miércoles, agosto 07, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

PORTADAS  ;

/Pospone Peña la presentación de la reforma energética/Canjean a soldados/Por si 'alguien' duda, debate de la mota va: GDF/PRI, por reforma a la Constitución//
Reforma Energética de EPN modifica la Constitución
/Quieren que regresen contratos de riesgo en Pemex/Propondrán modelo de 'producción compartida'En retoque final, la iniciativa energética  /Mr. Mex-Mex: De Telmex a Pemex/Peña aplaza hasta la próxima semana su iniciativa energética/

Peña propondrá cambiar la Constitución por reforma energética

/Las fuerzas políticas del país velan armas en espera de la iniciativa de Reforma Energética de Peña Nieto /

REFORMA

Pobladores y la Policía comunitaria de El Pericón en Guerrero liberaron ayer a unos 60 militares que mantuvieron retenidos más de 30 horas tras la promesa de que el Gobernador del Estado atenderá sus demandas. Desde el lunes, al menos 60 soldados y un Capitán identificado como "Brom" fueron retenidos por los habitantes de la localidad, en demanda de que el Ejército mexicano no incursione en sus zonas de dominio ni les decomise armas. 

Tiene Sinaloa presa inútil

Pese a que fue inaugurada hace nueve meses, la presa Picachos de Sinaloa no funciona para lo que fue construida: proporcionar agua para riego y consumo humano y generar electricidad. El embalse, que tiene una cortina de más de 80 metros de altura y una capacidad para almacenar 322 millones de metros cúbicos, carece del sistema de riego prometido, que cubriría más de 22 mil 500 hectáreas agrícolas, y de un acueducto para distribuir agua a los habitantes de Mazatlán. 

Evade el predial hija de Gordillo

Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, no paga el impuesto predial que correspondería al palacete de 60 millones de pesos que construyó en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. La propiedad, ubicada en Paseo Tolsá 454 en la Delegación Cuajimalpa, está registrada como un terreno baldío, por lo que la cuenta predial 056-892-07-000-6, contempla sólo el pago de impuesto del terreno de mil 173 metros cuadrados. 

TEMPLO MAYOR

¿Dónde quedó la bolita? ¡No! Dónde quedó la reforma energética, esa es la pregunta. Hasta ayer en el gobierno federal tenían claro que la presentación de la iniciativa se haría hoy, o a más tardar mañana. Pero la jugada cambió de último minuto. La idea de que sería en estos días surgió tanto del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, e inclusive del propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ya se les hizo grumos el chapopote. Cosa de ver que ayer el Presidente en uno de sus discursos se refirió a la reforma energética, la cual, dijo, "habré de presentar en el curso de esta misma semana". Pero el barbero de la oficina de prensa le rasuró a la versión estenográfica, precisamente, esa línea en la que afirmaba que no pasaba de esta semana. Quién sabe si le siguen afinando la ortografía y la sintaxis a la iniciativa, o si sienten que no hay suficiente apoyo para aventarse la bronca. Sea por lo que haya sido que se retrasó la presentación, el punto delicado está en que al no entrar hoy a la Comisión Permanente, los tiempos para el extraordinario se aprietan demasiado.

 MILENIO

Por si 'alguien' duda, debate de la mota va: GDF

El debate sobre la legalización de la mariguana va, aseguró el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. "El gobierno de la capital reitera que el debate va y si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga, los vamos a invitar", sostuvo. Mancera respondió así a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien rechazó la legalización de esa droga. Es necesario "informarnos y no tejer solamente sobre conjeturas personales", señaló el jefe de Gobierno, luego de entregar un donativo a la Cruz Roja en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Creará SEP 35 escuelas de nivel superior

Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados. De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 201 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.

La próxima reforma del Pacto será la electoral

Los integrantes del Pacto por México acordaron ayer la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal. En el encuentro ordenaron la agenda de trabajo "que permita dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el Pacto, así como para preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores", detalló el PRD a través de un comunicado.

TRASCENDIÓ

Que la fecha y el formato para la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto sigue sin definirse; se prevé que sea en Palacio Nacional, como estaba programado, pero la falta de acuerdos dentro del propio gobierno en algunos puntos de la iniciativa la tiene detenida. Por cierto, la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola anunciará en los próximos días la agenda legislativa de su partido, la cual, por supuesto, incluye el tema energético y se espera que la hija de Elba Esther Gordillo vote con los priistas la iniciativa del Ejecutivo. 

EXCÉLSIOR

PRI, por reforma a la Constitución

La iniciativa de reforma energética del gobierno federal propondrá cambios constitucionales y recuperará el perfil cardenista para romper el monopolio de Pemex y fomentar la competencia, adelantó el senador priista David Penchyna. El presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que la propuesta federal a presentarse en los próximos días otorgará certidumbre jurídica para la mayor participación del sector privado, sin que el Estado pierda la rectoría en la materia, además de establecer una nueva relación entre Pemex y su sindicato.

El Presidente anuncia red de apoyo a Mipymes

Luego de inaugurar ayer la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de lo que denominó la Red Nacional de Empresarios, que "apadrinen a las nuevas generaciones". El mandatario, al retomar sus actividades públicas después de ser operado de un nódulo tiroideo, dijo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a crear la Red, y ordenó a la Secretaría de Economía (SE) vigilar todos los programas destinados para ellos.

Instalarán mesas para el Pacto

Tras poco más de un mes de inactividad, los principales integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunieron con el objetivo de ordenar la agenda de trabajo que permita dar cumplimiento a la serie de acuerdos contenidos en el acuerdo, además, Jesús Zambrano asumió la presidencia del Pacto. Asimismo, se aclaró que durante la plática privada se acordó la instalación, el próximo martes 13, de las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90 del Pacto por México, así como la mesa correspondiente a la reforma política del Distrito Federal.

FRENTES POLÍTICOS

El Pemex que viene. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será cardenista y establecerá una nueva relación con el sindicato petrolero, permitirá la incursión del sector privado vía contratos, con candados para evitar que México pierda la rectoría energética e implicará cambios fiscales de fondo para transformar a Pemex en un verdadero corporativo. La inversión, afirmó, debe ser aceptada venga de donde venga y debe privilegiar al capital nacional. Para avanzar hay que apostarle al futuro próspero. No mitades.


EL SOL DE MEXICO 

En la antesala de su presentación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Energética "buscará que las empresas tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica

Opaco e incongruente el gasto estatal en seguridad


LA CRONICA

Reforma Energética de EPN modifica la Constitución

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priista David Penchyna, señaló que la propuesta que probablemente envíe este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente, contendrá "tres o cuatro" modificaciones a la Constitución. Refirió que se trata de una reforma profunda e integral que incluye al sector eléctrico, que le apuesta a la competencia, a la competitividad y a la productividad "con una propuesta que recupera nuestra verdadera historia en el sector energético". "Es una propuesta, abundó, que confirma la voluntad firme de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos energéticos y fortalecer su rectoría económica del Estado mexicano".


24 HORAS

Con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la propuesta busca terminar con el monopolio de Petróleos Mexicanos en materia de hidrocarburos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, y a los miembros de la oposición en el Pacto por México, que se propone acabar con el monopolio de Pemex en el sector de los hidrocarburos y reincorporar los contratos de riesgo, cancelados en 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, para atraer la inversión privada y, particularmente, la extranjera a la industria. Los dos puntos forman parte del borrador de Reforma Energética que será presentada en los próximos días, informaron fuentes políticas, misma que contendrá reformas constitucionales en los artículos 25, 27 y 28. Aunque durante las primera hora de ayer el presidente había dicho que se presentaría el jueves, diferentes consideraciones llevaron a aplazar su presentación hasta la segunda semana de agosto. 


EL FINANCIERO

Propondrán modelo de 'producción compartida'

La reforma energética que propondrá el presidente Enrique Peña considera contratos de 'producción compartida', reveló en entrevista con Bloomberg, el dirigente nacional del PRI, César Camacho. Esto implica la modificación de diversos artículos constitucionales, indicó. Por separado, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, dijo que que se trata de 'una reforma legal profunda, de visión constitucional, en la que estamos trabajando'. El legislador señaló que el proyecto también incluye reformas en materia de energía eléctrica. Ambos rechazaron que la iniciativa vaya a implicar alguna privatización de Pemex. Aunque se había perfilado la presentación de la propuesta de reforma para mañana en Palacio Nacional, ayer por la noche fuentes de Presidencia comentaron que ésta ocurriríaprobablemente la próxima semana. Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, respaldó la reforma constitucional y dijo que debe permitirse el reporte de reservas en los contratos de riesgo que se establezcan.

 El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, el priísta David Penchyna Groub, adelantó que la iniciativa de reforma energética, que enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, propondrá tres o cuatro modificaciones a la Constitución y garantizó que protegerá los derechos de los trabajadores de Pemex. "Estamos hablando de una reforma legal, profunda, de visión constitucional, en la que estamos trabajando", afirmó el legislador en entrevista durante la presentación del informe México ante la Revolución Energética, elaborado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).


EL ECONOMISTA

Si nada cambia en las próximas horas, la reforma energética, versión 2.0, que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto traerá los siguientes elementos. Un cambio constitucional en al menos tres artículos, el 25, 27 y 28 con el fin de lograr los siguientes puntos: una apertura total en el tema de hidrocarburos procesados como la petroquímica, donde habría participación privada al 100%, incluso en temas que hoy están restringidos al Estado como es la petroquímica básica. y la refinación.La novedad no es que haya un planteamiento de apertura en hidrocarburos sino que se está buscando que esta apertura se dé también en el tema de generación de electricidad, lo que implicaría crear un mercado eléctrico donde habría competencia de los privados. La estrella de la reforma 2.0 son las reformas legales para Pemex Exploración y Producción que podría firmar, finalmente, contratos de riesgo en estas dos actividades. El Estado mantendría el control sobre las reservas y se plantean cambios fiscales de fondo en la paraestatal. Los contratos de riesgo le permitirían a Pemex ingresar en nuevas actividades como son las aguas profundas del Golfo de México, no las someras donde es líder mundial en este tipo de desarrollos petroleros.


REPORTE INDIGO

Mr. Mex-Mex: De Telmex a Pemex

Parecería que el Rey Midas mexicano tiene debilidad por los monopolios 'Mex'. El esquema de negocios de quien disputa el título del hombre más rico del mundo parece que ya no funciona igual, por eso se prepara para tomar por asalto el sector energético. La nueva joya de su corona.  Carlos Slim va por otra joya para su corona: el sector petrolero. Parecería que el Rey Midas mexicano tiene debilidad por los monopolios "Mex": Telmex y Pemex.  El esquema de negocios de quien disputa el título del hombre más rico del mundo parece que ya no funciona igual. O no con las exorbitantes ganancias a las que está acostumbrado. Por eso se prepara para tomar por asalto el sector energético, apoyado por el poderío que ya tiene con Carso Infraestructura. Y es que los analistas estiman que con la reforma de telecom podría perder hasta 10 por ciento de participación. Por esa razón viene invirtiendo desde hace algunos años en el sector energético. Y en especial en petróleo. Para ser el gran ganador mexicano de la apertura que se avecina. Y a través de ocho empresas ya consumó alianzas con compañías petroleras que van desde México, pasando por El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Argentina.


ADN POLITICO

La presentación se esperaba esta semana; según legisladores del PRI, propondrá cambio constitucional »

El presidente Enrique Peña Nieto aplazó hasta la próxima semana la presentación de su iniciativa de reforma energética, según fuentes de Los Pinos citadas por Milenio.

El mandatario federal había dicho que haría pública su propuesta esta semana, y se esperaba un acto con tal fin para este jueves en Palacio Nacional.

"El gobierno de tu servidor estará presentando en próximos días, estimo yo la próxima semana, mi iniciativa -la iniciativa del gobierno- en esta materia (energética), que permita dejar en claro cuál es la posición y cuál es la propuesta que hacemos para elevar productividad, competitividad, generar empleos y asegurar energía más barata para los usuarios del país y para la industria y el comercio en el país", dijo el jueves de la semana pasada.

David Penchyna, senador del PRI, aseguró este martes que la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto planteará reformar la Constitución para permitir una mayor participación de las empresas privadas en el sector.


ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es profunda y traerá modificaciones constitucionales. Entrevistado en las instalaciones del Senado, el priista aseguró que se trata de una reforma integral para todo el sector energético y que es una propuesta que hará suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que espera se trabaje con todos los sectores públicos y privados del país. "Es una reforma profunda, estamos en los últimos afines, son tres o cuatro los cambios constitucionales, lo importante será ver el alcance de la reforma integral. México tiene instituciones, vivimos en un país de libertades", comentó. Señaló que esta propuesta del presidente recupera gran parte de la verdadera historia del sector energético que continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos, fortalece la rectoría económica y es una propuesta de carácter integral, hacia la competencia, la competitividad y la productividad. Penchyna Grub indicó que hay certidumbre jurídica de reglas del juego, donde se demostrará que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado.


SINEMBARGO 

Las fuerzas políticas del país velan armas en espera de la iniciativa de Reforma Energética de Peña Nieto 

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, posiblemente hasta la próxima semana, su iniciativa de Reforma Energética y está previsto que … 


EL UNIVERSAL

Modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos y modificar su régimen fiscal con el objetivo de homologarlo al de un corporativo son los ejes de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso de la Unión

Prepara el Metro 'limpia' de familiares de dirigente sindical

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tiene previsto iniciar una depuración de mandos vinculados con el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, de acuerdo con fuentes del organismo
En los estados los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se ejercen sin transparencia, señalaron Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)
Caída de objetos metálicos causan cortos en las vías: directivo del STC
Andrés Fernández obtiene presea dorada y Marcos Aguilar bronce en olimpiada
Especialistas opinan que es necesaria una política pública más decidida en favor del vínculo madre-hijo
La Fundación del Premio Nobel cierra un capítulo en el que estuvo patrocinada durante una década por la empresa Cemex y ahora lanza un nuevo certamen de periodismo para Iberoamérica que estará financiado por empresas colombianas

Nada bien cayó en las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión la declaración del líder del partido, César Camacho Quiroz, sobre la defensa de la reforma energética. "Tenemos que ir a los medios, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista…", fraseó el lunes. Algunos legisladores priistas han criticado las declaraciones de don César, quien prácticamente hizo recordar las acciones que han tomado líderes radicales de las izquierdas. Una posición de este tipo, dicen sus correligionarios, no abona al debate de un tema prioritario para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el contrario, puede generar mucho encono. Lo cierto es que el asunto de la iniciativa energética sigue calentando la semana, a unas horas de que el jefe de Ejecutivo presente su propuesta al Poder Legislativo.


LA JORNADA

Pospone Peña la presentación de la reforma energética

La decisión se tomó anoche, luego de la reunión del pacto

Se esperaba que fuera entregada hoy o mañana al Congreso de la Unión

El aplazamiento tuvo como objetivo afinar detalles del texto, se informó

Lo más probable es que la fecha de envío se traslade para la próxima semana

José Antonio Román


Fotoportada

Bloqueos carreteros ponen en jaque a Guerrero

Desde las 7 de la mañana de ayer miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias mantuvieron cerrado el libramiento Tixtla-Chilpancingo en demanda de la salida del Ejército y la Marina de sus territorios; asimismo, se realizaron acciones similares en Tlapa, Chilapa y Huamuxtitlán. "Esta es una prueba del descontento de los pueblos en contra de los tres niveles de gobierno que están aliados con la delincuencia", dijeron Foto Lenin Ocampo Torres


Los cierres viales y protestas afectan las regiones de la Montaña, centro y Costa Chica

Participan al menos mil 500 integrantes de la CRAC-PC

Funcionarios convencen a pobladores de El Pericón para dar movilidad a los 100 soldados retenidos

No se permitirán actos al margen de la ley, afirma el gobernador Ángel Aguirre

El dirigente de Larsez asesinado había denunciado la existencia de grupos paramilitares


Acumula el país 11 meses consecutivos de desaceleración

En mayo volvieron a observarse esos signos: Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi

Hubo contracciones en el ritmo de la actividad industrial y las ventas en establecimientos mercantiles


En el DF, el debate sobre la mariguana va, expresa Mancera

Despenalizarla es tema del Congreso de la Unión: Elías Aza


opinión

Obra pública y justicia ambiental

Claudio Lomnitz


Rayuela ; Al lado de los monstruos que acechan a los mexicanos los de Francisco de Goya palidecen.


Su venta al fundador de Amazon, señal de cómo está cambiando el poder dentro de los grandes medios

La revolución digital ha maltratado a la industria periodística en EU


Habrá consulta pública sobre aumento a la tarifa del Metro

Dicho ejercicio se llevaría a cabo el próximo año, informó el gobierno capitalino


Kessel y Suárez Coppel deben ser investigados: legisladoras

Critican que ambos hayan aceptado cargos en empresas del sector energético

Velada para elogiar la obra y el compromiso de Pérez Gay


Fotocontraportada

Llegan a México Los Disparates de Goya

Este miércoles será inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos la muestra integrada por 18 de los 26 grabados de la serie que realizó el célebre pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes, donde expone un mundo al revés al subvertir los valores y las funciones tradicionales de la sociedad. En esta exposición el público podrá admirar escenas nocturnas carnavalescas y relacionadas con lo grotesco. Se piensa que los grabados –creados al aguatinta y aguafuerte– fueron realizados entre 1815 y 1824. En la imagen, la obra titulada El caballo raptor Foto Ap


Denuncian maniobras para despojarlos de sus tierras

En riesgo, la etnia sonorense guarijía, advierten asesores

Con engaños, autoridades obtienen firmas de gobernadores tradicionales

La tribu yaqui endurecerá hoy el bloqueo en la vía Vícam-Guaymas

La SCJN ordenará de nuevo a la Semarnat escuchar a los indígenas

A. Enciso y J. Aranda, reporteros; U. Guti



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La Bolsa Mexicana de Rumores Petroleros se movió ayer al alza en cuanto a versiones de que un jeque sexenal ha decidido apostar su capital en favor de reformas constitucionales que sabidamente pueden multiplicar anunciadas variaciones sociales en contra.

Miembros de la corte de los tres colores y sus aliados variopintos expresaron a lo largo de este martes su convicción (supuestamente revelada de primera mano por parte de arcángeles privatizadores absolutamente confiables, cuando menos en ese terreno de las compraventas) de que la sacra letra constitucional referente a asuntos energéticos habrá de ser modificada para cumplir con promesas hechas a príncipes extranjeros y en particular al reinado vecino, el de las barras, las estrellas y los barriles de petróleo.

El suspenso oficial fue mantenido por el primer actor nacional, quien reapareció ante cámaras (es decir, las mediáticas, no las legislativas) para dar prueba de que una tiroidea operación fue tan exitosa que él ya está de nuevo en plena brega política, con una voz ligeramente más grave, a juicio de este astillador sónico, con un rostro restablecido (¿así se dice?) y con propuestas de mejoría fiscal para pequeños y medianos empresarios.

El licenciado en jefe seleccionó para su vuelta a los foros un escenario significativo, el de los emprendedores, es decir, los empresarios. Así como los huracanes reciben nombres para diferenciarlos, ciertas etapas históricas toman denominaciones azarosas. En este caso, Enrique Peña Nieto ha declarado el inicio de la temporada de los emprendedores, con acompañamiento musical de las bandas de viento del sol azteca y del PAN actualmente con poca levadura. Creyéndose solista con derecho a pararse altivo a mitad del foro, el percusionista mexiquense César Camacho ha intentado la ejecución de un pasaje chusco, a la vez que provocativo, denominado Saldremos a las calles.

A fin de cuentas, el misterio por todos tan conocido sigue guardado en un cofre bajo presuntas siete llaves de las que muchos aseguran tener copias. El primer desenlace no se dará formalmente hoy, como mucho se había especulado sino, en todo caso, mañana, en una especie de posposición cronológica que es explicada por oficiosos como un esfuerzo final por dar detalles impecables a la obra en curso. Entre otras cosas, se ha procurado dar un barniz de oportunismo nostálgico (vintage político, telenovela de época) al proceso de cesión de la renta petrolera nacional a firmas privadas, ya sean nativas o foráneas, con especial acento en éstas.

El toque retro consiste en la utilización restaurada de parte del empapelado jurídico que en circunstancias específicas planteó el general Cárdenas en las horas difíciles de la retoma de la riqueza petrolera frente a retadoras potencias expropiadas no de lo que constitucionalmente ha pertenecido a la nación sino de instalaciones y otros haberes de superficie. Contentísimos de haber encontrado una presunta justificación para regresar a los antiguos poseedores de la riqueza petrolera mexicana lo que en 1938 les fue retirado, los neocardenistas de ocasión podrían más delante volverse neojuaristas a la hora de ceder paso, territorio y mando a tropas gringas en México conforme al fallido tratado Mc Lane-Ocampo. Todo cabe en un oportunismo histórico, sabiéndolo acomodar.

En todo caso, Peña Nieto y las compañías partidistas de teatro que le acompañan en esta escenificación han creído posible lanzar el reto máximo, en busca de modificar la Constitución para hacer plenas las promesas de apertura a capitales privados en el proceso de apropiación de las ganancias, aunque no se venda ni un ya mítico tornillo de Pemex. Tal es la apuesta, conciliando las propuestas del PAN y del PRD y confiando en que se podrá sobrellevar y desviar la movilización social de protesta.

El México que está más allá de pactos y arreglos palaciegos sigue, en tanto, ardiendo. El último reducto de contención institucional, el de las fuerzas armadas (años atrás intocable, impasable, tajante) es sometido día tras día a un desgaste y a riesgos muy peligrosos, frente a policías comunitarios y ciudadanos que apoyan a estos cuerpos civiles e incluso han llegado al extremo de impedirles el paso, cercarlos, acusarlos y hostigarlos como se ha visto en Guerrero pero también en otras latitudes.

Hasta ahora, los militares han cumplido con la instrucción superior de no responder agresivamente ante hechos que en otras circunstancias podrían derivar en el uso de la fuerza castrense, con las armas oficiales por delante. Pero mantener enfrentados a civiles hartos de la violencia criminal y su protección oficial, y a soldados entrenados para responder fogosamente a insubordinaciones o desobediencias, es un escenario que con facilidad puede derivar en hechos violentos de consecuencias desastrosas.

Y sin embargo, se mueve (la letra constitucional, con todos los riesgos que añade a lo ya presente).

Y sin embargo, habrá protestas este 1º de septiembre, cuando comenzará el periodo ordinario de sesiones en el que se pretende aprobar lo energético y lo fiscal (protesta convocada por medio de redes sociales, de manera tan difusa como suelen ser estos llamados, con los riesgos sabidos en este tipo de movilizaciones que no van por lo partidista o lo tradicional y por ello abren posibilidades de crecimiento como se ha visto en otros países) y la del 8 de septiembre, en el Zócalo capitalino, con Andrés Manuel López Obrador como eje.

En otro tema: por andar metido en los asuntos del pueblo gallego denominado Avión, y sus visitantes supermillonarios de fin de semana, este tecleador de a pie cometió la pifia de adjudicar a uno de esos viajeros trasatlánticos, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, la propiedad de Volaris, cuando sabido y recontrasabido es que lo es de Interjet. Este pasajero de clase económica ofrece disculpas por el error de vuelo, que no cambia en nada el sentido general de lo escrito sobre el tema de la misa de Avión y fortunas conexas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

La reforma energética debe ser detonadora de inversiones, dar seguridad al país y beneficio fiscal para el Estado, lo cual a su vez deberá traducirse en más y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Francisco Funtanet Mange. Añadió que esta es una prueba de fuego para que partidos y legisladores demuestren su capacidad para conciliar diferencias. La declaración del dirigente empresarial se conoció al tiempo que continúan los desacuerdos en los medios legislativos acerca de los temas que deberán tratarse en los anunciados periodos extraordinarios de las cámaras del Congreso de la Unión. Los legisladores del PRI pretenden entrar de lleno a los temas financiero y energético, mientras los partidos de oposición, PAN y PRD principalmente, insisten en que primero se debe proceder a los cambios políticos y electorales.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

De pronto los chicos crecieron. El niño ya era un jovencito y estaba en prepa, dos de las niñas en primaria y la otra en secundaria. Todos en colegio privado. No eran suficientes sus ingresos y comenzó a disponer de dinero de las tarjetas de crédito para pagar inscripciones y reinscripciones, cuotas anuales, colegiaturas adelantadas, transporte, uniformes, mochilas, libros. La obsesión era mantener el estatus: sería feo enviarlos a escuelas de gobierno. Con la tarjeta azul abonaba la dorada y con la dorada la platino. Finalmente se rindió. Vendió su casa para pagarlas, tenía los abogados de los bancos encima día y noche. La historia se repite por millares en la República. Madres y padres están sometidos a un sacrificio enorme. Seguramente han hecho un buen desembolso para el ciclo escolar que está por comenzar. Una familia puede gastar de 20 mil a 100 mil pesos al año, incluso más, dependiendo del nivel, prestigio y ubicación del colegio, por cada hijo. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, indica que una forma de aligerar la carga es deducir algunos gastos permitidos en la declaración anual de impuestos. Datos del Servicio de Administración Tributaria refieren que en marzo de 2012 se emitió un decreto por el cual se permite deducir los pagos de colegiaturas de nivel prescolar a bachillerato o equivalente. El tope de los montos deducibles oscila entre 12 mil 900 y 24 mil 500 pesos. Sin embargo, las deducciones no aplican a nivel universitario. En esta página aparecen los costos de algunos colegios privados.

Las vivienderas

Se anuncia que la viviendera Corpovael recibirá un crédito gubernamental por 500 millones de pesos. Es el inicio de un programa hasta por 6 mil millones de pesos con vigencia de ocho años, en el cual se espera la participación de la banca comercial, de acuerdo con un comunicado enviado por la oficina del secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín. Estiman que el programa ayudará a reactivar la construcción actualmente colapsada. Queda la duda de si era necesario quebrar a las vivienderas que dominaron el mercado los últimos años para abrirles la puerta del negocio a otras.

Espejismos

Si hacemos memoria, la firma del Tratado de Libre de Comercio fue antecedida por una intensa campaña de publicidad para convencernos de que México daría un enorme salto adelante y su economía llegaría a equipararse con las de Canadá y Estados Unidos. Resultó un engaño. La víspera de que el Congreso autorizara el Fobaproa se repitió la historia. Era necesario para salvar al país, pero luego vendrían tiempos en que los perros se amarrarían con chorizo. Fue otro engaño. A principios de este año hubo intensa propaganda con motivo del reformón laboral. Según éste, iban a crearse millares de empleos bien pagados. Lo cierto es que el primer semestre del año se perdieron más de 60 mil en la economía formal y un número incalculable en la informal. Ya comenzó una nueva campaña para vendernos la reforma energética. A ver quién les cree.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Los óptimos argumentos en contra de la xeno-privatización de la renta petrolera de Pemex provienen paradójicamente de sus autores y beneficiados anglosajones y españoles –estos últimos presuntos prestanombres de la banca inglesa, mediante su subrepticio control accionario de los dos principales bancos españoles (Ver Bajo la Lupa: Neoliberalismo Delincuencial Español: Partido Popular y Banco Santander, 3/2/13).

La revista neoliberal británica The Economist (El crepúsculo de las trasnacionales anglosajonas. 3/8/13) –que forma parte del Grupo Pearson/Penguin Random House con The Financial Times, a cuyas oficinas acudieron Peña y Videgaray a dar el banderazo de la privatización de la renta petrolera de Pemex (Ver Bajo la Lupa. 30/6/13) –se alineó finalmente a la innegable realidad: En los años 50 las siete hermanas controlaban alrededor de 85 por ciento de las reservas globales. Hoy más de 90 por ciento (¡súper sic!) de las reservas se encuentran bajo control de las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!), que son propiedad, por lo menos en parte, de los gobiernos (¡super-sic!). En el pasado, las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!)dependían del conocimiento tecnológico, habilidades administrativas de proyectos y el alcance global de las trasnacionales anglosajonas petroleras para producir, refinar y vender su petróleo. En estos días, las empresas petroleras nacionales son capaces de actuar sin ayuda (¡súper sic!) de las trasnacionales anglosajonas –lo cual fue mi tesis ante el Senado en 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=DRPfjaLmr9Q).

Destaca que la reforma Peña/Videgaray/Aspe (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) va en contracorriente histórica a la verdadera modernización (su significado: que sigue las tendencias en boga) que prevalece en el mundo: restatización y desprivatización con control de los gobiernos.

Colombia Moya: Andanzas

Dirigida por Ushio Amagatsu, esta compañía de danza butoh recoge, desde su creación en 1975, una herencia milenaria de mitos, leyendas, historia y cultura de un pueblo sensible, cuidadoso de sus tradiciones y costumbres reflejadas en la multitud de expresiones artísticas, musicales, pictóricas, costumbres y ritos que dan riqueza a espíritus extremadamente perceptivos y creativos, como el propio Ushio Amagatsu, segunda generación de alumnos de los maestros Hijikata y Kazuo Ohno, "creadores del butoh, forma dancística surgida en Japón luego del impacto sociocultural de la terrible bomba lanzada en Hiroshima, como final de la Segunda Guerra Mundial.

La danza butoh es la reacción de las generaciones pos Hiroshima, que pusieron en marcha un enfoque radical y totalmente distinto de la danza contemporánea japonesa de aquel entonces.

 Opinión


La venta en Estados Unidos del rotativo The Washington Post al magnate y fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, ha generado múltiples reacciones entre medios de comunicación de aquella nación y en sus equivalentes de países europeos, ante lo que se considera pudiera ser un parteaguas en la historia de la prensa escrita a escala internacional. Ayer, por lo pronto, los mercados financieros reflejaron esa sensación de viraje con un crecimiento en el valor las acciones de la compañía editora del rotativo, las cuales rozaron su máximo nivel en cinco años.

Apoyan movimientos de excluidos de la educación

Como académicos universitarios hemos seguido con atención las movilizaciones que jóvenes rechazados han realizado en las recientes semanas. Reconocemos la tragedia que viven sus familias y el país con este sistema que los ha excluido de su derecho a la educación. Es urgente abrir un debate serio sobre este problema y resolver de fondo las causas que le dan origen. En consecuencia exigimos a las autoridades educativas asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, garantizando a esos jóvenes un lugar en las instituciones públicas de educación superior. Por este espacio enviamos nuestra solidaridad a la lucha de los diferentes movimientos de excluidos y les decimos que estaremos pendientes de la mesa de diálogo que se iniciará este miércoles 7 de agosto en la SEP.

Los datos son devastadores, reflejo del páramo educativo que predomina en todo el país: 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato no comprenden lo que leen, según revelan datos de la prueba Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013. Nunca han existido en México tantas campañas de promoción de la lectura, tantas ferias del libro por todo el territorio nacional, pero estamos peor que antes.

La élite del poder nacional siente propicio el ambiente para coronar sus compulsiones entreguistas, ansias que ya les son intolerables: abrir el sector energético al capital privado. Siempre, al llegar a este punto de la narrativa oficial se suprime predicarle a la entrega hacerlo al capital externo, sin duda, su real alternativa y propósito. Hay que acometer la tarea sin prejuicios, sin tabúes decrépitos, afirman, ahítos de responsable valentía, los a sí mismos calificados como modernizadores: una caterva de adalides del PAN y el PRI, cobijados por refulgentes asociaciones empresariales y una pléyade de difusores adjuntos. Todo apunta a una tentativa adicional, que ya sienten madura, para darle vuelta a la misma tuerca de siempre. Y, como siempre también, las voraces fauces de poderes centrales asoman sus cargadas talegas detrás de toda esta baraúnda local en pos de amplias concesiones petroleras.

Amediados de julio el presidente Enrique Peña Nieto develó un plan sexenal en que se destinan 316 mil millones de dólares a obra pública en carreteras, puertos, y comunicaciones. En principio se trata (o se tendría que tratar) de una excelente noticia para la economía mexicana, tanto por el estímulo económico del gasto, como por la necesidad de mejorar las comunicaciones y, con ellas, la competitividad de la economía.

¿Qué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció el monitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?

En los próximos meses el presidente Obama deberá anunciar su decisión sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal, la autoridad económica más importante en Estados Unidos. El actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que se retirará en enero de 2014 cuando expira su actual mandato. Se sabe que Barack está considerando una pequeña lista con los nombres de los posibles sucesores. Al día de hoy se perfilan dos candidatos punteros para suceder a Bernanke.

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
México en la encrucijada
Pocas veces en las décadas recientes ha habido un momento tan decisorio para este país. No es exagerado señalar que, a partir de hoy y durante los próximos tres meses, escribiremos un capítulo que marcará un antes y un después para la nación entera: en algún momento de este día el presidente Enrique Peña Nieto presenta al Congreso su iniciativa de reforma energética. Y aunque hasta ahora conoceremos los detalles, no se necesita ser muy listo para anticipar que se trata de una propuesta amplia y a fondo que intenta romper tabúes y cambiar todos los paradigmas en el sector energético y sobre todo en Petróleos Mexicanos.

El Presidente sabe que está en una coyuntura única e intentará hacer historia. Así que podemos estar seguros de que su iniciativa contempla dos aspectos fundamentales: cambios sustantivos a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que de plano establecen candados infranqueables para la participación de capital privado en la exploración, explotación y producción de recursos petroleros; en paralelo, un nuevo régimen fiscal que evite que Pemex esté obligado a entregar el total de sus utilidades a la voracidad ancestral de la Secretaría de Hacienda, que cada año deja a la paraestatal sin recursos para reinversión y crecimiento. Por supuesto que puede haber sorpresas, pero me parece que esas serán las dos propuestas centrales alrededor de la cuales girarán las demás. La primera ha generado ya un debate que se intensificará cada día que pase y que inicia hoy su fase crítica: de un lado, quienes apelan al concepto de patriotismo forjado en aquella epopeya del 38 cuando la expropiación decretada por Lázaro Cárdenas, para rechazar rabiosamente lo que la vox populi llama "la privatización de Pemex"; en el otro extremo, están quienes ven en la propuesta presidencial una panacea absoluta y perfecta a la que no habría que cambiarle ni una sola coma. El choque entre dos dogmas de fe. Aunque en el debate, los primeros están obligados a ofrecer alternativas más allá de su negativa a ultranza; y los segundos, a precisar las limitaciones legales que evitarían la pérdida de la riqueza petrolera como patrimonio común de todos los mexicanos.

En el alegato tendría que haber algo más que frases hechas: estadísticas, datos duros, contextos internacionales, prospecciones globales de mercado, accesibilidad a tecnologías de punta y todos aquellos elementos indispensables en un esquema de toma de decisiones. Desde luego que sería muy ingenuo esperar un amable intercambio de opiniones. Se producirá sin duda una discusión feroz entre legisladores del PRI, el PAN y el PRD séase por convicción o por conveniencia. Por desgracia, un debate más oportunista que ideológico.

Lo que creo que ni unos ni otros pueden desdeñar es la brutal realidad del escenario de esta polémica: un México en el que, según datos oficiales, tan sólo en el sexenio calderonista se añadieron 12 millones de pobres para sumar 70 que son la mayoría de la población; más de 20 millones de hombres, mujeres y niños que padecen hambre cada día; otros tantos que sobreviven apenas en la economía informal; y 7 o tal vez 8 millones de jóvenes ninis a los que les cancelamos el futuro.

Así que creo que antes de discutir las especificidades técnicas y financieras de la reforma energética, debíamos responder estas preguntas: ¿cuáles son las alternativas viables para romper las cadenas de la pobreza? ¿tiene México todavía posibilidades de acceder al desarrollo? ¿hay además de Pemex —con todos sus defectos y virtudes— alguna otra palanca posible?

Yo creo que no. Que no hay más. Que es Pemex o Pemex. Y que por eso estamos obligados a encontrar una vía inteligente, moderna, valiente y, por qué no, patriótica. La nación nos lo demanda.

Y lo único que sería inadmisible es que fuéramos incapaces de alcanzar un acuerdo en lo esencial, que nos permita salir de una larga etapa de mediocridad; de una inercia angustiosa, intolerable y potencialmente explosiva a la que hemos condenado a varias generaciones de mexicanos. Así que nadie puede hacerse a un lado. Todos compartimos esta responsabilidad histórica.

@RicardoRocha_MX


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Posible impunidad en violación de joven perpetrada por soldados

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-A casi tres años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenara al Estado mexicano acotar el fuero militar para evitar que los soldados que cometan violaciones sexuales contra mujeres, como las ocurridas contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, sean "juzgados" por militares, estos hechos siguen ocurriendo.


 

Ahora tres miembros del Ejército son acusados de violar sexualmente a una mujer en Tamaulipas. Los medios locales informaron que el pasado 10 de julio, una joven de 15 años fue violada por soldados que irrumpieron en la habitación del hotel donde estaba con su pareja.

 

En octubre de 2010, la CoIDH condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes fueron agredidas por efectivos militares en hechos separados en 2002, en Guerrero.

 

En los fallos, el alto tribunal regional ordenó una serie de acciones para reparar el daño y recomendó reformar el Código de Justicia Militar, para evitar que estos delitos sean juzgados por efectivos castrenses y así evitar atropellos y violaciones al debido proceso durante la investigación. A decir de organismos nacionales e internacionales esto es un síntoma de impunidad.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 1 de agosto el relator especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, fue víctima de un robo cuando desconocidos saquearon la oficina en Guatemala del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), que él dirige.

 

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala informó que de la oficina ubicada al sur de la capital del país vecino se sustrajeron computadoras, archivos y documentos.

 

Además de desempeñarse como relator de Naciones Unidas, La Rue es presidente de la Junta Directiva de Demos, una organización especializada en políticas públicas dirigidas a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas.

 

Según la información recogida por las agencias de la ONU, se documentó el robo de equipos de cómputo y el destrozo de distintos documentos, así como la revisión de pases de abordar de sus vuelos realizados como relator, mismos que fueron ordenados de forma que se infiere que fueron estudiados y fotografiados.

  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Alexis Hernández, coordinador del Programa de Adolescencia y Juventud de la organización civil Ipas, informó que antes de publicarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, que permitirá a las y los adolescentes acceder a anticonceptivos, se eliminarán las restricciones que impiden a esta población acceder plenamente a servicios de salud sexual y reproductiva.

 

Y es que la redacción del proyecto de NOM 047 –"congelado" en la Secretaría de Salud federal (Ss)– contempla que "el personal de salud ofrecerá la información en consejería sobre salud sexual y reproductiva al adolescente y/o a su padre, madre o tutor", lo que para activistas significa una limitante para que las y los jóvenes accedan a los servicios.

 

En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández adelantó que en la revisión del proyecto –en la que participan funcionarios y grupos civiles en mesas de trabajo y subcomités a instancia de la Ss–, se buscará eliminar esa condicionante con una nueva redacción.

 

Detalló que de la NOM 047 se revisarán sus apartados para homologar algunos criterios sobre el acceso a pruebas de detección del VIH, y para definir el rango de edad de las y los usuarios.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Jóvenes indígenas denunciaron que son "invisibilizados y excluidos" de los procesos de consulta en la evaluación del Programa de Acción de Cairo+20, al no ser incorporados en los programas y políticas públicas de salud sexual y reproductiva en México.

 

Y aunque Silvia Loggia, consultora externa del Consejo Nacional de Población (Conapo), informó que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994, incorporó el enfoque de salud sexual y reproductiva, así como el de género, jóvenes indígenas de diversos estados exigieron se elimine el racismo, la discriminación y la violencia que viven en el ejercicio de sus derechos, en especial para las mujeres de grupos étnicos.

 

Durante el taller "Juventudes indígenas frente a Cairo+20", integrantes de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México demandaron se respete su visión cultural, se reconozca y remunere el trabajo de las parteras tradicionales, y se garantice el acceso a métodos de planificación familiar con un enfoque cultural.

 

Asimismo destacaron la importancia de incluir este enfoque intercultural y de género en las políticas y programas para prevenir el VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual, a fin de que se adapten a la realidad y contexto de los pueblos indígenas.


ZONA DE REFLEXIÓN

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- En breve, nuestro país nuevamente estará sujeto al escrutinio internacional; esta vez desde el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos, a través del Examen Periódico Universal, mejor conocido como EPU, mecanismo que desde 2007 busca mejorar la situación humanitaria en los países miembros de la ONU.

 

Las organizaciones civiles darán la versión alterna al dicho de las autoridades mexicanas. Tres temas fundamentales para los Derechos Humanos de las mujeres estarán presentes en esta nueva revisión.

 

El primero, que incluye dos derechos: los sexuales y los reproductivos de las mexicanas, quienes aún no cuentan con el acceso a todos los métodos anticonceptivos, mucho menos a la interrupción legal del embarazo.

 

Las jóvenes enfrentan obstáculos constantes. Recordemos que en los últimos 12 años en nuestro país los programas y políticas públicas para atender a la población adolescente fueron prácticamente inexistentes, por lo que las tasas de embarazos tempranos se incrementaron.


Por: Angélica de la Peña*

Cimacnoticias | México, DF.- Quienes somos fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conocemos desde el Primer Congreso Nacional en 1989 las actitudes reactivas que provoca exigir nuestros derechos políticos para lograr la igualdad de trato con los hombres. 

 

Cuando propusimos la cuota mínima de 20 por ciento para mujeres en los espacios de dirección y en las listas plurinominales de candidaturas electorales en el estatuto hubo airadas intervenciones en pro y en contra.

 

Quienes se oponían argumentaban que no eran necesarias cuotas para las mujeres, que cada quien valía por sus capacidades que debían prevalecer frente a cualquier decisión, que las mujeres no debíamos estar por ser mujeres sino por "nuestro trabajo". No se requiere mucha ciencia para ubicar el carácter androcéntrico de estos y otros comentarios alusivos.

 

Durante esa época, en todo el mundo prevalecía una inexorable verdad: se logra que las mujeres sean consideradas para los espacios de decisión y de poder únicamente con la imposición de cuotas como acciones de discriminación afirmativa.

 

Se hacen efectivos para las mujeres sus derechos políticos a ser votadas u ocupar espacios de decisión sólo por medio de normar cuotas proporcionales de inclusión obligatoria.



AMERICA LATINA

 

Comunidad mapuche protesta en Chile contra asesinato de joven comunero

La comunidad mapuche denunció este martes el hallazgo del cuerpo del joven, Rodrígo Elicer Melinao, quien

Evo Morales quiere llevar a EEUU a tribunales internacionales

"Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar a…

Rafael Correa propone formalmente la legalización de la reelección indefinida

Entre las consideraciones esgrimidas por el mandatario aparece el hecho de algunos medios de comunicación junto…

Snowden entregó a un diario británico 20 mil documentos sobre espionaje de EEUU

El diario británico The Guardian, aseguró que cuenta con unos 20.000 documentos que revelan el espionaje…

En Chile, la Fiscalía confirmó que la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao fue un asesinato

Fue luego de que la comunidad halló este martes los restos del comunero en una parcela de la comuna

Derechos humanos en México ante el escrutinio internacional

Ecuador en la ONU: "La vigilancia global, masiva y sin límites de Estados Unidos debe cesar"

En Guatemala, asesinan al tercer periodista en lo que va del año

Organizaciones exigen que se esclarezca asesinato de activista mexicano


Imagen activa07 de agosto de 2013, 08:23Panamá, 7 ago (PL) Un 10 por ciento de los 40 mil maestros en Panamá irá a una huelga por tiempo indefinido en respuesta a la negativa del Ministerio de Educación de iniciar un diálogo para derogar un decreto que pone en peligro la estabilidad laboral


07 de agosto de 2013, 07:37Contingente de indígenas acampó en Asunción reclamando alimentosAsunción, 7 ago (PL) Un contingente de adultos, jóvenes y niños indígenas de distintas regiones paraguayas acampó desde esta madrugada en Asunción reclamando alimentos y ayuda para reparar sus humildes viviendas.


LA PRENSA LATINA

07 de agosto de 2013, 07:35Por Victor M. Carriba
Naciones Unidas, 7 ago (PL) Una andanada de críticas a las acciones ilegales de espionaje de Estados Unidos y de reclamos para una intervención de la ONU al respecto marcó el estreno de la nueva embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Samantha Power.(RadioPL)

Llaman a reformar a la Comunidad del Caribe

Terrorismo y barbarie nuclear: mermoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.

 

06 de agosto de 2013, 15:05Por Arianna Barredo Ramos*
Washington otorga visas múltiples a cubanos, sin cambiar políticaLa Habana, (PL) Meses después de la actualización de la política migratoria cubana, el Departamento de Estado norteamericano anunció el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a ciudadanos de la isla que visiten Estados Unidos por motivos personales


07 de agosto de 2013, 00:01Imagen activaPanamá, 7 ago (PL) El gobierno de Panamá y ejecutivos del sector bancario trabajan en la creación de un fondo de liquidez para el centro financiero, habida cuenta de que el país carece de un ente emisor pues su moneda corriente es el dólar estadounidense


07 de agosto de 2013, 00:02Imagen activaBrasilia, 7 ago (PL) El programa gubernamental "Crack, Es Posible Vencer" se aplica hoy en todos los estados de Brasil, tras la incorporación a esta iniciativa de los territorios de Amazonas, Amapá, Maranhao, Tocantins, Rondonia, Roraima y Bahia.


07 de agosto de 2013, 08:10Promocionarán en EE.UU. libro sobre antiterroristas cubanosWashington, 7 ago (PL) El escritor canadiense Stephen Kimber realizará una gira por Estados Unidos con su libro Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos, al cumplirse 15 años del encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas


07 de agosto de 2013, 02:34Ahmed El Muslimany, asesor del presidente interino Adli MansourEl Cairo, 7 ago (PL) El portavoz de la Presidencia egipcia califica en un comunicado que circula hoy de torpes las declaraciones de un senador estadounidense de visita aquí quien aludió a la destitución del presidente Mohamed Morsi como golpe de Estado.


07 de agosto de 2013, 09:57La Habana, 7 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron hoy en Cuba iniciativas para la democratización de la información y de los medios masivos de comunicación en ese país suramericano


LA RADIO DEL SUR

El titular del Mpppeu aseguró que el sistema de misiones permitirá la articulación, redefinición, reordenamiento y reimpulso de los…

Trabajadores de Correos de Chile inician huelga por tiempo indefinido

La Federación de Trabajadores de Correos de Chile se declaró este miércoles en huelga, luego de más de una…

40 mil personas exigen dimisión del Gobierno tunecino

Unos 40.000 opositores se reunieron la noche del martes en la plaza Bardo, situada frente a la Asamblea Constituyente…

Trastorno mental principal causa de suicidios en Ejército de EEUU

Trastornos mentales como depresión y consumo excesivo de alcohol son las causas principales de la elevada tasa de suicidios…

Terremoto de magnitud 5,1 sacude Grecia

El epicentro se ubicó a seis kilómetros al sur de la ciudad de Kainouryion a una profundidad de 10…

McDonald's lava carne de res no apta para el consumo humano con hidróxido de amonio

La carne que la cadena de comida rápida McDonald's incluye en sus hamburguesas no es apta para el consumo…

Reportan sismo de magnitud 4,9 en México

El Centro Sismológico Nacional de México informa que el epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el municipio Ometepec,…

Inflación varió en julio 3,2% y se desacelera por segundo mes consecutivo

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que en julio la inflación se desaceleró y explicó que "ya se…

Estado chileno entabla demanda millonaria contra familia de Pinochet

(Foto: Archivo)

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno inició las gestiones para presentar una demanda civil contra la familia del…

Ecuador propone a exvicepresidente Moreno como delegado de la ONU sobre discapacidad

(Foto: Archivo)

La cancillería ecuatoriana propuso al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que considere la posible…

Panamá crea fondo de liquidez bancaria a sugerencia del FMI

(Foto: Archivo)

El gobierno de Panamá y ejecutivos del sector bancario trabajan en la creación de un fondo de liquidez para el…

Presidente Evo Morales encabezará parada militar por festejos patrios

(Foto: Archivo)

Las organizaciones que participarán el acto son "más de tres mil 500 miembros de movimientos, entre ellos cooperativas mineras y… 


REBELION

Miércoles, 07 de agosto de 2013

 

Actualización sobre la guerra con aviones no tripulados
Lisa Hajjar

Entrevista a Gema Tabares, doctora en Ciencias Antropológicas de la UNAM y profesora en la Universidad de los Pueblos del Sur
Nylva Hiruelas

Entrevista a Julián Conrado, cantor de las FARC detenido ilegalmente [Con VIDEO: 37 min]
Aporrea TV

Decio Machado

¿Qué ha pasado a un mes de la agresión? ¿Basta con unas disculpas?
Keymer Ávila

Realización audiovisual en la crisis capitalista
Violeta Bruck y Javier Gabino

Extienden su invitación a Chomsky y Galeano

Peter Wat


No hay comentarios.: