martes, agosto 27, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 27 DE AGOSTO

PORTADAS:/Congreso y CNTE abren vía de diálogo/Aumentan peticiones de asilo a EU 260%/Confirma PGJDF narcovenganza/Ya articulan los protocolos para acción policiaca/Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso/Urge Peña Nieto a aprobar la Ley del Servicio Docente/

/BlackRock advierte: reformas o desencanto /Hay $3,000 millones en pipas que no usan, gasolineras las tienen detenidas desde 2011 a casusa de pemex/Woldenberg desestima los beneficios de crear un 'Súper IFE'/Crece tensión con CNTE: uso de fuerza y más bloqueos/Legisladores-CNTE irán a mesa de diálogo/Los dueños de la calle/Telefónicas y gobierno dejan zonas rurales a su suerte: 9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular 


REFORMA

Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas. Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros. 

Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias... y, pese a ello, los imprimió en 2013. Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero. 


Ni el diálogo detiene los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España en el DF. Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.


Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto. De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe. Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.


MILENIO




El gobierno federal dará a conocer este martes un decálogo con las bases de actuación en materia de seguridad y procuración de justicia para los próximos años, lo que incluye los protocolos que deberán seguir los cuerpos policiacos del país. Milenio tiene copia del documento titulado Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, en el que se detalla el apoyo que se otorgará a los estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles.

El presidente Enrique Peña dará el 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer Informe de labores en el Campo Marte, sede nunca antes utilizada para ello. El mensaje se efectuará en la explanada principal del complejo militar, donde se harán adecuaciones para colocar una carpa, una sala de prensa y un área para invitados especiales. Se espera que entre los asistentes acuda el gabinete legal y ampliado. Aunque aún no se cuenta con un programa oficial para la ceremonia, se prevé que a las 11:00 horas Peña dé inicio al acto y participe como único orador.

 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron conformar una comisión tripartita y reunirse este martes a las 17 horas en un hotel de Polanco para construir una ruta de solución al conflicto generado por la reforma educativa planteada por el gobierno federal. 

Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero. La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, "Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado". Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.


EXCÉLSIOR



La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados. 


Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura "normal" de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía. 

El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.

Más sencillo de lo que parece. ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?


EL SOL DE MEXICO


El presidente Enrique Peña Nieto insistió en el llamado al Congreso de la Unión para aprobar "pronto y en breve" la Ley Profesional de Servicio Docente y dejó en claro que su gobierno no vino a administrar, sino a cambiar, porque "somos muchos más, los que creemos que es necesario y vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita". En el marco de la entrega de "Becas Salario Universal", programa piloto que beneficiará a 112 mil jóvenes de Morelos, con una inversión de 222 millones de pesos, el Primer Mandatario resaltó que esta Ley, "es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu, que inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y los jóvenes".  "Confió plenamente en que en el Congreso de la Unión, pronto y en breve, habrá de analizar la iniciativa y habrá de ser sometida a votación, esperando que prospere", expresó.Acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffet; Juan Diaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); del gobernador, Graco Ramírez Abreu y de los estudiantes, Fermín Esquivel Diaz, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Elizabeth Jacobo Sánchez, estudiante del Conalep; Peña Nieto manifestó que "somos un país, que quiere impulsar grandes cambios y grandes transformaciones".


LA CRONICA

"Osorio advierte a CNTE: leyes secundarias se quedan

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que no hay marcha atrás en la reforma educativa y la aprobación de las leyes secundarias "no tiene vuelta", al tiempo que aseguró que el único compromiso existente con el magisterio disidente es escucharlo, con el objetivo de alcanzar acuerdos.Añadió que de no alcanzar ningún acuerdo, a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará "el estado de derecho", porque, "nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos"."La ley reglamentaria, no tiene vuelta. Vamos por las leyes secundarias de reforma educativa, porque México lo necesita y porque como ésta y las demás (reformas), no podemos seguir esperando", indicó el funcionario en su intervención al participar en la III Reunión Plenaria de las fracciones de PRI y el PVEM del Senado.El acuerdo único que se dio, detalló, es que los maestros serán escuchados por la Junta de Coordinación de cada una de las cámaras y que, a la vez, sean escuchados por la comisión respectiva (de Educación) de cada una de las cámaras; ese es el compromiso que hicimos, que se les explique claramente de qué trata la reforma", precisó.


EL FINANCIERO

México se planteó 'reformas ambiciosas' y ahora va a tener que cumplir esa promesa a los inversionistas; de lo contrario se podría revertir el optimismo, como le ha pasado a Brasil, advierte Axel Christensen. El responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock Latinoamérica e Iberia señala a El Financiero que México asumió el desafío de no decepcionar a los mercados desde el momento en que comenzó a generar expectativas positivas sobre la aprobación de reformas, las cuales lo pondrían delante incluso de economías desarrolladas -las cuales están sufriendo todavía los estragos de la crisis financiera internacional- en la instrumentación de cambios estructurales.Hasta hace unos meses Brasil era un destino de inversión querido por todo el mundo; era el ejemplo latinoamericano y emergente. Sin embargo, la economía brasileña pasa por un bache complicado. Existen múltiples ejemplos de mercados que eran favoritos para la inversión y dejan de serlo. El débil crecimiento de la economía, el deterioro inflacionario y la volatilidad del real han sacudido a la bolsa de Brasil, cuyo valor de capitalización perdió 250 mil millones de dólares en el último mes. Caso contrario es Japón, que con su plan de reactivación económica ha robado reflectores a otros mercados, pues su expectativa de crecimiento alienta nuevamente al público inversionista. Tan sólo el índice accionario Nikkei gana 18.3% en dólares en los últimos 12 meses. Es por ello que "México tiene un desafío en ese sentido, ya que se planteó reformas ambiciosas, ahora va a tener que hacer la entrega de esa promesa (…) Se podría revertir el optimismo si México no logra reformas prometidas. No hay que olvidar que el capital es muy fluido y cuando cambian las expectativas o las condiciones los mercados se decepcionan y (los inversionistas) se retiran", dice Christensen. Factor EU. En una plática, el analista de BlackRock, el mayor administrador de fondos privados del mundo, asegura que para México, como ningún otro país, el inicio del recorte del estímulo cuantitativo por parte de la Reserva Federal (Fed) es una magnífica noticia, pues querrá decir que la economía de Estados Unidos se recupera vigorosamente.


EL ECONOMISTA


La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) celebró la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la subsidiaria Refinación por obligar a los gasolineros a comprar combustibles de pipas de la paraestatal o de terceros seleccionados por ésta, práctica que representó inversiones detenidas por 3,000 millones de pesos por parte de los franquiciatarios.

Juan Pablo González Córdoba, líder de la asociación que agrupa a franquiciatarios de 30 estados de la República que representan 55% de las gasolineras del país, detalló que desde el 2011 Pemex Refinación dejó de emitir permisos para la entrada de nuevas pipas en sus 78 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), con lo que 1,500 gasolineras que ya habían comprado sus tanques de 20,000 litros de capacidad, que en promedio cuestan 2 millones de pesos, han mantenido paradas sus pipas mientras la paraestatal les sigue surtiendo gasolinas y diésel por medio de sus propios vehículos u otros contratados por terceros.

La determinación de la CFC impuso una multa por 651.1 millones de pesos a la subsidiaria Refinación más otros 1.6 millones a la empresa en su conjunto, cobro que, según Amegas, no tiene relación con las pérdidas, pero sí impone un plazo (de 30 días) para frenar la forma en que se operó durante los últimos dos años.


ADNPOLITICO


El expresidente electoral cuestiona si la propuesta traerá ahorros o autonomía en comicios estatales »


24 HORAS


Crece tensión con CNTE: uso de fuerza y más bloqueos

La tensión no cede, las protestas tampoco y las voces que piden el uso de la fuerza en contra del magisterio de la CNTE menos. A una semana de radicalizar sus protestas en la Ciudad de México, con el bloqueo de las sedes del Congreso y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la paciencia del gobierno federal se agota, aunque el local descarta cualquier confrontación con la policía del DF. A pesar de la presión de la CNTE, la secretaría de Gobernación y legisladores federales sostienen que la Ley General del Servicio Profesional docente se tendrá que aprobar, en cumplimiento con la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

En respuesta, los maestros amenazan esta semana con extender sus bloqueos y asfixiar instalaciones estratégicas del país en el Distrito Federal. Sus blancos serían la Torre de Pemex, la Bolsa Mexicana de Valores y nuevamente la terminal aérea capitalina. Además, organizan una mega marcha el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rinda su Primer Informe de Gobierno. El miércoles se prevé, además, la llegada de nuevos contingentes de docentes, el más importante de Chiapas. Pese a las expectativas de un posible desalojo del campamento que los maestros mantienen en el Zócalo capitalino, antes del 15 de septiembre, la CNTE sostiene que permanecerá en dicho plantón hasta que las autoridades atiendan su demanda de incluir la opinión del magisterio en las leyes educativas.

Pemex, BMV y AICM en la mira de la CNTE para bloqueos 2:04 am


LA SILLA ROTA

En la reunión que sostuvieron este lunes, diputados del PRI, PRD, PVEM, MC y PT e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar una mesa de diálogo con senadores para discutir temas relacionados con la reforma educativa.El vicecoordinador de Movimiento de Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, detalló que dicho encuentro se llevará a cabo este martes a las 17:00 horas en el hotel Camino Real.El legislador confió en que se logren acuerdos en torno a la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que acudirán a la mesa de diálogo con senadores y diputados en busca de generar espacios para solucionar el conflicto generado tras la aprobación de la reforma educativa.

Sin embargo, Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, admitió que no confían en éste procedimiento, pero apuntó que para demostrar que tienen propuestas para mejorar el sistema educativo nacional "acudirán a todos los espacios donde haya la posibilidad de transitar a acuerdos".Al concluir la reunión privada de este lunes con los diputados, que se llevó a cabo en San Lázaro, aclaró que no aceptan discutir como una unidad la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente porque "todo es uno y se tiene que analizar desde la reforma constitucional".


Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volverán a reunir este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales, luego de que los maestros cercaran la semana pasada los recintos legislativos y sostuvieran reuniones paralelas con diputados y senadores.

El encuentro de este martes será en un hotel Polanco a las 17 horas. Serán los 21 legisladores que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso, quienes encabecen el encuentro.

El lunes, la CNTE se reunió primero con senadores y después con diputados.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República escucharon las opiniones de los maestros sobre la reforma educativa. En la sede de la Jucopo estuvieron Emilio Gamboa Patrón; los dirigentes de las fracciones del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, así como el petista Manuel Bartlett y la perredista Dolores Padierna.

Por la tarde, la reunión con diputados estuvo encabezada por Juan José Ortega, líder de la sección 18, de Michoacán; estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú (PT) y Arturo Escobar (PVEM). No hubo representación del PAN, que cumplió su amenaza de no acudir al encu

entro, en protesta por la irrupción de un centenar de profesores la semana pasada en San Lázaro.


REPORTE INDIGO

Se ponen y se quitan dónde quieren y cuándo quieren. 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los dueños de la calles de la capital del país. No hay autoridad local o federal que se haga cargo.  Los legisladores priistas y panistas responsabilizan al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El aludido responde que lo mejor es no derramar sangre. La Secretaria de Gobernación advierte que ya viene la aplicación de la Ley.

Por su parte los maestros han cumplido su palabra de intensificar sus movilizaciones y bloqueos.  Mientras todo esto pasa, en los ciudadanos se eleva la inconformidad y las autoridades solo amenazan con ponerse duros y hacer cumplir la ley. Primero los maestros se apoderaron del zócalo de la Ciudad de México, después fueron las cámaras del Congreso y obligaron a los diputados y senadores a sesionar en el Centro Banamex; el pasado viernes fue la avenida Boulevard Aeropuerto desquiciando la vialidad y poniendo en problemas a miles de viajeros que salían o llegaban a la ciudad a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El objetivo de los maestros disidentes es que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, relativos a educación, y recién reformados. Ellos argumentan que esos cambios son un atentado contra el magisterio. 

La CNTE está en contra de la evaluación a los maestros en los términos que se establecen en la Ley del Servicio Profesional Docente, dictamen que lograron detener con sus bloqueos a las cámaras del Congreso.

Todo indica que existe un doble discurso por parte del Congreso. Por un lado los reciben para lograr establecer una mesa de diálogo y obtener un acuerdo. Pero de entrada tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo,  adelantan que no hay marcha atrás con la legislación secundaria.Es decir que para la mesa de diálogo no hay forma de aceptar la solicitud de los maestros. Tampoco se ve claro qué autoridad será la que se haga responsable por las acciones del magisterio disidente. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apura al Congreso para que se apruebe esa reforma. No está claro el rumbo de esa última parte de la reforma educativa. Menos claro está el rumbo que tendrán las reformas energética y fiscal.


SINEMBARGO

Telefónicas y gobierno dejan zonas rurales a su suerte: 9 millones de mexicanos del campo sin cobertura celular 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Nueve millones de mexicanos no tienen cobertura de telefonía celular. Es un 8% de la población. Habitan principalmente en comunidades rurales y no están conectados aunque cuenten con la …


EL UNIVERSAL

México se ubicó como el país con mayor número de peticiones de asilo a Estados Unidos por situación de violencia del crimen organizado, luego de que las solicitudes aumentaron 260% en el último año al pasar de 4 mil 042 a 14 mil 610

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que el bono hasta por 3 mil 500 pesos conocido como "ajuste de calendario", y del cual dio cuenta ayer EL UNIVERSAL, se otorgará a los docentes oaxaqueños cuando inicien el ciclo escolar 2013-2014

Atres meses de la desaparición de 12 jóvenes del barrio de Tepito en el bar Heaven de la Zona Rosa, expertos consideran que se cometieron fallas. Mencionan que en la investigación y los procesos no hubo adecuada celeridad: "Se dejó pasar tiempo, lo cual complica conocer con certeza lo que ocurrió"

La aprobación de la gestión presidencial no tuvo cambios, respecto a la evaluación de mayo, según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo

José Félix "N" fue detenido por violar a su hijastra, quien dio a luz a causa de ello

Ha pasado medio siglo desde el discurso de Martin Luther King y en EU persisten el racismo y la desigualdad

Lily Collins, protagonista de Cazadores de sombras, dice que no pretende ser la sucesora de Bella Swan, de Crepúsculo

BAJO RESERVA

La estrategia que en algunos sectores han dado en llamar "la defensa del petróleo" podía volver a juntar a los excandidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe hasta el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.


LA JORNADA

Hoy, cita para exponer propuestas

R. Garduño, E. Méndez, E. Olivares y K. Avilés


Fotoportada

Comunitarios ocupan Tixtla

Decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria tomaron durante cuatro horas el ayuntamiento guerrerense para exigir la liberación de dos de sus dirigentes y 22 vigilantes. Señalaron que dos agentes municipales resultaron heridos al oponerse a la acción. Informaron que en Ayutla de los Libres se realizó una movilización similar Foto La Jornada Guerrero


Osorio Chong prevé resistencia y días complicados


Se cumplen 3 años de movilizaciones, litigios y promesas

Los mermados activos de la firma, insuficientes para cubrir deudas


Pide distender el conflicto magisterial

Llama a respetar derechos de capitalinos

Agradece el apoyo externado por el PRD


Rayuela ; A buen seguro tildarán al Nobel Stiglitz como "izquierdista trasnochado".


Censura el intento oficial de colocar contra la pared a la consulta popular


Francotiradores atacan al convoy de Naciones Unidas en zona rebelde


Brilló con el Santos de los años 60; conquistó los mundiales de 1958 y 1962


Fotocontraportada

La tormenta tropical provocó daños en más de 100 comunidades. El gobierno estatal activó nueve refugios y solicitó a la Secretaría de Gobernanción la declaratoria de emergencia para 92 municipios. Doce de los fallecimientos ocurrieron por el desgajamiento de cerros sobre viviendas en Roca de Oro, en Yecuatla, y en la colonia El Esfuerzo, en Tuxpan. El gobernador Javier Duarte lamentó los decesos y expuso que el abastecimiento de comida, medicamentos y agua potable están garantizados para las zonas afectadas. La imagen, en la localidad de San Rafael Foto Sergio Hernández


El cerebro aún no acaba de desarrollarse, advierte experto

El consumo constante afecta inteligencia, memoria y control motriz. Multiplica las sensaciones placenteras, dice el investigador Óscar García. La droga dispara en el cuerpo el sistema de motivación-recompensa

Emir Olivares Alonso


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A las múltiples y densas formas de presión que ha puesto en juego a favor de la reforma laboral educativa, Enrique Peña Nieto ha decidido agregar la de su propia voz, en busca de que en el último tramo del proceso legislativo no se vaya a atorar la ley del servicio profesional docente que mantiene en pie de guerra política a profesores en el Distrito Federal y otras ciudades.

Al entregar becas, en un acto en el que le acompañaron los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ejemplarmente exhibido ayer en su domesticación extrema, y los del Pacto por México (con excepción del panista Gustavo Madero, que está nuevamente jugando al rejego) abiertamente utilizados como coartada de pluralidad, el lic. Peña dijo que el siguiente paso es aprobar la citada ley, a la que atribuyó tantas virtudes que a su juicio son más los que están a su favor que en contra, de tal manera que espera que pronto sea votada en el congreso y prospere. Tan ejecutantes palabras fueron aplaudidas por sonrientes contertulios en el estado de Morelos, ahora tan propicio para fotografías en las que Peña Nieto se ve fa-vorecido por la clientela formalmente opositora: A la diestra del jefe Enrique aparecieron el gobernador Graco Ramírez y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y a la diestra alcanzó lugar el del PRI, César Camacho, al fin convidado a la inmediatez escenográfica por la ausencia del tradicional Madero.

No prefirió desempeñar el ocupante de Los Pinos el sagaz papel del político que empuja a trasmano aunque oficialmente se mantiene respetuoso del legítimo forcejeo entre partes. Ha querido asumir un rol exigente, imperioso, en lugar de dejar al poder legislativo el ejercicio libre de sus responsabilidades y de ofre-cer respeto a los adversarios de esa reforma, aunque eviden-temente no comparte sus puntos de vista, puesto que él mismo, Peña Nieto, fue el autor de la iniciativa que ha causado tantos trastornos. Jefe del aparato político, mediático, policiaco y militar, Peña Nieto pareciera haber actuado a partir de un diagnóstico preocupante que le llevó a empeñar su palabra y comprometer su capital político con tal de cerrar el paso a cualquier posibilidad de que en las cámaras pudieran darse contratiempos.

Siendo de manera institucional una extensión de la voz del jefe que lo nombró en la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también ha creído pertinente pisar un presunto acelerador legislativo para hacer que se apruebe la reforma energética privatizadora, que podría causar tantas o peores turbulencias sociales que la relacionada con lo educativo. El exgobernador de Quintana Roo ha dicho que las modificaciones en materia energética son inaplazables. El pronunciamiento se hizo luego que Cuauhtémoc Cárdenas hiciera un peculiar llamado a movilizaciones populares contra esa reforma y que incluso abriera la posibilidad de caminar junto con López Obrador en algún acto opositor.

La dimensión de las protestas por lo educativo está tan presente en Peña Nieto que decidió cambiar de escenario para regalarse una especie de informe alternativo de labores (la entrega oficial del reporte anual se hará por escrito ante instancias legislativas). No pudo hacer una presentación personal en el congreso, a pe-sar de que se exploraron las posibilidades derivadas del buen ambiente que se vive en el Pacto por México, pero que no necesariamente se podría garantizar en una sesión conjunta de las cámaras de diputados y senadores. Luego se desechó la posibilidad de un acto espectacular en Palacio Nacional y, hasta hace pocos días, se hablaba del Auditorio Nacional como foro para un autohomenaje sin incidentes. Pero el factor de los profesores en lucha llevó a cancelar cualquier riesgo, y así como sesiones legislativas fueron trasladadas en días pasados a un centro bancario de convenciones colindante con instalaciones militares, ahora el ocupante de Los Pinos buscó refugio en el verde olivo.

Es posible que la exigencia de premura legislativa para aprobar las iniciativas de reformas energética y fiscal, y la protección castrense tan abiertamente buscada, tengan como propósito el extinguir cualquier riesgo de alteración en el cumplimiento de un objetivo de supremo interés para Los Pinos: uno más de los múltiples viajes al extranjero, esta vez a Turquía y a Rusia. Dejando atrás en corto tiempo las historias itinerantes de su paisano, Adolfo López Mateos, a quien la picaresca popular cambiaba el segundo apellido por Paseos, Peña Nieto ha mostrado una extraordinaria vocación aérea, particularmente destacada si se toman en cuenta los tiempos y circunstancias en que decide dejar el país en manos de mandos subordinados que cada vez muestran más dificultad para cumplir adecuadamente con los mínimos deseables en sus delicadas funciones.

A pesar de que se les considera una especie de vicepresidentes de la República, ni el técnico Luis Videgaray ni el político Miguel Ángel Osorio Chong están conmocionando al respetable público con sus buenas actuaciones, sino todo lo contrario. Con el país en situación de violencia desbordada en cuanto a bandas de crimen organizado, la economía en una suerte de recesión buscada (Videgaray conteniendo el gasto público), los profesores en ruta de mayor radicalización y protestas programadas por lo energético, el lic. Peña Nieto prefiere subir al avión oficial y entretenerse en las galas internacionales.

Los causantes de desasosiegos múltiples, por su parte, centraron sus primeras energías de lunes en las embajadas de Estados Unidos (centro rector de muchas de las decisiones reformistas que ha empujado el priísmo en su vuelta al poder federal), Francia y España. Luego de reunirse con la Junta de Coordinación Política del Senado, por la tarde se realizaría una similar correspondiente a los diputados, que sería clave para los trazos venideros.

Y, mientras Jesús Murillo Karam llama a no buscarle tres pies al gato, en el extra-ño caso de la liberación de Rafael Caro Quintero, al que ahora la PGR pretende colocar de nuevo en rango delictivo aunque sea en ausencia, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

"Avanzamos en esta vía o nos estancamos todos como país", afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al destacar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo de los legisladores del PRI, ha optado por llevar adelante una política de negociación y de acuerdos.No cabe duda que el camino es el correcto, sostuvo el funcionario federal en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, en la cual hizo un reconocimiento al coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa Patrón.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Pemex rehúsa pagar la multa de 653 millones 200 mil pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia por incurrir en prácticas monopólicas en la distribución de gasolina y diésel, impidiendo que lo hagan los dueños de gasolineras y otros transportistas. Es un negocio exclusivo que hace con gente del sindicato propiedad de Romero Deschamps. La compañía petrolera dice que ''hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al estado de derecho''. ¿Cuáles son esos medios? El primero consistiría en pedirle a la propia Cofeco que reconsidere la sanción. Surgió un tercero en el conflicto: la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, que preside el jalisciense Pablo González. Anuncia que aplaude la decisión de Cofeco y presentará un recurso dentro del litigio en defensa de los intereses de su sector. Rechazan que Pemex y Romero Deschamps les impongan la obligación de utilizar exclusivamente sus pipas. En una de las recientes revisiones del contrato colectivo, Romero Deschamps consiguió como ''conquista sindical'' el monopolio del reparto del combustible, lo cual es inadmisible, dicen. Una de las razones por las que quieren transportarlo en sus propios camiones es porque los de Pemex y Romero Deschamps llegan ordeñados. Según se ve, Pemex es estatista cuando le conviene. Declara en su comunicado de ayer: ''En su resolución la Cofeco soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos''. ¿Quién les entiende?

Los impuestos que vienen

Prepárense para recibir sorpresas nada gratas el próximo 8 de septiembre. Es la fecha escogida por Hacienda para presentar su proyecto de reforma fiscal. Tiene como objeto recaudar el año próximo 650 mil millones de pesos, para sumarlos a los 4 billones del presupuesto actual. Todos los impuestos están siendo revisados. El tema del IVA en medicinas y alimentos sólo es parte de la historia. Por ejemplo, ¿cómo afectará a las mexicanas y mexicanos que cobran honorarios por concepto de derechos de autor? Aquí se agrupan periodistas, fotógrafos, moneros, diseñadores y programadores web, y un largo etcétera. Hoy día no pagan ISR en los primeros 400 mil pesos que ganan al año. Con el cambio de política fiscal, tendrán que hacerlo a partir del primer peso. Además, el IVA posiblemente subirá de 16 a 19 por ciento. ¿Y para qué quiere el gobierno recaudar tanto dinero? Va a sustituir con recursos de los contribuyentes la aportación que hoy recibe de Pemex. Es grave que lo vaya a hacer de golpe. Hoy México está compuesto por 53 magnates de Forbes y 53 millones de pobres, es decir, un millón de pobres por cada magnate. Las políticas del clon del viejo PRI apuntan a que al final del sexenio habrá 60 magnates y 60 millones de pobres.

Contribución

Una de las aportaciones de Vicente Fox a la democracia fue que no lo dejaran entrar a San Lázaro a leer su último informe. Ahí murió el Día del Presidente. Peña Nieto leerá su número uno en el Campo Marte, ante un público breve y muchos hombres de verde.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Como parte de la anunciada "reforma" financiera, la banca de desarrollo (propiedad del Estado) recibiría "un impulso decidido", con el fin de "utilizar a plenitud sus fortalezas" (Videgaray dixit). Se trata, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a mediados de año, de alcanzar "objetivos ambiciosos y viables", algo especialmente relevante y urgente después de varios intentos fallidos por desmantelarla en los dos sexenios de la docena trágica panista.


Se trataría, pues, del "relanzamiento" de la banca de desarrollo, luego de sobrevivir milagrosamente los embates de Fox y Calderón durante su estancia en Los Pinos. Pero más allá de aspecto meramente financiero que la citada "reforma" considera para las siete instituciones que la conforman (Bancomext, Nafin, Banobras, Financiera Rural, Sociedad Hipotecaria Federal, Bansefi y Banjercito), está la clásica "letra chiquita" que suele arrasar con los derechos constitucionales de los trabajadores, y el "corte y confección" que el gobierno federal pretende aplicar en el ámbito laboral al personal sindicalizado y a las propias organizaciones que los agrupan.


En este contexto, representantes de los sindicatos de la banca de desarrollo entregaron a México SA un análisis sobre tal perspectiva y algunas propuestas para evitar lo evitable en el ámbito laboral, del que se toman los siguientes elementos. Va pues.


"En aras de una mejor operación de la banca de desarrollo se quiere aprovechar la ocasión para hacer modificaciones en el ámbito laboral, pues se pretende suprimir el artículo tercero de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional, con lo cual se desaparece la participación de los sindicatos en la formulación, aplicación y actualización del catálogo general de puestos. Y por si eso no fuera suficiente, en la operación se tendrían dos condiciones laborales paralelas: las plasmadas en las Condiciones Generales de Trabajo y las contenidas en el manual de remuneraciones, jubilaciones, derechos y obligaciones específicas para los trabajadores de confianza.


"Actualmente, en términos prácticos, los trabajadores de confianza corresponden a los puestos de mandos medios y superiores; con la mencionada iniciativa de reforma los trabajadores de confianza serían quienes 'desempeñen trabajos técnicos calificados con especialización en sus diversas funciones', lo cual significa que prácticamente todos los trabajadores serían de confianza. Esto se torna más preocupante al dotar de poderes amplios a los Comités de Recursos Humanos para que puedan contratar, establecer prestaciones y de seguridad social, sin la participación de los sindicatos.


"Si bien estamos conscientes de que el personal de confianza, en especial los mandos medios, han padecido en los últimos años una contención salarial, una política de mejora salarial debe incluir a todo el personal. La iniciativa de reforma faculta al consejo directivo para la cesión de activos y pasivos entre las instituciones de banca de desarrollo, con la evidente intención de poder fusionar a las instituciones de banca de desarrollo sin tener que pasar por la aprobación del Congreso.


"Asimismo, se faculta al consejo directivo para la aprobación de políticas y bases generales para la contratación de servicios, con lo que se abre la puerta a la tercerización, mejor conocida como outsourcing, que no es más que contratar a personal para que haga lo mismo que hacen ahora los trabajadores de base, pero sin las prestaciones a las que actualmente tienen derecho".


Por lo anterior, los sindicatos de la banca de desarrollo proponen lo siguiente: "conservar, sin modificación alguna, el artículo tercero de ley reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional; que no haya dos regímenes laborales, uno para el personal de base y otro para el personal de confianza; modificar las Condiciones Generales de Trabajo sólo a petición de parte, es decir, evitar modificaciones de manera unilateral, como se pretende, a propuesta del Comité de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional, escuchando la opinión del sindicato; eliminar el esquema de subcontratación, es decir, no permitir el desplazamiento de los actuales trabajadores a través del esquema de tercerización o outsourcing, y establecer un sistema institucional de evaluación del desempeño, lo cual no está contemplado en la iniciativa de reforma financiera".


Los representantes sindicales señalan que "desde sus inicios el sindicalismo bancario en México ha sido todo un viacrucis; el decreto del presidente Cárdenas, por medio del cual creó el reglamento bancario, fue criticado porque trasgredía al propio artículo 123 de la Constitución, por lesionar el derecho colectivo de los trabajadores, porque le era aplicable a 'las personas que tuvieran un contrato individual de trabajo con las instituciones', con lo cual si bien teóricamente era posible la constitución de sindicatos, puesto que ninguna norma lo prohibía, en la práctica lo nulificaban al no tener la obligación de tratar con ninguno de los sindicatos que se crearan, volviendo nulo el derecho de la sindicación".


Recuerdan que la Ley Federal del Trabajo de 1970 dejó sin efecto el reglamento del empleo bancario, al quedar abrogada la ley en la cual se basaba. "Pero ello no modificó la relación laboral, pues no sólo se negó el derecho de huelga, sino el de formar sindicatos, como lo muestra el hecho de que a días de haber constituido el Sindicato Nacional de Empleados de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de Seguros, se hicieron públicos los despidos masivos de los integrantes del mismo. El primero de septiembre de 1982 se decretó la estatización del servicio público de crédito y banca del país, con lo cual se abre la posibilidad de conformar sindicatos en el sector bancario".


Los sindicatos bancarios fueron dotados de un espacio jurídico especial: la ley reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 constitucional, la diferencias más importantes entre los apartados A y B son varias. Las más significativas son que en el apartado B los sindicatos no intervienen en la negociación de los contratos colectivos de trabajo, creando en consecuencia algo que se conoce como Condiciones Generales de Trabajo, y el más importante, no tienen derecho de huelga".


Las rebanadas del pastel


Bien por el "relanzamiento" de la banca de desarrollo (instituciones que fueron creadas para ese fin, y no para servir a la banca privada), pero ¿por qué a costillas de los derechos laborales, como si uno y otros estuvieran contrapuestos?


Twitter: @cafevega


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

La decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no permitir que los toletes y los gases lacrimógenos salieran a la calle, pese a todas las presiones, tiene un solo significado: tranquilidad para los habitantes de la ciudad de México.


Fue una decisión políticamente peligrosa. A golpe del suceso, como primera reacción, la gente del Distrito Federal se vio, sí, muy afectada por las acciones que emprendió el grupo magisterial que el fin de semana cerró vialidades e impidió el tránsito fluido de quienes tenían que viajar desde el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.


Frente a ello, la violencia verbal extrema, de muchas voces que condenaban las acciones de los maestros, exigían a Mancera que reprimiera, y si no, que renunciara. El senador, panista desde luego, Ernesto Cordero pedía la intervención del Gobierno del DF en ese sentido, y luego el priísta Emilio Gamboa Patrón exigió, también, la represión para garantizar el libre tránsito en la capital del país.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La República de Panamá tiene nueve provincias y cuatro comarcas indígenas. Su ubicación geográfica, así como cinco importantes migraciones de africanos a lo largo de su historia, hacen que este país sea multicultural. El español es la lengua más difundida; son también oficiales las ocho lenguas indígenas: ngöbe, buglé, kuna, bokotá, naso, emberá, bri-brí y wounaan.


En este país, que colinda con Costa Rica y Colombia, hay, además de la diversidad cultural, gran riqueza natural e importantes litorales. Esta situación se refleja en la cocina panameña, aunque sólo hay tres platillos que se consideran representativos: el sancocho, el arroz con pollo, y el más popular, el arroz con frijoles.


Partiendo de la idea de que la preferencia por determinados alimentos es una construcción social, y de que la comida tiene mucho que ver con la manera en que entendemos nuestra identidad personal y colectiva, Carla Guerrón Montero enfoca su artículo Todo en una olla, el lugar del arroz con frijoles en la cocina regional y nacional panameña (en Rice and Beans, 2012), a una provincia: Bocas del Toro, que cuenta con tierra firme y un gran archipiélago con varias islas.


La cocina de esta provincia tiene fuerte presencia afroantillana, que la vincula con la cocina jamaiquina, y en general con la caribeña, no sólo por sus ingredientes, sino también por las técnicas de preparación. Guerrón destaca entre los primeros el fruto del árbol de pan o yaca, que se usa de diversas maneras, coco, plátano, plátano macho y arroz; son los condimentos más frecuentes ajo, cebolla, curry, cilantro, jengibre, apio, pimienta dulce o de Tabasco y un chile regional picante: el chombo.



Las agresiones contra la misión de investigadores enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria para verificar las denuncias sobre un ataque con armas químicas, perpetrado el pasado miércoles 21 en el distrito de Ghuta, en las afueras de la capital siria, enrarecen por partida doble el ambiente internacional y refuerzan las tendencias belicistas que impulsan una incursión militar de Occidente en ese desgarrado país árabe. En lo inmediato, el gobierno estadunidense, por conducto del secretario de Estado, John Kerry, multiplicó sus amenazas de una intervención bélica directa y el Pentágono anunció que tiene ya listo un abanico de posibles acciones violentas.


Libertad ya al maestro Patishtán

Alos magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Al presidente del Consejo de la Judicatura Federal: ministro Juan N. Silva Meza.


Me han dicho y me seguirán diciendo que los gobiernos siempre le han dado un uso político a la historia, y ese uso implica necesariamente la mentira, ¿de qué te quejas? Puedo aceptar con cierta reserva la primera afirmación; rechazo la segunda si va precedida por el adverbio siempre y, sobre todo, me reservo el derecho de denunciar el uso político cuando va acompañado de la mentira, como ha ocurrido recientemente. Esta vez nos insultan con una mentira de altísimo origen institucional: la mentira con que el licenciado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el pasado 12 de agosto. ¿En qué consiste esta mentira? La mostraré glosando lo que los historiadores profesionales han escrito en el blog del Observatorio de la Historia:


Aunos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.


Apenas hace tres semanas comenté con preocupación que no estaba desactivado el conflicto de los días previos en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas, donde evangélicos príistas en alianza con paramilitares –liberados por la Suprema Corte de Justicia por supuestas fallas en el debido proceso cuando se les sentenció por su participación en la masacre de Acteal– reclamaban supuestos derechos por el terreno de una ermita católica. A raíz de ese episodio violento se provocó el desplazamiento de varias familias. Nuevamente encontramos el coctel explosivo del supuesto componente religioso que tan graves daños ha causado en esa zona.


Finlandia es hoy un pequeña república de algo más de 5 millones de habitantes. Era mucho más pequeña cuando fue parte de Suecia hasta 1809, cuando fue anexionada a la Rusia imperial, como gran ducado de Finlandia, para posteriormente ganar su independencia de la Unión Soviética en 1917-1918.


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los viajeros procedentes de Centro y Sudamérica y el Caribe son rutinariamente sometidos a un trato discriminatorio y humillante por las autoridades aduanales y policiales con el argumento de impedir o minimizar el ingreso de drogas ilegales a territorio nacional. Es un hecho real el que la mayor parte del flujo de drogas procede de esas regiones; una parte de ellas –imposible saber con precisión qué porcentaje– ingresará, claro, por el aeropuerto capitalino; pero lo que algunos camellos de ocasión puedan transportar en su equipaje resulta irrelevante en relación con los centenares de toneladas de cocaína que transitan, año tras año, por el territorio mexicano. En todo caso, el tráfico significativo de drogas ilegales que tiene lugar en la terminal aérea no va en las maletas ni en el cuerpo de los viajeros sino en la bodega de carga de los aviones.


Entre los argumentos presentes en el proyecto para la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución, aparece con frecuencia la debilidad tecnológica en la que se encuentra nuestro país para aprovechar sus recursos energéticos, por lo cual se hace necesaria –se afirma– la participación privada que pueda aportar, entre otras cosas, los conocimientos y tecnologías que actualmente no tenemos. El texto enviado por el titular del Poder Ejecutivo al Senado determina que: "… el petróleo de fácil acceso se está agotando y cada vez son mayores los desafíos que se enfrentan para su explotación, entre ellos altos riesgos, grandes inversiones, alta capacidad operativa y la necesidad de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados".


En la Fundación Dolores Olmedo Patiño se presentó una muestra que tuvo como virtud principal reunir obras importantes de procedencias varias, Banco Nacional de México, Museo Nacional de Arte. Museo de Arte Moderno, Museo de Aguascalientes, Museo Brady de Cuernavaca, todo sumado a piezas importantes de colecciones privadas y de la propia colección Olmedo. Desde mi punto de vista, una de las obras maestras exhibidas es Fondos congelados, de Diego Rivera, a la que se le confeccionó un nicho colocado a la distancia perfecta para su mejor apreciación, casi a modo de altar.


 5 grandes mentiras sobre Pemex

Alejandro Encinas Rodríguez


La desmesurada campaña con la que el gobierno pretende infundir la idea de que Pemex no es rentable ni competitivo, y que carece de tecnología para su desarrollo, para justificar la entrega de los hidrocarburos y la electricidad, así como sus elevadas rentas al capital privado se sustenta en falta a la verdad.


1. Pemex es una empresa productiva, es la más importante en México, 1º en ventas totales. A nivel internacional ocupa el 2º lugar en utilidades antes de impuestos; es el 8º productor de petróleo crudo en el mundo; la 11ª empresa integrada de todas las compañías petroleras y es el 5º exportador. Para mayo de 2013 la producción diaria de Pemex alcanzó 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y 6.2 millones de pies cúbicos de gas natural. Las exportaciones entre enero y mayo de 2013 alcanzaron 18 mil 66 millones de dólares.


2. Pemex es rentable: Los costos de extracción son los más bajos, 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil; 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras. Sus ingresos, antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012. En los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras Exxon o BP realizan inversiones globales por 36 mil millones; además, el pago de su deuda ocupa 6.4%, como proporción de su capital de operación, por lo que es discutible eso de que carece de recursos para nuevos retos.


El precio promedio de venta en el mercado entre enero y mayo de 2013 fue de 108.37 dólares, es decir 15.8 veces por encima del costo de producción. El precio estimado de venta en la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue de 86 dólares el barril, lo que se traducirá en un importante volumen de excedentes petroleros para este año.


3. Pemex puede desarrollar tecnología y ha mostrado resultados sobresalientes. Según la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, sobre profundidades de 2,900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad. En Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible una alta rentabilidad y aprovechar estos yacimientos que son las mayores reservas probadas del país.


4. Pemex es el soporte de la economía y de las finanzas públicas del país gracias a las transferencias masivas de la renta petrolera al fisco federal. Pemex aporta el 35% de los ingresos del sector público, estos gravámenes rebasan 70% de sus ingresos, por encima del 30% del ISR que se establece a las demás empresas del país. De acuerdo con sus Estados Financieros durante el primer trimestre de 2013, la empresa obtuvo ingresos por 396 mil millones de pesos, principalmente de la producción de 2.544 millones de barriles diarios, de los que obtuvo 286 mil millones de pesos, de los cuales pagó como impuestos 224 mil millones. Cada año, los gravámenes a Pemex son superiores al 100% de sus utilidades. Tan sólo en 2008 fueron 772 mil millones de pesos.


En contraparte, las empresas privadas gracias a los privilegios fiscales que gozan, eludieron 643 mil 500 millones de pesos, equivalentes al 3.87% del PIB nacional. Muy por encima del monto que se pretende cargar a la población al generalizar el IVA a alimentos y medicinas, para subsanar la caída en aportaciones de Pemex ante la eventual privatización, la que representaría una recaudación de 200 mil millones de pesos, menos de la tercera parte de los privilegios fiscales.


5. Pemex no se privatiza: Falso. La propuesta de reforma al artículo 28 Constitucional elimina al petróleo y la electricidad como áreas estratégicas reservadas sólo al Estado, con ello, se podrán vender los activos de Pemex y CFE ya que de acuerdo al artículo 25 Constitucional el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas "manteniendo el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan", al dejar de ser Pemex y CFE estratégicos, el gobierno puede vender los organismos existentes. ¿A quién quieren engañar?


Senador de la República 


 El petróleo y la pugna histórica

José Antonio Crespo

Al debate técnico sobre la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, se le agrega la disputa por la interpretación histórica y la figura del general Lázaro Cárdenas. Es típico e inevitable que los partidos políticos pongan de su lado a los héroes y figuras destacadas de la historia en tanto atribuyan militancia de los traidores y antihéroes a sus partidos rivales. Es un aspecto infantil y absurdo, pero recordemos que los políticos de todo signo son, con excepciones, infantiles y absurdos. Pero el hecho de que Peña Nieto haya decidido utilizar la figura del general Cárdenas y la presentación y promoción de su iniciativa energética tiene una virtud pragmática y publicitaria: ha prevalecido el mito, generado desde la izquierda (tanto del PRI como del PRD) de que la actual normatividad en materia energética proviene de la expropiación de 1938 y se corresponde con la visión nacionalista y patriótica del general Cárdenas, cuando en realidad dicha normatividad es mucho más rígida y cerrada que la que impulsó don Lázaro, y se implantó mucho más tarde. Se manda el mensaje de que las propuestas del gobierno actual se acercan en buena medida a la normatividad de los tiempos de Cárdenas tras la expropiación, por lo cual no podría tildársele estrictamente de antinacionalista, neoliberal, entreguista, etcétera. En efecto, prevalece en la población la idea de que la normatividad actual viene de tiempos del cardenismo, que solo manteniendo sus pautas generales se preservará la soberanía nacional, y que cualquier apertura (o casi) al capital privado, implica una traición a la patria, cuando la normatividad del cardenismo aceptaba en margen no despreciable dicha inversión. En ese sentido, parece adecuado aclarar desde el gobierno un mito que no corresponde con la realidad, pues como dice Enrique González Pedrero (intelectual de la izquierda razonable y razonadora) "un pasado mentiroso conduce a un presente mentiroso". Desde luego, el uso que también el PAN hace de la imagen de Cárdenas resulta excesiva y fuera de lugar, pues su iniciativa rebasa con mucho la del gobierno federal y excede la normatividad vigente en el cardenismo. Pero se trata de beneficiarse de las figuras históricas


Los dogmas del pasado heredados de nuestras luchas políticas decimonónicas y de la posrevolución, se han convertido en una camisa de fuerza que impiden la adecuada actualización en las políticas públicas, y recuerdan más actitudes religiosas (donde todo cambio es sospechoso) y menos las del racionalismo moderno (Weber) que busca adecuar medios con fines según cambian las circunstancias. Decía José Vasconcelos: "Mientras sigamos borrachos de mentiras patrióticas vulgares, no asomará en nuestro cielo la esperanza. Una verdad resplandeciente es condición previa de todo resurgimiento". Cabía la aclaración oficial de que la actual normatividad petrolera no es la de Cárdenas, que en efecto aceptaba inversión privada en varios rubros de la industria.


Ahora, la izquierda se siente sumamente agraviada de que le escatime la "propiedad" de la imagen del general, que el PRI también podría reclamar, pero desde luego el PRD nació como una reivindicación del nacionalismo revolucionario que los tecnócratas del PRI relegaron con Miguel de la Madrid. Y para que eso no quede en duda ha salido el fundador del PRD e hijo del general, al reivindicar la imagen histórica de su padre y desconociendo cualquier legado de su obra e ideología al actual gobierno privatizador. Por lo que la reacción de la izquierda a la iniciativa de Peña, que era previsible, se ha avivado por esta nueva afrenta. Las movilizaciones contra la reforma peñista estarán ahora condimentadas con la "defensa" de la imagen histórica del general Cárdenas como hombre de izquierda y nacionalista, que jamás podría estar al servicio de un gobierno de derecha, neoliberal y entreguista. Y si bien el PRI y el PAN tienen los votos para la reforma constitucional, queda la pregunta de hasta dónde podrán equilibrar sus proyectos, pues mientras Peña se acerque a la propuesta panista, habrá mayor resistencia a la reforma, probablemente incluso dentro del propio PRI. El PAN, al extremar su propuesta, paradójicamente reduce las probabilidades de aprobación de los cambios constitucionales. La iniciativa de Peña podría pasar, pese a todo, pero la del PAN es casi imposible, ni siquiera con el respaldo del Presidente.


Investigador del CIDE


 ¡Vaya momento mexicano!

Alberto Aziz Nassif


Hace muy poco algunos medios de la prensa internacional y agentes financieros decían que a México le había llegado su momento para ser una de las principales economías del Siglo XXI. Diversas voces —que predican las bondades del modelo económico y el ensanchamiento de la clase media—, pensaron que su visión había sido avalada. Sin embargo, pronto la terca realidad hizo que todos esos cálculos y deseos se toparan con pared.


Las buenas noticias se han reducido a las campañas publicitarias, porque los datos duros presentan a un país que acumula problemas. No terminaban de publicar los datos sobre el crecimiento de la pobreza y la violencia, cuando en Michoacán se encendieron los focos rojos por enfrentamientos entre el crimen organizado y las comunidades campesinas, frente a un Estado que no atina una estrategia eficaz de seguridad. Por otra parte, mientras la atención pública se centra en las propuestas de reforma energética, que dejan sobre la mesa dos visiones muy diferentes del país sobre el futuro que necesitan el petróleo y la electricidad, se anunciaron los malos resultados de la economía, el bajo crecimiento y el bache en la inversión pública, que han cambiado de forma importante las expectativas. Y, para no perder el ritmo, en medio de todo llegaron las noticias sobre la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la excarcelación de Caro Quintero. Este conjunto nos indica que entre la publicidad, los discursos de la clase política y la realidad, existen diferencias contrastantes y contradictorias.


Sumado al cúmulo de noticias que provocaron que el momento mexicano se esfumara, llegó el primer periodo extraordinario del Congreso de la Unión, y con él aparecieron los bloqueos de la CNTE contra la reforma educativa. En la prisa reformista que ha inundado al Congreso se planearon varios periodos para sacar la legislación secundaria de reformas constitucionales cuyas leyes han quedado pendientes. Dentro de esta agenda legislativa quedó la reforma al IFAI, pero, para sorpresa de muchos, los aires de regresión soplaron fuerte y la iniciativa que había aprobado el Senado se volvió calabaza con los diputados; la presión hizo que le quitaran algunos candados, pero dejaron una ventana enorme (la presidencia de la República) para que las resoluciones del IFAI no sean definitivas, lo cual es una lamentable regresión y hará de la transparencia un litigio que reforzará la opacidad.


Una de las notas del periodo extraordinario fue la negociación entre gobierno y legisladores del PRI y PRD con los maestros de la CNTE para retirar la Ley General del Servicio Profesional Docente, en donde se establece la evaluación magisterial. La lectura dominante en los medios fue que se doblegó al Congreso y al gobierno y que se cedió ante los maestros. En este contexto es lamentable el llamado panista al Jefe de gobierno para desalojar a los maestros, esa derecha sin caretas que se dice democrática, pero que suda intolerancia. Otra lectura indica que fracasaron las negociaciones con la CNTE y que no se pudo establecer el mecanismo para armonizar la evaluación, la conservación de derechos laborales y la capacitación.


Frente al torbellino de presiones, bloqueos y cambios de sede, los legisladores del 'Congreso ambulante' pospusieron temas de agenda del periodo extraordinario, como el nombramiento de los integrantes del Ifetel y de la Cofeco. De cualquier forma, varias de las propuestas de Peña Nieto están lejos de cumplir los criterios de independencia y conocimiento, como lo señaló el comunicado de la AMEDI el 21 de agosto.


¿Qué sucederá con las reformas energética y fiscal? El Pacto por México ha llegado a un momento crítico en donde se pueden reventar los consensos. Si es cierto que se cedió con los maestros para mantener al PRD en la mesa, entonces qué sucederá con los proyectos antagónicos sobre cambiar o no la Constitución (Artículos 27 y 28). El PRD ya cerró filas en torno a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas que sólo va por cambios a leyes secundarias, pero el PRI y el PAN sí quieren cambios constitucionales.


¿Qué queda del momento mexicano? Una expectativa llena de humo que desapareció frente a la falta de crecimiento. Queda la pobreza, la violencia que no disminuye, las inercias de regresión, las presiones de los grupos de interés, la débil representación política y las reformas que se atoran a la hora de las leyes secundarias. ¡Vaya momento mexicano!


Investigador del CIESAS


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La transparencia garantizada mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) es una herramienta indispensable en la lucha por detener la impunidad e inacción con la que se manejan las autoridades, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Por lo que es indispensable estar al tanto de las reformas al IFAI, próximas a aprobarse en el Senado, y así evitar que se retroceda en el alcance de la herramienta que ha resultado indispensable para visualizar la condición de desigualdad, discriminación y violencia en la que viven las mexicanas.

 

El pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia, con la que se mantienen inapelables las resoluciones del IFAI ante instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que permite que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda reservar información al esgrimir la defensa de la "seguridad nacional".

 

En entrevista con Cimacnoticias, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), calificó como un "retroceso grave" esa aprobación, pues el argumento de "seguridad nacional" es bastante ambiguo y con él dependencias estatales ya han negado información al OCNF sobre sentencias, averiguaciones previas y consignaciones en los casos de asesinatos de mujeres.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-El Estado mexicano informó a la ONU que la aprobación de una reforma para acotar el fuero militar y evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por soldados sean investigadas y juzgadas por tribunales militares, es uno de los "principales retos" en materia de justicia.

 

En el Segundo Informe de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno mexicano afirmó que en el Congreso de la Unión existen diversas iniciativas para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, y adelantó que en el próximo periodo de sesiones se tendrá una reforma en la materia.

 

"La Comisión de Justicia del Senado ha considerado estas iniciativas y realizará una serie de foros con expertos, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil, para contar con una propuesta final que se someta a aprobación del Legislativo durante el próximo periodo de sesiones", dijo el Estado mexicano en su informe.

 

Esta fue la respuesta que dio a propósito de la evaluación a la que será sometido el próximo 23 de octubre en Ginebra, Suiza.

 

El tema del fuero militar fue debatido en 2009 durante el primer EPU realizado a nuestro país cuando las autoridades mexicanas rechazaron las recomendaciones para garantizar que la justicia civil fuera la autoridad competente en los casos de violaciones a DH de civiles cometidas por militares.

  

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.No todo se puede, dice justificándose una funcionaria, otrora respetada activista. Hay que tener paciencia, dice un senador antes miembro de la sociedad civil. Ambos buscan sin éxito explicar por qué desde su llegada al poder han cedido, una y otra vez, en nombre de lo que sí será posible a futuro.

 

Se han convertido en víctimas de la paradoja del poder formal al que accedieron creyendo que desde dentro derribarían a la bestia. Pero resultó que la bestia no era un animal bruto y hediondo al que se puede derribar con una espada de justicia y poder civil, sino un espacio de confort, un edificio que da la bienvenida al ego, oficinas lujosas rodeadas de súbditos que rentan su inteligencia al mejor postor.

 

La bestia por dentro es una nube gloriosa, un banquete en el que en aras de una falsa civilidad todo se pacta; donde los principios y los valores quedan fuera. Importa la imagen, no el contenido; importa el discurso, no la realidad.

 

Así, la bestia de la política de Estado poco a poco les abriga, contrario a lo que creemos, no les engulle. Porque aunque es mentira que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo que les va llevando hacia ese oscuro rincón donde la mentira se convierte en profesión y el robo en deporte, es su voluntad, es la fascinante sensación de bienestar que aporta un ego sobrealimentado, ego que se convence de la supremacía que le confieren sus privilegios, sus canonjías y mirar su fotografía en los diarios declarando cualquier cosa.

  

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y el movimiento amplio de mujeres de Nicaragua realizarán diferentes actividades de protesta en rechazo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aceptó enviar una propuesta de reforma a la Ley 779 que permitiría la mediación en casos menos graves de violencia contra las mujeres.

 

El vocero de la CSJ, Roberto Larios, precisó que además de esa resolución fueron rechazados cuatro recursos de inconstitucionalidad presentados contra esa norma.

 

La propuesta de reforma a la Ley 779, que penaliza todo tipo de violencia de género en Nicaragua, contempla modificaciones al artículo 46 a fin de permitir la mediación.

 

Elia Palacios, Enlace Nacional de la RMCV, dijo que rechazan toda iniciativa de ley que atenta contra los Derechos Humanos de las mujeres, y desde ya instó a las y los diputados a no aprobar esa reforma.

 

"Nos preocupa que el Estado se vuelva complaciente de la violencia contra las mujeres", abundó Palacios. Agregó que al contrario hace falta que se aplique la Ley 779.

  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- A pesar de que en 2004 fue incluido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Planificación Familiar, en Oaxaca el condón femenino no figura en el cuadro básico de métodos anticonceptivos que el sector salud oferta de manera gratuita a las mujeres en edad fértil.

 

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, explicó que no proveer a las mujeres de esta herramienta es dificultarles el "empoderamiento sexual", principalmente a las jóvenes y adolescentes.

 

"La accesibilidad al condón femenino da la posibilidad de que las mujeres no tengan que depender de la negociación necesariamente con el compañero sexual para protegerse", dijo.

 

Y es que este método de barrera puede colocarse varias horas antes de una relación sexual. Además de prevenir un embarazo no deseado, protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/Sida y el Virus del Papiloma Humano (VPH).


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 2013 se cumplen 20 años de que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez comenzaron a registrarse. En estas dos décadas organizaciones sociales y las madres de las víctimas han pedido, sin éxito, la intervención del gobierno federal para detener y esclarecer los crímenes.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Unidad de Investigación en Delincuencia Organizada –posteriormente convertida en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)– abrió en cuatro ocasiones –una década después de que se comenzaron a registrar los crímenes– el mismo número de líneas de investigación para tratar de esclarecer y detener los asesinatos. 

 

En todas las ocasiones, "al no encontrar los elementos suficientes" para continuar con las indagaciones y para afirmar que se trataban de delitos del fuero federal, la PGR devolvió los expedientes y las investigaciones al ámbito local, con lo que colaboró en el germen de la impunidad que disparó las cifras de mujeres desaparecidas y ultimadas.

 

Cansadas de que la autoridad local no iniciara pesquisas formales para localizar a sus hijas, a fines de junio pasado ocho madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez se trasladaron a la Ciudad de México para buscar –nuevamente– la intervención del gobierno federal.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se han manejado 6 hipótesis para "esclarecer" los crímenes; todas sin resultados mientras la impunidad permanece.

 

De 1993 a 2013 han sido asesinadas en Ciudad Juárez más de mil 441 mujeres, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte. En este lapso se han manejado al menos seis hipótesis para "esclarecer" los asesinatos, sin embargo ninguna ha prosperado.

 

Desde los primeros registros en la década de los 90 las teorías sobre el origen de los crímenes han variado: existencia de asesinos seriales, grupos del crimen organizado, industrias pornográficas, y  hasta rituales satánicos y extracción ilegal de órganos.  

 

A principio de los años 90, el entonces gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terraza, se empeñó en encasillar los delitos al ámbito familiar y decir que eran "crímenes pasionales", pero tiempo después afirmó que se trataba de uno o varios asesinos seriales extranjeros que se trasladaban a la urbe fronteriza sólo para asesinar mujeres.

 

Al cambiar la administración estatal se abandonaron esos supuestos y con el priista Patricio Martínez García como gobernador se relacionaron los asesinatos a la industria maquiladora.


Por: Melissa Vega

Cimacnoticias/Cerigua | San José.La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres tipifica la violencia económica y la violencia sexual, entre otras expresiones, sin embargo uno de los puntos más novedosos es la regulación de la violencia simbólica, aseguró Yeni Guardado, ejecutora del Área de Comunicación de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), de El Salvador.

 

Indicó que es al Estado al que le corresponde garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo en Las Dignas se brinda seguimiento y acompañamiento a casos emblemáticos, para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia y contribuir en la lucha contra la impunidad.

 

La norma fue promulgada en enero de 2012 y fue calificada por Las Dignas como un logro derivado de la lucha y el trabajo de los movimientos de mujeres en El Salvador; la representante destacó que uno de los tipos de violencia más novedosos descrita en la ley es la simbólica.

 

Se trata de una expresión de violencia machista que constituye un gran avance para sancionar a los individuos o a las instituciones que explotan la imagen de la mujer de forma sexista; es una de las más comunes y también más naturalizadas por la sociedad salvadoreña, añadió la profesional de la comunicación


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Jorge Adalberto Méndez, director operativo de la coordinación general de Protección Civil del estado de Tabasco, informó el rescate de las migrantes hondureñas Perla Trinidad Flores, de 37 años, y Nieves Naya Flores, de 54, quienes viajaban en el tren de carga conocido como "La Bestia" y que descarriló la madrugada del pasado domingo con saldo preliminar de siete muertos.

 

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, el funcionario detalló que ambas mujeres fueron encontradas durante la madrugada del domingo y trasladadas a un hospital en el municipio veracruzano de Las Choapas.

 

Méndez dijo que se desconoce el parte médico, y que en cuanto sea posible las autoridades mexicanas decidirán sobre la estancia de las migrantes en el país.

 

Indicó que el lugar del accidente conocido como La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, es de difícil acceso para las labores de rescate, ya que se necesita viajar cerca de una hora en lancha y luego en automóvil, lo que también complica la comunicación telefónica en el lugar.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Acuerdo para prevenir violencia de género en El Salvador

El Salvador.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un acuerdo con el gobierno de El Salvador para prevenir la violencia de género.

 

Norberto Girón, responsable de la OIM en el país centroamericano, explicó que las víctimas de violencia de género suelen ser niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y recordó que en 2012 se registraron 9 mil casos, triplicando la cifra anterior.


"Vergüenza" que haya un millón de niñas y niños sirios refugiados

Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informaron que la cifra de niñas y niños sirios refugiados en países vecinos ya supera un millón, lo que calificaron como "un hito de la vergüenza".

 

El titular de ACNUR, António Guterres, alertó del peligro de que las y los menores de edad se conviertan en víctimas de explotación sexual y laboral, y afirmó que se realiza lo posible para garantizar su seguridad y bienestar, pero es insuficiente.


Inician campaña contra trata de personas en aeropuerto de Perú

Perú.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Perú iniciaron una campaña para prevenir la trata de personas en el país sudamericano.

 

Se trata de generar conciencia entre la población sobre ese flagelo, a través de la difusión de carteles durante tres meses en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.

 

La OIM precisó que esa terminal aérea es punto de partida para mujeres peruanas que viajan al extranjero sin saber que serán víctimas de explotación sexual.


Avanza UAEH en investigación contra cólicos menstruales

México.- Personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza un proyecto de investigación científico-experimental de la planta medicinal Aloysia triphylla, utilizada en medicina tradicional para aliviar el cólico menstrual.

 

Héctor Ponce Monter, responsable del estudio, refirió que en los resultados de la utilización de esta planta como remedio, observó que hay un efecto inhibitorio en las contracciones y el músculo se relaja y desinflama sin dejar daños gástricos, renales o hepáticos.



AMERICA LATINA

 

Michelle Bachelet anunció un programa de educación gratuita

La ex presidenta de Chile y candidata a volver a ocupar ese cargo presentó un programa…

Cristina Fernández inaugurará obras de YPF junto a José Mujica en Montevideo

La jefa del Estado argentino tiene previsto arribar a la capital uruguaya a las 12H00 locales…

Dilma Rousseff designa a Luis Alberto Figueredo como nuevo canciller de Brasil

Dilma Rousseff, designó este lunes a Luis Alberto Figueredo como ministro de Relaciones Exteriores de la…

Renunció el canciller de Brasil en medio de reclamos diplomáticos de Bolivia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aceptó este lunes la renuncia de su canciller, Antonio Patriota. esignó ...

Después de una década, comienza en Brasil el juicio por la Masacre de Unaí

En Paraguay, la Liga Nacional de Carperos asegura que el combate al EPP es una "cortina de humo"

Movimiento de mujeres nicaragüenses rechaza reforma a Ley 779

Gobierno peruano niega que pretende beneficiar a mineros informales


Imagen activa27 de agosto de 2013, 11:41Tegucigalpa, 27 ago (PL) La comunidad empresarial y los sectores religiosos manifestaron interés en la transparencia y honestidad de las elecciones en Honduras del 14 de noviembre venidero, para evitar conflictos que pongan en riesgo la paz.


Imagen activa27 de agosto de 2013, 08:19Asunción, 27 ago (PL) Columnas de docentes paraguayos en huelga, desafiando temperaturas que rondan los cero grados centígrados, llegaron desde bien temprano a la plaza frente al Congreso, donde acamparon para seguir reclamando modificación a la ley jubilatoria.


LA PRENSA LATINA

Italia descarta intervenir en Siria sin mandato de la ONU

27 de agosto de 2013, 10:13Roma, 27 ago (PL) Italia descartó participar en un ataque armado a Siria sin la aprobación y el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.



27 de agosto de 2013, 10:57Por Manuel Robles Sosa*


Imagen activaLima,(PL) La pequeña, apacible y carismática ciudad de Abancay, enclavada entre las cumbres de los andes del sur peruano, focalizó durante tres días la histórica amistad y solidaridad entre este país y Cuba.


Imagen activa27 de agosto de 2013, 00:06La Habana, 27 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy las conversaciones de paz con el Ejecutivo de ese país, luego de expresar su rechazo a la propuesta gubernamental de un referendo


Imagen activa27 de agosto de 2013, 01:40Buenos Aires, 27 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, sostendrá hoy en esta capital una nueva ronda del denominado diálogo social con representantes de diversos sectores económicos y dirigentes sindicales en busca de propuestas comunes a temas nacionales


Imagen activa27 de agosto de 2013, 11:47Bogotá, 27 ago (PL) Un tribunal colombiano ratificó la condena a 40 años de prisión en segunda instancia, del soldado Cristian Pacheco por el asesinato de un hombre en 2008 en el departamento del Cesar, presentado como guerrillero caído en combate.


LA RADIO DEL SUR

Intercambio comercial con Sucre ha alcanzado $850 millones durante 2013

El intercambio comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entre países miembros ha superado…

Alerta en Chile por fármaco oftalmológico con efectos adversos

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile decretó alerta nacional de vigilancia, tras los daños irreparables provocados por un…

Gobierno panameño admite responsabilidad en muerte de bebés

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió la responsabilidad del Estado en la muerte de nueve recién nacidos por…

Banco Central de Venezuela: Repunte de la economía generó 200.000 nuevos puestos de trabajo

El crecimiento de la economía venezolana en 2,6% durante el segundo trimestre del año, permitió la inserción de 200.000…

Bolivia expondrá quinua real y otros productos nacionales en feria más importante de Australia

Bolivia expondrá la quinua real, que sólo se cultiva en este país, además de otros productos nacionales en la…

Ecuador construirá mil Centros Infantiles del Buen Vivir hasta 2017

Estos espacios, que son construidos en sectores estratégicos a escala nacional, brindan alimentación, educación, atención psicológica y médica de…

FARC y Gobierno colombiano continúan en Cuba diálogo de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen este martes las conversaciones de paz con el Ejecutivo…

Mantienen atención ante brote de cólera en Dominicana

Autoridades gubernamentales y sanitarias de la sureña provincia dominicana de San Cristóbal, la más próxima al occidente de esta

Colombia: Una menor está desaparecida después de ser detenida por la policía en Nariño

(Foto: Archivo)

Una menor fue detenida por la policía en el marco del paro nacional, está desaparecida. Así lo informaron defensores de…

Docentes en huelga acampan frente a Congreso paraguayo

(Foto: Archivo)

Columnas de docentes paraguayos en huelga, desafiando temperaturas que rondan los cero grados centígrados, llegaron desde bien temprano a la…

Congreso mexicano y maestros deciden instalar mesa de diálogo

(Foto: Archivo)

El Congreso mexicano acordó instalar hoy una mesa de diálogo entre los integrantes de las comisiones de Educación del Senado…

Denuncian asesinato de 3 indígenas en Honduras por defender su soberanía territorial

(Foto: Archivo)

El MADJ denunció que los tres indígenas tolupanes, incluidos dos hombres y una mujer, fueron muertos a tiros disparados por… 

Rusia lamenta que EE.UU. haya decidido suspender reunión sobre Siria

(Foto: Archvio)

El viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov lamentó este martes la suspensión por Estados Unidos del encuentro bilateral sobre la…

ONU pospuso misión de armas químicas en Siria

(Foto: Archivo)

Las declaraciones de la ONU se dan en el marco de amenazas que ha recibido el gobierno sirio de un…           


REBELION

Martes, 27 de agosto de 2013

La ONU confía en hallar pruebas pertinentes sobre el ataque y su autoría mientras Rusia critica a Occidente por la posible intervención

Según un informe del Instituto de Migración Binacional de la Universidad de Arizona

Judy Seidman


Salvador López Arnal

Renán Vega Cantor

9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Sao Paulo (Brasil)
Rocío Alorda

Bruno Lima Rocha





No hay comentarios.: