jueves, noviembre 03, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 3 DE NOVIEMBRE















PORTADA: /Desvían partidos gasto para equidad/Perdió México 23% de su "desarrollo humano" en un año /Matan a Edil michoacano /PRD, Convergencia y PT, con el que gane/Asesinan a alcalde de La Piedad /Matan a tiros a edil de La Piedad, Michoacán /Bloquea UE la ayuda de 8,000 mde a Grecia /Castigan populismo griegoDa Europa ultimátum a Grecia /Ultimátum de la zona euro a Grecia /Dominan 4 rubros discusión del gasto                
Reforma
Matan a Edil michoacano
A 11 días de celebrarse las elecciones estatales para renovar Gobernador, Congreso y alcaldías de Michoacán, ayer fue ejecutado el Presidente Municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero. El Edil, de extracción panista, fue asesinado poco después de las 19:00 horas mientras repartía propaganda. 
Milenio
PRD, Convergencia y PT, con el que gane
La Comisión Política Nacional del PRD avaló una "coalición total" con PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para las elecciones de 2012, la cual incluye al candidato presidencial. Así lo anunciaron Jesús Zambrano y Dolores Padierna, después de una reunión de más de cuatro horas. 
Excélsior
Asesinan a alcalde de La Piedad
Ricardo Guzmán Romero, alcalde de esta ciudad michoacana, fue asesinado ayer en un acto proselitista. El panista colocaba mantas cuando una camioneta se acercó, y desde allí le dispararon con una escopeta, hiriéndolo en un pulmón. 
La Razón
Matan a tiros a edil de La Piedad, Michoacán
Ricardo Guzmán Romero, alcalde panista de La Piedad, Michoacán, fue ejecutado ayer, a 11 días de celebrarse los comidos estatales, mientras realizaba acciones de campaña en favor de su partido. Según primeras versiones, desconocidos le dispararon frente a un restaurante de comida rápida. 
La Crónica
Bloquea UE la ayuda de 8,000 mde a Grecia
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, pasó ayer el trago amargo de dar la cara ante los todavía enojados y perplejos líderes de la eurozona, pero se mantuvo firme en su intención de que sea el pueblo griego el que decida si aprueba o no el acuerdo que alcanzó la semana pasada.
24 Horas
Castigan populismo griego
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se comunicó con el primer ministro griego para anunciarle la posible cancelación de las aportaciones programadas al país heleno como consecuencia de su convocatoria a un referéndum.
El Sol de México
 Da Europa ultimátum a Grecia
Los principales dirigentes europeos dieron un ultimátum a Grecia este miércoles para que decida si se queda o se va de la zona euro
El Financiero
Ultimátum de la zona euro a Grecia
Los principales dirigentes europeos dieron un ultimátum a Grecia para que decida si se queda o se va de la zona euro, y bloquearon una nueva ayuda vital para la supervivencia económica del país heleno. 
El Economista
Dominan 4 rubros discusión del gasto
Se espera que nuevamente el campo, comunicaciones y transportes, infraestructura y medio ambiente sean los temas que acapararán la mayor atención en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2012, que inicia a partir de hoy en la Cámara de Diputados.
Seis de los siete partidos políticos utilizaron recursos etiquetados para promover la equidad de género en el pago de peaje, compra de vehículos, de artículos de limpieza y en salarios, entre otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral 
Antes del asesinato, el ambiente electoral en la entidad estuvo marcado de tintes jurídicos. El equipo de la candidata panista, Luisa María Calderón, presentó una denuncia penal contra el gobernador perredista Leonel Godoy, por el presunto desvío de recursos públicos y por supuestas actividades oficiales en favor del aspirante perredista Silvano Aureoles 
La Comisión Política del PRD acordó ir en "coalición total" con el PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para la elección de 2012 
Fundador de WikiLeaks aún puede apelar la sentencia 
Reclama una reforma integral al sistema monetario internacional
La Jornada
Perdió México 23% de su "desarrollo humano" en un año
En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Retrocedió 15 lugares en la distribución de riqueza: PNUD
La desigualdad, reto y gran cicatriz para el país, subraya el organismo
Son notables las diferencias en cuanto a educación, salud e ingresos
Los desastres naturales agudizaron los retrocesos en regiones afectadas
Susana González
El FMI y la UE congelan y condicionan la ayuda a Grecia
Si Atenas no acepta las reglas del juego no habrá un céntimo: Sarkozy
Papandreou: el referendo es para saber si mi país sigue o deja la eurozona
El Chapo es más letal que la mafia italiana, asegura la DEA
Tiene su organización el control del tráfico de mariguana en Chicago
Tras la muerte de Bin Laden se convirtió en el criminal más peligroso
Obama, el más influyente del mundo; Slim baja 2 peldaños
El capo Guzmán Loera ocupa el sitio 55 en la lista de la revista Forbes
Asesinan a tiros al edil de La Piedad, Michoacán
Fue atacado en un acto proselitista del PAN; era cercano a Cocoa Calderón
El gobierno federal repudia el homicidio y envía fuerzas de apoyo
FOTO DE PORTADA
Activistas parodian en Niza la cumbre de gobernantes del Grupo de los 20, que comienza hoy en Cannes, Francia. Con máscaras de Dilma Rousseff (Brasil), Dimitri Medvediev (Rusia), Manmohan Singh (India), David Cameron (Gran Bretaña), Barack Obama (Estados Unidos), Jacob Zuma (Sudáfrica), Angela Merkel (Alemania) y Nicolas Sarkozy (Francia), repudiaron las fórmulas de los organismos financieros internacionales, las cuales, señalaron, han acentuado la crisis. Al final del encuentro, México recibirá la presidencia de la agrupación para 2012 Foto Reuters
RAYUELA
¿Cuándo caerá El Chapo? ¿Antes de las elecciones en EU, o antes de las elecciones en México?
El PRD irá en coalición total sólo con partidos de izquierda
Virtual rechazo a una alianza con el PAN o cualquier otra tendencia
Funcionaria usa la tv oficial para un trabajo particular
La titular de la Dgtve grabó con su hijo Los tres cochinitos y el lobo feroz
Pemex aportó al fisco $708.6 mil millones en nueve meses
Representa aumento de 24% con respecto a 2010
Assange, otra vez al filo de la extradición tras fallo de la Corte
FOTO DE CONTRAPORTADA
Marchas de solidaridad en varias ciudades estadunidenses
Miles en la huelga convocada por los ocupas en Oakland
Trabajadores, estudiantes y activistas participaron en la movilización
Cierran bancos y comercios; paralizado, el importante puerto industrial
Los principales sindicatos de la zona dieron su respaldo a la protesta
Miles de simpatizantes del movimiento Ocupa marcharon del centro de Oakland a la zona portuaria. Autoridades del lugar emitieron un comunicado en el que informaron que las operaciones estaban detenidas, lo que provocó el júbilo de los manifestantes. En una decisión sorpresiva, la alcaldesa Jean Quan dio el día a los trabajadores municipales para que se sumaran a la protesta Foto Ap
David Brooks, corresponsal
Organizaciones civiles exigen la liberación de detenidos y castigo a policías
Censura AI la represión a pacifistas en Juárez
Ángeles Cruz, Emir Olivares y Rubén Villalpando, corresponsal
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
El asesinato del panista presidente municipal de La Piedad enturbia peligrosamente las elecciones de Michoacán, dota de una bandera sentimentalmente redituable a la abanderada de blanco y azul y aporta un ominoso adelanto de lo que puede suceder en el curso no sólo de los comicios que dentro de 10 días pondrán a prueba la capacidad de los bandos en conflicto regional (el calderonismo, el peñanietismo y el perredismo-cardenista), sino de los delicados comicios federales del año entrante, con el telón de fondo del narcotráfico manejado con sentido político y electoral por diversos factores de poder.
Michoacán ha sido intencionalmente descompuesto desde Los Pinos en busca de imponer a la hermana apodada Cocoa como avanzada de la nueva dinastía calderonista. Allí, en su estado natal, el belicoso Felipe estrenó sus planes de control social y avasallamiento del adversario mediante tropas y tretas legaloides, al grado de llevar a la cárcel a decenas de presidentes municipales y funcionarios de sello perredista que largo tiempo después recuperaron la libertad sin que el aparato federal lograra demostrar sus presuntas culpas.
Aprovechando la ineficacia política del rebasado Leonel Godoy, quien permitió la continuidad invasiva de los poderes del narcotráfico que ya habían despuntado desde la administración del complaciente Lázaro Cárdenas Batel, el gobierno calderonista sumió a la entidad en una pesadilla de violencia que constituyó la plataforma de lanzamiento de la candidatura largamente premeditada de la hermana Cocoa, a cuyos propósitos electorales ese gobierno federal ha puesto cuanto le ha sido posible, en una distorsión ética y política que coloca en una competencia evidentemente desigual y abusiva a una familiar directa de quien ejerce el máximo poder nacional (aberración semejante a la cometida en Coahuila, donde un hermano Moreira dejó el poder a otro, aunque simulando un gobierno interino de transición).
Escritas las presentes líneas apenas con información mínima sobre lo sucedido en La Piedad, ha de señalarse de entrada que el asesinato pone en tela de duda la viabilidad del proceso electoral en Michoacán, lo que no sería sino la confirmación de una especulación alentada por Los Pinos, al grado de que antes del inicio de las sabidamente peligrosas campañas, se promovió un encuentro sugerente entre los presidentes de los tres principales partidos políticos y dirigentes empresariales del estado, que estarían de acuerdo en presentar un candidato de consenso que de esa manera llegaría tersamente a las urnas ya convertidas así en mero trámite a cumplir.
Por otra parte, es natural que los más agraviados por un crimen de esta naturaleza sean los propios militantes y directivos del partido al que pertenecía el caído. Varios de ellos manifestaron su repudio a la violencia y ensalzaron las virtudes del difunto. Con la inmediatez que permite el Twitter, la propia candidata Luisa María Calderón Hinojosa escribió apenas unos minutos después de que se confirmó la muerte del alcalde (con la singular forma de redacción que permite y a veces exige el tuiteo) : El democrat Ricardo Guzman murio de un balazo en la nuca Pero somos cientos de mles los que saldremos a cambiar de gobierno, él así lo querla.

RECLAMO EN JUÁREZ. Una activista es sometida por policías de Ciudad Juárez durante la Marcha por la Paz efectuada el pasado día primero en memoria de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federalFoto Xinhua
Los panistas, y en especial la desesperada candidata Cocoa y el desesperado jefe de su campaña, Felipe Calderón, deben evitar con pulcritud y elegancia que lo sucedido en La Piedad sea adjudicado, en el ambiente político tan propicio para el florecimiento de sospechas y dudas, a maniobras de corte electoral, sobre todo si se toma en cuenta que el aprovechamiento sentimentalista de los hechos puede terminar favoreciendo intereses partidistas a 10 días de unas elecciones en las que, aparentemente, el PRI, con su candidato Fausto Vallejo, se mantenía con firmes posibilidades de ganar.
A reserva de conocer nueva y mejor información sobre el caso, aparece con más nitidez en el horizonte el fantasma dibujado desde el principio del actual ejercicio sexenal y que conforme se acerca 2012 va tomando más fuerza escénica: las elecciones federales y su consecuente transmisión pacífica y ordenada del poder han sido sometidas a la lógica de una guerra que ha trastocado la institucionalidad del país, ha impuesto el terror social como forma de control, ha inhibido la participación política y electoral, y ahora será enfrentada al monigote políticamente manipulado de la violencia criminal.
El golpe de ayer en La Piedad se ha producido, por lo demás, en el contexto del sometimiento de Luisa María Calderón Hinojosa y Fausto Vallejo a diligencias judiciales bajo acusación de repartir dinero en efectivo con presuntos fines de proselitismo electoral y de utilizar tarjetas de promoción de sus candidaturas (La ganadora, ella; La efectiva, él) que, a semejanza de lo hecho en otras entidades por políticos de los principales partidos en contienda, pretende ligar la entrega de obras y servicios a que el promovente de esa tarjeta sea llevado a la gubernatura por los votantes, así condicionados e inducidos a determinar su voto en razón de una apenas disfrazada variante de la simple y vulgar compra de sufragios.
La colocación de la hermana del ocupante de Los Pinos frente al escritorio del fiscal estatal de asuntos electorales pareciera una provocación mayor, a pesar de que similar diligencia se realizó con el candidato priísta. Por lo pronto, el escenario michoacano se ha transformado violentamente el mismo día en que fue llevado al banquillo de los acusados, con impacto escenográfico pero tal vez sin consecuencias punitivas, uno de los Calderón Hinojosa (otro, Felipe, está acusado ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de decenas de miles de mexicanos, y José Luis ha sido largamente acusado de actos de corrupción al frente del organismo de agua potable y alcantarillado de Morelia, que dejó en quiebra antes de renunciar al cargo para pasar a colaborar en la campaña de su hermana). ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, propone un aumento al precio de la gasolina –además del gasolinazo mensual. Sería un megagasolinazo para igualar precios entre Estados Unidos y México. La organización está integrada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (30 grandes empresarios que son la cabeza de las más importantes corporaciones), directivos de las asociaciones de banqueros, seguros, industriales, comerciantes, etcétera. Supuestamente también representa a las peluquerías, a los talleres mecánicos, a las panaderías, sin embargo, si usted le pregunta a sus dueños lo más probable es que no conozcan quién es Mario Sánchez Ruiz. Para decirlo con palabras del Occupy Wall Street o los indignados de Madrid, el 1% de los mexicanos está proponiendo que el 99% pague un megaumento a la gasolina. El argumento ya tiene tiempo rodando por ahí: aparentemente el gobierno subsidia con 170 mil millones de pesos al año a la gasolina, a fin de que cueste menos que al otro lado de la frontera. Es un argumento insostenible, a menos que la compren en una gasolinera de Shell o Chevron. Pero Pemex no compra ahí la gasolina, sino a las refinerías, a menor precio. Sólo que no quiere soltar el gobierno el dato de cuál es el costo de un litro de gasolina de importación, ni tampoco de producción nacional. Con esos datos sí podríamos corroborar si realmente existe el dichoso subsidio y cuál es su cuantía. Hay todavía otro modo de ver las cosas. El gobierno panista no ha sido capaz de construir una sola refinería en 10 años; en ese lapso Brasil levantó o está construyendo 15. Sí existe un subsidio, pero es el que pagamos al grupo gobernante incapaz de volver al país autosuficiente, no obstante que es productor de petróleo.
Los personajes del gran poder
La revista Forbes publica varias listas cada año. La famosa es la de los hombres más ricos del mundo, pero hay otra también interesante: la de los más poderosos. Acaba de presentar la última y hay cambios en la clasificación que abarca a 73 personajes. Sólo aparecen dos mexicanos: Carlos Slim y El Chapo Guzmán. De acuerdo con la revista, Slim descendió del lugar número 6 en 2009 al número 21 en 2010 y al puesto 23 este año. Parece justo, no demuestra gran poder –a pesar de su enorme fortuna– quien no ha podido conseguir un permiso para dar servicios de televisión en su propio país y tiene que meterse al mercado por la puerta de atrás con un canal de Internet. En cambio, El Chapo Guzmán ascendió cinco posiciones respecto del ranking de 2010 y ocupa el lugar número 57. También parece justo. Al parecer ha contratado los servicios del ex presidente Fox para que promueva una amnistía que en el mejor de los casos favorecería a ambos y sus respectivas familias.
Referéndum
Si llega a efectuarse el referéndum que propone el primer ministro Papandreou de Grecia, y el voto dice no al plan de rescate que implementaron la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, el ejemplo podría cundir por toda Europa. Los pueblos de Portugal, España, Italia, incluso Francia, se rebelarían contra los programas de austeridad que han armado sus gobiernos para cumplir con los compromisos con la banca privada y los organismos internacionales. En otras palabras, el 99% se rebelaría contra las decisiones del 1%. Papandreou ha recibido un ultimátum: o acepta las condiciones o tendrá que dejar su cargo.
Octubre cerró con mayor deterioro en los indicadores económicos, no sólo en México sino en Estados Unidos, del que el primero depende en grado sumo. El mercado interno, mediante el cual se impulsará el crecimiento nacional (según versión oficial) reporta mayores signos de debilidad, mientras el sector exportador muestra retroceso. El panorama se redondea con reconsideraciones a la baja en torno a los resultados en el producto interno bruto para el presente año y el siguiente, el de nutridas promesas electorales.
¿Cómo va la sólida economía que presume el discurso oficial? Los analistas de la Cámara de Diputados reportan que los indicadores económicos dados a conocer en la última semana de octubre siguen mostrando signos de debilidad tanto en México como en Estados Unidos. Las fuentes internas y externas mantienen una tendencia descendente; las ventas en el mercado nacional apenas si se mueven, se observa mayor crecimiento de precios en los alimentos, y se profundiza el freno en las exportaciones. No es gratuito, pues, que el Banco de México reporte un escenario de moderación en el consumo, la inversión y las exportaciones.
En contraste al freno de las ventas al exterior, las importaciones registraron un repunte determinado, principalmente, por el aumento que tuvieron las importaciones de bienes de consumo, que se expandieron 41.2 por ciento. Lo anterior prende las alertas y reitera la preocupación sobre un gradual desplazamiento de la producción nacional por productos importados, ya que dicho repunte se dio incluso en un contexto en el que el tipo de cambio se depreció 1.9 por ciento anual y los bienes de capital frenaron su crecimiento.
Para el caso de Estados Unidos, el producto interno bruto mostró un crecimiento de 2.5 por ciento, lo que si bien representa un mejor desempeño respecto a los anteriores trimestres, sigue sin ser suficiente para disminuir el desempleo. Las razones detrás del deterioro son diversas. Por una parte, una marcada caída en la confianza del consumidor durante los últimos meses; por otra, al continuo estancamiento del sector de la vivienda, con ventas y precios por debajo de lo presentado en 2010. Así, la incertidumbre y las expectativas de crecimiento se han deteriorado, provocando un aumento en los despidos masivos y un freno en las contrataciones de trabajadores.
En México, de acuerdo con el Inegi, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo un incremento real de 4.43 por ciento con relación al mismo mes de 2010, con el cual lleva 21 meses de variaciones anuales positivas; pese a ello, su incremento (agosto) fue menor al observado en el mismo mes de 2010 (6.78 por ciento) y su nivel apenas se ubicó por arriba del más alto presentado en octubre de 2008, antes del periodo de crisis, respecto al cual dicho indicador exhibió sólo un incremento acumulado de 1.4 por ciento desde esa fecha.
En su comparativo anual, los componentes del IGAE tuvieron la siguiente evolución: mientras las actividades primarias aumentaron 14.78 por ciento, las secundarias y las terciarias lo hicieron en 3.09 y 4.64 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el IGAE, en el periodo enero-agosto de 2011 la actividad económica tuvo un aumento de 4.04 por ciento con relación al mismo periodo de 2010; cifra inferior en 1.95 puntos porcentuales al incremento observado en el mismo periodo del año pasado (5.99 por ciento). Este resultado fue producto de la expansión de las actividades que lo integran; las primarias, secundarias y terciarias crecieron 1.79, 3.98 y 4.07 por ciento, en ese orden.
Por otra parte, con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2011, el IGAE tuvo una caída de 0.42 por ciento con relación al mes anterior; en tanto que la dinámica de las actividades que lo integran fue la siguiente: las primarias crecieron 8.32 por ciento; en tanto que las secundarias y terciarias cayeron 1.08 y 0.26 por ciento, respectivamente. Así, en agosto y bajo el análisis de corto plazo, el IGAE continúa mostrando volatilidad dada la alternancia reciente de crecimientos y caídas, situación que ya hemos destacado con anterioridad; su caída no fue mayor debido al empuje que tuvo a través de las actividades primarias. Sin embargo, es necesario recordar que dichas actividades presentan mayor volatilidad que las otras debido a que su componente agropecuario se ve afectado por factores climatológicos.
Señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que el avance inflacionario se explica, sustancialmente, por el alza en el precio de los energéticos (electricidad, gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, lo que a nadie preocupa, según Bruno Ferrari, secretario de Economía) cuya participación en el nivel inflacionario fue de 0.43 puntos porcentuales. Influye, además, el incremento en el precio de las mercancías, que aportaron 0.10 puntos porcentuales del nivel de la inflación.
El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo un incremento de 1.5 por ciento en la primera quincena de octubre, proporción casi tres veces mayor a la registrada por la inflación general y a la observada en el mismo lapso de 2010 (0.95 por ciento, lo que implicó que su variación anual fuera de 3.56 por ciento, mientras la de los alimentos en general, tanto procesados como agropecuarios, tuvo un incremento quincenal de 0.41 por ciento, menor al observado el año pasado (0.58 por ciento). Pese a ello, su variación anual fue de 4.37 por ciento, casi el doble a la observada el año anterior (2.3 por ciento) y a la del índice general.
Por otra parte, ante el repunte de la inflación, el salario mínimo general promedio real ajustado por el INPC para los ingresos familiares mensuales de hasta un salario mínimo tuvo, en la primera quincena de octubre de 2011, una pérdida de poder adquisitivo de 1.06 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior; en tanto que, en términos anuales, presentó una reducción de 3 por ciento, lo que incide en la dinámica de la demanda interna del país.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos ni de lejos es considerado entre los personajes más poderosos del mundo. En cambio, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ocupa el escalón número 55 en el más reciente inventario de Forbes. Calderón asegura que vamos ganando la guerra, pero la revista especializada atribuye al líder del cártel de Sinaloa más poder que Pablo Escobar durante su apogeo en la década de los 80, y el gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia. Entonces, ¿quién va ganando qué?
cfvmexico_sa@hotmail.com

Pedro Miguel: Navegaciones
 No podría ser ninguno de los vendepatrias que han ejercido, con legitimidad o sin ella, la presidencia de México en décadas recientes. Tampoco podría hacerlo un representante de esta oligarquía que ha encontrado el máximo de sus negocios en la destrucción humana y material del país. Fuera de ese pequeño conjunto, no importa el apellido de quien, un día, tendrá que armarse de sentido nacional, agudeza y tamaños, como en su día lo hizo Lázaro Cárdenas, para pedir a uno de sus asistentes que establezca comunicación telefónica con la Casa Blanca.
Tampoco es relevante si quien toma la llamada, miles de kilómetros al norte, es hombre o mujer, blanco o negra, demócrata o republicano. Salvo que la dinámica de los acontecimientos haya trastocado el panorama actual, lo cierto es que, sea quien sea, puede darse por descontado que no va a gustarle lo que escuche:
–Señor presidente: debo comunicarle que he enviado al Legislativo de mi país una iniciativa de reformas al Código Penal para abolir la prohibición de todas las drogas.

El Chapo, en la mira de EU
Por tercer año consecutivo, la revista Forbes incluyó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su listado de personajes más poderosos del planeta. Su inclusión en ese ranking tiene como contexto el creciente protagonismo que en tiempos recientes le han conferido medios y autoridades de Estados Unidos entre las potenciales amenazas a la seguridad de ese país: hace unos días, el Departamento de Justicia del vecino país difundió un documento en el que se afirma que la organización del Chapo Guzmán controla la mayor parte del trasiego ilícito de drogas en territorio estadunidense y se le califica como una amenaza a la seguridad de ese país; recientemente, The Washington Post aseguró que la impunidad con la que opera el capo mexicano provoca desesperación en la administración calderonista, la cual habría creado cuerpos especiales de marinos, soldados y policías federales para dar con su paradero, información que no fue oficialmente desmentida por el gobierno mexicano; ayer, el jefe en Chicago de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley, se refirió a Guzmán Loera como el criminal más peligroso del mundo, y la propia Forbes lo ha ubicado, tras la muerte de Osama Bin Laden, como la persona más perseguida del planeta.

El Correo Ilustrado
Exponen malas condiciones de primaria en la San Rafael
Por este medio, los padres de familia queremos dar a conocer las condiciones en las que se encuentra la escuela primaria Florencio M. del Castillo, ubicada en Serapio Rendón 48, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, clave 09DPR3176X.

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Quién es Peña Nieto?
¿De dónde salió Enrique Peña Nieto? ¿Cómo logró la popularidad que le asocian diversas encuestas? Algunos dicen que su carrera política se inició porque es de Atlacomulco. Este pequeño y poco poblado municipio no sería significativo si en él no hubiera nacido Isidro Fabela, político y diplomático que tuvo gran influencia en su estado. El mérito político de Fabela fue institucionalizar a caciques y políticos de su estado. Pero no formó ningún grupo. Algunos atlacomulquenses se han encargado de darle fama a su municipio permitiendo que se hable del Grupo Atlacomulco al que pertenecen políticos originarios de otros municipios. No es un grupo, sino una red de parientes, amigos y cómplices a menudo enfrentados por decisiones de diversos presidentes de la República. Así, Miguel Alemán apoyó a Salvador Sánchez Colín contra la opinión de Fabela y de Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González. Ruiz Cortines hizo lo mismo: contra el candidato de Fabela, que era un atlacomulquense, designó a Gustavo Baz. Con Baz en el gobierno despegaron tanto Jiménez Cantú (también médico) y Carlos Hank González. Hay más ejemplos, pero largos de mención. Conviene decir que muchos de los que fueron adversarios en un momento dado fueron aliados en otras ocasiones. El interés tiene pies, y en política los intereses son los que cuentan y así como unen separan.
Occupy Wall Street es el lema de un movimiento popular que empezó en Nueva York a mediados de septiembre y que ha ido multiplicándose por Estados Unidos y otros países. Un conocido mío lo calificó de un bostezo del capitalismo y hace poco aproveché una breve estancia en Manhattan para darme una vuelta por Wall Street y observar a los manifestantes en vivo y en directo.

Adolfo Sánchez Rebolledo: Horas de crisis
Luego de ajustarse con celo a las exigencias de Francia y Alemania y el Fondo Monetario Internacional (a pesar de la protesta creciente de los ciudadanos que en teoría serían salvados por Europa y el FMI), el hasta hoy primer ministro griego Giorgios Papandreu intenta un gesto final para salvar, si no a la destruida economía de su país, sí el último gramo de legitimidad de un gobierno acosado por los poderes reales de un capitalismo sin brújula. La jugada está condenada al fracaso, pero ha venido a probar, por si hiciera falta, la increíble fragilidad de la situación y el grado de confusión y desconcierto que priva en las capitanías generales de la Unión Europea, sobre todo en los cuarteles de mando de Sarkozy y Merkel. Es obvio que hay una crisis de liderazgo asociada al quebranto institucional de un mundo donde el capital financiero impone su propio juego al resto de la sociedad.
Tenemos todo el derecho de protestar, de hablar, de expresarnos como jóvenes pero, ¿por qué no lo hacemos? ¿Qué es lo que está pasando en el país? ¿Por qué no hablamos? ¿Por qué nos da miedo expresar nuestros puntos de vista? Creo que es tiempo de manifestar nuestra opinión y no permitir la corrupción. Instituyamos una manera de pensar propia y más crítica.
De Honduras, México, Chile y Costa Rica llegan noticias de una ofensiva contra el estudiantado, la autonomía universitaria y los fundamentos filosófico-científicos de la educación media-superior y superior. Es intensa y extensa la indignación por el brutal asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas M., activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la UNAH, y Carlos Pineda, de la Facultad de Derecho, cuyos cuerpos fueron encontrados con señales de tortura.
Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ?un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día? en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

Robert Fisk: Lecciones de humanidad de una familia libia
Es un viento ponzoñoso, etcétera. Hoy mis pensamientos no están con la familia Kadafi, sino con Bassam y Saniya Gossain, cuya hija Raafat pereció en Libia el 15 de abril de 1986. Fue víctima de los disparatados ataques aéreos que el entonces presidente Ronald Reagan ordenó sobre Trípoli en venganza por la muerte de un soldado estadunidense en Berlín por una bomba sembrada por uno de los lunáticos de Kadafi. Yo estuve presente en el funeral de la joven en Libia y con el tiempo he llegado a conocer bien a sus padres, que están entre mis amigos en Beirut. Este domingo comí con ellos. ¿Y saben lo que Saniya me dijo sobre el violento derrocamiento de los Kadafi? Estoy en contra de esas cosas. Estoy contra todos los asesinatos.
Muy temprano vamos al aeropuerto: Aeroméxico cada vez más caro y los servicios imprevisibles: no existe verdadera competencia y proliferan los abusos. ¿Y Mexicana de Aviación?

Olga Harmony: Una flauta mágica
 El gran Peter Brook es bien conocido en México por teatristas y público culto, ya sea por sus libros, ya por las veces que montajes suyos han llegado a estas tierras –el último, creo, fue El Gran Inquisidor basado en un pasaje de Los hermanos Karamazov de Dostoievski– o por las emisiones que el Canal 22 hizo de su magna versión del Mahabharata en 1987. Ahora nos llegó del Festival Internacional Cervantino Una flauta mágica, anteponiendo el artículo una en lugar de la para hacer ver que se trata de una de las posibles versiones de la ópera mozartiana, lo que le permite grandes licencias de acuerdo con la postura de gran austeridad que mantiene el Thèátre des Bouffes du Nord y con lo que el viejo sabio ha ido recopilando en sus travesías por Asia y África. Su libretista Marie Helène Estienne adaptó el libreto, recortando momentos y personajes, del original de Schikaneder y el músico Franck Krawczyk adaptó la música de Mozart reduciendo la orquestación a un piano que él mismo toca en el escenario. Se conserva en algo la parte mística de la masonería con el desencuentro entre el luminoso mundo de Sarastro y las manipulaciones de la Reina de la Noche o las oraciones a Isis y Osiris, así como los ritos de iniciación, pero sin el énfasis del original.
 
Carmen Boullosa
Semana de muertos
1. PORTAZO NOBLE A LA SUEGRA:
Justo al salir de un elevador del MOMA, hay un Georgia O'Keefe que representa la puerta de la casa de campo de los Stieglitz, su familia política. Es la puerta de la casa de la suegra. A Georgia O'Keefe no le gustaba visitar esa casa. Su marido era Alfred Stieglitz, gran fotógrafo, y excepcional coleccionista –su papel como promotor del arte "nuevo" es único, fundó y mantuvo la icónica galería 291 (imprescindible recordar ligados a ésta, y a su revista, a Marius de Zayas, el veracruzano, y a Paul Haviland, el parisino, y también traer a la memoria que sin ellos no sería posible imaginar al MOMA) (estos días el Met exhibe la colección de Stieglitz, por cierto).
Al representar la puerta de acceso a la casa de la suegra, Georgia O'Keefe honra la tradición en orlas pintadas sobre el vano -era una casa antigua-, y explora nuevos territorios artísticos en las formas severas y los colores uniformes del lienzo.
Imposible rastrear en esta pintura alguna seña del desagrado. Todo lo contrario: nos abre, con serenidad, caminos a una nueva manera fértil de entender el arte, y por lo tanto de percibir la vida. El color, la armonía, la tensión invisible, el rechazo a seguir la moda o un patrón. De su "sentimiento", de lo que la casa le provocaba -o ignorándolo-, la genial O'Keefe creó una obra radiante, única.
¿Cómo es posible que esta artista haya construido en donde hubo una pequeña mala pasión personal esta joya de arte universal? ¿Por qué no descartó simplemente la casa de los parientes políticos "detestables", borrándola de la memoria?
En lugar de levantarles un monumento de rencor o burla, o de externar su desagrado, la artista reelaboró.
¿Metáfora del trabajo artístico, o lección de convivencia? Las dos. Tal vez con ella es posible empacarlas juntas.
2. YO SOY TU CALAVERITA
Escribe el poeta Aurelio Asiain en Twitterlandia-: "Yo soy la ofrenda".
Su frase me trajo a las "calaveritas" de azúcar de la infancia, adornadas y con nuestro nombre, que viajaban del mercado hacia el altar de muertos. Lo usual una vez al año era comprarnos, junto con otros seres queridos (buscábamos en las calaveritas los nombres de hermanos y amigos), después nos poníamos como ofrenda a nuestros propios muertos, junto con comida, cigarros, juguetes, lo que los muertos hubieran apreciado en vida. Éramos parte de sus deseos. Eso nos honraba.
Hay algo de juego en esta tradición. Como en todo juego, hay una corriente profunda de verdad en el rito. No hay vivo que no se deba, se consagre de un modo o de otro a los muertos.
Por años me han obsesionado estas "calaveritas de azúcar". Los prehispánicos no las elaboraban –no fabricaban azúcar-. El azúcar llegó con los esclavos negros. Los negros fueron muchos durante los años de la Colonia española. Los hemos borrado. Son nuestros muertos festivos, los que no se ven, los que no están, los que nos alimentan sin que les debamos nada a cambio. Los africanos no sólo nos dejaron las calaveritas: los tejianos y los gringos que nos veían como un país "oscuro", estaban en lo correcto: México (por suerte) es tan indio como negro, tan de raíz prehispánica como africana, esto incluyendo a los disfrazados moriscos que no podían revelarse como tales.
Me ha intrigado durante años de mi vida adulta la combinación de ingredientes presente en las calaveritas: 1. los negros fueron un porcentaje importante de la población, y no están en nuestra memoria; 2. se colaron a nuestro pesar en un objeto que es considerado apócope de la mexicanidad: el azúcar es la negritud mexicana; 3. son el tzompantli que incorpora nuestro ingrediente africano, para bien: en lugar de clavarse en un muro con piel y cabello humano, decide ser parte de la fiesta.
Prueba de la riqueza de nuestra tradición varia, la calaverita de azúcar nos recuerda un ingrediente perdido. Nos trae un eslabón no sólo perdido sino ardiente.
Nos recuerda, también, que México se fundó como una patria antiesclavista. No sobra recordárnoslo.
Racista de nosotros mismos, tal vez explique algo nuestro presente.
 
Miguel Carbonell
La violencia que no cede
No cabe duda de que el sexenio del presidente Calderón quedará marcado ya para siempre por la explosión imparable de hechos violentos, que han arrastrado a miles de mexicanos hacia la muerte. Todos los indicadores disponibles demuestran que la incidencia delictiva en el país ha aumentado de forma importante de 2007 hasta hoy, sin que se observen avances sustantivos en ninguno de los principales campos de batalla contra la delincuencia.
Los llamados delitos de alto impacto, tales como el secuestro, el homicidio, la extorsión, el robo violento de vehículos y la violación, siguen imparables. La ciudadanía tiene miedo incluso presentar una denuncia. Según datos del INEGI, 92% de los delitos que se cometen en México no son denunciados.
En 2007 hubo 25 mi 133 homicidios en México; en 2008 hubo 28 mil 18; en 2009 hubo 31 mil 545 y en 2010 llegamos a un máximo histórico de 35 mil 53, cifra que supera con creces a los poco más de 25 mil fallecidos durante la primera Guerra del Golfo, ocurrida en 1990-1991.
Esto significa que en México se cometen 96 homicidios diarios; cuatro por hora; uno cada 15 minutos. Organizaciones de la sociedad civil reportan que cada día hay en el país entre cinco y 10 eventos de violencia —que no se denuncian— relacionados con el crimen organizado donde mueren menores civiles e inocentes. Tan sólo en 2006 —año que se tiene monitoreado— mil 326 menores de edad murieron en eventos relacionados con el combate al narcotráfico.
¿Cómo nos dejan los datos anteriores ante otros países? Las comparaciones pueden resultar odiosas, pero en este caso creo que son necesarias e ilustrativas.
Los países más peligrosos del mundo, tomando en cuenta el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (con cifras de 2010) son Honduras (82), El Salvador (66), Jamaica (52) y Venezuela con 48. Ese mismo año el estado de Chihuahua tuvo un promedio de 124 homicidios por cada 100 mil habitantes. Si Chihuahua fuera un país, sería el más peligroso del mundo. Sinaloa tuvo en 2010 una tasa de homicidios de 64 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a decir que, si fuera un país, sería el tercero más peligroso del mundo. Ese es el tamaño del reto.
Por si lo anterior fuera poco, la mayor desesperanza proviene del hecho de que el gobierno dice que está haciendo muchas cosas, pero su eficacia está claramente limitada. Vayamos, de nuevo, a las cifras disponibles.
Según información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal —dada en contestación a la solicitud de información 00044844 hecha por la revista Contralínea—, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 los juzgados federales de distrito sólo han dictado 735 sentencias de última instancia por delitos de delincuencia organizada. En otras palabras, tenemos un gran despliegue publicitario, con muchos detenidos pero muy pocos sentenciados.
Las investigaciones contra la delincuencia organizada no son muy veloces que digamos; en el Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón se nos informó que el tiempo promedio de tramitación de una averiguación previa por parte de la PGR fue de 269 días en 2006, 151 días en 2007 y 2008, 172 días en 2009 y 153 días en 2010. ¿Qué es lo que sucede en esos intervalos? ¿Qué tanta intensidad despliegan los agentes del Ministerio Público en la realización de sus investigaciones? ¿Cómo funciona la tramitación de las mismas, como para justificar periodos tan prolongados?
Hay un indicador adicional que nos permite advertir, tomando en cuenta solamente información oficial que aparece en los ya citados informes de gobierno del Presidente, que algo no se está haciendo bien en la PGR. El porcentaje de órdenes de aprehensión, reaprehensión y comparecencia negadas por jueces federales ha ido en aumento de forma preocupante. Esa cifra fue de 25% en 2008, 33% en 2009 y 38% en 2010. ¿Quién es responsable? ¿Por qué causas y razones se niegan las órdenes? ¿Qué es lo que contienen las averiguaciones previas que los jueces no tienen elementos para expedir los mandamientos que se les solicitan?
Si no somos capaces de resolver esas preguntas y de convertir a la acción del Estado mexicano en algo mucho más eficaz, la violencia seguirá entre nosotros por décadas. Si seguimos igual solamente podremos tener una certeza: nunca vamos a terminar con la violencia.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM
 
 
 
América Latina
 


Titulares del 03 de octubre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar

MÉXICO
Fue asesinado en Michoacán el alcalde de La Piedad.
La Jornada: Comando asesina al alcalde de La Piedad, Michoacán.
El Universal: Asesina comando a alcalde de La Piedad, Michoacán.

GUATEMALA
Últimas horas de campaña electoral en Guatemala de cara a la segunda vuelta.
Siglo XXI: En caminata por varios sectores.
Prensa Libre: Presidenciables del PP y Lider impulsan ofensiva final.

CHILE
Sigue sin resolución el conflicto educacional en Chile.
La Tercera: La Moneda discute vías para dar más recursos a la educación.
La Nación: Confech llamó a marcha en Valparaíso para el 9 de noviembre.

ARGENTINA
El Gobierno argentino quitó subsidios a grandes empresas de varios sectores.
Página 12: Los grandes primero.
Clarín: Abren la puerta a subas en gas, electricidad y agua.
 
Los 5 ex militares bolivianos condenados en agosto pasado por la masacre de octubre de 2003 anunciaron que solicitarán el indulto al presidente de Bolivia, Evo Morales. El abogado de las víctimas de la masacre descartó esa posibilidad.

MÉXICO-DDHH 
Detienen a "indignados" en Ciudad Juárez, México
Fue arrestado un grupo de diez jóvenes que realizaba pintas callejeras en Ciudad Juárez. Intentaban manifestarse contra los homicidios ocasionados por la estrategia de seguridad emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: La Reunión del G-20
La Habana, 3 nov (PL) La Reunión del G-20, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
ONU critica represalia israelí al ingreso palestino en Unesco
Naciones Unidas, 2 nov (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy preocupación por las represalias de Israel a la decisión de los países miembros de la Unesco de aceptar a Palestina en esa agencia internacional.
Impulsa Chávez proceso educativo de superación en Venezuela
Caracas, 3 nov (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a los educadores del país a dar continuidad al Proyecto Nacional Simón Bolívar, estrategia orientada hacia la construcción del socialismo del siglo XXl.
Miles de niños en EE.UU. en riesgo por deportaciones
Washington, 3 nov (PL) Si se mantiene el ritmo actual de deportaciones en Estados Unidos, al menos 15 mil niños corren el riesgo de ser separados de sus padres indocumentados y los ubicarán en hogares de acogida.
Que la mayoría decida en plebiscito, exigen en Chile
Santiago de Chile, 3 nov (PL) Más de un centenar de organizaciones chilenas dieron su espaldarazo a una concentración hoy en esta capital en reclamo del establecimiento del plebiscito vinculante como método de expresión de la voluntad popular..
Ver más imágenes en FotosPL
Nicaragua esparce veneno para controlar roedores
Managua, 3 nov (PL) El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua continúa hoy la distribución del veneno para roedores Biorat, en varios departamentos del país a fin de combatir la leptospirosis, anunció la titular del sector Sonia Castro. 
Industria petrolera venezolana: 10 años de desarrollo social
Por Damy ValesCaracas, 3 nov (PL) Venezuela destinó en la última década sumas millonarias de dinero en ingresos petroleros a la inversión social, cuya distribución ha favorecido notablemente a la población, principalmente a los sectores menos favorecidos. 
EFEMERIDES
Efemérides, Noviembre 4, 2011
Hechos relevantes de Latinoamérica y el Mundo 
Relaciones Perú-China en su mejor momento, destaca general Guo Boxion
Naciones vecinas de Afganistán apoyarán su proceso de reconstrucción
Sismo de 5,4 grados Richter en Chile
Sube en octubre cifra de desempleados en España
Denuncian violaciones judiciales en caso de antiterroristas cubanos
Amenaza Israel con bloquear barcos con ayuda para Gaza
Ecuador tendrá importante zona logística industrial en Pacífico Sur
Prensa vive su peor crisis, afirman en Brasil
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
 Ver Información Hipermedia
 
OPINION
Anuncian una semana más de lluvias en Nicaragua
Managua, 1 nov (PL) El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó hoy altas probabilidades de lluvias para esta semana con diferentes niveles de intensidad, principalmente en la zona del Pacífico del país. 
 
ENFOQUES
Aplica EE.UU vieja política de presiones a Unesco
La Habana, 2 nov (PL) Estados Unidos anunció la cancelación de un aporte de 60 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
Llegan a Nicaragua más observadores electorales
Managua, 3 nov (PL) Representantes de tribunales electorales de Centroamérica y El Caribe, incorporados al Protocolo de Tikal, comenzarán a llegar hoy a Nicaragua para acompañar los sufragios nacionales del próximo domingo, confirmó el magistrado José Luis Villavicencio.
Ortega: una opción por los pobres, asegura cardenal nicaragüense
Positiva repercusión en mundo árabe por acuerdo con Siria
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 3 nov (PL) La decisión de Siria de sellar un acuerdo con la Liga Árabe, para intentar resolver la crisis alentada desde el exterior en este país, genera muestras de reconocimiento y apoyo en estados de la región.
Infiltraciones armadas en Siria desde el Líbano, revela diario
Cumbre del G-20 en medio de tensiones y protestas.
París, 3 nov (PL) Líderes del Grupo de los 20 (G-20) se reúnen hoy en Cannes para analizar la crisis de la deuda, mientras en la vecina ciudad de Niza miles de personas realizan una cumbre paralela contra las medidas de ajuste.
Cumbre en Niza exige soluciones justas a la crisis
Estudiantes colombianos en las calles contra reforma privatizadora
Bogotá, 3 nov (PL) Estudiantes colombianos protagonizarán hoy una nueva movilización en el contexto del Paro Nacional Universitario contra la Reforma a la Educación Superior.
 
La Radio del Sur
Presidente Chávez impulsa proceso educativo de superación en Venezuela
En diálogo con la ministra de Educación aseguró que apoyará la producción de textos para el…
Colom llama a guatemaltecos a votar en paz y tranquilidad
Este domingo el pueblo de Guatemala parpticipará en la segunda vuelta electoral para escoger nuevo presidente.…
Estudiantes colombianos en las calles contra reforma privatizadora
El movimiento estudiantil rechaza la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como…
Miles de indignados marcharon en Oakland y paralizaron uno de los mayores puertos de EE UU (+ audio y galería)
En Nueva York miembros de la agrupación "Veteranos de Irak contra la Guerra" protestaron por el…
La UE y el FMI congelan créditos a Grecia por el referéndum
El presidente francés dijo que lo que se planteará en el referéndum es "el futuro europeo…
Ahora
Cuba autoriza compra y venta de viviendas
La nueva legislación ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en…
Gobierno venezolano crea nuevo ministerio para atender el transporte aéreo y acuático
Elsa Gutiérrez asumirá el Ministerio para el Transporte Aéreo y Acuático; Juan García aume el Ministerio del Poder Popular…
Venezuela: 8 muertos en mótin carcelario en el estado Táchira
Custodios escucharon disparos dentro del penal regentado por autoridades tachirenses. Al respecto, la ministra para los Servicios Penitenciarios afirmó…
Cinco ex militares chilenos condenados por muerte de un español cumpliran penas en libertad
El juez otorgó beneficios carcelarios a los sentenciados .Carmelo Soria, diplomático español que trabajó en la Cepal, fue ejecutado…
Venezuela: candidata no pudo inscribirse en primarias opositoras por no poder pagar cuota impuesta por la MUD
La ex.magistrada Cecilia Sosa señaló que no pudo recaudar el dinero que le exigía la Comisión Electoral de la…
Sismo de magnitud 4 estremece isla española de El Hierro
Ante una posible erupción volcánica, el pueblo de La Restinga se encuentra en nivel rojo de alerta, mientras que…
Gobierno de Chile levanta alerta roja de volcán Hudson
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó a través de un comunicado que la alarma pasaría a ser amarilla

El Sur
Fidel Castro cuestiona tiranía de potencias occidentales
Titulado "La Reunión del G-20", el artículo pone al descubierto los verdaderos intereses de las potencias occidentales miembros de la…
Matan al sexto alcalde en lo que va del año en México, el número 20 desde 2010
Con este fallecimiento, suman 20 alcaldes asesinados en México de 2010 a la fecha y 28 en los últimos cinco…
Chávez: Gran Misión Saber y Trabajo es una herramienta estratégica para la Revolución
El mandatario venezolano explicó que está previsto activar esta nueva Gran Misión para finales de 2011 o comienzos del 2012."Esta…
Fuerte presencia venezolana en la Feria Internacional de La Habana
Leiff Escalona, Viceministra de Comercio de Venezuela apuntó que ya se han iniciado varios proyectos binacionales con el firme propósito…
El Mundo
Canciller española llama ejemplo de modernidad a la monarquía marroquí
79 presos políticos saharauis continuan repartidos en ochos prisiones de Marruecos y el Sahara Occidental…
Primer ministro griego acepta formar gobierno de unidad nacional
Papandreou aclaró que no dejará el cargo pese a que perdió la mayoría parlamentaria y los diputados amenazan con votar…
Francia: Candidato por el Partido Socialista encabeza encuestas para la presidencia
Al preguntar a los entrevistados por quién votarían si la segunda vuelta fuese entre el PS y la UMP, el…
EE.UU. separa a miles de niños de sus padres por leyes de inmigración
El Centro de Investigaciones Aplicadas divulgó un informe en el que señala que un 1,25 por ciento de los niños…
 
Rebelión
Ocupemos el futuro
Noam Chomsky
Ecuador
Entrevista a Alberto Acosta
Economía
Grecia

No hay comentarios.: