López Obrador, el candidato
Eduardo Ibarra Aguirre
Ya es oficial que Andrés Manuel será el candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Ciudadano, y del Movimiento Regeneración Nacional y que ellos, junto a otras expresiones sociales y políticas, trabajarán por la creación –a propuesta de Marcelo Ebrard– del movimiento progresista que pujará para llevar al primero a despachar en Palacio Nacional.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, acompañado del tabasqueño de Macuspana, explicó al centenar de colegas que cubrieron el trascendente anuncio no sólo para las izquierdas sino para la vida política presente y futura, que "Podría yo argumentar que nos fuéramos a una elección interna de aquí a diciembre, pero no lo haré por congruencia", además de que "una división en la izquierda representaría llevarla al precipicio. Eso no lo haré nunca". Y remató: "Cumplo y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho. Hoy soy y le soy leal" a la causa, por encima de la vanidad.
En reciprocidad, el favorecido en tres de las cinco preguntas aplicadas por las firmas Nodos y Covarrubias a 6 mil encuestados mayores de edad en sus domicilios particulares, el antepasado fin de semana, estableció el siguiente símil: "Marcelo, como Ulises el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos; nos está dando una lección: como ser humano". Lo describió, además, como buen amigo y compañero, dirigente político extraordinario y excepcional que ha demostrado con hechos anteponer el interés general al personal.
No es para menos. Con tesis, escenarios, sentencias periodísticas y políticas –producto del pensamiento individual, pero también de los encargos de dirigencias partidistas y del grupo gobernante–, apostaron múltiples firmas al fracaso del acuerdo entre los dos aspirantes presidenciales y los hombres y mujeres que representan o se identifican con ellos.
Ríos de tinta y muchísimas ondas hertzianas sobre la presuntamente congénita vocación de las izquierdas para confrontarse, dividirse, empezarán a quedar atrás; pero no cejarán las voces que más por comisión que por convicción refrendarán las apuestas por la división de las siniestras.
Sin embargo, lo anunciado el martes 15 es apenas un primer paso, aunque importantísimo. Pero sólo eso. Falta andar el difícil y sinuoso camino de la construcción del movimiento progresista que se anunció, tan amplia e incluyente como lo permita el programa de gobierno para virar el rumbo del país, en el que fue inserto en 1982 por decisión unilateral de las elites nacionales, fuertemente impulsadas por las extranjeras, particularmente las estadunidenses.
Está por delante también que la vocación y el compromiso unitarios de los dos personajes, sus partidos y movimientos, permee a sus dirigencias altas y medias, militantes y adherentes, además por supuesto de los votantes duros pero sobre todo los potenciales.
Compromiso y vocación que pasa, además, por la elección o designación por la vía que convengan, de los candidatos que abanderará la coalición de las izquierdas para múltiples cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo de julio de 2012.
La convergencia de esfuerzos y la unidad en la acción política y electoral –desde arriba y desde abajo, y a la inversa, en un proceso simultáneo–, necesariamente tendrán que construirse cada día, todas las semanas y los ocho meses y medio que restan para la madre de todas las batallas.
Acuse de recibo
El embajador Eduardo Jiménez González concluye sobre la Utopía anterior: "Lo triste y trágico es que este hombrecito sea general de cinco estrellas, el país se desangra y que los mandos todavía lo obedezcan, cuando él, con su torpeza malinterpreta las órdenes que le dan y lleva al crimen a dizque heroicos colaboradores. La salida debe ser revocación del mandato pero ya. En ningún país del mundo se hubiera tolerado más de 70 mil asesinatos, el 8 por ciento de ellos son jóvenes de entre 16 y 30 años. Ahora intenta imponer a su hermanita como gobernadora de Michoacán. Pobre país indolente y apático, y este gusanito orinándose en todo el territorio escudado en un banda que nunca ganó y mucho menos mereció, ya está cansando a sus jefes y por inepto lo van a intentar quitar"... Sobre el mismo tema, Fracaso de la guerra que ahora niegan, añade el comentarista Héctor Barragán Valencia que "Don Felipe olvida lo que todo abogado debería conocer: Sólo el Estado viola derechos humanos. En cambio los delincuentes lo que violan son las leyes, por eso son delincuentes y la ley es la que debe sancionarlos"... Comunicado del Sindicato Mexicano de Electricistas: "Su pérdida no debe significar una mayor demora en la solución de un conflicto que el licenciado José Francisco Blake Mora con sensibilidad y determinación se comprometió a resolver".
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Boletas 2006: Desilusión y nueva esperanza
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO D.F. (Proceso).- Ninguna persona que haya presentado una demanda ante un órgano judicial en México puede dudar de que se han violado varios de sus derechos cuando concurren las siguientes circunstancias: que pasan tres años y medio sin que sepa si la demanda se admite o no; que en los últimos 15 meses ese tribunal no envió señales en torno a los avances de su labor, y que nunca fue respondida su solicitud de reunirse con los titulares del organismo, para finalmente enterarse de que se consideró inadmisible su caso, sin que le comunicaran oportunamente por escrito los motivos que llevaron a adoptar tal decisión.
Si fuera el Estado mexicano el que incurriera en tales omisiones y conductas contra el demandante, el propio Estado podría ser denunciado ante instancias internacionales para que afrontara su responsabilidad por la violación de derechos humanos como el debido proceso y el acceso a la justicia.
Pero ¿qué se puede hacer cuando los hechos mencionados los comete un órgano internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? La respuesta se torna necesaria porque eso es lo que ha sucedido con la petición del director de Proceso en el sentido de tener acceso a las boletas electorales de 2006.
Apenas el pasado 4 de noviembre concluyó el último periodo de sesiones de la CIDH, y se hizo público un anexo donde simplemente se lee que respecto de la petición de Rafael Rodríguez Castañeda se ha emitido un informe de inadmisibilidad que, hasta el momento de escribir estas líneas, no le ha sido notificado al director del semanario.
¿Cómo reaccionar frente a ello? Lo primero es desear que se trate de una equivocación, que simplemente sea un error de dedo, que alguien haya enlistado el caso como inadmisible cuando en realidad tuvo informe de admisibilidad. Pero cuando el sentimiento de negación se agota y se deja de soñar, resurge el cuestionamiento: ¿y ahora de qué manera se debe proceder?
Otros sentimientos que surgen enseguida son el enojo, la frustración, la impotencia, los cuales suelen conducir al denunciante así tratado a reaccionar de forma virulenta en contra de la instancia que ha dictado una resolución desfavorable en una causa en la que el primero tiene plena convicción de que lleva la razón. Pero cuando esa instancia es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un ataque visceral debe ser siempre contenido. Al fin y al cabo, el Sistema Interamericano en su conjunto es una esperanza para obtener una anhelada justicia y reparación para millones de personas en este continente.
Además, de momento nada se puede decir en esa línea porque ni siquiera se conoce el razonamiento jurídico empleado para dictar ese informe de inadmisibilidad. Así las cosas, pasada esta tormenta interna, lo constructivo es reafirmar el compromiso con una institución que es garante de nuestros derechos humanos, pero no de un modo condescendiente con sus integrantes, sino estructural. ¿Cómo? Acentuando la lucha por su autonomía institucional y por la independencia de su personal. Porque lo peor sería descubrir que luego de resoluciones adversas a los Estados, éstos castigan a la CIDH con un recorte presupuestal, con menos recursos enviados para su mantenimiento, o al revés, premiándola después de fallos favorables. Y por lo que hace a la independencia, peleando para que en manos de la sociedad y no de los gobiernos queden los nombramientos principales, pues debe evitarse que a los altos puestos de la Comisión se promueva gente afín a los intereses de Estado.
Como sea, ahí no termina el asunto. Al interior de este país, la reforma constitucional en materia de derechos humanos proporciona otra alternativa. Hoy se puede solicitar una vez más acceso directo a las boletas electorales de 2006 en tanto que el Instituto Federal Electoral tiene la obligación de interpretar conforme a las normas más favorables a las personas el marco legal que ha usado como pretexto para aducir que las boletas son indisponibles. Y si así no lo hiciere, los órganos judiciales pueden no aplicar los artículos que obstaculicen el conocimiento público de dichos documentos antes de que alguien se disponga a destruidos.
Claro está que tal opción tendrá que intentarla alguien más que el director de Proceso, tal vez mucha gente más, personas interesadas en contar de cara al 2012 con un sistema electoral que no deposite su acto fundacional, el voto, en una cuestión de fe: creer que las actas reflejan fielmente las boletas electorales. Entre tanto, si la actual integración de la Comisión Interamericana no ha estado a la altura de lo que de ella se esperaba, pueden explorarse otras vías también en el ámbito internacional.
Una causa de interés público como la que está detrás del acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006 no merecía la decisión de inadmisibilidad que anuncia el escueto comunicado de referencia. La sociedad mexicana no puede conformarse con creer y olvidar, pues tiene derecho a saber lo ocurrido ese año, y sólo así algún día podremos aspirar a vivir en un régimen democrático, no de fantasía. l
—-
*Codirectora de Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A. C. (Litiga OLE)
AMLO, CANDIDATO DEL PUEBLO
MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO
MUSOC – GP
¡Con el voto al gobierno, con el pueblo al poder!
Boletín de Prensa
15 de noviembre de 2011
AMLO, CANDIDATO DEL PUEBLO
Andrés Manuel López Obrador es y será el único candidato de la unidad popular nacional que represente al pueblo de México, a las izquierdas unidas y a todo el movimiento progresista en la lucha por la presidencia de la República en 2012 y por la transformación democrática del país, según la información de encuestas y acuerdos que se dieron a conocer el día de hoy en conferencia de prensa.
El Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo saluda con júbilo esta noticia y refrenda su compromiso de apoyar y cumplir, en esta oportunidad histórica, con la candidatura de Andrés Manuel, para que nuestra sociedad tenga un gobierno del pueblo y para el pueblo, honesto y comprometido con la gente y la justicia social, al igual, que reconoce la actitud noble y valiente del compañero Marcelo Ebrard Casaubon, al reconocer que el mejor posicionado es López Obrador.
La crisis y violencia que afectan al país y la incapacidad de nuestro gobierno fallido de dar paz y bienestar al pueblo de México, están creando condiciones extraordinarias que marcan un ascenso de la protesta social en la exigencia de que se cambie el rumbo de la nación y se otorgue seguridad y justicia a la sociedad, abriéndonos la posibilidad de dar vuelta a nuestro destino, para bien, si apoyamos ahora y con convicción el proyecto de cambio y salvación nacional, que representa la candidatura de Andrés Manuel y rechazamos, la de Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia política y de los amos del dinero.
Convocamos a promover la candidatura de unidad nacional progresista de Andrés Manuel, y llamamos a centrar toda nuestra fuerza en contra de los neoliberales del PRI y PAN. Preparándonos para la gran batalla, ganaremos porque ganaremos. El pueblo se lo merece y sabe luchar. La izquierda tiene que avanzar unida y cumplir su tarea. Para nosotras y nosotros la izquierda vive. ¡Con el voto al gobierno con el pueblo al poder!
FRATERNALMENTE
POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC - GP
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, JOSÉ JACQUES MEDINA, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, SUGELI VALENCIA VALENCIA, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, , ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 70 FIRMAS MÁS.
Michoacán, la tumba de los Calderón
Foto: Enrique Castro Sánchez
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su derrota irreversible, la noche de este domingo 13, Luisa María Calderón se abandonó al llanto y a la frustración. Es lógico: Michoacán era para ella y para su clan la apuesta para un futuro que ahora se anticipa aciago.
Al derrumbe moral de los Calderón, de ya larga data, se suma el político y el electoral en su propio estado, que lo tenían como suyo.
Ya lucen, de manera indeleble, el sello del fracaso.
En su infinita prepotencia, la autodenominada Cocoa y su hermano que se ostenta como jefe del Ejecutivo en nada escatimaron para un triunfo a como diera lugar.
Desde que Luisa María regresó de Europa a Michoacán, en 2008, Felipe puso a su servicio no sólo el PAN local, cuyos dirigentes son sus empleados, sino toda la estructura del gobierno federal, primero para imponerla como candidata y luego para hacerla gobernadora.
Se trataba, como aquí se apuntó la semana pasada, de que la Cocoa tenía que ser "gobernadora a güevo".
Ella y su hermano no pudieron, ya se vio, pero jamás previeron el escenario de la derrota, que les es doblemente dolorosa.
Ahora la Cocoa habla de que perdió a la mala, que el PRI recurrió a prácticas ilegales, que hubo "una intromisión bárbara de la delincuencia organizada", que en el sur del estado "prácticamente tomaron el proceso" y que el priista Fausto Vallejo, el ganador, puede estar al servicio del narcotráfico.
"Sería grave que el próximo gobernante de la entidad fuera un títere del crimen organizado", dijo la Cocoa, quien no ha dicho si ya presentó una denuncia penal por estas afirmaciones ni tampoco ha dicho si el PAN impugnará el resultado de la elección.
Debe hacerlo, pero no puede por dos razones: Porque no tiene autoridad política ni moral, pero sobre todo porque emergerían muchas de las ilegalidades de las que ella misma se benefició.
Y este debe ser el tema hacia delante: ¿Qué calidad de elecciones hay en México? Con órganos electorales castrados, como se volvió a ver en Michoacán, los partidos cometen cualquier cantidad de ilegalidades que quedan impunes, se inmiscuyen gobiernos a todos los niveles, las empresas que hacen estudios de opinión difunden resultados que no se corresponden con la realidad y al final no ocurre nada.
Por ejemplo, casi todas las encuestas daban como ganadora a la Cocoa: Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) le dio 15 puntos de ventaja con 37%, Fausto Vallejo 22% y Silvano Aureoles 13%; el diario Reforma la ubicó en primer lugar en ese orden: 39%, 33%, 28%, y Espacio Muestral le dio 40%, 34%, 26%. Sólo Beltrán y Asociados dio a Vallejo arriba: 39%, 34%, 27%.
Al final, Luisa María Calderón, la hermana mayor del clan, se derrumbó y con ella su hermano menor, Felipe. Ni la una ni el otro han ganado algo en Michoacán, ni lo ganarán. Es su tumba política.
Por eso la Cocoa lloró toda la madrugada…
Apuntes
Todos los candidatos que tienen el sello de Calderón pierden, como lo acreditan las cifras: Yucatán, Xavier Abreu; San Luis Potosí, Alejandro Zapata; Coahuila, Guillermo Anaya; Tamaulipas, Julián Sacramento; Aguascalientes, Martín Orozco; Campeche, Mario Avila; Veracruz, Miguel Angel Yunes, y La Cocoa en Michoacán… ¿Quién será el próximo secretario de Gobernación? A quién le importa.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado
TORRES LÓPEZ, EL ESCUDERO DE MOREIRA
Humberto Moreira Valdés no pudo dejar "encargado" el gobierno de Coahuila en mejores manos. Jorge Juan Torres López, gobernador interino de esa entidad desde el 4 de enero de 2011, es hombre de toda la confianza del actual presidente nacional del PRI. Incluso, aún ahora y luego del escándalo desatado por la deuda estatal, hay en esa entidad quienes todavía apuestan a que al terminar su mandato, el 31 de noviembre, se integrará inmediatamente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional. Pero esta no es la primera vez que Torres López ocupa un cargo en sustitución de otro funcionario. Entre 2007 y 2009, este licenciado en Administración ocupó la Presidencia Municipal interina de Saltillo, tras la salida de Fernando de las Fuentes.
Torres López inició su carrera como servidor público en 1994, a los 40 años, cuando fue nombrado Director General de Promoción y Fomento Económico de Coahuila, durante la administración de Rogelio Montemayor Seguy, quien ocupara el cargo de Director General de Pemex entre 1999 y 2000, y que dos años después fuera acusado de peculado. En 2000, Torres fungió como tesorero municipal durante el gobierno de Óscar Pimentel González.
Tres años después, ya con Humberto Moreira como titular de la Presidencia Municipal de Saltillo, Torres ocupó el cargo de contralor sólo por dos años. En 2005 renunció a la Contraloría para dedicarse a la Coordinación Financiera de la campaña del mismo Moreira a la gubernatura de Coahuila. El profesor Moreira venció en las urnas a Jorge Zermeño Infante, candidato del PAN, con 55.8% de los votos. Tras aquella apabullante victoria, Torres López encabezó la Secretaría de Finanzas. Fue jefe de Héctor Javier Villareal Hernández, acusado de fraude y falsificación de documentos, quien entonces ocupaba el cargo de subsecretario de Planeación. Renunció en 2008 a su cargo como secretario de Finanzas para sustituir a De las Fuentes como Presidente Municipal de Saltillo. Al concluir su periodo como alcalde sustituto, volvió a formar parte de la administración de Moreira como secretario de Desarrollo Social.
Con 24 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó el nombramiento de Jorge Torres López como gobernador interino. En su primer discurso como mandatario estatal, alabó el trabajo de su predecesor: "La obra y el ejemplo del profesor será nuestra guía en la encomienda que hoy nos damos". Y no mintió. La administración de Moreira y la de Torres comparten una misma característica: la alta rotación de funcionarios públicos en puestos claves. En casi seis años de gobierno, este dúo dinámico realizó 39 cambios en su gabinete. Y, para muestra, van algunos otros datos: Miguel Rodríguez Flores, quien encabezó la Tesorería General del Estado durante sólo 56 días, fue el funcionario que menos duró en un cargo de primer nivel; la Secretaría de Obras Públicas y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social son las que sufrieron más relevos, con cinco cambios en cada una; la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas no se quedan atrás, esas dependencias tuvieron cuatro titulares diferentes.
Aunque breve, su administración no ha estado exenta de complicaciones. En el mes de agosto, un accidente en la mina La Esmeralda, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, dejó un saldo de cuatro mineros muertos. El clima tampoco ha sido benévolo con Coahuila: a mediados de abril, la administración de Jorge Torres López tuvo que rentar un avión Jumbo Boeing 747-100 cisterna para combatir un incendio forestal al norte del estado y que arrasó con más de 100 mil hectáreas. El gobierno del estado pagó 2.2 millones de dólares por una semana de préstamo de la aeronave.
El 3 de noviembre, Jorge Torres López entregó el Sexto Informe de Gobierno de la actual administración. En un acto público, el priísta afirmó que Coahuila ha sufrido una gran transformación y se encuentra mejor que nunca. Con el fantasma de la deuda encima, la iniciativa privada quedó insatisfecha con la información entregada por Torres. Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, criticó que el gobernador interino incluyera en su informe cifras sobre obras que aún no han sido concluidas. La prensa reveló incoherencias en el informe de Torres. El diario Reforma hizo un comparativo entre el quinto informe, todavía con Moreira al frente del gobierno, y el entregado por Torres López. Según los dos informes, entre 2006 y 2010 se gastaron 8 mil millones 080 mil pesos en la construcción de 87 puentes, 127 avenidas y bulevares, y mil 500 kilómetros de caminos rurales; mientras que tan sólo en 2011 se gastaron 7 mil millones 781 mil pesos en 22 avenidas y bulevares, seis puentes y 950 kilómetros de carreteras.
Cuando estalló el escándalo de la deuda que dejó Humberto Moreira en Coahuila, Jorge Torres López salió en defensa del líder priísta. "Si no tuviéramos esta deuda que ahora tenemos, no tendríamos los 87 puentes en el estado, no podríamos tener mil 500 kilómetros de caminos rurales, no podríamos tener, y lo voy a decir mañana, 149 avenidas y vialidades, ni este desarrollo de generación de empleos que se ha hecho con las empresas, donde hemos facilitado para generar empleos", dijo en entrevista con el diario Vanguardia.
En dos semanas, el 31 de noviembre, Jorge Torres López hará entrega de la administración al hermano menor del líder nacional del PRI, Rubén Moreira Valdés. En la entrevista con Vanguardia, Torres López no descartó también sumarse al proyecto del gobernador electo. Quizás como secretario de Finanzas otra vez, o como tesorero del PRI en el DF, con su jefe eterno Humberto Moreira. Y aunque en esto último el futuro es incierto, queda claro que Jorge Torres López seguirá siendo un fiel escudero de la familia Moreira, el encargado de dar la cara y también de bailar con la más fea.
¿Y EL DINERO PARA PAVIMENTAR CANCÚN?
POR ENRIQUE HUERTA / LAS LUCES DEL SIGLO
CANCÚN.- Hasta el 13 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Benito Juárez disponía de un saldo superior a los 238 millones de pesos en su cuenta número 0185-86162-5 de Banorte, como parte de un crédito autorizado de una partida federal, etiquetado para obras de pavimentación en Cancún, pero parte de esos recursos hoy están desaparecidos, según ha informado el propio presidente municipal, Julián Ricalde Magaña
Inclusive, de acuerdo a una copia del estado de cuenta bancaria de aquella fecha, el crédito ya había generado pagos de capital y de intereses por la cantidad de 2 millones 541 mil 654 pesos para sumar un adeudo total por la cantidad de 238 millones 626 mil 209 pesos.
Lo que pasó con los recursos después de esa fecha es ahora un gran misterio, pues tanto Ricalde Magaña como su antecesor, Jaime Hernández Zaragoza, reconocieron un faltante de 100 millones de pesos y se han deslindado de la desaparición.
En tanto, Latifa Muza, quien asumió el cargo como interina y gobernaba el municipio cuando el dinero todavía estaba en la cuenta bancaria, ha inferido que el ex gobernador, Félix González Canto, metió las manos en las arcas municipales a través de sus primos Jaime Zetina González, en la tesorería municipal, y Óscar Conde Canto, en la dirección de Egresos.
La semana pasada, al ser cuestionada por la prensa local sobre el faltante, Latifa Muza se deslindó públicamente y dijo estar dispuesta a declarar y aportar las pruebas pertinentes en caso de ser llamada a cuentas por la autoridad municipal. "Estoy libre de cualquier culpa", dijo.
En breve charla con Luces del Siglo, la ex regidora perredista dice: "¿Cómo va a desaparecer el dinero? El dinero debe estar por ahí, que lo busquen bien", y admite que aun cuando con la reestructuración de la deuda se elude el historial financiero y se empieza de cero, eso no borra los rastros de hacia dónde se fue el dinero.
"Es muy sencillo, si quieren saber dónde está el dinero, pues que el presidente municipal pida un informe financiero. Así salimos de dudas y de deudas. Por mi parte, yo estoy limpia y puedo probarlo. Cuando me fui, el dinero ahí estaba", dice Latifa quien se justifica de no adelantar información por tenerla reservada en caso de ser requerida. "En su momento presentaré mis pruebas", señala.
PAPA CALIENTE
Este asunto lo soltó Gregorio Sánchez Martínez a los pocos días de haber recobrado su libertad y declarar a este semanario que habían desaparecido buena parte de los recursos destinados por un fondo federal para obras públicas en Cancún. Los recursos son parte del crédito financiero que en septiembre de 2009 le fue autorizado por el Congreso del estado, por la cantidad de 229 millones 656 mil 192. 28 pesos.
De acuerdo al decreto 166 del 17 de septiembre de ese año, el empréstito se garantizó con los ingresos que le corresponden derivados de participaciones federales del Ramo 28 y se acordó que el mismo se destinaría en exclusiva, a inversión pública productiva consistente en pavimentación, reencarpetamiento, bacheo de calles y avenidas; infraestructura básica para las regiones de Cancún.
Al asumir el mandato como presidente municipal suplente de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza fue informado por su gente cercana de un faltante de los recursos de dicha partida, por lo que encaró a su antecesora, la interina Latifa Muza, quien desde entonces señaló que el manejo del dinero había quedado a merced del entonces gobernador Félix González Canto, por lo que Hernández Zaragoza ya no siguió indagando.
Conforme fueron pasando los días, comenzaron a correr suspicacias en el sentido de que el dinero había desaparecido y ello provocó que los diputados locales solicitaran la comparecencia de Jaime para que aclarara el destino de los recursos. En una primera comparecencia, Hernández Zaragoza se contradijo y sembró más dudas que aclaraciones.
El 13 de octubre de 2010, de nueva cuenta acudió al Congreso, dado que previamente había solicitado autorización para el refinanciamiento de la deuda pública de Benito Juárez por mil 400 millones de pesos. Ese día, Jaime declaró a los medios que se habían ejecutado 40 millones de pesos en diversas obras y que los 189 millones restantes estaban en las arcas municipales y quedarán a disposición, subrayó, del Ayuntamiento, ahora encabezado por Julián Ricalde.
Pero, al asumir la presidencia municipal, Julián no encontró en las arcas los 189 millones que su antecesor prometió dejar. Por ello, una de las primeras acciones del munícipe fue denunciar un faltante de 100 millones del crédito de más de 229 millones de pesos. Julián argumentó que dicho faltante se produjo debido a que los diputados de la XII Legislatura no le pusieron "seguros" para ejercer los recursos.
Tal situación —agregó— impactó en la proyección de obra pública realizada durante la administración pasada y es necesario proyectarla nuevamente. "Hubo una falla en la cuestión de la proyección de obras públicas de la gente que estaba en esos momentos y se está haciendo el rediseño de los lugares donde se aplicará el decreto de los 229 millones de pesos. Se va a cambiar y se le va a pedir autorización a la legislatura porque los paquetes venían etiquetados. Vamos a decir: 'ya no va en este lugar pero va a ir en otro", observó.
Cumplía 60 días en el poder y los reporteros de la fuente aprovecharon la ocasión para preguntarle a Julián Ricalde por el destino de los recursos faltantes.
— Los 100 millones de pesos, ¿dónde quedaron?—, se le preguntó a Julián, quien no fue claro en sus respuestas ni directo contra los responsables del presunto desfalco.
— Es una pregunta que me hicieron sobre un faltante y la respuesta es la misma, se está haciendo la auditoría, se observó en los 60 días, se está buscando, rastreando. No puedo emitir juicios de valor en tanto no tengamos información diferente—, respondió.
— ¿No se ejercieron? —, se le insistió.
— No se han ejercido. Qué bueno que lo preguntas, yo salgo de secretario de Obras y Servicios Públicos en septiembre del 2009, en abril del 2010 se entregó el dinero del préstamo, es materialmente imposible que yo haya podido ejercer esto. Hay gente que dolosamente y por falta de imaginación, y cerebro en algunos casos, sigue en ese sentido, pero no hay manera de que yo estando un año antes, conozca el destino de esos recursos.
— De los 229 millones de pesos que autorizó el Congreso, ¿sí se ejercieron esos 100 millones que andan desaparecidos?
—Yo no ando cazando brujas, se los dije, pero si hay cosas en defensa de la ciudadanía, las vamos a hacer.
— ¿Pero desaparecieron los 100 más los 200?
— No.
— ¿Cómo está? Ya me perdí.
— Son 229 millones de pesos de un préstamo, de ese mismo préstamo, estamos buscando cuánto se ejerció en obra y cuánto no, de lo que no, ¿dónde está?
Entonces Julián se comprometió a que se iniciarían las investigaciones para esclarecer el destino que se dio a los recursos, ahora en calidad de desaparecidos.
Así es esto de los abarrotes.
La semana pasada, tras la revelaciones de Latifa Muza, Ricalde volvió a ser abordado por los medios respecto al seguimiento de los hechos y declaró que el ex tesorero Jaime Zetina González ya había sido llamado a comparecer por la auditoría municipal y que próximamente podrían ser llamado otros ex funcionarios, incluido Óscar Conde.
— En su oportunidad, como ya lo hizo con el ex tesorero, Jaime Zetina, supongo que irá llamando para que dé su versión de los hechos. El informe que tengo del Tesorero es que ese dinero nunca lo recibimos, si no existió para efectos; ya será la Tesorería quien deslinde responsabilidades ahí.
Sin embargo, la información manejada ahora por Julián no sólo contradice lo que había dicho anteriormente: que el dinero estaba por ahí, que sólo era buscarlo. Pero a 180 días de mandato, el munícipe asegura ahora que el dinero desapareció, situación que provocó contradicciones con las cifras manejadas por otros miembros de su gabinete.
— ¿No recibiste ningún centavo?, porque la Síndico ayer declaró que tenían 150 millones de pesos disponibles, de tal manera que estaban haciendo obras en este momento.
— Me llamó la atención esa declaración, yo no la voy a contradecir, pero la información que tengo de parte del tesorero y la contralora es que el dinero que teníamos, según se desprende por las cuentas en que estaba, es dinero del predial que se tenía ahí, no dinero del decreto; hay una cuenta allá en el último agosto, en donde quedaron en ceros. Y eso es impráctico, qué hubiera sido si el decreto no se pudo haber quedado en ceros.
— ¿Cuenta de qué bancos?
— Fue un préstamo de Banorte que se transfirió a la Tesorería; no te podría decir a qué cuentas de la Tesorería finalmente ingresaron, pero ese fue el origen del recurso.
— Entonces, lo que el Tesorero dice es que no encuentran ni un peso de los 229 millones.
— El tesorero, la Contraloría y la Auditoría que se hizo; es la información que tenemos.
— Sin embargo, no ha faltado aquí ─ para evitar esta información o contradicciones en las declaraciones ─, que se diera un informe respecto a esto, de cómo se recibieron las finanzas, porque también creo que no ha habido autoridad.
— Sí. En todo momento les comenté que observamos ese tema, ese dato, y no quise subirlo a un escenario que no sea estrictamente el de la Contraloría y por eso a lo mejor no hay una claridad respecto a todo, pero asumo eso, que lo tendremos que hacer en los próximos días para que no quede duda, o al menos se presente la posición del Ayuntamiento al respecto de ese tema y no dejarlo a que se especule. Precisamente le pregunté a la Contralora y al Tesorero y esa es la información oficial; el préstamo ya no lo había y pues vamos a seguir con la indagatoria, pero sí, efectivamente voy a hacer que el Tesorero haga una precisión al respecto, porque no podemos estar con declaraciones encontradas.
— ¿A qué atribuyen estas declaraciones que han dado los perredistas?, en este caso, la señora Latifa que el día de ayer dijo que se dejó ese dinero y hablan que incluso es parte de un golpeteo político.
— No, es mucho dinero como para golpetear políticamente. Primero, que ha habido responsabilidad por parte nuestra pero tampoco nosotros vamos a encubrir a nadie, porque al final de cuentas voy a tener que dar cuentas y esclarecer dónde quedó ese dinero y no voy a traspasar esa parte así como se ha venido traspasando en todo caso.
"Ellos también argumentan, por lo que leo, que se le pregunte a Jaime. Se le va a preguntar a todo mundo, se va a hacer la indagatoria para que todo mundo participe; eso está en curso y es muy pronto, pero yo no voy a acusar a nadie hasta en tanto no se tenga bien a bien en la indagatoria quién puede ser un presunto responsable".
— Greg afirmó que él no recibió ese dinero, que el cheque incluso llegó después de que él estaba en prisión ¿Cuándo se recibe el dinero realmente?, Latifa dice que sí lo recibió, pero ¿cuándo se tiene el dinero en el banco?, ¿cuándo es que se tiene la información que ya no aparece?
— El 16 de abril es la fecha del traspaso en una sola exhibición de Banorte a la Tesorería, sin que haya mediado un fideicomiso, sin que haya habido una reglamentación en su explicación y, lamentablemente se usó como si fuera tienda de abarrotes.
— ¿Pero siendo tú administración ya, ese 16 de abril?
— No, del año anterior, del 2010.
— Si el depósito se hace el 16 de abril del 2010, ¿cuándo se empieza a utilizar ese dinero y cuándo ven ustedes que ése dinero desaparece?
— En agosto ya no había un peso; obviamente no es congruente con que haya habido obra, ¿qué se pagó? No hicimos ningún tipo de comentario al respecto, hasta en tanto no avanzáramos, escudriñáramos bien en las cuentas, origen de ingresos y de egresos. Si el dinero, en todo caso, sirvió para otra cosa, de todos modos se llama desvió de recursos porque era un dinero etiquetado y constituye un delito. Lo cierto es que al día de hoy no hay dinero ni hay obra. Es decir, hay una parte de obra mucho menor a la que se planeó, pero el tema lo tiene que ir aclarando, culminado la investigación. Eso le he pedido a la Contraloría, ya van casi siete meses y ya están próximas a citar a algunas comparecencias a algunos funcionarios.
— ¿El grueso del dinero que se gastó, cuánto es?, porque Latifa duró la mitad del gobierno de Zaragoza.
— No tengo ese dato, ese dato lo debe tener la Tesorería, no lo registro.
— ¿Para cuándo se tendría un resultado?, porque se está llevando un poco de tiempo.
— Yo urgí hace 15 días a la contralora a que fuéramos teniendo más celeridad en el tema; sobre todo para efectos de la claridad, porque si se queda ahí se empantana, empieza el sospechosismo y no quiero ser partícipe de eso, quiero que se aclare; tampoco quiero acusar vanamente hasta que no haya, por parte de la Contraloría, una investigación acabada, y en ese sentido se presentarán las denuncias.
Mientras el gobierno municipal encuentra a los culpables del presunto desfalco, el Cabildo de Benito Juárez se apresuró a aprobar los nuevos valores de las tablas catastrales, como una medida con la cual se pretenden obtener alrededor de 300 millones de pesos vía el impuesto predial, de los cuales unos 18 millones —según se ha anunciado— se destinarían paradójica y precisamente para la pavimentación de las deterioradas calles de Cancún.
El "pragmatismo" de Calderón en 2006 se revierte contra su hermana en 2011
La panista Luisa María Calderón exigió al Instituto Electoral de Michoacán que se abran 879 casillas que no fueron incluidas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que sean contadas voto por voto, después de que el recuento oficial de 100 por ciento de los sufragios emitidos declaró que Fausto Vallejo, candidato del PRI, es el ganador del proceso.
La hermana del Presidente de la República argumenta que, con base en la ley, estos paquetes deben abrirse para realizar un recuento de los votos.
El dirigente estatal del PAN, Germán Tena, alega que el conteo de las 879 casillas que quedaron fuera del PREP puedan revertir el triunfo de VAllejo a favor de la hermana del presidente.
Curiosamente, el candidato de la izquierda en 2006 planteó argumentos muy parecidos en contra del hermano de "Cocoa". Andrés Manuel López Obrador exigió ese año que, debido a lo cerrado de la elección, debía realizarse un recuento "voto por voto, casilla por casilla".
Esto no fue permitido en su momento y la duda sobre esa elección se arrastra hasta el día de hoy.
Calderón respondió con muchos argumentos, pero dos frases marcaron aquel proceso: "El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche: en democracia se gana y se pierde por un voto", y el famoso "haiga sido como haiga sido".
Estas mismas frases limitan ahora las posibilidades de que Luisa María Calderón defienda su propia causa –alega fraude– en el proceso electoral de 2011. "Cocoa" ahora pide lo que en su momento exigió AMLO: un recuento voto por voto, casilla por casilla, después de acusar que "la mafia" –crimen organizado y PRI– le arrebataron la victoria.
La causa de "Cocoa" salió prácticamente de las portadas de los diarios nacionales.
Reforma lo consigna apenas en su primera página. La Jornada simplemente reseña: "Se confirma el triunfo del priísta Vallejo en Michoacán". El Universal anuncia el regreso del PRI a Michoacán después de 10 años de perder el poder en esa entidad. Milenio le da la nota principal: "Calderón exige voto por voto", acompañado de un artículo de uno de sus directivos, Ciro Gómez-Leyva, que dice:
En los últimos días de la campaña entrevisté a la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María La Cocoa Calderón, y al presidente del partido en la entidad, Germán Tena. Días en que las encuestas los perfilaban como triunfadores. Les pregunté si tendrían representantes en todas las casillas. Respondieron que sí. Y ninguno puso énfasis en el crimen organizado.
Pues, bien: La Cocoa perdió. O eso al menos deduzco si el PREP la pone 2.7 puntos y 43 mil votos abajo del adversario priista, Fausto Vallejo. Pero ella no lo acepta. Ella tampoco saber perder.
Salvador Camarena, periodista, uno de los colaboradores de SinEmbargo.mx, escribe este día:
La cultura del "haiga sido como haiga sido" nunca debió de ser la del PAN. (De ahí lo chocante de ver la noche del domingo al presidente panista Gustavo Madero citando encuestas de casas poco conocidas o de empresas identificadas con ellos para sustentar una ventaja que nunca se consolidó). Si Cocoa acepta su derrota devolverá a los panistas, y a su hermano, una solvencia indispensable para el 2012. Fue en la adversidad que los Calderón aprendieron a hacer política, y Cocoa tendría una dimensión acorde con su historia si sale y acepta lo evidente, que le ganaron "haiga sido como haiga sido".
Desgobernación
Más allá de teorías conspiratorias y de hipótesis disparatadas, algo o alguien, o una combinación de factores variopintos, ha estado eliminando secretarios de Gobernación en estos cinco años. Sea el narco, sean las disputas por el poder, sean las desavenencias personales, sea la alta peligrosidad estadística de las aeronaves oficiales o de sus tripulaciones, sean las turbulencias y las nubosidades, sea la mala estrella de este régimen, el hecho es que en los próximos días su jefe formal saldrá a anunciar la designación de un quinto coordinador de gabinete. En promedio, uno por año. El primero pasó unos meses aprendiendo el desempeño del cargo, el segundo se dedicó a los negocios, el tercero anduvo atestiguando pactos inconfesables y el cuarto, que se sepa, no hizo nada.
Para un país en guerra y en crisis económica focalizada (sólo afecta a 70 por ciento de la población), con profundas fracturas sociales y políticas y en pavorosa regresión a los tiempos priístas de votos inducidos a punta de pistola (como ocurrió el domingo en Michoacán), el palmarés del Palacio de Cobián, y el del calderonato en su conjunto, no son lo que se dice adecuados.
Mientras desde Los Pinos y desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretenden abrir paso a la teoría de la nubosidad asesina (o mientras les llega de arriba alguna instrucción realmente útil e ingeniosa, como echarle la culpa a Irán, a Venezuela o a Al Qaeda), la Procuraduría General de la República se dedica a detener, sin orden de aprehensión y con violencia innecesaria, al tuitero autor de un chistorete que, de no ser por la sórdida intervención de los muchachos de Marisela Morales, casi nadie habría leído: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores
. Agravio adicional: estas procuradurías, tan ineptas cuando se trata de combatir con éxito a la delincuencia, investigar masacres o reducir los índices de impunidad, son, en cambio, buenísimas para repartir sustos inolvidables entre ciudadanos pacíficos como Efraín Bartolomé o @mareoflores. De paso, y en la forma más estúpida posible, el atropello cometido por la AFI dio nuevos aires a la hipótesis de que el helicóptero de Blake Mora cayó por efecto de un atentado. De hecho, puede darse por oficial el que el gobierno está dando palos de ciego en un sitio insospechado: los timelines de Twitter. Semejante despiste compite por el primer lugar, en términos de capacidad desoladora, con la mala fama –merecida o no– de los servicios de transporte de la SG y del EMP.
Estos niveles de desgobernación conforman un escenario ideal para operar cosas como la elección del domingo en Michoacán, donde los recursos públicos (denunciaron todos) y el poder intimidatorio de grupos delictivos (señalaron perredistas y panistas) y de la Policía Federal (a decir de los priístas) fueron empleados como instrumentos de persuasión, en un sentido o en otro, en la disputa por el voto ciudadano. Nada de eso fue sorpresivo o inesperado ni podría atribuirse a la circunstancia trágica, aunque pasajera, de un gabinete federal chimuelo. La tragedia nacional es que la gobernación del país no ha merecido el interés ni el empeño del grupo en el poder, dedicado más bien a cumplir designios extranjeros, a garantizar negocios propios y ajenos y a llevar al país por un rumbo de catástrofe con el fin de aceitar tasas de utilidad que resultan impensables en un entorno de paz, de desarrollo económico y de mínimo bienestar social.
Lo pavoroso, pues, no sólo es la saga de funcionarios que ha desfilado por Bucareli por efecto de defunciones o defenestraciones, sino también la poca, por no decir nula, diferencia entre que el cargo esté ocupado o vacante. Y es que esto no es un gobierno, sino una administración, con cargo al país, de negocios privados; entre ellos, los correspondientes al ramo de la guerra.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/navegaciones
Focos rojos para PAN y PRD
Con las debidas precauciones de comparar casos regionales con el proceso nacional, las elecciones en Michoacán tienen varios mensajes importantes para los partidos políticos. Los comicios del domingo pasado son una pequeña muestra de los vicios y problemas que tienen las elecciones mexicanas. La miscelánea de piezas se integra por la rigurosa y generalizada compra del voto, la guerra sucia, el poco espacio para el debate y la deliberación, el tráfico de programas sociales estatales y federales, los apoyos de gobernadores y del nivel federal y, para completar el cuadro, queda una jornada electoral que cierra con tres candidatos que proclaman su triunfo.
Las lecciones de Michoacán son importantes y están diferenciadas. No hay que dejar de lado que la ciudadanía, a pesar del clima de inseguridad y violencia, salió a votar en una proporción superior a sus niveles históricos desde que hay alternancia y elecciones competidas. Más de un 54.2% de los electores ejerció su derecho, lo cual es positivo. Además, lo hicieron para cambiar de partido en el gobierno, con lo cual la elección tiene rasgos de evaluación. La alternancia es un mecanismo que sirve para generar cambios de expectativas y de políticas, o al menos de estilos de gobierno. El perfil de los candidatos también fue importante. Hay políticos más creíbles que otros, que generan confianza y hacen una buena campaña. Es posible que los mensajes de reconciliación del candidato del PRI, junto con sus buenas credenciales como alcalde de Morelia, hayan producido una mayor confianza en los electores. El PRI gana una posición más rumbo al 2012; parece que a Fausto Vallejo no le afectó el moreirazo.
El mensaje para el PRD es múltiple. No se puede tener un gobierno mal evaluado, con niveles de inseguridad y problemas de desarrollo y, al mismo tiempo, ganar las elecciones. Ese partido tendrá que hacer un balance de su derrota y de su candidato porque pasó de partido gobernante a ser tercer lugar. Un mal gobierno en un contexto altamente competido produce un resultado negativo. En contextos menos competidos, como sucedió en Chihuahua, el PRI se pudo dar el lujo de tener un desastre de gobierno, las peores cifras de inseguridad en el país y volver a ganar, porque su contrincante era poco competitivo. Pero con rivales fuertes y liderazgos posicionados, la evaluación de un mal gobierno lleva a una derrota.
El PRD ha perdido tres de sus bastiones importantes. Antes de Michoacán fue derrotado en Zacatecas y en Baja California Sur. Además del gobierno, cuenta mucho el partido, su imagen, la unidad interna y la certeza que ofrece. No se pueden obtener buenos resultados electorales, ni en los bastiones históricos y simbólicos, con un partido que no genera la suficiente confianza. La destrucción de bastiones del perredismo es una pésima noticia, sobre todo ahora que está por iniciarse el proceso de las elecciones presidenciales. Todos los pleitos, divisiones e irresponsabilidad de sus dirigentes son puntos negativos para el 2012. No se puede ganar sólo con un buen candidato a la Presidencia, se necesita también un partido fuerte, unido y que dé certeza a los ciudadanos.
Los otros focos rojos son para el PAN, que había depositado amplias expectativas de triunfo. Al panismo no le alcanzó el apoyo de la federación, ni su alianza con el partido de Elba Esther Gordillo —que en Michoacán no es una fuerza que defina el resultado— ni el hecho de que la candidata, a la que no se le pueden desconocer méritos propios, sea hermana del Presidente de la República. La famosa Cocoa, Luisa María Calderón, se quedó 2.7% debajo del candidato ganador, Fausto Vallejo. Sin duda, un resultado muy cerrado, pero que se traduce en miles de votos. El clima inflado sobre su victoria no resultó consistente. Peña Nieto debería tomar nota.
Si en algún momento se pensó que Michoacán sería la punta panista para iniciar el camino de conquista del 2012, ahora se sabe que no será así. Si se llegó a pensar que esos comicios serían una confirmación simbólica de que la estrategia de seguridad de Calderón tenía apoyo (en ese estado se inauguró la estrategia militar contra el narcotráfico), con los resultados preliminares (99.3%) hoy se sabe que los michoacanos no respaldan en su mayoría la estrategia, ni a la candidata del PAN.
Muy rápido se lanzó el panismo a cantar una victoria que no tenía, muy pronto festejó y ahora debe explicar a los ciudadanos por qué perdió. El mensaje para el panismo es reiterativo: la estrategia del gobierno federal no funciona, los ciudadanos no la quieren y no sirve para ganar votos. Cualquiera que vaya a ser el candidato del PAN para el 2012 tendrá que cargar con el estigma de la guerra de Calderón. En suma, focos rojos para el PAN y el PRD…
Investigador del CIESAS
Hay desde luego varias incógnitas en el aire. ¿Qué pasará si las dos encuestas marcan un ganador distinto, o hay un empate técnico, donde la distancia entre ambos aspirantes es menor que el margen de error? Probablemente habría que esperar a otro momento para definir candidato o cambiar el método para hacerlo. Me parece que la premura con que se hace el ejercicio para determinar al candidato perredista no favorece a Ebrard, pese a que finalmente se aceptó aplicar las preguntas a todo el universo de votantes, y no sólo los alineados por la izquierda. Y es que, en primer lugar, es lógico que López Obrador tenga más reconocimiento de nombre tras haber sido el candidato presidencial en 2006. Mientras más tarde se hiciera la encuesta, más probabilidades tendría Marcelo de darse a conocer mejor, y eventualmente de atraer más simpatizantes. Los debates que se ofrecieron, y por falta de tiempo se suspendieron, hubieran podido también ser una plataforma muy benéfica para Ebrard. Por supuesto, no creo que necesariamente después de la precampaña legal y los debates Marcelo tendría que ser el inevitable ganador. Pero sí que hubiera tenido más oportunidades de desplegar lo que puede ofrecer. Ese puede entonces ser un error del PRD; definir candidato cuando no ha habido suficiente discusión y exposición de los contendientes puede llevar a una mala elección, y designar al menos competitivo.
Pero además están los criterios para determinar al más competitivo de los candidatos. Sabemos algunas de las preguntas que se habrían incorporado al cuestionario, pero no conocemos todas ellas ni los criterios para interpretarlas. A partir de tales preguntas se determinará quién es el más competitivo hoy, pero probablemente no se tomen en cuenta los indicadores que proyecten al más competitivo al día de la elección.
Es decir, una encuesta puede arrojar elementos para determinar qué candidato tiene más posibilidades de crecimiento, y cuál está mejor posicionado para atraer al voto útil. Sin un importante segmento del voto independiente y del voto útil, difícilmente se puede ganar. Esa proyección suele hacerse a través del saldo de preferencias e intenciones de voto, restando el porcentaje de quienes dicen que votarán por un candidato del relativo a quienes jamás votarían por él.
En principio, el mejor posicionado sería quien tuviera un saldo positivo más amplio. Pero también las encuestas pueden indagar la segunda preferencia de los electores, y presentar incluso un escenario donde, por ejemplo, Enrique Peña Nieto va a la cabeza seguido por el candidato del PRD (López Obrador y Ebrard, en pregunta separada). Hay algunas encuestas que, por ejemplo, sugieren que de ir el PRD en segundo lugar, un número significativo de panistas votarían por Marcelo como voto útil contra el PRI, pero mucho menos en el caso de López Obrador. Bajo esos indicadores, parecería claro que el candidato con más potencial (que no necesariamente es lo mismo que el mejor posicionado meses antes de la elección) podría ser Ebrard. Pero si las encuestas no se lo preguntan, no lo dirán.
cres5501@hotmail.com
Cherán, con derecho a la autodeterminación
Un hecho inédito en la historia del estado de Michoacán se registró en la jornada electoral de anteayer. Por vez primera, los habitantes de un municipio de esa entidad no votaron en la elección, pues decidirán sus autoridades a través de sus propios usos y costumbres.
A diferencia de otras comunidades indígenas en el país, las de Michoacán habían visto siempre negada su posibilidad de elegir a sus autoridades de acuerdo a sus propios mecanismos. Una sentencia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció a las comunidades indígenas de Cherán su derecho a decidir cómo elegirlas.
Conforme lo disponen los artículos 1º y 2º constitucionales, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se encuentran ampliamente protegidos por el bloque de constitucionalidad que integran la Constitución y los tratados internacionales. En reclamo al ejercicio efectivo de este derecho, la comunidad indígena de Cherán acudió al Tribunal Electoral para hacer efectivo el derecho de elegir a sus autoridades municipales bajo sus usos y costumbres, ejercicio que les había sido negado por la autoridad electoral local.
En respuesta, la Sala Superior resolvió que los integrantes de esa comunidad indígena tienen el derecho a la autodeterminación, conforme a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, se establecieron reglas para que las autoridades electorales y legislativas locales lo hicieran posible.
Los cuatro ejes fundamentales de la resolución fueron los siguientes:
Uno. Las comunidades indígenas en México tienen derecho a la libre autodeterminación. Este derecho está reconocido tanto por el artículo 2º constitucional como por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007).
Dos. La libre determinación incluye el derecho al autogobierno y a elegir a sus autoridades, de acuerdo a usos y costumbres propios. Pero abarca también el derecho a la consulta, que garantiza a los pueblos y comunidades indígenas la participación efectiva en todas las decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones estatales. Deben desarrollarse mecanismos de consulta que garanticen la participación directa y activa de los miembros de dichas colectividades, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
Tres. Está garantizado a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a la autoadscripción, por lo que la conciencia de la identidad indígena es el criterio fundamental para determinar quiénes pertenecen a esos pueblos y comunidades. Por tanto, la propia determinación de un individuo o de un grupo como indígena es suficiente para tener por demostrada tal calidad, en cualquier ámbito de la vida pública, sin necesidad de mayor demostración.
Cuatro. La inexistencia de un procedimiento en el estado de Michoacán no se traduce en un obstáculo para el pleno goce y disfrute del ejercicio del derecho al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas, pues el derecho sustantivo se encuentra reconocido constitucionalmente y, en todo caso, falta instaurar el procedimiento para su ejercicio. Por ello, la sentencia fue cuidadosa en remover todos los obstáculos que lo impidieran y establecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno del derecho, tales como la realización de consultas para que la comunidad de Cherán decida, libre e informadamente, la forma y procedimiento de elección de la autoridad municipal.
Esta resolución reafirmó una realidad que la historia reciente de América ha probado indiscutible: los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a ser diferentes, a preservar su cultura y sus costumbres y a desarrollar su vida en sociedad, conforme a tradiciones milenarias que han conservado a pesar de las condiciones adversas.
Los tiempos en que las políticas públicas mexicanas buscaban su asimilación y homogeneización forzada han quedado atrás. Por fortuna, han sido sustituidas por políticas de autogestión y etnodesarrollo, producto del reconocimiento de su realidad social.
De ahí la importancia de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues contribuye a la consolidación del derecho indígena en Michoacán. Ahí donde la legislación del estado no había incorporado expresamente los principios que la Constitución federal y los tratados internacionales reconocen a los pueblos indígenas, la jurisdicción electoral reconoció el derecho de los habitantes indígenas de Cherán a elegir a sus autoridades municipales, a través de usos y costumbres.
Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Insuficiente, visa humanitaria para castigar agravios a migrantes
CONTEXTO
Los obliga a quedarse en el país sin empleo y vivienda: activistas
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 14 nov 11 (CIMAC).- De entrar en vigor, la visa humanitaria para migrantes víctimas de algún delito en México –estipulada en la recién aprobada Ley de Migración– sería insuficiente para garantizar que las y los centroamericanos denuncien crímenes en su contra por carecer de empleo, vivienda y condiciones de seguridad para permanecer en el país hasta que culmine el proceso penal.
Por ello es necesario crear un mecanismo regional de acceso a la justicia para mujeres y hombres migrantes en tránsito, que permita la continuación del procedimiento sin que las personas tengan que permanecer en México, señaló a Cimacnoticias Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
La activista, quien actualmente documenta la desaparición masiva de mujeres y hombres migrantes en el país, refirió que sin la garantía de condiciones de vida digna para quienes han sufrido algún delito, "la visa humanitaria no va a tener impacto en el aumento de denuncias".
Se prevé que la llamada visa humanitaria para migrantes entre en vigor a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley de Migración, proyectada a más tardar para el próximo 21 de noviembre.
MECANISMO ALTERNATIVO
La "gran dificultad" es que la visa humanitaria obliga a las y los migrantes a quedarse en México hasta que concluya el procedimiento penal, "sin que estas personas tengan lo mínimo para sobrevivir, además de los riesgos que les implicaría denunciar al crimen organizado coludido con las policías o autoridades migratorios", explicó la directora de la Fundación para la Justicia.
"A pesar de que el gobierno mexicano da la visa humanitaria como una de las grandes opciones para incidir en el tema de acceso a la justicia de las personas migrantes, se tiene que buscar un mecanismo alternativo para que las víctimas puedan denunciar desde sus países", recalcó Delgadillo.
Fundación para la Justicia lleva a cabo la elaboración de este mecanismo junto con comités de madres y familiares de migrantes de Honduras y El Salvador desaparecidos en México.
Al tiempo que esta organización delinea el mecanismo de acceso a la justicia, documenta la búsqueda de las y los migrantes mexicanos desaparecidos en el norte del país relacionados con la masacre y las fosas de cadáveres encontradas en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo con Delgadillo, su labor busca dar herramientas para que las personas migrantes tengan acceso a la justicia en un escenario en el que la corrupción de las autoridades mexicanas posibilita que las violaciones a los Derechos Humanos de las y los migrantes continúe.
La activista acusó que la "anuencia, tolerancia y hasta participación del Estado" permiten la violencia contra las personas migrantes.
Por ejemplo señaló que el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentan que las y los migrantes víctimas de secuestro denuncian que fueron entregados a la delincuencia organizada por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración.
Zedillo en el banquillo
Ante este dilema, lo que queda a Las Abejas es reiterar la verdad una y otra vez, confirmando lo que haya que confirmar en la demanda contra Zedillo, pero también dejando bien claras las diferencias con su propia postura.
En esta línea, una primera diferencia es la que ya se ha hecho notar desde que se dio a conocer la demanda en EU, y que últimamente reiteró Luis Hernández Navarro en estas páginas de La Jornada: la demanda en EU no es una demanda penal que busque castigo para el o los responsables de la masacre de Acteal; es simplemente una demanda civil que busca una compensación económica por daños y perjuicios. Pero además de esta diferencia hay otras cuya importancia concierne no solamente a Las Abejas, sino a todos aquellos que se preocupan por la justicia y los derechos humanos en México.
En efecto, la demanda en EU contra Zedillo es contra un individuo que por su trabajo en esos momentos (que resultó ser el de presidente de México) tuvo una responsabilidad por acción u omisión en los hechos cuyas consecuencias se le reclaman. En cambio, la demanda tanto de Las Abejas como del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que ha acompañado a las víctimas desde el principio, es por un crimen de Estado, en el que la responsabilidad ciertamente toca en buena parte a Zedillo, como cabeza del Estado mexicano, pero va más allá de este individuo. Las consecuencias de esta diferencia no son nada despreciables. Mientras el juicio en Connecticut se agotaría en el pago de daños a los demandantes, la demanda FrayBa-Abejas apunta, no sólo a que se determine la culpa de otros altos funcionarios civiles y militares, además de Zedillo, sino a poner en evidencia todo el aparato represivo y francamente criminal que se montó en aras de la contrainsurgencia, esto es, en aras de escamotear las justas demandas indígenas que habían sido reconocidas no sólo por la opinión pública nacional sino por una ley, valga la redundancia que aquí es énfasis necesario, aprobada con todas las de la ley.
De cara a la guerra de Calderón contra el crimen organizado, que es el dato más impactante de la realidad nacional hoy, Las Abejas han reiterado insistentemente que la guerra de Zedillo contra las comunidades indígenas no es algo del pasado, sino que deben buscarse las ligas entre la contrainsurgencia de aquellos años y la muy discutible estrategia (si se le puede llamar así) de Felipe Calderón de combatir la violencia con más violencia. Por cierto, el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, notorio protagonista de la guerra sucia y la contrainsurgencia en su propio país, acaba de declarar que usará a los kaibiles para combatir a Los Zetas. Ante la evidencia de que éstos se han formado a partir de grupos de élite de los dos ejércitos, tanto el mexicano como el guatemalteco (los Gafes y los kaibiles, respectivamente), lo menos que se puede decir es aquello de "cría cuervos…"
Hay otra diferencia entre la demanda civil contra Zedillo y la del FrayBa-Abejas, diferencia que me parece que hasta ahora no se ha señalado. Concierne, ya no a la naturaleza jurídica del caso, sino a la estructuración de la narrativa que sostiene la demanda. Según la versión Abejas-FrayBa, hay una línea de continuidad desde la masacre de Acteal hasta la fecha, pasando por la sentencia de la Suprema Corte para excarcelar a los asesinos hace dos años; dicha línea es la continuidad de la impunidad. La sentencia de la Corte no fue más que otra vuelta de tuerca a la impunidad. Bajo el gobierno de Zedillo el Estado auspició a los paramilitares; bajo el gobierno de Calderón el Estado absolvió a los paramilitares que él mismo había creado. La actuación de la Suprema Corte no representó sino más de lo mismo.
Pero la narrativa de la fiscalía creada por el gobernador Sabines en Chiapas, que es asumida prácticamente íntegra por la demanda contra Zedillo en EU, plantea las cosas de otra manera: la masacre de Acteal es un crimen del que Zedillo es responsable y su conducta criminal se extendió a la cobertura de su propia responsabilidad y la de sus cómplices, por medio de un juicio amañado que castigó a inocentes para encubrir a los verdaderos culpables. En esta perspectiva, la acción de la Corte durante el gobierno de Calderón fue echar por tierra el encubrimiento y de esta manera abrir las puertas para la búsqueda de los verdaderos responsables; que es lo que, según ellos, están haciendo la Fiscalía Especial de Chiapas y los demandantes en EU junto con sus abogados.
En la versión real de los hechos, que es la del FrayBa y Las Abejas, la masacre de Acteal fue algo cuidadosamente planeado por el gobierno; pero le salieron mal sus cálculos y ante la ola de indignación nacional e internacional no tuvo más remedio que encarcelar a algunos autores materiales y a un puñado de funcionarios menores. Pasados los momentos de atención vigilante de la opinión pública sobre Chiapas, el Estado (vía la Suprema Corte) liberó a sus cómplices, retomando el camino de la impunidad, que es lo que han hecho todos los gobiernos dictatoriales en América Latina. En la versión de la fiscalía de Chiapas y de los abogados de Miami significativamente no existe el sujeto pueblo (la opinión pública, en este caso) ni continuidad de una política criminal del Estado. Lo que hay es un antes de maldad en el sexenio de Zedillo y un después de justicia en el sexenio de Calderón.
¿Es posible que algún ciudadano consciente, ya no digamos Las Abejas, avale este cuento nada más por el gusto de ver a Zedillo en el banquillo de los acusados?
*Asesor de proyectos educativos con Las Abejas de Acteal.
"El arte contribuye a cuestionar el patriarcado"
ENTREVISTA
Mónica Mayer destaca al feminismo como motor de cambio
Por Amaia Aldamiz
México, DF, 14 nov 11 (CIMAC).- Mónica Mayer es una de las artistas feministas más importantes de México. A lo largo de 30 años de trayectoria como artista visual, investigadora y crítica de arte, ha analizado, diseccionado y replanteado la imagen y arquetipos tradicionales con los que las mujeres lidian en la construcción de su identidad.
Mayer ya gozaba de una extensa trayectoria artística nacional e internacional cuando comenzó a ser conocida por el gran público mexicano en 1987 gracias a su performance "MADRES!", en el que junto con su cómplice y compañera del grupo Polvo de Gallina Negra, Maris Bustamante, embarazó y nombró Reina del Hogar al conductor Guillermo Ochoa durante la emisión del programa matutino "Nuestro Mundo".
Desde entonces, además de su labor de performance, ha creado diversas obras visuales; tuvo una columna de arte en el diario El Universal; ha expuesto obras en México, Estados Unidos y Europa; ha dado conferencias en congresos nacionales, internacionales, universidades y galerías, y ha escrito los libros "Rosa chillante: mujeres y performance" y "Escandalario: los artistas y la distribución del arte".
En charla con Cimacnoticias, Mayer comparte sus experiencias y visión artística construidas en 30 años de activismo feminista.
ARTE Y FEMINISMO
–¿Cómo llegó a convertirse en artista feminista?
–Me hice feminista porque cuando estudiaba arte, una compañera habló de mujeres artistas y mis compañeros dijeron que las mujeres éramos menos creativas porque la creatividad se nos iba por la maternidad. A lo cual yo dije: "¿Y estos son los artistas revolucionarios, progresistas e intelectuales?". Me cayó el veinte: por más que una fuera buena artista y que mis compañeras fueran buenas artistas, pues no iba a pasar nada, porque ya había esta marca.
Mayer usa el humor como medio para plantear las situaciones más insospechadas: "El sentido del humor es algo así como una estrategia. Cuando trabajamos Maris Bustamante y yo en nuestro grupo, el sentido del humor era la única estrategia posible de lucha contra la forma tan cerrada de sexismo que hay en este país".
Prosigue: "¿Cómo hablas de cosas como violación o aborto si no es a partir del sentido del humor? En general, la mayoría de gente está tan cerrada que piensan que las feministas odian a los hombres, sin entender".
–¿Porque cree usted que el feminismo goza de tan mala fama?
–A mi me sigue sorprendiendo. Hay esta confusión extraña de que feminismo es antónimo de machismo. El feminismo es algo que cuestiona y sigue molestando, y por lo mismo ha habido una campaña muy fuerte, muy profunda y muy constante en contra del feminismo.
"Tan es así, que en general se hacen estudios de género y no estudios de la mujer. Ha habido estrategias como de suavizar las palabras. ¿Debería uno decir que hacemos arte feminista o que estamos involucradas en una discusión de género? La palabra sigue estando muy estigmatizada; tiene que haber un trabajo de reivindicarla, de cambiarla o de usar las dos estrategias a la vez: cuando hace falta utilizarla para escandalizar, escandalizar".
Mónica Mayer observa también que hay una reticencia del mundo cultural hacia el arte feminista: "Muy seguido me topo con curadoras que están tratando de organizar exposiciones en un museo, y no se las aceptan. En las grandes antologías del arte contemporáneo mexicano casualmente no se incluyen las cosas de arte feminista, aunque tengan un capítulo entero dedicado a la identidad".
Con todo, es optimista respecto a la situación actual del arte feminista en México: "Está en muy buen momento. Estamos organizando exposiciones, hay más artistas, me encuentro en las redes sociales grupos de mujeres artistas y feministas todo el tiempo: Las Sucias, Las Disidentes, Las Desobedientes, La Mala Leche, La Madre Araña… hay muchos grupos. Falta su presencia en el medio artístico en general. En el mainstream hay una invisibilidad; no somos parte de ese medio".
IMPACTO SOCIAL
Mayer destaca que la unión entre el arte y el activismo feminista ha contribuido al reconocimiento de los derechos de las mujeres: "El movimiento feminista en México, si ha tenido algún impacto, es por todo el trabajo de las artistas, diseñadoras, mujeres que hacían arte sin saber que eran artistas. Ahora es nuestra responsabilidad sacar ese trabajo, analizarlo y cuestionar la historia del arte que ha invisibilizado a las artistas con todo este trabajo".
Señala que en la reciente "Marcha de las putas" el manejo visual de la protesta fue muy convencional. "En los setentas y ochentas nos metimos a cambiar lo que eran las marchas: nos hace falta otra vez trabajar con eso y darle al movimiento feminista y a este tipo de marchas una imagen diferente", recalca.
"El arte contemporáneo de hoy en día no existiría como tal si no hubiera habido movimientos feministas que han cambiado la concepción entera de lo que es el arte y de cómo funciona, para qué sirve y cuales son los públicos y su relación. Hay trabajos de intervención con grupos sociales que vemos hoy en día como perfectamente normales; cosas que ni parecen arte. Eso viene de los movimientos de arte feministas setenteros que buscaban precisamente que su trabajo tuviera otro tipo de efecto".
Mayer reconoce que hay avances sociales a favor de las mujeres pero aún es insuficiente: "Existe el mito de que el feminismo ya ha pasado, ya se ha logrado todo y ya podemos irnos a otra cosa. No es cierto. Lo cambios no se dan tan rápidamente. Los cambios son en lo social, en nuestra forma de ser y de sentir y en la forma en la que estamos conformadas. Desafortunadamente es muy difícil que los cambios sean tan rápidos".
OBSTÁCULOS
–¿A qué se debe la menor presencia de la obra de mujeres en los círculos artísticos?
–Hay muchos problemas sociales de entrada. El tener hijos es algo que se nota. En México, las mujeres dedicadas a la cultura, es el sector de la población que menos hijos tiene. No puedes tener hijos e ir a la escuela de arte porque son de horario corrido; no puedes ir a las escuelas de arte y tener que trabajar, lo cual implica una cuestión de clase muy fuerte.
"Hay problemas de ese tipo, pero las mujeres si se van y crían a sus hijos, luego regresan. Los hombres que dejan el arte en general no regresan.
"No se les da el permiso a las mujeres de creérsela, y para dedicarte al arte tienes que creértela. Si no te exponen, no vives de tu trabajo y nadie escribe de tu trabajo, es muy difícil no decir 'no soy buena artista' y abandonar. Tenemos que fortalecer mucho nuestros egos", destaca.
Mónica Mayer asegura que la desigualdad no es algo que simplemente sea impuesto, sino que se trata de algo más profundo en lo que se debe trabajar: "Tendríamos que cambiar cómo somos por dentro: quitarnos el patriarcado interiorizado es bastante más difícil que cambiar las leyes. Yo con tantos años de feminista, hay cosas que no es porque el mundo me esté oprimiendo, sino que yo misma no he podido cambiarlas".
–¿Qué podríamos hacer para cambiar esos comportamientos patriarcales y avanzar hacia la igualdad?
–Es donde sirve el arte, porque el arte nos pega en muchos niveles diferentes: de repente ver un trabajo hace cuestionar las cosas de otra manera. No está naturalizado lo que generalmente consideramos como natural en nuestra vida diaria. Cuestionar es la fuerza que puede llegar a tener el arte. También sirve ir viendo que hay mujeres que están trabajando; tener ejemplo de otras mujeres.
"Mi activismo dentro del feminismo es exactamente este: visibilizar a las artistas, ver su trabajo, promoverlas, dar talleres… realizar toda esta labor de documentación y análisis poco a poquito".
MEDIO ADVERSO
Mónica Mayer compagina en la actualidad su labor de escritora y conferencista con el espacio alternativo "Pinto mi Raya" que inició en 1989 junto con su pareja, el artista Víctor Lerma, y a través de cual realiza exposiciones, performances y actividades literarias.
Recientemente recibió una beca del Sistema Nacional de Creadores para trabajar en un proyecto sobre archivos, en el que está preparando una pieza relativa al acervo de la feminista Ana Victoria Jiménez, con la que espera revitalizar los eventos políticos feministas.
La artista advierte que se debe impartir educación artística en las escuelas para fomentar el desarrollo de nuevos valores. "En México se quitaron los contenidos artísticos hace muchos años, lo cual afecta, por un lado a quien quiere desarrollar su creatividad en cualquier campo (porque la creatividad no sólo sirve para crear arte); y por otro lado afecta porque a nadie le interesa el arte ya que nunca has visto y no sabes nada sobre arte. ¿Cómo te va a interesar?", lamenta.
"Mientras no haya contenidos artísticos en la educación y en los medios de comunicación, y mientras no haya públicos que lo consuman, lo que vamos a hacer es consumir lo que se produce en otros lados", concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario