viernes, noviembre 04, 2011


El Euro se impuso en Grecia; el pueblo valió cero ante las transnacionales y el FMI



Pedro Echeverría V.



1. Después que el mandatario griego, Giorgos Papandreu, manifestó su disposición a renunciar al referéndum (consulta al pueblo) y de que la oposición griega aceptó apoyar el plan de rescate aprobado por la Unión Europea la semana pasada, se produjo un alivio en la cumbre del G-20. El presidente francés Sarkozy dijo que el euro es el "patrimonio" y el "corazón" de Europa, y por ello los líderes europeos están decididos a hacer todo lo necesario para defenderlo frente a crisis como la de Grecia. Merkel, la canciller alemana dijo que asegurar la estabilidad del euro era una prioridad mayor que garantizar la permanencia de Grecia en el bloque de la moneda única. Papandreu enfatizó que Grecia debe "aplicar" el plan anticrisis europeo del 27 de octubre, o de lo contrario corre el riesgo de "salir del euro". Aunque el pueblo esté ahogado, casi muerto, Grecia no interesa al G-20, sino lo importante es salvar al euro y la economía capitalista
mundial.

2. El G-20 o grupo de los 20, que nació en 1999 en Berlín, está integrado por la Unión Europea y 19 países; participan jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Los países del G-7 más Rusia –encabezados por EEUU- son los que dominan porque son los más poderosos e industrializados. Los otros once países son los que están en proceso de industrialización en diferentes regiones del mundo. La Unión Europea participa como bloque económico. De los once países menos desarrollados, ninguno mantiene una posición antiyanqui abierta parecida a la de Venezuela, Cuba, Bolivia o Nicaragua; por tanto los EEUU se mueven con mucha facilidad recomendando soluciones –vía FMI o BM- que lo benefician de manera directa. El BRICS, encabezado por China y Rusia, sí tiene fuertes contradicciones sobre mercados con EEUU, pero éstas aún son pacíficas, no llegan a la confrontación política por mercados.

3. Según analistas algo muy parecido a lo que sucede hoy en Grecia se registró en Islandia hace tres años: La movilización ciudadana de Islandia en defensa de su soberanía, el dinámico proceso de autoorganización popular y de toma de conciencia despertó entusiasmo en todo el mundo. Se negoció con el FMI pero, según advierte el analista Armannsson en entrevista publicada por Rebelión, Islandia está lejos de haberse salvado; más bien se encuentra a medio camino del infierno, y explicó acerca de la pesada losa que hoy en forma de créditos cautivos y mañana de deuda, el FMI están colocando sobre el país. Y adelantó: "Entonces tuvimos que adoptar un programa del FMI. El resto es historia. Es igual que en todos los demás casos; aplicaron los controles de capitales y después el FMI forzó a Islandia a contraer créditos". Esto ha pasado en decenas de países, México entre ellos.

4. ¿Por qué se tiene que obedecer a los EEUU o al FMI? No olvidar que cuando un país entra a un programa del FMI, tiene que firmar una carta de intenciones, en la que se compromete a muchas cosas. El FMI redacta esta carta de intenciones y el gobierno la firma. En el caso de Islandia -y en el de cualquier país que hace tratos con el FMI- hay un texto en esa carta de intenciones en el que se afirma que el Gobierno promete no hacer nada sin el consentimiento del FMI. De modo que los países entregan todos los poderes al FMI, porque prometen no hacer nada que no cuente con el beneplácito del FMI. De modo que después de firmar un programa del FMI, el país deja de ser independiente, está sujeto al FMI y al consenso de Washington. Es como lo que dijo en Islandia el representante del FMI cuando llamó a su amigo y le dijo: "Los tengo"; esto por que habían aceptado. Así que lo que pasa es que "nos tienen".

5. Así que la histórica, pequeña y pobre Grecia y sus poco más de 12 millones de habitantes, en vez de ser consultada democráticamente por el gobierno de Papandreu -que se dice socialista y de izquierda- tendrá que someterse a los poderosos gobiernos del G-20, países que le han condicionado su "ayuda". Por eso hemos repetido muchas veces en esta columna que no basta con cambiar un gobierno o un partido por otro mientras exista el imperio yanqui y sus poderosas instituciones financieras que determinan todo sobre todos. Son los grandes del G-7 los que crean los problemas de miseria de los pueblos, los asuntos financieros que llevan a los desplomes económicos, pero también soy ellos los que aparecen como salvadores cuando ven ya la oportunidad de terminar de hipotecas países. Así hemos oído hablar del efecto Tango, del efecto Tequila, y así de otras poderosas crisis económicas provocadas por el imperio.

6. Por eso Marx puso mucho peso en su teoría acerca del enorme papel de las luchas en los países altamente desarrollados, así como en las más grandes fábricas y ciudades. Por ello también la gran batalla de los "Ocupa Wall Street" en los EEUU son en estos momentos las batallas más elevadas y esperanzadoras. ¿Podría imaginarse el mundo –aunque esté muy lejos- lo que pasaría si surgiera una paralización de fábricas, de industrias como la petrolera, de armas, del automóvil, de los bancos?; sería un desplome de la economía y del gobierno yanqui. De manera automática se desataría una gran rebelión mundial que haría despertar a todos los pueblos en las luchas por sus derechos. Por lo contrario cuando estas "revoluciones", luchas y protestas surgen –como han surgido en la Rusia semifeudal, en la China campesina, en la pequeña Cuba- fácilmente las ha podido amenazar, paralizar, bombardear, invadir meterlos en problemas, hasta desvirtuarlos.

7. Se han anunciado rebeliones en las calles de Italia, así como las hubo también en Francia y están muy presente en España, Chile y más de 10 grandes ciudades de los EEUU. Espero que pronto México se sume masivamente a los "indignados" que han comenzado a acampar frente a la bolsa de valores de la ciudad de México. ¿O es que las campañas electorales en vez de contribuir a dar conciencia al pueblo para que aprenda a defender sus derechos sólo sirven para entretenerlo frenando sus luchas. Espero que los electricistas, la CNTE, los mineros, la APPO, los campesinos descontentos, un nuevo movimiento estudiantil, los grupos zapatistas, la Paz con Dignidad que encabeza Javier Sicilia y el sector movilizado de masas que representa el lópezobradorismo, vayan conformando una alianza en las luchas en las calles. Las muertes y la criminalización de las protestas por parte del gobierno y el Estado deben frenarse pero ya.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

RAUL Y COCOA:


SATIRICOSAS

- Manú Donrbierer-


NEPOTISMO DE ESPURIOS.

El próximo 13 de noviembre el vapuleado estado de Michoacán eligirá gobernador y dice en Bucareli Blake Mora, a propósito el asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán, que la violencia no afectará la elección. ¿De Cocoa, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana mayor del espurio? Eso suena a amenaza a los michoacanos y no están para bollos con el perseguidor Infierno Federal. El "Michoacanazo" No se olvida. Calderón quiere incrustar a Cocoa en Morelia "haiga sido como haiga sido". Es asunto "de vida o muerte". Tiene muy cerca el ejemplo de su doble colega Carlos Salinas de Gortari que en 1994 no pudo hacerse del estado de Nuevo León a través de su también hermano mayor , Raúl Salinas de Gortari, y así le fue . Tuvo que exiliarse por el odio popular.

Al acercarse el fin del sexenio los presidentes mexicanos siempre tuvieron previsto un heredero para cuidarles las espaldas y prolongar su poder , pero es obvio que a Calderón le fallará a nivel nacional.¿ Quien quiere otros 6 años de horror? Antes por costumbre se destapaba al final del sexenio. Hoy desde temprano el tapado es el heredero de dedo que amanece un día haciendo campaña desde el mismo poder y durante varios años. En él deposita el padrino las ansias de seguir gobernando a través suyo…mientras se deja. El irrenunciable deber de un tapado, destapado como encubierto, es solapar los crímenes, robos, errores y hasta genocidio de su benefactor , de acuerdo a la máxima "Tapaos los uno a los otros".

Pero los presidentes espurios _hasta Moreira, presidente del PRI _ se distinguen porque dejan a sus hermanos carnales a la cabeza de sus estados, cmo señores feudales. Así las cosas , la angustiosa prioridad de Felipe Calderón en este fin de sexenio es sentar a su hermana en el trono de Morelia y a diferencia de Salinas en 1994 le favorece la fecha.

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

Al panista Vicente le falló el tapado en 2006. Por cierto, vino Aznar el otro día al "Centro Fox" a rebuznar para que se quede en México la derecha en el poder ¿con Santi, Cordero o con Josefina, secretaria de Desarrollo Social del Alto Vacío que se robó el dinero del rubro 33 para campañas panistas? Fox no pudo imponer a Creel ni regalando casinos a Televisa. Por cierto nos hizo reír Santiago cuando dijo que "ni el PRI ni el PRD saben gobernar". Como ud. sabe, estimado lector, la derecha gobierna de maravilla, en paz y justicia, por eso Calderón está siendo acusado de genocidio en la Corte de la Haya. Fox no pudo imponer a su tapado ¡viva la democracia! pero sí, como nos explicó, "ganó" personalmente una segunda elección para Calderón, gracias al calumniador profesional ,el entonces gachupín Antonio Solá , al dinero empresarial y a la mágica ayuda del hada madrina de ambos, Elba Ester Gordillo, criatura de Salinas. Ella con la misma lozanía confesó el fraude de 2006 y sigue para el 2012 campante y manipulando candidatos. ¿Quién da más, quién da más? México es pues el país que nunca ha llevado a juicio a ninguno de sus presidentes a diferencia de varios países de Latinoamérica. El año que viene tenemos sin embargo oportunidad de oro para subsanar esa vergüenza borreguil .

Pero el objetivo de este artículo es recordar que regalar un estado de la República al hermano o hermana mayor, es siempre la tirada de los espurios y que de Carlos Salinas, hoy tan activo, pasamos a un Felipe Calderón cayendo en el mismo el nepotismo. Ha hecho todo para apoderarse de Michoacán y tener un bunker al terminar de "servir al país", en lugar de salir por piernas al extranjero como tuvieron que hacerlo el propio Salinas y el mismo Zedillo. Es importante glosar experiencias anteriores para aprender de la Historia… y más hoy que Salinas manifiesta fuerte apoyo a Calderón . Se han dado eventos públicos en el tiempo para probar su alianza. Pero ninguno como la fiesta del Bicentenario, en Palacio Nacional. Aquella noche del 15 de septiembre de 2010 en que Calderón andaba a medios chiles, y Salinas fungió de deslumbrante faro (lea mi libro ilustrado con fotos del momento "No Como ni PAN ni Circo" que inicia la colección"Cuadernos de Satiricosas", Libros del Sol, aún en venta en librerías y en Sanborns). Los espurios coinciden en acciones peligrosas para el país no sólo en el robo de sus respectivas "elecciones". El apoyo de Salinas a la narcoguerra "valiente" de Calderón no augura nada bueno ya que es de temerse que su o sus pupilos del PRIAN sean partidarios de seguir con el matadero.

A Salinas en 1994 le falló la gubernatura de Nuevo León para su hermano Raúl porque se le saló el cambio de estafeta. Las circunstancias de la transmisión se le complicaron . Sacudió al país la genial rebelión zapatista del subcomandante Marcos en Chiapas, estado entonces gobernado por el Dr. Velasco Suárez , suegro de Manuel Camacho Solís quien había pintado para "tapado" y no lo fue. Luego vinieron los asesinatos de Colosio, el 23 de marzo, y de Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994. Por ese recuerdo que no se ha borrado de la "desmemoria" mexicana, la situación de Michoacán y las virtuales amenazas del gobierno, no pueden dejar de preocuparnos el próximo 13 de noviembre. Hay 3 candidatos en Michoacán : Silvano Aureoles por el PRD-PT-Convergencia. Fausto Vallejo por el PRI-Partido Verde . Y Luisa María Calderón por el PAN, Nueva Alianza (el partido de la maestra Elba Ester , especialista en fraudes electorales). Las encuestas obviamente pagadas anuncian con bombos y platillos el triunfo de la hermana del presidente de facto. Proceso entre otras fuentes indignadas, dice: "En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña "de mentiras y difamaciones", ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista".

LOS INDIGENAS Y EL "BUEN" PAN.

En esta elección va a desempeñar por primera vez un papel electorero importante lo que hoy se llama "Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas" y era antes el Instituto Nacional Indigenista. Calderón se lo apropió y lo empanizó para hacerlo votar por su partido. Eso sí, aumentó el presupuesto destinado a los indígenas , pero con el nombre, le quitó al antiguo Instituto todos los elementos progresistas y quedaron a cargo de "los indígenas" los siguientes lamentables buitres blanquiazules:

Cecilia Laviada Hernández , prima de Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán (expulsado por ladrón) y sobrina de Roberto Hernández. Es titular de la Unidad de Coordinación y Concertacion, área encargada de establecer convenios con otras instituciones, gobiernos municipales y estatales; todos los proyectos de infraestructura: carreteras, agua, luz, vivienda, todo lo que contribuya a mejorar sus condiciones en vivienda y servicios. En pocas palabras es la que maneja el mayor presupuesto de la CDI para las comunidades.

José Antonio Diaz García, Director General de Concertación, del Yunque, maneja todo el dinero para infraestructura y servicios a comunidades y depende de la citada Cecilia Laviada. Ejerció su profesión en laboratorios y de pronto le interesó la política en el gobierno de Fox. Inició como secretario particular del Subsecretario de Medios en la SEGOB, por lo que le dieron de premio la agencia de noticias del gobierno NOTIMEX y una diputación plurinominal. Margarita Nava Bolaños, ahora es Directora General de Concertación, bajo su coordinación quedaron las radios y todos los convenios y acuerdos que se deben realizar con otras instituciones, gobiernos

municipales y estatales. Depende de Cecilia Laviada, es contadora. Y a su vez depende de ella, en la Dirección de Comunicación Intercultural, la ex secretaria particular de Patricio Patrón Laviada, Flora Helena Zapata.

Ninguno de ellos tiene conocimiento sobre la comunicación intercultural y menos sobre pueblos indígenas.

La Cocoa ya fue a bailar con los indígenas , así como darle 30 mil pesos a un cierto "Padre Pistolas"para su capilla…

PERO EL MICHOACANAZO NO SE OLVIDA.

El retirado Ministro de la Suprema Corte , Juventino Castro y Castro, con 62 años de servicio público en varias y altas posiciones en los Tres Poderes, declaró a Proceso el pasado 2 de octubre : " El fracaso del llamado michoacanazo es la muestra más acabada del ejercicio absoluto pero equivocado del poder, de la grave crisis del Ministerio Público en México con la tolerancia del Congreso y de la necesidad de que el Poder Judicial revise la actuación de sus jueces". El operativo policiaco-militar ordenado por Felipe Calderón en Michoacán en mayo de 2009, dentro de su "guerra contra el narcotráfico", fue un fiasco que puso en evidencia al Ejército Mexicano, a la Policia Federal y a la Procuraduria General de Justicia de la Nación, pero además a la llamada Democracia mexicana. La liberación de 35 de los 36 exfuncionarios detenidos durante y después del operativo, en el que participaron el Ejército y la Policía Federal, obliga no sólo a revisar la actuación del Ministerio Público Federal y del Poder Judicial, sino a pedir cuentas por estos hechos y por cuanto está pasando en el país. "Alguien debe ser responsable".

Y el ex procurador de justicia del estado de Michoacán, Miguel García Hurtado, presentó el caso ante el Congreso estatal, un largo documento del que por espacio extraigo sólo el punto 7º y la Primera Consideración, explicativos ambos de la aberrante "purga" digna de la Inquisición, que privó de libertad a 36 alcaldes en funciones sin presentar pruebas ni órdenes judiciales.

SÉPTIMO. Cabe señalar que durante nuestra reclusión en los Centros Federales de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit y número 2 de Puente Grande, Jalisco, fuimos sometidos a maltratos y vejaciones, la alimentación, vestido y atención médica fueron deficientes, se nos mantuvo en incomunicación total con familiares y abogados durante los primeros 45 días, estuvimos confinados en celdas durante 23 veintitrés horas diarias y nuestros familiares recibieron maltratos durante las visitas.

PRIMERA CONSIDERACIÓN . La violación de la Soberanía de un Estado, a través del ingreso a la sede de su Poder Ejecutivo sin autorización judicial, la detención de funcionarios o personas en sus lugares de trabajo y domicilios sin órdenes de cateo y de detención, así como las violaciones a las garantías individuales para detener, investigar y someter a proceso a los indiciados, son prácticas que han sido proscritas por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano y por las leyes secundarias.

Se desatará esta semana una campaña de encuestas y spots que endiosarán a Cocoa, como a su hermano en 2006. Pero no es desde hoy creíble ninguna victoria verdadera de la hermana del espurio . Los votantes michoacanos del próximo 13 de noviembre no votarán por Luisa María Calderón Hinojosa , hermana de un individuo que la Corte de la Haya puede condenar como genocida. @manouscrita satiricosas@gmail.com

Gobierno de unidad nacional





El país esta fracturado y estamos al borde de cismas mayores, no hay acuerdos en ningún plano, ni entre los poderes federales, mucho menos entre los estados y la federación y hasta adentro de los partidos políticos hay una animosidad que anuncia tempestades; la reciente camorra entre un diputado panista sin talento y con conductas dudosas (todavía debe explicar porque una televisora le quitó judicialmente una casa por no pagar deudas de campaña) y un diputado personero del autoritarismo rancio, muestra como el debate parlamentario se ha rebajado a injurias entre los que no se puede decir que sean representantes del pueblo, porque son diputados plurinominales, o sea, impuestos por las burocracias de sus respectivos partidos.

Tenemos un presidente que no controla ni a su gabinete, pero va por el mundo dando consejos. Las instancias de gestión que aseguran la armonía entre la sociedad parecen derrumbarse como si estuvieran hechas de terrones de azúcar.

La debilidad institucional ha llegado a generar enormes vacios de poder, de los que se ha apoderado el hampa y como todos los factores que paladean el poder ellos tampoco lo soltaran con facilidad o voluntariamente y esa batalla será muy costosa.

Las instituciones han perdido credibilidad, tal vez las que más sufren de esta deficiencia sean las relacionadas con la impartición de justicia. Uno ve a un policía y lo menos que se le ocurre es pedir ayuda, es dramático el caso del joven que estaba desnudo en la calle huyendo de un sexoservidor que se presentó como mujer, la policía intento abusar del joven y terminó asesinándolo de un balazo. O el caso de la policía corrupta que arremete contra ciudadanos que protestan pero no encuentran criminales, como sucedió hace unos días en Ciudad Juárez cuándo arremetieron contra los indignados y los encarcelaron, porque según el jefe de la policía le faltaron el respeto al uniforme. Los jueces también tienen un serio problema de credibilidad y la sociedad se hartó y ha empezado a hacerse justicia por su propia mano cada vez con mayor frecuencia. El problema de los linchamientos es que despojan a los delincuentes de sus derechos y a la sociedad entera de las normas jurídicas.

Hace unas semanas sugerí que se contratara a una mesa directiva que controle al país, ya que si lo vemos como una corporación, podremos hacer de lado a los políticos que han hundido al país porque han impuesto su egoísmo y apetitos. Muchos amigos me llamaron diciéndome que era una gran idea, sin embargo, los políticos no reaccionan, tal vez porque propongo desplazarlos para limitar el daño que hacen.

Si los políticos no se harán a un lado para que alguien ponga orden, entonces sugiero que se forme un gobierno de unidad nacional, que servirá para balancear a los políticos y tratar de equilibrar sus abusos, este gobierno tendrán que evitar entre otras cosas:

1) Elección de estado en el 2012, esta es una tentación al parecer irrefrenable, una de las muestras la vemos en la elección en Michoacán como hace Calderón para elegir a su hermana. Una manipulación electoral en el 2012 acarrea el peligro de tensar demasiado la cuerda política con la subsecuente irritación y turbulencia.

2) Enfocar a la administración del país para evitar el hundimiento en la previsible tempestad económica y social que se avecina, el movimiento de los indignados se extiende y la inestabilidad financiera se aproxima.

3) Frenar la corrupción, especialmente evitar el saqueo típico de fin de sexenio que ahora por desgracia ya se alarga 11 años. Si los priistas cínicamente decían que el último año era el de Hidalgo (ay de aquel que deje algo), los panistas lo denominan el de Carranza (el de Hidalgo ya no alcanza).

4) Si se logran los elementos anteriores, un gobierno de unidad nacional permitirá manejar una transición suave y sin sobresaltos, lo que le dará seguridad a los inversionistas y tranquilidad a la sociedad, que verá que el barco no se hunde.

5) Por último aunque debería estar en primerísimo lugar, es fundamental salvaguardar a la enclenque democracia mexicana, porque aunque no lo parezca, estamos atorados en la transición y no contamos con las energías necesarias para consolidar un régimen de libertad y justicia.

Muchos países han intentado este tipo de gobierno, en Israel el primer ministro es de derecha y el de defensa es laborista; para los escépticos que le encuentran las fallas a todas las propuestas resumo esto con una sola idea: Un gobierno equilibrado, controlado y mesurado nos da mayores garantías que el actual cuyos déficit se extienden a muchas áreas. Y si de defender a la democracia se trata, tenemos muy poco que perder.

Samuel Schmidt
schmitd@mexico.com

Gobierno de FCH supo del tráfico de armas; operación de EU falló "por corrupción" en PGR de Medina Mora

TIEMPO REAL

La agencia de noticias Associated Press revela un informe en el que dice que Eduardo Medina Mora, entonces procurador General de la República, habría recibido información de la ATF sobre una operación para "sembrar" armas en México. Las autoridades mexicanas hicieron fracasar, dice el documento, esta primera operación. Suponen que por corrupción. Supuestamente los encargados del lado mexicano, agentes de la PGR, "perdieron" el vehículo en el que se traficaba. Medina Mora renunció en septiembre de 2009 y hoy es embajador en Gran Bretaña

Por:

La agencia de noticias Associated Press revela este día un informe preparado para el ex procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el gobierno del ex presidente George W. Bush en 2007, en el que se señala que por lo menos durante esa administración Washington sí informó al gobierno federal mexicano sobre el tráfico controlado de armas.

Eduardo Tomás Medina Mora, entonces procurador General de la República, habría recibido tal información. Sin embargo, las autoridades mexicanas hicieron fracasar, dice el documento, este primer intento. Suponen que por corrupción.

Los encargados del lado mexicano, agentes de la PGR, debieron dar seguimiento al automóvil en el que se traficaban las armas. Pero lo perdieron en el camino. Supuestamente.

Medina Mora renunció a la Procuraduría General de la República en septiembre de 2009 y en su lugar entró Arturo Chávez Chávez. Al salir, el procurador aseguró que dejaba en la PGR una institución más sana y fuerte. Destacó la estrecha colaboración en materia de delincuencia y combate al narcotráfico con Estados Unidos, así como los lazos de cooperación estrechados con Colombia y otros países.

"Dejo esta responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido. Me he regido bajo las reglas de honestidad y justicia. Continuaré trabajando por mexico", dijo.

'La información contenida en un párrafo extraído de un extenso documento del 16 de noviembre de 2007 señala [por] primera vez, que se sepa, que un secretario de justicia recibe información sobre la táctica conocida como 'escoltar el arma', que significa seguir al sospechoso comprador de un arma para tenerlo bajo observación, sin arrestarlo por el momento. La táctica se ha vuelto controversial en medio de una investigación por parte de legisladores republicanos que critican a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) por utilizarla durante el gobierno de Barack Obama en una investigación de tráfico de armas conocida como Operación Rápido y Furioso", dice la agencia AP en esta nota exclusiva.

"La investigación se enfocó en varias armerías del área de Phoenix, Arizona. Si bien el documento no usa el término 'escoltar el arma', funcionarios de la ATF en ese entonces se refirieron de esa forma a los fallidos intentos. La táctica —que consistía en seguir a intermediarios que compraban armas en lugar de arrestarlos tras la compra— pretendía eventualmente identificar y levantar cargos a los líderes de bandas de tráfico de armas. Las políticas del Departamento de Justicia requieren que los cargamentos ilícitos de armas sean interceptados en cuanto sea posible".

Associated Press recuerda que el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder se presentará ante el Congreso la próxima semana para hablar sobre su aseveración de que él no había escuchado acerca de la táctica hasta comienzos de este año.

"El documento titulado Reunión del secretario de justicia con el procurador general de México Medina Mora informaba a Mukasey que la táctica no había tenido éxito, pero que la ATF quería probarla otra vez y quería que Mukasey persuadiera a Medina para proporcionar un equipo mexicano libre de corrupción que ayudara en el operativo. Esto, tal vez de forma implícita, pero no detallada en el informe, fue la razón del fracaso: que las autoridades mexicanas al sur de la frontera fracasaron en la tarea, alegando que no vieron el vehículo que transportaba las armas y del cual los agentes de la ATF habían alertado".

El informe, con fecha de dos días después de que el funcionario asumiera como secretario de Justicia, se encontraba entre cientos de páginas de documentos que el representante republicano Darrel Issa presentó en su investigación de la operación Rápido y Furioso, dice Associated Press.

"Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido eficaces, la investigación continúa, y la ATF quisiera ampliar la posibilidad de las investigaciones de este tipo y las entregas controladas, debido a que sólo así será posible la pesquisa sobre toda una red de contrabando, en lugar de arrestar a un simple contrabandista. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al procurador general [Eduardo] Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de la asignación de esa unidad evaluada", destacó el documento que cita Associated Press.

En el informe se afirma que se trataba del "primer intento de su tipo", pero un funcionario de la ATF puso en duda esa aseveración en un correo electrónico, dice Associated Press."Voy a solicitar al Departamento de Justicia que cambie el término 'primer'… Ya ha habido casos antes en la que hemos escoltado armas", dijo el funcionario de la ATF, Carson Carroll en un correo electrónico dirigido al oficial William Hoover, en la sede de la ATF. Hoover era el director adjunto para operaciones de campo.

De acuerdo a cifras de la ATF, 94.000 armas han sido recuperadas en los últimos cinco años en México, 64.000 de ellas rastreadas a Estados Unidos.

¿Feminismo extremista?




Por Soledad Jarquín Edgar
Directora de "Las Caracolas". Excorresponsal de CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en Oaxaca. En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en su categoría de Noticia, por uno de sus trabajos para la Agencia Cimac Noticias.


¿Qué es la discriminación hacia las mujeres? Las teóricas y académicas han hecho las conceptualizaciones necesarias para entender la discriminación sexista que niega la igualdad de oportunidades, además de invisibilizar, ignorar y minimizar -por decir lo menos- a las mujeres y sus muchas aportaciones a lo largo de la historia de la humanidad; podemos ejemplificarlo en la vida cotidiana, que nos enseña la cara de una realidad que persiste y que se traduce en todas las formas de violencia, incluyendo la muerte.

Somos discriminadas en lo imaginario, en lo simbólico y en los hechos. Una herramienta fundamental es la confusión permanente, y a favor del patriarcado, de la biología de las personas como el modelo que determina cómo ser mujeres y cómo ser hombres. La realidad, se ha demostrado, es que la biología no determina esa condición, es la construcción social, es decir, lo que como humanidad hemos establecido para las mujeres y para los hombres la que determina la condición social para ellas y para ellos, a unas menos, a otros más.

Construcción social que "determinó" que las mujeres se ocuparan de todo lo privado y los hombres de los asuntos públicos, por eso damos por hecho que las mujeres no fueron cazadoras y sí hicieran trabajos menos peligrosos o se quedaran en las cuevas cuidando a la prole y así sucesivamente hasta nuestros días. Sí, hasta nuestros días, porque lo que se ha conseguido para algunas no debe dejarnos satisfechas a todas, como ha señalado Marcela Lagarde, feminista emblemática de este país y también, habría que decirlo, de hispanoamérica.

Todos los días, sin tregua alguna, las mujeres somos objeto de discriminación de género o sexismo, y muchas veces, tanto el que discrimina como la víctima de discriminación sexista asumen que no se dan cuenta de lo que hacen porque consideran que es "natural", es normal que las mujeres no tengan acceso a determinados espacios, derechos elementales o puedan gozar de aspectos de la vida hasta el grado de tomar decisiones propias sobre sus cuerpos.

Pero esta conducta de discriminar a las mujeres no sólo la cometen las personas que ignoran los avances de los cuales hoy gozamos millones en México y en muchas partes del mundo, pero no en todo México y no en todo el mundo.

Derechos tan simples y tan sencillos como ir a la escuela y, mejor aún, asistir a la universidad, un privilegio que hasta hace un siglo más o menos era sólo de los varones. La biografía de la primera médica mexicana, Matilde Montoya, nos ilustra esa situación y estamos hablando de los tiempos de Porfirio Díaz y quizá tendríamos que remontarnos al siglo XVII para recordar la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, sólo por citar dos ejemplos conocidísimos. Pero, lo mejor será preguntarle a nuestras ancestras por qué muchas de ellas no cursaron una carrera profesional o tal vez por qué ni siquiera alcanzaron a concluir su educación básica. Tendrá respuestas y podrá documentar una realidad que aún persiste.

Hoy, lo peor y terrible es que esos avances de las mujeres, logrados en muchas ocasiones con lágrimas y dolor y hasta muerte sean ignorados por un número importante de servidores públicos de todos los niveles, de la clase política de los tres poderes de gobierno y por quienes toman decisiones en un municipio, estado o país. Un ejemplo de la realidad es esa señora que sin ser funcionaria tiene voz y peso en lo que dice por ser esposa, abogada y presidenta honoraria del Sistema DIF Nacional.

Es común observar las disputas que supuestamente en nombre de las mujeres realizan organizaciones sociales, políticas o religiosas pero al final sólo tienen beneficios de grupos. Recientemente vimos escenas de señores con vestido (ministros, jueces, catedráticos y la jerarquía católica en pleno) decidiendo sobre la vida de la mitad de la población: las mujeres. ¿Curioso verdad?

Basados en esa discriminación sexista se nos invisibilizó en el lenguaje bajo el supuesto de que en el masculino éramos nombradas y todavía una escucha a algunas jóvenes no incomodarse cuando eso pasa porque han naturalizado la minusvalía de que han sido objeto, lenguaje de los discursos de quienes tienen el poder en sus manos y que en la realidad no se traducen.

Todavía hay mujeres que piensan en conservar sus cuerpos perfectos, aun cuando tengan que someterse a cirugías delicadísimas, peligrosas y muy costosas, por su autoestima, piensan ellas. En realidad, como dice Sara Lovera, son mujeres para otros, una autoestima materializada.

Asombrada veía un documental de televisión sobre este tipo de cirugías que incluso lleva a algunas mujeres de baja estatura al quirófano para ganar de dos a cuatro centímetros más, para ello viven con las piernas fracturadas y postradas en una cama durante meses, bajo el supuesto de que la altura les proporciona belleza y personalidad. Hay consecuencias serias sobre este tipo de conductas que responden a los estereotipos y que vemos todos los días en púberas, adolescentes y jóvenes, aunque también en mujeres adultas: la bulimia y la anorexia, acciones que si no las asesinan, trastocan sus vidas por siempre.

Una mentira que pasa por el poder de los hombres que convierten a las mujeres en objetos, por tanto son personas que carecen de derechos y con las que pueden hacer lo que se les da la gana con ellas. Así de simple, pero no así de sencillo enfrentar esta problemática que sigue postrando a las mujeres en la discriminación por ser mujeres, hasta enfrentar el fenómeno social llamado feminicidio. Cuando escribo esto, veo dos notas periodísticas de mujeres asesinadas en Oaxaca, la suma documentada por los medios locales asciende en 10 meses y 10 días a 74 mujeres (SETENTA Y CUATRO) a las que se les ha arrebatado la vida de forma violenta y cuya base se sustenta en esta discriminación sexista.

En la última semana escuché a varias personas decir que el feminismo es extremista. En realidad, dicen las feministas, los extremistas son quienes asesinan. Son extremistas quienes hacen mutilaciones genitales para que las mujeres no sientan placer sexual. Son extremistas quienes impiden que las mujeres asistan a la escuela y a la universidad bajo el supuesto de que habrá quien las mantenga. Extremistas son los violadores de niñas y mujeres, que buscan demostrar su fuerza y degradar a sus víctimas, pues al final son objetos y no personas. Extremistas son también las religiones y los fundamentalismos que siguen negando la igualdad a las mujeres y que siguen señalando a ellas como la fuente del pecado.

No vamos muy lejos, me parecen fundamentalistas y muy extremistas los ministros de la Corte que con donaire niegan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y argumentan el reconocimiento del cigoto.

Me parece discriminatorio, sexista y fundamentalista no hacer caso del fenómeno social, investigado, demostrado por feministas, científicas y académicas: el feminicidio.

Discriminatorio, sexista y fundamentalista es seguir pensando que las mujeres no deben ocupar cargos de elección popular o en la administración pública y peor aún son discriminatorias, sexistas y fundamentalistas las mujeres que estando en el poder de la política y de la administración pública no pueden ver la realidad de sus congéneres.

Lo cierto es que todavía falta mucho por avanzar y como siempre, cada semana algo se suma. Al finalizar septiembre vimos la decisión de la Corte; al empezar octubre vemos con tristeza la determinación del Senado a no reconocer a doña
Rosario Ibarra para recibir la medalla Belisario Domínguez. El patriarcado volvió, es más, nunca se fue.

Pronto se tomarán decisiones importantes en Oaxaca en relación con algunas leyes, al mismo tiempo se deberá mejorar la procuración de justicia, lo que implicará gente preparada al frente, recursos para operar y mecanismos adecuados para evitar la impunidad y, al mismo tiempo, educación no sexista. De otra forma, será difícil que las cosas cambien.

Política femenina, factor de bonanza



Miriam Saldaña Cháirez

miriam4@prodigy.net.mx


No es lo mismo presidenta que presidente. No es lo mismo gobernadora que gobernador, ni diputada o senadora, que diputado o senador. El género va mucho más allá de una diferencia física. El concepto género incluye una cosmovisión que lo distingue de cualquier otro.

A través de la historia humana, la mujer siempre ha desarrollado un papel principal sin ser protagónico. La mujer es quien trae al mundo, amamanta, cría, protege y educa. Los errores de menosprecio a su rol sí le son achacables porque ella misma los ha generado. No condeno ni defiendo a las mujeres, ni a la mujer que soy yo misma.

La política como la conocemos hoy en día en nuestro mundo occidental se gesta desde la Antigua Grecia dentro del universo masculino, que muchas veces rayó en la pedofilia y en la homosexualidad. Y sus frutos seguimos probándolos hoy en día en éste Edén político. Al respecto tenemos varios ejemplos que se nos dan en diálogos socráticos recogidos por Platón, como el de Cármides, donde Sócrates dialoga con el joven de igual nombre con el objeto de averiguar si su belleza interior, espiritual e intelectual, es tanta como la de su hermoso rostro y cuerpo. Cuando el joven entra en la habitación y se sienta, sus vestiduras se entreabren durante un delicioso momento, así descrito. Al ver el cuerpo del joven, Sócrates casi no puede resistir sus deseos y ha de luchar consigo mismo para dominarse. De manera similar, en el diálogo con Lisias, Sócrates trata con un hermoso muchacho de un tema íntimamente relacionado con la belleza de los jóvenes.

En Platón, quien recoge mucho de las costumbres de la época, es bastante recurrente el describir de manera sublime el amor y cuerpo físico de jóvenes imberbes, mientras que a la mujer no se le concedió ni el derecho de esposa de compartir los últimos momentos de su marido Sócrates antes de la toma de la cicuta.

La importancia del amor entre hombres data de una época en la historia de Grecia en que las relaciones heterosexuales, pese a toda su importancia reproductora, no ocupaban el centro del sistema sociopolítico. La relación heterosexual cumplía su rol de dar la vida física, mientras que la relación homosexual, entre hombres, tenía la función de crear al individuo social, y era una relación entre un adulto y un joven.

La fuerza política del género femenino va a radicar precisamente en mantener constante nuestra cosmovisión de mujer. Es la mujer, la Venus y la Afrodita, quien sabe administrar, alimentar, proteger, hacer la guerra y enriquecer, para su perpetuidad, al género humano.

Como mujeres que vamos conquistando los terrenos de los cuales nosotras mismas nos habíamos apartado, no debemos temer a mantener nuestros hábitos femeninos, nuestra vestimenta femenina, nuestro vocabulario femenino, nuestras demostraciones emocionales femeninas, etcétera. El género subraya la construcción cultural de la diferencia sexual. En cada mujer se ocultan rasgos de una Eva y de una María, mitos de luz y oscuridad, de purificación y contaminación, de inocencia y corrupción, pero no es negándolos que lograremos crecer, madurar y trascender.

La identidad de género dicta una serie de reglas no escritas donde los deberes, aprobaciones, expectativas y prohibiciones determinan el comportamiento social apropiado y aprobado por los juicios de los dedos inquisidores. Debemos ir más allá de los tabús y pasar por encima de todo aquello que se diga institución o quimera, y que obstaculice la trascendencia de nuestro género.

52% de la población somos mujeres, y en igual proporción los votantes. Esto es, somos las mujeres quienes en el 2012 podremos decidir el rumbo que deseamos (no dije queremos) para nuestra nación. Además, usando la seducción como el arma que durante ya varios siglos nos ha acompañado con el monopolio de la belleza, podremos lograr mayorías apabullantes si dejamos de lado la fábula de la tina llena de cangrejos, o las ideas del "que no transa no avanza" etcétera. No debemos tener miedo de meter a nuestros discursos al amor y al corazón, ya que, al final de cuentas, ningún ser humano sobreviviría en cabal raciocinio sin ello.

Las razones del corazón

La Muestra
Carlos Bonfil
Foto
Arcelia Ramírez en un fotograma de Las razones del corazón

El corazón tiene razones que la razón no comprende. Para su largometraje más reciente, Las razones del corazón, el realizador Arturo Ripstein elige, a manera de epígrafe, esta cita del filósofo francés Blaise Pascal, quien fue adepto de la corriente religiosa radical del jansenismo. La elección no es fortuita. De una película a otra, desde el inicio de su carrera, en 1968, pero de modo más agudo desde el comienzo de su colaboración artística con la guionista Paz Alicia Garciadiego, la mirada que el director de La perdición de los hombres lanza sobre sus congéneres y sus pasiones ha sido empecinadamente pesimista.

Según esta visión, que retoma la vieja teología jansenista, la naturaleza humana, privada de la gracia divina, estaría dominada por instintos casi animales y sentimientos peligrosos. Su salvación sería, por ende, azarosa, cuando no imposible. El hombre, marcado así, de modo irremediable, por el pecado original, habrá de ser un ser lleno de miserias, proclive a conductas aberrantes, sumido en la abyección más profunda.

Quien revise la obra reciente de Arturo Ripstein verá, una y otra vez, reflejada esta visión fatalista, sin resquicio alguno para la esperanza o para la reparación moral. Así es la vida, concluye un título del director. El espectáculo de la vida es un perpetuo Carnaval de Sodoma, grotesco y aberrante, y cualquier posibilidad optimista en este inmenso valle de lágrimas es un horizonte engañoso.

No sorprende entonces que, para Las razones del corazón, Ripstein y su colaboradora Paz Alicia Garciadiego hayan optado, a la manera de dos nuevos y empeñosos Bouvard y Pécuchet, por levantar el registro de nuevas y mayores miserias en el terreno de la pasión amorosa, tomando como pretexto y punto de partida la novela Madame Bovary, del muy declaradamente misántropo Gustave Flaubert, y de modo especial las dos últimas jornadas, que conducen a la heroína al suicidio por ingestión de arsénico.

Trasladada la acción de una provincia decimonónica normanda al oscuro territorio de las vecindades en nuestro centro histórico capitalino, la pasión infortunada de la malcasada Emilia (Arcelia Ramírez) por su vecino de azotea, el saxofonista Nicolás (Vladimir Cruz), y su reiterada burla a la confianza de Javier (Plutarco Haza), el marido pobre diablo, se vuelve un patético muestrario de las posibilidades de abyección de un ser humano. Diálogos y situaciones imposibles, con tufo de letrina, dan cuenta de la degradación moral de Emilia y de su paulatina pérdida de toda dignidad como mujer y como ser pensante.

La fotografía en blanco y negro de Alejandro Cantú, nerviosa y acechante, encierra a los protagonistas, y con ellos al espectador, en una atmósfera irrespirable. La pretendida aspiración a un melodrama vigoroso e intenso deriva, a fuerza de insistencias tremendistas, en un ocioso catálogo de envilecimientos circulares, de agria sordidez, desprovisto de esa calidad poética que habría podido conquistar con el contrapeso, así fuera mínimo, de una sobriedad moral y artística, ajena a la incontinencia verbal. Los guiones recientes en las películas de Arturo Ripstein, tan empecinadamente cargados de fatalismo y misoginia, han tenido como efecto colateral perverso retrasar lamentablemente la renovación estilística que parecía prometer el notable realizador de El lugar sin límites y de Cadena perpetua.

Agreden a opositoras de proyecto eólico en Oaxaca


AI emite alerta internacional


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 3 nov 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente para proteger a indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, que fueron agredidos el pasado fin de semana por trabajadores contratados por la compañía que construye un parque eólico en sus tierras.

Además transmitió al gobernador Gabino Cué su preocupación por la seguridad de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo y de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, "ya que recientemente sus integrantes han sido amenazados por el personal de seguridad de la compañía que busca construir un parque eólico en sus tierras".

Expone que las defensoras de los Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, quienes están acompañando a los comuneros opositores al corredor eólico del Istmo, "han recibido amenazas de muerte lo que pone en riesgo su vida".

La acción urgente emitida por AI pide que les provea de una adecuada protección a la comunidad y a las y los defensores de DH que apoyan su protesta, especialmente a quienes han sido objeto de amenazas por el personal de la compañía constructora.

Asimismo, le solicitó que realice una investigación independiente e imparcial con respecto a los ataques e intimidaciones, y que los responsables sean llevados ante la justicia; así como asegurar que la compañía tome medidas para prevenir las agresiones por parte de su personal.

El organismo internacional demanda a las autoridades responsables que se aseguren de obtener el consentimiento previo e informado de las comunidades indígenas para construir el parque eólico, sobre una base de información confiable y precisa, sobre los impactos del proyecto.

AI recordó que el pasado 21 de octubre al invadir las tierras pertenecientes a Unión Hidalgo donde se proyecta el parque eólico, un ex oficial de policía y empleado por la compañía para garantizar la seguridad del proyecto, amenazó a la activista Lucila Bettina Cruz Velázquez: "Si vuelves por acá te vamos a quemar y te vamos a matar".

A otra activista, Maribel González, le dijo: "Váyanse que los vamos a matar".

Cuatro hombres a los que se identificó como empleados de seguridad de esta compañía golpearon a Arquímedes Gómez, un maestro local que apoyaba a la comunidad. Él fue golpeado en las costillas varias veces y amenazado con un martillo, relató AI.


El viernes pasado en la Carretera Panamericana, en inmediaciones de La Venta, comunidad de Juchitán, integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Piedra Larga de Unión Hidalgo, se manifestaron para expresar su inconformidad con la represión y violencia promovida en su contra por la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la compañía española Renovalia Energy.

Durante esa jornada fueron agredidos por supuestos simpatizantes del proyecto, arrojando un saldo de un muerto y unas 20 personas lesionadas.

De acuerdo con versiones de testigos, el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago, encabezó la agresión junto con los trabajadores contratados por la empresa Demex.

Los atacantes fueron respaldados por supuestos taxistas y camioneros materialistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), así como por policías municipales de Juchitán de Zaragoza.

En el ataque, resultaron lesionados más de 20 opositores al parque eólico, entre ellas la defensora de DH Lucila Bettina Cruz Velázquez.

Uno de los "golpeadores", Reynaldo Ordaz Velásquez, sobrino del agente municipal de La Venta y chofer de la empresa eólica DPH, murió por disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento.

Ante esto, organizaciones defensoras de los recursos naturales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron el cese a la criminalización y persecución en contra de los opositores al proyecto eólico Piedra Larga y respeto de los defensores de DH Bettina Cruz Velázquez, Rodrigo Peñaloza, Juan Regalado Martínez y Maribel González.

Narcoguerra duplica asesinato de niñas y niños: Redim


De 2007 a 2009 se disparan muertes violentas de adolescentes


Por la Redacción

México, DF, 3 nov 11 (CIMAC).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre el aumento en el número de muertes violentas entre las y los adolescentes de 15 a 17 años de edad, como consecuencia de la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

En un comunicado, la Redim dijo que mil 373 niñas y niños han muerto durante la lucha que realiza el gobierno mexicano contra la delincuencia en todo el país, por lo que instó a las autoridades a que cumplan con las recomendaciones que el Comité sobre Derechos del Niño de la ONU emitió el pasado 4 de febrero.

La organización civil precisó que en 2007 la tasa de fallecimientos de adolescentes en ese rango de edad era de 5.3 por cada 100 mil habitantes, pero que en 2009 se duplicó a 10.7 muertes por cada 100 mil.

La Redim detalló que entre las recomendaciones del Comité de la ONU se encuentran la recopilación de datos sobre el número de niñas y niños detenidos, heridos o asesinados, y la sanción a los responsables de los hechos; así como adoptar medidas adecuadas para protegerlos de las acciones militares y policiacas.

También demandó la creación de un mecanismo de identificación de niñas, niños y adolescentes que pudieran haber sido reclutados para que se les brinde atención psicológica, física, médica y asesoría jurídica para que se reintegren a la sociedad.

Pidió el establecimiento de marcos legales que garanticen los Derechos Humanos (DH) y la protección, en particular de las niñas, de la violencia de las fuerzas armadas y de los grupos no estatales.

La Redim señaló que debe incorporarse en el Código Penal federal y en las leyes estatales la prohibición al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en las organizaciones armadas.

Pidió un presupuesto especial para el desarrollo de un Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Infancia.

La agrupación recordó a los distintos niveles de gobierno que deben cumplir con la reciente modificación del artículo 4 de la Constitución, el cual establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se cumplirá con el principio del interés superior de las y los niños, principio que guiará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 reconoce, respeta y protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, y para supervisar su aplicación se creó el Comité sobre derechos del niño, conformado por expertos independientes para vigilar la adecuada implementación de sus derechos.

Víctimas de feminicidio repudian acto oficial de "contrición"


Familias y defensoras critican "simulación" del Estado mexicano


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 3 nov 11 (CIMAC).- En una muestra más del desdén del Estado mexicano para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, Ciudad Juárez, la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará el próximo lunes un acto en memoria de las mujeres asesinadas en ese predio, sin la presencia de sus familias, los abogados que las representan, funcionarios de alto nivel y sin el memorial que las autoridades se comprometieron a edificar.

Organizaciones civiles denunciaron que Felipe Calderón simula el cumplimiento de la sentencia de la CoIDH sobre tres casos de feminicidio ocurridos en Juárez en 2001, por lo que adelantaron que no asistirán al evento oficial convocado para el 7 de noviembre en la localidad fronteriza.

La abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Karla Michel Salas, informó a Cimacnoticias que la Segob realizará un "acto público de reconocimiento de responsabilidad" que no cumple con las expectativas de las víctimas, ya que no asistirán funcionarios de alto nivel ni se inaugurará el memorial acordado.

La experta en garantías humanitarias, quien litigó el caso de Campo Algodonero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y luego ante la CoIDH –que en noviembre de 2009 emitió una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por los casos de feminicidio–, explicó que este es un acto para "salir del paso" y aparentar que se cumple con el fallo del tribunal interamericano.

Cabe recordar que el caso Campo Algodonero se refiere a la desaparición y posterior asesinato de tres de ocho mujeres encontradas el 6 y 7 de noviembre de 2001. Dos días después del hallazgo, las autoridades "identificaron" los cuerpos sin ninguna técnica fiable para ello, además de que no dieron con los responsables.

Tras ocho años de impunidad, en 2009 la CoIDH condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en las deficientes investigaciones en estos casos, y ordenó una serie de medidas para identificar y sancionar a los responsables, y garantizar que hechos de esta naturaleza no se repitan en Juárez ni en el resto del país.

Una de las reparaciones ordenadas fue que el Estado mexicano realizara un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional", el cual tiene como objetivo la aceptación oficial de las víctimas de feminicidio y que se formulen compromisos claros para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

No obstante, aclaró Salas, los únicos funcionarios que asistirán son Dilcya García, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob; y Sara Irene Herrerías, procuradora social de Atención a las Víctimas del Delito.

La abogada resaltó que el ideal de las familias de las víctimas es que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, e incluso Felipe Calderón, asistieran al lugar para leer los elementos claves de la sentencia, ofrecer disculpas y comprometerse a tomar acciones al respecto.

Ante esta situación, Karla Michel Salas acusó a Blake Mora y a Calderón de desconocer sus compromisos, toda vez que en septiembre pasado ambos acordaron ante el relator de la CIDH Rodrigo Escobar Gil, cumplir con todas las sentencias de la CoIDH antes del fin del actual sexenio.

A decir de la defensora de Derechos Humanos, en febrero pasado los representantes de las víctimas y funcionarios de la Segob, entre ellos Felipe de Jesús Zamora, acordaron inaugurar un memorial en honor a todas las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en la ciudad fronteriza desde 1993, tal y como lo ordenó la CoIDH, sin embargo, éste aún no está terminado.

De acuerdo con la sentencia, lo que se debe construir en Campo Algodonero es una escultura en honor a las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas, un museo y un conjunto de placas que expliquen qué es el feminicidio.

Salas precisó que las autoridades se comprometieron a terminar el memorial antes del 8 de marzo de 2012, y a sancionar a los responsables de irregularidades en las investigaciones de esos homicidios, pero esto no ha sucedido.

La integrante de la ANAD también criticó que aunque la sentencia de Campo Algodonero fue la primera que recibió el Estado mexicano por violencia contra las mujeres, no se le da importancia y, en contraste, en el acto de reconocimiento por la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla en 1974, sí estarán presentes autoridades de alto nivel.

Cabe mencionar que este acto –también ordenado por una sentencia de la CoIDH– se realizará el 14 de noviembre en Atoyac, Guerrero, con la presencia de Francisco Blake y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.


México, país rico, en primeros lugares de desigualdad económica y social en el mundo




Pedro Echeverría V.

1. En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó el PNUD. "La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México, América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento. "Los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo". El índice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y "si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México quedaría peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72". ¿Qué tal de jodidos estamos?

2. El PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) sólo es un centro de estudios y análisis que proporciona cifras y estadísticas que informan acerca del estado de cada uno de los países del mundo. PNUD ha declarado que si se excluye el factor desigualdad, (muy determinante en México) el país mantuvo la misma posición que hace un año, al igual que otros 120 países, y con el lugar 57 tiene "un nivel de desarrollo humano catalogado como alto". Sin embargo queda por debajo de Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47), los únicos países de la región que tienen un "muy alto nivel de desarrollo humano", así como de Uruguay (48) y Cuba (51), pero supera a Brasil (84) y Venezuela (73). Se precisó que desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de desarrollo humano, "lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es semejante al de Arabia Saudita y Panamá".

3. Esto quiere decir que la desigualdad económica y social en México es profunda, además de determinante en todos los aspectos de nuestras vidas. La existencia de siete millones de NINIS (ni trabajan ni estudian), del desempleo, el subempleo y de salarios miserables en un 60 por ciento de la población; de pésimos servicios de salud y educación en la mayoría de los mexicanos, son determinantes para que el país –de manera global- se encuentre entre los últimos lugares del mundo. La concentración de la riqueza en un porcentaje muy pequeño de ricos y clases medias altas, ha llevado automáticamente a la concentración de privilegios en servicios de salud y educación. Son tan terriblemente desiguales los servicios de salud y educación, que el 100 por siento de las familias desnutridas y enfermas, así como con dos o tres grados de educación, pertenece al 60 por ciento de la población pobre.

4. Mientras los ricos empresarios y políticos tienen a su servicio clínicas y hospitales privados del más alto nivel en México y los EEUU, el 90 por ciento de la población acude al IMSS, al ISSSTE, al llamado Seguro Popular, donde la atención es mala y pésima pues se carece de los médicos, enfermeras, camas y, sobre todo, medicamentos necesarios y urgentes. Yo, con un problema permanente del corazón, sólo puedo obtener una cita con el especialista cada seis meses, con el médico general obtener una cita a los 10 días de solicitada y mis medicamentos –cuando hay- pueden surtírmelos por suerte cada mes, porque otras personas deben esperar tres meses. Los presidentes de la República, sus secretarios de gabinete y su partido, gastan cientos de millones en propaganda por radio y TV diciendo que la cobertura en salud es casi o ya de 100 por ciento, pero basta con enfermarse, tener necesidad de operarse, para ver la realidad que se esconde.

5. En educación es el mismo problema por el proceso radical de privatización que ha sufrido. Hasta 1982 la educación pública cubría el 95 por ciento, hoy cuando más el 70 contra una educación privada de más de 30 por ciento; pero además, ese 70 que queda de educación pública está penetrado con planes y programas para preparar técnicos de orientación empresarial, lográndose con ello eliminar materias sociales y humanísticas. Toda esa orientación educativa tecnocrática ha llevado a consolidar cada vez más la desigualdad social en beneficio de la clase empresarial. Lo único que ha creado es un ejército de técnicos, una gran masa de mano de obra barata que pelea por obtener una plaza de trabajo por un salario mínimo que no alcanza para comprar ni la tercera parte de una canasta básica de productos alimenticios. Eso demuestra que la extrema desigualdad en los servicios de salud y educación, radica en la desigualdad económica y social.

6. México, como puede verse, cuenta con multimillonarios que están en los primeros lugares del mundo y, al mismo tiempo, ocupa los primeros lugares entre los pueblos con mayor cantidad de pobres y miserables del universo. En vez de que cada año haya menos pobres y menos ricos, que indiquen que la distribución de la riqueza es cada día más equitativa, su terrible política proempresarial lleva a la concentración de la riqueza y de la pobreza. Aquí es donde la sociedad cubana –aunque jamás pudo construir el socialismo por el terrible bloqueo económico de más de 50 años y por problemas de burocracia política- ha sido mucho más igualitaria que cualquier país del mundo; aunque sea igualitaria en su pobreza material. El sólo hecho de haberse prohibido en la Constitución la concentración de la riqueza entre gobierno y empresarios, evitó la polarización de los privilegios y del dinero. Observemos lo que pasará en los siguientes días.

7. La desigualdad económica es la base de la desigualdad política. Por eso el señor Hank González, jefe de bandoleros, pronunció aquella frase que debería estar en su lápida: "Político pobre es un pobre político". Él fue uno de los políticos más millonarios de México y por ese hecho jamás dejó de ocupar los más altos cargos de gobierno; con ello aconseja que para escalar cargos hay que contar con mucho dinero y que éste se multiplicaba usando bien el cargo. Por eso el PNUD, con base en datos estadísticos, ha demostrado que México es un de los países del mundo donde la desigualdad –en vez de desaparecer- se hace cada vez más grande. Espero que en lugar de tomarlo a juego o simple chacota, aceleremos en México nuestros procesos de organización de de lucha para dejar de ser la burla de la clase dominante. ¿A ustedes no les da vergüenza que nos vean la cara de tarados en México y el mundo? A mí sí.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Candidato único de las izquierdas


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



A 11 días de los comicios para elegir gobernador, cayó abatido por un balazo de escopeta el alcalde de la Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, mientras realizaba actividades proselitistas y no contaba con ningún guardia de seguridad, ni siquiera del municipio que encabezó.

Condenable por cualquier lado que se analice, el crimen tiene una resonancia desmesurada no tanto por el preocupante hecho en sí, y la cercanía de la cita con las urnas, amén del compromiso del gobernador Leonel Godoy y del secretario de Gobernación Francisco Blake, de que "garantizarán la seguridad para la contienda", sino porque el difunto era amigo de Felipe Calderón.

Los 32 munícipes asesinados en 10 estados del país, de ellos cinco en Michoacán, a partir de 2008 (El Universal, 3-XI-11), o los 27 de acuerdo a El Noticiero de Joaquín López-Dóriga en los casi cinco años del gobierno del general de cinco estrellas y un protagonismo sin precedente de las fuerzas armadas desde 1968, no tuvieron la fortuna de la amistad presidencial, y menos aún contaron con la necesidad de Luisa María Calderón Hinojosa de montarse en el legítimo reclamo ciudadano de elecciones pacíficas y más y mejor seguridad publica, a pesar de que las casas encuestadoras que laboran para Milenio Diario y Reforma la colocan muy por encima del priísta Fausto Vallejo y no se diga del perredista Silvano Aureoles. Si las publicitadas encuestas se correspondieran con la voluntad ciudadana, la señora también conocida como Cocoa no se pegaría como ladilla al repudiable crimen de quien dijo era "el mejor alcalde de Michoacán".

Tampoco es para omitirse que la abanderada del Partido Acción Nacional a la gubernatura michoacana, recordó que en días pasados ocurrió un atentado contra "su policía y él, valiente, decidió quedarse de alcalde, así que había antecedentes". Por el contrario, "la primera hermana del país" dispone de un numeroso equipo de guardias del Estado Mayor Presidencial desde que su hermano despacha en Los Pinos y ella ponía los nombramientos de delegados federales y disponía en los asuntos principales de la competencia legal y exclusiva de éstos.

Mientras tanto, en el partido de enfrente, el llamado sin rubor de la Revolución Democrática, aseguran por medio de Jesús Zambrano y de otros dirigentes que la michoacana es una gubernatura que no perderán, aunque analistas tan equilibrados como Sergio Aguayo lo dan por perdido para el PRD. Dentro de escasos nueve días se despejará una incógnita que acentúan más las firmas encuestadoras al servicio del cliente, del que paga, como ya resulta costumbre inaceptable.

Condiciones mencionadas que es preciso no se presenten en las dos encuestas que a mediados del presente mes permitirán seleccionar al candidato presidencial de las izquierdas –partidistas y sociales–, si de verdad aspiran a una solución política unitaria, también que no generen impugnaciones que obliguen a realizar la auditoría de ambas y, en consecuencia, que tampoco resten capital político, sino lo incrementen para el favorecido por los encuestados.

Aparte de la convicción y la vocación unitarias que guarden los precandidatos Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador respecto a la necesidad vital de un candidato presidencial único en representación de las izquierdas, resulta indispensable que los dos dispongan de una buena dosis de pragmatismo político para prever que será mucho más lo que ganarán en espacios de representación popular, tanto ellos como sus seguidores y los ciudadanos, si ambos trabajan por un candidato y sólo uno de los dos nombres figura en la boleta del primer domingo de julio de 2012.

Acuse de recibo

La abogada Norma Esperanza Falcón añade a Reglamento Federal de Toxicomanías (31-X-11): "La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común (...) la corrupción afecta a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana, impartir justicia y ejercer el control de la administración pública, como la Contraloría y la Procuraduría"... El editor Ramsés Ancira comenta: "Qué alegría y qué vergüenza por México. Qué significa señor Calderón ¿que según su gobierno Palestina no tiene derecho ya no a un Estado, ni siquiera a una identidad cultural y educativa? Un gobierno cobarde como el que usted encabeza hace que cualquier cosa sea preferible, incluso Peña Nieto"... Integrante del Frente Plural Ciudadano, el periodista Juanito Guanabacoa, exiliado en Quebec, Canadá, denunció ante Amnistía Internacional el "abuso policial y detenciones ilegales a manifestantes pacíficos en Ciudad Juárez"… María Teresa Menéndez Monforte registra que el programa ortográfico de esta computadora acentúa cuarteles.

forum@forumenlinea.com
Www.forumenlinea.com

Ciudad Juárez: Día de muertos, día de represión


Guadalupe Lizárraga

El terrorismo más impune es el del Estado. CiudadJuárez cobra de nueva cuenta esta representación en el día de muertos. Larepresión de manifestantes pacíficos que decidieron salir a la calle y honrarla memoria de los diez mil asesinados con brutalidad en esta ciudad a lo largodel sexenio de Felipe Calderón, ha sido otra acción de terror que el Estado mexicanoejerce ahora contra una de las poblaciones más vulneradas por la violencia.

Policías municipales reprimen al activista Gero Fong

Los manifestantes indignados por el alto índicede asesinatos, un promedio de nueve por día, habían organizado una jornada deconcientización pública con antelación bajo la consigna El luto no basta. Sin embargo, agentes policíacos encabezados porel titular de la corporación, Julián Leyzaola Pérez, y la directora deTránsito, Maris Domínguez, los amenazaron con armas de fuego y cortaroncartucho para insistir que desistieran de manifestarse públicamente. Pese a lasamenazas, los indignados insistieron en seguir su marcha, pegando cruces decalcomanías en los postes de alumbrado eléctrico. Cada cruz, un asesinatoimpune. Cada paso, un grito de dolor por quienes les han expropiado el nombre.Cada muerto, un número convertido en estadística. Solidaridad codo a codo,muerto a muerto. Pero a las "fuerzas del orden", que gustan de las callesvacías y los ciudadanos resignados, decidieron imponer el silencio a punta deculatazos.

¿Qué hay de nuevo en otra represión más? ¿Quésignifica que la propia policía amenace con armas a los ciudadanos y se reserveel derecho de jalar el gatillo contra ellos? ¿Qué representa una manifestación sometidapor la violencia del Estado en la "ciudad más peligrosa del mundo"? ¿Qué tienede especial la indignación de los manifestantes juarenses como para estallar elodio de los policías y de sus jerarcas?

Intentando liberarse de los policías

Los manifestantes ya están encarcelados. Unsaldo de 32 detenidos y "consignados", mujeres, jóvenes, activistas de derechoshumanos, adultos mayores, sometidos con las culatas de las armas y esposados,vejados y humillados. Entre ellos, se encuentran dos periodistas del Diario deJuárez. Pero a los representantes de las "fuerzas del orden" les da lo mismoquién sea, mujer, anciano o periodista, para ellos son revoltosos, sin apellido de influencia, nadie que los ponganerviosos.
"¿Conqué cargos me llevan?" "¿Díganme, con qué cargos?", cuestiona Gero Fong, reconocidoactivista de derechos humanos, mientras lo sometían para esposarlo. A otramujer, tres policías la obligaron a poner sus manos hacia atrás para esposarlatambién, y la rodaron sobre el suelo hasta someterla. Los municipales de CiudadJuárez no dejaron pasar la oportunidad de "plantarle" marihuana a uno de losdetenidos, una acción muy frecuentada por las policías para incriminar sinmayor investigación que su propia palabra. A otro hombre, ya de edad avanzada,mientras le ponían las esposas se burlaban de él, lo humillaban. Patadas,empujones, ofensas verbales, amenazas de muerte, fueron las herramientas deesta represión para acallar esta manifestación.

Así ha actuado en otras ocasiones la policía deJuárez, con las comunidades indígenas y con la familia Reyes Salazar. Hace unosmeses, fueron los policías de Santa Catarina en Monterrey. Desde hace un par deaños, ciertos policías federales han estado activos en la participación delsecuestro y desaparición de mujeres con denuncias formales ante la Fiscalía deChihuahua. Y antes, los mismos militares que no vacilaron en disparar contrajóvenes y niños, en Tamaulipas y Nuevo León, hoy siguen capturando jóvenes debajos recursos para que se auto-incriminen como cómplices de narcotráfico enChiapas, Guerrero y Chihuahua. Todo es público, los reportes de AmnistíaInternacional y de las organizaciones civiles dan detalle de cada represión.

Son las fuerzas de un Estado fallido, la manodura contra los ciudadanos que intentan salvar la dignidad pública. Porque unsinónimo de resignación antes estas muertes, sería un signo de complicidad. Y ésta es la enorme diferencia entre unciudadano indignado que no se resigna y un oficial de policía que lo acalla agolpes. La complicidad de los policías de a pie con sus superiores es por puray llana conveniencia personal. Servilismo y cobardía son los "valores" que ejercela corrupción de cualquier gobierno al que no le alcanza la inteligencia másque para pensar en sí mismo, sea el presidente municipal, el gobernador delEstado o el presidente de la República. La actitud y la ceguera son las mismasque las de un bruto con poder.

La represión de los ciudadanos juarenses,dignos indignados, es una violencia flagrante contra los derechos humanos detodos los mexicanos. Pero esta situación, como todas las demás que atentancontra los derechos del pueblo, ayuda al gobierno mexicano a crear un estado decrisis, de inestabilidad política, tan necesaria y funcional para justificar losaltos presupuestos de seguridad pública, así como las ayudas que recibe conestos propósitos por parte de Estados Unidos. Juárez es una de tantas ciudadesmexicanas donde la concepción de seguridad es adaptada según los intereses del gobernanteen turno, pero todos con la vocación tiránica de Felipe Calderón.

Deuda de Coahuila aumentaría a 84 mmdp: proveedores reclaman 50 mil millones


TIEMPO REAL

El gobierno del estado también le debe a empresarios de bienes y servicios, hoteleros y constructores, según denunció la asociación Claridad y Participación Ciudadana del estado de Coahuila. Los provedores temen denunciar la falta de pago pues las autoridades locales los han amenazado con dejar de otorgarles contratos si hacen pública la deuda. De ser ciertas las acusaciones, la deuda pública del estado sería de 84 mil millones de pesos. De acuerdo con los demandantes, en el periodo de Humberto Moreira, Coahuila recibió participaciones federales y estatales por aproximadamente 208 mil millones de pesos, de las cuales calculan se ejercieron sólo 178 mil millones. La pregunta es, ¿dónde está el dinero restante?

Por:

La asociación Claridad y Participación Ciudadana del estado de Coahuila denunció que además de los casi 34 mil millones de pesos de deuda pública, el gobierno del estado también tiene una deuda con algunos proveedores, la cual puede ascender hasta 50 mil millones, según informa el diario Vanguardia.

Los 50 mil millones, según el rotativo, se les debe a constructores, a quienes, dicen, el Estado tiene amenazados de que si se quejan no sólo no les pagarán, sino que ya no les volverán a dar futuros contratos.

De ser ciertas las acusaciones, le deuda pública de Coahuila sería de 84 mil millones de pesos y no de 34 mil millones de pesos.

Los denunciantes son el delegado de la región sureste de la Asociación, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, estuvo acompañado del presidente de dicho grupo, Victor Alducin, Jorge Kalionchiz, secretario General, Mario Dávila, tesorero, y los consejeros Juan Pablo Rodríguez, Miguel Ángel Wheelock, Pedro Fuentes, Sofía López, José Rodríguez y Reyes Flores Hurtado.

"Hay algo más grave que la deuda de más de 34 mil millones de pesos, porque empresarios se han comunicado con nosotros para denunciar que el Gobierno también le debe a proveedores de bienes y servicios, y hemos calculado que esa deuda puede ser de casi 50 mil millones de pesos, osea que la deuda de Coahuila puede ser hasta de 80 mil millones", expuso Guadiana Tijerina.

De acuerdo con los demandantes, a algunos constructores se les deben más de 2 ó 3 millones de pesos, sin embargo, no lo han hecho público debido a que han sido amedrentados por parte del Gobierno del estado.

"Nos llaman, les deben a muchos empresarios, de bienes y servicios, hoteleros, constructores, de todo tipo, les dicen que les pagarán hasta febrero del otro año y los amenazan, les dicen que si reclaman no les pagan y ya no les dan obra", expuso el empresario Víctor Alducin.

Según indicaron, en el periodo de la administración de Humberto Moreira, Coahuila recibió participaciones federales y estatales por alrededor de 208 mil millones de pesos, de las cuales calculan se ejercieron sólo 178 mil millones, por lo que piden que se rindan cuenta del resto, más los préstamos irregulares, según publica el rotativo.

LA OPACIDAD DEL GOBIERNO DE MOREIRA

De acuerdo con otro reportaje publicado por el diario Vanguardia, tan pronto llegó en el 2008 a la Secretaría de Finanzas del Estado y luego al Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández "tiró a la basura" todo mecanismo de información financiera a la ciudadanía, ante la complacencia de autoridades en la materia e instituciones involucradas en las cuentas públicas.

Según e rotativo, el ex funcionario ocultó todo tipo de información que expliquen el actual desastre financiero del Estado que llevó finalmente a contratar deuda por 34 mil millones, y que pesará sobre los coahuilenses por los próximos 20 años. Y es que desde el pasado 30 de septiembre de 2008 que Finanzas del Estado no hace públicos los avances de gestión financiera.

Villarreal Hernández, hoy acusado de falsificar documentos y hacer uso de éstos para que Coahuila recibiera ilícitamente créditos por 5 mil 200 millones de pesos, escondió por tres años a la ciudadanía los destinos de más de 120 mil millones de pesos.

La Satec debió haber difundido los balances generales de 2008, 2009 y 2010, tal y como lo estipula la Ley de Transparencia de Coahuila; sin embargo, los reportes del último año no están disponibles en su portal web mientras que los de los dos años anteriores están en un formato totalmente inaccesible para lo usuarios debido al peso de los documentos.

"En 2008 la dependencia publica en el rubro de cuenta pública un reporte con graves faltas de formalidad en la presentación; su "peso" es una seria limitante para los ciudadanos que lo quieran acceder, ya que es de más de 19 megas, con referencia al documento de 2007 pesa 3.3 megas. Es decir, seis veces más, y el documento de 2007 tiene mucho mejor presentación y calidad informativa.

Se llega a pensar que en 2009 ni siquiera se realizó el documento oficial por la misma Secretaría, ya que utiliza el publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo que es incorrecto. En 2010, Finanzas simplemente "se lava las manos" y publica que mientras exista una revisión por parte de la ASE no está avalado para publicar una versión preliminar", publica el diario.

TIEMPO REAL

Peña Nieto: respetaré si Moreira quiere irse o quedarse

El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, dijo que en medio del escándalo de la deuda pública de Coahuila será respetuoso de la decisión que tome Moreira de continuar o no al frente del PRI; sin embargo, reiteró que las acusaciones son parte de una campaña de ataques, la cual sólo ha servido para fortalecer la unidad del partido y de sus integrantes. El ex gobernador del Estado de México reconoció que hay irregularidades en el endeudamiento de Coahuila, pero son las autoridades federales y estatales quienes deben investigar el caso, señaló

Derechos de mujeres se ubican en punto medio en América Latina

Representante CEDAW:


Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


América Latina se encuentra en un punto intermedio en el tema del avance de los derecho
lines de las mujeres, debido a que hay conquistas que se han logrado, pero que en muchas ocasiones carecen de mecanismos para hacerlas valer, aseguró Line Bareiro, integrante del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


"Tenemos algunas conquistas incluso desde hace años, pero no así formas de usar esos derechos", explicó la representante en un conversatorio realizado hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica.

Comentó que la región ha avanzado en gran medida en el campo político, a pesar de las fuertes diferencias entre los países, así como en la educación. Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en poder económico y social como debería ser.

La politóloga y abogada feminista criticó que en estos momentos las sociedades se encuentran estancadas en estereotipos; siendo el más visible el de una cultura que aún percibe como normal la división sexual del trabajo más tradicional, lo que va en perjuicio de las mujeres.

"No hay disposición de cambiar las relaciones de género en las casas y familias", resaltó. Bareiro reprochó que incluso los países más conservadores están dispuestos a la participación política de las mujeres que a cambiar las relaciones familiares.

En el caso de Costa Rica, identificó algunos temas en los que se debe actuar, como por ejemplo la aprobación de un Estado Laico y sus efectos en los derechos de las mujeres. Esta nación debe presentar en dos años un informe a la CEDAW sobre los avances en el tema de salud y en la ausencia del cargo de ministra de la Condición de la Mujer, que recaía en la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y que fue eliminado durante la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010), lo que conllevó a que la persona nombrada en el puesto no tenga la misma potestad ante sus homólogos y homólogas de otras canteras.

A su vez, queda pendiente para el estado costarricense crear un protocolo para que las mujeres que así lo requieran accedan de forma adecuada al aborto terapéutico (permitido por la legislación), además de enfrentar un inminente juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas por la prohibición desde hace once años de la fecundación in vitro.

La experta de origen paraguayo también mencionó que la educación sexual reproductiva para niñas y niños debe convertirse en una asignatura regular desde la etapa primaria, y que las y los docentes deben recibir capacitación en este tema.

Cáncer de Mama: Demagogia gubernamental




Por Sara Lovera
Periodista desde hace 40 años, fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC(CIMAC), fue directora del suplemento Doble Jornada, y actualmente es corresponsal de Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y del Caribe(SEMlac) en México; integrante del Consejo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; conduce y codirige Mujeres en Movimiento y participa en la Mesa Periodistas de Capital 21, el canal por internet de la Ciudad de México. Es editorialista de Antena Radio, MujeresNet, Cuadernos Feministas, y Proceso digital. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.


El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre. La muerte anticipada de mujeres productivas es un flagelo nacional, la muerte por cáncer de mama se suma a este despropósito.

Hoy, resulta inofensiva la idea de la promoción mundial para tomar conciencia del problema. Lo que urgen son decisiones de Estado, suficientes y previsoras.

Según información oficial la situación es apremiante y muy elocuente. Más de cuatro mil mujeres mueren por esta enfermedad cada año. Una cada dos horas, 13 diarias. No obstante, sabemos que esto forma parte de la simulación oficial.

Para prevenir hay que informar, empero el 90 por ciento de los casos se detectan tardíamente. Y para detectar un posible cáncer de mama se requieren mastógrafos, pero resulta que son insuficientes: sólo operan en el sistema nacional de salud (IMSS, SSA e ISSSTE) 472 de estos aparatos.

El 78 por ciento de los mastógrafos de la Secretaría de Salud están ubicados en clínicas de especialización y se usan, primordialmente, para el diagnóstico y no para tamizaje. El 20 por ciento de estos aparatos se utilizan en doble turno y se hacen solamente cuatro mastografías por día. Eso se traduce en un enorme rezago y muchas mujeres desconocen que padecen este mal, encima no está clara la política oficial que busca que sean las mujeres las que se hagan cargo de detectar el riesgo.

Además, en nuestro país únicamente 112 médicos radiólogos se han especializado en mama. Es decir, un médico por cada 267 mil 857 mujeres que por sus edades están en mayor riesgo frente al cáncer de mama y requieren de exámenes preventivos.

Es una obligación del Estado atender esta enfermedad que hoy constituye la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 y 54 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama. Esta afección está considerada como una grave amenaza para la salud de las mujeres en edad reproductiva. Lo que urge es darse cuenta de la gravedad del problema de salud pública y hacerse cargo de que se trata de una prioridad para el sistema de salud.

No sabemos en México qué sucede. Los datos reales escasean, hay opacidad sistemática para conocer qué se hace, cuánto se invierte y qué programas de prevención eficaces existen.

A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama, a través del famoso Seguro Popular; sin embargo, las investigaciones y los datos estadísticos revelan que los servicios escasean y la detección temprana, a la que se llama en el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, es muy limitada. Por ejemplo, sólo el 22 por ciento de las mujeres de 40 a 69 años logran el servicio de una mastografía.

Es claro que hoy el cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de las mujeres a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en los países de ingresos medios. Ya vimos que en México, cada dos horas muere una mujer debido a este tipo de tumores.

Se trata de una emergencia nacional que no puede obviarse. No obstante, el argumento sistemático de las autoridades es la falta de recursos, lo que nos hace pensar que se trata de una forma adicional de discriminación femenina y las muertes por este padecimiento podrían considerarse una forma de feminicidio de Estado, como sucede con la mortalidad materna y el rezago en la atención del cáncer cérvico-uterino. Además de que efectivamente las muertes feminicidas quedan impunes en más del 90 por ciento.

Según investigaciones recientes, las opciones terapéuticas para el cáncer de mama tienen costos muy elevados, por lo que una promoción responsable y sin demagogia debía dar información amplia, efectiva y con una cobertura en todo el país.

Un cálculo científico señala que el costo de la enfermedad en etapas avanzadas es muy alto, al no existir programas de tamizaje. Sí éstos se hicieran, el ahorro sería de 284 millones de pesos.

Esta labor la están haciendo organizaciones sociales y civiles, con recursos nacionales y extranjeros, como es el caso de la fundación Susan G. Komen; existe en México el grupo RETO y algunas otras iniciativas que tratan de hacer conciencia en las mujeres para que ellas mismas, mediante la autoexploración, logren detectar anomalías en sus senos, ante la falta de un Estado responsable.

Lo cierto es que las autoridades, como en otros casos, están renunciando a su obligación. Y las mujeres desconocen su derecho y no exigen la atención, que por norma y ley, debe otorgarles el sistema de salud y evitar muertes de mujeres por falta de prevención.

Es urgente saber que se amplió y aumentó la normatividad y la legislación relativa al control del cáncer de mama a través de una Norma Oficial Mexicana. Las autoridades establecieron criterios rigurosos para vigilar los servicios de salud públicos y privados en la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de la enfermedad.

Hasta ahora el sistema de salud promueve la detección temprana, con folletitos dirigidos a las mujeres, promoviendo la autoexploración, tal como lo hacen las asociaciones civiles, sin hacerse cargo del examen clínico y la mamografía.
Una mínima investigación muestra la escasez de mastógrafos y medicamentos. Muchas entidades de la República no tienen programas y se fomenta el desconocimiento.

Si como se piensa, las directrices del marco jurídico son importantes para ofrecer un marco normativo que abarca a todo el sector salud, esto no garantiza los recursos ni la aplicación de la norma, por lo que la cobertura está muy lejos de ser la adecuada.

Uno de los gravísimos problemas de los sistemas de seguridad social y del Seguro Popular son los tiempos de espera para las mujeres que acuden a los exámenes y a los tratamientos. A veces se trata de semanas y meses para la primera consulta. Cuando el examen llega, el cáncer de mama, tal vez, ya se desarrolló y es causa de muerte. Además, escasean los medicamentos y se traslada el costo a las usuarias. Tema recurrente en todo el sistema de salud es la corrupción, no obstante los discursos, las promesas y las palabras que escuchamos cada 19 de octubre.

La población debe saber que a principios de 2007, el tratamiento del cáncer de mama, incluidos servicios diagnósticos y medicamentos, se incorporó al Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Eso significa que cualquier mujer diagnosticada con cáncer de mama a partir de dicha fecha, al margen de su situación de ingreso y empleo, tiene derecho de recibir atención médica integral con fondos públicos. Pero el problema es acceder al diagnóstico temprano debido a los insuficientes mastógrafos.

Uno de los principales temas en México, igual que en otros lugares, es el mejoramiento y la ampliación del tamizaje encaminado a promover la detección temprana. Los datos disponibles sugieren que sólo entre cinco y 10 por ciento de los casos en México se detecta en las fases iniciales de la enfermedad (localizada en la mama), en comparación con el 50 por ciento que se detecta en Estados Unidos. Tenemos que decir que por ahora sólo el 6.5 por ciento de las personas que padecen cáncer de mama pueden salvarse. Las demás no.

Las autoridades saben que las tasas de mortalidad por cáncer de mama en México han tenido un aumento notorio en las últimas cinco décadas. Entre 1955 y 1960, a partir de la disposición de los primeros datos confiables, la tasa era de dos a cuatro muertes por cien mil mujeres. A la mitad de la década de los noventa se elevó de manera sostenida entre adultas de todas las edades hasta alcanzar una cifra cercana a nueve por cada cien mil. Es decir, hace 20 años que se conoce la situación que conduce a esta irracionalidad de muertes prematuras.

Desde 2006, se sabía que el cáncer de mama era la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, sin embargo los programas no cuentan con suficientes recursos. Las preguntas son muchas y tenemos que hacerlas para contribuir a parar esta otra forma de vivir la desgracia y la muerte, que en México, se asume sin reparo por esta causa y por la violencia institucional que sentó sus reales sin protesta social.

La mujer machista: ¿Victimaria o Víctima?

La familia y sus tradiciones, el sistema educativo, la escuela, la religión, y todo lo que nos rodea, constantemente nos enseña un mundo que se conjuga en masculino, las mujeres somos psicólogos, médicos, ciudadanos, padres, dando la noción de que entre un grupo de personas, no hay mujeres, o estas no son lo suficientemente importantes como para merecer la distinción.

Por: Laura Pérez

Psicóloga Social

Todas las mujeres, prácticamente sin excepción, hemos sido criadas dentro de una sociedad patriarcal, algunas han corrido con la suerte de tener Madres y/o Padres sensibilizadxs ante los temas de genero, pero aun así no se puede evitar crecer dentro de una sociedad machista, misógina, donde lo femenino es sinónimo de débil, y lo masculino es igual a fortaleza.

Muchas mujeres asumen esto con naturalidad, inclusive piensan que es una ridiculez, una pérdida de tiempo, o completamente irrelevante, ser nombradas/incluidas, de acuerdo a nuestro género, es decir: psicólogos y psicólogas, médicos y médicas, padres y madres, ¿es realmente ridículo dar a entender que somos parte de la sociedad y que existimos?

¿Será que muchas mujeres se avergüenzan de su condición femenina/débil? Se nos obliga a avergonzarnos de nuestra menstruación, de la forma de nuestros cuerpos, a sentir que nunca somos lo suficientemente bonitas, inteligentes o adecuadas, de este modo preferimos ser invisibles que destacar nuestras incontables "imperfecciones".

¿INNECESARIA NUESTRA LUCHA?

Muchas mujeres también piensan que es innecesaria la constante lucha por la reivindicación de nuestros derecho, tildando esta lucha de innecesaria, y siendo además esta lucha la culpable de que los hombres se sientan vulnerados, atacados en lo mas profundo de su masculinidad ¿Qué puede haber de malo en que mujeres y hombres seamos iguales y no necesitemos matarnos para demostrar nada? Recordemos que el machismo vulnera a mujeres y a hombres.

PENALIZAMOS Y NOS PENALIZAN

Muchas mujeres también justifican y naturalizan la violencia de la que ellas mismas o sus pares son victimas, justificando al agresor en función al "mal comportamiento" de la mujer, la mujer es victimizada, por su agresor, por ella misma y por la sociedad.

Esta es una sociedad que se niega a entender que mujeres y hombres, tenemos necesidades distintas, pero iguales derechos y deberes, es una sociedad que penaliza a la mujer que disfruta y decide sobre su cuerpo, y premia a los hombres por hacer lo mismo.

Es una sociedad llena de mujeres que hemos sido criadas dentro de un sistema que nos obliga a penalizarnos y a penalizar, que nos convence de lo vergonzoso que es ser mujer, de que es mejor insertarse en un grupo de hombres, y pasar desapercibida, que hacer evidencia de nuestra existencia.

Una buena mujer debe ser sumisa, dócil y obediente, y principalmente debe vigilar que las demás sean así, porque no somos sino nosotras las responsables de la crianza de hijos e hijas, nuestros hijos deben comportarse como hombres y nuestras hijas como mujeres, esta es nuestra responsabilidad como ¿padres?

¿DEBER DE MANTENER LO ESTABLECIDO?

No somos sino nosotras, las responsables de mantener el status quo, debemos mantener las cosas como siempre han sido, esa es nuestra función, lo contrario es una grave violación a las normas, a las cosas como son y como han sido siempre, la violación de esta norma es la que nos recuerda nuestra vergonzosa condición femenina, que nos rebaja a lo débil, a lo inútil.

Defender el status quo nos hace sentir que tenemos un lugar en la sociedad, un importantísimo lugar, el de mantener los pilares del mundo patriarcal, lo contrario seria perder el rumbo, la destrucción de la sociedad como la conocemos. ¿Qué hay de malo en acabar con una sociedad en donde quien se considera débil, tiene menos derechos?

La sociedad patriarcal vulnera tanto a hombres como a mujeres, a ellos los obliga a comportamientos que terminan por arriesgar su vida y sus relaciones personales, y a nosotras se nos obliga a ser prisioneras de nuestro sexo, prohibido disfrutarlo, prohibido decidir.

VÍCTIMAS DE SI MISMAS

El comportamiento machista en las mujeres, no es mas que un producto de una profunda ideologización, donde absolutamente convencidas, de que los derechos que tienen son los que se merecen, y que realmente están bien así, porque en apariencia tienen "todo" lo que una mujer puede necesitar, actuando de un modo que refuerza valores, creencias y conductas que las vulneran, aun sin darse cuenta.

Son la madre que después de aguantar décadas de violencia pretenden que su hija también lo haga, son las amigas que te dicen que eres victima de violencia porque te gusta, porque no te sabes comportar o porque quieres serlo, son las mujeres que prefieren ser llamadas licenciado, o que acuden a las reuniones de padres y representantes en las escuelas de sus hijos, son las mujeres que prefieren ver un mundo redactado en masculino para no tener que recordar la , sino de su propio machismovergüenza que supone ser mujer.

FORJADAS POR LA SOCIEDAD

Estas mujeres, aunque lo parezcan, no son victimarias, sino victimas de si mismas y de una sociedad que las forjó para ser mujeres de bien, aunque estas mujeres parezcan ser las enemigas de los movimientos feministas, no lo son, es precisamente por estas mujeres que los movimientos feministas existen, estas mujeres no son solamente víctimas de una sociedad misógina.


Descargar edición impesa Diario de los Andes


No hay comentarios.: