viernes, agosto 16, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 16 DE AGOSTO

PORTADAS ;Extranjeros podrán poseer refinerías si hay reforma: SenerNarcoguerra crea crisis en penales /Lanzan alerta por camarón/El Ejército, superior a toda provocación/Sacarán del salón a maestros burros/Urgen motores internos de crecimiento: Banxico/

La reforma autoriza a IP construir refinerías
/Controla narcotráfico minas en cinco estados/Aumento de tarifas eléctricas, inadmisible: Joaquín Coldwell/Contratos para crudo en 2014/El guión de la reforma/El sector empresarial entrega 87 propuestas a Peña Nieto/

Extranjeros podrían tener refinerías en México: Sener

/Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género 


REFORMA

Lanzan alerta por camarón

El gobierno federal se dispone a declarar una emergencia de sanidad acuícola debido a la muerte masiva de camarones en granjas de Sonora, Nayarit y Sinaloa, lo cual representa un riesgo de pérdidas por hasta 5 mil 650 millones de pesos. Estas tres entidades son las que concentran el 84 por ciento de la producción nacional de camarón de cultivo.

Pide Rubin compartir producción

La iniciativa privada de EU consideró que la reforma energética propuesta por el gobierno de de Enrique Peña Nieto debería incluir contratos de producción compartida para que México atraiga mayor inversión. Larry Rubin, presidente del consejo de la American Society of Mexico, señaló ayer que el esquema de contratos de utilidad compartida que propone la reforma en insuficiente.

Opacan al Ifetel de origen

La constitución de los nuevos órganos reguladores de telecomunicaciones y competencia nace con fallas de origen, pues a la fecha se desconoce el criterio de selección de sus integrantes, afirmaron expertos en la materia. Ante ello, demandaron que el Presidente Enrique Peña impida la llamada captura regulatoria (relación directa o indirecta de los comisionados con los entes que van a regular), así como evitar la falta de autonomía de los órganos reguladores antes de su nacimiento. 

TEMPLO MAYOR

Lo de ayer fue apenas una probadita. En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y en esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni a ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. La fecha clave es el 8 de septiembre -justo dentro de tres semanas- que es cuando AMLO pretende llenar el Zócalo y, desde ahí, lanzarse a impedir la reforma energética.


MILENIO

El Ejército, superior a toda provocación

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el Ejército está por encima de cualquier provocación y oportunismo, y dijo que las tropas reajustan su despliegue en todo el territorio nacional para estar de manera permanente con la población y darle una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Durante la ceremonia de emisión de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario del Ejército mexicano, que ayer entró en circulación —acto que encabezó con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens—, comentó que cada día la ciudadanía exige más la presencia de las fuerzas armadas en sus comunidades y por ello estarán a su lado de manera permanente.

Pone sellos Profeco en restaurantes de Edomex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo diversos operativos de supervisión y suspensión de prácticas comerciales en restaurantes ubicados en la capital del Estado de México y sus alrededores. El procurador Alfredo Castillo anunció la suspensión de actividades en los restaurantes el Correo Español, el Íntimo, Otro Barrio, el Suizo, el Coronel y el Norte Sur, ubicados en la ciudad de Toluca.

La CNTE perfila paro escolar en cinco entidades

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014. Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.

TRASCENDIÓ

Que en el PRD aseguran que la propuesta energética que presentaráCuauhtémoc Cárdenas el lunes a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución será "muy agresiva para transformar Pemex". Y el miércoles todos los gobernadores perredistas desayunarán con el ingeniero y Jesús Zambrano para manifestar su apoyo a la iniciativa de su partido. 

 

EXCÉLSIOR

Sacarán del salón a maestros burros

Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo. Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.

Acusan por secuestro a líder de autodefensa

Cuarenta integrantes de las guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir su declaración ante la PGR. Asimismo, cinco más de los detenidos, entre ellos, Agustín Villanueva Ramírez, presunto líder de la guardia civil ingresó al Cereso de Morelia "David Franco Rodríguez"; enfrentan procesos por secuestro, lesiones calificadas y violación de domicilio indicó, Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno en la entidad.

El Senado financiará becas

El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos. Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de "cuotas de partido" a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.

FRENTES POLÍTICOS

Los términos medios. Antes de analizarla, hay quienes ya hablan de modificar la reforma energética presentada por el gobierno federal. Las posturas se desbordan. Y van desde el rechazo sólo por ir en contra de quienes van con el presidente Peña Nieto... en algunos puntos. Que el PRD no está cerrado a la participación de las inversiones privadas en Pemex, afirmó Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía. Pero que estos contratos se deben canalizar por una vía alternativa. Y que lo único irrenunciable es dejar intactos los artículos 27 y 28 de la Constitución. A negociar.


EL SOL DE MEXICO

CANCÚN, Q. Roo. (OEM-Informex).- El modelo económico sustentado en exportaciones "está llegando a su tope", por lo que resulta necesario generar motores internos, como la Reforma Energética, con el objetivo de impulsar el crecimiento, aseguró el Banco de México (Banxico). En este sentido, el subgobernador del instituto central, Manuel Ramos Francia, afirmó que si el país no logra impulsar cambios en sectores estratégicos, la economía mexicana continuará avanzando con un ritmo de crecimiento promedio anual de 3.5 por ciento, el cual resulta, afirmó, insuficiente para cubrir las demandas de empleo y riqueza que enfrenta el país. De esta manera, el funcionario advirtió que resultaría muy riesgoso solo apostarle a que la economía mexicana será impulsada por el comercio exterior, cuando hoy en día persisten los riesgos en el mercado global con una débil demanda de bienes y servicios. 

Instala Peña Nieto el Consejo Consultivo Empresarial

Anuncia la PGR que EU repatriará a Sandra Ávila


LA CRONICA

La reforma autoriza a IP construir refinerías

Con la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal se abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza. En el marco del foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP" que se realiza en Querétaro, el funcionario expuso que el sector privado participaría por sí solo o en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó en conferencia de prensa que esto tendría como beneficio la creación de al menos medio millón de empleos adicionales en esta administración y hasta 2.5 millones de fuentes de trabajo más al año 2025. Asimismo, recordó que con base en esta iniciativa el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse en un punto porcentual adicional para el año 2018 y al menos dos puntos porcentuales adicionales para 2025.


24 HORAS

Controla narcotráfico minas en cinco estados

Piden a gobierno intervención efectiva e integral en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Morelos y Chihuahua para frenar el cobro de piso a compañías. El crimen organizado encontró una veta muy valiosa, que en los últimos años administra en por lo menos cinco estados del país, el cobro del derecho de piso a las empresas mineras para que, sin problemas, puedan extraer y procesar sus productos.Fuentes vinculados a la industria reconocieron que Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Morelos y Michoacán, sufren graves problemas de extorsión por parte de cárteles del narcotráfico.En esas entidades se ubican, de acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Minero del Servicio Geológico Mexicano, un total de 51 compañías, la mayoría trasnacionales y que explotan todo tipo de minerales metálicos y no metálicos, aunque no todas ellas sufren el cobro del derecho de piso.Michoacán, reconocieron, es posiblemente el estado donde los mineros son más afectados, ya que existe "mucha presencia de diversos cárteles que ejercen presión sobre los campesinos y las empresas".

 Las fuentes explicaron que las compañías se han acercado al gobierno para exigir que se garantice la seguridad de los empresarios y de sus trabajadores, pero en Michoacán la situación no ha mejorado, a pesar de la colocación de retenes por parte del Ejército.

Atrae Ternium al crimen y conflictos sociales 2:22 am

Tratan como narcos a comunitarios de Aquila 1:45 am


EL FINANCIERO

Aumento de tarifas eléctricas, inadmisible: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que los incrementos en las tarifas eléctricas en distintos sectores del país han llegado a niveles inadmisibles."Si vemos las tarifas de luz, las no subsidiadas, ya estamos en incrementos absolutamente inadmisibles: la tarifa de la industria es 84 por ciento más cara que del otro lado de la frontera, la de comercios 110, 120 por ciento más cara, residencial de alto consumo mucho más, casi llega al 148 por ciento", indicó Joaquín Coldwell en entrevista con El Financiero.

 Así, la rama eléctrica de la reforma energética, cuyo objetivo es reducir los precios, dará al país mayor dinamismo y competitividad, más que los cambios en el sector de hidrocarburos, explicó el funcionario.

"La reforma de la competitividad es la eléctrica, están desde luego interconectadas (la reforma eléctrica y la de hidrocarburos) porque una de las causas principales de las altas tarifas de luz tiene que ver con el desabasto de gas natural, que ha obligado a la principal empresa del país, la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a recurrir al combustóleo y al diesel que es cuatro y seis veces más caro", refirió.Aunque ha sido una promesa constante de políticos en campaña que no se ha cumplido, el también ex presidente nacional del PRI aseguró que para finales de 2014 los mexicanos deberán ver una reducción en las tarifas."Si como lo deseamos, la reforma es aprobada antes de que concluya este año de 2013, nosotros estimamos que podría iniciarse el proceso de reducción (de tarifas) hacia finales del año entrante. Hay gente que bueno, ve con cierto escepticismo porque ciertamente ha sido muchas veces una promesa en la que incurrimos los políticos, sobre todo cuando estamos en campaña, pero yo creo que es un imperativo categórico", afirmó.

 

EL ECONOMISTA

Contratos para crudo en 2014

A pesar de que el gobierno federal analizó de cerca experiencias para modernizar la explotación nacional de hidrocarburos, se decidió por un modelo: el de contratos de utilidad compartida. La razón -explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell- es muy simple: el Estado mantendrá la propiedad de los recursos desde su exploración hasta su comercialización, que es lo que actualmente conviene más a México. "El modelo de utilidad compartida es el adecuado porque es el que más se adapta y el que mejor rendimiento le da al Estado, tratándose de yacimientos no convencionales como los que tenemos, particularmente, en aguas profundas", aseguró la cabeza del sector energético entrevistado por
El Economista. De aprobarse este año la propuesta, las modalidades de los contratos se definirán una por una, dependiendo del tipo de proyecto o yacimiento para asociación; así, se espera que de aprobarse la figura, el primer contrato de utilidad compartida entre el Estado mexicano y algún operador privado comience a operar a finales del 2014, aseguró el Secretario de Energía.


REPORTE INDIGO

El guión de la reforma

Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea. Convencer al auditorio de la necesidad de una reforma energética no sería nada fácil. Habría que armar un guión y dirigir la película más persuasiva de la historia. Eso lo sabía el director Enrique Peña Nieto, por lo que decidió construir un libreto impecable que le serviría para mostrar a México las maravillas de su iniciativa. Fue entonces cuando el mandatario y su equipo de comunicadores pusieron en marcha una estrategia para "vender" a su "audiencia" una delicada iniciativa presidencial. La tarea no sería sencilla cuando el protagonista es quizá uno de los elementos que –fuera de la Virgen de Guadalupe– dan cohesión al pueblo mexicano: el petróleo.

Un bien nacional que enciende todo tipo de pasiones. Ahora ya se conocen los detalles y los objetivos de la reforma energética. El debate entre partidos políticos, actores, especialistas y gobierno está en ebullición.

Pero es precisamente hasta ahora cuando se pueden entrever los detalles de la estrategia de comunicación peñanietista a la hora de dar a conocer las "bondades" de la medida.Y ahora vemos la estrategia, que se ha centrado en mensajes sencillos, muy alejados de la complejidad que representa un cambio estructural de este tipo, pero supuestamente muy comprensibles y persuasivos. Un plan que también ha sido criticado por su simplismo y su falta de eficacia. La estrategia de comunicación para "vender" la reforma energética, arrancó  en abril en la telenovela "Corazón Indomable".


ADNPOLITICO

El sector empresarial entregó 87 propuestas al presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del "Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento Económico de México", una de sus promesas de campaña. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que las acciones, divididas en 27 temas, tienen por objetivo impulsar la productividad y lograr un crecimiento económico del 6%.El líder empresarial indicó que "en los próximos días" trabajarán de la mano con funcionarios federales para abordar temas específicos, con el objetivo de que los organismos públicos y privados trabajen de manera coordinada.Gutiérrez Candiani calificó como "muy importante" el encuentro entre dirigentes de industriales e inversionistas con funcionarios federales, encabezado por el presidente de la República."Fue una reunión muy importante, donde el sector privado y el gobierno de la República ya hicieron de manera pública y formal el Consejo Consultivo para el Crecimiento, el sector privado trabajó sobre 87 propuestas muy puntuales que se les fueron dadas al presidente", dijo a medios.

CCE: La propuesta de energía de Peña es viable y realista


ARISTEGUI NOTICIAS

Extranjeros podrían tener refinerías en México: Sener

Cualquier empresario, mexicano o extranjero, podrá construir y operar refinerías en México si es aprobada la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa.Tras inaugurar el foro "El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP", el funcionario no descartó que la venta de gasolinas en el país pueda darse a través de una red de distribución distinta a la que existe actualmente y que opera con franquicias que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello no está incluido como tal en la propuesta del Ejecutivo federal y en todo caso corresponderá al Congreso discutir dicha posibilidad en la legislación secundaria, informó el diario La Jornada.El subsecretario aclaró que la propuesta presidencial no contempla eliminar los llamados contratos de servicios o incentivados, los cuales fueron aprobados en el sexenio pasado para permitir la participación del sector privado, pero en los que Pemex asumía todo el riesgo, y dijo que se pretende que coexistan junto con los contratos de utilidad compartida propuestos ahora por el Ejecutivo federal.


SINEMBARGO

Feminicidios en Oaxaca van en aumento; gobierno de Cué, como los del PRI, se niega a lanzar alerta de género 

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Ivonne Jiménez se dirigía al templo del Ex Marquesado, en el Centro Histórico de Oaxaca, cuando se perdió. Dos días después –el pasado 6 de agosto–, el cuerpo sin …


EL UNIVERSAL

Narcoguerra crea crisis en penales

La lucha contra el crimen organizado y el uso excesivo de la prisión preventiva derivó en sobrepoblación en las cárceles, mientras que 40% de los internos totales en el país —100 mil personas— se encuentran recluidos en espera de una sentencia
La posibilidad de cambios en el sector energético, las expectativas positivas y los temores que estos despiertan entre la población fueron la materia de discusión en varios grupos de enfoque realizados en el Distrito Federal por Buendía & Laredo
La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) revive el trámite de la revista vehicular con nuevas medidas para evitar actos de corrupción en el proceso, los cuales llevaron a que en 2010 se suspendiera la revisión de taxis y microbuses por denuncias de concesionarios
La furia por la represión policiaca contra el movimiento islámico, que dejó al menos 638 muertos, siguió en El Cairo, donde fue incendiado un edificio del gobierno. Seguidores de los Hermanos Musulmanes amenazaron con un "viernes de ira"
La medida es sólo contra acciones penales del fuero común, no federales; será deportada por EU
Existe riesgo de provocar enfrentamiento "de dimensiones difíciles de calcular", aseveran habitantes de Tepalcatepec
Un joven alemán describe su paso ideológico por la ultraderecha
Una exposición en Puebla reúne 86 libros con cubiertas emblemáticas y de uso cotidiano. La labor de encuadernar vive un resurgimiento, dice la investigadora Martha Romero

BAJO RESERVA

De frente, es la indicación de los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la dirección del general Salvador Cienfuegos Zepeda, para regresar la estabilidad a las zonas donde grupos del crimen organizado han usado a los pobladores para tratar de frenar el ingreso de las fuerzas federales. La estación inicial es Michoacán, donde los militares van a continuar con el desarme de supuestas autodefensas, nos dicen. La primera operación en Aquila, realizada el miércoles, con el arresto de una cuarentena de personas armadas, ha sido calificada de exitosa. Los militares tampoco van a permitir más retenciones de la tropa, situación que ha causado muchísimo malestar entre la cúpula y la condena de Bucareli.

 

LA JORNADA

Extranjeros podrán poseer refinerías si hay reforma: Sener

No descarta red de gasolineras además de las de Pemex

Subsecretario dice que en 2014 aumentaría la explotación de hidrocarburos

Venta de crudo genera ingreso adicional por 2 mil 876 mdd en seis meses

Liberar el precio del gas licuado, demandan al gobierno empresas del sector

Susana González, Mariana Chávez y Roberto González Amador


La reforma energética del gobierno

Cuauhtémoc Cárdenas

Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

Lucha pacífica en defensa del petróleo, insiste López Obrador

Considera "pésima" la actuación oficial en Aquila

Enrique Peña Nieto sigue la política de Calderón de uso de la fuerza, critica


Fotoportada

Dos mil 200 muertos, denuncia la Hermandad Musulmana

Partidarios del derrocado ex presidente Mohamed Mursi atacaron edificios gubernamentales e iglesias coptas en la capital de Egipto y otras localidades, en respuesta a la matanza cometida el miércoles. La cifra de fallecidos es aún incierta; mientras el Ministerio de Salud reportó 638, un portavoz de la organización islamita afirmó que por lo menos son 2 mil 200. Estados Unidos condenó la represión. La imagen muestra la mezquita de Rabaa Adawiya, en El Cairo, después del desalojo de un campamento instalado en ese sitio Foto Reuters


Autodefensas exigen al Estado perseguir a Los templarios

Interroga la Seido a integrantes de policía comunitaria de Michoacán


Rayuela ;"Antipatriótico", "entreguista", dijo. Tan claro como en el 88


PRD: las leyes secundarias violan reforma educativa

Legisladores descartan aprobarlas en los términos actuales o al vapor

Agotó la UNAM su capacidad de incrementar la matrícula: Narro

Apoyo perredista al proyecto de Mancera de reforma política

La capital de la República debe contar con su propia Constitución, expresan

En la Corte fue intrascendente el amparo de Caro Quintero

Ministros rechazaron en 2012 ejercer su facultad de atracción sobre ese recurso

Protestan docentes, integrantes de El Barzón y antorchistas


Fotocontraportada

Marchas y lluvias colapsan el DF

La ciudad de México vivió un jueves caótico. Manifestaciones, plantones y una fuerte lluvia en al menos nueve delegaciones generaron asentamientos viales de más de dos horas. Arriba, bloqueo de El Barzón en Indios Verdes. Abajo, plantón de antorchistas en Insurgentes Sur, frente a Conagua. También se movilizaron profesores de la CNTE en Reforma e Insurgentes Fotos


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las modificaciones relacionadas con lo magisterial han avanzado sin contratiempos, a tal grado que, aprobado lo sustancial en meses anteriores, ahora se pretende culminar la tarea en los próximos períodos extraordinarios de sesiones de las cámaras, con la autorización de las correspondientes leyes secundarias.

En lo político institucional y en lo carcelario, el camino también pareciera libre de obstáculos: la obstructora jefa sindical, Elba Esther Gordillo, ha sido recluida bajo cargos de la sabida y tolerada gran corrupción que practicó largamente mientras resultó funcional a los proyectos de los gobernantes en turno, y en su lugar fue instalado un personaje difuminado, Juan Díaz de la Torre, con aires de administrador habilitado por las circunstancias.

Tales avances en una reforma que va más al control laboral y a la reinserción de las bases magisteriales a la matriz priísta (luego del experimento autonómico del Panal) han sido ampliamente celebrados por el habitante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y por el también mexiquense Emilio Chuayffet, actual secretario de educación, al que por sus múltiples cargos importantes anteriores podría reputarse como agudo oficiante de la negociación política para evitar estallidos y rupturas.

Sin embargo, el reavivado movimiento sindical no oficialista, agrupado en términos generales bajo la sombrilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está de nuevo en las calles con desplegadas banderas de guerra política. No se trata de una más de las cíclicas movilizaciones de protesta que suelen devenir en arreglos más o menos previsibles. En esta ocasión, la batalla se refiere a la nueva manera de regir la relación con el poder priísta absorbente y sobrerregulador.

No se está frente a un esfuerzo gubernamental legítimo en busca de mejorar la deprimente situación educativa nacional, sino en presencia de un manotazo de oportunidad que ha dado el nuevo PRI en busca de realinear al sindicalismo oficialista, constituido por fuerzas sociales, políticas y, sobre todo, electorales, que en momentos críticos del partido de tres colores se le fueron saliendo de control y acabaron regateando apoyos al sistema e incluso chantajeándolo. Y, respecto a los segmentos independientes o no oficialistas, se trata de supeditarlos a nuevas reglas de operación que sean mecanismos de división, confusión y reducción de esas fuerzas antipriístas.

Esa experta movilización masiva de profesores pertenecientes a la CNTE se suma a la creciente insatisfacción o enojo social (según el grado que cada cual asuma) por los términos de la pretendida reforma energética (RE). Conforme se van conociendo más detalles de lo que significarían esas modificaciones, y de la voracidad de grandes consorcios trasnacionales por el negocio que les ha sido ofrecido con toda anticipación, aumenta la percepción en una franja social de que es necesario actuar con energía para impedir la acometida final del peñismo en cuanto a privatizaciones en materia de energéticos.

Muy solícitos para tratar de darle cauce propio a esa inquietud ciudadana encaminada a convertirse en protesta masiva el próximo 8 de septiembre, con AMLO y Morena como principales actores y factores, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática están explorando diversas formas de manifestarse críticos y relativamente opositores (un ejemplo épico: se contrarrestará la campaña mediática oficial mediante el uso de los tiempos oficiales partidistas con espots contra la RE).

Ayer mismo se dio a conocer la redacción de seis preguntas con las que se realizará una encuesta nacional para que defina su posición un partido de izquierda al que, por lo visto, sus documentos básicos y su historia no le fueron suficientes para fijar una postura de manera tajante e instantánea. Tal ejercicio estará contaminado por la fundada mala fama que han adquirido en ese instituto político los ejercicios de emisión de votos y conteo de ellos. Esta vez, a esa opción preferencial por el fraude interno se añadirá la inductiva redacción de algunas de las preguntas, lo que, al hacer previsibles las respuestas, dará poco peso a los resultados finales, como si ese esfuerzo fuera en realidad una fórmula considerada para mostrar un oposicionismo ligero e incluso para pasar el tiempo mientras otros mecanismos políticos encuentran desenlaces.

Además de la consulta, como si ya se conocieran los resultados y por ello se les diera la consecuente forma de una iniciativa de reformas legales en el sentido señalado en las urnas, el PRD iniciará la semana en puerta con la presentación de su propuesta de reforma energética. Según se ha anunciado, a la cabeza estará Cuauhtémoc Cárdenas Solór zano, convertido en opositor abierto de cualquier cambio en la letra constitucional, especialmente en el artículo 28, aunque decidido a aceptar en general las fórmulas de participación privada que no contravengan las grandes líneas del nacionalismo trazado por su padre. ¿Hay un activismo de genuina oposición en el PRD, cuya sección capitalina realizó ayer reparto de volantes, activismo uniformado y mitin afuera del edificio central de Pemex, con oradores trepados en el techo de un camión? ¿El ingeniero Cárdenas y el PRD aprobarían las grandes líneas privatizadoras si a fin de cuentas derrotaran al PRI y no se cambiara la letra de ningún artículo constitucional, en una calculada cesión peñista para ganar legitimidad y desactivar protestas morenas?

Y, mientras en Aquila, Michoacán, se aparenta el retorno a una normalidad vigilada por centenares de militares, con los pobladores alarmados porque, según su visión, se les va dejando inermes ante los Caballeros templarios, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Cuando reciban el proyecto de presupuesto federal para 2014, los diputados federales deberán poner mucha atención en destinar una importante partida para que se pueda poner en práctica el tan anunciado sistema de juicios orales.

Aunque todavía faltan algunos aspectos, como el promulgar un sistema único de procedimientos penales, se estima que no habrá problemas mayores para concluir la gran reforma en materia de impartición de justicia, la cual tiene el respaldo de todos los partidos y de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Pero proceder a los cambios se necesita dinero y en el presupuesto federal, hasta ahora, no aparece ninguna partida para ese fin. Con recursos propios, algunos gobiernos, como el de Chihuahua, han empezado a implantar los juicios orales, pero en otras entidades, como el Distrito Federal, se requiere gran cantidad de recursos.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Como resultado de la propuesta de reforma del presidente Peña Nieto será posible que el sector privado participe en el negocio de la refinación de crudo. ¿Por eso es que está atorada la construcción de la refinería de Tula? ¿La idea es entregársela a un empresario? Como recordarán, Pemex puso a competir a varias ciudades de la República buscando la que mejores condiciones ofreciera para lo que sería su máxima obra. En abril de 2009, el entonces director, Jesús Reyes Heroles, anunció que había ganado Tula y le dio al gobierno de Hidalgo un plazo de 100 días para realizar los trámites necesarios y entregar las 700 hectáreas donde se levantaría el complejo. Tula había derrotado a Salamanca. La inversión sería de 9 mil 23 millones de dólares y la obra estaría funcionando el año 2016. La siguiente noticia que se tuvo fue que una empresa tamaulipeca había ganado el contrato para hacer la barda. Sin embargo, les tomó más tiempo que la famosa Muralla China. Más reciente, en abril de 2012, Pemex anunció que había asignado a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería, con un costo de 135 millones de dólares. Han transcurrido más de 4 años desde que Reyes Heroles anunció la obra y hay justificada sospecha de que la tardanza es deliberada. Sin embargo, no se sabía la razón, dada la urgencia que tiene el país de dejar de importar gasolina de Estados Unidos. Ya comienza a desvelarse el misterio. Incluso el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza (nada que ver con el autor de esta sección), dijo en Querétaro que la reforma abre la posibilidad de la construcción y operación de refinerías por parte de inversionistas privados. Por su lado, Xóchitl Gálvez, ex candidata panista al gobierno de Hidalgo, opina que ''ninguna administración ha tenido realmente dinero para hacerla e invertir el presupuesto que se requiere. Entre Fox y Calderón se echaron la pelota, pero lo único que demuestra es la incapacidad de Pemex''. Con la reforma de Peña Nieto y su reglamentación es probable –agrega Xóchitl– que una empresa privada pueda desatorar su construcción. Comienzan a barajarse nombres de los futuros beneficiarios. Si uno llegara a quedarse con la refinería inconclusa sería el primer multimillonario del petróleo. El argumento para venderla está listo: se disparó el presupuesto original en varios miles de millones de dólares y el gobierno no tiene dinero.

''No hay, no hay…''

Sin embargo, el Banco de México tiene invertidos 64 mil 500 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a cifras de junio pasado. Aumentó su inversión en los meses recientes. En julio del año pasado era de 53 mil 900 millones. Son parte de las reservas internacionales del país que llegaron al nivel histórico de 169 mil 325 millones de dólares. Además, el mismo banco central invirtió otros 4 mil 543 millones en oro. Un negocio este último muy controvertido; no ha informado si compró lingotes o acciones de una empresa minera o algún derivado financiero. Agustín Carstens recibió una llamada de atención de la Auditoría Superior de la Federación para que diga con claridad dónde y cómo está el tesorito, aunque se supone que se halla en Londres. ¿Hay o no hay capital para invertir en Pemex en el desarrollo de la industria petrolera nacional? ¿Es necesario entregarla al extranjero?

http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/mfh.txt

Adiós a la combi

Uno de los medios de transporte más populares de México es la combi. También sirve para repartir mercancías o para salir de día de campo con la familia. Incluso para otras actividades que no viene al caso describir. Volkswagen lanzó una edición de 600 unidades; con ella se despide tras medio siglo de rodar por muchos caminos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Convenientemente minimizada por la euforia mediática que provocó la iniciativa de privatización energética que nada privatiza, la información relativa al comportamiento del mercado laboral mexicano en el segundo trimestre del presente año pasó a un alejadísimo segundo plano, como si se tratara de algo sin relevancia social ni política, cuando en los hechos es un asunto que debe estar en el centro del debate sobre el fallido modelo económico mexicano.

Como es costumbre, quienes aprobaron la reforma laboral prometieron el oro y el moro: miles y miles de empleos formales, con salarios dignos, variadas formas de contratación y drástica reducción de la informalidad, fórmulas todas que resolverían uno de los problemas más lacerantes del país: el desempleo y la desocupación, el raquítico ingreso y las nulas prestaciones.

Acostumbrados al perenne cuan ostentoso incumplimiento de las ofertas asociadas a lo que algunos llaman modernización, los mexicanos no dieron mayor credibilidad a la pomposa oferta, aunque algunos ilusos se fueron con la finta y llegaron a pensar que tal reforma algo resolvería en el desbarajustado mercado laboral en el sector formal de la economía, y de pasadita reduciría el voluminoso ejército informal. Pero, ¡sorpresa!, pasó lo que tenía que pasar; es decir, todo lo contrario a lo prometido.

De entrada, en siete meses de gobierno peñanietista (diciembre de 2012-junio de 2013) a duras penas se generaron, en números cerrados y de acuerdo con la nueva contabilidad gubernamental, 62 mil 500 empleos en el sector formal de la economía, a razón promedio mensual de 8 mil 929 plazas, o lo que es lo mismo, alrededor de 9 por ciento de lo requerido (es decir, alrededor de 100 mil cada mes). Con ello, la reforma laboral contribuyó a que en el citado periodo sólo nueve de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar se colara al mercado formal. El resto, a la informalidad y/o al desempleo (la tercera alternativa es el crimen organizado, quien, por lo visto, va viento en popa).

La realidad nada tiene que ver con aquellos fogosos discursos en defensa de la reforma laboral y mucho menos con el fantástico paquete de promesas en ella incluida. Lo cierto es que cada día que pasa se genera menos empleo formal y más precario. Entonces, una modernización adicional que lejos de recomponer las cosas, las ha deteriorado aún más.

Justo el día en el que se hizo pública la iniciativa presidencial en materia energética (incluida la privatización del general Cárdenas) el Inegi divulgó su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con los resultados del segundo trimestre del año en curso, y era de esperarse (¡Oh!, iluso) un registro más amable en materia de empleo y ocupación, pues ya era hora de que a esas alturas la multicitada reforma laboral comenzara a rendir los frutos prometidos.

Lejos de ello, la encuesta del Inegi reveló que el ejército de desocupados se incrementó en cerca de 120 mil personas y afectó a 5 por ciento de la población económicamente activa, de tal suerte que más de 2 millones 600 mil mexicanos se encuentran en tan precaria situación, con todo y reforma laboral. Así, entre abril y junio de 2013, cotidianamente mil 334 trabajadores engrosaron las filas de la desocupación.

El Inegi apunta que en el segundo trimestre de 2013 la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje superior a 4.8 por ciento de igual periodo de 2012. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil 3.8 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 3.3 por ciento. Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0.06 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior (5.13 contra 5.07 por ciento, respectivamente). La desocupación en los hombres fue superior en 0.17 puntos porcentuales respecto a la del trimestre precedente y en las mujeres descendió 0.01 puntos porcentuales.

En el segundo trimestre de 2013 las entidades que reportaron las tasas de desocupación más altas fueron (en paréntesis se cita la tasa de informalidad laboral que corresponde a cada una de ellas) el Distrito Federal (49.9) y Tabasco (64.3), con 6.9 por ciento de la PEA, en cada caso: Tamaulipas (48.5), 6.3; estado de México (58.6), 5.9; Chihuahua (40.5), Coahuila (41), Guanajuato (61.9) y Tlaxcala (72.8) con 5.8, en cada una; Nuevo León (39.5) y Querétaro (44.9), 5.7; Baja California Sur (41), 5.6; y Sonora (45.6), 5.5. El campeón nacional de informalidad es el estado de Oaxaca, con 81.2 por ciento de su población en tal circunstancia, seguido por Guerrero, con 79.4, y Chiapas, con 78.2 por ciento.

Por lo que toca a la informalidad, la señora se mantiene rozagante: 59.1 por ciento de la población ocupada sobrevive en este sector, o lo que es lo mismo cerca de 30 millones de mexicanos. Por cada trabajador afiliado al IMSS, dos torean la vida en la informalidad, con todo y la moderna reforma laboral.

Dice el Inegi que otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante abril-junio de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012, que fue de 8.9 por ciento. Sin embargo, al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.05 puntos porcentuales frente a la del primer trimestre de 2013.

Las rebanadas del pastel

¿Así, o más modernizados? Pero que nadie se preocupe ni se desespere, que, con la privatización que nada privatiza, ya vienen cientos de miles (Peña Nieto dixit) de empleos formales, es decir, lo mismo que prometieron a la hora de reformar la Ley Federal del Trabajo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Julio Boltvinik: Economía Moral

En la entrega anterior mostré la evolución en los últimos 20 años de la pobreza en México con tres métodos: el MMIP (Método de dimensión Integrada de la Pobreza), la dimensión de ingresos del MMIP, y la Pobreza de Patrimonio (PP) del Coneval, que mide la pobreza de ingresos. Con los tres métodos la pobreza aumenta mucho en el gobierno de Calderón, pero sobre todo aumenta la pobreza de ingresos que captan los dos últimos métodos. El aumento de los precios de los alimentos, muy por arriba de la inflación general y de los magros aumentos salariales, y la crisis económica mundial que golpeó muy duro a la dependiente economía mexicana, son los factores principales de los aumentos en la pobreza. Hoy miro el MMIP y sus dimensiones más de cerca para conocer, y tratar de entender mejor dichos aumentos.

En la gráfica uno se desagrega la evolución 1992-2012 por tamaño de localidad: metropolitana (M, de 100 mil o más habitantes); urbanas no metropolitanas (UNM, 2 mil 500 a 99 mil 999 habitantes) y rurales (R, menos de 2 mil 500 habitantes). En los tres tamaños de localidad se observan niveles de incidencia de la pobreza (H) muy similares al inicio y al fin del periodo: en las R de 97.4 por ciento a 96 por ciento y, salvo en tres años, la H se mantiene por arriba de 95 por ciento; las UNM se movieron en la banda de 85-95 por ciento y terminaron 2.6 puntos porcentuales por debajo del dato inicial (91.6 por ciento vs. 89 por ciento). Las M fluctuaron alrededor de 75 por ciento y terminaron ligeramente debajo del mismo, habiendo disminuido sólo 2.5 puntos porcentuales. En el periodo de Calderón, la H aumenta en los tres tamaños de localidades; levemente en R de 93.4 a 96 por ciento y en UNM, de 87.8 a 89 por ciento; y sustancialmente en M, de 68.5 a 73.2 por ciento. Como se puede observar también, en los tres niveles se revirtió la baja porcentual que ocurrió (según las encuestas) durante el gobierno de Fox (que había sido muy pequeña en UNM y sustancial en los otros dos niveles).

Penultimátum

Los intereses político-económicos que gobiernan Italia y España recientemente ofrecieron al mundo dos ejemplos nada edificantes. Con tanta rapidez como si se tratara de un peligroso delincuente, la seguridad italiana detuvo en Roma con lujo de fuerza a la esposa y la pequeña hija de Mujtar Abliazov.

Este es un rico empresario y opositor político de Nursultán Nazarbayeb, el intocable presidente de Kazajistán, última república en declarar su independencia de la Unión Soviética. Abliazov está acusado en su país de cometer una gran estafa y vive en el exilio. Su esposa y su hija residían legalmente en Italia.

Luego de su detención fueron enviadas a su país en un avión alquilado expresamente por la embajada de Kazajistán. Hoy se encuentran bajo arresto domiciliario como forma de presionar el regreso del opositor.

La complicidad italiana con el presidente kazajo se explica por los intereses de la trasnacional Ente Nazionale Idrocarburi, creada en 1953, y con negocios en diversos países que poseen petróleo. En Kazajistán abundan. Esos intereses se fortalecieron durante los gobiernos de un hombre honrado a cabalidad: Silvio Berlusconi que, vaya casualidad, tiene en la actual administración italiana a uno de sus fieles, Angelino Alfano. Es el vicepresidente y ministro del Interior, del cual depende la policía que, al no encontrar al disidente, apresó y expulsó a su esposa y a su hija. Ante el escándalo, mea culpa del gobierno italiano, un cese menor y declaración de que ambas pueden regresar con todas las garantías a Roma.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 "Para mí, Cachanilla y flor de azar (sic) fue un año de fiesta: un avión del que ya me bajé para integrarme de nuevo a la sociedad", dice muy serio pero con alta dosis de ironía, el cantautor de norteñas oscuras de Mexicali, Juan Cirerol, en diálogo sincero y despreocupado, en torno al polémico disco que editó en junio pasado de forma independiente, con distribución gratuita desde su sitio juancirerol.com. "Estuve viviendo un año en habitaciones de hotel, suites, planeando canciones; unas ya eran conocidas e incluso estaban ya editadas en versiones previas (Corrido de la desdicha, Varado en Guadalajara). Lo grabé en tres días. Me gusta trabajar así, entregar pronto. Como la industria no te permiten hacer eso, quise darme ese lujo. Durante un año estuve haciendo de mí una superstición, mucho narcisismo, usando diferentes tipos de estimulación mental. Porque las drogas para mí no son eso: son medicamentos. Así que me estuve curando a base de enfermedad, miedo y odio. Ahora estoy liberado y puedo convertirme en una estrella del pop", remata con su socarronería habitual, a propósito de que hace dos días firmó con la disquera trasnacional Universal para editar discos de manera más formal, resultado que podrá escucharse hasta 2014.


La detención de 45 integrantes de la guardia comunitaria de Aquila, en Michoacán –41 de los cuales fueron trasladados e interrogados por la Procuraduría General de la República en espera de que se defina su situación jurídica–, constituye, más allá de los elementos judiciales particulares del caso, un mensaje ineludible del Estado mexicano a las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes, particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos, pero cuya existencia es de larga data en distintas comunidades del país.

Exigen alumnos de la Escuelita poner fin al hostigamiento

Nosotros, nosotras, alumnos y alumnas del primer grado del curso de La Libertad según l@s zapatistas (en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Unitierra, Chiapas) protestamos enérgicamente por los vuelos rasantes de aviones militares en días recientes sobre territorios de las Juntas de Buen Gobierno donde tienen lugar los cursos en torno a las experiencias comunitarias en la construcción de autonomías. Exigimos que se detengan estas acciones intimidatorias inmediatamente.

Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

El próximo 30 de agosto, la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Buena ocasión para informar y sensibilizar acerca de este problema que en los años recientes ha lacerado a decenas de miles de familias mexicanas.

Primero una aclaración: nadie y nada (hasta ahora) va a convencer a este articulista de que Jorge Mario Bergoglio, un pastor conservador, con el pasado a contracorriente de los procesos emancipadores en la Iglesia y con el presente a espaldas de la ola progresista en el continente, hará algo revolucionario.

El colectivo de trabajadores que integra AK-Press, autodefinido como un pequeño grupo de orientación anarquista que publica y distribuye libros y medios audiovisuales libertarios, y otros materiales alteradores de la conciencia, recientemente puso a la venta una importante compilación de casi una veintena de trabajos editada por Kristian Williams, Will Munger y Lara Messersmith-Glavin: Life during wartime: resisting counterinsurgency (Oakland, AK-Press, 2013), que expresa la perspectiva de un sector importante del pensamiento radical estadunidense sobre los efectos de la contrainsurgencia imperialista al interior de Estados Unidos, a partir de dos interrogantes claves: ¿cómo los horizontes culturales y sociales han sido perjudicados por la aplicación doméstica de la contrainsurgencia?, y ¿cómo rebeldes y radicales pueden elaborar estrategias inteligentes para resistir la represión del Estado?

La posición del gobierno mexicano ante el debate que se está dando en Estados Unidos en relación con la reforma migratoria, y que va a afectar a millones de mexicanos indocumentados que se encuentran trabajando en el país vecino, es prácticamente de silencio. El argumento esgrimido, por supuesto cuestionable, es que se trata de un asunto interno, doméstico, de Estados Unidos. Y a pesar de que voces muy autorizadas como la de Jorge Bustamante se han expresado objetando severamente tal decisión, el gobierno se ha mantenido como aquel que decía: ni los oigo ni los veo. Y sin embargo, ante cuestiones que sí son decisiones de política interna del gobierno mexicano, como los temas de frontera sur y migración, el país ha permitido una intromisión por parte de Estados Unidos que es inaceptable pues, al tratarse de una frontera que compartimos con los centroamericanos, en todo caso somos ellos y nosotros los que debemos discutir las condiciones del flujo migratorio y garantizar, por encima de cualquier cosa, el respeto a los derechos humanos de esos migrantes.

Dolientes intentan ingresar varios cuerpos a la morgue para alejarlos del intenso calor en El Cairo Foto Xinhua

Recientemente, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta, encontraron un gen denominado OPRL1 (por sus siglas en inglés Opiate Receptor-Like 1), que no sólo es capaz de regular el miedo en ratones y seres humanos, sino que además contiene información para generar un receptor neuronal que incorpora una molécula conocida como nociceptina (un mediador vinculado estructuralmente a los opioides y que participa en el control de la analgesia endógena, la ingesta y los movimientos) a las neuronas que expresan dicho gen.

"Nadie tiene flechas,
nadie tiene escudos,
Tú suplicas,
sólo Tlailotlaqui, penetra al interior
de Amecameca.

Sólo ya llora el príncipe Toteoci, vienen
afligidos Temilotzin y Tontzin,
se destruye al de Chalco,
se agita en Almoloya.
Algunas águilas y tienes,
algunos mexicanos, alcohuas
tepanecos,
han hecho esto a los chalcas... y se lo
siguen haciendo".

Trece poetas del mundo azteca (textos de Miguel León-Portilla)

El canto de Chichicuepón –resplandor con amargura– el noble caído en la lucha de la defensa de la tierra chalca en Tenochtitlán, llenó su poesía de contrastes entre el antiguo esplendor de Chalco y su desgracia que es la del campesino en las ciudades que continúa 500 años después.

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso local de Tlaxcala se aprestan a iniciar una batalla legal a consecuencia de las recientes reformas al Código Penal del estado, que criminalizan el aborto incluso si la vida de la mujer está en riesgo.

 

A principios de este mes la SCJN admitió el recurso de acción de inconstitucionalidad promovido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, en contra de las recientes reformas al Código Penal de la entidad mediante las cuales se criminaliza aún más la interrupción del embarazo.

 

Por lo que ahora el área jurídica del Poder Legislativo de Tlaxcala elabora sus argumentos que hará llegar a la SCJN con relación al expediente 18/2013.  

 

El recurso fue promovido por el ombudsman tlaxcalteca al considerar que con las reformas a los artículos 238, 239 y 240 del Código Penal local  se "criminaliza a la mujer".  

 

El pasado 31 de enero el Pleno del Congreso local estableció una pena de tres a cinco años de prisión, más multa de 72 a 217 días de salario, a quienes cometan el delito de aborto, incluso por riesgos de la salud de la mujer, y en caso de violación, se tendrá que dar parte al Ministerio Público para que autorice el procedimiento.

  

Por: Mabeth Aquino, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- "La invisibilidad es violencia y riesgo en sí misma. La impunidad es la puerta para la repetición", señaló Lucía Lagunes, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante la presentación del Informe Diagnóstico "Violencia contra mujeres periodistas 2010-2012".

 

El informe se realizó con una compilación de las agresiones que han sufrido las periodistas en el país, basado en una metodología y con el objetivo de dar voz y documentar lo que viven las mujeres en esta profesión, ya que las redacciones en los medios de comunicación están integradas en su mayoría por informadoras.

 

La violencia sexual, el acoso y la violencia psicológica son las agresiones principales que viven las periodistas, lo cual ha cobrado la vida de 10 comunicadoras.

 

Oaxaca, el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco son las principales entidades con violencia hacia las periodistas, mientras que Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, son los que menos registros tienen de esta violencia.

 

"No necesariamente son los que menos casos tienen. De ahí la importancia de la denuncia", comentó Lucía Lagunes. Indicó que de 2002 a 2011 la violencia contra mujeres periodistas se incrementó en 300 por ciento, periodo en el que se tienen documentados 94 casos en México, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos seis años, con mayor incidencia en 2009 y 2011.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe viven en condiciones de miseria y exclusión, por ello un grupo de mujeres exigió a los Estados que se esfuercen para construir sociedades democráticas y pluriculturales sin inequidades étnicas, con desarrollo, y donde se reconozcan las cosmovisiones de los pueblos de la región.

 

Este fue el planteamiento de Myrna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Isabel Ortega, viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina de Bolivia; Lourdes Xitumul, directora de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas de Guatemala, y Tarcila Rivera, dirigente indígena de Perú.

 

Al participar en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la región, que se realiza del 12 al 15 de agosto en la capital uruguaya, las activistas coincidieron en que subsisten prácticas de discriminación y menosprecio hacia los pueblos indígenas y la población afrodescendiente.

 

Cunningham señaló que los pueblos indígenas deben estar en todos los temas de la agenda post 2014, toda vez que ellos también son mujeres, jóvenes, migrantes y discapacitados, y por tanto son parte de los grandes grupos de la población.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Para Nashieli Ramírez, coordinadora de la organización civil Ririki Intervención Social, el país necesita un sistema de protección integral en asistencia social con una institución fuerte que pueda sostenerlo, ya que actualmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es insuficiente.

 

La activista en derechos de la infancia explicó que el problema con el DIF, independientemente de quién lo dirija, es que tiene pocos recursos y cada vez le han asignado más funciones que rebasan su estructura, como es la atención a adultos mayores, personas con discapacidades o la repartición de desayunos, situación que tendría que ser atendida por otras instituciones que ya están en operación.

 

Por ello señaló que en México tendríamos que estar reflexionado por qué contamos con una estructura a la cual se le depositan funciones sin darle recursos, sin embargo reconoció que el DIF es una de las pocas instancias que tiene presencia en todos los municipios y dijo que si no existiera, se tendría un déficit en asistencia social institucionalizada.

 

Ramírez propuso la creación de un sistema integral de protección en el que el DIF tenga una parte primordial por su presencia territorial y por su lógica de trabajo, pero con una reestructura para fortalecer esa parte de asistencia y no de "asistencialismo".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Más del 50 por ciento de las jóvenes mexicanas continúan sin utilizar un método anticonceptivo después de un embarazo o parto, lo que representa uno de los grandes retos incumplidos por el Estado mexicano en materia de planificación familiar. 

 

En el artículo "Inicio de vida sexual, uso de anticonceptivos y planificación familiar en mujeres", elaborado por la doctora en Antropología Betania Allen-Leigg y colaboradores, se analizan los adelantos y desafíos para las mujeres –principalmente jóvenes– en el acceso a métodos de planificación familiar, y da cuenta de los aspectos pendientes en ese derecho.

 

En el documento se destaca que la adopción de un anticonceptivo posterior a un evento obstétrico "sigue siendo un reto incumplido en el país", principalmente para la juventud.

 

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, según los cuales el 52 por ciento de las adolescentes que presentó un embarazo o un parto no adoptó posteriormente un método anticonceptivo.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Si hay un organismo convencido de que la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se realizó en 1994 en El Cairo, Egipto, tuvo resultados positivos y de que la nueva agenda internacional puede ser prometedora para las mujeres, es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Ante delegados de más de 30 países de la región, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la reunión que se realiza en Uruguay desde el 12 de agosto y concluye hoy, es un encuentro donde se espera que las mujeres salgan con tres cartas bajo la mano: el desarrollo económico, el político y los derechos sobre su cuerpo.

 

El objetivo central del encuentro de Montevideo fue hacer un balance sobre el Plan de Acción de El Cairo, y al mismo tiempo formular una nueva serie de acuerdos internacionales para fomentar el desarrollo. Para Bárcena la idea también era convertir a la región en líder de cara a los compromisos de 2014.

 

Y es que el próximo año los Estados que conforman las Naciones Unidas se reunirán en Nueva York para plantear qué van a hacer para garantizar los derechos de las personas y el desarrollo económico de los países, y para esto buscarán fusionar Cairo y parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en 2015.

 

Bárcena fijó su posición desde el primer momento y lo reiteró durante el encuentro: "Queremos que se escuche fuerte y claro: en nuestra región ha llegado la hora de la igualdad. Queremos que los acuerdos que aquí se tomen se conviertan en acuerdos universales, ya que representan un avance civilizatorio".


Por: Ricardo Marapi Salas

Cimacnoticias/PÚLSAR | Lima.- Un grupo de organizaciones civiles lanzaron la campaña "Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola", en demanda de que las autoridades peruanas establezcan medidas para acabar con la impunidad en los delitos por violencia sexual.

 

Los voceros de la campaña informaron que entre el año 2000 y 2009 se registraron 63 mil denuncias por el delito de violación sexual. El 90 por ciento de los delitos registrados quedan impunes y son archivados.

 

Las organizaciones también denunciaron que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres. Este delito es uno de los tipos de violencia más extendidos en el país andino y uno de los más silenciados. Esta dramática realidad afecta principalmente a las niñas y adolescentes peruanas.

 

En Perú, diariamente se registran delitos contra la libertad sexual de las mujeres, sin embargo muchos son encubiertos o no son denunciados.

 

La campaña es encabezada por la organización civil peruana Demus, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, una agrupación feminista con más de 25 años de trabajo institucional.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala definió no eliminar la responsabilidad penal del ex dictador Efraín Ríos Montt en los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos entre 1982 y 1983 contra indígenas ixiles, por lo que el juicio en su contra debe continuar.

 

El pasado lunes el ex militar y su defensa legal fueron notificados de la decisión definitiva de la CC de rechazar la amnistía promovida por los abogados de Ríos Montt en enero pasado.

 

Hoy se tuvo conocimiento del contenido del fallo emitido el pasado 6 de agosto. La CC sostuvo que los delitos de genocidio y crímenes de guerra que le son imputados al ex gobernante de facto "son imprescriptibles en Guatemala", por lo que no pueden ser objeto de amnistía.

 

La defensa de Ríos Montt presentó el recurso con base en la Ley de Reconciliación Nacional, legislación guatemalteca aprobada durante el proceso de paz en el país centroamericano luego de tres décadas de conflicto armado interno.

 

El artículo segundo de esa ley decreta "la extinción total de la responsabilidad penal (amnistía) por los delitos políticos cometidos en el enfrentamiento armado interno", y el recurso comprende a los autores, cómplices y encubridores de los delitos.




Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Mujeres solteras, las más violentadas

México.- Irene Casique Rodríguez, especialista en temas de género, alertó que las mujeres solteras con mayor nivel educativo y trabajo, son las más vulnerables a sufrir violencia sexual, física y económica.

 

Señaló que eso se debe a que la cultura "machista mexicana" no las reconoce como autosuficientes, mientras que las mujeres indígenas son quienes más sufren en todo su desarrollo.

 

Agregó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011 mostró que 67 por ciento de las encuestadas sufrió alguna agresión sexual, emocional, física y económica, la mayoría de ellas solteras.


Se retira MSF de Somalia

Somalia.- La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) inició esta semana el cierre de sus operaciones en Somalia, debido a ataques a su personal desde 1991 cuando inició la guerra civil en la nación africana.

 

El presidente de MSF, Unni Karunakara, advirtió que el retiro privaría a miles de somalíes de ayuda médica dañando los esfuerzos del gobierno de persuadir a donantes locales e internacionales de que la seguridad mejora pese a la insurgencia islámica.


Capacitan a mandos de SSPDF para prevenir acoso sexual

México.- El Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) capacitó a 34 mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) en materia de derechos de las mujeres.

 

El área de Políticas de Prevención de la Violencia del Inmujeres-DF impartió el "Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en la Administración de Distrito Federal", a fin de proteger a las mujeres víctimas de acoso en los centros de trabajo, además de fomentar la denuncia.


Ineficacia de políticas públicas contra embarazos en adolescentes

México.- La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Bertha Miranda, señaló que el estado de Hidalgo necesita instituciones más sensibles en la atención del "Programa de embarazos juveniles no deseados".

 

Enfatizó que en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, y más de la mitad de esa población no utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación.

 

La activista agregó que es necesaria la participación de instituciones de salud y educación, ya que las políticas públicas son ineficientes.



AMERICA LATINA

 

Ministra de Educación de Panamá se niega a firmar acuerdo con gremio docente

Los maestros argumentan que de firmarse el acuerdo estarían seguros por, si de alguna manera, el…


Ecuador pone fin por decreto a la iniciativa Yasuní-ITT

El jefe de Estado ecuatoriano alertó que tal vez la iniciativa Yasuní-ITT fue propuesta en un…


Fracasa iniciativa Yasuní y gobierno ecuatoriano anuncia explotación petrolera


En Panamá, empresas internacionales explorarán yacimientos de petróleo


Asesinaron a un dirigente campesino en Paraguay


Horacio Cartes asumió la presidencia de Paraguay


Ministro de Economía de Perú: "Las épocas fáciles de bonanza están yendo hacia un periodo 

distinto"


Rinde frutos plan de seguridad en zona minera de Nicaragua

Imagen activa16 de agosto de 2013, 01:30Managua, 16 ago (PL) El Plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Triangulo Minero, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN), posibilitó capturar hasta hoy 14 personas y 36 armas vinculadas a hechos delictivos en esa zona.


Imagen activa16 de agosto de 2013, 02:16San Salvador, 16 ago (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por mayoría un informe que confirma irregularidades en la firma de un contrato en 2002 entre el estado y la transnacional italiana Enel Green Power.


Imagen activa16 de agosto de 2013, 05:01Buenos Aires, 16 ago (PL) Argentina prosigue la lucha contra la trata humana, en especial la introducción de mujeres en el país para ser utilizadas en la prostitución y otros delitos, en tanto apoya un plan de Mercosur para enfrentar de conjunto este mal social.


LA PRENSA LATINA

16 de agosto de 2013, 07:51El Cairo, ago 16 (PL) Los líderes de los Hermanos Musulmanes (HM) reforzaron su llamado a todo el país para participar hoy -día que identifican como Viernes de la Ira- en las protestas contra las acciones de las autoridades egipcias.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.

16 de agosto de 2013, 01:21Por Yolaidy Martínez*
Niños aborígenes hambrientos fueron utilizados en experimentos en la década de 1940.La Habana,(Pl) Revelaciones sobre el uso como cobayas de mil 300 niños y adultos aborígenes desnutridos en experimentos alimenticios ilustran algunos de los pasajes oscuros de Canadá y sus escuelas residenciales, donde muchos originarios estuvieron años segregados para ser "civilizados."


Imagen activa16 de agosto de 2013, 00:14Por Pedro Rioseco

Quito, 16 ago (PL) La decisión del gobierno ecuatoriano al poner fin a la Iniciativa Yasuní ITT, tras seis años de esperar por la corresponsabilidad internacional, responde a una absoluta responsabilidad con su pueblo como afirmó el Presidente Rafael Correa en cadena nacional.


16 de agosto de 2013, 07:10Abancay, Perú, 16 ago (PL) El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en esta ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro


Imagen activa16 de agosto de 2013, 00:11Washington, 16 ago (PL) El proceso de preparación de la corte marcial contra el general Jeffrey Sinclair, acusado de delitos sexuales graves, continuará hoy, después que el Pentágono anunció nuevas medidas para contrarrestar estas conductas en las filas castrenses


Imagen activaEl monseñor Oscar Arnulfo Romero, uno de los íconos de El Salvador, cumpliría 96 años este 15 de agosto. Su vil asesinato hace 33 años hizo imperecedero su ejemplo, sobre todo para quienes siguen sus ideales de construir un mejor país.


Imagen activa16 de agosto de 2013, 01:05Bogotá, 16 ago (PL) El gobierno colombiano y los campesinos del Catatumbo concluyeron en Cúcuta los primeros tres días de conversaciones con pocos avances, aunque con la expectativa de llegar la semana próxima a un acuerdo sobre el tema de los cultivos ilícitos.


LA RADIO DEL SUR

Perú inaugura este viernes encuentro solidario con Cuba

El XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se inaugurará este viernes en esta ciudad peruana y la…

Venezuela: Plan del sector eléctrico prevé homologación de tarifas y modernización de estaciones

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este jueves que se prevé la homologación de tarifas…

Sismo de magtinud 6.5 sacude Nueva Zelanda

El sistema de transporte de metro y tren en Wellington (Isla Norte) suspendió su actividad, al igual que el…

Venezuela: Sismo de magnitud 3 se registró este jueves en Maracaibo

El movimiento tuvo magnitud de 3.0 grados en la escala de Ritcher y se localizó a 34 kilómetros al…

Vicepresidente Arreaza inspecciona obras de vialidad en el Zulia

En compañía del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel…

Venezuela expone logros de su lucha contra la discriminación racial ante la ONU

La delegación venezolana presenta un informe ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas que aborda este…

Maduro asistió a entrega del VIII Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste este jueves a la entrega del VIII Premio…

Descubren en Irán importantes reservas de petróleo valoradas en 1,8 billones de dólares

Irán ha descubierto importantes reservas de petróleo por un valor récord de 1,8 billones de dólares, informó el Ministerio…

Argentina continúa lucha contra la trata humana

(Foto: Archivo)

Argentina prosigue la lucha contra la trata humana, en especial la introducción de mujeres en el país para ser utilizadas…

Gobernadores colombianos respaldan Diálogos de Paz con las FARC

(Foto: Archivo)

La Federación Nacional de Gobernadores ratificó el "apoyo incondicional" al presidente Juan Manuel Santos, "entendiendo que su desvelo por la…

Evo Morales pide castigo a imputados por entrega de misiles a EE.UU.

Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió castigos para los exmilitares que en octubre de 2005 entregaron a Estados Unidos…

Juramentada Delcy Rodríguez como ministra para la Comunicación y la Información (+Vídeo)

Encomendó esta tarea al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; al ministro para Comunas, Reinaldo Iturriza; y a la ministra…

EE.UU. suspende la deportación de más de medio millón de jóvenes en el país

image_preview

El proceso Acción Diferida es un programa de alivio migratorio que tiene un año desarrollándose en la nación norteamericana. El… 


REBELION

Viernes, 16 de agosto de 2013
Alberto Cruz

Timoleón Jiménez

Ramón Pedregal Casanova

Darío Aranda

Hugo Moldiz Mercado

El alba de los disidentes de Internet
Nozomi Hayase

Patricio Montesinos

María Landi


No hay comentarios.: