martes, noviembre 22, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 22 NOVIEMBRE

 
 
 













Reforma
Declina Beltrones
Manlio Fabio Beltrones declinó a su aspiración a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por lo que deja el camino libre a Enrique Peña Nieto. El coordinador del PRI en el Senado hizo el anuncio mediante un desplegado que se publica el martes y que se titula "Unidad ¿Para Qué?".
Milenio
El narco sí votó en Michoacán
Una grabación en poder de Milenio revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca se encargó de la operación para evitar la llegada de Los Caballeros Templarios, pues el grupo criminal que dirige La Tuta supuestamente aportó dos mdd a la campaña de Silvano Aureoles. 
Excélsior
Beltrones no va
Manlio Fabio Beltrones no buscará la candidatura de su partido rumbo a la Presidencia de la República, en 2012. "He decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido", estableció en un documento.
El Sol de México
Insuficiente, la política social: Peña
Transcribimos en exclusiva para los lectores de Organización Editorial Mexicana el texto íntegro del capítulo V "Un México sin pobreza", del libro "México la gran esperanza.
La Razón
Manlio declina "para que gane el PRI en 2012″
Manlio Fabio Beltrones decidió no competir en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial y esto, escribió, "no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012". En un desplegado publicado hoy el senador menciona: "He decidido no participar en el proceso interno". 
La Crónica
Manlio declina: "No habrá fractura del PRI"
Manlio Fabio Beltrones declinó sus aspiraciones en la lucha por la candidatura presidencial que disputaba con Enrique Peña Nieto, pero aseguró que no habrá fractura en las filas tricolores. Mediante un desplegado Beltrones puntualizó que no tiene "obsesiones personales".
24 Horas
Deja solo a Peña Nieto
Manlio: Mañana, empiezo otra vez Unidad ¿para qué? es el principal cuestionamiento de Manlio Fabio Beltrones a Humberto Moreira. En un desplegado, el sonorense explica que la forma como se rasuró la convocatoria de candidato a la Presidencia de la República, lo llevó a retirarse de la contienda.
El Financiero
Fracasa intento de ajuste fiscal en EU
Mientras en Estados Unidos una "supercomisión" de legisladores demócratas y republicanos fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit fiscal, en Europa la crisis de la deuda empezó a dar señales de propagarse de la periferia de la zona euro al centro del bloque. 
El Economista
Buen Fin elevó ventas en 30%
El Buen Fin rompió las expectativas de los empresarios y se consolidó como un "gran éxito" tras su apresurado lanzamiento, al incrementar las ventas en 30%, cuando la estimación era lograr hasta 20% con relación a un fin de semana normal, afirmó Jorge Dávila, de la Concanaco-Servytur.
El Universal
Inadmisible, deterioro de México: Peña Nieto
Un Estado disfuncional ha arrastrado a los mexicanos por una pendiente, al ser incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad, crecimiento económico, empleo digno, educación y una seguridad social de calidad, sostiene Enrique Peña Nieto en su libro México, la gran esperanza.
Empresarios mexicanos advirtieron que las condiciones son desfavorables para la entrada de productos chinos al país, una vez que lleguen a su fin las Medidas de Transición (MT) pactadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya fecha fatal es el 11 de diciembre próximo
De 2006 a junio de 2011, 75 policías federales han sido procesados por delitos contra la salud, robo, extorsión, delincuencia organizada, secuestro y homicidio. De ellos, 27 fueron condenados pero aún pueden alcanzar su libertad por medio de una revisión o apelación 
Fue promesa de campaña de los gobernadores el adiós al impuesto 
Gabinete dimite; autoridades dicen que mantienen comicios del 28
La Jornada
Beltrones deja el camino libre a Peña Nieto
Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del PRI. Esta resolución, expresó, "no es un sacrificio", sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.
No es sacrificio, sino por la unidad del PRI, argumenta
Beltrones deja el camino libre a Peña Nieto
Hace pública su decisión de no participar en la contienda interna
En mi partido hay quienes alegan cohesión para conservar privilegios
Asegura que hay una obsesión de adversarios por vencer al tricolor
Rosa Elvira Vargas
Más de 30 muertos en Egipto; dimite el gabinete
La viabilidad de las elecciones de la próxima semana, amenazada
AI: se instaló un poder dictatorial que aplastó la revolución de febrero
Complicada, la extradición de Gómez Urrutia: Barrio
Se convirtió en tema de política interna canadiense, manifiesta el embajador
Hace manejo perverso de la información, revira el dirigente minero
Legisladores de México exigen a Canadá salida al problema de visas
Los requisitos son excesivos, señalan en reunión interparlamentaria
Llaman a intensificar la cooperación anticrimen
FOTO DE PORTADA
Prosiguen los disturbios contra el gobierno militar; reportan 1,700 manifestantes heridos
Un policía vestido de civil arroja piedras contra manifestantes al continuar los enfrentamientos cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. La cadena de violencia comenzó la mañana del sábado, cuando decenas de activistas fueron arrestados y golpeados por pasar la noche en esa explanada Foto Reuters
RAYUELA
Egipto es una muestra palmaria de que los ejércitos deben estar en sus cuarteles.
Contrastantes niveles de escolaridad en el país: Inegi
En Benito Juárez, DF, es de 13.9 años; en Cochoapa, Guerrero, de apenas 2.3
Finaliza en Cuba monopolio para comercializar agroproductos
Desde diciembre, ventas directas de campesinos
Rodríguez Zapatero asume la contundente derrota electoral
El presidente saliente del gobierno de España dijo que lo que importa es que el país mantenga su solvencia, se garantice la estabilidad financiera y se abra un horizonte de recuperación Foto Reuters
FOTO DE CONTRAPORTADA
Aunque sea por unas horas
El tránsito vehicular en la ciudad de México disminuyó ayer de manera notable debido al feriado por los festejos de la Revolución Mexicana. Escuelas, instituciones financieras y muchos negocios suspendieron labores Foto María Luisa Severiano
El número del año pasado equivale a 21% de registrados en 1997
ONU: se abatió la cifra de nuevos infectados por sida
También disminuyeron los contagios en niños, informa el organismo
Casi la mitad de embarazadas con VIH recibieron medicación a tiempo
En 2010 murieron un millón 800 mil personas por la enfermedad
 
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
Luego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.
Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas a corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido ex gobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el Partido Nueva Democracia. "Por ello –consideró Barrio Terrazas– mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna."
Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente júnior, el millonario Gómez Urrutia, cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.
Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priísta y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados, siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado Minera, 500 años de saqueo).
Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores y asegura que "Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: 'Los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos'". Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un homicidio industrial, no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa.
En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno.
Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe), ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas amigas, retorciendo leyes y procedimientos, como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.
Y, mientras van apareciendo los términos del arreglo para que Beltrones cediera el paso a Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
A punto de comenzar el sexto y, felizmente, último año del calderonato, la destartalada economía nacional mantiene su ritmo descendente, con ganas de empeorar a lo largo de 2012, pues la perspectiva del vecino del norte, motor del cada día más dependiente aparato económico mexicano, resulta más que ingrata. En este contexto, casi tres años después, la inversión en el país no recupera el nivel previo a la crisis, y la generación de empleo formal arroja resultados inversamente proporcionales al creciente número de discursos.
En su más reciente análisis sobre la realidad económica del país, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reporta que al cierre de agosto pasado la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 10.61 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que se acumularon 13 meses de incrementos consecutivos. Sin embargo, a pesar de que el aumento duplicó el observado en igual periodo de un año atrás, su nivel aún se encuentra por debajo del máximo observado en octubre de 2008 (inicio oficial de la crisis en México), con respecto al cual presenta una caída real acumulada de 6.31 por ciento.
En el octavo mes del presente año la inversión en maquinaria y equipo total tuvo un crecimiento real de 21.45 por ciento debido al alza en sus componentes: la nacional de 16.41 por ciento y la importada de 23.48 por ciento. Por su parte, la inversión relacionada con la construcción se expandió 3.89 por ciento. Esto significó que, durante el periodo enero-agosto de 2011 la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 8.93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. El gasto total en maquinaria y equipo creció 19.53 por ciento (mientras el importado aumentó 20.31, el nacional lo hizo en 17.72, en tanto que la construcción tuvo un incremento de 2.89 por ciento).
Bajo cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia una caída en la inversión pese al impulso de la inversión en maquinaria y equipo nacional; en agosto, la formación bruta de capital fijo total disminuyó 0.44 por ciento con relación al mes anterior, su primera caída después de cinco alzas consecutivas. El gasto total en maquinaria y equipo se redujo 0.05 por ciento como resultado de una contracción de su componente importado en 0.82 por ciento, y de una expansión de su parte nacional de 0.32 por ciento; en tanto que la construcción se cayó 0.47 por ciento en ese mes.
Por el lado del empleo, el análisis del CEFP señala que durante octubre del presente año se generaron 123 mil 106 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 338 mil 317 cotizantes. Con esto, en lo que va de 2011 sólo se han generado 726 mil 688 cotizantes, casi 117 mil empleos menos que lo acumulado en el mismo periodo de 2010. Esto implica que las reducciones de plantillas de final de año (en diciembre suelen reducirse los cotizantes en el IMSS en más de 100 mil personas), podrían arrojar un saldo laboral por debajo de lo pronosticado por el Banco de México.
Al comparar las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), se puede ver que sólo se han generado 862 mil 482 empleos, de los cuales el 43.8 por ciento han sido eventuales y el resto permanentes. Es decir, de octubre de 2008 a octubre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 287 mil 500 empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar. Así, de acuerdo con el reporte trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2011 se perdieron 77 mil 508 trabajos en las manufacturas, lo que evidencia claramente la disminución en la actividad exportadora del país.
Ante dicho rezago laboral, los mexicanos tuvieron que buscar la manera de generar ingresos en otros sectores económicos. De esta manera, de acuerdo con la ENOE, en el último año 533 mil 697 personas se incorporaron a la informalidad, alcanzando más de 13.4 millones de individuos. Además, si dicho sector se midiera con el número de sujetos ocupados sin acceso a las instituciones de salud, la cifra crece a 64 por ciento. Es decir, más de 30 millones de personas estarían trabajando en empleos informales.
En suma, la economía sigue generando pocas oportunidades laborales, y dicha situación se está agravando por la desaceleración económica en Estados Unidos. Por ello, el Banco de México bajó su pronóstico sobre generación de empleo para 2011 y 2012 en su informe de inflación para el tercer trimestre, al pasar de 600 a 700 mil (proyección en el primer trimestre de 2011), a de 560 a 620 mil empleos para este año, y entre 500 y 600 mil para 2012. Ante esta situación es previsible que el mercado interno también desacelere, y con ello se agrave la situación económica de un amplio sector de la población.
Por otra parte, el incremento de los precios ha repercutido más en la población que percibe menos ingresos en México, es decir, la mayoría de los habitantes de este país. La inflación anual de los bienes y servicios que adquirieron las familias con un ingreso hasta de un salario mínimo fue de 3.88 por ciento, cifra por arriba de la inflación general; para los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos el incremento en los precios fue de 3.65 por ciento; para aquellos que perciben entre tres y seis salarios mínimos la inflación fue de 3.5 por ciento, y para los hogares con ingresos superiores a seis salarios mínimos la inflación anual fue de 3.41 por ciento. Así, se observa que las familias más desfavorecidas tuvieron una pérdida mayor en su poder de compra.
Se registra un aumento de precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, que pasó de 4.65 por ciento en junio, a 4.68 por ciento en septiembre, manteniéndose por arriba de la inflación general anual. En tanto que la inflación de la canasta básica, la cual representa una tercera parte en la inflación general, aumentó al pasar de 3.25 por ciento a 3.64 por ciento, en el periodo señalado, apoyada, en parte, por el mayor crecimiento en el precio de los alimentos procesados, en particular las tortillas, lo que implicó que la inflación anual de esta variable fuera superior a la inflación general.
Las rebanadas del pastel
Un caso más del país de las cosas al revés: en el estercolero conocido como Instituto Nacional de Migración despiden a quienes denuncian la corrupción y premian a los corruptos (La Jornada, Fabiola Martínez). Lo mejor del caso es que la versión oficial indica que los despidos se dieron por razones de fortalecimiento institucional. Qué cara más dura.
cfvmexico_sa@hotmail.com
El chile es, afirma Héctor Bourges, elemento fundamental en la alimentación de los mexicanos, por su historia y su enorme valor sensorial, sicológico, emocional, social y cultural. En México hay 130 variedades; su producción es de 500 mil toneladas de chiles frescos y 60 mil toneladas de chiles secos, según el mismo autor.
El gran número de variedades se debe, apunta Sergio Hernández Verdugo, a la capacidad de los antiguos mexicanos para domesticar plantas. De su antepasado silvestre, el chiltepín, proviene la gran diversidad de formas, colores y tamaños de los chiles que conocemos hoy: chilaca, serrano, poblano, de árbol, mirasol, jalapeño y otros muchos.

Colombia Moya: Andanzas
 Lemi Ponifasio es un vigoroso creador que por medio de la danza y la ceremonia ritual, así como de la belleza, la poesía y diversos elementos escénicos, en los que predomina lo negro, introduce a la condición humana, en la que la codicia, la inconsciencia y la posibilidad de recobrar nuestra dignidad y espíritu son patentes.
Nacido en Samoa y radicado en Nueva Zelanda, donde en 1995 creó la compañía MAO, con un enfoque crítico, intelectual y social, y de gran creatividad, fue parte del programa del Festival Internacional Cervantino pasado,
La reflexión sobre la belleza y la poesía en la danza es un elemento profundamente arraigados en antiguos ritos ceremoniales samoanos invocativos, que con la repetición misteriosa de la antigüedad impacta y casi hipnotiza, en un mundo de ritmos percutivos en el propio cuerpo, gritos y rezos incomprensibles con el sabor antiquísimo de rituales en los que los animales son respetados y venerados desde los principios del mundo.

Egipto: continuidad represiva y doble rasero
En Egipto, a una semana de que se lleven a cabo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída de Hosni Mubarak, el gabinete de ministros de ese país presentó ayer su renuncia al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –en el poder desde febrero pasado–, en respuesta a las circunstancias difíciles que atraviesa el país: las masivas movilizaciones que se desarrollan desde hace cinco días en la plaza Tahrir de El Cairo –y que se han extendido a otras ciudades de la nación norafricana, como Alejandría y Suez (norte) e Ismailia (este)–, y la  injustificable violencia represiva con que ha respondido el régimen castrense, que cobró ya su primera treintena de vidas y cerca de 200 heridos.

El Correo Ilustrado
Aclaración del INM
Con relación a la nota publicada el día lunes con el título: Ola de despedidos en Migración por destapar corrupción, signada por Fabiola Martínez, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
La reflexión moderna acerca del derecho a la comunicación ha tornado obsoletos (aunque integrándolos) términos que en otras épocas se reves-tían de afanes puristas, animando grandes debates y combates: libertad de imprenta (siglos XV al XVIII), de prensa (siglo XIX), de expresión (siglo XX).

César Garizurieta*: Logomaquias: el extraño caso de la involución del ministro Zaldívar
En el caso de la guardería ABC, en su momento, defendí la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tanto en el periódico como en la televisión. El artículo 97 de la Constitución establecía la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigara las violaciones graves a las garantías individuales. La Corte no había sido demasiado proclive a asumir estas investigaciones. Sin embargo, el ministro Zaldívar estimó que la SCJN debía investigar aquellos casos en que los medios ordinarios fueran ineficaces para que los gobernados pudieren allegarse justicia, como era el caso donde, al estar involucrado el gobernador, resultaba difícil que el procurador puesto por el propio mandatario estatal resolviera en contra de quien le había dado el puesto. Comenzó el ministro a dar la impresión de que enarbolaría una posición de avanzada en el máximo tribunal.
La existencia del periodismo crítico que se ejerce en La Jornada es el mejor indicador de que, a pesar de todo, persiste la libertad de prensa en México. Los que buscan eliminar este importante medio informativo no defienden la libertad de expresión, sino buscan abrir aún más espacio a las mentiras televisivas y retornar a la época del pensamiento único. Ello a todas luces implicaría un ataque directo a nuestro derecho constitucional a la información.
Como parte de un proyecto de expansión imperial que hoy se encuentra en crisis, la inversión española se expandió enormemente en América Latina a fines del siglo pasado y comienzos de éste. En pocos años, compañías peninsulares del sector financiero, energía y comunicaciones, se transformaron, gracias a la venta de garaje de las empresas estatales instrumentadas por los gobiernos neoliberales de la región, en consorcios trasnacionales. Las empresas ibéricas se ubicaron en posiciones de liderazgo.
En 1982, como parte de la renovación moral de Miguel de la Madrid, se reformó el concepto de daño moral regulado por el Código Civil. La reforma pretendía modernizar el concepto, haciéndolo accesible a las personas físicas y morales. Pero el mismo legislador cerró la puerta a las personas morales, por dar una descripción demasiado detallada de lo que era el daño moral. Utilizó conceptos íntimos, como "sentimientos, afectos, creencias…", que muchos interpretaron erróneamente como privativos de la persona física.
Tras siete años de litigio, el día de mañana la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el proyecto de dictamen sobre el amparo directo 28/2010 elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acerca del caso que llevó a La Jornada a demandar por la vía ordinaria civil a la revista Letras Libres. Vale la pena detenerse en el proyecto aludido y sus implicaciones. El origen del agravio está en el texto Cómplices del terror, firmado por el entonces subdirector de Letras Libres Fernando García Ramírez y publicado en Letras Libres en marzo de 2004. Pese a que La Jornada envió una carta a la revista aludida, en la que se demandó que probara lo dicho o, en su defecto, se retractara, la misma no aportó prueba alguna, mucho menos se retractó. En el artículo se cuestionó a La Jornada sobre "el acuerdo de colaboración firmado con Gara, periódico del brazo político de ETA" (Euskadi Ta Askatasuna), colocándolo, como encabezó el texto, en carácter de cómplice de la banda terrorista vasca. El autor preguntó: "¿Por qué La Jornada no informó a sus lectores de ese acuerdo? Para finalizar calificó dicho acuerdo de "variante escrita de la lucha terrorista contra la ley. La Jornada al servicio de un grupo de asesinos hipernacionalistas. Así se practica el periodismo en México, esperemos que no por mucho tiempo".

José Blanco: De la presidencia imperial a la dictadura financiera
La era oscurantista que vivimos la inmensa mayor parte de la humanidad es resultado del poder absoluto del dinero, de la dictadura financiera (de la ralea de los banqueros centrales y privados, de las agencias calificadoras y empresas financieras adláteres), que han reprimido, subyugado y finalmente domesticado a la política-política. La democracia languidece, el Estado está impedido de representar al interés general.
Felipe Calderón está que no lo calienta el sol tras la derrota (electoral, digamos) que sufrió su familia en Michoacán a manos de otra familia. En plena conmemoración del 20 de Noviembre, el hermano de la candidata masticaba su rencor y clamaba por demócratas que actúen contra la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos. Si se le hubiera ocurrido lo mismo en 2006, hasta él estaría mejor con López Obrador, pero eso es otra historia.
Estudia y desobedece, es una de las frases que aparecen hoy en los muros de las oficinas públicas en Bogotá, Colombia, ciudad imponente, hermosa y llena de contrastes sociales, cuyas calles se vieron colmadas de jóvenes el pasado 16 de noviembre, en una manifestación multitudinaria que obligó al gobierno a detener su iniciativa para modificar la ley que regula la educación en ese país.
 
El pintor nicaragüense Armando Morales, autor de un portafolio litográfico sobre el héroe nacional de su país de origen, me refiero a quien fue inspirador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): Augusto César Sandino (1895-1934), murió en Miami el pasado 16 de noviembre.
 
Raúl Plascencia Villanueva
Erradicar la violencia contra la mujer
En las últimas dos décadas se han presentado avances significativos en la protección a la mujer, sin embargo, no ha sido posible establecer mecanismos eficaces para tutelar todos y cada uno de los derechos reconocidos en el sistema jurídico mexicano.
Actualmente existen importantes retos en la materia como es terminar con la violencia basada en el género, la discriminación en el campo laboral, dentro del núcleo familiar, en la comunidad y en las escuelas. La mayoría de los casos permanecen impunes.
Pese a los esfuerzos legislativos realizados a nivel nacional e internacional para combatir dicho fenómeno, no ha podido ser erradicado. Algunos de los avances en este ámbito son: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Aunado a lo anterior, es preciso destacar que el total de las entidades federativas de nuestro país expidieron leyes específicas que pugnan por garantizar a las mujeres una vida sin violencia. Veintisiete de ellas han expedido los reglamentos respectivos y en todas existen instancias en su favor.
La transformación de la normatividad jurídica mexicana en la regulación de la problemática no basta para acabar con esta violencia, es necesario seguir trabajando para lograr la concientización y sensibilización por parte de las autoridades competentes y de la sociedad en general.
Eliminar la violencia en contra de las mujeres requiere la elaboración y aplicación de efectivas políticas públicas, así como programas preventivos de acción social. Impera la necesidad de continuar medidas legales, brindar respuestas institucionales y sociales debidamente orientadas a prevenir y suprimir conductas contrarias al Estado de derecho.
Dentro de los grandes pendientes se encuentra el fortalecimiento de los sistemas de impartición de justicia con la finalidad de facilitar la denuncia, prevenir actos que violen sus derechos, reducir la impunidad y los abusos cometidos en su contra. Sobre todo se requiere un importante cambio cultural, ya que informes y estadísticas oficiales estiman que el mayor índice de violencia en contra de las mujeres se registra en el hogar.
Por lo tanto, es indispensable la participación de los organismos defensores de los derechos humanos, que mediante la implementación de programas de capacitación en coordinación con las instituciones públicas de los tres ámbitos de gobierno busquen erradicar las prácticas discriminatorias que afectan gravemente la condición paritaria de la mujer en la sociedad. Implica modificar los patrones culturales para ofrecerles protección eficaz y defensa oportuna.
La participación social y la suma de esfuerzos es la mejor fórmula para acabar con este flagelo que afecta a los diversos sectores de la población y que permitan alcanzar las metas que como país nos hemos trazado.
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
José Antonio Crespo
PRD: dados cargados
Lo ocurrido la semana pasada en el PRD —la definición como candidato de Andrés Manuel López Obrador— ha sido festinado por muchos como un ejercicio democrático, en el que se preservó la unidad con un método previamente establecido y cuyo resultado fue respetado por el perdedor formal, Marcelo Ebrard. Un ejemplo de civilidad infrecuente en ese partido. Pero también puede verse como una imposición simulada, con disfraz de proceso democrático. Se trata en última instancia de una decisión pragmática y racional de Ebrard, quien sabía de cierto que no podría ser el candidato de una izquierda unida. Acaso pudo serlo del PRD, pero no del PT ni de ex Convergencia, que habían condicionado incluso la formación de una coalición a que López Obrador fuera el candidato (de ahí la premura de definir candidato mucho antes de los tiempos legales para ello). López Obrador había dado todas las señales de que aparecería en la boleta de una forma u otra. El hecho mismo de que PT y ex Convergencia condicionaran la coalición implicaba que López Obrador, lejos de brindar un apoyo completo al eventual triunfo de Marcelo, se reservaba esos partidos para fungir como su abanderado de darse el caso.
Ebrard entendió el mensaje y decidió declinar en lugar de romper, como él mismo lo dijo en su discurso. La ruptura, además de significar un desastre para la izquierda, no le hubiera reportado absolutamente nada a Marcelo, ni hoy ni en el futuro. En cambio ahora tiene la posibilidad de posicionarse en el PRD y desde ahí buscar la candidatura en 2018. Había, eso sí, que buscar una salida digna para no aparecer como alguien que sin dar la pelea tiraba la toalla ante la imposición de su competidor. Qué mejor que una encuesta en un momento desventajoso para él mismo y con una ponderación favorable a López Obrador, para declinar con la etiqueta de demócrata y congruente. En otras palabras, se aceptó el formato de democracia y civilidad que en realidad encubrió una imposición de facto, para abrirle una salida elegante a Ebrard y al mismo tiempo mandar un excelente mensaje a la opinión pública, acostumbrada a ver gritos y sombrerazos en el PRD.
Desde luego, está también la coartada de que en las encuestas el ganador visible resultó ser López Obrador. Pero en el diseño de la encuesta se prefiguró al ganador; una cosa es quién esté mejor posicionado hoy, a varios meses de la elección, y otra muy distinta quién tiene más posibilidades de crecer a futuro. ¿Dónde estuvo el truco? En el número de preguntas destinadas a cada tema. Las dos preguntas orientadas a responder las posibilidades de crecimiento fueron ganadas por Ebrard. Y las tres preguntas orientadas al mejor posicionamiento hoy por hoy las ganó López Obrador. Por encuestas previas, se podía esperar ese resultado. ¿Pero por qué tres preguntas sobre posicionamiento actual y sólo dos sobre posicionamiento futuro? ¿De verdad es más importante estar posicionado a meses de la elección que en la propia elección? ¿Por qué no tres preguntas para posicionamiento futuro (incluyendo, por ejemplo, quién podía atraer el voto útil de los panistas) y sólo dos para posicionamiento actual? Porque hubiera ganado Ebrard, y no se trataba de eso. ¿Y un número de preguntas igual para cada tema, en aras de la equidad? Tampoco, porque hubiera resultado un empate, lo que hubiera retrasado una decisión ya tomada. Se trataba de que Ebrard perdiera con cierto honor (dos preguntas a favor) y retirarse como auténtico demócrata y político congruente que cumple su promesa. Seguramente Marcelo estuvo de acuerdo en dicha inequidad para obtener el resultado que le permitiera bajarse con dignidad. De nuevo, no tenía opción si es que no quería quemar desde ahora cualquier posibilidad futura. En suma, lo que vimos por ahora fue una imposición de López Obrador hábilmente maquillada de ejercicio democrático. Y es que los dados estuvieron cargados a través del diseño de la encuesta, aunque con el visto bueno del perdedor previsible; Ebrard.
Que las cosas se hayan dado en este momento y de esta forma posibilita a López Obrador a colarse al segundo lugar frente al retraso de los panistas en definir su candidatura presidencial. Si eso sucede, para cuando el PAN designe finalmente a su abanderado le será muy difícil reconquistar esa posición, pues la dinámica en que el segundo lugar se fortalece mientras el tercero se debilita probablemente habrá iniciado ya.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE
 
Alberto Aziz Nassif
AMLO vuelve a despegar
En estos días, de forma intensa los partidos y sus aspirantes a la Presidencia de la República mueven sus fichas, hacen sus cálculos y toman decisiones para la batalla electoral del 2012. Ya quedaron definidas las alianzas, el PRI va con el Partido Verde y Nueva Alianza (lo peor del espectro político, juniors y mafias). Se han vuelto a juntar porque huelen el regreso al poder. El panismo deshoja la margarita en un proceso interno que prolonga la incertidumbre de su candidato y va sin alianzas electorales. La izquierda ya definió el perfil de su candidato: es Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard acepta. El arreglo se cumplió en sus términos y la alianza entre PRD, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y PT quedó registrada.
Estamos en un mundo al revés, como se dijo en el programa de Aristegui. Vimos al PRI tomar la tribuna de San Lázaro, impugnar su convocatoria y mostrar signos de división; al PAN, pedir voto por voto en Michoacán y al PRD resolver su candidatura de forma ejemplar. Sin duda, de todos los acontecimientos que hemos visto en estos días el más relevante es la candidatura de AMLO. No se trata de una sorpresa, pero sí de un nuevo intento. En México no es frecuente que los candidatos repitan en su intento de buscar la Presidencia. Una excepción ha sido Cárdenas, que en tres ocasiones hizo el intento. Sin embargo, en otros países se ha han dado casos exitosos de varios intentos hasta lograrlo, como el de Salvador Allende en Chile y el de Lula en Brasil. AMLO ya está encarrilado para buscar la Presidencia por segunda vez.
Las condiciones de 2006 son bastante diferentes a las que habrá en 2012. Para empezar hace seis años AMLO era el puntero, el candidato a vencer y ahora está rezagado; además, el PRD ha perdido prestigio y posiciones, hay signos de una clara división en la izquierda y Andrés Manuel tiene una gran cantidad de voto negativo. El PRI se ha posicionado como puntero y Peña Nieto parece imbatible en todas las encuestas de opinión. El PAN, como partido gobernante, carga con los resultados de una mala estrategia en contra del narcotráfico y el crimen organizado que ha dejado 50 mil muertos. Ante estos rasgos que describen una realidad complicada, muchas personas se preguntan si realmente existe alguna posibilidad de que AMLO se vuelva un candidato competitivo que pueda llegar a ganar la Presidencia. Con los números actuales y la posición de los competidores la respuesta es negativa. Pero, si el supuesto se mueve y se pone en juego la incertidumbre de estar ante un panorama que no está definido, las perspectivas cambian. Lo que hoy vemos no necesariamente será lo que veremos en julio.
Ante la modificación entre 2006 y 2012, las estrategias también tendrán que ser diferentes. Para decirlo de forma simple, AMLO tendrá que hacer todo lo que no hizo hace seis años y, además, tendrá que corregir lo que hizo mal. Hay que salir de inmediato de la herencia que lo dejó marcado como un político conflictivo que no respeta a las instituciones, como un radical. Cierto o falso, se trata de un juego de imágenes que se alimentaron desde el plantón de Reforma y la presidencia legítima, hasta el discurso de la mafia que se apoderó del poder. Para ganar la Presidencia desde la izquierda hay que dar garantías a la derecha de que sus intereses no se van a desplomar, es decir, que no van a darse cambios radicales y sin consenso. Así lo hizo Lula, y también Obama; uno resultó más exitoso que otro, pero no hay otra forma.
AMLO puede crecer si logra bajar sus votos negativos, para lo cual necesita reconstruir su imagen y presentar un proyecto alternativo viable. Tiene que convencer a la mayoría de que ha llegado el momento de un gobierno de izquierda democrática que pueda hacer cambios necesarios, porque la derecha, PRI y PAN, no los van a hacer. Los cambios necesarios apuntan hacia las correcciones de un modelo económico —estancamiento estabilizador— que expulsa trabajadores a la migración, a la informalidad y al desempleo, que no crea trabajo y agudiza la desigualdad. Cambios para combatir la pobreza en vez de sólo administrarla, como se ha hecho en los últimos 20 años. Cambios para recuperar la capacidad del Estado y regular los intereses, acotar los monopolios y poner un alto a los poderes fácticos. Porque si México continúa con más de lo mismo, el país permanecerá en caída libre y el PAN o el PRI seguirán administrando la decadencia. En este escenario la disputa sería entre cambio o continuidad, entre un proyecto de centro-izquierda con una agenda distributiva y un Estado regulador o un proyecto similar al que hemos tenido desde los años noventa. Ya se verá en los próximos meses si esta alternativa es factible. Por lo pronto, AMLO ya despegó por un segundo intento...
Investigador del CIESAS
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Sólo el primer paso
Andrés Manuel y Marcelo honraron su palabra y cumplieron el compromiso que habían asumido para encontrar un mecanismo transparente que permitiera definir la candidatura que representará a las izquierdas en las elecciones presidenciales.
A través de una encuesta —caso único en el mundo— cuyo resultado nadie ha cuestionado, incluso quienes auguraban una inevitable ruptura, hoy las izquierdas tienen candidato. Se trata de un acontecimiento de la mayor importancia que trascenderá el proceso electoral.
Con ellos, las izquierdas han dado un paso fundamental, primero, para dejar atrás el desaseo y confrontación recurrente que ha caracterizado la elección de sus dirigentes y candidatos. Segundo, para dejar atrás la inminencia de su división. Basta recordar cómo en enero de este año, ante la posible alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, se iniciaba un camino sin regreso para ir con dos candidatos a la presidencia, y en tercer lugar, para que tras la elección surja del Movimiento Progresista un nuevo partido que abandone las inercias que desdibujaron el proceso unitario iniciado con la fundación del PSUM en 1981 y consolidado en 1989 con el PRD y alejado al PRD de su proyecto original.
Sin embargo, y pese a su relevancia, debemos tener claro que se trata sólo del primer paso para alcanzar un resultado exitoso en la campaña que se avecina, ya que deben adoptarse mayores decisiones, pues como lo hemos visto en procesos anteriores no basta estar unidos, contar con un buen candidato, haber logrado la coalición de las fuerzas progresistas, tener una propuesta viable y alternativa a la que representan el PRI y el PAN o volver a tener acceso a los medios de comunicación. Se deben dar otros pasos y forjar nuevas condiciones.
En primer lugar, se requiere resolver adecuadamente el conjunto de las candidaturas federales a jefe de gobierno, delegados y asambleístas en el DF y en las demás elecciones concurrentes, siguiendo el método de encuestas ahora acreditado, sujetándose todas y todos a las mismas reglas y sus resultados, para que emerjan candidatos del escrutinio público y no del reparto de cuotas entre corrientes y partidos. Se necesita, como nunca, de candidatos que aporten a la elección presidencial y que no sean un lastre en la campaña.
Es necesario un esfuerzo de integración real. Que todas las expresiones partidistas se sumen a la campaña, las que apoyaron a Marcelo Ebrard o en su momento a otros candidatos. Nadie puede quedar fuera. Sé, por experiencia propia, que esto difícilmente sucede, no sólo por la polarización alcanzada en el interior del PRD o la actitud antiperredista anidada en diversos sectores del movimiento, lo que ha conducido en elecciones anteriores a no apoyar a un candidato distinto al de la corriente o hacer el vacío a la campaña, e inclusive al voto diferenciado o al cambio de partido. Sin embargo, esta es una condición que rebasa el diferendo con los candidatos, es una condición para la competencia y la viabilidad futura de la izquierda, ante un adversario que no va a escatimar recursos ni práctica alguna para imponerse.
Pero el mayor reto es superar los linderos partidistas para sumar a amplios sectores del movimiento social a la causa electoral. La crítica tradicional nos ha señalado que las izquierdas llenamos las plazas, mas no las urnas. Ello tiene que ver con diversos factores, como falta de organización y una endeble estructura electoral, y la reproducción de las prácticas clientelares que antes se cuestionaban. El desafío es abrir la campaña, incluir a todos, incluso a aquellos en el PRD y otras expresiones de la sociedad con quienes hemos tenido disputas y diferendos profundos, pero especialmente en lograr que las múltiples expresiones de la sociedad organizada, harta de la profunda crisis de las instituciones y la ética pública, que engrosa las filas del abstencionismo, participen y acompañen una voluntad de cambio.
Se ha dado un importante primer paso de los muchos que deberán darse para reconstruir la mayoría y el triunfo despojado en 2006.
Diputado federal del PRD
 
 
 
América Latina
 

Titulares del 22 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
AGENCIA DE NOTICIAS PÚLSAR

ARGENTINA
El Gobierno argentino anunció una nueva etapa en la estatización de Aerolíneas Argentinas.
Página 12: Plan de vuelo.
Clarín: Aerolínes programa un fuerte ajuste: recorta vuelos.

URUGUAY
Continúan los debates sobre los cambios en la Educación uruguaya.
La Diaria: Examen oral.
El País: Secundaria sigue rechazando plan; presión sindical contra docentes.

VENEZUELA
Inicia despliegue de Ley de Costos en Venezuela.
Últimas Noticias: Alimentos en la mira de la Ley de Costos.
El Nacional: Precio de los alimentos dependerá del criterio de funcionarios.

CHILE
La oposición parlamentaria rechazó el presupuesto de Educación para 2012.
La Nación: Diputados rechazan presupuesto de Educación.
La Tercera: Oposición rechaza Presupuesto de Educación en tensa sesión en la Cámara.
 
CHILE-EDUCACIÓN
Diputados opositores al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazaron este martes el presupuesto de Educación presentado por el oficialismo. La iniciativa contó con 54 votos a favor y 58 en contra.
Estudiantes chilenos rechazan propuestas del Gobierno y la oposición
BRASIL-AMAZONÍA
Los 8 países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reúnen este martes en la ciudad brasileña de Manaos. Debatirán proyectos de desarrollo conjunto para al región.
 
La Prensa Latina
Nuevo intento occidental contra Siria en la ONU
Naciones Unidas 22 nov (PL) Luego de un primer fracaso en el Consejo de Seguridad, varias potencias de Europa Occidental vuelven hoy a tratar de sumar a Naciones Unidas a las intensas presiones que ejercen sobre el gobierno sirio.
Trabaja Banco Central sirio en opciones para esquivar sanciones
Grandes manifestaciones en Siria
Fuerzas sirias capturan gran arsenal en Hama y Homs
Comunistas griegos denuncian campaña imperialista contra Siria
Médicos paraguayos inician huelga y Salud Pública busca destrabarla
Asunción, 22 nov (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) de Paraguay buscará hoy destrabar la huelga anunciada de médicos residentes de varias dependencias hospitalarias del país.
Presentan libros en ruso de Fidel en San Petersburgo
Moscú, 22 nov (PL) El embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, presentó en San Petersburgo la edición en ruso de los libros de Fidel Castro "La victoria estratégica" y "La contraofensiva estratégica", informaron hoy fuentes diplomáticas.
Preparan en Francia protestas contra convoy de desechos nucleares
París, 22 nov (PL) Organizaciones ambientalistas francesas ultiman hoy los preparativos para una protesta a lo largo del recorrido de un tren cargado de desechos nucleares, que partirá este miércoles con destino a Alemania.

Compartirá líder angoleño con familiares de antiterroristas cubanos
La Habana, 22 nov (PL) Antonio Paulo Kassoma, presidente de la Asamblea Nacional de Angola, sostendrá hoy un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, como parte su visita oficial a Cuba.

Exponen en Cuba resultados de vacuna contra cáncer de pulmón
La Habana, 22 nov (PL) Expertos de varias naciones participan hoy en el IV Taller Internacional de CIMAvax-EGF, evento donde se discutirán los últimos resultados clínicos con esta vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Diputados opositores chilenos votan contra proyecto educacional
Programas sociales dinamizan economía venezolana en 2011
Anuncian Gobierno libio mientras CPI busca juzgar hijo Gadafi
Irán acusa a Occidente de manipular tema derechos humanos
Embajador envuelto en escándalo a cita con líderes pakistaníes
China fija posición de cara a Cumbre de Durban
Surcorea realizará maniobras en zonas fronterizas con el norte
Socialismo en el siglo XXI implica eficiencia y calidad
Solidarios del mundo por libertad de cinco antiterroristas cubanos
Por Lianet Arias Sosa*Holguín, Cuba (PL) Hace más de 13 años que cinco antiterroristas cubanos recibieron severas penas en Estados Unidos por el "crimen" de infiltrar grupos violentos que desde esa nación operan contra la isla.
 

 
Cancilleres amazónicos firmarán compromisos de Manaus
Brasilia, 22 nov (PL) Los participantes en la novena reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazómica (OTCA) firmarán hoy los Compromisos de Manaus, en honor a la ciudad que acogerá la cita, capital del estado de Amazonas. 
Gobierno boliviano e indígenas evalúan ley sobre reserva natural
La Paz, 22 nov (PL) El gobierno de Evo Morales evaluará hoy con líderes originarios la implementación de una ley corta que establece la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Indignación en Chile por homenaje a exrepresor
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 22 nov (PL) El homenaje realizado al violador de los derechos humanos Miguel Krassnoff resulta impresentable para el pueblo chileno, dijo la portavoz de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García.

Miles de egipcios se movilizan para "marcha del millón"
Por Ulises CanalesEl Cairo, 22 nov (PL) Decenas de miles de personas comenzaron a movilizarse hoy en distintas ciudades de Egipto para participar en la denominada "marcha del millón", convocada por organizaciones políticas para presionar por una rápida y definitiva transición democrática.
 
La Radio del Sur
Fiscal de CPI llega a Libia para hablar sobre el futuro de hijo de Al Gaddafi
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, dijó ""Hablaré con las autoridades nacionales y…




Jefe del poder militar egipcio realizará anuncios tras reunión de Junta de emergencia
El mariscal Husein Tantauí, jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, se dirigirá a la nación…



Cancilleres amazónicos firmarán compromisos de Manaus en el marco de la reunión de la OTCAEn el encuentro, que se realizará en el Salón Nobre, del hotel Tropical, los titulares de…


Chilenos protestaron contra homenaje a represor de la dictadura de Augusto Pinochet
Los manifestantes atacaron con huevos, pintura y tierra a los asistentes del acto que organizó el…

Germán Saltrón: Es absurdo que Diego Arria, un violador de los DD HH, demande a Hugo Chávez (+ Audio)
El representante venezolano ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos consideró que el precandidato presidencial derechista…

Ahora
Fallece Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand
Siempre fiel a sus ideales de izquierda a través de la fundación France-Libertés, participó activamente en foros altermundialistas y…
Chile: Absuelto piloto militar que voló ebrio un avión cargado de explosivos
El avión se estrelló cerca del aeropuerto Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá…
Venezuela: PPT-Maneiro pide investigar a Diego Arria por violaciones a derechos humanos
"Hay un centenar de expedientes en el Ministerio Público y en los organismos del Estado, en los que se…
Roger Noriega: Un predicador del golpismo
Vinculado al complejo industrial militar estadounidense, Noriega es frecuentemente convocado por los medios de comunicación del mercado para hacer…
Destaca presidente del parlamento angolano disposición de fortalcer la cooperación con Cuba
Kassoma también manifestó el apoyo de su país a los cambios que desde el pasado año realiza el gobierno…
Bolsas europeas responden a la baja tras elecciones en España
La Bolsa de Madrid incrementó su caída este lunes al ceder 2 por ciento una hora después de la…
Inminente fracaso de Supercomité antideuda en EE.UU.
Tras semanas de discusiones infértiles, el Joint Select Committee on Deficit Reduction ahora está enfocado más bien en cómo…
Caracas será la sede del próximo encuentro del Foro de Sao Paulo en 2012
En Foro de Sao Paulo reúne a organizaciones progresistas y de izquierda de América Latina.…

El Sur
Gobierno colombiano llama a la guerrilla a abandonar la lucha armada
El vicepresidente colombiano sostuvo que las condiciones pasan por el hecho de que la guerrilla libere a los retenidos, ponga…

Diputados chilenos rechazan partida de educación propuesta por Piñera para 2012
En el intenso debate, los diputados de oposición e independientes pidieron elevar el monto destinado a Educación en mil millones…

Perú: Incertidumbre en torno al diálogo sobre el polémico proyecto minero aurífero Conga
La Radio del Sur La incertidumbre se levanta hoy sobre un diálogo convocado por el gobierno sobre el polémico proyecto…

Gobierno boliviano e indígenas evalúan ley sobre reserva natural
El gobierno de Evo Morales evaluará hoy con líderes originarios la implementación de una ley corta que establece la intangibilidad…


El Mundo
Rusia califica de "inaceptables" nuevas sanciones contra Irán
Rusia considera contrarias al derecho internacional las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el sector petroquímico de Irán, así…

Egipcios convocan a la marcha del millón en Tahrir a pesar de dimisión de Gobierno
Tras la convocatoria de protesta desde diferentes agrupaciones, el Bloque Egipcio, la principal alianza política liberal del país, anunció su…


Denuncian más de 14 mil muertes en India bajo custodia oficial en una década
Entre los años 2001 y 2010 murieron 1.504 personas bajo custodia policial y 12.727 bajo custodia judicial, de acuerdo con…



Junta militar egipcia rechaza renuncia del Gobierno interino
El portavoz de los militares justificó la continuidad del Gobierno interino por la "crítica situación que atraviesa el país" y…

 
Rebelión
Europa
Entrevista con el filósofo francés Étienne Balibar
Palestina y Oriente Próximo
Al menos 24 muertos desde el sábado

No hay comentarios.: