domingo, noviembre 20, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE















Reforma
Según el SNSP, mil 17 plagios fueron denunciados de octubre de 2009 a septiembre de 2010; la cifra llegó a mil 16 en el mismo periodo, un año después
Milenio
Tragaluz: Jesús Ortega Martínez / Ex dirigente nacional del PRD

Excélsior
Piden droga legal en EU, en una propuesta de estrategia antinarco
El Instituto Cato plantea enfrentar a los cárteles mexicanos castigando sus ingresos; advierten que de mantener la actual táctica continuará la violencia
El Sol de México
Aprueba el IEM contar voto por voto en Morelia
Tras la conclusión del cómputo ordinario de las 923 casillas instaladas en Morelia, el candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Wilfrido Lázaro Medina, confirmó su triunfo.

La Crónica
El cómputo oficial del IEM dio el triunfo al PRI en la capital michoacana con 122, 664 sufragios contra 119,806 del PAN; llevan los 923 paquetes electorales a un salón de eventos sociales


El Universal
Desaparición forzada, privación de la vida y la libertad, entre los agravios
Sólo buscan derrocar al partido en el poder, sin importar la perversión de principios ideológicos: expertos
El costo se justifica por las remesas que envían los migrantes, asegura autoridad electoral
Chofer dirigió el camión hacia las faldas del cerro y se impactó: afectado
La Jornada
Traman cabilderos de bancos ataque a Ocupa Wall Street
Presentan proyecto de 850 mil dólares para desprestigiarlo
El ardid incluye investigación para construir un discurso negativo
Publicidad adversa en medios y análisis de redes sociales, en el plan

Buen fin llegó para quedarse: CCE
Sin proporcionar cifras sobre las ventas de los dos primeros días del fin de semana más barato del año, el CCE, la Concanaco y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguraron que el programa de descuentos ha sido un éxito y superó las expectativas. Hemos visto mucha afluencia a las tiendas, afirmó el funcionario, quien en respuesta a advertencias de la organización El Poder del Consumidor, descartó que el gobierno fomente el consumo irresponsable. Los organismos privados aseguraron que los negocios estuvieron abarrotados Foto Francisco Olvera
Latente, riesgo de división en el PRI, advierte Sauri Riancho
Priístas capitalinos piden la expulsión de causantes de la gresca del viernes
Gobierno espera pactar este año explotación de crudo con EU
Hay premura por cercanía de comicios, afirma fuente de la Secretaría de Energía
Recontarán en Morelia votos para la alcaldía
Impugnará la elección el perredista Silvano Aureoles
NL: empresario renuncia a 30 años de panista; apoya a AMLO
hoy
RAYUELA
Cuántos sinsabores le habrían ahorrado al país si en 2006 hubieran hecho lo mismo que ahora se hace en Morelia

Tres muertos y casi 700 heridos por disturbios en Egipto
Tras desalojo policiaco de la plaza Tahrir, inconformes vuelven y estalla la violencia
Hoy, elecciones en España; 35.7 millones están convocados
Sondeos dan la mayoría absoluta al conservador PP; Rajoy encabezaría gobierno
Trece peregrinos fallecen durante viaje a Chalma
Se desbarranca autobús; hay más de 40 heridos
A la cuestionada Sempra, nueva concesión en BC
La firma planea instalar planta eólica; el proyecto, en litigio en Estados Unidos
También enfrenta litigio por contaminación
Mar de Historias
Buen fin
Cristina Pacheco
I-Magda siempre reaparece a estas alturas del año. Invariablemente me trae de la panadería en donde trabaja una charola de galletas resecas adornadas con media cereza insípida que se pega en los dientes. Mi prima
Poesía gráfica
El artista Vicente Rojo recibió la medalla Bellas Artes por su carácter perseverante, su talento ilimitado, su pintura y su amor a México, en una ceremonia realizada en el Museo de Arte Moderno Foto Yazmín Ortega Cortés
dice que pasó a verme porque me ha soñado mucho y como es supersticiosa... La realidad es que viene a semblantearme para asegurarse de que esta Navidad, como las anteriores, le pondré un lugar en nuestra mesa. Nunca es directa. Merodea. Aborda el tema hablando acerca de lo rápido que corre el tiempo y de que si no fuese porque las calles y las tiendas están llenas de esferas y santacloses de fieltro jamás se habría dado cuenta de que estamos a pocas semanas de celebrar la Navidad. Me deja el compromiso de decirle: Acuérdate de que te esperamos a cenar el 24.
Por elegancia mi prima declina la invitación argumentando que tiene planeado quedarse en Huehuetoca para pintar sus cuartos, componer su ropa o cumplir una manda. Por su forma de mirarme adivino su temor a que yo celebre su proyecto y le diga: Haces bien en aprovechar ese día para tus asuntos. Nunca le he dicho ni le diré tal cosa, aunque sepa que su presencia va a causarme algunos problemas, sobre todo con mis hijos, Tranquilizo a Magda, le doy argumentos...
 
Los periodistas
 
 
Una vez por semana AMLO juega beisbol, deporte que se da bien en el trópico y que suministra lecciones para el uso de la astucia y el sentido del tiempo y la oportunidad, tan importantes en política. El martes pasado AMLO y Ebrard se asociaron para lograr una jugada espectacular equivalente a un triple play o a un home rum con las bases llenas. Fue una maniobra diseñada a largo plazo con extremo cuidado, cumplida en un proceso zigzagueante de varios años, sin un error y culminada con elegancia.
AMLO y Ebrard se pusieron de acuerdo cuando apenas despuntaba el gobierno de este último en el DF, para correr en paralelo hasta definir una sola candidatura viable. Hicieron un pacto que han cumplido en detalle. El pacto señalaba que si Andrés no lograba remontar la campaña de lodo o colapsaba por cualquier razón, habría un fuerte candidato sustituto.
AMLO y Ebrard engañaron con la verdad al PRI, el PAN, los oligarcas más reaccionarios y el gobierno de Calderón, que querían descarrilarlos y dividir a la izquierda. Al final fueron inútiles las promesas, la promoción masiva en favor de Ebrard, las cenas, los regalos y las invitaciones. Bien dijo López Obrador que Marcelo, como Ulises, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas. Los astutos fueron burlados.
El acto del martes pasado cuando se consagró la candidatura de AMLO contrasta por su limpieza, precisión y hasta elegancia con todas las demás fórmulas. El cochinero del PRD, la promoción mediática aplastante de Peña Nieto y la ingenuidad perversa de Calderón para imponerse en el PAN. En tiempo y forma quien perdió lo reconoce y quien ganó ratifica la alianza y apoya al vencido, quien se vuelve vencedor. Ambos actuaron como demócratas maduros. La renovación ética es la primera propuesta de esta alianza.
La parte más virtuosa del pacto cumplido es la forma inteligente en que AMLO y Ebrard cultivaron clientelas distintas. Andrés Manuel empleó estos años en crear un Movimiento popular, que es el soporte de su candidatura, mientras Marcelo trabajaba con los sectores medios altos, organizaba a una izquierda urbana y establecía relaciones estratégicas con los empresarios. Ahora fusionarán sus capitales políticos para crear una sola masa crítica. Esto deberá sellarse con una buena candidatura al Gobierno del Distrito Federal.
Pero los partidarios de AMLO y de la alianza debemos evitar el triunfalismo. Lo más duro de la oligarquía, la vieja y corrupta clase política que busca la restauración y la voluntad de Calderón de impedir la derrota de su partido, conspiran contra el nuevo frente progresista.
joseaorpin@hotmail.com
Debido al vigoroso repudio de Rusia –al que se han sumado potencias relevantes como China, Francia y Alemania (y potencias medianas como Suecia, Turquía y Arabia Saudita)–, la amenaza de un inminente ataque nuclear israelí a las instalaciones atómicas de Irán se ha retrasado unos cuantos segundos en el reloj atómico del juicio final que está a cinco minutos fatídicos de su epílogo (ver Bajo la Lupa, 9, 13 y 16/11/11).
Tom Donilon, consejero de seguridad nacional de Obama, recalcó el aislamiento sin precedente de Irán sobre su programa nuclear, lo cual desembocará en más sanciones asfixiantes, esta vez a la industria petroquímica persa (Haaretz, 19/11/11).
Lo interesante de las declaraciones de Donilon es que haya referido que EU comparte la postura de Rusia y China de impedir el equipamiento militar nuclear de Irán. Perfecto. ¿Pero dónde queda el contencioso de las 400 bombas nucleares clandestinas de Israel que obligan a los países de la región a defenderse con todos los medios posibles a su alcance para disuadir el expansionismo bélico de la entidad sionista?
Veinte de noviembre y Madero llena las pantallas de la televisión. Gustavo, tocayo del hermano mayor de su ilustre antepasado, del ojo parado muerto por la soldadesca en las horas sangrientas del cuartelazo de Huerta. Francisco I. Madero sería asesinado junto al vicepresidente Pino Suárez, para legitimar a Victoriano Huerta en la Presidencia. Las telecomedias para formar o deformar la memoria histórica. Y el desdén de la derecha en el poder; el llamado a la compras festivas para fortalecer el mercado interno.
Ante las cúpulas empresariales, Felipe Calderón sonríe, ríe abiertamente, hace a un colaborador víctima de su sentido del humor y luego lo perdona públicamente. ¿De qué se ríe? Unas horas antes pronunciaba sombrío mensaje en las honras fúnebres de Francisco Blake y los siete servidores públicos que murieron con él al estrellarse el helicóptero en que viajaban rumbo a Cuernavaca. Y vendrían las elecciones de Michoacán, que ganó el PRI y perdió el PRD; pero la derrota impactante y amarga fue para el PAN, cuya candidata a gobernar la tierra de Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas del Río fue Luisa María Calderón, hermana del que despacha en Los Pinos.
En coro. La noticia de que Saif Islam (el Sable del Islam, en castellano), hijo preferido del fallecido líder libio Muammar Kadafi, jefe de sus tropas de elite y el que le habría sucedido en el poder, fue capturado mientras trataba de cruzar la frontera con Níger, recorrió la mayoría de los periódicos latinoamericanos. Los diarios brasileños, como O Estado de Sao Paulo o Folha de Sao Paulo, venezolanos como El Nacional, El Universal o Tal Cual, el uruguayo La República, los paraguayos Última Hora y ABC, el argentino Página 12 y el peruano La República conceden más espacio a la detención de Saif Islam que a las importantes elecciones españolas. No es para menos: el último hijo de Kadafi era reconocido por la tribu de éste –la kadafia– y por la región de Sirte como el continuador del mismo, de modo que su arresto deja al sector kadafista sin eje político (y, de paso, al eliminar el peligro del enemigo común, da paso al aumento de las disensiones entre sus captores).
a Habana. El Malecón se alista para el futuro. La avenida que serpentea unos 7 kilómetros por el litoral norte es la más popular de la ciudad. Desde la acera norte y el muro que la custodia hay una vista espectacular del mar.
Es una ruta natural de caminatas, zona de pesca y punto de encuentro obligado para novios, amigos y familias que quieren consumir el tiempo libre.
Su construcción empezó a principios del siglo XX y fue tan lenta que terminó en los años 50. Ahora este flanco estratégico de la capital cubana está en obras de cirugía mayor.
Magda siempre reaparece a estas alturas del año. Invariablemente me trae de la panadería en donde trabaja una charola de galletas resecas adornadas con media cereza insípida que se pega en los dientes. Mi prima dice que pasó a verme porque me ha soñado mucho y como es supersticiosa... La realidad es que viene a semblantearme para asegurarse de que esta Navidad, como las anteriores, le pondré un lugar en nuestra mesa.
Nunca es directa. Merodea. Aborda el tema hablando acerca de lo rápido que corre el tiempo y de que si no fuese porque las calles y las tiendas están llenas de esferas y santacloses de fieltro jamás se habría dado cuenta de que estamos a pocas semanas de celebrar la Navidad. Me deja el compromiso de decirle: Acuérdate de que te esperamos a cenar el 24.

Carlos Bonfil: Muestra
En qué momento se rompe el precario equilibrio afectivo de una pareja? Esta pregunta parece animar el breve relato de Tom Bissell, Viajes caros a ningún lado, incluido en su libro Dios vive en San Petersburgo. Bissell es un escritor interesado primordialmente en relatos de viaje, antiguo explorador él mismo en Irán y Afganistán, y crítico mordaz de la política exterior estadunidense. La realizadora, de origen ruso Julia Lotvek ha elegido este relato suyo para abordar en El planeta más solitario (The loneliest planet), cinta marcadamente minimalista, los muy sutiles desencuentros sentimentales de una pareja de enamorados, próximos a casarse, durante una exploración entre turística y aventurera por las montañas del Cáucaso georgiano, en compañía de un guía local.

Los límites de la revuelta
En la plaza cairota de Tahrir, emblema de la rebelión popular que culminó en febrero pasado con la caída de Hosni Mubarak y su remplazo por un gobierno militar, la represión desatada ayer por las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigubernamentales dejó un saldo de tres muertos y casi 700 heridos. Las manifestaciones se iniciaron el viernes de la semana anterior, en demanda de un calendario claro para que la cúpula castrense transfiera el poder político a un gobierno democráticamente constituido.
El Correo Ilustrado
Exigen esclarecer asesinato de académico de la UNAM
Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica mexicana en el extranjero, exigimos el esclarecimiento del asesinato del doctor Ernesto Méndez Salinas, investigador del IBT de la UNAM, acaecido el 8 de noviembre en Cuernavaca. Extrañaremos a Ernesto como un amigo leal y un hombre comprometido con el desarrollo de la ciencia en México. Sus investigaciones sobre virus gozan de prestigio internacional. Indigna saber que su brillante carrera terminó antes de tiempo por culpa de un crimen cobarde. La situación de violencia que se vive en nuestro país es insostenible. Demandamos que se replantee la estrategia establecida por la presente administración para el combate al crimen.

Arnaldo Córdova: El desencanto de la democracia
Paulatinamente, estamos regresando a épocas oscuras en las que no se confiaba en las elecciones, porque no se respetaba la ley y el dinero, público o privado, lo ensuciaba todo. En la gráfica, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, estudiantes exigen que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación media superior Foto Roberto García Ortiz
Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, en Europa Occidental, más Finlandia, Estonia y Polonia son los únicos países de la Unión Europea (UE) que –todavía– no tienen el agua al cuello. La burbuja de las hipotecas tóxicas en Estados Unidos golpeó fuertemente a los bancos europeos que, a su vez, fomentaron irresponsablemente la toma de créditos por los países de la UE y absorbieron en cambio bonos basura.
 
La CNDH publicó recientemente el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México. Se trata de un documento detallado y sustentado en un amplio trabajo de investigación en diferentes estaciones migratorias, dependencias oficiales, casas de migrantes y lugares de tránsito. En más de 2 mil visitas de trabajo de campo se pudo constatar 214 eventos de secuestro de indocumentados y dado que se trata de plagios masivos son varios miles de personas involucradas en estas acciones.

Europa vive sus horas más duras desde la Segunda Guerra. Así resumió la aspirante a canciller de hierro de Alemania su convocatoria a la Unión Demócrata Cristiana para asumir la defensa del euro y prepararse para nuevas jornadas en pos de una Europa política capaz de hacer frente a la transformación efectiva del orden económico y financiero que hoy cruje bajo los pies de unos gobiernos paralizados o en punto de fuga.

Los primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.

Al salir de la estación Chambers del metro de la ciudad de Nueva York uno se encuentra con el solar vacío, antes ocupado por las Torres Gemelas. Un escalofrío recorre la espalda. A una cuadra de ahí se ubicó durante los últimos dos meses el campamento Ocupa Wall Street. Después de una docena de convocatorias de la revista Adbusters, un día la gente realmente acudió y restauró el carácter público de un parque que había sido privatizado después del 11 de septiembre de 2001, por un banco que lo compró, limpió el cascajo y lo bautizó con el nombre de uno de sus accionistas, Zuccotti. La Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que sesionó ahí, diariamente a partir de las 6 de la tarde, rebautizó el lugar como Plaza de la Libertad, y comenzó una sostenida y creativa protesta pacífica enclavada en el corazón simbólico del capitalismo, en un mundo en el que, como ha dicho Dave Zirin (en The Nation), hasta los jugadores de la NFL han pasado a 99 por ciento de la población afectada por los apostadores del casino financiero.

No cabe duda de que la visión del mundo se transformó con el invento de la fotografía. A mediados del siglo XIX apareció en México esta revolucionaria novedad y fue la sensación. Las primeras imágenes eran en vidrio y en charol, según anunciaban en el aparador los primeros fotógrafos. El francés Emilio Mangel parece haber sido el pionero, al abrir su taller en las calles de Espíritu Santo y Plateros. Entregaba las fotos en primorosos estuches de gutapercha con tapas de cobre, piel o plata, a los que los artesanos mexicanos ponían su sello personal

María Cecilia Landerreche Gómez Morín
Conocer, aplicar y difundir la Convención sobre los Derechos del Niño
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja para que existan las condiciones necesarias que garanticen la protección, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades a las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable; en el marco de una cultura de ejercicio y respeto a sus derechos; a través de la generación e instrumentación de políticas y modelos de intervención regionales y locales, de carácter preventivo y de atención que promuevan la participación de los individuos, las familias y las comunidades, así como de los sectores público, social y privado.
Con el compromiso que adquirió México al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que hoy celebramos el vigésimo segundo aniversario, se clarificaron los papeles y las acciones: para niñas, niños y adolescentes, el papel de titulares de los derechos; y para los adultos, el de los obligados a hacer valer estos derechos en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, desde lo particular a lo social. Asimismo implicó un cambio de enfoque: de la mirada asistencialista y adultocentrista hacia la coordinación de acciones integrales que permitan su sana y progresiva inclusión social tomando en cuenta sus características de desarrollo etario.
Hoy día, desde la ratificación de México a la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales se han adecuado y surgido para cubrir su protección.
Muestra de ello son las reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales en este año, las cuales obligan a que todas las políticas públicas, las determinaciones legislativas y las decisiones jurisdiccionales tomen en cuenta, siempre en primer término, el interés superior de la niñez y se encarguen de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección más amplia que sea posible.
El artículo 73 hace de la materia de niñas, niños y adolescentes un tema concurrente, brinda las referencias para las legislaciones protectoras de la niñez en los estados, así como de las regulaciones municipales.
Para que la convención, la Constitución, la Declaración de Derechos Humanos, la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y todas las leyes estatales y municipales que existen a la fecha y pendientes por surgir sean efectivas, es necesaria, además, la total comprensión de lo que implica el ejercicio práctico para cada uno de los artículos, extrayéndolos del ámbito dogmático hacia un estilo de vida aterrizado con enfoque de derechos.
Asumir el papel constructor y modificador del entorno de niñas, niños y adolescentes como personas sociales nos permite brindarles mayores y mejores espacios de participación en todo aquello que les afecta, tal y como lo establece la convención en su artículo 12.
Esto nos obliga a modificar conceptos equivocados de interacción, usos y costumbres con niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta lo que es mejor para ellos y hacerlo por ellos, dejando de lado intereses de adultos e instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, como una consideración primordial en lo que se atenderá será el interés superior del niño (artículo 3).
Adoptar este "Enfoque de Derechos" de las niñas, niños y adolescentes es un ejercicio de todos los días. Es gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño que hemos ido adecuando acciones en lo legal, penal, social, educativo y cultural, pues lo que es apropiado para los adultos, puede no ser adecuado para las niñas, niños y adolescentes. Ése es el gran reto que compartimos todos: gobierno, sociedad, comunidades, familias e inclusive los mismos niños, niñas y adolescentes.
Titular del Organismo Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
 
 
Sara Sefchovich
Segundo rectorado
Es posible que a raíz de su relección como rector de la UNAM, el doctor Narro revise lo que hizo en su primer periodo y haga los ajustes que considere pertinentes para que en el segundo se resuelvan pendientes y se llenen vacíos. Por eso aprovecho el momento para hacerle una propuesta.
Si algo es cada día más evidente, es la necesidad de conocer y entender a otras culturas. El desconocimiento hace que nos tomen por sorpresa los sucesos y que no tengamos elementos para entenderlos. ¿Qué y por qué fue la "primavera árabe"? ¿Qué sucede con los países eslavos desde la caída del socialismo y por qué hubo tanta violencia desde Sarajevo hasta Chechenia? ¿Qué pasa con China, que vive una transformación cultural profunda mientras se convierte en una potencia económica? ¿Y con África central, devastada por problemas étnicos y religiosos? ¿Y con la India, donde habitan más de mil millones de seres humanos muchos de los cuales están convirtiéndose en una clase media que consume? ¿Y el Medio Oriente, que lleva medio siglo hirviendo de tensiones y guerras y no parece hallar salida para esta situación? ¿Y con Europa, que vive una brutal crisis económica y tiene a miles de jóvenes protestando porque quieren oportunidades de estudio, trabajo, vivienda? ¿Por qué pudo terminar el terrorismo en España? ¿Qué pasa en los países devastados por tsunamis y cuál es la diferencia que les permite o no reconstruirse? ¿Cuál es el papel de Australia en relación a las migraciones?
Las preguntas son muchísimas pero nuestras respuestas escasas y las que tenemos están por lo general, sólo sustentadas en la información de los medios o el internet, pero no en el conocimiento profundo de las situaciones específicas.
Por ello es urgente que conozcamos a los pueblos que habitan el mundo: su historia, su cultura, sus religiones, sus formas de pensar y sus valores, para así podernos explicar los procesos políticos y sociales que están ocurriendo. Y, por supuesto, esta tarea le corresponde a la Universidad Nacional, porque es el centro de investigación y educación superior más importante del país y porque sólo ella puede acercarse a estas situaciones sin intereses particulares y con el puro afán del conocimiento.
Por eso propongo la apertura de una entidad (programa centro, instituto, la figura que se desee) para el estudio de las culturas del mundo, que vendría a completar los esfuerzos que ya existen con las instancias donde se estudia a América Latina y América del Norte. La nueva se abocaría a lo que falta: Europa occidental y oriental, Lejano y Medio oriente, Africa, Asia, Oceanía.
Para que fuera viable echar a andar de manera expedita una entidad así de omniabarcante, ella tendría que funcionar de una manera distinta a como funcionan las demás. Su objetivo no sería convertirse en lugar de investigación original sino en sitio de reunión de información, redes y contactos. Es decir, su trabajo consistiría en establecer relación con centros de investigación y con especialistas de México y del mundo con los cuales se tendría contacto permanente para generar conferencias, seminarios y cursos. Además se organizaría una biblioteca, una videoteca y una discoteca tanto de materiales físicos como virtuales.
Lo anterior haría que los recursos para echarlo a andar no fueran excesivos: un espacio, personal académico capacitado para establecer los contactos y seleccionar los materiales, personal especializado en el uso de tecnologías, personal secretarial y presupuesto para pagar las conferencias, cursos y adquisición de materiales.
Sería un modo nuevo de funcionar, muy fluido y ad hoc con los tiempos que corren, que aprovecha el conocimiento que ya existe y que se mantiene al día en lo que se sigue produciendo en el mundo, sin necesidad de esperar largos tiempos para obtener resultados, y con posibilidad de abarcar la enorme diversidad de temas que tienen que ver con un espectro tan amplio de países y culturas.Y así, la próxima vez que unos jóvenes salgan a la calle a protestar, que haya muertos en las calles de algún país o que caiga un primer ministro, tendremos a dónde recurrir para entender: a la UNAM.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM
 
 
 
América Latina

 


La Prensa Latina
Candidatos animan a amplia participación en elecciones españolas
Madrid, 20 nov (PL) Los principales candidatos en las elecciones generales de España animaron hoy a los ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas, en una suerte de guiño a los indecisos, estimados en un 30 por ciento del electorado.


Obama regresa a EE.UU., aunque espada económica aún pende sobre él
Washington, 20 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retornó hoy al país tras nueve días de giras por Asia y el Pacífico, con un saldo controvertido en cuanto a su política económica y exterior.

Entregan a presidente sirilanqués investigación sobre guerra civil
Colombo, 20 nov (PL) La Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas de Sri Lanka entregará hoy al presidente Mahinda Rajapaksa un informe sobre las incidencias de la guerra civil en el país
Partidos franceses forman alianza para elecciones del próximo año
París, 20 nov (PL) Los partidos Socialista (PS) y Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) comienzan hoy una nueva etapa de su campaña hacia los comicios presidenciales y legislativos franceses de 2012, tras la ratificación de un acuerdo de unidad parlamentaria.
Hijo Gadafi desconoce CPI y será juzgado en Libia
Trípoli, 20 nov (PL) Saif Al-Islam El Gadafi, hijo del extinto líder Muamar El Gadafi, negó legitimidad a la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgarlo, mientras autoridades libias insistieron hoy en someterlo aquí a un proceso "justo y transparente".

Comienzan elecciones generales en España marcadas por la crisis
Mariano Rajoy: A la tercera va la vencida
Cayo Lara: La izquierda alternativa al bipartidismo en España
Revertir el descalabro, quimera del Partido Socialista español
Desciende participación en elecciones españolas respecto a 2008

Corredor cubano Alexis Machado conquista el Marabana
Detallan participación de EE.UU. en plan subversivo contra Nicaragua
Prueba Irán moderno sistema detector de radares
Universidades belarrusa y cubana trabajan en un proyecto conjunto
Moldova sin avances para elegir nuevo presidente
Ministros africanos de transporte analizarán integración económica
Mujeres afganas subsisten en condiciones de tragedia extrema
Lanza China dos satélites experimentales

  Calle 13 y Unicef en campaña contra tráfico humano
Naciones Unidas, 20 nov (PL) El galardonado dúo musical puertorriqueño Calle 13 integrará desde mañana un nuevo empeño del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) contra el tráfico y explotación de niños y adolescentes en América Latina.

OPINION
España: Las elecciones generales en cifras
Por Eduardo Rodríguez-Baz*Madrid (PL) Casi 36 millones de españoles están llamados a las urnas este 20 de noviembre para elegir a 350 diputados y 208 senadores en las undécimas elecciones generales celebradas en la llamada etapa democrática, inaugurada en 1977.  
ENFOQUES
Un territorio insular nace en Venezuela
Por Edilberto Mendez AmadorCaracas, 19 nov (PL) Con el anuncio realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, acerca de la creación de un nuevo territorio federal llamado Francisco de Miranda, un nuevo espacio para el desarrollo del país salió a la luz.   
Prosiguen en Siria expresiones de apoyo al gobierno
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 20 nov (PL) Expresiones de apoyo al gobierno del presidente Bashar al-Assad y de repudio a la Liga Árabe se suscitan este fin de semana por todo el país e incluso en las Alturas del Golán ocupado y Jerusalén, mientras una amplia delegación rusa inició una visita de solidaridad.
Rechaza Liga Árabe enmiendas de Siria a misión observadora
Abatidos más grupos armados terroristas en Idleb, Siria  
Continúa formación de bases del partido socialista en Venezuela
Caracas, 20 nov (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará hoy con una gran concentración de militantes la terminación del despliegue organizativo efectuado durante el fin de semana en la región central del país. 
Video denuncia violencia policial contra indignados en EE.UU.
Washington, 20 nov (PL) Un video que muestra a un oficial antidisturbios rociando gas pimienta a varios estudiantes encendió hoy la polémica en torno a la violencia de las autoridades estadounidenses contra el movimiento Ocupar Wall Street (OWS).
Políticos en EE.UU. buscan desacreditar a indignados 
 
Tensión en Egipto tras dos muertes por enfrentamientos callejeros
Por Ulises CanalesEl Cairo, 20 nov (PL) La tensión prevalece hoy en Egipto luego de enfrentamientos callejeros entre manifestantes y policías, causantes de dos muertes que obligaron al Gobierno a congelar su pretensión de manipular la Constitución antes de las próximas elecciones.
 
La Radio del Sur
Grupos de banqueros se proponen campaña para desprestigiar al movimiento Ocupa Wall Street
Propusieron un plan de 850 mil dólares para atacar al movimiento Ocupa Wall Street y a…



España: participación en elecciones se sitúa en sólo 38%
Entre algunas irregularidades presentadas el PSOE denunció ante la Junta Electoral Central a José Ramón…
Afganos protestan contra el plan de cooperación estratégica con EEUU
Los manifestantes, estudiantes en su mayoría, bloquearon en la ciudad de Jalalabad, centro administrativo de la…

Ecuador propone que cambios en la ONU incluyan al FMI y Banco Mundial
Luis Gallegos, representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra,…

Siria: Cientos de miles de personas manifiestan en Damasco para rechazar medidas de la Liga Árabe
El presidente El Assad denunció que las potencias occidentales que buscan un "pretexto" para actuar sobre…
Ahora
Crece la cifra de portugueses residentes en Brasil
Uno de los factores que explican el aumento de la inmigración de portugueses hacia Brasil, es la crisis económica…
Ayuntamiento de Madrid sigue ejecutando "desahaucios" que dejan en la calle a familias completas
Una mujer en paro de 29 años. Su madre, de 52, con una baja laboral por enfermedad. La abuela,…
Irán prueba exitosamente moderno sistema detector de radares
Las fuerzas iraníes aplicaron ciertas estrategias dirigidas igualmente a perturbar sistemas de navegación de objetos voladores de enemigos hipotéticos.…
Oliver Stone: en Estados Unidos no hay democracia
El cineasta denunció "30 años de mentiras". Los estadounidenses vivieron con la idea de que "el comunismo va a…
Empresa automotriz china fabricará 100 mil carros al año en Brasil
La empresa automotriz china JAC invertirá unos 515 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en…
Un genocida llamado Alberto Fujimori
Parece que Alberto Fujimori se sintió iluminado con estas ideas y decidió mostrar a su patrón del Norte su…
Indignados vuelven a las calles de Madrid en víspera de elecciones
Entre las iniciativas previstas figuraban la escenificación de un desalojo o la celebración del "último matrimonio entre dos lesbianas",…
México: directiva del PRI en el DF protagoniza trifulca que deja 6 heridos
Entre los lesionados se encuentra el diputado Cristian Vargas, mejor conocido como el dipuhooligan. Una mujer también resultó lesionada.…
El Sur
Chile: la CONFECH rechaza negociaciones del gobierno y la Concertación en torno a la educación
Reiteraron su demanda de gratuidad en la educación superior, en contraste con el 60% que ofrece el Ejecutivo y el…

Presidente Morales debatirá con movimientos la segunda etapa del proceso de cambios
El proyecto revolucionario boliviano será debatido por el gobierno de Morales con centrales sindicales, campesinas e indígenas.…


Maduro: Venezuela aspira tener con España "buenas relaciones más allá de sus símbolos ideológicos"
Colocó como ejemplo las relaciones con el nuevo gobierno de tendencia derechista que se constituyó recientemente en Portugal, a pesar…

Camila Vallejo a Hugo Chávez: "Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha"
La dirigente estudiantil chilena deseó al mandatario venezolano una pronta recuperación. "Debemos seguir articulando esfuerzos porque la pelea es universal…
El Mundo
Egipto: 2 personas muertas y centenares de heridos por represión policial y enfrentamientos
Organizaciones políticas y sociales como el Frente Democrático 6 de Abril deploraron la "brutalidad policial", la "barbarie" y los "ataques…

España: jornada de votación transcurre con normalidad
Los principales candidatos de la contienda electoral española ya concurrieron a votar. 35 millones de personas podrán ejercer su sufragio.…


España va a las urnas este domingo en medio de una profunda crisis
El opositor y derechista Partido Popular de Mariano Rajoy, se presenta como favorito frente al candidato del gobernante Partido Socialista…


Libia: Confirmada captura de Saif Al Islam Ghaddafi quien no reconoce a la CPI
Durante su traslado a la ciudad de Zintan, tras ser capturado a 800 kilómetros de Trípoli, Al Islam fue increpado…

 
Rebelión
Estancamiento económico en Europa
Hedelberto López Blanch
Ecología social
Entrevista con Jorge Riechmann
Europa
La obtusa disciplina alemana conduce, directamente, a la desintegración europea1848
Rafael Poch
Palestina y Oriente Próximo
La reconciliación nacional palestina
Cultura
Entrevista a Josep Fontana

No hay comentarios.: