jueves, noviembre 24, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

















Reforma
Abre CFE cloaca: van por 18 jueces
La CFE destapó ayer una cloaca que puso al descubierto una red de corrupción que involucra a por lo menos 18 jueces del Estado de Sinaloa y a 60 funcionarios de la paraestatal. Todos ellos están relacionados con actos fraudulentos en Sinaloa que habrían causado pérdidas a la CFE. 
Milenio
"Ni Cordero ni yo falsificamos nada": Moreira
En la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que "ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero ni tampoco yo", aseguró el ex gobernador Humberto Moreira. 
Excélsior
Van con Peña
Enrique Peña Nieto se perfila como el candidato de unidad del PRI a la Presidencia de la República. Tanto el propio ex gobernador mexiquense como el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, descartaron que se inscriba en el proceso interno otro aspirante que cumpla el papel de comparsa. 
El Diario de México
Gana Cordero ¡con firmas!
Pese a ir rezagado en las encuestas por la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero recaudó más apoyo que sus contrincantes.
La Razón
Iglesia pide a la Corte liberar a Florence Cassez
La Iglesia católica aboga ante la SCJN para revertir los argumentos del gobierno federal y lograr la liberación de la francesa Florence Cassez. La Comisión Episcopal elaboró una "opinión jurídica sobre el caso, a petición de los padres de la francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro. 
La Crónica
La CNOP y las mujeres priistas se suman a Peña
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares se convirtió ayer en el primer sector del PRI en manifestar abiertamente su apoyo absoluto e incondicional a Enrique Peña Nieto para que sea el candidato de unidad del tricolor a la Presidencia de la República, a partir de este domingo.
24 Horas
Destapan red de corrupción
Un total de 40 funcionarios de distintos niveles y 21 civiles son investigados por la PGR y la SFP, por un quebranto causado al erario que supera los mil 300 millones de pesos, producto de dos mil 343 juicios irregulares contra la Comisión Federal de Electricidad. 
El Financiero
Caótico escenario económico global
El fracaso de una subasta de bonos del gobierno alemán y la caída a mínimos de casi 3 años del indicador manufacturero de China conformaron un escenario de caos para los mercados financieros y la economía mundiales. 
El Economista
Crece migración de altos ingresos a EU
A diferencia de décadas anteriores en que los migrantes nacionales trabajaban en la industria de la construcción y sus salarios no eran los mejores, en la actualidad, los mexicanos de reciente ingreso a EU tienen mayores niveles de escolaridad y van a puestos de trabajo con altos ingresos monetarios.
El Universal
Se rinde priísmo a Peña Nieto
Sectores del PRI iniciaron un masivo cierre de filas en torno a la inminente candidatura de Enrique Peña Nieto. Ayer, la CNOP —que constituye el sector popular del tricolor—, así como el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) manifestaron su respaldo absoluto al mexiquense.
Busca recuperar simpatías ante pérdida de electorado: expertos 
El gobierno del DF pretende subsidiar hasta en 100% el pago de la tenencia sólo a los propietarios de vehículos que no sean considerados de lujo, que no presenten adeudos y también a los híbridos y eléctricos 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos civiles deploraron la reducción presupuestal contra la trata de personas que decidió la Cámara de Diputados, al aprobar sólo 4 millones de los 53 millones de pesos que originalmente se habían propuesto
La masacre, por disputa del territorio entre grupos antagónicos: Malova
La Jornada
La SCJN legitima las calumnias a La Jornada
El derecho a la libertad de expresión "goza de una posición preferencial" sobre el ataque al honor del diario, resuelven ministros. La SCJN negó ayer (por cuatro votos a favor y uno en contra) el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió de daño moral a la revista Letras Libres.
EDITORIAL
Se impuso la ley de la selva
Ayer, cuatro de los cinco integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que otorga una exoneración definitiva a la revista Letras Libres, a la que La Jornada demandó en 2004 por publicar un artículo en el que, faltando a la verdad,
acusó a nuestro diario de ser cómplice del terror y de estar al servicio de asesinos hipernacionalistas. Culminó así un largo proceso legal que recorrió instancias y amparos de ambas partes, y que en su desenlace, lejos de sentar límites claros entre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de terceros a la honra y el buen nombre,
Por 4 votos a 1 niega el amparo solicitado por esta casa editorial
Sólo Ortiz Mayagoitia se opuso al dictamen
Sí se atacó el derecho al honor del diario, argumenta el ministro
Subraya que el solo título Cómplices del terror ya es difamatorio
Pidió que la revista reparara la lesión jurídica
La Corte dio una carta de impunidad: especialistas
Se va a instaurar entre los medios la ley del más fuerte: constitucionalistas
Legisladores: es otro yerro monumental del máximo tribunal
FOTO DE PORTADA
Avala las acusaciones, sin pruebas, de la revista Letras Libres
Los ministros Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se negó el amparo solicitado por La Jornada Foto Marco Peláez
RAYUELA
La Suprema Corte de Justicia no hizo justicia. Legalizó el delito de la calumnia y se dejó caer en el infierno de la mentira.

Precandidatos republicanos: México, centro de terroristas
Equiparan la migración con ese crimen; proponen sellar la frontera común
Rick Perry asegura que células de Hamas y Hezbolá operan aquí
Sinnúmero de muertos por la violencia, en la fosa común: PGR
Procuradores acordarán protocolos de identificación mediante tomas de ADN
El dólar, en $14.17; el peso se depreció ayer 24 centavos
La moneda mexicana está en su nivel más bajo desde marzo de 2009
Ajustes mundiales tras la revisión del crecimiento de EU y la deuda europea
FOTO DE CONTRAPORTADA
Se aviva la cargada en favor de Peña Nieto
El ex gobernador mexiquense fue ovacionado en un acto de mujeres priístas que le gritaban: ¡presidente! Horas antes, la CNOP convocó a todos sus representantes estatales y, en voz de Emilio Gamboa Patrón, anunció: el sector popular se manifiesta abiertamente a favor de Enrique Peña Nieto. El aspirante a la candidatura del tricolor también presentó ayer su libro México, la gran esperanza, y dijo que su obsesión es incidir en el desarrollo del país durante los próximos 30 años. En el Senado, Manlio Fabio Beltrones le ofreció su apoyo y su voto Foto Jesús Villaseca
Ligados, 60 funcionarios de la paraestatal, jueces y peritos
Al descubierto, fraude por $1,300 millones a la CFE
La red de corrupción operaba en Sinaloa, informa la Función Pública
Mediante juicios amañados se obligó a la empresa a cubrir demandas
Coyotes representaban a campesinos; 97% de sentencias no fueron impugnadas
Elizabeth Velasco
 
Los periodistas

A pesar de que la declaración de Andrés Manuel López Obrador había sido primera en tiempo, ayer la atención de los grandes medios informativos prefirió destacar y celebrar la que varias horas después hizo Enrique Peña Nieto al anunciar que no simularía contienda interna en el PRI para aprovechar tiempos electrónicos de precampaña.
El tabasqueño había adelantado de mañana, en Cancún, la difícil decisión de no aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión desde el 18 del próximo mes hasta el 15 de febrero (más un inmediato periodo de veda que terminará a finales de marzo), conforme a la peculiar normativa electoral vigente y para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros. El candidato de Morena y tres partidos más daba así respuesta a la oleada de críticas que habían generado las palabras pronunciadas en radio con Carmen Aristegui, al sugerir que los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían apuntarse como contendientes de utilería para así usar las ventanas electrónicas que la ley ofrece solamente a los partidos cuando tienen disputa interna.
López Obrador argumentó que aquellas palabras habían sido mal entendidas y aseguró que la confusión había contado con un afán de seguimiento por parte de medios de comunicación al servicio de Peña Nieto y del PRI (nota de Adriana Varillas, en el portal de El Universal). La recompostura que hizo el tabasqueño, sin embargo, no contó con una difusión proporcional a la que habían tenido sus originales declaraciones en que prefiguraba una segunda etapa de lo que comenzó a llamarse el juanitismo, en recuerdo del episodio de rejuegos en escena que tuvo como escenario Iztapalapa y su elección de jefe delegacional. Por el contrario, la nota se la llevó el ex gobernador del estado de México, quien horas después de AMLO dio a conocer una postura similar, en el sentido de no usar con tretas los multimencionados tiempos. A ciudadanos con poca información o con un acceso apresurado y acrítico a ésta, el manejo desequilibrado del asunto podría dejar la impresión de que el perredista había sido arrastrado a su decisión por el priísta o incluso que ni siquiera hubiera corregido. Manipula, que algo queda.
En esas trampas del manejo informativo descansará parte importante de las campañas de las dos opciones partidistas con poder económico y político, las del PAN y las del PRI. Peña Nieto puede despojarse de los tiempos oficiales de precampaña porque sus actos internos, sin promoción explícita de su candidatura, aunque a todo mundo le quede más que clara la intención (o la presentación de un libro, atendida generosamente anoche en Foro Tv, de Televisa), serán potenciados por los agradecidos y coaligados medios que por sí mismos habrán de apenas disimular propaganda como información. En cambio, en ejercicio de esos libérrimos criterios informativos, los mismos medios pueden dar un tratamiento secundario, desdeñoso o testimonial a las actividades de los candidatos que no les satisfagan.
Es decir, las empresas periodísticas de intereses comprometidos con los poderes en contienda podrán fungir como juanitos informativos, supliendo con marrullería las limitaciones que imponga la ley y favoreciendo a sus amplios clientes favoritos, como fue el gobierno peñanietista y siguen siendo ahora otras administraciones priístas concurrentes con el proyecto rumbo a Los Pinos, o como es el gobierno calderonista que aún no decide si mantendrá el simulacro de contienda entre tres pesos menores (con lo cual podría aprovechar los tiempos de precampaña, aunque sin posicionar en el ánimo colectivo el nombre del candidato definitivo, como sí lo están haciendo ya el PRI y la izquierda) o aprieta tuercas para juntar menudencias y armar algo parecido a un urgente aspirante único de la derecha.
Las reglas electorales en práctica, diseñadas con la vista puesta en lo que pasó en 2006, y aprobadas por la izquierda colaboracionista para conjurar una segunda aparición de AMLO, concentran el fragor electoral en un corto periodo que solamente podrá ser explotado con éxito por quienes tengan dinero en abundancia y gran maquinaria burocrática a disposición. Por lo pronto, los tiempos en radio y televisión correspondientes a los partidos que no tengan precampaña podrán ser usados por éstos pero sin aparición ni promoción específica de su candidato único. Del 18 de diciembre al 15 de febrero no podrán aprovechar tales espacios, y luego entrará en vigor una suerte de veda que terminará a finales de marzo.
Tal como se preveía, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos (cuatro contra uno) el proyecto de resolución que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había redactado para dictar la última palabra en el litigio entre La Jornada y Letras Libres. El golpe judicial abre la puerta al uso de la calumnia para tratar de descalificar y poner en peligro el ejercicio periodístico que no forma parte del entramado de intereses dominantes. Dejar que corra la grave acusación, sin pruebas, de que un diario mexicano es cómplice del terrorismo internacional equivale a una hipócrita convalidación desde el máximo tribunal mexicano. Habrá de verse si justamente de eso se trata, de colocar en situación de riesgo, en amago preparatorio, a un medio que no forma parte del coro domesticable.
Desde luego, La Jornada continuará adelante como siempre, sabedora de que su ejercicio periodístico no ha dependido ni depende de consignas palaciegas ni intrigas de mala literatura. La verdadera libertad se vive y se demuestra día con día, plana tras plana, y la comunidad jornalera lo sabe y lo practica.
Y, mientras el corresponsal de La Jornada en Culiacán, y reportero de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, recibía el premio a la libertad de prensa otorgado en Nueva York por el Comité para la Protección de Periodistas (en
bit.ly/t3Zn6F están disponibles una entrevista, el discurso de Javier y una nota informativa), ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Parece que los más picudos (Calderón dixit) entre los banqueros, analistas financieros y empresarios no comparten el entusiasmo del inquilino de Los Pinos por estar, según dijo, en la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos. Apenas unas horas después de que el susodicho hiciera pública su felicidad, el tipo de cambio peso-dólar se desplomó al nivel más bajo en 32 meses, caída que se profundizó a lo largo de la jornada cambiaria del miércoles, cuando el mercado bursátil reportaba un descenso cercano a 2 por ciento y el propio gobierno federal reconocía una reducción de 14 por ciento en el monto de inversión extranjera, entre otras gracias.
Como se mencionó ayer en este espacio, el inquilino de Los Pinos celebró que en el tercer trimestre de 2011 la economía mexicana creció 4.5 por ciento a tasa anual, es decir, un uno por ciento arriba de lo que se estaba previendo, aunque 30 por ciento por debajo de lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2010. Lo anterior motivó el sesudo comentario de quien confunde más con menos: para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo, decía que la economía nacional iba a crecer 3.5 por ciento anual en el tercer trimestre, con lo cual, a lo que insistimos, hasta ahorita la economía mexicana con todo y los líos que hay a nivel internacional está creciendo al 4 por ciento en lo que va del año, y esperemos cerrar, por lo menos, en esa cifra, o lo que es lo mismo, según él, la ruta correcta para que en 2012 sigamos con una economía más fuerte, más sólida (etcétera). En los hechos, tal fortaleza y solidez se traduce en una tasa anual promedio del crecimiento de 1.5 por ciento en cinco años.
Tal vez por eso los picudos no coinciden con la felicidad oficial, y están más atentos a hechos contundentes, como la sacudida bursátil europea, la profunda crisis de la deuda en aquella región, la ostentosa debilidad del vecino del norte, motor de la economía mexicana, y el estancamiento interno. Si esos picudos alguna vez creyeron en los pronósticos del inquilino de Los Pinos, la tesis oficial del catarrito y sus terribles consecuencias los ubicaron en la exacta dimensión del régimen calderonista, el cual no deja de jugar a ser el único país de las maravillas dentro de una caótica comunidad de naciones.
Y en ese contexto de felicidad, el tipo de cambio de la moneda mexicana frente a la estadunidense se dejó caer. El martes, como bien reportó La Jornada (Roberto González Amador), el valor del peso frente al dólar cayó al nivel más bajo en 32 meses, en un momento en que las empresas con operaciones en el exterior preparan sus pagos en divisas por cierre de ejercicio, el tipo de cambio superó 14 unidades por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009, en plena recesión económica. La jornada de ayer, caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, reflejó el aumento de la inestabilidad financiera en Europa, el resurgimiento de la tensión política en Estados Unidos por la falta de señales sobre la reducción del déficit público y, sobre todo, dejó en claro que la crisis financiera no es algo que ocurre en otro continente, sino que afecta de manera directa a empresas, familias y gobierno.
Desde que estalló la crisis en el otoño de 2008 el peso se ha devaluado 24.3 por ciento frente al dólar, una de las depreciaciones más significativas entre las divisas de países en desarrollo y que, en una proporción incluso mayor, ha aumentado el costo de las empresas públicas y privadas que adquieren insumos en el exterior o pagan intereses por su deuda externa. Para las familias, la depreciación del peso tiene efecto en el costo de alimentos importados, por pagar vacaciones en el exterior, colegiaturas o servicios médicos (ídem). Pues bien, lo que sucedió el martes se profundizó el miércoles, y de 14.02 pesos por dólar la cotización se incrementó a 14.27, de tal suerte que la depreciación acumulada en el feliz sexenio calderonista supera el 30 por ciento.
Pero no sólo el tipo de cambio con el dólar estadunidense. De un día para el otro, la cotización del euro se incrementó 6.4 por ciento, y ayer la moneda comunitaria se vendió a 19.48 pesos; lo mismo con la libra esterlina: 6.4 por ciento de avance, para venderse a 22.68 pesos, y 6.6 por ciento en el caso del dólar canadiense (a 13.96). Es común que este tipo de movimientos cambiarios provoquen compras de pánico entre los sempiternamente apesadumbrados clasemedieros, quienes siempre llegan tarde: compran billetes verdes al precio más elevado, y poco después, por su propia circunstancia económica, se ven obligados a vender al precio más bajo. Así, favor de abstenerse, porque la especulación es un gran negocio para quienes están en la jugada, y de cualquier suerte pasan la factura al resto de los mexicanos.
A 14.27 pesos por dólar, y contando, en un país en que todo se cotiza en billetes verdes. Pero no siempre fue así, porque casi dos siglos atrás y durante 54 años (datos históricos del Inegi) el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Aunque parezca mentira, este acontecimiento se registró entre 1821 y 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso. A partir de la última fecha referida, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se empató el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir en igualdad de circunstancias. Por el contrario, pasó de uno por uno a 14 mil 250 por uno, y contando.
Pero en Los Pinos dicen que vamos por el rumbo correcto, y celebran que crecer menos es sinónimo de una economía más fuerte, más sólida, que avance por la senda del crecimiento y del empleo para las familias mexicanas que tanto queremos.
Las rebanadas del pastel
Lamentable, por decirlo suave, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al negar el amparo solicitado por La Jornada en contra de la sentencia que absolvió del delito de daño moral a Letras Libres. Como suscribimos los jornaleros, no consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia, pero la mayoría de los ministros decidieron avalar la calumnia.
cfvmexico_sa@hotmail.com
 
Pedro Miguel: Navegaciones
 Como se ha expuesto en entregas anteriores, la despenalización de los estupefacientes ahora ilícitos obligaría a un proceso de pacificación negociada con las organizaciones del narcotráfico más poderosas, y la desaparición total o parcial de los monumentales recursos que esta actividad inyecta en las finanzas mundiales impulsaría una nueva crisis económica o –depende de cómo se vea– empeoraría la ya existente. Los gobiernos involucrados no serán tan ingenuos o tan ignorantes como para desconocer esta perspectiva, y es probable que el temor a desatar una nueva crisis sea una de las consideraciones –además de moralinas medievales y de complicidades con el negocio– que los llevan a mantener, contra viento y marea, una estrategia antidrogas que no tiene la menor posibilidad de éxito.
¿La paz bien vale una crisis? No, seguramente, a juicio de las industrias de la guerra y anexas: la de armamento, pero también la de servicios de seguridad e inteligencia, la de infraestructura (por aquello de ulteriores reconstrucciones de países previamente destruidos) y otras que también hacen pingües negocios en los conflictos bélicos: la farmacéutica, la de alimentos, la textil... El problema es que al amparo de las guerras actuales se realizan monumentales traslados de riqueza pública a unas cuantas corporaciones (como lo demuestra el enorme boquete que dejó George W. Bush en el tesoro de Estados Unidos para pagar las facturas de sus socios y amigos que le brindaron bienes y servicios para la invasión y destrucción de Irak) y que eso, lejos de reactivar economías, termina por hundirlas más en circunstancias recesivas que, a su vez, suelen ser provisionalmente superadas mediante una nueva confrontación armada. En esta lógica, es probable que México y Centroamérica hayan sido escogidos como el siguiente eslabón del ciclo, una vez agotados los conflictos en Irak y en Afganistán.

Se impuso la ley de la selva
Ayer, cuatro de los cinco integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que otorga una exoneración definitiva a la revista Letras Libres, a la que La Jornada demandó en 2004 por publicar un artículo en el que, faltando a la verdad, acusó a nuestro diario de ser cómplice del terror y de estar al servicio de asesinos hipernacionalistas. Culminó así un largo proceso legal que recorrió instancias y amparos de ambas partes, y que en su desenlace, lejos de sentar límites claros entre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de terceros a la honra y el buen nombre, pervirtió los términos del debate público, estableció inmunidades de hecho, legitimó la mentira y legalizó la calumnia.

El Correo Ilustrado
Resolución de la Corte viola la Constitución, aseguranLa Primera Sala de la SCJN ha violado la Constitución en agravio de La Jornada con su resolución, por ser errónea al partir de un supuesto falso, que es "Letras Libres tiene derecho constitucional a emitir la afirmación de que La Jornada es cómplice del terrorismo".

Adolfo Sánchez Rebolledo: El PAN: Michoacán, derrota federal
El PAN, que no dijo nada a la hora feliz, cuando creía tener la victoria en las manos, al saberse abajo en la votación por escasa diferencia denunció la presencia decisiva de la delincuencia en el proceso electoral michoacano. La candidata del PAN aceptó su derrota, pero descalificó los resultados, pues presume que el vuelco inexplicable a favor del PRI que sus encuestas no habían registrado se debió a la injerencia del narcotráfico. Por su parte, el candidato del PRD, dueño de casi un tercio de los votos, reclamó, por los mismos motivos, la anulación de las elecciones. En definitiva, al final del día, la amplia movilización ciudadana quedó empañada una vez más por la disputa poselectoral, el recuerdo del incidente sangriento donde murió el edil de La Piedad y las acusaciones de última hora de la candidata panista. Mal signo. Luego, un noticiario televisivo recibió y transmitió una grabación que revela las terribles amenazas de un operador de La Familia exigiendo a un grupo de perredistas votar por el PRI, arguyendo la injerencia de un grupo rival en favor del candidato Aureoles. Es obvio que las autoridades están obligadas a investigar a fondo este y otros casos semejantes, incluyendo el asesinato mencionado, pues nada es tan dañino como la impunidad, la extensión del miedo y la siembra del fatalismo entre la ciudadanía. Es urgente hacer un esfuerzo de racionalidad política para sopesar, con realismo y sin falsas ilusiones, hasta qué punto esos lamentables hechos comprometen o no la legalidad de las elecciones michoacanas en su conjunto, si anulan (así sea moralmente) los resultados obtenidos en la urnas por los distintos candidatos y partidos. La investigación no puede quedarse en las generalizaciones del momento: ya es hora de que, por una vez, sea la ley la última palabra.
Izquierdas. ¿Qué son las izquierdas? Durante más de un siglo las izquierdas eran las que proponían el socialismo como alternativa, mejor y superior, al capitalismo. No había duda, entonces, de qué eran las izquierdas. Incluso los anarquistas se planteaban el socialismo, de preferencia sin el Estado, como su opción.
No sería la primera vez que un candidato puntero al inicio de una competencia electoral pierda súbitamente la ventaja frente a sus rivales y termine en segundo y hasta tercer lugar. Las razones de su derrota pueden ser muchas y muy diversas; sin embargo, no son pocos los casos en que los antes afortunados se tropiezan con sus propios errores, o incurren en comportamientos autodestructivos que los conducen al fracaso.
Un camino accidentado. Se ha dicho, sin exageración, que quizá ninguna cumbre internacional reciente se ha reunido bajo auspicios menos propicios que la del G-20 en Cannes a principios de este noviembre. Tan mal fario, para usar un circunloquio, ha continuado ensombreciendo las secuelas de la cumbre y otros acontecimientos de las semanas siguientes. Un acuerdo genuino de los 17 de la eurozona, que ellos estén dispuestos a aplicar a cabalidad y sin demora y que, además, resulte aceptable para los otros 10 de la Unión Europea, parece ahora, a finales de noviembre, más lejano que en las vísperas y durante la cumbre misma, cuando el asunto se consideró, de hecho, superado. Se ha confirmado el esperado fracaso del llamado supercomité del Congreso estadunidense, que no logró el consenso para reducir en 1.2 billones de dólares el déficit presupuestal, lo que dará lugar a recortes equivalentes del gasto público a partir de 2013, que anularán cualquier otro intento de reactivar un crecimiento en abierta declinación y reducir un desempleo tercamente elevado. Se ha procurado que los eventuales arreglos sobre la deuda y la moneda común en Europa se definan y apliquen lo más alejado que sea posible del escrutinio público, como pusieron de relieve tanto la reacción, entre el pánico y la cólera, que suscitó la opción de acudir a un referendo en Grecia, como la integración de gobiernos tecnocráticos, sin mediar elecciones generales, cuyo mandato ha sido definido en Bruselas y Francfort más que Atenas y Roma. En ambos lados del Atlántico se gesta una intolerancia creciente ante las manifestaciones de protesta de indignados, ocupantes y otros grupos –amplias, plurales, pacíficas–, que empiezan a ser reprimidas, vistas como un peligro y a las que se busca desprestigiar y criminalizar. Como se advierte, tras Cannes, el trayecto hacia Los Cabos es un camino en extremo accidentado.
Una nueva ola revolucionaria recorre Egipto, rubricada por la reconquista de la plaza Tahrir por el pueblo después de una batalla campal de más de 36 horas con la fuerzas de seguridad. Los egipcios, otra vez con sus jóvenes a la cabeza, se han lanzado a una nueva insurrección que exige la renuncia del Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas(CSFA), encabezado por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, que sucedió a Mubarak en el mando de la nación, la creación de un gobierno de salvación nacional al que se subordinen los militares y un cronograma para la instauración de un gobierno constitucional. El consenso en la plaza Tahrir, donde el lunes se reunieron más de un millón de manifestantes, es que el CSFA traicionó la encomienda del pueblo para crear un orden democrático y constitucional. Esa encomienda no fue gratuita, se debió a que el ejército se negó a reprimir la insurrección popular del 25 de enero de este año –como pretendían Mubarak y sus aliados en Washington y Tel Aviv–, retiró su apoyo a las sangrientas fuerzas de seguridad y forzó la salida del sátrapa, impidiendo así un baño de sangre.
En un libro influyente publicado en 1991, Adam Przeworski escribió: Poder comer y poder hablar, no sufrir hambre ni represión, éstos son los valores que animan un afán mundial de democracia política y racionalidad económica. Veinte años después ese movimiento generalizado por crear instituciones democráticas, que aceptó que los mercados podían funcionar mejor sin interferencias estatales, ha conducido a una situación en la que para enfrentar la crisis en naciones paradigmáticas los actores políticos han decidido renunciar al valor central de la democracia: celebrar elecciones para decidir quien gobierna y, con ello, aprobar cierto programa político.
Mauricio García Lozano regresa al teatro de pequeño formato y restaura, en cierta forma, su Teatro del Farfullero con esta obra de la dramaturga quebequense Carole Fréchette, algunas de cuyas obras dirigió anteriormente. Inspirada en el cuento Barba Azul, mantiene casi todos sus elementos antes de dar un giro en tema y narración. El cuento escrito por Perrault en 1697 ha dado lugar a cuatro óperas y un sinfín de análisis que van desde pensar que el prototipo del cruel noble se basa en Giles de Retz hasta hablar de la nefasta curiosidad femenina con los ejemplos de Eva y de Pandora. La inclinación feminista de Fréchette no podía ir por ese camino y, a cambio, ofrece una metáfora de la culpa y la capacidad de compartir el dolor ajeno al contrastar Gracia las riquezas que su matrimonio con Enrique le proporciona, con lo que ve o cree ver en la pequeña habitación.
 
Las noticias de CIMAC

TEPJF analiza derechos políticos de mexicanas
IFE solapa a partidos políticos incumplimiento de cuotas de género

CIMAC México, DF.- Integrantes de la Red Mujeres en Plural acusaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de avalar la simulación del cumplimiento de las cuotas de género por los partidos políticos en el próximo proceso electoral de 2012, por lo que demandaron al órgano electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
más información

Kinal Antzetik demanda infraestructura y personal contra MM
Inviable, línea de emergencia obstétrica para las indígenas
CIMAC México, DF.- La alta incidencia de muerte materna (MM) entre mujeres indígenas, pobres y de comunidades rurales "difícilmente" disminuirá con la ayuda de la línea telefónica para emergencias obstétricas lanzada recientemente por la Secretaría de Salud (Ss), criticó la organización Kinal Antzetik.
más información

NACIONAL
Se recrudece tortura sexual en sexenios panistas
más información

NACIONAL
Rebasa Sonora casos de feminicidio respecto a 2010

más información

INTERNACIONAL
Feministas desconocen reelección de Daniel Ortega
más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Premian en Londres a hija de Rosendo Radilla
México.- Por su lucha incansable a favor de los Derechos Humanos en México, Tita Radilla, hija del activista desaparecido Rosendo Radilla, fue reconocida con un premio en el Colegio de Abogados Middle Temple en Londres, por parte de las organizaciones Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), y la Alianza a favor de Abogados en Riesgo. Las organizaciones señalaron que el galardón para la activista y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (AFADEM), es por su valiente trabajo en México en demanda de justicia para las víctimas de desaparición forzada. Tita Radilla ha sufrido amenazas y hostigamientos, por lo que desde 2003 el PBI le brinda acompañamiento para protegerla. (Con información de Cencos).


Presentan libros de feministas mexicanas en Colombia
Colombia.- La Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, y la Escuela de Estudios de Género, convocaron a la presentación de cinco libros de feministas mexicanas el próximo 24 de noviembre a las 16:00 horas (tiempo local). Algunos de los títulos que se presentarán son "Un fantasma, recorre el siglo. Luchas Feministas en México 1910- 2010", de Gisela Espinosa Damián y Ana Lau Jaiven, y "Mujeres y Ciudadanía en México", de Mónica Cejas y Ana Lau Jaiven.La presentación se realizará en la Librería de la Universidad Nacional, en Bogotá.

Lanzan portal sobre bullying
Panamá.- La organización Plan International, Oficina Regional para las Américas presentó el sitio www.aprendesinmiedo.com, diseñado para que niñas, niños y adolescentes aprendan sobre el bullying y no teman denunciarlo.La página contiene juegos, videos, un apartado con información para padres y maestros, y se puede descargar material didáctico de apoyo sobre el tema. Más información en
www.aprendesinmiedo.com

USAID y OPS, a favor de la salud materna en AL
Washington.- Para apoyar el mejoramiento de la salud en América Latina (AL) y el Caribe, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmó un convenio de colaboración con la Organización Panamericana de Salud (OPS). El portal de OPS informó que el convenio apoyará en los próximos tres años con 5 millones de dólares (69 millones 894 mil pesos mexicanos), los cuales se utilizarán para mejorar la salud materna y neonatal, así como la prevención de la tuberculosis en la región y la malaria en Haití.
 
 
América Latina



PERÚ-MINERÍA
Desde este jueves se realiza en la ciudad peruana de Cajamarca un paro indefinido en rechazo a la actividad minera en esa región. Los manifestantes señalan que afecta negativamente al medio ambiente.

LATINOAMÉRICA-DEFORESTACIÓN
La conclusión surge del libro Situación de los Bosques del Mundo, presentado este año por la FAO. La principal causa de deforestación en la región es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización.
La Prensa Latina
Marchan jóvenes chilenos en jornada mundial por la educación
Santiago de Chile, 24 nov (PL) Los jóvenes chilenos marcharán hoy en esta capital en el contexto de una movilización internacional convocada por la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
Ver otras imágenes en FotosPL
Estudiantes colombianos se unen a marcha continenta


Pesimismo en aprobación de presupuesto guatemalteco para 2012
Guatemala, 24 nov (PL) El Congreso de Guatemala se declaró en sesión permanente para tratar de aprobar el presupuesto general de la nación en 2012, pero la opinión generalizada hoy es pesimista.
Senado mexicano decidirá Reforma Política
México, 24 nov (PL) La Junta de Coordinación Política del senado mexicano decidirá hoy el futuro de la Reforma Política y de temas pendientes como el cambio constitucional en materia de endeudamiento de los estados.
Tenso paro general en región peruana de Cajamarca
Lima, 24 nov (PL) Un paro general se inició hoy en la región norandina de Cajamarca, tras fallidos intentos gubernamentales de impedir mediante el diálogo y el despliegue de fuerza ante la protesta contra un proyecto minero.

Otras Principales
Gobierno brasileño dirime conflicto entre indígenas y productores
Récord de desempleo juvenil en Reino Unido
Marcha contra la violencia de género recorrerá Caracas
Paraguay: Ministro espera postura madura y racional del Senado
Renuncia presidente de Cámara de Representantes de Australia
Mueren tres personas en enfrentamiento turco-kurdo
Importante empresa española incrementa contactos turísticos con Cuba
Rusia coloca obstáculos a escudo antimisil de OTAN

ENFOQUES
Rusia coloca obstáculos a escudo antimisil de OTAN
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 24 nov (PL) El anuncio de medidas drásticas por parte del presidente ruso, Dmitri Medvedev, parece mostrar hoy el primer intento de lanzar algunas piedras sobre el cada vez más avanzado proyecto de escudo global antimisil estadounidense.
Vigilias y demostraciones de apoyo a presidente sirio
Por Martin HacthounDamasco, 24 nov (PL) Sentadas, vigilias y concentraciones tienen lugar hoy en diversas ciudades, en apoyo al gobierno del presidente, Bashar al-Assad, de repudio a las acciones anti-sirias de la Liga Árabe (LA) y de reafirmación de la unidad nacional.
Líbano NO tomará parte en sanciones contra Siria, afirmó su canciller
Médico sirio gana prestigiosa distinción internacional
Denuncia Siria provocación de grupos armados en frontera turca
Cancilleres árabes en Egipto sin consensuar sanciones a Siria

Resistencia e incertidumbre dominan panorama político de Egipto
Por Ulises CanalesEl Cairo, 24 nov (PL) La determinación de miles de manifestantes a continuar sus protestas para que renuncie la Junta Militar continúa dominando hoy el clima político de Egipto, donde crece la incertidumbre por un posible aplazamiento de las elecciones parlamentarias.
Realizarán en Nueva York jornada "Ocupemos Acción de Gracias"
Washington, 24 nov (PL) Indignados de Nueva York realizarán hoy una fiesta comunitaria y por la unidad, que denominaron "Ocupemos Acción de Gracias", para celebrar la principal festividad de las familias estadounidenses.

Portugal vive una huelga general contra medidas de ajuste
Lisboa, 24 nov (PL) Portugal amaneció hoy bajo los efectos de una huelga general contra los recortes sociales aplicados por el gobierno conservador para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea (UE) y el FMI.

La Radio del Sur

Yemen: gobierno de Saleh sigue reprimiendo, a pesar de su compromiso de renuncia
Los manifestantes rechazan cláusula de inmunidad que recibió el mandatario Saleh a cambio de su compromiso…

EEUU: precandidatos republicanos piden restauración de Doctrina Monroe y amenazan a países latinoamericanos
En un debate efectuado en Washington, los republicanos repitieron el término "terrorismo" para ejecutar nuevas amenazas…

Portugal amanece en huelga general contra nuevas medidas de ajuste neoliberal
Portugal amaneció este jueves en paro a raíz de la huelga general convocada por los dos…


Latinoamérica marcha hoy por una Educación pública, gratuita y en contra de políticas neoliberales
Habrá movilizaciones este jueves 24 de noviembre en la primera Marcha Latinoamericana por la Educación en…

Mejía: Sudamérica se presenta como un ejemplo frente a la crisis de Europa y EEUU
"Si hay algo que define Unasur es la capacidad de sorpresa, de tomar decisiones audaces por…
Ahora

Reiteran presidente de Cuba y parlamentario angolano voluntad de fortalecer relaciones bilaterales
El presidente cubano, Raúl Castro y el titular de la Asamblea Nacional de Angola, Antonio Paulo Kassoma, reiteraron la…
Presidente Correa es agredido por prefecto opositor en la amazonía
En la madrugada de este jueves, el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue víctima de una serie de ataques por…
Italia, Francia y Alemania se reúnen para intentar frenar la crisis en la Eurozona
En la cumbre a tres bandas los líderes de las principales economías de la zona euro tratarán de restablecer…
Venezuela: diversas versiones sobre hechos de violencia en la frontera que dejaron un saldo de 4 muertos y 3 personas heridas
Oscar Contreras dirigente de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora exige con urgencia que se investigue a la brevedad…
EE UU: Sufrió aborto mujer golpeada y rociada con spray pimienta en Seattle
"Estaba de pie en medio de la muchedumbre cuando la policía entró", dijo. "Estaba gritando, ¡estoy embarazada! ¡estoy embarazada!…
Costa Rica: Declaran ilegal huelga de anestesiólogos y Gobierno demandará a huelguistas
Los anestesiólogos reclaman un beneficio adicional en vacaciones, mejoras salariales y arreglos en los quirófanos, y a pesar de…
Agua de la capital panameña ya es apta para el consumo humano, según el Gobierno de Martinelli
La Autoridad del Canal de Panamá, que asumió el control de la principal planta potabilizadora del país, dijo en…
China rechaza nuevas sanciones unilaterales contra Irán
El vocero de la cancillería china dijo que su país siempre ha rechazado las sanciones unilaterales contra Irán y

El Sur

Alejandro Toledo quiere que manifestaciones de países árabes se repitan en Venezuela y Ecuador

En territorio de Marruecos, país gobernado por una monarquía, el expresidente peruano se inmiscuyó en los asuntos internos de Venezuela,…

Brasil suspende temporalmente permiso de perforación a Chevron por derrame petrolero

La suspensión de la actividad de perforación de nuevo pozos a Chevron en Brasil será hasta que "sean identificadas las…

Perú aumentará presupuesto en educación, salud, seguridad y programas sociales para el 2012
El presidente del Consejo de Ministros precisó que la Esducación recibirá un 15.7% más que en 2011, Salud un 11.3%…

Maduro: Relaciones entre Venezuela y China son parte del cambio hacia un mundo sin hegemonías
El canciller venezolano ratificó, en nombre del presidente Chávez y del Gobierno Bolivariano, que el país "seguirá la senda de…
Modifican en Cuba regulaciones para la migración interna
Las nuevas disposiciones transforman las existentes desde 1997 que establecían requisitos adicionales para autorizar a cualquier persona a domiciliarse, habitar,…

Cristina Fernández y su gabinete encabezan renuncia voluntaria a subsidios
El Gobierno argentino anunció la quita de los subsidios a los consumos de servicios públicos en sectores residenciales de altos…
El Mundo

El Mundo

Estados Unidos despliega buques de guerra en la costas de Siria

La embajada de EEUU instó a ciudadanos estadounidenses en Siria a irse del país inmediatamente mientras esté disponible el transporte…

Libia: Manifestantes exigen renuncia de nuevo Gobierno y piden un país Federal
Los participantes en la protesta amenazan con cerrar los accesos a todas las ciudades del este del país en caso…
Mahmud Abbás y líder del movimiento Hamas saludan nueva asociación para impulsar reconciliación
"Queremos asegurar a nuestro pueblo como al mundo árabe e islámico que hemos dado vuelta a una nueva e importante…
Ejército de Egipto pide disculpas por muerte de manifestantes en Plaza Tahrir
A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, el Consejo superior de las Fuerzas Armadas "lamenta y…
Indignados realizarán actos contra consumismo en Estados Unidos
Los eventos comenzará este jueves, Día de acción de Gracias, con una invitación abierta de Ocupa Wall Street para que…
Rebelión
Economía
Máxima indignación en Harvard
Colombia
Testimonio sobre el conflicto social y armado en el corregimiento de La Marina, Chaparral

No hay comentarios.: