martes, noviembre 08, 2011

Daniel Ortega, Chávez, Castro: ¿"Claridad en la calle y oscuridad en la casa"?




Pedro Echeverría V.

1. Daniel Ortega fue reelecto Presidente de Nicaragua. Lo prefiero frente a cualquier empresario como la Chamorro, Alemán o Bolaños. He aplaudido que Ortega, junto a Chávez, Morales, Castro, incluso Correa, forme el grupo antiyanqui más aguerrido del mundo y por ese papel han logrado frenar muchas veces medidas criminales de EEUU contra los pueblos del continente. Sin embargo a esos gobiernos, en cada uno de sus países, se les ha acusado de "no hacer en casa lo que pregonan en la calle" y, por ese hecho, les ha crecido una oposición interna. Obvio, la mayoría de los gobernantes del mundo, entre ellos el de México, son papanatas, no brillan, ni adentro ni afuera porque no protestan, no abren la boca, tienen terror de hacerlo, a pesar de que son saqueados y mantenidos de rodillas por EEUU. Por eso aquellos, a pesar que "descuiden" sus tareas internas (porque no pueden resolverse) por su antiimperialismo los aplaudo.

2. Hay muchos padres de familia que por sus limitaciones, egoísmo, ignorancia, cuyo mundo termina en atender a su familia, en mantenerla lo mejor posible, sin importarle las familias vecinas, lo que sucede en el país o en el mundo. Incluso llegan a expresar con el mayor cinismo que poco les importa lo que pase a su alrededor y que lo único que le interesa es él y su familia. Algunos para guardar sus limitaciones derechistas defienden con pasión la entidad donde nacieron y hasta el país; pero no conciben que otros países sean iguales por tener los mismos problemas y menos aceptarían la muerte de su nacionalismo o chovinismo para convertirse en ciudadano del mundo. ¿Cómo entonces podrán entender que no se puede arreglar su pequeño mundo: su calle, su desempleo, su salario, su hospital y escuela si no se logra una política general y al mismo tiempo global? Hoy nadie analiza el contexto; sólo lo práctico y concreto.

3. Se acusa a Ortega de que no le importa Nicaragua, país que ha sido castigado por la misma naturaleza a través de terremotos, erupciones de volcanes, en donde perdieron la vida muchos nicaragüenses, además de la guerra civil que ha enfrentado por el derecho de ser libres. Que "desde su asunción como presidente de Nicaragua, el 10 de enero de 2007, no se ha producido cambio constitucional alguno, ni una sola reforma del sistema político. Tampoco han existido demasiados cambios sociales y económicos, aunque si una orientación diferente a las políticas neoliberales anteriores, un acercamiento con Venezuela a través de la integración al ALBA, y una posición más independiente y soberana en los asuntos internacionales. Todas de desagrado para el gobierno de Estados Unidos". Se escucha una consigna de parte de la oposición: Todos contra Ortega demandan ultra neoliberales hasta izquierdistas y ex revolucionarios.

4. Se apunta que Ortega ha tenido serios conflictos con el poeta Ernesto Cardenal; que el mismo escritor José Saramago, se solidarizó con Cardenal reprochando a Ortega. Es evidente la decepción en las líneas del escritor por las acciones del mandatario nicaragüense. También denuncian lo que denominan persecución estatal contra las mujeres y de haber abusado sexualmente de su hijastra. Ese tipo de acusaciones, más otras domésticas como las de aquel funcionario Kahn del FMI y las lanzadas contra Julian Assange, me parecen inventadas y nimias frente a lo que representa enterrar el ALCA, luchar contra las bases militares yanquis en Colombia, contra un golpe de Estado en Honduras y demás políticas internacionales que dañan a miles de millones de seres humanos. ¿Quién puede demostrar que con buenas políticas internas puede progresar un país olvidando la confrontación internacional por los mercados?

5. Otra cosa, muy otra, es demostrar si tras la lucha contra el imperialismo hay negocios tramposos de esos gobiernos con los EEUU o con sectores privados del gran capital. Pero también otra cosa es que los medios de información al servicio de los EEUU inventen y denuncien algo sólo con el fin de desprestigiar a esos gobernantes. Por eso cuando Chávez y Castro, con esa enorme autoridad que tienen, trataron de descalificar a las FARC; cuando Correa inició la privatización del agua en Ecuador; en día que Morales por construir una carretera reprimió a indígenas; la vez que Chávez entregó al gobierno fascista de Colombia a un periodista exiliado; todos recibieron por esos actos –a tiempo- la condena de la izquierda radical, entre ella la mía. Sin embargo no hay elementos para dudar de esos gobernantes que se confrontan abiertamente con el gobierno más asesino del mundo por frenar más explotación y más saqueos.

6. ¿Debe haber oposición en esos países antiimperialistas como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua? Obviamente, pero una oposición de izquierda que exija y ayude a una mayor radicalización en beneficio de los sectores más pobres; una fuerte oposición que luche contra la derecha empresarial y proyanqui y contra los medios de información que buscan regresar al sistema antiguo. Las oposiciones de izquierda y derecha nunca deberán coincidir porque sus ideologías, sus objetivos y programas son radicalmente diferentes. Lo que tiene que hacer la izquierda es trabajar más para destruir a los amos de la explotación y del capital. En México, dado que la izquierda es débil, la socialdemocracia –sin los menores principios ideológicos, morales o éticos- se alía indistintamente con la derecha panista o priístas, según el caso- y siempre se las llevan al baile. Pero le gusta, porque con esas maniobras sigue manteniéndose en la ubre.

7. ¿Qué hacer entonces si no hay un fuerte movimiento socialista o izquierdista en las calles? ¿Esperar que surja de la nada o trabajar para crear los espacios para construirlo? La realidad es que tenemos que realizar estudios muy serios acerca de lo que sucede en Nicaragua y los otros países con el fin de entender cuáles son los caminos adecuados para recorrer. De lo que estoy seguro es que si esto es lo que hay debemos partir de eso para avanzar hacia la mayor transformación social. Pienso que un nuevo gobierno del PAN o del PRI –de la persona que sea- terminaría de entregar incuestionablemente el país (su petróleo, electricidad, minería, medios de información, etcétera) a los grandes empresarios privados nacionales y extranjeros. López Obrador, aunque se parezca más a Lula, podría acercarse a posiciones más radical si la izquierda aprovecha crear espacios para organizarse y presionar en las calles. No todo está perdido.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Las embestidas del duopolio televisivo: Calderón, Iniciativa México y Peña Nieto

Las embestidas del duopolio televisivo: Calderón, Iniciativa México y  Peña Nieto
Según Calderón, "México anhela gente buena y trabajadora, gente de corazón limpio que sabe que la obra humana más noble está dedicada a servir a los demás

El asistencialismo es la estrategia que tiene la oligarquía para engañar a los incautos y mantener un sistema económico explotador que le permite ganancias extraordinarias. Así se explica el interés de Felipe Calderón en apoyar la llamada Iniciativa México, programa promovido por el duopolio televisivo, dizque para apoyar proyectos productivos de carácter privado. En el cierre del mismo, donde se dio a conocer a los triunfadores, anunció la aportación de dos pesos por cada uno que pongan los patrocinadores, para hacer un total esta vez de 120 millones de pesos.

Conviene insistir en que los cambios profundos que demanda la sociedad, para salvar al país del desastre al que lo está llevando una minoría rapaz, que no tiene freno para lucrar con los bienes del país, no se van a dar sin la participación del Estado como el eje de las políticas públicas. Sobre todo en etapas de crisis como la que estamos viviendo, que exigen una suma de esfuerzos entre gobernantes y gobernados con una clara orientación social. Así está comprobado, incluso en Estados Unidos, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha un gran programa de obra pública que fue fundamental para salir de la gran crisis iniciada en 1929.

Según Calderón, "Iniciativa México prueba cómo la participación ciudadana fortalece, enriquece y complementa la acción pública". Tal complementariedad tiene sentido cuando atrás de la misma hay un proyecto que involucra a la sociedad en su conjunto, como se ha visto en diversas ocasiones en nuestro país, entre ellas la cruzada nacional contra el analfabetismo en los años de construcción del sistema educativo nacional que encabezó José Vasconcelos, así como la solidaridad que unificó a la nación cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera.

El proyecto ganador este año deja ver claramente las intenciones demagógicas y embusteras del concurso. Se denomina "Ayúdame, que también soy mexicano", consistente en la construcción y mejoramiento de vivienda rural, con la participación directa de las comunidades. Aun cuando la intención es positiva, la realidad es que no pasará de mero paliativo a un gran problema social, mientras el Estado no ponga en marcha políticas públicas que vayan a las causas y efectos del mismo. Es evidente que para un gobierno neoliberal resulta muy cómodo endosar a la sociedad la solución de los problemas que sufre, de ahí el aplauso de Calderón al duopolio televisivo.

Queda así de manifiesto una vez más la complicidad de éste con las poderosas televisoras, la cual ha llegado a niveles inauditos que dejan ver un cogobierno muy peligroso, por los objetivos que se buscan, que no son otros que instaurar un régimen fascista mediante el que no corran riesgos sus altas tasas de ganancias y sus extraordinarios privilegios. A este respecto, es muy ilustrativa la información de la revista "Forbes", sobre las utilidades obtenidas por algunos de los prominentes mexicanos que figuran en su listado: de 1991 a 2010, la fortuna de Carlos Slim se incrementó 4 mil 525 por ciento, pues pasó de mil 600 a 74 mil millones; la de la familia Larrea lo hizo en mil 400 por ciento entre 1994 y 2010, al pasar de mil 100 millones a 16 mil millones; la del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tuvo un incremento de 583 por ciento, al pasar de mil 200 millones a 8 mil 200 millones, todas estas cantidades en dólares.

Según Calderón, "México anhela gente buena y trabajadora, gente de corazón limpio que sabe que la obra humana más noble está dedicada a servir a los demás". Desde luego así es, sólo que se trata de palabras vacías, porque rezuman hipocresía y demagogia. La "gente buena y trabajadora" para el inquilino de Los Pinos es aquella que se deja engañar fácilmente por el grupo en el poder, la mayoría de ella enajenada por la miseria, su incultura y desinformación perenne. Es aquella que cree en los espots radiofónicos que llaman a pensar, a las doce del día, "en un México sin violencia", pues "con la fuerza de nuestro pensamiento", podremos salvar al país. ¡A tal extremo de villanía llegan los oligarcas con tal de desmovilizar a la sociedad!

Es obvio que ante la situación prevaleciente, el grupo en el poder tiene miedo. Sabe que la ciudadanía comienza a despertar, a pesar de todos los gigantescos afanes para evitarlo, entre los que se encuentra la dichosa Iniciativa México, porque los abusos están calando muy hondo en la realidad social del país. De ahí su interés en relevar a Calderón con un personaje que parece tener más capacidad que el panista, ya que para eso fue preparado: Enrique Peña Nieto, quien seguiría al pie de la letra el guión escrito por los dirigentes del modelo depredador que nos rige, entre los que sobresale, es imposible no decirlo, Carlos Salinas de Gortari. Es válido esperar que las embestidas del duopolio televisivo, para desinformar y desmovilizar a la sociedad, sean más cínicas y estúpidas cada día que pase

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Borge: el "cliente" de las redes sociales

Paseo Virreyes

Apenas tiene 31 años y ya es gobernador, el más joven en la historia del país. Tan sólo lleva siete meses en el poder y ya ha sido protagonista de varios escándalos, lo que no es nuevo para él. Su padre, Roberto Borge Martín, fue detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos. Y no es el único en su familia. Dos de sus tíos son bastante famosos: Miguel Borge Martín, gobernador de Quintana Roo entre 1987 y 1993, y Kamel Nacif Borge, "El rey de la mezclilla", acusado de proteger a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, acusado por pederastia.

Roberto Borge Angulo nació en Cozumel, el 29 de diciembre de 1979. Para estudiar la preparatoria y su carrera universitaria, viajó a Nuevo León. En la entidad se dice que su juventud fue el factor que justificó el empuje que recibió su precandidatura por parte del entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Su trayectoria política comenzó en 1997, cuando a los 18 años se convirtió en miembro del Frente Juvenil Revolucionario. Cuatro años después fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo. Además fungió como Tesorero Estatal, Oficial Mayor y secretario particular de González Canto. En 2009 fue candidato del PRI a diputado federal, cargo al que renunció después de un año para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura de Quintana Roo.

Pero los escándalos en su entorno comenzaron desde 2009. Los sitios Visión Peninsular y SolQr publicaron en diciembre pasado una nota acusando de corrupción al entonces diputado federal. Según una denuncia realizada por la red ciudadana "Poder Urbano", Borge "gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos en su boda con Mariana Zorilla Perales, evento al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses". En un mail enviado a Eliezer Villanueva Lanz, entonces administrador del Gobierno del Estado, el priísta escribió: "doitore esto es lo del entarimado y comida que es lo mas cabron suponiendo un estimado de 900 pax… ES MEGACARPAS DE NACHO RIVAS y Banquete es Taller Gourmet ambos de cancun. Ay te encargo namas con mucha discrecion ya sabes como son alla cn nuestros paisas…".

Durante su precampaña llenó Chetumal y otras ciudades de Quintana Roo con su foto y la leyenda: "Él es Beto Borge". En abril, gracias al apoyo de Félix González Canto, se convirtió en candidato de la alianza "Quintana Roo Avanza" (PRI-PVEM-PANAL). El representante de la izquierda fue Gerardo Mora Vallejo, sustituto de Gregorio Sánchez Martínez, quien fuera aprehendido por presuntos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. Alicia Ricalde Magaña fue la elegida para representar al PAN en la boleta. La campaña estuvo plagada de ataques, descalificaciones y drama. El 13 de junio, una avioneta en la que viajaban ocho miembros del equipo de campaña de Borge se desplomó apenas minutos después de despegar. No hubo sobrevivientes. Entre los pasajeros se encontraba el capitán Salvador Aguilar, Fernando Merchand, el jefe de Seguridad del candidato, y varios asistentes de diversas áreas. Un mes después, el 4 de julio, resultó electo gobernador con el 52.42% de los votos.

Siete mes después de haber asumido el cargo, su administración no ha estado exenta de polémica. Primero, el 14 de mayo del 2011, liberó a Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Francisco García Rosado. La joven fue detenida en Cancún por elementos de la Policía Preventiva junto con otras cinco personas, a quienes se les encontraron varias dosis de droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo. A pesar de las evidencias, la hija del magistrado no pisó la cárcel. Borge se deslindó del tema públicamente y pidió a los medios no volver a tocar el caso.

Borge debe odiar a Mark Zuckerberg y a Jack Dorsey, pues varios de sus descalabros se han ventaneado a través de Facebook y Twitter. En junio, Borge fue fotografiado en un bar en Puerto Vallarta, junto con Fabián Vallado, su secretario particular, después de armar un escándalo por intentar entrar al local junto con sus escoltas armados. La periodista Carolina Gómez Aguiñaga fotografió al mandatario y se encargó de difundir la imagen en las redes sociales.

Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quien es americanista de corazón, no sólo comparten el honor de haber servido al pueblo quintanarroense. A los dos priístas los une la pasión por el futbol. Por eso, en mayo de 2011, decidieron escaparse a Londres para presenciar la final de la Champions League entre Barcelona y el Manchester United. Dante Omaña Pérez, periodista yucateco, fotografío a los políticos mientras caminaban por la zona VIP del estadio de Wembley. La imagen circuló por Twitter y la oposición no tardó en atacar. Gustavo Ortega Joaquín, diputado federal panista, denunció haber recibido amenazas de muerte por parte del gobernador tras criticar su viaje a Inglaterra.

Esos son sólo algunos pasajes adversos del gobernador desde que ocupa el cargo. Priísta de hueso colorado, entre abril, mayo y junio de este año, viajó por todo el país para aparecer en distintos actos públicos con personajes como Humberto Moreira Valdés, Eruviel Ávila Villegas, Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, Miguel Cantón Zetina, Enrique Peña Nieto, Laura Fernández Piña, Luis Donaldo Colosio Riojas y Roberto Sandoval Castañeda.

El escándalo más reciente que ha colocado a Roberto Borge Angulo en la mira de los internautas tiene que ver con un perro llamado "Simon". La desaparición del beagle, propiedad del gobernador, provocó un operativo en todo Chetumal. Se utilizaron vehículos oficiales para pegar posters en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al perro. Usuarios de las redes sociales se burlaron del tema. Incluso, vía Twitter, una funcionaria criticó el uso del personal de gobierno para localizar al animal y fue despedida inmediatamente. El perro apareció sano y salvo una semana después.

Roberto Borge Angulo, el de carrera política meteórica y que forma parte de esa generación de nuevos priístas de la que tanto habla Enrique Peña Nieto, es el gobernador más joven en la historia de México, pero también uno de los más señalados en las redes sociales; es el hombre que manda en Quintana Roo.

Despilfarro carcome el presupuesto: oscuro manejo de 90 mil millones

Despilfarro carcome el presupuesto: oscuro manejo de 90  mil millones
Tampoco se conoce del decomiso de drogas y desde aquel escenario en el que nos dijeron que agarraron a varios trailers todos circulaban en la misma carretera, formaditos, con la mercancía hasta en envases clasificados por colores
Ya no sólo se trata de lo irracional, absurdo y criminal de sumar más de 50 mil cadáveres, a los que tal vez ya hay que agregar 10 mil más que permanecen reportados como desaparecidos, sino que las cantidades, el dineral que se ha gastado en esa mal entendida y fallida "guerra" contra el narcotráfico sigue presentando zonas tan oscuras como el hallazgo de los más de 200 millones de dólares en efectivo en poder de Zhenli Ye Gon. Se trata de la información obtenida de la Auditoría Superior de la Federación sobre una partida presupuestal que aparece bajo el número 33701 y que refiere "gastos confidenciales" de las distintas dependencias encargadas de la seguridad y que han erogado 12 mil millones de pesos, es decir, mil millones de dólares.

Al respecto, el diputado petista Mario Di Costanzo sostiene que tendrá que ser el propio auditor y los responsables del IFAI los que aclaren dicha partida secreta ya que constitucionalmente éstas se encuentran prohibidas, aunque lo más reprochable es que se suman a los más de 154 mil millones de pesos que les han aprobado como presupuesto para el próximo año a los encargados de la seguridad en el país, es decir a los de la Sedena, Marina, Seguridad Pública Federal, PGR y Cisen, quienes año con año se han visto beneficiados con grandes incrementos en sus partidas presupuestales, los cuales tienen destinos absurdos ya que no se emplean ni para inteligencia ni para prevención de drogadicción.

Los resultados que se han obtenido no han dejado a nadie satisfecho y el dinero que se ha gastado es mucho para tan escasos resultados, ya que ni siquiera puede decirse que las mafias que supuestamente han desmembrado están todas tras las rejas pues hemos sido testigos de que ante la falta de pruebas presentadas por la propia PGR la inmensa mayoría de los detenidos son dejados en libertad, independientemente de que no se les logran incautar bienes, ni se sabe el destino de los famosos "botines de guerra", además de que como no hacen labores de inteligencia ni siquiera logran detectar todas sus propiedades y cuando lo hacen muchas de ellas tienen que ser devueltas.

Tampoco se conoce del decomiso de drogas y desde aquel escenario en el que nos dijeron que agarraron a varios trailers –todos circulaban en la misma carretera, formaditos, con la mercancía hasta en envases clasificados por colores- no se conoce de otro cargamento decomisado, independientemente de que tampoco se informó cuál fue el destino final de toda esa droga. Todas esas retenciones de droga, de dinero, de joyas, ¿dónde están? ¿Cómo las registran? ¿Quién las tiene? Di Costanzo abunda en la feroz corrupción que rodea a las fuerzas destinadas a garantizar la seguridad y sostiene que los diputados van a exigir que se aclaren de una vez por todas estos puntos ya que son los que explican las grandes fortunas y el patrimonio tal abultado que hombres como Genaro García Luna logra amasar como "producto de su trabajo".

Advierte el legislador que saltan a la vista las mentiras del grupo de Calderón ya que al momento de enviar los presupuestos le destinan, por ejemplo, a la inteligencia financiera 87 millones de pesos, a la labor de prevención contra las drogas le reducen 250 millones y le entregan a Hacienda para sus boletines pagados de comunicación 230 millones de pesos. O sea que para lo importante no hay, pero para la difusión de todo lo que consideran logros financieros o económicos o persecuciones fiscales si cuentan con dinero y hasta de sobra. Este tema y todo lo relacionado con esa "partida secreta", será tratado en la Comisión de Presupuestos ya que a decir del petista es el momento adecuado para ponerle candados al dinero y evitar tanta trapacería, toda vez que se desconoce de donde salieron esos 12 mil millones de pesos porque no aparecen en el presupuesto de este año y tampoco se sabe a que se destinaron, ya que una cosa es guardar o clasificar cierta información por el carácter de la misma y otra muy diferente la opacidad que guarda la marcada con el número 33701 y que la emplean en distintas dependencias de seguridad.

A esta información se une la de la organización Gestión Social y Cooperación misma que les fue entregada a los legisladores panistas en la que se habla que de los 132 programas sociales que reciben subsidios o bienes federales, 70 de ellos no rinden ningún informe y se trata de un manejo a discreción de 90 mil millones de pesos. En este caso tal parece que tampoco vieron que existe una falta total de rendición de cuentas en esos programas entre los que se incluye el famoso OPORTUNIDADES y se dieron el lujo de aumentar 58 mil millones de pesos más para el ejercicio del año próximo. Dentro de este paquete beneficiado con más presupuesto y menos rendición de cuentas están otros tanto de la Semarnat como de Sagarpa, todos dentro de la familia panista más rancia.

Así, en tanto crecen los presupuestos también va en aumento la percepción sobre la inseguridad que reina en el país. Según el INEGI, los mexicanos sentimos más inseguridad y el índice que mide esta percepción marca 97 puntos, lo cual presenta un crecimiento de más de un punto con relación al mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra una vez más que pesan más las acciones de la mafia, las de la delincuencia organizada en todos sus rubros, que las que emprende la policía en sus diversas corporaciones dejando muy en claro el inútil gasto que en estos renglones están haciendo a costa de disminuir las cuestiones de orden social y el empleo que son factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia.

Y si bien ha sido visto favorablemente el que el Consejo de la Judicatura Federal signara un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para contar con información y documentación sobre las cuentas bancarias de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, el que tal tratamiento no se extienda a los policías y a la milicia siembra una serie de dudas. Hay un dicho muy popular que dice que a los jueces "plata o plomo" y como últimamente no se sabe nada del plomo suponen que lo que debe haber es plata y ahora es cuando tendrán oportunidad de saberlo y dar a conocer los nombres de quienes no merecen estar al frente de la aplicación de la Ley.

Este acuerdo permite la revisión del patrimonio del funcionario de menor rango hasta el de los propios consejeros de la Judicatura y del ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia. De tal manera que cuando el pleno del Consejo o el contralor advierta una probable causa de responsabilidad administrativa o de tipo penal se ordenará dar vista al Ministerio Público de la Federación por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como para que se informe a la autoridad fiscal, a la CNBV y a la Secretaría de la Función Pública, según corresponda. Una buena limpia no está para nada de más sobre todo si se hace extensiva a los de la policía, ¿no cree usted?

Lilia Arellano - Opinión EMET

Televisa como símbolo

Televisa como  símbolo
Discurso de Eder Guevara, columnista de Revista EMET

En redes sociales México me pidió hablar el día de hoy, con humildad y orgullo lo haré:

La importancia de manifestarnos hoy afuera de esta empresa, va más allá de mostrar el desprecio a una cadena de medios de comunicación, incluso va más allá de rechazar su gula monopolizadora, televisa ha sido la voz de los de arriba para legitimarse ante las y los de abajo y hoy a través de la manifestación social, usamos a televisa para que los de arriba escuchen la voz de las y los de abajo, y al hacerlo van a temblar.

Televisa es la Ignominia.

Televisa como voz de los poderosos es un aparato legitimador de la violencia, de la opresión, de la infamia, de la violación a los DDHH, es voz promotora de la antidemocracia, y de toda forma de violencia contra la mujer. Televisa además se ha encargado de dar sombra a las víctimas de las políticas de este estúpido régimen social, y al pretender dejar en el olvido a estas víctimas, Televisa se vuelve victimario.

Televisa es la Tempestad.

Sobre todo esta empresa rapaz, es voz legitimadora del sistema y promotora de que las voces y conciencias que pugnamos por otra forma de relación humana, somos anomias, que estamos fuera de moda y de contexto; y hoy lo decimos con toda claridad: si hay algo caduco y anacrónico es el pensamiento neoliberal que ha mostrado su ineficacia y su incapacidad para atender las necesidades de la humanidad y del planeta Tierra. La Revolución ya empezó, y esta vez nadie la va a parar.

Televisa es Opresión.

Pero Televisa no solo es una herramienta de difusión masiva de los poderosos, detrás de la empresa está una cúpula de potentados que son parte de una cúpula un poco (pero solo un poco) más amplia, que es la que toma las decisiones trascendentales en el país, dueños de la mayoría de la clase política, crean presidentes, manipulan leyes, sabotean procesos democráticos e instituciones ciudadanas, alimentan engendros como el SNTE y aplastan a la resistencia como al SME,

Televisa es Explotación.

Esa cúpula, cual mafia que es, busca perpetuarse en una burbuja de privilegios, que para mantenerse sólida, debe oprimir a millones, someter nuestras conciencias y voluntades, y así como se adueñan de forma ilegítima de la frecuencia aérea que es de todas y todos, se apropian de todos los recursos de la nación y se reparten el poder, pero el poder, los recursos naturales y la señal de televisión nos pertenecen, ya es tiempo de arrebatárselas.

Televisa es el Abuso.

Hoy, Televisa es un símbolo de todo lo viejo, de todo lo podrido, de todo lo que México debe superar si quiere ser un país con justicia, paz y dignidad, Televisa es el PRI, Televisa es el PAN, Televisa son los Chuchos, Televisa es Elba Esther, Televisa es el ABC, Televisa son los feminicidios, Televisa es el asesinato de más de 50 000, Televisa es la represión en Atenco, como fue la represión del 68 y del 71, Televisa es la marginación de 7 millones de jóvenes mexicanas/os, Televisa es la impunidad que lacera la memoria de Paulette, Televisa es Enrique Peña Nieto y su falaz discurso.

Televisa es Anestesia.

Nosotras y nosotros, por otro lado somos memoria, somos las comunidades zapatistas que trabajan y resisten, somos MORENA, somos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, somos Wirikuta, somos el pueblo Yaki, somos dignidad y rebeldía, somos las madres y los padres enardecidos que exigen justicia al ver caer a sus hijas e hijos en la guardería o en el News Divine, somos las indignadas y los indignados por tanto pinche fraude, somos esperanza y somos quienes los habrán de desenmascarar.

Televisa es anti nosotras/os.

Ustedes nos pretenden matar el futuro, nosotras y nosotros les negamos esa posibilidad. Luchamos contra lo que ustedes representan y al hacerlo construimos nuestro destino. Nosotras y nosotros nos hacemos cargo de nuestras vidas, ustedes sobran.

Televisa es la Rabia.

Eder Guevara / @EderGuevaraMtz - Opinión EMET

Encuentros y desencuentros


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Concluido el levantamiento de las 3 mil muestras domiciliadas por cada una de las dos las encuestadoras Covarrubias y Nodo Investigación + Estrategia, y en pleno procesamiento de la información recabada para seleccionar al representante de las izquierdas en la puja por Los Pinos, apareció en el escenario el consejero presidente del Instituto Federal Electoral para complicar el panorama a los contendientes y a los tres partidos con registro y un movimiento que representan.

Cuando todo camina en la dirección de dotar a las izquierdas de un abanderado a la Presidencia de la República, Leonardo Valdés Zurita sentencia que el método de aplicar encuestas para elegir al candidato presidencial del PRD "no está incluido en los estatutos de ese partido político", de tal suerte que los órganos directivos "deberán tomar las decisiones en términos estatutarios y posteriormente comunicarlas a la autoridad electoral".

Por si lo anterior no fuera suficiente, Valdés Zurita les recordó a los contendientes que la selección de candidatos a la Presidencia "comienza en la tercera semana de diciembre. Cualquier decisión que tomen los partidos antes de esa fecha tendrá que ser revisada por sus órganos directivos, ser convalidada y comunicada al IFE".

Muy probablemente el otrora dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores tenga razón, pero lo extraño es que lo advierta hasta ahora y en un acto oficial, justo cuando el proceso de selección entre Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador se desenvuelve sobre cauces certeros, tanto que el primero ya le puso números: 80 sobre 20 que tendrán éxito. En contrapartida, María Amparo Casar –la coordinadora de asesores de Santiago Creel cuando se desempeñó como secretario de Gobernación, enseguida defensora casi de oficio del candidato presidencial Calderón y ahora analista independiente–, persiste en el esfuerzo intelectual de augurar malos resultados para el método de elegir por primera vez un candidato presidencial por la vía de las encuestas.

En tanto perdure el compromiso suscrito por los dos aspirantes y la vocación unitaria sea el sello distintivo tanto por vocación como por eficacia política, además de que todo ello impregne a los dirigentes y activistas, y éstos sean capaces de sortear los desencuentros por la penosa elección de consejeros en el Distrito Federal, Oaxaca y Zacatecas, será viable sortear las dificultades no sólo durante la próxima semana sino hasta en el mismo Tribunal Electoral.

Mas el desencuentro entre el titular del Ejecutivo federal y Vicente Fox adquiere nuevos y pronunciados riesgos, al expresar en Puebla Manuel Espino Barrientos, cabeza del Movimiento Volver a Empezar y expresidente de Acción Nacional, que primero votaría por López Obrador que hacerlo por Ernesto Cordero "impuesto por Felipe Calderón". Incluso reportó los acercamientos realizados con los partidos Revolucionario Institucional y otros de las izquierdas.

Las muestras de unidad de la familia panista –sólo una docena manejan el partido– en el cierre de campaña de Luisa María Calderón Hinojosa en Morelia, con la asistencia de 52 mil personas de acuerdo a los organizadores y la presencia de Maribel Guardia para entretenerlos, sirven para la foto y sobre todo para la imagen televisiva que ya la presenta como triunfadora en la contienda por la gubernatura michoacana, a pesar del desastre que en materia de seguridad pública mantiene su hermano tras cinco años de operativos federales, y un gobernador perredista incapaz de diferenciarse más y mejor, mientras Cocoa Calderón promete abatir la inseguridad a una ciudadanía que no es amnésica.

Acuse de recibo

Gerardo Unzueta Lorenzana, periodista y escritor, comparte sus sentimientos sobre Rafael Jacobo García, dirigente campesino comunista de toda una vida: "Te felicito sobre todo por la forma en que te referiste en tu última Utopía a la situación de Rafael Jacobo. Me causaron amargura las noticias que de hecho anunciaban la muerte del camarada. Yo me comuniqué con su familia en Durango, con la que me informé sobre la situación de Rafael. Sabiendo que estaba consciente le envié un mensaje de Panchita, mi compañera, y mío, cuyo texto fundamental fue: '¡No queremos que te mueras!'. Gracias Eduardo"... Marcos Antonio Heredia Pérez se franquea: "Estoy desinformado, no sabía de la muerte de Celso Garza Guajardo. Vino varias veces a Mérida. Era un camarada de aquel tiempo en que ser comunista significaba o era sinónimo de luchador social". Lo anterior con motivo de la reciente presentación en Cancún, de Sólo conozco a los muertos, libro publicado en 1998 por la Universidad Autónoma de Nuevo León… El general José Francisco Gallardo Rodríguez entrega su primer libro individual, La necesidad de un ombudsman militar en México, Flores Editor y Distribuidor (floreseditor@prodigy.net.mx), volumen de 530 páginas que recupera la versión íntegra y la historia de la tesis dada a conocer en octubre de 1993, en la revista Forum, desaparecida hace un año.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

ANGÉLICA: ALCALDESA DE LOS "ASEGUNES"



INVESTIGACIONES









Angélica del Rosario Araujo Lara nació hace 47 años en Tixkokob, Yucatán, palabra que en lengua maya significa "lugar de víboras ponzoñosas". La ahora alcaldesa de Mérida conoció a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuando ésta era presidenta municipal de Dzemul. Desde entonces, cuentan sus allegados y también sus detractores, ya no se volvieron a separar. La mandataria priísta ha sido, además, la principal promotora de la arquitecta, quien ahora se perfila como la más fuerte candidata del PRI para el gobierno de esa entidad en 2012. Sin embargo, esa amistad está siendo señalada desde el Congreso local por supuesto contubernio en el uso ilegal de recursos públicos. Si algo distingue a ambas políticas es su gusto por el buen vivir, los viajes, los convivios con el show business mexicano y por ofrecer espectaculares conciertos, con cargo al erario
Por:

Es ahijada política de la gobernadora de Yucatán.

Angélica del Rosario Araujo Lara le debe toda su carrera política a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien en los últimos tres años la designó directora general en el gobierno del estado, la promovió para ser diputada federal y enseguida para alcaldesa de Mérida.

Y van por más. Ahora, la gobernadora yucateca Ivonne Ortega ejerce todo su poder para hacer de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, la futura candidata del PRI y gobernadora de ese estado.

Ambas comparten la misma marca de ropa –Ibonica–, el gimnasio, la asesora de medios, los conciertos y sobre todo el gusto por el poder.

Según la propia Angélica Araujo, conoció a Ivonne Ortega cuando esta última era alcaldesa de Dzemul, un municipio henequenero del norte de la península que desde 1941 ha sido gobernado por las familias Ortega y Pacheco; casi la mitad de los 25 alcaldes llevan dichos apellidos.

Angélica Araujo cuenta que llegó al municipio gobernado por Ivonne Ortega como empresaria y dueña de una constructora de casas de interés social, específicamente del tipo Infonavit; y desde entonces ya no se volvieron a separar.

Según la alcaldesa de Mérida, la amistad con la gobernadora estuvo basada en la "sensibilidad", el "trabajo" y el "deseo de ayudar al mayor número posible de gente". Sin embargo, sus detractores consideran que entre ellas más que amistad existe una relación de complicidad.

Y los cuestionamientos de políticos de la oposición, empresarios locales y organizaciones no gubernamentales van desde el dispendio de los recursos públicos hasta la represión.

Incluso existen demandas judiciales en contra de Angélica Araujo por desvío de recursos públicos federales, uso indebido de atribuciones y peculado; además, de una demanda de juicio político en el Congreso Local de Yucatán.

El origen

Angélica Araujo nació hace 47 años en Tixkokob, palabra que en lengua maya significa "lugar de víboras ponzoñosas". Se trata de un municipio que se encuentra a escasos 24 kilómetros del centro-norte del estado donde, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado había poco más de 17 mil habitantes para los cuales se contaba con 20 médicos; es decir, casi un doctor por cada mil ciudadanos.

Ahí, rodeada de la pobreza, Angélica Araujo creció y estudió hasta la secundaria. Y tuvo que salir hacia la ciudad de Mérida para cursar la preparatoria y la carrera de Arquitectura, en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Angélica Araujo proviene de una familia católica de pocos recursos económicos. Es la hermana mayor de cuatro hermanos. Madre soltera con dos hijas y, según sus amistades cercanas, se trata de "una mujer luchona e incansable".

En el cabildo, donde está rodeada de colaboradores recomendados por la gobernadora y otros políticos influyentes, tiene una agenda "muy saturada". Inicia actividades regularmente desde las siete de la mañana y termina después de las 10 de la noche, porque además de atender los asuntos del centro de la ciudad, recorre las comisarías.

Como consecuencia de su excesiva carga de trabajo, cuenta una de sus amistades consultadas, hace tres meses la alcaldesa tuvo serios problemas de presión alta que se reflejaron en el rompimiento de algunos vasos sanguíneos de los ojos.

Angélica Araujo gusta mucho de ver cine y de viajar. Los pocos fines de semana que puede se traslada con su familia a Cancún y si tiene oportunidad se va más lejos, como recientemente que viajó a Estados Unidos para disfrutar con sus hijas de uno de los centros de diversiones de Disneylandia.

Esta mujer, entrada ya en las cinco décadas, es más fotogénica que bella. Un amigo próximo la califica como agradable e inteligente y, sobre todo, muy esmerada por su apariencia física. Tiene a la mano una maquillista y una peinadora particulares, que todos los días están muy al pendiente de ella; además, de que casi madruga para hacer aerobics.

La alcaldesa de Mérida cuenta también de manera permanente con su asesora de medios, Gabriela López, socia directora de Local Consultores, a quien cariñosamente los funcionarios priista le apodan "la niña de los logotipos", debido al volumen de diseños gráficos que su empresa ha producido para el gobierno de Ivonne Ortega.

Angélica Araujo suele acudir todos los días, desde la 6 de la mañana, al GYM ubicado en Paseo Montejo donde practica aerobics y con cierta frecuencia se reúne ahí con la gobernadora Ivonne Ortega, con quien comparte eventualmente el gusto de practicar el basquetbol en las instalaciones del Polyfuncional.

La empresaria

En 1988, la actual alcaldesa terminó la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán y poco después ingresó a la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán, para laborar como dibujante, donde luego ascendió a jefa de Departamento y más tarde a coordinadora de la Reserva Territorial.

En 1995 dejó la burocracia yucateca para emprender el sueño de formar una empresa constructora propia, con la que años después construyó casas para el Infonavit y, además, tuvo la oportunidad de conocer a Ivonne Ortega, entonces presidenta municipal de Dzemul.

De ese encuentro, recordó con precisión en un video cómo es que se hicieron amigas: con ella, cuenta Angélica Araujo, inicié una amistad con base en la "sensibilidad", en el "trabajo" y en el "compartir siempre el deseo de ayudar al mayor número posible de gente.

La empresa constructora de Angélica Araujo progresó gracias a su visión y conocimientos, destacando sus propuestas innovadoras, que le permitieron obtener dos premios nacionales de vivienda económica durante 2005 y 2007.

Sin embargo, su éxito en los negocios no ha estado libre de sospechas y conjeturas ya que medios de comunicación locales afirman que la alcaldesa de Mérida es socia propietaria de la Constructora Imperial, empresa supuestamente beneficiada con un proyecto inmobiliario impulsado por la propia Angélica Araujo cuando era funcionaria del gobierno del estado.

Legisladores de la oposición afirman que en 2007, cuando se desempeñaba como directora del Instituto de Vivienda en el Estado de Yucatán (IVEY), Angélica Araujo ejecutó desde sus oficinas un desarrollo inmobiliario conocido como el "Gran Proyecto de Ucú", que dispuso indebidamente de millonarios recursos públicos.

Y según el senador panista Hugo Laviada Molina, la empresa de Angélica Araujo y su pareja Pedro Espadas, es una de las principales constructoras beneficiadas con este desarrollo inmobiliario que dispuso indebidamente de un crédito de 343 millones de pesos.

Por ello, senadores, diputados federales y locales denunciaron formalmente a la gobernadora Ivonne Ortega y a aquellos que resulten responsables, entre los que se presume a Angélica Araujo Lara, por actos de prestación indebida, abandono de un servicio público y peculado, al utilizar indebidamente fondos públicos.

El Gran Proyecto de Ucú

Según el periodista Luis Jorge Montalvo Duarte, del periódico digital Artículo 7, publicó el 24 de abril de 2010, que en 2007, Felipe Enríquez Hernández, ahora diputado federal por Nuevo León, fue el encargado de recaudar fondos para la campaña de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura del estado.

Y para conseguir los recursos económicos necesarios, el político regiomontano diseñó para los inversionistas inmobiliarios de Quintana Roo y Yucatán, un mecanismo de inversión mediante el cual apoyarían a la candidata y recuperarían con ganancias su dinero investido, una vez que Ivonne Ortega fuera la gobernadora.

El modelo se materializó en el Gran Proyecto de Vivienda de Ucú y según los detractores de Angélica Araujo su empresa constructora ha sido una de las principales beneficiadas.

La política

Al igual que su "madrina", la gobernadora Ivonne Ortega, Angélica Araujo tiene una carrera política meteórica ya que de 2007 a la fecha, en tan solo tres años ha logrado ser funcionaria estatal, diputada federal y alcaldesa.

Y por si no sorprendiera a algunos este rápido ascenso de la política yucateca, la madrina y su ahijada trabajan ya desde hace meses en un plan estratégico que podría llevar a hoy alcaldesa a la gubernatura del estado y a Ivonne Ortega a la tranquilidad de heredar el poder a alguien de su plena confianza.

En 2007, la ya gobernadora Ivonne Ortega designó a Angélica Araujo directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, cargo al que renunció en 2009 para ser postulada a diputada federal.

El 5 de julio de 2009 fue electa diputada federal por el III Distrito, y el 1 de septiembre de 2009 asumió la diputación federal, cargo durante el cual presume Angélica Araujo presentó una iniciativa de Ley que fue aprobada por unanimidad, para erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

El 16 de diciembre de 2009, a menos de tres meses de asumir la diputación federal, el PRI de Yucatán anunció su postulación como precandidata de unidad a la presidencia municipal de Mérida en las elecciones de 2010.

Por eso, el 6 de enero de 2010 solicitó y obtuvo licencia al cargo de diputada federal, para contender y ganar la presidencia municipal de Mérida, después de 19 años de gobiernos de extracción panista.

El 21 de mayo de 2010 recibió la constancia de mayoría como alcaldesa de Mérida, y desde el 1 de julio de ese año asumió la alcaldía para convertirse en la primera mujer priista en ocupar la alcaldía de Mérida.

Ahora a poco más de un año de asumir la presidencia municipal de Mérida, Angélica Araujo ha iniciado el camino de la mano de Ortega, para ser la candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán en los comicios del próximo 1 de julio del 2012.

En la carrera por la candidatura gubernamental no va sola, aunque sí con todo el apoyo de la gobernadora. La alcaldesa de Mérida es seguida en sus aspiraciones por el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien fuera el coordinador de campaña de la entonces candidata a gobernadora Ivonne Ortega.

El pasado 6 de octubre, la alcaldesa reconoció públicamente sus aspiraciones políticas para competir por la gubernatura, nada más, precisó: "esperaré los tiempos que marque el PRI para solicitar licencia, separarme del cargo y tener la posibilidad de contender en el proceso interno".

De hecho mantiene informalmente reuniones con priístas a quienes está solicitando su apoyo, entre ellos al ex gobernador Federico Granja Ricalde, entre otros ex dirigentes estatales del PRI y ex presidente municipales de Mérida.

Sin embargo, Angélica Araujo no se confía y con la contratación de la nueva consultora de medios pretende relanzar su candidatura y, sobre todo, buscar una identidad propia y distinta a la que hasta ahora tiene y la vincula inevitablemente con la gobernadora Ivonne Ortega.

Lo que fue una fortaleza política para hacer crecer Angélica Araujo hoy empieza a ser una debilidad, y se llama precisamente Ivonne Ortega Pacheco ya que en estos momentos se cuestiona a la alcaldesa su actitud servil ante la gobernadora, dijo un cercano colaborador.

El Cabildo

Y la conformación de su equipo de trabajo es un reflejo de las imposiciones de la gobernadora y otros influyentes políticos del estado:

La jefatura de la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal están en manos de los primos hermanos de la gobernadora Ivonne Ortega, Alberto Francisco Lezama Pacheco y Álvaro Omar Lara Pacheco, respectivamente.

Los regidores Daniel Jesús Granja Peniche y Jorge Augusto Sobrino Argáez son también imposiciones de otros influyentes grupos políticos en el cabildo de Mérida. El primero es hijo del ex gobernador yucateco Federico Granja Ricalde y el segundo es hijo del ex senador y diputado federal Carlos Sobrino Sierra.

La alcaldesa dentro de su comuna realmente cuenta con muy pocos colaboradores propios, entre ellos el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Julián Andrés Colonia Várguez, y el tesorero Carlos Ariel Bastarrachea Lara.

El "Shakirazo"

El sábado 16 de julio hizo su aparición en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, la cantante colombiana Shakira. Un proyecto que en marzo pasado la alcaldesa dijo sería autofinanciable, recordó el diputado federal panista, Daniel Ávila Ruíz.

Sin embargo, agregó el legislador, la alcaldesa utilizó recursos públicos etiquetados por la Federación, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, para pagar 1.5 millones de dólares a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México SA de CV, encargada de organizar el concierto de Shakira.

Por ello, dijo el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la denuncia contra la alcaldesa fue presentada por posible desvío de recursos públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado ante la PGR.

Al problema judicial lo antecedió el mediático, generado por la propia hija de la alcaldesa quien en su cuenta de Twitter presumió que dicho concierto era para festejar su cumpleaños, al que también había invitado a los futbolistas mexicanos campeones del mundo de la categoría Sub 17.

Como consecuencia de este escándalo, Angélica Araujo ordenó a su hija el cierre de su cuenta en Twitter y ella personalmente aplicó, sin grandes logros, los consejos mediáticos de difundir que dicho concierto había sido financiado por el empresariado de Mérida.

Ahora el concierto obra en contra de la aspirante a la gubernatura y sin duda se complica expresar la erogación en el estado de las finanzas públicas del municipio.

La alcaldesa represora

Hasta antes del lunes 4 de julio, Angélica Araujo contaba con una imagen negociadora, pero un acto de represión contra un grupo de sus gobernados, cambió negativamente la perspectiva que se tenía de ella; no obstante, que mediáticamente quiso detener las consecuencias.

Días antes del concierto de Shakira, en la Glorieta de la Paz ubicada en la emblemática avenida Paseo de Montejo, un grupo de golpeadores arribó y agredió violentamente a las personas que ahí se encontraban protestando contra la construcción de un subterráneo conocido como paso deprimido.

Este proyecto encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo y que, según especialistas en la materia como el Colegio de Arquitectos y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, atenta contra el patrimonio municipal, tuvo como resultado dicho enfrentamiento donde 20 de sus tiñeron de rojo la blanca Mérida debido a la golpiza que recibieron por un grupo de choque que ligaron con Angélica Araujo.

Por ello, el 3 de agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso Local recibió formalmente la denuncia de juicio político promovida por las víctimas en contra de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Las consecuencias jurídicas contra la alcaldesa seguramente no tendrán mayores efectos debido al apoyo de su madrina la gobernadora, y de la mayoría priísta en el Congreso Local. Sin embargo, de resultar la candidata del PRI a la gubernatura, los yucatecos tendrán una oportunidad importante para cobrarse esta factura política, el 1 de julio de 2012.

Coahuilenses pagarán "Moreirazo": subirá ISN y les cobrarán por servicios



Ismael Flores, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta para el Presupuesto de Ingreso estatal en 2012, el cual se estima en los 32 mil 560 millones de pesos. Para lograr esa suma, el funcionario del Satec planteó aumentar del 1 al 3% la tasa del Impuesto Sobre Nóminas durante próximo año; también se empezará a cobrar la tenencia vehicular a nivel estatal –cosa que antes no se hacía–, además de que los coahuilenses pagarán por varios servicios públicos que en tiempos de la administración de Humberto Moreira se ofrecían gratuitamente
Por:

Saltillo, 8 Nov. (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) proyecta aumentar del uno al tres por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) durante el 2012, acorde a la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Así lo señaló el secretario Ejecutivo del Satec, Ismael Ramos Flores, luego de comparecer en el Pleno del Congreso del Estado, donde dijo que el Presupuesto de Ingreso para el 2012 se estima en los 32 mil 560 millones de pesos.

Indicó que este presupuesto estará integrado por los Ingresos Estatales, Federales, Aportaciones Federales y los Ingresos por Convenios.

Mencionó que del total de los recursos, se estima que 47.5 por ciento sea de ingresos propios; el 35.2 por ciento de las Aportaciones Federales y el 15.6 por ciento de Convenios.

"En materia de ingresos presenta al ISN con una tasa del 3 por ciento, donde se eliminan ahora las prestaciones y se calcula en base al salario de los trabajadores de cada uno de las empresas", puntualizó

"De igual forma se presenta la tenencia vehicular que antes era del tipo federal, ahora se hace estatal donde se toman los mismos Conceptos para el cálculo como se venía haciendo", añadió.

Manifestó que se espera percibir alrededor de 450 millones de pesos por dicho rubro a fin de que el estado pueda seguir con su desarrollo y crecimiento, subrayando que "Coahuila por mucho tiempo tuvo una taza del 1 por ciento en el ISN"

"Aproximadamente de acuerdo a los cálculos que nosotros tenemos cada punto porcentual del Impuesto Sobre Nóminas es de alrededor de 450 millones de pesos", precisó.

Expuso que en Materia de Derechos hay una serie de actualizaciones en base al índice nacional de precios para los derechos que cobra el Gobierno del Estado, así como de otros por servicios que se adicionan y no se cobraban, como en asesorías de protección civil a empresas.

Cocoa, "gobernadora agüevo"

Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán. Foto: Eduardo Miranda
Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Por qué un delegado federal en funciones coordina parte del equipo de campaña de Luisa María Calderón, la candidata panista al gobierno de Michoacán? ¿Por qué el gobierno federal que encabeza el hermano de ésta la dota de recursos de todo tipo, aun con encuestas de la Secretaría de Gobernación? ¿Por qué estos hermanos son capaces hasta de deshonrar a su padre?

La mejor respuesta a estas preguntas me la proporcionó, desde febrero de este año, un encumbrado panista, que ni siquiera forma parte de la facción de los Calderón, pero que los conoce bastante bien: "Se lo propusieron: Cocoa será gobernadora agüevo".

Esa voz popular, en su acepción impositiva, significa que Cocoa –que así llaman a Luisa María Calderón sus parientes desde su niñez, en alusión al tono de su piel– ganará la gubernatura de Michoacán a como dé lugar, con los recursos que sean o "haiga sido como haiga sido", la cínica sentencia de Felipe Calderón que ya hizo escuela.

Y, en efecto, el proyecto de imponer a la hermana del clan Calderón en el gobierno de Michoacán –cuyo periodo será de apenas tres años y ocho meses– no ha conocido decoro ni escrúpulo, sobre todo en la estructura federal puesta al servicio de Luisa María, cuya prepotencia tiene hartos hasta a militares y policías que la custodian.

Pruebas de este apoyo ilegal han sido publicadas en el semanario Proceso y jamás han sido desmentidas, sencillamente porque son ciertas, y están en curso muchas acciones análogas más hacia la elección del domingo 13, todas con el mismo sello: la impunidad.

Qué de raro tiene que los Calderón cometan ilegalidades, sobre todo si tienen el poder presidencial, si no son capaces de respetar ni su propia palabra, como Cocoa, quien en 2006 públicamente anunció que no participaría en política todo el sexenio para no ser una "hermana incómoda" y no ser comparada con Marta Sahagún.

La falta de escrúpulos y la profusa ambición de los Calderón no sólo han vituperado las banderas de un partido que se ufanaba de honrado, sino la herencia de su propio padre, Luis Calderón Vega, el historiador del PAN, quien en 1952 repudió el "feudalismo michoacano" que significaba que Lázaro Cárdenas dejara la gubernatura a su hermano Dámaso.

Sólo que en el "feudalismo michoacano" que repudió Calderón Vega y el que pretenden sus hijos hay diferencias grotescas: Cuando Dámaso asumió la gubernatura de Michoacán, su hermano Lázaro tenía 12 años de haber dejado la presidencia de la República y dos décadas la gubernatura, pero Luisa María, de conseguir su objetivo, lo hará con todo el poder presidencial de Felipe, que también se hizo del cargo a la mala.

En este empeño monárquico de que Luisa María Calderón sea "gobernadora agüevo", sin límites a las leyes y a los principios democráticos, cabe cualquier cosa, no sólo el lucro político del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, el pasado 2 de noviembre, sino hasta la sospecha de que el crimen haya venido "de dentro" de la coalición de derecha.

Ni el lucro de tragedias ni los montajes son ajenos al PAN de Calderón: El único triunfo de Acción Nacional, en 2009, fue la gubernatura de Sonora y obedeció a la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, cuyo responsable como director general del IMSS es Juan Molinar, y en 2006 se contrató a un provocador para, en Amecameca, Estado de México, dar pie a la victimización de Calderón.

La ejecución de Guzmán Romero, de dos disparos con escopeta, deja muchas interrogantes, pero la principal es por qué no estaba protegido por la escolta de agentes de la Policía Federal que tenía desde el 23 de marzo, cuando fue asesinado su jefe de policía, José Luis Guerrero, y lo sustituyó el inspector federal Miguel Ángel Rosas, puesto en el cargo por Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública que hace todo tipo de trabajos a Calderón.

Claro, en Michoacán el clan Calderón tienen cómplices en el perredismo: los gobiernos ineptos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y personajes del chuchismo como el senador Carlos Navarrete, cuyo vasallaje niega la obvia intromisión de Felipe Calderón a favor de su hermana. "No percibimos que ande en campaña y se lo reconocemos". Así lo dijo…

Apuntes

Felicidades a Marlén Castro Pérez, Rogelio Agustín Esteban, Diego Osorno y Wilbert Torre por ganar el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011, que se entregó este lunes 7 como parte del festejo por el 35 aniversario del semanario… Este viernes 11 se cumplen los 30 días que establece la ley de Notimex para que el Senado objete el nombramiento que hizo Calderón de Héctor Villarreal como director de esa agencia de noticias que legalmente es del Estado mexicano, pero que en realidad se usa con fines de facción. El silencio de los senadores priistas, perredistas y petistas revela un contubernio, que avalan también periodistas y medios…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

El "sexo débil"

noviembre 6, 2011

¿Cómo nos vemos a nosotras?

Mujer. Soy Mujer. ¿Qué implica eso? ¿Qué manera de ver y asumir la vida? ¿Qué decisiones a tomar? ¿Qué conciencia¿Qué bendiciones y maldiciones? ¿Qué batalla a ser librada?. Son tal vez estas las preguntas a las que ahora me toca responder. Y nos toca responde .Espero, sinceramente, que estas palabras –tejidas en mí desde hace ya varios años- puedan servir como instrumento reflexivo a quienes quieran leerlas y, sobre todas las cosas, que abran –para mí y con suerte para otros- un posible camino para futuras disertaciones.

Por: Kelly Martínez,

Profesora de Historia del Arte

Se pretende en este artículo reflexionar desde la mujer que soy sobre quién soy, quiénes y cómo somos y sobre algunas de las cosas que, personalmente (aun que creo que hablo por muchas) me preocupan sobre nosotras en este momento particular de la Historia.

Vivo en Caracas, Venezuela, uno de los países que más coronas ha ganado en el certamen del Miss Universo. Ser bella, en Venezuela es, más que un estado, una obligación moral. Tal vez porque nosotros copiamos exageradamente ciertos modelos "occidentales" y ser bella, en este momento y en muchos lugares del mundo, es una obligación moral.

¿Qué es ser bella?

Durante varias centurias filósofos y estetas se han esforzado por responder esta pregunta sin llegar a ninguna conclusión precisa. Por otro lado, bien es sabido que cada época tiene su patrón particular para "lo bello", patrón que se aplica tanto a las mujeres como a los muebles (lo que, al final, si uno mira bien, no han venido a ser sino lo mismo).

No basta con ser bella sino que hay que ser bella de determinada manera. Un prototipo (porque no sé si llega a canon) elegido y creado por la mirada masculina –como siempre ha sido-se impone nuevamente y allí vamos nosotras, desaforadas, a seguirlo como si fuera nuestro.

Que los hombres nos han dominado durante siglos, eso ya se sabe. ¿Para qué masticar lo que tantas veces se ha masticado? Sin embargo, cuán cómplices somos de eso, pareciera ser un aspecto de esta historia que preferimos barrer siempre debajo de la alfombra. Echarle la culpa a otros y no reconocer los propios errores es siempre más fácil.

Un patrón de "estar buenas" que, además y para colmo de males, NO ELEGIMOS. Otros escogieron por nosotras. Un patrón que, además, rebasa los límites de lo natural, que nos obliga a convertirnos en Frankensteins de silicona y maquillaje.

¿Y por qué, si no soy así, debo sentirme avergonzada de mí misma? ¿No es ya suficientemente complejo el sólo hecho de "ser" como, para además, imponerle a eso patrones absurdísimos que ni siquiera ayudan a vivir mejor, a construir nada?

Vergüenza. He ahí una palabra clave. Un patrón elegido por otros y que, si no cumplimos, nos hace sentir avergonzadas. Avergonzadas de no "parecer", de no tener la "apariencia de mundo que conocíamos? ¿Por qué debemos sentir vergüenza de no parecernos a…? ¿Qué pasó con la que se supone "somos"? ¿Dónde está que no la veo? ¿Será que no nos dejan verla? ¿Será que a alguien no le conviene que la veamos?

Ser vieja

A eso se le suma el "pequeñísimo" detalle de que ya no sólo ser fea es un crimen, sino ser vieja. Una mujer de más de cuarenta años, en esta sociedad, equivale a una mujer que ya no es nada. A una con menores oportunidades, de todo tipo.

En la Antigüedad había una Triple Diosa cuyo tercer aspecto era, precisamente, el de la mujer anciana. No sólo inspiraba veneración sino que también inspiraba temor, precisamente porque era símbolo de sabiduría y respeto; del paso del tiempo y las vicisitudes de la vida. Sin embargo, ésta es una época que acabó con ese aspecto.

En nuestra era pareciera que juventud y belleza son los únicos aspectos a ennoblecer. Mujeres que sienten vergüenza de cómo se ven. Para las mayores, peor. No sólo se ven feas sino que, además, son viejas.

Desmontaje cultural necesario

Me da mucha risa y mucha rabia al mismo tiempo que los hombres no tengan que atravesar por esas exigencias. Rabia porque en ellos la fealdad no importa y mucho menos la vejez. Un hombre viejo, todos los sabemos, es sinónimo de un hombre interesante o experimentado.

Me da risa porque son precisamente hombres viejos o feos los que más merecedores se creen del cumplimiento del patrón. ¿Por qué simplemente no los retamos a verse un espejo?

A diario –y como tantas mujeres- suelo verme expuesta a piropos que, más que piropos, son agresiones sexuales que ni si quiera se hacen de frente. Invaden nuestro espacio, nos rebajan a bichos y pocas son las que se atreven a reclamarlo.

Porque nos da miedo, porque durante siglos hemos aprendido a ser sumisas, a dejarnos aplastar y aunque luchemos mucho por cambiar eso en nuestro interior, allí está el bicho de la tradición royéndonos la entraña. O porque a algunas les gusta; porque, para muchas, la mirada masculina es la única que importa.

Esta es una ciudad de hombres que no entienden que tampoco a ellos les han dado el derecho a elegir nada, que también a ellos se les impone qué y qué no debe gustarles. De hombres sin conciencia de su propia humanidad porque ellos también "son" de determinada manera y ese "ser" los equipara más a animales que a seres humanos.

¿Cómo no se sienten humillados? Desde siempre se nos han dicho que somos de manera diferente y nuestro peor error ha sido vernos como opuestos y no como complementarios. No ver que tenemos las mismas necesidades, las mismas aspiraciones y que, nuestras diferencias biológicas son en realidad pequeñísimas comparadas a nuestras semejanzas.

Lo más terrible, al final, no son solamente los hombres que imponen patrones, físicos y de conducta (no piense demasiado, no opine demasiado, cállese usted mujer, limítese a ser bella y estar siempre sonriente) sino que las mujeres hemos decidido seguirles el juego. Nos quejamos de un crimen del que somos cómplices y no víctimas.

¿Por qué no luchamos si tanto nos molesta? ¿Será que en realidad nos molesta? ¿O es que nos conviene porque no implica demasiado esfuerzo si pensamos que, en este momento, para ser medianamente respetadas (lo cual es, en realidad, una ilusión) hay que ser madre, esposa, trabajar, ser exitosa, capaz, mantener una buena conversación, ser ama de casa y además, hacer todo esto perfumadas, sonrientes, delgadas y en tacones? ¿No es más fácil conformarse con ser bella y tonta? ¿No implica menos trabajo?

¿Qué pasa si yo quiero decidir qué hacer con mi cuerpo o cómo quiero que se vea? ¿O si no quiero hacer nada con mi cuerpo más allá de lo básico para que se mantenga saludable pero si quiero hacer mucho con mi personalidad, con aquello que me hacer ser yo y que se gana el respeto de quienes realmente me aman?

A veces flaqueo y caigo en la tentación. A veces quiero salir corriendo a un cirujano. A ver si así es más fácil. Cuando vuelvo a la lucidez descubro que es infinitamente más difícil. Que si voy corriendo a cumplir el patrón seré yo, solamente yo, la culpable de mi reducción a la nada. Habré perdido la batalla a pesar de que es una batalla que no quisiera estar librando. La batalla de tratar de escapar a lo que me impusieron porque me doy cuenta de que me lo impusieron, la de querer que se me quiera y respete por ser quién soy. La de ser bella desde mi misma y a mi manera.

Es una lucha que yo –y tantas otras- estaremos librando tal vez todas nuestras vidas, con más o menos éxito. Una lucha difícil y de renuncias donde darse por vencido pareciera ser, a veces, una manera de descansar. Pero bien sabemos que no todo lo que parece, es.

Este artículo fue resumido y editado para su publicación en Palabra de Mujer.

Descargar edición imresa digitalizada Diario de Los Andes





No hay comentarios.: