jueves, agosto 29, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 29 DE AGOSTO

PORTADAS ;Videgaray: no despegó la economía en el primer año de Peña/Opera CNTE en una casa del gobierno de Oaxaca en el DF/Mueve CNTE informe/Peña: hablamos con la CNTE, pero la evaluación vaPeña cancela gira por pugna docente  /Mancera: Congreso, con seguridad garantizada para trabajar/Habrá evaluación : Manlio y Pacto: no se claudicará: EPN/Se rompen negociaciones /La CNTE y legisladores analizan reforma/Reforma Hacendaria buscará más equidad tributaria: Videgaray/

Resumen: Expertos debaten sobre reforma educativa y evaluación docente en MVS

/Cancelado (hasta nuevo aviso)/70 comunitarios de Guerrero desaparecen tras operativo militar, denuncia la CRAC; anuncia protestas en Tixtla 



REFORMA
La CNTE se apuntó ayer un nuevo logro: que el Presidente Enrique Peña modifique el día, la hora y el lugar de su mensaje con motivo de su Primer informe de Gobierno. Además, el Mandatario decidió cancelar una gira internacional a Turquía, país al que partiría la noche del domingo. Explicó que este ajuste a su agenda es para estar atento del curso que tome la reforma educativa. 
Los Magistrados Rubén Jasso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega se enfrentaron, en Morelos, a golpes en la sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuando se discutía el proceso de selección, designación o destitución de jueces y funcionarios del Poder Judicial local. Tras la riña, Falcón Vega justificó que ha sido cuestionado su trabajo frente al TSJE por lo que respondió violentamente y ofreció una disculpa. 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) contabilizó la pérdida adicional de 100 millones de pesos en los últimos tres días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que ya suman 500 millones en pérdidas al pequeño comercio establecido. De acuerdo con el reciente cálculo, las pérdidas económicas para la ciudadanía, el comercio en pequeño, la prestación de servicios profesionales y el turismo de la pequeña y mediana empresa es de poco más de 500 millones de pesos. 
Aunque no habrá extraordinario en la Cámara de Diputados para votar la Ley de Servicio Profesional Docente -léase la evaluación de maestros- en el Legislativo afirman que el asunto es la prioridad número 1 para el ordinario que inicia el domingo. De hecho, esa es la principal razón por la que el Palacio Legislativo estará resguardado por policías locales y federales hasta nuevo aviso, pues los legisladores no quieren que los vuelvan a obligar a sesionar fuera de su sede. La votación es inminente y quienes han estado cerca de las negociaciones entre bancadas, aseguran que será el miércoles 4 de septiembre. En lo que se cumple ese plazo, estarán trabajando dos mesas de negociación: la instalada con diputados y senadores, y otra en la que están la CNTE, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el diputado del PRD Miguel Alonso Raya como "puente". El debate se centra en el artículo 84, que se refiere a la permanencia de los profesores reprobados. ¿Lograrán en 6 días desactivar el conflicto? Es pregunta que comienza la cuenta regresiva. 
MILENIO
El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá "firme y decidido" con la aprobación de la Ley de Servicio Docente, con la que se completaría la reforma educativa propuesta. El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal "no claudicará en que se materialicen las reformas educativas".
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rechazó que tenga en su poder los 13 cuerpos relacionado con el secuestro en el bar Heaven y el desglose de la indagatoria realizada por la PGR. El Ministerio Público Federal informó el martes pasado haber remitido los restos y la información del caso a la dependencia capitalina; sin embargo, autoridades de la PGJDF revelaron que esa situación es falsa.
La reforma hacendaria será presentada por el gobierno federal el próximo 8 de septiembre, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Al participar en el foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario explicó que esta iniciativa, aunada a la serie de cambios estructurales que ha presentado el gobierno federal, buscan elevar el producto interno bruto. "Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo lo que tiene que crecer; venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año, son también cifras que están por debajo de lo que México necesita crecer, son altamente insatisfactorias", dijo el funcionario.
Que ayer por la mañana, los presidentes de PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, se reunieron en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Polanco. Fue ahí donde las cabezas del Pacto por México, en un encuentro de poco más de dos horas, acordaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente se comience a discutir a partir del próximo domingo, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. 
EXCÉLSIOR

El presidente Enrique Peña Nieto informó que canceló su visita de Estado a Turquía, que estaba programada del 2 al 4 de septiembre, para "darle curso a las reformas que hemos estado postulando" en materia educativa. "Con la gira hicimos un ajuste, porque evidentemente hay cosas importantes que trabajar en este momento. Estamos en una etapa de construcción de acuerdos", dijo el mandatario al pie del avión TP-01, al regresar de una gira por Nuevo León.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a acelerar la aprobación de las reformas estructurales y de sus leyes reglamentarias para encender los motores internos de la economía mexicana, así como detonar su crecimiento con fuentes propias, pues advirtió que es tal la debilidad de la actividad económica global, que durante muchos años no recibirá impulso del exterior. Al inaugurar el Foro "Estrategia México 2013", organizado por el Grupo Financiero Banorte, estableció clara y contundentemente que sin reformas estructurales, en el más optimista de los escenarios, el Producto Interno Bruto alcanzará tasas de crecimiento de 4.2, la cual dijo es a todas luces insuficiente para reducir el desempleo, incorporar más mexicanos a la formalidad y abatir la pobreza.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a raíz de la cancelación de la gira por Turquía se cambiará el formato y la hora del mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que estaba programado para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Campo Marte. Incluso abrió la posibilidad de modificar la fecha del evento. "Esto (la cancelación de esa gira) llevará a que se haga un replanteamiento en cuanto al formato y la fecha y hora en que esté dando mi mensaje. Esto se los haré saber en cuanto tenga decisión sobre ello", indicó.
Mueve ficha. El presidente Enrique Peña Nieto evalúa replantear la fecha y hora en que dirigirá su mensaje a la nación con motivo de la entrega de su primer informe de actividades, originalmente previsto para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas. No hace falta adivinar las razones, pero hay quienes lo ven como una jugada estratégica para desactivar cualquier posibilidad de tensión. Peña Nieto  reiteró ayer, a su regreso de una gira de trabajo por Nuevo León, que su administración está decidida y resuelta a que las iniciativas postuladas, las que están pendientes de plantearse y las que ya está en curso tengan el respaldo mayoritario.


EL SOL DE MEXICO

Mancera: Congreso, con seguridad garantizada para trabajar

El titular del GDF dice que habrá condiciones para la sesión del domingo, pese a posibles protestas »


LA CRONICA

Habrá evaluación : Manlio y Pacto: no se claudicará: EPN

Los líderes de las diputaciones federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, anunciaron que en la primera semana de septiembre se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente para ser votado y, en su caso, aprobado.

En conferencia de prensa conjunta, reiteraron que los diputados federales continuarán el diálogo con la disidencia magisterial a la que, no obstante, exhortaron a no cometer afectaciones a terceros y a ejercer su derecho de manifestación sin actos violentos.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados puntualizó que no se tendrá que dictaminar la iniciativa sobre la legislación secundaria que determina la forma de evaluación a los maestros, porque el dictamen ya existe.

Precisó en ese sentido que "lo que tenemos es la obligación de ponerlo a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que lo vote, ya sea por el sí o por el no".

Beltrones Rivera indicó que la votación de los diputados será en los términos en que fue aprobado el dictamen por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con las modificaciones que haya que hacer con el objetivo de perfeccionarlo.

Recordó que ese dictamen se bajó de la orden del día del primer día del periodo extraordinario programado para entre el 21 y el 23 de agosto, en el que se aprobaron las otras dos leyes reglamentarias a la reforma educativa en un recinto alterno.


24 HORAS

Se rompen negociaciones 

En el último tramo de la negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pláticas se rompieron ayer en la tarde al presentar posiciones intransigentes ambas partes en el punto de las modificaciones a las normales rurales, contemplada dentro de la Reforma Educativa, con la cual se permitiría que las universidades privadas pudieran incorporar la docencia primaria dentro de sus planes de estudio, revelaron fuentes del magisterio.Los cambios a las escuelas normales no están contemplados dentro del documento. La única referencia al tema se hace en la fracción III del artículo 3°, señala que el Ejecutivo Federal será el responsable de determinar los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, incluyendo la educación para formar docentes. Las normales tienen un valor específico para el movimiento de la CNTE, ya que los egresados de Oaxaca y Michoacán no aplican el concurso de oposición para obtener una plaza y entran en forma automática al magisterio.


LA SILLA ROTA

La CNTE y legisladores analizan reforma

Integrantes de la CNTE se reúnen con senadores y diputados, como parte de las mesas de diálogo instaladas por el conflicto magisterial. Por tercera ocasión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen con legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, como parte de las mesas de diálogo, con miras a solucionar en conflicto magisterial y que han provocado movilizaciones en la Ciudad..


ADNPOLITICO

Reforma Hacendaria buscará más equidad tributaria: Videgaray

La Reforma Hacendaria que presentará el Gobierno federal antes del ocho de septiembre próximo buscará promover una mayor equidad entre los contribuyentes,


ARISTEGUI NOTICIAS

Resumen: Expertos debaten sobre reforma educativa y evaluación docente en MVS

Los especialistas Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites y Marco Antonio Fernández debatieron sobre la reforma energética del gobierno y el rechazo a la evaluación docente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En la mesa de análisis de Noticias MVS primera emisión, Hernández y Aboites, rechazaron que a los profesores se les "amenace" con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso de evaluación.  Hernández Navarro, especialista en temas educativos, afirmó que el primer problema de la reforma es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.

Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como "calidad de la educación" que refiere un "máximo logro", el cual no se especifica. En su oportunidad, Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, comentó que las evaluaciones son "un cerrojo" y "se plantea una evaluación centralizada, única nacional".


REPORTE INDIGO

Cancelado (hasta nuevo aviso)

Los maestros de la CNTE dicen que no se van. Que se quedarán el tiempo que sea necesario en el DF, hasta que no haya una respuesta óptima a sus demandas. Lo ponen así de "clarito": si el gobierno federal insiste en tener "oídos sordos" y actuar con "cerrazón" y de forma "prepotente" aunque se aprueben todas las reformas estructurales, ellos ya resolvieron que se declararán "en desobediencia civil". A los legisladores que "dizque nos están escuchando" les mandan otro mensaje: su "dinámica dilatoria" para buscar desgastarlos no rendirá frutos pues, aseguran, no se van a aburrir. No se van a ir. Su mensaje al gobierno y al Congreso es uno: "no".El encuentro entre la comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal que tuvo lugar ayer, no llegó a buen puerto. Los acuerdos entre el magisterio disidente y la administración peñanietista no aterrizaron en nada concreto. El líder de la sección 22, Rubén Núñez, indicó tras su visita a Los Pinos, que las autoridades persisten en "su cerrazón" al no sensibilizarse con sus demandas. Al mediodía, en Apodaca, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que "no vamos a claudicar en reformas educativas".Cuatro horas más tarde, en un mensaje inédito, el Ejecutivo federal informó que tras cancelar su gira por Turquía, su primer informe de gobierno, cambiará de formato.

Más aún, tras la vista de la comitiva de la CNTE en Los Pinos, precisó que tras cancelar su gira por Turquía optó por atender el proceso que el Congreso de la Unión dará a la Ley del Servicio Profesional Docente, que se encuentra en el tintero.El balón se lo pasó Peña Nieto a los diputados y senadores: "Quedará en los legisladores la decisión de mantener el espíritu de la reforma educativa".El imprevisto mensaje corría en forma paralela a la amenaza de la CNTE y la sección 22 de Oaxaca, cuya voz sobresale en el conflicto magisterial. 


SINEMBARGO

70 comunitarios de Guerrero desaparecen tras operativo militar, denuncia la CRAC; anuncia protestas en Tixtla 

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Guerrero, afirmó a la prensa que 70 integrantes de esa guardia civil se encuentran desaparecidos tras …


EL UNIVERSAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opera en el Distrito Federal desde una casa del gobierno de Oaxaca ubicada en la colonia Del Valle
La víctima 13 hallada en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, identificada como Francisco Daniel Menchaca Bazán, fue quien convocó a la reunión en el bar Heaven, lo cual formó parte del plan para secuestrar a 12 jóvenes del barrio de Tepito, de acuerdo con indagaciones
Miles de capitalinos padecen a diario los estragos de las movilizaciones de maestros
Analistas económicos advirtieron nuevas reducciones a los pronósticos sobre el crecimiento del país, si el gobierno no libera el gasto y no mejoran indicadores como empleo, inversión y exportaciones
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que replanteará fecha, hora y formato del mensaje con motivo de su Informe. En la Cámara, la Policía Federal blinda los accesos
De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, 74% de los hombres y 56% de las mujeres casadas mayores de 60 años siguen sexualmente activos
Dos expertos en movilizaciones sociales viajaron al Distrito Federal en el contexto del plantón de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la ahora temida CNTE. Cada uno llegó por su lado a la capital de país. Cada uno tiene su historia en acciones que al final han terminado con la intervención de las fuerzas federales. Alejandro Echeverría, El Mosh, quien participó en el Consejo General de Huelga de la UNAM que paralizó a la máxima casa de estudios en 1999, se apersonó en la marcha de la CNTE este miércoles. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO que tomó la ciudad de Oaxaca en 2006, estuvo el martes en un desayuno con diputados del PRD, no dicen. Pero no vaya usted a pensar que los personajes preparan una acción contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

LA JORNADA

Videgaray: no despegó la economía en el primer año de Peña

Avance "claramente insatisfactorio". Asegura que habrá "desarrollo acelerado" si se aprueban los cambios estructurales. Confirma que en unos días se presentará. la reforma fiscal; combatirá la informalidad. 

.Roberto González Amador


Fotoportada

De la Alameda a Los Pinos

Miles de maestros procedentes de 16 entidades se manifestaron ayer para exigir la abrogación de la reforma educativa. Una comisión de la CNTE, que fue recibida en Los Pinos, dijo que se decidió no abandonar la capital del país ni comenzar el ciclo escolar ante la "cerrazón total" del gobierno federal a su demanda de integrar a la mesa de diálogo a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet. También se realizaron movilizaciones en Quintana Roo, Chiapas, estado de México y Oaxaca Foto Carlos Ramos Mamahua


Concluye sin acuerdos un nuevo encuentro de dos horas

Posturas antagónicas entre Congreso y CNTE

Legisladores exigen propuestas; sólo administran el problema: maestros

Cientos de agentes policiacos sellan San Lázaro, Senado y aeropuerto


Bonanza en las utilidades de ese sector

Creció 42.5% la cartera vencida de la banca a julio


Reporte de la Consar a la Permanente

Suman las Afore otra pérdida: $75.7 mil millones en junio


Rayuela ;Por si no fuera suficiente el bombardeo de los "líderes de opinión", regresaron los intelectuales orgánicos que florecieron a la sombra de Carlos Salinas.


Fotocontraportada

Abre Obama la opción de ataque limitado contra Siria

Serviría de "mensaje" para disuadir el uso de armas químicas, arguye. En el Consejo de Seguridad, Rusia y China se oponen a una ofensiva. "Sería el cementerio de los invasores", advierte el gobierno de Damasco


Familiares de víctimas del Heaven censuran a Mancera

Reclaman que hable de cerrar el caso cuando aún no concluyen identificaciones

Aceptarán resultados tras el peritaje internacional


Declina la memoria por la pérdida de una proteína

Descubren científicos que es un fenómeno reversible

Proceso diferente a la enfermedad de Alzheimer

Ante el monumento a Abraham Lincoln, el presidente Barack Obama conmemoró, junto con su esposa Michelle y los ex mandatarios Jimmy Carter y Bill Clinton, la Marcha sobre Washington que encabezó hace 50 años Martin Luther King. En ese lugar, el entonces líder de los derechos civiles pronunció su histórico discurso I have a dream. En el acto, algunos participantes rechazaron una eventual ofensiva contra Siria. Igual situación ocurrió en Londres (en la imagen derecha), donde se realizó una manifestación de repudio contra la propuesta de intervención militar presentada por Gran Bretaña en la ONU Fotos Reuters


Más de un tercio está en pobreza, informa investigadora

Unos 10 millones de mexicanos son adultos mayores

Integra la UNAM red de instituciones para ahondar estudios del sector

Verónica Montes de Oca: 30% de ancianos, sin capacidad para moverse

El reto es preparar a nuevas generaciones para enfrentar la vejez, expresa



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Sometidos a un insensible tratamiento burocrático que solamente quiere ganar tiempo para la parte oficial y no ofrece ni una rendija de atención real a sus demandas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecen entrampados en el esquema deseado por los poderes reformistas: el escalamiento de la protesta (con el explicable enojo de porciones ciudadanas afectadas por obstrucciones viales) y el linchamiento mediático preparatorio de acciones gubernamentales de fuerza.

Ni Los Pinos ni las cámaras han tenido una pizca de voluntad política para escuchar con atención y ánimo correctivo las demandas de los maestros en lucha. Los encuentros con directivos de las cúpulas legislativas se han caracterizado por una postura descuidada e irrelevante, en mero cumplimiento de trámites de falso diálogo que simplemente pretenden dar por agotada esa fase procesal y argumentar que los legisladores ya fueron beneficiados con el mecánico oído oficial. En la residencia destinada a quien ocupe el Poder Ejecutivo federal, ayer fue confirmado el significativo desdén hacia un movimiento que está cimbrando a la institucionalidad y que, de ser llevado al siguiente nivel, el de la represión programada, podría desencadenar protestas y reacciones de carácter imprevisible.

A pesar de la importancia y las dimensiones de la movilización de los profesores, en Los Pinos solamente se recibió a una comisión de doce de ellos, para ser procesados por la oficina de atención a la ciudadanía, como sucede con cualquier otra protesta o solicitud, sea individual o masiva, producto de una ocurrencia o firmemente fundada, efímera o trascendente. De esa oficina, los solicitantes de atención sue-len salir con la promesa de algún tipo de atención, que suele consistir en el traslado del asunto a las instancias correspondientes o el posterior envío de un etéreo documento en el que se da constancia de que un trámite ha sido pedido y que cierta secretaría o dirección habrá de dar seguimiento al tema. Todo con sellos, firmas y demás parafernalia del burocratismo sabidamente estéril.

Y, sin embargo, se mueve indefinidamente la fecha de la visita de Enrique Peña Nieto a Turquía, en el contexto mayor de los indicios bélicos contra Siria y el referente, no menor, de la acelerada complicación de múltiples asuntos en el país, de los cuales el más notable es el de los profesores adversos a la reforma administrativa y laboral relacionada con lo educativo (el propio Peña Nieto señaló que la suspensión de la visita se debió a razones locales, relacionadas con las reformas). De pronto pareciera que se ha instalado en el país una suerte de reinado de la posposición, que en política es signo de indecisión o de incapacidad para fijar rumbos con seguridad.

En ese arrebato de posposiciones defensivas se incluyen partidos de futbol profesional, actos públicos y giras. Por ejemplo, el avanzado seguidor de Adolfo López Paseos anuncia que no viajará a Turquía (sus voceros hacen saber extraoficialmente que sigue en firme la visita a Rusia), pero también se informa que se replanteará el formato, la fecha y la hora del mensaje endogámico que con motivo del anémico primer informe de labores rendirá el 1 del mes en puerta el mencionado lic. Peña. Es de esperarse que ese recular incluya el sitio, pues sumamente deplorable sería que, a causa de la activísima inconformidad magisterial, el civil que ejerce el poder público terminara refugiándose en el Campo Marte.

A sabiendas de que las recurrencias políticas al Campo Marte pueden desembocar en el Campo Militar número Uno, los miembros de la CNTE recorren el sendero desfondado que les traza el poder priísta, manteniendo el formato de las presuntas negociaciones sin destino, al tiempo que ejercen la única respuesta firme que les queda a la mano, la de las movilizaciones y la denuncia. Así han caracterizado al ocupante de Los Pinos como un político de oídos sordos y, además, continúan expresándose por las calles, entre el natural rechazo de una parte de la sociedad a la que las molestias viales le parecen inaceptables, entre el ruido histérico de comunicadores de diversos medios en los que se practica la crucifixión sobre pedido.

Y, sin embargo, el aparato gubernamental y legislativo parece torpemente aferrado al esquema salinista clásico de no ver ni oir la protesta social que se va extendiendo más allá de la concentración central que organizan López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional, nucleando diversas expresiones, como la de los también satanizados empleados de lo que fue el Sindicato Mexicano de Electricistas. En la mira del peñismo, los profesores en lucha están llamando a un paro cívico nacional que, en condiciones como las actuales, puede ser mucho más que un mero deseo. Al entregar su primer corte de caja, en septiembre, aunque en realidad tomó el poder en diciembre del año pasado (nueve meses de ejercicio, no doce, en este primer informe de labores ante el Congreso), Peña Nieto tiene poca sustancia y mucha confusión y dispersión.

La economía ha sido mal manejada por el restrictivo Luis Videgaray, la política interior es un polvorín bajo el manejo sin maestría de Miguel Ángel Osorio Chong y el resto del gabinete se mueve en una mediocridad inocultable, con el rumor de los grandes negocios al amparo del poder. Las grandes transformaciones ofrecidas mediante el uso del Pacto por México han quedado en la indefinición, con la vista central puesta en el tema de los energéticos. ¿Ha llegado la hora de la mano dura para disfrazar el ejercicio político débil, ineficaz, rollero?

Y, mientras ha sido detenida la activista Rosa María Medina Moreno, acusada de robo por hechos de 2006, según denunció el frente popular de Atenco, ¡hasta mañana, con regiones de Guerrero en ebullición por el embate de soldados y marinos contra policías comunitarias, ayer en bloqueo de la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, que fue suspendido por los propios ciudadanos para ir a sus comunidades a reorganizarse!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

A pesar de las intensas protestas del magisterio disidente, o debido a ellas, la reforma educativa y, en particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente se mantienen como la prioridad, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo.

Aunque en un principio se dijo que el presidente Enrique Peña Nieto suspendía su viaje oficial a Turquía por la conflictiva situación en Siria, el propio mandatario informó que la cancelación fue para estar al tanto de la evolución del tema educativo.

La reforma educativa se hará realidad en los próximos días. El pueblo de México debe estar seguro de ello, manifestó el presidente del PRD y del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano. Los coordinadores de los diputados, Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) confirmaron que la materia educativa ocupará los primeros días del periodo ordinario, mientras el diálogo con el magisterio disidente continuará en las próximas horas.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El país está sumido en una crisis de gobernabilidad, según la opinión de militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México, de acuerdo con la información que apareció en La Jornada bajo la firma de mi compañero Jesús Aranda. Esta crisis –añade– se manifiesta en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas. Habrá que añadir un agravante: la economía nacional enfila hacia una nueva recesión. En este diagnóstico coinciden expertos del sector privado. Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector, una de las principales casas de bolsa, dice que la economía enfila en esa dirección. ¿Cuáles son los síntomas? Es un declive significativo de la actividad productiva, visible en el empleo, la producción industrial y el comercio. Técnicamente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. El segundo trimestre del año –abril a junio– ya se presentó un crecimiento negativo del PIB. Si continúa la tendencia en el trimestre en curso –julio a septiembre– se habrá cumplido el pronóstico del analista de Vector. Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Base, la recesión ya esta aquí. Podría ser ligera en términos de la caída del PIB, dando lugar a salidas masivas de capitales que seguirían depreciando el tipo de cambio hasta 13.66 pesos por dólar, en un escenario en el que el factor ''desilusión'' ha sido determinante, de acuerdo con una cita que le atribuye CNN-Expansión.

Consecuencias

Estas son algunas algunas opiniones de analistas del sector privado:

1) Estamos yendo hacia una recesión y eso obligó a las autoridades a revisar a la baja el crecimiento (de 3.5 a 1.8% para 2013).

2) Una revisión a la baja del crecimiento económico necesariamente implica una baja en los ingresos públicos.

3) Con menos ingresos y con la presión de una posible salida de capitales del país, el gobierno deberá reducir el gasto público aún más, o aumentar las tasas de interés para hacer más atractivo a México y evitar que la inversión de cartera se vaya.

4) Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los países emergentes, la inversión que llegó a México fue principalmente de cartera y enfocada a los bonos gubernamentales (capitales golondrinos).

Coctel peligroso

Ingobernabilidad y recesión suelen ser ingredientes de expresiones violentas de los ciudadanos que sufren el castigo. Sobre todo si la situación es manejada por funcionarios sin experiencia, como parece ser el caso. Quieren imponer una reforma financiera y fiscal que conlleva sacrificios para la población, cuando lo que necesita es apoyo. Ya les dijo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: lo que deben hacer es recaudar impuestos de los monopolios, no de los consumidores. Es difícil que vayan a seguir su recomendación. Los dioses ciegan a los que quieren perder, decían en la antigua Grecia.

Siria dispara el precio del petróleo

Peña Nieto y su equipo hacendario podrían recibir un tanque de oxígeno de donde menos lo esperaban: Siria. La posibilidad de una invasión a este país por tres de las grandes potencias –Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos– ya tuvo efectos en el precio del petróleo crudo. En horas recientes se disparó a niveles que no se veían desde hace cuatro años. Al cierre de la jornada del martes, la mezcla mexicana de exportación aumentó 2.62 dólares respecto del cierre previo, para venderse en $108.75. Sin embargo, también aumentaría la gasolina. O sea que la extrita que ingrese por una bolsa saldrá por la otra.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La tétrica realidad social y laboral de América Latina cuenta con nueva numeralia, que no es otra que la aportada ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se resume en lo siguiente: casi la mitad de los trabajadores latinoamericanos sobrevive en la informalidad, y de ellos, alrededor de 25 por ciento son mexicanos. Esa es la mala noticia; la peor, que aún si el producto interno bruto regional creciera a una tasa anual de 4 por ciento, se necesitarían más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad. Y la espeluznante, que el PIB de México crece 2 por ciento anual, si bien va, de tal suerte que aquí se requeriría un siglo para alcanzar idéntico objetivo, siempre y cuando no crezca el de por sí voluminoso ejército autóctono de informales, lo que es mucho pedir.

¿Qué hacer ante tan horripilante herencia social de tres largas décadas de neoliberalismo en América Latina, con México a la vanguardia? Lo primero, cambiar de modelo, porque al ritmo que va no existirá calculadora capaz de sumar empleos precarios, informales, pobres y demás carencias sociales.

América Latina cuenta con más de 250 millones de trabajadores; de ese total, 127 millones sobreviven en la informalidad, quienes mayoritariamente forman parte de la población más vulnerable (eufemismo por paupérrimo). En el caso mexicano, la población económicamente activa suma alrededor de 50 millones de personas, de las que 30 millones sobreviven en la informalidad y, obvio es, también son vulnerables. Para superar el entuerto, debería transcurrir medio siglo para reducir de 127 a 63.5 millones el número de informales en Latinoamérica, y cien de ellos en el caso mexicano. Y como bien advierte la OIT, el problema es si la región tiene la capacidad y, sobre todo, el tiempo, pues la mayoría de las personas no se incorporan a la informalidad por elección, sino por la necesidad de sobrevivir, de hacer algo que les permita llevar un ingreso aunque sea mínimo a sus casas.

Esas son las estimaciones de la OIT, pero en Los Pinos suman y restan de otra forma. Un mes atrás, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su Programa para la formalización del empleo 2013, con metas muy ambiciosas, entre ellas la de formalizar 200 mil empleos anuales. A ese ritmo, de alcanzar ese objetivo, con el ritmo de crecimiento actual y sin considerar el crecimiento del citado ejército, México consumiría 75 años para reducir en 66 por ciento el número de trabajadores informales en el país.

De acuerdo con los supuestos de la Organización Internacional del Trabajo, a México le tomaría un siglo recortar en 50 por ciento el ejército de informales, pero en la residencia oficial calculan que sólo serían 75 años y se reduciría en 66 por ciento. Pero qué más da quién hace la cuenta correcta, porque en cualquiera de los casos también hay que preguntarse si el país tiene la capacidad y el tiempo necesarios como para desactivar esta bomba social, en el entendido de que una gruesa parte del citado ejército permanecería en activo. Desde luego que no.

En aquella bonita ceremonia en la que se anunció la intención de formalizar el empleo en México, el inquilino de Los Pinos dijo que la informalidad es enemiga de los trabajadores y que ella también es una salida falsa para la sociedad. Bien por el apunte, pero Peña Nieto olvidó mencionar que si algo ha fabricado el neoliberalismo a la mexicana en 30 años de estancia es, precisamente, informales y salidas falsas, que hoy, a la vuelta del tiempo, representan una voluminosa factura que no tiene con qué pagarse.

De alcanzar la meta fijada por el propio Peña Nieto, al concluir su mandato se habría formalizado alrededor de un millón 100 mil puestos informales (considerando de julio de 2013 al cierre de 2018), con lo que ya sólo quedarían por formalizar cerca de 29 millones de plazas, siempre y cuando, insisto, no creciera el multicitado ejército y que el ritmo de crecimiento económico se mantuviera en 2 por ciento. ¿Se solucionaría, o cuando menos, se aligeraría el problema? Ni de lejos, en especial porque el país no se puede dar el lujo de esperar, ni la paciencia social da para tanto. Esa es la cruda realidad, por mucho que en Los Pinos supongan que sólo con más reformas se resolverá el creciente problema de la informalidad.

En vía de mientras, la OIT detalla que la formalización de la informalidad plantea un desafío político, pues al obstaculizar el progreso de nuestras sociedades genera situaciones de frustración y desaliento que tienen el potencial de comprometer la confianza en las instituciones y la gobernabilidad democrática. La información del organismo revela que entre el 20 por ciento de la población regional con mayores ingresos, las situaciones de informalidad afectan a 30 por ciento de las personas. En cambio, entre el 20 por ciento de la población con menores ingresos, 73.4 por ciento está en situación de informalidad.

En la informalidad abunda el emprendimiento, la iniciativa, el ingenio, el sacrificio y el esfuerzo, pero al mismo tiempo es sinónimo de empleos con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, sin estabilidad y con escasas perspectivas de futuro. Además, el empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y en general carece de prestaciones relacionadas con el empleo.

En América Latina la informalidad afecta a 83 por ciento de los trabajadores por cuenta propia; 78 por ciento de los trabajadores domésticos; 59 de los trabajadores en microempresas; 71.3 de los trabajadores de la construcción; 56.1 de los trabajadores en comercio, restaurantes y hoteles; 50.9 de los trabajadores en explotación de minas y canteras y 39.6 por ciento en la industria manufacturera. De ese tamaño es el efecto del neoliberalismo en el sector laboral.

Las rebanadas del pastel

Por lo visto la posposición del América-Pumas y el Cruz Azul-Querétaro causó mayor indignación y rechazo social que el desplome del crecimiento económico, la gruesa cancelación de empleos, el vigoroso crecimiento de la informalidad, la sostenida pérdida del poder adquisitivo y/o el incremento de la pobreza en el país. Cada quien con sus gustos y prioridades, cierto es, pero México está en una etapa en la que le urgen más ciudadanos y menos aficionados.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Y después ¿qué?

Para acallar la protesta ¿se requerirá que los ciudadanos dejen de circular algunas horas del día?, ¿se habrán de prohibir las reuniones de más de tres?, ¿se dejarán de impartir las materias de educación que puedan construir cualquier reflexión fuera de lo que se dicte desde los aparatos de televisión?, ¿se condenarán, por fin, las protestas multitudinarias o privadas que contravengan las políticas de quienes gobiernen?, ¿y se abrirán, otra vez, las cárceles para la disidencia, con el fin que las reformas pervivan?

Las voces que apremian que la policía reprima a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) requieren del silencio y la sumisión para gobernar desde Los Pinos o desde los centros de poder, llamados ahora fácticos, que buscan apoderarse de la organización de la educación pública por medio de alguna de sus fachadas, como la que se hace llamar Mexicanos Primero.

Se diga lo que se diga, el movimiento del magisterio es la gota derramada, la reacción natural a una provocación, no de quienes quieren gobernar, sino de los que pretenden dictar una forma de gobierno que sólo conviene a sus intereses.


Pedro Miguel: Navegaciones

 Vándalos. Delictivos. Salvajes. Nacos. Holgazanes. Los mantenemos con nuestros impuestos y en vez de estar trabajando en sus lugares de origen vienen a la capital a causar embotellamientos, grescas, retrasos, pérdidas económicas, caos y barbarie. Han secuestrado a la ciudad con todos sus habitantes. No luchan por sus derechos, sino por privilegios indebidos, originados en la corrupción. Se oponen de manera irracional a la modernización del sistema educativo ideada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Deben ser reprimidos sin miramientos.

Tal es el retrato que la mayoría de los medios presenta de las movilizaciones magisteriales que tienen lugar en estas horas en el Distrito Federal. El producto es diseñado por los altos ejecutivos de los consorcios mediáticos –nunca se sabe cuándo están en sus oficinas corporativas, y cuándo, desempeñando cargos oficiales o funciones legislativas–, emplea el insumo de la rabia ciega de algunos que se quedan atrapados en medio del embotellamiento y lo presenta, multiplicado y deformado, al gran público.

Nunca se pone en el relato que los maestros están aquí porque no fueron tomados en cuenta, ni mucho ni poco, en la formulación del paquete peñista de modificaciones legales, el cual no tiene gran cosa de modernizador en el ámbito de la enseñanza y sí mucho de devastador de los derechos laborales de los profesores (es, de hecho, una reforma laboral bis antes que una reforma educativa). No se habla de las afectaciones a la seguridad en el empleo, a la educación gratuita como derecho universal, a las pensiones. No se dice que es la clase política del país (presidente, gobernadores, legisladores) la que ha generado, con su insensibilidad, su arrogancia, su prepotencia y su entrega a los intereses privatizadores corruptos, las movilizaciones magisteriales en el Distrito Federal.

 

Al cumplirse ayer medio siglo de que el dirigente social Martin Luther King pronunció su célebre discurso Yo tengo un sueño... (I have a dream), que constituyó un momento definitorio en la lucha de los negros estadunidenses por emanciparse de la segregación y la discriminación racial, muchas cosas han cambiado, para bien, para la comunidad afroamericana del país vecino: las leyes y reglamentos abiertamente segregacionistas son cosa del pasado –aunque la Corte Suprema de Justicia dejó abierta la puerta para que vuelvan en los estados de tradición racista– y se ha realizado un vasto trabajo para promover, mediante diversos programas, el desarrollo social de la minoría negra.

Sobre aprender de la historia y el 68

El primero de septiembre de 1968, un mes antes de la tragedia de Tlatelolco, en su quinto informe de gobierno, el presidente Díaz Ordaz amonestó: Hemos sido tolerantes hasta extremos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo.

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión en las instalaciones de La Jornada en la que el secretario de Energía y sus colaboradores presentaron lo que consideran los beneficios de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto, a un grupo de reporteros de la fuente y colaboradores de esta casa editorial, entre los que me encuentro.

¿Por qué se desestimaron las aportaciones del magisterio disidente? ¿A quién corresponde la responsabilidad? ¿A los legisladores? ¿Al pacto y los partidos que lo integran? ¿A la Presidencia de la República? ¿A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿A todos? Quién lo sabe, pero lo cierto es que el dictamen aprobado en comisiones resultó ser una calca de las posturas defendidas por los grupos de presión vinculados al sector privado, afines al PAN (pero más cercanos a la operación oficial).

El presidente Enrique Peña Nieto rendirá su primer Informe de gobierno en el Campo Marte. Dará cumplimiento al artículo 69 constitucional que establece la obligación de que presente un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Lo hará el primero de septiembre, fecha de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en los nuevos términos que se fijaron a partir de los reclamos de unas oposiciones bisoñas en las tareas parlamentarias. Esto es, no se presenta personalmente ante el pleno del Poder Legislativo, y para cumplir con el mandato constitucional envía el Informe por escrito. Y como nos gusta la solemnidad, ahora ese acto que es un pobre sustituto a la ceremonia del pasado está convirtiéndose en un nuevo rito con toda pompa y circunstancia.


La propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. Los estrategas publicitarios la orientaron a exaltar imágenes simples de un futuro promisorio y apetecible desde su punto de vista, asequible sólo por la vía de la aprobación de esa reforma. Casi en su totalidad, estas visiones del futuro que vendrá con la reforma se presentan, con deliberada vaguedad, en lemas demagógicos. Un buen ejemplo de esta peculiar mercadotecnia se encuentra en el mensaje Vas a pagar menos por la luz y el gas, ofrecido a usuarios resentidos por el alza sistemática del precio del gas LP, el combustible doméstico más usado, o afectados por las erráticas políticas de facturación de la CFE, denunciadas ante la Profeco tan repetida como inútilmente. Otro es el que promete el acceso a la tecnología más avanzada del mundo, traída por empresas extranjeras, sin señalar que en México, como hizo notar Javier Flores en este diario el martes último, se estranguló a las entidades nacionales de investigación y desarrollo energéticos y se optó por la dependencia.

Estaba cantado desde que Obama habló de su famosa línea roja. Había que ser muy ingenuo para no darse cuenta entonces que el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Assad sería el pretexto para atacar Siria, equivalente a las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. ¡Qué falta de imaginación! Siempre las mismas burdas mentiras. Recuerden el ya lejano incidente del golfo de Tonkin, patraña utilizada por Washington para iniciar la guerra contra el Vietnam heroico.


Estamos enfrentando tiempos muy revueltos. La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo, avalada por integrantes del Pacto por México y aprobada por los legisladores de ambas cámaras, ha generado reacciones masivas de protesta. La reforma energética, que apenas inicia su ruta legislativa, ha provocado el rechazo claro de grupos relevantes de la sociedad mexicana. La propuesta de reforma fiscal, que pronto será anunciada, generará también enfrentamientos sociales de importancia.

Desde que fue estrenada en 412 A.C.,esta obra de Eurípides ha sido muy cuestionada, pues rompe con el estereotipo de mujer fatal y liviana que se le había dado a la bella, y la dota de una fidelidad a toda prueba, además de que en la actualidad no se estima que cumple con los requisitos de tragedia y se la entiende más como tragicomedia (en la que la anagnóresis o reconocimiento de la situación, cuando los esposos se encuentran, es seguida por una peripecia positiva) por aquellos doctos afectos todavía a los géneros que hoy en día casi no se respetan.


 Dictadura legislativa
 Manuel Bartlett

El proceso legislativo bajo la dominancia del Pacto por México encarnado en la figura mediática de Peña Nieto, ha definido una práctica que resulta en dictadura supuestamente inapelable. De los pactantes, PRI y PAN votan juntos desde su acuerdo original con Salinas de Gortari y la derechización neoliberal de ambos; la adhesión del PRD colabora a engrandecer la "imagen" de un presidente pretendidamente capaz de unificar a los extremos, que no lo son. Asociados votan desde reformas constitucionales innecesarias, hasta las dictadas por la OCDE, organismo internacional al servicio de intereses extranjeros, como la reforma antilaboral y la apertura total de las telecomunicaciones. Pese a reclamos electorales del PAN a Peña Nieto, se mantiene en el Pacto con un PRI al que descalifica; el PRD atragantado con la reforma constitucional energética de sus copactantes, asegura rechazarla, sin abandonar el Pacto pese a tan profunda contradicción. Esta santísima trinidad impone no sólo temas centrales, también la gobernación cotidiana del Congreso, definiendo alocación de recursos, comisiones, orden del día, procedimientos, horarios aberrantes, hasta propaganda pagada, no hay oposición que valga frente a sus complicidades. Esta "mayoría hechiza" aprueba acríticamente toda iniciativa del Pacto, impidiendo el debate, introduciendo dictámenes prefabricados que nadie alcanza a leer, pero que se votan por lealtad a lo pactado, lo que les libera de tomar decisiones propias.

El Ejecutivo cuenta con instrumentos para imponer sus dictados, su control del dinero público, le permite "atender" a los gobernadores, cada vez más dependientes. No se escucha a gobernador alguno cuestionar políticas "oficiales", consecuentemente desaparece la antigua "influencia" de los poderes regionales equilibradores sobre diputados federales y senadores de los Estados. El presupuesto federal que "ejerce" libérrimamente Hacienda crece desmesuradamente en "comunicación social", aprobado por diputados obsecuentes que en nuestro país empobrecido, no se amilanan ante enormes sumas, que el Ejecutivo distribuye generosamente a los medios, para su propaganda abierta, consolidándose así la dictadura en mediática. Cuenta además, con apoyo en los principales medios anglosajones, arrobados por las apetitosas aperturas.

Dos ejemplos actuales corroboran esta dictadura: la reforma educativa y la energética. La educativa es un injerto en el artículo 3º constitucional, de la propuesta de la OCDE. No es reforma educativa, es la concepción anglosajona de educación para los mejores, no para todos. Dio origen a tres leyes secundarias con un instituto de evaluación redundante con la SEP que generaron un conflicto social con una parte importante del magisterio. La manipulación de la opinión pública, sataniza a los maestros resistentes, pero oculta sus razones. Peña Nieto ante la televisión hegemónica atribuye a la reforma virtudes falsas, la opinión retiene la idea inducida de maestros que se niegan a ser evaluados, absurdamente reacios a tan magnifica reforma.

La reforma energética pretende eliminar de los artículos 27 y 28 constitucionales el mandamiento de la exclusividad del Estado en el petróleo y la electricidad, asuntos centrales de seguridad nacional. Después de un año de negar su contenido, Peña lanza una oprobiosa campaña en los medios de comunicación para imponer su iniciativa, en la que los personeros del Gobierno acaparan todos los espacios, noticias, entrevistas a modo aduciendo las más grotescas mentiras, confiados en no ser desmentidos, por la exclusión de los medios, de quienes se oponen. Preparan así el proceso legislativo dictatorial. Eluden el debate, no arriesgan su fragilidad argumentativa, saturan de propaganda. La dictadura pretende imponer la desnacionalización energética con pretensión de inapelable, con una "mayoría" que es minoría en la población que la rechaza. Se toparán con la presencia popular que reclamará su interés superior.

 
@manuelbartlett
Senador de la república



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En México, la cifra de personas adultas mayores de 60 años y más asciende a 10 millones, de las cuales más de 5 millones son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y 46.7 por ciento está en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

De ese total de personas adultas mayores en situación de pobreza, el 47.1 por ciento son mujeres y 27.8 por ciento son vulnerables por carencias sociales.

 

Actualmente, un millón 623 mil 694 son jefas de familia, es decir, tienen a su cargo la manutención, cuidado y quehaceres del hogar, señala el Coneval.

 

El 69.5 por ciento de las adultas mayores trabaja en el sector informal o en la agricultura de autosubsistencia, debido a que no cuentan con experiencia laboral ni estudios por haberse dedicado a las labores del hogar y al cuidado de la familia, y sólo 30.5 por ciento trabaja en empresas y negocios.

 

La esperanza de vida en México es de 78.5 años para las mujeres y de 73.6 para los hombres. El hecho de que ellas presenten mayor sobrevivencia puede obedecer a "una condición de salud relativamente buena".


Llevan 3 años en espera de solución

Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- A tres años del cierre de Mexicana de Aviación, trabajadoras pensionadas de la empresa exigieron el pago de lo que se les adeuda, y advirtieron el gran desgaste físico y emocional que padecen con el alargamiento del conflicto.

 

La falta de cumplimiento de la empresa para darles el dinero que les corresponde tras 30 años de trabajo, las nulas oportunidades para emplearse en otras empresas por pasar de los 50 años de edad, y el nulo apoyo por parte de sus familias, han provocado que las y los trabajadores de la aerolínea caigan en depresión, informó Dulce María Mejía, sobrecargo jubilada de Mexicana.

 

En entrevista frente al plantón que mantiene junto con personal jubilado desde hace 60 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la trabajadora dijo que su salud física y emocional disminuyó considerablemente, ya que no cuentan con servicios médicos ni la solvencia económica para pagarlo.

 

Incluso recalcó que su estado físico disminuyó a raíz de la huelga de hambre que sostuvo por 10 días en marzo pasado, la cual fue levantada tras el compromiso de Mexicana de pagarles los tres años que les adeuda de salarios, sin embargo ante el incumplimiento decidieron montar el pasado 1 de julio el plantón permanente.

 

Y aunque sólo hay especulaciones sobre un potencial inversionista interesado en comprar la empresa, Mejía dijo que sabe que a los únicos que han llamado para firmar su renuncia y liquidarlos es a los trabajadores que estaban en activo hasta el 28 de agosto de 2010, pero a las y los jubilados nadie se ha acercado, acusó.

   

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-En los últimos años las agresiones, extorsiones y violaciones a Derechos Humanos (DH) que comete el crimen organizado van en incremento, sin que las autoridades aseguren a la población sus garantías más básicas, como el derecho a una vida digna. 


 

Ante la ausencia del Estado, integrantes de comunidades rurales e indígenas históricamente marginadas decidieron hacer el trabajo que no hacen sus gobernantes y defender su vida, su territorio y sobre todo su dignidad, conformándose en grupos de autodefensa y guardias comunitarias.

 

Tal es el caso de San Miguel de Aquila, Michoacán, pueblo de poco más de 20 mil habitantes –en su mayoría indígenas de origen náhuatl–, donde operaba la mina de hierro "Las Encinas", que hasta hace poco era explotada por la empresa transnacional Ternium sin que ésta pagara a las y los comuneros (dueños de las hectáreas donde se realizaba la extracción) el precio justo por sus labores.

 

Cimacnoticias entrevistó a mujeres indígenas de esa región que fueron desplazadas y ahora están en la capital del país en demanda de que sean liberados 45 integrantes de la guardia comunitaria detenidos por el Ejército el pasado 14 de agosto. 


Por: Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Cimacnoticias/MUPAC | Colima.- El Centro de Apoyo a la Mujer "Griselda Álvarez" (CAM) manifestó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia de Colima emita un informe puntual y completo sobre la cantidad de denuncias que han interpuesto las mujeres por agresiones de cualquier tipo.

 

Lo anterior, porque a la fecha no se conocen las estadísticas oficiales basadas en números reales sobre las denuncias que esa dependencia ha recibido y, por tanto, no se pueden establecer parámetros fidedignos sobre la violencia de género en la entidad, ni poner en marcha programas y acciones que permitan atacar el problema de manera más efectiva.

 

De acuerdo con datos del CAM con base en notas periodísticas, en Colima han ocurrido 79 casos de feminicidio en los últimos 10 años (de 2003 al mes de agosto de 2013). En los ocho meses de este 2013 se han perpetrado 12 asesinatos de mujeres; en 2012 fueron 18 y en 2011 se contabilizaron 19.

 

Sin embargo, la directora del CAM, Carmen Nava Pérez, dijo que si bien ellas tienen catalogados como feminicidio estos casos de asesinatos de mujeres, no existe de parte de la autoridad una información que avale que, efectivamente, se trata de este delito, pues las notas periodísticas sólo quedan en el informe y no hay un seguimiento sobre cómo lo investigó y tipificó la procuraduría.


Por: Brisa Gómez, corresponsal

Cimacnoticias/AVC | Xalapa.Por primera vez, la Universidad Veracruzana (UV) tendrá una rectora luego de que Sara Deifilia Ladrón de Guevara González fue electa por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios en el estado.

 

La ahora rectora estuvo en una contienda con tres candidatos y una aspirante más, quienes presentaron sus planes de trabajo y propuestas ante la comunidad universitaria.

 

Sara Ladrón de Guevara fue directora del Museo de Antropología de Xalapa. El pasado 16 de agosto se le aceptó como candidata junto con Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV; Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho en Xalapa; Francisco Marcelo Monfort Guillén, investigador, y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría.

 

En esta ocasión hubo dos mujeres en las candidaturas, pues en las elecciones pasadas académicas como Clara Celina Medina Sagaón, entre otras, no lograron superar la primera etapa de selección de abanderadas.

  

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.Nohemí es una joven de 16 años que habita en una comunidad de alto riesgo por su alto índice de violencia en la zona metropolitana de la capital salvadoreña; hace tres meses su hermana de 26 años fue asesinada por supuestos miembros de pandillas.

 

Nohemí aguarda a que la próxima semana le llegue dinero para viajar a Estados Unidos, donde vive su tía, la única familia que le queda aparte de su abuela, quien le dijo que ya no la puede mantener.

 

La historia de Nohemí está rodeada por situaciones de pandillas y migración. Su hermana estudiaba noveno grado con muchas esperanzas de progresar, así fue cuando hace 10 años decidió viajar a EU en busca de un mejor futuro.

 

Sin embargo al llegar al país del norte se vio rodeada de influencias que la orientaron a unirse a las pandillas y a comercializar droga. Un par de años más tarde fue deportada a El Salvador donde formó su propio grupo y continuó en esos negocios hasta que hace tres meses la asesinaron, según cuenta Nohemí.


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Tres hechos en menos de 48 horas dan luz y abren la posibilidad de que la justicia sea justa para las mujeres: Hilda fue absuelta; se crea un protocolo para juzgar sin estereotipos y sin revictimizar a las mujeres, y la CNDH emite su recomendación número 32.

 

El común denominador es garantizar justicia para las mujeres, para las decenas de Hildas que siguen presas por aborto; las miles de Ana Marías que dan sus luchas cotidianas en juzgados civiles por una pensión y por dejar la violencia que ejercen sus parejas, y las cientos de Claras que esperan dejar de ser victimarias para ser reconocidas como víctimas.

 

Estos casos públicos son la punta del "iceberg" de cientos, miles de casos anónimos que en todos los rincones del país buscan el respeto a sus Derechos Humanos.

 

Los tres casos también tienen otro punto en común: son el reflejo de la condición desigual de poder que viven las mujeres respecto a los hombres y a un sistema de justicia que las criminaliza.


Por: Romina García*

Cimacnoticias | San José.- Costa Rica cuenta con un sistema que aumenta la posibilidad de que las mujeres lleguen a puestos de elección popular, aunque los partidos privilegian a los varones y esto impide que ellas alcancen los cargos.

 

El país centroamericano se prepara para las elecciones en febrero del 2014, en los que por primera vez las listas para diputaciones estarán conformadas por la misma cantidad de mujeres y hombres. Además sus nombres se alternarán según el sexo.

 

Esta medida se toma por un cambio en el Código Electoral que establece como requisito para los partidos políticos respetar la paridad y alternancia, y así garantizar que las mujeres puedan llegar a estos cargos.

 

Sin embargo, queda a criterio de los partidos elegir quiénes ocuparán los primeros puestos de las siete provincias costarricenses, y la constante es que los hombres lideren las candidaturas.


Médicas cubanas atienden gratuitamente a la población

Por: Gloria Mejía Elizondo*

Cimacnoticias | México, DF.- El 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado por primera vez en 1994.El reconocimiento de los derechos de los pueblos ha sido una demanda para todos los países y se ha plasmado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


 

El tema central del Día Internacional de este año fue "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos", en el cual se quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, y definir una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

 

Las principales demandas de los pueblos indígenas en la actualidad siguen relacionadas con el ejercicio de su autonomía y autodeterminación, el uso y disfrute de sus territorios y de los recursos naturales y, por lo tanto, la conservación de su cultura y prácticas tradicionales.

  

Por: Patricia Grogg*

Cimacnoticias/IPS | Puerto Príncipe.- Es sábado y la entrada de una comisaría, frente al concurrido mercado del barrio Salomon de la capital haitiana, se transforma en improvisado puesto médico. En pocos minutos se alarga la fila de gente que espera ser atendida por la brigada cubana de salud.

 

El agente de guardia dice no tener autorización para hablar con periodistas, pero la colaboración es evidente. Sillas y mesas de la comisaría se alinean rápidamente a lo largo del portal para facilitar el trabajo del personal del hospital de La Renaissance, que realiza jornadas de medicina preventiva cada semana.

 

"Estamos en una clínica móvil", explica Damarys Ávila, directora de La Renaissance, cuya atención está a cargo de la misión médica de Cuba. "Hacemos análisis de hipertensión arterial, cataratas, 'pterigión' (carnosidad) y glaucoma", detalla a IPS/Cimacnoticias. "A las personas con alguna de estas dolencias las enviamos al hospital", agrega.


AMERICA LATINA

 

Al menos 20 personas han resultado heridas en la protesta que se desarrollaba en la ciudad…

Movimientos sociales del ALBA rechazan ataque al pueblo sirio

Movimientos sociales del ALBA rechazan ataque al pueblo sirio …

Canciller de Venezuela llama al consenso en Unasur contra injerencia en Siria

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo sentirse preocupado por la falta de consenso en el pleno…

Alí Rodríguez presentó memoria y cuenta ante Unasur

El encuentro se realiza previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,…

Perú: Miles de familias campesinas del sur andino afectadas por fuertes nevadas

Colombia: Marchas y bloqueos en apoyo al paro agrario

En Argentina, la Legislatura de Neuquén aprobó el convenio con YPF y la llegada de Chevron

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el aumento de la jubilación docente

Finaliza la Audiencia Pública por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



LA PRENSA LATINA

29 de agosto de 2013, 18:51Washington, 29 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a seguir adelante con un eventual ataque contra Siria sin respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijeron hoy funcionarios de la administración demócrata.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


28 de agosto de 2013, 01:07Por Luis Brizuela Brínguez
Imagen activaDamasco, 28 ago (PL) La retórica sobre el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria empuja los acontecimientos hacia una posible agresión militar que a juicio de jefes de Estado y expertos políticos, incendiará la región


Petróleo: precios bajo presión de factores geopolíticos29 de agosto de 2013, 14:59Nueva York, 29 ago (PL) A despecho de la oferta y la demanda, sobre el precio del petróleo -producto más comercializado en el mundo-, actúan hoy otros factores, particularmente los de índole geopolítica, que espolean su cotización a niveles poco frecuentes


29 de agosto de 2013, 09:35Imagen activaBogotá, 29 ago (PL) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país está atravesando una tormenta por las jornadas de protestas que mantienen desde hace 11 días a miles de personas en la calle.


LA RADIO DEL SUR

Zerpa se sumó a la posición asumida por el Presidente Nicolás Maduro y "llamamos a la solidaridad más…

Evo Morales solidario con Nicolas Maduro por complot para asesinarlo

Durante un acto por el aniversario 36 de la fundación de las Cooperativas Mineras de La Paz, Morales hizo…

Generación de Oro impulsa a Venezuela como potencia deportiva en el mundo (+Fotos)

Asegura Alejandra Benítez, ministra del Poder Popular para el Deporte que la selección venezolana de baloncesto está preparada para…

71,5% de la población considera necesaria aprobación de ley habilitante contra la corrupción

Al ser interrogados sobre la necesidad de esta normativa, planteada por el Presidente Nicolás Maduro, 71,5% opinó que es…

Actor Danny Glover compara al Comandante Chávez con Nelson Mandela

El Comandante supremo Hugo Chávez tuvo una visión humana y de mundo que sólo es comparable con la noble…

Venezuela: Dotan de nuevos vehículos a cuerpos policiales de Vargas, Táchira, Zulia y Carabobo (+Video)

Detalló Rodríguez que éste es el comienzo de un ciclo de entre cuatro y cinco semanas en el cual…

Trabajadores de restaurantes de comida rápida en EE.UU. inician huelga

Trabajadores del sector de restaurantes de comida rápida inician este jueves una huelga para exigir a sus empleadores el…

Argentina único representante hispánico en Feria del Libro de Beijing

El país suramericano, que ya participó en el certamen el año pasado y volvió con una cifra mayor de…

Presidente Nicolás Maduro entregó 192 viviendas en Caracas

Destacó que gracias a la GMVV en Caracas

"Lo dijimos (durante la campaña presidencial), las misiones continuaban con mi Gobierno, estoy cumpliendo con el pueblo", manifestó el jefe…

Denuncian ante justicia argentina caso de 30 mil niños robados durante franquismo

"Vamos a presentar un querella por las decenas de miles de niños robados por el franquismo, ante la jueza María Servini de Cubría", dijo en rueda de prensa Soledad Luque Delgado, representante de la Asociación de Niños Robados en España. Foto: Archivo

Representantes de la Asociación de Niños Robados en España solicitaron a la justicia argentina, aplicar el principio de justicia universal…

Familias mirandinas se benefician con Mercal Comunal Casa por Casa (+Video)

MERCAL

El vicepresidente de Mercal indica que este programa se encuentra desplegado en toda la entidad con atención a 2.340 familias.…

Venezuela propondrá a Unasur abogar por la paz en el mundo

(Foto: Archivo)

Venezuela también participa en este encuentro para reforzar la importancia del bloque suramericano orientada a una visión estratégica del aprovechamiento… 


REBELION

Jueves, 29 de agosto de 2013

 

Robert García

Fidel Castro Ruz

Mariela Cuadro

Aram Aharonian

Preparan otro crimen de guerra occidental
Paul Craig Roberts

X Aniversario de la invasión
Txente Rekondo

Notas críticas sobre "América Latina en la geopolítica del imperialismo" de Atilio Borón
Emiliano Teran Mantovani

Frei Betto

José Solan








No hay comentarios.: