sábado, noviembre 12, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE














Reforma
A tres años del fallecimiento de Mouriño, la historia se repite: un error humano causó ayer la muerte del Secretario de Gobernación y 7 personas más.
Milenio
Todo apunta a un accidente por la nubosidad, pero no se descarta ninguna hipótesis, asegura
Excélsior
Felipe Calderón lamenta otra pérdida: José Francisco Blake Mora fue un gran patriota
A tres años de que falleciera su otro amigo, Juan Camilo Mouriño, al Presidente le tocó vivir una tragedia más. El cuarto titular de Secretaría de Gobernación en la actual administración tenía 46 años y afrontó la reforma política

El Sol de México
helicóptero en el que viajaba
El secretario de Gobernación, perdió la vida junto con siete personas más, al desplomarse el helicóptero tipo "Puma" en el que viajaba de la Ciudad de México a Cuernavaca, Morelos.


La Razón
El helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación se despedazó al chocar en el cerro Ayaqueme, en Chalco

La Crónica
Unas horas después del percance, el presidente Felipe Calderón afirmó que las condiciones de "nubosidad" hacían pensar "en la probabilidad de un accidente"

El Universal
El secretario de Comunicaciones y Transportes informó que solicitará el apoyo de instituciones estadounidenses y francesas especializadas en la investigación de accidentes aeronáuticos, para determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero 
Presidencia de la República confirma que el titular de la SEP comenzó un tratamiento para el mieloma múltiple, un cáncer en la médula ósea, que está en su etapa inicial y puede ser controlado  
Garantizan seguridad en los comicios; partidos siguen con guerra de ataques 
Necesario aplicar política integral en infraestructura y cultura vial: PUEC 
La edición de estos títulos ha crecido en los últimos años hasta representar el 15% de la producción editorial nacional. Presentamos un panorama del sector en el Día Nacional del Libro
La Jornada
Pierde el actual gobierno a otro secretario de Gobernación
FOTO DE PORTADA
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió ayer al desplomarse el helicóptero en que viajaba rumbo a Cuernavaca, para asisitir a una reunión sobre procuración de justicia. El accidente de la nave Superpuma, de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrió en Chalco, estado de México Foto Alfredo Domínguez
Muere Blake Mora al caer el helicóptero en que viajaba
Durante el percance perdieron la vida las siete personas de su comitiva
La nave, con la que se perdió contacto a las 8:55, no contaba con caja negra
Las autoridades resaltan las condiciones de nubosidad en que se realizó el vuelo
El Presidente pide expertos de lo mejor para pesquisas; participarán EU y Francia
El presidente Felipe Calderón aseguró que se informará puntualmente sobre los avances de la investigación del caso Foto Roberto García Ortiz
La mezquindad y la soberbia no pudieron tentarlo, asegura Calderón
Al funcionario fallecido se le rendirá hoy un homenaje en Campo Marte
Decenas de países y organismos internacionales envían condolencias
RAYUELA
¡Salud, poeta!
Barona deposita un millón de dls para adquisición de Mexicana
Nos pusimos de acuerdo para reiniciar los vuelos a mediados de diciembre, dice
Alonso Lujambio, afectado por cáncer en la médula ósea
Arrecia la guerra de quejas sobre la compra de votos en Michoacán
Aceptan Grecia e Italia exigencias de la Unión Europea para su rescate
FOTO DE CONTRAPORTADA
Gutiérrez Vega, a la Academia Mexicana de la Lengua
El poeta y periodista Hugo Gutiérrez Vega –director de La Jornada Semanal– fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. El escritor, que ocupará la silla que dejó Alí Chumacero, sostuvo que hay que velar incluso por las palabrotas, pues forman parte del ser nacional Foto Carlos Ramos
Ahora es mayor el número de trabajadores sin prestaciones, señala
En la calle se crean más empleos que en el sector formal, revela el Inegi
En septiembre la cifra de desocupados llegó a 2 millones 761 mil 703
Sobrevive con un salario mínimo casi 10% de las personas que laboran
Aplican otro gasolinazo; por primera vez el diesel es más caro que la Magna
Roberto González Amador
Los periodistas

Ciudad Juárez. Un pedazo de un enorme terreno que hace unos años fue un campo algodonero, actualmente convertido en una zona comercial y hotelera, vecina de las oficinas consulares de Estados Unidos, se ofreció como símbolo oficial de las culpas del Estado mexicano en los cientos de feminicidios cometidos en esta ciudad, o simplemente un espacio para que los turistas vengan a tomarse la foto al lado de las muertas de Juárez, como dijeron las madres de las víctimas durante la inauguración del Monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, que, sin monumento ni nada, fue presentado en un frío y desairado acto oficial al que los tres estratos de gobierno enviaron representantes de segundo nivel.
El 6 y el 7 de noviembre de 2001, hace exactamente 10 años, fueron encontrados en este lugar ocho cuerpos de mujeres asesinadas con claras muestras de tortura sexual. Fue un caso muy sonado que sentó el precedente de una sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado mexicano por violar los derechos de las víctimas y exigió el reconocimiento de su responsabilidad en un acto público.
Los cuerpos de las víctimas a los que hoy se les pidió oficialmente perdón en nombre del gobierno federal son: Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia. Y hay una más que aún no fue identificada.
¿Dónde están las otras, dónde las buscamos? ¿Para qué nos piden perdón y no nos entregan a nuestras hijas con vida?, gritaban decenas de madres y padres de mujeres asesinadas o desaparecidas en las recientes dos décadas. Al acto no acudió ninguno de los familiares de las mujeres encontradas en este lugar, pues, declararon en un comunicado, se trata de "un acto más de simulación del gobierno federal, en donde se pretende reconocer la responsabilidad del Estado por las tres víctimas del caso ante la Corte Interamericana y desconocer a las centenares de víctimas más que han perecido como parte del feminicidio en esta ciudad".
Los gritos intermitentes de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Ni una más!, resonaron en el espacio de 16 millones de pesos, mientras que, gritaba José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una adolescente de 14 años desaparecida, la Fiscalía no tiene ni siquiera servicio de Internet y a nosotros nos dicen que no pueden ir a hacer las investigaciones porque no tienen dinero para la gasolina. No queremos mausoleos ni que encuentren a nuestras hijas muertas, queremos que se hagan líneas de investigación, y a nuestras hijas las queremos con vida, insistió Castillo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Humberto Moreira, actualmente presidente del PRI, está siendo cercado ante diversas instancias (PGR, Función Pública y Cámara de Diputados) por supuestos malos manejos en el cuantioso endeudamiento que dejó su administración al pueblo de Coahuila. En nuestra encuesta de esta semana hicimos esta pregunta a los miembros de El Foro: ¿Culpable o inocente? Culpable, coincidió 94 por ciento de los participantes. Inocente, el uno por ciento. Y con otras opciones contestó el 5 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 38. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Yo soy de Torreón, Coahuila, y aunque vivo en la ciudad de México, toda mi familia radica allá. Me cuentan que las tenencias se fueron al triple y que mucha gente mejor está cambiando sus placas a Durango, donde la tenencia no es tan criminal; la cacería fiscal contra los pequeños contribuyentes es feroz, tratan de sacar dinero de donde se pueda. Hasta la copia por acta de nacimiento se incrementó al triple. De que se hizo obra, es cierto, pero no al costo de los préstamos. Además, la gente de los negocios grandes se está yendo de la ciudad por la delincuencia; entonces, el pueblo que se queda, porque no le queda otra, paga las estupideces del gobernador corrupto. Todo por el poder. Ya basta. Ni un voto al PRI.
Martha León/Distrito Federal
Considero que no es la madre Teresa de Calcuta, pero le están fabricando culpas para seguir desprestigiando al tricolor con miras al 2012.
La coexistencia de Rusia con el resto de las repúblicas de la antigua Unión Soviética –países independientes todos– dista de ser idílica y, en ocasiones, la tensión se incrementa al grado de propiciar decisiones absurdas, que nada tienen que ver con el problema que enfrenta al Kremlin con los gobiernos de sus vecinos.
Así, salvo cuando se llegó al extremo de romper relaciones diplomáticas con Georgia, después de la guerra de agosto de hace dos años, Rusia se limita a tomar represalias contra sus aliados formales, cuando las negociaciones fracasan.
A veces son las autoridades sanitarias las que, de pronto, descubren que, por ejemplo, el vino moldavo está adulterado y por consiguiente prohíben su venta, ni hablar ya del agua mineral Borzhomi, georgiana, que podría concluirse que está envenenada, o el Servicio Federal Migratorio, el cual –sin dar explicación alguna– comienza a deportar ciudadanos de alguna ex república soviética.
Estos días le tocó a Tayikistán, colindante con Afganistán en Asia central, que no produce vino ni agua mineral, pero exporta –y mucho– mano de obra barata a Rusia. El pasado jueves se deportó tan sólo de Moscú a 100 tayikos sin documentos y ayer viernes otros 134 esperaban correr la misma suerte.
La medida obedece al pulso que, desde hace unos días, mantienen Moscú y Dushambé por el caso de un ciudadano ruso condenado en Tayikistán a ocho años y medio de cárcel por supuesto contrabando.
Se trata del piloto de un avión de carga AN-72 que, por emergencia, tuvo que aterrizar en Tayikistán, procedente de Afganistán y con una turbina adicional a bordo, que los guardafronteras tayikos señalaron como prueba de contrabando.
El piloto argumentó que no tenía intención alguna de vender la turbina en Tayikistán y ni siquiera aterrizar, pero se vio forzado a hacerlo por una falla técnica de la aeronave.
Se dice que los tayikos ofrecieron a los dueños de la compañía transportista liberar al piloto a cambio de dos aviones de carga. Después se deslizó a los medios de comunicación que los tayikos buscan intercambiarlo por Rustam Jukumov, cuñado de la hija del presidente Emomali Rajmon, detenido y condenado en territorio ruso por narcotráfico.
La historia trascendió solamente porque el hijo del piloto hizo un llamamiento público al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, y éste ordenó esclarecer este caso de injusticia, algo muy oportuno a menos de un mes de las elecciones legislativas para renovar la Duma.
Es probable que este incidente se resuelva cuando, a puerta cerrada, hablen los presidentes. Las represalias dejan eco mediático, pero es impensable que Rusia se disponga a deportar al millón 500 mil tayikos que hay en sus territorio.

Carlos Bonfil: Muestra
 París, 1815. Étienne-Geoffrey Saint Hilaire, administrador y profesor de zoología del Museo Nacional de Historia Natural, presenta a sus alumnos, a partir del molde de una mujer negra, de caderas muy prominentes y genitales pronunciados, las diferencias morfológicas entre las entonces llamadas razas inferiores y la fisionomía europea. Un flash-back de cinco años conduce la acción a Londres, donde en una feria de carnaval se presenta el espectáculo de la Venus Hotentote, Saartjes Baartman, Saartjie, una joven sudáfricana de 20 años, llevada a Europa por su antiguo patrón blanco, Hendrick (André Jacobs), con promesas de un éxito fulgurante y aterrizaje final en ferias populares como salvaje atracción exótica.
Jaime Avilés: Desfiladero
 

Blake Mora: la verdad es crucial
Las muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos. Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

El Correo Ilustrado
El cuarto funcionario en un sexenio
Es increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.

Sergio Ramírez: Los votos contados a solas
Me contaba Luis Yáñez, quien vino a observar las elecciones del domingo en Nicaragua a la cabeza de la misión de la Unión Europea, que una vez le tocó cumplir un trabajo semejante en una de las nuevas repúblicas que habían surgido al desmoronarse la Unión Soviética. El viejo líder supremo del partido se había cambiado de disfraz y se presentaba como candidato a presidente porque no tenía más alternativa que jugar a demócrata ante los nuevos tiempos.
Los ciento y un años del estallido de la Revolución Mexicana no serán recordados. Si el gobierno de Felipe Calderón en 2010 hizo un uso masivo de la evocación de esa fecha para precisar su propia legitimidad política, lo que queda del espectáculo que fueron las celebraciones del Bicentenario es la certidumbre de que no hay en el panismo ningún indicio o mínima inclinación por preservar el registro de la ruptura que se inició en 1910 como un efectivo lugar nacional de la memoria. En rigor, ese páramo de lagunas, silencios y negaciones que siguen persiguiendo a la mentalidad histórica del mundo conservador mexicano, lo único que parece haber logrado es deslavar el repertorio de una mitología fraguada a lo largo de 70 años de apelaciones ideológicas y oficiosas a la revolución, pero no erradicarlas.
Cuatro precandidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron sobre el futuro de la red de protección social. Todos respondieron la pregunta: ¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE? (Enfoque, suplemento dominical de Reforma).
El pasado martes 8 de noviembre un grupo de organizaciones civiles, redes y organismos públicos autónomos presentaron en la ciudad de México la campaña Infancia sin Violencia, convocada a iniciativa de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Como señaló en su presentación Juan Martín Pérez García, director de la Redim, existe un consenso social acerca de que niños, niñas y adolescentes no deben vivir con violencia. A pesar de ello, la información con la que se cuenta revela que la infancia mexicana es víctima de diversas formas de violencia, entre las que destacan la violencia armada, la sexual y los castigos corporales. Por ello, el propósito de la campaña, orientada sobre todo a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los ámbitos federal, estatal y municipal, es hacer visible esta situación.
El G-20, que acaba de reunirse en Cannes (Francia), se impone hoy como un foro de primera importancia para debatir el futuro de la globalización. La cuestión de fondo es la legitimidad de este foro informal y de las soluciones propuestas, especialmente la confirmación de la continuidad de las políticas económicas y financieras ultraliberales.

Gustavo Gordillo/ V y última: Esa ciudadanía tan elusiva
Mientras que en Europa los mercados financieros arrasan con la sociedad y tumban a gobernantes –Berlusconi recientemente–, el gobernador del Banco de México afirmó que México entró en una desaceleración pero no en una recesión. Esto debería aterrorizarnos porque la última vez con lo del catarrito nos hundimos en una crisis mayúscula.
En el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.
La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una tarea clave de la Cámara de Diputados y un mecanismo para acotar el Poder Ejecutivo. La distribución de los recursos fiscales entre distintas actividades debe expresar las prioridades de la nación. Por ello es muy importante que la discusión sobre el presupuesto se haga de cara a los ciudadanos y de manera que ellos puedan entender las implicaciones para su vida diaria.
Cuatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.
 
María Teresa Priego
Prohibido decir la verdad, sea mala o sea buena
Anoche dije esas palabras. Palabras que traía a cuestas desde hace décadas. Prohibidas. Las dije. ¿Les ha sucedido? No son palabras apresuradas. Ni emociones/reflexiones de antier. No corresponden a ninguna vaga hipótesis. Nombran una realidad de vida. Impronunciable. Una realidad que apareció primero como un dolor difuso. Una vaga intuición. Un desamparo constante. Y que a lo largo de los años no hizo sino dar sus pruebas. Hay vivencias que terminamos aceptando a pesar nuestro. Las emociones oscuras de nuestros amores esenciales. Por ejemplo, una ruega por estar equivocada, cuando se desbordan —como de oficio— en contra nuestra.
Una prefiere decirse: "invento", "imagino insensateces", "imposible que lo que percibo sea verdad". Pero la mejor manera de malbaratarse a una misma es estar dispuesta a malbaratar su historia. Negar no es un acto de amor. Ni por parte de quien lo pide, ni por parte de quien lo concede. Nombrar la verdad no es un juicio sumario, es una invitación a humanizarnos. Negamos como operación de salvamento. Que no salva de nada. A nadie. Pospone. Pero tantas veces se necesita "posponer". Hasta tener la fuerza de enfrentar con suavidad. Con empatía. Una niega para "salvar" de sí mismo a ese otro amado. Y porque nos lo exigen a rajatabla. Porque decir palabras verdaderas sería un imperdonable "atentado" contra el impuesto orden ilusorio del mundo. También porque negar es nuestro mecanismo de defensa más recurrido. "Si la salvo, me salvo".
Apuntalar castillos de naipes. A costa nuestra. En lugar de trabajar cimientos. Y sus inevitables alcantarillados. "Mejor castillos de ideales amorosos y bondades que nunca fueron, que la realidad". "Mejor el engaño compartido que la verdad solitaria". La mentira no es mejor. Y no se convierte en verdad. Aunque la repitamos a coro. No es necesario —creo— entrar en detalles. A casi todos nos ha sucedido. Cargar lápidas de silencios obligados. Braunstein quizá diría: "para romper lo no-dicho es necesario arrancarse la escafandra". En todo caso, la mordaza.
Palabras asfixiadas. Prohibido pronunciarlas. Implicaría cuestionar a quienes —suponemos— no tenemos derecho a cuestionar. Porque los amamos. Porque sonaría más a una acusación que a un anhelo de aprehender, cuando en el fondo de ese peso doloroso está la necesidad de saber y de perdonar. Y decir: "Perdóname. Por lo que no pude comprender en ti. Por lo que no supe de ti". La búsqueda de un resarcimiento que coloque la verdad en su sitio. "No importa ya que no hayas sido capaz de amarme. No importa ya cuánto me odiaste a tus horas pico. Nada más aceptémoslo así. A como fue. A como es. No me cuentes historias, te lo ruego. La mentira nos confunde y nos denigra. Dame la posibilidad de entender tu imposibilidad. Y de amarte allí. Dado que de todas maneras, ninguna otra opción fue la nuestra".
Los niños que fuimos saben. Aunque no pudieran permitirse saber. Los adolescente que fuimos saben. Sabemos. ¿Cómo decir en algún momento de la vida: "Háblame de ti. Tu verdad. Déjame entender tu desgracia y abrazarla". Romper las cadenas de un silencio ahogado en palabrerío. Como si las emociones no existieran. Como si una no pudiera decir lo que importa. Lo malo, lo regular y lo bueno. Porque el desamor se construye y se solidifica también en todo lo bueno no dicho. En toda esa luz que el otro/la otra nos ofrece y que no sabemos/podemos soportar. Quizá porque para un adulto tutelar es complicado colocar su reconocimiento. En su chivo expiatorio.
Cuando dije —por fin— lo que tenía que decir, pensé que sobrevendría una catástrofe. No sucedió. Los "grandes secretos", pareciera que son bien sabidos. Sólo se desbordó el lavadero durante la noche. Extraña metáfora. Se inundó la cocina. Yo chapoteaba buscando mis remordimientos (adentro mío), y una llave oculta que cierra la salida del agua. No encontré mis remordimientos esta vez. No me sentí anegada por la culpa. Nada más por el agua. Mi hijo se despertó, y preguntó sorprendido: "¿Qué haces, mamá? ¿Por qué no cierras la llave del agua? "Porque una no puede cerrar (detener, finiquitar, terminar, resolver, solucionar, resarcir, etc.) justo lo que no encuentra".
Jerónimo avanzó hacia el Grijalva doméstico. Encontró la llavecita. Detuvo la inundación en dos patadas. Me miró con esa inmensa ternura de un hijo adolescente que recién salvó a su mamá. "Qué metafórico es todo esto". Luego una exprime el trapeador en una cubeta, y el trapeador suelta chorros de agua. Como lágrimas negras.
Me sentí en paz. Afortunada. Libre. Había soñado que una patrulla de policía llegaba por mí. En esos sueños solía aterrizar en los separos. Miré por la ventana (en el sueño). Me esperaban dos uniformados. Abrí la puerta, sonreí y hasta agité la mano efusiva. Ellos bien caballerosos, se retiraron sus gorras y saludaron. No venían por mí. ¡Diosas de Palenque! ¿Habré dejado de ser una culpígena profesional?
Anoche dije palabras. ¿Escuchó? ¿Cómo sé si está dispuesta/o a dejarme escucharla/lo? ¿Habrá entendido que el deseo de hablar nuestra verdad es una demanda de amor? No sé. En mis palabras firmé mi renuncia definitiva al cargo vitalicio de ser su espejo. Y entre dos que sean capaces de reconocerse en su alteridad. Nuestras posibles palabras verdaderas. Me llenan de esperanza.
Escritora
 
Silvia Gómez Tagle
Michoacán: elecciones intervenidas 
El miércoles pasado cerraron campañas todos los candidatos a elecciones en Michoacán para gobernador, Luisa María Calderón (Cocoa) del PAN, en alianza con el Panal, hermana del Presidente de la República; Fausto Vallejo del PRI, quien ha sido dos veces presidente municipal de Morelia, en coalición con el PVEM; y Silvano Aureoles, del PRD en alianza con el PT y Convergencia, partido que ha gobernado la entidad durante los últimos 10 años.
Tanto el PRI como el PRD han recurrido al apoyo de los gobiernos de su partido en otras entidades. ¿En qué medida estas acciones de dirigentes de un partido en auxilio de sus correligionarios de otra entidad es algo que pueden ser "acciones legítimas de campaña"? Ése es un debate que debería plantearse con mayor cuidado, sin embargo, dado que es una práctica de todos los partidos, puede ser aceptada como parte de la competencia política.
En este proceso electoral, también la candidata del PAN ha recurrido a estas estrategias, habiendo recibido el apoyo abierto de su hermano, Felipe Calderón, tanto como de los tres precandidatos de su partido para la Presidencia en 2012, de legisladores y de múltiples funcionarios del gobierno federal. Aquí el debate surge en relación con los límites en de ese apoyo político solidario entre dirigentes de un partido, cuando intervienen dependencias del gobierno federal. En este caso ha sido evidente que la campaña de Cocoa ha tenido recursos muy superiores a los de los otros dos candidatos, sobre todo por su presencia en medios nacionales tanto impresos como electrónicos, por lo que, tanto el PRI como el PRD, han interpuesto recursos legales denunciando estos hechos. La evidencia más reciente que se ha presentado como sustento del uso político de programas sociales federales es la grabación de una conversación entre Cocoa y el titular de la Sagarpa. También se han denunciado las acciones corporativas del Panal, que pretende ejercer el control de sus afiliados y de las redes sociales de los maestros a través de la distribución de "pulseras" que se supone tienen un chip electrónico para supervisar la asistencia a las urnas de los votantes previamente "amarrados".
Pero existen problemas mucho más graves que involucran acciones del gobierno federal y ponen en entredicho la legitimidad, no sólo de este proceso electoral, sino de los poderes federales en general. En el mes de octubre la Secretaría de Hacienda retuvo 435 millones de pesos de las participaciones federales que corresponden al gobierno de Michoacán y a los municipios, lo que ha afectado notablemente las finanzas públicas en todo el estado, generando malestar en muchos sectores económicos, en especial a empresarios medianos y pequeños que son contratistas del gobierno. Esto se ha hecho con el pretexto de un endeudamiento que el gobierno del estado ha arrastrano desde hace muchos años por no haber cubierto cuotas del ISSSTE (anterior al gobierno de Godoy). Sin embargo, el hecho de que los acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y el gobernador, vigentes desde 2007, hayan sido desconocidos por el nuevo titular de esta secretaría, José Antonio Meade, dos meses antes de estas elecciones, no puede verse como una coincidencia inocente de la administración federal, sobre todo cuando la hermana del Presidente de la República es la candidata del Partido Acción Nacional.
El otro actor no autorizado que ha intervenido en las elecciones michoacanas es el crimen organizado. A pesar de los acuerdos entre los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad, es evidente que las organizaciones delictivas han ejercido una fuerte influencia en todo el proceso electoral, en primer lugar en la selección de los candidatos al nivel municipal. De los 112 municipios que celebrarán elecciones el domingo, 18 han sido considerados como focos rojos por razones de inseguridad. En muchos de éstos se sabe que desde hace tiempo los candidatos más populares del PRD o del PRI se vieron obligados a renunciar por amenazas recibidas de las organizaciones delictivas y en el caso del alcalde saliente de La Piedad se llegó hasta el asesinato.
El candidato del PRD en Taretan, hace sólo dos días, puso en evidencia que las medidas de seguridad adoptadas en coordinación entre el gobierno federal y el local son ineficientes ¿Qué tanta influencia han ejercido estas organizaciones en la selección de todos los demás candidatos? Ésa es una cuestión imposible de dilucidar en este momento, pero dará un sesgo inevitable al resultado electoral. El accidente de ayer en el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, obliga a reflexionar sobre los alcances políticos que puede tener el crimen organizado en el futuro inmediato, no sólo en Michoacán, sino en la elección presidencial del 2012, así como debería llevar a considerar seriamente las estrategias del combate al crimen organizado y el papel que debe jugar el gobierno federal como garante de los intereses nacionales, por encima de las preferencias partidarias o familiares del Presiente de la República en turno. Si para el 2012 no hay instituciones federales capaces de deslindarse de la contienda electoral para garantizar la continuidad institucional, ¿quién podría mantener la gobernabilidad?
sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios
Sociológicos, de El Colegio de México
 
Porfirio Muñoz Ledo
Dijeron adiós
 Durante años he dedicado reflexiones periodísticas a los amigos que se van. Ahora los decesos se me agolpan y apenas alcanza la pluma para la evocación memoriosa. "Se están muriendo gentes que antes no se morían", decía la abuela. Señalaba el ocaso de una generación y de su sentido histórico, como ahora ocurre.
En pocos días han desaparecido tres mexicanos de excepción, amigos con quienes compartí experiencias sustantivas. Me refiero a Miguel Ángel Granados Chapa, Tomás Segovia y Jesús Puente Leyva. Nacidos entre 1927 y 1941, menos de 15 años los separaban y aunque sus biografías y destinos hayan sido tan diversos, fueron personajes destacados e inconfundibles de la generación a la que pertenezco.
Afirmaba Helio Jaguaribe que la historia mexicana está marcada por la sucesión de personalidades. Un país de caracteres fuertes e irrepetibles que facilitan la encomienda de los muralistas. Difícilmente podría pensarse en tres coetáneos con perfiles tan distintivos. Habitaron y enriquecieron sin embargo un mismo horizonte y presenciaron en su madurez la decadencia insondable de nuestra vida pública. Sostengo que somos una generación poblada de talentos y testigos impotentes de la catástrofe.
Recuerdo la última vez que compartí una mesa con Tomás y Miguel Ángel, en noviembre del 2009. Era el 70 aniversario del exilio español y ofrecimos tres perspectivas diferenciadas sobre los días postreros de la república. Granados desde la luz emotiva e imparcial de la crónica, Segovia a partir de la experiencia desgarradora y el inevitable reproche, yo en la nostalgia de un universo ético que se extinguió con la complicidad de nuestro gobierno. Coincidimos en que la palabra "transición" fue inventada para enmascarar un entierro.
A los seres queridos los recordamos en el momento de su máximo brillo o de su más cercana presencia. Ésas son las fotografías que guarda nuestra memoria y si reencarnasen ésas serían las formas en que volveríamos a verlos. Cúspides vitales y proximidades amistosas, nunca series iconográficas.
A Miguel Ángel lo evoco en dos momentos significativos: en sus días afanosos e indomables del Excélsior, cuando despuntaba por una crítica irreprochable, comprometida y sin estridencias. Después, en las jornadas del Consejo Electoral, al que lo llevamos como una muestra irrebatible de que contábamos con ciudadanos honestos e independientes, por encima de cualquier interés que no fuera la nación. Modificamos inclusive la ley para que pudiese combinar su función republicana con el ejercicio magistral del periodismo.
A Tomás lo había conocido como atractivo profesor de IFAL y en Filosofía y Letras como promotor de la revista Ideas de México, precursora de Medio Siglo. Nuestras más íntimas jornadas fueron en París, cuando yo fungía como consejero cultural y él desplegaba su trayectoria de poeta, escritor y traductor. Juntos concebimos una nueva época de la publicación Nouvelles du Mexique, en la que aplicó su esmerada sensibilidad, pensamiento claro y amor a nuestro país. Hablamos apenas el año pasado en la presentación de su libro Cartas de un jubilado, prodigio de nobleza y madurez espiritual.
Con Jesús me vinculó su imaginación política, inteligencia reverberante y pasión nacionalista. Bregamos juntos en los 70 por la reconversión del modelo de desarrollo y nos opusimos ferozmente a la petrolización de la economía. Pronto nuestras obras y proyectos fueron sepultados por la avalancha neoliberal. Nos trasladamos a la diplomacia, donde Puente Leyva desplegó un activismo ejemplar y un genuino estilo mexicano al servicio de la integración latinoamericana. Querido por todos dondequiera que fue, llevaba la patria en el tuétano.
Contemporáneos de orígenes y en vocaciones tan distintas, forman, no obstante, un arco en el tiempo de México, que se extiende desde los empeños socialistas de Lázaro Cárdenas hasta el naufragio nacional de nuestros días. Granados pudo todavía decir su adiós. Segovia lo había anunciado: "No puede ser que yo no vuelva, como si al mar le hiciera falta y yo le hubiera dado mi palabra". Nuestros amigos se la dieron a las generaciones que llegan.
Diputado federal por el PT
 
 
Las noticias de CIMAC


Tlachinollan dice que estará alerta para evitar impunidad
Caso Inés y Valentina, en manos de la cuestionada Fevimtra

CIMAC México, DF.- Un mes después de que las indígenas Inés y Valentina, violadas por militares en 2001, pidieran a la Procuraduría General de la República atraer sus casos al ámbito civil tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos están ya en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra).
más información
NACIONAL
En Oaxaca, dan la batalla contra CaMa y sobreviven

más información
INTERNACIONAL
Empoderan a las adolescentes contra machismo en Pakistán

más información
TVCIMAC
Zona de Reflexión: Ni perdón ni olvido; justicia para las mujeres
más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
"Un día en la Tierra", video que documenta migración
Suiza.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América, Europa, África y Asia, realizará el video "Un día en la Tierra", cuyo objetivo es documentar los diferentes aspectos de la migración en el mundo, informó en su portal la OIM.Jean Philippe Chauzy, jefe del departamento de medios de comunicación de la OIM, señaló que "las y los participantes en este proyecto tendrán una magnífica oportunidad para ilustrar los numerosos retos y oportunidades de la migración internacional en el siglo XXI y cómo todos nosotros intentamos afrontarlos".Las imágenes obtenidas estarán disponibles para ser usadas en otros documentales y por cualquier persona que quiera obtener imágenes de la migración en diversos países del mundo.


Firman convenio para atender a víctimas de violencia de género
Perú.- Como parte de la campaña "Para la Mano", con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Hospital Arzobispo Loayza, firmaron un convenio de colaboración para atender gratuitamente a mujeres víctimas de violencia sexual y familiar, refirió la página web del MIMDES.El Hospital brindará atención médica y psicológica, mientras que el MIMDES dará atención especializada en el ámbito jurídico y diseñará acciones preventivas promocionales contra la violencia de género. De acuerdo con la Policía Nacional, durante el 2010, 95 mil personas fueron violentadas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres víctimas de violencia dentro del hogar.


Se proyectará en EU Film sobre vida de periodista Politkovskaya
Washington.- La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF por sus siglas en inglés) y la Universidad de Georgetown, proyectarán el próximo 17 de noviembre el documental "Un sabor amargo de la Libertad", que narra la vida y carrera de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006. La película de la directora rusa Marina Goldovskaya, se proyectará de manera gratuita en el auditorio de la Universidad a las 19:00 horas (tiempo local).Politkovskaya fue una periodista y activista que denunció a través de su trabajo violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército ruso en Chechenia. Escribió varios libros y recibió numerosos premios internacionales.
 
 
América Latina


La Prensa Latina
Acción de Liga Árabe es ilegal, denuncia Siria
Por Martin HacthounDamasco, 12 nov (PL) La amenaza de la Liga Árabe (LA), comunicada hoy, de suspender a Siria en un plazo de cuatro días, es ilegal y transgrede la Convención y Carta de esa organización regional, denuncio el gobierno sirio.
 Liga Árabe propone a miembros retirar embajadores en Siria
Guerra contra Irán o Siria regionalizará conflicto, afirmó Hizbulah

 Crítica situación de veteranos estadounidenses
Washington, 12 nov (PL) Un gran número de veteranos de guerra en Estados Unidos enfrentan situaciones criticas de desempleo, falta de viviendas y cuidados de salud, indica hoy un estudio.

Pese a irregularidades policías hondureños siguen en sus cargos
Tegucigalpa, 12 nov (PL) Al menos 114 policías hondureños que fueron removidos de sus cargos en esta capital por irregularidades, serán enviados a otras jefaturas departamentales donde continuarán en el desempeño de sus funciones, informó hoy el diario La Tribuna
Destaca dirigente sandinista magnitud de victoria electoral
Santiago de Chile, 12 nov (PL) El secretario adjunto de la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, destacó aquí la victoria del sandinismo en Nicaragua en comicios signados por su transparencia y masiva participación popular.Ver imágenes en FotosPL

Merkel apuesta por reelección en 2013
Berlín, 12 nov (PL) La canciller alemana, Angela Merkel, confesó hoy su preferencia por retener las riendas del país que pasar a la oposición, en evidente apuesta por un tercer mandato consecutivo en 2013. 
Otras Principales
Una treintena de muertos causa segundo terremoto en Turquía
Fuerte explosión sacude localidad colombiana
Senado dominicano examina proyecto de aumento de tarifa eléctrica
Investigan incidente cerca de la Casa Blanca
Rigoberta Menchú entre asistentes al foro de sostenibilidad en Brasil
Convocatoria a elecciones resalta esta semana en El Salvador
Sindicalistas venezolanos respaldan Ley Orgánica del Trabajo
Funeral de Estado para Secretario de Gobernación mexicano

MULTIMEDIA
A 105 años de Compay Segundo
   Los 105 años de Francisco Repilado, Compay Segundo serán festejados a lo largo de un año. Conciertos, teatro musical y giras nacionales e internacionales del grupo musical que lleva su nombre se organizan para estos festejos. A Compay Segundo se dedicará también el Festival del Habano, Cubadisco 2012 y el de Música de Cámara Leo Brouwer.
Ver Hipermedia
 
OPINION
G-20: Reuniones en la cumbre e indignación en la base
Por Carmen Esquivel Sarría*París (PL) La Costa Azul de Francia fue escenario de dos eventos paralelos, pero de signo contrario: de un lado los países desarrollados en la Cumbre del G-20, y del otro, los pueblos reunidos en un foro alternativo para defender sus derechos. 
ENFOQUES
Legisladores estadounidenses mantienen presión sobre economía cubana
La Habana, 12 nov (PL) Legisladores estadounidenses dieron esta semana un nuevo paso en los intentos de reforzar el cerco económico a Cuba, con un proyecto de ley introducido en el Congreso que busca frenar la  


Presidente Chávez promulgará hoy ley de arrendamiento
Caracas, 12 nov (PL) La de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, aprobada el pasado jueves por La Asamblea Nacional, será promulgada hoy aquí por el presidente Hugo Chávez.


Estudiantes colombianos analizan futuro de paro nacional
Bogotá, 12 nov (PL) Más de mil 500 estudiantes colombianos se reunieron hoy en la sede de la Universidad Nacional, para decidir por consenso si levantan el paro contra una privatizadora reforma a la educación.


Acuerdo con EE.UU sobresale en semana boliviana
La Paz, 12 nov (PL) La firma de un acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos sobresalió aquí en la semana noticiosa que hoy concluye.

Agenda parlamentaria sobre educación focaliza semana en Chile
Santiago de Chile, 12 nov (PL) Las críticas al proyecto de Ley del Presupuesto 2012 en su acápite educacional, a examen del Parlamento este mes, centraron la última semana en Chile, marcada también por nuevas movilizaciones de signo antineoliberal.
 
La Radio del Sur
Presidente Chávez se solidariza con México por trágico accidente aéreo
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del…

México: Muere secretario de Gobernación Blake en accidente aéreo
El accidente se registró cuando se dirigían a una reunión de trabajo de México a Cuernavaca…


Guerra contra Irán o Siria se extendería a todo Oriente Medio
El jeque Hassan Nasrallah, dijo que quienes apuestan a la caída del presidente Bashar Al-Assad…

58,7% de peruanos aprueba gestión de Ollanta Humala
El aumento del sueldo mínimo, el incremento del presupuesto para educación, salud y políticas sociales están…

Camiones ecuatorianos fueron atacados de nuevo en Colombia pese a compromisos de la CAN
El Gobierno colombiano rechazó las agresiones y anunció que habrá sanciones para los responsables, que de …


Ahora
FAO recorta estimado producción de arroz en 2011, pero aún ve récord
Gran parte del incremento en la demanda sería cubierta por el alza de las exportaciones de Tailandia e India…
Perú: Accidente de tráfico deja 9 muertos y 22 heridos en Piura
El accidente se produjo a la altura del kilómetro 100 de la carretera entre las ciudades de Huancabamba y…
Cancilleres de países amazónicos a reunión el 22 de noviembre en Manaos
Los diplomáticos aprobarán un reglamento sobre la navegación comercial en los ríos de esa cuenca suramericana. Los cancilleres de…
Suspendida reunión entre presidentes y gabinetes de Ecuador y Perú
La cita del jueves en la ciudad peruana de Jaén fue pospuesta debido a dificultades en las agendas oficiales.…
Francisco Blake es el tercer ministro mexicano fallecido en accidente aéreo desde 2005
Es además el segundo titular del Interior mexicano que muere después del accidente de avioneta en el que falleció…
Sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy tres regiones del sur de Chile
El temblor de 5,1 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos,…
Denuncian maltrato de autoridades penitenciarias francesas contra Ilich Ramírez Sánchez
"Han sido 17 años de maltrato por parte de las autoridades penitenciarias y judiciales (de Francia) hacia Ilich", denunció…
Honduras: general golpista Romeo Vásquez ahora quiere ser presidente de Honduras
Romeo Vásquez buscará la presidencia del país en 2013 como candidato del partido Alianza Patriótica.…

El Sur
Familiares de alfonso cano reclaman entrega del cuerpo
Los familiares del exjefe de las FARC exigieron al gobierno, y en especial al presidente Juan Manuel Santos, que se…


Venezuela se solidariza con México por trágico accidente aéreo de este viernes
Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Bolivariano expresó su solidaridad, tanto al gobierno mexicano como al pueblo azteca, en medio…

Venezuela hizo el trabajo en Barranquilla al empatar a un gol con Colombia
Con este resultado, la Vinotinto suma una victoria, un derrota y un empate en las eliminatorias suramericanas Brasil 2014. La…

Murió el secretario de Gobernación de México al desplomarse helicóptero
Francisco Blake viajaba en compañía del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, así como de José Alfredo García, director general de…

El Mundo
Explosión en depósito de base militar iraní deja al menos 15 muertos
La explosión se produjo en uno de los depósitos de municiones en una base militar del Cuerpo de Guardianes de…
Diputados italianos decidirán Ley de Presupuestos y se espera dimisión de Berlusconi
El proyecto de Ley de Presupuestos 2012, incluye algunas de las medidas más urgentes exigidas a Roma por la Unión…
Papademos juró como el premier que aplicará la receta neoliberal impuesta a Grecia
El nuevo Gobierno integra a representantes de la mayoría de los partidos del Parlamento, entre ellos la ultraderecha, que había…

Tres muertos en campamentos de indignados en EE UU
En Oakland, California, la policía investiga la muerte de un hombre a raíz de un tiroteo cercano al campamento de…
 
Rebelión
¡Siglos de descabezamientos!
Alberto Pinzón Sánchez
Mundo
Canadá
Opinión
Mientras Roma arde, los ciudadanos no deben andarse con juegos, sino creer que otro mundo es posible y trabajar juntos por ese mundo
Otro mundo es posible
Entrevista a la activista boliviana Julieta Paredes

No hay comentarios.: