jueves, agosto 29, 2013

Manifestación –no unitaria- el sábado 31 contra la privatización del petróleo y la educación



 


Pedro Echeverría V.

 

1. El gobierno perredista de la ciudad de México amenaza con descabezar y reprimir a los maestros que llevan cuatro meses ocupando el zócalo. Si el PRD es parte del Pacto por México o contra México, con el PRI y el PAN, entonces Mancera se había tardado en hacer pública la amenaza. La orden llegó de Los Pinos después de la marcha de los maestros y al conocerse la demanda judicial de los panistas contra los profesores. Parece que la brutal represión contra los 50 o 60 mil maestros plantados se organiza, pues PRI, PAN y PRD han acordado el desalojo. No será antes de la manifestación –no unitaria- convocada para el sábado 31 por Cárdenas y el PRD (¿que se esconde porque es firmante del Pacto con el PRI y con el PAN?) No se requiere inteligencia para comprender esa realidad.

 

2.  Parece que la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, González Casanova, de los curas Raúl Vera y Gonzalo Ituarte y del artista Giménez Cacho, en una manifestación contra la privatización del petróleo, la electricidad y la educación, puede ser muy importante; pero es realmente condenable que en una movilización de masas de este tipo no aparezca como convocante López Obrador, así como que tampoco se diga que todos aquellos estarán en el acto convocado (desde hace tres meses) por los lópezobradoristas de Morena ocho días después. Obviamente el alma de esta manifestación será la Coordinadora (CNTE) si no es desalojada antes, puesto que ocupa todo el zócalo y calles lindantes. ¿Hasta dónde llegará la manifestación si el zócalo está ocupado?

 

3. El asunto de la "unidad" es importante, pero mientras existan caudillismos en las organizaciones será muy difícil. No se puede dar la "unidad a toda costa" porque olería a autoritarismo y, obviamente, porque casi de manera natural hay diferencias de concepción y de objetivos; pero lo funesto es que tampoco se ponen las bases para discutir las diferencias y coincidencias porque cada organismo está en su dinámica particular. Seguramente los empresarios, los del PRI y el PAN, toda la derecha, se atacarán de la risa porque también –por ningún lado, aparecerán los zapatistas cuyo proyecto también es distinto. ¿Cuántas organizaciones defenderán a los maestros en caso de ser reprimidos por acuerdo del llamado Pacto? ¿Cuántas organizaciones hoy defienden a los maestros?

 

4. Debe aplaudirse que los electricistas del SME se hayan unido a los maestros; pero es condenable que las otras organizaciones –y el mismo Cárdenas y López Obrador- no declaren abiertamente su apoyo a las batallas de la CNTE que llevan más de seis meses. ¿Por qué no firman un desplegado todas las organizaciones y ciudadanos de apoyo al CNTE para frenar cualquier posible desalojo o represión? No permitamos ninguna detención contra algún dirigente o profesor de base; ni aceptemos ninguna acusación como pretexto provocador, porque ello puede ser el aviso para el desalojo. Dado que los dirigentes y los maestros han demostrado mucha conciencia y enorme firmeza porque no han aceptado venderse, ahora piensa el gobierno en el desalojo y aprehensión de líderes.

 

5. Espero que los manifestantes de próximo sábado logren deslindarse del PRD por ser firmante del Pacto con el PRI y el PAN y apoyador de Peña; además que se abran espacio para la participación de los lópezobradoristas. Espero que esa manifestación sea la primera y que la del ocho de septiembre convocada por Morena sea la segunda con el mismo signo de unidad. Todas las organizaciones y personas deberían participar en las dos marchas a fin de que el gobierno peñanietista se obligue a dar pasos atrás. Además no puede ser una simple manifestación para que terminando todo mundo se retire para mirar televisión. Deberían planearse otras acciones posibles que permitan que el pueblo comprenda el significado de entregar el petróleo, la electricidad, la educación al gran capital.

 

6.  En este momento el apoyo a la lucha magisterial es fundamental, así como también lo es la lucha contra la privatización del petróleo. A pesar del oportunismo de los dirigentes del PRD, hay que promover entre sus bases el repudio a las políticas de Peña Nieto que buscan la entrega total del país a los inversionistas yanquis. Septiembre puede ser un mes de grandes batallas de los trabajadores que se han dado cuenta que la clase dominante es incapaz para resolver los problemas del pueblo. Exijamos que las organizaciones: electricistas, telefonistas, IMSS, mineros, FAT, STUNAM, etcétera, así como personajes como Cárdenas y López Obrador, firmen un documento de apoyo total a la lucha magisterial de la CNTE para evitar cualquier desalojo o represión. (29/VIII/13) 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: