viernes, agosto 23, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 23 DE AGOSTO

PORTADAS :La desaceleración se recrudeció: BBVA y Banorte/Valida Cámara límites al IFAI/Es DF rehén/Ni para cuándo el debate sobre la evaluación/Ahora corren los senadores/Exhorta el SNTE a maestros disidentes a respetar la ley/Sitian Senado, Cámara baja, Palacio de Justicia, La Corte.../Cercados pero legislan/Frenazo costará 200,000 empleos/Acaba opacidad en sindicatos y partidos/La otra historia del Heaven/Diputados del PRI ceden a presiones en tema de transparencia/Clausuran 'extra' al avalar en educación/Diputados conceden excepción de transparencia al Presidente/Caso Heaven: El azar, y no la investigación, desentierra cuerpos… pero aún quedan muchas dudas


REFORMA

Es DF rehén

En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén. Con manifestaciones y plantones en las inmediaciones de San Lázaro, en el Senado, en las cercanías al Centro Banamex, donde se ubica la sede alterna del Congreso, y el Zócalo desbordado con carpas, los docentes de Oaxaca pusieron de cabeza a los capitalinos. 

Legislan a salto de mata

Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.

Competirán gasolineras con Pemex, dice Sener

De aprobarse la reforma energética en sus términos, los mexicanos tendrán la opción de surtirse de gasolina en establecimientos que no sean de Pemex.  La iniciativa no contempla restricciones para que empresas como Shell, BP o cualquier otra comercialice sus productos con precios diferenciados, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista, el funcionario señaló que la franquicia o la marca de Pemex permanecerá, pero habrá competencia.  

TEMPLO MAYOR

Quien responda la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet? Resulta más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada. Y no es por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros. Según lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así. Por eso, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara? 

 

 MILENIO

Ni para cuándo el debate sobre la evaluación

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente. La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones. Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que "cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas".

Bancomer ajusta PIB de 1.4%; IP espera 1.7

Con pronósticos mucho más pesimistas que los del gobierno federal, especialistas del sector privado se unieron a la ola de recortes en las perspectivas económicas para este año. La reducción más drástica fue la de BBVA Bancomer, pues el banco decidió modificar nuevamente a la baja su pronóstico y pasarla de 2.7 por ciento a solo 1.4 por ciento. El área de análisis del banco aseguró que "el sector industrial ha venido cayendo de manera persistente en los últimos tres trimestres, comportamiento que parece haberse trasladado al sector servicios".

Desarme de autodefensas, asunto político: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político. Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.

TRASCENDIÓ

Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.

 

EXCÉLSIOR

Ahora corren los senadores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.

Nueva invasión a complejo Tres Vidas en Acapulco

El pasado martes, un grupo de al menos 30 hombres armados con machetes invadió nuevamente la propiedad del Fraccionamiento Tres Vidas en la Playa, mismo que se ubica en la exclusiva zona de Acapulco Diamante. El fraccionamiento Tres Vidas en la Playa es una propiedad ubicada en la zona Diamante del puerto de Acapulco, está formada por casas, departamentos de lujo, un club de playa y un gran campo de golf, el cual es reconocido a escala nacional por los amantes de este deporte. Las personas llegaron a bordo de cuatro vehículos por una zona que colinda con la comunidad de El Podrido, rompieron la cerca e ingresaron con todo y vehículos para apoderarse de 19 hectáreas de terreno, advirtiendo que "recibían órdenes de su jefe". Este grupo estaba encabezado por Javier Tlamanalco Bernal, quien fue comisario de El Podrido.

Hallan fosa; investigan nexos con el Heaven

Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete  cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños. El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República  (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.

FRENTES POLÍTICOS

El espectáculo magisterial continúa. El Congreso no sesiona con el rigor acostumbrado porque los maestros de la CNTE tomaron las calles aledañas, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. Y por no haber condiciones de seguridad, rompiendo las formas, los legisladores se mudaron a una sede alterna. Con todo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, sostuvo que los maestros no doblaron al Congreso respecto a la reforma educativa, pues dijo que no cederán en el tema de la evaluación. Por cierto, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, equivoca el blanco. No es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien establece la agenda legislativa. Tampoco quien cede al chantanje.


EL SOL DE MEXICO

Tras celebrar la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exhortó a los miles de maestros de la CNTE, quienes se mantienen en plantón y siguen protestando, a conducirse en el marco de la ley y a no afectar el derecho a la educación de los niños y jóvenes en sus estados de origen. "Nuevamente convocamos a la CNTE para que se conduzca dentro de la legalidad, como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas", expresó.Al emitir su posicionamiento respecto a la aprobación de dos de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, Díaz de la Torre manifestó su satisfacción ante la decisión de los diputados ya que "estas leyes cumplen las propuestas que hemos planteado"."Respetan nuestro derechos laborales y deben ser la base para fortalecer el orgullo de ser maestros, redignificar la profesión docente y reafirmar el aprecio social al magisterio", puntualizó.
El líder magisterial destacó con las leyes reglamentarias que se han avalado será posible ofrecer educación pública de calidad, además de que se ratifica el carácter gratuito, laico y obligatorio de la educación en México.Aclaró que en la discusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente -que incluye la evaluación de los profesores-, la cual fue postergada para el próximo periodo ordinario de sesiones, ese gremio seguirá dando sus argumentos desde su visión para fortalecer el Sistema Educativo.Acompañado de la mesa directiva sindical, Juan Díaz de la Torre, dijo además que el SNTE hizo prevalecer la necesidad de que la evaluación no sólo incluya a los maestros sino a todos los componentes del sistema educativo, esto es, financiamiento, autoridades, infraestructura, equipo y programas de estudio.

Reformas revertirían el "mediocre" crecimiento


LA CRONICA

Sitian Senado, Cámara baja, Palacio de Justicia, La Corte...

Ante el bloqueo que realizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), en la sede del Senado de la República, impidiendo el acceso de trabajadores y legisladores desde temprana hora, ayer los senadores decidieron habilitar un espacio del Centro Banamex como sede alterna para continuar con la sesión de este día del periodo extraordinario. Desde las 6:00 horas comenzó el arribo de integrantes de la Coordinadora al Senado de la República,  ubicado en Paseo de la Reforma, y a partir de las 8:00 se impidió la entrada y salida al inmueble. Debido a esto, el área administrativa del Senado, con anuencia de la Mesa Directiva, determinó dar el día libre a los empleados, quedando  únicamente personal de resguardo y de limpieza, que logró ingresar antes del bloqueo. A las 9:00 horas, integrantes de la bancada del PAN se reunieron en su edificio, localizado frente a la sede senatorial, conocido como Torre Azul. Ahí, el senador Ernesto Cordero, presidente del Senado, declaró que  el responsable de que los senadores no pudieran sesionar era el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. "La solución es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal asuma su responsabilidad, que haga su trabajo y nos garantice el acceso a la sede del Senado de la República. Que haga su trabajo, que asuma con valor la responsabilidad que le toca y que nos garantice el acceso al Senado de la República. Ésa es la solución".


EL FINANCIERO

Cercados pero legislan

Bajo la presión de los disidentes magisteriales, de la CNTE, los senadores corrieron la misma suerte de los diputados, no pudieron sesionar en su recinto y ambas cámaras y contra su voluntad cambiaron la sede del Congreso de la Unión.Asediados por las movilizaciones de poco más de 25 mil docentes que convirtieron en un campamento monumental el Zócalo capitalino, con la bandera de no permitir la aprobación de las reformas educativas, los legisladores desahogaron la agenda pendiente, con excepción de la Ley del Servicio Profesional Docente que quedó para después, aunque Manlio Fabio Beltrones dijo que era posible llevarlo a un tercer periodo extra la próxima semana. En eso quedó.Las movilizaciones en la Ciudad de México no impidieron que aunque acorralados, los senadores y diputados legislaron. Incluso, ya por la noche, el Senado cerró su participación en el periodo extra con la aprobación de las dos reglamentarias aprobadas una madrugada antes por los diputados. Los diputados concluyeron su trabajo con la aprobación de la minuta de la Ley de Transparencia que regresó al Senado. Los mentores ampliaron el sitio de San Lázaro al sitio del Senado. Por eso a los senadores no tuvieron otra opción que trasladar sus trabajos ante la sede alterna del Centro Banamex.


EL ECONOMISTA

En lo que resta del año, se dejarán de crear 200,000 plazas de trabajo, luego del ajuste a la baja de la expectativa de crecimiento de la economía en México para el 2013 que realizó la Secretaría de Hacienda, en el cual redujo la estimación del PIB de 3.1 a 1.8%, así lo informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la presentación del Plan Estratégico 2013-2018 del Infonacot, el funcionario indicó: "El ajuste sí genera una baja en la perspectiva de empleo en el país, ya lo había explicado alguna vez: cualquier ajuste a la baja afecta la creación de empleo (…). Va a afectar a 200,000 puestos de trabajo en un primer análisis".

Navarrete Prida explicó que debido a la falta de esas 200,000 plazas nuevas, la dependencia que encabeza analiza cómo amortiguar esa baja en la estimación de creación de empleo, por lo que estudia la implementación de programas de empleo temporal junto a otras dependencias federales.

Pese a que ya no se crearán 200,000 nuevos empleos, el funcionario indicó que México tiene la solidez suficiente para amortiguar esta falta de nuevas plazas.


24 HORAS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) donde se establece que sólo el Consejero Jurídico de la Presidencia podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas de seguridad nacional.

Así, la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México (Banxico) seguirán como sujetos obligados que tendrán que cumplir con las solicitudes de información ciudadanas.

Estas modificaciones contemplan la rendición de cuentas de sindicatos y partidos políticos que reciban dinero público.

De igual forma, el dictamen aprobado establece que sean un total de siete los comisionados destinados a esta nueva figura en materia de transparencia, en lugar de los cinco actuales.

Asimismo, los actuales comisionados podrían formar parte del nuevo organismo previa solicitud y autorización del Senado de la República dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno de los diputados aprobó las modificaciones, por 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención.


REPORTE INDIGO

Primero, un detenido dijo que tres de los 12 fueron asesinados en Veracruz; luego una testigo venezolana escuchó que los "picaron", y un tercer colaborador de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que a los jóvenes secuestrados en el Heaven los enterraron por el rumbo de Texcoco, en el estado de México. Después de casi tres meses de desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró siete cadáveres en una fosa clandestina de Tlalmanalco, estado de México.La PGR y no la PGJDF, encargada del caso, inició los trabajos para recuperar los cuerpos, pues un testigo colaborador de la instancia federal fue quien proporcionó la información para llegar hasta el sitio.Aunque dolorosas para los familiares, las pistas de los últimos dos meses, que seguía la Procuraduría capitalina, apuntaban a que todos, o algunos, ya habían sido asesinados. Pero los cuerpos no aparecían.Para las madres de familia que los buscaron por casi tres meses y que esperaron pacientemente a que las autoridades del Distrito Federal y las de la República los encontraran, la espera ha sido confusa y angustiante, pues la PGR y el Ejército no los dejaron acercarse al predio donde encontraron los cadáveres y la local, no se atrevió a confirmar o desmentir la versión de que son los jóvenes del Heaven.Sin embargo, fuentes extraoficiales refieren que la PGR lleva un 80 por ciento en el avance de la identificación. Al parecer sí corresponde a ellos.


ADNPOLITICO

En su segundo día de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones constitucionales en materia de transparencia con cambios que fueron impulsados por el PAN y el PRD para dar reversa a las modificaciones que el PRI había promovido en comisiones, y que algunos actores políticos y sociales consideraban regresivos.En dichos cambios, se otorgó autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y se estableció que los actuales consejeros podrán formar parte de la nueva estructura del órgano en tanto dure su nombramiento, si el Senado lo autoriza.

En las modificaciones se dejó plasmado que solamente el consejero jurídico de la Presidencia de la República pueda apelar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y únicamente cuando puedan poner en peligro la seguridad nacional.Será en una ley secundaria donde se defina qué será considerado un peligro para la seguridad nacional.

La Cámara de Diputados concluye su periodo extraordinario


LA SILLA ROTA

A salto de mata y entre pistas de carreras de caballos, el Senado de la República sesionó y clausuró a la 1:28 horas de la madrugada este viernes su periodo extraordinario de sesiones.Con un retraso de casi seis horas y media, la Cámara Alta inició a las 17:25 horas de ayer  su sesión, luego que tuvo que usar como sede alterna el Centro Banamex ante la imposibilidad de desahogar el trabajo legislativo en su edificio  de Paseo de la Reforma e Insurgentes, por el bloqueo de maestros disidentes afiliados a la CNTE que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.Primero, el pleno senatorial aprobó con 90 votos en pro, reformas al artículo 73 de la Constitución, con las que se faculta al Congreso de la Unión a legislar en una ley general que regule los registros públicos y  catastros.Así, el Legislativo podrá expedir un ordenamiento que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios, de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales. La minuta fue enviada a los congresos estatales, para su ratificación por la mitad más uno de los mismos.

ARISTEGUI NOTICIAS

Diputados conceden excepción de transparencia al Presidente

El pleno de la Cámara de Diputados, que sesionó en sede alterna, aprobó la reforma en materia de transparencia, que da autonomía y establece un nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).Con 418 votos a favor, 25 en ccontra y una abstención, se estableció la "inatacabilidad" de las resoluciones del instituto; sin embargo, se avaló que el Consejero Jurídico de la Presidencia pueda apelar las resoluciones del organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando quiera reservar información por motivos de seguridad nacional.Se eliminó lo que proponía el dictamen para que también pudieran apelar la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México.Como principal punto, la reforma establece a los sujetos obligados a transparentar su información, como los tres poderes de la unión y los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos.Sobre el futuro de los comisionados, el nuevo dictamen propone que los comisionados actuales se mantengan en su cargo pero deberán solicitar la autorización del Senado para permanecer en sus cargos; además, señala que la renovación se hará de forma escalonada.Otro punto a debate es que el Ifai puede apelar ante la Suprema Corte determinaciones del Congreso de la Unión cuando considere que invaden su esfera jurídica.En el mismo sentido, el dictamen considera que los órganos de transparencia y acceso a la información de los estados podrán tramitar controversias constitucionales por resoluciones de los Congresos locales.


SINEMBARGO

Caso Heaven: El azar, y no la investigación, desentierra cuerpos… pero aún quedan muchas dudas

 Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La casualidad pudo más que la investigación. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado … 


EL UNIVERSAL

Valida Cámara límites al IFAI

El nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) fue aprobado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención

Maestros van a las aulas pero no dan clases

Alumnos de la escuela primaria 'Gregorio Tomás Quintero', en Tabasco, igual que más de 540 mil estudiantes del estado, no han arrancado el plan de este ciclo escolar porque la mayoría de los 22 mil maestros en la entidad tienen la orden del sindicato de acudir a los salones "de brazos caídos" y no dar clases
Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que en el primer semestre de este año quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal
Autoridades federales y capitalinas confirmaron el hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina encontrada en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, donde peritos trabajan para determinar si se trata de los jóvenes secuestrados el 26 de mayo pasado en el bar Heaven
"Margarita" fue ultrajada por su padrastro, quien también violó a siete menores más y dos mujeres en Guanajuato
La ONU urge a darles atención médica y exige acceso a la zona del presunto embate
México cuenta con diversas zonas volcánicas y formas de relieve únicas que no están protegidas. Investigadores promueven modificaciones legales que permitan su conservación

BAJO RESERVA

De ninguna forma, el expresidente Felipe Calderón quiere aparecer en la foto con el líder del PAN, Gustavo Madero, a unos meses del arranque del proceso de elección del nuevo dirigente panista. Don Felipe desairó una invitación que le hizo el chihuahuense para participar en el foro "Nueva Agenda Latinoamericana: Desafíos actuales y el proyecto humanista", que se realiza hoy y mañana en el contexto del 20 Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América. Hace 10 días, don Gustavo y el actual presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, confirmaron la asistencia del exmandatario y lo colocaron en el programa con una intervención a las 13 horas de este viernes. La víspera, Calderón canceló a Madero y Ocejo, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento mucho no poder asistir al evento… Envío un saludo fraterno". ¡Ouch!


LA JORNADA

La desaceleración se recrudeció: BBVA y Banorte

Bajan a 1.7% y 1.4% previsiones de crecimiento económico

Los datos del Inegi muestran caída mayor para 2013, señala Bancomer

Prevé que el BdeM recorte su tasa de referencia para alentar el avance

El GFB vaticina recuperación manufacturera en el segundo semestre

Roberto González Amador


Fotoportada

Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas

Alrededor de 300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Periférico y avenida del Conscripto, en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Banamex, donde el Senado utilizó el inmueble como "sede alterna" ante el cerco magisterial. Agentes federales y granaderos resguardaron el lugar Foto Víctor Camacho


Priístas y panistas dan el empujón a normas que regirán en el sector

Al igual que diputados, sesionan en el Centro de Convenciones de Banamex

Profesores mantienen cercos en ambas cámaras; se dicen "traicionados"


Juan Díaz: el SNTE no será freno en el avance de la enseñanza

Elogia la aprobación de dos leyes secundarias; se va en la "ruta correcta"

Apremia a sacar adelante la iniciativa de evaluación a docentes


Pide Pedro Joaquín gran debate sobre energéticos

Trasnacionales no podrán registrar reservas petroleras como activos, puntualiza

"La sociedad debe hablar" sobre la reforma energética, expuso Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez


Rayuela ; Con linchamientos mediáticos nada se soluciona. No hay mejor medicina que el diálogo y la negociación.


Fotocontraportada

Hallan en Tlalmanalco fosa con siete cadáveres

Peritos federales realizaron diligencias en el rancho La Negra, en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, donde fue localizada una fosa clandestina. La PGR realizaba en la zona una investigación sobre una casa de seguridad donde presuntamente se almacenaban armas Foto La Jornada


Los cuerpos fueron localizados en un rancho tras pesquisas de la PGR

Se indaga si los restos son de jóvenes desaparecidos en el Heaven: PGJDF

Familiares de víctimas de ese caso se trasladaron a la localidad mexiquense

Habrá resultados sobre la identificación en unos dos días: Murillo Karam


Sale de prisión el ex presidente egipcio Hosni Mubarak

Cumplirá con arresto domiciliario mientras concluyen juicios pendientes

El ex mandatario fue sacado en camilla de la prisión de Tora y trasladado al Centro Médico de las fuerzas armadas. La liberación condicional se concedió el pasado lunes Foto Ap


Se someterá a terapia hormonal "tan pronto sea posible"

Anuncia Manning que quiere vivir como una mujer

Mediante su abogado, el soldado pide a medios que le llamen Chelsea. Su orientación sexual jugó papel central de la defensa en el juicio. El ejército responde que no proporciona apoyo para cambio de sexo

The Indepe




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Además de los motivos que están en la superficie, los incidentes del Congreso federal y sus periodos extraordinarios de sesiones tienen componentes poco visibles pero también poderosos: algunas de las bancadas partidistas, y en especial los liderazgos de Manlio Fabio Beltrones en el PRI (San Lázaro) y de Miguel Barbosa en el PRD (éste, en el Senado ya dejó ver abiertamente su interlocución directa con los profesores en protesta), están mostrando a los miembros del Pacto por México que no basta con procesar los asuntos políticos en esa cúpula, sino en la planicie legislativa que no necesariamente puede aplicar a rajatabla los acuerdos pactados.

El Congreso desplazado, del que ayer se hablaba aquí, reacciona con signos de descompostura para hacerle ver al dirigente real del PRD, Jesús Ortega (Zambrano es un ejecutor) y al propio Enrique Peña Nieto (colocado en la antípoda del grupo de Beltrones) que los arreglos políticos deben darse en ese intrincado ámbito legislativo. En el PAN, aunque solidarios en este tramo con las leyes secundarias relacionadas con lo educativo (deplorando incluso que se haya sacado de la agenda la iniciativa de ley sobre el servicio docente), también se viven turbulentas batallas internas: el grupo de Felipe Calderón, con Ernesto Cordero como operador a larga distancia, mantiene en el Senado una postura de independencia y confrontación con el del pactado dirigente partidista, Gustavo Madero, y su coordinador senatorial decorativo, Jorge Luis Preciado.

En ese contexto de inconformidad en las cámaras por el manejo a trasmano que hasta ahora se había hecho desde el Pacto por México, podría ser que éste hubiese llegado ya a su final como instrumento operativo de la voluntad del ocupante de Los Pinos y que los legisladores itinerantes, el aberrante sesionar en un centro bancario de convenciones, el de Banamex, y en la inmediatez protectora de la Secretaría de la Defensa Nacional, hayan tenido el simbolismo de devolver a San Lázaro y al Senado la gran porción de ejercicio político que les había sido arrebatado mediante pactos entre dirigentes partidistas y el poder pinolero.

Esos y otros detalles fuertes de la crisis política en curso deberían ser asumidos por el grupo encaramado en el poder público federal con los mismos aires de optimismo voluntarista con el que se está abordando lo económico. Para el virrey de la Hacienda de Los Pinos, Luis Videgaray, no es una desgracia la caída en las estimaciones de crecimiento económico para el presente año (a la mitad de lo que se anunciaba en el cálculo inmediatamente anterior), sino una extraordinaria oportunidad para confirmar lo mal que estamos y, por ello, empecinarnos en la aprobación de las reformas propuestas por Peña Nieto (en ese dialéctico horizonte de tan amplio criterio, el peñismo pactista debería entender que el rechazo activo a la reforma laboral educativa debería llevar a un nuevo diseño, para superar lo rechazado, y que la crisis del actual sistema político representativo debería ser motor para profundas reformas en el tema).

En estas filosofías enrevesadas de la presunta New Age PRI, los mensajes explícitos también merecen una lectura más profunda. La administración del lic. Peña ha decidido sabotear cualquier posibilidad de un debate serio, informado y equilibrado, al bombardear a la población con cargas propagandísticas con tufo fascistoide que buscan convencer mediante imágenes alegres y palabrería somera de que una propuesta de reformas en materia energética debe ser aprobada casi por aclamación frente a las pantallas de televisión.

Al aplastante uso, en cuestiones energéticas, del espot como suplente del análisis, y de las casas de publicidad como relevo del pensamiento político, se ha agregado la cada vez más evidente manipulación de las posturas oficiales de comentaristas y conductores de programas de radio y televisión que repiten como cantaleta pautada ciertos estribillos a gusto del cliente superior, en busca de generar condiciones políticas y sociales para la represión concreta contra los profesores en lucha, en el caso de los días recientes, y en general contra el ejercicio proporcional de la crítica y la oposición.

Ejercicio proporcional, se ha escrito, pues no ha de esperarse que, ante los embates disparados desde el poder contra intereses nacionales y populares, la respuesta de los segmentos agraviados sea mediante cartas perfumadas en espera de acuse de recibo y sello oficial: a toda acción corresponde una reacción. Lo que hoy se vive –aunque a los comentaristas y locutores antes aludidos les cause gastritis– es consecuencia del mismo sistema que hoy hace como que se asusta y promueve coros que le azucen a usar la mano dura que ya tiene preparada desde largo rato atrás, pero diversas circunstancias de máximo interés mercantil petrolero no le han permitido desplegar a gusto.

¡Han secuestrado al Congreso!, en la neohabla de la era peñista significa ¡entren comandos especializados al rescate de los pobrecitos diputados y senadores, tan inocentes!profesores doblan a legisladores pretende ser traducido como ¡Recuperen los poderes su honor y enseñen a esos opositores a que aprendan a respetar!¡no cedan al chantaje!, como proponen los representantes del inmaculado sector empresarial, conlleva la intención de que se imponga orden a golpe de tolete y que se castigue ejemplarmente a quienes pelean abiertamente en defensa de sus intereses en una nación largamente sujeta al chantaje de políticos, empresarios y narcotraficantes, por dar algunos ejemplos. Maniqueísmo informativo y opinante: sólo ver un lado del problema, el que conviene a los poderes anunciantes y financistas. Múltiples mensajes sembrados.

Y, mientras se sabe si los siete cuerpos encontrados sin vida en una fosa clandestina del estado de México tienen relación con desaparecidos en el Distrito Federal, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Los profesores disidentes no sólo frenaron la segunda fase de la reforma educativa, sino que pusieron nuevamente en entredicho todo el Pacto por México.

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió al presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, evaluar su permanencia en el pacto.

No obstante, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, mantuvo una posición optimista y anticipó que se concluirá la reforma educativa. Su partido, dijo, tiene el compromiso de tener una moderna Ley del Servicio Profesional Docente.

Tarde que temprano vamos a ir a fondo, a mejorar la evaluación de los maestros, que es también una petición de los profesores que cumplen con su deber, que son la gran mayoría, dijo Emilio Gamboa, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hay algo que le quita el sueño al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, del partido Laborista. Los resultados de las encuestas muestran que perderá las elecciones el próximo 9 de septiembre frente a Erna Solberg, la candidata de la derecha. El primer ministro incluso ha salido a la calle manejando un taxi para escuchar las opiniones de la gente y ganar su voto. El debate electoral tiene que ver con el petróleo. ¿Debe el gobierno gastar más de 4 por ciento de su fabuloso fondo de 760 mil millones de dólares? Ese 4 por ciento es anual y está determinado por la ley. Pero la economía ha entrado en un proceso de desaceleración, el mercado inmobiliario ha resultado afectado por las altas tasas de interés y las deudas de los consumidores se apilan, les falta dinero para pagarlas. El fenómeno es inquietante porque el resto de Europa ya va saliendo de la recesión y Noruega, que no había caído en el bache, pareciera que va entrando. ¿Y el ''milagro petrolero'', caracterizado por la apertura a la inversión privada? Funcionarios del gobierno mexicano citan todos los días el éxito de Noruega. En efecto: el país disfruta de un alto nivel económico y un sobresaliente bienestar. Entonces –dice el discurso oficial– México debería seguir la misma ruta. Sin embargo, esconden una de las claves: Noruega es uno de los países con menor grado de corrupción del mundo, mientras que México está clasificado entre los más corruptos. No tienen, por supuesto, un líder como Carlos Romero Deschamps, protegido por el mismo gobierno. Si no fuera por la corrupción, Pemex sería una de las principales petroleras del mundo, aun con su condición de monopolio estatal. Está abriéndose otro capítulo de la historia noruega, que eventualmente los llevará a revisar su esquema petrolero. No hay carro que no tenga reversa. Quizá prefieran que las utilidades de su petróleo sean para los noruegos exclusivamente, ¿por qué compartirlas con las trasnacionales, como quiere el gobierno mexicano? Tienen un fondo extraordinario para resolver las necesidades de financiamiento. México también. ¿O para qué sirven las reservas internacionales del Banco de México y el ahorro nacional representado por las Afores?

Los intermediarios

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo ayer en La Jornada en una reunión con nuestros compañeros editorialistas. Aparece la información en esta edición. La única pregunta que le hice fue en relación con las compras de gasolina de Pemex en Estados Unidos. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Hay contratos con los productores directamente o las compras son a través de intermediarios? El secretario de Energía contestó que aun cuando es presidente del consejo de administración de Pemex no cuenta con esa información, es un dato que corresponde a la operación de la paraestatal. Me sugirió que preguntara en Pemex, pero ya lo hice antes y no obtuve los datos. Me recordó su respuesta a la que dio el entonces candidato Peña Nieto, cuando le preguntaron por el precio de la tortilla; no supo con exactitud, dijo que no era la señora de la casa. Creo que el presidente del consejo de Petróleos Mexicanos debería tener los datos casi memorizados –proveedores y precios–, porque tienen relación con una tragedia que sufren empresas y familias: los gasolinazos mensuales. Me explico: si hubiera coyotes, posiblemente sus comisiones encarecerían el producto. Se conoce, por ejemplo, que una comercializadora, Trafigura, participa en el negocio. La firma está siendo objeto de una investigación por autoridades europeas bajo la sospecha de manipular los precios del mercado de energía. También ha sido objeto de comentario público que ex presidentes y familiares de estos ex mandatarios tienen metida la mano. Al despedirnos, el secretario Pedro Joaquín Coldwell me ofreció buscar el dato.

Contrabando de cigarros

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) anuncia que decomisó y está destruyendo más de un millón 200 mil cajetillas de cigarros de distintas marcas procedentes de Pekín, Hong Kong y la India que fueron introducidas al país como contrabando. Eran transportadas en un tractocamión. Personal de la aduana y la Policía Federal interceptó el vehículo a la altura del kilómetro 43+800 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Palo Mulato-Puente Tonalá. Informa el SAT que en lo que va del año se han destruido más de 20 millones de cigarros de procedencia ilegal.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En sus tiempos como inquilino de Los Pinos, el funesto Felipe Calderón presumía, con una cara más dura que el concreto, que su gabinete económico era muy bueno, tal vez el mejor de todos los tiempos, algo que la realidad desmintió de forma igual de rápida que de contundente. Entre tantas otras cosas, su equipo, como lo llamaba, no vio venir la crisis de 2008 (aunque estaba cantada desde 2007, cuando menos); ya que finalmente se dio cuenta de que algo no cuadraba, se limitó a diagnosticar el efecto del terremoto económico-financiero como un simple catarrito, y en pleno zarandeo, con la cuerda en la garganta, todavía presumió que México está en plena recuperación.

De todos es conocido, y por todos padecido, el resultado de ese tal vez el mejor gabinete económico que ha tenido el país en prácticamente toda la historia nacional, siempre de acuerdo con el atinado comentario del tal Jelipe. Desde luego que la economía se fue al caño, registró el mayor desplome en ocho décadas, con un costo social impresionante, del que no atina medianamente a salir. De hecho, mientras el autor del citado comentario vive impunemente como marqués, aquí no terminamos de contar el número de pobres.

Tras esa desastrosa experiencia (que sumada a la de Fox amerita que el país consulte al loquero), era de esperar que la sagrada familia financiera del sector público no repitiera el error de catarrizar los ingratos acontecimientos económicos en este mal llamado mundo globalizado (lo único que se ha globalizado es la miseria, porque las ganancias siguen súper concentradas), y que en lugar de soltar fantasías a discreción, se pusiera las pilas y actuara en consecuencia.

Pero no. Lamentablemente no ha sido así, y el color rosa se mantiene como el preferido de esa sagrada familia financiera del sector público, que todo lo achaca a factores externos cuando las cosas no caminan bien –y suelen no caminar bien–, pero que a la primera provocación atribuyen características mágicas a ese navío de gran calado que es la economía nacional cuando la situación no adquiere color de hormiga, algo por demás inusual.

Aferrada al discurso de todo va de maravilla, porque los fundamentales de la economía están sólidos y lo decimos nosotros, los integrantes de esa familia han vuelto a estrellarse contra el sólido muro de la realidad. En este contexto, el autodenominado súper secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tardó más en salir a decir que es algo claramente alcanzable un crecimiento económico de 3.5 por ciento en el segundo trimestre del año y de 3.1 por ciento en todo 2013, que en poner la cara dura y notificar a propios y extraños que el gobierno federal reducía su pronóstico de crecimiento anual a 1.8 por ciento, la menor proporción para un primer año de gobierno desde tiempos del mariguanero Vicente Fox, lo que ya es decir.

De tiempo atrás, instituciones académicas, organismos empresariales, organizaciones multilaterales y más advirtieron sobre la inminencia de otro desajuste global (así le llamaron) que anunciaba ingratos tiempos económicos, por lo que era necesario tomar las precauciones del caso. Nadie en la sagrada familia, y menos el súper secretario, hizo caso alguno por estar inmersos en la fiesta del retorno, o simple y sencillamente porque no le dio la gana ya no de escuchar las voces alarmistas, sino de registrar la costosísima experiencia reciente.

Resultado, en el mejor de los casos la economía autóctona crecería 1.8 por ciento en el año de arranque del México que todos queremos (Peña Nieto dixit), o lo que es lo mismo menos de la mitad de 2012, cuando la Jauja prometida tampoco se presentó. Así, el sexto sexenio neoliberal al hilo arranca tal cual lo hicieron los cinco previos: prometiendo a raudales, con el cuento de la lechera como política pública, ofreciendo el oro y el moro, para, en los hechos, mantener el crecimiento económico, el empleo formal, los salarios dignos, el combate a la pobreza y tantas otras bellezas como sempiternas asignaturas pendientes. Sólo queda esperar, por el bien de la nación, que no concluya como lo hizo la quinteta previa: con el país desmoronándose.

En vía de mientras, cuando menos un par de instituciones bancarias del sector privado fue más allá que la propia Secretaría de Hacienda, y ayer redujo, una vez más, sus respectivos pronósticos sobre el crecimiento económico en 2013. En el caso del Grupo Financiero Banorte recortó de de 2.4 a 1.7 por ciento su estimación, tras observar que la desaceleración de la economía mexicana se recrudeció en el segundo trimestre. Los niveles de actividad económica se incrementarán en la segunda mitad del año, aunque el crecimiento del semestre podría promediar sólo 2.4 por ciento anual. Con ello, la expansión del producto interno bruto será de 1.7 por ciento, en lugar de 2.4 por ciento que pronosticaba anteriormente (La Jornada, Roberto González Amador).

Paralelamente, la trasnacional financiera BBVA, que aquí opera por medio de Bancomer, redujo su estimación de crecimiento económico en México por segunda ocasión en menos de tres semanas. Coincidente con Banorte, el consorcio español recortó su previsión como consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente. Así, bajó de 2.7 a 1.4 por ciento tal estimación, luego de que el pasado 8 de agosto hiciera lo propio (3.1 a 2.7 por ciento). Los nuevos datos del primer semestre dados a conocer por el Inegi incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil. La revisión a la baja en el pronóstico del PIB para este año es resultado de un crecimiento nulo en el primer trimestre, que incluso se deterioró y llegó a ser negativo hacia el segundo trimestre (ídem).

Entonces, menos fiesta, menos pompa y, sobre todo, menos rosa en el análisis si no quieren que el catarrito de nueva cuenta los agarre con los dedos en la puerta.

Las rebanadas del pastel

Y si de fórmulas mágicas se trata, pues ya lo dijo The Washington Postla mejor opción para México es privatizar Pemex (y junto a la paraestatal las reservas de crudo, desde luego). Y listo. Tantos años desperdiciados, tantas intentonas gubernamentales y empresariales, tantas opiniones encontradas, para que en un desinteresado editorial el rotativo resuelva la ecuación a la velocidad de la luz. El único problema es que no precisó para quién sería la mejor opción.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Julio Boltvinik: Economía Moral



Penultimátum

Si hacemos caso de los reportes que publican los medios financieros y las revistas especializadas en multimillonarios, como Forbes, Jennifer López es la mujer latina del espectáculo con mayor fortuna del mundo. Se calcula que asciende a unos 240 millones de dólares. Enseguida está Salma Hayek, gracias a su trabajo como actriz, productora de películas y programas de televisión. Y después las demás: Shakira, con estrella ascendente mientras declinan aceleradamente las de Gloria Estefan y Thalía.

Pero Jennifer, que ganara su primer millón de dólares al protagonizar para el cine a la cantante Selena, sigue teniendo talento para la música, el baile, la actuación, el modelaje y los negocios. En estos últimos ha incursionado con éxito vía la venta de ropa y perfumes, como productora de películas (El cantante), dueña de restaurantes e inversionista en bienes raíces en Miami y Nueva York. No tiene, por tanto, necesidad de arriesgar su fama, su prestigio, por hacerse de unos cuantos millones más pagados por personajes que arrastran muy mala fama. O por inversionistas deseosos de agraciar a quienes en sus países conceden contratos multimillonarios. Además, no hay que olvidarlo, Jennifer también encabeza campañas internacionales en defensa de los derechos de la mujer. O en México contra la violencia hacia ellas.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Los melómanos de a pie sonríen, los críticos arrojan confeti. De Nueva Jersey, visita hoy México por segunda vez Yo la Tengo, banda de culto que en 2004 deleitó a cientos de seguidores en el extinto Salón México. Encabezado por el cantante y guitarrista Ira Kaplan y su esposa Georgia Hubley (batería y voces), este combo ha forjado su carrera al margen de los grandes reflectores, de forma digna, a través de un abanico que va del noise-rock al dream-pop. Con todo y ruido, su aura siempre ha sido más amable que malosa, cuyo impulso fundamental es la exploración, el gusto por la creación, de ahí que su vasta discografía sea ecléctica y multi-anímica.

Formados en 1984, su despunte llegó en 1993 con Painful, simbólico álbum de la primera época indie, hermanado con bandas como R.E.M., Sonic Youth, Guided by Voices, Mercury Rev y un largo etcétera noventero. Álbum cumbre es I can hear the heart beating as one (1997), seguido por And then nothing turned itself inside (2000), elegante e introspectivo. Con menor atención mediática, pero misma temperatura, sobresalen: el instrumental The sounds of the sounds of science (2002), el pop sofisticado de Summer sun (2003) y I'm not afraid of you and I will beat your ass (2006): distorsión inquieta. Tras Popular songs (2009), los reflectores indie vuelven con Fade (2013), su treceavo trabajo.

 




El descontento magisterial y social generado por la reciente reforma constitucional en materia de educación y por la discusión de su legislación secundaria ha derivado en días recientes en actos de protesta por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): bloqueos a vialidades del centro de la capital desde principios de semana y cercos a las sedes de ambas cámaras legislativas e incluso a la sede alterna a la que diputados y senadores se trasladaron ayer. En lo inmediato, como resultado de estas movilizaciones, los profesores disidentes lograron diferir la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los ejes fundamentales del descontento magisterial.

Carece de apoyo popular la reforma educativa

Las acciones de resistencia a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa realizadas por los maestros de la CNTE ponen de manifiesto que las políticas neoliberales carecen de consenso social y echan por tierra la idea de mayoría aplastante manejada desde la SEP y el gobierno en sus acuerdos del Pacto por México. Ponen en evidencia que amplios sectores del pueblo están dispuestos a defender la educación pública en sus principios básicos de gratuidad, universalidad y sentido de calidad de sus contenidos; así como la defensa de los derechos laborales de los docentes.

El ejercicio de los derechos humanos y la equidad de género, más que el crecimiento poblacional, fue colocado en el centro de la agenda mundial de población desde 1994 en que se realizó la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo. Hoy que se realiza la evaluación de los logros a 20 años, el subcontinente de América Latina y el Caribe logró un avance inédito en términos de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, de jóvenes y de las mujeres.

Los mexicanos que nacieron en la década de los 80 no pudieron ver ni sentir los efectos del cambio que se había producido en su país por causa del más amplio, que fue determinado por las potencias capitalistas del planeta.

Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

Ahora que el Congreso discute las iniciativas de leyes secundarias es posible ver el proceso de deslegitimación de los principales actores políticos en el terreno de la educación a partir de esta desafortunada reforma. Primero, porque en el proceso de construcción de las propuestas, los funcionarios federales excluyeron deliberada y sistemáticamente los puntos de vista de los actores claves de la educación: maestros y estudiantes. A la basura o al archivo (que para el caso es lo mismo) se enviaron la enorme cantidad de argumentaciones, testimonios, críticas, debates, acuerdos con legisladores y detalladas propuestas que generaron maestros, estudiantes, padres de familia y académicos en lo que fue algo cercano a un diálogo nacional, en el que, a regañadientes, incluso participaron la Secretaría de Gobernación y legisladores. Los maestros le apostaron no sólo a las movilizaciones en las calles, sino también a un monumental y prolongado esfuerzo de reflexión, análisis y propuestas que ofreció al país y a la reforma una vía de legitimidad fincada en el diálogo y la razón. Al despreciar esta vía, el Ejecutivo no sólo presenta iniciativas que no tienen más sustento que su autoridad, sino que, al mismo tiempo, se deslegitima a futuro como conductor de la educación: desde el arranque habrá demostrado su vocación conflictiva.

¿Mubarak quedará libre? Por absurda que parezca, su libertad estaría en consonancia con la demencial tragedia que vive Egipto. Lo que parecía imposible en los días siguientes a la revolución de 2011 –cientos de masacrados por la seguridad del Estado, cadetes de policía asesinados por hombre armados del desierto, Mubarak fuera de prisión– ha adquirido una especie de normalidad.

El texto Verdad y progreso, de Richard Rorty, destaca una complementariedad entre el pensamiento de Habermas y el de Heidegger y Derrida.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que pidió apoyo a las autoridades federales y del Estado de México –y nunca lo recibió–, Gabriela Sánchez López ha defendido con miles de obstáculos los Derechos Humanos de niñas y niños con discapacidad, así como de las madres solteras.

Impulsada por la carencia de oportunidades para las y los menores de edad con alguna discapacidad y el dolor que le causaba la discriminación que vivía su hija, en 2003 Sánchez López fundó la Asociación Civil Madres Afortunadas.

Desde que inició el proyecto, "la señora Gaby" –como es conocida– buscó el apoyo comunitario, de la ciudadanía y por supuesto de las autoridades municipales de Ecatepec.


Acondicionó –temporalmente– un pequeño espacio en su casa para dar terapia ocupacional y de estimulación a niñas y niños con cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Al finalizar 2004 Sánchez López contactó al entonces alcalde de Ecatepec y actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para presentarle el proyecto, que además de atender a niñas y niños con discapacidad, contempla ayuda a sus madres –en su mayoría solteras– para que se desarrollen económica y personalmente.


Gabriela contó a Cimacnoticias que se entusiasmó cuando Ávila le dijo que apoyaría el proyecto. El 6 de enero de 2005, durante el festejo municipal por el Día de Reyes, el entonces edil anunció la construcción de una escuela para menores de edad con discapacidad.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-El estado de Tlaxcala carece de las condiciones necesarias para que las mujeres denuncien la violencia sexual, y sean atendidas de manera adecuada por el sector salud, denunció María del Rosario Texis Zúñiga, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

 

Aunque una de las causales que permiten la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala es el delito de violación, Texis señaló que existen candados para ejercer este derecho, ya que el personal sanitario se niega a realizar el aborto, lo que provoca que las mujeres recurran a prácticas inseguras.

 

Indicó que si bien no hay un alto índice de tlaxcaltecas orilladas a ejercer la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal, Ddeser sí ha canalizado a algunas mujeres para que se sometan a un procedimiento seguro, viable y que no les implique un riesgo para sus vidas.

 

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos fue consultada a propósito de que una reforma al Código Penal estatal, aprobada en mayo pasado, eliminó la causal de aborto legal por riesgo a la salud de la mujer y aumentó la pena de prisión de uno a cinco años para quienes interrumpan sus embarazos.

 

La iniciativa aprobada fue enviada al Congreso local en diciembre de 2012 por el gobernador priista Mariano González Zarur.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La participación política de las mujeres toma un nuevo impulso, ahora que el Instituto Federal Electoral (IFE), junto con organizaciones civiles y activistas, trabaja una propuesta para aumentar la presencia de las candidatas en medios de comunicación durante las campañas.

 

El presidente del IFE, Leonardo Valdés  Zurita, dijo que se prepara un proyecto para que en tiempos electorales los promocionales de los partidos políticos en radio y televisión reflejen una distribución similar a la cuota de género 60-40 para las candidaturas.

 

Al inaugurar el foro "Acceso igualitario a los medios de comunicación", el presidente del IFE llamó a debatir esa propuesta ahora que existe una iniciativa para crear una Ley Nacional de Elecciones o una Ley General de Partidos Políticos.

 

"Estos son los temas que se tienen que incluir: en definitiva la equidad entre mujeres y hombres, la incursión de la participación de las mujeres en la vida política", subrayó.

 

Valdés Zurita afirmó que aumentar la presencia de las candidatas en la propaganda electoral permitirá consolidar la participación política femenina, un camino que comenzó con la implementación de la cuota de género en candidaturas a cargos de elección popular.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Al ingresar a las fuerzas policiacas las mujeres se empoderan y potencian sus posibilidades de desarrollo, pero desempeñan sus actividades a partir de roles de género que las colocan en desigualdad respecto a sus pares varones.

 

En el Tercer Coloquio de Investigación sobre Mujeres Policías, realizado hoy en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanidades (Ceiich) de la UNAM, expertas abordaron las situaciones y circunstancias que enmarcan el trabajo de estas mujeres.

 

La doctora en Sociología por la UNAM Olivia Tena Guerrero, al presentar el proyecto editorial "Mujeres en la policía: miradas feministas sobre su experiencia y su entorno laboral", sostuvo que en las instituciones policiales no hay perspectiva de género, pues son instancias que se crearon desde un esquema masculino.

 

Es por esta razón –sostuvo– que aunque se brinden al personal policial cursos de sensibilización y capacitación en perspectiva de género "no se logrará avanzar si no se realiza un cambio directo en la institución".


Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Lima.- Setenta y nueve por ciento de las mujeres peruanas entre 18 y 29 años residentes en el distrito de Mazán, departamento de Loreto, expresan que fueron víctimas de algún tipo de violencia o abuso sexual durante su vida, según una investigación del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

 

La investigación mostró que las agresiones se producen sobre todo cuando las víctimas son menores de 18 años. Los datos también revelan que en su mayoría las primeras relaciones sexuales de las adolescentes derivaron de alguna forma de violencia.

 

En ese sentido, 56 por ciento de las jóvenes de entre 14 y 17 años presentaron embarazos como consecuencia de violaciones sexuales. Según el estudio, casi 85 por ciento de las entrevistadas tiene al menos un hijo.

 

Así como en la mayoría de los casos de violencia sexual en el mundo, la investigación también señaló que los agresores generalmente son personas cercanas a la víctima como padre, padrastro, pareja u otros miembros de la familia (72 por ciento). Seguidos por amigos, vecinos o maestros (21 por ciento) y, en menor medida (7 por ciento), por agresores desconocidos.


En Colombia reclaman derechos y se abren paso


Por: Ángela Castellanos Aranguren

Cimacnoticias/SEMlac | Bogotá.- Las mujeres con discapacidad en Colombia tienen menos oportunidades y son más violentadas.En el actual decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, promulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2006, este país sudamericano aprobó la Convención sobre Discapacidad y expidió la ley que la reglamenta. Pero, ¿están siendo atendidas sus necesidades y protegidos sus derechos?

 

En febrero de este año se promulgó la ley estatutaria 1618, que reglamenta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

 

"Gracias a esta ley ahora no pueden suceder cosas como que el ginecólogo le pregunte a la madre de la joven en situación de discapacidad si puede ponerle el DIU, en lugar de preguntarle a la joven", afirmó a SEMlac Martha Cecilia Riveros, mujer con diagnóstico de baja visión y trabajadora social del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC).

 

"El sistema de salud debe responder ante los estrados judiciales por esta omisión de los derechos de la joven y, si el Estado no responde, hasta se puede acudir a un tribunal internacional", agregó Riveros.



UNESCO repudia asesinato de periodista somalí

Somalia.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó enérgicamente el asesinato del periodista somalí Ahmed Sharif ocurrido en Mogadiscio, capital del país africano, el pasado 16 de agosto.

 

Resaltó que estos actos criminales son una violación grave al derecho a la libertad de expresión y de prensa. Sharif es el quinto periodista asesinado en lo que va del año.



Libra adolescente condena por "fornicación" en Maldivas

Maldivas.- El Tribunal Superior de Maldivas anuló ayer la condena contra una joven de 15 años de edad, sentenciada el pasado 25 de febrero a ocho meses de arresto domiciliario y 100 latigazos por "fornicación" fuera del matrimonio.

 

Se acusó al padrastro de la menor de abuso sexual y asesinato, ya que –según informes– abusó reiteradamente de ella, y en 2012 ambos fueron detenidos al encontrarse junto a su casa el cadáver de un bebé producto de la violación.

 

De acuerdo con medios locales de la isla asiática, casi 90 por ciento de personas condenadas por "fornicación" en Maldivas durante 2011 son mujeres.


Condecoran a representante de OIM que murió tras un atentado

Afganistán.- La ex jefa de proyectos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Kabul, Bárbara De Anna, fue condecorada de manera póstuma con la Gran Cruz honorífica de la Orden de la Estrella de Italia por el presidente de ese país europeo, Giorgio Napolitano.

 

La medalla se concede a personas originarias de Italia y del extranjero que hayan contribuido a promover las buenas relaciones de la nación de la bota con otros países.

 

Bárbara De Anna murió el pasado 20 de junio tras el atentado del 24 de mayo contra el recinto de la OIM en Kabul.

  



AMERICA LATINA

 

Gobierno de Brasil niega aumento de precios en los combustibles

El gobierno brasileño negó la existencia de una decisión para aumentar el precio de los combustibles…

Paro Nacional en Colombia se agudiza tras fuerte represión policial

Los participantes del Paro Nacional en Colombia han manifestado a los corresponsales de teleSUR en el…

Embajador venezolano presenta Cartas Credenciales ante el Gobierno de Mozambique

Marlon José Peña, manifiesta la intención de mantener un vínculo directo con las naciones de América…

Radialistas analizan campaña contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua y México

Foto: AMARC Nicaragua Conocer el trabajo que realizan comunicadoras de la red de mujeres de la Asociación ...

En México, indagan si cuerpos encontrados en fosa son de jóvenes desaparecidos

Perú: Cafetaleros en paro indefinido demandan el refinanciamiento de sus deudas

"Los intereses de algunos países no permitieron que la iniciativa Yasuní se convierta en realidad"

"Los TLCs afectan a los sectores campesinos, negros, indígenas y populares de Colombia"


Abogados de víctimas de célula neonazi exigen más investigaciones

23 de agosto de 2013, 04:07Por Harald Neuber

"Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU)Berlín, 23 ago (PL) La comisión parlamentaria de investigación sobre la serie de asesinatos del la célula terrorista neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU) publicó en Berlín su reporte final.


Policía insuficiente frente a grupo armado paraguayo, dijo ministro

Policía insuficiente frente a grupo armado paraguayo, dijo ministro23 de agosto de 2013, 08:09Asunción, 23 ago (PL) El ministro paraguayo del Interior, Francisco de Vargas, dijo hoy que la Policía Nacional es insuficiente para combatir al grupo armado existente en el norte del país y por ello se aprobó la participación militar.


LA PRENSA LATINA

23 de agosto de 2013, 09:53La Habana, 23 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) condenaron hoy aquí el tratamiento militarista del gobierno al paro nacional agrario y popular en ese país suramericano .

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


23 de agosto de 2013, 01:03Por Silvia Martínez *

Imagen activaMéxico (PL) Las tres iniciativas para reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentadas al Parlamento, apuntan a elevar la economía de la nación pero difieren en cómo llegar a la ansiada competitividad de la paraestatal.


23 de agosto de 2013, 01:02Por Isabel Soto Mayedo

Imagen activaManagua, 23 ago (PL) La Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, que concluyó un día como hoy hace 33 años, fue la insurrección educativa más grande de este continente, opinó el exviceministro de Educación Francisco Lacayo Parajón.


Imagen activa23 de agosto de 2013, 00:05Brasilia, 23 ago (PL) El Banco Central de Brasil (BCB) realizará ventas diarias de dólares hasta finales de este año para frenar la devaluación del real (moneda local), cuyo valor se desplomó cerca de un 20 por ciento desde enero último


23 de agosto de 2013, 09:41Obama insiste en programas de espionaje de EE.UU.Washington, 23 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su justificación hacia los masivos programas de vigilancia que practica su gobierno sobre los ciudadanos, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva CNN



LA RADIO DEL SUR

Fuerza Aérea israelí bombardeó territorio al sur del Líbano

La Fuerza Aérea de Israel ejecutó este viernes una serie de bombardeos contra un "blanco específico" cerca de la…

Proveedores de Internet en EEUU cómplices de la CIA

En Estados Unidos todas las empresas que abastecen servicios de comunicación facilitan al Gobierno el acceso "a información privada…

Sismo de magnitud 5,7 sacudió el norte de Chile

Un sismo 5,7 en la escala de Richter, considerado de magnitud mayor, sacudió este viernes a las norteñas regiones…

Festival Mundial de la Juventud de Ecuador en fase preparatoria

El 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes será un espacio para articular las organizaciones juveniles de…

FBI pone trabas secretas para demorar concesión de ciudadanía a musulmanes

Este programa encubierto fue introducido en 2008 durante la Administración de George Bush para identificar a las personas vinculadas…

China pide una investigación imparcial de la ONU en Siria

El Ministerio de Exteriores de China, en un comunicado emitido este jueves, además de rechazar las acusaciones de los…

Venezuela: Ernesto Villegas anuncia el Plan Metropolitano de la Patria

Las declaraciones fueron emitidas en las instalaciones del Teatro Catia, donde 800 niños del casco metropolitano disfrutaron de una…

Venezuela: Mercal Obrero ha atendido a 101.000 trabajadores de todo el país

"Queremos que los trabajadores puedan participar en la distribución de alimentos y acabar con esos medios de comunicación privados…

Maestros panameños culpan a ministra de Educación de prolongar huelga

(Foto: Archivo)

Los nueve gremios en paro presentaron una propuesta al defensor del pueblo Javier Mitil que sirve de mediador, pero Molinar…

Protesta de agricultores deja varios heridos en Perú

(Foto: Archivo)

Varios productores agrarios de la provincia cusqueña de La Convención resultaron heridos este jueves, luego que decidieran continuar por segundo…

Gobierno paraguayo no incluye incremento salarial en presupuesto de 2014

(Foto: Archivo)

El presupuesto preliminar fue presentado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el viceministro de Economía, Daniel…

Asesinan a policía que investigaba atentados contra periodista en Honduras

image_preview

La víctima recibió al menos seis impactos de bala. El cuerpo del agente policial quedó tendido sobre la calle principal… 

Reforma migratoria será tema central del 50 aniversario de la Marcha a Washington

(Foto: Archivo)

Organizaciones defensoras de inmigrantes buscan convertir el 50 aniversario de la legendaria marcha a Washington en un escaparate para su…

EEUU no está claro sobre el uso de armas químicas en Siria

(Foto: Archivo)

Estados Unidos afirma que aún no está claro el uso de las armas químicas en un ataque cerca de Damasco,…          


REBELION

Viernes, 23 de agosto de 2013

 

Vicman

Palestina y Oriente Próximo
Siria
Instan a al-Assad a que permita a la ONU visitar el lugar del ataque

África
Shell ha derramado crudo en Nigeria equivalente a 20 Prestige
María Cappa

México
La reforma laboral de la educación y el neoliberalismo en México
Rafael de la Garza Talavera

Opinión
Capitalismo "emo" y mariposas en el estómago
Iria Meléndez

América Latina y Caribe
Costa Rica
Nuestos recursos humanos
Alfonso J. Palacios Echeverría

Palestina y Oriente Próximo
Egipto
Perdonen las molestias que les causa esta matanza
Adolfo Sánchez Rebolledo

Mundo
La cumbre del G20 en San Petesburgo
Un duelo entre unipolaridad y multipolaridad
Alberto Betancourt Posada

Opinión
Anécdota extraída de una clase de Derecho de la Misión Sucre en un barrio de Caracas
Introducción al Derecho
Alí Ramón Rojas Olaya




No hay comentarios.: