martes, noviembre 15, 2011

PRENSA MÉXIO MARTES 15 DE NOVIEMBRE













PORTADAS:/Tras 10 años, PRI retoma Michoacán/Pide la SCT la cabeza del juez del caso Mexicana/Une 2012 al PRI, Maestra y el Niño/Calderón exige voto por voto /PRI gana con 2.7% de ventaja / El de PRI-PVEM es un "triunfo legal y civilizado" /El PRD no reconoce y Cocoa le hace segunda/Gana el PRI Michoacán; el DIA pide reconocerlo/La Policía Federal tras la pista de los hackers/España entra a la zona de turbulencia/Michoacán se enreda              
Reforma
Une 2012 al PRI, Maestra y el Niño
Las dirigencias del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza avanzaron negociaciones con el fin de registrar este fin de semana la coalición que podría llamarse "Comprometidos por México" y que postulará a un candida
to común a la Presidencia de la República en 2012.
Milenio
Calderón exige voto por voto
Luisa María Calderón exigió al Instituto Electoral de Michoacán la apertura inmediata de 879 casillas que no fueron incluidas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que al terminar el cómputo oficial de 100 por ciento de los sufragios emitidos declaró ganador al priista Fausto Vallejo. 
Excélsior
PRI gana con 2.7% de ventaja
Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Michoacán, que cerró con 100% de las actas contadas, mostraron que el candidato priista a la gubernatura, Fausto Vallejo, obtuvo la mayoría de las preferencias, con 35.39% de los votos. 
El Sol de México
 El de PRI-PVEM es un "triunfo legal y civilizado"
Fausto Vallejo Figueroa, candidadto del PRI-PVEM al gobierno de Michoacá, confirma su venaja de tres puntos sobre su principal adversaria.
La Razón
El PRD no reconoce y Cocoa le hace segunda
El PRD desconoció el resultado de la elección en Michoacán que le da el triunfo a Fausto Vallejo y anunció que va por la anulación de los comicios. En conferencia de prensa el líder perredista, Jesús Zambrano, dijo "no hay nada para nadie y no reconocemos el resultado oficial". 
La Crónica
Gana el PRI Michoacán; el DIA pide reconocerlo
Al cierre del cómputo del 100 por ciento realizado por el PREP, Fausto Vallejo obtuvo el mayor número de votos con el 35.39 por ciento, mientras que Luisa María Calderón obtuvo el 32.67 por ciento, dejando en tercer lugar a Silvano  Aureoles Conejo, con el 28.88 por ciento de los sufragios.
24 Horas
La Policía Federal tras la pista de los hackers
Las huellas de Anonymous ya son seguidas en México. La SSP del gobierno federal, a través de la Policía Cibernética, investiga y da seguimiento a todas las intervenciones de este grupo delictivo, el cual atacó los sitios electrónicos de por los menos 33 dependencias y partidos el fin de semana. 
El Financiero
España entra a la zona de turbulencia
España puede seguir los pasos de Italia y convertirse en el nuevo objetivo de los mercados financieros. La prima de riesgo ofrecida a los inversionistas por los bonos españoles respecto a los alemanes escaló a 432 puntos base, nivel máximo desde la creación de la zona euro. 
El Economista
Michoacán se enreda
Ante el escaso margen de diferencia entre los candidatos el primer y segundo lugar en la elección a gobernador del estado, el Instituto Electoral de Michoacán contempla la posibilidad de un conteo "voto por voto".
El Universal
Tras 10 años, PRI retoma Michoacán
A una década de haber dejado el gobierno estatal, el PRI recuperó la gubernatura, se convirtió en la primera fuerza legislativa en el Congreso estatal y sumó alcaldías, de acuerdo con el 100% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer que esta semana anunciará un programa para sustituir 10 mil microbuses por autobuses nuevos 
En un diálogo con académicos y medios de comunicación en el Centro Woodrow Wilson, el ex gobernador mexiquense aseguró que con su visita a Estados Unidos busca acabar con dudas e incertidumbre sobre el PRI. Su partido, dijo, "entiende muy bien la condición democrática que México ha adquirido" 
Conforme avanza la investigación, "no hay evidencias de que las causas del percance en el que murió Francisco Blake sean distintas a las de un accidente" 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una consulta pública para el programa de concesionamiento de nuevos canales de televisión abierta con el fin de conocer el "apetito" de la industria para participar en este concurso y recabar sus opiniones
La Jornada
Pide la SCT la cabeza del juez del caso Mexicana
El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la SCT solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado señales confusas del gobierno federal e intereses siniestros.
El juzgador denunció intereses siniestros de aerolíneas
Sánchez Henkel demandó la remoción a la Judicatura: trabajadores
Ayer, Consuelo corrigió el periodo de conciliación para evitar la quiebra
Vence mañana el plazo para que el inversionista Barona presente los 400 mdd
El helicóptero iba a toda su potencia cuando se estrelló
Ningún indicio de que el piloto intentara un aterrizaje: Pérez Jácome
Se fortalece la hipótesis de que el percance se debió a alta nubosidad
Jonás Larrazabal, libre; dueños del casino Red retiran cargos
No pudieron sostener la acusación de chantaje, revira el abogado defensor
Se confirma el triunfo del priísta Vallejo en Michoacán
Debe modificarse la guerra antinarco que abrió aquí el Presidente, dice
Quedará el tricolor como primera fuerza en el Congreso del estado
El priísta Fausto Vallejo dijo confiar en que la derrota de la hermana del presidente, Luisa María Cocoa Calderón, no se traduzca en una revancha política Foto Notimex

La actuación de la SCT en el caso Mexicana es, por decir lo menos, de vergüenza.
Ordenan anular la concesión queNextel obtuvo en la licitación 21
Iusacell logra amparo contra esa entrega; hubo vicios de origen: juez
Francia: atacar Irán sería peor remedio que la enfermedad
Versión de que Israel está detrás del atentado del sábado en Teherán
Calderón viola derechos en el marco del TLCAN: SME
Presenta denuncia ante el Departamento del Trabajo estadunidense
La OMB evade el escándalo por la victoria de Pacquiao
FOTO DE PORTADA
Unidades del cuerpo de bomberos y de Protección Civil del estado apoyaron en el control del siniestro, el cual ocurrió en el tramo Los Ramones-Estación 19, municipio de General Bravo, a 145 kilómetros de Monterrey. Petróleos Mexicanos informó que se cerraron las válvulas en el ducto afectado para cortar el flujo de gas, al tiempo que inició una investigación sobre el incidente Foto Reuters
RAYUELA.- La actuación de la SCT en el caso Mexicana es, por decir lo menos, de vergüenza.
Desalojan a ocupas en Oakland; 32 detenidos
Cientos de policías con equipos antimotines rodearon y desmantelaron el plantón que realizaban activistas en la plaza central de esa ciudad desde hace más de un mes. La alcaldesa Jean Quan dijo que el espacio podría ser usado por manifestantes durante el día, pero no podrían pernoctar. Los detenidos y otros compañeros corearon: ¡vergüenza! y ¡regresaremos! El controvertido economista Jeffrey D. Sachs dijo que la movilización en más de mil ciudades ha empezado a llevar a Estados Unidos hacia el camino de la renovación Foto Reuters
Aplica nuevos criterios con el esquema blanquiazul
Clona e impone la JLCA la reforma laboral del PAN
Exige más requisitos y regulaciones para los emplazamientos a huelga
Amplía la junta todo el papeleo para establecer nuevos sindicatos
Para la toma de nota demandará que se actualice el padrón de socios
Patricia Muñoz Ríos
 
Los periodistas

El carácter arrebatado y caprichoso de algunos miembros de la familia Calderón Hinojosa se ha hecho presente en el primer resultado provisional de la contienda entre cárteles políticos que en Michoacán ha colocado a la cabeza de las marrullerías incluso delictivas al candidato del PRI, Fausto Vallejo. A diferencia del tono presuntamente festivo con que se presentaba en la noche del domingo la candidata autodenominada Cocoa, cuando hablaba de un triunfo según eso irrefutable, horas después, ya que fue conocido el desenlace del programa de resultados preliminares, apareció con un semblante sombrío e hizo referencias graves –que obviamente no había hecho cuando se daba por victoriosa– respecto de narcotraficantes que habrían distorsionado el sentir popular en las urnas, con tanto poder que a pesar del enorme despliegue de fuerzas federales en la entidad y de los discursos felipistas de avance en la guerra contra el mercadeo de drogas habrían ejercido pleno control de poblaciones del sur de la entidad (no me ayudes, hermana, podría refunfuñar el ocupante de Los Pinos ante las reveladoras declaraciones de Cocoa).
La hermana del hermano se mostró emberrinchada porque las malas artes desplegadas durante su campaña no fueron suficientes para vencer a las bandas de tres colores que operaron en la entidad conforme a los manuales de adulteración electoral practicados en otras entidades, más la restituida alianza con ciertos poderes fácticos de Michoacán, cargados al negro y amarillo en los cuatro años anteriores (sobre todo en relación con Julio Godoy) y ahora orientados conforme a los aires que presagian el retorno negociador del PRI a Los Pinos.
En ese cuadro oscuro, la candidata Cocoa pareciera estar incluso dispuesta a reivindicar para su causa el reclamo de limpieza electoral mediante un estribillo recompuesto: Despensa por despensa, varilla por varilla. Como si se estuviera ante una caricaturización de 2006, la hermana del beneficiario de un fraude electoral (gracias al cual ahora pudo ser candidata y contar con recursos abundantes) se niega a aceptar los números preliminares que la afectan, ha pedido que se investiguen ciertos resultados de casillas, ha denunciado a algo parecido a una mafia del poder (la de los narcotraficantes adversos) y habrá de verse si Los Pinos la designa gobernadora familiar legítima.
Haiga sido como haiga sido, Fausto Vallejo y el PRI se dan por ganadores y esperan que los órganos electorales correspondientes convaliden su victoria, que en cifras preliminares tiene una diferencia a favor casi cinco veces mayor a la que Felipe Calderón se adjudicó en 2006 para quedarse con la Presidencia de la República (2.72 por ciento ahora, 0.56 por ciento cinco años atrás). Sin embargo, tampoco hay esencia benigna en los mejunjes de peñanietismo utilizados para conjurar el fantasma del calderonismo en Michoacán. Ha ganado el clásico PRI de los ríos de dinero blanco, gris y negro, con brigadas de mapachería experta aliadas con los jefes lugareños que apuestan a las habilidades de concertación del priísmo para recomponer el gran negocio histórico de la región, consolidado durante el perredismo complaciente de Lazarito y Leonel, confrontado sangrientamente por el vengativo Felipe en busca de reacomodos gerenciales, y ahora esperanzado en que a Los Pinos regresen los nuevos tiempos del viejo PRI acicalado con gel.
El flanco perredista es de desastre. Silvano Aureoles no levantó vuelo y ayer mismo, desde su tercer lugar, anunciaba su pretensión de que el proceso electoral sea anulado (coincidente con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano), mientras el coordinador del Dia, Manuel Camacho, exhortaba a aceptar los resultados formales. Sin reflexión profunda, movidos por el inmediatismo electoral y la ambición de migajas, divididos entre el colaboracionismo con Calderón y la apuesta a la personalidad de un líder reformista, los perredistas no aciertan a diseñar un plan viable de recuperación y crecimiento. Falta ver incluso el desenlace del episodio de los sondeos de opinión y la presunta definición inmediata del candidato presidencial de las izquierdas.
A la nubosidad política y electoral se suma la característica habilidad del calderonismo para impregnar de tufo de sospecha todo lo que toca con presuntos ánimos esclarecedores. Ahora ha sido el turno del caso del helicóptero en que viajaban el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y otros funcionarios y personal militar. Se está ante el enigmático fracaso de la perfección: según todo lo que hasta hoy se ha dicho, no habría razón aceptable para que se produjera la caída del aparato que pretendía llegar a Cuernavaca. Todo funcionaba bien y todo estaba en orden (el hermano de un copiloto dijo haber escuchado de su consanguíneo días atrás que la nave tenía fallas, pero la autoridad ya explicó que no eran para preocuparse). Y sin embargo... se cayó.
Un arrebato de tinte fascistoide pareciera, sin embargo, sugerir que en los altos niveles políticos no se está plenamente convencido de que hubiera sido un accidente. El diseñador gráfico de 26 años Mario Flores Vargas fue detenido por diez elementos de la PGR, que viajaban en cinco patrullas, por tuitear, como
@mareoflores, en términos irónicos respecto a muertes de panistas. Flores fue apresado en su casa, sin orden de aprehensión, para llevarlo a declarar sobre el mensaje que había escrito: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores. La PGR dejó en libertad al tuitero luego de entender que "hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo". Aparte de la extrema intolerancia amenazante de la autoridad federal (¿arrebatos, caprichos de algún miembro de la familia Calderón Hinojosa?), esa acometida policiaca contradice la tesis oficial del accidente solitario. ¡Hasta mañana, con la telenovela regiomontana de los quesos entrando a la fase del perdón!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien acaba de quedar cesante, no sólo ofrecía crear millones de empleos, sino incluso hacer ricos a los ciudadanos. El zar de la televisión usaba sus medios de comunicación para engañarlos. Ha tenido que irse con el repudio de la gente, que celebró en las calles como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. ¿Cómo andamos en materia de empleos en México? Interpretando los enredados datos que proporciona el gobierno para ocultar la realidad, nuestro país sigue ocupando el primer lugar mundial en desempleo. Según el reporte más reciente de Hacienda, al 11 de noviembre los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron la cifra récord de 15,338,317. En realidad, no hay tal récord. Antes de la crisis del error de diciembre de 1994, que protagonizaron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya se hablaba en los boletines gubernamentales de que el número de afiliados al Seguro Social oscilaba en 15 millones. El dato es aterrador: en los sexenios de Fox y Calderón ni siquiera se ha llegado a la cifra de 16 millones. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector informal. Según el Inegi, suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, usan recursos propios, pero sin constituirse como empresas. Son los changarros y los vendedores de chicles de las esquinas. Agréguenle los millones que están absolutamente sin ninguna ocupación. ¿Cómo puede sostenerse un país así? De purito milagro. A los 15 millones y pico de empleados del sector privado habría que añadir 3 millones de burócratas; no todos tienen prestaciones, muchos pertenecen al sector informal de la burocracia. Y las personas en edad de trabajar son 46 millones. De ahí la deducción inevitable: México ocupa el primer lugar en desempleo en el mundo.
Uruguay se enfrenta a la tabacalera
El Congreso le sacó la vuelta a la iniciativa de subir los impuestos a los cigarros. Son numerosas las empresas de gestores que defienden los intereses del duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco–, incluso en algunas participan cabilderos que antes ocuparon alguna senaduría o diputación. En cambio, en Uruguay –el primer país de América Latina y quinto en el mundo en declararse libre de humo–, el gobierno del presidente José Mujica mantiene una guerra abierta con la tabacalera que produce los Marlboro. Ésta acaba de anunciar que cierra su planta, despide a 62 personas y traslada su negocio a Argentina. Philip Morris demandó en 2010 al gobierno uruguayo ante un tribunal internacional, exigiendo el pago de 2 mil millones de dólares. El ex presidente Tabaré Vázquez, médico oncólogo impulsor de la política antitabaco, asegura que la empresa está chantajeando al país y que la demanda presentada pretende ser un escarmiento a un gobierno que no está dispuesto a ceder. Los uruguayos no tenemos miedo ni precio, afirmó. El actual presidente, Mujica, anunció ayudas para los trabajadores despedidos.
Paso a pasito, el año de la consolidación económica en México (Calderón dixit) se ha ido al caño, junto con los alegres pronósticos que al comienzo de 2011 divulgaron organismos públicos y privados, instituciones financieras internacionales y grupos financieros externos avecindados en este país. Por esa ruta han transitado el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la banca foránea que controla el sistema financiero otrora mexicano, las cámaras industriales, la de diputados y muchos más. La única aferrada, a pesar de lo obvio, es la Secretaría de Hacienda con su 4 por ciento de crecimiento, estimación que, por lo demás, ya nadie toma en serio.
Muchos creyeron que el garbanzo de a libra registrado en 2010 (5.5 por ciento de crecimiento) fue un anuncio divino que marcaba, ahora sí, el comienzo del tan prometido como pospuesto futuro venturoso para el país pero, como siempre, la realidad es infinitamente más sólida que un acto de fe, y así las proyecciones económicas para México cada día se acercan más al 3 por ciento, si bien va, y cada día se alejan más de esa presunta señal celestial que algunos consideraron verídica. El hecho documentable es que el calderonato no pasará de una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, en el mejor de los casos.
Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en octubre pasado, y por quinto mes consecutivo, el sector privado ajustó a la baja su expectativa sobre el crecimiento económico del país, lo que muestra que cada vez el pronóstico es de menor dinamismo al observado en 2010. Se vaticina que esta debilidad en la economía mexicana se mantenga en 2012, dado que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.24 por ciento, cifra menor en 0.26 puntos porcentuales a lo que se esperaba en septiembre e inferior en 0.48 puntos porcentuales a lo que se prevé para 2011.
Reflejo inmediato de lo anterior es la perspectiva en generación de empleo formal para 2011: 583 mil plazas registradas en el IMSS, un número por debajo del máximo estimado por el sector privado (646 mil asegurados en su evaluación de abril pasado). Para 2012, el pronóstico es de 569 mil puestos de trabajo, un cálculo que se ha reducido según avanza el año. Lo anterior, apunta el CEFP, está en línea con el nivel que reportó la tasa oficial de desocupación en septiembre de 2011, la cual se mantiene por arriba de lo observado antes de la reciente crisis económica.
Asimismo, el sector privado considera que los principales factores que limitarían el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, ausencia de cambios estructurales en México, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno. Destaca que la inseguridad pública continúa estando presente entre los principales factores que podría obstaculizar el crecimiento económico del país. En lo que respecta al desempeño de la economía de Estados Unidos, la perspectiva del sector privado para 2011 se estabilizó, y anticipa un crecimiento de 1.6 por ciento, aunque a principios de año tal estimación fue de 3.06 por ciento; para 2012 continúa ajustando su cálculo a la baja, y lo ubica en 2 por ciento.
En su análisis, el CEFP apunta que en septiembre pasado el indicador de pedidos manufactureros (IPM) se ubicó en 53.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 0.7 puntos con relación al mismo mes de 2010, aunque en cifras desestacionalizadas cayó 0.25 puntos respecto al mes anterior. Según el reporte de la Encuesta de Opinión Empresarial (EMOE) del sector manufacturero, elaborada por el Inegi, con cifras desestacionalizadas, los componentes del IPM tuvieron comportamientos mixtos; el que se refiere al volumen esperado de pedidos registró un aumento de 0.16 puntos, el del volumen esperado de la producción disminuyó 0.84 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado aumentó 0.32 puntos; el correspondiente a los inventarios de insumos creció 0.21 puntos y el indicador que da cuenta de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.66 puntos respecto al mes previo.
El indicador agregado de tendencia se ubicó en 57.3 puntos en octubre, cifra mayor en 5.5 por ciento al del mismo mes de 2010; no obstante, en cifras desestacionalizadas aumentó sólo 0.2 puntos respecto a septiembre. Los componentes de este indicador mostraron también comportamientos mixtos, los que presentaron descensos fueron los relativos a la producción (-2.26 puntos), utilización de planta y equipo (-2.63 puntos), demanda nacional de sus productos (-1.35 puntos), precios de venta (-0.22 puntos) y de insumos (-0.21 puntos); mientras aumentaron los de exportaciones (2.19 puntos) y de personal ocupado (0.43 puntos), inversión en planta y equipo (0.04 puntos) e inventarios de productos terminados (0.23 puntos). Por su parte, el indicador de confianza del productor se situó en 53 puntos durante octubre, nivel inferior en 2.8 puntos respecto a octubre de 2010, y en comparación mensual, cayó 0.38 puntos en cifras desestacionalizadas, con lo que suma tres meses consecutivos de caída. La mayoría de sus componentes parciales fueron negativos.
Para el CEFP el único punto a destacar es el relativo al envío de remesas, que en septiembre pasado reportó un crecimiento de 21.3 por ciento, el más importante desde octubre de 2006. Así, al cierre del tercer trimestre del año tales envíos acumularon 17 mil 279.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.6 por ciento. Destaca que desde el periodo enero-septiembre de 2007 no se registraba un incremento en el envío de recursos por parte de nuestros migrantes, de hecho en los tres años previos (2010, 2009 y 2008) se presentaron caídas de 1.7, 13.1 y 4 por ciento respectivamente. Esta mejora en el envío de remesas ha estado sustentada en ligeros avances en el empleo de los migrantes en Estados Unidos.
Y si de paisanos se trata, allí está el dato del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado: los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos aportan casi el 4 por ciento del producto interno bruto de ese país, lo que equivale a poco más de la mitad del PIB total de México. Los 8 millones de migrantes ocupados en Estados Unidos son capaces de generar poco más de tres veces lo que generan 46 millones de trabajadores en México.
Las rebanadas del pastel
La única buena noticia de las elecciones michoacanas es que la Cocoa se quedó con las ganas de presumir haiga sido como haiga sido.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Entre los animales de origen mexicano, pocos han sido tan estudiados y comentados como el ajolote. El pintor José María Velasco le dedica el estudio Descripción, metamorfosis y costumbres de una especie nueva del género Siredon, que presentó en 1878 en la Sociedad Mexicana de Historia Natural.
Menciona el pintor, entre otros datos, el importante comercio de estos animales acuáticos, "puesto que se han vendido siempre ajolotes en los mercados de México y buscado con solicitud para nutrir a los niños enfermos porque proporcionan un alimento saludable y no pocas veces medicinal…" También refiere que desde épocas remotas, los indios los consideraron como un exquisito manjar.
Velasco publicó además una delicada litografía del ajolote en la revista Naturaleza; hoy podemos disfrutarla en la cuidada y bellamente ilustrada edición del libro Axolotiada coordinado por Roger Bartra (INAH/FCE, 2011), que llegó a nuestras manos gracias a Luis Zambrano.

Carlos Bonfil: La Muestra
 Dónde se ubica el alma de un cadáver? ¿En el sexo, las tripas, la cabeza? La pregunta del profesor de anatomía (Johannes Zeiler) ante el cuerpo que su asistente disecciona metódicamente permanecerá sin respuesta en Fausto, la película más reciente de Alexander Sokurov (Madre e hijo, El arca rusa), segmento final de su tetralogía sobre el poder, que incluye radiografías muy novedosas de dictadores del siglo pasado: Hitler (Moloch, 1999), Lenin (Telets, 2000) y el emperador Hirohito (El sol, 2005). Elegir la figura de Fausto para cerrar el ciclo narrativo no sólo supone pasar del registro histórico al terreno literario, sino también proseguir de modo más sugerente aún una aguda reflexión sobre la vanidad del poder y sus consecuencias desastrosas.

Irán y Occidente: hostilidad y doble rasero
Hace dos días, el gobierno de Estados Unidos subió el tono de sus amenazas contra Irán: la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, dijo que una intervención militar es una opción real que está creciendo, y el presidente Barack Obama anticipó sanciones de enorme fuerza contra la república islámica. Ayer, la Unión Europea informó su decisión de recrudecer las medidas de presión económica y política contra el régimen de Teherán, para que vean que hablamos en serio.

El Correo Ilustrado
Llaman a apoyar a trabajadores mexicanos en Canadá
En Canadá, indignados por la actitud de la representación del gobierno mexicano en Vancouver –que alegando inmunidad diplomática violenta sistemáticamente los derechos laborales de sus conciudadanos y las leyes canadienses–, sindicalistas, estudiantes, religiosos, trabajadores del campo y ecologistas, entre otros, hicimos de nuestra protesta del 14 de noviembre de 2011, en la representación diplomática mexicana, el funeral de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales que ese consulado ha matado.

José Blanco: El declive de Italia
Ojalá sea éste un título involuntariamente catastrofista. Pero no estoy muy lejos de afirmar que ello ocurrirá casi ineluctablemente. Revise usted los siguientes datos.
Un ganador y muchos perdedores. Así se puede resumir lo sucedido en los comicios michoacanos del pasado domingo. Diez años después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al gobierno de Michoacán. Su victoria, aseguran sus dirigentes, anticipa lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2012.
El título de este artículo suena ripio, pero es una especie de símbolo de la demanda interpuesta en Estados Unidos (EU) contra Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal. En efecto, así como un verso ripioso puede rimar, pero hay algo en él que no cuadra con la verdadera poesía, así la demanda contra Zedillo puede estar muy bien armada, pero algo no cuadra con la verdad del caso. Para empezar, Las Abejas de Acteal se deslindaron inmediatamente de la demanda, acción que algunos les reprocharon como algo precipitado que desperdicia una rara oportunidad de que Zedillo sea llevado a los tribunales. Pero si, en la actitud opuesta, Las Abejas abonaran de alguna manera a esta demanda de origen desconocido, se estarían prestando a una manipulación de su memoria para una maniobra electorera o de venganza personal (la primera sería de Felipe Calderón, la segunda de Carlos Salinas), ajenas no sólo a sus intereses inmediatos, sino a sus principios y a todo el espíritu con que han conducido su lucha desde que fueron víctimas de esa atrocidad.

René Drucker Colín: Informarse deprime
Todos los días los medios de comunicación nos presentan las noticias supuestamente más relevantes que ocurren en México y el mundo. Si bien cada medio tiene cierta inclinación política, algunos acontecimientos que ocurren son reportados de manera similar en todos, sobre todo cuando nos informan sobre sucesos concretos.
Algunos de los recambios en Bucareli han generado dolor de pérdida en entornos familiares y habría que acomodarse a las zafias maneras del calderonato para hacer escarnio de fallecimientos trágicos. Pero el respeto ante la muerte no obliga al silencio en lo que toca a las implicaciones, para el país, del constante desfile de secretarios en Bucareli.
El mercado de falsos al parecer no es acción penalizada en país alguno y por supuesto México no es la excepción. La diferencia principal estriba en que, contrariamente a lo que acontece en otras latitudes los fakes de determinados artistas se detectan con bastante facilidad. No me refiero predominantemente al Dr. Atl (también muy falsificado, tanto que es de difícil pesquisa) sino, sobre todo, a Frida Kahlo, Diego Rivera y en escala descendente a Remedios Varo, a pesar de que esta pintora cuenta con el excelente catálogo razonado (tres ediciones) publicado por Era, en el que trabajó por años Walter Gruen junto con su esposa Alexandra Varsoviano, con la eventual asesoría de Alberto Blanco y en menor medida de quien escribe esta nota.
 
Alberto Aziz Nassif
Focos rojos para PAN y PRD
Con las debidas precauciones de comparar casos regionales con el proceso nacional, las elecciones en Michoacán tienen varios mensajes importantes para los partidos políticos. Los comicios del domingo pasado son una pequeña muestra de los vicios y problemas que tienen las elecciones mexicanas. La miscelánea de piezas se integra por la rigurosa y generalizada compra del voto, la guerra sucia, el poco espacio para el debate y la deliberación, el tráfico de programas sociales estatales y federales, los apoyos de gobernadores y del nivel federal y, para completar el cuadro, queda una jornada electoral que cierra con tres candidatos que proclaman su triunfo.
Las lecciones de Michoacán son importantes y están diferenciadas. No hay que dejar de lado que la ciudadanía, a pesar del clima de inseguridad y violencia, salió a votar en una proporción superior a sus niveles históricos desde que hay alternancia y elecciones competidas. Más de un 54.2% de los electores ejerció su derecho, lo cual es positivo. Además, lo hicieron para cambiar de partido en el gobierno, con lo cual la elección tiene rasgos de evaluación. La alternancia es un mecanismo que sirve para generar cambios de expectativas y de políticas, o al menos de estilos de gobierno. El perfil de los candidatos también fue importante. Hay políticos más creíbles que otros, que generan confianza y hacen una buena campaña. Es posible que los mensajes de reconciliación del candidato del PRI, junto con sus buenas credenciales como alcalde de Morelia, hayan producido una mayor confianza en los electores. El PRI gana una posición más rumbo al 2012; parece que a Fausto Vallejo no le afectó el moreirazo.
El mensaje para el PRD es múltiple. No se puede tener un gobierno mal evaluado, con niveles de inseguridad y problemas de desarrollo y, al mismo tiempo, ganar las elecciones. Ese partido tendrá que hacer un balance de su derrota y de su candidato porque pasó de partido gobernante a ser tercer lugar. Un mal gobierno en un contexto altamente competido produce un resultado negativo. En contextos menos competidos, como sucedió en Chihuahua, el PRI se pudo dar el lujo de tener un desastre de gobierno, las peores cifras de inseguridad en el país y volver a ganar, porque su contrincante era poco competitivo. Pero con rivales fuertes y liderazgos posicionados, la evaluación de un mal gobierno lleva a una derrota.
El PRD ha perdido tres de sus bastiones importantes. Antes de Michoacán fue derrotado en Zacatecas y en Baja California Sur. Además del gobierno, cuenta mucho el partido, su imagen, la unidad interna y la certeza que ofrece. No se pueden obtener buenos resultados electorales, ni en los bastiones históricos y simbólicos, con un partido que no genera la suficiente confianza. La destrucción de bastiones del perredismo es una pésima noticia, sobre todo ahora que está por iniciarse el proceso de las elecciones presidenciales. Todos los pleitos, divisiones e irresponsabilidad de sus dirigentes son puntos negativos para el 2012. No se puede ganar sólo con un buen candidato a la Presidencia, se necesita también un partido fuerte, unido y que dé certeza a los ciudadanos.
Los otros focos rojos son para el PAN, que había depositado amplias expectativas de triunfo. Al panismo no le alcanzó el apoyo de la federación, ni su alianza con el partido de Elba Esther Gordillo —que en Michoacán no es una fuerza que defina el resultado— ni el hecho de que la candidata, a la que no se le pueden desconocer méritos propios, sea hermana del Presidente de la República. La famosa Cocoa, Luisa María Calderón, se quedó 2.7% debajo del candidato ganador, Fausto Vallejo. Sin duda, un resultado muy cerrado, pero que se traduce en miles de votos. El clima inflado sobre su victoria no resultó consistente. Peña Nieto debería tomar nota.
Si en algún momento se pensó que Michoacán sería la punta panista para iniciar el camino de conquista del 2012, ahora se sabe que no será así. Si se llegó a pensar que esos comicios serían una confirmación simbólica de que la estrategia de seguridad de Calderón tenía apoyo (en ese estado se inauguró la estrategia militar contra el narcotráfico), con los resultados preliminares (99.3%) hoy se sabe que los michoacanos no respaldan en su mayoría la estrategia, ni a la candidata del PAN. Muy rápido se lanzó el panismo a cantar una victoria que no tenía, muy pronto festejó y ahora debe explicar a los ciudadanos por qué perdió. El mensaje para el panismo es reiterativo: la estrategia del gobierno federal no funciona, los ciudadanos no la quieren y no sirve para ganar votos. Cualquiera que vaya a ser el candidato del PAN para el 2012 tendrá que cargar con el estigma de la guerra de Calderón. En suma, focos rojos para el PAN y el PRD…
Investigador del CIESAS
 
José Antonio Crespo
PRD: encuesta y ganador
Se supone que en las próximas horas o días se dará a conocer, a partir de las encuestas levantadas hace poco, quién está mejor posicionado para contender por el PRD en 2012; si Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard. Se supone también que la decisión de adelantar tanto esa decisión responde a que la fecha límite para registrar coaliciones es el 18 de noviembre, y que se forme una coalición de izquierda depende de quién sea el candidato (el PT ha dicho que irá con López Obrador, pues Marcelo es aún un joven imberbe e inexperto, que promete mucho pero hoy por hoy está muy verde). De ahí la premura de sacar un candidato mucho antes de que lleguen los tiempos para ello. Pero de esa misma explicación se infiere que si López Obrador no resultara ser el mejor posicionado según las encuestas, entonces no habría coalición, pues el PT y quizá ex Convergencia se irían por su lado con López Obrador. Pero de eso mismo también se infiere que si López Obrador no es favorecido por las encuestas, no respetaría lo que muchas veces ha dicho en sentido de que levantaría la mano a Ebrard y se iría con él como candidato único de la izquierda. Si así fuera, ¿qué prisa por determinar desde ahora al candidato? ¿No sería más adecuado registrar como sea la coalición entre PRD, PT y ex PC, sobre la seguridad de que todos irían con el abanderado designado una vez concluida la precampaña?
Hay desde luego varias incógnitas en el aire. ¿Qué pasará si las dos encuestas marcan un ganador distinto, o hay un empate técnico, donde la distancia entre ambos aspirantes es menor que el margen de error? Probablemente habría que esperar a otro momento para definir candidato o cambiar el método para hacerlo. Me parece que la premura con que se hace el ejercicio para determinar al candidato perredista no favorece a Ebrard, pese a que finalmente se aceptó aplicar las preguntas a todo el universo de votantes, y no sólo los alineados por la izquierda. Y es que, en primer lugar, es lógico que López Obrador tenga más reconocimiento de nombre tras haber sido el candidato presidencial en 2006. Mientras más tarde se hiciera la encuesta, más probabilidades tendría Marcelo de darse a conocer mejor, y eventualmente de atraer más simpatizantes. Los debates que se ofrecieron, y por falta de tiempo se suspendieron, hubieran podido también ser una plataforma muy benéfica para Ebrard. Por supuesto, no creo que necesariamente después de la precampaña legal y los debates Marcelo tendría que ser el inevitable ganador. Pero sí que hubiera tenido más oportunidades de desplegar lo que puede ofrecer. Ese puede entonces ser un error del PRD; definir candidato cuando no ha habido suficiente discusión y exposición de los contendientes puede llevar a una mala elección, y designar al menos competitivo.
Pero además están los criterios para determinar al más competitivo de los candidatos. Sabemos algunas de las preguntas que se habrían incorporado al cuestionario, pero no conocemos todas ellas ni los criterios para interpretarlas. A partir de tales preguntas se determinará quién es el más competitivo hoy, pero probablemente no se tomen en cuenta los indicadores que proyecten al más competitivo al día de la elección. Es decir, una encuesta puede arrojar elementos para determinar qué candidato tiene más posibilidades de crecimiento, y cuál está mejor posicionado para atraer al voto útil. Sin un importante segmento del voto independiente y del voto útil, difícilmente se puede ganar. Esa proyección suele hacerse a través del saldo de preferencias e intenciones de voto, restando el porcentaje de quienes dicen que votarán por un candidato del relativo a quienes jamás votarían por él. En principio, el mejor posicionado sería quien tuviera un saldo positivo más amplio. Pero también las encuestas pueden indagar la segunda preferencia de los electores, y presentar incluso un escenario donde, por ejemplo, Enrique Peña Nieto va a la cabeza seguido por el candidato del PRD (López Obrador y Ebrard, en pregunta separada). Hay algunas encuestas que, por ejemplo, sugieren que de ir el PRD en segundo lugar, un número significativo de panistas votarían por Marcelo como voto útil contra el PRI, pero mucho menos en el caso de López Obrador. Bajo esos indicadores, parecería claro que el candidato con más potencial (que no necesariamente es lo mismo que el mejor posicionado meses antes de la elección) podría ser Ebrard. Pero si las encuestas no se lo preguntan, no lo dirán.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza
Investigador del CIDE
 
María del Carmen Alanis
Cherán, con derecho a la autodeterminación
 Un hecho inédito en la historia del estado de Michoacán se registró en la jornada electoral de anteayer. Por vez primera, los habitantes de un municipio de esa entidad no votaron en la elección, pues decidirán sus autoridades a través de sus propios usos y costumbres.
A diferencia de otras comunidades indígenas en el país, las de Michoacán habían visto siempre negada su posibilidad de elegir a sus autoridades de acuerdo a sus propios mecanismos. Una sentencia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció a las comunidades indígenas de Cherán su derecho a decidir cómo elegirlas.
Conforme lo disponen los artículos 1º y 2º constitucionales, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran ampliamente protegidos por el bloque de constitucionalidad que integran la Constitución y los tratados internacionales. En reclamo al ejercicio efectivo de este derecho, la comunidad indígena de Cherán acudió al Tribunal Electoral para hacer efectivo el derecho de elegir a sus autoridades municipales bajo sus usos y costumbres, ejercicio que les había sido negado por la autoridad electoral local.
En respuesta, la Sala Superior resolvió que los integrantes de esa comunidad indígena tienen el derecho a la autodeterminación, conforme a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, se establecieron reglas para que las autoridades electorales y legislativas locales lo hicieran posible.
Los cuatro ejes fundamentales de la resolución fueron los siguientes:
Uno. Las comunidades indígenas en México tienen derecho a la libre autodeterminación. Este derecho está reconocido tanto por el artículo 2º constitucional como por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007).
Dos. La libre determinación incluye el derecho al autogobierno y a elegir a sus autoridades, de acuerdo a usos y costumbres propios. Pero abarca también el derecho a la consulta, que garantiza a los pueblos y comunidades indígenas la participación efectiva en todas las decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones estatales. Deben desarrollarse mecanismos de consulta que garanticen la participación directa y activa de los miembros de dichas colectividades, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
Tres. Está garantizado a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la autoadscripción, por lo que la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para determinar quiénes pertenecen a esos pueblos y comunidades. Por tanto, la propia determinación de un individuo o de un grupo como indígena es suficiente para tener por demostrada tal calidad, en cualquier ámbito de la vida pública, sin necesidad de mayor demostración.
Cuatro. La inexistencia de un procedimiento en el estado de Michoacán no se traduce en un obstáculo para el pleno goce y disfrute del ejercicio del derecho al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas, pues el derecho sustantivo se encuentra reconocido constitucionalmente y, en todo caso, falta instaurar el procedimiento para su ejercicio. Por ello, la sentencia fue cuidadosa en remover todos los obstáculos que lo impidieran y establecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno del derecho, tales como la realización de consultas para que la comunidad de Cherán decida, libre e informadamente, la forma y procedimiento de elección de la autoridad municipal.
Esta resolución reafirmó una realidad que la historia reciente de América ha probado indiscutible: los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a ser diferentes, a preservar su cultura y sus costumbres y a desarrollar su vida en sociedad, conforme a tradiciones milenarias que han conservado a pesar de las condiciones adversas.
Los tiempos en que las políticas públicas mexicanas buscaban su asimilación y homogeneización forzada han quedado atrás. Por fortuna, han sido sustituidas por políticas de autogestión y etnodesarrollo, producto del reconocimiento de su realidad social.
De ahí la importancia de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues contribuye a la consolidación del derecho indígena en Michoacán. Ahí donde la legislación del estado no había incorporado expresamente los principios que la Constitución federal y los tratados internacionales reconocen a los pueblos indígenas, la jurisdicción electoral reconoció el derecho de los habitantes indígenas de Cherán a elegir a sus autoridades municipales, a través de usos y costumbres.
Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
 
José Ramón Cossío D.
El informe de Human Rights Watch para México
La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) dio a conocer su informe México. Ni seguridad, ni derechos. A pesar de los graves señalamientos que en él se hacen sobre la situación de los derechos humanos en el país, la atención que recibió se redujo, básicamente, a reproducir la cifra de 170 casos de tortura, 39 de desapariciones y 24 de ejecuciones extrajudiciales. Poco más se dijo y el informe se perdió en la masa informativa. Sin embargo, por la gravedad de las cifras, pero también por lo mucho que en otras partes se dice sobre lo que vivimos y lo que podemos hacer para evitar su agravamiento, debe ser retomado y discutido públicamente.
Para hacerlo me detengo en una de sus partes más relevantes: las recomendaciones. Éstas se dirigen a diversas autoridades del Estado y no sólo al Ejecutivo federal y a su administración. Por el contrario, y sin dejar de reconocer que parte de los problemas que vivimos derivan de la manera como el Presidente inició y mantiene lo que el propio informe llama "guerra", en el documento se asume que las soluciones a la situación deben provenir de diversas autoridades. Sin que se haga explícito, aquello que se está resaltando es que el único modo de lograr la disminución de las violaciones a derechos humanos e incremento de los niveles de seguridad es mediante la actuación de los órganos de los tres niveles de gobierno. Es decir, el informe apunta a la necesidad de que se le dé sentido a la división de poderes y al sistema federal a efecto de realizar los correspondientes "pesos y contrapesos" al Ejecutivo federal.
¿Qué recomienda el informe? En primer lugar, que todos los casos de presuntas violaciones a derechos humanos se sometan a la justicia penal ordinaria. Esta propuesta se basó en el hecho de que, a juicio de HRW, las fuerzas de seguridad del Estado están violando los derechos humanos de la población en su lucha contra la delincuencia. Para ello, se propone reformar el Código de Justicia Militar, lo que, como se sabe, es tarea del Congreso y del presidente. Igualmente, se pide a las procuradurías federal y locales que dejen de remitir a la Procuraduría Militar los casos en que estén involucrados integrantes de las Fuerzas Armadas.
En segundo lugar, en el informe se recomienda avanzar con seriedad en la reforma penal que habrá de dar lugar a un sistema acusatorio y oral en todo el país, esto como medio para transparentar y hacer eficaces los procesos. El llamado en este caso está dirigido a las autoridades legislativas que no han emitido la correspondiente legislación ni han asignado presupuestos; a las judiciales que no se están preparando para los cambios que vienen, ni han aplicado aquellas partes de la reforma penal que ya entraron en vigor, y a los ejecutivos que no han iniciado las tareas de transformación de policías, peritos y fiscales.
La tercera recomendación es garantizar el debido proceso a fin de prevenir abusos contra detenidos. En particular, impedir que admitan pruebas obtenidas con tortura, asegurar que las fuerzas de seguridad pongan de inmediato a los detenidos a disposición del Ministerio Público y poner fin a la práctica del arraigo para justificar detenciones arbitrarias. Estas medidas corresponden a policías, fiscales y juzgadores federales y locales, pero también a los legisladores, que deben modificar las normas para poner fin a las prácticas que permiten que detenidos y procesados queden al margen de las actuaciones judiciales.
Una recomendación más apunta a la necesidad de crear protocolos para investigar la muerte de personas en enfrentamientos con miembros de las fuerzas de seguridad, crear leyes que regulen el uso de la fuerza estatal y crear bases de datos confiables para desapariciones, detenciones y muertes. Se propone que las comisiones de derechos humanos actualicen sus formas de actuación para comprender y hacer frente a los fenómenos actuales, actuando con diligencia y, sobre todo, perspicacia, para evitar violaciones especialmente ahí donde existan fuertes concentraciones de miembros de las Fuerzas Armadas.
Se puede estar o no de acuerdo con la metodología del informe, pero, en el segundo caso, se tendría que explicar por qué. Se puede o no coincidir con los resultados numéricos a los que se arribó, pero también se tendría que demostrar dónde están los sesgos en las 200 entrevistas y en los informes recabados o en la interpretación que de ellos se han hecho. Se puede convenir o no con las recomendaciones, pero en caso de que no fuere así se tendrían que proponer alternativas serias y fundadas. Lo que sí es necesario hacer es admitir que el informe es una muy seria llamada de atención a todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que en su ámbito competencial generen pesos y contrapesos institucionales al modo como se está conduciendo el actual modelo de "seguridad pública" en todo el país.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia

 
 
Las noticias de CIMAC


ENTREVISTA
Ante inacción de autoridades, ellas encabezan la búsqueda
Laberinto de injusticias para madres de migrantes desaparecidos
CIMAC México, DF.- En un trance que parece no tener fin, con el dolor y la angustia de no saber qué les pasó a sus seres queridos, mujeres mexicanas y centroamericanas recorren el país en busca de respuestas y justicia por parte de las autoridades.
más información
CONTEXTO
Los obliga a quedarse en el país sin empleo y vivienda: activistas
Insuficiente, visa humanitaria para castigar agravios a migrantes
CIMAC México, DF.- De entrar en vigor, la visa humanitaria para migrantes víctimas de algún delito en México -estipulada en la recién aprobada Ley de Migración- sería insuficiente para garantizar que las y los centroamericanos denuncien crímenes en su contra por carecer de empleo, vivienda y condiciones de seguridad para permanecer en el país hasta que culmine el proceso penal.
más información

Lydia Cacho Plan b*
Galina, la joven que murió en México

CIMAC México, DF.- Cuando Galina salió de su casa en Bulgaria estaba convencida de que su vida daría un giro. Aseguró a sus amistades que su vida cambiaría y que sería famosa. Viajó a Cancún y unas horas más tarde había caído del piso 19 de uno de los condominios privados de la exclusiva zona de playas en Cancún.
más información
NACIONAL
Procesión en Ixtepec contra el maltrato a las migrantes

más información
En 11 años de Caravana, madres localizan a 60 desaparecidos
NACIONAL
Promover cultura de la paz ante ola de criminalidad
más información
ENTREVISTA
"El arte contribuye a cuestionar el patriarcado"
más información


BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Realizará IFE primera reunión Nacional de Consejeras
México.- El Instituto Federal Electoral realizará en la Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre, la primera reunión Nacional de Consejeras, con el objetivo de que se analicen y presenten propuestas en los temas de equidad de género y el principio de no discriminación para los procesos electorales del país. Nora Isabel García Bocanegra, consejera estatal de Tamaulipas señaló que la reunión servirá para promover la cultura de la igualdad y presentar propuestas para impulsar a otras mujeres, con información de Dora de la Cruz.
ONU y Cámara de diputados firman convenio contra violencia
México.- La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos, capacidades, recursos técnicos y acciones para prevenir y erradicar la violencia, así como la discriminación hacia niñas y mujeres en el país.El convenio contempla además abatir la impunidad y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de los que México forma parte.Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de la ONU, dijo que con esta firma se reitera el compromiso para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en México.
Diabetes afecta más a las mujeres: Inegi
México.- En el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con una encuesta realizada en 2009 del total de egresos hospitalarios en México, el 2.8 por ciento fueron por diabetes. Las mujeres, señala el Inegi, son las más afectadas con 53 por ciento de los casos.El instituto reportó que las mujeres de 30 a 34 años de edad presentan la tasa de diabetes gestacional más alta (97.31 por ciento) y que 21 de cada 100 recién nacidos de mujeres con diabetes durante el embarazo presentó Síndrome del recién nacido de madre diabética.
Front Line teme por seguridad de abogada tunecina
Dublín.- La organización Front Line manifestó su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra la abogada y defensora de los derechos humanos tunecina, Najet Laabidi, ocurridas durante el juicio que se sigue a políticos que torturaron a mujeres y hombres durante el gobierno del ex presidente tunecino, Ben Ali, celebrado el pasado 8 de noviembre, en Túnez.Najet Laabidi quien representa legalmente a las víctimas de tortura, es integrante del buró ejecutivo del grupo de derechos humanos tunecino "Liberté Equité", por lo que la organización defensora de DH Front Line, pidió a las autoridades correspondientes asegurar la integridad física y psicológica de la activista.
 
América Latina
 

 
Titulares del 15 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar
 
NICARAGUA
Siguen las repercusiones en Nicaragua por los resultados electorales.
El Nuevo Diario: "Injustificable que UE y OEA no entraran a JRV" (asesor presidencial).
La Jornada: Amnistía Internacional insta a autoridades nicaragüenses a investigar violencia política.
MÉXICO
El PRI se impone en el estado de Michoacán.
El Universal: Tras 10 años, PRI retoma Michoacán.
La Jornada: PREP Michoacán: 35.3% a PRI; 32.67, PAN y 28.8 PRD-PT-Convergencia.
VENEZUELA
Precandidatos de la oposición debatieron en busca de una candidatura.
El Universal: En la UCAB hubo cinco visiones del país para una gran solución.
El Nacional: Precandidatos creen que con educación y empleo se alejará a los venezolanos del crimen.
CHILE
Continúan los debates en Chile por las demandas educativas.
La Nación: Colegio de Profesores: "Propuesta de la oposición es un avance".
La Tercera: Gobierno se abre a debatir reforma tributaria para alcanzar acuerdo en Educación.

PERÚ-LEY
La ministra de Cultura de Perú, Susana Baca, anunció que ese ministerio tiene listo el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios. El documento deberá ser debatido por una comisión multisectorial.
PARAGUAY-PENSIÓN
El Gobierno de Paraguay beneficiará a los adultos mayores de comunidades indígenas con una pensión alimentaria. Así lo establece una modificación a la Ley 3728 que otorga dicho beneficio a los mayores de 65 años en situación de pobreza.

CHILE-EDUCACIÓN
Los estudiantes chilenos anunciaron que no respaldarán ningún acuerdo en materia educativa que vaya contra sus principios. Los dichos están relacionados con las recientes negociaciones entre oposición y Gobierno sobre el sistema educativo.
 
La Prena Latina
El Cairo, 15 nov (PL) El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, prepara hoy en Marruecos una reunión ministerial que podría formalizar la suspensión de Siria, tras intensas presiones de Occidente y sus aliados regionales hostiles a Damasco.

Reitera Cuba su compromiso en lucha contra el terrorismo
Naciones Unidas, 15 nov (PL) Cuba reiteró ante el Consejo de Seguridad su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometan.

Reanudan proceso contra militares colombianos por desapariciones
Bogotá, 15 nov (PL) La justicia colombiana reanudará hoy un proceso contra varios militares colombianos, implicados en la desaparición de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985, ocupado en ese entonces por el grupo guerrillero M-19.

Afirma FMLN que EE.UU. eligió nuevo ministro de Seguridad
San Salvador, 15 nov (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que la designación del próximo ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador fue adoptada en Estados Unidos.

Indignados preparan nuevas movilizaciones tras desalojo en Zuccotti
Washington, 15 nov (PL) Cientos de policías desalojaron hoy a los manifestantes de la plaza neoyorquina Zuccotti, pero el movimiento Ocupar Wall Street (OWS) advirtió en un comunicado que ese no es el fin de sus acciones en Estados Unidos o en el mundo.

El dinero que financia Estados Unidos para acciones contra Cuba
Por Sinay Céspedes Moreno*La Habana (PL) Mientras el gobierno de Estados Unidos aplica medidas para reducir en un 20 por ciento gastos en transporte, tecnología y publicidad, entidades de ese país autorizan fondos para ejecutar acciones contra Cuba.
Asesinado brigadier general retirado por bandas armadas en Siria
Prosigue Siria enmienda de Constitución como parte de reformas
Confirma Marruecos nueva reunión de Liga Árabe sobre Siria 
Diputados guatemaltecos acuerdan impulsar agenda común
Convoca el PRI a elegir su candidato a Presidencia mexicana
Inauguran en Argentina Centro de Estudios sobre Che Guevara
Temblor remece capital chilena
Industria automovilística francesa comenzará despidos en 2012
Oposición yemenita escéptica ante promesas de Saleh, ONU optimista
Divulgarán sondeos sobre candidato de izquierda mexicana al 2012
Drones de EE.UU. matan a tres talibanes en Pakistán
 
OPINION
Libia: Incubando la guerra post-Gadafi
Por Ulises Canales*El Cairo (PL) Cualquiera que sea la nomenclatura y el programa del futuro gobierno libio, los reiterados tropiezos para formarlo desvelan una preocupante amalgama de rivalidades políticas, fragmentación territorial y tribal, luchas de poder y sed de venganza.  
ENFOQUES
Nicaragua en contienda por abaratar precios de los alimentos
Por María Julia MayoralManagua, 13 nov (PL) El Gobierno de Nicaragua acude a importaciones de alimentos para abaratar precios que aseguren el consumo a familias de bajos ingresos, mientras fomenta producciones nacionales para la autosuficiencia agrícola en alianza con la iniciativa privada.   
En Chile nueva agenda de protesta centrada en salud
Santiago de Chile, 15 nov (PL) Bajo el rótulo de "Movimiento de las camillas", especialistas y medios comunitarios de Chile llamaron hoy la atención sobre el descontento popular en materia de salud pública, caldo de cultivo de nuevas movilizaciones en el país. 
Proyecta Ecuador estrategia diplomática en organismos internacionales
Quito, 15 nov (PL) El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración inicia hoy por primera vez una evaluación con sus ocho misiones diplomáticas en organismos internacionales y supra-regionales para proyectar una estrategia común hacia el 2012. 
Médicos catalanes inician huelga contra recortes en sanidad pública
Madrid, 15 nov (PL) Los médicos de Cataluña iniciaron hoy dos días de huelga para protestar contra los sucesivos recortes en las prestaciones de la salud pública aplicados por el gobierno de esa comunidad autónoma española. 
Llegará a Cuba presidente de Haití
La Habana, 15 nov (PL) El presidente de Haití, Michel Martelly, llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial.
 
La Radio del Sur
"La Escuela de las Américas representa la muerte", SOA-Watch hará vigilia de protesta en Georgia
Nico Udugama recordó que la Escuela de las Américas representa la muerte y el imperialismo en…

Chossudovski: si el ataque contra Irán se concreta estaríamos en "escenario de guerra mundial"
El analista canadiense señaló que EEUU podría usar armas nucleares contra Irán, si la nación persa…

India realiza prueba con misil nuclear, pero el acoso de Washington sigue contra Irán
India, al igual que Israel, poseen armamento atómico y nunca firmaron el Tratado de No Proliferación…

Presidente Chávez: la economía venezolana creció 3,5% en tercer trimestre de 2011
El presidente del BCV, Nelson Merentes, ratificó la afirmación del mandatario, al destacar que "lo peor…

Policía desalojó con tractores a ocupantes anti Wall Street en Nueva York
La orden del alcalde se emite después de la ola de reclamos que le han hechos…
Ahora
Venezuela: San Cristóbal viste el templo de Vinotinto y tricolor para juego contra Bolivia
Venezuela podría tener el mejor inicio de competencia en su historia en eliminatorias para el Mundial de Fútbol.…
México: Partido Revolucionario Internacional triunfa en elecciones de Michoacán
Con 35.3% de los sufragios a favor, Fausto Vallejo, candidato del Partido Revolucionario Internacional (PRI), obtuvo la gobernación del…
Inauguran en Argentina Centro de Estudios sobre el Che Guevara
El Centro de Estudios tendrá como objetivo dar a conocer y difundir la vida y obra de Ernesto Che…
Primer Ministro de São Tomé y Príncipe elogia ejemplo de Cuba
La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galván El primer ministro de la República Democrática de São Tomé y Príncipe, Patrice…
Calumnias y montajes
Estados Unidos anunció, pocos días antes de la indiscreta conversación entre Obama y Sarkozy, que el próximo año las…
España: Izquierda Unida y Comisiones Obreras ratifican coincidencia por lograr una salida social a la crisis
Cayo Lara trasladó públicamente su compromiso para que el grupo parlamentario que aspira a conseguir Izquierda Unida en el…
Festival de Cine de La Habana dedicará una muestra a Gabriel García Márquez
Seis filmes inspirados en obras de García Márquez, integrarán la retrospectiva en homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982,…
Venezuela marcha cuarta en medallero de los Parapanamericanos Guadalajara 2011
Hasta ahora, Venezuela tiene siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de

El Sur
Usaid anuncia que "financiará" proyectos en Ecuador
La estrategia de esta agencia es dedicar millones de dólares en "ayuda" a organizaciones políticas, sindicales, prensa y comercio, con…

Brasil: Policía de Río ocupará decenas de favelas antes del Mundial de Fútbol 2014
Las fuerzas de seguridad de Río informaron que pretenden ocupar próximamente el Complexo da Maré, cerca del aeropuerto internacional de…

Venezuela: Precandidatos opositores debatieron para exponer sus promesas
Entre los temas más importantes estaban la seguridad, el empleo y la educación. Los aspirantes, que intentarán derrotar al presidente…

Presidente electo de Guatemala se reunió con dirigentes de organización paramilitar
El ex general Pérez Molina se comprometió en su campaña a saldar la deuda con los ex miembros de las…

El Mundo
Economías europeas sólo crecieron un 0,2 por ciento en tercer trimestre de 2011
La Comisión Europea (CE) ha advertido una nueva recesión en la Unión Europea (UE) ante un estancamineto del crecimiento que…

Londres usaría misiles para garantizar seguridad durante Juegos Olímpicos
Durante una intervención en el Parlamento, el ministro de Defensa, Philip Hammond, aseguró que se tomarán "todas las medidas que…

Estados Unidos asesinó con aviones no tripulados a 17 personas en Somalia
Según la información difundida por el medio iraní Press Tv, el ataque ocurrió en una zona civil, cercano a la…

Manifiestan en Filipinas contra visita de Hillary Clinton
Hillary Clinton arribó a Filipinas para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Defensa Mutua Filipinas-Estados Unidos.…
 
Rebelión
América Latina y Caribe
Entrevista a Bernard Cassen, presidente honorario de ATTAC
Economía
Petrocaribe
Cultura
Entrevista a Omar Pimienta, un creador Tijuanense
Siria tras los pasos de Libia
Conclusiones tras conversar con colectivos de fotografía comprometida o crítica


No hay comentarios.: