martes, noviembre 29, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE NOVIEMBRE














Reforma
Se da Tribunal doble aguinaldo
Este fin de año, los 15 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y su presidente recibirán un doble aguinaldo que, junto con su sueldo mensual, sumará
Milenio
El "debate" panista, coro a una sola voz
A pesar de los reiterados llamados a debatir entre ellos, en la segunda oportunidad que tuvieron para hacerlo, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, convirtieron el ejercicio en un coro a una sola voz. 
Excélsior
Sufren… pero regresan fondos
Municipios como Mazatlán, Ciudad Victoria, Lázaro Cárdenas, Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautla no ejercieron el presupuesto que les otorgó la Federación para mejorar las condiciones salariales, de capacitación y equipamiento de sus cuerpos policiacos, a pesar de estar entre los más violentos del país. 
La Razón
PAN tiene en Guanajuato hoyo negro en deuda
El PAN y no sólo el PRI, tiene un hoyo negro en materia de endeudamiento estatal: en sólo cinco años la deuda de Guanajuato creció 287 por ciento, al pasar de mil 972 millones de pesos a siete mil 632 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la SHCP. 
La Crónica
Hay 16 mil 782 personas desaparecidas en México
Más allá de denuncias y quejas, la CNDH cuenta con casi 16 mil 800 registros de personas desaparecidas, entre extraviadas y fallecidas no identificadas. A principios de abril, el organismo había revelado que tenía datos de 8 mil 898 muertos sin identificar y de 5 mil 397 extraviados o ausentes, para 14 mil 295.
24 Horas
Debate cibernético
Para el debate que denominaron: "2012 Proyecto de Nación", los tres aspirantes panistas compartieron un escenario que de fondo tuvo una gran fotografía en color sepia del Palacio Nacional. El formato fue de dos minutos para responder a la pregunta correspondiente y un minuto para réplica. 
El Financiero
Peligra la calificación triple A de EU: Fitch
La agencia calificadora Fitch advirtió que rebajará la nota "triple A" de la deuda soberana de EU en 2 años si Washington no resuelve el problema del déficit presupuestal. Fitch revisó a "negativo" desde "estable" el panorama de la calificación de la Unión Americana. 
El Economista
GAFI pide combatir el financiamiento para terrorismo
Si bien México ha mostrado avances importantes en el combate a lavado de dinero, los esfuerzos en materia del financiamiento al terrorismo -con dinero blanqueado- han sido insuficientes, según apuntó el Grupo de Acción Financiera (Gafi) en el segundo informe de seguimiento que hace el organismo.
El Universal
Documentan red de fraude en CFE
La Secretaría de la Función Pública tiene documentadas en un expediente de 250 mil fojas las maniobras que realizaron jueces, abogados y peritos para defraudar mil 320 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene documentadas en un expediente de 250 mil fojas las maniobras que realizaron jueces, abogados y peritos para defraudar mil 320 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 
El Partido Acción Nacional (PAN) acordó reducir a dos el número de aspirantes a la candidatura presidencial por medio de la realización de una encuesta, aunque no hubo coincidencia en los términos en que se levantará el sondeo 
El Distrito Federal tendrá una herramienta para la recuperación de menores extraviados, secuestrados o sustraídos. Participan GDF, aeropuerto y las centrales camioneras
La temperatura más baja se registró en el poblado de Santa Bárbara, Durango, con 22 grados bajo cero, y el municipio de Guanaceví con menos 18, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) 
Se reutiliza 25% de envases; el resto está en rellenos sanitarios, a pesar de su valor. La industria que utiliza botellas usadas padece desabasto de materia prima ante la demanda de China de esa "basura"
La Jornada
Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas
El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional, respondió a la advertencia de éste "de que prepara demanda contra quienes lo calumnian" que "es un despropósito" una equivocación esa respuesta.Intenta coartar el derecho de acudir a la CPI: Netzaí Sandoval
Llevaremos la querella en La Haya hasta las últimas consecuencias
Los firmantes convocan a entrega masiva este martes, en la PGR
Víctor Ballinas
Se lavaron más de 46 mil mdd de 2000 a la fecha: BdeM
En el actual sexenio crecieron más de 100% los recursos blanqueados
El banco central reporta las operaciones como flujos de dinero inconsistentes
Rígido primer debate entre aspirantes del blanquiazul
Fue presentación de propuestas, sin discusión
La economía es un avión y el Presidente su piloto, expuso Cordero
Vázquez Mota: nunca me he doblegado ante poderes importantes
Creel: en materia de seguridad se requiere más inteligencia y menos balas
Avala el IFE la coalición que lidera el PRI y la de las izquierdas
Beneficia a Compromiso por México la asignación de espots, se queja el PRD
Consejeros electorales desestiman la objeción; sólo se aplicaron reglas
Ley de la selva
José Blanco
Luis Hernández Navarro
FOTO DE PORTADA
Unos 200 países abrieron las negociaciones en Durban, Sudáfrica, en una carrera contra el tiempo para salvar el Protocolo de Kyoto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuya primera etapa expira en 2012. Naciones ricas, pobres y emergentes llevan años enfrentadas y hay pocas esperanzas de lograr un acuerdo firme. Este mes dos reportes de la ONU advirtieron que las emisiones alcanzaron niveles sin precedente en la atmósfera y que el calentamiento global posiblemente generará inundaciones y sequías más intensas. Las protestas para exigir soluciones se extendieron en la ciudad sudafricana Foto Reuters
RAYUELA
El fantasma de López Portillo cabalga de nuevo. Sin pena, Felipe Calderón practica el "no pago para que me pegues", olvidando que maneja fondos públicos.
Anuncia el IMSS la puesta en marcha de portal de compras
Karam: se tendrá acceso a todos los contratos
Matan en Sonora a Nepomuceno Moreno Muñoz, activista social
El yerno del rey Juan Carlos, en el centro de un sinfín de delitos
En esta edición: Sorteo de Créditos Tradicionales 2012 Fovissste
hoy
FOTO CONTRAPORTADA
Nívea majestuosidad
El frente frío número 15, que se extiende desde Canadá hasta el sureste de México, provocó que la temperatura descendiera bruscamente en gran parte del territorio nacional. En las capitales de Zacatecas y de Durango se registraron seis y 11 grados centígrados bajo cero, respectivamente. En las partes serranas del estado de México hubo nevadas, como en el volcán Xinantécatl, el Valle de Toluca y la zona Iztaccíhuatl-Popocatépetl (en la imagen). En la ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil reforzó sus albergues para personas en situación de calle Foto Alfredo Domínguez
Se coloca minicomputadora como prótesis en la cabeza
Oído electrónico, solución a la audición perdida
Beneficio a bebés que nacieron sordos o quienes perdieron esa capacidad
El implante permite desarrollar una vida normal, señala especialista
El aparato cuesta 290 mil pesos, pero la cirugía es sin costo, manifiesta
Rosario Jáuregui Nieto

 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Como ha sucedido con otros denunciantes de abusos criminales contra sus familiares en varias partes del país (por ejemplo, Marisela Escobedo, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua el 17 de diciembre de 2010), el sonorense Nepomuceno Moreno Nuñez fue silenciado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal. El señor Moreno sostenía una solitaria y desolada lucha ante el gobierno del panista Guillermo Padrés en busca de su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido el 1º de julio del año pasado en un punto entre Ciudad Obregón y Guaymas, luego de haber sido perseguido por policías, municipales o estatales, que en el último tramo lo habrían sacado de una tienda Oxxo, según las diversas versiones que le fueron proporcionadas al padre que, conforme sucede casi como patrón obligatorio en el esquema de la justicia putrefacta, hubo de convertirse en investigador por cuenta propia y en molesto denunciante permanente del caso.
A pesar del brutal silencio y la olímpica indiferencia de las autoridades (ha de insistirse aquí en el mal gobierno de Padrés, quien llegó al poder gracias a la oportuna irritación contra el PRI producida por las muertes de la guardería ABC), Nepomuceno Moreno encontró una luz de esperanza en el movimiento desarrollado a partir de la desgracia de otro padre despojado de su hijo, Javier Sicilia. Fue uno de los asistentes a Chapultepec para dialogar con el licenciado Calderón pero, como lamentablemente hubo de confirmarse en la inmensa mayoría de los procesos concurrentes, nada cambió en su peregrinar. En http://bit.ly/v7Bvx8 puede verse a Moreno narrando la historia de su infortunio y dejando constancia de lo que él hacía, a diferencia de los muchos a quienes aún no ha alcanzado la tragedia institucionalizada y por tanto prefieren la indiferencia e incluso el rechazo a la movilización y la denuncia.
Ahí vienen por mí, le habría dicho su hijo Jorge Mario desde la tienda a la que había ido a cargar crédito en su teléfono móvil. Ya antes le había narrado el primer encuentro con policías o delincuentes con ropaje de policías de los que había logrado escapar. De esas últimas palabras angustiadas, tiempo después, Nepomuceno Moreno retomó las del pasaje atribuido a Bertolt Brecht, provenientes del pastor Martin Niemöller. En su andar por oficinas, pasillos oficiales, plazas y calles, el padre desamparado repartía una copia del texto que describe cómo a fin de cuentas acaba quedándose solo, a disposición de los captores, aquel que se hace el desentendido cuanto van apresando a los otros, a aquellos de los cuales él considera no formar parte. Ayer, a bordo de una camioneta, fue acribillado ese padre decidido a quedar en la raya en busca de su hijo. También fueron por él.
A pesar del carácter abiertamente amenazador del exabrupto dominical calderonista, al tratar de conculcar el derecho ciudadano a presentar denuncias ante órganos institucionales por lo que considere abusos o delitos cometidos por autoridades, notable ha sido el silencio de varios comentaristas y políticos que suelen indignarse ante ciertos abusos (seleccionados). Ya antes fueron por los tuiteros de Veracruz, en el gobierno filofranquista de Javier Duarte que se aferra a la tesis de sujetar el ejercicio internético a condiciones establecidas desde el poder público. Luego, en la ciudad de México, fueron por un tuitero al que policías aprehendieron e interrogaron para ver si con su ironía no había sido causante del desplome de un helicóptero a pesar de que oficialmente se le consideraba accidental y no producto de un atentado.
Más delante instauraron la facultad de las Calumnias Libres cuando a juicio de la autoridad así convenga para incriminar periodismos incómodos y enseguida (uno-dos) el alto funcionario que excita a los ciudadanos a realizar llamadas anónimas de denuncia de presuntos delitos (las que, existentes o inventadas, ponen en funcionamiento y justifican la puesta en marcha de aplastantes maquinarias armadas que violentan derechos y siembran terror verdadero) se ha mostrado irritadamente persecutor de quienes solicitan a una instancia internacional que investigue si en México se están cometiendo crímenes de guerra desde el aparato de poder que declaró y sostiene una guerra civil que ha causado decenas de miles de bajas, muchas de ellas comprobadamente sin relación alguna con los asuntos de narcotráfico y la inmensa mayoría de ellas sin que haya instancia del Estado mexicano que a la fecha presente resultados procesales firmes de las circunstancias mortuorias, asignado todo a un presunto campo de disolución jurídica en el que la inmensidad macabra queda condenada a una fosa común institucional, sin esperanza de verdad ni justicia, con la mera invocación del sambenito de las muertes a cuenta del narcotráfico. Ya han ido por otros...
Astillas
El nietopriísmo batalla ardorosamente en busca de convencer de que las malas mañas de hoy no son las mismas de los abuelos, según eso dejados atrás, aunque muchos de ellos siguen moviendo los hilos de la candidatura estética... Más que Compromiso por México, esa coalición formada por PRI, Panal y Niños Verde Dólar pareciera llamarse Con permiso, tomo México... El Movimiento Progresista, formado por los partidos del sol azteca y del Trabajo y lo que antes fue Convergencia, avanza en el proceso de meter en la licuadora los intereses electorales de los participantes. En ese contexto de reparto de candidaturas, mandos, privilegios y demás, los Chuchos ya están listos para acogerse a la amnistía decretada por la República Amorosa, preparados para aparecer en la reconciliación pública con el mismo candidato que en 2006 les derivó votos hacia diputaciones y senadurías con las que luego le combatieron (eso, sin hablar de traiciones comprobadas que ahora quedarán provisionalmente relegadas bajo efluvios románticos)... Y, mientras en el PAN sufren para aparentar que pueden armar un debate a partir de tres porciones que no crecen, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
En la batahola que se armó cuando tomó posesión de la Presidencia de la República –había tenido que entrar por una puerta trasera al recinto del Congreso ayudado por priístas encabezados por el hoy venido a menos senador Beltrones y con los perredistas adueñados de la tribuna–, tal vez Felipe Calderón no reparó en la trascendencia de su juramento: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande". El juramento, y cada palabra que lo integra, no es algo que se improvise, o que un presidente pueda omitir o cambiar a su antojo. Es una obligación que establece el artículo 87 de la Constitución. Un grupo numeroso de ciudadanos no está satisfecho con el desempeño de Calderón, no cree que esté mirando por el bien y la prosperidad de la Unión; todo lo contrario, ha convertido la República en un charco de sangre donde todos los días se violan los derechos humanos y se comete un sinfín de crímenes y atrocidades. Ese grupo ha recurrido a la Corte Penal Internacional de La Haya para que someta a juicio a Calderón. ¿Por qué no ha promovido el juicio ante el Congreso o el Poder Judicial mexicanos? Los ciudadanos saben que sería inútil. Los vericuetos de la legislación –y los pactos de la clase política pripánica– harían que no procediera una demanda de esa naturaleza. Calderón ha respondido con enojo; dice que está explorando la posibilidad de demandar a sus demandantes por calumnias. Parece que olvidó que en su juramento asumió el derecho de la nación a demandarlo. Tuve la fortuna de que fuera mi maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM el gran constitucionalista Mario de la Cueva. Alguna vez uno de mis condiscípulos le preguntó si procedía que el presidente demandara al pueblo de México, o a un sector, como pretende Calderón. Don Mario repuso que el artículo 87 de la Constitución establece un medio de defensa y reparación del daño de los ciudadanos y no prevé, porque sería el mayor de los absurdos, que el jefe de Estado lleve a tribunales a sus gobernados. Como es el jefe del procurador general de la República, sería juez y parte del juicio.
Megaguinaldo en Coahuila
La 58 Legislatura de Coahuila concluye su periodo de tres años en diciembre y sus 31 miembros como dudoso mérito tienen el haber aprobado préstamos y renegociación de la deuda que heredó el gobernador con licencia y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Los señores diputados se han organizado una despedida regia. Cada uno recibirá 648 mil 279 pesos. La suma se integra así: sueldo mensual, 80 mil 165; gestión social, 25 mil; apoyo parlamentario, 20 mil; aguinaldo, 90 mil 453; prima vacacional, 15 mil 829, y caja de ahorro, 416 mil 832. En su mayoría son priístas y panistas.
Drogas, bancos y políticos
El diario Los Angeles Times publicó ayer una sección a la que ha titulado Drogas y dinero sucio. Son varios textos, y uno de ellos dice que los bancos internacionales han ayudado a las mafias de las drogas. Reproduce una fotografía del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl. El pie de foto indica que empleó un grupo de cuentas de bancos de Estados Unidos para transferir secretamente millones de dólares a Suiza en los años 80 y 90, cuando era un burócrata de medio rango. No fue sujeto de cargos criminales por enriquecimiento ilícito o lavado de dinero. Habría que añadir que el PRI, entonces fuerza monopólica del Congreso, bloqueó todo intento de llevar a tribunales al ex presidente. Quedó en nada lo que dice el artículo 87 constitucional: "…que la nación me lo demande".
A escasos días de conocerse el resolutivo del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya se escuchan propuestas, cálculos, advertencias sobre una realidad amarga que implica sacrificio y solidaridad de los trabajadores con la patria, y pronunciamientos similares, a fin de justificar, una vez más, el raquítico incremento –por llamarle así– al mini ingreso que las instancias gubernamentales, patronales y centrales obreras (las oficialistas, desde luego) han cocinado para 2012.
Así, los más realistas estiman que tal aumento, para el promedio de las tres zonas geográficas en la que para estos menesteres está dividida la República, sería de 3 por ciento, mientras los más románticos pronostican un avance de 5 por ciento, es decir, entre 1.75 y 2.9 pesos diarios adicionales, respectivamente, al de por sí voluminoso mini ingreso (de 638.75 a mil 58.5 pesos anuales, en cada caso, siempre y cuando los contratantes de mano de obra paguen los 365 días del año). En el mejor de los casos, la decisión del citado consejo de representantes se inclinaría por el primero de los porcentajes referidos.
Para 2011, el salario mínimo promedio diario de las tres zonas geográficas se fijó en 58.2 pesos. Con un incremento de 3 por ciento crecería a 59.95 pesos, mientras que con el romántico 5 por ciento llegaría a 61.11 pesos, de tal suerte que el ingreso mensual rondaría entre mil 798.5 y mil 833.3, en un país oficialmente catalogado de ingreso medio alto con una poderosa clase media, de acuerdo con la sesuda conclusión del ilustre cuan exitoso precandidato panista a la silla grande, Ernesto Cordero.
Cómo estará el horno, que hasta la propia Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce que el poder adquisitivo real del mini ingreso equivale (octubre de 2011) a 10.09 pesos, es decir 83 por ciento menos que su valor nominal. Vale mencionar que, según la misma fuente, cuando el cambio se instaló en Los Pinos (diciembre de 2000, con el de las ideas cortas y la lengua larga) el poder adquisitivo real del salario mínimo era de 10.31 pesos; en igual mes, pero de 2006, cuando con el haiga sido como haiga sido se aposentó Calderón, tal indicador había caído a 10.17 pesos, y en el décimo mes del presente año a 10.09 pesos. Todo ello, desde luego, para vivir mejor. Entonces, de acuerdo con este criterio, en 2012 el aumento real al mini ingreso oscilaría entre 3 y 5 centavos de peso.
No es gratuita, pues, la descripción que el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM hace sobre este delicadísimo tema: la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y de la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo. que fue de 51.1 por ciento, y que podría alcanzar el 62 por ciento por ciento de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40 del siglo pasado.
El propio CAM remata: "el 'aumento' nominal al salario mínimo se mantiene anclado al crecimiento esperado de la inflación. Sin embargo, los sistemáticos incrementos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros –los alimentos, de forma destacada–, han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de octubre de 2011 se aproxima a 85 por ciento". Por si fuera poco, se registra constante pérdida de prestaciones, incremento en las jornadas laborales, empleos precarios y crecimiento de la informalidad; en suma, terreno fértil para ahondar la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas (más baratas, desde luego); se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera).
Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, apunta el CAM, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México?: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable; para el primero de octubre de 2011 debieron trabajar 24 horas 12 minutos. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para poder sobrevivir. Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y la pérdida de poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar.
Lo anterior, sin embargo, no resulta convincente para el consejo de representantes, que autorizaría un aumento de 3.31-3.34 por ciento al mini ingreso, pues esos son sus cálculos sobre la inflación.
Las rebanadas del pastel
Informa el Servicio de Administración Tributaria que el padrón de contribuyentes activos (los que pagan impuestos) suma 36.2 millones al cierre de septiembre pasado, un incremento de 50 por ciento respecto a 2006. ¡Felicidades!, pero el 80 por ciento de ese aumento se debe a los asalariados, a quienes en automático les retienen los impuestos, les guste o no; en el inventario de contribuyentes, los patrones sólo representan 3.8 por ciento del total… Retorciose el inquilino de Los Pinos, y ordenó a su vocera rechazar categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que (en su contra) algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional. ¿Pues qué Jelipe no se enteró de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que no hay calumnias, sino libertad de expresión?
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
 Ocho siglos de presencia árabe en España dejaron una profunda huella cultural que perdura hasta nuestros días. Se manifiesta en diversas expresiones como son la arquitectura, la música, la administración pública, la literatura, la filosofía y la comida. La influencia en la lengua sólo es superada por las palabras de proveniencia latina; Rafael Lapesa afirma, en su Historia de la lengua española, que en el español hay 4 mil palabras de origen árabe.Los árabes fueron botánicos, ingenieros hidráulicos y agricultores de excelencia. En sus campos de cultivo había acequias y aljibes para el almacenamiento; para el riego usaban las norias.En las alquerías o casas de campo podían encontrarse entre las hortalizas, alcachofas, alubias, zanahorias y berenjenas; el ganado se alimentaba con alfalfa. Introdujeron otros nuevos cultivos, como el del azafrán, cuyas especiales características ya hemos reseñado aquí. También llegó con ellos la caña de azúcar y el algodón; la palabra sésamo convivió con el vocablo ajonjolí, que es su sinónimo.

Amago gubernamental
El domingo pasado la oficina de Felipe Calderón Hinojosa anunció que analizaba las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes signaron una demanda por crímenes de guerra, presentada el viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI), que involucra al titular del Ejecutivo federal, a varios integrantes de su gabinete de seguridad y al presunto cabecilla del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en la comisión de crímenes de guerra, en el contexto de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada y entre éstos y las fuerzas policiales y militares, cuyo mando supremo recae en el propio Calderón. A decir de Los Pinos, las imputaciones son falsas y calumniosas, absurdas, infundadas e improcedentes, temerarias y dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México.

El Correo Ilustrado
Primitivo Rodríguez responde a Sergio Aguayo
Sergio Aguayo hace alusión a mi persona en una carta publicada el lunes 28 en El Correo Ilustrado. Va la respuesta.

José Blanco: Las Libérrimas
La voz trémula de Enrique Krauze en la entrevista que le hizo Carmen Aristegui a propósito del despropósito cometido por Fernando García Ramírez delató una revuelta en sus emociones que no apoyaban en lo absoluto las palabras entre temerosas y almibaradas con las que decía extender su mano franca, sin odios, y clamando paz a nuestro periódico.
En su artículo Debate en libertad, Enrique Krauze ofrece a La Jornada tender la mano. Lo hace al tiempo que lanza nuevas calumnias y mentiras contra el diario y sus directivos. Su propuesta despide la misma fragancia que la emitida el 1º de agosto de 1968 por Gustavo Díaz Ordaz en Guadalajara. En aquella fecha, el presidente ofreció su mano extendida a quien quisiera estrecharla. Después de eso ordenó la matanza del 2 de octubre.
Terminó la 18 Reunión Interparlamentaria México-Canadá y los temas que se plantearon para su discusión fueron básicamente seguridad y justicia, competitividad económica e integración regional y multilateral. Pero no se planteó ninguno en relación con el programa de trabajadores temporales, a pesar de que ha presentado muchas dificultades para los trabajadores, aunque se le considere un programa estrella para lograr una migración ordenada y legal. Sin embargo, tal parece que para los legisladores un asunto importante fue el problema de las visas (La Jornada, 21/11/11). Si bien se quejaron amargamente, la reacción que se hubiera esperado era por lo menos plantear la reciprocidad. Era fácil argumentar que también México enfrenta la posibilidad de importar la delincuencia proveniente de Canadá y por las mismas razones se haría efectiva la visa para ellos. Pero no fue así, y la respuesta a tal afrenta dejó mucho que desear.
Este año se cumplen 100 años de que fue escrito este libro por John Kenneth Turner. Retrata la vida de los mexicanos en el siglo XIX, la forma de vida, la miseria, la opresión. La mayor parte de los mexicanos no sabían leer ni escribir, los trabajadores no tenían derechos; no existían sindicatos; las huelgas estaban prohibidas, incluso se castigaba el intento de pedir aumento de sueldo. Turner hizo dos profecías: México iniciaría una revolución en favor de la democracia y Estados Unidos intervendría para proteger sus intereses. Cuando se escribió este libro había cerca de 30 mil soldados estadunidenses que patrullaban la frontera mexicana y barcos de guerra navegaban en la cercanía de nuestros puertos.
¿Era una dicha estar vivo este amanecer? Había llovido toda la noche, pero con el pálido sol casi invernal de Egipto llegaron las multitudes, que se formaron ante las casillas con una paciencia y un entusiasmo que avergonzarían a cualquier nación europea.
Caminé y caminé. Algunas hileras medían casi 800 metros, y la vieja y corrupta cultura electoral del pasado medio siglo no se veía por ningún lado. No hubo policías lanzando miradas burlonas y amedrentadoras a los hombres y mujeres que llegaron a elegir a sus candidatos, nadie que arrojara boletas al Nilo, ni cifras fraudulentas que produjeran otro Parlamento de pacotilla. Pero mis signos de interrogación en la frase con la que Wordsworth expresó su efímero entusiasmo con la revolución francesa son necesarios.
Porque la revolución egipcia también se ha tornado violenta, la dicha ha dado paso al cinismo, los Hermanos Musulmanes se acomodan con los militares y éstos, aunque parezca increíble, creen poder manejar el país como un coto privado, con sus centros comerciales intactos, al igual que sus conglomerados bancarios y sus villas de ensueño, su economía privada a salvo del control parlamentario. Y el Parlamento por el que esos millones de egipcios votaron este lunes –y lo harán de nuevo en otras gubernaturas de todo del país, de aquí hasta enero– no puede formar gobierno ni elegir ministros.
Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Javier Flores: El Conacyt y el apagón analógico
El doctor Juan Pedro Laclette señaló recientemente que hay frustración en el medio científico por el presupuesto destinado a la ciencia en 2012. De acuerdo con la nota de Laura Poy Solano, publicada en este diario (La Jornada, 26/11/11), el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico lamentó la reducción de los recursos en áreas destinadas a apoyar la investigación. Advirtió, además, que el incremento de los recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está destinado a tareas que no corresponden estrictamente al desarrollo de la ciencia, como la conversión del sistema analógico en digital en las telecomunicaciones, conocido como apagón analógico.
La fotografía que anuncia la exposición de Lola Álvarez Bravo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, cuya sede son las construidas por Juan O'Gorman (Altavista, esquina con Diego Rivera, antes Palmas), en 1931, se identifica como retrato de Mariana Yampolsky. La pieza vintage se exhibe y está entre sus tomas más interesantes en materia de retrato a lo largo de su trayectoria. Data de mediados de los años 40.
Ojalá la muerte de Ken Russell, a los 84 años, sirva para revalorar su filmografía o, al menos, volver a ponerla en circulación. El cineasta que en los años 70 fue blanco favorito de la crítica es, en retrospectiva, un visionario que supo afrentar toda una tradición de solemne realismo en el cine británico con desenfadada vulgaridad, nunca reñida con la inventiva visual.
Salvo Tommy (1975), que ha sido difundida en devedé por su asociación con la ópera rock de los Who, no he visto sus películas más representativas en décadas. Ciertamente, Mujeres apasionadas (1969), La otra cara del amor (así se conoció en México The Music Lovers, 1970), Los demonios (1971), El mesías salvaje (1972) y Mahler (1974), para muchos su obra maestra, plantearon una nueva forma irreverente de abordar la recreación histórica.
A Russell no le preocupaba molestar a la academia; por el contrario, sus libres versiones de las biografías de artistas eran abiertas provocaciones que llegaron a su colmo en Lisztomania (1975). Que Liszt fuera visto como un rockstar de su momento era una de tantas licencias de una película considerada grotesca en su tiempo, pero que hoy debe ser bastante graciosa. (Aunque tal vez ellos mismos no lo consideraron, la influencia de Russell puede medirse en el cine de autores tan subversivos como Derek Jarman –quien fue su diseñador de producción en un par de ocasiones– y Peter Greenaway.)
 
José Ramón Cossío D
La guerra y sus imágenes
Diariamente asistimos a la reproducción de una porción mínima de la lucha que se vive en el país. En los medios impresos y electrónicos son muchas las fotografías y los videos en los que se presenta un fragmento del enorme proceso de esta lucha. En ocasiones los medios recogen los instantes de la lucha misma y en la mayoría de los casos sus resultados. El acercamiento puede darse como parte de un trabajo periodístico deliberado o como reporte de lo que los grupos en combate quieren dar a conocer. Por una parte, la quema de plantíos, la detención de presuntos delincuentes, los grandes desplazamientos, el entrenamiento de las tropas o la exposición de los bienes decomisados. Por otra, los ahorcados o decapitados, las mantas, las fosas comunes, los carteles adheridos a los cuerpos de las víctimas.
Cada uno de los grupos en pugna está creando sus propios íconos y tratando de presentarlos a través de los medios. Cada uno de ellos quiere decirle algo a la sociedad, a las fuerzas de seguridad, a sus rivales, a sus propios miembros o seguidores. Se trata de un diálogo que busca atemorizar, generar respeto, advertir, lograr adeptos, demarcar y otras muchas funciones. Lo macabro de muchas de las acciones, lo sorprendentemente contrario a las prácticas aceptadas de conducta que estimamos "propias" de nuestro tiempo, impide considerar la dimensión semiótica de la lucha.
¿Qué nos muestran las imágenes de la guerra? Fotografías y videos de algunos de sus episodios. Algunos, a los que los medios tuvieran acceso en condiciones; otros, los menos, los captados fortuitamente; muchos más, resultado de lo que los propios combatientes quieren comunicar. Sabemos que hay una guerra, que hay desplazamientos de fuerzas e inversiones en armas y equipos, sabemos que se asignan presupuestos mayores y que hay bajas. Sabemos que la guerra genera cantidades muy grandes de dinero por el precio que tienen los productos ilícitos en juego. Suponemos que el dinero se mueve de diversas maneras, se gasta cotidianamente y sirve para financiar actividades permitidas y prohibidas. Suponemos que no todos los participantes en el proceso delictivo forman parte de los grupos armados; hay quien realiza funciones comerciales o financieras para lavar dinero y hacer socialmente respetables a sus portadores.
La manera en la que se nos están transmitiendo las imágenes de la guerra o, lo que aquí es igual, se termina por presentar la lucha misma, sólo permite observar una parte minúscula de su desarrollo. Más aun, a lo que las imágenes nos conducen es a imaginar un tipo de combate parcial y distorsionado.
Las imágenes que vemos son reales. En su presentación no está el problema. Donde éste radica es en que ni toda la guerra son las imágenes que vemos ni todo lo que concierne a la lucha puede ser presentado en imágenes. ¿Qué vemos cuando vemos las imágenes de la guerra? Jóvenes muertos, semidesnudos o desnudos, pobres, amontonados, anónimos, vejados. Práctica y tristemente prescindibles. Las imágenes evocan una terrible división social. Parece que es sólo una lucha de pobres, de necesitados, que pareciera ser una lucha entre los componentes de una clase desfavorecida que, por lo mismo, es de ellos y ellos deben resolver. Para quienes no se sientan identificados con esa clase, los muertos no pueden generar empatía. El efecto deformante de la imagen cobra sentido al ver en los muertos y, a partir de ello, en sus compañeros vivos, algo distinto a lo que soy, algo que no me interesa comprender, menos remediar. Las imágenes de la guerra fragmentan su comprensión y la hacen ajena.
Las imágenes de la lucha como sustituto del proceso que vivimos dan lugar a otra deformación, igualmente grave. El que partes de ella no aparezcan en imágenes no significa que no existan. Se ha hablado de fortunas y torturas aun cuando no haya fotografías que lo expresen; se habla de enormes cantidades de dinero en circulación, aun cuando no existan videos que muestren ese hecho ni a sus portadores. El que no veamos en los diarios, revistas o canales televisivos a servidores públicos torturando o el que no veamos a empresarios lavando dinero o no podamos identificar su riqueza como producto de ello no significan que no existan.
El proceso de deterioro nacional es grave. La forma del combate es en sí una de sus causas. Sin embargo, la suposición de que toda ella y los males que acarrea puede ser reproducida en unas cuantas imágenes, es un equívoco importante. Es verdad que en muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. El problema es que no toda la realidad puede ser atrapada en una imagen y no por ello deja de ser la dura y lastimosa realidad. Como Alicia, tratemos de ver qué hay detrás de las imágenes que vemos, pero también sepamos preguntar por lo que, con o sin intención, no estamos viendo.
@JRCossioMinistro de la Suprema Corte de Justicia
 
José Antonio Crespo
¿A dónde se irá el voto útil?
Desde que Andrés Manuel López Obrador fue designado candidato de la izquierda unida he conversado con una buena cantidad de gente (de distinta posición ideológica) que lamenta que el candidato no haya sido Marcelo Ebrard, por quien pensaban votar en caso de que su nombre apareciera en la boleta electoral (algo que se sabía sumamente improbable, pero que lleva a fortalecer la percepción de que hubiera sido el candidato más competitivo frente al PRI). Dicen que se han quedado sin opciones. Que por un lado, pese a haber votado por el PAN (en 2000 y/o 2006), consideran agotado el tiempo de ese partido para demostrar su capacidad de gobernar y de marcar una clara distinción respecto de los gobiernos priístas, cosa que no hizo. Piensan que los gobiernos panistas resultaron un enorme fiasco y no desean refrendar su confianza en quien los defraudó de tan fea manera. Pero tampoco les gusta como opción Enrique Peña Nieto, no sólo o no tanto porque a través de él regresará al poder un PRI arcaico sino sobre todo porque detrás suyo perciben a algunos de los peores intereses del país; el viejo corporativismo, el grupo Atlacomulco, la jerarquía católica (recordemos que Peña fue formado en el Opus Dei), el salinismo, los consorcios mediáticos a los cuales ofreció preservar sus privilegios (además de echar abajo la reforma electoral que tantos disgustos ha provocado a las televisoras y radiodifusoras). Lo perciben no como el representante de la nueva generación democrática del PRI (que quién sabe dónde esté), sino como una cara nueva del viejo dinosaurismo tricolor. Además, Peña irá de la mano con Elba Esther Gordillo (que se perfila a preservar sus enormes cotos de poder y jugoso financiamiento) y el nada ecologista Partido Verde (una de las más claras expresiones del oportunismo y cinismo políticos).
Por el lado de la izquierda, tampoco están contentos con la candidatura de López Obrador. Que Marcelo haya aceptado civilizadamente hacerse a un lado y cerrado filas con El Peje no garantiza en absoluto que quienes pensaban votar por él transfieran su voto en automático a López Obrador. Muchos de ellos lo consideran rijoso, antiinstitucional, mesiánico, populista, contestatario y no le creen su reciente mutación de tono y discurso. Piensan que votar por el tabasqueño representaría un enorme riesgo, casi jugar a la ruleta rusa, por lo incierto que sería su comportamiento en la presidencia. Por todo ello, muchos de estos ex marcelistas —que imagino son representativos de un importante segmento del electorado— están considerando seriamente abstenerse de ir a las urnas o acaso anular su voto. Pero también, algunos contemplan la idea de determinar cuál es la peor opción y emitir un voto útil en su contra. La gran incógnita es por dónde se irá ese voto útil, pues pese a que la primera opción para ellos era la misma —Ebrard—, no coinciden necesariamente en su segunda opción (o en la menos peor de las alternativas). Por ejemplo, si es el PAN quien se colocara en segundo lugar compitiendo contra el PRI (a partir de que ese partido tiene un voto duro más amplio que el PRD), los antipriístas considerarán un refrendo al PAN —aunque sin entusiasmo ni expectativas de mejoría— para impedir lo que les resulta un peor escenario, como lo sería el retorno del PRI con Peña a la cabeza.
La cosa se complica un tanto si en cambio es López Obrador quien logra ubicarse en segundo sitio, lo que no puede descartarse al ver cómo muchos de sus ex partidarios decepcionados han vuelto a retomar la bandera obradorista y constatar que sus enormes negativos tienden a reducirse a partir de su discurso de reconciliación. Los ex marcelistas también se dividen ante este escenario (y no se diga los panistas); hay quienes, incluso siendo profundos antiobradoristas, ven peor un triunfo de Peña Nieto, por lo que estarían dispuestos a tomar el riesgo de López Obrador, con tal de impedir la victoria priísta. Pero evidentemente hay también quienes ven con preocupación la mera posibilidad de que López Obrador llegara a la presidencia, ya no legítima, sino constitucional. Al grado en el cual se sentirían obligados a votar por Peña Nieto, aunque lamentando también su eventual acceso a Los Pinos. Vaya dilema. Todo ello me lleva a pensar que, en caso de que López Obrador en efecto se consolide en segundo sitio y logre atraer una parte del voto útil y de los moderados que se le han alejado, otra parte de ese voto útil (aunque difícil de calcular) favorecería a Peña Nieto, dándole nuevo margen de ventaja para su probable triunfo.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE
 
Alberto Aziz Nassif
Crisis, votos y paradojas
El caso español nos puede servir para mirar lo que hacen otras sociedades con su democracia. Las recientes elecciones españolas se pueden ver como el castigo a un gobierno y a su partido político. Era tal el enojo de los ciudadanos ante la crisis y el manejo político del gobierno socialista que decidieron abandonarlo y empujar al partido más fuerte de la oposición, el PP. Así, el PSOE tuvo su peor derrota histórica desde la transición. ¿Qué paradoja expresa este proceso en la actual crisis europea?
Según algunos observadores, en cualquier elección suele ser más importante analizar las razones de la derrota para entender qué pasa en un país. Si se considera que el PSOE perdió más de 4.3 millones de votos y que el PP sólo ganó un poco más de 550 mil votos, entonces los que perdieron con mayúsculas fueron los socialistas y obviamente ganaron los populares, pero sólo con un incremento menor respecto al que perdió. ¿A dónde se fueron esos millones de votos socialistas? Una parte al PP, otra más importante se repartió en una fragmentación de opciones entre los partidos pequeños de distinto signo ideológico (CiU, UPyD, IU); una más se fue a las filas de la abstención, que superó las marcas históricas y se ubicó en 28.4%;, y unos 650 mil votos se fueron al voto nulo y al voto en blanco.
Estas elecciones se dieron en el contexto de la terrible crisis por la que atraviesa Europa, sobre todo la eurozona y, de forma particular, los países deudores como España, Grecia e Italia. En los tres ya ha habido cambios políticos importantes como la caída de Berlusconi, Papandreu y la derrota de Zapatero. En estos países hay un clima de callejón sin salida: si los gobiernos ponen en práctica planes de recortes y austeridad, la sociedad se rebela y los tira del poder, pero, al mismo tiempo, si no se ponen en operación estos planes los mercados provocan una penalización en las tasas de riesgo y en la falta de rescates financieros y la situación social termina por agravarse con más desempleo y malestar en las condiciones de vida. No es fácil la solución de este callejón.
¿Qué hizo la ciudadanía española en las elecciones frente a la crisis de desempleo y deuda que atrapa a ese país? Un gobierno —supuestamente— de izquierda que aplica un modelo de derecha se vuelve una contradicción irritante. Un programa de austeridad que además agrava las condiciones de vida, sumado a una tasa de desempleo de 21%, es una bomba de tiempo para cualquier democracia que quiere ganar un periodo más. Si además se añaden actitudes torpes, dudas y errores la situación se vuelve insostenible. Ante este deterioro político, Zapatero y el PSOE tomaron dos decisiones: primero, el presidente se descartó para competir y llegó Alfredo Pérez Rubalcaba, y segundo, gracias a la flexibilidad parlamentaria, se adelantó la fecha de las elecciones. Pero no se alcanzó a recomponer la imagen del PSOE. En España, a diferencia de Italia, se optó por un político, Mariano Rajoy, y no por un tecnócrata, como fue el caso de Mario Monti.
Otro de los graves problemas que enfrenta la crisis europea son los reclamos, igualmente legítimos, entre la ciudadanía de los países deudores y la de los países acreedores. Los primeros no quieren la imposición de medidas que se deciden en Bruselas o en Berlín; los segundos tampoco quieren seguir con programas de rescate que también afectan su bienestar. La crisis europea ha expresado las contradicciones en el diseño de una moneda común que se ha fracturado por los desniveles internos. El problema de fondo es si la eurozona tendrá la capacidad de cambiar su diseño para establecer condiciones fiscales y de transparencia que puedan llevar a esa democracia posnacional a conservar la moneda común. Dentro de este contexto el triunfo de Rajoy tiene implicaciones inmediatas. Muy poco le duró el gusto de la celebración porque no pasó ni un día cuando le empezaron a tocarle la puerta para que definiera su programa de austeridad. Hoy los españoles esperan el programa del PP. Es paradójico que el voto de los españoles corrió a los socialistas por no hacer políticas de izquierda, pero los populares sacarán muy pronto unas enormes tijeras, harán políticas mucho más ortodoxas que lo que hizo el PSOE, y muy pronto Rodríguez Zapatero será un recuerdo light de lo que viene. En suma, el voto de los españoles alcanzó para cambiar al gobierno, pero poco tendrá qué decir sobre las decisiones externas que les impondrán desde Bruselas y Berlín, es decir, políticas que limitarán el bienestar y la incierta reactivación de su economía.
Si el cambio español fue por una confusión de programas entre izquierdas y derechas como respuesta a la crisis, en México estamos también ante una alternativa paradójica: ir de regreso al pasado con el PRI o la posibilidad de abrir el futuro hacia una nueva opción progresista y democrática.
Investigador del CIESAS
 
Las noticias de CIMAC

REPORTAJE
Carecen de autonomía y de resultados
"Un espejismo" las Fiscalías especiales en México

CIMAC México, DF.- En un acto de simulación, el Estado mexicano crea fiscalías especiales cuya misión es "investigar" y esclarecer hechos violentos pero en la práctica son instancias carentes de autonomía.
más información

contexto

Que integre un expediente "varios" exclusivo para estos casos
Piden a SCJN analizar sentencias de tlapanecas violadas por militares

CIMAC México, DF.- Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, tlapanecas violadas por militares en 2002, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizar sus sentencias (emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano) y establecer que sus testimonios tendrán un alto valor probatorio en las investigaciones que realiza el fuero civil.
más información

NACIONAL
Impostergable, aprobación de Ley contra Trata de personas

más información

CAMPAÑA DSyR
Salud reproductiva de las mujeres "no es prioridad" en Veracruz

más información

INTERNACIONAL
Presupuestos con visión de género: logro en países andinos

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
AI pide protección urgente para defensores de DH poblanos
México.- Amnistía Internacional (AI) pidió a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Puebla, protección para los defensores de Derechos Humanos (DH) Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, amenazados de muerte, por tercera ocasión en lo que va de este año.En una acción urgente, AI pidió seguridad para el resto de las y los integrantes del Colectivo Obreras Insumisas, al que pertenecen Ramírez Sánchez y Santiago Hernández. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y poner en práctica el programa de protección para defensoras y defensores de DH en situación de riesgo, en consulta con la sociedad civil, acordado el pasado 6 de julio por la presidencia de la República, fueron otras de las peticiones a las autoridades.

Protestan contra política de simulación ante violencia contra mujeres
México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), Justicia para Nuestras Hijas y otras organizaciones, protestaron por la política de simulación del Estado mexicano ante la violencia contra las chihuahuenses, informó en un comunicado el Cedem.Durante la protesta realizada en la conmemoración por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que participaron trabajadoras de la maquila, vendedoras, trabajadoras del hogar, entre otras, denunciaron la falta de seguridad y de acceso a la justicia, así como el incumplimiento a la sentencia del Campo Algodonero, emitida en 2009 contra el Estado mexicano, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ACNUR presenta campaña para erradicar violencia de género en AL
Washington.- Como parte de la iniciativa internacional "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) António Guterres, presentó la campaña "El gran problema es que pasa desapercibido".La campaña cuyo objetivo es denunciar la violencia que sufren las mujeres de América Latina durante los conflictos armados y el desplazamiento, consta de dos vídeos testimoniales de sobrevivientes de violencia por parte de grupos armados. Éstos serán distribuidos por ACNUR en toda la región latinoamericana.Para conocer más de la campaña ir a
www.saynotoviolence.org/es

Banco Interamericano apoya económicamente a sistema educativo haitiano
Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 50 millones de dólares (710 millones 480 mil pesos aproximadamente), para el sistema educativo haitiano, informó en su portal electrónico.Los recursos servirán para la construcción y equipamiento de 20 escuelas públicas en zonas donde no hay servicio educativo, la rehabilitación de 15 escuelas dañadas por el sismo de enero del 2010, para el subsidio de útiles y libros de texto para 30 mil alumnos y 2 mil maestros y para ampliar el acceso a la educación gratuita y de calidad para niñas, niños y adolescentes de Haití.
 
 
América Latina
 



Titulares del 29 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Lationamérica.
ARGENTINA
Cristina Fernández, Hugo Chávez y Dilma Rousseff se reunirán en Caracas.
Página 12: Reforzando el escudo latinoamericano.
Tiempo Argentino: Cristina y Dilma se reunirán en Caracas.
MÉXICO
Asesinan en Hermosillo al integrante del Movimiento por la Paz, Nepomuceno Moreno.
El Universal: Asesinan a activista en Hermosillo.
Milenio: Moreno Muñoz ya había denunciado a los asesinos de su hijo: Julián Le Barón.
COLOMBIA
Hugo Chávez y Juan Manuel Santos mantuvieron una nueva reunión oficial.
El Tiempo: Comercio, otro avance entre Bogotá y Caracas.
El Nuevo Siglo: Chávez a Santos: "no caigamos en emboscadas".
CHILE
Cámara aprobó el Presupuesto de Educación de Chile.
La Nación: Cámara aprueba Presupuesto de Educación y Fondo se verá en Comisión Mixta.
La Tercera: Cámara aprueba presupuesto de Educación con votos de Alinco y diputados independientes
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes la Ley de Presupuesto para Educación 2012. Fue aprobada por 58 votos a favor y 55 en contra. El estudiantado chileno que rechaza la iniciativa convocó a un paro general de 2 días.
PERÚ-MINERÍA
Tras 5 días de paro contra la actividad minera en la ciudad peruana de Cajamarca, el viceministro de Ambiente de Perú, José de Echave, renunció este lunes a su cargo. Sin embargo, continúa el paro indefinido en esa región.

MÉXICO-DDHH
Asesinan a integrante del Movimiento por la Paz de México
El activista Nepomuceno Moreno, de 56 años, fue asesinado por disparos de un arma de fuego, en el barrio sureño de Centenario. Fue en la fronteriza ciudad de Hermosillo, al norte de México.

La Prensa Latina
Denuncia el ALBA peligros en negociaciones de Durban
Durban, Suráfrica, 29 nov (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció hoy que en Durban existe el peligro de que sea sepultado el Protocolo de Kioto, y también el espíritu de la Convención de la ONU sobre cambio climático.
Grandes interrogantes ante conferencia climática de Durban
Más imágenes en
FotosPL

Chavez y Santos fortalecen vínculos entre Venezuela y Colombia
Por Alfredo G. PierratCaracas, 29 nov (PL) Las relaciones económicas y políticas entre Venezuela y Colombia amanecieron hoy fortalecidas tras las conversaciones sostenidas la víspera en esta capital por los presidentes de los dos países suramericanos, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
Convocan Indignados boicot en Los Ángeles, California
Washington, 29 nov (PL) El movimiento Occupy L.A. convocó a un boicot para dejar en claro que la economía estadounidense se sustenta con quienes resultan más oprimidos y perjudicados, informaron hoy activistas.

Condena Correa uso de la calumnia como arma política
Quito, 29 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que todos sus procesos judiciales por injurias calumniosas se acabarían si los agraviantes reconocen su error y rectifican, e instó a dejar de usar la calumnia y la injuria como arma política.
Produce Irán sistemas antiaéreos en medio de amenazas agresión
ONU alerta sobre situación humanitaria en Yemen
Exinsurgentes libios presionados por denuncias de presos y asesinato
Crecen acusaciones contra aspirante republicano a presidente EE.UU
Policía encubre a agentes implicados en crimen, denuncian en Honduras
Mayoría de españoles considera injusta política tributaria
Espera Panamá que Francia no demore en sacarla de lista negra
Pakistán rehúsa extender plazo a base de drones estadounidenses

OPINION
¿Crisis del bipartidismo en España?
Por Eduardo Rodríguez-Baz*Madrid (PL) La caída de la socialdemocracia, el triunfo de la derecha -pero sin superar su techo electoral- y el avance de partidos minoritarios en las recientes elecciones generales quiebran el modelo bipartidista dominante en España.

ENFOQUES
Violencia doméstica contra la mujer y mucho más
Por Luis Manuel Arce IsaacPanamá, 29 nov (PL) Mujeres representantes de pueblos indígenas de América Central concluyen hoy una reunión de dos días en Panamá, en la que han puesto de manifiesto que la violencia que sufren no es sólo doméstica, sino que va mucho más allá.
Pese a hostigamiento, Siria proseguirá programa de reformas
Por Martin HacthounDamasco, 29 nov (PL) Pese al hostigamiento y las presiones extranjeras, a las que se han sumado los que hasta ahora consideraba sus hermanos árabes, Siria proseguirá el programa de reformas integrales abierto a todos los ciudadanos, confirmaron hoy las autoridades.
Sanciones afectarán a todos los sirios, advierte Cámara de Comercio
Inicia Siria redacción de borrador de nueva Constitución
Califica Hizbulah de peligroso precedente sanciones árabes a Siria
Celac será espacio común de concertación, afirma embajador cubano
Caracas, 29 nov (PL) El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, consideró hoy que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será un espacio común de concertación, basado en la complementariedad e integración regional.
Alta valoración en Nicaragua sobre fundación de la CELAC
Socialistas reclaman a la CELAC compromiso con causa de Puerto Rico
Ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica verán daños a ecosistema
Managua, 29 nov (PL) Especialistas en medio ambiente de Nicaragua sostendrán hoy un encuentro con representantes de organizaciones no gubernamentales de Costa Rica para intercambiar sobre los daños al ecosistema en la zona de río San Juan, límite geográfico natural entre ambos países.
Comienza Parlatino reuniones de comisiones en Panamá
Panamá, 29 nov (PL) El Parlamento Latinoamericano inició hoy una serie de reuniones de sus comisiones de trabajo, entre ellas las de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, y Salud, que abrieron ya los debates en la sede de la institución en Amador.
La Radio del Sur
Venezuela: más de 50 pensadores progresistas asisten al VI Foro de Filosofía en Maracaibo
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera inauguró el encuentro con la una conferencia magistral sobre Estado,…
Rusia enviará flotilla militar a Siria, confirma diario Izvestia
Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria, como…

La CELAC será un espacio de lucha, entrevista a Judith Valencia
Judith Valencia opina que la CELAC debe ser vista como una inmensa platafaorma de paz, de…
Chile: Empleados públicos inician paro en rechazo al reajuste salarial
Paralizan sus labores los afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al Colegio de…
Estudiantes iraníes rodean embajada británica en Teherán y exigen expulsión de sus diplomáticos
Los manifestantes rodearon la sede diplomática y sustituyeron la bandera británica por la iraní, al tiempo…
Ahora
La Organización Metereológica Mundial registró que 2011 es el décimo año más cálido desde 1850
El organismo precisó que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante…
La CELAC presente en el ciberespacio
Además de la página web: http://www.celac.gob.ve, podrás tener acceso a informaciones de la CELAC en el sitio twitter @Celac2011…
Nicaragua pide a Costa Rica que suspenda construcción de carretera en la margen del río San Juan
"Podemos afirmar que el daño que ya está provocando esa carretera en humedales, medio ambiente, flora y fauna, en…
American Airlines se declaró en quiebra
El anuncio fue realizado luego de que American Airlines se jactara, el mes pasado, de ser una de las…
UE ofrece "ayuda" a Colombia y "exige" a FARC que entregue las armas
"Llamamos a las FARC a entregar las armas y a sumarse al proceso político de reforma y de modernización…
Alerta naranja para poblaciones cercanas al Tungurahua
El Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Tungurahua anunció el cambio de alerta amarilla a naranja en la…
Orquestas Sinfónicas de Cuba y Venezuela se unen en un concierto histórico
Concierto único en la historia de la música sinfónica del continente fue la presentación conjunta que hicieron las orquestas…
Venezuela: Este lunes arranca el proyecto Cantv Televisión Satelital
Este lunes comenzará el proyecto Cantv Televisión Satelital, que permitirá llevar a los hogares venezolanos hasta 48 canales nacionales…
El Sur
Estación Gastronómica del Celac abrió sus puertas a visitantes de Latinoamérica y el Caribe
En este evento los visitantes podrán adquirir comida típica de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, México, Chile, Uruguay, República Dominicana,…
Costa Rica: trabajadores de la transnacional Del Monte inician huelga
Los 600 trabajadores de la compañía transnacional denuncian que trabajan en condiciones de explotación.…
Evo Morales llama a construir una tesis política por la vida y la humanidad
El presidente Evo Morales, perfila una nueva "tesis política por la vida y la humanidad" con miras al Encuentro Plurinacional,…
Chile: Gobierno logra aprobar por 3 votos presupuesto de educacion
Con este resultado, la partida de Educación quedó aprobada y no pasará a Comisión Mixta, que era la intención de…
El Mundo
Novena huelga contra recortes al sistema de enseñanza en Madrid
Los recortes decretados por la gobernante local son de aproximadamente 2.000 millones de euros y dejarán sin trabajo a unos…
Kuwait: el parlamento no será convocado hasta que se forme un nuevo gobierno
Desde hace varias semanas, el pueblo kuwaití denuncia en las calles la corrupción gubernamental.…
Siria califica de "guerra económica" sanciones impuestas por la Liga Árabe
El canciller sirio denunció que la organización se niega a reconocer la presencia de grupos terroristas armados que cometen actos…
Pakistán anunció que corte de suministros a la OTAN en Afganistán será permanente
El primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, ordenó revisar a fondo "todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con…
Rebelión
CELAC: Estamos construyendo el nuevo mundo
Orgullosos de ser latinoamericanos
Aram Aharonian
Bahréin olvidado
As'ad AbuKhalil
Colombia
Entrevista a Piedad Córdoba, ex Senadora y miembro de Colombianos por la Paz
Economía
Entrevista a Ignacio Ramonet
Opinión
Ejecuciones imperiales

No hay comentarios.: