lunes, agosto 01, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 1o DE AGOSTO




ORTADAS:  /
36 mmdp, gasto de los partidos en once años /Cede Obama ante republicanos para superar la crisis /Tiene Ebrard destape 'light' /Las huestes de Ebrard y AMLO rompen tregua /Ebrard: nosotros sí respetamos la ley /Ebrard da tímido paso ante AMLO /Obama anuncia acuerdo que evita quiebra de EU /EU frena la catástrofe; subirá tope de deuda /EU desactiva bomba en el último minuto /Vivir y morir en la cárcel de Juárez /La otra caravana /¿A qué juegan Calderón y Cordero? /              
Reforma
Tiene Ebrard destape 'light'
Con un discurso moderado, Marcelo Ebrard tuvo ayer un destape "light" como parte de su estrategia para conseguir la candidatura presidencial de la izquierda.
Milenio
Las huestes de Ebrard y AMLO rompen tregua
Ayer fue presentado el movimiento Demócratas de Izquierda, que impulsa al jefe de Gobierno del DF; en Tabasco, René Bejarano arrancó gira de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Excélsior
Ebrard: nosotros sí respetamos la ley
 "Nosotros respetamos la ley y queremos actuar por vías pacíficas, y queremos actuar defendiendo lo que creemos, pero siempre respetando a todos y a todas", resaltó Ebrard ante poco más de dos mil seguidores.
La Razón
Ebrard da tímido paso ante AMLO
La Dirigencia del PRD, empresarios, actores y académicos le preparan acto masivo; el jefe de Gobierno niega que sea su destape. Asegura que su plataforma no "se trata de otra facción".
La Crónica
Obama anuncia acuerdo que evita quiebra de EU
El aumento pactado fue de 2.4 billones de dólares, suficiente para que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones. Primer efecto, abre el Nikkei con 1.24 por ciento a la alza.
El Financiero
EU frena la catástrofe; subirá tope de deuda
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento y evitar un incumplimiento de pagos.
El Economista
EU desactiva bomba en el último minuto
Barack Obama acabó, por el momento, con la incertidumbre. Anunció que los líderes de los partidos llegaron a un convenio para presentar este lunes un acuerdo que permitiría a EU elevar su techo de endeudamiento.
Proceso
Vivir y morir en la cárcel de Juárez
Mientras en las calles de Ciudad Juárez las policías federal y estatal tienen desencuentros, fricciones y choques con la municipal, el interior del Cereso local es un campo de batalla de dos cárteles.
Milenio Semanal
La otra caravana
En su viaje desde la frontera sur hacia la capital, los migrantes centroamericanos, junto con religiosos y defensores de derechos humanos, denuncian la responsabilidad de las autoridades en la violencia.
Siempre
¿A qué juegan Calderón y Cordero?
De acuerdo a una de las más recientes encuestas, Ernesto Cordero —considerado el favorito de Calderón para ser candidato a la Presidencia— sólo cuenta con el 3.5 por ciento de las preferencias electorales.
El Universal
En los últimos 11 años, 16 partidos políticos recibieron recursos federales por 36 mil 63 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Creel Miranda, quien inició recorridos por el país para "fortalecer" a su partido, no ve con los mismos ojos que Gustavo Madero, dirigente nacional panista, el proceso electoral interno, pues considera que el calendario electoral ya comenzó 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que alcanzó un acuerdo con los líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras para alejar la amenaza de la moratoria de pagos de su gobierno 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la sustitución de 717 vehículos utilizados para el transporte de personal, debido a que se encuentran obsoletos 
Por años, en Europa han vivido preocupados por los extremistas islámicos. A la sombra de esta inquietud surgió otro peligro, más cercano, pero ignorado: los extremistas que, como muestra el caso de Noruega, también asesinan
La Jornada
Barack Obama anunció en la Casa Blanca: "líderes de ambos partidos en ambas cámaras han logrado un acuerdo que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento (de pagos), que hubiera tenido un efecto devastador".
Recortar programas sociales y no subir impuestos a ricos, condiciones
El incumplimiento de pagos habría sido devastador, señala el presidente
Cambia el clima de zozobra en Washington, Wall Street y bolsas del mundo
El gran drama de la deuda se reduce a una solución neoliberal, critican expertos
David Brooks, corresponsal, y agencias
El senador republicano por Kentuky, Mitch McConnell, luego de la aprobación de las medidas para reducir el déficit en Estados Unidos, que ponen fin a una prolongada disputa política que tuvo en vilo a la economía mundial Foto Ap
OHL ganó 7 millones de pesos al día de enero a junio
En el mismo lapso seis empresas constructoras de infraestructura duplicaron sus utilidades netas
La española es la mayor contratista de obras en el área metropolitana
En Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ha agravado la pobreza extrema
Padecen carencias sociales tres de cada diez personas en DF, BC, BCS y Nuevo León
En el campo existen 3.3 millones que ganan de 684 a mil 329 pesos mensuales
Contratos por $250 millones para necesidades de los diputados
Usan 70 millones de pesos para espots en radio y tv; en medios impresos sólo invierten $4 millones
Obtienen empresas privadas asignación directa en gastos médicos mayores y seguros para legisladores
Hoy se decide si reinician trabajos en Periférico y avenida Palmas
Policías poblanos encapuchados retienen al curaSolalinde
Participan varios agentes municipales; había armas en su vehículo, justifican
Cae El Diego, presunto jefe operativo del cártel de Juárez
Se le relaciona con mil 500 homicidios, entre ellos los de tres empleados del consulado de EU
Cocoa gana en la contienda del PAN y va por Michoacán
Este es el partido que hemos soñado, sostiene
Llegan a tres los muertos por la explosión en refinería de Tula
A dos meses de que se inicie el año electoral, los promocionales políticos se reproducen cual maleza mediante la renta de anuncios en muros o contenedores de baterías. Delegados como Clara Brugada, de Iztapalapa, y Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero, también colocan mensajes alusivos a la educación media superior o de agradecimiento a sus gobernados, aunque sin incluir en ellos su nombre Fotomontaje Alejandro Pavón
Inundan la ciudad espectaculares y pintas en bardas y mantas
El DF, escaparate para ambiciones de políticos locales
Difusión permanente, nuevo paisaje en calles, vías rápidas y avenidas
Copados, casi todos los espacios en parabuses y estaciones del Metro
Jefaturas de Gobierno y delegacionales, los rubros que más se publicitan
Barrales, Navarrete, Rojas, Batres, Mirón y Arce, apellidos frecuentes
Ángel Bolaños Sánchez
 
Los periodistas

La imposición de la hermana se hizo con toda la fuerza del aparato federal, volcando presupuesto mediante delegaciones del gobierno felipista puestas al servicio de la causa fraterna, inundando los medios locales de propaganda calderonista, demostrando con la presencia de los guardias militares la dimensión de la protegida frente a un contendiente sin blindaje, confirmando la tesis familiar del Haiga sido como haiga sido y advirtiendo con esa candidatura ominosa los niveles desesperados de aferramiento al poder del protagonista principal de un fin de sexenio impúdico y peligroso.
Cocoa se hace de la candidatura panista michoacana a través de un proceso de engaños y manipulaciones. Había jurado en 2006 que por acuerdo de familia se mantendría alejada de la política, para no dar pie a maledicencias contra Felipe, pero regresó al terruño para encargarse de la secretaría de elecciones del comité estatal que en realidad ella dirigió y acomodó a sus intereses. El hermano acomedido fue, mientras tanto, dinamitando la base perredista-cardenista de la entidad, mediante el tristemente célebre Michoacanazo que por su extrema torpeza y sus graves daños debería inhabilitar un proyecto de continuismo familiar. En realidad, la ruta electoral de Cocoa ha sido la ruta de la utilización aviesa de las armas federales para trastocar violentamente la realidad política local, polarizando a través de la guerra de cárteles, asignando (y asignándose) riesgosamente a diversos bandos políticos y partidistas la correspondencia con determinadas bandas delictivas.
La principal oposición al tanque de guerra presupuestal que apoyará a Cocoa estará en el PRI, que ayer formalizó la candidatura de Fausto Vallejo en presencia de Humberto Moreira, el hermano que dejó a un carnal de gobernador en Coahuila y que ahora está bajo sospecha de acuerdos de consanguinidad triunfante por pagarse en Michoacán aceptando que la carnala en turno se haga de una gubernatura familiar. Por lo pronto, para dar testimonio de su entrega absoluta a la causa del candidato Vallejo, el hermano Moreira (que ayer mismo defendió la candidatura de Cocoa consanguínea, pues sería incongruente criticarla si en Coahuila sucedió lo mismo, según reconoció) ha anunciado que se mantendrá presente en Michoacán en los días por venir, hasta hacer gobernador a Fausto Vallejo.
Del lado de la izquierda electoral, el senador con licencia Silvano Aureoles no goza del aprecio fraterno del Palacio de Gobierno estatal ni de un segmento del propio perredismo. Leonel Godoy (quien también sabe de hermanos candidatos) pareciera estar dispuesto a dejar pasar al PRI, con Fausto Vallejo, al que prefiere sobre Aureoles, o al PAN calderónico, con el que podría pactar o ya haber pactado una salida del poder sin mayores sobresaltos judiciales y la promesa de que no haya más persecuciones. El PT, mientras tanto, sigue amagando con postular como candidato a un líder magisterial no gordillista, y Convergencia (ahora Movimiento CiudadAMLO) le ofrecía ayer la postulación a Marko Cortés, el panista desplazado por Cocoa.
Llamado también El Carnal, en evocaciones tintanescas de la contraparte de nombre Marcelo, el jefe del gobierno capitalino se organizó ayer una plataforma de consolidación de su muy anunciada precandidatura presidencial, rodeado de fuerzas variopintas en las que destacaron los famosos Chuchos, el Foro Nuevo Sol que encabeza la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y dos gobernadores aliancistas, el sinaloense conocido como Malova y el guerrerense Ángel Aguirre (el poblano Moreno Valle prefirió quedarse a ver en el estadio un juego de futbol profesional, aunque en realidad se ha decantado ya en favor de Ernesto Cordero, y el oaxaqueño Gabino Cué paseó por su capital en compañía de la Señorita Universo, su tutor político, Diódoro Carrasco, y el secretario particular de FC). Además, para dar prueba de pluralidad corrida a la derecha, más que al centro, Ebrard tuvo como uno de los expositores de la reunión celebrada en uno de los salones del World Trade Center capitalino a Luis Foncerrada, quien es director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
El conjunto de políticos y ciudadanos que pretende hacer contrapeso a López Obrador, e incluso realizar giras nacionales de apoyo (no sería Morena, sino güerita), se hace llamar Demócratas de Izquierda (Dizque) y tiene como ejes operativos al grupo de Ebrard (no solamente Manuel Camacho) y a Chuchos y Amalios, lo que activa de inmediato el encono de segmentos perredistas firmemente decididos a favor de AMLO que ven trasladados los graves defectos que imputan a los dirigentes de Nueva Izquierda y Foro Sol a la propia precandidatura de Ebrard que en estricto sentido está usando, incluso en términos tardíos, instrumentos de promoción personal similares a los que utiliza el tabasqueño.
Hermanados abiertamente con López Obrador, dos movimientos están recomponiendo fachadas. Uno, manejado por el veracruzano Dante Delgado, deja de llamarse Convergencia para etiquetarse como Movimiento Ciudadano (CiudadAMLO, han comenzado a decir) y poner a disposición del lopezobradorismo cuando menos la mitad de sus candidaturas en 201. René Bejarano, por su parte, está caminando hacia la formalización de un acuerdo político que hará las delicias de los propagandistas adversos al ex jefe de gobierno. Con fuerza reconstituida, y su esposa como secretaria general del PRD, el profe Bejarano está en condiciones de enfrentar el alto costo de su reinserción pública a pesar de las imágenes imborrables de las ligas ahumadas, pero habrá de verse cómo procesa tal circunstancia el lopezobradorismo para beneficiarse de ese clientelismo organi- zado a sabiendas del cobro de imagen que le harán los medios y los partidos adversos. Y, mientras en Puebla policías municipales detuvieron ayer al sacerdote Solalinde a causa de las armas de la escolta que le puso el gobierno de Oaxaca por amenazas de delincuentes, ¡hasta mañana, con Martita Sahagún ratificando su amistad con Elba Esther!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El índice Big Mac celebra su aniversario número 25 este año. Fue inventado por la revista The Economist en 1986 como guía para hacer más digerible la teoría de los tipos de cambio, materia que era exclusiva de los economistas. El índice lleva el nombre de la popular hamburguesa McDonald's y está basado en la comparación de los precios que tiene en distintos países. Una Big Mac en Estados Unidos cuesta 4.07, en China 2.27 y en México 2.74. Los precios son en dólares. En otras palabras, es más barata en China en 44 por ciento y en México 33 por ciento respecto de la estadunidense. El tipo de cambio chino es de 6.45 yuanes por dólar y en México es de 11.70 pesos. En cambio, la moneda de Brasil está sobrevaluada (ver cuadro). De ahí se derivarían varias conclusiones: el peso mexicano está subvaluado 33 por ciento respecto de la moneda estadunidense. No obstante, los exportadores se quejan del superpeso de 11.70 y quisieran que se devaluara aún más, tal vez a 13, pero lo del superpeso es un mito. Otra conclusión es que el gobierno mexicano mantiene la moneda devaluada, con la esperanza de atraer inversiones, pero se enfrenta a la realidad lamentable de que la violencia ha hecho que nuestro país pierda atractivo; por tanto, siguen emigrando a China. Una reflexión: para bien o para mal, desde el punto de vista dietético, una Big Mac es un alimento de lujo para los mexicanos, porque lo precario de sus ingresos les impide gastar 2.74 dólares (32 pesos) por la torta y mal llenan la tripa, ya que el salario de un día no les alcanzaría para comprar dos. Los peones de obras, los jornaleros, los vendedores de la calle, siguen entrándole a la sardina, con hartas tortillas o pan, y salsita enchilosa, para matar el hambre.
Los tres partidos
Por lo que vimos este fin de semana y los anteriores, los partidos que gobiernan en Estados Unidos ya no son dos, Republicano y Demócrata. Hay un tercero dentro del Republicano, el ultraconservador Tea Party. Es como si El Yunque comenzara a actuar como partido separado al PAN o los chuchos-marcelos como independientes del PRD. Esta nueva configuración en el Capitolio reventó todos los intentos por llegar a un acuerdo respecto de la deuda pública y a subir el techo de la deuda. Anoche seguían muy entretenidos en sus juegos de poder. Los inversionistas –gubernamentales y privados– seguramente pasarán factura por los días de incertidumbre y confusión. Y cobra fuerza un reclamo para que se investigue quiénes son los dueños y a qué intereses sirven los burós de crédito Standard&Poor's, Moody's y Fitch.
No hay nada nuevo en la aprobación de un posible déficit fiscal en Estados Unidos (EU) y que sea cubierto aumentando el tope de endeudamiento. El Congreso lo ha hecho sin mayor regateo en numerosas ocasiones, 18 veces durante la presidencia de Reagan y siete en la de Bush, sólo por mencionar algunas de las más recientes. ¿Qué pasó esta vez? Los líderes republicanos han usando como rehén el techo de endeudamiento para imponer una agenda propia. Exigen restringir en forma drástica el gasto público en educación, salud y seguridad social, áreas que benefician a las clases medias y a los más necesitados. En cambio, se niegan a un aumento de impuestos a quienes ganan más de 250 mil dólares, a eliminar el subsidio a las corporaciones petroleras y a gravar las ganancias de capital, entre otros rubros que favorecen a una minoría en el país. Para llegar a un acuerdo, el Presidente ha cedido y redujo algunos beneficios del plan de salud que él mismo aprobó hace pocos meses, lo que le ha valido una dura crítica de sectores que siempre lo apoyaban.
En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2011 de la Cepal, merece atención particular la información relativa al desempeño fiscal de los gobiernos, tema en el que la región presenta, en lo general, un enorme rezago en captación, eficiencia y equidad, lo que a su vez impide a los estados cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones en gasto e inversión social (salud, educación, capacitación, vivienda...), en infraestructura y servicios básicos, inversión productiva, investigación y desarrollo tecnológico, seguridad pública, medio ambiente, modernización burocrática, y otros. La deficiente e insuficiente captación tributaria induce además a un endeudamiento excesivo del sector público, limita la distribución equitativa del ingreso, y profundiza las brechas de desigualdad, de suyo abismales en la región.
Por mucho que la Secretaría de Hacienda pronostique y presuma que en el segundo trimestre de 2011 el producto interno bruto creció 3.5 por ciento, la robusta (Cordero dixit) economía mexicana languidece, aunque la dependencia asegure que tal comportamiento es muestra fehaciente de que la expansión continua. Pues bien, a la feliz oficina del candidato-funcionario se le olvidó mencionar un pequeño detalle: que tal porcentaje resulta inferior, en más de la mitad, al reportado en igual periodo de 2010, al tiempo que representa el avance más reducido desde diciembre de 2009, algo que, por lo demás, no es precisamente una muestra de expansión.
De hecho, los indicadores económicos más recientes demuestran el poco dinamismo del consumo privado, el bajo nivel de empleo y la caída en las remuneraciones reales, lo que sugiere que el mercado interno se mantiene débil, situación que, al conjugarse con factores externos, dificulta la recuperación de la economía nacional para este año, de acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El propio Banco de México ha reconocido que en el ámbito nacional la actividad económica y la demanda interna, particularmente el gasto interno, parecería que han reducido su ritmo de expansión en los últimos meses, lo cual sugiere que la brecha del producto permanece en terreno negativo, además de que se viene cerrando a una velocidad menor a la anticipada previamente. También asume que el nivel de ingreso promedio de los empleos que se han venido generando en la economía parecería ser inferior al de los puestos de trabajo que se perdieron durante la fase más crítica de la recesión.
Ante la no muy grata situación económica nacional, apunta el CEFP, un mayor número de mujeres decidieron empezar a buscar trabajo, pero al no lograr colocarse (la tasa de desocupación entre la población femenina aumentó en 0.94 puntos porcentuales mientras que la de los hombres lo hizo en sólo 0.03 puntos porcentuales), la tasa de desocupación alcanzó en junio su mayor cifra desde septiembre de 2009 (5.74 por ciento), situación que enmarca el débil dinamismo del mercado laboral incidiendo en menores percepciones y, por tanto, menor consumo de los individuos.
Por ello, resulta preocupante que sean la moderación del ritmo de crecimiento y el deterioro en el mercado laboral (reflejado en el incremento en la tasa de desempleo, los topes salariales y la reducción de los costos laborales unitarios) los elementos que contribuyan a contener las presiones inflacionarias, pues al final se condiciona al país a contar con estabilidad de precios pero sin bienestar económico y social. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio pasado la tasa oficial de desocupación en el país fue de 5.42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mayor en 0.37 puntos porcentuales a la presentada durante el mismo mes de 2010. Con cifras desestacionalizadas, dicho indicador fue de 5.74 por ciento de la PEA, con lo que se acumulan tres meses consecutivos de aumentos, alcanzando la mayor cifra desde septiembre de 2009.
Sobre este mismo tema, el CEFP precisa que al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país (aquellas con 100 mil y más habitantes), la desocupación se ubicó en 6.36 por ciento de la PEA. Con cifras desestacionalizadas la tasa de desocupación fue de 6.39 por ciento, lo cual implica un aumento de 0.08 puntos porcentuales con relación a la del mes pasado, y la mayor desde diciembre de 2010. Por otro lado, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 7.8 por ciento de la población ocupada en junio de este año, lo que significó una disminución mensual de apenas 0.48 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Aunque esta proporción también es más baja que la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 8.1 por ciento, aún sigue siendo mayor que los niveles observados antes de la crisis (con cifras por debajo de 7 por ciento). Por entidad federativa las tasas de desocupación más altas se observaron en Tamaulipas (8.65 por ciento), Tlaxcala (6.81), Durango (6.75) y estado de México (6.61).
Por el lado de la inflación, el propio Inegi –ahora encargado de la medición oficial de este indicador- reportó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) se incrementó 0.32 por ciento durante la primera quincena de julio, el doble que el registrado en la misma quincena de 2010. Su variación anual fue de 3.52 por ciento, 0.52 puntos porcentuales por arriba del objetivo inflacionario y menor en apenas 0.08 puntos porcentuales al nivel observado en la misma quincena de 2010. El nivel de los precios lo explicó por el aumento en la cotización de las frutas y verduras (tomate verde, aguacate, cebolla, calabacita, etcétera) que contribuyó con un aumento de 0.13 puntos porcentuales de la variación del índice general. Dichos productos son parte de la inflación no subyacente, por lo que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inflación ni de la postura de la política monetaria.
A su vez, el índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.22 por ciento (4.17 por ciento anual), que contrasta con el aumento de 0.07 por ciento durante la misma quincena de 2010. Asimismo, la inflación de los alimentos tuvo un aumento quincenal de 0.91 por ciento y de 5.99 por ciento en su variación anual, muy por encima a la observada en 2010 (0.95) y a la del índice general.
Las rebanadas del pastel
Doce millones adicionales de pobres en el país (27 por ciento más en sus cuatro años de estancia en la residencia oficial), y al inquilino de Los Pinos no se le ocurre mejor idea que declarar que "gracias a la responsabilidad con la cual los gobiernos humanistas han conducido a la nación, hoy México (…) no padece el empobrecimiento general de otras épocas… mi gobierno logró neutralizar los efectos de la debacle económica internacional". A estas alturas, y de acuerdo con las cifras oficiales, sólo 2 de cada 10 mexicanos no reportan carencias sociales y obtienen un ingreso mayor a la línea mínima de bienestar. Dos de cada 10; de ese tamaño es la realidad, y también, la cara dura del declarante. Por cierto, en 2010 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó la pobreza en América Latina en nueve millones de personas a consecuencia de la crisis mundial. Ahora se sabe que de ellos, casi 80 por ciento son mexicanos.
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega

Hernán González G.: Aprender a Morir
 Pocos estuvieron de acuerdo y algunos se molestaron con las opiniones de la investigadora Roxana Padilla publicadas aquí (¿Cada quien su cuarto?, martes 5 de julio de 2011, y ¿Separarse para unirse?, lunes 18 de julio) al cuestionar la costumbre de las parejas de dormir juntos, independientemente de la incomodidad o el beneficio que pueda implicar, como si todo compromiso no debiera acompañarse del canto además del llanto.
Pero el gran desafío de la raza humana, antes que el falso progreso o el remoto desarrollo equitativo, es empezar a crear paradigmas de crecimiento individual y colectivo, cuestionando comportamientos que la costumbre convirtió en valores fuera de discusión no obstante su carácter perjudicial, cuando no indigno o aun inhumano, pero asumidos como inalterables por la opinión generalizada, la moralina y la lógica convencional promovida por los beneficiarios del sistema.

Washington: alivio y juego peligroso
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que los líderes republicanos y demócratas en el Congreso de su país alcanzaron un acuerdo para reducir el astronómico déficit fiscal y evitar, así, un incumplimiento de pagos de la deuda estadunidense. El anuncio fue formulado poco después de que el Senado rechazó una propuesta del jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, para ampliar el límite de deuda del gobierno a fin de impedir que incurriera, a partir de mañana martes, en una suspensión de pagos que habría sido necesariamente catastrófica para las finanzas mundiales y para el conjunto de las economías del planeta.Continuar

El Correo Ilustrado
Acoso de CFE a colonias de alta marginación
Queremos denunciar el constante acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los habitantes de la delegación Iztapalapa, específicamente en las colonias de mayor marginación como Citlali, Xalpa y Palmitas.Continuar
Al gobernador de Oaxaca, don Gabino Cué, tampoco le gusta la velaria, el techo de lona 12 mil metros cuadrados instalado en el magnífico teatro al aire libre construido hace casi 40 años en El Fortín, principal cerro de la ciudad de Oaxaca, donde cada año se celebra la tradicional fiesta de la Guelaguetza. La velaria tampoco es del agrado de los demás habitantes de Oaxaca. El maestro Francisco Toledo la definió muy bien: agrede el paisaje, es desproporcionada con los demás monumentos de la ciudad; estéticamente es muy fea, un horrible adefesio; desde cualquier ángulo aparece esa monstruosidad. Además, agrega el mecenas, costó una millonada, cuando en el estado hay tantas carencias. El gobernador prometió quitarla si así decide la gente que, al verla, le trae a la memoria uno de los gobiernos más corruptos que ha sufrido, el que presidió el señor Ulises Ruiz Ortiz, el de la idea de techar el teatro con la velaria, ahora símbolo visible de esa corrupción.Continuar
Entre las negras cosechas que la guerra calderoniana heredará está la depreciación de las instituciones. La procuración de justicia y la seguridad pública están en el fondo del pozo de lo impresentable, por más alegatos siempre inteligentes pero nunca sustentables de Alejandro Poiré.Continuar
Aestas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores fundamentales del cambio revolucionario.Continuar
Es el momento de un breve recuento. Dejo de ser el enlace y coordinador de Morena en Nuevo León y es oportuno dar una vistazo al trabajo desarrollado a partir de 2007; cambio de responsabilidad pero no de causa, pues en la medida de mis fuerzas seguiré luchando por la soberanía nacional, la justicia, el respeto a la dignidad de las personas, una mejor distribución de la riqueza, más tolerancia y todos esos valores que han sido leitmotiv de mis actividades políticas. Hace años habría puesto en primer lugar la democracia; hoy la dejo al final, como una herramienta de todo lo demás.Continuar
Hubo un tiempo en que Winston Churchill pudo decir que: Siempre se puede contar con que los americanos hagan lo correcto, después de que hayan tratado todo lo demás. Hoy, el entorno es muy diferente y la crisis política en Estados Unidos, desatada por el endeudamiento y el déficit fiscal, apunta a un resultado bastante negativo.Continuar
Los maestros mueren siempre, pero en estos tiempos domina la sensación de que se nos están yendo demasiados sin ser remplazados de manera suficiente. Adolfo Sánchez Vázquez y Jan de Vos ejercieron con genio su oficio de pensar y nos enriquecieron. Del primero, en las valoraciones (notables varias de ellas) a raíz de su muerte, poco se menciona su pensamiento estético, esa cátedra que impartió en clase y obra, incluso en la insuperable antología que preparó en los años 70 para los bachilleres de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como a John Berger y Luis Cardoza y Aragón, lo marxista no le quitó nunca la inteligencia abierta del arte.Continuar
 
Ricardo Raphael
Ebrard y las izquierdas
¡Ya era hora! Hace meses que los seguidores de Marcelo Ebrard le pedían una definición respecto a su candidatura hacia el 2012. No había querido ofrecerla porque, acaso ingenuamente, creyó que antes podría llegar a un pacto de caballeros con Andrés Manuel López Obrador. La famosa encuesta a población abierta pudo haber conjurado la división de las izquierdas. Pero ese mecanismo ya murió.
De haber surgido un solo candidato que uniera al PT, a Convergencia (o como sea que se llame ahora ese partido), así como a las corrientes y "tribus" que conviven dentro del PRD, el escenario habría sido interesante.
En sentido inverso, si AMLO y el jefe del gobierno de la ciudad de México concurren separados a los comicios del año próximo, probablemente cada uno saldrá a la pista de carreras con no más de 10 puntos en las preferencias. El efecto de esa circunstancia en la opinión pública puede ser devastador.
Este argumento pareciera importarle muy poco a López Obrador. Hace un par de semanas dijo en un programa radiofónico que la mentada encuesta permitiría a "la mafia en el poder" empinar la balanza a favor de Marcelo Ebrard. Días después informó a los coordinadores de su movimiento, Morena, que de cualquier forma acudiría como candidato el año próximo.
En tales condiciones el acuerdo entre caballeros no tiene ya posibilidad alguna. Sería ayer o será mañana pero la ruptura entre Ebrard y AMLO ya ocurrió.
¿Cabía en este escenario que el jefe de gobierno del Distrito Federal se hiciera a un lado? Hay quien le aconsejó que mejor se guardara para el 2018. A diferencia de su adversario, a él la edad le favorece. Mientras se dedicaba a cultivar su liderazgo dentro del PRD, de aquí a entonces Ebrard podría ser senador de la república.
Esa estrategia, sin embargo, no contempla a los muchos cuadros de izquierda que, dentro y fuera del PRD, no se sienten identificados con López Obrador. Basta ver los nombres de quienes acudieron ayer al World Trade Center para dimensionar el asunto.
Marta Lamas es un buen ejemplo. AMLO nunca coincidió sinceramente con la interrupción voluntaria del embarazo, ni con los derechos relativos a la diversidad sexual. Si esta activista asistió ayer es porque, de no participar Ebrard, sus causas quedarían fuera de la contienda presidencial.
Lo mismo ocurrirá con tantos otros temas, ideas, proyectos, rostros y liderazgos progresistas que hace tiempo perdieron la confianza en el ex candidato presidencial del PRD.
No es novedad que en México coexistan varias izquierdas. En este espectro de la política el divorcio es más frecuente que el matrimonio. La lista de islas es larga: comunistas, trotskistas, socialistas, socialdemócratas, guerrilleros, reformistas, radicales, moderados, en fin.
Incluso en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas despertó tanto entusiasmo entre los opositores al régimen, Heberto Castillo estuvo a punto de hacer caso omiso y creyó que podía llegar solo a la jornada electoral. Por fortuna, a última hora le convencieron los sondeos de declinar a favor del hijo del general.
Al parecer 2012 volverá a contar en sus boletas con dos candidaturas de izquierda. La gran interrogante radica en saber si en el transcurso de las campañas una de ellas crecerá más que la otra —como sucedió en 1988— o entre las dos terminarán desgarrándose mutuamente.
De cumplirse la primera hipótesis, por la tardanza en arrancar, el tiempo corre hoy en contra del jefe de gobierno. AMLO no ha dejado una sola semana de hacer proselitismo desde que el Tribunal Electoral ratificara su pasada derrota. En cambio Marcelo Ebrard no ha tenido tiempo de placearse fuera de la capital del país. Hoy esa es su principal desventaja.
Con todo, la expectativa de que en la próxima contienda habrá un candidato viable de izquierda, con claras convicciones democráticas, poseedor de un discurso apartado de la rijosidad, cercano a las generaciones más jóvenes y a las causas menos aburridas para la ciudadanía, puede ayudarlo a despegar.
El evento de ayer será el primero de una serie larga que Ebrard habrá de presenciar para convencer de que él significa, dentro de su espectro político, la opción más útil. Sólo si de aquí a febrero o marzo del año próximo rebasa a su adversario en por lo menos 10 puntos, su candidatura se hará competitiva.
Una vez resuelta esa parte de la ecuación, Ebrard se enfrentaría entonces al desafío verdadero: Peña Nieto.
Al parecer el señor de los relojes no anda en buenos términos con el jefe de gobierno. Lo hace llegar tarde a todas sus citas. Por lo pronto 2012 sigue siendo una incógnita. Y eso, para el resto de los mexicanos, es una buena noticia.
Analista político
 
América Latina

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR
DIARIOS DEL DIA

Titulares del 01 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

VENEZUELA
Acuerdo en Estados Unidos para evitar el default.
El Nacional: Obama anuncia que hay un acuerdo para evitar el cese de pagos en EE.UU.
El Universal: Acuerdo sobre deuda de EE.UU supone dos etapas de recortes.
ARGENTINA
El empresario Mauricio Macri fue reelegido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Página 12: Cuatro años más.
La Nación: Macri arrasó y gobernará hasta 2015.
COLOMBIA
La Justicia complica situación de funcionarios del uribismo.
El Nuevo Siglo: Escándalo de "chuzadas" se acerca al ex presidente Uribe.
El Tiempo: Arrestos de Arias y Moreno, un muy duro golpe para el uribismo.
MÉXICO
Acuerdan ajustes en Estados Unidos para evitar el cese de pagos de deuda.
El Universal: Obama: hay acuerdo, no habrá moratoria.
La Jornada: Cede Obama ante republicanos para superar la crisis.

BOLIVIA-CHILE
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, dialogaron sobre el conflicto marítimo que mantienen ambos países. El encuentro se produjo en Lima durante los actos de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú.
El empresario Mauricio Macri fue reelecto este domingo en las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se impuso en segunda vuelta a Daniel Filmus. La diferencia entre ambos fue de 28 puntos.
Habrá ballottage en elecciones para alcalde de la Ciudad de Buenos Aires
La llamada Caravana Paso a Paso hacia la Paz llega hoy a la ciudad de México. Será para establecer un diálogo con el Senado de ese país. La movilización busca difundir los secuestros de personas migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos.
 
La Prensa Latina
Aprueba Parlamento cubano lineamientos económicos y sociales
La Habana, 1 ago (PL) El Parlamento cubano respaldó y aprobó hoy los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, refrendados en el VI Congreso de esa organización en abril pasado.
Declaración de Parlamento cubano sobre trato injusto a antiterrorista
Parlamento aprueba nueva organización en provincias cubanas
Otros 18 mil europeos desempleados, señala Eurostat
Frustra primer ministro israelí reunión Peres-Abbas
Plazo a Ministerio Educación panameño para diálogo con maestros
Catedrático salvadoreño reclama unidad en izquierda latinoamericana
Sindicatos médicos en España deploran recortes en salud pública
Dos palestinos muertos en redada israelí
Gobierno y trabajadores bolivianos retoman el diálogo
Mueren 11 soldados franceses en Afganistán
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Educación especial cubana: nada de dilema shakesperiano
Por Roberto Hernández*La Habana (PL) La educación especial cubana traza hoy como derrotero conseguir una formación inclusiva y acorde con las necesidades educativas especiales de niños y adolescentes lejos del dilema shakesperiano de ser o no ser. 
 
ENFOQUES
Egipto: manifestantes decretan pausa para la oración
El Cairo, 1 ago (PL) Compás de espera o tregua momentánea, el mes sagrado islámico del Ramadán da un respiro al gobierno castrense provisional egipcio con el anuncio de los manifestantes de que abandonan la Plaza Tahrir… por ahora.
Ordenan que expresidente egipcio comparezca a juicio  
 
Venezuela: Canciller califica de engañosa tarjeta única opositora
Caracas, 1 ago (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó hoy de oferta engañosa la reciente tarjeta unitaria anunciada por la oposición para demostrar consenso entre los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 
En huelga contra despidos miles de trabajadores de BBC
Londres, 1 ago (PL) Miles de trabajadores de la cadena pública británica BBC se sumaron hoy a una huelga contra los despidos, según informó el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés). 
Llega caravana a favor de migrantes a capital mexicana
México, 1 ago (PL) La Caravana Paso a Paso hacia la Paz llega hoy a esta ciudad para establecer un diálogo con el senado mexicano, precisó el director del albergue Hermanos en el Camino y activista en pro de los derechos de los migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde. 
Seguridad venezolana investiga atentado contra canal televisivo
Caracas, 1 ago (PL) El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) inició las investigaciones para determinar los responsables de un ataque armado contra la estatal Vive Televisión en el estado de Zu lia, informaron fuentes oficiales
 
La Radio del Sur
Colombia: declaran como ilegal toda prueba proveniente del presunto computador de Raúl Reyes
La Corte Suprema de Colombia dictaminó que los elementos recaudados del presunto computador de Raúl Reyes,…
Según Obama hoy habrá acuerdo para incrementar techo de la deuda de EEUU
A pesar del anuncio de acuerdo por parte de Obama, no es seguro que sea aprobado…
Venezuela rechaza versión sobre supuesta participación de francotiradores venezolanos en Libia
El diario catarí "Al Watan" inventó una versión sobre la supuesta presencia de francotiradores venezolanos en…
Chile: Grupos especiales de la policía intensifican represión contra comunidad mapuche
Grupos de operaciones especiales de la policía ejecutaron allanamientos dejando siete personas heridas, entre ellas tres…
Chávez advirtió que la derecha pretende cantar fraude en elecciones del 2012
El presidente de Venezuela advirtió que la oposición al proceso Revolucionario ha iniciado una campaña para…
Ahora
Docentes panameños otorgaron al gobierno plazo de 15 días para entablar diálogo
Al menos 85 por ciento de los maestros de 15 de los 16 gremios magisteriales protagonizaron un paro de…
Estimulantes provocan infartos cerebrales en jóvenes dominicanos
Más de mil 500 jóvenes sufren cada mes infartos cerebrales en la nación caribeña, lo que expertos atribuyen al…
Gmail desmiente que el sistema lea mensaje de los usuarios
Aseveraron que el servicio utiliza temas frecuentes para promover anuncios después que un video producido por Microsoft desató polémica…
Posible formación de tormenta tropical alertó a naciones caribeñas
Martinica y el resto de las islas de Barlovento amanecieron hoy en estado de alerta ante la proximidad de…
Parlamento cubano aprueba nueva organización jurídica en provincias de Artemisa y Mayabeque
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy experimentar durante un período de hasta 18 meses una nueva forma…
Crecen ganancias del banco HSBC, pero multiplican los despidos
"Habrá más recortes de empleos", afirmó a la prensa el director general de HSBC, Stuart Gulliver, después de que…

El Sur
Estadounidenses expresan su solidaridad y buenos deseos a Chávez
Decenas de cartas y llamadas con buenos deseos para el presidentevenezolano  llegan a diario a la Embajada de la República…
Dilma Rousseff ratificó respaldo a agricultores más pobres
La presidenta de Brasil confirmó que unas 250 mil familias de agricultores bajo pobreza extrema recibirán respaldo del Gobierno para…
Galeano: medios opositores venezolanos tienen la visión del mundo al revés
Eduardo Galeano intercambió opiniones sobre Venezuela con dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.…
El Mundo
18 mil europeos quedaron sin empleo en junio del 2011
Según datos publicados este lunes por la Oficina de Estadísticas de la región, un total de 15 millones 640 mil…
Gran Bretaña: periodistas de la BBC van a huelga por segunda vez en menos de un mes
La huelga, de 24 horas, fue convocada por la Unión Nacional de Periodistas tras fracasar los intentos de llegar a…
Sindicatos médicos españoles deploran recortes en salud pública
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) observa con profunda preocupación que se intensifiquen las medidas de recortes y las…
 
Rebelión
Nada más que trabajar y sin sueldo
Monika Bauerlein y Clara Jeffery
EE.UU.
La deuda del imperio y sus repercusiones globales
Mundo
Las potencias asiáticas luchan por conquistar un lugar en sus vastas reservas minerales y oleoductos estratégicos mientras Occidente sigue bombardeando
África
Gilbert Naccache, revolucionario tunecino: "No reniego de mi itinerario"
Mentiras y medios
Semana 29 de 2011
Fe de erratas
Víctor J. Sanz
Europa
El atentado de Oslo e Israel

No hay comentarios.: