miércoles, noviembre 23, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE














PORTADAS: /Ligan SHCP a deuda ilegal de Coahuila /Brazo del Pentágono, en la lucha antinarco en México /Da LFC pensiones de $400 mil al mes /Narcoaudios, suficientes para anular: Aureoles /"El candidato decidirá" /Quitan escuela y médicos a niño con ambos sexos /Poiré afirma que el narco quiso incidir en Michoacán /¿Se salvará Moreira?/Europa arrastra a EU hacia una recesión /El PIB sorprende con crecimiento de 4.5%/
Reforma
Da LFC pensiones de $400 mil al mes
Aunque LFC tiene más de dos años de haberse liquidado, el costo de sus jugosas jubilaciones lo siguen pagando los contribuyentes. De acuerdo con datos del SAE, 80 ex directivos de esa empresa reciben por jubilación de 2.3 a 4.9 millones de pesos anuales. 
Milenio
Narcoaudios, suficientes para anular: Aureoles
Las grabaciones dadas a conocer por Milenio sobre la presión de un operador del grupo delictivo La Familia para votar por el candidato del PRI son prueba suficiente para que la autoridad electoral anule la elección, aseguró Silvano Aureoles en entrevista con Milenio Diario. 
Excélsior
"El candidato decidirá"
Humberto Moreira aseguró que su permanencia al frente del PRI será decidida por quien sea candidato presidencial. "Lo que el candidato considere que se necesita para la operación de su campaña es lo que se va a hacer. No puede uno decir 'estoy hasta el 2015'. Ésa es la disciplina del partido", aseguró. 
La Razón
Quitan escuela y médicos a niño con ambos sexos
Javiercito, como lo llaman sus padres y sus seis hermanos, a sus 12 años no sabe leer ni escribir porque ninguna institución pública lo ha querido recibir. Su madre contó a La Razón que en la primaria de donde lo expulsaron, tanto docentes como alumnos lo tacharon de "anormal". 
La Crónica
Poiré afirma que el narco quiso incidir en Michoacán
Alejandro Poiré sostuvo ayer que "existen indicios" de que el crimen participó en algunas regiones de Michoacán durante la jornada electoral que tuvo lugar el pasado domingo 13, en la que Fausto Vallejo alcanzó el triunfo por el gobierno de la entidad.
24 Horas
¿Se salvará Moreira?
Según sus colaboradores, el coahuilense se salvó de nuevo y seguirá al frente del Partido Revolucionario Institucional. Al menos, por unos meses más. Aunque no todo está escrito y todo dependerá de quién gane en los próximos días la partida. 
El Financiero
Europa arrastra a EU hacia una recesión
La crisis de la deuda en la zona euro acarrea mayores dificultades para Estados Unidos, cuyos bancos están interconectados a los europeos, advirtieron Franklin Allen, Richard Marston y Kent Smetters, catedráticos de la Universidad de Wharton. 
El Economista
El PIB sorprende con crecimiento de 4.5%
El mercado interno sigue apoyando a la economía mexicana aun cuando en Estados Unidos la desaceleración sigue en marcha. El PIB al tercer trimestre del año registró un crecimiento anualizado de 4.5%, favorecido por las buenas cifras registradas en el sector terciario.
El Universal
Ligan SHCP a deuda ilegal de Coahuila
Desde el interior de la Secretaría de Hacienda se falsificaron documentos y se alteraron sellos oficiales para apoyar la gestión de un crédito por 550 millones de pesos para el gobierno de Coahuila y simular que se había registrado apropiadamente ante el gobierno federal.
Según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia de 2011, los meses con mayor número de denuncias de estos delitos son enero y febrero, con 3.90 y 3.36, al día, de robo en taxi; mientras que el promedio fue de 8.03 y de 8.29, diarios, en microbús 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Josefina Vázquez Mota dice que no ve a Enrique Peña Nieto "como presidente". Asegura que este "es un PRI que no está apostando a la modernidad sino a la conservación de privilegios y prebendas para unos cuantos" 
La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados aprobó sólo 4 millones de pesos para "prevención, protección y atención en materia de trata de personas", pese a que había propuesto que a ese rubro se destinaran 53 millones de pesos 
Cámaras de comercio indicaron que la mayoría de las compras en el país fueron con tarjeta de crédito. El DF reportó ventas por más de 9 mil mdp
La Jornada
Brazo del Pentágono, en la lucha antinarco en México
Una casi desconocida oficina dentro de la gigantesca burocracia del Pentágono es la encargada de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas en México, Afganistán, Pakistán, Colombia y otras partes del mundo.
Contrata empresas mercenarias
Brazo del Pentágono, en la lucha antinarco en México
Capacita a militares y agentes federales en manejo de naves y equipos especiales
Las incursiones abarcan Afganistán, Pakistán, Colombia y otros países: Wired
David Brooks, corresponsal
¿Libertad de expresión o ley de la selva?
Ortiz Tejeda
Luis Linares Zapata
Carta de jornaleros a la Suprema Corte
FOTO DE PORTADA
El ex gobernador mexiquense dijo que la declinación del senador sonorense a la precandidatura presidencial por el PRI es un acto de madurez para fortalecer el partido. Humberto Moreira, dirigente del tricolor, también elogió esa decisión y consideró poco probable que otros militantes se registren. En el Senado, Manlio Fabio Beltrones fue recibido con aplausos por sus correligionarios María Meléndrez Parada
RAYUELA
"La libertad de expresión no es derecho a mentir.
La libertad de expresión no es sinónimo de difamación y calumnia.
La libertad de expresión no es derecho a desdibujar, alterar o maquillar la realidad.
La libertad de expresión no es derecho a confundir a la audiencia.
La libertad de expresión no es el avasallamiento de los otros derechos humanos.
La libertad de expresión no es sustitución de los tribunales.
La libertad de expresión no es el derecho a crear nuevas inquisiciones."

Jorge Carpizo,
Temas constitucionales.
Murió Carlos Jonguitud; Elba Esther Gordillo, en el funeral
El SNTE tuvo con él una de las etapas más oscuras y violentas: disidentes
También falleció el ex secretario de Educación Miguel González Avelar
Adiós, Danielle Mitterrand
La activista francesa de izquierda y viuda del presidente Francois Mitterrand murió ayer a los 87 años, en París. Fue sobresaliente en la lucha por los derechos humanos y un mundo más justo Foto La Jornada
FOTO DE CONTRAPORTADA
Maniobran militares egipcios para mantener el poder
Las fuerzas armadas, al mando de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, prometieron la formación de un gobierno de salvación nacional, elecciones presidenciales en junio de 2012 y la posibilidad de un referendo sobre el traspaso del poder, en un intento por apaciguar las manifestaciones. Empero, ayer decenas de miles volvieron a ocupar la plaza Tahrir de El Cairo, por quinto día consecutivo, para exigir la partida del gobierno militar. Las protestas han costado la vida a 35 personas desde el sábado pasado Foto Xinhua
Legisladores proponen que Nafin o Bancomext sean garantes
Barona-Shamis dejan el rescate de Mexicana: Badín
No llegaron los 400 mdd, anuncia el conciliador del concurso mercantil
Trabajadores reafirman que no permitirán la quiebra de la aerolínea
Se investiga a Gastón Azcárraga por malos manejos de la firma: Lozano
Miriam Posada
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
Acusar a un diario como La Jornada de complicidad con el terrorismo es tratar de sembrar elementos de presunta justificación de cualquier arremetida del poder contra una instancia de periodismo crítico e independiente, tanto en el mortí-fero plano nacional como en el internacional, que es parti- cularmente susceptible a ta- les etiquetaciones adversas. Adaptado a lo que se vive cada día en México, la revista Letras Libres, a través de quien era su subdirector editorial, está sirviendo de madrina o coadyuvante contra un medio que está en la mira de múltiples poderes (la acusación sin pruebas hecha por Letras Libres, para continuar con los símiles correspondientes a la épica calderonista, equivale a las presuntas llamadas anónimas de denuncia que son usadas como pretexto por marinos, soldados y policías en nuestro país para acometidas que por planeación superior, y entre francas violaciones a los derechos humanos, buscan amedrentar, disuadir o exterminar a objetivos determinados por razones penales, sociales, políticas o... accidentales).
Proveniente de una revista cuya principal caracterización resulta de sus vínculos con grandes poderes empresariales y políticos (que con frecuencia son sometidos a crítica y denuncia en las páginas de La Jornada), la imputación de complicidad con el terrorismo no podía verse pasar de largo. La directora, Carmen Lira, decidió atajar de inmediato la siembra envenenada y recurrió ante las instancias judiciales en demanda de comprobación de lo publicado por la empresa dirigida por Enrique Krauze o la retractación pública. Ese largo litigio llega hoy a su punto de resolución en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que, según se ha dado a conocer, pretende reducir la demanda en busca de verdad que ha hecho La Jornada, y la acusación sin pruebas realizada por Letras Libres, a una especie de empate técnico entre dos derechos en conflicto o, visto de otra manera, al libre acomodo en el mercado de dos productos comerciales en pugna. Peleen en sus páginas, y acúsense de lo que les dé la gana, es en síntesis la propuesta de uno de los integrantes de la máxima autoridad juzgadora.
No hay aires salomónicos en tal pretensión: la Cor- te, de aprobar hoy en la primera sala lo propuesto por el ministro Zaldívar, permitirá que un colectivo de periodismo crítico e independiente sea estigmatiza- do como cómplice del terrorismo, con todas las graves consecuencias que ello representa, para no lesionar el derecho a la libre calumnia que desea ejercer otra de las televisivas partes en litigio (ironías judiciales: La Jornada debió haber proba- do que no era cierta la acusación hecha por Letras Libres y no al revés, pero a fin de cuentas la tesis del ministro Zaldívar busca dejar sin castigo a quien acusó sin pruebas y, por tanto, mantener vigente esa acusación improbada).
No sólo condenaría a la ley de la selva a los comparecientes, como ya lo ha apuntado un editorial de La Jornada, sino que además sentaría las bases para un impune periodismo de suciedad ante el cual no habría instancias legales a las cuales recurrir sino una autorizada concesión para buscar el triunfo de las posiciones propias mediante la mayor y más sostenida emisión de excrecencias. Es decir, la legalización de las letrinas libres, públicas, para que entre miasmas el público acierte a detectar virtudes o defectos, calumnias o verdades. ¡Que pase el periodismo desgraciado!, gritaría la Señorita Suprema Corte.
La Jornada, por fortuna, no es un medio cuya conducta se rija por las veleidades del poder ni de sus emisarios o ejecutores con disfraz literario. Con profesionalismo y responsabilidad, conociendo los riesgos propios del oficio y los del difícil momento que se vive en los planos nacional e internacional, en el diario dirigido por Carmen Lira se cuida y defiende el ejercicio periodístico que es necesario para que sea completa y equilibrada la visión de lo que sucede en nuestro país y en otras latitudes en lucha, como el País Vasco, sin que sólo se lean, escuchen o vean las versiones aprobadas en los medios dominantes, como en nuestro contexto sucede con las grandes televisoras y en especial con Televisa y sus vertientes impresas calumniadoras.
Pasando a otro tema, la nocturna declinación de Manlio Fabio Beltrones a competir con Enrique Peña Nieto ha de leerse a partir de las líneas que intencionalmente fueron enviadas en negritas para su publicación. A diferencia de lo sucedido en el PRD con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en la salida sonorense del foro no hay acuerdos explícitos ni un proceso de caminata en conjunto. El texto no expresa respaldo directo al ex gobernador del estado de México, cuyo nombre no es mencionado, sino una decisión política de abonar a una unidad partidista necesaria, en medio de reproches, advertencias y reticencias que en un político de peso completo como es Beltrones no pueden adjudicarse a descuidos de pluma o arrebatos del momento. El primer senador del país se pregunta Unidad, ¿para qué? y reconoce que en el PRI hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo, aunque asegura que no habrá fractura del PRI.
Claro está que las letras libremente escritas por Beltrones tienen como límite y objetivo la negociación. Intencionalmente ambigua, la redacción de la carta del sonorense puede servir para confrontar a Humberto Moreira, con la intención de colocarse como su relevo, o al propio Peña Nieto, si no se llega a acuerdos, o a nadie, si se produce un convenido final feliz.
Y, mientras emerge un tufo a apetitos colaterales al poder que entorpecen por interés propio todo camino de solución en Mexicana, ¡hasta mañana, con las muertes del jurista, escritor y funcionario Miguel González Avelar y del cacique sindical pregordillista, Carlos Jonguitud Barrios, ejemplos muy distantes entre sí de la forma de abordar los asuntos públicos!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
Para los puristas conocedores de la Revolución Francesa la revolución de las pirámides en Egipto, gestada por los jóvenes desempleados y hambrientos, quedó inconclusa; para otros, más puristas, fue brutalmente amputada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que secuestró la energía volcánica de la milenaria nación egipcia, extasiada por el aroma de jazmín proveniente de Túnez.
Seremos un tanto menos puristas y optaremos por una hermenéutica más flexible de las revoluciones ciudadanas del siglo XXI –222 años después de la paradigmática Revolución Francesa– por lo que permisivamente podríamos catalogar la hazaña de los jóvenes egipcios, quienes derrocaron inverosímilmente al sátrapa Hosni Mubarak, como la primera revolución de las pirámides que no cambió al régimen propiamente dicho y derivó en la instalación en la cúpula del poder de la casta militar del CSFA, cuyo jerarca es el polémico mariscal Muhamed Hussein Tantawi Soliman (76 años), proveniente del ancien régime, quien, más allá del vulgar gatopardismo –si por sus actos los juzgareis–, deseaba, primero, controlar los daños, y segundo, operar una cosmética transición seudodemocrática con la tácita bendición de EU, que le otorga una ayuda militar anual de mil 300 millones de dólares.
La buena es que el producto interno bruto mexicano creció 4 por ciento entre enero y septiembre de 2011; la mala, que tal proporción resultó 30 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010. La primera, sin mayores comparativos, se difunde con bombo y platillos para demostrar que el presente año es el de la consolidación económica nacional, mientras la segunda se mantiene bajo la alfombra, no vaya a ser que alguien piense que lo que realmente confirma la más reciente información oficial es que la economía mexicana está en franca desaceleración, con ganas de empeorar en 2012.
El Inegi divulgó ayer el informe sobre el comportamiento del producto interno bruto mexicano en el tercer trimestre de 2011 y su acumulado de enero a septiembre del mismo año, de tal suerte que si la tendencia se mantiene tal cual hasta diciembre próximo, el promedio anual de crecimiento en cinco años de calderonato a duras penas llegaría a 1.5 por ciento, el menor para un periodo igual, desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos. Como comparativo, vale mencionar que en el mismo lapso, pero de la administración lópezportillista, dicho promedio fue de 8 por ciento; con Miguel de la Madrid, 0.15; Salinas, 3.8; Zedillo, 2.9, y Fox, 1.8 por ciento. La diferencia en materia de crecimiento económico entre el promedio de JLP y el correspondiente al sexenio de para vivir mejor es de 5.3 tantos. Aun así, todavía hay quien presume que la economía mexicana es vigorosa y de gran calado. Incumplida, pues, otra promesa de la campaña calderonista (crecimiento de 5 por ciento como promedio anual durante el sexenio).
Así, la economía del país registró una tasa anual de 4 por ciento en los primeros nueve meses de 2011, contra 5.7 por ciento en igual periodo de 2010. Por grandes grupos de actividades, el producto interno bruto de las terciarias se incrementó 4.2 por ciento (un año atrás fue de 5.3) y el de las secundarias 4 por ciento (6.4 doce meses antes), mientras el de las primarias disminuyó 0.1 por ciento (contra un avance de 2.23 de enero a septiembre de 2010).
De julio a septiembre del presente año, el producto interno bruto nacional reportó una tasa de avance de 4.5 por ciento, proporción 13 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010 (5.1). El Inegi detalla que en el lapso referido el PIB de las actividades primarias creció 8.3 por ciento a tasa anual en términos reales, como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente, aunque los propios reportes oficiales advierten sobre la prolongada sequía en algunas zonas productoras y las severas inundaciones en otras; el correspondiente a las actividades terciarias se incrementó 4.8 por ciento, destacando los incrementos del comercio; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros. El de las actividades secundarias aumentó 3.4 por ciento, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la construcción subió 5.3; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2, y las industrias manufactureras 4.6; mientras la minería disminuyó 3.6 por ciento.
En su reporte, el Inegi detalla que en el tercer trimestre de 2011 el PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 8.3 por ciento en términos reales, asociado principalmente al ascenso mostrado en la agricultura; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano. Por su parte, la ganadería también se elevó en el trimestre en cuestión.
Por lo que toca a las actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) el Inegi apunta que este sector registró un incremento de 3.4 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de las cuatro áreas que las conforman: la construcción creció 5.3 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 5.2, y las industrias manufactureras 4.6 por ciento; en cambio la minería disminuyó 3.6 por ciento (la petrolera retrocedió 3.9 y la no petrolera 2.6).
Las actividades terciarias aumentaron 4.8 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011. Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio y de los servicios de información en medios masivos con un avance de 8 por ciento cada uno; servicios financieros y de seguros, 7.7; transportes, correos y almacenamiento, 4.1; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2; servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9, y el de otros servicios excepto actividades del gobierno, 4.5, entre otros.
Por último, el Inegi detalló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto creció 1.34 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior. Por componentes, las actividades primarias fueron mayores en 11.76 por ciento, las terciarias en 1.63 por ciento, y las secundarias apenas aumentaron 0.54 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Se acercan las campañas electorales a la silla de Los Pinos, y es hora de reactivar la memoria para no patinar con la misma cáscara: "queremos un país estable y unido, un México con certidumbre, crecimiento y empleo y que trabaja para reducir las enormes desigualdades sociales para recuperar la seguridad de nuestros hijos y restaurar nuestro medio ambiente… Mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en creci miento y empleo a partir del fomento a la inversión productiva, o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunados a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país" (candidato Felipe Calderón, el mismo que cinco años después llevó la deuda al máximo, y al mínimo el crecimiento, junto con el bienestar de los mexicanos).
cfvmexico_sa@hotmail.com
Una vez, estando yo en Villahermosa, la mesa de trabajo se me dividió entre escritores jóvenes y ya mayores, éstos a favor de la forma y los recién despiertos a la literatura al pelo suelto. Fui conciliador: soltarse, pero de modo ejercitado y limpio; formarse, pero para mejor ser uno mismo, para que la mismidad del decir de uno se diga mejor.
Hace dos jueves pensando en mis talleristas se me vinieron dos palabras a la mente: frescura y rigor (hay que hablar sobre ello, me dije). Al salir de casa me topo con la Revista de la Universidad de México y en ella el artículo de Hugo Hiriart donde, para el caso lo mismo, resalta las palabras frescura y maestría, tomadas del creador del teatro Noh. Y el siguiente domingo, en Laberinto, veo que en similar sentido Armando González Torres opta por rigor y espontaneidad. Coincidencias, gratas sorpresas, confirmaciones.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
 El pasado jueves 17 de noviembre, bajo el lema Contra la violencia, la contracultura, arrancó el noveno Congreso de Contracultura, que durante sus primeros cinco días reunió a más de 400 personas. El encuentro se inició con la presentación del libro Cuadernos de periodismo gonzo, de JM Servín. El programa de actividades ha incluido presentaciones de libros, mesas redondas, videos y conciertos; la clausura se llevará a cabo este 24 de noviembre con el estreno del fonograma de la película Zaratustra, de Alejandro Jodorowsky. Por segunda ocasión, este congreso se celebra en la pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, colonia Roma) y a todos los asistentes se les ofrecen pulques a dos por uno. 
Otra publicación que se presentó durante el congreso fue: Lados B, la más reciente publicación del escritor Mauricio Bares, quien se aventó el reto de armar una antología de jóvenes autores de varias ciudades del país en dos gruesos volúmenes, que dan cuenta de su arriesgue y necedad como editor contracultural.

TLC centroamericano: riesgos y asimetrías
En la capital salvadoreña se concretó ayer la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sustituye y unifica los convenios comerciales suscritos entre nuestro país y Costa Rica, en 1995; con Nicaragua, en 1997, y con los integrantes del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– en 2001. La firma del acuerdo fue calificada de histórica por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que con el nuevo convenio comercial nuestros mercados serán mucho más atractivos para las inversiones. Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confió en que el TLC entre México y los países centroamericanos contribuya a formar una zona geográfica de desarrollo.
El Correo Ilustrado
Repudia complicidad de la Corte con difamadoress
Hay que difamar, que algo queda, consigna de la propaganda nazi. Lo inadmisible es que la Suprema Corte de Justicia pueda hacerse cómplice de quienes hoy día buscan desprestigiar a un medio como La Jornada. Soy uno de tantos que nos solidarizamos con todos los periodistas y trabajadores de su diario.
La Internet es, simplemente, una maravilla. Gracias a ella, en instantes, lo podemos conocer todo: ¿Cuál es la diferencia entre el pleistoceno tarantiense y el gelasiense? ¿Cómo fue que los laboratorios Pfizer llegaron a descubrir el supermaná llamado Viagra? (es decir, viaghara, que en sánscrito quiere decir tigre, animal que aparece en las entradas de los templos con el pene erecto). ¿Qué piensan los integrantes de uno de los poderes máximos de la nación sobre los importantes asuntos sometidos a su consideración? La previa y pública exposición de criterios que hace cada uno de los señores ministros sobre los casos que le son asignados para su estudio y formulación de proyecto de sentencia, me parece espléndida. Es el breve espacio para el desahogo y último pataleo de los perdidosos de un juicio que llegó a las alturas supremas. Ya sabemos que los fallos del máximo tribunal son inapelables, que después de una sentencia de la Corte, nunca es tan cierta la afirmación de que, palo dado, ni el beato padre Maciel lo evita.

Luis Linares Zapata: La derecha negociadora
En el viciado contexto nacional, donde la derecha ha ido rellenando con sus intereses todo resquicio institucional, social y hasta cultural, hacer avanzar sus negocios es tarea bastante sencilla. Siempre se podrán encontrar aliados incondicionales para llevar agua al molino de las propias conveniencias. Los personeros de tal formación o práctica, solos o en compañía de cabilderos oficiosos, se mueven a sus anchas. Se cobijan, además, con mantos de respetabilidad entre los círculos más elevados del poder. Son conspicuos personajes que destilan, hasta el último residuo, las facilidades instaladas previamente por otros –sus mentores y guías acaso– que los antecedieron en el trasiego de inducir normas favorables o para apropiarse de cuantiosos recursos públicos disponibles. Y siempre también van dejando evidencias de sus correrías, en ocasiones verdaderos delitos que afectan derechos y libertades de los demás.
Una característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos.
Anemia no es lo que dicen ni los diccionarios médicos ni el diccionario de la Real Academia Española. Los amantes de las definiciones suelen referirse a la anemia, palabras más o menos, como: La disminución en la concentración de hemoglobina y número de eritrocitos en la sangre, cuyas consecuencias resultan en la imposibilidad de surtir oxígeno adecuadamente a los tejidos. La merma en el transporte de oxígeno por la disminución de la hemoglobina, disminuye la capacidad física e intelectual de los afectados y suele asociarse a mala alimentación y a enfermedades propias de la pobreza, características del tercer mundo, de la mala gestión y de los hurtos de sus políticos, los de México, entre ellos.
El editorial del pasado domingo de Desde la Fe, semanario de la arquidiócesis de México, arremetió con rudeza contra el Instituto Federal Electoral (IFE). Le cuestionó su aporte cada vez más debilitado a la democracia electoral; le reclamó burocratización, los altos costos y salarios tanto del instituto como de funcionarios y, sobre todo, se lamentó de que el IFE se haya partidizado al extremo de quedar a merced de los intereses político-partidarios.
La destrucción de la unión monetaria europea no es resultado de una inverosímil combinación de factores improbables. Es la consecuencia lógica de un diseño equivocado y de un modelo económico fracasado.
 
Ricardo Rocha
2012: misterios sin resolver
Vivimos apenas el principio de una encarnizada lucha por el poder político y económico que representa el 2012: dinero, mucho dinero para los partidos, para las dispendiosas campañas, para todos y cada uno de los candidatos a cargos dizque de representación popular. E influencia ilimitada para favorecer a parientes, amigos y cómplices.
Una batalla despiadada y sin reglas librada además en el interior de un laberinto de espejos donde las apariencias siempre son engañosas a fin de confundir al adversario. Un momento caótico y sin definiciones absolutas en el que hay muchas más preguntas que respuestas:
En el PRI: ¿de verdad no va a pasar nada en el PRI con la declinación de Manlio Fabio Beltrones? ¿El hasta ayer precandidato se quedará de brazos cruzados porque afirma que "la decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, sino mi aportación para la victoria del PRI en el 2012"; aunque también diga que "en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios", y todavía más, que "la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño"? ¿De verdad era necesario poner contra las cuerdas a Beltrones con la sustracción del párrafo de la convocatoria para evitar la impudicia de la cargada? ¿Se empujó a Manlio Fabio a sabiendas de que se oponía a la coalición con Verde y Panal por lo menos en los términos en que se pactó? ¿Podrán los cúpulos priístas contener la furia de los priístas desplazados en Chiapas, Sinaloa, Puebla, el DF y otras plazas paqueteadas en el arreglo? ¿Quién decide en el PRI, Peña Nieto o Moreira? ¿Cuánto tiempo aguantará este último las embestidas oficiales y del fuego amigo por el escándalo de la deuda en Coahuila? ¿Cuánto tiempo lo seguirá sosteniendo su amigo Enrique? Por cierto, ¿tienen 100% de razón quienes aseguran que Peña Nieto es inalcanzable? ¿Cuántos de ellos tienen miedo de cómo pueda estar en las encuestas en la inscripción de febrero o en el inicio formal de las campañas en marzo? ¿Se mantendrá el ex gobernador con 20 puntos sobre Josefina y el triple que Andrés Manuel? De no ser así, ¿seguirá teniendo tantos aliados, obsecuentes e incondicionales?
En el PAN: ¿hay ahí quien crea que pueden ganar la elección presidencial? Si creen que no, que el triunfo es imposible, ¿a qué juegan? Si creen que sí, que tal vez, ¿a qué juegan? ¿Serán tan suicidas que puedan seguir arriesgando a disminuir a Josefina Vázquez Mota? ¿Serán tan necios de continuar estirando la liga del tiempo para ver si al fin crece Ernesto Cordero? ¿Quién manda en el PAN, Calderón o Madero? ¿Cómo le harán los panistas para restaurar las heridas de las derrotas: la electoral de Michoacán en la persona de Cocoa?
¿Podrá el PAN cargar con los 50 mil muertos de la guerra calderonista contra el narco? ¿Qué nos dirá su propaganda para convencernos de cualquiera de dos cosas: que el país está tan bien que un panista merece repetir en la presidencia o que el país está tan mal que necesitan otros seis años para arreglarlo? ¿Seguirán aferrados a "sus tiempos" o captarán las señales del PRI y la izquierda?
En el PRD: ¿y luego? Está bien, ya supimos de las encuestas y de la civilidad y vimos la foto del apapacho entre Marcelo y Andrés Manuel, pero, ¿por qué llegaron juntos y se fueron separados? ¿Y luego? ¿Seguirán –como diría el poema de desamor de Geraldy– cada quien con su nombre, por su lado, sin cruzar para hablarse a la otra acera? Sí, ya entendemos que se dividieron los territorios, país y ciudad, pero, ¿y luego? ¿Juntos pero no revueltos?
 
Las noticias de CIMAC
 

Cejil y otras OSC esperan acto público sin simulaciones
Confían en compromiso cabal a favor de Inés y Valentina

CIMAC México, DF.- Agustín Martin, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), confió en que el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, cumpla con el acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.
más información

reportaje

contexto

Defensores de mujeres torturadas deben presentar pruebas
Comienza litigio de caso Atenco ante la CIDH

CIMAC México, DF.- Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió para su revisión el caso de 11 mujeres torturadas sexualmente en Texcoco y San Salvador Atenco en 2006, el Estado mexicano tendrá que explicar al mecanismo de la Organización de Estados Americanos las acciones realizadas para brindar justicia a las víctimas.
más información

Sin contratos, sin prestaciones y además humilladas: Conapred
Discriminadas, más de millón y medio de empleadas del hogar

CIMAC México, DF.- En México, nueve de cada 10 de las más de un millón 799 mil 51 trabajadoras del hogar carecen de un contrato escrito, y de cualquier tipo de prestación como aguinaldo, vacaciones, servicios de salud privados y seguridad social, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
más información

Lydia Cacho Plan b
Calderón ¿a juicio?

más información

NACIONAL
Cruces y veladoras por más de 500 asesinadas en Oaxaca
más información

TVCIMAC
10 años sin Digna Ochoa

más información
 
 
América Latina

Titulares del 23 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia d
e Noticias Púlsar

ARGENTINA
Cristina Fernández expresó que la economía argentina ingresó en la "etapa de la sintonía fina".
Página 12: "Quieren la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos" (Cristina Fernández).
Clarín: Ante la UIA, Cristina dijo que hay que discutir sobre la inflación.

MÉXICO
Expectativas en México por el rescate a Mexicana de Aviación.
La Jornada: Se cae operación de rescate a Mexicana; se retira inversor.
Milenio: Sindicatos se muestran optimistas con salvación de Mexicana de Aviación.

VENEZUELA
Entró en vigencia en Venezuela la Ley de Costos.
Últimas Noticias: No debería haber escasez según la Sundecop.
El Nacional: Congelamiento de precios de 18 productos aumentará el desabastecimiento.

CHILE
Sigue abierto el debate por el presupuesto de Educación para 2012.
La Nación: Marcha del jueves: estudiantes e intendencia no llegan a acuerdo.
La Tercera: Todos los detalles de la última propuesta del gobierno para el Presupuesto de Educación 2012.
 
ARGENTINA-REPRESIÓN
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) reclamó este miércoles el castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato. Recordó las denuncias previas sobre la actuación de bandas armadas en la zona.
 
La Prensa Latina
Rusia contra manipulación de DD.HH. en caso sirio
Moscú, 23 nov (PL) Rusia rechazó la manipulación del tema de los derechos humanos en el caso de Siria, según fuentes de la Cancillería, al comentar la abstención en una reciente votación en la Asamblea General (AG) de la ONU.
Pese a hostigamiento, Siria prosigue desarrollo energético
Adopta Siria medidas para beneficio público y de agricultores
Líderes de Homs ratifican unidad para combatir la sedición

Parlamento venezolano celebra foro sobre Celac
Caracas, 23 nov (PL) El Parlamento de Venezuela será sede hoy de un foro sobre la consolidación del bastión geopolítico y social de las naciones que participarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Gingrich y Huntsman triunfan en debate republicano de EE.UU.
Washington, 23 nov (PL) Newt Gingrich y el exembajador en China Jon Huntsman fueron los ganadores del debate republicano sobre política exterior, organizado por la cadena estadounidense CNN y el American Enterprise Institute, resumió hoy la CBS News.
Sigue curso extradición hacia EE.UU. de expresidente guatemalteco
Guatemala, 23 nov (PL) El proceso de extradición hacia Estados Unidos del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo seguirá hoy su curso, después del rechazo a una nueva maniobra para evitarlo.

China opuesta a nuevas sanciones unilaterales contra Irán
Beijing, 23 nov (PL) China rechazó hoy la aplicación de nuevas sanciones unilaterales contra Irán, al considerar que solo causarán una mayor confrontación en detrimento de la paz y estabilidad regional.

Exigirá Centroamérica un segundo período del Protocolo de Kyoto
Debut de Asamblea Constituyente abre nueva era en Túnez
Recuerdan en Francia solidaridad de Danielle Mitterrand con Cuba
Presidente boliviano debate con Coordinadora Nacional por el Cambio
Destacan seguridad y derecho a la alimentación en Bolivia
Gobierno indio intentará apaciguar debates parlamentarios
Presidente uruguayo en Foro sobre Desarrollo y Estructura Productiva
Presidenta participa en seminario desafíos de Brasil como potencia
 
Demanda Ecuador democratización del sistema de Naciones Unidas
Quito, 23 nov (PL) El gobierno de Ecuador realiza contactos con diferentes países para fortalecer una propuesta de democratizar el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y apela a la integración de la región para cambiar esa relación de poder. 
Egipcios mantienen pulso con Junta Militar, pese oferta referendo
Por Ulises CanalesEl Cairo, 23 nov (PL) Miles de personas continúan reclamando hoy en Egipto la renuncia inmediata de la Junta Militar, al considerar "demasiado tardía" la oferta de someter a referendo su gestión política, mientras prosigue la represión policial a manifestantes.Ver más imágenes en FotosPL  
Marchan en Chile empleados del sector público
Santiago de Chile, 23 nov (PL) Los trabajadores de la administración pública en Chile marcharán hoy por la Alameda en demanda de estabilidad laboral y de mayores salarios.


ONU demanda fin de violencia contra las mujeres
Naciones Unidas, 23 nov (PL) Naciones Unidas instó hoy a los gobiernos a poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y niñas y afirmó que "solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo".
Marchan en Dominicana contra abusos a la mujer


 
La Radio del Sur


Sexto día de protestas en Egipto contra la permanencia de Junta Militar
Miles de personas siguen en el emblemático lugar en rechazo a las nuevas ofertas que fueron…


Correa aspira que la Celac reemplace a la OEA
"Es evidente el peso determinante que tiene Estados Unidos en la OEA y que la OEA…

Indignados interrumpen discurso de Obama por su silencio ante arrestos masivos (+ Video)
"Más de 4 mil manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía…


México y Centroamérica suscribieron tratado único de libre comercio
El nuevo acuerdo unifica en un solo texto los TLC suscritos con México por Costa Rica,…

Manifestantes egipcios rechazan plan electoral de la Junta Militar
Tanto en la plaza Tahrir de El Cairo como en la ciudad de Alejandría se produjeron…
Ahora
España: agredieron a periodistas en los festejos del Partido Popular con Rajoy
Un camarógrafo y una reportera de La Sexta, fueron acosados e insultados por militantes del Partido Popular durante los…
Burundi: 18 muertos por enfrentamiento entre militares y civiles armados
Los hechos causan preocupación en el gobierno y en sectores políticos, que temen a un nuevo brote opositor y…
Gobierno venezolano lamenta la muerte de Danielle Miterrand
"Siendo Primera Dama del Presidente Francois Mitterrand, no dudó en apoyar con entrega y sentido del compromiso a los…
Venezuela: Fuerza Armada reporta enfrentamiento con grupo delictivo en frontera con Colombia
En la refriega  contra bandas presuntamente involucradas en el robo y contrabando de ganado en la frontera colombo venezolana…
Autoridades colombianas cierran principales carreteras a causa de las lluvias
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, Rodolfo Palomino, dijo este martes que la intensidad de las…
Fallece Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand
Siempre fiel a sus ideales de izquierda a través de la fundación France-Libertés, participó activamente en foros altermundialistas y…
Chile: Absuelto piloto militar que voló ebrio un avión cargado de explosivos
El avión se estrelló cerca del aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá…
Venezuela: PPT-Maneiro pide investigar a Diego Arria por violaciones a derechos humanos
"Hay un centenar de expedientes en el Ministerio Público y en los organismos del Estado, en los que se…

El Sur
Santos se defiende ante críticas por gestión durante emergencia por lluvias
El mandatario destacó que su gobierno está reaccionando con toda la capacidad que tiene para solucionar los daños viales y…

Chile: Trabajadores del sector público marchan este miércoles en demanda de estabilidad laboral Trabajadores de la administración pública vuelven a tomar este miércoles las calles de la Alameda,en demanda de estabilidad laboral y…

Venezuela y China firmaron acuerdos para multiplicar producción de crudo de la Faja del Orinoco Las empresas mixtas petroleras entre ambas naciones bombearán 1,1 millones de barriles de crudo al día para el 2014, lo…
Enrique Peña Nieto es el virtual candidato del PRI a la Presidencia de México
El ex gobernador del estado México será el abanderado de una coalición conservadora que tendrá como principal rival al político…

El Mundo
ONU pide investigación "rápida e independiente" por "uso excesivo de la fuerza" en Egipto
La jefa de derechos humanos del organismo, Navi Pillay, dijo que las "acciones de las fuerzas de seguridad y del…
Presidente de Yemen confirmará renuncia, pero en Arabia Saudita
Alí Abdullah Saleh, llegó este miércoles a Riad, Arabia Saudita, para firmar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo…
La Junta Militar y partidos de Egipto acuerdan formar un Gobierno de transición
La cúpula militar de Egipto, acordó además la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio.…
Subjefe del Ejército de Irán afirma que responderá de manera contundente a cualquier ataque
Los funcionarios iraníes han prometido una respuesta contundente a cualquier ataque militar en contra del país, advirtiendo que tal medida…
 
Rebelión
Mundo
Entrevista al periodista de investigación Seymour Hersh
América Latina y Caribe
El derramamiento de sangre en Honduras: la deshonra de Obama
La huelga general
Boaventura de Sousa Santos
España
Adorando a un Dios oscuro
Vídeos rebeldes
¿Pueden las fuerzas políticas de un país aprobar una ley que prohíba la minería? Minería metálica en Costa Rica: Prohibida por ley [Vídeo 16 min.]

No hay comentarios.: