domingo, noviembre 27, 2011

El PCM se deslindó del stalinismo, pero continuó en el colaboracionismo que le impidió presencia


Pedro Echeverría V.



1. El Partido Comunista de México, más tarde mexicano, se fundo en 1919 por consigna de la Internacional Comunista entonces dirigida por Lenin. Ese mismo año se fundaron decenas de partidos que servirían como un anillo de protección a la revolución rusa que había triunfado menos de dos años antes. Ese partido, fuera de algunos actos heroicos de algunos de sus militantes, en los hechos fue un partido que muy poca influencia tuvo en la política nacional hasta los años ochenta, es decir durante 60 años. Desapareció a partir de una serie de fusiones (PSUM, PMS) hasta entregar todo al PRD. Guardo mucho respeto a varios ex militantes de ese partido que se han conservado en la lucha, pero nada de respeto a su historia absolutamente subordinada al stalinismo, luego a Jruschev y Breshnev. Declara a la revista Proceso Arnaldo Martinez Verdugo, su secretario general durante más de 20 años, que se deslindó del stalinismo, pero no de la URSS.

2. Sólo habría que preguntar: ¿Qué partido comunista no se deslindó del estalinismo después de la muerte de Stalin en 1953, de la desestalinización jruschoviana y del 20 congreso en 1956? El gigantesco error de los partidos chino de Mau y albanés de Hoxta, fue que por hacer oposición más radicalizada al PCUS, que coexistía con Kennedy, no se deslindó de Stalin; pero los partidos europeos y demás sí lo hicieron. Fue también el problema de nuestro espartaquismo mexicano e intelectuales de la época, como J.P. Sastre, que apoyamos a los chinos en su disputa contra el PCUS por representar las posiciones revolucionarias, las más avanzadas, pero sin deslindarnos de sus defensas a Stalin. El PC mexicano "se deslindó" en 1968 de la invasión de Checoslovaquia, pero jamás dejó de mantener su subordinación al PCUS, tal como Dionisio Encinas la mantuvo de 1940 a 1960. Las ayudas en libros, hospitales de la URSS y demás de la URSS no podían despreciarse.

3. Aunque abandoné el PC en dos años después, en 1963 fui delegado de la "juventud comunista" de Yucatán a la gran reunión nacional de "Estudiantes Democráticos" (CNED) que se realizó en la UNAM, en lo que era la explanada frente al auditorio Bassols de la facultad de economía. En aquellas asambleas conocí a Aguilar Talamantes (nuestro tribuno), Álvarez Garín (nuestro coordinador), Rolando Cordera (en la oposición); colateralmente, en el local del PCM que se encontraba en las calles de Tabasco, conocí a Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del PCM y miembros del comité central de aquel partido. Cuando entré al local, alguien me advirtió de manera ceremonial: "al entrar al este local desaparece la palabra "usted", todos somos camaradas, es decir iguales". A mi edad, me sentí en ese momento "el ombligo del mundo", sin embargo cambié la palabra "camarada" por "compañero".

4. El ascenso de Arnoldo a la secretaría general del PCM en 1960, produjo algunas expulsiones históricas: José Revueltas, González Rojo, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y una año después de la mayoría del Comité del partido en el DF, y de otros muchos compañeros en los primeros sesenta, tal como escribe en un artículo el ex preso político de los años 50, el doctor Rivera: "Mario Rivera Ortiz. Guillermo Rousset Banda, Carlota Guzmán, Carlos Félix, Santiago González, Augusto Velasco, Martín Reyes Vayssade, Eduardo Pascual, etcétera". El famoso libro de Revueltas, "Ensayo sobre un proletariado sin cabeza", demuestra que el PCM nunca fue un partido que sirviera al proletariado y toda la discusión sobre: "Así se forma la cabeza del proletariado", de las revistas Revolución y Espartaquismo de los primeros años de los sesenta en la Universidad Nicolaíta de Morelia y en México, nos enseñan mucho de lo que Arnoldo Martinez no ha dicho.

5. ¿Cómo iba a funcionar un partido comunista en un país, en México que estaba en plena revolución burguesa, que transformaba sus antiguas estructuras semifeudales en modernos métodos de control de masas? Durante los 25 años del México agrario (1917-42) las políticas oficiales terminaron por imponer un control corporativo sobre los campesinos, obreros y sectores medios que muchos estudiosos han tenido dificultad para entender. En los siguientes 40 años (1942-82) el PCM no pudo independizarse de las políticas dictadas por la URSS. Pero lo grave es que tampoco nosotros los espartacos, maoístas, trotskistas, guevaristas, pudimos construir alguna organización de izquierda de masas como Rosa Luxemburgo recomendaba o de cuadros como pedía Lenin. Hoy lo que existen son organizaciones socialdemócratas electorales y parlamentarias en peligro de convertirse en más de lo mismo, es decir, en igual al priísmo y el panismo.

6. Es doloroso que después de 160 años de Marx, después de explicar con detalle en sus voluminosas obras filosóficas, históricas y económicas, lo que era el capitalismo y lo que será su sepulturero, sigamos viendo cómo este sistema de explotación sigue sufriendo recambios pero para seguir igual, es decir, para continuar dominando. Capitalismo mercantil, de libre competencia, de Estado, imperial, todo parece afinar sus métodos de control para impedir su derrumbe. Algunos, para tranquilizarme me han dicho que la sociedad esclavista duró decenas de siglos, que el feudalismo por los menos diez y que el capitalismo lleva apenas seis. Sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que este sistema no caerá como la fruta del árbol cuando este madura, sino que nosotros tenemos que ayudar a su maduración y sacudir el árbol para que se desplome. Sólo habría que imaginar cuantos millones de seres mueren cada día por causa del la miseria, la explotación y las guerras.

7. Arnoldo Martínez, como cualquier dirigente, no fue ni bueno no malo; actuó respondiendo a las circunstancias que lo rodeaban. No fue culpable de la ineficacia o insignificancia del PCM en sus 60 años de vida. El PRI que nació en 1829 y el PAN que surgió diez años después, tuvieron más presencia porque fueron consecuentes con el sistema dominante. El primero fue sostenido como partido oficial de la Revolución y el segundo por poderosos núcleos empresariales y del clero. El PCM –fuera del profundo oportunismo de muchos de sus dirigentes- nació en otras circunstancias y con otra ideología que le impidió penetrar abiertamente en el sistema. Durante el gobierno cardenista(1934.40) creció en número enormemente, pero se diluyó dentro del gobierno y el sistema; no supo mantener una independencia relativa para crecer como organización. De todas maneras hay muchos juicios al respecto.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

CONTRAOFENSIVA CULTURAL DE ACAPULCO.


SATIRICOSAS

-Manú Dornbierer-



Contra la "maña" y otras mafias unidas, dentro y fuera del poder, contra la violencia y la desesperanza, contra los balazos en el horizonte cercano, contra el miedo, contra el mal gobierno a todos los niveles, contra el abandono y la mala reputación del puerto, contra la generalizada falta de dinero, contra las fotos terribles en los diarios, contra el secuestro, contra el cierre de lugares queridos, contra la traición a la ciudadanía que paga en carne propia, contra el éxodo, hay pocos antídotos pero el más eficaz es la cultura. En lo más profundo de sí misma, la gente lo sabe y tarde o temprano se rebela y busca ese algo más que en las peores circunstancias emana luz.

Angel Aguirre, gobernador de Guerrero por 2ª vez (fue interino a raíz del desafuero de Rubén Figueroa Alcocer por su probada responsabilidad en la matanza de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995) es un hombre que entiende la gran utilidad de la cultura en la función de gobernar y por supuesto en el desarrollo de un pueblo, así su expartido el PRI haya mantenido a los mexicanos con el cerebro acotado, endoctrinados, durante más de 70 años. Uno de los primeros actos de aquel interinato fue abrir las puertas de Guerrero al director de orquesta Eduardo Alvarez, ergo a la Gran Música. Desde su creación en 1998 la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha culturizado a cientos de miles de guerrerenses, desde los que asisten en Acapulco a los ya clásicos conciertos de los viernes en el teatro Juan Ruiz de Alarcón hasta a la gente que en los pueblos ya se ha aficionado al exquisito sonido que la Filarmónica de Acapulco no reserva para citadinos y visitantes refinados.

Y es que Eduardo Alvarez su creador y director no sólo formó una orquesta, una gran orquesta, sino que su vocación mística de compartir con el público lo llevan a abrir el mundo no sólo de la música sino de los músicos. En mangas de camisa presenta a sus compositores preferidos de todos los siglos como si anduvieran por ahí, relata anécdotas de sus vidas, explica antes de ponerse el frac de director, los pormenores de lo que escucharemos en unos minutos. Concierto tras concierto, al regalo de la música precede un acto de amorosa (no le tengan miedo a la palabra) culturización al relatarnos con sencillez la historia de los genios. Y esta ventana cultural que brinda a todos no es cualquier en un país en que la educación se describe como "Terrible Problema".

El 22 de noviembre, Día de los Músicos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco celebró tocando en la Base Naval de Icacos la Obertura 1812 de Tchaikovsky, una de las Siete Maravillas Musicales del Mundo. En la más tibia y exquisita noche acapulqueña, en espera del buque escuela Cuauhtemoc, un auditorio puede transportarse en la mágica maquina del tiempo y del espacio al Otoño-Invierno ruso de hace dos siglos, Napoleón Bonaparte, el libertario, cree que va de paseo a Moscú… Pero antes, tocó magistralmente la orquesta durante 15 minutos "La Victoria de Wellington" de Beethoven, con la popular cantilena de Malbrough se va a la guerra (Mambrú se fue a la guerra por la pronunciación española) y algunos rotundos disparos de un verdadero cañón de la Base porque 193 son los que previó y escribió Beethoven en la partitura de su pintoresca y traviesa sinfonía. Experiencias culturales como ésta se viven en Acapulco que no sólo "sun, sand & sex". Felicidades y gracias OFA.

DESPUÉS DE LAS TORMENTAS.

El verano resultó lluvioso como pocos en un Acapulco que no acababa de convalecer de las tormentas de las detestables campañas políticas. Noche tras noche el cielo se enojaba contra tanta estupidez humana. Rayos y centellas impresionantes despedía Zeus sobre la bahía. Y para no mojarse o no morir por alguna bala perdida, la gente se encerró o se fue. La "maña" reinó en el verano en este puerto. La dejaron hacer lo que quiso. Casi no hubo más actividad que la suya. No queremos verlos en la calle después de la 10 de la noche, avisaba a la gente de Costa Azul. La única ventaja para los que decidimos quedarnos contra viento y marea fue que desapareció por semanas el insoportable tránsito de vehículos, que mejorará dicen con el Acabus. Pero ¿quién quiere la paz de los sepulcros?

Y llegó el otoño, el inicio de la temporada alta con el mejor clima del mundo, siempre maravillosa climáticamente hablando, cuando las playas naturales de Acapulco se ríen de las artificiales de Cancún. El Pacífico nunca es más azul que en esta época. Y la inteligencia y el arte contraatacan a la inaudita corrupción.

El Instituto Guerrerense de Cultura que dirige con gran creatividad, dinamismo y ojos brillantes Alejandra Frausto brinda a todos los que tengan la suerte de estar en Acapulco en esta temporada la posibilidad de gozar la exposición de la obra escultórica de Leonora Carrington, la artista inglesa surrealista (1917-2011) sobre la que publicó Elena Poniatowska un libro trepidante, deslumbrante. Ojalá venga Elena a presentarlo aquí antes de que se vaya la exposición a principios de enero… a hacer las delicias de otros. Usualmente la obra de Leonora se encuentra en "El Estanquillo", ese museo precioso de Carlos Monsivais en un sitio histórico de la ciudad de México, el de la antigua Joyería la Esmeralda en Madero e Isabel la Católica, que ya le escrituró el gobierno d el DF al citado museo. La soberbia exposición es resultado de 25 años de trabajo de su promotor, Isaac Masri. Felicidades. Se aprovechó la exposición para inaugurar el enorme cubo de cristal que es la nueva galería de la Casa de la Cultura, no muy del estilo polinesio del conjunto donado a Acapulco por el millonario alemán Wolf Schoenborn y su esposa estadunidense Florine. Pero en fin es espectacular.

CINE. CINE. CINE

El cine, desde la Reseña Cinematográfica de los años 60, ha sido un gran atractivo de Acapulco. Su sede era el Fuerte de San Diego que volvía locos de emoción a todos los visitantes porque no es lo mismo ir a la mayor fortaleza militar de América Latina, con una magia increíble, en medio de la magnífica bahía, que a un teatro cerrado y solemne como el Foro Imperial para cinco mil personas que nunca se llena en eventos como éste. Ahí se inauguró la 7ª versión del FICA, Festival Internacional de Cine de Acapulco, que dirige Víctor Sotomayor. El sabor y la clase no se improvisan y la madrina Sofía Loren y el padrino Alain Delon merecían (y hubieran disfrutado) el Fuerte de San Diego. También el público de Acapulco.

El cine francés ha estado siempre presente con sus festivales. Este año hubo dos. El Festival ya entrañable que organiza la Alianza Francesa y el Tour del Cine Francés. Las películas fueron excelentes. "Mi parte del pastel "fue a mi juicio la de mayor actualidad. Una denuncia del detestable neoliberalismo.

Volviendo al FICA. Ha subido mucho y ha sido, digamos adoptado, por el gobierno estatal. Tiene formatos interesantes. Hay eventos en las playas como "El aquí se filmó". Recuerda los tiempos en que Acapulco era un soberbio set cinematográfico. En este diseño se dio el gran homenaje a Cantinflas. Se exhibieron sus películas y entre ellas "El Bolero de Raquel". Esa bonita Raquel fue interpretada por una amiga mía que quiero mucho, Manola Saavedra que también vive en Acapulco, pero que por razones de salud no quiso trasladarse a la playa de Caleta a reencontrarse con sí misma.

Hubo muchos foros en esta ocasión. 30% de la programación fue gratuita. Tres sedes de cine estuvieron al aire libre con 16 funciones en playas o plazas públicas. Entre los films participantes hubo 9 películas de la muestra internacional de la Cinética Nacional. En fin fue este festival una gran compensación para los habitantes de Acapulco que tanto sufrieron (unos más, unos menos) en meses pasados y para los visitantes que tuvieron que privarse por la situación angustiante de inseguridad, de venir a este puerto que sigue siendo el favorito de muchos, no obstante todos los bajos ataques de sus competidores en el mundo que no son nuevos y todos los errores que aquí se han cometido, hay que reconocerlo. Hoy soldados, marinos y policía federal que más vale que se comporten debidamente, son parte utilitaria del paisaje.

Una pregunta para el IFAI (sin trámites engorrosos) ¿De quién es Cinépolis? Se sabía que la cadena pertenecía antes a una familia mexicana. Se dijo después que era uno de los grandes negocios que los Bush tienen en este país. Y como a mí me da erisipela el apellido, solicito información, por favor.

OTROS SUPERSHOWS.

El fin de semana de la Revolución fue especialmente diseñado para el reencuentro de Acapulco y sus fans de México y del mundo. Hubo show aéreo, funciones de box entre otros espectáculos. En semanas anteriores los jóvenes locales y los visitantes roqueros bailaron desenfrenados y felices en las playas y menudearon los fuegos artificiales.

Sería injusto no mencionar el esfuerzo anterior del Festival de la Nao, que dirige acertadamente MariTrini Suthowitzki. Tuvo grandes momentos, Tania Libertad cantando con la OFA estuvo sensacional.

Y aún tiene el Instituto Guerrerense de la Cultura mucho más…

El puerto está haciendo el gran esfuerzo, ciudadanía y gobiernos, para no dejarse caer en manos de las mafias, para rescatarse para sí mismo y para los visitantes que lo quieren. Podrán volver a sentirse felices en casa. No tengan miedo. Vengan con alegría al más conocido puerto mexicano y verán como se vuelve a inventar . Más le queda al rico cuando empobrece que al pobre cuando enriquece.

OCCUPY ACAPULCO.

La "república amorosa" no puede existir en el capitalismo y la lucha de clases




Pedro Echeverría V.


1. Una persona –o un grupo de ellas- puede ser bondadosa, solidaria, menos autoritaria o represiva; crear asilos de ancianos o dar limosnas para hacer descansar su conciencia; puede donar muchos millones de pesos (producto de la explotación) para construir hospitales y así no pagar sus impuestos; pero hablar de un "república amorosa" en un mundo en el que los que tienen el poder económico, político e ideológico buscan conservarlo por cualquier medio, es indudablemente equivocado plantearlo en serio. Pienso que de una simple frase de AMLO se ha hecho ya una consigna y se pretende construir un programa que pudiera caer en el ridículo, en la burla, tal como los fotomontajes que publicó La Jornada hace una semana. La lucha de clases no es un invento de Marx, es una realidad que no puede borrarse mientras exista el capitalismo, el racismo, la desigualdad, la riqueza en unos cuantos y la miseria en la mayoría.

2. No es lo mismo una familia feliz que cuando amanece tiene la sonrisa en los labios porque cuenta con un buen trabajo, con un magnífico ingreso, con buen desayuno y comida, así como una cómoda habitación y con hijos en la escuela; que el 80 por ciento de familias cuyos padres han perdido sus trabajos o que los tienen a cambio de un salario miserable con el compromiso de pagar renta, agua, luz. Aquellos son tan felices que hasta pueden repartir flores a bordo de su lujoso vehículo; pero los proletarios cuando despiertan con sobresaltos lo primero que viven es el coraje de no tener ni para desayunar y tener que salir a la calle para aventurar algún ingreso. ¿En dónde pueden encontrar estos desempleados o proletarios lo bello de la vida, la amabilidad de sus vecinos y demás seres humanos, cómo pueden reír y ser solidarios? La iglesia lleva siglos pregonando "en el desierto el amor", pero la vida es real.

3. Marx escribió hace 160 años: "El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce desamparo para el trabajador. Produce palacios, pero también tugurios para los que trabajan. Produce belleza, pero también invalidez y deformación para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero obliga a una parte de los obreros a retornar a los trabajos de la barbarie y convierte a otros en máquinas. Produce espíritu, pero produce también estupidez y cretinismo para el trabajador". En vez de afirmarse en su trabajo, se niega en él; no se siente feliz, sino desgraciado. Sólo se siente él mismo fuera del trabajo. Sólo cuando no trabaja recobra su personalidad. ¿Cómo se siente el trabajador cuando le pagan bien y le agrada lo que hace, cuando ve que todos trabajan, producen y viven con honradez y equidad? Esto me lleva a pensar que la "República amorosa" sólo podrá construirse después de una sociedad igualitaria.

4. Yo no se si J.J. Rousseau a mediados del siglo XVIII tenía la razón al decir que el hombre "natural" es feliz y es la sociedad de clases quien lo ha descompuesto o F. Nietzche a fines del XIX al señalar que el hombre de por sí es violento, iracundo, confrontador y es la sociedad quien lo ha domesticado para evitar que estalle ésta en mil pedazos. Pero lo que no puede negarse es que los seres humanos no son ni buenos ni malos, responden a una realidad, al poder que los explota, los saquea, los oprime y los mantiene en permanente terror ante el hambre que los amenaza. Parecen buenas gentes cuando tienen comida, vestido, habitación, libertad; pero su ira y su odio sale a relucir, crece en la medida en que se le niega todo. Es el motivo por el que la iglesia, con más de cinco siglos haciendo campañas por el amor y la solidaridad entre los seres humanos, ha fracasado rotundamente. Pero también miles de sectas que tienen el mismo discurso.

5. ¿O fue Javier Sicilia y los teólogos de la liberación los que influyeron entre los consejeros de AMLO? Para mí sería de mínima justicia que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Cevallos estuvieran tras las rejas hasta pagar todas sus intervenciones políticas que han llevado a la profundización de la miseria y a más de 50 muertos en los últimos cinco años. Que todos los millonarios propietarios de grandes empresas y grandes políticos paguen fuertes impuestos y sean obligados a repartir aunque sea una parte de sus riquezas para crear empleos para que todos tengan trabajo e ingresos. Pero en una "República amorosa" no se puede obligar a nadie porque cada quien debe actuar a conciencia. ¿Cómo imaginarse que los poderosos empresarios reapartan la plusvalía entre sus obreros o los terratenientes repartan sus tierras entre los campesinos? Sicilia pudo clavarle un beso a Beltrones, pero no creo que AMLO haga lo mismo con Salinas, Calderón o Cevallos.

6. Puede desarrollarse la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto entre la clase oprimida; también entre los opresores pueden encornudarse; pero –como la historia ha enseñado- la lucha de clases determina todas las transformaciones sociales, es el motor de la historia. Recuerdo que muchos acasillados yucatecos de las haciendas henequeneras que en toda su vida vivieron en la miseria, me han dicho que "el patrón de la hacienda –cuyo palacio residencial con arquitectura afrancesada estaba en el Paseo Montejo de Mérida- era muy buena gente" porque cada año les regalaba cobertores y sus esposas traían un regalito para sus hijos. No se dieron cuenta nunca que esa miseria recibían era sólo para engañarlos haciéndoles creer que el patrón que los explotaba era amoroso. Pienso que el la campaña política actual esas frases son positivas porque ayudan a la bondad y la solidaridad, pero plantearlo en una programa sólo está para los clericales.

7. Pienso que el discurso de López Obrador no es o no debe ser por una "República del amor" sino por una República de justicia, de igualdad, de bienestar y respeto. Por una República donde se luche seriamente contra la corrupción, el enriquecimiento brutal .por un lado- y contra la explotación, la miseria y la opresión por otro. Pienso que no puede haber "borrón y cuenta nueva", es decir que lo que pasó, pasó y no hay castigos porque sólo hay que ver para adelante. Explicar a la población la verdad, es decir, hacerle ver que sin justicia cada bandolero va a seguir actuando contra el pueblo, no es un discurso violento o de venganza sino un pensamiento justo para que las riquezas mal habidas se usen para la creación de empleos bien pagados. Jamás, en ningún momento –escribe Marx- dejar de inculcar entre los trabajadores la más clara conciencia del antagonismo hostil que existe entra las clases opresoras y oprimidas.

http://pedroecheverría v.wordpress.com

Calderón Hinojosa ante la CPI


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

La demanda que presentó el abogado Netzaí Sandoval ante la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, y los integrantes de su gabinete de seguridad: Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y Genaro García Luna; además del líder del llamado cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, es un hecho jurídico y político sin precedente en la historia mexicana y en la vida del tribunal de La Haya, Holanda.

Respaldada por más de 23 mil firmas, la demanda del abogado mexicano denuncia diversos delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos por el titular del Ejecutivo federal, los secretarios de la Defensa, Marina y de Seguridad Pública, amén del capo operativo que engalana las páginas de la exclusiva revista Forbes, y que refuerzan con "470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores de edad", que se produjeron en un contexto generalizado de violencia sistemática que llevó al país a "una crisis humanitaria".

El expediente, presentado ante el fiscal Luis Moreno Ocampo, le pone cifras a la tragedia: 50 mil muertos –está documentado que desgraciadamente rebasan los 55 mil–, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos.

Son los terribles saldos de cinco años de políticas militaristas, punitivas y prohibicionistas –con una fuerte dosis de dogmas religiosos y de alineamiento a las estrategias que Washington impulsa en Colombia, México y otros países– para enfrentar al crimen organizado por medio de una "guerra" que el general de cinco estrellas no reconoce ahora como su estrategia y prefiere denominarla "lucha", justo para no dar margen a lo que ya tiene encima en la víspera del último año en Los Pinos, el del complejo final y cuando el Congreso no le aprueba la Ley de Seguridad Nacional para protegerse de las violaciones a la Constitución.

Tarde y mal negó el presidente –que más abusó del papel de comandante supremo de las fuerzas armadas– las políticas de seguridad pública que en casa presume con una campaña mediática tan costosa como atosigadora, derrochadores desfiles y ejercicios castrenses, un peligrosísimo protagonismo del Ejército y la Marina pese a que, como lo revelan estadísticas oficiales, decrecieron los decomisos de drogas, se duplicó el número de mexicanos adictos, los circuitos financieros del crimen organizado se mantienen básicamente intocados y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se incrementó sustancialmente en cinco años.

El demandante explicó la presentación de la demanda en el tribunal situado en tierras holandesas –encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad–, porque el sistema judicial mexicano "impide resolverlos" aquí "dada la falta de capacidad y voluntad" para juzgar los crímenes contra la humanidad, ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una evidente política de encubrimiento del Estado".

Prácticamente a renglón seguido del diagnóstico del abogado, la Secretaría de Gobernación sostuvo absolutamente lo opuesto, "como nunca antes, se aplica de manera creciente una política pública tendente a fortalecer el estado de derecho y a respetar las garantías fundamentales".

Política que en Jalisco llevó al procurador Tomás Coronado Olmos, subordinado del panista Góber Piadoso, a recomendar a los funcionarios "autocuidarse", tras el abandono de 26 cadáveres en el Centro Histórico de Guadalajara. Y a que el Comité de Gastos Internacionales del Senado de Estados Unidos "hace notar que sus intentos por obtener información confiable del Ministerio (sic) mexicano de la Defensa en torno al estado de las investigaciones o de los procesos contra personal militar por violaciones a los derechos humanos no han sido exitosos". ¡Cómo nunca antes!

Acuse de recibo

Sugiere el lector Fernando Hernández "Que AMLO se deje de declaraciones de amor, se presta a choteo como los besuqueos de (Javier) Sicilia". Esto a propósito de López Obrador, el candidato (16-XI-11)… Joel Ortega Juárez, activista político y periodista, consigna sobre lo informado aquí el día 25: "Efectivamente obtuve ese grado (maestría) en la Carlos Septién y espero que sea una nueva tribuna de los ideales libertarios que compartimos"… El INBA anunció los "resultados de los ganadores de los premios Bellas Artes de Literatura 2011", entre los que se encuentra "1) Maritza Macín Lara, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela". Los galardonados recibirán un reconocimiento el 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes"… La hostigada revista semanal Contralínea, doña Concepción Calvillo viuda de Nava, de casi 94 años de edad, y el otrora ferrocarrilero y activista social Luis Sosa Pérez son los ganadores del Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2011. Reconocimientos muy bien merecidos y para el que generosamente fui postulado por Carlos Reyes Romero, asesor en el Congreso de Guerrero.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Sobornos empresariales, en la impunidad


Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revelan en sendos informes que el país carece de un marco legal apropiado para investigar y sancionar los que involucran a corporaciones privadas. El asunto no es menor: México ocupa el tercer lugar entre los países donde las empresas incurren con mayor frecuencia en el delito de cohecho. Los pagos ilegales se presentan sobre todo en las contrataciones de obra pública y en el sector de la construcción e involucran tanto a funcionarios gubernamentales como a grandes compañías. Sin embargo, hasta ahora la PGR sólo investiga dos casos

A pesar de que México es el tercer país donde las empresas pagan más sobornos, de acuerdo con Transparencia Internacional, en los últimos siete años la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha abierto dos investigaciones al respecto.
Ninguno de los casos involucra a compañías mexicanas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que podría tratarse de firmas extranjeras que sobornaron a servidores públicos mexicanos para obtener contratos del gobierno.
Desde 1999, México forma parte de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, que compromete a los integrantes de la OCDE a erradicar el delito de cohecho extranjero en sus respectivos países.
Éste involucra tanto al soborno que dan las empresas nacionales, a funcionarios de otros países como a los pagos ilegales que realizan las compañías extranjeras a empleados del gobierno.
Aunque el Código Penal Federal contempla el delito de cohecho a funcionarios públicos extranjeros, a ojos del organismo que agrupa a las principales economías del mundo, esta normativa mantiene significativas limitaciones.
Una de éstas es que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia –entidad encargada de investigar y perseguir el delito de cohecho que involucra a funcionarios públicos– no puede procesar a las empresas, asienta la OCDE.
La falta de experiencia en investigaciones criminales empresariales, agrega el organismo, se traduce en que las pesquisas sobre corrupción suelen centrarse en los servidores públicos y no en las empresas sobornadoras.
Tal señalamiento toma un cariz alarmante si se considera que la contratación de obra pública es, junto con el sector de la construcción, el área más proclive a los sobornos de las empresas, como señala el más reciente Índice de pagadores de sobornos.
El listado, publicado por Transparencia Internacional, señala que tales sectores son vulnerables debido a que en éstos los contratos suelen ser de gran dimensión y los proyectos de construcción únicos y, por lo tanto, difíciles de referenciar en costo y tiempo, lo que facilita que se inflen sus costos.
Además, al tratarse de sectores fragmentados, en los que hay contratistas y subcontratistas, el procedimiento de pagos y la difusión de estándares es más complejo, lo que favorece que en éstos se cometan malas prácticas.
El organismo internacional alerta de los costos "dañinos" que implica el soborno empresarial: adquisiciones deficientes e injustas contrataciones y decisiones de inversión que "engañan" a los contribuyentes, que son los que pagan la obra pública en última instancia.
Transparencia Internacional advierte que "en el sector de la construcción, estas amenazas a la calidad y estándares de seguridad de las construcciones también pone en peligro la vida de las personas, como lo han atestiguado las muertes por terremotos en los países con altos niveles de corrupción".
Otras consecuencias para el sector gubernamental son la reducción en la calidad de los servicios públicos y la merma de la confianza en las instituciones del Estado.
Para el sector empresarial esta práctica perjudica la competitividad, crea inestabilidad para las compañías y significa un riesgo creciente para su reputación y finanzas.

Soborno empresarial, práctica común

La organización Transparencia Internacional distingue tres tipos de sobornos que involucran a las empresas: los de pequeña escala, los de gran nivel y los que se dan entre corporaciones.
Pero sin distinción, la forma más común es en la que se busca asegurar influencia en las políticas, regulaciones y decisiones legislativas. De acuerdo con Transparencia Internacional se trata de la forma de corrupción vista como la más usual en la mayoría de las áreas económicas que evaluó en su Índice.
No obstante, hay una diferencia notable entre los grandes y los pequeños sobornos: mientras que a pequeña escala los pagos de facilitación suelen darse en todos los sectores, el cohecho a gran escala es más común en ámbitos como el bancario, financiero, forestal, minero y el del petróleo y gas, pues en éstos la regulación es altamente especializada y están típicamente dominados por grandes compañías con significativos recursos económicos.
En lo que respecta a los sobornos entre empresas, Transparencia Internacional apunta a que las compañías son casi tan propensas a ofrecer dádivas ilegales a sus pares como a los funcionarios, lo que evidencia que "la corrupción no es sólo un fenómeno que involucra a servidores públicos que abusan de su posición, sino también una práctica de la comunidad de negocios".
En este caso, los sobornos tienen el propósito de asegurar transacciones o facilitar el funcionamiento de mafias de negocios ilegales. Y no sólo se trata de regalos y atenciones ofrecidas a potenciales clientes o socios, sino incluso de la exigencia de cohechos a sus posibles oferentes.
Los efectos de este tipo de sobornos se resienten en la cadena de la oferta, pues al distorsionar la competencia se incrementan los costos para las empresas. Ello daña sobre todo a las compañías más pequeñas o "con gran integridad" que no pueden competir de este modo o se niegan a hacerlo.
En México, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las empresas destinan hasta un 10 por ciento del producto interno bruto al pago de sobornos.
En entrevista con Contralínea, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, indica que muchas empresas "se ven en la necesidad, equivocadamente, de caer en algún tema de estos [del pago de sobornos], porque si no, no tienen acceso, no les dan oportunidad".
El líder de la agrupación que concentra a más de 36 mil empresas del país juzga que este tipo de conductas se deben de combatir y critica que si las condiciones de competencia fueran más equitativas y totalmente transparentes "todas las empresas tendrían posibilidades [de ganar], de saber que a través de su trabajo pueden ganar concursos". Por el contrario, "lo que sucede es que en muchos casos tienen que entrar en este tipo de contubernios, con los cuales, siempre lo hemos señalado, tenemos que estar en contra".
Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas, lo que el cohecho corporativo exhibe es una colusión entre autoridades y empresas.
Más que un asunto de ética corporativa o de control gubernamental, Sandoval Ballesteros concibe este fenómeno como un "abuso de poder", lo mismo en el ámbito económico que en el político.
La coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, vislumbra una interrelación entre el Estado, el mercado y la sociedad que ha derivado en un "círculo vicioso". En éste, a decir de la investigadora, tienen responsabilidad tanto el gobierno como las empresas.

Normatividad insuficiente

Como firmante de la Convención Antisoborno de la OCDE, México ha asumido el compromiso de combatir el soborno extranjero, que involucra al sector empresarial.
El artículo 222 bis del Código Penal Federal hace referencia al delito de cohecho a servidores públicos en el extranjero, pero para la OCDE éste mantiene significativas limitaciones.
Por ejemplo, sólo se puede responsabilizar a una empresa de haber sobornado a un funcionario si quien lo hizo es un integrante o empleado de la compañía y únicamente si efectúa el pago ilegal al usar la razón social de la empresa.
Otra laguna en la ley es la jurisdicción para perseguir a personas morales por cometer soborno en otros países. Y es que el Código Penal Federal sólo concede jurisdicción para perseguir a mexicanos, sin aclarar si ello incluye a personas morales incorporadas o con sede en México.
La OCDE también considera como un problema las sanciones económicas, debido a que son muy bajas y difíciles de calcular para el caso de que el beneficiario de un soborno sea una gran multinacional con varias subsidiarias o empresas en consorcio.
Otra deficiencia legal es que no se prevé la confiscación de propiedades de valor equivalentes ni la imposición de multas similares a las ganancias del soborno. Esto contradice lo pactado en la Convención Antisoborno, señala la OCDE.
Las limitaciones de la normativa mexicana son más evidentes al hablar de cifras, pues en siete años la PGR sólo ha abierto dos investigaciones relacionadas con sobornos extranjeros: una data de 2004 y la otra de 2005.
El caso abierto en 2004 prescribirá en diciembre de 2012 y hasta ahora sigue pendiente la asistencia judicial extranjera solicitada por la PGR. Tal petición, sin embargo, se hizo hasta 2008, cuatro años después de iniciada la investigación.
Aún más: el caso llegó a la Procuraduría de manos de autoridades extranjeras y originalmente se trató de una pesquisa por lavado de dinero, iniciada en 2001. Sólo al cabo de tres años, la investigación se amplió para incluir el delito de soborno extranjero.
El otro caso también provino de una indagatoria foránea. Apenas en 2010, la autoridad mexicana envió una solicitud de asistencia judicial extranjera, que también sigue pendiente.
A pesar de que la PGR sólo investiga dos casos de soborno extranjero, la OCDE señala que "el perfil económico de México sugiere que debería tener algunos casos [más]".
Ello a razón de que empresas mexicanas se encuentran en países "proclives a la corrupción", lo que supone un riesgo para la comisión del cohecho en el extranjero.

Las propuestas

La OCDE, que agrupa a las mayores economías del mundo, no pasa por alto en su revisión que en México no se le ha dado la suficiente atención a este tipo de delitos.
Las intervenciones telefónicas, por ejemplo, sólo se permiten en investigaciones de "crímenes serios", que incluyen el contrabando de bienes robados, el robo de vehículos y el lavado de dinero, pero no el soborno, critica la OCDE. Otra situación que desaprueba es que no se puedan procesar por cohecho extranjero a las empresas controladas por el Estado.
La autoridad mexicana arguye que se trata de compañías estratégicas para el desarrollo nacional, por lo que no deben ser sujetas a un régimen legal que pudiera derivar en su disolución.
Si acaso se podría sancionar a sus directivos y empleados por los daños causados. Pero para la OCDE este tipo de delitos no debe admitir excepciones.
Al respecto, la doctora Sandoval Ballesteros acota que tampoco se debe subordinar la normatividad nacional a las exigencias de organismos financieros supranacionales, cuya agenda puede ser la privatización de los servicios estatales.
En su opinión, la responsabilidad de las autoridades no sólo es por su participación en la práctica del soborno, sino también por no alentar la denuncia de informantes internos, a través de una ley de protección y estímulo.
Esta alternativa, explica, no pone todo el peso en la corrupción pública, sino que da cuenta también de que muchas veces el primer paso proviene de los altos ejecutivos de las compañías.
Sin embargo, la investigadora se muestra poco alentada sobre esta propuesta: "Si las pocas leyes no están siendo respetadas, los funcionarios mucho menos se van a estar preocupando en buscar una nueva".
Otra propuesta es la que plantea el sector empresarial: la creación de un "zar anticorrupción". A decir del presidente de la Coparmex, se trataría de un ciudadano "autónomo y apartidista".
Gutiérrez Candiani explica que la organización que preside promueve una "cruzada nacional contra la impunidad", pues los empresarios consideran que es precisamente la falta de leyes y de instituciones fuertes, así como la ausencia de una cultura de respeto a la legalidad, lo que ha llevado a México a ocupar niveles tan altos en mediciones de corrupción.

Los posibles escenarios

Es preocupante observar los diversos escenarios para México que, de suceder, podrían poner en riesgo su estabilidad y viabilidad.

Uno de éstos, de corte catastrófico, imaginado por actores en los ámbitos de la seguridad dentro y fuera del país, afectaría el resultado de la elección y situaría al país al borde de una crisis peor a la que se experimentó en 1994 con el alzamiento armado en Chiapas y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el de José Francisco Ruiz Massieu, entonces diputado electo y futuro coordinador de la Cámara de Diputados.

Este escenario indica que las vulnerabilidades del gobierno actual podrían ser el terreno propicio para que grupos de poder intenten reproducir las experiencias de 1994. En México no faltan grupos de esta clase que se sienten agraviados por la política gubernamental contra el tráfico de drogas del presidente Felipe Calderón.
Una de las acciones potenciales más terribles que hay que tomar en cuenta que dichos grupos intenten asesinar a uno de los candidatos a la Presidencia. Al igual que en 1994, la muerte de un candidato sembraría la confusión entre la opinión pública y arrojaría la sombra de sospecha sobre el poder Ejecutivo, con el consiguiente daño al Partido Acción Nacional (PAN) y sus posibilidades de continuar en el poder.
Para llevar a cabo esa operación, los grupos de poder requerirían de la capacidad para realizar una operación de guerra sicológica a gran escala, lo que sólo sería posible si contaran con aliados dentro de las estructuras políticas y de seguridad del gobierno.
Aunque el país no ha estado exento del asesinato reciente de candidatos a puestos de elección popular, un ataque a los aspirantes presidenciales lo situaría en una de las crisis políticas, económicas y sociales más severas de su historia reciente.
Varias debilidades de la política del gobierno actual podrían facilitar que cualquiera de esos escenarios pueda ocurrir: la pretensión casi enferma de algunos grupos de poder en el PAN para impedir a toda costa (con todo lo que eso implique) que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y conquiste la Presidencia de la República. En este ambiente de incertidumbre, nada impediría que la franja decisiva del voto volátil rechace la continuidad del PAN en el poder, la posibilidad del regreso del PRI y se incline hacia el Partido de la Revolución Democrática.
Los excesos y abusos de las fuerzas gubernamentales en el conflicto armado contra los grupos de la delincuencia organizada, que incluirían la probable ejecución extrajudicial y desaparición forzada de narcotraficantes, la multiplicación de víctimas no relacionadas con el conflicto, son a final de cuentas una debilidad importante porque disminuyen el apoyo popular.
En este espectro de vulnerabilidades también se encuentra la proliferación de grupos paramilitares y de seguridad privada que están librando su propia lucha armada contra bandas criminales rivales. Aún se desconocen los contactos de estos grupos con los cuerpos de seguridad, pero la posibilidad de que existan y sigan activos no debe de descartarse.
Los cambios en el aparato de seguridad han dejado al país sin una capacidad adecuada de contrainteligencia, lo que podría afectar a los escudos del gobierno contra la infiltración del narcotráfico y otras organizaciones criminales y abrir una gran ventana de vulnerabilidad.
La renovación del equipo de las Fuerzas Armadas no ocurre al mismo ritmo de las exigencias de movilización que ha tenido en esta administración. Los militares siguen encabezando el combate al narcotráfico en contra del marco jurídico vigente y sin una inversión suficiente en equipo, armas, logística y efectivos para una lucha que se libra prácticamente en todo el territorio nacional.
La política gubernamental contra la delincuencia organizada se basa casi exclusivamente en la aplicación de la fuerza y ha dejado de lado otros componentes sociales, políticos y económicos que podrían disminuir los espacios de dominio criminal, acrecentar el apoyo de la población y crear las bases para una redefinición de las políticas de seguridad.
Estas vulnerabilidades han sido analizadas por observadores extranjeros que también han esbozado escenarios pesimistas. Uno de éstos es la hipótesis del México fallido, como una situación grave de ingobernabilidad que se materializa como la peor consecuencia para un gobierno incapaz de garantizar la seguridad de la población, confrontar a la delincuencia organizada, mantener la integridad territorial e impedir el desbordamiento de la influencia criminal sobre las instituciones. Para dichos analistas varias porciones del país ya son pequeños Estados fallidos.
Entre los escenarios que han sido pensados por personajes de seguridad de Estados Unidos aparece la posibilidad de que sus Fuerzas Armadas invadan al país para derrocar a un grupo de narcotraficantes que habría tomado el poder con ayuda de una fracción desertora del Ejército.
Otros consideran el escenario de bandas criminales que se comportan más como una guerrilla que como grupos de la delincuencia organizada. Algunos ven el problema como una evidencia de que los grupos criminales intentan construir su propia capacidad insurgente con el apoyo de sectores de la población que no ven otras alternativas de sobrevivencia que no sean las de unirse a la delincuencia organizada.
Aún es a tiempo de reducir drásticamente las posibilidades de que esas catástrofes ocurran. Pero eso no sería posible si al mismo tiempo no se revisan y corrigen las políticas que no han hecho más que profundizar la debilidad gubernamental y abonar el terreno para los peores escenarios.
*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington

Las presiones de Calderón y Moreira

La presión sobre el presidente Felipe Calderón va en aumento. Su capacidad de maniobra política se acota día con día, sin importar que aún le reste un año como ocupante de Los Pinos. Sus contrapesos se hacen sentir en todos los terrenos. En el Congreso de la Unión, la oposición lo obliga a modificar sus propuestas de reformas de ley y reprueba abiertamente su gestión; en los organismos políticos de oposición lo acusan de autoritario y de generador de la violencia; en su partido no le hacen caso los precandidatos que se niegan a declinar a favor del elegido Ernesto Cordero; y en el propio gabinete hay una rebelión para impedir que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrente a la justicia por la corrupción y el desvío de recursos públicos en Coahuila.
En medio de esta crisis política, de credibilidad y de confianza hacia el presidente de la República, su gobierno destapó un escándalo de corrupción en Coahuila, que va a marcar la contienda electoral de 2012 hacia la Presidencia de la República.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) cuentan con evidencias sólidas del monumental fraude que llevó a endeudar a la entidad cuando Humberto Moreira se desempeñaba como gobernador, cuyo monto alcanza los 34 mil millones de pesos. Ante ello, el priísmo nacional se ha volcado en apoyo a su líder y hasta el mismo precandidato Enrique Peña Nieto se ha pronunciado para impedir que el profesor Moreira enfrente a la justicia como cualquier ciudadano.
Hasta ahora suman cinco expedientes acumulados en el Ministerio Público federal que involucran a Moreira en el cuantioso fraude, pero en la PGR, en Hacienda y en la Procuraduría Fiscal de la Federación hay funcionarios que operan a favor del dirigente priísta para evitar que sea llevado a juicio. Algunos de esos burócratas corruptos esperan beneficios posteriores si Peña Nieto asume la Presidencia y otros, por temor a represalias futuras, tampoco están dispuestos a enfrentarse a la maquinaria priísta en el siguiente sexenio.
El mismo Moreira considera que nadie se atreverá a consignarlo ante un juez federal y mucho menos que algún impartidor de justicia se aventure a sentenciarlo y declararlo culpable. Nos refieren que algunos funcionarios del gabinete de Calderón han enviado mensajes de apoyo al líder nacional del PRI, con la promesa de que ellos harán hasta lo imposible para evitar que enfrente a la justicia.
Presión, miedo y oportunismo de burócratas es lo que marca esta investigación de fraude y abuso de poder en contra del exgobernador coahuilense, quien confía en librar la cárcel y mantenerse al frente del PRI hasta pasadas las elecciones presidenciales.
En Los Pinos y en el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas no son menos complicadas. Es el propio secretario particular de Calderón quien está al pendiente del proceso que se sigue a Moreira en la PGR y, por todos los medios, busca sentar en el banquillo de los acusados al responsable principal del desvío escandaloso de recursos bancarios con cargo al erario de Coahuila. Para lograrlo, tendrían que hacer a un lado a varios funcionarios del gabinete que se han dedicado a bloquear y entorpecer la investigación. Algunos de éstos son priístas infiltrados en el gobierno y a otros les han ofrecido un hueso de regresar el PRI a la Presidencia.
En el PAN también están hechos bolas. Por un lado el candidato oficial, Cordero, se niega a declinar y ceder la candidatura a Josefina Vázquez Mota, quien encabeza las encuestas. Calderón, sin fuerza y un poder disminuido, ha tenido que hacerse a un lado para que el Consejo de ese partido político de derecha sea el responsable de nombrar al mejor candidato, que como sabemos será Vázquez Mota. Pero sea una u otro el nominado, ya se prevé que el PAN pase a ser la tercera fuerza política del país, por abajo de la "izquierda" y del PRI.
Y sobre el coahuilazo, de Los Pinos salió la instrucción de perseguir a los empresarios que supuestamente hicieron obras a cambio de contratos multimillonarios que, de acuerdo con Moreira, ocuparon los 34 mil millones de pesos del endeudamiento. Es ahí en donde van a apretarlos para que confiesen cómo expidieron facturas abultadas para el desvío de recursos públicos, pues las obras hechas en esa entidad en la gestión de Moreira no pueden justificar la millonada gastada.
Lo que sí es seguro es que este caso de corrupción y abuso de poder político enmarcará el proceso electoral de 2012, y enfrentará al PRI y al PAN en una de las batallas más cruentas de que se tenga memoria.
*Periodista

Muertos de Calderón

Francisco Blake Mora y Felipe de Jesús Zamora, secretario y subsecretario de Gobernación del gobierno espurio, vienen a sumarse a la larga lista de muertos que ha dejado este sexenio, sea por la supuesta guerra contra el narco, o por misteriosos accidentes dentro de la clase política. Es obligado recordar que en noviembre de 2008, la aeronave que transportaba al entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó en pleno Distrito Federal; el joven empresario había ocupado un lugar especial en el volátil afecto del ilegítimo, hasta poco tiempo antes.

Exactamente lo mismo le ocurrió a Blake Mora el pasado 11 de noviembre, cuando se dirigía en helicóptero a la ciudad de Cuernavaca. Felipe Calderón y otros funcionarios se apresuraron a señalar que el percance fue culpa de la "nubosidad", convertida providencialmente en un obstáculo insuperable para la navegación aérea.

Retórica oficialista

Como en otras ocasiones, esta vez Calderón trató de hacerse propaganda a costa de la tragedia ajena mediante con retórica exagerada hasta lo ridículo. Al rendir homenaje a los extintos exfuncionarios, el presidente espurio los llamó "servidores públicos ejemplares, que dieron siempre lo mejor para México y para los mexicanos".
Dramáticamente, se refirió al "doloroso deceso ocurrió en la plenitud de su vida, cuando contribuían con su talento, su experiencia, su energía al progreso y al bienestar de la nación". Con frases grandilocuentes se refirió a Blake Mora como "uno de mis más cercanos colaboradores y amigo entrañable. Con su inesperada partida nuestro país pierde a un gran ser humano, a un servidor público ejemplar y a un político excepcional […] Que fue el buen ejemplo de su generación y de su tiempo (sic), y cuya acción estuvo siempre guiada por la vocación de servicio a México".
Más retórica hueca o mentirosa: "En el servicio público brilló con luz propia […]. Lo invité a integrarse a mi gabinete como secretario de Gobernación, cargo que desempeñó siempre con absoluta entrega, con rectitud y con lealtad a toda prueba. Desde esa alta responsabilidad sirvió con pasión, dedicación y con alegría a la patria hasta el último instante de su vida […] Fue un funcionario admirable…" (sic).
También aseguró con cursilería: "Con Blake no sólo tuve la satisfacción de compartir experiencias de trabajo, sino, también, principios, valores, ideales y sueños […]. El gran propósito que nos movía era la construcción de una nación cada vez más justa, ordenada y generosa…".
Sin dilación, la jauría mediática al servicio de Calderón hizo un elogio de los pretendidos méritos y virtudes de Blake Mora, que en realidad consistieron esencialmente en haber detentado una parcela del poder dentro de un gobierno de origen fraudulento.
Beneficiaria del gobierno calderonista, la jerarquía católica también se rasgó las vestiduras por el exsecretario de Gobernación y compañía, ocasión que aprovechó el obispo auxiliar Antonio Ortega Franco, en la misa dominical oficiada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para hacer la apología del gobierno actual, pues según él en el medio político "…hay personas responsables que verdaderamente ven por la marcha adecuada de nuestro país" (El Universal, 14 de noviembre de 2011).

Secretario gris

Escarmentado quizá por la suerte de sus predecesores, Blake Mora lucía bastante gris: más sumiso al poder del inquilino de Los Pinos, que deseoso de alimentar su propio protagonismo, navegando entre la proximidad de las elecciones presidenciales y el empeño de Calderón por permanecer en el poder.
José Francisco Blake Mora nació en Tijuana el 22 de mayo de 1966. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. Panista, fue diputado federal, secretario general de Gobierno de Baja California de 2007 a 2009, y en 2010 reemplazó al también panista Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Murió el pasado 11 de noviembre, cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en el municipio de Chalco, Estado de México. Con él murieron otros funcionarios del gobierno usurpador: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Felipe de Jesús Zamora Castro; el director de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; Diana Miriam Hayton, secretaria técnica de la oficina de Blake Mora; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio Cortés (piloto); el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra (copiloto); y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez (mecánico).

Zamora: enemigo de las libertades

Panista y católico, Zamora Castro (quien murió a los 41 años) se destacó en la lucha contra el Estado laico y los derechos de las mujeres. Como otros funcionarios derechistas, estudió en la Escuela Libre de Derecho; perteneció a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, donde se relacionó con Blake Mora, quien al llegar a la Segob le ofreció una subsecretaría. Defensor de la sangrienta estrategia "antinarco" de Calderón, que tantos muertos ha costado al país, se decía "defensor de la vida", consigna con la que el clero y los panistas aluden a la penalización del aborto. En ese sentido se refirió a él Calderón el 12 de noviembre en la correspondiente ceremonia luctuosa, como "tenaz defensor del derecho a la vida…".
En 2007, Zamora promovió varios amparos ante juzgados del Distrito Federal, a nombre de "niños no nacidos que serían afectados por la despenalización del aborto impulsada por el gobierno de Marcelo Ebrard". Apenas hace unos meses, presionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalaran en Baja California el encarcelamiento de las mujeres que abortan, sanción que es un proyecto prioritario para la derecha católica.
En septiembre pasado, entregó una carta a esos ministros, donde defendía la penalización del aborto, porque el "sujeto de derechos" (La Jornada, 29 de septiembre de 2011); con hipocresía, aseguraba que no trataba de presionar a la Suprema Corte. Además, pagó un desplegado con las mismas ideas en un medio de circulación nacional; según él, esa publicación no fue costeada con recursos públicos, sino con su dinero "y el de otros particulares".
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

El cerillo y la autocrítica

Si los comicios en Michoacán terminaran en un conflicto postelectoral, los federales de 2012 estarían en grave riesgo. Es pertinente preguntarse a quién le conviene que la vida política nacional se enturbie a tal grado que no hubiera condiciones para efectuar las elecciones por la Presidencia de la República. No al pueblo, desde luego, el cual tiene en las urnas la única oportunidad de hacer valer su voto, y gracias a éste influir en el rumbo del país. Es la extrema derecha en el poder la única interesada en crear tensiones que le permitan mantenerse al frente de las instituciones, porque sólo así estará en posibilidad de lograrlo.

Por eso es lamentable que la izquierda haya contribuido de manera tan cínica al entronizamiento de la derecha, pues con su comportamiento errático y corrupto dio paso a la situación prevaleciente, cuando estaba a un paso de acceder al poder ante la incapacidad del Partido Acción Nacional (PAN) y el justificado desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En los comicios de Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió el pago a su deslealtad al pueblo, sin que el camino a seguir sea el más conveniente ni mucho menos. Aun con el triunfo del PRI, la democracia sufre un duro tropiezo que se agrava por el avance electoral del PAN, independientemente del "haiga sido como haiga sido" de tal adelanto en las urnas.
Es hora de una seria autocrítica de la izquierda para tomar las medidas pertinentes que permitan superar esta lamentable realidad. Unos por corruptos, otros por medrosos y conservadores, otros más por cínicos y envidiosos, el caso es que se meten zancadillas todos y a una voz se lanzan contra quien puede sacar a la izquierda de su postración y decadencia, Andrés Manuel López Obrador. En vez de cerrar filas en torno a él, se le quiere derrotar cuanto antes a fin de facilitar las cosas a la derecha. Algunos hacen esta labor de zapa conscientemente, otros de manera espontánea al dejarse llevar por la corriente, pero todos quienes están contra el tabasqueño, en las filas de la izquierda, lo quisieran ver totalmente retirado de la vida pública.
En nada se diferencian de los oligarcas que lo atacan sólo porque es un hombre congruente que no se presta a corruptelas. Reconocen que la situación del país está al borde del estallido social, pero son incapaces de ver las causas del fenómeno. En cambio, se lanzan furibundos contra el tabasqueño porque podría encender el cerillo que iniciaría el incendio. Cuando lo que hace falta es alguien como él que corrija las causas de una realidad que nos está aniquilando. Que lo haría lo patentiza su trayectoria, como su proyecto de nación que conviene difundir con más amplitud.
No entienden los oligarcas y sus corifeos de la izquierda que no actuar a tiempo con un firme proyecto reivindicador, significa que se estaría condenando a la nación a sobrevivir en un clima de ingobernabilidad cada vez más violento. Son capaces de apoyar a Enrique Peña Nieto, a sabiendas de que los riesgos habrían de incrementarse, porque sólo llegaría a profundizar aún más las injusticias y la falta de democracia en México. Eso no les importa, porque sólo piensan en sus intereses, no en que él sí encendería el cerillo que incendiaría a la nación, tal como lo ha hecho Felipe Calderón con su malhadado "gobierno".
El PRD fue sacado del gobierno de Michoacán, lo cual es muy doloroso para ese pueblo, como lo habrá de constatar pronto. Esto es una consecuencia directa de las mezquindades de sus dirigentes. En primer lugar de Cuauhtémoc Cárdenas, quien no admite que López Obrador es el verdadero líder moral de una izquierda congruente y patriótica. Si no lo entienden ahora, con el fin de modificar su actitud y ver las cosas con madurez y visión de largo plazo, para julio de 2012 la debacle sería total, y dejaría el campo libre a la extrema derecha para que imponga sus condiciones a un pueblo inerme y carente de líderes. Todo porque los dirigentes, al igual que los barones del dinero, sólo piensan en sus intereses.
Aún es tiempo de reflexionar y adoptar las medidas correctivas pertinentes. Si llegara el PRI nuevamente a Los Pinos, con Peña Nieto a la cabeza, su permanencia en el gobierno federal podría ser muy breve, debido a la situación dantesca de un país en completa bancarrota y sumido en una violencia incontrolable que sólo podría enfrentarse con más violencia, como lo hace Calderón. La oligarquía debe darse cuenta de que el cerillo está en las manos del grupo en el poder que ha sido el causante de la situación actual, y que la izquierda sería el apaga fuegos que hace falta en este momento. De otro modo se abrirían las puertas al caos, a una dictadura por demás inviable en el mediano plazo, lo que sucedería en el corto plazo con la permanencia del PAN en el poder.
*Periodista


De la Cocoa al Peje




La batalla en Michoacán resultó como se esperaba: cerrada a tres partes, lo que impedirá tener la ventaja a una sola fuerza: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 30 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), 28 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 25. Pero lo grotesco fue el día de los comicios: Fausto Vallejo Figueroa, Luisa María Calderón la Cocoa, y Silvano Aureoles salieron a proclamarse ganadores (sin tener cifras oficiales a la mano). La clase política, lejos de avanzar, involuciona.

La organización ciudadana plural y no partidista Alianza Cívica, de acuerdo con el académico Sergio Aguayo Quezada, analizó la forma de coacción al voto en dichas elecciones, y la muestra es vergonzosa. En poco más de una década quienes aseguran que su voto fue comprado o que le ofrecieron algo para apoyar a determinado candidato, es del 7 al 20 por ciento; es decir, se triplicó. Por lo tanto, no sólo la seducción televisiva es importante para ganar: también se requieren ejércitos bien entrenados para llevar por las buenas o las malas a los ciudadanos a las urnas.

Como era previsible, Vallejo llama a la reconciliación y a aceptar los resultados. Mientras que la Cocoa y Aureoles insisten en que todo fue un cochinero y los malosos indujeron los resultados.

¿A qué se debió un cambio tan inesperado en tan poco tiempo? Ambos, el PAN y el PRD fueron de la euforia total a ni siquiera la duda razonada sino el rechazo abierto. En horas lo que se consideraba una gran elección y el apoyo popular, se tornó en un acto donde los mafiosos fueron quienes manejaron todos los hilos.

Y si bien el triunfo a la gubernatura fue del sexagenario Vallejo (a quien dejó solo Enrique Peña Nieto por aquello de que no tenía segura la victoria el tres veces presidente municipal de Morelia), en el caso de los diputados locales la conformación fue así: 11 para el PRI, ocho a favor del PRD y cinco en la bolsa del PAN. Es decir, no hay nada que muestre, a las claras, algo sucio e irrazonable.

¿Pedirán los derrotados que también se anulen las votaciones de los legisladores y las de los presidentes municipales? Lo dudamos. Generalmente las cabezas piensan en su interés y no en lo ocurrido para el conjunto.

Hay un caso singular a tomar en cuenta. En el municipio de La Piedad, donde se asesinó al edil Ricardo Guzmán Romero y se publicó un desplegado en contra del PAN, el triunfo rotundo y contundente fue de éste: 53 por ciento de la votación, mientras el PRI sólo logró el 32 por ciento y el PRD tuvo un ridículo 10 por ciento.

Vemos, nítidamente, que no hubo temor a decir mataron a nuestro presidente y estamos por la continuidad. Por ello hizo bien el candidato panista Hugo Anaya en afirmar que no tiene miedo y seguirá con los programas que había diseñado su antecesor.

Lo terrible fue que en las encuestas, especialmente las del diario Milenio (que daban cuatro puntos arriba a la Cocoa) resultaron un fiasco. Amén que el dispendio entre el PRI y el PAN fue excesivo. El PRD no pudo, ya que a Leonel Godoy Rangel le recortaron las partidas de la Federación, jugada que muestra lo sucio que será 2012: ahorcar a como dé lugar a los rivales del panismo.

Fausto Vallejo podría espetarle a Luisa María Calderón que ganó "haiga sido como haiga sido", como dijo su hermano Felipe cuando se le inquirió acerca de su triunfo cuestionado ante Andrés Manuel López Obrador. Y ella ahora quisiera proclamar "voto por voto, casilla por casilla". Pero sabe que la acusarían de pejista.

Y en el otro frente, la izquierda que fue dividida en Michoacán –en algunos lugares el Partido del Trabajo fue solo y, en otros grupos, progresistas se aliaron al PAN– ahora, por fortuna, irá unida en torno a López Obrador, que venció en las encuestas a Marcelo Ebrard.

De cinco preguntas, en las últimas tres el tabasqueño superó al jefe del gobierno capitalino. Y lo insólito es que éste dio un ejemplo de civilidad, valor y congruencia al aceptar sin chistar los resultados y llamar no únicamente a que no se fracture la izquierda sino a marchar unidos desde ahora hasta julio de 2012.

Eso es una buena noticia, ya que en los últimos meses pareciera que la lucha entre los grupos o tribus era imparable. Es más, en Michoacán en tanto Jesús Zambrano y Aureoles, que no silba buenas tonadas, quieren impugnar todo, el encargado del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (aglutinador de las fuerzas de avanzada), Manuel Camacho Solís, llamó a dejar enconos y revisiones y lograr un programa que sea atractivo para la población.

Es cierto, cuatro son los asuntos importantes: seguridad, empleo, educación y salud, cuestiones fundamentales que van en retroceso en naciones europeas. En España el paro es escandaloso, los centros de atención a la salud están dejando de prestar servicios e incluso cerrando, y la educación y la cultura ya no reciben el financiamiento requerido.

Lo único que no es un problema en la llamada "madre patria" es la seguridad: la rendición de ETA (Euskadi Ta Askatasuna; País Vasco y Libertad) solucionó un problema ancestral.

Ebrard dijo que se quedará hasta el fin de 2012 en su actual cargo y hace bien. Puede impulsar tanto el apoyo de las clases medias y los empresarios al famoso Peje, igual que acercar a los sectores que estaban inconformes con los pocos avances sociales en el pasado sexenio capitalino: mujeres, homosexuales, parejas diferentes y un largo etcétera.

También puede atender el cambio en el Distrito Federal. Importante, ya que es el último bastión del perredismo en la república.

López Obrador, que ha llevado a cabo recorridos por todo el país, necesita un operador político para que acerque a quienes lo consideran un radical y falto de atención en problemas sociales más complejos, desde la ciencia y la cultura hasta las transformaciones en los medios de difusión.
Ambos políticos, de complementarse, pueden darle un serio dolor de cabeza a Peña Nieto, quien luego de lo ocurrido en Michoacán tendrá que poner su copete a remojar ya que su presencia no posibilita, mágicamente, que todo se resuelva.

Michoacán y la definición en el PRD cambian las expectativas de los comicios presidenciales. Ya no hay alfombra roja y viaje placentero de don Mandón. Y eso que en Los Pinos no abren todas sus cartas.
*Periodista

CONFERENCIA DE PRENSA




Sindicatos, organizaciones sociales, abogados laboralistas y personalidades

Contra el Decreto Ilegal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y por una Nueva Politica laboral en el Distrito Federal

Se invita a los representantes de los medios de comunicación a la Conferencia de Prensa que ofrecerán los representantes de sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones de abogados laboralistas y personalidades ofrecerán para informar sobre las medidas que se están tomando para echar abajo el ilegal decreto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que afecta de manera severa los derechos de las y los trabajadores. Se detallará también sobre los amparos que se han interpuesto, y se seguirán interponiendo, contra este regresivo decreto. En defensa de la libertad sindical, por una nueva política laboral en el Distrito Federal.

La Conferencia de Prensa se ofrecerá en el marco del Encuentro Sindical de Trabajadores, Juristas y Abogados Democráticos en Defensa de la Justicia Laboral en el Distrito Federal, que se llevará a cabo este lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea de Representantes del DF. Plaza de la Constitución 7, Col. Centro.

Organizaciones convocantes: Unión Nacional de Trabajadores, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Alianza de Tranviarios de México, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

No hay comentarios.: