jueves, noviembre 17, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 17 DE NOVIEMBRE














  Reforma
Invalida Trife dedazo en AN
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer el método mediante el cual el PAN se reservó la designación de 141 candidatos a diputados federales y 24 fórmulas de mayoría para el Senado. Los Magistrados resolvieron mil 455 juicios de ciudadanos que impugnaron.
Milenio
López Obrador hace las paces con Televisa
AMLO regresó a Televisa después de cinco años, ofreció "reconciliación" a la empresa y saludó de mano a Joaquín López-Dóriga, conductor titular de El Noticiero, después de censurar la "cerrazón" hacia su persona y la "campaña a favor del priista Enrique Peña Nieto. 
Excélsior
Rizzo se desdice
Sócrates Rizzo García, aseguró ayer que no le consta que haya pactos entre gobiernos y criminales. "Ya lo he comentado en los últimos meses de que yo hablaba de un sistema presidencial, con rasgos presidencialistas, donde había un pacto político fundamentalmente para mantener la unidad nacional".

El Sol de México 
Se castigará a quienes introduzcan armas en México: Marisela Morales
La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, advirtió que "México, como Estado soberano, tiene la libertad de castigar a quienes violen su ley al introducir armas a su territorio".
La Razón
Panal y Verde se van con el PRI
La Comisión Política Permanente del PRI aprobó ayer ir en coalición total con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en el caso de Presidente de la República y parcial, para diputados y senadores en los comicios de julio del 2012. 
La Crónica
Vázquez Mota, por renovar lucha contra la delincuencia
En entrevista, Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, dice a Crónica Noticias TV que es necesario pasar a una nueva fase en la lucha contra el crimen organizado. "Estamos en la antesala", asegura.
24 Horas
Beltrones piensa abandonar la contienda
Manlio Fabio Beltrones está en profundo desacuerdo con la convocatoria del PRI para los aspirantes a la candidatura presidencial. Tan molesto está porque la convocatoria que se publicó no fue la que redactó la Comisión de Procesos Internos del partido, que no contenderá ante Enrique Peña Nieto. 
El Financiero
Discordia sobre rol del Banco Central Europeo
Alemania y Francia, las 2 mayores potencias de Europa, intensificaron su guerra verbal sobre si el Banco Central Europeo debería intervenir con mayor fuerza para detener la crisis de deuda. Francia instó a medidas más fuertes del BCE, sumándose a la creciente presión expresada por Barack Obama. 
El Economista
Agotado, modelo para negociar PEF
José Antonio Meade dijo que se debe reflexionar en el futuro si el proceso de negociación presupuestal en el que se enfrentan los poderes Ejecutivo y Legislativo ya está agotado y hacerlo más eficiente. Se debe repensar en la mejor forma en que deben participar los estados en las discusiones.
El Universal
Cordero: renuncié para ser Presidente
Ernesto Cordero Arroyo aseguró que renunció a la Secretaría de Hacienda para ser Presidente de México, y no para encabezar una candidatura "testimonial" en la contienda interna del PAN, o ser el pararrayos de Josefina Vázquez Mota.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a difundir un manual que tiene como fin la prevención de agresiones y el abuso sexual entre los niños de las escuelas de educación básica 
La Comisión Política Permanente del PRI aprobó anoche una coalición parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la contienda presidencial y por la conformación del Congreso 
La procuradora Marisela Morales anunció ayer, durante su comparecencia en San Lázaro, que en diciembre arrancará la tercera etapa para evaluar a los más de 20 mil trabajadores de la dependencia que encabeza y concluirá en julio de 2012 
Tras protesta del Vaticano retira imagen del Papa dando un beso a un líder religioso islámico
La Jornada
Minimiza la CFE alud de reclamos
El director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades ya se han atendido.
Se recibieron 6.8 millones de llamadas, pero no todas son quejas
Las inconformidades de usuarios, por errores de facturación: Vivanco
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Lanza Benetton campaña contra el odio
El grupo textil italiano provocó una nueva polémica al difundir fotomontajes publicitarios en los que se besan el estadunidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez; el palestino Mahmoud Abbas y el israelí Benjamin Netanyahu (abajo), así como el papa Benedicto XVI y el imán de la mezquita egipcia de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. También figuran la alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy, y los líderes de las Coreas del Norte y del Sur, Kim Jong Il y Myung Bak, respectivamente. La fotografía en la que aparece el pontífice fue retirada tras la protesta del Vaticano
The Independent y agencias
Siguen en el aire los recursos de Barona para Mexicana
El empresario planta a los trabajadores; adujo presiones, revelan
Los teléfonos del juez del caso, intervenidos; prepara una denuncia
Creció el crédito al consumo, pero también la morosidad
El incremento en la cartera vencida es aún moderado: BBVA
Se rompió la tendencia a la baja que comenzó a partir de 2009, señala
Anula el TEPJF el método de elección directa del blanquiazul
La cúpula panista busca la manera de sortear la resolución del tribunal
Propone AMLO vía alterna para usar espacios de precampañas
La actual norma impide a un precandidato único emplear tiempos del Estado
Sugiere que dirigentes del Dia se registren como postulantes
FOTO DE PORTADA
 
 



RAYUELA
Si la displicencia del director de la CFE ofende, la desidia de los senadores es imperdonable.
Se disputan dos organizaciones el narcomenudeo en el sur del DF
Mancera: La mano con ojos y Los Changos operan en Tlalpan y Contreras
Informa que se detuvo a 18 de sus integrantes y se esclarecieron 19 asesinatos
Exigen pago de $4 millones al delegado en Cuajimalpa
Abogados lo abordan en la ALDF para pedir que cubra el adeudo
Afirman que manejaron su caso ante el TEPJF por la impugnación del PRD
Premio de la central obrera AFL-CIO a Gómez Urrutia
Lo recibe su esposa; el gobierno de EU negó la visa al dirigente minero
Túnel con droga en la Mesa de Otay, Tijuana
Integrantes del Ejército decomisaron casi ocho toneladas de mariguana que estaban ocultas en un pasaje subterráneo de 370 metros de longitud, el cual conducía hacia Estados Unidos. El espacio cuenta con sistemas de ventilación e iluminación. La Secretaría de la Defensa Nacional no dio detalles sobre detenidos ni la ubicación exacta de la construcción Foto Xinhua
Son para disfunción eréctil, cáncer de próstata y esquizofrenia
Entrega Cofepris registros para 22 fármacos genéricos
Uno de los medicamentos es para hipertensión arterial: Mikel Arriola
Se estima que su venta permitirá ahorros por 800 millones de pesos
El nuevo reglamento sanitario cerrará la puerta a productos milagro
Ángeles Cruz Martínez
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
La izquierda está otra vez ante su espejo. Relegada del proceso de toma de decisiones, la base ciudadana que coincide genéricamente con el ente llamado izquierda juega a adivinar lo que habrá sucedido en las elites de las que sólo recibe consignas y resoluciones (un ejemplo: las famosas encuestas de las que nadie sabe, nadie supo, más que detalles finales que sirvieron para enmarcar un arreglo de corte netamente político entre dos líderes) y se emociona con explicable razón por las aparentes expectativas de éxito electoral que se podrían derivar de ese idealizado posicionamiento competitivo que produjo el Pacto del Hilton, sin reparar (ni aceptarlos, mucho menos combatirlos) en los componentes maquiavélicos que podrían llevar en 2012 a la corriente del lopezobradorismo a una programada derrota numérica que a la vez sea utilizada por sus adversarios como comprobación de una supuesta derrota histórica.
A cambio de una candidatura de unidad condicionada, la única corriente de izquierda que significa una cierta posibilidad de reformismo popular aceptable, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha negociado y cedido en sus posturas de años (con Ebrard, se terminó la etiquetación de ilegitimidad al ahora saludado Calderón; con el nuevo Frente Amplio Progresista diseñado por Manuel Camacho se somete a AMLO a una línea de centro que nadie creerá en éste pero sí servirá para modelar el futuro de Ebrard). Además, esa corriente se encamina a buscar por la vía de la pasteurización táctica lo que sus adversarios le negarán nuevamente por la vía salvaje pero que ahora, al competir de nueva cuenta, en los mismos términos, con los mismos factores bipartidistas de poder amafiado y en peores circunstancias, no podrá adjudicar a un fraude electoral que a nadie sorprenderá dado que en esta ocasión está absolutamente anunciado (tanto en el PRI, con su maquinaria de mapachería aceitada con dinero oscuro y operada por el cártel de ex gobernadores y gobernadores, como en el PAN con los programas sociales utilizados para promoción del voto y con el uso político de la violencia relacionada con el narcotráfico).
Pero ésa es la izquierda que el país tiene. Más crítica que participativa, esperanzada en que los líderes tomen decisiones positivas por meros actos súbitos de bondad o iluminación, ácidamente dolida pero crónicamente pasiva frente a los abusos y traiciones de quienes se han apropiado en todo el país del negocio de la representación de esa franja partidista. Lo que hay es lo que se ve: sin reflexión ni autocrítica, todo se desliza por los toboganes del inmediatismo, lo panfletario y la fe o el denuesto individualizados; sin vida interna auténtica, todo se concentra en las intrigas de su burocracia partidista y en los gestos y lances de sus cupulares personalidades; sin conexión ni interés genuino por las luchas sociales, todo se reduce a lo electoral. La inaceptable izquierda vista en lo general no es más que la suma de las acciones y omisiones de muchos de quienes al ver tal espejo no aceptan reconocerse allí.
López Obrador, por ejemplo, ha tenido a bien asignarse un preocupante perfil espiritualizado que en caso de llegar al gobierno significaría la conducción de los asuntos públicos a partir no de un programa partidista o de compromisos sociales específicamente de izquierda política sino de una suerte de cristianismo amoroso bajo exégesis tabasqueña. No es un asunto menor, por más que los fieros defensores del Estado laico frente a amenazas provenientes de otros partidos se conviertan en comprensivos y sonrientes solapadores del nuevo discurso político-religioso. Además, la fórmula para alcanzar la felicidad en México, ha dicho el predicador Andrés Manuel, consiste en ser buenos. Oremos, hermanos.
La propia joya de la corona liberal mexicana, la capital del país, ha sido empeñada o, más bien, canjeada, por el asentimiento ebrardista a la candidatura de AMLO. Como si nada, el tabasqueño ha anunciado que respaldará la orientación que el capitalino quiera dar al proceso de sucesión en la jefatura de gobierno. Así de sencillo: un pacto pragmático en las alturas define el curso político de una capital que requiere sacudimientos y limpieza ante la acumulación de ineficacia y corrupción que han regido durante las administraciones perredistas el gobierno de la gran ciudad: el reparto del botín entre perredistas ha llevado a la asamblea legislativa, a las delegaciones y al aparato central del GDF a personajes vergonzosos en cuanto a incultura política y general, a depredadores del erario, a trepadores y esquilmadores cuyo único mérito es la pertenencia a determinada corriente del sol azteca. En el propio saldo de Ebrard hay episodios relacionados con la asignación de contratos y beneficios a empresas españolas en materia de construcción de obra pública que merecen revisión a fondo y eventuales sanciones cuando menos políticas. Pero ahora se ha entregado al ganancioso Marcelo la concesión personalísima para que trate de mantener un imperio transexenal chilango.
Otro error en curso es la pretensión de simular competencia interna en los tres partidos pertenecientes al Dia para conseguir los beneficios de la precampaña según los términos electorales previamente establecidos. Nadie obligó a AMLO y MEC a definir en estos momentos y mediante nebulosas encuestas la candidatura presidencial. Fue una decisión de ellos y a sabiendas de que el tiempo en medios y los recursos públicos para precampañas sólo se asignarán a quienes, obviamente, luchen internamente por conseguir una postulación. Andrés Manuel y Marcelo bien pudieron realizar una verdadera precampaña en los tiempos predeterminados para ello y con los beneficios naturales que les corresponderían. Pero estimaron conveniente adelantar la resolución, con sus beneficios y perjuicios. Habilitar a dirigentes partidistas como simuladores de una contienda interna sería una pifia estigmatizante.
Por el bien de todos (los de la izquierda), primero la claridad, la congruencia y los principios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El año próximo Felipe Calderón dejará de ser el presidente mejor pagado del mundo; es que sólo cobrará 11 meses. El cheque de diciembre ya entrará a la cuenta de banco de quien vaya a ser su remplazo. Una de las ventajas –y son muchas– de ser el jefe del Estado mexicano es que cualquiera que sea tu desempeño (bueno, regular, malo o pésimo, como es el caso del señor Calderón), cobras íntegros el sueldo, las prestaciones y las llamadas percepciones extraordinarias. No hay descuentos. El año próximo le pagaremos 4 millones 207 mil 644 pesos. Al tipo de cambio de 10 pesos por dólar que rigió en 2008 ganaba 420 mil 764 dólares, pero ya ven que se hizo bolas en la crisis financiera, se le devaluó la moneda y ahora el dólar está a 13.70. ¡Es el colmo! Él mismo se pegó un coscorrón. Ahora su ingreso equivale a 307 mil 127 dólares. Era para que alguien le hubiera dicho en casa: ¡Ay, Felipe, ¿cómo se te ocurrió devaluar? El presidente Obama es el mejor pagado del continente y gana 400 mil dólares. Aun así, tomando en cuenta los ingresos no contabilizados del ocupante de Los Pinos, no sólo los que aparecen en el Presupuesto de Egresos de 2012 (ver gráfica), sigue siendo el mejor pagado del mundo.
El año de Carranza
La Cámara de Diputados aprobó el gasto del gobierno para el año que viene. En números cerrados es de 3.7 billones de pesos, el más alto de la historia. También es el del Año de Carranza –porque el de Hidalgo ya no alcanza– y el último del maravilloso sexenio calderonista. En un intento por detener el manoteo, el despilfarro y la corrupción, los señores diputados incorporaron algunas medidas:
– Se congela la nómina a partir del primer día de enero; cero nuevas plazas.
– No se autorizarán incrementos salariales para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace.
– Serán canceladas las plazas que queden vacantes.
– No habrá compra de inmuebles, de edificios, de oficinas.
– No procederá la adquisición de mobiliario para oficinas. Tampoco los gastos para la remodelación.
– Tampoco la adquisición de vehículos.
Son todas muy buenas medidas las que aprobaron los diputados, sin embargo, sólo afectan a la caja chica del gobierno. Falta meterle mano y con ganas a los grandes contratos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El el gobierno calderonista hubiera sido tan celoso de su deber (como aparenta ahora), actuado en tiempo y forma en contra de los responsables del tiradero, y supervisado a la empresa beneficaria de la concesión respectiva (como la ley lo obliga), Mexicana de Aviación nunca hubiera dejado de volar, ni sus trabajadores llevarían más de un año desempleados, al tiempo que el impune Gastón Azcárraga no hubiera tirado alegremente la toalla como lo hizo, sin consecuencia alguna, dejando el tiradero fiscal, laboral y empresarial que dejó.
Pero el hubiera no existe, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el inefable Juan Molinar Horcasitas al frente de ella, fingió absoluta demencia en el caso de la aerolínea más veterana del país; fue omisa en el cumplimiento de la ley, cubrió con su manto protector a Gastón Azcárraga, le permitió todo tipo de excesos y violaciones legales, comenzando por la concesión federal que, con toda y empresa, le regaló Vicente Fox, se le fue al cuello a los trabajadores (el perico Javier Lozano no hizo otra cosa que repetir que ahora sí vuelve a volar, mientras cercenaba, una y otra vez, sus contratos colectivos, con la promesa de que sólo así regresarían a su chamba) y más de un año después las cosas se mantienen igual: desempleados pilotos, aeromozas y personal de tierra; Mexicana de Aviación sin volar; el citado empresario libre, y la SCT metiendo zancadillas a discreción para que nada cambie, en espera de que un consorcio extranjero, el que resulte, se quede con la longeva aerolínea y, de paso, formalice la política de cielos abiertos.
En cinco años de calderonato, tres joyas de la alta burocracia nacional han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Luis Téllez, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; el propio Molinar Horcasitas, ahora de porro electorero a nombre del PAN, y el más reciente, Dionisio Pérez Jácome, ex coordinador de asesores del tal Jelipe; esta tercia debió estar al día en el caso de Mexicana de Aviación, empresa que fue regalada a Gastón Azcárraga por Vicente Fox y pareja presidencial que aún lo acompaña. Los tres estaban obligados –cada quien en su momento– a supervisar y garantizar el uso legal de la concecsión federal otorgada al referido empresario, amén de estar al día sobre el comportamiento financiero, laboral y operativo de la aerolínea, cuyo rescate (el enésimo de su historia) con recursos públicos a los mexicanos les ha costado una millonada, pero que los genios gubernamentales regresaron a las mismas manos particualares que la quebraron, es decir, Gastón Azcárraga y sus amigos.
Un año y pico de incumplidas promesas gubernamentales: a los trabajadores, que recuperarían su chamba; a los bancos (Banorte y Bancomext), que recuperarían sus créditos; a los mexicanos, que recuperarían la aerolínea nacional; a los locatarios del aeropuerto Benito Juárez, que recuperarían su clientela, y así por el estilo. A Luis Téllez se le olvidó supervisar la referida concesión federal; a Juan Molinar Horcasitas se le olvidó estar atento al desarrollo de la empresa (canibalización de aeronaves incluida) evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque atendía otros negocios más lucrativos para el duopolio de la televisión; y a Dionisio Pérez Jácome se le olvidó que la intención –cuando menos así lo dijo su patrón– es regresar al aire al consorcio –aún– mexicano, aunque no se le ha olvidado que hay que bloquear toda posibilidad .
Y allí están alrededor de 8 mil trabajadores mentando madres en el Eje Central, frente a la sede de la sorda Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y exigiendo algo que para la autoridad es un acto de agresión: devuélvanos nuestra chamba, mientras Gastón Azcárraga se muere de la risa junto con Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez Jácome y, desde luego, Felipe Calderón, todos ellos alegremente impunes y con las manos lavadas. ¿En serio es tan difícil poner orden y lograr que la aerolínea regrese al aire, y los trabajadores a sus plazas laborales? Porque si no es incapacidad lo que ha impedido al gobierno federal arreglar este asunto, entonces debe ser negligencia o negocios oscuros con terceros interesados, pues la privatización de los bienes nacionales ya no los satisface; ahora todo lo quieren extranjerizado.
Como se ha comentado en este espacio, el caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. La aerolínea permanece en el suelo y han sido los 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto (además del rescate mediante el Fobaproa, el Bancomext autorizó un crédito por mil millones de pesos para la empresa de Gastón Azcárraga, mismos que ni de lejos se ven de regreso).
Ahora bien, otros creen que no se trata de otro fracaso del gobierno calderonista, sino una política muy bien pensada para concretar la política de cielos abiertos en beneficio de las aerolíneas extranjeras, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses de que cambie el inquilino de Los Pinos. El hecho es que hasta ahora el único ganador ha sido Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas, quien le sacó las tripas al consorcio aéreo más veterano del país, trasladó sus recursos a dos aerolíneas de bajo costo (Click y Link), se pasó por el arco del triunfo los contratos colectivos de trabajo, despidió personal a su gusto, se deshizo del problema por módicos mil pesos y le pasó el conflicto a quienes no atan ni desastan. Todo ello, desde luego, en connivencia con los defensores de la democracia por, para y de los empresarios.
A estas alturas, los únicos que fungen como una suerte de agentes financieros para que se concrete la inyección de recursos a Mexicana de Aviación son los trabajadores de tierra y aire, mientras el gobierno federal ahuyenta a los probables inversionistas.
Las rebanadas del pastel
¿Alguien en su sano juicio pagaría 3 mil 150 millones de pesos diarios por un personal que se dedica a cualquier cosa, menos a cumplir para lo que fue contratado? Desde luego que no, salvo los mexicanos que cada 24 horas desembolsarán esa cantidad para pagar la nómina burocrática en 2012. A eso se destinará cuando menos 33 centavos de cada peso autorizado en el histórico presupuesto de egresos de la federación.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Un thriller cercano a las más oscuras ficciones del cine contemporáneo. El realizador Andrei Zviáguintsev (El regreso, 2003) ha dejado de lado sus formidables reflexiones morales y sus escenografías y ritmos en la línea narrativa de Tarkovski para incursionar en el más crudo realismo social y relatar la historia de una pareja sentimental sexagenaria, Vladimir y Elena, con apenas 10 años de casados y dos hijos de matrimonios anteriores. Su relación, aparentemente desligada de todo deseo carnal, prolonga el viejo entendimiento de la antigua enfermera que alguna vez cuidó de Vladimir y luego se casó con él, procurando juntos ahora cierto bienestar doméstico. Una suerte de arreglo tácito para una tranquila vejez compartida.
El hombre es el prototipo del nuevo empresario acaudalado, y su estilo de vida poco tiene que envidiar al de sus pares en Occidente, con un lujoso departamento high-tech y un automóvil sofisticado: el retrato exacto del nuevo rico en Rusia. Elena procede, en cambio, de una familia proletaria, anclada a un viejo estilo de vida, con un hijo holgazán y vividor y un nieto deficiente en los estudios, incapaz de obtener la beca que lo liberaría del servicio militar indeseado. Vladimir es el renuente proveedor de esta familia parasitaria, y a la vez el padre de una hija que detesta su pragmatismo y su frialdad emocional, sin dejar por ello de sacar ventaja de la prosperidad paterna.

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Concluida la edición 2011 del Festival Internacional Cervantino (FIC) queda establecido que ésta fue la versión más musical de todas. Los 82 espectáculos musicales (incluidas cinco óperas) por sobre nueve de teatro y 13 de danza, sin contar las actividades de calle, así lo sustentan.
Además, y pese a lo que han dicho algunos críticos respecto a que fue una programación muy complaciente y con bastante gancho popular, siento que los responsables, Jaime Márquez y Lidia Camacho, lograron mantener un sano y afortunado equilibrio entre el universo académico y popular estableciendo la expresión tonal como vínculo vital e indisoluble del FIC y su público.
En lo musical, el FIC cumplió con todas las expectativas y gustos. Desde la noche inaugural, con la Orquesta de Jazz de Estocolmo, a la apoteósica clausura con Miguel Ríos, pasando por la tonificante música de Mario Lavista, la intimista del hindú Laya-Nadaamrit; el embrujo de la Philharmonia Quartett Berlin; las encendidas voces de The King's Singer; la cautivadora presencia de la escandinava Marie Boine y la del príncipe de Burkina Faso, Alif Naaba; la música electrónica de Moonbotica/Schlachthofbronx de Alemania, el sublime y energizante espectáculo de los tambores taiwaneses del U-Theatre y la música tradicional/moderna de la Forbidden City Chamber Orchestra de la República Popular China, la programación se reveló plural e incluyente


PGR: signos del deterioro
Ayer, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que esa dependencia investigará hasta sus últimas consecuencias a los responsables por el operativo Rápido y furioso, e informó que se han abierto ya tres averiguaciones previas por ese caso y se ha solicitado la extradición de seis ciudadanos estadunidenses a México.

El Correo Ilustrado
Critica entrega del aguinaldo para aprovechar ofertas
El gobierno federal está como el ex secretario de Hacienda, que un día dijo que con 6 mil pesotes a los trabajadores mexicanos les alcanzaba hasta para obtener su auto y llevar a sus hijos a escuelas privadas. Así también está el gobierno federal, que cree que con lo que nos dan de aguinaldo nos alcanza para obtener bienes necesarios a bajo costo que nos ofertarán en cuatro días de noviembre muchas empresas con las que ya llegaron a ese acuerdo.
Las instituciones y autoridades educativas muestran poco interés por fomentar la escritura, al menos en comparación con el que manifiestan por el fomento de la lectura, no obstante que ambas son dos caras de una misma moneda. Casi de manera permanente, apoyadas también por intereses privados, algunos mercantiles, se desarrollan campañas y concursos de promoción de la lectura, pero no de la escritura. Del mismo modo, tanto la prueba Enlace aplicada por la SEP, como la prueba Pisa de la OCDE, abarcan la lectura, pero no la escritura. Como se sabe, en la práctica estas pruebas estandarizadas y punitivas reorientan los esfuerzos educativos de maestros y escuelas, y en consecuencia el aprendizaje de los estudiantes. Este descuido de las autoridades por la escritura se traduce, por supuesto, en los estudiantes, en un pobre desarrollo de las habilidades para escribir, pero también en una gran limitación para el desarrollo de la lectura, puesto que la lectura completa es la decodificación, análisis y juicio de un escrito; es imposible leer bien si no se ha tenido la experiencia de haber escrito y enfrentado los múltiples retos implicados en la producción de un texto.

Maciek Wisniewski*: El liberalismo a contrapelo
Para los (neo)liberales el remedio a la crisis es más de lo mismo: menos estado, más recortes y menos privilegios sociales. En su visión –y en un intento de profundizar el modelo– el futuro del capitalismo no será el retorno al Estado, sino más liberalismo.
Jesús Zambrano, conocido también como Chucho II y presidente del PRD, debería renunciar después del papelazo que hizo el 15 de noviembre antes de las 11 de la mañana. Sus declaraciones en la radio fueron, si pensamos dándole el privilegio de la duda, impertinentes; pero si pensamos como se merece que lo hagamos, fueron una demostración de que no es digno de la responsabilidad de su cargo. Dijo, para quien no lo haya escuchado o leído, que hay una suerte de empate entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en las encuestas que se realizaron para definir al candidato de las izquierdas. ¿Pensamiento ilusorio, estupidez o mala leche? El pensamiento ilusorio está basado en lo que una persona quisiera que ocurra y no en la evidencia empírica. La estupidez no se puede remediar, pero la mala leche no le corresponde al dirigente de un partido que aceptó, con anterioridad, un procedimiento para designar al candidato de las izquierdas, incluido el PRD. El primer paso de este procedimiento consistía en dos encuestas simultáneas de donde saldría el candidato y en el anuncio de los resultados por las personas designadas por ambos contendientes: Ebrard Casaubon y López Obrador. Zambrano no respetó las reglas ni los tiempos y, además, quiso sembrar dudas sobre el procedimiento y hasta llegó a sugerir que lo recomendable, lo aconsejable, incluso hasta para que todo mundo participe de una manera más intensa y abierta, sería que se abriera un nuevo periodo. Es decir, trató de influir en la ciudadanía sembrando el sospechosismo, como diría Creel, sobre el procedimiento acordado por los precandidatos. Por decencia, de la que ya dio muestras Ebrard, Zambrano deberá hacerse a un lado y recordar que llegó al cargo gracias al chuchinero de sus correligionarios.
Se ha dado un gran paso adelante para recuperar la confianza en la palabra de los líderes de la izquierda. El anuncio de que Andrés Manuel López Obrador ganó las encuestas para definir al candidato presidencial no soslaya la crisis del PRD ni las derrotas electorales acumuladas, pero pone las cosas en una perspectiva política que permite recrear el optimismo, siempre necesario al emprender un nuevo desafío de alcance histórico: la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso. Marcelo Ebrard ha dado una lección de responsabilidad política que merece destacarse frente a la frivolidad y la pequeñez reinante. Así lo ha reconocido Andrés Manuel en su primera intervención pública tras las encuestas y lo ha hecho con todas sus letras, sin cortapisas, abriendo los puentes de la unidad hacia un frente capaz de reunir a los millones de mexicanos que buscan soluciones reales a los problemas del país. Claro que por ahí seguirán algunos, cegados por el sectarismo o la intolerancia, que no asuman el compromiso y prefieran explorar los caminos de la división. Pero serán los menos. Por lo pronto, la izquierda retoma el escenario de la mejor manera imaginable, con civilidad, sin innecesarias estridencias. Es una fuerza que quiere competir para ganar, pero va más allá al proyectarse como un elemento de futuro, es decir, como la garantía de que sí hay opciones pese al fracaso de los partidos que hoy se arrogan toda la representación nacional.

Ángel Guerra Cabrera: Washington reprime a los ocupa porque les teme
Nuestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street. El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti (rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los neoyorquinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños. En menos de dos meses se ha extendido a más de cien ciudades, ha duplicado la popularidad del Tea Party y cambiado la agenda del debate político nacional. Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en las páginas editoriales.
Por el peso del petróleo en la mezcla energética que impacta la ecuación mundial de poder, el Medio Oriente es un polvorín o, mejor, un teatro de guerra general: ahí la conflictividad militar, político-económica y étnico-religiosa, se combina con factores geoestratégicos, climáticos y monetario/financieros, con alto riesgo para la paz mundial. A lo largo del siglo XX, el golfo Pérsico se consolidó como sede de las principales reservas mundiales de gas y petróleo convencional (alta calidad, bajo costo, fácil acceso). En los tiempos del techo petrolero son muy codiciadas por Exxon/Mobil, British Petroleum, Shell, Chevron/Texaco, Total/Elf, por los elevados rendimientos que se generan. Ahí se localizan campos petroleros gigantes y súper-gigantes con una vasta, compleja e interdependiente infraestructura.
Leo una noticia aparecida en este periódico: "Denise creyó que iba a morir. Un grupo armado asaltó el autobús en que viajaba entre Monterrey y Zacatecas, plagió a los hombres, abandonó a los ancianos y violó a las mujeres. La pesadilla duró varias horas. El secuestro de camiones es la nueva realidad que cubre las carreteras del país ante el silencio cómplice de las líneas de transporte de pasajeros. Al bajar, doce hombres con armas largas y vestidos de militares que viajaban en camionetas obligaron a los pasajeros y al chofer a colocarse contra el camión con las manos alzadas y las piernas abiertas.
He de confesar que no fuimos amigos íntimos, de esos que comparten confidencias, alegrías y pesares, aunque desde luego supe de su orgullosa paternidad y otros asuntos suyos. Nos tratábamos amistosamente cuando nos encontrábamos en un estreno o coincidíamos en alguna propuesta, como fue la ya difunta Academia Mexicana de Arte Teatral y aun entonces nuestra charla giraba alrededor del teatro o de alguna situación política: recuerdo su frustración y tristeza ante el golpe militar contra Allende y su alegría esperanzada cuando se formó el SAI. Y aunque dejó al final de su vida militancias al sentirse defraudado por algún partido, nunca abandonó su convicción de que una sociedad más justa es indispensable.
 
 
Miguel Carbonell
La justicia que queremos
Uno de los obstáculos más formidables para el desarrollo de México consiste en la debilidad de nuestro Estado de derecho. Todos los indicadores relativos a la eficacia de nuestros aparatos de justicia nos ponen fuera de la jugada. Salimos perdiendo en casi cualquier comparación internacional, si nos medimos con los países más desarrollados.
Por ejemplo, tenemos un severo problema con los ministerios públicos, algunos de los cuales no están preparados para hacer su trabajo o bien se dejan comprar por el mejor postor. Las investigaciones no llegan correctamente integradas hasta los jueces y eso provoca impunidad en alto grado.
Por su parte, los juzgados y tribunales ni siquiera cuentan con los medios materiales para hacer bien su labor, sobre todo en algunas entidades federativas. Aunque cueste creerlo, en pleno siglo XXI los expedientes judiciales todavía se cosen con aguja e hilo. Ya se podrá imaginar el lector la falta de profesionalismo con que se manejan las pruebas y las demás constancias procesales, indispensables para poder emitir una resolución justa.
En enero de 2012 comenzarán a funcionar los juicios orales en materia mercantil en todo el país. A menos de dos meses para que eso suceda, la gran mayoría de los poderes judiciales no están preparados ni siquiera en lo más básico: el espacio físico para que se lleven a cabo las audiencias. Igualmente, ya debería estar en marcha la gran reforma de la justicia penal, aprobada en 2008 y que apenas una decena de entidades federativas ha ido impulsando, con más ganas que talento en muchas ocasiones. Desde la Presidencia de la República "solamente" se tardaron tres años en redactar la iniciativa de Código Federal de Procedimientos Penales, que es la primera de las varias normas que se deben renovar en profundidad para hacer que la reforma camine a nivel federal. Hoy la iniciativa está a consideración de la Cámara de Diputados, que tampoco ha demostrado tener mucha prisa en aprobarla.
La lentitud del gobierno en la confección del Código Federal de Procedimientos Penales demuestra que, lejos del discurso oficial, nunca ha existido una estrategia integral de combate a la delincuencia. Nadie puede creer que un país sea eficiente contra los delincuentes si no cuenta con juzgados y tribunales que dicten sentencias y determinen las sanciones correspondientes. Si esa pieza maestra del sistema penal no funciona o carece de los apoyos suficientes, el Estado se verá obligado a soltar a las personas que detengan como sospechosos o bien tendrá que ejecutarlas para que no sigan delinquiendo. Es probable que se hayan producido ambos supuestos en los años recientes. El reciente informe de Human Rights Watch documenta importantes abusos por parte de las fuerzas de seguridad, como lo ha venido refiriendo también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de decenas de recomendaciones.
Si queremos que México siga siendo atractivo para las inversiones extranjeras, para que nos visiten los turistas y para que nuestras familias crezcan seguras, debemos invertir en la construcción de un Estado de derecho que hoy simplemente no existe.
Un Estado de derecho sólido permite elevar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de un país, genera empleo al dar seguridad jurídica a trabajadores e inversionistas, permite que florezca el comercio y que fluya el intercambio de bienes y servicios, alienta la rendición de cuentas y el buen desempeño de las autoridades, etcétera. Ya nadie puede dudar que, sin Estado de derecho, el futuro de México estará marcado por la mediocridad de su desempeño económico, la falta de seguridad jurídica de cualquier inversión y las dificultades para hacer frente a una delincuencia descontrolada. No es eso lo que deseamos millones de mexicanos para nosotros y para nuestros hijos.
Por eso es que el tema del Estado de derecho, con todas sus complejidades y aristas, debería formar parte esencial de la agenda pública en el contexto de la elección del 2012. Debemos ser muy exigentes con los candidatos, así como con quienes se van a presentar ante nosotros para ser legisladores federales y locales. Debemos preguntarles qué van a hacer para construir un Estado de derecho en el país y cómo van a hacerlo. Hay que rechazar los discursos vacíos y estar atentos para apoyar a las mejores propuestas: las que sean viables y estén apoyadas por planes concretos para ser realizadas.
En el tema del Estado de derecho nos jugamos buena parte del futuro del país. Hay que ponerle la mayor atención que sea posible.
Investigador del IIJ de la UNAM
 
Carmen Boullosa
La luz de Tomás Segovia
En 1978, en un tablero de corcho de un pasillo del Colegio de México, Tomás Segovia pegó con una chinche el reporte correspondiente a los derechos de autor anuales de su libro Anagnórisis, uno de los grandes poemas de nuestra lengua. La cantidad equivalía a menos que un dólar. Tomás escribió a su lado "¡aquí el brillante futuro que les espera, poetas!". El mensaje iba dirigido los jóvenes escritores que circulábamos por ahí, los que trabajábamos como redactores del Diccionario del Español de México (Francisco Segovia, Coral Bracho), y Fabio Morábito, José María Espinasa, Aurelio Asiain, que era casi un niño.
Eran tiempos distintos. Con una mano delante y la otra atrás queríamos aprender el oficio y enfrentar la vida, desentrañarla. Ni siquiera soñábamos en agarrarle la cola, como el vaquero a su prenda, sino solamente olerla un poco.
Tomás Segovia nos entrenaba, no sólo en chanzas como ésa, también en lecturas. Su generosidad era enorme, oía nuestros poemas -pasó horas muchas conmigo subrayando mis infinitos errores en algunas páginas que había entregado yo como traducción a una revista-, atendía inquietudes, siempre sacaba de su manga sugerencias y recomendaciones. En su seminario "De mi ronco pecho" al que nos convocaba con los brazos abiertos, nos guió por Lope de Vega, Merleu Ponty, Levi-Strauss y otra vez Lope.
Nunca supe darle las gracias apropiadamente a Tomás.
Como un árbol en tierras difíciles, echó raíces aéreas. Fértil, no quería gente a su sombra, sino a su luz. Fue fundador y nómada, artesano e inventor. Se tomaba las cosas muy en serio, y muy en juego -fue siempre un niño iluminado, un niño sabio-.
Era un marginal por convicción, sobran frases suyas para acotarlo: "Hay premios con los que la gente empieza a pensar que entre los escritores hay campeones, como entre los futbolistas, y que esto es una competencia donde hay unos ganadores y unos perdedores. Eso deforma por completo la idea de la literatura". "Fui feminista cuando eso no estaba de moda, ni bien visto. Luego, cuando eso ya se impuso, yo me decía: 'si fuese mujer, nunca aceptaría un puesto por el hecho de ser mujer, sino por mis méritos'". Cito de sus entrevistas. Sus ensayos deben ser reeditados reunidos, son un cuerpo de pensamiento singular y provocador.
Hijo de una bailaora sevillana, Rosario de los Reyes, muerta de tuberculosis cuando él tenía nueve años (o cuatro, en otras versiones) y de José Segovia, que murió cuando él tenía dos, llamó desde entonces papá a su tío Jacinto Segovia -y hermanos a sus primos-. Jacinto era el cirujano de la Plaza de Toros de Madrid en la España de la República, dicen que el mejor en su ramo.
El toro que cogió a España a la caída de la República expulsó a los Segovia, como a tantos otros, si no es que hasta a sí misma. Tomás niño cruzó a Francia, vivió ahí un par de años y otro en Casablanca (Luz del Amo describe con lucidez lo que fue la estancia republicana en Marruecos, la vivió siendo más niña).
En 1940 Tomás llega a México. En este país floreció el poeta empedernido, el intelectual sin frenos, el hombre (muy) hermoso (baste ver el retrato que pintó de él Ramón Gaya).
Hace unas décadas, Octavio Paz escribió que Tomás Segovia y Ramón Xirau eran "dos veces huérfanos de tierra, dos veces desterrados". Poetas que llegaron a México niños provenientes de la España vencida (por sí misma), "nuestros críticos se obstinan en considerarlos extranjeros y omiten sus nombres y sus obras en estudios y antologías mexicanos. Los de España, más soberbios y tajantes, ignoran hasta su existencia".
Tanto España como México terminaron adoptando como propio al huérfano. Pero Tomás no cambió sus raíces aéreas por subterráneas. Siguió fiel a la luz, al aire del poeta. Lo dice mejor Alejandro Rossi: "Eligió Tomás vivir a la intemperie. Que yo sepa, nunca se refugió en un partido y menos en escuelas o sectas literarias. No ha sido miembro de una iglesia. No le ha cantado, pues, ni a los santos ni a los jefes. Poeta ontológicamente desamparado, sin apoyos ni garantías metafísicas. Sabe que día a día debemos reinventarnos."
 
Las noticias de CIMAC
 

Bajan montos para salud reproductiva, en relación al 2011
Quitan diputados 255 mdp para MM y anticonceptivos
CIMAC México, DF.- Si bien el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 logró un aumento en los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres con respecto al proyecto del Ejecutivo federal, el gasto en la salud sexual y reproductiva de las mexicanas va a la baja en relación a lo aprobado para 2011.
más información

Advierten panorama "regresivo" en derechos reproductivos
México violenta Plataforma de Beijing, acusan feministas

CIMAC México, DF.- A 16 años de que México se comprometió a proteger los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, al signar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, su desempeño ha sido "regresivo" pues lejos de respetarlos, en más de la mitad del país se considera un crimen el derecho de las mexicanas a decidir sobre sus cuerpos.
más información

NACIONAL
Exigen libertad para indígena encarcelada por abortar
más información

CAMPAÑA DSyR
Niñas y niños en Oaxaca, vulnerables ante el abuso sexual

más información

NACIONAL
A Teresa Ulloa, premio Gleitsman al Activismo social

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Periodistas de Tamaulipas piden investigar agresión a reportera
México.- La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, Tamaulipas, exigió a las autoridades investigar la agresión contra la reportera Erandi Márquez González, agredida por un padre de familia, cuando cubría una protesta en la Secundaria General 9 de la ciudad de Matamoros.De acuerdo con el portal Red Tamaulipas, la periodista fue atacada por Mario Humberto Fuentes Alemán, quien la empujó y agredió verbalmente cuando le pidió su opinión acerca de la protesta. Márquez González interpuso una denuncia ante la agencia cuarta del Ministerio Público de Matamoros.

UNESCO otorga a mexicana premio de ciencia 2012
México.- Por su investigación en el tema del rotavirus (virus que genera diarrea en niñas y niños), la científica Susana López Charreton, se convirtió en la quinta mexicana en ganar el Premio L´Oréal-Unesco "For Women in Science 2012", anunció la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).López Charreton, es especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM. Ha dedicado 30 años a la investigación sobre el rotavirus. Es autora del capítulo "Biología del virus de influenza" en 2010, en el libro La epidemia de influenza A/H1N1 en México.

II Encuentro de Realizadoras Palestinas y Españolas en Madrid
España.- Como parte de la segunda edición de Muestra de Cine Palestino en Madrid, se realizará el próximo 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, el II Encuentro de Realizadoras Palestinas y Españolas, refirió el portal la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El evento que se realizará en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, contará con la participación de las guionistas y directoras Liana Badr, Maryse Gargour, Rawan el Damen, Inés Paris, Patricia Ferreira y Chus Gutiérrez.

Convocan a concurso de fotografía "Indignadas contra la violencia"
Costa Rica.- La agencia consultora en comunicaciones Escribana y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés), convocaron a mujeres de todo el mundo a participar en el concurso de foto- noticia "Indignadas contra la violencia hacia las mujeres".Las fotografías para el concurso podrán ser presentadas individualmente o por organizaciones y deberán tomarse entre el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos, de este año. Las ganadoras serán notificadas el 31 de enero del 2012. Mayor información en
http://escribanas.wordpress.com
 
América Latina


Titulares del 17 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

ECUADOR
Inicia en la Asamblea Nacional la etapa final de debates de la Ley de Comunicación en Ecuador.
El Comercio: La Ley de Medios en su fase decisiva.
La Hora: Medios: batalla legal.

ARGENTINA
El Gobierno eliminó subsidios a grandes empresas y barrios de altos ingresos.
Página 12: Puerto Madero, Barrio Parque, countries, su ruta.
La Nación: Costarán mucho más el gas, la luz y el agua al eliminarse los subsidios.

COLOMBIA
El Gobierno colombiano retiró el proyecto de reforma a la Educación Superior.
El Tiempo: Después de un mes, universitarios vuelven a clases.
El Espectador: Estudiantes regresarán a clases.

CHILE
Oficialismo y oposición intentan conversaciones sobre el Presupuesto 2012.
La Nación: Educación: partieron conversaciones entre Bulnes y la oposición.
La Tercera: Oposición acota tratativas a Presupuesto y se distancia de pacto amplio en educación.
Cristian Ferreyra fue asesinado este miércoles en la comunidad de San Antonio, en la norteña provincia argentina de Santiago del Estero. La organización campesina MOCASE-VC denuncia que fue asesinado por sicarios de un terrateniente del lugar.
Una Comisión de la Cámara de Representantes de Colombia retiró este miércoles el proyecto de reforma a la Educación Superior de ese país. Fue tras el rechazo generalizado de los estudiantes locales. Los jóvenes suspendieron el paro nacional.
La Prensa Latina
Siria protege embajadas en Damasco, toma nota de resolución árabe
Damasco, 17 nov (PL) El Ministerio del Interior ordenó reforzar la protección a sedes diplomáticas extranjeras y anunció acciones legales contra quienes las ataquen, mientras el Gobierno sirio analiza el resultado de una reunión de cancilleres árabes en Marruecos.
Rusia apoya envío de observadores de Liga Árabe a Siria
Ver más imágenes en
FotosPL
Médicos canarios inician huelga contra recortes en sanidad pública
Madrid, 17 nov (PL) Con una huelga de 24 horas, los médicos de Canarias se sumaron hoy a las protestas contra los recortes en la salud pública que están aplicando varias comunidades autónomas españolas para reducir el déficit público.
Preocupada Rusia por bases de EE.UU. en Asia Central
Moscú, 17 nov (PL) El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, expresó hoy la preocupación de su país por la creación de bases antiterroristas estadounidenses en Asia Central.

Premier de Sao Tomé satisfecho por visita a Cuba
La Habana, 17 nov (PL) El primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Emery Trovoada, expresó su satisfacción por la recién finalizada visita a Cuba, donde analizó el estado de la colaboración bilateral en materia de salud, educación y
Eliminarán miles de empleos en Francia en 2012
París, 17 nov (PL) Los más importantes bancos de Francia anunciaron la eliminación de miles de puestos de trabajo para reducir sus costos de operación, lo que aumentará la ya elevada tasa de desempleo calculada hoy en 9,1 por ciento.
Hizbulah denuncia hostilidad de Ban Ki-moon con resistencia libanesa
Critican uso expandido de escaners en aeropuertos de EE.UU.
ONU debatirá supuesto complot contra embajador saudita
Anuncian preparativos para huelga general en Panamá contra ley
Se amplifica en Egipto llamado a protestas prodemocracia
Extradición de expresidente guatemalteco puede demorar
Protesta opositora paraliza temporalmente parlamento de Kuwait
Encuentro de alcaldes de izquierda en México
EXCLUSIVOS
Supercomité de Estados Unidos en cuenta regresiva ante deuda federal
Por Jorge V. Jaime*La Habana (PL) A pocos días del plazo conclusivo, en el Supercomité de Estados Unidos no acaba de cristalizar una solución para la deuda y el déficit presupuestario, problemas que se agigantan como la clásica bola de nieve en descenso.
Libia: Incubando la guerra post-Gadafi
Cayo Lara: La izquierda alternativa al bipartidismo en España

MULTIMEDIA
La Habana de cumpleaños
Cerca de tres millones de personas la habitan, pero muchos más la aman, la extrañan o la añoran, La Habana, además es inspiradora de música y poesía. Hoy cumple 492 y se muestra añeja, llena de historia y desafiante ante el paso del tiempo.
Ver Hipermedia

OPINION
El dinero que financia Estados Unidos para acciones contra Cuba
Por Sinay Céspedes Moreno*La Habana (PL) Mientras el gobierno de Estados Unidos aplica medidas para reducir en un 20 por ciento gastos en transporte, tecnología y publicidad, entidades de ese país autorizan fondos para ejecutar acciones contra Cuba.

ENFOQUES
Más preocupaciones en vínculos China-EE.UU.
Por Luis MelianBeijing, 17 nov (PL) La visita del presidente Barack Obama a Australia introdujo nuevas preocupaciones en los vínculos entre Estados Unidos y China tras el anuncio de que el Pentágono incrementará su presencia militar en la isla continente.

Condena a terrorista Posada centrará debates en evento cubano
Holguín, Cuba, 17 nov (PL) Un panel de condena al terrorista Luis Posada Carriles centrará hoy aquí los debates del VII Coloquio Internacional por la liberación de cinco cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.
Exponen caso de antiterroristas cubanos en parlamento ucraniano

Protestas en Chile en inmediaciones del Congreso
Santiago de Chile, 17 nov (PL) El Movimiento Social en Chile protagoniza hoy una concentración en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, donde transcurren los debates acerca del cuestionado proyecto de Ley del Presupuesto 2012.Ver más imágenes en FotosPL
Movimiento Ocupar Wall Street cumple dos meses en EE.UU.
Washington, 17 nov (PL) Tras dos meses de protestas populares, los partidarios del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) desafiaron tormentas de nieve, gas pimienta y violentos desalojos policiales para estar presentes hoy de costa a costa en Estados Unidos.
ALBA a reunión en Bolivia por Conferencia de Cambio Climático
La Paz, 17 nov (PL) Representantes de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán hoy en Bolivia para asumir una postura conjunta rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático.

La Radio del Sur
Presidente de Panamá se reune con Sarkozy tras tensiones diplomáticas
Las reuniones se realizarán en un tenso momento diplomático, tras las declaraciones de Sarkozy que señalaba…


Bolivia: Consejo Antidroga discute hoy Plan de Acción Antinarcóticos para la región
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, explicó que durante la…

'Occupy Wall Street' tomará las calles en conmemoración a los dos meses de lucha del movimiento
Para conmemorar los dos meses del inicio del movimiento --surgido el 17 de septiembre--, 'Occupy Wall…
Siria ejercerá acciones legales contra cualquiera que ataque embajadas extranjeras
En un comunicado el Ministerio del Interior dijo que "cualquiera que intente violar las sedes diplomáticas,…
Titular de Defensa de Santos asegura apoyo de la CIA y futuro del Plan Colombia en visita a EE UU
La ayuda de la CIA "va a continuar siendo lo que viene siendo desde hace varios…
Ahora
Avanza la extradición de Manuel Noriega a Panamá
Una corte de apelaciones en París le manifestó a Noriega, de 77 años, que Estados Unidos aprobó un segundo…
Terremoto de 5,7 grados sacudió costa de Ecuador
Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la noche de este miércoles…
Manifestantes filipinos lanzaron huevos y globos con pintura a caravana de Hillary Clinton
En su visita de dos días a Filipinas, Clinton prometió incrementar el apoyo militar al archipiélago en sus dominios…
Dan plazo de 24 horas a los "indignados" para que levanten su protesta en Londres
Las autoridades británicas exigieron este miércoles al movimiento Occupy LSX (Ocupa la Bolsa de Londres) que desaloje antes de…
Argentina: Eliminan subsidios para usuarios de altos ingresos y a grandes empresas
Ese recorte regirá desde el 1 de diciembre y según el titular de Hacienda no va a implicar ningún…
España: Gobierno admite que la economía crecerá por debajo de lo previsto para este año
La economía española crecerá este año un 0,8 por ciento, lejos del 1,3 por ciento estimado por el Gobierno,…
España: Listado de candidatos del PP y el PSOE imputados por corrupción
Tercera Información Prevaricación, tramas urbanísticas, delitos fiscales… A poco más de una semana para las elecciones, los principales partidos…
Festejan en Cuba 492 Aniversario de la fundación de La Habana
La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galván Por casi 5 cinco siglos, la villa de San Cristóbal de La Habana…

El Sur
Presidentes de Cuba y Haití evaluaron relaciones bilaterales
Ambos jefes de estado intercambiaron también sobre las problemáticas de la región y otros temas internacionales de interés mutuo. La…


Manuel Zelaya confirmó que su esposa será la candidata presidencial de la Resistencia en 2013
El ex mandatario hondureño indicó que sólo elegirán en las internas del año que viene a los candidatos a "diputados…

México y Uruguay consolidarán sus alianzas estratégicas
Durante la visita del presidente uruguayo José Mujica a México, el mandatario anfitrión Felipe Calderón destacó que, a siete años…


Lula se afeitó cabello y barba para anticipar efectos de la quimioterapia
La tarea de rapar al ex mandatario la llevó a cabo su esposa Marisa Leticia. El líder del Sindicato de…

El Mundo
Marchas estudiantiles en Milán y Roma inauguran era de Monti
Los estudiantes protestan contra las nuevas medidas de ahorro, sobre todo en la educación, y por el aumento del desempleo.…
Protestan contra la ampliación de la presencia militar de EE.UU. en Australia
Con carteles que decían: "No a las bases" y "(Julia) Gillard (primera ministra australiana) es una marioneta de la maquinaria…


EE UU: Informe revela que más de 200 ciudades han criminalizado la pobreza
Entre los hechos penados están pasar la noche en lugares públicos, vagancia, mendicidad, almacenamiento de pertenencias en la calle y…


Francia citó a embajador israelí por ataque en Gaza que hirió a diplomático galo y su familia
La diplomacia francesa calificó como "nueva provocación" la intención de Israel de lanzar una licitación para la construcción de 800…


Rebelión
El espíritu de 1968 fluye por la Primavera Árabe y el movimiento Ocupad, así como los intentos a contracorriente de reprimir la rebelión
Immanuel Wallerstein
EE.UU.Indignación en Harvard
Julia Evelyn Martínez
EE.UU.Arrrecia la represión contra OWS
Opinión
Siguiendo la discusión con Santiago Alba Rico

No hay comentarios.: