viernes, noviembre 11, 2011

Año 1911: Cuando el hacendado espiritista Madero traicionó la revolución que él mismo encabezó



Pedro Echeverría V.


1. La revolución mexicana 1910-17 fue una revolución burguesa; una más de este tipo del largo período de esas revoluciones. Francisco Madero –burgués, hijo de hacendado- originalmente buscaba un arreglo con el dictador Porfirio Díaz a fin de que hiciera algunas reformas; pero la dinámica de las luchas sociales en el campo, entre ésta, la lucha electoral presidencial, cambiaron el proceso. Madero no tuvo otra disyuntiva que ponerse al frente o encabezar una revolución que estalló en noviembre de 1910. En tanto el movimiento de Independencia duró 11 años (1810-21), la revolución sólo unos seis meses, de noviembre de 1910 a mayo de 1911: cuando se firman los Tratados de Ciudad Juárez, Díaz y su familia abandonan el país y León de la Barra asume la Presidencia interina. En noviembre de hace 100 años se realizan las elecciones, se busca desarmar al ejército zapatista y Madero –al fin- asume la Presidencia.

2. Madero publica en 1911 un "Manual espírita" donde decía: "Es indudable que si todos los hombres de bien hiciera a un lado sus egoísmos y se mezclasen en asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente y serían los hombres de más méritos y virtud los que ocuparían los puestos más elevados… los hombres malvados que con frecuencia ocupan esos puestos, más que gobernar ven por sus propios y mezquinos intereses dando un ejemplo pernicioso a las masas; es un estímulo para las malas tendencias, a la vez que un obstáculo para la virtud". Ese pensamiento lo llevó a decretar en los tratados de Ciudad Juárez el desarme del ejército revolucionario, la paz perpetua, el nombramiento de un porfirista en el gobierno provisional y que Porfirio Díaz se embarque hacia París con ceremonia de despedida. Me parece que parecidas palabras y las mismas actitudes –quizá por el cristianismo- he encontrado en Sicilia.

3. El año de 1911 fue definitivo, pues el mismo Blas Urrea (médico Luis Cabrera) le había escrito una carta a Madero para advertirle la situación: "las revoluciones son siempre dolorosísimas para el cuerpo social; pero el cirujano tiene ante todo el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena. La operación –necesaria o no- ha comenzado: usted abrió la herida y usted está obligado a cerrarla; pero guay de usted si acobardado ante la vista de la sangre o conmovido por los gemidos de dolor de nuestra patria cerrara precipitadamente la herida sin haberla desinfectado y sin haber arrancado el mal que se propuso extirpar. El sacrificio habría sido inútil y la historia maldecirá el nombre de usted, no tanto por haber abierto la herida, sino porque la patria seguiría sufriendo los males que ya daba por curados…" Dos meses antes –en septiembre- se había publicado el manifiesto anarquista del Partido Liberal Mexicano.

4. Decía el manifiesto escrito por Flores Magón: "El PLM reconoce que capital, autoridad y clero son el sostén de la inequidad principal y, por lo tanto, su Junta Organizadora ha declarado solemnemente guerra a la autoridad, guerra al capital y guerra al clero. Contra ellos tiene enarbolada la bandera roja en los campos de la acción en México disputando a las huestes de la burguesía: maderistas, reyistas, vazquistas, científicos y tantas otras cuyo único propósito es encumbrar a un hombre a la primera magistratura del país para hacer negocios…". Pero en ese mismo noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanza su Plan de Ayala "para sostener y llevar a cabo las promesas de la revolución de noviembre de 1910 porque el pueblo derramó su sangre para reconquistar libertades y reivindicar derechos conculcados y no para que un hombre se adueñara del poder... ultrajando la fe, la causa, la justicia y las libertades del pueblo".

5. Madero, quien sólo pudo gobernar 15 meses (en febrero de 1913 fue derrocado por un golpe de Estado organizado en la embajada de los EEUU en México) traicionó a la misma revolución burguesa porque no cumplió ni con las mismas demandas que correspondía hacer en cualquier sociedad capitalista. Por eso cuando surge la segunda parte de la revolución para derrocar al gobierno golpista de Huerta, las tareas de los gobiernos de Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas fueron poner en práctica las medidas pendiente de esa revolución. Carrillo Puerto en Yucatán, Tejada en Veracruz, Garrido en Tabasco, etcétera, así como Lázaro Cárdenas en su gobierno (1934-40), cumplieron papeles de la revolución burguesa, aunque con lenguaje radicalizado, socializante de la época; en aquellos años de la socialdemocracia, la primera guerra, los violentos años 20 y el triunfo de la revolución rusa.



6. En 1911 y 1912 Madero, a parte de las proclamas y batallas del magonismo y del zapatismo, tuvo que enfrentar en el campo las rebeliones de Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y en la ciudad de México a otros políticos que habían renunciado y también se habían rebelado contra él. La realidad es que Madero no entendió la problemática nacional y creyó que su "democracia" era posible instrumentarla al estilo de la vieja Europa o con las ideas que venían de los EEUU. México era un país entonces de poco más de alrededor de 16 millones de habitantes y con un 80 por ciento de analfabetismo. Una nación donde los procesos electorales eran de nombre y el caciquismo, el hacendismo, el peonismo y el extranjerismo -como decía el carrancista y antizapatista Luis Cabrera- mantenían su dominio. José Vasconcelos, con toda su sabiduría filosófica y literaria también repitió ilusamente en la campaña de 1929 el idealismo maderista.

7. Así que 1911 fue un año muy importante porque se definió el destino del maderismo como una línea fracasada de la revolución mexicana. A pesar de que se quiso acabar con la otra línea, la zapatista, popular y campesina, ésta vivirá hasta que su caudillo fue asesinado por la burguesía carrancista en 1919. Todos los revolucionarios de de 1910-17 tuvieron claro las terribles limitaciones cristiano-espiritistas de Madero, por eso en la segunda etapa de la revolución demoburguesa lo primero que hizo Carranza-Obregón en Teoloyucan fue desarmar al ejército del gobierno derrocado, pero también acabar con la oposición asesinando a Zapata en 1919, a Villa en 1923, a Flores Magón en 1922 en las cárceles yanquis y a todos aquellos que se opusieran a la consolidación del nuevo poder. Ricardo Flores Magón fue precursor de la revolución burguesa, pero apenas Madero se hizo del poder, lo denunció como un nuevo amo al servicio del capital.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Peña, la CIDH y las violadas




Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Transcurridos tres años de paciente espera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de tortura sexual de 11 mujeres violadas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México.

Con la admisión del caso por la CIDH, al concluir su 143 periodo ordinario de sesiones el pasado 4 de noviembre, se aprobó el informe "512-08-Mariana Selvas Gómez y otras, México", con lo quedó abierta la posibilidad de que eventualmente pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se condene al Estado mexicano por la tortura ejercida contra 11 mujeres que presentaron la denuncia, de un total de 26 violadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal cuando la encabezaba Wilfrido Robledo Madrid, más tarde premiado con cargos públicos federales, mismos que las custodiaban en el interior de los vehículos donde eran trasladadas hacia el penal de Santiaguito, luego de ser detenidas por "participar en los disturbios" en Texcoco y Atenco.

Las violadas fueron parte de las 47 mujeres detenidas en los operativos ordenados por el entonces gobernador mexiquense y ahora precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ordenó desalojar violentamente a un grupo de floricultores en San Salvador Atenco. En ese momento, más de 3 mil agentes policiacos dejaron un saldo de 207 personas detenidas; dos muertos: Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, estudiante que murió un mes después del operativo; y decenas de personas torturadas, entre ellas las 26 víctimas de abuso sexual.

Testimonios ministeriales y periodísticos registran que los violadores portaban condones y fueron estimulados con películas de sexo explícito, lo cual muestra que se trató de un operativo deliberadamente calculado por los jefes de la ASE y Peña Nieto, aunque si bien no existen pruebas de que las órdenes provinieron de él, son abundantes sus declaraciones periodísticas para justificar los hechos represivos y criminales de sus subordinados.

Las valerosas denunciantes son Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torre y Suhelen Gabriela. Vale la pena recuperar los nombres porque son infrecuentes las denuncias de los violadores que se reproducen como hongos en el entorno familiar e inmediato de las víctimas, protegidos como están por la impunidad, más aún cuando autoridades gubernamentales están involucradas en hechos de violencia sexual, así sea el hombre al que, paradójicamente, algunas mexiquenses le lanzan gritos y frases sexistas.

Hace tiempo que en este espacio se insiste en prever que la contienda presidencial con Enrique Peña como abanderado del Institucional, se cruzaría con procedimientos ministeriales y hasta judiciales en Madrid, Santiago de Chile y Washington –porque en México los cauces de la justicia están sumamente estrechos, corrompidos e ineficientes--, y lo peor que le podía suceder al joven del popular copete que ahora niega ser "el candidato de Televisa" y estar apadrinado por el cada día más impresentable Carlos Salinas, es que ya tiene encima la acusación.

De ninguna manera sugiero que la CIDH laboró con la vista puesta en el calendario azteca. Pero el informe de admisibilidad seguramente estará presente en la contienda formal que se avecina y, entonces y sólo entonces, Peña Nieto y Vicente Fox comprenderán que procedieron ilegalmente y que ello tiene costos políticos y jurídicos, aunque sean tardíos.

Acuse de recibo

"Al reconocer las dificultades y enfrentarlas conociendo las imparables manifestaciones dentro de un compendio de desigualdades electorales, surge la experiencia vivida con el valor de la honradez, de los programas establecidos que nos capacitan día a día, acrecentando la inteligencia, la cordura y la fe en nosotros mismos, que nos proporcionan todas las posibilidades de la enseñanza que representa la fuerza y la paciencia que nos conducen al éxito". El comentario es de Norma Esperanza Falcón Ruiz, de Villahermosa, Tabasco, y corresponde a la Utopía anterior… Sobre el mismo texto, pero en Acuse de recibo, Luis Enrique Torres Prieto aclara: "Con verdadera alarma y tristeza me enteré que uno más de los compañeros de lucha, Rafael Jacobo García, había muerto; pero afortunadamente tus líneas, por esta ocasión, no estaban del todo ciertas, sin embargo tus referencias no estaban del todo equivocadas, pues acabo de hablar por teléfono con su hijo José Jacobo y me informó que lamentablemente está muy enfermo de cáncer; razón por la cual y obedeciendo sus instrucciones se lo llevaron a su tierra Durango; y si deseas más información te envío su teléfono. Sin embargo, muchas gracias por el aviso"... Aclaro que "tus líneas" corresponden al colega y paisano Gerardo Unzueta Lorenzana, quien no afirmó lo que le atribuye el ingeniero Torres.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

De la insatisfacción a la indignación

Indignados en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Indignados en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los mexicanos nos distinguimos por ser los latinoamericanos más desilusionados con nuestro sistema político. De acuerdo con el nuevo estudio de Latinobarómetro 2011 (www.latinobarometro.com), dado a conocer la semana pasada, solamente 23% de la población se encuentra "satisfecha con el funcionamiento de la democracia", mientras que 73% de los encuestados están "insatisfechos". La nuestra es la tasa de insatisfacción más grande de toda la región. Asimismo, de acuerdo con el mismo estudio, en México únicamente 31% de los encuestados expresa que tiene "mucha" o "algo" de confianza en el gobierno.

Estos alarmantes datos hablan muy bien de los mexicanos, quienes no tienen empacho en reconocer el mediocre desempeño de sus instituciones políticas. Mucho peor estaríamos si además de sufrir las consecuencias de la disfuncionalidad gubernamental también estuviéramos "satisfechos" con este fracaso y confiásemos ciegamente en nuestras autoridades. Los datos confirman la sana conciencia crítica de los mexicanos con respecto al desempeño gubernamental.

Esta actitud escéptica nos coloca en una situación más cercana a la cultura política de Europa que a la de los demás países de América Latina. Mientras en el "nuevo mundo" un promedio de 45% expresan "mucha" o "algo" de confianza hacia su gobierno, en el "viejo continente" el porcentaje de confianza es mucho más bajo y alcanza 29%. Lo que estimula la transformación institucional y el avance democrático no es la complacencia, y mucho menos la autocomplacencia, sino precisamente una sostenida insatisfacción ciudadana que lleve a la población a exigir más y mejores garantías a las autoridades.

Los mexicanos también tienen mucha claridad con respecto a las raíces de la crisis que actualmente aqueja al país. Señalan a la corrupción como el problema más importante, el 55% de la población la ubican como el principal asunto "que le falta a la democracia en el país". Asimismo, la gran mayoría de la población (61%) afirma que "los que menos cumplen con la ley" en México son "los ricos". Y solamente 22% de la población cree "que se gobierna en bien de todo el pueblo", 2% menos que en 2010. Solamente Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Costa Rica tienen porcentajes menores en esta última medición.

Las condiciones están dadas para el surgimiento de un fuerte movimiento de indignación ciudadana a favor de una democracia más justa y verdadera. Sin embargo, también existe el riesgo de que este sano nivel de insatisfacción y desconfianza se convierta más bien en desilusión, depresión e inacción en lugar de abrir paso a mayores exigencias ciudadanas.

El mismo estudio de Latinobarómetro incluye datos importantes al respecto. Por ejemplo, la población mexicana tiene una de las tasas más bajas de creencia en la capacidad del Estado para resolver los problemas del país. Solamente un poco más que la tercera parte de los encuestados tienen la convicción de que "el Estado puede solucionar" los asuntos de la corrupción, la pobreza, la delincuencia, y el narcotráfico. Solamente Honduras y Guatemala tienen un nivel de pesimismo ciudadano más pronunciado. Este dato indica un notable "desempoderamiento" (disempowerment) o falta de sensación de "eficacia ciudadana" entre la población. Es decir, si bien los mexicanos son sumamente críticos del desempeño de las autoridades, creen que los problemas son simplemente imposibles de resolver. La razón principal por la falta de una explosión social más fuerte hoy en México, al estilo de España, Chile o Estados Unidos, no sería entonces una "apatía" generalizada, sino una depresión social profunda que inmoviliza a la sociedad.

La clase política, y en particular el candidato puntero en las encuestas Enrique Peña Nieto, le apuesta a mantener este pesimismo y depresión, ya que ello es lo único que hoy mantiene controlada a la sociedad. Sobre todo hoy que nos encontramos en la antesala de las elecciones más grandes de la historia en México, con la renovación simultánea, el 1 de julio de 2012, de la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, 7 gobernadores y 15 congresos locales, es sumamente importante para la mayor parte de los políticos que la participación social no se desborde, ni dentro ni fuera de las urnas.

Por mucho que públicamente reconozcan la importancia de la participación ciudadana, lo que realmente les conviene a los partidos es que la votación se circunscriba al voto corporativo. Asimismo, durante los procesos electorales los movimientos sociales son vistos como francas amenazas para las campañas políticas.

Pero esta estrategia de contención presenta riesgos mayúsculos. Tarde o temprano la indignación y la tradicional conciencia ciudadana de los mexicanos se asomarán de nuevo al escenario nacional, tal y como ha ocurrido en tantas otras ocasiones a lo largo del último siglo. Lo único que hace falta como chispa detonadora es que la sociedad vea con optimismo las posibilidades de un cambio real y así se sacuda de la depresión que hoy la tiene desmovilizada.

Si la política electoral no es capaz de abrir un cauce para estas inquietudes, necesariamente tendrán que manifestarse por otras vías. En este caso el periodo poselectoral y de transición entre gobiernos en 2012 podría llegar a ser uno de los más complicados de la historia reciente, marcados por una fuerte movilización social y debilitamiento institucional.

El gran reto para el sistema político, y en particular para la izquierda, es entonces dar cabida dentro del actual proceso electoral a la indignación ciudadana que hierve bajo la superficie, en lugar de esperar para cuando podría ser demasiado tarde. Solamente un acercamiento al enorme caudal de ciudadanos que repudian al sistema como tal, en lugar de una búsqueda fantasiosa del apoyo de una "clase media" sobredimensionada o del insignificante "voto moderado", es lo que podría transformar los términos de la competencia electoral y abrir la puerta para la recuperación de la confianza en el sistema político y el desarrollo democrático en el país.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


Política social opaca

Pobreza extrema. Fracaso político. Foto: Prometeo Lucero
Pobreza extrema. Fracaso político.
Foto: Prometeo Lucero

MÉXICO D.F. (apro).- Las últimas cifras sobre México provenientes del Índice de Desarrollo Humano 2011 obligan a revisar las prioridades, metas y rumbo que debiera tomar la política social en el país.

La urgencia de atacar el problema de la desigualdad en México debiera alertar a todos, en especial a los diputados en la actual discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para revisar la forma en la que se asigna el presupuesto destinado a política social.

Esta es al menos la petición que hacen organizaciones de la sociedad civil como GESOC, Fundar y el IMCO, todas ellas miembros de la red por la rendición de cuentas, las cuales señalan la opacidad que prevalece en el manejo de la mayoría de los programas federales destinados a atacar el rezago en el país.

Según las cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México ha mejorado notablemente en términos de cobertura en educación básica y salud, situándose en el lugar 57 de los 187 países evaluados, es decir, se ubica por encima de la media en América Latina y el Caribe.

A pesar de este avance, esta mejora no se ha traducido en una disminución en la desigualdad, la cual todavía prevalece. Los rezagos más notables se encuentran en lo que respecta a las cifras de mortalidad materna, salud reproductiva, participación de la mujer en el mercado laboral y representación política femenina.

Estos problemas -que ya han sido largamente diagnosticados -han generado programas de subsidio federal a los cuales se ha asignado un monto de recursos considerable: 340 mil millones de pesos en 2011.

Sin embargo, la evaluación y operación de los mismos, presenta problemas serios. El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) elaborado por GESOC menciona que de 132 programas federales de subsidio y prestación de servicios, 70, es decir, el 53% poseen problemas de opacidad que impiden evaluar la rentabilidad social.
En estos programas, dentro de los cuales destacan 22 programas de la SEP, nueve de SEMARNAT y siete de la CDI, solo por mencionar los más relevantes, no se sabe con precisión ni el grado de cumplimiento de las metas estratégicas y de gestión, ni cuál es la población beneficiaria, ni el avance que significa la existencia de los mismos.

Esto es particularmente grave si se toma en consideración que el presupuesto destinado a estos fue de 84.1 millones de pesos, es decir, 25% del presupuesto total asignado a programas de subsidio y servicios.

Otro problema, sin duda es el que respecta a los indicadores de desempeño. Si bien es cierto que hay programas que brindan información para su evaluación, no queda claro si las metas establecidas son las necesarias para avanzar en el combate al rezago o si solamente fueron planteadas como una forma de justificar la existencia del programa y por lo tanto para exigir más presupuesto.

Las diferencias de criterios de evaluación y de exigencia entre uno y otro programa, así como la ausencia de información básica generan una política social costosa e ineficiente que termina por cobrarle la factura a quienes más necesitan del apoyo del Estado.

Una medida que contribuiría a que México comience a abatir el problema de desigualdad de manera más eficiente sería, por un lado, el tener un estándar mínimo de información pública para todos los programas. Indicadores (y criterio de los mismos), metas, desempeño y población beneficiaria debiera ser público de manera periódica.

Esto se podría replicar no solo a nivel federal sino también estatal con lo cual se obligaría a los responsables a rendir cuentas del desempeño; se evitaría caer en la tentación del manejo político-electoral de los programas sociales y de servicios y se favorecería el monitoreo y seguimiento ciudadano.

Por otro lado, ayudaría mucho el homologar los criterios de evaluación e indicadores de desempeño de los programas federales para que así las metas se ajusten a los desafíos de una sociedad marcada por la instrumentación política de la pobreza y la desigualdad.

Vale la pena que antes de aprobar el presupuesto, se reflexione en cómo y para qué se destinan esos millones de pesos que aún no terminan de reflejarse en mayor beneficio para la sociedad mexicana.

Twitter: @louloumorales


Insólito: de un día para otro, gobierno de Coahuila salda créditos ilegales por 3 MMDP

Humberto Moreira, presidente del PRI. Foto: Miguel Dimayuga
Humberto Moreira, presidente del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Contratada de manera ilegal por el gobierno de Coahuila, la deuda por 3 mil millones de pesos ya fue saldada, por lo que los seis implicados en el proceso que se sigue por delitos equiparados al fraude enfrentarían, de resultar culpables, sanciones relacionadas con los intereses generados.

Por la contratación de dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos, fueron indiciados los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ambos salieron en menos de 24 horas, luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial.

La FGE consignó a un juzgado penal la averiguación previa en la que se les imputa el delito de uso de documentación falsa y otras figuras jurídicas equiparables al fraude. El 28 de octubre, al dar a conocer la detención de Villarreal Hernández, la dependencia evitó informar los nombres de los demás implicados, aunque adelantó que son cinco.

De acuerdo al expediente 76/2011, radicado en el juzgado segundo en materia penal, con sede en Saltillo, además de Villarreal y Fuentes Flores, también se encuentran involucrados en la investigación el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (Ceas), Fausto Destenave Kuri; el extesorero general del estado, Miguel Ramón Rodríguez Flores, así como Enrique Ledesma Flores y Juan Manuel Delgado Hernández.

Sobre Ledesma y Delgado, se desconoce si eran funcionarios del Satec o de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 29 de octubre, el fiscal general en la entidad, advirtió que estaban implicados funcionarios de dicha dependencia federal que, por cierto, es la que reveló las irregularidades.

En el caso particular de Destenave Kuri, éste quedó absuelto en función de que los 2 mil millones de pesos, presuntamente destinados a la dependencia que encabeza, jamás entraron a su presupuesto.

El proceso 76/2011 se refiere al primer crédito de mil millones de pesos contratados con el Banco del Bajío, y al segundo crédito, por 2 mil millones de pesos, contratado con Banco Santander.

Dichos créditos fueron contratados en marzo pasado y liquidados por el gobierno de Coahuila, aunque en los documentos consultados por Apro no se consigna la fecha.

Por el crédito con el Banco del Bajío, el gobierno de Coahuila debió pagar intereses por 25 millones 500 mil pesos, en tanto, por el de Santander, por un monto de 19 millones de pesos.

Así, independientemente de los delitos que se siguen por la falsificación de firmas y documentos, los imputados enfrentarían sólo consecuencias de derecho por 44 millones 500 mil pesos y no por el monto total de la deuda.

Tras el escándalo de la megadeuda que tiene Coahuila, contraída durante los cinco años de gobierno de Humberto Moreira Valdés en esa entidad, así como por los meses que siguieron a su solicitud de licencia para colocarse al frente de la dirigencia nacional del PRI, hasta el momento, las consecuencias de derecho se darían específicamente por esos tres mil millones de pesos.

No obstante, el pasado 1 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó dos denuncias más en el fuero federal, por presuntas irregularidades en la contratación de otros créditos por un monto de 2 mil millones de pesos.

La PFF también presentó dos denuncias en el fuero federal en agosto, en relación con los 3 mil millones obtenidos de manera ilegal, por lo que independientemente de haber cubierto el adeudo y la sentencia que se emita en el fuero común, los involucrados deberán enfrentar los cargos que, en su caso, les impute un ministerio público federal.


El chasco

Calderón. Artífice del desastre. Foto: Benjamin Flores
Calderón. Artífice del desastre.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Ninguna de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha dejado de calificar como un fracaso la guerra que Felipe Calderón declaró al narcotráfico en junio del 2006.

Desde Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Artículo 21, Reporteros sin Fronteras, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad y otras tantas agrupaciones ciudadanas han señalado al presidente mexicano que su política militar y policiaca no ha fructificado y, por el contrario, ha ocasionado más muertes y violencia.

Pero la respuesta del Ejecutivo federal siempre es la misma: empecinamiento, enojo y una visión equivocada al responsabilizar al crimen organizado de este problema que arrojará efectos letales de largo plazo para las futuras generaciones.

A lo largo de estos cinco años, Calderón Hinojosa ha tenido varias oportunidades de cambiar su estrategia de guerra contra el crimen organizado: la primera fue cuando en Ciudad Juárez ocurrió la matanza de Villas de Salválcar, y la última de ellas fueron los dos encuentros que tuvo en el Castillo de Chapultepec con el movimiento de víctimas que encabeza el poeta Javier Sicilia.

A pesar de que se abrieron estas posibilidades de modificar su manera de enfrentar este conflicto, Calderón no cedió y refrendó su voluntad tratando de justificar que sólo así se podría combatir al crimen organizado.

Esta obstinación podría tener, sin embargo, otra explicación de más largo alcance, la cual iría en el sentido de un acuerdo con Estados Unidos para seguir los mismos pasos, la misma estrategia, que siguió Colombia en los años ochenta y noventa, de combatir con las armas y la fuerza a las cabezas del narcotráfico, sin importar los costos sociales.

Esta idea parte de dos elementos evidentes. Antes de asumir la Presidencia, ya como presidente electo, Felipe Calderón viajó a Colombia para hablar con el gobierno de ese país y copiar la estrategia de lucha contra los cárteles de la droga, la cual fue diseñada desde Washington. Y así fue. Sin tener una idea propia para enfrentar al crimen y con un déficit de legitimidad para asumir el cargo presidencial, Calderón vio la salida más fácil lanzando una declaración de guerra, y hasta se vistió de militar junto con sus hijos, para reforzar su imagen beligerante.

El otro elemento que hay que resaltar es que Calderón contrató como su asesor para la lucha contra el narcotráfico al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien durante su gobierno siguió lo pasos dictados desde la Casa Blanca con el Plan Colombia.

La Iniciativa Mérida de hecho es una copia del modelo colombiano, salvo en una parte fundamental: en el caso de México los Estados Unidos no pudieron enviar tropas como en la nación sudamericana, donde la injerencia estadunidense no fue mal vista por la propia sociedad.

El descabezamiento de los principales cárteles colombianos y la disminución de la violencia, así como los desesperados atentados terroristas, crearon una percepción de éxito. Aunque en la realidad, de acuerdo con los últimos informes de la ONU, la producción de drogas –principalmente las sintéticas– y la violencia no desaparecieron en aquel país, como se pretende vender la idea ante la opinión pública internacional.

A un año de que concluya su administración, Calderón sigue recibiendo críticas a su voluntarismo. Apenas esta semana la organización internacional Human Rights Watch presentó su último informe que por dos años elaboró sobre México.
Con el título Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, HRW concluye de manera determinante que la estrategia de Calderón, "en vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país".

Además, establece que miembros de las fuerzas de seguridad "habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006".
El gobernante panista poco puede argumentar a su favor con los números en contra. Además de los miles de muertos y desaparecidos y el creciente poder del crimen organizado en todo el país, el narco ha creado verdaderos 'cogobiernos' en distintas regiones, imponiendo un imperio de terror.

Peor aún, existe una profunda decepción social en el gobierno de Calderón, lo cual muestra una vez más el fracaso de una estrategia mal diseñada desde su origen, un plan creado para ganar legitimidad antes que enfrentar el fenómeno internacional del crimen organizado.


Televileaks

Javier Corral

Animado por Simón Charaf, desde la amarga y traumática experiencia de su relación personal en sociedad con Emilio Azcárraga Jean, el movimiento "Ya Basta de Abusos de Televisa A.C." está siendo uno de los mejores ejemplos del impacto e influencia que las redes sociales están teniendo en la conformación de una conciencia colectiva de denuncia y acción ciudadana en contra de abusos y excesos de distintos entes de poder. En este caso los de la empresa televisiva y su innegable capacidad de presión y chantaje sobre los poderes formales del Estado.

La principal ventana de esta asociación, de la que me honro en formar parte, es el blog www.televileaks.com, dedicado a denunciar distintos casos de abuso de la empresa y en la que ha documentado más de cien. Ahí se han recibido desde su aparición hace apenas un mes, un millón 350 mil visitas y más de tres mil comentarios y quejas que ponen de manifiesto la indignación social que produce el actuar impune de la televisora, no sólo en lo que respecta a la vulneración del derecho a la información y los derechos de las audiencias, sino también por prácticas "empresariales" y patronales que afectan directamente a particulares.

www.televileaks.com es una crónica y cronología asombrosas del descrédito social por el que pasa la televisora. En la página podemos ver que el comportamiento ruin ha sido transversal a individuos tan variados que van desde futbolistas, empresarios, actores, medios de comunicación, periodistas, cineastas, políticos y hasta a las mismas instituciones del estado mexicano. La página describe cómo la empresa utiliza la pantalla no para cumplir la función social que la naturaleza de la actividad y la obligatoriedad de la ley le han encomendado, sino para amedrentar, inhibir y amenazar a propios y extraños cuando se ve amenazada en sus intereses comerciales.

En el primer día de estreno del proyecto, cientos de jóvenes cambiaron su foto de perfil en facebook por el logotipo del movimiento, una mano abierta en cuyos dedos se pueden leer las palabras: despojos, ataques, impunidad, calumnias, abusos. En la palma se lee con letras rojas: ¡YA BASTA DE TELEVISA!

Otro gran revuelo en redes sociales lo ha causado la carta del actor Héctor Suárez dirigida a Emilio Azcárraga, publicada posterior a la salida del comediante de Iniciativa México en donde este excepcional comediante participaba con cápsulas cómicas que evidenciaban tanto el deterioro de las instituciones como el de la sociedad misma.

En la misiva se refleja el nulo respeto que la empresa tiene sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión, y revela cómo su programa ¿Qué nos pasa?, característico de la televisión mexicana por haber sido una combinación innovadora de comedia con denuncia social, quiso ser reducido por directivos de la empresa a uno más "de los inanes programas cómicos". El actor denuncia cómo coartaron su libertad de crítica, misma situación ocurrida en Iniciativa México y se expresó así de los productores del programa: "Comprendo que los Galindo cuiden su fuente de trabajo. Entiendo también que hay muchos medios involucrados en Iniciativa México y que los contenidos deben ser cuidadosos, pero la esencia de la comedia es, por antonomasia, crítica y burla. No se puede pretender hacer reír al público, sin ejercer dichos elementos, y menos con el temor de "molestar a alguien". Actitud moralista, temerosa y prejuiciosa constante de los Galindo; de ahí los repetidos desacuerdos que tuve con los mencionados productores."

Luego le pregunta a Azacarraga; "¿Le informaron a usted estos señores que, para cuidar los contenidos de los tres sketches que cada ocho días salían al aire, acordamos, entonces, que yo les entregaría mi trabajo editado con 72 horas de antelación para que, si algo no les pareciera, me lo informaran y así yo pudiera tener el tiempo suficiente para reeditarlos y corregirlos?"

Además el texto revela cómo la empresa no quiere cumplir con el contrato celebrado con el actor pretendiendo pagar menos de lo estipulado en un principio. ¡Vaya ironía en el programa que se autodenomina como un movimiento para transformar el país! ¿Es así como se transformaría el país? Héctor Suárez le cuestiona a Azcárraga al final de la carta ¿Tienes usted el valor o le vale?

Y bajo este mismo clamor fue que la sociedad se reunió el sábado pasado afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec convocados a través de las redes sociales "Occupy Televisa". Se siente un hartazgo generalizado, el movimiento crece con impulso contundente. En Twitter el hashtag #ocupytelevisa tuvo en menos de una semana un alcance de 17 mil 953 personas por cada 50 tweets. A poco más de 2 meses de la creación de Televileaks, principal impulsor del #OccupyTelevisa", el movimiento ha llegado en twitter a casi 10 mil personas cada 50 tweets y el hashtag #offtelevisa a 9600 personas. Es momento de nutrir este movimiento por parte de los ciudadanos y apoyarlo decididamente por actores sociales, empresariales y académicos. No se trata de ir contra una empresa per se, sino a favor de recuperar la dignidad de la sociedad mexicana que día a día es insultada a través de las pantallas de la televisora.

Consulta el texto original aquí.


Conflicto en Michoacán podría enturbiar el proceso por la presidencia en 2012

Conflicto en Michoacán podría enturbiar el proceso por la presidencia en  2012
Esta situación se origina en que se ha rebasado con creces la normalidad democrática, o sea la necesidad de ajustarse a reglas de juego que den legitimidad al grupo en el poder

No es una exageración afirmar que de las elecciones de Michoacán este domingo, y las de julio del 2012, dependerá en buena medida la precaria gobernabilidad que se mantiene pendiendo de un hilo. Si no se respeta la voluntad de los electores, si la clase política en el poder actúa cínica e ilegalmente para no perderlo, el futuro del país no estará garantizado. Ante los indicios de que los comicios en una entidad federativa de sumo interés para la familia Calderón Hinojosa, se vean manchados por graves irregularidades, es previsible un conflicto postelectoral que podría enturbiar el proceso por la presidencia de la República.

Esta situación se origina en que se ha rebasado con creces la normalidad democrática, o sea la necesidad de ajustarse a reglas de juego que den legitimidad al grupo en el poder. Esta premisa ya no tiene validez, pues la clase política actúa con absoluto cinismo, al darse cuenta que la población se mantiene pasiva ante sus abusos e iniquidades. Ahora el pueblo mexicano está enajenado, absorto en enfrentar sus graves problemas cotidianos, cruzado de brazos, a sabiendas de que está completamente excluido de la toma de decisiones de interés nacional.

En los más recientes procesos electorales, quedó de manifiesto que el dinero es el principal argumento para ganar. Así parece ser el caso en los comicios de Michoacán, donde la hermana de Felipe Calderón ha derrochado recursos sin un elemental respeto a la reglamentación y mucho menos a los electores. Al viejo estilo priísta, sus operadores han estado violando la ley electoral del estado, sin ningún recato. Aun cuando lo mismo ha hecho el candidato del partido tricolor, destaca el proceder de los panistas porque no han tenido empacho en usar a las dependencias del Ejecutivo federal en su provecho, de modo por demás evidente y ofensivo.

Tal parece que lo que se busca es que la ciudadanía acepte de una vez que no tiene caso hacer elecciones, pues de cualquier manera su voto no es respetado y se acaba imponiendo a quien quiere el grupo en el poder. Podría argumentarse que así se evitarían los dispendios que ocasionan los procesos electorales. Los acuerdos en la cúpula del poder serían la hipotética solución para superar los conflictos, cada vez más obvios, posteriormente a las elecciones. Al fin que quien manda en el país es una oligarquía que tiene recursos de sobra para comprar su seguridad y mantener sus privilegios. Para las pocas familias que la integran, sería más barato y cómodo pagar porque los cambios en los dos principales niveles de gobierno, se dieran sin los molestos y riesgosos procesos electorales.

Sin embargo, para que la nación recupere la estabilidad política perdida por tanto abuso de una minoría privilegiada, es imprescindible fortalecer el régimen democrático, y la mejor manera de hacerlo en este momento es mediante elecciones transparentes y confiables. Se generaría la confianza suficiente para seguir trabajando en favor de una indispensable unidad nacional, tan cacareada pero imposible de realizar por las profundas divisiones existentes entre los mexicanos. Sin comicios legales y legítimos será mucho más difícil superar una situación crítica que amenaza volverse caótica, lo que de suceder agravaría los problemas actuales, y así se abriría la puerta de par en par para que el gobierno estadounidense justificara una intervención plena en México.

De ahí el imperativo de que los comicios en Michoacán se realicen de la mejor manera posible, a fin de cerrarle el paso a quienes desearían que hubiera pretextos para apuntalar la represión y criminalizar las protestas sociales. Lo deseable, aunque parezca imposible, es que los partidos de izquierda o que se dicen serlo, actuaran como uno solo para vigilar el proceso antes y después de que se depositen los votos en las urnas, y se tengan pruebas suficientes para invalidarlo en caso de que las irregularidades fueran tan graves que no hubiera otro remedio.

Por lo que se ha visto durante la campaña, Calderón tiene la clara y firme intención de hacer gobernadora a su hermana, "háiga sido como háiga sido", al fin que esto da resultados, como lo demostró su caso. Es preciso enfrentar esta posibilidad y la mejor manera de hacerlo es cerrando filas las fuerzas democráticas (incluso las que dicen serlo), porque de salirse con la suya la hermana del inquilino de Los Pinos, los sufrimientos para los michoacanos se habrían de centuplicar, por la sencilla razón de que la señora a quien apodan "cocoa", llegaría al palacio de gobierno sólo a lucrar y fortalecer su grupo de interés, tal como lo ha hecho su hermano. Así sería porque los panistas en el poder, con algunas excepciones, no tienen vocación social ni un mínimo interés por el futuro de México. Lo han demostrado con creces a partir del año 2000

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Políticos del "Verde" viven en departamentos de hasta 15 millones de pesos

Políticos del
González Martínez, actual consejero político del PVEM, tiene cuatro apartamentos; Sabino Pérez Díaz, consejero político del mismo partido, uno; Remberto Estrada Barba, actual regidor del ayuntamiento de Benito Juárez y líder del PVEM.

Consejeros políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) poseen 15 departamentos de lujo en la zona hotelera de Cancún, en la torre Emerald, con valor de hasta más de millón y medio de dólares cada uno; Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", utiliza prestanombres para adquirir bienes muebles.

González Martínez, actual consejero político del PVEM, tiene cuatro apartamentos; Sabino Pérez Díaz, consejero político del mismo partido, uno; Remberto Estrada Barba, actual regidor del ayuntamiento de Benito Juárez y líder del PVEM en Quintana Roo, posee dos apartamentos.

Su ex secretario particular, Rolando Elías Wismayer, diputado durante la LVI Legislatura del Estado de México, cuenta con cuatro apartamentos; Ericka, hermana de "El Niño Verde", y su padre, Emilio, actualmente consejero vitalicio, cuentan con tres departamentos, y Rolando Santiesteban, presunto prestanombres, es dueño de uno más, según cita Reforma.

Elías Wismayer es sobrino del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; fue secretario particular de González Martínez y además diputado federal suplente y dirigente del partido del tucán en la entidad mexiquense.

El consejero político del PVEM, González Martínez, está construyendo un penthouse o roof garden en el piso B19 del edificio Emerald, ubicado en el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, sitio donde durante una fiesta una mujer de origen búlgaro perdió la vida al caer de una altura de 50 metros el pasado 2 de abril, reunión donde estuvo "El Niño Verde", según publica el diario Reforma.

Elías Wismayer es considerado como uno de los principales amigos y prestanombres de González Martínez.

El ex dirigente nacional del Verde, además de sus bienes inmuebles en Cancún, tiene una residencia en la colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México; otras propiedades ubicadas en Valle de Bravo, Estado de México y Distrito Federal, a nombre de sus prestanombres.

El Universal publicó el 6 de marzo del 2004 que el entonces diputado federal, Alejandro Agundis y Rolando Santiesteban, secretario particular del entonces líder del Partido Verde serían los primeros en comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la investigación iniciada contra "El Niño Verde" por actos de corrupción y fraude.

En el 2004, González Martínez fue acusado por los delitos de desvío de recursos y actos de corrupción, según lo denunciaron disidentes del partido, y ha utilizado prestanombres para adquirir bienes inmobiliarios en la Ciudad de México.

Inclusive, el diario informó que Santiago León, disidente del partido que encabezaba el movimiento "Democracia Verde", ratificó su denuncia ante la PGR para que declararan ante el Ministerio Público de la Federación.

Tienen vida de reyes

Vivir en una impresionante torre de 20 niveles de condominios de lujo y residencias en pleno corazón de la zona hotelera, con una impresionante vista del mar Caribe y la laguna Nichupté, puede costar entre un millón 300 mil dólares y hasta más de millón y medio de dólares; un lujo que muy pocos pueden darse.

El complejo residencial, construido por el Grupo Grand Coral, que cuenta hoy en día con proyectos residenciales en Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos, se edificó en uno de los últimos lotes residenciales en la zona hotelera, dentro de una extensión de casi 15 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil metros cuadrados corresponden a 106 condominios, dos residencias tipo dúplex y cuatro tipo penthouse.

Las especificaciones se pueden ver en la página de internet del complejo, en donde no sólo se detalla cada residencia, sino algunos de los beneficios que conlleva ser propietario de una de éstas.

Los condominios son de tres o cuatro recámaras, desde 371.20 metros cuadrados a 590.90 metros cuadrados, 3.5 ó 4.5 baños, según el número de habitaciones; cocina completamente equipada, sala-comedor, sala de televisión, alberca privada, gimnasio y baño de vapor; además cada departamento cuenta con un acceso directo desde el exterior a través de un elevador privado que abre al interior del condominio.

En el caso de las casas dúplex, éstas tienen una superficie de 504.63 metros cuadrados y 528.14 metros cuadrados, dos niveles, tres habitaciones, 3.5 baños, habitación principal con doble vestidor, cuarto de servicio con baño, cocina completamente equipada, sala-comedor, sala de televisión, gimnasio, baño de vapor y terraza frente al mar con jacuzzi.

A los penthouse, además de constar con las mismas especificaciones que el dúplex, se le agrega un desayunador, baños de lujo con cubiertas de mármol y vidrio templado, dos terrazas, una lateral y con vista a la laguna y otra frente al mar con jacuzzi. Cuenta con un acceso directo desde el exterior a través de un elevador privado, que abre al interior de la residencia y un ascensor de servicio y escaleras.

Según datos revelados por el diario Reforma, dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), amigos y familiares de Jorge Emilio González Martínez poseen, por lo menos, 15 departamentos en la Torre Emerald, donde su ex secretario particular Rolando Elías Wismayer cuenta con cuatro apartamentos y Rolando Santiesteban, uno de los principales amigos de González Martínez, y quien ha sido señalado por sus opositores a la dirigencia del PVEM como su prestanombres, tiene uno.

Redacción EMET

Estado Fallido: Condoleezza Rice

México comienza a parecerse ya a un Estado Fallido: Condoleezza Rice
La ex secretaria de Estado de la Unión Americana, Condoleezza Rice afirmó mediante su nuevo libro de memorias que algunas partes de México, comienzan a parecerse ya a un Estado Fallido.

La ex secretaria de Estado de la Unión Americana, Condoleezza Rice afirmó mediante su nuevo libro de memorias que algunas partes de México, comienzan a parecerse ya a un Estado Fallido.

La ex funcionaria estadounidense, consideró que lo anterior se debe a la violencia que enfrenta el país, por parte del narcotráfico, por lo que sostuvo, Estados Unidos debió haber hecho más en beneficio de la República.

En la edición "No hay honor más alto", Rice relata sus 8 años como servidora pública del gobierno a cargo del ex presidente George W. Bush y menciona que en 2008, el nivel de violencia en México, le parecía ya impactante.

Redacción EMET

Juez denuncia amenazas contra inversionistas de Mexicana




TIEMPO REAL

Inversionistas y funcionarios que negocian la compra de la aerolínea habrían recibido amenazas vía telefónica. "Les hablaron telefónicamente y de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, por lo que ya no hicieron el depósito", denunció este mediodía el juez federal en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto
Por:

México, 10 Nov. (Notimex).- Un juez federal reveló que a lo largo de las negociaciones para re capitalizar a Mexicana de Aviación, inversionistas y funcionarios han recibido amenazas de manera anónima para impedir la compra de la aerolínea.

El juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, hizo un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionicio Pérez Jácome, para que en el ámbito de sus facultades garantice los derechos humanos de las personas involucradas en el concurso mercantil.

En el acuerdo, el juzgador requirió al titular de la SCT para que "en la realidad" brinde las facilidades, asesoría y apoyo a los inversionistas, y que cumpla con las obligaciones que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil, además de que vigile y supervise que se cumplan los mandatos judiciales.

El juez reveló que personas que prefieren quedar en el anonimato, denunciaron que en cuanto se dio información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del nombre de algunos de los inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el Grupo Med, las amenazas comenzaron.

"Les hablaron telefónicamente y de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar, por lo que ya no hicieron el depósito", dio a conocer Consuelo Soto.

Subrayó que esto genera suspicacias del por qué otros grupos anteriores interesados en Mexicana no han llevado a cabo el fondeo para capitalizar la empresa.

Asimismo, hizo del conocimiento que estas amenazas también se han hecho a otros involucrados en el procedimiento mercantil, como es el caso del conciliador y administrador, Gerardo Badín Cherit, quien le ha manifestado que ha recibido muestras de agresión por vía telefónica y personal por parte de desconocidos.

"También me ha sido denunciado de manera personal por diferentes actores en el concurso mercantil, que están siendo objeto investigación ilegal, mediante intervención telefónica", aseguró el juez.

Dentro de este escenario, el impartidor de justicia solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que informe en un plazo de 24 horas, quién y por qué motivo se ordenó el 9 de noviembre pasado, la presencia de policías en el acceso de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De igual manera requirió al Gobierno del Distrito Federal para que informe en el mismo plazo, quién ordenó el desalojo por la fuerza de los manifestantes que se encontraban afuera de las oficinas de la SCT ese mismo día, y "por qué se utilizó el uso de la fuerza de forma tan desmedida e innecesaria".

El juez federal también hizo patente "la actitud francamente grosera y prepotente" del titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, hacia algunos inversionistas, durante una reunión entre autoridades, inversionistas, líderes sindicales, a fin de recibir propuestas de compra de Mexicana.

Dijo que por esta actitud, el funcionario "en tres ocasiones fue reconvenido por los lideres de los tres sindicatos para que le diera el trato y consideración debida, a lo que el citado funcionario se disculpó varias veces y justificó su proceder alegando que en múltiples ocasiones ha recibido a inversionistas y no han podido comprobar los recursos para capitalizar Mexicana".

Reveló que en dicha reunión, Michael Chamas mostró un estado de cuenta de un banco extranjero, que demuestra la existencia de un saldo aproximado de más de 800 millones de dólares, explicó la procedencia de esa suma, y subrayó que sólo prestaría el dinero a Iván Barona, más no tendría calidad de socio.

Chamas, de origen canadiense, se comprometió a que este viernes también ofrecerá un prueba a través del banco Santander, de que puede aportar a Barona los 400 millones de dólares que se requieren para concretar la operación y lograr la re estructuración de la empresa.

Calderón no tiene interés en activar Mexicana, su mercado ya está repartido: Stabros

Calderón no tiene interés en activar Mexicana, su mercado ya está repartido:  Stabros
El ahora diputado del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí destacó, además de un aumento de tarifas a usuarios después de la salida de la aerolínea del mercado, la falta de una política aeronáutica.

Para Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Gobierno Federal ha bloqueado el tema de la restructuración de Mexicana de Aviación; además de que hasta la fecha no hay una explicación sobre la impunidad de quienes llevaron a su posición de "quiebra fraudulenta".

El ahora diputado del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí destacó, además de un aumento de tarifas a usuarios después de la salida de la aerolínea del mercado, la falta de una política aeronáutica.

"Lo que da, digamos, una muestra de sospecha es que Mexicana de Aviación, que era una empresa que tiene el 49 por ciento del mercado nacional, hoy no pueda echarse a andar y entonces empiecen a incrementarse los vuelos de aerolíneas extranjeras", puntualizó.

"Y otra vez entregar el mercado nacional a extranjeros y otra vez a hacer nada más el privilegio de algunos ricos el transporte aéreo, eso sigue siendo, me parece, el principal bloqueo que tenemos todos como ciudadanos como usuarios y desde luego como trabajadores de la aeronáutica", agregó.

En opinión del legislador priista es poco entendible cómo una empresa que se vendió en 169 millones de dólares, entregándosela a Gastón Azcárraga, en un corto tiempo quedó sin ningún tipo de activos y la discusión se centre en una manifestación de pilotos.

"El gran problema está ahí en la gran impunidad que existe en determinaciones donde se robaron dinero, donde se robaron a Mexicana de Aviación y donde sigue sin ninguna explicación el estado mexicano sobre un apolítica aeronáutica", manifestó.

"No tiene interés el gobierno en echarla a andar porque entonces el mercado de Mexicana de Aviación ya está repartido y los slots que tenía Mexicana en Estados Unidos son una cereza que siempre ha peleado American Airlines y otras aerolíneas", concluyó.

Redacción EMET

2 camiones con 60 federales llegan a base de mantenimiento de Mexicana en el AICM
2 camiones con 60 federales llegan a base de mantenimiento de Mexicana en el  AICM
Dos camiones y varios autos con unos 60 elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a las 15:30 horas a la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Dos camiones y varios autos con unos 60 elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a las 15:30 horas a la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde permanecen a la "espera de órdenes superiores".

Trabajadores de tierra que laboran en una empresa del corporativo de Mexicana, brindando servicio a otras aerolíneas, informaron que temen un desalojo, pues el director del aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez Corona, interpuso una denuncia para que sean desalojados los trabajadores y las instalaciones devueltas al aeropuerto, en vista de la falta de pago de arrendamiento.

De acuerdo al reportero Antonio Román, los elementos policiacos y los trabajadores están a la expectativa, y atentos a cualquier movimiento.

Estos hechos ocurren luego de que esta misma mañana se verificó una trifulca entre elementos policiacos del gobierno capitalino y pilotos y trabajadores de Mexicana, frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Redacción EMET

Gobiernos de coalición, para que el estado de privilegios siga igual

Gobiernos de coalición, para que el estado de privilegios  siga igual
México va muy mal, y no verlo así es hacerle el juego a quienes se benefician de
un estado de cosas demasiado injusto y antidemocrático.


Son muchos los factores que obligan a los mexicanos a replantearse qué país queremos construir en las próximas décadas, pues sólo una minoría privilegiada de menos de cien grandes capitalistas, estará de acuerdo en que "vamos por el camino correcto", como gusta decir, cuantas veces tiene oportunidad, Felipe Calderón. Con más de la mitad de la población en situación de pobreza galopante, con millones de jóvenes sin futuro, con una creciente dependencia de los designios del gobierno estadounidense, resulta absurda tal afirmación.

México va muy mal, y no verlo así es hacerle el juego a quienes se benefician de un estado de cosas demasiado injusto y antidemocrático. Por eso es conveniente dejar en claro que, en circunstancias como las que estamos viviendo, gobiernos de coalición no serían la panacea que suponen Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros conspicuos protagonistas de la vida política nacional. Es preciso subrayarlo, porque el problema de fondo en el sistema político no es la forma de gobierno, sino la gravísima descomposición estructural del andamiaje que lo sostiene.

Suponiendo que se lograra conformar tal proyecto, no por eso la crisis política que caracteriza al país se iba a terminar. El riesgo es que podrían surgir problemas de mayor amplitud, debido a que los partidos, las organizaciones políticas, obedecen a intereses muy concretos y diversos, donde las divergencias son mayores que las posibles coincidencias. Antes que pensar en un modelo de coaliciones en el gobierno, es preciso sanear la vida pública en su totalidad, empezando por sacar del poder al grupo de interés dominante, que en la actualidad está claramente al servicio de los menos de cien capitalistas que detentan el poder real en la nación.

Esto sólo se podrá hacer mediante la conformación de una gran fuerza política que sea capaz de enfrentar con éxito las acechanzas de ese grupo oligárquico en contra de un proyecto nacional democrático e incluyente. Negarse a reconocerlo es un modo de prestarse a los designios de dicho grupo, el cual no pondría ningún reparo en apoyar tal modelo si no hay otra forma de continuar ejerciendo un poder hegemónico sobre el Estado mexicano. Luego pondría en marcha su poder y sus enormes recursos económicos y mediáticos, para lograr que la coalición naufragara y se prestara sin más a obedecer sus instrucciones.

Sobre todo cuando México, en estos momentos, no tiene una mínima autonomía política, como lo demuestran los hechos. Haberle ofrecido a Calderón la presidencia del Grupo de los 20, significó el reconocimiento a su obediencia a las órdenes de la Casa Blanca, su disciplina y colaboracionismo sin atenuantes. El inquilino de Los Pinos ha actuado con eficacia y diligencia, pero no para cumplir su compromiso constitucional, sino para servir a los grandes intereses trasnacionales. Así queda demostrado de manera contundente, con las declaraciones del general brigadier Daniel R. Hokanson, subdirector de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Norte del ejército estadounidense.

Puntualizó que "específicamente, a petición del gobierno de México", dicho cuerpo militar está apoyando a las fuerzas armadas mexicanas. La finalidad ha sido "asociarse con el Ejército mexicano para afrontar la amenaza de seguridad nacional mutua del crimen organizado trasnacional". Reconoció que la relación entre ambos ejércitos "es más fuerte que nunca", y que ahora "se ven uno al otro como socios estratégicos auténticos". He aquí la verdadera causa del crecimiento del crimen organizado en nuestro país: se trata de un propósito estratégico de Washington para justificar una más descarada intervención en nuestro país, y justificar, llegado el momento, el envío de tropas estadounidenses, dizque a combatir la "amenaza" que representa el crimen organizado.

Debe ser mera coincidencia, seguramente, que la Casa Blanca tiene tal preocupación ahora que los soldados gringos están regresando de Irak y Afganistán. Una prioridad en estos momentos es encontrar un sitio donde seguirlos utilizando, y nada más práctico que hacerlo en su apetecido traspatio, ahora que el Estado mexicano está descabezado y al borde del naufragio.

Ante tal realidad, es inviable un gobierno de coalición, porque lo que hace falta en la compleja coyuntura actual, es que la sociedad nacional cierre filas en torno a un proyecto de país incluyente y democrático. Sólo así podrán sortearse los gravísimos peligros que representa la dependencia del Estado mexicano de la Casa Blanca, a extremos inéditos, como podría esperarse de un "gobierno" de extrema derecha que carece de un elemental sentido de patria y de un proyecto político mínimamente democrático.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Beltrones y el grandioso trío "cinismo"

Beltrones y el grandioso trío
Cárdenas ni es, ni representa ya a la izquierda, ni tiene liderazgo moral y ya es también lo suficientemente conocido el pacto para que por muchos años más sigan contando con ingresos de Pemex

Hay fotos que hacen las veces de telón de teatro y cuando se muestran nos dejan ver los entretelones, lo que se oculta detrás de cada producción, salta la realidad que borra la ficción y las fantasías. Sin duda alguna que Manlio Fabio Beltrones estaba despertando más simpatías de las esperadas en su esfuerzo por alcanzar la candidatura tricolor frente a un Peña Nieto posicionado desde hace varios años, desde el primero de su gobierno en el Estado de México que es cuando Joaquín López Dóriga tuvo a bien destaparlo dentro del programa "Tercer Grado". Sin embargo, el error que viene a dar al traste con su lucha se dio cuando buscó aparecer junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Francisco Labastida.

Se supone que quiso enviar un mensaje de unidad entre las diferentes corrientes, con los partidos fuertes que contienden. Lástima que todo quedara en una ridícula intentona ya que Cárdenas no es más el líder moral del PRD porque, entre otras cosas, ni siquiera dentro de ese partido se mantiene la cohesión, los grupos están hoy más divididos que nunca y la mejor prueba de ello es el gran fracaso de su elección interna en la que de nuevo demostraron que no encuentran como perjudicar a su mejor elemento: Andrés Manuel López Obrador. O de que otra manera puede explicarse que justo en las Entidades en donde el Tabasqueño cuenta con una muy fuerte presencia no pudieran ni siquiera instalarse urnas.

A lo anterior habrá que sumar que ya es del conocimiento popular la manera en la que el también michoacano operó en colaboración con Vicente Fox para lograr el desafuero de López Obrador. No se olvida la forma en la que reaccionó para que Carlos Salinas asumiera la presidencia sin convertirse siquiera en un opositor digno. Ni que decir que le ganó el nepotismo y logró llevar a su hijo Lázaro a la gubernatura del Estado que creen que les facturaron a su nombre y que es, según datos y reportes oficiales, a partir de entonces cuando el narcotráfico y las mafias florecen, independientemente de los acuerdos que realiza con el fin de salvar a su vástago del escándalo con Carlos Ahumada y su sucesora Rosario Robles.

Cárdenas ni es, ni representa ya a la izquierda, ni tiene liderazgo moral y ya es también lo suficientemente conocido el pacto para que por muchos años más sigan contando con ingresos de Pemex, ante cuya defensa pueden ponerse en el tapete de las negociaciones todos los temas que tengan que ver con negocios, política y entrega del patrimonio mexicano. Así que la presencia de don Cuauhtémoc más que agregar un punto a favor del sonorense le ha venido acarreando un sinnúmero de críticas y acrecentando la referencia de los buscachambas a través de un mentado gobierno de coalición que no soporta el presidencialismo que se ejerce en nuestro país.

Luego llegó la derecha que se quiso representar a través de el llamado "jefe Diego", como si el de las barbas no tuviera una larga cola que bien puede comenzar a verse crecer a partir de las concertacesiones, como con las relaciones Iglesia-Estado, como con los pleitos ganados en su despacho contra el gobierno y que llegaron a sumar miles de millones de pesos, o con las tierras en Punta Diamante, o con la relación tormentosa con Ernesto Zedillo y su control dentro de la PGR. Fernández de Cevallos no representa al panismo sino al cinismo y a la corrupción dentro de esas filas. Así que resultó otro quemado y desempleado en el que pretendió refugiarse erróneamente don Manlio Fabio.

Y el colmo ya se situó en Francisco Labastida, el senador presidente de la Comisión de Energía que dio el visto bueno a las reformas a la Ley del sector, el que también se hizo de la vista gorda para que se aprobaran los contratos múltiples de Pemex, el que también estuvo amafiado con Mouriño para que llegaran a instalarse las empresas españolas con su energía eólica y los contratos para la producción y distribución más leoninos a las finanzas públicas nacionales. A ese que perdió ante Vicente Fox, el que se quejó amargamente y en público de que le apodaran "la vestida", a ese es al que escogió como representante del priísmo.

Ha sido pues si no un error garrafal de Beltrones una broma de muy mal gusto que va o mejor dicho que ya está pesando fuertemente en el ánimo de quienes en algún momento consideraron que podría ser opción seria para la candidatura tricolor. Porque su idea del gobierno de coalición, nos dicen y afirman los que de esto saben y mucho, es buena siempre y cuando tuviésemos un régimen parlamentario, en el presidencialismo actual es solamente una forma de constituir una agencia de empleos que permita que quienes ocupan la parte más alta de las pirámide dentro de los partidos políticos se sostengan con salarios y funciones dentro del gobierno.

Dice y asegura que es para que se llegue a acuerdos importantes en el terreno legislativo, incluso. Y, nos preguntamos: ¿no se pusieron sobradamente de acuerdo para recetarnos gasolinazos, para elevar impuestos, para lograr la aprobación de presupuestos que recortan los gastos sociales y todo tipo de prestaciones en tanto crecen para los renglones de gasto corriente de los altos funcionarios. Ni que decir de los silencios en partidas secretas, de la no explicación sobre la aplicación de créditos, etcétera. ¿Quieren más acuerdos? Ahora que, la gobernabilidad esa sólo se logra con el apoyo sin duda que se obtiene en las urnas, lo demás es solo palabrería. Y de eso ya es suficiente con los platos de lengua de la última década.

Lilia Arellano

Michoacán, la crónica de un fraude anunciado

Michoacán, la crónica de un fraude  anunciado
Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo falsas en plena vía pública de Morelia

Todo parece indicar que en la próxima elección estatal de Michoacán se cocina un mega fraude a los ciudadanos michoacanos. En primer lugar, fueron encontradas 14 actas de escrutinio y cómputo "falsas" en plena vía pública de Morelia que pueden ser utilizadas para contabilizar votos a favor de cualquier candidato, lo que propicia confusión e inestabilidad a unos días de los comicios. Además, las señales expuestas este martes por la aspirante panista Luisa María Calderón; el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira; el candidato de izquierda Silvano Aureoles; la dirigencia perredista en la entidad; y el "líder moral" del "Sol Azteca", Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, son inconfundibles y evidencian un complot contra Fausto Vallejo Figueroa en particular, ante el abierto rezago del aspirante perredista, y de los electores de la entidad en general, cuya voluntad es manipulada cínicamente por la nomenclatura política nacional.

Como primer factor de la "crónica de un fraude anunciado" hay que destacar que la hermana de Felipe Calderón y aspirante del PAN al gobierno de la entidad, Luisa María Calderón, alias "Cocoa", quien hace una días las encuestas la ubicaban en tercer lugar de la preferencia electoral, por lo que se utilizaron todos los recursos para "inflarla" con el uso indiscriminado de las partidas federales a su disposición e incluso el trabajo intenso en el terreno de los delegados federales, ahora asegura con contundencia que ganará la elección ¡con más del 40 por ciento! de los votos de la elección del domingo venidero, por lo que habrá que estar muy pendientes por si se cumplen sus pronósticos que tienen todo el tufo a una prenegociación de la gubernatura que intenta llevar Leonel Godoy, quien por cierto también ha sido expuesto al fuego federal permanente.

Durante una entrevista radiofónica, "Cocoa" Calderón también dejo muy clara la buena relación del Partido Acción Nacional y la administración de su hermano, Felipe Calderón, con la actual dirigencia nacional del PRD que encabezan "los chuchos" y que preside Jesús Zambrano, al rechazar que su triunfo electoral pueda afectar la relación afín que han tenido esas dos fuerzas políticas en el Congreso frente a los priistas. Luisa María también desestimó que el PRI vaya a presentar documentos en su contra, en vísperas de los comicios.

También hay que resaltar que en plena vía pública de la capital michoacana, fueron halladas 14 actas de escrutinio apócrifas y aunque de inmediato el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Rodolfo Frías, descartó que papelería falsa pudiera infiltrarse en la elección del próximo domingo, hay que recordar que la papelería electoral que será utilizada en la contienda del próximo 13 de noviembre ya fue distribuida y se encuentra presuntamente resguardada en los 24 distritos electorales, por lo que esos documentos falsos puede ser utilizados para contabilizar votos inexistentes a favor de cualquier candidato de cualquier partido político. Según Farías, las actas originales cuentan con múltiples candados que hacen imposible su reproducción, por lo que cabe preguntarse: ¿cómo es que de la nada aparecieron el lunes por la noche en la vía pública, en la colonia Villas del Pedregal, 14 actas de escrutinio "falsas" correspondientes al municipio de Villa Hermosa?

La propia movilidad política de la dirigencia estatal perredista evidencia una irregular situación preelectoral, pues en lugar de estarle echando toda la carne al asador para retener la gubernatura michoacana, están centrados en el escenario de justificación de una derrota anunciada y, todo parece indicar, programada. En el Instituto Electoral de Michoacán, el representante del PRD, Antonio Soto Sánchez, presentó una denuncia por faltas administrativas en contra del PAN, y solicitó al IEM investigar los gastos de campaña de la candidata panista, Luisa María Calderón. Soto Sánchez presentó a los consejeros del IEM pruebas fotográficas, capturadas la mañana de este martes, donde se muestra la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante panista. El perredista pidió la renuncia de Esteban Cruzaley y Antonio Plaza, delegados de las secretarías de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.

También en la Cámara de Diputados, el priista Heliodoro Díaz y el petista Jaime Cárdenas entregaron al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, un audio de 40 minutos sobre la presunta intervención del delegado estatal de la Sagarpa en apoyo a las campañas panistas, en donde Cruzaley plantea "una estrategia bien armada para ganar las más posibles y para impedir en determinadas casillas, en donde nos han metido casi casi la mano, y limitar la capacidad de movilización por parte de otros partidos". El funcionario federal también recomienda "detectar a los liderazgos (de otros partidos) que generalmente se venden ahí por lo que se les ofrezca (…) tres o cuatro horas antes de la elección". Pide igualmente a los presuntos líderes regionales del PAN acercarlo con los electores, para hacer el "trabajo fino" en vísperas de las elecciones del 13 de noviembre.

De acuerdo con esa cinta, también Rigoberto Peláez, candidato del PAN a la alcaldía de Apatzingán, se refiere a la necesidad de repartir tres mil viajes de "cementera", pero pide a Cruzaley apoyarlo con camiones para cumplir esa tarea, pues aunque ya entregaron los vales correspondientes, no existe capacidad para hacer la distribución.

Un cuarto factor muy importante lo constituyen los rumores políticos en el sentido de que el cuestionado líder nacional del PRI, Humberto Moreira, "ya negoció la gubernatura de Michoacán", a fin de que se detengan las acusaciones en su contra por la deuda de Coahuila, sin importar llevarse entre las patas a los priistas michoacanos encabezados por su candidato Fausto Vallejo. Durante una entrevista, el coahuilense negó tajante que él o su partido hayan negociado la gubernatura michoacana pues, dijo, "sólo hay que recordar el discurso fuerte y valiente del candidato priista, Fausto Vallejo, en su cierre de campaña". En contraste, dijo, el discurso del abanderado del PRD, Silvano Aureoles, fue "muy ligero" contra el partido blanquiazul, "la sospecha es al revés".

No hay que pasar por alto que Humberto Moreira esta siendo atacado con todo por la administración federal y por el Partido Acción Nacional y no ha visto la suya en los últimos días pues incluso se ha hablado de que su dimisión es inminente, aunque ésta se prolongue hasta los primeros días del próximo año. Este martes, el senador panista Guillermo Anaya, lo calificó de "criminal" que se dedicó a la delincuencia organizada durante su gestión como gobernador. El legislador dijo que "ahora todo México está descubriendo al verdadero Humberto Moreira, al represor, al autoritario, pero sobre todo al bandido y al criminal que desfalcó a los coahuilenses con al menos 34 mil millones de pesos". Tampoco hay que olvidar que el lunes pasado empresarios e integrantes de la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana formalizaron la solicitud de juicio político contra Moreira por la deuda que dejó durante su gestión como gobernador.

También el aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel, consideró que hay elementos suficientes para llevar a Moreira ante las autoridades para que se finquen responsabilidades por el endeudamiento amañado de Coahuila. En Zacapú, Michoacán, donde acompañó a Luisa María Calderón en su cierre de campaña regional, Creel dijo que el ex gobernador coahuilense debe responder no sólo por el endeudamiento de la entidad, sino por las faltas legales de que se valió para acceder a recursos de instituciones financieras. "Primero, porque puso a su hermano; segundo, quedó perfectamente claro que conocía los documentos; tercero, subió la deuda de 300 millones a 34 mil millones; cuarto, se contrató un adeudo con engaños, que el gobierno lo sabía y que no fue a parar a obra pública", dijo en entrevista el senador con licencia.

Aunque a Moreira no le falta razón en cuanto a sus opiniones sobre la campaña de Aureoles, que en las últimas semanas se ha desarrollado de más a menos, como si ya se conociera de antemano que no ganarán esta vez los perredistas la gubernatura. El propio discurso del abanderado de el "Sol Azteca" ha carecido de la fortaleza que lo caracterizaba al principio de la contienda electoral y hoy son más que tibios sus pronunciamientos políticos, por no decir que son neutros.

Lilia Arellano - Opinión EMET

Calderón protege a ministros católicos de ilícitos de diversa índole

Calderón protege a ministros católicos de ilícitos de diversa  índole
"La falta de autoridad y de debilidad, inclusive el vacío de poder del Estado laico,
con este México, resulta inaceptable''

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el PRD y el PRI se pronunciaron contra la Iglesia Católica a quien denunciaron por intervenir en asuntos políticos. La perredista Margarita Enoé Uranga Muñoz denunció la complicidad de la protección del Gobierno de Felipe Calderón a los ministros de diversos cultos religiosos en la comisión de ilícitos de diversa índole.

"Se dicen príncipes, cardenales; ricos y bien alimentados producto de la ignorancia y el atraso de los más hambrientos y de la complicidad siniestra de los que más tienen, bendiciendo narcotraficantes, agraviando públicamente a la pluralidad de las familias, insultando al amor, atiborrados en su "privatizado cacho de cielo" y en sus templos de pederastas e incitadores de la violencia contra las mujeres'', detalló la perredista.

Calificó de lamentable la complicidad de la protección del gobierno de Felipe Calderón a los ministros de diversos cultos religiosos en la comisión de ilícitos de diversa índole, e eminentemente peligroso.

"La falta de autoridad y de debilidad, inclusive el vacío de poder del Estado laico, con este México, resulta inaceptable''.

Sin embargo, Uranga Muñoz dijo que no es a la Iglesia a quien hay que exigir cuentas, es al gobierno de Felipe Calderón que guarda vergonzoso silencio y que ha exhibido un ridículo carnaval de declaraciones por demás reprobables y poco republicanas ante el reto cínico de la jerarquía católica por violar el artículo 130 de la Constitución.

A su vez, el diputado priísta Carlos Flores Rico enfatizó que la publicación (semanario Desde la Fe) de los religiosos establece 25 insultos, por lo que consideró que no se debe permitir "el ataque artero" a las Cámaras del Congreso. Asimismo, cuestionó la omisión de la Secretaría de Gobernación como autoridad responsable en la materia.

En su momento, el diputado panista José Gerardo de los Cobos Silva no consideró como un ataque al Estado laico la publicación del semanario católico "Desde la Fe", y argumentó que el verdadero ataque al Estado tiene que ver con la falta de funcionalidad de las instituciones y de resultados en favor de los ciudadanos, principalmente en materia de reforma política.

Pero la legisladora del PRD Margarita Enoé Uranga aseguró que desde que el presidente Felipe Calderón eligió priorizar su relación con el Episcopado y concedió fuero eclesiástico a las iglesias, condenó al entierro a la Constitución y a la ley de asociaciones religiosas.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, criticó a los jerarcas católicos, al considerar que las descalificaciones al Poder Legislativo rompen con el Estado laico y es una intromisión en la actividad política, por lo que es necesario que se dé una respuesta al semanario católico. "Si quieren participar en política, que no se digan representantes de Dios, porque la Constitución se los prohíbe", señaló.

Gabriel Xantomila

"BUROCRACIA DORADA": SALARIOS DE JEQUES EN UN PAÍS DE POBRES



El Senado de la República aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que regulará los salarios de los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que ningún funcionario o servidor público gane más que el Presidente de la República. El coordinador del PT, Ricardo Monreal reconoció: "Una de las causas que atizan la irritación social contra la política y los políticos son los sueldos tan altos de que gozan los funcionarios públicos y los representantes populares". Por ello, la legislación establece de tres meses a 14 años de prisión a los funcionarios públicos que otorguen y reciban un pago no autorizado por esa ley y no lo reporten como indebido, y será inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de seis meses a 14 años. Sin embargo, la ley no entrará en vigor hasta el próximo presupuesto, pues para 2012 la "burocracia dorada" se sirvió de nuevo a manos llenas

Los sueldos que perciben los funcionarios públicos en los más altos peldaños de la administración pública nacional, ya sea en el ámbito federal, estatal y municipal, y en cualquier otro de los tres poderes de la unión, son de los más altos en el mundo, incluso por encima de los que reciben sus homólogos en Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo.

De acuerdo con la OCDE, los titulares de las Secretarías de Estado en México tienen percepciones superiores a las de sus homólogos de los países miembros de la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El salario promedio de los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente en México supera al de los Ministros de las mismas carteras de naciones como Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.

Así, los funcionarios mexicanos ganan 205 mil 122 dólares anuales, casi el doble que sus contrapartes suecos, cuyo ingreso al año es, en promedio, de 110 mil dólares. Mientras en México esos salarios representan 21 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional, en Suecia equivalen a 2.3 veces.

De igual manera, en Estados Unidos, una economía que tiene 14 veces el PIB de México, las percepciones de los titulares de los departamentos de Estado llegan a 155 mil dólares anuales en promedio, lo que representa 3.3 veces su PIB per cápita.

La OCDE contrasta sólo esas seis dependencias porque sus actividades son comparables entre todos sus miembros.

Pero México también destaca en otro rubro: tiene más Secretarías de Estado que otros países, con un total de 19, y, por lo tanto, su gasto es mayor. Islandia, por ejemplo, sólo cuenta con 9 ministerios; Suecia, con 13; Estados Unidos, con 15, y Corea del Sur, con 18.

No obstante lo oneroso y escandaloso de los datos, en el presupuesto de 2012 el Ejecutivo federal solicitó incrementar los salarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del IFE, diputados, senadores, del ombudsman y el presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) para el próximo año.

Con el aumento que el Presidente de México propuso los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguro de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un estímulo del Día de la Madre de mil pesos.

Los consejeros de la Judicatura percibirán una remuneración de 3 millones 999 mil 413 pesos; los nuevos consejeros ganarán más –dada la excepción concedida por los diputados–: 5 millones 892 mil 778 pesos, y los magistrados de la sala superior 3 millones 999 mil 413.

Mientras tanto, los consejeros electorales obtendrán una remuneración neta de 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos. En el Instituto Federal Electoral, el secretario ejecutivo ganará 221 mil pesos mensuales; el secretario particular del consejero presidente, 186 mil 492; los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.

El ombudsman Raúl Plascencia tendrá una percepción bruta anual de 4 millones 70 mil 340 pesos y neta de 2 millones 942 mil. El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, percibirá un salario bruto de 3 millones 312 mil 686 pesos y neto de 2 millones 395 mil 172.

Los 128 senadores obtendrán una percepción bruta de 2 millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; el secretario general del Senado, 3 millones 200 mil 69 pesos, en términos brutos, y 2 millones 30 mil 850 netos.

Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de 1 millón 218 mil 840 pesos y neto de 1 millón 520 mil 151, y el secretario general, sueldo bruto de 3 millones 567 mil 161 pesos y neto de 2 millones 640 mil 676.


Empresas privadas ofrecen espacios del Munal como salones de fiestas

Abuso contra el patrimonio

Anuncian por Internet cenas románticas, banquetes y diversos actos sociales en el recinto adscrito al INBA

Trabajadores del sitio documentan actividades del patronato del museo

El director niega los hechos

Foto
Imagen tomada del sitio web de Volo Papilio, donde se ofrece una cena romántica y cultural por 34 mil 800 pesos en el Museo Nacional de Arte


Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 2

¿Quiere sorprender a su novia y entregarle el anillo de compromiso rodeado de las grandes obras maestras del siglo XVI al XX? Por 34 mil 800 pesos, IVA incluido, una empresa privada ofrece abrir a las parejas uno de los bellísimos salones del Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar en ellos la cena romántica de sus sueños.

Al menos otros dos consorcios, privados también, ofrecen, en Internet, organizar banquetes para diversos eventos sociales, sin importar el número de comensales, en el recinto que tiene como única misión, de acuerdo con la ley, exhibir, conservar, difundir y estudiar buena parte del patrimonio artístico del país.

En entrevista con La Jornada, el director del Munal, Miguel Fernández Félix, niega que ahí se hayan verificado banquetes de bodas y evade –lo más que puede– confirmar si se efectúan cenas románticas. El museo no es un salón de fiestas, asegura.

Por su parte, trabajadores de ese recinto adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) exhiben a este diario documentación de hechos que han ocurrido allí, en prueba de lo contrario, respecto de los actos privados que organiza la asociación civil Patronato del Museo Nacional de Arte.

En opinión de los empleados, esas actividades en las que se han ofrecido cenas de gala y cocteles hasta para 450 personas se han acentuado los últimos años, sin que se destine un presupuesto para la conservación y/o restauración del monto cobrado por dichas actividades. Consideran además que la sobrexplotación brutal que se hace del recinto ha deteriorado diversos espacios del inmueble, ubicado en la calle de Tacuba, número 8, Centro Histórico.

Daños a la infraestructura

El pasado 13 de junio, los trabajadores entregaron en la oficina de Fernández Félix un documento (del cual tiene copia La Jornada), con unas 40 firmas, donde enumeran 19 aspectos de infraestructura del Munal que requieren atención inmediata. No obtuvieron respuesta.

Al respecto, el funcionario afirma: Ese documento no lo vi; está muy raro, no lo vi, y luego ofrece una amplia explicación acerca de una red computacional interna a través de la cual se lleva control y seguimiento de proyectos y acuerdos de todas las áreas del Munal, además de tejerse un esquema de comunicación para ventilar problemáticas, al cual tienen acceso, por supuesto, todos los directores de área, pero también trabajadores de base y de confianza. Siempre estoy abierto a lo que los trabajadores me comentan, hay un clima de armonía.

Agrega que de 2007 (cuando asumió la dirección) a la fecha, en el Munal se han efectuado mil 235 eventos (presentaciones de libros, conciertos, conferencias, etcétera), de los cuales "sólo 94 han sido directamente relacionados con el patronato, es decir, 92 por ciento de las actividades han sido realizadas por el museo.

Los eventos con que nos apoya el patronato son culturales, primero que nada; van de acuerdo con la normatividad; hay un reglamento interno; son visitas guiadas que llevan un coctel al final o pueden llevar una cena, en este caso las personas, instituciones, empresas o gobierno federal (que solicitan el evento) pueden dejar un donativo; eso ya se maneja con el patronato.

De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), de 2006 al 27 de octubre del presente año, el Patronato del Museo Nacional de Arte AC ha organizado 95 eventos.

Actos no reportados al INBA

No obstante, memorandos del patronato (de los cuales tiene copia este diario) revelan que hay al menos otros seis que se llevaron a cabo este año (por ejemplo, para HSBC, American Express, Inffinix Software, Compañía Contratista Nacional y para la transmisión de un programa de radio de Televisa), y uno más en 2010 (para Amigos del Munal), que no fueron reportados a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del INBA.

Según la información obtenida vía el Ifai, en 2006, cuando aún era directora del museo Roxana Velázquez, el patronato sólo llevó a cabo un evento: la filmación de un comercial para promover un antiviral contra la influenza (Tamiflu).

Fue en abril de 2007 cuando comenzaron a rentarse los espacios del Munal para un sinnúmero de actos empresariales y banquetes, luego de asumir la dirección Fernández Félix en enero. Ese año se efectuaron 23 actividades, como la filmación de dos películas (una de ellas, Arráncame la vida, dirigida por Roberto Sneider), así como presentaciones de productos, cocteles, comidas y cenas de gala (algunos sin visita guiada, indica el reporte), para empresas como American Express, Coca-Cola, Interceramic, Inbursa, Bimbo y Janssen Cilag.

En 2008 se efectuaron 16, entre otros, para varias agencias de viajes, otra vez el banco HSBC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el grupo Volkswagen; este último tuvo 400 invitados que rentaron la Sala de la Colección Permanente, el Salón de Recepciones y el Patio de los Leones.

En 2009, año en que varios recintos culturales cerraron sus puertas debido al brote de influenza en el país, sólo hubo 11 actos (para Bombardier, el bufete de abogados Villalva y otras empresas turísticas); en 2010 fueron 24 (entre otros para Academia Mexicana de Dermatología, Universidad Iberoamericana, y de nuevo se filmó una película durante dos días).

En lo que va de 2011 se han efectuado 20 (otra vez para American Express, Axa Seguros, Hospital Ángeles Mocel, Health Strategy, Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un concierto y coctel para 450 personas, para Consecuencias Publicitarias, sin visita guiada previa), de acuerdo con la información recabada por el Ifai.

Sin importar el número de asistentes, el patronato del Munal cobra a todos 5 mil pesos por los derechos de uso, ya sea del Patio de los Leones, el auditorio, el Salón de Recepciones o, en el caso de la grabación del comercial y el rodaje de las películas, diversas áreas del museo.

Es decir, de acuerdo con esa información, en los recientes seis años el patronato ha recaudado 475 mil pesos por concepto de renta de espacios del Munal, aunque el director afirma que a veces en los eventos se perciben otros donativos.

Los datos revelan que la empresa Ambrosía, una de las que ofrecen banquetes de bodas u otros actos sociales en Internet, ha celebrado tres eventos: en 2008 para 50 personas, en 2009 para 120 y en agosto pasado para 26. Al llamar a las oficinas de ese consorcio y pedir una cotización para una recepción de bodas en el Munal, los ejecutivos de ventas no negaron al cliente tal posibilidad.

Por su parte, la empresa privada Volo Papilio ofrece a las parejas que paguen 34 mil 800 pesos una noche romántica y cultural, ser recibidos por un mayordomo con guantes blancos a la entrada del Munal, ir por un camino donde hay flores y velas hasta un hermoso salón (antorchas no, porque es un museo, explica la vendedora), una cena de tres tiempos, acompañada por un violinista, un tenor y un pianista (contamos con un piano de cola en el salón donde se realiza la cena, promete).

Trabajadores del recinto confirmaron que hace unas semanas efectivamente se llevó a cabo ahí la entrega de un anillo de compromiso. En los documentos del Ifai no se menciona nada.

Miguel Fernández Félix reitera: Aquí no se han realizado bodas, no han venido novios ni banquetes de ese tipo.

–Entonces, ¿por qué se ofrecen? –se le insiste.

–Voy a revisar lo que esas personas están poniendo, pues para nada hay eso, y de inmediato se corregirá. Hay cosas que se nos pueden ir, pero ten la certeza de que no existe ningún acuerdo en lo oscurito.

Convenio prorrogable

En marzo de 1995 el INBA, entonces a cargo de Gerardo Estrada, firmó un convenio con el empresario Roberto Hernández Ramírez para la creación del Patronato del Museo Nacional de Arte AC, el cual tiene como objetivo principal colaborar, apoyar y promover todo tipo de actividades tendientes a la difusión y beneficio del Munal.

El acuerdo, con vigencia de hasta 25 años prorrogables, prohíbe estrictamente la verificación de eventos como bodas, XV años, banquetes, graduaciones, bautizos, etcétera. La autorización para operar en espacios del Munal será revocada al patronato si éste realiza promociones que no sean inherentes al Museo Nacional de Arte, añade el documento.

En 2002 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entregó al patronato del Munal 45 mil pesos para la adquisición de nueve grabados de José Guadalupe Posada, según reporta el Ifai.

El Munal requiere para su operación anual entre 165 y 170 millones de pesos, de los cuales el patronato aporta entre 10 y 15 millones, muy importantes, informa Fernández Félix, pero la mayor parte de esos recursos no provienen de los eventos, detalla, sino "de campañas financieras específicas que año con año organiza el patronato, a partir de las directrices del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es decir, del dinero que nos da el patronato, 70 por ciento proviene de esas campañas que se hacen con los empresarios, y sólo el resto, de los eventos.

El trabajo del patronato es coadyuvar, las políticas las marca el INBA y el museo. Cualquier otra cosa yo no la permitiría, pero sí hay que incentivar a que la sociedad civil esté con nosotros. Requerimos mucho su apoyo y deben de sentir que forman parte de este patrimonio, concluyó.


Abuso contra el patrimonio

Foto

Televisa usa la institución como uno de sus estudios

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 3

El Munal, cuyo edificio fue declarado en 1987 patrimonio artístico de la nación, se ha convertido en los años recientes en una de las locaciones de mayor éxito para las telenovelas de Televisa, empresa que de 2009 a la fecha ha grabado ahí tres melodramas. El motivo principal es que no les cobran por el uso de tan majestuosa escenografía.

Con el argumento de que las grabaciones son con fines de difusión estrictamente cultural, la televisora no ha tenido que pagar derechos por el uso de espacios del recinto, a excepción de la rectificación que recién hizo el INBA para solicitar el pago por la filmación de Corazón salvaje al darse cuenta de que se trató de una grabación con fines comerciales.

El INBA no cataloga en este último rubro las escenas que se grabaron en 2009 para la telenovela Mañana es para siempre, y en mayo pasado para la serie inicialmente llamada Revolución, ahora El encanto del águila, próxima a transmitirse por el llamado Canal de las Estrellas.

La Jornada solicitó al INBA, a través del Ifai, una relación de las grabaciones realizadas por la empresa de Emilio Azcárraga en el Munal, así como el monto pagado por usar el recinto.

El 19 de septiembre, la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública del organismo cultural respondió que los pagos de Televisa fueron efectuados directamente al Patronato del Museo Nacional de Arte AC, por lo que el Munal no cuenta con la información requerida.

El oficio sugería dirigir la petición al patronato, en aras de la transparencia. Pero el 3 de octubre esa asociación civil respondió a este diario que el Patronato del Museo Nacional de Arte AC no está en posibilidad de proporcionar la información por usted solicitada, en virtud de no ser sujeto de aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desde entonces se ha solicitado una entrevista con la coordinadora operativa de la instancia, María Purón, sin obtener respuesta.

Fue hasta que La Jornada ingresó un recurso de revisión ante el Ifai que la unidad de enlace del INBA informó de la existencia de ocho permisos para filmar, grabar y/o tomar fotografías en las instalaciones del Museo Nacional de Arte para la empresa Televisa con fines de difusión estrictamente culural.

En un correo electrónico enviado el 21 de octubre esa dependencia explica que el instituto no renta sus instalaciones, y que los convenios o permisos otorgados a empresas televisoras corresponde a la dirección de difusión y relaciones públicas, misma que no es responsable de recibir o tramitar pagos de derechos federales por el uso y aprovechamiento de la reproducción, filmación y/o videograbación de los inmuebles artísticos.

Las autorizaciones se dan, añade, siempre que las televisoras promuevan las funciones sustantivas del INBA, actividad que le evita a este instituto la erogación de recursos públicos adicionales por concepto de publicidad, promoción y difusión de sus espectáculos artísticos y culturales.

En el convenio que se firmó el 18 de septiembre de 2009 entre el Munal, el patronato del museo y el área de producción de la telenovela Corazón salvaje se establece que la filmación forma parte de un proyecto de difusión e imagen.

El Munal ofreció el uso del Salón de Recepciones, el Patio de los Leones, escaleras, vestíbulo, pasillos del primer y segundo pisos a cambio de que Televisa se comprometiera a no alterar el inmueble y cuidar los espacios, así como "la cobertura de la grabación con reporteros de espectáculos del programa Hoy, haciendo mención del museo y sus actividades". También se ofreció al recinto cultural que se le mencionaría en el programa de chismes En Xclusiva, en el matutino Hoy, así como notas de espectáculos en los diferentes cortes informativos y dar los respectivos créditos al término de la telenovela.

La unidad de enlace del INBA asegura que se levantó un acta de hechos (no indica en qué fecha), en la cual se asentó la omisión del pago y se acordó mediante la misma la solicitud del pago correspondiente a la empresa Televisa.

Sobre la grabación en abril de 2009 de Mañana es para siempre, en entrevista con La Jornada el director del Munal, Miguel Fernández Félix, dice que las escenas que aparecieron en la novela, en la que los personajes acuden al recinto y comentan las obras, abonó a la difusión del mismo.

Explica que fue el Munal el que escribió los diálogos de los actores y decidió qué obras de arte aparecerían en las escenas. Fue un experimento, para explorar maneras de difundir el patrimonio.

Añadió que el apoyo que brinda la televisora es una gran oportunidad que tenemos los museos del INBA: la participación de la iniciativa privada sin ningún ánimo de lucro (La Jornada, 14/5/09)

También se ha realizado en tres ocasiones la transmisión en vivo del noticiero de Carlos Loret de Mola desde el Munal, la grabación de testimoniales en audio y video de la campaña Viva México con el cantante Emmanuel, la grabación de la exposición Exódo mexicano, para la Fundación Televisa, así como la grabación del recorrido y explicación del curador Jaime Cuadriello, de la misma muestra, para Clío Tv.

De acuerdo con información solicitada al Ifai, el patronato del Munal ha gestionado las autorizaciones para que filmen en el recinto, ya sea comerciales o películas, las productoras Ponder, Art in Motion, Estudio México Films y New Land Films, pero cada uno sí ha tenido que pagar 5 mil pesos por los derechos.

También organizó el pasado 7 de septiembre la transmisión en vivo del programa de Televisa Radio Ya párate, en el que participaron 350 personas, instaladas en el Patio de los Leones, a 80 de las cuales se les ofreció desayuno en el Salón de Recepciones y visita guiada, entre las 6 y las 11 de la mañana.

En un documento enviado en junio a la dirección del Munal, así como a Teresa Vicencio, directora del INBA y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, trabajadores del Museo Nacional de Arte reportaron que los muebles de la taquilla del recinto sufrieron daño durante la filmación de la serie Revolución.

Otros empleados relataron a La Jornada que para algún evento se decoró parte del museo como burdel caro, inclusive puertas y baños.

Los montacargas, que usamos para trasladar obra, a veces están ocupados por personas que se encuentran subiendo copas y refrescos para los eventos, en muchos de los cuales lo que vemos son visitantes que vienen a emborracharse, y en ese estado recorren las salas, dijeron.

El director del recinto rechaza que existan afectaciones al inmueble derivadas de las filmaciones y la realización de cenas y cocteles.

Explica que durante toda su gestión ha habido un trabajo muy importante de mantenimiento, todo eso está documentado, no lo estoy inventando, se arreglaron baños del museo, se están cambiando las ventanas, hay varias cosas que rehacer porque las lluvias han sido muy tremendas; espero que el edificio esté esplendoroso en enero, para celebrar en 2012 los 100 años del edificio.

Mujeres de Maíz

Son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua…

Esther Vivas


Madrid, 08 nov. 11. AmecoPress/Sin Género de Dudas.- En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua…… Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial. Éstas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global.

Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre. Las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el auto-consumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupando una esfera privada e invisible.

En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de cereales… ocupando la esfera pública campesina.

Esta división de roles asigna a las mujeres el cuidado de la casa, de la salud, de la educación y de sus familias y otorga a los hombres el manejo de la tierra y de la maquinaria, en definitiva de la "técnica", y mantiene intactos los papeles asignados como masculinos y femeninos, y que durante siglos, y aún hoy, perduran en nuestras sociedades.

Sin embargo, en muchas regiones del Sur global, en América Latina, África subsahariana y sur de Asia, existe una notable "feminización" del trabajo agrícola asalariado. Entre 1994 y 2000, las mujeres ocuparon un 83% de los nuevos empleos en el sector de la exportación agrícola no tradicional. Pero esta dinámica va acompañada de una marcada división de género: en las plantaciones las mujeres realizan las tareas no cualificadas, como la recogida y el empaquetado, mientras que los hombres llevan a cabo la cosecha y la plantación.

Esta incorporación de la mujer al ámbito laboral remunerado implica una doble carga de trabajo para las mujeres, quienes siguen llevando a cabo el cuidado de sus familiares a la vez que trabajan para obtener ingresos, mayoritariamente, en empleos precarios. Éstas cuentan con unas condiciones laborales peores que las de sus compañeros recibiendo una remuneración económica inferior por las mismas tareas y teniendo que trabajar más tiempo para percibir los mismos ingresos.

Otra dificultad es el acceso a la tierra. En varios países del Sur, las leyes les prohíben este derecho y en aquellos donde legalmente lo tienen las tradiciones y las prácticas les impiden disponer de ellas. Pero esta problemática no sólo se da en el Sur global. En Europa, muchas campesinas no tienen reconocidos sus derechos, ya que a pesar de trabajar en las explotaciones, igual que sus compañeros, la titularidad de la finca, el pago de la seguridad social, etc. lo tienen, habitualmente, los hombres. En consecuencia, las mujeres, llegada la hora de la jubilación, no cuentan con pensión alguna, no tienen derechos a ayudas, cuotas, etc.

El hundimiento del campo en los países del Sur y la intensificación de la migración hacia las ciudades ha provocado un proceso de "descampesinización". Las mujeres son un componente esencial de estos flujos migratorios, nacionales e internacionales, que provocan la desarticulación y el abandono de las familias, de la tierra y de los procesos de producción, a la vez que aumentan la carga familiar y comunitaria de las mujeres que se quedan.

En Europa, Estados Unidos, Canadá… las mujeres migrantes, acaban asumiendo trabajos que años atrás realizaban las mujeres autóctonas, reproduciendo una espiral de opresión, carga e invisibilización de los cuidados y externalizando sus costes sociales y económicos a las comunidades de origen de las mujeres migrantes.

La incapacidad para resolver la actual crisis de los cuidados en los países occidentales, fruto de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, el envejecimiento de la población y la nula respuesta por parte del Estado a estas necesidades, conlleva la importación masiva de mano de obra femenina de los países del Sur global, destinada al trabajo doméstico y de cuidado remunerado.

Frente a este modelo agrícola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Se trata de recuperar nuestro derecho a decidir sobre qué, cómo y dónde se produce aquello que comemos; que la tierra, el agua, las semillas estén en manos de las y los campesinos; de combatir el monopolio a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Y es necesario que esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de "primero lo nuestro".

Hay que reivindicar el papel de las campesinas en la producción agrícola y alimentaria y reconocer el papel de las "mujeres de maíz", aquellas que trabajan la tierra. Hacer visible, lo invisible. Y promover alianzas entre mujeres rurales y urbanas, del Norte y del Sur. Globalizar las resistencias… en femenino.

Foto: Archivo AmecoPress


Moreira y Peña Nieto, las Deudas y el Escándalo

Escrito por

Lo que inició como un escándalo detonado por el seguimiento del periódico Reforma al endeudamiento escandaloso del gobierno de Coahuila –dominado por la familia Moreira- se ha convertido en el principal foco rojo no sólo para el actual dirigente nacional del PRI sino para quien lo promovió, lo apoyó y ahora le da un salvavidas temporal: Enrique Peña Nieto, ex mandatario del gobierno del Estado de México.

Lo increíble en esta historia es que el escándalo, lejos de afectar a Peña Nieto, parece mantenerlo en una burbuja política donde los medios masivos (sus grandes clientes y promotores), los grupos y camarillas priistas y hasta los sectores empresariales se unifican para salvar al Becerro de oro, y darle la mágica potestad de nombrar al sustituto de Moreira, por encima de las reglas internas del PRI y de un mínimo decoro estatutario.

A cada defensa de Humberto Moreira en su cargo como dirigente nacional del PRI, más crecen los rumores de su salida antes o después de diciembre de este año. Las quinielas al interior del PRI apuntan hacia el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, pero nadie duda que ese cargo le corresponde a Peña Nieto, como si se tratara de un dedazo anticipado de quien aún no es candidato a la presidencia, pero ya actúa con los mismos poderes metaconstitucionales o "metaestatutarios" (en el caso del PRI) que un presidente de la República de facto.

La última información, publicada en Reforma, documenta a través de oficios presentados ante la Procuraduría General de la República que Moreira sí supo y respaldó los créditos irregulares. Por lo menos, en el caso de 2 mil 100 millones de pesos contratados con BBVA Bancomer y que incluyen escritos falsificados que fueron enviados para su conocimiento al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Moreira solicitó licencia el 4 de enero de 2011 y los oficios remitidos a la oficina del gobernador tienen fecha del 2 de diciembre de 2010, al menos el que corresponde al empréstito de 1,650 millones de pesos. Lo más grave es que nadie sabe explicar a dónde fue a parar esta deuda contratada de manera fraudulenta ni cuáles son las obras públicas o las inversiones que respaldan esta operación.

Los chivos expiatorios en esta historia se han ido librando de la responsabilidad directa. Así sucedió con Fausto Destenave, director con licencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila. Un juez de distrito le dictó auto de libertad. Un crédito por 1 mil millones de pesos, contratado también de forma irregular, fue parar a esta comisión de aguas.

La investigación revela que el empréstito contratado con Banco Santander fue autorizado por el Consejo Directivo de la CEAS de Coahuila. Y este consejo directivo estaba integrado por el propio gobernador, Humberto Moreira, por el titular del Servicio de Administración Tributaria estatal, los titulares de Salud y Obras Públicas, así como el Tesorero estatal. En otras palabras, Moreira no es una "víctima más" de este fraude sino que él estuvo implicado.

El problema político es que todo parece apuntar a que el mismo Moreira resulta ser apenas la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo: no es el único gobernador que autorizó endeudamientos de manera irregular.

En esta lista también está el propio Enrique Peña Nieto. Ahí están las obras realizadas a través de créditos amparados en la figura de asociaciones pública-privadas (PPS) cuyas cuentas son multimillonarias y sin fiscalización clara. ¿Cómo se manejaron los 7 mil millones de pesos en la construcción del Hospital de Zumpango, por mencionar un caso, que ni siquiera cumplió con los requisitos prometidos para una obra de esta dimensión? Ahí está también la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cuyo endeudamiento ha sido criticado por la oposición política y organizaciones civiles que están pidiendo juicio político en su contra.

En la Cámara de Diputados se presentó una solicitud de juicio político en contra de Humberto Moreira. Las organizaciones que lo promueven argumentan que la administración moreirista comprometió los presupuestos estatales de los próximos años. Lo caracterizan como "el peor desorden financiero de la historia del estado, con impúdico desacato a los ordenamientos constitucionales, federal y local".

Si este juicio político prospera, junto con las investigaciones de la PGR, los días de Moreira al frente del PRI están contados. Pero también algo tendrá que decir su principal padrino e impulsor no sólo en torno al caso Moreira sino al propio endeudamiento en el gobierno del Estado de México y en otras entidades que forman parte ya del "cordón peñista".

El ex titular de Hacienda y precandidato panista, Ernesto Cordero, ha convertido este escándalo en una causa para adquirir la relevancia que las encuestas no le dan. Pero también existen indicios que los endeudamientos irregulares se hicieron con la venia o con la complicidad de algunos funcionarios de la misma dependencia que Cordero encabezó.

Lo peor de esta historia es que sólo se trate de una guerra política y mediática más entre el gobierno de Felipe Calderón y sus ex aliados del PRI. Y que las deudas por cobrar sean de tales dimensiones que concluyan en un pacto de impunidad entre ambas partes.

www.homozapping.com.mx


Caballada


Ricardo Rocha

Entretenidísima y aleccionadora la encuesta que antier y ayer nos ha presentado EL UNIVERSAL.
El lunes, a la pregunta de: Si hoy fueran las elecciones para elegir presidente, ¿por cuál partido votaría? La respuesta es un contundente 31% para el PRI, 18% para el PAN y tan solo 11% para PRD, PT y MC.

Esa es la buenísima para los tricolores, que ya están pensando en cómo redecorar Los Pinos. En cambio, es francamente depresiva para panistas e izquierdosos al grado de empujarlos al suicidio político. La mala para la vuelta de los dinosaurios es la respuesta a la simpatía partidista, pues aunque siguen dominando en proporción de 22, 15 y siete, la novedad es que aquí hay un bonito 50% de los que se declaran independientes. En pocas palabras todavía no deciden por quién votarán dentro de ocho largos meses y optarán tal vez hasta el último momento. En suma, un gigantesco y apetecible botín electoral sobre el que todos irán al abordaje. Y en el que la decisión final de los electores dependerá ya no tanto de los partidos, sino de cuál de los candidatos sea el más convincente.

Lo que no puede ocultarse es el predominio indiscutible que hasta ahora tiene el PRI —en mayor o menor medida— en todos los estados del país, incluyendo al Distrito Federal. Así que la única duda es, insisto, en esa enorme mitad del total del electorado que son los independientes.

Por si fuera poco, este diario nos regaló ayer martes la segunda parte de la encuesta —mil entrevistas por entidad—, pero ya individualizada a los siete precandidatos que hasta ahora participan en el juego interno de sus partidos o coaliciones y que buscan la presidencia con la escala obligada en la candidatura. Esta parte del sondeo es un verdadero banquete de especulación, que no de degustación.

En su primera parte, acerca del grado de conocimiento que sobre cada uno de ellos tienen los potenciales electores hay que destacar que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el político más conocido en el país con 98%, tal vez, sobre todo, porque en la memoria colectiva se mantienen las dramáticas imágenes y los estruendos de aquella durísima batalla del 2006 que terminó haiga sido como haiga sido. Pero destaca también que Enrique Peña Nieto se ubique ya en un empate técnico con un 94% de conocimiento, lo que corrobora la obviedad de una persuasiva campaña permanente durante su sexenio al frente del Estado de México.

No menos apreciable es el posicionamiento alcanzado por Marcelo Ebrard desde la plataforma del gobierno del DF: ya lo conoce el 82% de la población en edad de merecer el derecho al voto. Muy cerca, con 80, ronda Santiago Creel, quien, sin embargo, parece retraído luego de haber sido secretario de Gobernación y más tarde precandidato consentido del foxismo. Otro avance notable es el de Josefina Vázquez Mota, quien, a pesar de ser novata en esto de aspirar a la presidencia, ya cuenta con 68% de conocimiento. Le sigue Manlio Fabio Beltrones con 58%, con todo y sus encomiables esfuerzos de los meses recientes. Y a la cola se ubica Ernesto Cordero, con un 48% que prueba dos cosas simultáneas, excluyentes y contradictorias: que de algo ha servido el apoyo presidencial para dotarlo de un gran aparato y colocarlo en los medios mañana, tarde y noche; al mismo tiempo, que, a pesar de esa ayuda desmedida, no logra colocarse como el favorito del PAN.
Sin embargo, la parte más sustanciosa de la encuesta es la reveladora pregunta de "¿Me podría decir qué opinión tiene de (precandidato), muy buena, buena, mala y muy mala?

Ahí Enrique Peña Nieto es el mejor librado con 54% de opiniones positivas contra 15% de negativas, lo que prueba que podrán decir misa sus detractores, pero a él su estrategia le ha favorecido. Le sigue Marcelo Ebrard con una proporción de 41-19, que no está nada mal y que seguramente se reflejará en la encuesta que ahora procesa para determinar al candidato de las izquierdas. A propósito, Andrés Manuel López Obrador no está lejos con 39% de aprobación, seguramente fruto de seis años de peregrinar por el país, pero con 28% de opiniones negativas, lo que podrían ser los polvos de aquel lodo de Reforma; sin embargo, y pese a esto, López Obrador demuestra que está vivo y caminando frente a los que hasta hace poco aseguraban que su desaprobación era mayor a 50%. En lo que hace al PAN, Josefina Vázquez Mota parece por ahora inalcanzable con 39-18 sobre Santiago Creel, que tiene 24-32, ya con saldo negativo y más aún muy por arriba de un Ernesto Cordero que apenas trae 20-30.

Está claro, pues, que la carrera se va cerrando y algunos cuacos ya parecen jamelgos. En cambio, en la punta cabalgan: con un balance entre positivo y negativo de 32% Enrique Peña Nieto, sobre el que todos se preguntan si podrá mantener el tranco; Ebrard Casaubon, con 22% y en espera de la encuesta; Josefina Vázquez Mota con 21%, apurando a que su interna ya termine, y López Obrador, que tiene 11% favorable y, todavía, legiones de seguidores.

Corren, corren los caballitos, los grandotes y los chiquitos...

ddn_rocha@hotmail.com
Twitter: RicardoRocha_MX
Periodista

Admite CIDH caso de tortura sexual en Atenco

Al banquillo Enrique Peña Nieto por ordenar represión


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 nov 11 (CIMAC).- Después de tres años de espera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de tortura sexual de 11 mujeres violadas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

En un comunicado, la CIDH informó que admitió el caso, con lo que se abre la posibilidad de que eventualmente pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y se condene al Estado mexicano por la tortura ejercida por policías federales y estatales contra estas mujeres.

Al concluir su 143 periodo ordinario de sesiones que se llevó a cabo del 19 de octubre al 4 de noviembre de este año, la CIDH anunció que aprobó el informe de admisibilidad "512-08-Mariana Selvas Gómez y otras, México".

Las denunciantes son Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres y Suhelen Gabriela Cuevas.

Las 11 mujeres fueron víctimas de violencia sexual física y verbal por parte de los agentes que las custodiaban en el interior de los vehículos donde eran trasladadas hacia el penal de Santiaguito, en el Estado de México, luego de ser detenidas por "participar" en los disturbios del 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y Atenco.

Ellas fueron parte de las 47 mujeres detenidas en los operativos ordenados por el ahora precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien en una aparente represión pretendía desalojar a un grupo de floricultores en San Salvador Atenco.

En ese momento más de tres mil policías dejaron un saldo de 207 personas detenidas; dos muertos: Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, estudiante que murió un mes después del operativo; y decenas de personas torturadas, entre ellas las mujeres víctimas de abuso sexual.

De las 47 mujeres detenidas, se acreditó que 26 fueron violadas sexualmente, pero sólo 14 denunciaron ante la entonces Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el proceso, y ante la falta de resultados sólo 11 continúan en la búsqueda de justicia, pero ante la dilación en las investigaciones en abril de 2008 las 11 denunciantes solicitaron a la CIDH admitir su caso, el cual finalmente fue aceptado aunque todavía se espera una notificación oficial al Estado mexicano por parte de la instancia interamericana.

La directora para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Alejandra Nuño –quien acompaña a las víctimas–, explicó que aún no hay una notificación formal al Estado mexicano y será hasta que ésta se presente cuando empiecen a correr los tiempos para que las autoridades y la defensa de las 11 mujeres envíen sus argumentos a la CIDH.

Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –quien también litiga el caso–, explicó que la admisibilidad es un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual.

Recordó que desde 2008, cuando se presentó el caso ante la CIDH, el Estado mexicano ha desdeñado el tema; ejemplo de ello es el retraso en la entrega de los informes requeridos por la CIDH y el silencio que ha guardado desde octubre de 2010 cuando tenía que entregar un reporte que a la fecha no ha presentado.

En el quinto aniversario de los hechos violentos, en mayo de 2011, las 11 mujeres anunciaron que continuarían con la lucha, a la vez que criticaron el actuar de la Fiscalía Especial de Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) –dependiente de la PGR–, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Aunque en mayo de 2007 la PGR practicó el Protocolo de Estambul para acreditar la existencia de tortura, la Fevimtra se declaró incompetente para investigar el caso. En tanto la PGJEM no ha realizado las diligencias necesarias para encontrar a los responsables.

Finalmente, a cinco años de los hechos y a tres de que se presentó la petición ante la CIDH, es probable que se reconozca que las 11 mujeres fueron víctimas de tortura sexual y que el Estado mexicano y las autoridades mexiquenses, incurrieron en graves violaciones a los Derechos Humanos.

No hay comentarios.: