lunes, junio 23, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE JUNIO

PORTADAS:Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal/Roba 29% de gasolineras en el país/Se agrava IMSS/Sedena busca a 242 militares desde 2010/PAN posterga las reformas/

Presentan controversia por ley que aprobaron en mayo

/México vs Croacia: 10 claves de la lucha fuera de la cancha/Ve papá de menor chantaje de médicosEl naufragio de OceanografíaEl naufragio de OceanografíaRenueva PRI-DF su dirigencia; esperan que caso Cuauhtémoc Gutiérrez "se apague"/El gobierno federal "le metió dos goles" al PRD y los dos benefician a Televisa, denuncia Purificación Carpinteyro/

REFORMA

 

Se agrava IMSS

Las reforma laboral y hacendaria poco han hecho para aliviar la crisis del IMSS. Por el contrario, inhibieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales. En los primeros cuatro meses de 2014, el organismo registró ingresos por 76,598 millones de pesos, apenas 1.8% real más que en el mismo periodo del año pasado, según registros de Hacienda. Ésta es la tasa de crecimiento más baja en los últimos cuatro años. En contraste, en el mismo periodo, gastó 138,966 millones de pesos, 87% en sueldos y pensiones, de acuerdo con el informe financiero del Instituto.

Da gobierno al SNTE $500 millones extras

Como resultado de la negociación salarial 2014, el Gobierno federal entregará 500 millones de pesos de los mexicanos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El gremio que encabeza Juan Díaz de la Torre deberá usar esos recursos para difundir los beneficios de la reforma educativa, repartir computadoras entre los maestros y organizar actividades culturales y de capacitación entre los profesores. Dicho monto se suma al rescate financiero por 5,000 millones de pesos anunciado el 21 de noviembre para cubrir las deudas particulares que los maestros adquirieron en préstamos personales. El oficio SEP/OS/0444/2014, que contiene la respuesta que dio la SEP al pliego petitorio del Sindicato el 13 de mayo, evidencia la entrega de los 500 millones de pesos.

Ganan paisanos 4 veces lo que en México

A pesar de la política migratoria de Estados Unidos, el sueño americano de ganar más salario que en México es un estímulo para que los connacionales crucen la frontera. Y es que los mexicanos peor pagados en Estados Unidos ganan 4.2 veces lo que los trabajadores nacionales, de acuerdo con cifras del Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer. "Continúa siendo atractivo, en términos de remuneraciones, la posibilidad de encontrar un trabajo que no exija demasiadas competencias laborales", señaló Eliseo Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte. "La remuneración es bastante más grande de lo que se tiene en México", añadió.

TEMPLO MAYOR 

Los consejeros del flamante INE vestirán hoy sus mejores galas para presentarse en sociedad y anunciar lo que será su primer gran reto: elegir a los integrantes de los organismos electorales estatales. A diferencia de las pachangas que han sido esos procesos tanto a nivel local como federal -ellos mismos surgieron de entre las tenebras de San Lázaro-, esta vez se pretende darle cierto orden al caos de tal forma que la lista se vaya reduciendo conforme avancen en las etapas. Para empezar, los aspirantes a ocupar alguna de las codiciadas plazas (consejero presidente por 7 años, tres consejeros por 6 años y otros tres por 3 años), deberán aprobar un examen de conocimientos. Luego presentarán un ensayo presencial, es decir lo tendrán que escribir ahí mismo delante de los sinodales. Nada de copy-paste de Wikipedia. Los finalistas serán sometidos a una entrevista personal y el resultado se conocerá, a más tardar, el 30 de septiembre. Lo único que no queda claro en la convocatoria del INE es cómo diablos le van a hacer para amarrarle las manos a los gobernadores, a fin de que no metan su cuchara en la integración de los institutos electorales.


MILENIO

Sedena busca a 242 militares desde 2010

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca a 242 militares que técnicamente tienen el estatus de "desaparecidos" entre 2010 y el primer cuatrimestre del presente año, según se desprende del documento "Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que por diferentes motivos causó baja entre 1985 y el 30 de abril de 2014". Mandos militares consultados por Milenio dijeron que de ese total, muchos miembros de las fuerzas armadas pudieron haber desertado; sin embargo, precisaron que mantendrán la condición de "desaparecidos" hasta que se haya determinado exactamente qué sucedió con ellos. En los archivos de la dependencia estos casos comenzaron a registrarse oficialmente desde 2010 y repuntaron en los primeros cuatro meses de 2014, periodo en el que se reportaron 130 casos.

Mauricio López ofrece renovación en el PRI-DF

El PRI en el Distrito Federal aspira a una renovación. Ayer, durante la 29 sesión extraordinaria de su consejo político, Mauricio López Vélázquez rindió protesta como nuevo presidente del PRI en la capital, y Tonatiuh González Case como secretario general, para el periodo estatutario 2014-2016. López propuso un decálogo de trabajo basado en la construcción de un partido abierto, legal y transparente. Ante 360 consejeros políticos del Distrito Federal, presidentes de comités delegacionales, diputados locales, federales y senadores, reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista, el dirigente advirtió que se ha perdido el tiempo en disputas internas y en fuertes discusiones, las cuales han afectado y puesto bajo un mayor escrutinio público a este instituto político.

Marchas de médicos en 22 estados

Luego de 50 años sin manifestarse, numerosos contingentes de médicos y de personal de salud de los sectores público y privado salieron a las calles de las principales ciudades y capitales del país para exigir que se deje de criminalizar su profesión y consolidar el movimiento #YoSoy17, en apoyo a los 16 especialistas contra los que se giraron órdenes de aprehensión por la muerte del joven Roberto Gallardo, en 2009, en el Hospital Pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco. Los médicos y personal del sector salud se manifestaron en 22 estados. Las movilizaciones más numerosas fueron en la capital del país, Jalisco, Oaxaca y Toluca.

TRASCENDIÓ

Que la conmemoración oficial de la efeméride en que Pancho Villa selló el destino del usurpador Victoriano Huerta será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la capital zacatecana a las 11 de la mañana, muy a tiempo para retornar a Los Pinos antes de las tres de la tarde.


EXCÉLSIOR

PAN posterga las reformas

Senadores del PAN frustraron el periodo extraordinario impulsado por PRI y PRD para debatir esta semana las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y energética, aun cuando el PRI cumplió con detener la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, a la que se opone Acción Nacional. Los senadores panistas se reunirán para definir su postura en torno a ambas legislaciones los primeros cuatro días de julio, de acuerdo con una comunicación enviada por el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, a los 38 integrantes del grupo parlamentario, y de la que Excélsior tiene una copia. Así, la definición de los panistas estará lista a partir del 5 de julio, a pesar de que se habían comprometido originalmente a que telecomunicaciones se aprobara entre el 1 y el 15 de junio y la energética entre el 15 y 30 de este mes.

Fondo petrolero podría captar hasta 3% del PIB

Se estima que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo puede llegar a captar recursos de más o menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB), monto equivalente a cerca de 450,000 millones de pesos, y en caso de llegar a alrededor de este monto, el gobierno podrá disponer de estos recursos para hacer frente a alguna contingencia, afirmó Tomás Torres Mercado. En entrevista con Excélsior, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que "ojalá llegara a diez puntos porcentuales, sólo que si pasa de este nivel, los rendimientos que genere serían depositados en la Tesorería de la Federación como recursos fiscales disponibles de ellos".

Medicos se movilizan

De bata blanca y moño negro, convencidos de que trabajan bajo la amenaza de un sistema de salud que colapsa, miles de médicos marcharon de manera simultánea en diversos estados del país en solidaridad con los 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sujetos a proceso penal por una presunta negligencia médica en Jalisco. En el Distrito Federal, integrantes del #YoSoy17, movimiento que surgió en apoyo a los médicos de Jalisco, partieron del Ángel de la Independencia alrededor de las 10:30 con rumbo al Zócalo capitalino al grito de: "Somos médicos, no dioses ni criminales", en donde concluyó la manifestación.

FRENTES POLÍTICOS

Comprometido. El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Zacatecas, donde inaugurará el Gasoducto Centenario y encabezará los festejos de la toma de Zacatecas. Presidirá dos desfiles militares y un espectáculo aéreo, en memoria de la batalla donde las tropas de Francisco Villa y el general Felipe Ángeles tomaron la ciudad en 1914. Además, inaugurará un parque ecológico; develará la placa inaugural del Conjunto Escultórico del Cerro de la Bufa y reabrirá el Museo Toma de Zacatecas. La fiesta del centenario comenzó el fin de semana. Los zacatecanos tienen mucho por celebrar. Sobre todo si llevan la fiesta en paz.


24 HORAS

Presentan controversia por ley que aprobaron en mayo

Seis de los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados presentaron este fin de semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que buscan echar abajo los alcances sobre las coaliciones electorales, que ellos mismos aprobaron en mayo pasado. 

Con excepción del PAN, los grupos parlamentarios consideran que la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) -que aprobaron diputados y senadores hace un mes- trasgrede la democracia y el "derecho a que las minorías se conviertan en mayorías". Sin embargo, según el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, reconoció que la tarde del pasado 14 de mayo votó a favor de la LGPP junto con 70 de sus compañeros perredistas, en el marco del primer periodo extraordinario del Congreso de la Unión. Es decir, votaron la ley y ahora la pretenden cambiar. 

ADNPOLÍTICO

Te presentamos datos que contrastan el nivel de vida, el desarrollo y la educación en ambas naciones »

México vs Brasil: 10 claves de la 'lucha' fuera de la cancha

LA SILLA ROTA

Ve papá de menor chantaje de médicos

Aseguró que la marcha de este domingo del grupo de médicos #YoSoy17, en apoyo a los galenos involucrados en la muerte de su hijo, en Jalisco, es parte de un "juego sucio"  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El naufragio de Oceanografía

Amado Yáñez es hoy evidentemente una paradoja de la justicia mexicana.El dueño de la empresa Oceanografía está libre bajo fianza a pesar de que existe un dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece que el fraude a Banamex se hizo con dolo.No actuó solo. Tuvo al menos 10 personas al interior de Banamex que le ayudaron a falsear documentos relacionados con Pemex para poder obtener líneas de crédito.El dinero nunca fue para financiar las presuntas obras de Pemex Exploración y Producción (PEP). En realidad el dinero fue para satisfacer los gustos y caprichos de Amado Yáñez.La CNBV emitió el 29 de abril el dictamen sobre el expediente 211.464. 2014/DD/010 enviado a la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones. Con el número de oficio 211-3/135448-MM/2014, clasificado en base en la Ley de Transparencia por 12 años, establece la culpabilidad del empresario, sus socios y los empleados del banco, luego de que se estudiara el mecanismo con el que se obtuvieron los créditos. Y a pesar de que en su declaración ministerial Amado Yáñez ha querido inculpar a Martín Díaz Álvarez –sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz–  él no es mencionado en los documentos.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Mauricio López Velázquez rindió ayer protesta como nuevo dirigente sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, para el periodo 2012-2016.En el auditorio Plutarco Elías Calles también se llevó a cabo la elección del titular sustituto de la secretaría general del PRI capitalino, cargo para el que se eligió a Armando Tonatiuh González.Mauricio López Velázquez deberá concluir el periodo porque el que fue elegido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien la semana pasada presentó su renuncia al cargo, luego de dos meses de que se revelara que operaba una red de prostitución al interior del partido.

López Velázquez señaló en su primer discurso que el PRI en la ciudad de México atraviesa por un momento crucial, que es un momento de definiciones y de cambio para dejar de ser oposición y volvernos una opción, alternativa para la ciudadanía.Quien se desempeñara hasta la semana pasada como jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación, subrayó que recientemente fuertes discusiones han afectado al partido y lo han puesto bajo un mayor escrutinio público.Pliego petitorio de los médicos #Yosoy17

Médicos del país marcharon en más de 20 estados y en la capital, en solidaridad con sus compañeros procesados por presunta negligencia, en Jalisco. Aquí, sus demandas principales.


SINEMBARGO

El gobierno federal "le metió dos goles" al PRD y los dos benefician a Televisa, denuncia Purificación Carpinteyro Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El gobierno federal le metió, por lo menos, dos "goles" al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás en materia […] 

Con López Velázquez en el PRI-DF, Osorio Chong se apodera del partido y arranca su carrera hacia 2018 

Ciudad de México, 23 de junio.–Desde que Mauricio López Velázquez renunció el viernes 20 de junio a su cargo como coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nadie se atrevió a fabricar un escenario diferente: sería él –y nadie más- el elegido para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Voces en el PRI Nacional, de todos los niveles, coincidieron desde el jueves 12 que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, había negociado con el defenestrado ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para cesar la persecución desde el partido por la acusación de organizar y dirigir una red de prostitución con empleadas de esa fuerza política para servicio propio. De modo que el acuerdo fue elegir a un hombre afín al Presidente Enrique Peña Nieto para la dirigencia nacional; pero a uno cercano a Gutiérrez de la Torre en la Secretaría General. El nuevo hombre en la silla principal del PRI -DF debería provenir del gobierno federal. Aquí, dos Secretarios de Estado disputaron la posición: por un lado, Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y por el otro, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación. El candidato de Videgaray era Aurelio Nuño Mayer quien lo asesoró como diputado en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante las LVIII y LIX legislaturas, y hoy funge como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. ¿Por qué no se impuso Videgaray? Las fuentes en el PRI coinciden que la falta de crecimiento del país pesó en esta operación política; además que para Nuño se trataba de una degradación.

¿Qué hace el PRD de Veracruz aliado con esos [el PRI] que desmantelan el país?: Líder perredista en el DF 

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Los nexos de Sergio Rodríguez Cortés, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, con el priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de la entidad, deben ser investigados por el partido a través de la Comisión de Garantías, dijo Raúl Flores García, presidente de la fuerza política en el Distrito Federal. La semana pasada SinEmbargo publicó la denuncia colectiva de varios militantes perredistas de Veracruz que aseguran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), compró a Rodríguez con todo tipo de prebendas y dinero a cambio de convertir al PRD veracruzano en un "satélite" de Duarte, con el conocimiento de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca y de Jesús Ortega Martínez, líder de "Los Chuchos", expresión a la que pertenece el líder veracruzano. VER ADEMÁS: LA MANO DE DUARTE EN EL PRD DE "LOS CHUCHOS" "Se debe investigar, todavía está vigente la Comisión de Garantías del partido. Se debe revisar muy bien lo que esta pasando, ¿qué hacemos junto de esta gente que está desmantelando los principios del Estado mexicano. No veo porqué acercarse a esos sujetos", dijo Flores García.

"A quien corresponda: revoquen restricciones del Hoy no Circula; la gente no aguanta más", exige AMLO 

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex militante perredista, pidió a través de su cuenta de Twitter , @lopezobrador_, que se dé marcha atrás a las nuevas restricciones vehiculares del programa Hoy No Circula, que opera en la Ciudad de México y su zona metropolitana. López Obrador escribió: "A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más". Las actuales autoridades del Distrito Federal llegaron al poder a través de los partidos de izquierda, en una elección en la que también participó López Obrador, como candidato presidencial. El actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue electo por la postulación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, al igual que López Obrador.


EL UNIVERSAL

Roba 29% de gasolineras en el país

Casi tres de cada 10 gasolineras verificadas en el país roban al consumidor al despachar litros incompletos, de acuerdo con un análisis de cifras oficiales realizado por la unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL y Spaceshiplabs, empresa que organizó la información
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mexicano José Ángel Gurría, advirtió que los resultados de las reformas que emprendió el país se verán dentro de dos o tres años, "no antes"
En reportes financieros entregados a la Secretaría de Gobernación, 28 de los 34 permisionarios de casas de apuestas señalaron que lejos de obtener ganancias tuvieron que aportar capital para la sobrevivencia de sus negocios
Delegación asegura que agresiones contra mujeres aumentan cuando juega México
Familiares de desaparecidos, víctimas de fraude. "Para localizar a la persona se puede consultar al tarot o preguntar a la fotografía", dice el supuesto adivino
Salen en defensa de 16 colegas de Jalisco inculpados por supuesta negligencia; denuncian crisis en el sistema nacional de salud
Los arquitectos de la guerra de Bush culpan al actual mandatario de las luchas sectarias en el país árabe
Don King, promotor de Bermane Stiverne, campeón CMB, dice que éste dará lustre a la máxima división del boxeo

BAJO RESERVA

La detención del hijo del líder de la banda criminal autollamada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una señal de que las autoridades pronto capturarán al capo, pues han llegado hasta su círculo más cercano, nos dicen. Mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Monte Alejandro Rubido, nos explican que a La Tuta cada día se le vuelve más pequeño el territorio para esconderse y una buena parte de sus conversaciones son intervenidas. Por estas escuchas los agentes federales saben que Gómez Martínez ha dicho varias veces que él no va a permitir que lo arresten y que prefiere morir peleando. 


LA JORNADA

Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal

Es el mayor desplome en 14 años, reporta el Ceesp

Informa que la salida ocurrió entre diciembre y febrero de este año

La cifra también rebasa la registrada durante la crisis de 2009

"Los nuevos impuestos abatieron el consumo y alejaron la inversión"

Juan Carlos Miranda

La nueva ley de juegos, con candados contra el lavado

Los casinos y otros espacios deberán registrar y notificar todas las apuestas

Autoridades recibirán cada tres meses reportes de estados financieros

Republicanos exigen sellar la frontera ante la ola migrante

Sería el primer paso antes que una reforma, subrayan; culpan a Obama de la crisis

Fotocontraportada

Repudian miles de médicos que los criminalicen

Cientos de médicos marcharon en Guadalajara hacia la delegación de la Procuraduría General de la República para exigir que se revisen los casos de 16 facultativos del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, quienes están acusados de presunta negligencia en 2010 y un juez determinó que cometieron homicidio culposo. En la ciudad de México hubo gran movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que se corearon consignas como: "No son 16,#Yosoy17" y "No somos dioses ni somos criminales" Foto Arturo Campos Cedillo

Realizan movilizaciones por todo el país para reivindicar su profesiónDemandan mejorar las condiciones de trabajo en hospitales públicos

Piden cancelar órdenes de detención contra 16 facultativos de Jalisco

Acusan a la Ssa de amenazarlos y someterlos a prácticas fiscalizadoras

"Nuestra actividad se mide por vidas salvadas, no por pacientes vistos

"¡Sin recursos no hay salud!", grito en las calles

columnas

Ortiz Tejeda

David Brooks

Rayuela : ¡Sin maíz no hay país!

Portugal logra empate a 2 con EU en el último minuto

En deslucido juego, Bélgica vence 1-0 a Rusia y obtiene el pase a octavos

Argelia se impone 4-2 a Corea del Sur y aún sueña con avanzar

El Piojo, seguro de que el Tri ganará el boleto ante Croacia

Kovac: a los mexicanos les temblarán las piernas

SUPLEMENTO ESPECIAL

NO A LOS TRA



LOS PERIODISTAS 

Julio Hernández López: Astillero

Llevaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre).

El resorte que disparó aquellas acciones de protesta fue la decisión gubernamental de suspender el pago de una compensación que se acostumbraba dar a título de aguinaldo a internos y residentes de instituciones públicas, directriz rechazada especialmente en el Hospital 20 de noviembre de la ciudad de México. La primera respuesta, todavía con el represivo Adolfo López Mateos como presidente, fue la destitución de 206 jóvenes profesionistas (puede leerse a Ricardo Pozas Horcasitas http://bit.ly/1jI2RoK).

Entonces, como ahora, resultaba insólito que miembros de una élite profesional desplegaran mecanismos de protesta social. Cincuenta años atrás, sin embargo, y a pesar de que el cuadro institucional y social estaba a gran distancia de la catástrofe de hoy, los médicos huelguistas empujaron no solamente sus reivindicaciones gremiales, sino que en su pliego petitorio de cinco puntos incluyeron al final el de ''Resolución satisfactoria de los problemas de cada hospital''.

Ayer, bajo la etiqueta #YoSoyMédico17, miles de galenos protestaron a lo largo del país por el procesamiento judicial en Jalisco de 16 profesionales de la salud acusados de negligencia causante de la muerte de un menor de edad (en La Jornada Jalisco se puede leer sobre el caso http://bit.ly/1m2eQ04). Además de reclamar la libertad de esos encausados, hubo señalamientos en demanda de que cese la ''criminalización'' del acto médico y denuncias sobre el colapso de los sistemas públicos de salud, federal y estatales, y la consecuente imposibilidad de esos galenos para cumplir adecuadamente con su función y juramento de vida.

Aun cuando es plausible toda movilización en contra de las injusticias que suele producir el aparato judicial mexicano, plagado de corrupción y arbitrariedad, requiere atención y contexto el caso específico del menor de edad Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, quien ingresó al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, a causa de una crisis asmática y terminó muerto en enero de 2010, con los pulmones perforados. Cierto es, como reza la consigna central de este movimiento, que los médicos no son dioses ni criminales, pero justamente por ello no puede aprobarse una suerte de fuero, al pedir que no se ''criminalice'' el ejercicio médico, y sí deben seguirse protocolos judiciales en los casos en que haya quienes se consideren víctimas de negligencia, descuido o irresponsabilidad.

Para desgracia de tan respetable gremio y de una infinidad de sabios y humanistas practicantes de la medicina, en el ánimo social existe una documentada insatisfacción en cuanto al servicio que se recibe en instituciones públicas y también en centros privados, donde suele practicarse una despiadada visión de lucro. El sistema nacional de salud pública se ha colapsado, con los recursos públicos convertidos en fuente de gran corrupción, sin los satisfactores adecuados (ni medicamentos ni equipo) y con una diaria producción de enojo creciente de los pacientes, quienes se sienten cosificados, sujetos a consultas con cronómetro y, en casos concretos, con diagnósticos y tratamientos equivocados que pueden llevar a la muerte.

El problema no es sólo del médico, o de la relación médico-paciente. Hay un sistema público en crisis, en enfermedad terminal. Los médicos son obligados a ser más ''productivos'' y enfrentados a una cuantía de solicitantes de servicio que rebasa la capacidad personal de cualquier profesionista. La enfermedad económica del sistema produce enfermedades individuales, constantes y graves. La lucha de los profesionistas de blanca bata será mayor, y tendrá más relevancia y resonancia, cuando además de las demandas gremiales pugne por resolver otros problemas de fondo de este país.

El sábado anterior hubo otra protesta que no encaja en el catálogo tradicional de las movilizaciones sociales. Una fusión de automovilistas provenientes de diversos segmentos socioeconómicos se inconformó públicamente con la decisión de Miguel Ángel Mancera de extender el programa Hoy no circula a los sábados. Eso lesiona a infinidad de capitalinos que son propietarios de unidades que caen en los supuestos inmovilizadores, pero que requieren de esos vehículos para cumplir con faenas laborales de supervivencia.

Como en el caso del aumento a las tarifas del Metro, el golpe mancerista no ofrece nada práctico ni comprobable a cambio para los afectados. En el caso del Metro, las condiciones de operación han empeorado y en algunas estaciones la saturación constituye un peligro mortal. No hay mucho más que decir respecto de la danza de los millones relacionada con la línea 12, episodio que se encamina a la impunidad de los responsables y a la consolidación del saqueo habido con las finanzas públicas (es decir, los bolsillos de los contribuyentes y usuarios) condenadas a pagar durante años las ''remediaciones'' necesarias. En el caso del Hoy no circula sabatino, Mancera pretende aparentar acciones anticontaminantes, pero sólo contra el interés de los automovilistas, sin afectar a otros productores mayores de tóxicos, entre otros la plantilla vehicular oficial y el servicio público de transporte, pésimamente prestado y de letalidad comprobada.

Y, mientras Osorio Chong se responsabiliza de la ''reconstrucción'' del PRI capitalino y de la operación electoral chilanga de 2015, al instalar a su coordinador de asesores como sucesor del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, cuyos intereses políticos quedan a salvo y representados en la nueva directiva ''de unidad'', ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La reforma financiera aprobada por la mayoría priísta en el Congreso –con el apoyo de la chuchada perredista– contiene diversas medidas para que los bancos recuperen sus créditos, incluso, un cliente mediante una chicanada puede ser encarcelado. La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emparejó un poco el terreno: autorizó a los jueces que llevan litigios mercantiles a reducir las tasas de interés que les parezcan abusivas. En mayo pasado la SCJN dictó una sentencia en favor de una persona que firmó dos pagarés por un préstamo de 4 millones de pesos y le querían cobrar 19 millones, casi cinco veces su deuda original, aplicándole intereses leoninos. Los ministros dieron la razón al deudor por considerar que se trataba de un cobro abusivo, y concluyeron –por unanimidad– que en un juicio mercantil el juez tendrá como obligación revisar si los intereses que son tan elevados pudieran considerarse usura y, en ese caso, fijar una nueva tasa de interés. Esta determinación de la SCJN abre la posibilidad de que los deudores de tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera, puedan ampararse contra cobros abusivos. En general, suena muy esperanzador. Ahora falta ver cómo una buena decisión de la Corte se abre paso en medio del pantano de corrupción en que están convertidos muchos de los juzgados de la República.

Batas blancas en rebeldía

El movimiento nacional #YoSoyMedico17 es un frente común contra la criminalización de su gremio. Ayer hubo manifestaciones en 25 estados de la República para exigir la excarcelación de 16 médicos de Guadalajara aprehendidos por presunta negligencia, la cual habría ocasionado la muerte de un joven de 15 años que ingresó al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS por una crisis asmática. Además, protestan por las condiciones precarias en las que ejercen su profesión. Rafael Cervantes, miembro del Colegio Médico de México y de la Federación Nacional de Colegios, fue uno de los oradores del mitin en la ciudad de México. Dijo que los doctores están amenazados por Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, quien anunció que creará una fiscalía para la vigilancia de la calidad de la atención médica. Nosotros le pedimos que también vigile la carencia de insumos, el desabasto, la falta de mantenimiento y conservación de las unidades, y que valore las condiciones en las que estamos trabajando y las que obligaron a nuestros compañeros de Jalisco a caer en esta situación. El movimiento presentará un pliego petitorio a la PGR para que realice una investigación minuciosa por el caso de los 16 médicos arrestados, a quienes no se les respetó el amparo y los peritos que determinaron su responsabilidad no tienen los conocimientos necesarios para realizar dicho peritaje.

Citibank: vino el jefe en auto blindado

La noticia del fraude sufrido por Banamex en el caso Oceanografía disparó las investigaciones del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The Wall Sreet Journal. También las de México, pero las de aquí no les preocupan mucho, pues todo se puede arreglar. Citigroup tuvo que entregar un reporte de 10 mil páginas a la Reserva Federal sobre sus operaciones. Micahel Corbat (el presidente ejecutivo) ha dicho que no venderá Banamex, pues es una gran fuente de ingresos.Viajó el 13 de mayo a México para reunirse con el personal de Banamex. Llegó en un auto blindado. Después de la reunión, fueron despedidos 11 ejecutivos de Banamex, y el director general, Javier Arrigunaga, prometió más consecuencias por acciones y omisiones. ¿Se reunió también con Peña Nieto? Citibank deberá librar del año siguiente otro examen riguroso en Estados Unidos –aquí no, ¿para qué? Si no sale bien librado, Corbat ha dicho al consejo de administración que se pondrá su saco y saldrá por la puerta. ¿Y Javier Arrigunaga? Es el contacto con altos funcionarios del gobierno mexicano. Intocable.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

En plena fiebre mundialista diversos medios de comunicación de Estados Unidos han vuelto a dar cuenta de la odisea de los migrantes que cruzan el territorio mexicano en su intención de llegar a ese país, entre ellos el New York Times y la cadena de televisión PBS. Esta última dio a conocer una historia cuyo dramatismo es síntoma de la precaria condición que se vive en algunas naciones al sur del río Bravo.

Erwin, de 11 años, quien sobrevivió una aventura que ha costado la vida a miles de adultos, viajó de Honduras a la frontera mexicana con EU, donde intentó cruzar el río en una balsa de hule. Cuando a la mitad del río la balsa se hundió, fue rescatado por la Patrulla Fronteriza. Erwin relató que prefirió enfrentar los peligros del viaje a las amenazas de bandas criminales por su negativa a vender drogas. Al enterarse de la situación, sus padres contrataron un coyote para que lo ayudara a reunirse con ellos en un estado donde trabajan sin documentación migratoria.

Al igual que Erwin, otros menores también huyen de sus países de origen e inician su pesadilla agazapados en la tristemente famosa Bestia, como se conoce el tren de carga que parte de la frontera mexicana en Chiapas. La azarosa travesía concluye cuando los menores son abandonados por los coyotes en la frontera yse aventuran al no menos peligroso intento de cruzar el desierto. La mayoría son capturados por la Patrulla Fronteriza, pero por desgracia algunos de ellos mueren en ese intento. Más de 40 mil niños que no han alcanzado el sueño de reunirse con sus padres permanecen en refugios deficientemente habilitados, donde esperan obtener una visa o son enviados de regreso a sus países de origen. Sus historias se cuentan por cientos y podrían llenar varios tomos sobre los horrores que han vivido.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Ni perdón ni olvido. Simplemente, hartazgo, muina. De esas que mis abuelas reciclables aseguraban que repercutían en la salud del cuerpo (pos onde más). Muina: Expresiva palabrita para llamar al coraje entripado que acarrea una serie de quebrantos como bilis e ictericia y que afecta al hígado y la vesícula. Este coraje provoca también males como el bocio o buche, llamado igualmente calor subido. Otro día, o sobre pedido, pasaré gratuitamente, para estos males, algunas medicaciones que a mí me han servido desde tiempos inmemorables. (Me sé otras, para el susto y el mal de ojo). Bueno, pues éstas eran las razones, subjetivas, que me retiraban de la penosa empresa de continuar con la tomografía del H. tribunal electoral. Pero que de repente surge otra, totalmente objetiva que me entusiasma y recompensa: leo en La Jornada: El Congreso de la Unión derogó (jueves 20), la fracción 31 de la Ley Orgánica de Poder Judicial de la Federación. Estoy tan poco familiarizado con las noticias gratas que, cada cuando allá de vez en vez recibo una, no sé cómo reaccionar. Mi matutino Martini tuvo que duplicarse con el razonamiento de la Cámara de Diputados: Se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez. Imaginaba las caras de los ex beneficiarios de esta infamia. Sus últimos y humillantes halagos al Congreso habían sido inútiles. A siete voces declararon: los probos, patriotas legisladores llevaron a cabo la más justa de las reformas, y votaron este multimillonario haber de retiro, que está sustentado en tales y tales normas internacionales. Es evidente que es nuestro derecho, que lo merecemos pero, como la infamia de algunos medios de comunicación (no todos, aclaran) han provocado una injustificada y equívoca reacción en la opinión pública, renunciamos a esa legítima prestación, ¡Ah, pero eso sí! Exigimos que se apruebe para nuestros sucesores. Sí chucha, si la aprueban ahorita, dentro de dos años, los heroicos renunciantes de hoy, tal como lo anotó la columneta en pasada edición, se acogen a ella ¿y? Pues claro que se las hacen efectiva. Por eso, honorable Congreso de la Unión, este gol sí que los redime.


David Brooks: American Curios

En esta Nueva York, con sus más de 200 idiomas, todos los días es un mundial.

Aunque el futbol no es, aún, un deporte seguido masivamente por los estadunidenses, en lugares como Nueva York el Mundial está en todas partes. Uno sabe cuándo va a jugar México por las camisetas verdes de la selección que aparecen en las calles, en el Metro, por el ambiente en ciertas colonias como East Harlem o Sunset Park. Pero lo mismo sucede con los argentinos, los colombianos, ecuatorianos, uruguayos en Jackson Heights, en Queens, donde de un lado de la calle uno está en pleno Montevideo y del otro en Bogotá, y más adelante en Buenos Aires. Pero también hay bistros en varias partes de la ciudad donde se concentran los franceses, ni hablar de bares, cafés, restaurantes para ingleses, italianos, rusos, japoneses y alemanes para ver los partidos de Brasil.

En una nación que está casi siempre en guerra con otras, que insiste en que es el epicentro y líder del planeta –el país indispensable– y se siente permanentemente amenazado por fuerzas y gobiernos en todas las esquinas del mundo (Irak, Irán, Afganistán, Somalia, China, Rusia, Cuba, Venezuela, Centroamérica y México son sólo algunos recientemente mencionados), un país que detiene a niños y madres inmigrantes y que construye muros en su frontera, a veces no hay respiro, ni hablar de esperanza, de un poco de paz, de solidaridad, un abrazo entre todos. De repente se asoman milagros, ejemplos o experiencias que ofrecen algo muy elemental, la celebración de lo común entre tanta diversidad.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Alegraos, mexicanos solventes, que nadie les puede arrebatar el privilegio que les ha conferido el sempiternamente austero cuan resultón gobierno de la República: la alta burocracia mexicana se convirtió en una de las mejor pagadas de América Latina, con un salario que supera 13 veces el ingreso por habitante y 25 veces la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde la mitad de la población vive en pobreza (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, por mucho que desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos, en el discurso el tema de la austeridad ha sido una de las constantes.

Lo anterior no es información proveniente de engañosos críticos cortoplacistas (Ildefonso Guajardo dixit), sino de una de las más elevadas iglesias neoliberales del planeta, que no es otra que la OCDE, la cual detalla que dichos sueldos superan por más de dos veces el promedio de todos los países pertenecientes a esa organización, de tal forma que los mexicanos no tienen de qué quejarse, porque si bien la economía de plano no sale del hoyo, más de la mitad de la población sobrevive en la pobreza y la miseria, la precarización del empleo crece a paso veloz, la informalidad es como la mancha voraz, la inseguridad es el pan de cada día y la corrupción campea, entre tantas otras gracias, tienen el privilegio de pagar elevadísimos sueldos a la casta divina instalada en el gobierno de la República, que va por el camino correcto.

La información publicada por La Jornada detalla que "el sueldo de los altos funcionarios mexicanos, aquellos que en la jerarquía burocrática están debajo de los secretarios de Estado, ronda los 210 mil dólares anuales, unos 2 millones 800 mil pesos, reveló un estudio de la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo. El reporte pone de manifiesto el nivel de desigualdad en los pagos del sector público de la región, donde los principales funcionarios reciben un pago muy superior al promedio registrado en las naciones que integran la organización.

El efecto negativo se multiplica cuando a los elevados sueldos de la burocracia dorada se suman los nulos resultados en materia política, económica y social del muy bien aceitado gobierno federal, a menos que los mexicanos no hayan sido enterados de que el trabajo real de dichos funcionarios (incluido el inquilino en turno de Los Pinos) sea lograr una tasa promedio anual de crecimiento económico que a duras penas ronda el 2 por ciento, 61 millones de pobres, y contando, desplome del poder adquisitivo de la población, inseguridad galopante, corrupción por doquier y demás gracias. Entonces, si ese es el punto nadie puede reclamarles, porque lo han logrado a la perfección.

Como se cita líneas arriba, Miguel de la Madrid prometió una profunda renovación moral con el fin de volver a la sobriedad y austeridad propias del régimen republicano y a supeditar todo interés personal o de grupo a los intereses de la Nación. El esfuerzo de austeridad será permanente. Más práctico, Carlos Salinas de Gortari ni siquiera se tomó la molestia de utilizar la citada palabra en alguno de sus Informes de gobierno, mientras Ernesto Zedillo apenas hizo tres referencias al tema en sus seis informes.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Bullying: vocablo de lengua inglesa hoy lamentablemente célebre que alude a todo acto de agresión, ofensa, humillación, abuso o intimidación del fuerte (usualmente en pandilla) contra el débil. Sin ser un fenómeno nuevo, ahora, con el agringamiento de México y la degradación económica, política, ética e institucional que nos invade, tal fenómeno está alcanzando rango de epidemia social y patológica moda importada.

En su naturaleza, el neoliberalismo económico que nos han impuesto es ni más ni menos un bullying a escala social. Su brutalidad, ausencia de escrúpulos, esencia depredadora, competitividad enfermiza y apego a las leyes de la jungla, nos están desdibujando como especie superior y colectividad civilizada.

Millones de infantes y adolescentes (y adultos por supuesto) son hoy en día y en números crecientes víctimas en nuestro país de ese bullying económico-social que el cártel neoliberal ejerce contra una población débil, vulnerable e inerte. De tal agravio da cuenta este Reporte con base (resumen textual) en el relevante informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010 recién publicado por UNICEF y Coneval.

Resumen ejecutivo.

El propósito central de este documento es proveer información oportuna y confiable sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México que se encuentran en situación de pobreza y, derivado de ello, enfrentan el incumplimiento de algunos de sus derechos.

Principales hallazgos

La pobreza infantil presenta características particulares ya que tiene una mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores. La pobreza en la infancia y la adolescencia genera daños, a veces irreversibles, lo que da un sentido de prioridad a su atención.


Hernán González G.: Aprender a morir

Comparto unas opiniones de lectores que antepusieron la reflexión al miedo y a las indignaciones piadosas sobre la columna Envejecer sin cuentos (La Jornada, 26/5/14), habida cuenta que el envejecimiento de las personas rebasa la imperante aversión al deterioro e involucra familias y economía, pública y privada, por no mencionar creencias, comportamientos e ideologías.


"Cada vez que visito a lo que queda de mi madre –escribe Alicia N– no puedo evitar pensar que no quiero pagar ese precio por prolongar mi tiempo, que no es vivir, y estar atada a un reposet sin ver, apenas oyendo y cada día más enojada. No sé cuál es la solución, eso de tomar 20 pastillas diarias para curar todos los males sólo da como resultado más años y menos dignidad. Es muy probable que mi admirado Sandor Marai haya tenido razón."


"Mi mamá, con 85 –dice Arturo G–, a pesar de su lamentable estado físico yo creo que no tiene la más mínima intención de morirse, al contrario, el problema es que todavía cree que las cosas pueden ser reversibles y reclama médicos que la curen (como si el deterioro se curara), residencias donde la traten mejor (donde está la tratan muy bien), un departamento como el que tenía (cosa imposible de sostener), y como eso no sucede entonces vive enojada contra el universo entero, empezando por sus tres hijos que se han pasado la vida dándole lo mejor. El asunto es que mi madre siempre fue más apasionada que razonadora, lo que le impide poner los pies en la tierra y aceptar su triste e irremediable realidad."


Opinión


Miles de médicos y trabajadores del sector salud salieron ayer a las calles de diversas ciudades del país para manifestarse en solidaridad con 16 colegas suyos del IMSS, adscritos al Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, quienes se encuentran sometidos a un proceso por negligencia tras la muerte de un menor que se encontraba en ese nosocomio.


Acerca de Villa y el cambio de poder

Como se sabe, el conocimiento y la interpretación de la historia forman parte de la lucha ideológica y política vigente. La historia no es un pasado muerto, es la viva memoria de un pueblo. Es de quien la trabaje y la haga suya para la lucha actual y futura.


La Fundación Nacional Cu­bano Americana (FNCA) vuelve a las andadas. En realidad nunca se ha apartado de la industria de la contrarrevolución. Si hay dinero para financiar actividades subversivas contra Cuba, Jorge Mas Santos se anota. En la coyuntura no se trata de planes de magnicidio, sabotajes o acciones terroristas en la isla, como las que la FNCA protagonizó en el pasado. Su accionar ahora es menos letal: capacitar y formar jóvenes cubanos como líderes opositores mediante las técnicas de la llamada guerra suave.


Superstición es depositar nuestra fe en algo que no lo merece, en fantasmas o ilusiones. En ella se hunde la vida política contemporánea.


Desde 1934, todos los presidentes mexicanos han culminado los sexenios para los cuales fueron elegidos. Esta excepcional estabilidad política destaca en una región latinoamericana marcada por constantes golpes de Estado, guerras civiles, intervenciones extranjeras y levantamientos armados a lo largo del siglo XX. El origen de esta hazaña se encuentra en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien, entre 1934 y 1940, logró consolidar el moderno Estado mexicano después de casi dos décadas de desorden y conflicto posrevolucionario. La obsesión ideológica de Enrique Peña Nieto con el desmantelamiento de los cimientos de la gran obra cardenista podría tener consecuencias insospechadas.


El diario El País, el más importante de España, con edición especial para América Latina, organiza encuentros de empresarios y funcionarios de varios países latinoamericanos. Recuerdo el celebrado en Brasil, luego otro hace tres meses aprovechando la visita a Madrid del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le abrió las puertas al gran capital español para que, entre otras cosas, construya carreteras y obras públicas diversas. Recientemente repitieron la fórmula aprovechando la visita del presidente Peña Nieto. Ahora le tocó a Puerto Rico. En todos esos encuentros participan los dirigentes de las empresas españolas más importantes y con intereses en el nuevo mundo.  Por supuesto, el diario, ahora convertido en férreo defensor de la monarquía, publicita en sus páginas las intervenciones de los funcionarios y los hombres del dinero. Ofrece además a los lectores un suplemento especial sobre las posibilidades de inversión del país en turno.


La cuestión de lo microeconómico se discute sólo de manera marginal en México. Se hace como si se tratara de un efecto derivado del desempeño macroeconómico, ya sea aquel referido a la estabilidad financiera como una condición general de eficiencia, o bien, en el momento actual, como un subproducto de las reformas llamadas estructurales. Pero eso no es suficiente. Ni la macroeconomía es el resultado directo de la suma del comportamiento de las unidades productivas y de los hogares y por sí misma no provoca el mejoramiento de la productividad.


Hermann Bellinghausen: El secuestro de la democracia

Ante la pamba legislativa que viene recibiendo la soberanía del pueblo (de los pueblos) de México en una esfera donde los políticos no se diferencian entre sí y los partidos sólo se reparten cotos y atribuciones, uno se pregunta por la representatividad. ¿Acaso las élites política y empresarial nos representan? Atribuyéndose que sí, ellas nos están atracando y dan las últimas estocadas, las que pegan en la raíz. Diputados, senadores y gobierno ejecutivo nos rifan en la subasta global, allanan los estorbos legales y ofertan como ganga los recursos que haya. Ninguna consideración agraria, cultural, jurídica, arqueológica, ambiental, de derecho ancestral, de conquistas legítimas o de proyecto civilizatorio estará por encima de la opción de extraer el subsuelo, aplanar el suelo y quitarle color al cielo bajo la figura de Expropiación.


El vengativo Luis 

By Salvador García Soto

El encumbrado empresario que decidió expresar abiertamente su sentir ante Enrique Peña Nieto, a quien acudió en busca de apoyo, nunca pensó que dar su opinión al Presidente y decirle que tenía que corregir el rumbo de la política económica de su secretario de Hacienda porque estaba "dañando al país y frenando a la economía con sus decisiones", como la reforma fiscal, fuera a costarle tanto.

Unas semanas después de que acudió a Los Pinos y se quejó del trabajo del secretario Luis Videgaray, este empresario, de los más importantes del país, vería cómo sus empresas comenzaban a recibir citatorios y emplazamientos de la Secretaría de Hacienda que derivarían en feroces auditorías para revisar su manejo fiscal y el pago de sus impuestos. Decir lo que pensaba y haberle pedido al Presidente que modificara su política fiscal y revisara el daño que su política económica estaba causando a las empresas y al consumo, había tenido un costo muy alto, una suerte de venganza que le llegó directamente desde Hacienda como respuesta a sus cuestionamientos.

Tal vez el empresario, cuyo nombre se omite, no creyó que el presidente Peña Nieto fuera a llamar de inmediato a Videgaray para decirle no sólo de las quejas y denuncias del hombre de negocios, sino que además el mandatario revelaría su nombre al señalado titular de Hacienda y éste decidiría tomar represalias en contra de las empresas del quejoso que, tratando de hablar por otros hombres del dinero, había tenido el valor de ir a Los Pinos y acusar al responsable de la política económica.

El caso de este importante empresario y de la venganza en su contra ordenada desde Hacienda circula como moraleja y advertencia en los corrillos financieros y empresariales del país para aquellos que se atrevan a cuestionar la errática política económica del actual gobierno. Esto ha ocasionado que algunos especialistas, economistas y empresarios prefieran reservarse su opinión o no expresarla en público, de lo que consideran una fallida y confusa estrategia económica de la administración Peña Nieto que ha reducido el crecimiento y ha frenado la producción y el consumo en el año y medio de su gobierno.

Entre esas críticas que se expresan por lo bajo, la principal tiene que ver con lo que algunos expertos consideran los tres graves errores de Luis Videgaray que le han costado al país, a las empresas y a su economía. El primer gran error de Videgaray, dicen, fue jugar con el déficit de las finanzas públicas, que fue intocable durante los últimos 25 años en la política económica del país; y aquí ubican dos grandes yerros: primero convenció al Presidente de que prometiera un déficit cero, que era totalmente irreal y contrario a la salud de las finanzas públicas, para luego, al percatarse del error del primer año, cambiar a un déficit de 4.9% para este 2014, el porcentaje más alto de las últimas décadas y que raya en la política inflacionaria.

Ese primer error de Videgaray con el déficit tuvo consecuencias nefastas en el primer año de gobierno. Al cancelar cualquier posibilidad de endeudamiento del gobierno, lo que hizo para salvar el primer año fue modificar los porcentajes del gasto de inversión que históricamente se utilizaban para financiar el desarrollo de la producción e incentivar a las empresas. Es decir, que si del presupuesto total federal casi 94% es gasto fijo y programado y apenas 6% se destina al gasto de inversión, Hacienda se vio obligada en el 2013 a echar mano de ese gasto de inversión para resolver contingencias por su déficit 0 y al quitarle ese financiamiento a las empresas provocó una sequía económica que padecimos todos en el arranque de la administración.

A ese primer error se sumó otro igual de grave: la retención del gasto público en casi todo el 2013 y el retraso en la ejecución del presupuesto acentuaron la sequía para las empresas y proveedores del gobierno, lo que impactó directamente en el gasto de esas empresas, el cierre de plazas y generó incertidumbre. Y aquí vino lo que algunos economistas consideran el tercer gran error de Videgaray: la centralización total y absoluta de las decisiones de gasto y ejercicio presupuestal que amarraron las manos a todas las dependencias del gobierno federal y les impidieron ejercer sus presupuestos de manera adecuada y fluida.

Todo eso se coronó con dos decisiones del secretario de Hacienda que vinieron a rematar el mal desempeño de la política económica en el primer año: la reforma fiscal que por decisión política le entregó al PRD, con toda su cauda de afectaciones a las empresas, los nuevos impuestos y la eliminación de deducciones, y lo que más irritó a los contribuyentes de todos los tamaños, la imposición de un "pacto de certidumbre fiscal" que eternizó esa dañina reforma fiscal para todo el sexenio con su grave efecto de que provocó la caída del consumo y aumentó el freno de la economía.

Hoy todo eso lo pueden sentir y palpar los mexicanos en el mediocre crecimiento económico de este 2014 que ya fue recortado en dos ocasiones y que apenas el viernes el Banco de México anunció que podría bajar todavía más su expectativa de crecimiento. Mientras Luis Videgaray ofrece que el crecimiento vendrá en el 2016 y que las reformas harán el milagro en los próximos años, y mientras el presidente le cree ciegamente, empresarios, trabajadores y mexicanos en general se preguntan desesperados ¿y cómo hacemos para resistir hasta el 2016 sin perecer en el intento?


Productividad: ¿del trabajo o del capital?  

Ricardo Raphael

México es una nación que derrocha el talento de su población. Millones de personas se dedican en nuestro país a actividades laborales que están por debajo de su inteligencia, su capacidad y sus habilidades.


Subvierte a la conciencia toparse con tantos seres humanos desperdiciados. Enoja que el joven de 17 años tenga como modo de vida limpiar el parabrisas de los automovilistas a cambio de unas cuantas monedas; entristece que el mejor escenario para su hermana sea vender tarjetas pre-pagadas de teléfono celular o agua embotellada en una calle congestionada; revuelve el estómago encontrarse con el adulto que tiene como última opción comerciar películas pirata o líquido refrigerante para motor viejo de automóvil, sobre el camellón de una avenida transitada.

El listado grandísimo de sub-empleos mal remunerados, extenuantes y poco propicios para elevar la autoestima es parte fundamental del problema económico en el que se halla estancado el país. Se trata de un territorio llamado coloquialmente "informalidad," que no es breve sino inmenso y ocupado por una mayoría de individuos en edad de trabajar.

La élite del país suele referirse a la informalidad con un tono de desprecio y también de discriminación. Acaso por distancia con la realidad, desde el piso más alto de la pirámide se percibe como un problema solo relacionado con el pago de impuestos.

Sin embargo, la cuestión va mucho más allá del tema hacendario. Lo verdaderamente grave es el enorme desperdicio de recursos humanos que comete México en contra del crecimiento, desarrollo y satisfacción de sus habitantes.

Si el cerebro humano es la máxima invención de la biología en nuestro planeta, resulta inaceptable que buena parte de esa masa neuronal mexicana se derroche en puestos de trabajo mal pagados y también insatisfactorios.

Si llevamos treinta años mostrando un declive sistemático en la productividad laboral, ello se debe a que ni el Estado, ni la sociedad han sido capaces de crear ambientes propicios para que sus integrantes participemos con creatividad, innovación y agrado en la economía del conjunto.

Desde el costado neoliberal se pretende que con mayor inversión lograremos mejorar las ganancias en productividad de la economía mexicana. Pero la hipótesis olvida que entre los factores con que cuenta México para competir, el más importante es el trabajo y no el capital.

Si México quiere mejorar su productividad debe jugársela primero por ese grupo inmenso de mexicanos que no merece dedicar su talento al pequeño empleo que reditúa tan poco y humilla tanto.

Y sin embargo, se ha impuesto la versión del impulso al capital. (Quien crea que la reforma educativa reciente tiene algo que ver con la mejora de la productividad laboral mejor que se compre un boleto para conocer la Luna).

Cuando se habla de democratizar la productividad se piensa sobre todo en crecer la infraestructura física (puertos, aeropuertos, carreteras), en mejorar la competencia entre las grandes empresas, en dotar de mejores vías de comunicación, en fin; prácticamente todo tiene que ver con multiplicar la productividad del capital.

Mirando el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018 del actual gobierno federal, cabe preguntarse cuánto de su contenido tiene que ver con sacar de la economía improductiva a la inmensa mayoría de mexicanos para que encuentre empleo en los sectores que sí cuentan con condiciones de desarrollo y crecimiento personal, y cuánto esfuerzo se tiene contemplado para mejorar la renta de quienes ya se benefician con la riqueza mexicana.

La productividad en el trabajo es una calidad que se obtiene gracias a que la persona participa de un empleo que tiene perspectivas amplias de desarrollo, mejora sostenible en el ingreso, prestaciones sociales para salvar las circunstancias difíciles que impone la vida y derechos mínimos relacionados con la dignidad y la autonomía humana.

No hay creatividad, ni innovación si tales condiciones están ausentes del ambiente donde se labora. Es justamente ese hábitat el que merece ser diagnosticado y transformado, desde el Estado, la sociedad y la empresa. Pero en México estamos todavía lejos de colocar la mirada de la productividad donde se debe: en el talento de sus recursos humanos.


@ricardomraphael

Periodista


Samuel Schmidt

Embutidos y política


"Si te gustan las salchichas y la política no te asomes a donde se hacen". Esto me lo dijo un senador y ya lo he escuchado en otras partes. Que grave que sea la nueva definición de la política, porque si hasta un senador se asquea, quiere decir que las cosas deben estar muy mal. Claro que elsenador no me dijo que lo asqueaba de la política, de la que es protagonistamayor.


Los embutidos normalmente están hechos de desperdicios, ¿será lo mismo con la política, o con los políticos?En una plática con una joven talentosa que enseña sobre política mexicana, le platicaba yo sobre algunas de las suciedades que he descubierto en la política y ella incrédula primero, pasó a horrorizarse al descubrir que la política se mueve por muy bajos instintos y peores pecados, y no por lo que se escucha en los medios de comunicación.


En un momento de la charla me preguntó por qué nadie dice todas esas cosas, por qué nadie lo publica y las razones son variadas:


1) Los políticos son sucios, corruptos, pero no estúpidos, hacen sus maniobras con mucha inteligenciapara no dejar rastros.


2) Los políticos desarrollan una cierta complicidad, de tal forma que terminan cubriéndose la espaldas entre ellos.


3) Siempre hay filtraciones, pero quién será el valiente que se atreva a publicarlas y quién será el crédulo que crea esas historias que son fantasticas: un candidato presidencial se hace de propiedades playeras de alto valor para retirarse de la contienda; candidata a gobernadora que por 20 millones de pesos declina a favor de alguien de unpartido diametralmente opuesto;periodistas que reciben depósitosmillonarios a cambio de hablar bien del gobierno; periodistas que extorsionan a políticos; legisladoresque reciben millones de pesos a favor de votar por el gobierno.


 4) Aunque lasociedad mexicana se ha inclinado a creer casi todo, sabe muy bien que las cosas de las que se enteran pueden ser venganzas entre los políticos, o que pueden no ser verdad porque igual la prensa tiene precio, y se puede manipular para golpear contrincantes o promover una imagen deseada.


¿Qué sucedió para que la política llegara a esos niveles?


Normalmente me responden que haycorrupción en todo el mundo, y ponen el énfasis en Estados Unidos, como si eso fuera suficiente para justificar a los mexicanos. El silogismo es sencillo. Hay corrupción en todo elmundo, los políticos son corruptos, por lo tanto, los políticos mexicanosson corruptos. Bravo. El problema es que no se trata de una clase de lógica, se trata de una distorsión brutal en la política y que suceda en todo elmundo, no justifica a nadie, no se trata de mal de muchos, consuelo de penitentes. Aunque el problema surge cuándo traes a colación casos comoSuecia, Finlandia, y entonces te responden que allá las cosas son distintas.


Ya se que no somos finlandeses, pero si ellos pueden ser honestos, por qué aquí no se puede.


La respuesta es que se trata de un rasgo cultural, lo que me causa muchos problemas.


Si todo el mundo es corrupto, premisa que es falsa, ¿por qué los niveles de corrupción e impunidad enMéxico son tan elevados? Si la versión de legisladores vendiendo votos es cierta, entonces este país ya no tiene remedio y posiblemente no encontremos muchos casos de éstos en el mundo.


He sostenido que la alternancia es la culpable del deterioro en lahonestidad. Antes los políticos sabían que el sistema los sostendría de porvida, era una cuestión familiar, erancorruptos pero se moderaban; ahora, saben que su tiempo posiblemente dure seis años, y entonces deciden aprovecharlos al máximo, de tal forma que con lo que se embolsen se puedan retirar, y así encontramosfuncionarios que con menos de 50 años tienen mansiones en variospaíses, obra de arte millonaria y fondos disponibles para no tener que preocuparse del futuro.


 Lydia Cacho

Dónde jugarán los niños? 

Encerrados en jaulas, hacinados, sin acceso a baños, sin comida y apenas un poco de agua, niños, niñas y adolescentes de Honduras, Guatemala y El Salvador miran a las cámaras con el cansancio de quien ha recorrido miles de kilómetros entre hambre, sueño, miedo y agresiones. Pudimos ver cómo el gobierno de Estados Unidos trata a las niñas y niños migrantes gracias a la valentía del congresista Henry Cuéllar, quien decidió evidenciar el problema y su magnitud. El presidente Obama declaró esto una "emergencia humanitaria" y pidió al Congreso 1,3 billones de dólares para "abatirla". Mientras el vicepresidente Joe Biden advirtió que los recursos son para reforzar las fronteras, deportarles y endurecer sus políticas para evitar que adultas sin papeles entren en los Estados Unidos con niños y niñas. Paralelamente, con el tono típico de supremacía norteamericana, han llamado a una reunión urgente con gobiernos de Centroamérica y México: deben asumir su responsabilidad y evitar que tantos pobres viajen tras el Sueño Americano. Las puertas de esa quimera están cerradas, ya no hay vacantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció al menos 100 casos de abusos sexuales y físicos a estas niñas y niños por parte de agentes fronterizos norteamericanos. Y aunque los políticos del país del norte pretendan ignorar su corresponsabilidad en la crisis humanitaria migratoria, nosotras tenemos memoria. El golpe de Estado del 2009 en Honduras, planeado desde Washington para remover a un gobierno de izquierda democráticamente electo, la militarización y fondos para implementar una "guerra contra las drogas", creó la peor crisis social de los últimos años. Las empresas norteamericanas entraron a Honduras para enriquecerse, aumentó la trata de personas, bajó notablemente el PIB, crecieron todas las violencias con un gobierno de derecha racista, neoliberal y censor que responde a los intereses de Washington. Creen que no recordamos el papel que el intervencionismo norteamericano ha jugado en el fomento de las crisis humanitarias. No pueden negar su corresponsabilidad; desde la Doctrina Monroe, pasando por las políticas de Kennedy y su lucha antisocialista, por Reagan y Bush implementando las perversas guerras contra las drogas en nuestra región, ellos fomentan golpes de Estado, favorecen a gobiernos de derecha que incrementan la brecha entre ricos y pobres, fortalecen la militarización para resolver un problema (del narcotráfico), que se relaciona directamente con la falta de acceso a trabajos dignos y justicia social.

Ha sido el gobierno de Estados Unidos quien impulsa las políticas de represión, quien invierte en fortalecer una cultura de criminalización de las y los pobres, que potencian la crisis de corrupción de las instituciones judiciales. Efectivamente nuestros gobiernos y sociedades son co-responsables en varios aspectos, pero sin duda la poderosa mano del Tío Sam es la que meció la cuna para que a partir de 2009 comenzaran a llegar oleadas de 13 mil niñas y niños hondureños al año, (70 mil de toda la región). La pobreza del gobierno ilegítimo hondureño hizo que se duplicara este año el número de migrantes que huyen de la miseria del hoy calificado como el país más violento del mundo. Obama no se pregunta el papel que jugaron al arrebatar la credibilidad en las instituciones y la democracia al pueblo hondureño.

Activistas y migrantólogos han dicho que las fotografías demuestran que niñas y niños latinos son tratados como prisioneros de guerra. Y lo son, en esta guerra neoliberal por la tierra, el agua, los hidrocarburos y el control político, las y los indígenas, pobres, rebeldes y quienes sueñan con vivir en una democracia, son un peligro para los Estados Unidos. La única salida es una mayor cooperación para el desarrollo y menor criminalización. Mientras tanto el gobierno norteamericano tiene 100 mil niñas y niños migrantes encerrados en bases militares.


@lydiacachosi

Periodista


4 puntos sobre el '¡Puuuto'! de apoyo para el Tri

Por Ricardo Monreal Ávila
  @RicardoMonrealA

Sobre la investigación que realiza la FIFA en contra de la Selección Mexicana y los compatriotas que la apoyan en los estadios brasileños por la mexicanísima expresión "¡Puuuto!", lanzada con decibeles fuera de rango en los juegos contra Camerún y Brasil, habrá que considerar lo siguiente:


1)    Si México hubiese perdido frente a ambos equipos, el grito hubiese pasado desapercibido.


Quienes lo estaríamos profiriendo a voz en cuello o en la intimidad del pensamiento seríamos millones de mexicanos contra nuestros propios seleccionados, sin que la FIFA se preocupara en lo absoluto por ello. Pero el Tri está jugando mejor de lo esperado, ha sorprendido al mundo del futbol y esto obliga a un silbatazo intimidante desde la media cancha del "etnocentrismo".


El "puuuto" es un buen pretexto para que, con el argumento de la discriminación y la homofobia, se busque intimidar, detener, derribar y "putear" a un equipo que está jugando de bien a mejor.


Si la investigación viniese de una organización defensora de los derechos humanos, bienvenida. Pero al surgir de la FIFA, conocida por las mejores prácticas de corrupción deportiva, habrá que tener los ojos bien abiertos.


2)    ¿El "puuuto" es una expresión de desprecio, rechazo y odio? Sí ¿Es calificación negativa, estigma y minusvaloración, como lo señala el Conapred? Sí ¿Refleja homofobia, machismo y misoginia, como lo sentenció la Suprema Corte para los vocablos sinónimos de "maricón" y "puñal"? Sí ¿Debemos desterrarlos de nuestro lenguaje, para una mejor convivencia social? Por supuesto.


Pero esto no es tarea de una disciplina deportiva, sino de un proceso civilizatorio, donde la educación, el hogar, la ley, la economía, la política y la cultura tienen más injerencia e influencia que un partido de futbol. Los procesos civilizatorios son asuntos de Estado, no de estadios.


A quien deberá sancionar la FIFA, en todo caso, es al Estado mexicano por ser omiso y remiso en el cumplimiento de sus obligaciones civilizatorias, no a la Selección ni a la afición.


3)    Pero el "puuuto" también es catártico, catérvico, cateto, catecúmeno y categórico. No es casto. Es castizo. No es para recatados. Es para los de piel y caradura. Además, es metálico. Tiene el sonido, el sabor y el color del bronce, por eso es patrimonio lingüístico de la raza que se asume del mismo metal.  


Es manifestación de lo que Karl Jung llamó "alma colectiva" o de lo que, recientemente, el bioquímico y sicólogo Rupert Sheldrake, definió como "campo morfogenético" o "resonancia mórfica". Para este controvertido científico, el lenguaje y el comportamiento humano son herencia de una memoria colectiva formada a base de experiencias, vivencias, secretos y hasta conflictos transmitidos de generación en generación. Se aprehenden no se aprenden.


En este sentido, el "puto", junto con una centena de expresiones recopiladas en el Diccionario de Mexicanísmos de la Academia Mexicana de la Lengua (culero, chingón, joto, cuzco, padrote, verdolaga, etc., etc.), serían resonancias mórficas o manifestaciones morfoeufónicas de un alma colectiva aprehendida en la informal universidad de la vida, no adquirida en la escuela formal.


Ahora bien, el lenguaje humano, por más soez y vulgar que sea, no mata ni comete delitos. Las conductas violentas punitivas son unipersonales e intransferibles. Tienen rostro y nombre. Es la primera condición del "debido proceso", el cual también es un derecho humano fundamental.


Así que los partidarios de sancionar al Tri y a su afición tienen dos opciones: o aprender el grito de guerra de los estadios mexicanos (el camino que siguió de inmediato la afición brasileña para empatar el marcador lingüístico) o asistir con "cubreorejas" a los estadios mexicanos de futbol.


Todo ello mientras maduran las reformas estructurales (especialmente la educativa), que además de sacarnos presuntamente del subdesarrollo y la pobreza, harían el milagro de extinguir de los estadios las mexicanísimas expresiones emitidas desde lo más profundo del respetable vulgo.     


Cuándo un político llega a enriquecerse deja de destinar sus energías para gobernar, y cuándo lospolíticos se dedican a cubrir las trapacerías de sus colegas, el buengobierno se desvanece y lademocracia se esfuma.


Vala esta reflexión para la inminente aprobación de las leyes secundarias de las reformas, porque han abierto lapuerta para el enriquecimiento de unos cuantos, de aquellos que aspiran a entrar a las filas de la oligarquíanacional, aunque para ellos sacrifiquen los grandes intereses nacionales, y el bienestar de las grandes mayorías. 





Sara Sefchovich

Y para qué los expertos? 

Hace un par de semanas me pregunté en este espacio para qué queremos policías si no se los deja cumplir con su trabajo.

Hoy me pregunto lo mismo respecto a los expertos. ¿Para qué mantenemos universidades públicas y centros de investigación que nos cuestan tan caros y luego nadie les pregunta su opinión a los que estudian e investigan, y cuando la dan nadie les hace caso?

El ejemplo contundente es el del aeropuerto que se está planeando construir en Texcoco, a lo que se han opuesto, con razones fundadas, muchos conocedores.

Según José Luis Luege Tamargo, que presidió la Conagua, se trata de una zona inundable, lo que la hace incompatible con un aeropuerto. Este señor además ha hablado de lo riesgoso que sería para la ciudad de México hacer esa obra, pues "impediría las funciones naturales de regulación pluvial de la zona, lo cual generaría graves inundaciones para la ciudad en tiempo de lluvias. Además complicaría el abasto de agua". Y por si fuera poco, también echaría por tierra el esfuerzo enorme que se ha hecho durante cuarenta años para rescatar ese acuífero, lo que salvó a la ciudad de tremendas tolvaneras.

Por su parte, la sección mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de Aves (que rechazó el proyecto hace una década) informó que es una zona con muchas aves, lo cual es muy peligroso para los aviones, pues se estrellan contra ellos y pueden causar accidentes.

Pero además, "los especialistas aseguran que dada la poca distancia que hay entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo proyecto en el Lago de Texcoco, construirlo es técnicamente imposible. En todo caso, se tendría que sustituir al actual".

Esto sí que es la cultura política en todo su esplendor corrupto: en vez de conservar las instalaciones existentes y usarlas como alternas o para vuelos nacionales, ¡las quieren destruir!

Y eso es así porque les conviene a constructores, empresarios y políticos, que ponen sus intereses por encima de cualquier consideración ecológica, legal, económica e inclusive lógica.

Pero las razones no cuentan. La respuesta ha sido la misma que siempre ha sido: burlarse de los argumentos ("Yo creo que las aves tienen opinión propia y decidieron que pueden convivir con los aviones" dijo Pedro Cerisola quien fue funcionario del gobierno de Calderón) y minimizar los riesgos ("Se harán excelentes obras hidráulicas que evitarán las inundaciones" dicen los empresarios que quieren entrarle a la tajada. Que les pregunten a los habitantes que se inundaron el año pasado en varias zonas de Acapulco si no les habían prometido lo mismo).

En México nos pasamos la vida con este tipo de situaciones: los que quieren hacer dinero presionan hasta conseguir sus objetivos, no importa con qué arrasen. Ya pasó con Punta Diamante, en Quintana Roo, dos veces ha estado a punto de suceder en Cabo Pulmo y tantos lugares más. Y a los que saben, los ignoran porque dicen lo que ellos no quieren oír.

¿A quién escuchó Videgaray cuando propuso una reforma hacendaria que desde los premios Nobel de Economía hasta los funcionarios de Hacienda de gobiernos anteriores, pasando por empresarios y académicos dijeron que sería recesiva? ¿Y acaso no tuvieron razón?

¿A quién escuchó Calderón cuando le advertían la situación que se estaba produciendo en Michoacán hace ya casi una década? ¿Acaso no hubiera podido hacer algo entonces?

¿A quién escucha ahora el secretario de Educación cuando le dicen que el acoso escolar no es resultado solamente de las conductas en casa sino de todo el entorno y que eso requiere formas específicas de atención y no nada más responsabilizar a la familia?

Como dijo alguien, ellos no pueden escuchar porque están ocupados oyendo el sonido de su propia voz.

Escritora e investigadora en la UNAM


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Fiscal se compromete a que agresor sexual no quede impune

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, se comprometió con la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López a supervisar que Ricardo Meneses Cervantes, quien en 2010 violó sexualmente a su hija, sea juzgado por este delito y no por el de estupro y corrupción de menores, como procedieron las autoridades judiciales de la entidad.  

 

Ello luego de que el pasado 4 de junio la defensora sostuviera una huelga de hambre frente a la sede de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir a las autoridades actuar con la debida diligencia, ya que el violador de su hija fue juzgado por estupro pese a todas las pruebas que demostraban la violación. 

 

El pasado 14 de mayo, Ricardo Meneses fue sentenciado a tres años un mes de prisión por estupro y corrupción de menores y no por violación sexual. La activista denunció que las pruebas periciales que demuestran la violación no fueron incluidas en el expediente del caso. En tanto, el agresor está en libertad debido a que se amparó ante la sentencia, explicó Sánchez López. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Feministas anunciaron que el próximo 25 de junio se manifestarán frente al Hospital Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, en rechazo a que hace casi medio año fue despedida la recepcionista Yuri Delgado por ser lesbiana, y hasta ahora no hay castigo para quienes incurrieron en este acto de discriminación.

 

Organizaciones civiles como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) adelantaron que protestarán el 25 de junio a las 10 de la mañana en las afueras del nosocomio, y entregarán una carta con las demandas de Yuri y más de 22 mil firmas que las respaldan.

 

La abogada de Cladem, Guadalupe Ramos, quien acompaña a Delgado en su demanda laboral y contra el acto de discriminación del que es víctima, dijo en entrevista telefónica que el apoyo ciudadano ante el caso de Yuri es una muestra de que cada vez más personas reclaman justicia ante la lesbofobia imperante.

  

Por: Blanca Elena Ibelles Fernández

Cimacnoticias | México, DF.Desde que tenía siete años de edad, Brenda sabía que abandonar su natal Honduras era una posibilidad luego de crecer en un ambiente hostil, marcado por la indiferencia y la violencia familiar.

 

Ella conocía historias de personas que emigraron a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero nadie le dijo lo difícil que es alcanzarlo.

 

Ante las carencias tanto económicas como afectivas que Brenda vivía en su hogar, la migración se convirtió para ella en un punto de fuga, como lo dice el estudio "La situación de las mujeres latinoamericanas. Observatorio de Igualdad de Género en América Latina (AL)", editado en 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Según el análisis, las agresiones son una constante en la vida de las mujeres en AL, pues al menos una de cada tres sufre algún tipo de violencia física y psicológica, y 16 por ciento ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

 

En 2013 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó que la violencia fue la principal razón por la que las y los hondureños emigraron de su país.



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles lanzaron una campaña para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla la reparación del daño a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, encarceladas injustamente por el supuesto secuestro de seis policías federales en 2006.

 

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exigieron a la PGR que cumpla con las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administración (TFJFA) el 20 de noviembre de 2013 (a favor de Teresa y Alberta) y el pasado 28 de mayo (en beneficio de Jacinta), en las que ordena ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daños materiales y morales a las tres indígenas.

 

El llamado de las organizaciones se da ante la posibilidad de que, como sucedió en el caso de Alberta Alcántara y Teresa González, la PGR apele también la sentencia favorable a Jacinta, lo que supondría dilatar la justicia que la indígena ha reclamado desde 2006, año en que fue encarcelada por un delito que no cometió.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron un primer paso para reconocer la violencia feminicida en el estado de Morelos, al acceder al inicio de una investigación en la materia.

 

Así lo consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), al dar a conocer hoy que el Inmujeres finalmente les notificó que fue admitida su solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

 

Vía telefónica, José Martínez Cruz, coordinador de comunicación de la CIDHM, dijo que es de vital importancia que haya sido admitida la petición, pues con ello se valora la labor de las organizaciones civiles en el registro y denuncia de los hechos, y se da un paso en el reconocimiento del problema.

 

Agregó que lo verdaderamente importante es que se active la AVG, "ya que los nuevos casos de feminicidio no admiten más dilación de todas las medidas para erradicar la violencia feminicida y garantizar la vida y la libertad de las mujeres".


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Maura González lleva cinco meses trabajando para una familia en esta capital nicaragüense. Ella proviene de una comunidad rural del departamento (estado) de Matagalpa; no ha firmado contrato laboral, el arreglo fue sólo de palabra a través de una amiga que le consiguió el contacto.

 

Maura es una de las miles de trabajadoras del hogar que no están registradas ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde según el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua (CNMSN), unas 200 mil trabajadoras del hogar cuentan con registro.

 

La mayoría de esas 200 mil trabajadoras carecen de contrato, son explotadas entre 14 y 16 horas al día debido a que duermen en las casas de los empleadores, y además muchas de ellas no reciben el salario mínimo mensual de unos 146 dólares (cerca de mil 900 pesos mexicanos), mientras el costo de la canasta básica promedio para una familia de cinco personas es de 460 dólares (casi 6 mil pesos mexicanos).



 Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- ONU-Mujeres y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) pusieron en marcha la "Guía de Orientación del Secretario General de Naciones Unidas para la reparación del daño a sobrevivientes de violencia sexual en zonas de conflicto", enmarcada en la visión de género.

 

La Guía, ahora sólo disponible en inglés, es resultado de la Primera Cumbre Mundial para la Prevención de la Violencia Sexual en Zonas de Conflicto, realizada en Londres, Inglaterra, del 10 al 13 de junio, y con ella se hace un llamado urgente a que se creen programas integrales de reparación del daño a mujeres y niñas víctimas de violencia durante las guerras.

 

Al presentar la Guía, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, urgió a las naciones garantizar la adecuada reparación del daño en este tipo de delitos, pues es la medida más centrada en las víctimas y no obstante para la que menos fondos se destinan una vez que han terminado los conflictos bélicos.

 

Señaló que la indignación mundial ha crecido por los "sombríos informes" sobre el "impacto devastador" que tiene en las mujeres y niñas la utilización de la violencia sexual como un arma de guerra en medio de conflictos en países como Nigeria, Siria o Afganistán.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Invitan a venta de artesanías en apoyo de mujeres indígenas

México.- El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y la organización Púpura Pansa, que promueve técnicas artesanales en textil y cerámica, convocaron a la ciudadanía en general a asistir el próximo 26 de junio a la "venta especial con causa".

 

El 10 por ciento de las ventas será destinado a las redes de mujeres jóvenes indígenas que acompañan al instituto en los estados. La venta se realizará en las instalaciones del ILSB, ubicadas en Tabasco número 68 interior 3, en la colonia Roma Norte, en México DF. Más información en el teléfono 55253502.



Inician campaña contra violencia hacia las lesbianas en Perú

Perú.- El Colectivo de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas inició en Lima la campaña "Hazle el pare a la violencia contra las lesbianas", para promover entre la ciudadanía el respeto por ellas y no sufran discriminación y violencia.  

 

Con la campaña se difunde el video "Alejandra y la ciudad", el cual denuncia cómo son excluidas niñas y adolescentes debido a su preferencia sexual tanto en sus hogares como en las escuelas. (Con información de la agencia de noticias Púlsar)  



Estrenan en julio película "Yo decido. El Tren de la Libertad"

Madrid.- El próximo 10 de julio el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la reforma a la Ley de Aborto en España presentará en diversos cines de 30 ciudades españolas, el documental "Yo decido. El Tren de la Libertad", informó la agencia de noticias AmecoPress. 

 

El filme narra lo sucedido el pasado 1 de febrero cuando mujeres de toda España se manifestaron contra la reforma que pretende anular la despenalización del aborto en el país ibérico.

  

AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Costa Rica: El cambio climático afecta la generación de energía

Ecuador: Bancada oficialista Alianza PAIS aprueba primer paquete de enmiendas constitucionales

Perú: Congreso aprueba el informe sobre el caso "narcoindultos" que involucra a expresidente García

Colombia: Destacan importancia de implementar políticas de seguridad alimentaria

Venezuela: Autoridades y estudiantes universitarios debaten y aportan a la nueva Ley de Empleo Juvenil


23 de junio de 2014, 10:11Buenos Aires, 23 jun (PL) El jefe de Gabinete Jorge Capitanich denunció hoy que la disputa judicial iniciada por los llamados fondos buitre fue provocada por intereses ocultos que buscan apropiarse de activos reales y financieros de Argentina.

23 de junio de 2014, 11:16México, 23 jun (PL) El gobierno estadounidense de Barack Obama y la mafia contrarrevolucionaria de Miami orquestan hoy un nuevo plan subversivo contra Cuba mediante técnicas de la llamada guerra suave, denunciaron en México.



LA PRENSA LATINA


23 de junio de 2014, 00:49Naciones Unidas, 23 jun (PL) El Comité Especial de Descolonización de la ONU analiza hoy una resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, e insta a Estados Unidos a posibilitar la materialización de esas prerrogativas.(RadioPL)

23 de junio de 2014, 01:22Por Luis Báez*
Celeste MendozaLa Habana (PL) Fue una mulata total, con cuerpo de sirena, al menos eso dicen las fotos de los años cincuentas, cuando apareció en el panorama musical cubano. Era el guaguancó hecho cuerpo de mujer. Aquel cuerpo escultural le había dado la voz al guaguancó y le había dado su cabeza y su gracia para llevar la corona de Reina (1).

 

21 de junio de 2014, 17:07Por Jorge Petinaud
EEUU guerra energética contra RusiaMoscú, 21 jun (PL) Un informe reseñado aquí en el recién clausurado XXI Congreso Mundial de Petróleo desentrañó el plan que hoy lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas.


23 de junio de 2014, 09:30Cuba reunión del Consejo de MinistrosLa Habana, 23 jun (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro llamó al análisis con profundidad de las causas que dañan la economía nacional, la cual crece pero no al ritmo necesario, destacan hoy medios de prensa locales


23 de junio de 2014, 00:37Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial
Imagen activaRío de Janeiro, 23 jun (PL) Brasil todo estará hoy con la vista puesta en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, para alentar al Scratch en el crucial partido contra Camerún, que definirá los clasificados por el grupo A a los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol


Lunes, 23 de junio de 2014
Ofensiva yihadista
Tino Burgos

Qué hemos perdido desde el 11-S
Peter Van Buren

Carmen Elena Villacorta Zuluaga

Hanan Ben Rhouma

Sueños perdidos, ejércitos perdidos, Estados yihadistas, y el arco de inestabilidad
Tom Engelhardt

Ken Loach

Ucrania: Observaciones a la declaración contra la guerra

Discurso de Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea


No hay comentarios.: