martes, noviembre 08, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 8 DE NOVIEMBRE


Reforma
Moreira sí supo
Los documentos con los que el Gobierno de Coahuila respaldó la petición de dos créditos por 2 mil 100 millones de pesos con BBVA Bancomer y que incluían escritos falsificados fueron enviados directamente para su conocimiento a Humberto Moreira, en ese entonces Gobernador de la entidad.
Milenio
Se rebelan 300 de la AFI contra el despido
Alrededor de 300 elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) se rebelaron contra el proceso de destitución que inició en su contra la PGR y advirtieron que harán uso de todo recurso legal para evitar ser despedidos.
Excélsior
Jueces, en la lupa
Las cuentas bancarias, contratos e inversiones de todos los jueces y magistrados federales podrán ser revisados por las autoridades del Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura Federal firmó un convenio con la CNBV para la entrega de información financiera de esos funcionarios.

El Sol de México
Llama Calderón a empresarios a seguir generando empleos
En el mes de octubre se crearon en todo el país 123 mil nuevos empleos netos formales, anunció el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional PyMES 2011.


La Razón
Godoy se queja de la PGR: nos arrebató testigo
Leonel Godoy acusó a la PGR y a la SCT de "ensombrecer" y "entorpecer" las indagatorias sobre el homicidio de Ricardo Guzmán, alcalde panista de La Piedad. Godoy dijo que la PGR le "arrebató" a la procuraduría de Michoacán a una "testigo clave", la dueña de la camioneta usada en el atentado.
La Crónica
Recibió 172 reportes el GDF del cochinero
Mientras la Comisión Política Nacional del PRD anunció que para mañana tendrá el cómputo al 100 por ciento, el Gobierno capitalino informó que en la jornada electoral se registraron 172 reportes relacionados a incidentes, conatos de enfrentamiento y presuntos robos de paquetes electorales.
24 Horas
Marcelo Ebrard marcha sobre la tribu de Bejarano
Las primeras tendencias de la elección de consejeros nacionales y estatales del Distrito Federal demuestran que por primera vez Marcelo Ebrard contará con una corriente sólida al interior del PRD, que haga contrapeso al grupo de René Bejarano.
El Financiero
Grecia cede a Italia la estafeta en eurocrisis
Los ministros de Economía de la eurozona exigieron al gobierno de Silvio Berlusconi que cumpla con sus promesas para reducir el déficit de Italia, y exhortaron al nuevo gobierno de Grecia a que apoye por escrito los planes de ayuda pactados. Una misión visitará Italia hoy o mañana.
El Economista
Preparan exención de cuotas del IMSS
Para conservar el empleo en el último tramo del año y principios del próximo, el gobierno federal exentará del pago de cuotas del Seguro Social a aquellas empresas que incrementen el número de nómina de trabajadores, informó Jorge Dávila, presidente de la Concanaco-Servytur.
El Universal
Permea opacidad programas sociales
Un estudio de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) encontró que falta transparencia en 70 programas sociales federales, 53% del total, por lo que se desconoce la utilidad social de su presupuesto, que ascendió a 84 mil millones de pesos.
Un estudio de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) encontró que falta transparencia en 70 programas sociales federales, 53% del total, por lo que se desconoce la utilidad social de su presupuesto, que ascendió a 84 mil millones de pesos
Secuestro, extorsión, robo de autos y homicidios siguen en niveles muy altos: ombudsman
Francisco Labastida (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Diego Fernández (PAN) coinciden en que es la mejor fórmula para el país. Los ex candidatos asistieron a la presentación del libro de Manlio Fabio Beltrones
Los medicamentos genéricos intercambiables (GI) representaron 48% de los mil 500 millones de fármacos vendidos en 2010, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam)
El presidente Felipe Calderón anunció ayer que en 2012 aumentará 15% el monto de compras que el gobierno federal realiza a las pequeñas y medianas empresas (pymes)
La Jornada
El gobierno pide perdón de trámite por feminicidios
Al cumplirse 10 años de que fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres en el campo algodonero y en medio de reclamos de familiares de las víctimas se inauguró el monumento memorial que ordenó la CIDH. El subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, pidió perdón por estos crímenes.
Repudian el acto familiares de víctimas en el campo algodonero
Hubo omisiones que derivaron en violación de derechos, acepta la SG
ONG: una farsa; se cumplió de manera parcial la resolución de la CIDH
Se envió a funcionario menor; exigen la presencia de Calderón o Blake
Rubén Villalpando, corresponsal
Avalan revisar fondos bancarios de funcionarios del Poder Judicial
La CNBV entregará datos cuando se presuman actos de corrupción
La medida, impulsada por el CJF, incluye a magistrados y jueces
Beltrones: 52 millones de pobres apremian por un cambio
Insiste el senador priísta en su propuesta de un gobierno de coalición
Pactarían fuerzas políticas en busca de estrategias de largo plazo
Rápido y furioso no debe volver a ocurrir, señala Eric Holder
Dejar caminar las armas, inaceptable; fue una operación defectuosa
Hallan en penal de Acapulco prostitutas y gallos de pelea
En el operativo también se descubrieron puñales, drogas y dos pavorreales
Seis internas dormían en el área de hombres; 60 reos fueron reubicados
FOTO DE PORTADA
A 10 años del asesinato de ocho mujeres
Familiares de las víctimas que fueron halladas en un lote conocido como campo algodonero, en Ciudad Juárez, muestran su inconformidad y desesperanza por la forma en que los gobiernos federal, estatal y municipal dieron trámite a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el lugar se inauguró ayer un monumento memorial. Los discursos oficiales fueron interrumpidos por gritos en los que se reclamaba justicia y se remarcaba la negligencia para abordar las desapariciones y asesinatos de mujeres Foto Alejandro Bringas
RAYUELA
Nunca Europa ha estado tan cerca de un desenlace modelo Titanic.
Francia aprieta su plan austero con más recortes e impuestos
Busca equilibrar su déficit fiscal con ahorro de 100 mil millones de euros
Entrará en vigor un año antes la repudiada reforma a las jubilaciones
Murió Tomás Segovia; la libertad es estar en paz, decía
El poeta, narrador, ensayista y traductor dejó un libro inédito, Rastros
Expresaba que la poesía es esa cosa milagrosa de llegar a la sabiduría
FOTO DE CONTRAPORTADA
Declaran culpable al médico de Michael Jackson
El cardiólogo Conrad Murray es esposado luego de que el juez Michael Pastor, en la Corte de Los Ángeles, ordenó su detención por el homicidio involuntario del cantante. El médico permanecerá bajo custodia hasta la audiencia en la que se leerá su sentencia, el 29 de noviembre. Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 por intoxicación con medicamentos. Murray lo trataba con varios sedantes, entre ellos el potente propofol, que causó su deceso, para ayudarlo a dormir, porque el artista sufría insomnio crónico Foto Reuters
Los margina el sistema por falta de educación y empleo
Enfrentan jóvenes en México coctel explosivo:expertos
Sorprende que no salgan a las calles a exigir su derecho al porvenir
El Estado abdicó de su papel de formar ciudadanos responsables
Hay gran ignorancia para abordar el problema del bullying, advierten
Laura Poy Solano
Los periodistas
 

Diego, Cuauhtémoc y Paco, los jinetes del pasado en busca de reacomodos presuntamente justicieros, hicieron ayer pública profesión de fe coalicionista a la hora de presentar un texto del reformista sonorense que busca condicionar al futuro gobierno federal a aceptar arreglos de pluralidad convenenciera en caso de que quien lo presida sea Enrique Peña Nieto y no el propio senador Beltrones.
De las colisiones anteriores a la coalición gobernante, del empeño personal y partidista por alcanzar la Presidencia de la República a la pignoración del pasado en aras de eventuales repartos del poder bajo consenso. Fernández de Cevallos, Cárdenas Solórzano y Labastida Ochoa colocados en plan de modernización política inédita frente a la posibilidad de que sus adversarios naturales lleguen a triunfar, ya sea el calderonismo, el lopezobradorismo o el peñanietismo: hágase la voluntad de cambio en los bueyes del compadre que llegue al sexenio que ya no será mío; el coalicionismo como etapa superior del arreglo en lo oscurito.
Beltrones trabaja a marchas intelectuales forzadas en busca de ser el jefe de un gabinete de coalición en caso de que, tal como todo apunta, la candidatura priísta a Los Pinos sea formalmente adjudicada a quien desde ahora ya actúa como gran jefe de la banda, el mediático Peña Nieto que contempla a su actual adversario interno como una pieza valiosa que en el futuro deberá ser acomodada en un nicho decoroso pero no influyente, en una posición de continuidad política pero no de mando ni fuerza personal o capacidad de organización y eventual presión.
En torno a la propuesta beltronista de negociar la integración de la futura administración federal conforme a aires de pluralidad, que vayan mucho más allá de los procesos electorales en sí, pueden entonces, fácilmente, acomodarse todos aquellos que no están en primera fila de la política activa y tal vez ni siquiera en la butaquería inmediata. Menos por menos da más, según la fórmula de las coaliciones anticopetonas. Por lo pronto, el sonorense (que es un político muchísimo más hecho y eficaz en términos del sistema dominante, aunque ha sido avasallado en términos de imagen y viabilidad electoral por el figurín del estado de México) presentó su ensayo denominado El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?, cuya intencionalidad central está justamente entre signos de interrogación. ¿Ganar? Se puede ganar con Peña Nieto, pero ¿para qué? El reino del espot gaviotero necesitaría de la ayuda providencial del teleprompter para atreverse a enfrentar una discusión a fondo respecto a las razones verdaderas por las cuales se aspira al poder, mientras la visión del equipo de Beltrones y las tablas y el discurso del propio sonorense dejarían mal parado al precandidato estético en caso de darse esa improbable discusión pública. Por tanto, ante hechos consumados, si carita mata oficio, y pelona con sal mata bigote de senador, se habla ahora de un venidero gobierno de coalición al que alegremente se suman tres figuras antaño divergentes a las que ahora reúne el tibio olor de la posibilidad de un reparto de posiciones federales como conjuro frente a ingobernabilidades o sectarismo: ¡Coalición o muerte, ya veremos!
En otro salón de remozamiento han aparecido en alta definición (la mayor mostrada hasta ahora) signos de espiritualidad compasiva en forma del pez de los cristianos que en Tabasco tiene como una de sus formas al famoso pejelagarto. Entrevistado para un portal del Grupo Expansión pensado en términos del mercado electoral en puerta (
www.adnpolitico.com), Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que está en el proceso de una etapa nueva, con un borrón y cuenta nueva.
En
bit.ly/u7Ufys puede verse la sesión con el joven periodista Miguel Ángel Vargas en que postula el amor al prójimo, y que no siente odio respecto a Calderón ni Carlos Salinas de Gortari. AMLOve así despachó el tema: ¿...profesas amor por tus rivales políticos?: Sí, y respeto. ¿Por Felipe Calderón?: Sí, sí. No lo odio, no odio a nadie. Si el tabasqueño tuviese enfrente al michoacano, ¿qué le diría, en ese contexto de amor y paz?: Que fuese consecuente... que actuara con honestidad. ¿Algo más?: Nada más. O sea. Sería ofenderlo, y no se trata de eso, decirle que no le importó robarse la elección. Pero, hacia adelante, ¿algo le propondrías?: Que no va a haber persecución. Para nadie, insisto. Que va a haber justicia, no venganza (...) Vamos a inaugurar una etapa nueva, vamos a predicar con el ejemplo. Y va a ser, en ese sentido, un borrón y cuenta nueva. Vamos a ponernos de acuerdo para salvar al país entre todos.
Un entre todos, precisó a pregunta del entrevistador Vargas, que incluye a los treinta integrantes de la famosa mafia del poder en busca de reconciliación nacional, de no ver más al pasado y llegar a un nuevo pacto en busca de que ya no se sustente el crecimiento de unos cuantos en el sufrimiento de la mayoría de la gente. Es decir, que podamos ser más humanos, más justos, más igualitarios... O sea, más cristianos. Punto. Pejecristianismo, perdón y reconciliación. Podéis ir en paz.
Astillas
El gasto federal en Michoacán es tan desproporcionado como evidente. El hermano volcó erario, aparato administrativo y recursos colaterales en apoyo de la hermana, sin reparar ni aquél ni ésta en el daño institucional que han generado al convertir una contienda electoral en asunto de familia, en obsesión dinástica, en tema de honor y orgullo de clan. No desmerecen el PRI ni el PRD en cuanto a uso de recursos públicos (Godoy en menor cuantía, no por falta de ganas sino a causa del corte presupuestal táctico que le aplicó el calderonismo para restarle posibilidad de apoyo económico al desfallecido Silvano Aureoles). Tampoco el partido de tres colores ni el sol azteca van a la zaga en cuanto a propósitos de defraudación electoral, pues a fin de cuentas Michoacán se definirá por el abuso del dinero y el uso de ingeniería de mapaches... ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Ya se sabe que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, endeudó a Coahuila con más de 60 mil millones de pesos –incluidos los intereses por la renegociación de los préstamos bancarios. Lo que no se sabe con certeza es adónde se fue, qué uso le fue dado al inmenso capital. Muy puntilloso se vio el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero: Retomo lo dicho y lo sostengo con toda claridad, con toda tranquilidad y con toda transparencia: Peña Nieto primero encumbró y luego encubrió a Humberto Moreira. Lo encumbró nombrándolo presidente del PRI. Y lamentó que el tricolor, en lugar de deslindarse y exigir una investigación a fondo, lo que hace es cubrirlo, aplaudirle, respaldarlo y mantenerlo en la posición de privilegio que tiene como presidente del PRI. ¿Posee documentos Cordero que sirvan de base a su afirmación? No hay que desechar la posibilidad. Tuvo acceso desde Hacienda a información de la Comisión Nacional Bancaria, donde llevan registro del movimiento de operaciones de fondos en el sistema bancario. Si hiciera falta mayor complicación, el empresario Armando Guadiana presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Moreira –en su calidad de gobernador con licencia–, su sustituto, Jorge Torres López, y los integrantes de la 58 Legislatura de Coahuila, por su responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos. Avalan la petición del empresario diputados de PRD y PT, así como ciudadanos coahuilenses, entre ellos Esthela Damián Peralta, Jaime Cárdenas, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Caballero, Jesús González Schmal, Alejandro Gurza, Reyes Flores Hurtado, Sofía López Naranjo, Pedro Fuentes, Miguel Ángel Wheelock y Néstor Hurtado. Son miembros de la asociación civil Claridad y Participación. ¿Así o más complicado el moreirazo?
Banco seguro
A la variada terminología que hemos tenido que aprender sus clientes –banca comercial, hipotecaria, oficial, de primero y segundo pisos– ahora deberemos añadir otro terminajo: banco sistémico. Lo oficializó el presidente Sarkozy en la reunión del G-20, en Cannes, aunque se había acuñado desde antes. ¿Qué es un banco sistémico? Aquél que tiene el potencial de crear una crisis en el sistema financiero en caso de que se hunda, como el Lehman Brothers. En este entorno, la revista Global Finance anuncia que Santander México ocupa el primer lugar como el más seguro del país y el quinto en América Latina. El presidente del grupo global es Emilio Botín y el director general es Marcos Martínez Gavica.
Costa Rica
Movistar comenzará operaciones hoy en Costa Rica ofreciendo servicios de telefonía en los esquemas de prepago, pospago y empresariales, apoyada en una red dual 2G/3G. El país centroamericano tiene 4 millones 615 mil habitantes y un porcentaje de penetración móvil de alrededor de 65%, lo que significa que hay oportunidades para el crecimiento de las nuevas compañías que participarán en el mercado. Movistar ya opera en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Muy emocionado estaba el secretario calderonista de Economía con su cátedra sobre lo bien que el gobierno hace las cosas (crecer a través de la generación de empleo, de la generación de ingreso, y no de la administración de la pobreza, y colorín colorado, todos felices), cuando alguien de su confianza le dijo al oído: Bruno, si serás lerdo; tienes que ser más cuidadoso con lo que dices, porque lo único que ha hecho tu jefe, el tal Jelipe, es incrementar la pobreza, aumentar el desempleo y desplomar el ingreso de los mexicanos; entonces, mejor habla de las ciencias del matrimonio y la familia, que es lo tuyo.
Pero de nada sirvió, porque el secretario Ferrari siguió y siguió, al punto de difundir el resultado de la ecuación marca Miguel Angel Cornejo: sabemos el gran reto que implica empezar un negocio. Un empresario que realmente tiene esa vocación intenta, a veces lo logra, a veces falla, pero con ese corazón se vuelve a levantar. Ésta es, precisamente, la esencia de emprender, la vocación que debemos tener, desafiar las adversidades y sobreponerse a los obstáculos, seguir de pie y caminar con decisión hacia el éxito; saber, comprender y entender que también en las crisis hay oportunidades. Por eso, en el gobierno federal somos sus aliados en esta aventura del emprendimiento.
Y se quedó tan tranquilo. Por eso están las cosas como están; mientras la economía y el bienestar de los mexicanos van en declive, los integrantes del gabinetazo son felices dando cursos de motivación y superación personal, porque en el gobierno federal reconocemos que el espíritu emprendedor de los mexicanos es la llave que abre la puerta del crecimiento económico y el desarrollo. La sacudida económica es real, y, según la frase de Ferrari, muy pequeño debe ser tal espíritu si a resultados vamos, pues en los hechos ni crecimiento ni desarrollo, amén de que la llave de tiempo atrás se perdió. La desaceleración económica es más que obvia, y en puerta está el riesgo de una segunda ola recesiva, la cual no se evita o atempera con peroratas motivacionales de muy bajo contenido.
Como bien advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, presidido por José Luis de la Cruz Gallegos, los efectos de la desaceleración estadunidense han llegado al sector externo mexicano: en septiembre su tendencia ha comenzado un descenso en sus componentes más representativos; la salvaguarda que las manufacturas habían constituido se debilita. Lo anterior se conjuga con una dinámica similar para el caso de las ventas petroleras: su precio se ha estabilizado y con ello el oxígeno artificial que estaba llegando a las finanzas públicas se termina, solamente la alquimia legislativa y hacendaria permitirá tener ingresos excedentes para 2012: colocan el precio esperado muy por debajo de su cotización actual, algo que en conjunto con un tipo de cambio mal estimado abrirá la posibilidad de que el sector público cuente con ingresos excedentes en un escenario de desaceleración económica.
El sector que más preocupa es el secundario (en el que participan millones de Pymes ayer motivadas por Bruno Ferrari), ya que su tendencia ha cambiado a la baja al igual que su ciclo, mostrando una seria contracción del sector industrial. La mayor parte de los subsectores económicos de la industria manufacturera muestra una tendencia de estancamiento o a la baja, siendo los más representativos: computación, equipo eléctrico, muebles, derivados del petróleo y del carbón, textiles y transportes. Esta situación se ubica en el contexto de menor número de establecimientos activos. Por el lado del empleo en el sector manufacturero, más de la mitad corresponde a subcontratación, es decir, plazas laborales que no generan seguridad ni garantizan la permanencia de los trabajadores en el largo plazo, de tal suerte que a pesar del aparente crecimiento del personal ocupado en el sector, el balance no es positivo en términos de bienestar social.

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Economía Bruno Ferrari, asistió ayer a la semana de las PymesFoto Jesús Villaseca
El CIEN detalla que existe un estrecho vínculo entre la actividad productiva en manufacturas y las exportaciones de este tipo de bienes, por lo que la baja en estas últimas implica un deterioro integral en dicho sector. La razón de lo anterior radica en la desaceleración estadunidense, de la que los empresarios mexicanos no saldrán bien librados. Es importante considerar los efectos nocivos que la desaceleración del sector manufacturero tendrá sobre el empleo y, en consecuencia, en el deterioro de variables como la pobreza y el aumento de la informalidad, lo cuales ya se encuentran en niveles preocupantes, con todo y los bonitos discursos de Bruno Ferrari.
Por lo que toca al mercado interno, el CIEN apunta que su fortaleza se correlaciona con el buen desempeño del sector exportador, de tal suerte que es obvio el deterioro y su efecto en la generación de plazas laborales. La disminución en la tasa de crecimiento de las exportaciones, aunado a la tendencia negativa de la misma, tendrá una incidencia considerable en el número de trabajadores asegurados en el IMSS. También las importaciones tienen cosas que decir. La baja en las compras externas de bienes de capital revela que las empresas han moderado sus adquisiciones de maquinaria y equipo. Ello anuncia que los directivos prevén un cierre de 2011 y un año nuevo con un escenario poco positivo.
La revisión de las cuentas externas indica que las únicas compras al exterior que se mantienen en niveles elevados son aquellas vinculadas con los derivados del petróleo, gasolinas entre otras, situación que representa la dependencia que paradójicamente mantiene un país productor del hidrocarburo, y que constituye una muestra de la ausencia de un verdadero plan nacional de desarrollo, el cual aproveche los recursos energéticos de los que dispone en beneficio de sus empresas y población. Sin contar al sector petrolero, México mantiene un déficit comercial superior a los 9 mil 400 millones de dólares; esto refleja el financiamiento que los energéticos realizan para cubrir la incapacidad que tiene el país para incentivar la producción nacional de bienes finales, insumos intermedios y bienes de capital. En parte ello es atribuible al yerro que se comete al aplicar precios de gas, combustibles y energía eléctrica cada vez más elevados a un sector industrial que además es presa de la falta de competencia que persiste en el país.
Las rebanadas del pastel
¡Qué alivio! El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, tuvo a bien tranquilizar a los mexicanos, pues yo no veo peligro de hambruna a nivel de país. De inmediato se escuchó la ovación que le brindaron los 28 millones de paisanos que oficialmente (Coneval) padecen hambre... Un enorme beso a mi amado Adrián, por sus 23.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
El llamativo axolote, que algunos traducen del náhuatl como juguete o monstruo de agua, es un batracio originario de México. Varios cronistas de la época de contacto fueron atraídos por este animal que se desarrolla bien en aguas limpias, no muy profundas de fondo lodoso, como las que de los canales de Xochimilco.
Bernardino de Sahagún y sus informantes describen a los axolotl como animalejos que tienen pies y manos como las lagartillas y tienen la cola como la anguilla y el cuerpo también tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo: es muy buena de comer, es comida de señores.
También se ofrendaba tostado a Xiuhtecutli, dios del fuego.
Su imagen quedó plasmada en el Códice florentino entre acociles, aneneztli y diversas ranas, algunas también comestibles. El dibujo que ilustra la entrada referida al ajolote en la Historia natural de Nueva España, de Francisco Hernández, no es tan cercano al ajolote real; el protomédico atribuye su nombre a la forma rara y divertida que tiene.

Carlos Bonfil: La Muestra
 La premisa argumental de El hombre de al lado, película argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat, es atractiva: la existencia satisfecha de Leonardo (Rafael Spregelburd), diseñador exitoso y petulante, cuya residencia es la única casa construida por Le Corbusier en América Latina, se ve de pronto perturbada por la decisión de Víctor (un Daniel Aráoz estupendo), vendedor de autos y vecino de maneras burdas y obsequiosas, de abrir una ventana en el muro que Leonardo tiene justamente enfrente de su casa.
Los argumentos van y vienen de ambas partes. Para Leonardo, esta violación de su intimidad, pero sobre todo de su concepción estética de la armonía indispensable en su entorno, es un escándalo y un atropello. Para el vecino se trata simplemente del derecho inalienable a tener un poco de luz en su espacio doméstico, que imaginamos sombrío. Un rayito de luz, un poco de esa luz que a usted le sobra, argumenta Víctor, imperturbable.

Coaliciones: ¿para qué?
Ayer, en el contexto de la presentación del libro de Manlio Fabio Beltrones El futuro hoy, tres ex candidatos presidenciales respaldaron, con diversos matices, la propuesta del autor de establecer un gobierno de coalición. Argumentando la necesidad de alentar la unidad nacional y superar las fracturas políticas, contar con un sistema de planeación, superar el presidencialismo o propiciar el desarrollo y el crecimiento económicos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida Ochoa y Diego Fernández de Cevallos encontraron pertinencia en la idea de Beltrones, ya expuesta a la opinión pública en un desplegado publicado el pasado 10 de octubre.

El Correo Ilustrado
A Edur Velasco
Querido Edur: Quienes firmamos estas líneas nos declaramos, sin ambages, tus amigos y desde ahí te hacemos llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestra inmensa preocupación por tu vida.

Magdalena Gómez: Cherán y la justiciabilidad del derecho indígena
Auna década de la contrarreforma indígena encontramos malas cuentas en materia de justiciabilidad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia, a través de sus resoluciones, se muestra una proclividad hacia el enfoque de derechos individuales, en especial el caso del traductor, mientras que tratándose de derechos colectivos, existe una franca regresión, pues han definido que la ley agraria está por encima del derecho a la libre determinación o bien han cambiado el criterio de aceptar que los municipios con población indígena representen a los pueblos indígenas en materia de controversias; en 2001 lo aplicaron aun cuando luego las declararon improcedentes. Pues bien, han definido que dichos municipios no pueden representar a los pueblos indígenas, sin mayor preocupación sobre el vacío que tal postura genera. Ante este sombrío panorama, nos encontramos con una resolución alentadora para el caso de Cherán, si bien no exenta de contradicciones. Como bien sabemos, este pueblo purépecha está inmerso en un proceso autonómico generado mediante el detonante de la defensa de sus bosques y para ello ha fortalecido sus instancias de gobierno propio.
Aunos días de que se celebre en Michoacán la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, no se sabe a ciencia cierta quién gana y quién pierde. Mientras, la entidad ha sido literalmente pintada de azul, rojo y amarillo. Morelia, su capital, se ha vuelto una insoportable y fatigante sucesión de carteles, anuncios, mamparas, gritos estridentes en las esquinas estratégicas, pegatinas en los autos y anuncios móviles llevados en automotores, bicicletas y avionetas que surcan el único espacio donde podría tener su descanso la mirada. Hasta en las azoteas y en los muros de casas y edificios aparecen los retratos y siluetas gigantes de los candidatos. La contaminación no sólo es visual, sino sonora. Los espacios de radio y televisión han sido cooptados por los anuncios, musicalizados o no, de los partidos políticos, y las llamadas telefónicas irrumpen el espacio doméstico día y noche.
La discusión pública sobre la masacre de Acteal está de regreso. Dos hechos han ocasionado que el tema se debata nuevamente en algunos medios de comunicación. Uno es la divulgación del informe de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en esa comunidad. Otro es la difusión de la demanda presentada en contra del ex presidente Ernesto Zedillo por la firma estadunidense Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, de Miami, en nombre de familiares de 10 de las víctimas, en un tribunal de Connecticut.
El G-20 estuvo presidido por la poderosa ánima de Milton Fridman y la teoría económica mágica del Consenso de Washington.

Pedro Miguel: Crisis y poder
Si, como lo quiere el lugar común, las crisis son oportunidades, ésta será una inapreciable para que las sociedades de la Europa comunitaria echen un ojo al desempeño de sus respectivas administraciones públicas y de sus correspondientes élites empresariales y escudriñen algunas de las cosas turbias que hay debajo, atrás, alrededor y por encima del mayúsculo descalabro financiero.
Desde el surgimiento del primer anticonceptivo oral, la noretisterona, debida al genio de Ernesto Miramontes, George Rosenkranz y Carl Djerassi –proeza realizada en México en 1951, en los laboratorios Syntex–, los avances en la investigación sobre estas sustancias no se ha detenido. Se han creado las hormonas que durante muchos años han sido empleadas para evitar embarazos, como los estrógenos y la progesterona, y más recientemente, también mediante la síntesis química, el levonorgestrel, principio activo de la llamada píldora del día siguiente; el ulipristal, conocida como la píldora de los cinco días; o la mifepristona, que además de su empleo en la anticoncepción puede interrumpir el embarazo.
En un lote de 250 metros cuadrados, correspondiente al número 75 la calle de Durango, colonia Tizapán Progreso, se ubica una galería recientemente inaugurada que cuenta con todos los adelantos técnicos del momento y que desde el punto de vista arquitectónico es un hallazgo en esa zona, populosa, relativamente cercana a Televisa San Ángel.
 
Alberto Aziz Nassif¿
Más vale malo por conocido?
Con cada medición que aparece nos damos cuenta de que México anda mal, ya sea el último Latinobarómetro (2011) que nos dice que la satisfacción democrática está en 23%, o el más reciente Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que nos muestra una caída de más de 15 lugares por la enorme desigualdad social. Las encuestas nos presentan el espejo de un país que no ha logrado encontrar rumbo y que sigue atrapado en las inercias. ¿Cómo podemos explicar que la mayor intención del voto para el 2012 sea por el PRI, 31%, un partido que sigue siendo el mismo que perdió la Presidencia en el año 2000? (EL UNIVERSAL, 7/XI/2011).
Debe haber razones de peso que han llevado a muchos ciudadanos a pensar que un regreso al PRI es la salida a los problemas actuales de inseguridad y malas condiciones económicas. Los dos sexenios de panismo han metido al país en una dinámica complicada: una guerra que ya acumula más de 50 mil muertes, un deterioro económico en las condiciones de vida, un salario que sigue a la baja, una continuidad en las condiciones de desigualdad, alianzas con el viejo corporativismo y más corrupción (como sucede hoy en Michoacán con la alianza PAN-Panal). En suma, el sello del panismo no hace diferencias importantes con el viejo priísmo; además, es un estilo de gobernar sin sensibilidad social. El balance de los últimos años muestra cómo se han agravado los problemas estructurales de desigualdad, la captura de lo público, un aumento en la inseguridad y, encima de todo, las mismas promesas incumplidas de un bienestar que no llega. El panismo tuvo su oportunidad y fracasó en el intento, ahora sólo tiene 18% de intención de voto.
En la banqueta de enfrente podemos ver que la maquinaria priísta, aceitada con el incremento de fondos públicos a los gobiernos estatales, ha fortalecido las estructuras clientelares a lo largo y ancho del país. Además, la democracia de la audiencia televisiva ha ayudado a posicionar a un candidato, Enrique Peña Nieto, que es una creación de la mercadotecnia. Sólo hay que rascar un poquito en el Estado de México para saber cuál es el estilo de gobernar detrás de las imágenes publicitarias: gobierno y partido fundidos, usos partidistas del presupuesto, un territorio con problemas ancestrales de pobreza que se profundizan, estructuras autoritarias y con prácticas de corrupción. Los priístas aplauden la reaparición de Arturo Montiel. ¿Por qué Peña Nieto es positivamente valorado cuando cubrió, protegió y se rodeó del mismo equipo de Montiel? Algo anda muy mal en México cuando los políticos, que deberían responder ante la justicia, son aplaudidos como estadistas.
En la enumeración del estilo de gobierno del PRI de estos tiempos aparecen gobernantes como Ulises Ruiz, que hizo un feudo represivo en Oaxaca; Fidel Herrera, que llevó a Veracruz a manos del crimen organizado y que aparecen decenas de cadáveres en las calles, o Humberto Moreira, líder nacional del partido, que endeudó a Coahuila con más de 34 mil millones y, además, ocultó y falsificó información. El "moreirazo" es una carga que cada día que pasa perjudica más al PRI. Para no hablar del chihuahuense César Duarte, que para su primer informe de gobierno hizo una celebración costosa y llena de pompa, como si sus resultados fueran extraordinarios. Es el priísmo de toda la vida. ¿Más vale malo por conocido...?
El desprecio y la desconfianza en la política son una constante en América Latina, por eso los partidos están en el sótano de la confianza ciudadana. No es un problema exclusivamente mexicano. Lo que sí es una característica del momento actual en México es la pésima opinión que tenemos de nuestra democracia: sólo 17% piensa que se gobierna para todo el pueblo, cuando el promedio latinoamericano es de 26%; sólo 40% piensa que es mejor un sistema democrático, cuando el promedio es de 58%, y resulta preocupante que al 36% le dé lo mismo un gobierno autoritario que uno democrático, cuando el promedio es de 18%. Ante la pregunta de si el Estado es capaz de resolver los problemas, sólo un 39% considera que sí, cuando el promedio es de 61%. Esta incapacidad nos ubica en el sótano entre Nicaragua y Honduras y muy lejos de Uruguay, Brasil y Argentina, que están por encima de un 70% en sus respuestas (Latinobarómetro, 2011).
En suma, la alternancia de la derecha no ha resuelto los graves problemas del país. Ahora parece que los ciudadanos, en general, quieren castigar al PAN y se piensa que la alternativa es el PRI, como sucede ahora en España que van a castigar al PSOE y van a votar PP, cuyas políticas van a agravar el bienestar. En México, ¿qué pasa con la izquierda que sólo tiene un 11% de intención de voto? Seguiremos…
Investigador del CIESAS
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Reformita
Finalmente, tras meses de discusión y cinco sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó la mal llamada reforma política, y aunque algunos legisladores celebran con bombo y platillo su aprobación, las reformas constitucionales alcanzadas son sumamente limitadas y enfrentan un engorroso proceso legislativo y un incierto futuro.
Como escribí en estas páginas hace algunas semanas, lo discutido por los diputados a propuesta de los senadores fue una miscelánea de reformas constitucionales, que de ninguna manera representan un cambio en el régimen presidencialista de nuestro país, ni un cambio en las relación entre poderes y de éstos con los ciudadanos, y si bien se facultó al Congreso para ratificar a los titulares de los órganos reguladores del Estado, se frenó el intento de conculcar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en materia presupuestal al frenar la posibilidad de veto del Ejecutivo, se eliminó la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se crearon —con muchas limitaciones— figuras de la democracia directa, como las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, que terminan con el monopolio de los partidos sobre la representación popular y la iniciativa legislativa; el asunto aún no está resuelto.
El dictamen aprobado modificó, de manera sustancial, prácticamente en su totalidad la minuta aprobada por unanimidad en el Senado, por lo que ahora deberá ser revisado por los senadores y, en caso de no coincidir con lo acordado con los diputados, reiniciar el proceso legislativo, en tanto que lo que no se modificó en la Cámara de Diputados y sea aceptado por el Senado deberá publicarse para continuar con el proceso de reforma constitucional que requiere ser aprobada por la mayoría de las legislaturas locales, lo cual no estará exento de trabas y oposición de algunos gobernadores que se niegan a aceptar parte de las reformas, en especial las vinculadas con la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos (iniciativa ciudadana y candidaturas independientes).
El debate arrojó un saldo desfavorable a la de por sí limitada reforma, donde fue más lo que se rechazó que lo aprobado: la revocación de mandato, la reelección consecutiva de legisladores, el dotar a los congresos de los estados para legislar sobre reelección de diputados locales y presidentes municipales, entre otros asuntos.
Un tema que ha despertado especial polémica fue el relativo al rechazo a los términos en que se planteó el establecimiento de la consulta popular como prerrogativa de los ciudadanos. Ésta, que representa una de las demandas histórica de las izquierdas en los debates sobre reforma del Estado, permitiría abrir un espacio a la participación de los ciudadanos en los asuntos y decisiones públicas, y significaba, en los términos propuestos, una gran simulación, ya que, pese a que se disminuyeron los umbrales de los requisitos para convocar por parte de los ciudadanos y hacer vinculante la consulta y obligatorio su resultado, los requisitos eran profundamente restrictivos, pues se requería de al menos 850 mil firmas de ciudadanos para convocar cualquier consulta, siempre y cuando no fuera en año electoral, y que participaran al menos 19 millones 600 mil ciudadanos para hacerla vinculante, lo que en los hechos la anulaba.
Por ello es importante reflexionar acerca de la necesidad de avanzar no sólo en reformas profundas que modifiquen las bases constitutivas de nuestro régimen político y garanticen la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino además de establecer nuevas prerrogativas de los ciudadanos, que se generen las condiciones para que éstos sean ejercibles y no, como sucede con algunos derechos establecidos en nuestra Carta Magna, que se conviertan en letra muerta.
Diputado federal por el PRD
 
 
José Antonio Crespo
Desencanto democrático y recuperación del PRI
Los resultados del Latinobarómetro de este año no podían ser más elocuentes; México es uno de los países donde más insatisfacción democrática hay, donde más ha crecido el desencanto respecto de la democratización, y donde se ve al autoritarismo como una opción menos mala que en el resto del continente. Eso exige una explicación, puesto que compartimos con América Latina una historia de conquista y colonización que no fue tierra fértil para la democracia. ¿Por qué entonces México aparece en los últimos lugares en la evaluación de la democracia como régimen político, y de su propio ensayo democrático? Seguramente son muchas las explicaciones. Intentemos algunas.
A) En primer lugar, en la mayoría de las nacientes democracias latinoamericanas ha habido experiencias importantes de rendición de cuentas, que al final es la esencia de un régimen democrático. Sin rendición de cuentas eficaz, por la vía institucional, se puede hablar de lo que sea, menos de democracia. Un régimen donde prevalece la impunidad, aunque disponga de todo el entramado democrático (partidos, elecciones, división de poderes, pluralidad políticas, gobierno civil surgido de las urnas, Poder Judicial autónomo, etcétera), es como un automóvil que tiene todo —carrocería, llantas, manubrio, palanca de velocidades— pero el motor no arranca. Hemos visto en nuestras hermanas Repúblicas a ex presidentes corruptos y ex dictadores asesinos llamados a cuentas, y comisiones de la verdad que se tradujeron en juicios penales. En México prevalece más una simulación democrática que una realidad. En un país donde gobernadores como Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira se pasean tranquilamente (y lo mismo con muchos otros de distintos partidos), pues la democracia es cosa de burla. Los gobiernos del PAN (y del PRD en varios estados) no se tradujeron en lo que prometieron; combate a la corrupción y fin de la impunidad. En ese esencial rubro no se distinguieron gran cosa respecto del PRI. En particular, Vicente Fox prometió hacer un cambio sustantivo en esa materia; incluso prometió llamar a cuentas a Carlos Salinas de Gortari. Lejos de eso, le abrió las puertas a su retorno al país y se alió con él. Y la mancuerna con Elba Esther Gordillo no era precisamente lo que el PAN nos ofreció que haría respecto del corporativismo. Fox toleró también el tráfico de influencias desde Los Pinos. No encabezó una "Revolución de la esperanza", como afirma, sino que tiró al basurero esa esperanza generada en los años previos al 2000. Con su desempeño, Fox nos envió el mensaje de que el problema de la corrupción y la impunidad tienen menos que ver con el régimen político y los gobiernos del PRI, y más con la cultura nacional, de la que también el PAN forma parte (y los gobiernos locales del PRD no han hecho tampoco la diferencia). Felipe Calderón no hizo gran cosa por mandar un mensaje distinto al de Vicente Fox. La posibilidad de la alternancia, siendo una condición necesaria de la democracia, no fue suficiente.
B) Por otra parte, el contraste entre la democracia respecto del autoritarismo precedente, varía significativamente de un país a otro. En la mayoría de países latinoamericanos el contraste se hace con una dictadura militar, mientras que aquí lo hacemos con un régimen autoritario, pero institucionalizado, civil y con niveles relativamente bajos de represión (antes de reprimir, se echaba mano de los eficaces mecanismos de negociación y cooptación). Las diferencias que los latinoamericanos pueden percibir hoy respecto de su pasado autoritario son más marcadas. Acá lo son en mucho menor grado. De hecho, al no ver avances en materia de corrupción y combate a la impunidad, muchos asegurarían que las cosas son ahora menos favorables que antes; hay más desorden, se ha visto ineficacia e ineptitud de los nuevos equipos gobernantes, y muchos consideran la guerra contra el narcotráfico como una política improvisada con resultados contraproducentes, que refleja la inexperiencia de los nuevos gobiernos. Las inevitables desventajas de la democracia debieron haberse compensado con algunos avances significativos en materia de corrupción e impunidad, que simplemente no hubo. Difícilmente los pueblos latinoamericanos podrían extrañar la dictadura militar, pese a las debilidades e insuficiencias de sus incipientes democracias. Por eso en el Latinobarómetro, los indiferentes hacia la democracia son más en México (36 %) que en el resto de la región. Y por eso las preferencia apuntan a un PRI que ni de lejos se renovó y, por el contrario, presenta ideas y posiciones antediluvianas.
cres5501@hotmail.comFacebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE
 
Las noticias de CIMAC....
 
 
Familiares realizan sus propias pesquisas lo que las coloca en riesgo
Autoridades mexicanas, sin compromiso para buscar migrantes desaparecidas

CIMAC México, DF.- En México no existen mecanismos de acceso a la justicia para las y los migrantes centroamericanos que son víctimas de delitos como secuestro y trata de personas. La injusticia la viven también las madres de estas mujeres y hombres, quienes desde hace una década vienen al país a exigir -sin éxito- el esclarecimiento de estos crímenes.
más información

REPORTAJE
Claman ayuda para hallar a migrantes centroamericanas
En caravana, madres buscan a desaparecidas

CIMAC México, DF.- La hondureña Olga Romero Medina llegó a Tapachula, Chiapas, hace dos años en busca de un mejor empleo. La última vez que se comunicó con su madre fue el 27 de enero de 2010, desde entonces "no se sabe nada de ella".
más información

contexto
Madres de migrantes: 11 años de búsqueda desesperada

En acto oficial en Campo Algodonero, familias demandan justicia
"Ni olvido, ni perdón", reviran víctimas de feminicidio al Estado mexicano

CIMAC México, DF.- Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazaron las disculpas ofrecidas por autoridades federales y estatales durante un acto en el predio conocido como Campo Algodonero, para honrar la memoria de las víctimas y que fue ordenado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano.
más información

Colectivos exigen castigo a responsables
Condenan allanamiento a Consorcio-Oaxaca

más información

Las obligan a casarse si tienen relaciones sexuales
Indígenas de Oaxaca intercambian a las mujeres por ganado

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
AI entrega firmas de apoyo para niñas y mujeres nicaragüenses
México.- Integrantes de Amnistía Internacional (AI) entregaron a la embajada de Nicaragua en México, más de 5 mil firmas recolectadas para que se proteja a niñas y mujeres nicaragüenses de la violencia sexual en ese país. Las y los firmantes solicitaron al gobierno nicaragüense garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres y un adecuado acceso a la justicia para las víctimas de violencia. También pidieron derogar la ley que penaliza el aborto en su totalidad. De acuerdo con datos oficiales, entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14 mil casos de violación. En 2010 se registraron 3 mil 778 denuncias por abuso sexual y 39 niñas y mujeres fueron asesinadas.

Violación sexual mayor delito en Lima y Callao en Perú
Perú.- La violación sexual es el delito más común en las zonas de Lima Metropolitana y Callao. En el primer semestre de este año el Observatorio Criminalidad del Ministerio Público, registró 4 mil 472 casos, informó el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (DEMUS).La viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, refirió que nueve de cada 10 denuncias por violencia sexual tuvieron como víctimas a mujeres. En estos casos el 60 por ciento fueron mujeres mayores de edad y el 40 por ciento menores de 18 años.

FUDEN capacitara a enfermeras españolas
España.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), capacitarán a más de mil enfermeras españolas para que realicen trabajos sociales en 17 comunidades del país el próximo año, informó el portal de Farmamundi.Las enfermeras serán instruidas en materias como desarrollo humano, cooperación internacional e impacto de enfermedades tropicales. Asimismo las participantes podrán optar por una beca para completar su formación en un país de América o África, donde FUDEN presta servicios de atención en la salud.
 
América Latina
Titulares del 08 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

NICARAGUA
Daniel Ortega se impone en las elecciones mientras oposición denuncia fraude.
El Nuevo Diario: PLI alega "fraude".
La Jornada: Ortega logró reelegirse con 63.95 %.

GUATEMALA
El ex militar Otto Pérez Molina entre definiciones sobre sus próximas medidas.
Siglo XXI:  Pérez propone pacto fiscal con nuevo ISR.
Prensa Libre: Otto Pérez Molina: "Es prioridad ahora encontrar recursos".

URUGUAY
Reacción de Uruguay luego de que Nicolas Sarkozy lo mencionó como un paraíso fiscal.
La República: Uruguay buscará un "paraguas" de resguardo en el Mercosur y en la Unasur.
Últimas Noticias: Gobierno rechazó las excusas del embajador francés.

COLOMBIA
Un deslizamiento de tierra dejó 38 muertos en Manizales.
El Nuevo Siglo: Son 38 los muertos por derrumbe en Manizales.
El Espectador: Sitio de la tragedia no estaba bajo riesgo.

ARGENTINA-DDHH
El juez federal argentino, Daniel Rafecas, ordenó este lunes la detención de 15 represores. Están acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura argentina.

CHILE-TOMA
Carabineros desalojaron por la fuerza a un grupo de estudiantes secundarios que había tomado este lunes la Municipalidad de Santiago. Exigían la desmunicipalización de la educación. Hubo más de 40 detenidos.
PERÚ-BAGUA
Una fiscal solicitó archivar el caso de la represión policial en la provincia peruana de Bagua, conocido como "Bagauzo". El hecho ocurrió el 5 de junio de 2009. Al menos 34 personas murieron entre indígenas y policías.
 
La Prensa Latina
En medio de hostilidad, Siria sigue recibiendo respaldo internacional
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 8 nov (PL) En medio de un recrudecimiento de la hostilidad, en particular a partir de lo que Damasco consideró confusas declaraciones de dirigentes árabes, Siria sigue recibiendo el respaldo de países y dirigentes políticos.
 
Desmiente líder cristiano sirio denuncias de Occidente
Artistas sirios llaman a la unidad y a fin de violencia armada
Gobierno boliviano alista inspección a reserva natural
La Paz, 8 nov ( PL) El gobierno boliviano alista desde hoy una inspección al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), debido a la presencia de empresas asentadas en esa reserva natural.
Frente Amplio uruguayo rechaza declaraciones de Sarkozy
Montevideo, 8 nov (PL) La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) rechazó las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, sobre el carácter de "paraíso fiscal" de este país y sus amenazas de aislarlo de la comunidad internacional.
Insurgencia libia sigue sin anunciar gobierno y encara protestas.
Trípoli, 8 nov (PL) Los tropiezos del primer ministro designado Abdel Rahim El-Keib para formar un gobierno provisional en Libia generaron hoy inquietud en el Consejo Nacional de Transición (CNT), también presionado por exinsurgentes que reclamaron pagos salariales.
Papandreu abandona gobierno y pide renuncia de gabinete del Pasok
Barack Obama visitará Australia para abordar asuntos de seguridad
Irán tilda de "bluff político" amenazas estadounidenses e israelíes
Ferroviarios franceses en huelga europea contra privatización
Comercio India-China a cotas astronómicas hacia el 2015
Seguirá la huelga médica en Panamá contra ley privatizadora
Colombia acoge cumbre extraordinaria de Comunidad Andina de Naciones
Concluye en Venezuela foro internacional sobre agua
OPINION
Niños en Afganistán, entre la miseria y el trabajo forzado
Por Yudith Díaz Gazán*La Habana (PL) Los menores de Afganistán emergen como las víctimas por excelencia del hambre, las enfermedades, el analfabetismo y el trabajo forzado imperante en un país expuesto a la guerra y sus nefastas consecuencias. 
 
ENFOQUES
Nicaragua y la victoria electoral del Pueblo Presidente
Por María Julia MayoralManagua, 8 nov (PL) El líder sandinista Daniel Ortega seguirá otros cinco años a la cabeza de la gestión pública en Nicaragua; es el premio a "un buen gobierno" y la lección cívica del pueblo que decidió con cabeza propia.  
 
Oposición chilena cierra filas junto a movimiento social
Santiago de Chile, 8 nov (PL) Exponentes de los sectores de la oposición con representación parlamentaria aseguraron que no suscribirán acuerdos con el gobierno de espaldas a las demandas ciudadanas en contra de la educación de mercado.
Agenda parlamentaria en Chile al rojo vivo  
Advierte Camila Vallejo sobre política de consensos en Chile Ver otras imágenes en FotosPL
Destaca vicecanciller nicaragüense compromiso de gobierno sandinista
Managua, 8 nov (PL) Cuando dos tercios de la población de un país dice: yo quiero que continúe este modelo de gobierno, te compromete a seguir trabajando para profundizar y mantener lo alcanzado, señaló hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
De fiesta los nicaragüenses por victoria popular en las urnas  
Presidente iraní rechaza alegaciones EE.UU. sobre armas nucleares
Teherán, 8 nov (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad afirmó que Irán no necesita de bombas nucleares para "cortar las manos" a Estados Unidos, y puede alcanzar sus objetivos por medios pacíficos, rechazando así alegaciones sobre su programa atómico.
 
Irán tilda de "bluff político" amenazas estadounidenses e israelíes
PSOE emplaza a derecha española a develar su programa oculto
Madrid, 8 nov (PL) El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a su rival del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a develar su programa oculto de drásticos recortes sociales.

La Radio del Sur
España: Izquierda Unida avanzará a pesar de la exclusión de los grandes medios (+Audio)
Ramón Luque, responsable de la campaña de Izquierda Unida, señaló a La Radio del Sur que…

Uruguay acudirá a Mercosur y Unasur para enfrentar acusaciones de Sarkozy
El mandatario francés acusó a Uruguay de ser un paraíso fiscal y los amenazó de "apartarlos…
Venezuela presentará nuevo modelo policial ante comunidad internacional
La Rectora de la UNES comentó que a este evento asistirán representantes de Brasil, Nicaragua, Perú,…
Derecha nicaragüense desconoce cotundente triunfo de Daniel Ortega en presidenciales
Fabio Gadea, llamó a sus seguidores a no reconocer la decisión de los más de un…
Camila Vallejo advierte que Chile no permitirá resolver su futuro "entre cuatro paredes"
La dirigenta estudiantil invitó al Congreso a no caer en la práctica de los consensos, porque…
Ahora

EEUU: democracia sólo de nombre
Más de 14 millones de personas están desempleadas, otros 10 millones no encuentran empleo pleno, uno de cada 6…
Haití: suspenderán suministro de agua potable en campamentos para damnificados por falta de dinero
A la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití se le acabaron los fondos para la distribución…
Sarkozy a Obama: "Nethanyahu es un mentiroso, no lo puedo ver"
"Tú estarás harto, pero yo tengo que tratar con él todos los días", le respondió Obama. Ambios conversaban informalmente…
Panamá rechaza ser considerado paraíso fiscal
Al igual que Uruguay, Panamá también fue amenazado por el presidente francés Nicolás Sarkozy bajo la acusación de ser…
Realizaron huelga general de 4 horas en Israel
Hospitales, bancos y el aeropuerto internacional detuvieron sus actividades a partir de las 6 locales, en solidaridad con los…
Paquistán: Atacante suicida mata a político en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa
El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, condenó "enérgicamente" el ataque suicida y aseguró que el gobierno tomará "las medidas…
Carlos Lozano: "Con la muerte de Cano se aleja la solución política del conflicto"
El periodista colombiano Carlos Lozano afirma que si la oligarquía abandona la política criminal y mezquina, es posible construir…
Putin preside cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai
Los miembros de la OCS, Rusia, Kazajstán, China, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, se reúnen para analizar temas de seguridad…

El Sur
Raúl Castro felicita a Daniel Ortega por su Victoria en las elecciones presidenciales
A través de un comunicado el jefe de estado expresó, "en nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las…
Fármacos contra el cáncer, uno de los principales aportes de Cuba a la salud humana
La industria biotecnológica cubana ha crecido en los últimos años y es actualmente una de las principales entradas económicas para…


PNUD: Colombia es el tercer país más desigual del mundo
Los dos países con niveles superiores de desigualdad a los de Colombia son Haití y Angola. …


Venezuela: Caracas es puro Teatro
Bajo el lema "¡Lo tuyo es puro teatro!", más de 80 agrupaciones de todo el país se subirán a las…

El Mundo
Berlusconi logra apoyo parlamentario y despeja rumores de dimisión
Berlusconi había asegurado que quería "ver la cara" de los que intentan traicionarlo, en alusión a la fuga de apoyos…
Austria dice que Italia es demasiado grande para poder ser rescatada por la UE
Italia fue amenazada para que cumpla con las órdenes del bloque con el fin de reducir su déficit público y…
Debate en España: Rubalcaba presentó a Rajoy como una amenaza a la salud y la educación públicas
El aspirante del oficialista PSOE  conminó a su contrincante del PP en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre…
49,1 millones de personas son pobres en EE UU, nuevo récord
De ellos, 14 millones de hispanos (28.2%), 9.9 millones afroamericanos (25.4%), 34.7 millones blancos (14.3%) y 2.4 millones asiáticos. La…

 
Rebelión 
Los dos pilotos de Hiroshima
José Pablo Feinmann

1 comentario:

Fundación Equipo dijo...

Queremos una izquierda unida que garantice beneficios sociales y desarrollo económico para todos. http://fundacionequipo.org/w/