martes, noviembre 01, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 1o DE NOVIEMBRE














PORTADAS: /Estados dan largas a depurar policías /Chocan Calderón y gobernadores por la limpia policiaca /Enriquece familia en el 'moreirazo'/Viene otra crisis de violencia: Calderón /Reclama a los gobernadores /Les ofrecen entrar a Oportunidades y los afilian al PRD /FCH y gobernadores chocan por la depuración policiaca /Les reprocha Calderón, y responden gobernadores /Las bolsas cierran el mes con fuertes bajas /Gobierno apuesta en grande por gasoductos  / No existen policías confiables: Calderón            
Reforma
Enriquece familia en el 'moreirazo'
Mientras el Gobierno de Coahuila se endeudaba, Héctor Javier Villarreal Hernández, responsable de las finanzas de la Administración estatal, adquirió, junto con su familia, cuantiosas propiedades en Brownsville, Texas. El PAN así lo asienta en la denuncia que interpuso en la PGR.
 Milenio
Viene otra crisis de violencia: Calderón
Felipe Calderón advirtió ante gobernadores sobre una nueva "crisis" de seguridad y dijo que no hay posibilidad de reducir los índices de criminalidad en México si no existe una policía confiable. Por ello, emplazó a gobernadores y al jefe de Gobierno del DF a presentar un programa alterno. 
Excélsior
Reclama a los gobernadores
Felipe Calderón reclamó a los gobernadores su lentitud en limpiar las corporaciones policiacas y fijó un ultimátum de cuatro semanas para establecer cómo cumplir el compromiso consignado en la Ley de Seguridad Nacional, vigente desde 2009. 
La Razón
Les ofrecen entrar a Oportunidades y los afilian al PRD
Yasmín Hernández Díaz, candidata para consejera estatal del PRD en Iztapalapa, ofrece a vecinos de esa demarcación la inscripción al Programa Oportunidades a cambio de una copia de la credencial de elector y un croquis con la ubicación de la casa del solicitante. 
La Crónica
FCH y gobernadores chocan por la depuración policiaca
A partir de esta fecha, los gobernadores cuentan con un mes para diseñar un calendario programático, la ruta crítica, un plan que implique contar con al menos  mil 866 mandos policíacos ya certificados para mayo del 2012, y presentar dichos proyectos de trabajo.
24 Horas
Les reprocha Calderón, y responden gobernadores
La corrupción e infiltración de delincuentes en los cuerpos policiacos del país es el México real, por lo que de no depurarse las policías en el corto plazo, se corre el riesgo de que se desate una crisis de la violencia, advirtió el presidente Felipe Calderón a los gobernadores. 
El Financiero
Las bolsas cierran el mes con fuertes bajas  
Con dudas sobre el futuro de la zona euro, los mercados financieros internacionales despidieron ayer uno de sus mejores meses en años, en términos de rentabilidad. La declaratoria de quiebra de la correduría estadounidense MF Global obligó a los inversionistas a tomar utilidades. 
El Economista
Gobierno apuesta en grande por gasoductos
El gobierno federal anunciará la próxima semana la construcción de ocho nuevos gasoductos que tendrán una inversión de 10,000 mdd y con los que se pretende detonar la industria en diversas regiones, ampliar la infraestructura para importar desde Estados Unidos.
El Sol de México
No existen policías confiables: Calderón
Los gobernadores tienen cuatro semanas para presentar un calendario programático, la ruta crítica, un plan que implique contar con los mil 866 mandos medios
El Universal
Estados dan largas a depurar policías
Varios gobernadores rechazaron ayer el exhorto del presidente Felipe Calderón para terminar en mayo de 2012 la depuración de elementos policiacos y coincidieron en que se requerirá más tiempo.
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aseguró que hay un gran avance en la concreción de una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Nueva Alianza (Panal) para tener el control del Congreso en 2012 
El aspirante a la alcaldía de esta localidad Aniceto Ayala acepta que, de ganar, el temor estará presente, pero no se dejará amedrentar por el crimen organizado 
El ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local ante la SHCP 
Integrantes del Movimiento por la Paz y familiares de personas muertas en la lucha contra el crimen colocaron una ofrenda en el Ángel de la Independencia
La Jornada
Chocan Calderón y gobernadores por la limpia policiaca
Gobernadores de todos los partidos políticos se confrontaron ayer con Felipe Calderón por considerar imposible depurar la mitad de sus policías en mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de estos procesos.
FOTO DE PORTADA
Irritación

El presidente Felipe Calderón durante la reunión con gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, en Palacio Nacional. El jefe del Ejecutivo federal citó a nueva sesión en un mes, tras reprochar a mandatarios estatales la lentitud para sanear los cuerpos policiacos Fotos María Meléndrez Parada
El Presidente los regaña porque la depuración va muy lenta
Chocan Calderón y gobernadores por la limpia policiaca
Imposible cumplir con las metas de 2012, aducen mandatarios estatales
No hacen nada, piden operativos y luego nos critican, revira el Ejecutivo
De 458 mil 816 agentes, sólo 35 mil han aprobado controles de confianza
Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Quien tiene los días contados es Cordero, no yo: Moreira
No dejaré la dirigencia del PRI; hay atrás un linchamiento político
Se busca enmascarar la deuda de Coahuila, alerta el ex titular de Hacienda
Se lanza el SAT contra 600 mil contribuyentes evasores de 2009
Espera recuperar $5 mil millones de ingresos no recaudados por el ISR
Afirma que no habrá terrorismo fiscal; sólo se busca regularizar
El alcalde de Montemorelos, NL, sale ileso de un atentado
Viajaba con su secretario de seguridad pública, quien repelió el ataque
El desempleo afecta a 200 millones de personas: OIT
Es una cifra histórica; esa situación retrasará la recuperación económica
Gobiernos sólo buscan tranquilizar los mercados; la tensión social crece

RAYUELA
Con la abstención en la Unesco, nuestra política exterior contentó a Estados Unidos e Israel al costo de enterrar más aún un prestigio ganado a pulso.
Ebrard comienza hoy su campaña Para qué deseo ser presidente
Estoy preparado para cambiar el rumbo del país, subraya el gobernante
Fortalecer la educación, el salario y el mercado interno, ejes de su plan
Abre el Ifai salida contra el acoso electoral de partidos
Se pueden presentar quejas si se afecta la privacidad de ciudadanos
La denuncia se remitiría al IFE para una posible sanción, señala Peschard
hoy
FOTO DE CONTRAPORTADA
Decisión histórica

Delegados de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se congratulan tras el respaldo de más de un centenar de países al ingreso de Palestina como miembro con plenos derechos en el organismo internacional, durante una votación nominal en la 36 Conferencia General en París. Entre los sufragios favorables figuran los de casi todos las naciones latinoamericanas, excepto México Foto Ap
No es foro para una solución duradera al conflicto, adujo
México se abstuvo en el ingreso de Palestina a la Unesco
Logró el respaldo de 107 naciones, pese al rechazo de EU e Israel
Washington anuncia que suspenderá su aporte financiero al organismo
Lamentable y grave, la decisión del gobierno calderonista: expertos
 
Los periodistas

Lo peor no es que todo parezca un conjunto de problemas matemáticos sin solución encontrada hasta ahora, sino que por razones de calendario deberán improvisarse e inventarse presuntas respuestas que agravarán la situación de esa izquierda electoral sin salida, la que encabeza el PRD y que debe decidir en esta primera mitad del penúltimo mes del año el nombre de quien haga como que puede sacar las cosas adelante a título de candidato presidencial.
Marcelo Ebrard intenta desplegarse como la opción viable, la que podría ser aceptada por los factores de poder, y trata de quedar mejor posicionado en términos de una suerte de voto del miedo o de voto útil que promueve la idea de que la de Andrés Manuel López Obrador quedaría como una candidatura testimonial, dirigida más bien a fortalecer un movimiento en vías de convertirse en un nuevo partido político. Y AMLO, a su vez, se encamina a la etapa envenenada de las encuestas de opinión con el sambenito magnificado de que no aceptará los resultados que le sean desfavorables y que a fin de cuentas será candidato aunque solamente sea por los dos partidos, Movimiento Ciudadano y PT, que le ofrecen cobijo en lo presidencial a cambio de votos para bancadas camarales y mejores porcentajes que se traduzcan en más financiamiento público.
Enigmas irresolubles: Ebrard no es sustancialmente de izquierda, pero ha sacado adelante reformas indudablemente progresistas (posibilidad de aborto a mujeres en el DF y matrimonio entre personas del mismo sexo) que le han acarreado confrontaciones con el alto clero, de las que ha salido airosamente, aunque al mismo tiempo es una carta de posible alianza con la derecha en el poder a cuyo jefe, Calderón, ha rendido público reconocimiento y con algunas de cuyas políticas coincide sin gran apasionamiento. Ebrard, con su mentor Manuel Camacho al timón, es la reivindicación de una suerte de buen priísmo que fue desplazado del escenario político por Carlos Salinas de Gortari al optar éste por la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.
López Obrador, por su parte, ha sobrevivido a la campaña de exterminio político desatada en su contra desde 2006 y, más allá de su atrincheramiento en un repetitivo discurso diario, es hoy el precandidato presidencial que cuenta con la más acabada propuesta de cambio para el país, además de haber construido una suerte de movimiento social personalísimo, el de Regeneración Nacional (Morena). Pero a ese líder y a su movimiento les toca decidir, con frialdad y claridad, si en esta ocasión tendrán mejores o cuando menos similares condiciones para alcanzar el poder que en 2006, y si los factores coaligados entonces para impedir a cualquier costo el arribo de esa opción reformista de AMLO (otra especie de buen priísmo) han fortalecido o disminuido su capacidad de veto.
El atasco de hoy es consecuencia de múltiples factores acumulados en la historia del PRD, a muchos de cuyos líderes nacionales y regionales les mueve no la búsqueda de llegar al poder, sino de negociar con otros las porciones grupales e individuales que les pueden ser pagadas por fungir como comparsas de convalidación. El punto no está en las encuestas de opinión ni en las bases de apoyo de cada cual, sino en la definición de proyectos viables de cambio favorable en México. Pero hoy todo está centrado en mantener la unidad en el PRD, y de este partido con los demás que forman el Dia, aun cuando sostenerla signifique la abdicación de lo sustancial, las posibilidades de cambio favorable, y la continuidad de las tácticas de mercantilismo grupal que han dado cohesión a esas estructuras pintadas de negro y amarillo.
Astillas
Humberto Moreira está indignado. ¿Cómo es posible que malos funcionarios menores del gobierno que él mantenía bajo su control con mano de hierro (aun después de haberlo dejado físicamente como coartada para dar paso a su hermano como guardaespaldas sucesor) lo hubieran podido engañar, dándole dinero a manos llenas para gastar como mandatario que ante la súbita abundancia tal vez creía que lo era no de Coahuila sino de Dubai? Por eso, el primer alto priísta en sumarse al movimiento de los indignados ha hecho plantón declarativo para exigir que sigan investigando y castigando a esos malos funcionarios menores que endeudaron a aquel estado norteño... ¡Ah, por cierto, que dice el profesor Moreira que no renunciará en lo inmediato a la dirigencia del partido de tres colores! Si acaso, luego de que sea designado el candidato presidencial, o luego de las elecciones de 2012. Siempre ocurrente, aprovechó su conferencia semanal de prensa para apodar Chiquidrácula al precandidato de la dentadura remozada, Ernesto Cordero... Uno de los mitos geniales del calderonismo es el de los presuntos métodos de control de confianza, que en realidad no son sino un recurso de distracción para aparentar que hay fuerzas policiacas depuradas y confiables (las federales) y otras que son corruptas y criminales (las de los estados y municipios). En un país donde todo lo institucional relacionado con la seguridad pública está putrefacto, los genios de Los Pinos creen tener oasis de pulcritud y honestidad con puestos angelicales de revisión que pueden ir determinando sin contaminación mundana cuáles son los policías buenos del paraíso anunciado por el arcángel Felipe. Ayer, en sesión con gobernadores, el controlador de Los Pinos forcejeó verbalmente para que en mayo se hayan cumplido esos rituales de presunta certificación policial. Algunos mandatarios protestaron, pues no creen posible cerrar ese trámite en la fecha propuesta. Pero el oportuno Calderón ha dejado la exigencia en alto, para poder reclamarles, a unas semanas de las elecciones presidenciales, que por su culpa esté el país como esté. Por cierto, uno de los asistentes a esa reunión aseguró a esta columna que los policías sabidamente coludidos con el narcotráfico amenazan de muerte a los operadores de polígrafos si los resultados no los pintan como inocentes palomitas... ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Para estar a tono con los tiempos que corren, esta sección adopta hoy el nombre de Occupy el Panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal. La calaca de Moreira se debe a José Luis Morales, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ante apocalipsis fieroque nos ha traído el PAN,jamás hubo tanto afánde gritar México entero:"¡Muerte, sal de tu agujero,ven a ayudarnos, Catrina,con estos jijos terminay ponte de nuestro ladopa' que a tanto desgraciadoya lo mandes a la china!"
"Cifra de muertos pareceya muy grande, de inocentes;mas con estos delincuentesno importa si un tanto crece;ya ahí los vemos, rece y rece,es hipócrita su pena:ven, muerte, y de un tajo frenaa esta bola de bandidosy con nombre y apellidosque empiece mortal cadena."
Felipe Calderón
Como Sicilia, la muertea Calderón hizo preso;Me quiere dar otro besopensó y para nada advierteque a tiros se queda inerte.Por los muertos a millares,por luto en tantos hogares,la parca, en nuestra venganza,sin más confesión lo lanzaa fosa común en Juárez.
Cada día que transcurre, el bolsillo y el estómago de los mexicanos dependen en mayor medida del exterior, pues México produce menos alimentos e importa más, con precios al alza. Sólo en agosto pasado, la adquisición de productos se incrementó 51 por ciento en relación con igual mes de 2010, aunque se registran casos verdaderamente preocupantes por tratarse de víveres de la dieta básica de la mayoría. En un solo mes, más de mil 127 millones de dólares se destinaron a ese fin, mientras el alegre discurso de la autosuficiencia alimentaria se escucha reiteradamente en los medios electrónicos.
En el octavo mes de 2011, las importaciones agropecuarias que aumentaron en mayor medida fueron las de frijol (162.1 por ciento), sorgo (158.6), uva fresca o seca (139.3), arroz (127.5) y trigo (124.3), aunque otras también crecieron de forma peligrosa, como las de huevo, maíz, soya y otras frutas frescas. El aumento en el maíz fue de 74.4 por ciento anual, para lo cual se erogaron mil 877.5 millones de dólares en el periodo enero y agosto del presente año, según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con base en datos del Banco de México.
Para colmo, información de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) señala que se prevé que en el presente año México reporte caída de 3.8 por ciento a tasa anual en la producción de los principales granos de consumo básico (trigo, arroz, maíz y sorgo), pues se estima que la producción de maíz y sorgo para 2011 será 5 y 9 por ciento menor a los niveles obtenidos en 2010, respectivamente. Asimismo, se espera que la producción de arroz decline alrededor de 8 por ciento respecto a 2010, lo cual permite prever que las importaciones de estos productos se mantendrán en niveles altos en lo que resta del 2011.
En septiembre los precios de los alimentos continuaron creciendo a mayor ritmo que los de la canasta básica y el índice nacional de precios al consumidor (INPC). A pesar de que se observó una disminución en el precio de los productos agropecuarios, ésta se vio opacada por el incremento en los energéticos, como las gasolinas y la electricidad, y según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el índice de precios que corresponde a los alimentos aumentó 4.68 por ciento anual, tasa superior al 3.64 registrado en la canasta básica y al 3.14 por ciento anual del INPC, reporta el citado centro de estudios.
Además del mayor incremento en los precios de los alimentos, existen otros productos procesados como tortilla de maíz, bolillo, pan blanco y dulce, galletas, pastas y la tortilla de harina de trigo que siguen teniendo aumentos de mayor magnitud. Dentro de este grupo de productos destaca el precio de la tortilla de maíz, que en septiembre aumentó 17.09 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007; en segundo lugar aparece el bolillo, cuyo precio creció 12.2 por ciento anual, seguido del pan blanco que aumentó 11.72 por ciento respecto a septiembre de 2010, su mayor tasa en 36 meses. Este escenario podría mantenerse durante los próximos meses en caso de que se materialice la reducción de la superficie de cultivo de maíz para el ciclo otoño-invierno en algunos estados del norte del país; lo anterior, como resultado de una disminución en las reservas de agua por las sequías ocurridas a lo largo del año.
El CEFP advierte que los precios al mayoreo de productos básicos continúan amenazados por los renovados temores de un desabasto de granos ante la inminente caída en el nivel de inventarios y producción por la reducción en la superficie de siembra de algunos granos como el maíz, frijol y garbanzo, derivado de una creciente escasez de agua originada por las prolongadas sequías ocurridas a lo largo del ciclo agrícola primavera-verano, lo que ha ocasionado que algunas presas del norte del país se encuentren a una capacidad inferior a 30 por ciento, que sería insuficiente para satisfacer las necesidades de riego de los nuevos cultivos.
Además de la reducción en la producción de granos por falta de agua, deben agregarse las heladas ocurridas en septiembre en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y parte de Oaxaca, donde se perdieron aproximadamente un millón de hectáreas de maíz, trigo, frijol, cebada, hortalizas y forrajes. Este fenómeno podría provocar el incremento de precio de algunos alimentos, pues ólo en Puebla y Tlaxcala la producción de maíz podría reducirse en más de 700 mil toneladas.
Tales acontecimientos ocasionan que los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas ofrecidos en la Central de Abasto de la ciudad de México se mantengan en niveles elevados. Según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, hasta la primera semana de octubre de 2011 los precios del garbanzo chico, maíz blanco, frijol negro de importación, alubia chica y lenteja chica registraron crecimientos de 69.57, 62.16, 35.71, 26.67 y 5.07 por ciento anual, respectivamente.
Derivado de la importancia alimenticia que tiene el maíz blanco como insumo principal de la tortilla, es importante advertir que la posibilidad de desabasto de este grano y de sus productos derivados se ha incrementado debido a que las heladas del mes de febrero que demandaron mayor cantidad de agua para las resiembras de los diversos cultivos y las prolongadas sequías del ciclo agrícola primavera-verano han reducido las reservas de agua, lo que ha ocasionado una disminución en las estimaciones de siembra de maíz por parte de algunos estados del norte del país como Sinaloa que se caracteriza por aportar alrededor de 75 por ciento de la producción nacional del ciclo agrícola otoño-invierno y que de acuerdo con el Consejo Estatal Agropecuario, se estima que se reducirá la superficie de siembra hasta en 40 por ciento para el presente ciclo agrícola, lo que equivale a dejar de sembrar más de 200 mil hectáreas y renunciar a cosechar cerca de 2 millones de toneladas de este grano.
Entre el 10 de octubre de 2010 y el mismo día de 2011, la tonelada de maíz aumentó más de 2 mil 300 pesos, y al cierre de la primera semana de octubre del presente año se cotizó en 6 mil pesos, lo que explica el incremento del precio en algunos derivados del maíz como el de la tortilla que al 10 de octubre registró un precio promedio de 11.12 pesos por kilogramo; es decir, 13.03 por ciento más caro que el precio registrado el 10 de octubre de 2010.
Las rebanadas del pastel
Otra medalla para el país, aunque no precisamente en los Panamericanos: México, líder en pobreza en América Latina, según la ONU.
cfvmexico_sa@hotmail.com
En varias poblaciones otomíes (ñañu) de Guanajuato, cercanas a los márgenes del río Laja, hay la costumbre de sellar las tortillas que se comerán en ciertas ceremonias y festividades, con atractivos diseños. Los sellos o troqueles para tortillas se utilizan en lugares como Peña Blanca, Don Francisco, La Palmilla, Saucillo, El Salitre, Tlaxcalilla y Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende.
En Comonfort las elaboran en comunidades como Los Morales, Orduña, La Palma, Delgado de Abajo, la Borunda y el barrio de San Agustín. También hay esta práctica cultural en el municipio de El Pueblito, en Querétaro, de origen otomí.
El sello es un círculo o cuadrado de madera del tamaño de una tortilla mediana; tiene un asa en la que hay un orificio por el que se pasa un mecate o cordel para poderlo colgar en la cocina. Suelen ser de mezquite, pues la madera de este bello y útil árbol es de las que más resisten la humedad y la polilla, por eso es posible encontrar sellos que tienen más de cien años.

Antonio Malacara: Jazz
 El pasado 27 de octubre, el grupo Ameneyro presentó su cuarta producción musical, ¡École Cua!, con un espectáculo audiovisual celebrado en San Cristóbal de las Casas, ciudad que los vio nacer como grupo. En el booklet del disco aparecen las siguientes líneas: "Allá arriba, en los Altos de Chiapas, donde por alguna reverente argucia de Natura convergen los aires y los aromas y los sonidos todos de la historia, se está haciendo música nueva, música nueva ataviada a la usanza del jazz, de ésa que no le avisa ni al mercado ni a la academia ni a los jazzistas mismos, que sólo aparece… para el bien de nuestro ser y para el optimismo de nuestro estar". Esto, claro, ya tiene un buen rato de estarse dando… pero cada vez les sale mejor.
Digámoslo sin rodeos: este cuarto disco de Ameneyro es el mejor de su corta vida, y lo inician de golpe, con el estallido de una Danza donde las baquetas hacen de percutores, donde el bajo encabeza la onda expansiva, la guitarra se dobla en el diálogo y los teclados equilibran el vértigo. Los danzantes disfrutan de la tempestad, la provocan; salpican los sentidos –deliberadamente o no– con ecos del Almirante Zappa y del Capitán Beefheart, aunque manteniendo siempre su propio discurso.

Seguridad: falta de rumbo
Los acentos agrios caracterizaron el encuentro entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores del país, en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, efectuada ayer en Palacio Nacional. Tras años de un discurso oficial caracterizado –y criticado– por una proyección a largo plazo de la mortífera estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada, el político michoacano ha empezado a emitir expresiones de prisa en el desarrollo de esa estrategia, expresiones transformadas, en esta ocasión, en abiertos reclamos a los ejecutivos estatales por la tardanza en la aplicación de exámenes de confianza a los integrantes de las corporaciones policiales locales. Estos reclamos, con independencia de su pertinencia operativa, resultaron poco plausibles, por su tono, en la lógica del federalismo, y, en lugar de consolidar un ambiente de colaboración entre los distintos niveles de gobierno tienden a enrarecerlo.

El Correo Ilustrado
Apoya propuesta de Lula sobre Pemex
La iniciativa del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de crear una sociedad Pemex-Petrobras, o sea una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones en tecnología, debe merecer nuestro completo apoyo, ya que representa la mejor oportunidad para abrir actividades hoy reservadas por ley a Pemex.
Hoy recibí una carta de once compañeros en prisiones mexicanas que se encuentran en huelga de hambre. El trato que reciben es un ejemplo alarmante del desprecio del actual gobierno hacia las aspiraciones y los derechos de los pueblos que suprime y domina. Debemos protestar dentro de nuestras posibilidades. ¡Actúen por favor! ¡Alcen la voz!

Luis Hernández Navarro: Molinos de viento: el rostro del despojo
Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.
El panorama mundial del empleo es terrible. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, y continúa aumentando. La tasa actual del crecimiento del empleo, a uno por ciento o menos anual, no permitirá que se restablezcan los 30 millones puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la crisis, en 2008.
No hay duda de que la crisis actual que viven muchísimos países está afectando fundamentalmente a la clase trabajadora y, dentro de ella, los migrantes están llevando la peor parte. Estados Unidos ha puesto en marcha una política de deportación contra los mexicanos y centroamericanos, y esto ha permitido que algunos estados de ese país traten de promulgar leyes completamente violatorias de los derechos humanos, pasando por encima de las más elementales reglas del derechos internacional. Pero si en Estados Unidos la situación es grave, en México es peor, pues, además, los migrantes están a merced de las diferentes formas de delincuencia que los asesina, los secuestra, extorsiona, etcétera, y con acciones insuficientes del gobierno mexicano para detener este horror.
El poder de las ideas es el mayor de los poderes. Puede ser incluso mayor que el poder de los grandes, de los inmensos intereses económicos. Las ideas neoliberales y ése su núcleo resbaladizo y mimético que es el Consenso de Washington, que han estado al frente del sistema capitalista desde los años setenta, cuando fue destruido el sistema monetario oro-dólar, han conducido al sistema global a la crisis en la que nos encontramos, y son las riendas que utilizan los banqueros, o que les ordenan o imponen a los gobiernos, que las usan como sus riendas propias y dirigen sus decisiones.

Pedro Miguel: Ofrendas
Cincuenta mil calaveras de azúcar amarga, centenares de juguetes infantiles huérfanos y miles de prendas femeninas desgarradas, para el altar de estos días en los aposentos privados de Felipe Calderón.
La última vez que me reuní con Granados Chapa fue en abril de 2009, en los estudios de Radio UNAM, en la colonia Del Valle. Eran los días más críticos de la epidemia de influenza. Miguel Ángel me había invitado para hablar con él ante los micrófonos de esa emisora sobre las características del virus A/H1N1 y de la enfermedad producida por este agente. En el estudio, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano vestía elegantemente. Un traje gris impecable, corbata y un cubreboca. Todo su equipo, entre quienes se encontraban grandes periodistas como Guadalupe Irízar y Guadalupe Bringas, su inseparable asistente –quien tiene además una gran calidad humana–, así como los ayudantes y técnicos, portaban cubreboca; todos menos yo, que era el médico y periodista científico a quien esperaban para la entrevista. Aunque noté su sorpresa, no tocaron el tema, y a mí no me pareció oportuno en ese momento explicar la relativa eficacia de esas mascarillas ante lo que poco después se declararía como pandemia.
Las elecciones que los artistas realizan no son, en muchos casos, tan caprichosas e idiosincrásicas como pudieran parecer, pues en varias ocasiones corresponden a necesidades no tanto expresivas como de indagación de la imagen, tanto en el aspecto teórico como en el iconográfico, eso aun y cuando se trate de productos que denominamos abstractos.
 
Democracia de museo
Alberto Aziz Nassif
Pese a todos los cambios políticos del país, las inercias regresan una y otra vez y vuelven a ganar votaciones. A pesar de la alternancia, no se ha logrado tener un régimen eficiente y moderno, México sigue siendo un sistema político que —por su retraso— ya se puede considerar de museo en el contexto latinoamericano.
El último intento de reforma política, para poner al día instrumentos y contrapesos entre gobernantes y gobernados, se abrió en diciembre de 2009 y cierra en estos días. En próximos días veremos que la minuta de los diputados regresa recortada al Senado. Es posible que los senadores restituyan los recortes y, en ese ir y venir entre cámaras, el país entrará de tiempo completo al frenesí electoral del 2012. La democracia mexicana seguirá siendo ineficiente para formar mayorías. El presidencialismo arrastrará las mismas debilidades y los poderes de la República tendrán las mismas dificultades para coordinarse. En suma, cualquier cambio será trasladado a un futuro incierto.
Para el balance de la reforma política sólo hay que ver las propuestas hechas entre el Ejecutivo, el PRI y el PRD, y ver los resultados en San Lázaro. A fines de abril de este año el Senado aprobó una minuta menor a las ofertas, pero tenía cambios interesantes como las figuras de participación ciudadana, algunos instrumentos para el ejecutivo y algunos avances para la rendición de cuentas, como la reelección de legisladores. Después de más de cinco meses los diputados tomaron esa reforma y el PRI le aplicó varios correctivos: la llenó de fantasmas y regresiones y el proyecto, que era aceptable, quedó hecho polvo.
Adiós a la reelección. Se deformó la consulta popular que se desligó de las elecciones federales y se bajó el umbral de vinculación de 40% a 25%, o sea de 20 millones de ciudadanos. Las candidaturas independientes quedaron, pero sin el registro de una nueva ley de radio y televisión, serán una peligrosa ocasión para candidatos de las televisoras. Fue imposible pasar la revocación de mandato que no era parte de la reforma del Senado, pero que las fracciones del PAN y el PRD en San Lázaro intentaron aprobar sin éxito.
La coalición de los fantasmas y las regresiones que integraron los diputados del PRI de Peña Nieto, junto con sus alfiles verdes y el partido de Elba Esther Gordillo, logró imponerse al bloque progresista. Días y días que no han terminado en comisiones y en el pleno, dejaron una reforma que será recordada como la reforma de los adjetivos: mocha, descafeinada, insuficiente, desnaturalizada. Eso es lo que quedó de las iniciativas, una reforma que es más una miscelánea.
De cualquier manera, la reforma y su repercusión electoral no serán aplicables para las elecciones del 2012, así lo manda el Artículo 105 de la Constitución. Iremos a los comicios con lo que tenemos hasta el momento: una democracia que está en sótano con un 73% de insatisfacción (Latinobarómetro 2011), con un Estado que todos los días pierde capacidad de regular intereses de poderosos consorcios que imponen sus intereses y capturan los espacios públicos y con vientos de regreso del viejo partido gobernante.
Así es señores y señoras diputados, el trabajo de retraso está hecho. ¿Qué hacemos con la severa desconfianza en legisladores y partidos políticos? ¿De qué manera salir adelante una democracia sistemáticamente golpeada y vulnerada por la clase política? La distancia entre políticos y ciudadanos seguirá creciendo como dos mundos que ya no se tocan. Queda el voto, que servirá para elegir a los que propongan los aparatos partidistas, al mejor estilo de Schumpeter. Pero el voto no alcanza para exigir rendición de cuentas, los ciudadanos seguimos sin mecanismos para castigar o premiar a los políticos, sin posibilidad de revocarles el mandato. Los instrumentos de participación son débiles y poco significativos, se quedarán perdidos entre requisitos que llegaran a hacerlos inviables. En estos intentos por quitarles dientes y contrapesos a los ciudadanos, los políticos nos mandan de nuevo al rincón. Seguiremos como ciudadanos de urna cada tres o seis años y el desprestigio de la clase política continuará al alza con esta reforma mocha.
En unos meses, cuando los candidatos vengan a pedirle el voto a los ciudadanos habrá que tener muy claro que el voto es un ejercicio para elegir, pero que no alcanza para hacer productiva nuestra democracia de museo. Habrá que tener claro sobre todo que, como lo dice Daniel Innerarity, "Una sociedad es democráticamente madura cuando ha asimilado la experiencia de que la política es siempre decepcionante y eso no le impide ser políticamente exigente". Habrá que seguir exigiendo una reforma democrática, sin fantasmas ni regresiones…
debate@debate.com.mx
 
Despartidizar al IFE
Por José Antonio Crespo
Felicidades a Cuauhtémoc Cárdenas El fracaso en la designación de los tres consejeros que faltan para completar al Consejo General del IFE refleja con claridad que la partidización del Instituto —que se mostró desnuda en 2003— se agotó por completo. Lo que fue ariete de la democratización electoral, y orgullo nacional e internacional, los partidos lo han rebajado a botín jaloneado y rasgado. Dicen ahora algunos diputados que no conviene elegir a los tres consejeros faltantes de la lista actual, sino que debe reabrirse el proceso con nuevos nombres. Pero el problema son menos los nombres, y más la insistencia del PRI en designar a dos de los tres consejeros faltantes. El agandalle priista no podrá ser superado con nuevos nombres, sino con un procedimiento distinto. Aún si el PRI cediera en su pretensión, no se habrá resuelto el problema de fondo: la partidización del IFE. Incluso si los consejeros se distribuyeran equitativamente entre los partidos, con gran probabilidad seguirían siendo afines al partido promotor. Sólo retirándole a los partidos la facultad de designar consejeros el IFE cobrará auténtica autonomía, imparcialidad y credibilidad. Ya está visto que la suma de parcialidades no se traduce en imparcialidad, como antes se decía. Hay dos ventajas que se podrían conseguir bajo la nueva fórmula: A) Se eleva significativamente la probabilidad de nombrar gente preparada y con experiencia, comprometida a aplicar la ley con neutralidad, sin que vea en su paso por el IFE parte de una carrera partidista que comprometa su imparcialidad; B) Quienes por esa vía sean nombrados consejeros sabrán que nada le deben a tal o cual partido, y tendrán legitimidad propia así como mayor margen para tomar decisiones con criterio propio y no de compromisos previos o gratitudes malsanas. La propuesta (sujeta a discusión, revisión y mejora), está basada en lo que ocurre en otros países, y también en cómo se eligen consejeros locales y distritales del propio IFE: 1) Elevar los requisitos para ser consejero, de modo que se tenga auténtica experiencia en materia electoral, además de no haber militado en ningún partido los últimos cinco años (algunos consejeros han sido militantes poco antes o durante su mandato en el IFE). 2) El Congreso invita a varias universidades públicas y privadas, de la capital y el interior, con facultades de Derecho y/o Ciencia Política, a formar una Comisión ad hoc para designar consejeros. Conviene invitar a varias instituciones para evitar compadrazgos y amiguismos en el proceso. 3) De entre los aspirantes, los partidos pueden sugerir la exclusión de quienes consideren demasiado cercano a otros partidos, ofreciendo razones y pruebas. La Comisión investiga si existe cercanía excesiva (o militancia) de un aspirante con algún partido, tomando en cuenta eso para su evaluación final. 4) Tras realizar exámenes de conocimiento, ensayos de temas electorales o entrevistas personales, la Comisión forma una lista final con los candidatos idóneos (que mejor reúnan los requisitos de experiencia, trayectoria profesional, probidad y autonomía). Cuando por mayoría calificada de dos terceras partes de comisionados se logre designar candidato, éste quedará en firme. Si faltan vacantes por ocupar sin que se haya logrado esa mayoría calificada, se procederá a una insaculación entre quienes integren la lista final. Hay quien sostiene que sería más conveniente que esta comisión configure una lista de buenos candidatos y deje a los partidos decidir quiénes de esa lista serán los consejeros. Pero en tal caso se volvería a caer en los vetos partidarios sobre algún buen candidato por motivos estrictamente partidistas —o de venganza— más que profesionales, y se perdería la ventaja de que los consejeros finalmente designados, no le deban el cargo a ningún partido, mismo que se sentiría después con derecho a cobrar el favor (como ocurre hoy). Puede haber varios peros en esta fórmula, pero que presenta muchas más probabilidades de lograr lo que se busca; un árbitro electoral más profesional, autónomo e imparcial. Por supuesto, habrá resistencia de los partidos a dejar en la sociedad civil —a través de las universidades— la prerrogativa de designar consejeros, precisamente porque lo que quieren no es gente autónoma e imparcial, sino delegados partidistas. Sin embargo, mientras la designación esté en sus manos, tendremos un IFE que con decreciente prestigio y credibilidad, cada vez menos confiable a la ciudadanía, y a los propios partidos.
 
Ante el sistema interamericano de derechos humanos
José Ramón Cossío D.
(Ministro de la Suprema Corte de Justicia)
En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 1,598 denuncias por presuntas violaciones a este tipo de derechos. 267 fueron en contra del Estado mexicano. Nuestro país ocupó en ese lapso el segundo lugar, entre las 325 de Colombia y las 91 del Perú. Del total de denuncias recibidas contra México, la Comisión decidió darle trámite a 29 y otorgar medidas cautelares en 13. Al número de casos admitidos en 2010 se suman los anteriores, para dar un total de 96. Aun cuando en 2010 no se presentaron demandas de la Comisión ante la Corte Interamericana en nuestra contra, se dictaron tres sentencias condenatorias (Fernández Ortega y otros, Rosendo Cantú y otra y Cabrera García y Montiel Flores), mismas que deben sumarse a las dos dictadas en 2009 ("Campo Algodonero" y Radilla Pacheco). Si atendemos a estos números y a los promedios de resolución de la Corte Interamericana, es posible predecir que nuestro país enfrentará alrededor de tres resoluciones por año.
Los asuntos que actualmente se están denunciando ante la Comisión tienen que ver con acciones de las Fuerzas Armadas y de seguridad, condición de las prisiones, detenciones arbitrarias, trato a inmigrantes, agresión a defensores de derechos humanos y periodistas, desapariciones, torturas y violencia contra las mujeres, por ejemplo. Si relacionamos estas materias con los casos por los que nuestro país y otros de la región han sido condenados, podemos prever que dentro del alto número de sentencias habrá uno igualmente alto de condenas. Las sentencias de este tipo son graves no sólo por lo que implican, sino principalmente por lo que ponen de manifiesto. Conforme a estándares por los que como país aceptamos ser juzgados, los jueces a quienes dimos poder podrán estimar que nuestras prácticas jurídicas y democráticas no son satisfactorias: que las autoridades no son capaces de proteger a los habitantes de su territorio de las acciones llevadas a cabo por las propias autoridades.
Si las anteriores conjeturas son correctas, ¿qué podemos esperar y cómo debemos actuar? Desde luego y de manera preventiva, estableciendo las condiciones para que la lucha contra la delincuencia se lleve a cabo dentro del marco constitucional. Es preciso no ceder a la tentación de asignarle el carácter de delincuente a quien manifieste disensos o diferencias ni, mucho menos, juzgarlo por sospechas o intenciones ajenas a lo prescrito por las normas jurídicas. En este sentido, se debe buscar la vigencia de las formalidades jurídicas acordes con la Constitución, pues en tiempos como los que corren suelen ser objeto de críticas al constituirse en medios eficaces para el control del poder público.
Temo que ante las adversidades poco a poco se esparza, una vez más, la "razón de Estado". Ahora, bajo la fórmula de la "seguridad nacional" y mediante la aceptación como "natural" de sus muchas y sutiles manifestaciones: la necesidad de incrementar las actuaciones con "más de los mismo" y con independencia de los resultados; la imaginación de conspiraciones y traiciones por doquier, la encarnación de verdades totales o la justificación de los medios en función de los fines establecidos, por ejemplo. Hace algunos días se discutió en el Senado de los Estados Unidos lo que está dándose en llamar la "enmienda Levin". Mediante ella podrán conferirse atribuciones al Departamento de Justicia de ese país para, básicamente, detener en cualquier parte del mundo a toda persona de nacionalidad diversa a la estadounidense a la que se considere sospechosa de terrorismo.
Con este motivo, el abogado en jefe del Ejército estadounidense expresó algo que es importante tener en cuenta, sobre todo por la posición desde la cual lo dijo: es un riesgo extender el poder del Ejército de los Estados Unidos en áreas de la aplicación coactiva del derecho (enforcement) tradicionalmente reservadas a las autoridades civiles.
Otra manera de hacernos cargo de la situación actual es más de carácter remedial que preventivo. Debe emitirse la legislación que permita "incorporar" las determinaciones de los órganos que condenen al Estado mexicano por violaciones a derechos humanos. Soluciones de este tipo han sido acogidas ya en Colombia (1996) y Perú (2002) mediante la expedición de leyes, mientras que otros Estados han logrado soluciones específicas (Costa Rica mediante un Convenio de Sede), se encuentran en proceso de creación de leyes (Argentina y Brasil) o han generado órganos administrativos de seguimiento (Ecuador, Guatemala y Paraguay). En México existe ya una propuesta de ley de cooperación con estas características y un órgano de seguimiento dentro de la administración federal. Sin embargo, es necesario avanzar en la aprobación de ese ordenamiento no como una manera, tal como algunas personas lo ven, de rendir la soberanía nacional a los poderes externos, sino como un modo de darle cauce eficaz a los compromisos internacionales que quisimos establecer para proteger de menor manera a nuestros habitantes en sus derechos fundamentales. La existencia de legislaciones de este tipo no debilita a los Estados nacionales. Les permiten procesar las decisiones dictadas en su contra y de esa manera reducir los conflictos que precisamente por existir dieron lugar a la intervención de órganos como los del Sistema Interamericano. Para como van las cosas, parece prudente pensar desde ahora en las soluciones que, probable y desafortunadamente, van a sernos necesarias en un futuro no muy lejano.
Twitter: @JRCossio
 
Las noticias de CIMAC...

Partidos tienen más recursos, pero dejan a las mujeres al final
Recursos para liderazgos femeninos van para sueldos y casetas
CIMAC México, DF.- A los partidos políticos no les interesa promover ni fortalecer los liderazgos de las mujeres ya que, contrario a lo que establece la ley, nuevamente ejercieron el dos por ciento de sus recursos públicos en servicios generales, administrativos y mantenimiento de oficinas.
más información

ENTREVISTA
Lo demuestran la impunidad y falta de justicia: Fiscal Castresana
"Al Estado no le importan las mujeres"

CIMAC México, DF.- El fiscal especial Anticorrupción de España, Carlos Castresana, advierte que desde 2003, cuando la ONU emitió diversas recomendaciones para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la situación no ha cambiado y el problema persiste.
más información

contexto
México, DF, (CIMAC).-En opinión de la feminista e integrante de Cedehm, Alma Gómez, este mecanismo tiene elementos discriminatorios que reproducen la cultura patriarcal y misógina de los operadores de justicia, por lo que afirmó que es urgente que sea reformado.

Lydia Cacho Plan b*
García Luna y las mujeres

CIMAC México, DF.- ¿Cómo se debe juzgar a un comandante de policía que intenta asesinar a una mujer que no le obedece? preguntó la abogada defensora al equipo de Genaro García Luna. Aún no llega la respuesta puntual, pero está claro que la postura del secretario de Seguridad Pública federal resultará vital para sentar un precedente.
más información

Escritoras demandan reconocimiento a su labor
Mercado editorial limita difusión de mujeres poetas

México, DF (CIMAC).- El mercado literario comete más atropellos contra las poetas que la falocracia imperante, sentenció la escritora Ana Franco Ortuño al señalar que el neoliberalismo voraz aprisiona la difusión de las obras literarias de las mujeres que incursionan en la creación poética.
más información

Médicos la denunciaron ante el MP en Chihuahua
Joven procesada por abortar logra libertad condicional

Por Patricia Mayorga, corresponsal Chihuahua, 31 oct 11 (CIMAC).- Una joven que fue detenida por abortar en esta ciudad fue sentenciada a un año de prisión, pero logró la libertad condicional por lo que tendrá que acudir a firmar ante el juzgado de manera periódica.El pasado 24 de octubre, Pamela, de 22 años de edad, fue detenida y sometida a proceso penal tras llegar a un hospital para ser atendida por un aborto en proceso.
más información
 
 
América Latina
Titulares del 01 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
COLOMBIA
Repercusiones de la victoria de Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá, capital de Colombia.
El Tiempo: El movimiento de Petro tendrá candidatos en los comicios de 2014.
El Espectador: Santos pone a Petro como ejemplo de reintegración.
BRASIL
El ex presidente Lula inicia estudios para vencer a su cáncer de laringe.
O Globo: Dlima diz que Lula está muito bem disposto.
Folha de S. Paulo: Irmao de Lula sofreu com tratamento parecido, mas se curou.
CHILE
Estudiantes chilenos rechazan el proyecto de Presupuesto para la Educación.
La Tercera: Tres instituciones privadas reciben el 42 % de los alumnos con becas estatales.
La Nación: Confech llama a rectores a presionar para que no se apruebe el Presupuesto de Educación.
GUATEMALA
Últimos días de campaña electoral en Guatemala de cara a la segunda vuelta del 6 de noviembre.
Prensa Libre: Partido Libre afirma unión.
La Hora: Arzobispado critica demagogia en campañas de segunda vuelta.
 
 URUGUAY-DDHH
La justicia de Uruguay recibió este lunes más de 100 denuncias por torturas y secuestros cometidos durante la dictadura en ese país. Fueron presentadas a pocos días de que se declararan imprescriptibles los delitos de ese régimen militar.
 
La Prensa Latina
Masiva manifestación de apoyo al gobierno sirio en Deir Ezzor
Damasco, 1 nov (PL) Millares de personas abarrotaron hoy la Plaza Sabaa Bahrat de la ciudad de Deir Ezzor, de la provincia homónima siria, para expresar apoyo al presidente Bashar al-Assad y al plan de reformas integrales que lleva a cabo. 
Un millón de ecuatorianos se movilizarán durante largo feriado
Quito, 1 nov (PL) El Ministerio de Turismo calcula que en el feriado de cinco días, del 2 al 6 de noviembre, alrededor de un millón de ecuatorianos realizarán visitas a centros de recreación turística
Afirman médicos panameños que mantendrán paro contra ley
Panamá, 1 nov (PL) Los gremios médicos insistieron en que continuarán la huelga extendida a casi todo el sistema de salud público, en rechazo a un proyecto de ley sobre
Bolivia superará récord de erradicación de hoja de coca
La Paz, 1 nov (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que este año el Estado Plurinacional superará todos los récords de erradicación de hojas de coca excedentaria.
Palestina: más cerca del reconocimiento mundial
Convocan reunión para destrabar huelga de enfermeras paraguayas
Acentúan razones de protestas de indignados en EE.UU.
Trilateral en Turquía: Pakistán y Afganistán buscan relajar tensiones
Candidato republicano niega acusaciones de acoso sexual
Manifiestación en Sudán por encarecimiento de la vida
Veteranas de guerra desempleadas y sin hogar en EE.UU.
Yemen cierra aeropuerto de Sanaa tras explosiones en aviones
MULTIMEDIA
El teatro de Festival en La Habana
La Habana devenida capital teatral acoge a participantes de 17 países que presentarán, en un veintena de salas y otras locaciones abiertas, obras de las más dísimiles corrientes. En esta cita, que se extiende hasta el próximo 6 de noviembre, habrá teatro para niños, humor, drama y también el musical.
 Ver Información Hipermedia
 
OPINION
Anuncian una semana más de lluvias en Nicaragua
Managua, 1 nov (PL) El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó hoy altas probabilidades de lluvias para esta semana con diferentes niveles de intensidad, principalmente en la zona del Pacífico del país. 
 
ENFOQUES
Nueva fuerza política cobra forma en Colombia
Por Alberto CoronaBogotá, 31 oct (PL) Una nueva fuerza política cobra hoy forma en Colombia, luego que el exguerrillero y exsenador Gustavo Petro ganara los comicios a la alcaldía mayor de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país.  
 
Sandinistas en cierres de campaña electoral en Nicaragua
Managua, 1 nov (PL) Sandinistas en Nicaragua prevén hoy nuevos actos de campaña electoral en el occidente del país, de cara a los sufragios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega aspira a la reelección. 
Comienzan en Francia manifestaciones contra la Cumbre del G-20
París, 1 nov (PL) Previo a la Cumbre del Grupo de los 20, miles de manifestantes se reúnen hoy en la ciudad francesa de Niza donde protestarán por las medidas de ajuste impuestas para solucionar la crisis a costa de los pueblos. 
Asamblea General debatirá 52 resoluciones sobre desarme
Naciones Unidas, 1 nov (PL) La Asamblea General de la ONU tiene hoy en su poder 52 proyectos de resolución sobre los más variados ángulos de los problemas del desarme, propuestos por su Primera Comisión, encargada de esos temas.
ONU prosigue debates sobre mercenarios y empresas de seguridad
 
Rey de Lesotho homenajeará a Héroe Nacional de Cuba
La Habana, 1 nov (PL) El rey de Lesotho, Letsie III, rendirá hoy homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su primer día de visita a la isla caribeña.
*Ver más imágenes en
FotosPL
 
La Radio del Sur
El Salvador: denuncian a Joaquín Villalobos por el asesinato del poeta Roque Dalton
Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía…
Uruguay: 90 personas denuncian delitos cometidos en la dictadura
La mayoría de los denunciantes, formó parte de la denominada Operación Morgan, lanzada en 1975 contra…
Panameños marcharon para rechazar ley privatizadora
Médicos en paro recibieron el respaldo de otros gremios, trabajadores y la sociedad civil contra la…
Hijo de Gaddafi niega estar negociando su entrega: "No nos rendiremos nunca"
Saif al Islam reiteró que nunca traicionaría a su padre. "Venceremos o moriremos", sostuvo, repitiendo las…
Santos liquidó por decreto al DAS
El organismo se convirtió en un centro de escándalos permanentes, en especial durante las administraciones del…
Ahora
Libia sufre el robo de 10 mil antigüedades de valor incalculable
Libia perdió una colección única de patrimonio cultural e histórico, los llamados "Tesoros de Bengasi". Unos delincuentes lograron introducirse…
Rabino israelí se convierte en el primer sentenciado en EE UU por tráfico de órganos
Levy Izhak Rosenbaum lideraba un mercado negro de compra y venta de riñones y arreglaba cirugías de trasplante en…
Chávez firmó decreto de pago de utilidades para empleados públicos venezolanos
Una primera cuota, equivalente a dos tercios de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre…
Colombia y China firman asistencia militar por 1,5 millones de dólares
El acuerdo fue suscrito por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el vicepresidente de la comisión…
Honduras: Autoridades permitieron fuga de policías que asesinaron a 2 estudiantes
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, se comprometió este lunes a hacer cumplir la ley "de forma transparente" en…
Bolivia firmará con China convenio de donación del primer escáner de control aduanero
La titular de la Aduana Nacional informó que el equipo estará en condiciones de funcionar desde el 15 de…
Movimiento por la Paz rinde homenaje a víctimas de la violencia en México
El movimiento, liderado por el escritor Javier Sicilia, se concentrará en el Distrito Federal de México, alrededor del monumento…
China lanzará mañana nave espacial Shenzhou-VIII
China invitará a funcionarios y expertos extranjeros a presenciar el lanzamiento, dijo la víspera Wu Ping, portavoz del programa…
Aspirante a la presidencia de EEUU acusado de acoso sexual
Cain, un empresario veterano, expresidente de la cadena de restaurantes Godfather's Pizza, es un pastor religioso que aspira a…

El Sur
Cuba está lista para dar un salto en las relaciones comerciales con la región
Para el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas,  se debe hacer mayor énfasis para incrementar las transacciones financieras a través de mecanismos…
Bolivia y Brasil desarrollarán operaciones militares conjuntas contra el narco
Militares bolivianos serán invitados como observadores a los ejercicios brasileños contra las drogas, para alistar mejor las prácticas conjuntas programadas…
Dilma asegura que Lula estará en el carnaval tras visitarle en el hospital
La presidenta brasileña señaló que hablaron breve del cáncer y que ella dio pocos consejos sobre el tratamiento, porque Lula…
El Sucre potencia nueva arquitectura financiera regional
El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) busca promover la utilización de monedas locales con el fin de…
El Mundo
Miles de griegos impiden un desfile militar al grito de "traidores"
En Tesalónica, los manifestantes bloquearon la ruta del desfile y la policía intervino para evacuar la tribuna donde se encontraban…
España: Multa de 750 euros al que tome comida de la basura
Los indigentes han manifestado que sino pueden pagar los alimentos en los supermercados como van a poder pagar una multa…
Miles de manifestantes toman Niza para protestar contra el G-20
Aproximadamente 12.000 policías han sido desplegados en Cannes y otros 2.500 rodean a los manifestantes; también se ha dispuesto de…
China lanzó con éxito la nave Shenzhou VIII para concretar primer encuentro espacial
El transbordador se adaptará a Tiangong-1, un módulo de prueba puesto en órbita el 29 de septiembre pasado, para concretar…
 
Rebelión
El organismo cultural de la ONU admite a Palestina a pesar de la amenaza de EE.UU. de dejar de financiar decenas de millones de dólares
Gregg Carlstrom
Ecología social
El imperativo de la inclusión. Desde la Plaza Tahrir al Norte de Tottenham vía Mogadiscio e Islamabad
Palestina y Oriente Próximo
El conocido bloguero y activista Alaa Abd El Fattah (@Alaa), condenado a 15 días de prisión por un tribunal militar
Mundo
Mientras Pakín trata de encarar las preocupaciones de Occidente, Hillary Clinton tiene una visión conflictiva del Siglo XXI
África
El florecimiento de la Primavera Árabe
Protestas sociales y elecciones en el 2012
Luis René Fernández Tabío
El imperio contra Chávez
Comité Independencia y Soberania para América Latina (CISPAL)
Mentiras y medios
Intervención en el 1º Encuentro Mundial de Blogueros. Foz de Iguazú (Brasil). 27, 28 y 29 de octubre
 

No hay comentarios.: