jueves, agosto 01, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 1 DE AGOSTO

 PORTADAS : /Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN/La deuda pública, en su mayor nivel del siglo: Hacienda/Cesa la PF a mandos/Reforma electoral ya; política, para 2018: AN/PAN esperará reforma fiscal de Peña Nieto/Mantiene Hacienda su pronóstico económico/

Propone PAN la creación del Fondo Mexicano del Petróleo


REFORMA
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) separó de su cargo a dos servidores públicos por la irrupción abusiva de agentes de la Policía Federal en la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los funcionarios, cuyos nombres o cargos no fueron precisados, pertenecen a la Dirección de Asuntos Internos de la corporación. 
En tan sólo un año, el vigoroso crecimiento que había elevado por las nubes el valor de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda en México se fue, literalmente, al piso.  En ese plazo, Homex, Geo y Urbi perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana. Su situación financiera es tan débil que ya ha impactado en su operación, al grado de haber frenado obras.  
La legalización de la mariguana en Uruguay se da por hecho. Tras un intenso debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para legalizar la producción y comercialización de la planta en el país sudamericano. La iniciativa ahora pasará al Senado, donde se prevé su aval, puesto que el Gobierno cuenta con mayoría, aunque aún no hay fecha definida. 
¡Sopas! La tropa de la Policía Federal festejó la firmeza con la que Manuel Mondragón ordenó el cese de los elementos que armaron una trifulca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los agentes responsables de los abusos en el fallido operativo antidrogas eran parte de la Unidad de Asuntos Internos que dirige Edgardo Flores Campbell, conocido en las filas de la corporación como "El Sopas". El punto está en que la prepotencia con la que actuaron los federales sobre elementos de otras dependencias y sobre los pasajeros, dicen que es el sello característico del mismo Flores Campbell. De hecho, más de uno al interior de la dependencia se queja de que el funcionario presume estar "muy bien parado" con el mismísimo Mondragón. ¿Será?

MILENIO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, y refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE). 
Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino "policías federales y judiciales" de la capital del país. 
El juez federal que absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos; también ordenó la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.
Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad. Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal. El primer ayuntamiento será el de Tepalcatepec, que hoy tiene 34 policías y se les sumarán 17 ex guardias comunitarios, previa certificación de sus historiales. 

EXCÉLSIOR

El PAN presentó al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizó, impedirá la privatización del petróleo mexicano. Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, senadores y diputados panistas coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso no tendrán una propuesta y esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evaluarla.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una "sólida recuperación" de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año. 
México podría convertirse en  la plataforma central de la firma europea Eutelsat, que compró a Satélites Mexicanos (Satmex), para llevar su oferta de servicios a todo el continente americano, consideraron Enrique Melrose, consultor y ex asesor en el diseño de la nueva flota del gobierno mexicano, Mexsat, así como Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (AMISAT). El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.
Todo en orden. Poco después del mediodía de ayer, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, informó del estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. La operación a la que se sometió fue exitosa. El mandatario retomó ayer mismo por la tarde actividades en privado. Estará unos días en convalecencia. Juan Felipe Sánchez, uno de los especialistas que intervino, detalló que el nódulo que fue retirado es benigno. De inmediato, Angélica Rivera, esposa del Presidente,  agradeció en redes sociales el apoyo a Peña Nieto tuiteó: "El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación". Que todo siga bien.


EL SOL DE MEXICO

En virtud de que existen elementos para suponer una recuperación hacia el segundo semestre del año, Hacienda determinó mantener su pronóstico de crecimiento económico en 3.1 por ciento para 2013.


LA CRONICA

El PAN,  porque PEMEX ya no sea monopolio

Plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales . Sugiere permitir también a particulares la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer, por medio de sus legisladores, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, en la que propone permitir la entrada de la iniciativa privada en la exploración y producción del petróleo y los hidrocarburos, y en el caso de la energía eléctrica permitir a particulares  la generación, transmisión, distribución y comercialización de la misma. La iniciativa fue presentada en tribuna, en sendos discursos, por el diputado Luis Villarreal y el senador Francisco Domínguez, en una sesión  en la cual estuvieron presente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y presidentes de comités estatales de este partido. El documento señala que la concurrencia de operadores estatales y privados, nacionales y extranjeros, junto con un adecuado régimen fiscal, garantizarán la maximización de la renta petrolera, en beneficio de todos los mexicanos.


24 HORAS 

WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional tiene un arma secreta de vigilancia electrónica: el sistema X Keyscore. Con ella, recolecta "casi todo" lo que un usuario hace en internet en tiempo real, además de que opera en todo el mundo desde fecha indeterminada. Para acceder a esa información, los analistas de la agencia no requieren autorización judicial pues el sistema "barre" los correos electrónicos, chats, actividad en medios sociales e historial de navegación de millones de individuos, según revelan documentos filtrados por Edward Snowden al diario británico The Guardian.


Los instructivos sobre la capacidad de ese programa de la ASN hacen ostentación de que se trata del sistema "de más amplio alcance" para desarrollar inteligencia desde internet. Dotados de ese recurso, los analistas pueden investigar en una amplia base de datos. También describen la forma en que pueden utilizarlo analistas de otras agencias para usar las grandes bases de datos gubernamentales.


"Basta llenar una simple forma en la pantalla con la justificación general de la búsqueda y se podrá acceder al sistema"; además, agrega que esa solicitud "no tiene que ser revisada antes de ser procesada", señala la publicación.


REPORTE INDIGO

México parece estar asistiendo al alumbramiento de una nueva república. Se llamaría Marihuamex.

Su presidente honorario y principal promotor, Vicente Fox, propone la legalización de la marihuana tanto en su producción y en su consumo. El exmandatario mexicano cree que esta es la única forma de ponerle fin a la violencia y al crimen organizado.  Pero Fox no está solo. Ya apareció todo un gabinete de promotores de esta nueva república, y está integrado por cuatro exsecretarios de estado de distintos gobiernos y también de distintos partidos. 


ARISTEGUI NOTICIAS

De los 6 billones 62 mil millones de pesos de la deuda pública, divididos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno debe 52 mil 173 pesos y hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.

La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.De los 6 billones 62 mil millones de pesos, si se divide entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos; hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6% desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.

SINEMBARGO

¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones? ¿Por qué se oculta la salud de Peña?, cuestionan expertos 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las horas pasaron y como en caída de cascada, las preguntas surgieron y se acumularon. ¿Es grave el padecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Será pronta su recuperación? ¿Por … 


ADN POLITICO

La entrada de dinero privado y que el gasto dependa menos de las ventas de Pemex, entre lo propuesto »PAN presenta iniciativa de reforma energética en el Congreso


EL ECONOMISTA

El Gobierno federal ya puso en marcha una de sus estrategias para recuperar más de 290,000 viviendas abandonadas, que hasta el momento tiene registradas en el país. Este miércoles, el Infonavit lanzó un programa piloto denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), con el que, en una primera etapa que se contempla de aquí a diciembre, pretende recolocar en el mercado 20,000 casas habitación que en su momento fueron abandonadas por diversos motivos, pero principalmente por una mala planeación, que derivó en altos costos de transporte para los trabajadores. Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto, explicó que el programa es una alternativa para desplazar el inventario de vivienda recuperada y ofrecerlo a precios accesibles a los derechohabientes. El VIVE opera de la siguiente forma: de estas primeras 20,000 viviendas, el Infonavit realiza un avalúo para determinar en qué condiciones se entrega la vivienda al comercializador; éste la rehabilita con sus propios recursos; ya remozada, se hace un nuevo avalúo para determinar su valor comercial (se espera que el inmueble registre un incremento, tras este proceso, de al menos 10%), y finalmente se asigna el crédito al derechohabiente interesado.


EL FINANCIERO

Propone PAN la creación del Fondo Mexicano del Petróleo

Como parte de su iniciativa de reforma energética, el PAN propuso la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un organismo autónomo que tendría la función de administrar la renta petrolera. 

La propuesta está inspirada en el modelo de Noruega. El nuevo fondo recibiría de Pemex y de cualquier otra empresa petrolera que operara en México, los derechos de hidrocarburos. 

El organismo, con autonomía del gobierno federal, definiría los mejores esquemas y mecanismos para el uso de la renta petrolera. 

El diputado panista Rubén Camarillo explicó que al captar los recursos de las firmas del sector, el Fondo pondría los recursos en una cuenta del Banco de México y sólo asignaría a Hacienda la parte que le corresponde, en función de lo que aprobara el Congreso. 

La propuesta panista, como se había adelantado, plantea la apertura a la competencia de toda la industria petrolera y eléctrica. 

Se trata de un mecanismo para reducir gradualmente la dependencia fiscal de los recursos petroleros, en un plazo de transición de diez años. 

Apoyada en el modelo petrolero noruego, el PAN aclara que sin pretender crear más burocracia, el nuevo organismo tendría bajo su responsabilidad recibir los derechos de los recursos petroleros de Pemex y de las demás operadoras, retener y enterar a la Secretaría de Hacienda el porcentaje de los derechos que le corresponda.


EL UNIVERSAL

Legisladores del Partido Acción Nacional se manifestaron en favor de poner en la mesa la discusión de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas

Sugieren sustituir políticas punitivas por un enfoque de salud pública

Su dimisión la presentó al gobernador interino, Jesús Reyna García

Mariana es una de los 15 mil 583 jóvenes que se acogieron al programa emergente de educación superior para jóvenes que no alcanzaron sitio en universidades públicas

El Presidente permanecerá 2 días en el hospital, luego de la extirpación de un nódulo tiroideo, que resultó benigno

Incumplieron protocolos y leyes, acepta el gobierno

Una corte federal de Nueva York pegó una carambola de dos bandas con la demanda que por 1,500 millones de dólares promovió Pemex contra las empresas multinacionales Siemens y SK Engineering, a las que acusó de fraude en el proyecto de la refinería de Cadereyta. Esa fue la primera banda, y la segunda consistía en que se había implicado al exdirector jurídico de la empresa, el panista César Nava. Las compañías guardaron silencio ante la resolución del juez Louis Stanton. ¿Por qué no reaccionaron, cuando por meses ventilaron en público el pleito por los millones de dólares? Sencillamente, nos comentan, porque las partes en conflicto iniciaron contactos para una eventual negociación, un acuerdo que permita finiquitar el asunto entre particulares y, de paso, no meter ruido con el partido de don César, para las reformas que están en puerta. Por lo pronto, Nava envió mensajes en corto a amigos y correligionarios que lo apoyaron en este trance legal.


LA JORNADA

Se triplicó con gobiernos panistas; en junio llegó a más de $6 billones. El incremento más significativo respecto al PIB ocurrió con Calderón. A junio, más de 1.5 billones de pesos corresponden a pasivos con el exterior. En los primeros seis meses de este sexenio aumentó $950 millones diarios . Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas


Fotoportada

El programa XKeyscore, operado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU, tiene capacidad para intervenir toda comunicación y actividad cibernética de usuarios en el mundo, mediante su presencia operativa en 150 sitios, incluyendo México, según un documento entregado por el ex contratista Edward Snowden y publicado por The Guardian. Ayer, el papá de Snowden pidió a su hijo permanecer en Rusia "por motivos de seguridad", y advirtió que no servirá de "herramienta emocional" para hacer que se entregue. Mientras, el juicio contra el soldado Bradley Manning entró en su fase final, que incluye la declaración de unos 20 testigos. El martes pasado fue absuelto del cargo de "ayudar al enemigo", pero otros 22 que afronta por filtrar documentos podrían costarle condenas hasta de 136 años de prisión. Imagen difundida por el diario británico

Las ganancias del grupo ibérico crecieron 90.8% en el primer semestre del año

Sólo aquí obtuvo mil 160 millones de dólares, 2.3 por ciento más que en 2013


En "grado severo" se encuentran 11.3 millones



Sólo se señaló que es necesario subir la tarifa


Rayuela ;Lula da Silva, como Clinton, como Gorbachov, cobra, y mucho. ¿Por qué entonces Rosario Robles se niega a aceptar que pagó al brasileño por su asesoría?


"Ninguna malignidad" en el tumor que se le extirpó; estará dos días internado


hoy


"Vergüenza", su respuesta sobre gastos de Lula; le ordena informar

"No se cubrió ningún honorario", dijo la dependencia al conocer el fallo del instituto

Karina Avilés, Enrique Méndez y Víctor Ballinas


Fotocontraportada

El director Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar recibieron una ovación de 18 minutos durante su segunda participación en el festival de Salzburgo, en la que interpretaron la 





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Los primeros reportes oficiales sobre la operación qurúrgica practicada al actual ocupante de la silla presidencial señalan que fue exitosa y que el nódulo detectado en la glándula tiroides fue benigno. Es una buena noticia para él, su familia, sus seguidores y el grupo con el que ejerce el poder, aunque mucho ayudaría a consolidar esa optimista versión inicial el conocimiento exacto del historial clínico correspondiente. El punto favorable que ha significado la decisión de Los Pinos de ventilar públicamente el hecho de que Enrique Peña Nieto iría al quirófano se vería fortalecido si se hicieran transparentes los datos médicos que confirmen los dichos políticos y, sobre todo, desacrediten confiablemente cualquier especulación que sobreviniera.

El derecho a conocer en términos precisos y confiables el estado de salud de los gobernantes es una exigencia creciente. Los venezolanos, por ejemplo, fueron privados largamente de la información relacionada con su presidente, Hugo Chávez, que estaba en manos de médicos y autoridades cubanas. En Michoacán se vive un abandono institucional a causa de que el gobernador electo y que había ejercido una parte de su mandato, Fausto Vallejo, entró en una etapa casi terminal para efectos políticos pero sin retirarse definitivamente del cargo, manteniéndose teóricamente en él mediante una prolongada licencia. En el tramo final del trágico calderonismo, el muy favorecido secretario de Educación, Alonso Lujambio, se mantuvo en su puesto varios meses después de que se le había detectado una grave falla de salud e incluso se le hizo senador, a sabiendas de que su tiempo estaba contado.

De Vallejo se hablaba, desde que era candidato a la gubernatura, de presuntos males físicos de tendencias irreversibles, lo que era acremente rechazado por voceros oficiales y el propio afectado, aunque al final la dimensión del daño fue inocultable, pues requirió un transplante de hígado. Y en el caso de Peña Nieto se habló de presuntas afectaciones mayores desde que estaba en campaña presidencial, llegando a distribuirse por redes sociales algunas fotografías que según el entendimiento de los difusores mostrarían significativa desmejoría física del entonces candidato priista.

A fin de cuentas, una riesgosa circunstancia sí existía en el cuerpo de Peña Nieto, tanto que hubo de apresurarse para que le realizaran una operación que no había programado antes, ni siquiera en periodos de relativa tranquilidad como, por ejemplo, el tramo entre el momento en que fue declarada válida su elección y la toma de protesta del cargo, llegando a necesitar el uso de una muletilla casi de humor negro para explicar las razones de tan súbita maniobra médica, pues dijo que se había considerado el actual como un buen momento.

La colocación en un quirófano del hombre que ejerce el máximo poder en México tuvo por primera vez reglas claras para cualquier eventualidad. Conforme a las modificaciones constitucionales publicadas en agosto de 2012 (aunque la discusión de esos temas llevaba dos años) debería ser mecánico y sin sobresaltos cualquier relevo circunstancial, en términos breves o definitivos. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que conforme a esas nuevas normas entraría en rápido control (acotado) del timón nacional en casos de ausencia del titular, solamente se mantuvo muy al pendiente, conforme lo había estipulado el propio Peña ahora convaleciente.

Otro nódulo político comenzó ayer a ser retirado. Raúl Salinas de Gortari, hermano de quien ejerce una especie de asesoría o tutoría en el actual gobierno federal, fue exonerado por un juez de la acusación de enriquecimiento ilícito. Llamado Míster Ten per Cent, y dueño de un documentado expediente de andanzas empresariales y comerciales al amparo del poder familiar ejercido de 1988 a 1994, el ingeniero Salinas ha sido beneficiado judicialmente en cinco ocasiones, lo que le coloca en vía de una suerte de beatificación ciudadana, mártir de las venganzas y contenciones zedillistas, víctima de las inevitables tradiciones sociopolíticas que dan a ganar a manos llenas a los propicios parientes instalados en Los Pinos (un ejemplo de esa maldad colectiva se dio también con los hijos de Marta Sahagún, ella misma, y Vicente Fox y algunos de sus familiares: enriquecidos escandalosamente casi contra su permisiva voluntad comisionista).

Aún cuando la procuraduría federal de justicia del periodo peñista está practicando una afanosa amnistía selectiva (en casos de mandos militares y de ciertos políticos y narcotraficantes), ha decidido apelar del fallo absolutorio de un juez federal en el expediente del hermano del ex presidente ahora tan cómodo, aunque nada garantiza que tal lance no sea sino una finta convenida para aminorar las evidencias de que se está en presencia de una escandalosa maniobra desde poderes restaurados. Aún faltan instancias judiciales por recorrer para que quede técnicamente extirpado uno de los nódulos malignos de la saga Salinas.

Como si fuera también un simple nódulo (es decir, una concreción de poco volumen, según la RAE) fue tranquilamente removido cualquier cargo de conciencia histórica o de prudencia política a la hora en que el consejo de administración de Pemex autorizó la venta del 60 por ciento de las acciones del complejo petroquímico de Pajaritos a la firma privada Mexichem, cuyo principal accionista es Antonio del Valle, conocido por su participación en Banco Bital y Bancrecer, según denuncia de la senadora perredista Dolores Padierna.

Como si fuera un banderazo de salida para los procesos privatizadores que tratarán de ser formalizados mediante una reforma legal en materia de energéticos, en el caso de Pajaritos se firmó un contrato mañoso e inconstitucional, según señalamientos de la senadora Padierna que publicó ayer La Jornada Veracruz.

Y, mientras truenan las armas de fuego también en la casa del embajador de Estados Unidos en México, a causa de disparos accidentales a la hora del cambio de turno de policías federales asignados a la custodia del diplomático, con dos agentes heridos, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Conocida ayer la propuesta del PAN en materia de reforma energética, la pregunta obvia es: ¿cuánto tiempo va a durar su alianza con el PRD, en lo particular, y con la izquierda, en lo general?. Esto, porque la propuesta panista comprende la apertura de la explotación petrolera a la iniciativa privada, lo cual el perredismo y el resto de la izquierda rechazan absolutamente. Tanto el PAN como el PRD han puesto como condición para aprobar la reforma energética que primero se proceda a la reforma política. Hasta allí la coincidencia, pero falta conocer si unos u otros están dispuestos a usar como moneda de cambio su voto respecto de la reforma energética. La cosecha. Habrá reforma energética, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al confirmar que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana al Congreso su propuesta en la materia, al tiempo que prepara una iniciativa de reforma política que no se quede solamente en el tema electoral…


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Por ahora, el Infonavit no apoyará a los más pobres de México. La prole, dice, es asunto de la Sedesol y otros programas de gobierno. El ex diputado priísta que votó en favor de los gasolinazos y fue premiado con la titularidad de la rebautizada Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue claro durante la presentación del programa Vive –venta e intermediación de vivienda económica. ''El Infonavit no puede atender a cualquiera y en eso el gobierno va a ser extremadamente celoso''. Por su lado, Alejandro Murat, director general del instituto, recordó que los créditos únicamente son para sectores formales. Recientemente fue a la Universidad Harvard a que lo asesoraran. Buscarán recuperar, rehabilitar y revender 290 mil viviendas abandonadas en distintas regiones del territorio, la mayoría ubicadas en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. De hecho, ya lo están haciendo: colocan anuncios en los periódicos locales ofreciendo pagar bien por las viviendas vandalizadas. Les dan una manita de gato y otra vez salen el mercado. El plan inicial es de 20 mil viviendas recuperadas y los trabajadores podrán tener descuentos de 5 a 25 por ciento del costo. Murat aclaró que sólo participarán las desarrolladoras inmobiliarias que cumplan con la ley, y cada proveedor únicamente podrá hacerse cargo de 100 viviendas para garantizar la equidad. Como se verá más adelante, el negocio de la vivienda social está cambiando de manos: durante 12 años lo tuvieron las empresas que florecieron al amparo de los gobiernos panistas y ahora será para las que favorezcan los priístas. La pregunta es si era necesario quebrarlas o hubiera sido mejor un cambio gradual, pero les ganaron las ansias. En la presentación se vieron muy complacidos los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y Canadevi, Juan Fernando Abusaid Quinard.

Pobremetría

Hay un millón de pobres por cada multimillonario, según datos combinados de Coneval y la revista Forbes, reforzados por Bloomberg. Sin embargo, la pobremetría nacional quedaría incompleta si no fuera incluido el análisis que aporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, una organización de la sociedad civil.

1) Sólo 36 millones 140 mil individuos (de los casi 60 millones en edad de trabajar) generan ingresos por trabajo subordinado. De ellos, 7 millones 137 mil ganan salario mínimo. 2) Sólo 15 millones 993 mil tienen los servicios del IMSS. 3) Los individuos con más recursos concentran 82.54% de los ingresos y el restante 17.46% se reparte entre los más pobres. 4) La línea divisoria entre pobres y clase media –o pobre alta– es un ingreso de 10 mil pesos mensuales.

Anestesiada

Mientras el presidente Peña Nieto salía de la anestesia, Hacienda presentó su informe sobre las finanzas y la deuda de una economía también anestesiada. ¿De cuánto es la deuda –sumando la interna y la externa? Asciende a 6 billones 62 mil millones de pesos. Si la dividimos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos. Si ustedes son mamá y papá de un bebé que viene en camino conviene que sepan que será un bebé endeudado. Otro dato sobresaliente es que la economía sigue estancada. La producción en el segundo trimestre creció sólo 2.5 por ciento y en el primero había crecido 2.2 por ciento del PIB. (Es un eufemismo decir que creció). Y hay analistas que anticipan que el resto del año no mejorará. La meta del gobierno era de 3.5 por ciento; se quedó corto, aunque no pierde el optimismo e insiste en que puede anotar un 3.1. Sólo con la ayuda de los magos del Inegi…

Doble tributación

Ya el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal para que diputados y senadores voten en favor de un impuesto sobre alimentos y medicinas. Sin embargo, dicen los que saben que hay una inesperada oposición y no proviene de los perrepanistas. ¿De quién creen? La mafia, nombre genérico para todos los grupos que ya saben ustedes. Es que la mafia ya está cobrando derecho de piso o protección a familias y empresas en todo el país y no les gusta la idea de tener un rival.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Lástima, pero el México que todos queremos se mantiene en lista de espera, porque la gloriosa economía nacional de plano no rinde y apenas creció 1.65 por ciento, en promedio, a lo largo del primer semestre de 2013, de tal suerte que los que sí saben cómo gobernar han dejado para más adelante el cumplimiento de su oferta de campaña, relativa a mejorar el nivel de bienestar de los que –con Monex y Soriana o sin ella– votaron por el retorno tricolor.

La Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado, de tal suerte que en los primeros seis meses del año la tasa promedio de crecimiento resultó casi tres veces menor a la registrada en igual periodo de 2012, de tal suerte que aquello de un dinamismo menor al esperado más parece una muestra de humor negro.

De cualquier forma, la Secretaría de Hacienda no modifica su estimación de crecimiento para 2013. Se queda en 3.1 por ciento, y para que ese pronóstico se convierta en realidad la fogosa economía nacional deberá avanzar alrededor de 4.5 por ciento en el tercer trimestre y otro tanto igual en el cuarto, algo normal en los oscuros tiempos del México premoderno, es decir, aquel que antecedió al México feliz del neoliberalismo.

Falta conocer la cifra oficial definitiva (del Inegi) sobre el comportamiento económico mexicano en el segundo trimestre de 2013, pero a juicio de la Secretaría de Hacienda el avance en el periodo habría sido de 2.5 por ciento, que sumado al 0.8 por ciento del primero arroja el citado promedio de 1.65 por ciento. En 2012 la economía creció 4.9 en el primer trimestre y 4.5 en el segundo, para un promedio semestral de 4.7 por ciento.

Pero bueno, mientras en la Secretaría de Hacienda todo lo ven color de rosa (para la segunda mitad del año se espera una mayor aceleración de la actividad productiva y hay indicadores productivos que así lo sugieren), el informe que la propia dependencia remitió al Congreso apunta que "el entorno externo se deterioró, dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.

La producción industrial de Estados Unidos se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo. Los mercados financieros internacionales tuvieron una volatilidad elevada a partir del 22 de mayo, cuando comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la Fed podría comenzar el retiro de estímulos monetarios. No obstante, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual ligeramente mayor que la del trimestre anterior.

Por otro lado, señala, la demanda interna continuó creciendo; la expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal. Se estima que durante el segundo trimestre de 2013 el valor real del producto interno bruto haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 2.5 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

La versión oficial sostiene que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer semestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el paquete económico para el ejercicio; los obtenidos en los principales indicadores dan cuenta de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al primer semestre de 2013 se obtuvo un déficit de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del registrado en el mismo periodo de 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario.

Los ingresos presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 sumaron un billón 810 mil 22 millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente: los petroleros mostraron en junio de 2013 un crecimiento real de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el semestre se ubicaron en 580 mil 910 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.6 por ciento anual en términos reales, como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento), la menor plataforma de producción (0.3 por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (37.9 por ciento), todo con respecto al mismo periodo de 2012.

Por el lado de los ingresos tributarios no petroleros la SHCP reporta que ascendieron a 842 mil 83 millones de pesos, 5.1 por ciento más en términos reales con respecto al primer semestre de 2012 y en línea con el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación. Este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente. Destacan los aumentos en la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS, de 14.3 y 9.4 por ciento en términos reales, en ese orden, así como la disminución en el IVA de 7 por ciento en términos reales".

Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron en junio un nivel superior en 2.7 por ciento respecto al del mismo mes de 2012. Con ello, el acumulado semestral se ubica en 277 mil 491 millones de pesos con una disminución de 2.1 por ciento en términos reales respecto a enero-junio del año anterior, lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energía eléctrica. Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 109 mil 539 millones de pesos, lo que representa un aumento 14.9 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos en el semestre. Los saldos de los fondos de estabilización al 30 de junio de 2013 suman 64 mil 295 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Y mientras los más de 61 millones de mexicanos pobres celebran los éxitos económico-financieros que reporta el país y el eterno ya casi del México que todos queremos, este tecleador se ausentará por unos días, con fines vacacionales, para reaparecer en este mismo espacio el lunes 12 de agosto. Hasta entonces.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com

 

La información oficial más reciente en materia de deuda pública permite ponderar un crecimiento desmedido y poco responsable de ese indicador en los últimos años: mientras al inicio de este siglo los débitos del sector público ascendían a poco más de 2 billones de pesos, al segundo trimestre de 2013 la suma se ubica en 6 billones 62 mil millones de pesos, equivalentes a 38 por ciento del producto interno bruto.

Declina Jiménez Espriú participar en consulta sobre reforma energética

Estimada Silvia Alonso, Alianza Cívica AC: Me veo obligado a declinar la invitación para pertenecer al consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación de que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político –como precisé como condición para aceptar–, desde ayer por la noche en diferentes medios de información se habla de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.

Hace unos meses, un grupo de observadores de la realidad nacional avanzó la peregrina idea de que México era un país de clase media. Este planteamiento, que tenía más de ideología que de evidencia empírica, ha sido refutado de manera contundente por el reporte de Coneval que se dio a conocer a principios de esta semana. Según este documento, en 2012 más de 61 millones de mexicanos, es decir, la mayoría de la población, vivía en condiciones de pobreza patrimonial ( La Jornada, 30 de julio). Contrariamente a lo que afirmaban los observadores, que enfatizaban la perspectiva del cambio social, los resultados de Coneval nos hablan más de rasgos permanentes, estructurales, de la sociedad mexicana, tales como la pobreza y la desigualdad, que se han mantenido en un contexto de cambio político.

El viernes último la prensa dio prominencia a dos informaciones cargadas de malos augurios para los mexicanos, al menos para ocho o nueve de cada 10 de ellos. Aludían a acontecimientos recién ocurridos o continuados, que se presentaban como producto de la fatalidad: o no eran eludibles o serán inevitables. Recuérdense los encabezados con que aparecieron en La Jornada. Primera: Bajo crecimiento económico y comercial en el mundo entre las causas /En el segundo trimestre se acentuó la desaceleración económica: BdeM. Segunda: "Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex /El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo". El tono y la tonada de las informaciones y el contenido específico que se encuentra en las fuentes en que se originaron estimula la reflexión.

Los fiscales militares no consiguieron acusar al soldado Manning de servir al enemigo y, aunque el detenido pasará buena parte de su vida en la cárcel, es obvio que el gran argumento para proteger la intocabilidad de la información secreta se ha ido por la borda. Noam Chomsky ha subrayado (ver La Jornada de ayer) las incongruencias de una política que justifica la seguridad como parte de la actividad contra el terrorismo, cuando al mismo tiempo esta diseñada para incrementar el terror, como ocurre, señala, con la campaña de los drones y la presencia de fuerzas especiales en cualquier parte del mundo. Y concluye: Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos presenta datos alarmantes que ya sospechábamos: la pobreza ha aumentado. La explicación de este fenómeno es más sencilla de lo que se cree: la riqueza que se produce en el país no se distribuye bajo criterios de justicia social. ¿Será muy difícil lograr esta deseable distribución? No, en teoría.

La revolución desencadenada con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encarnaba la continuidad de la lucha del pueblo cubano por su independencia desde el siglo 19. Decir de Martí, como lo hizo Fidel, que había sido el autor intelectual del ataque al Moncada expresaba meridianamente esta conexión. El apóstol de la independencia de Cuba actualizó los radicales objetivos de la guerra emancipadora y antiesclavista iniciada el 10 de octubre de 1868 a la luz del surgimiento del imperialismo estadunidense y del análisis crítico de las primeras décadas de construcción republicana de nuestros pueblos.

La relevancia del transporte colectivo en la vida de las grandes ciudades es indudable. Sin los metros de Nueva York, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Tokio, Sao Paulo, entre otros y, por supuesto, del de la ciudad de México, la vida de estas grandes ciudades sería inconcebible. Por eso es de capital importancia que funcionen adecuadamente. El director del Metro de nuestra ciudad capital ha reconocido que el Metro mexicano no está funcionando bien, ya que hay 125 trenes con problemas, lo que genera una operación con complicaciones extremas que hacen que las cinco millones de personas que utilizan diariamente este modo de transporte sufran retrasos permanentes.

Adaptar al teatro una novela es una empresa difícil pero que se intenta con cierta frecuencia. José Sanchis Sinisterra estudia el fenómeno y da cuenta de sus propias adaptaciones en varios ensayos recogidos en un volumen, llamado Narraturgia que editó la revista Paso de gato en su serie Teoría y técnica. Fernando Bonilla, que tan mal recuerdo nos había dejado con su adaptación de la obra del español David Solá Siglo XX que estás en los cielos demuestra ahora que hijo de tigre es pintito (de algo le sirven los genes de Héctor) al adaptar para la escena y dirigir, no de manera lineal, aclara, la novela de Valeria Luselli Los ingrávidos con sólo dos actrices y un actor que encarnan diversos personajes, algunos tan accesorios como en la novela original, sin cambios de vestuario –excepto el bastón con el que identificamos a Gilberto Owen–, sólo con actoralidad. Parece ser que la adaptación se hizo en acuerdo y posiblemente con la presencia de la novelista.

Dios los crea, ellos se juntan
Manuel Bartlett

El PAN de Madero presentó su Iniciativa Energética que, comparada con el proyecto del PRI, anunciado por Peña Nieto, dice fundamentalmente lo mismo: reformar la Constitución, abrir la explotación del petróleo mexicano a la inversión privada, en realidad es apertura para que las transnacionales anglosajonas penetren a nuestro territorio, mediante concesiones con licitaciones internacionales e introducirse en toda la industria petrolera. Además, privatizan toda la industria eléctrica conforme al viejo modelo del Banco Mundial, fallido, acogido por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Los argumentos del PAN y PRI son los mismos: no se privatiza Pemex; el petróleo sigue siendo de la Nación; se carece de recursos para impulsar a Pemex. Comento: a Pemex lo mantienen como cualquier otro "competidor", pero se privatiza la explotación del petróleo; la carencia de recursos es falsa, Hacienda le quita cerca de 40% de su ingreso, dejándole sin recursos, tendría capacidad suficiente para impulsar su desarrollo, si se le dejara lo necesario, basta una reforma fiscal para que empresas nacionales y extranjeras, con privilegios, que no pagan impuestos, lo hagan; el petróleo sigue siendo de la nación, falso, las concesiones otorgarían a las transnacionales derecho al crudo en los territorios concesionados, quedando el petróleo como garantía para las financieras internacionales en simbiosis con las petroleras, se incorpora además la concesión, a la esfera de la seguridad energética de EU.

La reforma panista propone: "Dotar por un lado a Pemex de las características necesarias para reconvertirla en una verdadera empresa, (ya lo hicieron, sin resultados, 2008) con la libertad de determinar los mejores esquemas de inversión" (?). "Al tiempo que se permitirá generar esquemas de competencia efectiva con otros competidores nacionales y extranjeros". Enfatiza el PAN: "los competidores nunca serán dueños del petróleo, lo entregarán a una agencia autónoma, recibirán una contraprestación. Eliminan la exclusividad constitucional de la nación para explotar el petróleo y la prohibición de concesiones y contratos.

La insistencia en que no se privatiza Pemex, que los concesionarios nunca serán dueños del petróleo, que la inversión será privada, diluyendo la palabra "extranjera", el verdadero objetivo. Ardid, sabiendo que la ciudadanía está en contra de privatizar, de perder el derecho del petróleo en el subsuelo y a la inversión extranjera en petróleo.

Reconoce la iniciativa panista, que el problema de Pemex es que Hacienda la despoja dejándola sin recursos para su operación, pero en lugar de llegar a la solución lógica que sería dejar de destruir a Pemex, propone privatizar el petróleo abriéndolo a la inversión extranjera, con el argumento "inimpugnable" que Pemex requiere competencia y conforme a este concepto, verdadero tabú, entrarán las grandes empresas anglosajonas. Asegurar que Pemex, corrompido y mutilado, con un vago sostén que prometen, podrá competir en igualdad de condiciones con la B.P., Exxon Mobil, que cuentan con el apoyo irrestricto de la banca internacional socia del negocio y el acceso a equipos, insumos a su conveniencia y el poder norteamericano atrás, Pemex sería anulado. Pero ese es el acuerdo explícito de Peña Nieto.

Además de documentos del Senado y Cámara de Representantes de EU que explicitan voluntad hegemónica energética hacia México, P. Copinschi, en La Documentation Française, describe la política petrolera americana como "ampliación de mercado", "consistente en incitar a los países propietarios de recursos petroleros cerrados a la inversión extranjera, a abrirse a las compañías petroleras multinacionales y reformar sus regímenes jurídicos para la protección de los derechos contractuales adquiridos". Peña Nieto fue exitosamente "incitado" a abrirse a las transnacionales y garantizarle sus derechos mediante reforma constitucional que prometió recientemente al G8. El PAN desconoció esta incitación, pero coincide casualmente con sus objetivos multinacionales. Valiosos votos destructivos, inocentes.
@manuelbartlett
Senador de la república

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Exigen a Tabasco dejar simulación y actuar contra feminicidio

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Tabasco debe dejar de lado los discursos y emprender acciones concretas, para detener la escalada de violencia contra las mujeres en la entidad.


En lo que va del año 11 tabasqueñas han sido brutalmente asesinadas, tres de ellas en sólo una semana (del 22 al 26 de julio)  sin que hasta la fecha exista una investigación real para esclarecer los casos.


En un comunicado, la Red Municipalista de Tabasco (Remutab) exigió a las autoridades locales dejar de lado la simulación y realizar acciones inmediatas para detener la violencia de género.


Las seis organizaciones civiles que integran la Remutab manifestaron que reprueban "la actitud pasiva y el desinterés de las autoridades de hacer las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables".


De acuerdo con las agrupaciones, es "inaceptable" que cuando se asesina a una mujer las autoridades expresen públicamente que el hecho será investigado y sancionado severamente, pero en la práctica no se lleva a cabo. 


or: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del DF informó que el gobierno capitalino carece de un diagnóstico institucional profundo en la materia, y que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan no tienen presupuesto destinado contra ese delito, además de que tampoco cuentan con un registro de las mujeres víctimas o que están en situación de explotación sexual comercial en sus demarcaciones.


En el "Tercer Informe Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia feminicida en el Distrito Federal", se asienta que la delegación Venustiano Carranza (donde se ubican zonas de tolerancia como La Merced) afirma que la erradicación de este delito no es de su jurisdicción, pero que sí cuenta con el registro de 248 mujeres en condición de  explotación sexual comercial en su demarcación, y que ha verificado que no haya menores de edad en esa situación.


Sin embargo, según el Observatorio, la zona de La Merced ocupa el primer lugar en América Latina con mayor trata de menores de edad con fines de explotación sexual comercial.


En tanto, en 2012 la delegación Miguel Hidalgo reportó que no se le asignó presupuesto para el combate de la trata de personas, y que tampoco realizó ni recibió cursos de capacitación para la detección, prevención, atención y persecución de este delito.


Caso contrario ocurre en la delegación Cuauhtémoc, donde sí hay presupuesto para la atención de ese flagelo, pero se desconocen montos y las acciones concretas en los


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de San Luis Potosí (SLP) realizará este jueves una audiencia para revisar el caso de Hilda, mujer criminalizada por abortar y sentenciada a un año de prisión, ante lo que su defensa confió en que se le exima de toda responsabilidad legal.


El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización civil que defiende a Hilda, informó que espera que el  juez penal Miguel Ángel Ramiro Díaz dicte una sentencia que declare a la mujer como no responsable del delito de aborto, al no contar con pruebas científicas y suficientes que avalen el crimen.


GIRE llamó a los magistrados del TSJ, Zeferino Esquerra, Carlos Alejandro Robledo y María Guadalupe Orozco, a respetar el debido proceso del caso y considerar que la sentencia condenatoria viola la presunción de inocencia de Hilda.


Este caso refleja para la agrupación patrones de criminalización en contra de mujeres que ejercen sus derechos reproductivos. Criticó que mujeres jóvenes que van a los hospitales por complicaciones en sus embarazos, sean denunciadas y obligadas a autoincriminarse ante el Ministerio Público por el personal de salud.


or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Las principales causas de muerte entre las mujeres adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son los accidentes, le siguen los tumores malignos, después las lesiones (homicidios y suicidios), y en cuarto lugar las causas maternas. 


Un informe elaborado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores asienta que es contrastante que estas generaciones, que deberían ser beneficiadas con los avances en materia de salud, aún presenten riesgos importantes para su desarrollo.


Para 2005, el 20.95 por ciento de las defunciones de mujeres jóvenes fueron a causa de accidentes; 12.09 por tumores malignos; 11.11 por lesiones, y 8.5 por ciento por razones asociadas a la maternidad.


El "Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015" destaca que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) forman parte predominante de las causas de muerte femeninas en el país. 

 

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Como una medida urgente para garantizar la participación política de las mujeres, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen que si los números "no cuadran" en la composición del Senado y la Cámara de Diputados y no hay un mínimo de 40 por ciento de legisladoras, la autoridad electoral tendría que recurrir a las listas plurinominales para cumplir con la cuota de género.


La propuesta es parte de la iniciativa de Reforma Política y Electoral que el pasado 24 de julio PAN y PRD presentaron en el Senado, un paquete que además de incluir las candidaturas independientes, fiscalización de gastos de campaña, reelección legislativa y la segunda vuelta electoral, hace precisiones en materia de género.


La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos Segunda, propone blindar la cuota 60-40 para que en caso de que al Congreso de la Unión no llegue un mínimo de 40 por ciento de mujeres, el Instituto Federal Electoral (IFE) ajuste el porcentaje a través de las listas de representación proporcional.


Mónica Zárate, consultora en género y política e integrante del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, destacó que dos partidos con plataformas ideológicas distintas hicieran una alianza para favorecer la participación política femenina.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Nouakchott, Mauritania.- Más de 2  mil 500 niñas campesinas de entre 5 y 13 años son víctimas de explotación laboral, maltrato y violación en Mauritania, según un documental divulgado el lunes en la capital del país africano.


El filme muestra las duras condiciones a las que son sometidas las menores de edad procedentes de zonas rurales pobres, y familias sin recursos y analfabetas en las que el padre tiene un oficio irregular y la madre un papel reproductor.


Titulado "Petites Bonnes, explotación laboral doméstica de niñas en Mauritania", el documental hace eco de la denuncia de la Fundación Tierra de Hombres, que se ha ocupado de detectar e identificar a las víctimas de esos maltratos.


Muchos padres empobrecidos y desconocedores de lo que espera a sus hijas, las envían a familias de las ciudades con el pretexto de que sean educadas, pero en realidad les sirven de sustento económico, se documenta en la película.


LA VOZ DE LA COALICIÓN

Planificación familiar en el marco del Día Mundial de la Población


Por: Esperanza Delgado Herrera*

Cimacnoticias | México, DF.- Desde 1989, el sistema de las Naciones Unidas recomendó que el 11 de julio se declarase el Día Mundial de la Población, y a partir de esa fecha se lleva a cabo un evento con una temática particular a fin de sensibilizar a instancias de gobierno y a la opinión pública en general.


El pasado 11 de julio el tema se centró en los embarazos en adolescentes, problema al que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió como "una cuestión delicada que requiere la atención mundial".


El embarazo en la adolescencia es un fenómeno complejo y que representa graves riesgos para la salud, y consecuencias adversas que impactan la vida de las futuras madres.


Algunos datos obtenidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y por la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009 arrojan lo siguiente:


• Alrededor del 16 por ciento de los nacimientos que ocurren en México corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que equivale a 352 mil 435 nacimientos anuales en promedio.


• El temprano inicio de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos son los factores más importantes en el incremento de los embarazos no planeados o no deseados en la adolescencia.


• La primera relación sexual ocurre en promedio a los 16.6 años, y hasta un año después se inicia el uso de la anticoncepción, asociado con la entrada a la unión.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La malnutrición infantil y materna representan severos costos sociales, económicos y de salud inaceptablemente altos para todos los países.


Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013".


Ahí sostiene que la inadecuada nutrición materno-infantil, aunque disminuyó a la mitad en las dos últimas décadas, aún representa costos económicos incluso más altos que los que implican otras deficiencias en la nutrición que van en aumento, como la obesidad y el sobrepeso.


La desnutrición materno-infantil –según el informe– es la vía principal por la que la condición de pobreza se transmite de una generación a otra, por ello se debe asegurar que en los primeros 24 meses de nacido tanto la madre como su hija o hijo cuenten con una alimentación adecuada.


Debido a que los primeros dos años de vida son cruciales para el posterior desarrollo de un menor de edad, la carencia de nutrientes repercute severamente en su desempeño escolar y más adelante en el laboral. 


Se capacitan para empoderarse en el sector rural

Sara Más

Cimacnoticias/SEMlac | Santiago de Cuba.Isis Bello dice tener una fórmula infalible para medir las resistencias que aún persisten a la hora de promover acciones positivas para el avance de las mujeres en zonas rurales.


"Lo primero que dicen los directivos cuando se habla de brechas de género es que 'aquí no hay eso', lo que da la medida de que el problema sigue oculto, no se reconoce", relata la integrante de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.


Luego aparecen otras expresiones como "ese trabajo es muy difícil", "las mujeres no asumen cargos porque no quieren" o "este no es el mejor momento", añade Bello, para quien a veces "hay demasiadas justificaciones" y una gran necesidad de trabajar más coordinadamente entre quienes actúan a nivel local, a partir de sus realidades y necesidades.


Las alianzas con las universidades y sus investigaciones son un camino favorable en ese empeño común, dijo Bello al término de la capacitación "Desarrollo rural. Una mirada desde la equidad de género", realizada del 16 al 18 de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros de La Habana.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Informar sobre aborto legal para facilitar su acceso: Ddeser

México.- La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Bertha Miranda, urgió a que se difundan las cuatro causales de aborto legal en el estado de Hidalgo, a fin de garantizar a las mujeres este derecho.


Durante el foro "Por el derecho a decidir", la activista dijo que la desinformación en materia de aborto propicia que no se acceda a la interrupción legal del embarazo.


En Hidalgo el aborto está permitido en caso de violación, cuando es imprudencial o culposo, por malformaciones congénitas del producto, cuando esté en riesgo la salud o la vida de la mujer, y por inseminación artificial no consentida.


Rescatan a niña que cayó en redes de trata de personas

México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas rescató a Francisca Ruiz Sántiz, de 14 años de edad, y quien fue víctima de trata de personas.


La adolescente partió de su comunidad, Ocosingo, en diciembre pasado en busca de trabajo en el norte del país, pero el 7 de julio llamó a su padre para pedir 3 mil pesos que exigía su captor para dejarla en libertad. La menor de edad estuvo retenida en el municipio hidalguense de Yahualica.


La PGJ inició la averiguación previa 502/IN7A-T1/2013 por trata de personas y solicitó apoyo a la Procuraduría de Hidalgo. La niña fue liberada y fue detenido Lucio Sánchez como presunto responsable.


Anuncian campaña para fomentar lactancia materna

Argentina.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud argentino anunció una campaña del 1 al 7 de agosto próximo para fomentar esta práctica.


Según un comunicado, la jornada auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomentará la lactancia complementada con otros alimentos durante los primeros seis meses del recién nacido.


El Ministerio de Salud advirtió que la disminución de la lactancia materna entre los cuatro y seis meses puede ser perjudicial para el bebé, por lo que destacó las ventajas de esta práctica.


Van contra violencia de género en unidades habitacionales del DF

México.- El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y la Procuraduría Social del DF (Prosoc) firmaron un convenio para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en unidades habitacionales del Distrito federal.


Inmujeres capacitará a personal de la Prosoc en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y violencia contra las mujeres. El protocolo contra la violencia se aplicará inicialmente en dos unidades habitacionales de la delegación Miguel Hidalgo y una de Álvaro Obregón.


AMERICA LATINA

 

Edward Snowden ingresa a territorio ruso tras recibir documentos

El extrabajador de la CIA recibió de parte de Migración rusa el permiso para abandonar el…

Incendio arrasa gran parte de la Reserva Ecológica de Buenos Aires

El incendio pudo haber sido intencionado, ya que no es la primera vez que se registra

Bolivia supera 95% de personas alfabetizadas con el programa Yo si Puedo

La ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó el miércoles que los niveles de alfabetización en el…


EE.UU. mantendrá capacidad de intervención militar a pesar de crisis

01 de agosto de 2013, 09:51Washington, 1 ago (PL) La crisis fiscal en Estados Unidos obligará al Pentágono a reducir las compras de nuevos sistemas de armamentos y disminuir el número de soldados y buques, pero sin poner en peligro sus capacidades de intervención militar en ultramar.


FARC-EP: Gobierno colombiano recibió propuestas con respeto

01 de agosto de 2013, 09:44La Habana, 1 ago (PL) La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseveró hoy en Cuba que sus propuestas en materia de participación política han sido recibidas con respeto y responsabilidad por parte del Gobierno.


Concluye sin acusados caso de 33 mineros en derrumbe en Chile

01 de agosto de 2013, 08:53Santiago de Chile, 1 ago (PL) Luego de tres años de investigaciones, la fiscalía de la norteña región chilena de Atacama cerró sin acusados el caso de los 33 mineros atrapados por un derrumbe durante 69 días en 2010.


Gobierno de EE.UU. fracasa en justificar espionaje

01 de agosto de 2013, 09:41Washington, 1 ago (PL) El gobierno estadounidense fracasó en justificar el espionaje ejecutado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), señala hoy un editorial del diario The New York Times.


LA PRENSA LATINA

Rechazan en Venezuela planes de magnicidio contra presidente Maduro

01 de agosto de 2013, 08:49Caracas, 1 ago (PL) La oposición insiste en salir del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la vía no electoral, denunció hoy el Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, José Javier Morales, tras develarse planes de magnicidio contra el mandatario.

Fernando Alonso: un maestro universal

Imagen activaLatinoamérica perdió este 27 de julio a su más grande pedagogo de ballet, el creador de la metodología de la escuela cubana, fundador de la compañía nacional y formador de incontables generaciones de bailarines. Fernando Alonso soñó e intentó siempre compartir sus conocimientos, lo hizo en más de un continente y, con suma humildad, con todo aquel que se le acercara.



01 de agosto de 2013, 01:21Por Charly Morales Valido *

Hemingway, víctima de su intensa vidaLa Habana (PL) Los amantes de las teorías conspirativas pierden su tiempo con Walter Collins, un sesentón tan parecido físicamente al escritor Ernest Hemingway que cuando vino a La Habana la gente le gritaba "¡Papa!" en plena calle.



01 de agosto de 2013, 09:19Por María Julia Mayoral


Imagen activaManagua, 1 ago (PL) Nicaragua, en la voz del presidente Daniel Ortega, defendió su derecho soberano a exploraciones petroleras en sus aguas territoriales en el mar Caribe, frente a imputaciones de los gobiernos de Colombia y Costa Rica



Imagen activa01 de agosto de 2013, 08:36Moscú, 1 ago (PL) El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snwoden abandonó hoy la zona de tránsito del aeropuerto capitalino de Sheremetievo para ingresar a territorio ruso, indicaron fuentes oficiales


LA RADIO DEL SUR

Destacan que el Alba es el bloque geopolítico regional que superará las relaciones capitalistas

La propuesta que recientemente realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear una zona económica que integre…

Diputado Morales: El magnicidio siempre está en los planes de la oposición

El plan de magnicidio siempre está presente en los planes de la oposición venezolana, denunció este jueves el vicepresidente…

Tras incidente por pruebas fiscales jueza emitirá fallo por Curuguaty

La jueza Rosa Ríos debe emitir fallo hoy liberando a labriegos presos tras el sangriento desalojo campesino de…

Irak: julio fue el mes más mortífero desde el 2008 con 989 muertos

Los Ministerios de Interior, Defensa y Sanidad informaron que 778 civiles, 88 policías y 55 soldados, además de 66…

Autoridades electorales de Zimbabue iniciaron conteo de votos de elección presidencial

Las autoridades electorales de Zimbabue iniciaron pasada la medianoche del miércoles el conteo de votos de las elecciones presidenciales,…

Estados Unidos utiliza el programa Xkeyscore para espiar en internet

El rotativo británico The Guardian publicó este miércoles que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en…

Aleida Guevara, hija del Che: ¿De qué democracia hablan en Europa?

Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde…

Angola presidirá por dos años Conferencia de la Región de los Grandes Lagos

La decisión fue tomada por la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, celebrada en…

Rousseff anunció un paquete de inversiones destinado al transporte

(Foto: Archivo) La jefa de Estado realizó el anuncio en una ceremonia pública en San Pablo y explicó que gran parte de…

Ecuador implementa estrategia para erradicar la pobreza extrema

(Foto: Archivo) Esta estrategia será coordinada e implementada por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, adscrita a la Secretaría…

Chile: Hallan rieles con los que lanzaban cuerpos al mar durante dictadura de Pinochet

(Foto: Archivo) Los metales hallados se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago de Chile,…

Maestros colombianos exigen a Juan Manuel Santos cumpla los acuerdos de mejoras salariales

(Foto: Archivo) La manifestación reiterará su petición al Gobierno de Juan Manuel Santos para que se cumpla con los acuerdos en materia…

Rusia asegura que EEUU aplica el doble rasero en el caso de Maninng

(Foto: Archivo) EEUU aplica la política del doble rasero en el caso del informante de Wikileaks, Bradley Manning, afirmó este miércoles el…

Cámara de Representantes de EEUU aprobó nuevas sanciones contra Irán

(Foto: Archivo) Esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa,


REBELION

Jueves, 01 de agosto de 2013

Europa

Deuda, austeridad y devastación

Llegó el turno de Europa

Susan George


Colombia

De Colombia en la guerra de Corea, a Corea en Colombia

Hernando Calvo Ospina


Palestina y Oriente Próximo

Entrevista al activista y académico estadounidense Norman Finkelstein

Un "momento histórico" en Medio Oriente

Jamie Stern-Weiner


Venezuela

Laboratorio de otra vía pacífica al socialismo

Aram Aharonian


EE.UU.

Juicio a Manning: incongruencia y descomposición

Editorial de La Jornada


España

Las preguntas que debería responder Rajoy

Toni Martínez


Mundo

La situación social en China

Perspectivas y desafíos

Marc Vandepitte


América Latina y Caribe

El Caribe exigirá reparación a Europa por la esclavización y el genocidio



No hay comentarios.: