miércoles, agosto 28, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 28 DE AGOSTO

PORTADAS ;Expertos: México, sumido en crisis de gobernabilidad/Pactan acción conjunta para frenar a CNTE/Avala CDHDF fuerza/Otras siete horas de bloqueos de la CNTE/Y ahora fue el Periférico/No habrá autoelogios en la lucha antinarco/La CNTE quiere a la SEP y Segob en la mesa con legisladores/Diputada del PRD guió ataque de CNTE al Congreso/Población respalda la ley educativa: EPN/

/Reunión CNTE-Los Pinos dura poco y llega a nada: ahora van a paro nacional; acusan a EPN de "oídos sordos" /¡Aguas con el shale! / 



Avala CDHDF fuerza

Porque el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló ayer el uso de la fuerza pública. A través de un comunicado insólito, el organismo, tras llamar al diálogo a los maestros opositores a la reforma educativa, resalta que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. 

Equivale evasión a reforma fiscal

Si el Gobierno busca una fórmula para recaudar tantos recursos como lo que puede obtener en una reforma fiscal, dos universidades ya le hicieron el trabajo. Y son dos conceptos -la evasión por el uso de dinero en efectivo y la importación de ropa y calzado a precios subvaluados- los que expertos señalan como el dique que puede liberar una mayor entrada de ingresos. Ambas prácticas generan un hoyo fiscal por 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 272 mil 166 millones de pesos, según estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Cierran filas GDF y delegados

El Gobierno del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales repudiaron el activismo de la CNTE y las afectaciones que han causado a la ciudadanía con sus marchas y plantones. "Rechazamos la confrontación y cualquier acto violento que se genere por cualquier causa en la ciudad", asientan en un pronunciamiento conjunto que leyó la titular de Tlalpan, Maricela Contreras.

TEMPLO MAYOR

No estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es que da la impresión de que ni en el equipo de Enrique Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y no es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? Lo grave es que, al final, quien termina pagando los platos rotos de los políticos es la sociedad.



MILENIO

Otras siete horas de bloqueos de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por siete horas el Periférico y la avenida Chapultepec, al manifestarse frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa para protestar por la cobertura informativa. Anunciaron que hoy a partir de las 10:00 de la mañana marcharán del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, para lo cual esperan el apoyo de grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la UNAM.

Recuperación gradual en el segundo semestre

Guillermo Ortiz, quien es exgobernador del Banco de México, exrepresentante de México en el FMI, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, conoce como pocos los pasillos de las finanzas de este país y los mecanismos que mueven la economía nacional. Desde el directorio de Banorte comandó la mayor colocación de deuda del mercado mexicano —32 mil millones de pesos— y ahora impulsa un foro de negocios para potenciar las inversiones, al juntar en la misma mesa a funcionarios públicos y empresarios. Al ser cuestionado durante una entrevista con Milenio, Ortiz aseguró que "para 2014, con todas las reformas estructurales —a pesar de que obviamente falta ver lo de las leyes secundarias— se va a incrementar el crecimiento potencial del país". 

La Gendarmería, hasta julio de 2014; bajaron 20% los homicidios este año

El comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la Gendarmería entrará en operación en julio de 2014, con 5 mil elementos y como una división más de la Policía Federal (PF). Por su parte, el presidente de México, afirmó que las labores de inteligencia y no las maniobras de violencia son las que han logrado la disminución de delitos del fuero federal en los últimos meses. Incluso, aseguró en la sesión del Consejo de Seguridad Pública, que hay una disminución de 20 por ciento de los homicidios vinculados a delitos federales y aseguró que se logró por el abatimiento de las cabezas de los cárteles.

TRASCENDIÓ

Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa.

 

EXCÉLSIOR

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsó ayer la circulación en Periférico Sur, en la Ciudad de México, como parte de su escalada de movilizaciones que hoy miércoles incluirán una marcha hacia Los Pinos. Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa.

Caso Heaven: niegan que la ropa sea de las víctimas

Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana. Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque,  informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.

Los informales ya son mayoría

El número de mexicanos empleados en el sector informal ya supera a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la categoría de permanentes. El reporte Incorporación al Seguro Social del organismo público descentralizado revela que hasta junio se tenían inscritos a 16 millones 357 mil empleados, de los que 14 millones 109 mil poseían la categoría de permanentes, mientras que en el mismo periodo el número de mexicanos laborando en el sector informal llegó a 14 millones 176 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

FRENTES POLÍTICOS

Los necios. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.


EL SOL DE MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la implementación de la nueva política de seguridad, en nueve meses de su administración se ha detenido a 62 de los 122 delincuentes más buscados

Caos económico sin Reforma Energética: Navarrete Prida

Gendarmería Nacional, hasta julio de 2014


ADN POLITICO

La CNTE quiere a la SEP y Segob en la mesa con legisladores

Los maestros inconformes con la reforma educativa advierten que realizarán más protestas en el DF »La CNTE llega a Los Pinos; Presidencia recibe a una comisión


24 HORAS

Diputada del PRD guió ataque de CNTE al Congreso

A pesar del cerco de la Policía Federal en el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de la vigilancia de la SSPDF afuera, un grupo de maestros logró ingresar a la Cámara de Diputados, por pasillos y un estacionamiento, guiados por la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa.De acuerdo con diputados federales consultados, la legisladora aprovechó que conoce los ingresos y salidas de San Lázaro para dirigir a los docentes disidentes, quienes buscaban ingresar al Palacio Legislativo. El enfrentamiento con la Policía Federal dejó un saldo de 20 agentes heridos.Ceseñas Chapa, diputada por Nuevo León, también habría respaldado el campamento que instaló la CNTE a las afueras de San Lázaro el miércoles y que obligó a los diputados a mudarse al Centro Banamex para realizar su segundo periodo extraordinario.Según algunos de sus mismos compañeros del PRD, esta legisladora es considerada como aguerrida, que increpa a la autoridad y buena para argumentar, aunque también es "intransigente".Incluso, ha confrontado a Jesús Zambrano, su líder nacional, por decisiones que ha tomado, como la del Pacto por México. También ha cuestionado a Silvano Aureoles, su líder en la Cámara de Diputados, por algunas decisiones, como ocurrió la semana pasada, cuando el grupo parlamentario decidió acudir al periodo extraordinario pese a no haber sido invitado a la instalación del Congreso General.


LA SILLA ROTA

Población respalda la ley educativa: EPN

El titular del Ejecutivo federal asegura que la CNTE fue escuchada al llegar a Los Pinos, pero dejó en claro que el Gobierno de la República está firme con la reforma educativa.Al ser cuestionado sobre las manifestaciones de maestros en el Distrito Federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la reforma educativa cuenta con el respaldo amplio de la población, a pesar de que "hay unos sectores que en minoría están teniendo esta op


ARISTEGUI NOTICIAS

Desde el día 1, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por discursos espectaculares. Después de rendir protesta como Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 2012, se dirigió hacia Palacio Nacional para pronunciar un mensaje ante representantes de los tres poderes de la Unión, políticos, empresarios y medios de comunicación.

Hace unos días, la opinión pública supo –gracias a una solicitud de información- que ese acto, que duró menos de una hora, costó 8 millones 736 mil pesos.

En el mensaje de Palacio Nacional, el Presidente enlistó cinco ejes de su gobierno y 13 primeras decisiones, de las cuales nueve meses después aún no da cuenta de los resultados obtenidos.

El domingo 2 de diciembre, los anuncios continuaron.

Sólo la firma de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, del "Pacto por México", acuerdo promovido por el gobierno federal y signado también por Enrique Peña Nieto, ocupó casi dos horas de discursos en una insólita unión entre fuerzas políticas, quienes pactaron apoyar juntos en el Congreso las reformas que, antes, cada partido promovía por su parte.

No pasó una semana cuando el gobierno continuó con los anuncios.

El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto, acompañado de líderes de los partidos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y sin la presencia de Elba Esther Gordillo –ex líder de la SNTE-, anunció una reforma educativa para recobrar para el Estado la "rectoría" de la educación, con lo que se desplazaba al sindicato de la "maestra", que a finales de febrero pasado, en otro anuncio espectacular y sorprendente, sería aprehendida, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

SINEMBARGO

Reunión CNTE-Los Pinos dura poco y llega a nada: ahora van a paro nacional; acusan a EPN de "oídos sordos" 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la cerrazón del gobierno federal de no aceptar su petición de que el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como del Presidente Enrique Peña Nieto participen en las mesas de negociación, continuarán con sus protestas en la capital del país. Tras reunirse esta tarde con Ricardo Martí, responsable de atención ciudadana de la Presidencia de la República, los profesores disidentes dijeron que existe una "política de oídos sordos" por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. La reunión duró apenas poco tiempo después de que, por la mañana, un contingente de maestros caminó desde el Centro Histórico del Distrito Federal hacia la residencia oficial de Los Pinos, obligando a cerrar varias estaciones de Metro y a cerrar calles por las que fueron transitando. El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, anunció que continuarán sus movilizaciones y van por más: llamó a todas las organizaciones sociales a un paro cívico nacional para oponerse a una Reforma Educativa y reclamar al gobierno federal su actuación. El dirigente oaxqueño afirmó que las autoridades federales hablan de voluntad para resolver el conflicto. Sin embargo, dijo, no es así.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-08-2013/735209. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


REPORTE INDIGO

¡Aguas con el shale!

Para extraer petróleo y gas de un pozo de shale se necesita una cantidad de agua equivalente al consumo diario de una persona durante mil años.  No se trata de un pozo extranjero, sino del Habano 1, abierto en Hidalgo, Coahuila, que ha resultado como productor de gas y condensados de petróleo.  La información proviene de una solicitud de información que contestó Pemex a Reporte Indigo en noviembre pasado a través del IFAI.  A la pregunta de cuánta agua se utilizó para perforar los primeros pozos exploratorios de shale en México, Pemex contestó que los pozos que resultaron secos o improductivos también requirieron un porcentaje de agua similar al consumo en un día de varias de las ciudades medianas más importantes de México. 



EL UNIVERSAL

Pactan acción conjunta para frenar a CNTE

Los gobiernos federal y de la capital del país acordaron actuar de manera conjunta para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); con ese objetivo, elementos de la Policía Federal apoyarán a la corporación local
Fuentes del gobierno estadounidense dieron a conocer a medios de comunicación la existencia de un plan de Estados Unidos y sus aliados para lanzar un ataque a Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra opositores al régimen
El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas a la calle, a la desesperación, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra
De Swaan afirma que la penetración de servicios se incrementó en tres años
Reserva la PGR identidad del cuerpo número 13 hallado en Tlalmanalco; prevé que pueda conducir a pistas de autores intelectuales
El inicio de funciones de la Gendarmería está previsto para julio de 2014, dio a conocer ayer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad


BAJO RESERVA

Pleitos azules en video, es una modalidad con las que los grupos del PAN dirimen sus diferencias. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, comenzó una nueva era en el partido con la difusión de spots para explicar a sus correligionarios los nuevos estatutos azules, aprobados en una veloz y conflictiva asamblea. A la par y casi por "casualidad", otro grupo difunde un video con imágenes del conato de bronca en la asamblea del 10 de agosto, donde se observa a la senadora María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, hablando a algunos de sus compañeros, con la idea de señalarla como una de las organizadoras del zafarrancho. Pero no todo es bronca, Luis Felipe Bravo Mena levantó la mano para ser candidato de unidad a dirigir el partido, pero sólo si se lo piden.


LA JORNADA

Violencia, privatización de la seguridad y corrupción, los efectos

La fragmentación de órganos de inteligencia impide "blindar" el país

"Fracasaron gobiernos panistas; Peña Nieto no ha pasado del discurso"

Militares, funcionarios y académicos participaron en seminario del tema

Jesús Aranda


fotoportada

Cerco de la CNTE pone en jaque a televisoras

Miles de maestros bloquearon ayer el Periférico, a la altura de Televisión Azteca (en imagen), y avenida Chapultepec, frente a Televisa. Aseguraron que los corporativos "retuercen la realidad, transmiten mentiras y dejan a los docentes como si fueran rebeldes sin causa" Foto Carlos Ramos Mamahua


Exigió a Tv Azteca y Televisa réplica ante el "linchamiento mediático"

Los consorcios dieron dos minutos "en vivo" y entrevista de cinco minutos

Profesores plantearon sus demandas en el encuentro con el Congreso

El diálogo sigue hoy en San Lázaro para concretar la agenda a discutir

 La reforma no sólo debe recargarseen maestros: Narro

La transformación en la enseñanza requiere un esfuerzo integral, subraya

Insta a privilegiar el diálogo; la violencia agrava el conflicto, indica el rector

El gobierno apostó a nuestro desgaste, dice líder magisterial

Hubo oídos sordos a las propuestas de docentes, señala Ortega Madrigal


Lanzan la Proclama para el rescate de la nación

González Casanova, entre firmantes; se anuncia gran movilización para el sábado


Rayuela; En Brasil se jugó la Confederaciones en medio de la cólera social. Aquí, por mucho menos, suspenden partiditos de la Mx en la capital. ¡No se vale!


Consumen refrescos 80% de mexicanos, revela encuesta

En el sondeo nacional sobre obesidad, 70% apoya gravar más esos productos


EU y aliados preparan ataque limitado en contra de Siria

Nos defenderemos con todos los medios: Damasco


opinión

EU, GB y Al Qaeda, en el mismo bando

Robert Fisk


Washington pidió a Facebook datos sobre 21 mil usuarios


Por el Informe aplazan el Pumas-América


Fotocontraportada

Dominan argentinos la gala mundial de tango

Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni se coronan; en la final se enfrentaron 40 parejas. Dpa y Ap

Buenos Aires, 27 de agosto. Tres parejas de Argentina dominaron el podio en la final de la categoría Pista de la 11 edición del Campeonato Mundial de Tango, en la que participantes de Venezuela y Colombia tuvieron la actuación más destacada entre los extranjeros. Maximiliano Cristiani, de 41 años, y Jesica Arfenoni, de 26, recibieron el mayor puntaje en la gala final de esta categoría, que tuvo lugar en el estadio cubierto Luna Park. El jurado, integrado por bailarines y coreógrafos, constaba de siete exigentes miembros. Los campeones ganaron unos siete mil dólares y dos pasajes para actuar en París. La categoría Pista se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no pueden separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en sentido contrario al de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques. Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas. Maximiliano Cristiani y Jesica Arfenoni deslumbraron por su elegancia en el Campeonato Mundial de Tango Foto Ap



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No es desproporcionado que los destinatarios de una torrencial campaña de desacreditación mediática exijan que se escuchen sus puntos de vista en una proporción e intensidad adecuadas, para que el público cuente con una equilibrada disposición de información y análisis que le permita forjarse un criterio sensato sobre temas como la reforma laboral educativa y el activo rechazo de una parte de los profesores a quienes va destinada.

Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, y en especial el duopolio electrónico aún vigente, integrado por Televisa y Televisión Azteca, actúan con base en una evidente unilateralidad ofensiva y abusiva, escamoteando o manipulando detalles de las notas netamente informativas, utilizando éstas para dar pie o justificar desde formatos noticiosos la inserción de opiniones siempre favorables al poder y descalificatorias de movimientos o protestas sociales.

Además de otros rubros en los que tienen una pesada responsabilidad por el atraso del país, esas dos empresas, dirigidas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego (cada vez con más intereses convergentes en otros ámbitos de las telecomunicaciones, de cara a la apertura de nuevas cadenas nacionales de televisión abierta) han ayudado de manera determinante al sostenimiento del modelo político y económico que ha institucionalizado la injusticia y la desigualdad en México, y se han esmerado en aportar desde sus pantallas contenidos y opiniones solamente favorables a las cúpulas, y en desacreditar, ridiculizar y satanizar la oposición a ese sistema dominante.

En el caso específico de los profesores que se oponen vigorosamente a la reforma administrativa que el peñismo diseñó para retomar el control del SNTE y del sindicalismo independiente, como el de la CNTE, Televisa y Televisión Azteca deberían permitir que comisiones representativas de los maestros en lucha den a conocer con amplitud sus posturas y, al mismo tiempo, deberían sujetar el género noticioso a la consignación de hechos, sin incluir en esas notas ciertas opiniones que buscan inducir en el público determinadas reacciones simplistas.

Ya enfrentaron las televisoras, sobre todo la que tiene como insignia al Canal de las Estrellas, una amplia repulsa de jóvenes en el contexto del #YoSoy132. Ahora el movimiento de profesores contra la reforma educativa ha hecho plantones durante horas afuera de instalaciones de las televisoras mencionadas y ha demandado que su voz sea transmitida sin manipulaciones y en proporción al tiempo que en contra les es dedicado (en una televisora pasaron al aire una pequeña entrevista como resultado de la presión magisterial, pero es obvio que tal concesión excepcional no es suficiente). Mal se seguirán viendo esas pantallas si insisten en mantener políticas informativas correspondientes al autoritarismo más primitivo, diseñadas para servir al poder, manipular a los televidentes y denostar y confundir respecto de movimientos sociales divergentes.

Los riesgos de desbordamiento de la violencia social no tenían ayer sus mayores índices en la ciudad de México (a pesar del aire displicente, burocratizado y cuidadamente provocador que directivos de las cámaras legislativas trataron de imponer en el encuentro vespertino y nocturno con representantes de los profesores). Como era de suponerse, ha ido subiendo de tono la confrontación entre policías comunitarias y fuerzas armadas federales. Según los reportes disponibles a la hora de teclear la presente columna, unos 600 soldados y marinos enfrentaron y desarmaron a unos mil agentes populares correspondientes a la Montaña y parte de la Costa Chica de Guerrero, los cuales protestaban por la detención de varios de sus compañeros y, en especial, de la lideresa de Olinalá, Nestora Salgado, quien ha sido enviada a una cárcel de Nayarit.

El despliegue del Ejército y la Marina se produjo para impedir la presunta toma del tramo carretero entre Acapulco y Pinotepa Nacional. Con armas de bajo calibre que según su versión podían portar por haber recibido anterior autorización, los comunitarios fueron despojadas de ellas entre forcejeos y golpes. No es la primera vez en que una chispa de violencia circunstancial podría incendiar una pradera que cada vez es más amplia, no sólo relacionada con Guerrero y sus policías comunitarias.

Sin embargo, la acción realizada ayer por las fuerzas federales muestra un viraje notable respecto de ocasiones anteriores, cuando los soldados parecían tener instrucciones tajantes de evitar choques con los pobladores. Ahora se ha entrado en una dimensión diferente, con los uniformados federales dispuestos a contener toda manifestación en la que participen policías comunitarios armados y a quitar a estos sus instrumentos de defensa. No está de más recordar que los excesos de las fuerzas armadas van creando condiciones de repetición histórica de levantamientos frente a las injusticias. En particular es preocupante el manejo jurídico del caso de la coordinadora Nestora Salgado, a quien parecieran empeñarse ciertas autoridades en exhibir como ejemplo de lo que puede suceder a quienes desde los pueblos se han armado y organizado para hacer lo que los gobiernos no se atreven a cumplir.

El cuadro del septiembre caliente tan anunciado se ha complementado con la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que se pase a otra fecha un encuentro de futbol profesional, el que celebrarían Pumas y América en el estadio universitario, el mismo domingo en que Enrique Peña Nieto entregará su informe por escrito al Congreso y dará un mensaje sobre tal informe en el Campo Marte. Tal posposición tiene como referente las protestas magisteriales que continuarán en la capital del país y argumenta la falta de suficientes policías para atender tantos puntos previsibles de conflicto (¿también se suspenderán el Cruz Azul-Querétaro y el arranque de la temporada de futbol americano en CU?).

Y, mientras sube a nueve el inexplicablemente reducido saldo mortal del descarrilamiento de La Bestia, ¡hasta mañana, con más presiones sobre el peso!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

No existe mejor manera de igualar oportunidades que la educación, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

No puede ejercerse ninguno de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación, indicó también el funcionario, cuyos comentarios adquieren más valor ante la resistencia del magisterio disidente contra la Ley del Servicio Profesional Docente. Ayer bloquearon las principales arterias de la ciudad de México y todo indica que en los días venideros será peor.

Solamente lo que se puede evaluar es susceptible de mejorarse, sostuvo el presidente del PRI, César Camacho, al reafirmar el respaldo de su partido para aprobar dicha ley.

La cosecha


Enrique Galván Ochoa: Dinero

''Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a Internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo'', decía su mensaje promocional. Pero no mencionaba que la supuesta ganga estaba condicionada a que el cliente contratara otros servicios de Infinitum Móvil. Profeco decidió aplicar una multa de 2 millones de pesos a la compañía. Sin embargo, es una política de las empresas del Grupo Slim inconformarse contra cualquier sanción. Una multa por mil millones de dólares que intentó imponerle la Comisión Federal de Competencia quedó finalmente en cero; los comisionados optaron por ponerse ''blanditos y cooperando''. Así que antes de que el procurador Alfredo Castillo pueda decir que realmente multó a Telmex será preciso ver el final de la historia.

Impuesto cocacolero

Aumentar los impuestos que hoy pagan los refrescos haría que bajara su consumo en 26%, conforme la opinión de algunos conocedores del negocio. Actualmente el país con el mayor nivel de obesidad es México; supera a Estados Unidos. Y si no es el uno es el número dos, según otros criterios. Un solo aumento de impuestos sería insuficiente, se requeriría seguir una política fiscal agresiva hasta lograr que el consumo baje 50% o menos. Son cocacoleros y pepsicoleros cuando menos cinco de los mexicanos que figuran en la lista de Forbes. Cualquier día deciden vender sus acciones, como lo hicieron los de Grupo Modelo. ¿Qué habría ganado México, protegiendo sus negocios, excepto una población enfermiza? Hacienda dice que está revisando impuesto por impuesto. No sería admisible cargar el IVA en alimentos y que los refrescos quedaran igual.

Tomó la ruta equivocada

El banquero español Javier Martín-Artajo fue detenido el martes en Madrid. Se le acusa de ser responsable de haber ocultado un agujero de 6 mil millones de dólares en el banco JP Morgan Chase. El gobierno estadunidense libró una orden de aprehensión por fraude y delitos fiscales; enfrenta el riesgo de pasar 25 años en la cárcel. Sin embargo, unas horas después fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, aunque le quitaron el pasaporte. El juez espera la petición de extradición para decidir si lo entrega a las autoridades estadunidenses. Este banco tiene una relación de muchos años con el gobierno mexicano. La revista Euromoney lo ha designado ''mejor intermediario de deuda'', ''mejor intermediario de capitales'' y ''mejor asesor de fusiones y adquisiciones'' en México. Recientemente participó en el andamiaje de un financiamiento a Pemex por 2 mil 100 millones de dólares. ¿Por qué el banquero en problemas optó por irse a España, cuando posiblemente hubiera recibido mejor trato en México? Los privatizadores de Pemex necesitan gente con su perfil, ¿o no?


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Todo está preparado para los bombardeos punitivos desde mar y cielo de la triada atómica de la OTAN –la dupla anglosajona y Francia– contra instalaciones selectivas del régimen de Bashar Assad.

No importa que los inspectores de la ONU aún no hayan encontrado la evidencia ni el agente químico ni al responsable de la gasificación de infantes en Ghouta, en las afueras de Damasco. Todos estos trámites burocráticos de certeza inculpatoria pueden ser dejados para la fase ulterior de intoxicación propagandística.

Desde principios de año el polémico Paul Joseph Watson (infowars.com, 28/1/13) había alertado sobre un ataque de falsa bandera con armas químicas aprobado por Estados Unidos para echarle la culpa a Bashar, según correos hackeados de Britam (contratista militar británico). ¿Será?

Sea lo que fuere, la decisión de bombardear a Siria por la triada atómica de la OTAN, sin contar con la anuencia formal de la ONU, no está en duda, sino sólo su fecha ( The Washington Post, 26/8/13), según afirmó John Kerry, el secretario de Estado, en su diatriba inflamatoria de corte moralista.

El problema de escoger la fecha no es menor: se atraviesa la cumbre del G-20 el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo, donde el anfitrión es el presidente ruso Vlady Putin, a quien Obama decidió cancelar después una visita oficial a Moscú debido a los estragos del " affaire Snowden" asilado en Rusia. Por lo pronto, la reunión entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia para organizar la reunión de Ginebra 2 sobre Siria ha sido pospuesta. ¿Cancelará también Obama su participación en la deslucida de antemano cumbre del G-20?

Las reverberaciones del asilo a Snowden apenas empiezan a aflorar, en paralelo a las estrujantes filtraciones de espionaje global que han dañado la imagen de Estados Unidos como Estado global orwelliano.

Estados Unidos se ha tomado la molestia diplomática de avisar a los afectados aliados de Bashar –básicamente a Rusia e Irán– de que no habrá cambio de régimen al estilo del linchamiento salvaje de Khadafi en Trípoli. Se trata de un operativo punitivo y, más que nada, disuasivo/preventivo para los supuestos violadores del uso de armas químicas.

La Liga Árabe, en su aplastante mayoría de 22 países compuestos por mayorías sunitas, ha condenado al gobierno de Ba shar (miembro de la minoría alawita: una excrecencia del chiísmo regional) por el infanticidio con gas, a lo cual se ha sumado Turquía, una potencia sunita regional de primer orden.

Con tanto apoyo moral en la región, la triada atómica de la OTAN posee la coartada perfecta para iniciar sus bombardeos de clásica economía de guerra, que ocurren en una fase financiera delicada: el doble retiro tanto de Ben Shalom Bernanke –de la gubernatura de la Reserva Federal en cinco meses– como de la política de impresión masiva de billetes verdes, cuyo anuncio precautorio ha provocado la fuga de capitales, concomitante a devaluaciones abruptas de las divisas en los mercados emergentes (que incluyen a México, con o sin la controvertida reforma energética).

El aviso de los bombardeos de la triada atómica contra Bashar dispararon los precios de petróleo, oro y plata. Algunos videntes banqueros de Wall Street y la City han de estar haciendo fortunas colosales.

Antes habrá que neutralizar a los opositores de los bombardeos punitivos, principalmente a Rusia e Irán.

Entre tanto, el presidente ruso Vlady se comunicó con el premier británico David Cameron –que no insólitamente con su homólogo Obama– para manifestar que no existen aún evidencias de la autoría de la gasificación de infantes sirios. Sólo abundan las videncias de los multimedia propagandísticos de la OTAN/Israel/G-7.

Han vuelto a resurgir los fantasmas de hace 10 años sobre las mendacidades del equipo bushiano para emprender su guerra contra el régimen de Saddam Hussein bajo la coartada, en ese entonces ya de por sí muy imperfecta, de las armas de destrucción masiva que nunca existieron. ¿Quién se atreve a castigar a Estados Unidos por tan onerosa equivocación?

La revista Foreign Policy (26/8/13) ha recordado coincidentemente que archivos de la CIA prueban que Estados Unidos ayudó a Saddam a gasificar a IránSo what?

Todo lo anterior representa la coreografía teatral de los bombardeos morales de la triada atómica de la OTAN contra Bashar (hasta antier un querido amigo de John Kerry), que eclipsan las dos verdaderas motivaciones del equipo Obama: 1) la asombrosa visita del príncipe saudita Bandar bin Sultan a la residencia particular de Vlady Putin con una propuesta de arreglo energético compartamentalizado, a cambio de soltar a Bashar ( As-Safir, 21/8/13; Dedefensa, 24/8/13 y The Telegraph: 26/8/13); y 2) la cruda confesión de Anthony Cordesman sobre la geopolítica en juego del oro negro en el Medio Oriente.

Mientras la región medioriental en conjunto vive un gélido invierno árabe, donde destaca la contrarrevolución militar egipcia, arrojan mucha luz las operaciones sincronizadas de la resucitada Al Qaeda en Irak, Siria y Líbano bajo la denominación subregional específica ISIS: Islamic State of Iraq and Al-Sham –Estado Islámico de Irak y Al-Sham (Siria y Líbano)–, bautizado por los multimedia anglosajones como el grupo salafista/takfiri más radical de los sunitas de Al Qaeda ( Financial Times, 18/8/13), que busca derrocar a Bashar y desestabilizar a Irak y al Líbano para la creación de su califato levantino.

Alex Lantier (WWSS, 26/8/13) conjuga la presencia de Al Qaeda –en su específica denominación subregional ISIS– a la inescapable ecuación energética de su plataforma operativa, de acuerdo con Anthony Cordesman, uno de los principales geoestrategas del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, quien, dos días después de la develación de la gasificación de infantes sirios, sentenció: Si Bashar Assad triunfa o sobrevive en forma tal que obtenga el mayor control de Siria, entonces Irán tendrá un nuevo grado de masiva influencia en Irak, Siria y Líbano en un Medio Oriente polarizado entre sunitas y chiítas, y gradualmente empujando a las minorías (nota: los cristianos) al exilio. Esto presentará nuevos serios riesgos a Israel, que nunca más podrá contar con un Assad pasivo (sic). Esto debilitará a Jordania y Turquía y, más que nada, dará a Irán mayor influencia en el Golfo. British Petroleum (BP) estima que Irak e Irán juntos tienen casi 20 por ciento (sic) de las reservas probadas (¡supersic!) de petróleo del mundo, y Medio Oriente tiene más de 48 por ciento.

A juicio de Alex Lantier, Estados Unidos es capaz de organizar gratamente (sic) las muertes de centenas de miles en Siria como hizo en Irak con el fin de conseguir el objetivo de controlar las vastas reservas de petróleo en el Medio Oriente. ¿Será?

Moraleja: hay que tomar muy en serio los análisis geopolíticos de BP, la petrolera depredadora ambiental (válgase la tautología), presunta propiedad de los legendarios banqueros Rothschild, sobre las reservas probadas (sic) conjuntas de Irak e Irán: ¿objetivo primordial de los bombardeos morales de la triada atómica de la OTAN a Siria?

Falta ver las consecuencias del día después.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife


Carlos Fernández-Vega: México SA

Convencido de que la aprobación de la reforma energética es inaplazable, pues lo contrario sería retrasar al país 30 años, el gobierno peñanietista mantiene el bombardeo propagandístico a todo lo que da, e insiste en los muchos beneficios que ésta acarrearía para el país y sus habitantes.

Aquello de los beneficios, el progreso y lo bien que le va a ir a esta República de discursos es algo por demás conocido y, sobre todo, padecido, pero lo novedoso es el enfoque retro que ahora utilizan los publicistas gubernamentales para amenazar a los mexicanos: de no aprobarse la propuesta energética del presiden Enrique Peña Nieto, México quedaría varado en la historia, sin desarrollo, sin crecimiento, sin bienestar.

¡Qué mello! El problema es que justo ese discurso, pero en sentido contrario ("si se aprueba –como sucedió– la propuesta privatizadora, México avanzará vertiginosamente hasta convertirse, en el corto plazo, en nación del primer mundo") fue utilizado hasta el cansancio por Miguel de la Madrid y, especialmente, Carlos Salinas de Gortari, tres décadas atrás, precisamente, cuando se inauguró la venta de garaje de la infraestructura productiva del Estado.

Echen cuentas: ¿qué sucedió en esos 30 años? Todo comenzó cuando a Miguel de la Madrid –o a los genios que lo asesoraban– le dio por decir que el gobierno de la República no tenía por qué ser propietario y administrar cabaretes, pues significaba una sangría para el erario, al tiempo que ese tipo de negocios no eran estratégicos (en términos constitucionales) para el país. Y tenía toda la razón. El problema es que de allí se agarraron (él y sus sucesores en Los Pinos) para desmantelar el aparato productivo del Estado.

Así, en alegre kermés privatizadora, vendieron los cabaretes, la fábrica de bicicletas Cóndor y las plantas productoras de pantalones Cadena. Pero también todo lo demás, porque nunca quisieron definir públicamente qué consideraban estratégico y qué no. Por esa vía pasaron a control de particulares lo mismo Alimentos del Fuerte que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la fábrica de Bolsas de Papel Guadalajara a la Compañía Minera de Cananea, Avatram Mexicana (casimires) que Teléfonos de México, Comercial de Telas que Ferrocarriles Nacionales de México, Compañía Industrial Jacaranda (hilados) que la banca, por sólo citar algunos casos.

Entre los resultados más notorios se cuenta el hecho de que no pocos monopolios del Estado –que no son ilegales, en términos constitucionales– de la noche a la mañana se convirtieron en monopolios privados –que sí lo son–, o en el mejor de los casos en oligopolios o duopolios, siempre bajo el cacareado discurso de los beneficios", el progreso y lo bien que le va a ir a esta República, sin olvidar la vía fast track para ingresar al primer mundo.

Siguen las cuentas: prometieron que con la banca reprivatizada, México contaría con un sistema financiero no sólo eficiente y moderno, sino impulsor del crecimiento económico, el empleo, la planta industrial del país y demás gracias. Además, por si lo anterior fuera poco, se lograría democratizar el capital. Pues bien, en 1994 (cuando reventó la banca y el erario salió al quite, vía Fobaproa, y que los mexicanos siguen pagando), siete instituciones bancarias concentraban 57 por ciento de los activos totales; dos décadas después, tras la democratización del capital, los mismos siete acaparan 80 por ciento, y otorgan menos crédito productivo que 20 años antes (los datos son del propio gobierno federal).

Ernesto Zedillo a los habitantes de esta República de discursos les prometió que el paraíso les quedaría pequeñito con los beneficios que acarrearía la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México, pues la red ferroviaria se incrementaría a paso veloz, entre otras gracias. En 1997 –año de esa "desincorporación– la longitud total de la red ferroviaria en el país era de 26 mil 620 kilómetros; para 2012 sumaba 26 mil 727 kilómetros, 107 kilómetros más 15 años atrás, o lo que es lo mismo 7.13 kilómetros por año, o si se prefiere menos de 20 metros por día. He allí el beneficio, el progreso y lo bien que le fue a esta República con la entrega de este sector estratégico.

También está la triste historia de la industria petroquímica: por medio de simple reclasificación y sin mayores trámites, la petroquímica básica (la reservada al Estado) pasó de 64 a 8 productos, es decir, 56 de ellos se trasladaron al dominio de la petroquímica secundaria (la de la iniciativa privada), y a estas alturas la importación de este tipo de productos ha crecido como la espuma.

Vicente Fox y sus guajiros decidieron concesionar la cuenca gasífera de Burgos al capital privado, con la promesa de que México no sólo sería autosuficiente en este combustible, sino que rápidamente se convertiría en exportador. Las cifras más recientes de la Secretaría de Energía indican que lejos de ello, las importaciones de gas se incrementaron la friolera 3 mil 200 por ciento en los dos últimos sexenios (los de Fox y Calderón, para quienes no lo recuerden).

En la citada venta de garaje la gran cadena comercializadora de alimentos y productos básicos en el país se llamaba Conasupo… pero lo modernizaron. Hoy esa gran cadena se llama Wal-Mart, y a estas alturas no se sabe cuál de las dos era más corrupta. Y también está la participación del Estado en la televisión: en 1993 Salinas de Gortari desincorporó Imevisión, lo que sólo sirvió para enriquecer a un empresario: Ricardo Salinas Pliego, y ampliar su red de poder económico y político, porque lo que transmite la ahora llamada Tv Azteca es igual de telebasura que Televisa.

También por decisión del citado personaje se concesionó la enorme riqueza minera del país. Año tras año, miles y miles de millones de dólares terminan en las alforjas de unos cuantos consorcios nacionales y extranjeros. De esa carretada de dinero al modernizado erario le quedan, cuando esas empresas lo pagan, 5 pesos por hectárea concesionada, en lo que constituye uno de los más descarados asaltos a la nación, y miren que los hay.

Las rebanadas del pastel:

En fin, el anterior es un vertiginoso repaso de lo sucedido en tres décadas privatizadoras. Ahora amenazan con retrasar al país 30 años si no aprueban la propuesta energética del gobierno federal. ¿En serio? Y con esos resultados van por el petróleo… A la dueña de mi sistema cardiaco un enorme beso, y mi profundo agradecimiento por aguantarme a lo largo de cinco lustros.

Twitter: @cafevega

cfvmexico_sa@hotmail.com

 


La disidencia magisterial organizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer en esta capital nuevas movilizaciones callejeras; la más notoria, en Periférico sur, a la altura de la sede de Tv Azteca. En otro contexto, en diversos puntos de Guerrero grupos de lugareños exigieron, en manifestaciones públicas, la liberación de los guardias comunitarios detenidos en días pasados, especialmente la de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García.

En defensa de la educación pública y gratuita

El gobierno federal dice querer mejorar la educación, pero ataca a los docentes y a las instituciones encargadas de su formación (escuelas normales), manteniéndolas en el abandono y propiciando que cada vez menos alumnos ingresen a ellas, con requisitos excluyentes y discriminatorios como el examen del Ceneval.

Para comprender lo que sucede en Egipto, los altos grados de violencia y encono, hay que entender la naturaleza de la Hermandad Musulmana y su histórico rechazo a los valores occidentales, entre ellos la modernidad secular y hasta la democracia. La primavera se está tornando en otoño cruel, cargado de violencia y desmesura. Desde el golpe de Estado y la destitución del presidente Mohamed Morsi, miembro de la fraternidad, la ola de represión y detenciones contra los principales dirigentes y animadores de la Hermandad Musulmana ha sido brutal, en la que destaca la captura de Mohamed Badie, su líder espiritual. Hay un histórico enfrentamiento entre dicha fraternidad y las fuerzas armadas. Ahora en el poder, éstas, a través del gobierno de transición, celebran con triunfalismo anticipado no sólo el debilitamiento de la organización, sino su disolución. El especialista en Oriente Medio Alain Gresh, subdirector de Le Monde Diplomatique y autor del blog Noticias sobre Medio Oriente, declara: No, imposible hablar de su disolución. Desde su creación en 1920, la hermandad fue prohibida dos veces. La pri mera vez en 1948 bajo el rey Farouk, y luego entre 1954 y 1973 bajo Nasser. Durante este periodo la represión fue muy violenta: ejecuciones, detenciones masivas, torturas, etcétera, pero no logró eliminar la organización, que se re fugia en la clandestinidad. El objetivo del actual gobierno, o más bien del ejército, que es la entidad que realmente detenta el poder, es clara: erradicar la Hermandad Musulmana. El ejército aún puede diezmar el movimiento social, pero no liquidar la organización, a pesar de haber apresado a sus máximas dirigencias y realizado detenciones en masa de militantes. No creo que sean capaces así de acabar con la hermandad de la escena egipcia. Sin llegar al histrionismo del ayatola Jomeini en Irán, el islamismo de la hermandad ha estado presente en todas sus etapas históricas. Una primera paradoja se presenta: la hermandad, movimiento islamista complejo, que cuestiona los valores de la modernidad occidental, rechaza el golpe militar, apelando a los principios de la democracia electoral que le permitió arribar al poder de manera pacífica.

Precedida por el Movimiento Revolucionario Bolivariano 2000 (Caracas, 1992), el zapatista (Chiapas, 1994) y las pobladas contra el llamado Consenso de Washington, América Latina empezó el siglo con voz propia, identidad y procesos emancipadores sin precedentes desde su primera independencia (1791-1830).

Tatiana Coll: Los maestros democráticos, bajo sitio

Ciro Gómez Leyva apareció en la pantalla con el rostro desencajado, visiblemente resentido y contrariado por la decisión de retirar, aunque fuese momentáneamente, la Ley sobre el Servicio Profesional Docente que debía de ser votada sin excusa ese mismo día. Su mirada y su voz trasminaban mucho más que una simple molestia; en realidad se percibió una ira escasamente controlada, una ira que sólo puede ser provocada por un enraizado odio de clase: ¡no era posible que un tumulto popular haya doblegado al Congreso! Después lo dijo claramente: han aceptado sacar la ley que representa el corazón mismo de la reforma, y eso no se puede permitir. Una ira que se percibe igualmente en las cúpulas mediáticas del continente cuando hablan de los diversos gobiernos democráticos, una ira muy parecida a la de los medios chilenos, encabezados por los momios pinochetistas, cuando se refieren a los estudiantes que luchan por una educación pública.

Los que dijeron saber cómo hacerlo llegaron, hace ya meses, al poder central. A partir de esos momentos idos sus predicadas habilidades se han ido diluyendo en trasteos incompletos y erradas conceptualizaciones en sus diseños de estrategia. Adicionalmente, la defectuosa vigilancia sobre la marcha de la economía mundial (en especial EU) equivoca y menosprecia las serias dificultades externas. El resultado no puede ser más desalentador. En primer término porque la marcha de la fábrica nacional, medida por el famoso crecimiento del PIB, languidece y no hay, en el horizonte venidero, motivo que retome el progreso acelerado que se había prometido una y mil veces. Las reformas, sobre todo esas catalogadas como estructurales, las que el país requiere de manera vital, según conseja ampliamente difundida, fueron desgranándose, sin orden ni concierto hasta empastelarse unas contra otras. Las que faltan (hacendaria, energética y fiscal) para redondear el pretendido espíritu transformador (según versión oficial) hoy se antojan de extrema vulnerabilidad.

Si Barack Obama decide atacar al gobierno sirio, se asegurará de que por primera vez en la historia Estados Unidos y Al Qaeda estén del mismo lado. ¡Vaya alianza! ¿No fueron los tres mosqueteros los que exclamaban: '¡Todos para uno y uno para todos!' cada vez que salían a combate? Éste debería ser el nuevo grito de guerra para los estadistas occidentales si deciden unirse en la agresión contra Bashar Assad. Los hombres que destruyeron a tantos miles el 9/11 estarán luchando al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace exactamente 12 años. Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura.

Hace unos días se llevó a cabo una importante reunión en las oficinas de La Jornada a la que asistieron los más altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y los directivos, reporteros y colaboradores del periódico. El titular de la Sener hizo una presentación sobre la mala situación en la que se encuentra Pemex. Su mensaje central fue que la paraestatal no tiene los recursos para asegurar el abasto de energéticos y petroquímicos de la economía mexicana. Esa es la versión oficial en una cápsula publicitaria: se necesita liberar a Pemex de la situación en la que se encuentra. Es una tesis que distorsiona y evita ir al corazón de los problemas.

El optimismo va a terminar por volverse un síndrome de enfermedad mental. Negación de la realidad o incapacidad de verla, da lo mismo. Sin embargo, se exige al individuo sonreír, mostrar una dentición digna de un anuncio de pasta dental. Prohibida la depresión: contra ella, ¿no hay excelentes medicinas o, en caso extremo, una temporada en una clínica níquel donde levantan la moral a cualquiera con métodos tan sofisticados y modernos?


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Absuelve Tribunal de SLP a mujer sentenciada por aborto

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de San Luis Potosí (SLP) revocó la sentencia de un año de prisión que recibió Hilda, mujer que fue criminalizada por abortar en ese estado.


 

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) –instancia que asumió la defensa legal de la joven de 22 años–, celebró la sentencia absolutoria por parte de los magistrados estatales al no encontrar pruebas que demostraran la responsabilidad de Hilda en los hechos.

 

En conferencia de prensa, la activista advirtió que la criminalización de Hilda no es la única en el país, ya que de 2009 a 2011 se tiene registro de 679 mujeres que han sido denunciadas por abortar ante las autoridades judiciales.

 

Tamés mencionó que GIRE tiene 25 casos similares a los de la joven potosina en los estados de Puebla, México, Baja California, Hidalgo y Chihuahua.

 

Por ello, la directora de la organización civil llamó a los congresos locales a que modifiquen sus legislaciones para despenalizar el aborto, ya que la criminalización provoca que en caso de una emergencia obstétrica las mujeres sean denunciadas y procesadas ante el Ministerio Público (MP).


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres migrantes son violentadas en múltiples sentidos, pues generalmente sufren agresiones en sus países de origen, durante sus traslados y al llegar a los países de destino, sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad de garantizar el pleno acceso a sus Derechos Humanos (DH).

 

Ante la violencia que viven las mujeres y niñas, cuyas cifras se recrudecen en países de América Latina (AL) y el Caribe –especialmente en mujeres en contextos migratorios–, refugios y albergues de organizaciones civiles y gubernamentales conformaron la Red Interamericana de Refugios (Rire).

 

En conferencia virtual, activistas explicaron que la Rire tiene como fin brindar seguridad, protección y atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos en riesgo de violencia extrema.

 

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora ejecutiva de la Red que aglutina a 17 países y empezó a conformarse en 2006, resaltó que la migración es una actividad que debería ser considerada un DH y que las mujeres que dejan su país de origen lo hacen en busca de mejores oportunidades de vida, o huyendo de algún tipo de violencia, por lo que se debe garantizar que en todo momento estén protegidas.

 

Es por ello que –abundó– la Rire retoma para su labor la legislación nacional en materia de DH, así como los mecanismos y tratados internacionales ratificados por los Estados latinoamericanos que integran la Red.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el "Protocolo para juzgar con perspectiva de género", una herramienta que busca que los juzgadores erradiquen los estereotipos de género y en vez de revictimizar a las mujeres les garanticen justicia.

 

El protocolo prohíbe algunas de las actitudes más comunes en los juzgadores, como creer que las mujeres que son golpeadas por sus parejas son responsables de lo que les sucede, puesto que no denuncian la violencia y siguen viviendo con ellos.

 

Un ejemplo de ese estereotipo es el caso de Clara Tapia Herrera, acusada de corrupción de menores porque "permitió" que Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el "Monstruo de Iztapalapa", golpeara durante seis años a su hijo y violara y retuviera a sus dos hijas.

 

En este tema, la SCJN explica que un factor que provoca que las mujeres sigan con sus agresores es que la violencia se presenta en episodios intermitentes, y en muchas ocasiones ellas dependen económicamente de sus parejas y no tienen redes de apoyo.

 

El documento publicado por la Corte señala que la violencia contra las mujeres en las relaciones afectivas es un fenómeno complejo y multifactorial que no puede reducirse a culparlas.

 

En el protocolo se menciona que otro estereotipo de los juzgadores es creer que una mujer no debe trabajar si su actividad laboral implica descuidar su rol de madre y ama de casa. 

 

En el caso de Clara, de acuerdo con sus abogados, a ella se le imputa un delito penal, pero en realidad se le acusa de no haber denunciado a tiempo la violencia de la que era víctima y de desatender a sus hijos por ir a trabajar; en resumen, por ser "mala madre".


or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Pese a que en la mayoría de los países de América Latina (AL) y el Caribe las mujeres de las zonas rurales realizan gran parte del trabajo en la agricultura y en muchos casos son las encargadas de producir alimentos para el autoconsumo y consumo familiar, entre 40 y 70 por ciento de ellas no tiene ingresos propios.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó la "Segunda Nota de Política sobre Mujeres Rurales" en la que alerta sobre el desamparo e invisibilidad en la que vive esta población en AL.

 

Según el documento, en la región el porcentaje total de mujeres rurales mayores de 15 años que desempeñan labores de agricultura y no reciben ninguna remuneración por su trabajo es de 40 por ciento. En países como Nicaragua la cifra de estas mujeres sin ingresos propios puede escalar hasta 70 por ciento.

 

De acuerdo con el informe, la invisibilidad del trabajo de las mujeres agricultoras se debe, entre otros factores, a la forma en que ellas están clasificadas en los registros oficiales a nivel nacional, pues comúnmente las trabajadoras rurales con más de 15 años de edad son registradas como inactivas, "pese a que efectivamente sí trabajan".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ayer, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó de nuevo el análisis para determinar el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH) frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer criterios en el tema.

 

Las y los ministros iniciaron la revisión de la contradicción de tesis 293/2011, suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

 

En el debate del documento salió a colación la jerarquía de las normas, y es que el artículo primero constitucional establece que los tratados internacionales están a la par de la Carta Magna, pero el artículo 133 señala que la norma máxima es la Constitución.

 

El proyecto de resolución elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dice que los DH establecidos en la Carta Magna o en tratados internacionales forman un catálogo de garantías que deben relacionarse entre sí.

 

Hasta ahora el debate mostró posiciones divididas porque hay un grupo de ministros que está a favor de que se interprete que ambas normas están a la par, y otro que sostiene que ante todo debe prevalecer lo que marca la Constitución. 


CIMACFoto: César Martínez López

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.La imagen dice más que mil palabras. A menudo, incluso, dice lo que las palabras no dicen. Ahí estaba pues, mirando la foto que se distribuyó cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio del gabinete especial para Turismo. ¿Cuántas mujeres?


 

El turismo, dice la literatura especializada, es el motor de desarrollo de muchas regiones, especialmente aquellas que en lenguaje políticamente correcto se califican como "en vías de desarrollo" (aunque no quede muy claro exactamente como cuánto falta para llegar).

 

El turismo ciertamente genera muchos empleos directos e indirectos. Atrae inversiones, potencia otros sectores de la economía.

 

Ésa es la cara bonita. La otra, incluye jornadas laborales  larguísimas que impiden la convivencia familiar; salarios ínfimos; contratos precarios; despidos sin liquidación en temporada baja disfrazados de vacaciones; abuso sexual; explotación sexual de mujeres y de infantes, entre otras.

 

Muchos de estos elementos afectan particularmente a las mujeres. Encargadas cultural y socialmente de todo lo relacionado con lo doméstico y el cuidado de hijas e hijos, las mujeres que trabajan en el sector turístico se enfrentan a múltiples problemas.


Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.-Temas neurálgicos de la agenda de género en Cuba como la violencia machista, el empoderamiento de las mujeres, las representaciones sociales sexistas, y la participación de ellas en la economía, motivan los textos reunidos en un nuevo libro de la psicóloga Norma Vasallo, una de las más importantes académicas feministas cubanas.

 

"Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas" (Editorial de la Mujer, 2013), presentado el pasado 24 de agosto en la capital cubana, es una recopilación de artículos, ensayos y ponencias escritos por la autora en diferentes épocas y contextos de investigación, que van desde el diálogo crítico con la teoría hasta los estudios de casos.

 

Según la periodista Isabel Moya Richard, el volumen ofrece herramientas para acercarse a la realidad sociocultural y la identidad de género de las cubanas.

 

La presentadora precisó que el texto se suma a otros que, en los últimos años, han abordado la realidad de la mayor de las Antillas desde la perspectiva de género, pero con el valor de provenir de una de las iniciadoras de estos estudios en la isla.

 

Vasallo preside la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Habana desde su fundación en 1990, espacio que desarrolla la única Maestría en Estudios de Género existente en el país, además de talleres y eventos como el Congreso bianual "Mujeres del siglo XXI", de carácter internacional. 


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-


Celebra senadora Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, celebró la emisión del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La senadora por el PRD lo calificó como un avance significativo, ya que es un documento con asesoría especializada de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

 

Resaltó que es importante acabar con la libre interpretación que autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Poder Judicial llevan a cabo al aplicar la legislación que protege los Derechos Humanos.

 

OIT presenta guía contra el trabajo infantil

Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el documento "Aplicación de la hoja de ruta para alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil".

 

El manual tiene como propósito eliminar para 2016 la explotación laboral infantil. Se trata de una guía de capacitación para los responsables de formulación de políticas, y presenta estrategias y recomendaciones dirigidas a gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones civiles para combatir este flagelo.

 

Condena ONU muerte de niñas y niños en Siria

Siria.- La presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, repudió la muerte de decenas de menores de edad en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

 

Sandberg dijo que "esa atrocidad es una violación horrible de la Convención sobre los Derechos del Niño", y que los responsables de vulnerar sus derechos deben ser llevados ante la justicia.

 

Más de 7 mil niñas y niños han muerto y decenas de miles han sido heridos desde el inicio del conflicto armado en el país árabe.

 

Repudian ola de asesinatos de periodistas en 3 países

Francia.- La UNESCO expresó enérgicamente su repudio por los asesinatos de periodistas ocurridos recientemente en Guatemala, Egipto y Pakistán, por lo que urgió a las autoridades de los tres países a investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables.

 

La agencia de la ONU denunció que el pasado 19 de agosto fue baleado Carlos Alberto Orellana, en el sur de Guatemala, tercer periodista asesinado en ese país en lo que va del año.

 

Por otra parte, el reportero Ahmed Abdel Gawad, el fotógrafo Mosab Al-Shami, y el periodista Tamer Abdel Raouf, se suman a los seis periodistas asesinados en Egipto. En tanto, el comunicador Haji Abdul Razzak desapareció en Pakistán el pasado 24 de marzo, y su cuerpo fue hallado mutilado el 21 de este mes.

  

AMERICA LATINA

 


Pese a diálogos en Boyacá, colombianos siguen en protesta

Los mineros artesanales desde hace dos meses piden que se les reconozca y se respeten los…

Presidente Maduro afirmó que el plan era eliminarlo simultáneo al ataque a Siria

Maduro expresó que "ahora Los Andes va a tener una región estratégica para dirigir de manera…

Agresión de EE.UU a Siria violaría la normativa de Naciones Unidas

El representante de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, aseguró que cualquier acto de violencia…

Ban Ki-moon pidió a Occidente un voto por la paz y diplomacia en Siria

Ban Ki-moon, pidió este miércoles a las naciones de Occidente que piden una intervención militar a…

En Honduras, asesinan a tres defensoras y defensores de DDHH

Foto: MADJ El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras (MADJ) confirmó el asesinato ...

Perú: Se cumplen 10 años del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Ecuador: Organizaciones indígenas y sociales marchan para rechazar explotación petrolera en Yasuní

Gobiernos de Bolivia y Ecuador condenan posible ataque militar de Estados Unidos en Siria


Imagen activa28 de agosto de 2013, 16:11Washington, 28 ago (PL) El mayor Nidal Hasan fue sentenciado hoy a pena de muerte por un tribunal militar que lo juzgó por la matanza ocurrida en 2009 en la base estadounidense de Fort Hood, Texas, que dejó 13 muertos y 32 heridos.


28 de agosto de 2013, 14:08Imagen activaTegucigalpa, 28 ago (PL) Gran repercusión dieron los medios locales a la repatriación de los seis hondureños muertos el domingo último en el descarrilamiento en México de un tren conocido como La Bestia que transportaba unos 250 migrantes a Estados Unidos.


Imagen activa28 de agosto de 2013, 13:41Panamá, 28 ago (PL) El bloqueo camionero en el cruce fronterizo Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica se mantiene sin solución hoy y dirigentes de la Cámara de Transporte de Carga pedirán la intervención del ministro del Interior panameño, José Raúl Mulino.


LA PRENSA LATINA

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


28 de agosto de 2013, 01:07Por Luis Brizuela Brínguez
Imagen activaDamasco, 28 ago (PL) La retórica sobre el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria empuja los acontecimientos hacia una posible agresión militar que a juicio de jefes de Estado y expertos políticos, incendiará la región


Imagen activa28 de agosto de 2013, 12:19Paramaribo, 28 ago (PL) La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un organismo joven aún, refleja su consolidación constante en hechos que van desde la toma de decisiones en defensa de la soberanía regional hasta la realización de proyectos unitarios continentales


Imagen activa28 de agosto de 2013, 17:44Caracas, 28 ago (PL) La empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donará bombillos ahorradores a familias de escasos recursos en 21 ciudades de aquel país, informaron hoy fuentes del sector.

28 de agosto de 2013, 19:34Imagen activaAsunción, 28 ago (PL) La Federación de Educadores de Paraguay (FEP), que culminó hoy una huelga nacional en demanda de modificaciones a la Ley de Jubilaciones, reportó cinco maestras heridas por la represión policiaca a una protesta frente al Parlamento.


LA RADIO DEL SUR

Ernesto Villegas: Hay que restablecer la autoridad moral en la Alcaldía Metropolitana (+Audio)

Añadió que la persona que ocupe el puesto del alcalde metropolitano debe ser coordinador y que no tener dificultades…

Presidente Maduro aprobó recursos para 25 obras acordadas en el Gobierno de Calle en Lara

Agregó que la aprobación de estos recursos forma parte del seguimiento y cumplimiento del Gobierno de Calle, política pública…

Unasur crea oficina de coordinación Técnica Electoral (+Audio)

El primer vocal del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juán Pablo Pozo informó que en la I Reunión de…

Ministra Varela: Campaña mediática contra Plan Cayapa Judicial busca generar pánico

La titular de Servicio Penitenciario, Iris Varela, este miércoles rechazó los continuos ataques de los medios de comunicación privados…

Rodrigo Cabezas: Intervención de Estados Unidos en Siria viola derechos internacionales

La posible agresión militar de Estados Unidos, Inglaterra y Francia contra el pueblo de Siria, viola las leyes internacionales…

Campesinos y campesinas de Venezuela manifiestan su apoyo al Paro Agrario de Colombia

El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifiesta su apoyo y solidaridad a la justa lucha de los campesinos y…

Advierten desde Kenya sobre peligro de extinción de jirafas

El diario local Daily Nation informó que investigadores de varios países se reunieron en esta capital para estudiar acciones…

Concentración frente a Tribunales para seguir la audiencia por la ley de Comunicación Audiovisual

Decenas de personas se congregaban en el lugar para seguir las alternativas de la audiencia pública que celebra hoy

Gobierno Nacional está dispuesto a dar respuestas contundentes ante actos violentos (+Vídeo)

El presidente de la AN señaló que el Estado no continuará con la "clemencia criminal" ante cualquier conspiración de sectores…

Venezuela rechaza planes de intervención a Siria

(Foto: Archivo)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó el rechazo de Venezuela a los planes de intervención de Estados Unidos y sus…

Nueve candidaturas para presidenciales de Chile recibieron visto bueno

(Foto: Archivo)

En Chile, el Servicio Electoral aceptó nueve candidaturas presentadas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. Estos comicios son…

Presidente Maduro: Nuestra guerra es por la paz de Venezuela

(Foto: Archivo)

"Debemos expulsar de aquí todos esos fenómenos del secuestro, del sicariato, del asesinato, esos no son fenómenos venezolanos, vienen de… 


REBELION


Miércoles, 28 de agosto de 2013

 

Robert García

¿La venganza de Yinon?
Mahdi Darius Nazemroaya

Eduardo Febbro

EE.UU. utiliza crímenes del pasado para legalizar los crímenes del futuro
Diana Johnstone

Hedelberto López Blanch

La extrema arrogancia del imperio
Leonardo Boff

Juan Gelman presentó su último poemario en la Biblioteca nacional
Silvina Freira

Miguel Fernández Ibáñez

Jamal Juma y Maren Mantovani



No hay comentarios.: