miércoles, agosto 14, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 14 DE AGOSTO

 PORTADAS :La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas /Pide Mancera Constitución para el DF/ /Amarran inversión al gas/IP: con reforma, 7 mil millones de dólares más/PRI rechaza truque con las reformas/Es una ironía que México importe gas: Peña Nieto/Osorio confía en acuerdo para reforma energética/La apertura de Pemex, presión para OPEP y Rusia/

Chevron, General Electric y Ectopetrol se apuntan para invertir en Pemex

/Luis Videgaray: Pemex decidirá el destino de sus ganancias/El Congreso elimina de su agenda cualquier reforma para la transparencia y contra la corrupción 


REFORMA

Amarran inversión al gas

Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural. Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos. 

Va SEP por leyes educativas

Luego de que no concretara un acuerdo con los partidos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que el Gobierno presentará tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. "En términos de quién presenta la iniciativa, es el Presidente de la República", expresó el Secretario de Educación en conferencia de prensa. El paquete de reformas es para crear la ley orgánica del INEE, junto con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación. 

Esperan justicia… a 5 años de la matanza de Creel

A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.

TEMPLO MAYOR

Ahora que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. El 20 de julio de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. Pasaron 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios! Lo raro es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.  

MILENIO

IP: con reforma, 7 mil millones de dólares más

Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética. Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.

Extraditar a Caro Quintero, imposible

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso "no ha causado ejecutoria". Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se "revise" y revierta el fallo.

Indígenas, morenos y gays, las víctimas en el DF

Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.

TRASCENDIÓ

Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD. Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como "sus mejores hombres": los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal. 

EXCÉLSIOR

El líder nacional del PRI, César Camacho, aseveró que la reforma político-electoral no es moneda de cambio para sacar la iniciativa energética, pues existen agenda y calendario para procesar y analizar ambas desde el Pacto por México. Al término de la instalación de siete mesas que trabajarán la reforma político-electoral, rechazó que su partido y el PAN hayan acordado aprobar la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El PAN adelgaza su nómina en el Senado

La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción  respecto del número y salarios,  hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres "autorizaciones especiales" en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna "autorización especial"; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo.

PGR cuestiona la liberación de Caro Quintero

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

FRENTES POLÍTICOS

Soluciones de fondo. Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, enfatizó Enrique Peña Nieto. Es una ironía, dijo, que siendo un país tan rico en gas natural debamos importarlo. Así habló durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Está convencido de que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie. Pidió a los legisladores antepongan los intereses de la nación a la hora de discutirla. La apuesta es por ahí. No hay más caminos.


EL SOL DE MEXICO

Para evitar las alertas críticas de restricción de gas que se registran actualmente, el presidente Peña llamó al Congreso a analizar y aprobar la Reforma Energética para dejar de ser importador

Destaca Osorio voluntad política para concretar reforma electoral

Va PGR por la revisión a la sentencia de Caro Quintero


LA CRONICA

El gobierno federal despejará cualquier duda que se tenga respecto a la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al manifestar su confianza en que las distintas fuerzas políticas lograrán un acuerdo en torno a dicha reforma y se podrán quitar así las barreras que han impedido el crecimiento del país.En conferencia de prensa, luego de instalar siete mesas de trabajo para el procesamiento de la reforma política- electoral dentro del Pacto por México, el responsable de la política interna sostuvo que el gobierno está abierto a dialogar en cualquier mesa seria, para alcanzar las reformas que beneficien al país.De manera firme dijo asimismo que hay disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Pacto, los mismo que de legisladores, para analizar y discutir la reforma energética, de modo suficiente, con el fin de lograr un acuerdo "que quite las barreras que han impedido el crecimiento".El titular de la Segob aseguró  que la presentación de la reforma energética es un paso muy importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual fue dado para propiciar la discusión de las diferentes fuerzas políticas, tener un análisis de altura y "demostrar que sí podemos ponernos de acuerdo".

24 HORAS

Firmas globales como Chevron y General Electric festejan la propuesta de reforma energética y están listas para invertir. La reforma de Pemex presionará significativamente la    producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia. "El impacto en el mercado global puede ser muy significativo", dijo a The New York Times David L. Goldwyn, quien fue el coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama. Goldwyn dijo que a raíz de la apertura de Pemex a la inversión de otros países, un incremento en la producción mexicana de crudo puede sustraer inversión extranjera de países como Angola, Venezuela y Nigeria, así como de las naciones productoras de gas de muchos otros países, donde los costos de exploración y desarrollo son altos.  

Directivos de Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.

Las primeras ganancias de la Reforma Energética 2:05 am


ARISTEGUI NOTICIAS

La reforma de Pemex propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto presionará significativamente la producción de países como Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Rusia.Directivos de empresas como Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.Una de las empresas que más interés tiene en participar en la exploración de aguas profundas en México es General Electric (GE), empresa estadunidense que a través de su división Oil & Gas cuenta con la tecnología necesaria para adentrarse hasta esos lugares a los que Pemex no puede hacerlo con facilidad, por falta de recursos y tecnología, informó el diario 24 Horas. "Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de gas shale", dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch. Mencionado por el mismo diario, David L. Goldwyn, ex coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama comentó en entrevista con el periódico estadounidense The New York Times, que la reforma de Pemex presionará significativamente la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia.


ADNPOLITICO

El secretario de Hacienda dice que la iniciativa del Gobierno contempla beneficios para la paraestal »

Uno de los objetivos de la reforma presentada por el Gobierno Federal este lunes, es que el Estado mexicano vea a Petróleos Mexicanos (Pemex) como dueño, y en esa medida sea la propia paraestatal la que decida qué hacer con sus utilidades, dijo en entrevista el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. "De lo que se trata al modificar el régimen fiscal de Pemex , uno de los elementos esenciales de la reforma energética, es que se obligue al Estado mexicano a tratar a la paraestatal como dueño, con una visión de largo plazo y no con la visión estrictamente recaudatoria y de muy corto plazo que es lo que actualmente ocurre", aseguró el funcionario. Lee más de la entrevista realizada al secretario de Hacienda en CNNExpansión

La reforma energética en la pluma de diversos columnistas


SINEMBARGO

El Congreso elimina de su agenda cualquier reforma para la transparencia y contra la corrupción 

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción quedaron simplemente fuera de la agenda del Congreso de la Unión, que se prepara para celebrar un nuevo periodo …


EL UNIVERSAL

Pide Mancera Constitución para el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, propone para la capital del país una Constitución. En la iniciativa de reforma política que entregó al Consejo Rector de Pacto por México, Mancera Espinosa sugirió clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tendrán respecto a la Ciudad.

Caro Quintero las atraía con joyas si lo trataban bien

"Eran fiestas tremebundas, y debía ir", recuerda Bárbara, quien cuenta que los capos de los 80 convocaban a veinteañeras con cuerpos espectaculares. "Las mujeres se exhibían como si estuvieran en aparador para ser elegidas. La ambición las devoraba". Una vez, confiesa la sonorense, Caro Quintero llegó con un anillo de diamantes y se lo ofreció a la chica "que me trate bien"
A finales de 2009, Alberto Baillères-Gual se convirtió en vigilante del vecindario en EU. Asegura que desde que exigió al gobierno municipal de Bonita Springs la inspección del sistema de desagüe, comenzaron las amenazas en su contra, que ya lo han llevado a prisión
Hay 14 planteamientos pendientes; sólo hay 26 propuestas aprobadas en 13 años
PGR atrae investigación por el tipo de armamento utilizado; evidencias señalan a ese grupo delictivo, dice Procuraduría
Por las playas del Río de la Plata, en Uruguay, pequeños comerciantes evalúan la legalización del estupefaciente
Autoridades los premian por sus promedios
Dan empleados del Metro 2% en cuotas; destina dinero a actividades deportivas y premios

EPN: No hay para Pemex otra ruta de desarrollo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos, aseveró el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, y enfatizó que su propuesta de reforma no contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

BAJO RESERVA

Un poco tarde reaccionaron las agencia y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florance Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.


LA JORNADA

La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas

"Implica ir acabando con Pemex". Toda modificación al artículo 28 de la Carta Magna es un retroceso, considera .En 1992 "se abrió la petroquímica y la inversión no fluyó; importamos más". Se busca regresar la industria petrolera las empresas expropiadas en 1938, señala Ebrard. Rosa E. Vargas y José A. Román


Fotoportada

Capital privado, ruta exitosa

Durante la presentación en la residencia oficial de Los Pinos de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a "resolver la paradoja que significa tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie". A la ceremonia acudieron representantes de la iniciativa privada y el gabinete económico Foto José Antonio López


Niega Gamboa mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas

El PRD rechazará cambios constitucionales: Zambrano

Para Madero, la iniciativa es "tímida y elusiva"

"Las trasnacionales quieren control mediante concesiones"


Peña se quedó a la mitad del camino: The Washington Post

Los cambios "abrirían la puerta" a gigantes como Exxon Mobil o Shell

Destaca The New York Times la posición crítica de López Obrador

Compañías españolas pueden "verse beneficiadas": prensa ibérica

Elude Videgaray hablar de crisis en la paraestatal


Sobre reforma energética

Javier J. Espriú

Alejandro Nadal


Rayuela; Cuando se aprobaron los contratos de servicios múltiples México importaba uno por ciento del gas; hoy, 33 por ciento. Si ese va a ser el resultado...


Compiló un archivo secreto sobre su oposición a la guerra de Vietnam: revista Foreign Policy


Presentan hoy las iniciativas de leyes secundarias sobre educación

Se busca fortalecer la calidad de la educación básica y media superior: SEP


Interpondrá PGR recurso contra la liberación de Caro Quintero

Rechaza el canciller Meade que el caso suscite una confrontación con EU


El consejo rector instala 7 mesas para integrar la reforma política

Llama Osorio a atender la "insatisfacción social"


Fotocontraportada

Reina de la pértiga

Pese a que no ganaba un título desde hace cinco años, la rusa Yelena Isinbayeva agrandó su leyenda al conquistar en Moscú el campeonato mundial de su especialidad, con un salto de 4.89 metros. El galardón es el tercero que consigue, junto con dos oros olímpicos y 28 récords mundiales. "Quiero tomarme un tiempo, ser madre y luego volver para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La cuenta es fácil: nueve meses para tener al bebé, otros nueve para amamantarlo y el resto del tiempo a entrenar" , expresó la deportista en el estadio Luzhniki, durante el Mundial de Atletismo Foto Reuters


Son un sector controlado por entidades extranjeras

Suman 61 mil mdp las ganancias de 21 grupos financieros

La cifra corresponde al primer semestre: Comisión Nacional Bancaria. A pesar de la desaceleración de la economía lograron un monto sin precedente. BBVA Bancomer, Banamex y Santander, los que más recursos obtuvieron. Roberto Go



LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Lo que hoy se ha planteado está en lo somero, palabrería alegre que trata de negar lo que salta a la vista, insistencia mediática del gobierno federal que implica una confesión de la necesidad de suplir con propaganda las carencias y engaños de la milagrosa iniciativa chatarra apenas esbozada.

La noche del mismo lunes trágico, por ejemplo, a la misma hora se transmitían en Televisión Azteca y Televisa entrevistas distintas, presumiblemente en vivo (una con Javier Alatorre, en el Ajusco; otra con Gregorio Martínez, el suplente de Joaquín López Dóriga, en el Canal de las Estrellas) con Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de energía que no tiene ni una pizca de antecedentes en estos temas técnicos y científicos, pero ahora augura con aires expertos un apocalipsis en México en caso de que no se apruebe el gran negocio privatizador.

La capacidad de bilocación de Joaquín Coldwell sólo fue uno de los prodigios mediáticos que se han desatado. El director de Pemex, Emilio Lozoya (el joven), también realizó caravanas informativas plenas de amabilidad entrevistadora, sin que saltaran preguntas periodísticas sobre conflictos de intereses y oscuros entramados que son la especialidad de la casa regente (la que aspira a ceder y conceder contratos y convenios con cargo a la máxima riqueza nacional, en tiempos marcados por la liberación e impunidad del prócer del 10 por ciento como comisión mínima, el hermano Raúl Salinas de Gortari cuyas enseñanzas ya son Biblia mercantil).

La política mediática de tierra arrasada que pretende imponer Los Pinos con un amplio gasto en medios, sobre todo los televisivos (aunque la catarata en radio ya era ayer notable), intenta concentrar la atención pública y el debate político y legislativo en los grandes temas pomposamente anunciados por Peña Nieto en la presentación oficial de su iniciativa energética y en un mensaje especial nocturno que el lunes requirió de la premoderna treta de la cadena nacional y la posterior inserción íntegra de ese infomercial en los noticieros de pantalla, como si fuera una información no pagada (a propósito de la propaganda televisiva, destaca la costosa calidad de la producción, el sentido de optimismo patrio sin sustento, las voces esperanzadas y el sentido presuntamente épico de la hazaña de privatización para beneficio de empresarios extranjeros y de políticos nacionales, batidillo inevitablemente asociado a la corrupción institucionalizada que vive el país).

Además de esos mecanismos clásicos del priísmo paleozoico, y de la preparación de los batallones de las camisas de tres colores que hipotéticamente saldrán a las calles a apoyar la citada reforma energética y el maná que presuntamente le acompañaría, los estrategas pinoleros han dado el banderazo de salida para el ataque de los llamados Peñabots, miles y miles de cuentas que actúan de manera sistematizada para apoyar o combatir determinadas posturas en Twitter, sede crítica y polémica donde las promesas priístas son amplia y razonadamente combatidas y derrotadas.

Pero no es en estas aguas superficiales donde está el engaño de fondo, a pesar de que así pareciera mostrarlo el ajetreo del gobierno federal. No en el zigzagueo casi deportivo del PRD en busca de justificar el apoyo por omisión de lucha real que está dando al proyecto peñista ni en las declaraciones tentativas de Cuauhtémoc Cárdenas finalmente solidario con los Chuchos, o en los amagos de luchador callejero en versión mexiquense de parte del reconocido agitador de masas llamado César Camacho, o en los esfuerzos de opinantes, comentaristas, clientes, abonados y conexos en pro de hacer entender a la terca audiencia desconfiada que dejar que participen empresas privadas en una tarea hasta ahora sustancial del ejercicio público no es privatizar.

El engaño de fondo no está en lo que hoy se ha puesto en la mesa de discusión, aunque evidentemente se necesitan primero las reformas esenciales, las constitucionales, para luego dar paso al conjunto de modificaciones desprendibles de éstas. Pero el verdadero tesorito petrolero está en las aguas jurídicas profundas. Es decir, en las leyes reglamentarias que a mediano plazo precisarán, ya con salas casi vacías y sin vocinglería ni lupas ciudadanas, lo que a grandes rasgos se apruebe en los cambios hoy puestos en la marquesina oficial.

Las grandes compañías extranjeras que han recibido la promesa del gobierno peñista de que les serán abiertas las puertas para grandes negocios en México quisieran concesiones plenas y no los contratos de utilidad compartida (figura jurídica sin éxito internacional en estos menesteres, sacada de la manga por Los Pinos para tratar de mantener no una soberanía nacional ya desahuciada, sino una capacidad circunstancial de chantaje grupal y de compartición de utilidades bajo la mesa o sobre las urnas). Hoy, para esos poderes coaligados, lo importante es conseguir la aprobación de las letras mayores, las relacionadas con lo constitucional, para luego centrarse en la tarea tramposa de acomodar las menores (la famosa letra chiquita) conforme a intereses más específicos.

Astillas

Nadie en los altos niveles de la política estadunidense cree posible que haya salido en libertad Rafael Caro Quintero sin que el priísmo supercontrolador que está de vuelta en el poder se hubiera enterado e incluso lo hubiera aprobado. Por ello, los jefes gringos presionan para que México encuentre alguna fórmula jurídica que permita mantener bajo proceso a quien, conforme a las leyes nacionales, ya ha sido juzgado y sentenciado al extremo posible. Una posibilidad es que se le encauce por otro presunto delito, que no tenga relación con los expedientes que ya son cosa juzgada. Pero los vecinos quieren que la revancha lleve inscrito con fuego el nombre de Enrique Camarena. Luego, nomás faltaría que encuentren al famoso sinaloense, y que lo aprehendan... Y, mientras se han instalado las mesas para intercambiar reformas político-electorales por lo energético, en el marco del pacto complaciente, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Las directivas de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron realizar periodos extraordinarios de sesiones del 21 al 23 del presente mes, en los cuales se tratarán asuntos importantes, pero las reformas de mayor trascendencia quedarán pendientes para el periodo ordinario.

En el Senado se tratarán seis temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios. El presidente de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Emilio Gamboa Patrón, informó que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.

En la Cámara de Diputados, tentativamente, el extraordinario será para abordar la reforma al Ifai, la designación pendiente de consejero del IFE y las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales podrían ser remitidas de inmediato al Senado.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña Nieto propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado.

¿De veras no hay capital?

Uno de los mitos de la privatización es que no hay capital para invertir en Pemex. Esa es la razón por la que deben abrirse las puertas a empresas privadas nacionales y extranjeras. Sin embargo, según información oficial del Banco de México, el saldo de las reservas internacionales del país es de 169 mil 325 millones de dólares, con lo que marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el noveno del año y el tercero de forma consecutiva. Alrededor de 40 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, es decir, están financiando la economía del país vecino. Otros países han utilizado sus reservas en dólares para apoyar su desarrollo. ¿Por qué México no? Por otro lado, las Afores acumulan 2 billones de pesos (2 millones de millones). Cuando Ernesto Zedillo creó el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, en medio de la crisis de 1995, dijo que el país no contaba con ahorros. Ese sería el ahorro nacional. Hoy en día los fondos están invertidos en Cetes y en empresas nacionales e internacionales. ¿Por qué no se emplean para financiar a Pemex? Es rara la atracción que tienen los dólares extranjeros sobre los funcionarios mexicanos.

Farmacias con consultorio

Algunos grupos de médicos han comenzado a pedir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regule a las farmacias con consultorio anexo, llámense Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro u otras cadenas. Javier Acuña, director general de Consejo para el Fomento de la Ética Médica y Dispensación de Uso Racional de Medicamentos (Cofemedir), señala que este tipo de establecimientos pueden representar un riesgo sanitario, pues hay datos de sobreprescripción médica. Suele suceder que los pacientes son recetados para comprar más medicamentos de los que necesitan. Además, dice, podría existir un conflicto de intereses, ya que el médico trabaja para el paciente y la propia cadena de farmacias. El responsable de Cofrepris es Mike Arreola y las agrupaciones de médicos esperan que entre en acción.

La fusión de dos aerolíneas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso que busca bloquear la fusión de las líneas aéreas AMR y US Airways. AMR es filial de American Airlines. El valor comercial combinado de ambas compañías se estima en 11 mil millones de dólares. Las autoridades consideran que su fusión reduciría la competencia en los mercados locales, lo que a su vez se traduciría en tarifas más altas. Rivalizan directamente en más de mil rutas.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Mientras se frotan las manos el Financial Times (12/8/13) y el angloestadunidense Duncan Wood, autor del reporte WWC/ITAM/Imco (ver Bajo la Lupa, 17/7/13) y prácticamente el padre putativo de la entreguista reforma Peña/Videgaray/Aspe –que consideran el mayor alcance desde el TLCAN de 1994–, las petroleras anglosajonas exhibieron su marcha de la vergüenza (¡supersic!) al haber contraído dramáticamente su producción,pese a una suculenta inversión, según el mismo rotativo británico ( Financial Times, 11/8/13): Atrapadas en un ciclo de gastar más pero hallando menos petróleo.

Mas allá del diagnóstico definitivo de NBER (conglomerado de los economistas de Estados Unidos que dictaminan la recesión) –TLCAN: México, un desempeño menos que estelar , 2004 http://www.nber.org/papers/w10289)–, a mi juicio, el modelo TLCAN no es nada ejemplar; todo lo contrario: representa un cataclismo humano multidimensional de desmantelamiento agroindustrial y de socavamiento soberano al abrir la caja de Pandora del narcotráfico, expulsar a 30 millones de migrantes, profundizar la miseria, entregar la banca nacional, desindustrializar la planta productiva, frenar la investigación y desarrollo y colocar a México en la órbita geopolítica de Estados Unidos bajo el esquema de Norteamérica.

Según el mismo rotativo ( Financial Times, 7/8/13), el mediocre retorno de la inversión ha alejado el interés de los inversionistas en las grandes compañías de petróleo, de acuerdo con el ranking de Morgan Stanley.

Las grandes petroleras europeas –Shell, BP, ENI (Italia)y TOTAL (Francia) reportaron 10 por ciento menos de ganancias al segundo trimestre de este año–, al unísono de las dos mayúsculas petroleras de Estados Unidos –ExxonMobil (menos de la mitad del nivel del año pasado) y Chevron (con abrupto declive).

Las megapetroleras anglosajonas (Shell, BP, ExxonMobil y Chevron), sumadas a las dos europeas (ENI y TOTAL), son ineficientes debido a su elevado dispendio de capitales y a sus retornos declinantes, según un reciente estudio de City Research: del 20 por ciento de retorno sobre el capital, a mitad de la década pasada, ahora se confinan a un mediocre 9 por ciento y con tendencia a precipitarse más en 2015.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¿Qué habría sido de este país y de sus famélicos habitantes si el gobierno y sus empresarios –o al revés– hubieran cumplido siquiera una mínima parte de los abundantes cuan fantásticos beneficios que prometieron en cada una de las muchísimas privatizaciones que concretaron en las últimas tres décadas? México sería el paraíso, sin duda; sus nativos, envidia de los noruegos, y no existiría índice de desarrollo humano capaz de medir en su exacta dimensión el bienestar alcanzado.

Qué maravilla. Pero, ¡lástima!, que el hubiera no existe, y en el centro de la terrible realidad nacional está el hecho de que esos gobiernos y esos empresarios mexicanos a lo largo de los últimos 30 años institucionalizaron el cuento de la lechera como política pública. Cómo estará la cosa, que el inventario de dichas ofertas resulta infinitamente más grueso que el elevadísimo número de empresas estatales y sectores económicos privatizados en ese lapso.

Cinco gobiernos al hilo, con la nueva oligarquía criolla a su lado –o al revés–, armaron tremenda campaña propagandística para justificar el desmantelamiento del aparato productivo de la nación (léase la venta de garaje a precios de ganga): se trataba de adelgazar a un Estado obeso para detonar el desarrollo y colocar al país entre las potencias del primer mundo. Así, la parte pública se reducía a su mínima expresión (dieta rigurosa, para atender las urgencias sociales) y el capital privado (los amigos del régimen) se convertía en el nuevo propietario de la nación, porque él sí sabe administrar.

Por esa ruta transitó todo: banca, telecomunicaciones, carreteras, líneas aéreas, ingenios azucareros, acereras, aeropuertos, ferrocarriles, satélites, fertilizantes, petroquímica secundaria, gas, generación eléctrica, y lo que se quede en el tintero, que es mucho. Pero nada cambió en cinco sexenios consecutivos, salvo el crecimiento vertiginoso de las fortunas de unos cuantos, porque el desarrollo nunca detonó, el inventario de promesas creció y creció, se multiplicaron los rescates del capital privado con recursos públicos (qué bueno que él sí sabe administrar), el gobierno se quedó igual de obeso que de ineficiente y los mexicanos siguen envidiando a los noruegos.

Pero no queda allí. Se instaló el sexto gobierno al hilo, y mantiene el cuento de la lechera como política pública. Con el asunto de la privatización que nada privatiza en el sector energético, el inquilino de Los Pinos y su gabinetazo ofrecen, entre otras, las siguientes maravillas: mayores inversiones y mejores empleos; las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas; si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; nuestro campo se beneficiará con una mayor producción nacional de fertilizantes (industria nacional privatizada en los años 90), que éstos habrán de ser más accesibles y, en consecuencia, México tendrá mayor producción de alimentos y a mejores precios; las empresas tendrán más y mejor energía, podrán ser más competitivas, crecerán y podrán contratar a más personas y a mejores salarios; tendremos tecnologías de vanguardia; recuperaremos lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro; un punto adicional al PIB (originalmente dijeron que dos); aprovecharemos al máximo los recursos del país, y lo que se acumule.

¡Uf!, qué banquete. Y ello nada más en el sector energético. Basta recordar lo prometido con las reformas laboral y educativa, para no ir más lejos. El problema es que, palabras más o menos, esa es la misma oferta que los gobiernos anteriores, cada cual en su turno, hicieron en cada una de las muchísimas privatizaciones efectuadas en tres décadas. ¿Hay algo distinto hoy en el ambiente y en las prácticas político-empresariales del país como para llegar siquiera a suponer que ahora sí cumplirán con lo ofrecido? Absolutamente nada.

Cómo olvidar las promesas de Felipe Calderón (reducir las tarifas de energía eléctrica, una de ellas) cuando presentó su reforma energética (8 de abril de 2008). Entre otras cosas, ofreció (cualquier similitud con lo actual no es coincidencia): "aprovechar al máximo el potencial de nuestra industria petrolera y fortalecer a Pemex; hace 70 años la visión del general Cárdenas supo darle futuro a México, y hoy nos toca a todos los mexicanos actuar también con verdadero patriotismo; la iniciativa no busca privatizar; (sin la reforma) estamos dejando de recibir algo así como cien mil millones de pesos anuales y con ese dinero hubiéramos podido multiplicar por cuatro el presupuesto de Oportunidades; no se propone modificar la Constitución; estaremos en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos; el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la cobertura de salud de todos los mexicanos; recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda, preparatorias y universidades; una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza; aprovechemos esta riqueza para dejarle a nuestros hijos una nación más fuerte, más justa. Un México más próspero y plenamente desarrollado". Y el Congreso se la aprobó. Echen cuentas.

Y también están los contratos de servicios múltiples de Fox (con ellos reduciremos las importaciones de gas natural y aprovechar los recursos naturales para transformar a México en un país autosuficiente, según dijo), por medio de los cuales la cuenca gasífera de Burgos se concesionó al capital privado. Hoy el gobierno federal informa que en 1997 México importaba uno por ciento de este combustible; ahora 33 por ciento.

En fin. De las promesas a los hechos. En esos 30 años, los mexicanos vieron pasar los sexenios de la renovación moral (Miguel de la Madrid), la solidaridad (Carlos Salinas de Gortari), el bienestar para las familias (Ernesto Zedillo), el cambio (Vicente Fox) y el de para vivir mejor (Felipe Calderón), y lo único que obtuvieron fue un par de severísimos adelgazamientos: el de la infraestructura productiva del Estado y el propio.

Las rebanadas del pastel

De lo bien que la reprivatización bancaria democratizó el capital (Salinas dixit) da cuenta el informe que ayer divulgó la CNBV: tres grupos financieros acaparan 57 por ciento de los activos del sistema que opera en el país… Mejor aún, en seis meses la reforma laboral generó 118 mil desocupados más, y contando.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías

 Todo mundo llega a ese punto, creo haber leído en páginas diversas, un punto de no retorno en el cual la nota principal es el vacío. Un vacío que no se sostiene por sí mismo, que es añoranza de la, acaso mítica, plenitud. Desde un mutismo ensordecedor algo grita que todo lo hecho no fue nada, no es nada, y que hay que volver a empezar (no, no hay que volver, sólo hay que empezar). Y empezar, ya se sabe, cuesta.

Y otro algo, no mudo, sí callado, sin embargo se recrea en una frase hecha: lo hecho hecho está. Si no te colma, agrega, de ello aprende. Pero no lo rechaces; no por afán de limpieza hagas tábula rasa de lo que te arrasa, de lo que al parecer arrasa contigo, con tu voz, con tu lenguaje, con tu esto he sido. Lo que has sido aquí está. Es una pregunta. ¿Qué puedes responderle? ¿Qué tal si nada? Mas si ese nada es en verdad una respuesta, puede que todo.



De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de 2013 los grupos financieros que operan en el país obtuvieron ganancias sin precedentes, equivalentes a 61 mil millones de pesos, casi 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Piden audiencia a titular de Relaciones Exteriores

El 3 de mayo, 40 embajadores y cónsules generales en retiro solicitamos una audiencia al secretario de Relaciones Exteriores para exponerle la dura condición económica que padecen los miembros de carrera de Servicio Exterior Mexicano (SEM) jubilados y proponer algunas soluciones. No nos ha recibido ni nos ha dicho cuándo lo hará. En julio instruyó a dos colegas de mandos medios para escuchar nuestras demandas. Declinamos el contacto, porque consideramos que no tenían capacidad de decisión. El SEM de carrera es un servicio de excelencia que agrupa a destacados profesionales y especialistas que, al llegar a la edad de jubilación, se encuentran en una situación económica muy inferior a la que tienen sus homólogos de otros países, así como de otras entidades de la administración pública y del sector educativo.

Afinales de 2005, cuando Evo Morales ganó los comicios presidenciales con 54 por ciento de los votos, se comprometió a poner el país de pie. Bolivia, entonces, empezó a dejar atrás tres siglos de sojuzgamiento feudal, más 180 años de republicanismo mal encarado o asumido.

El papa Francisco plantea exigencias a las iglesias latinoamericanas, cambios importantes en la pastoralidad de la Iglesia y compromiso social en la perspectiva de la justicia social. Así lo planteó en su reciente visita a Brasil. En su diagnóstico, siguiendo la reunión de Aparecida en 2007, la Iglesia se ha mostrado demasiado fría, débil y pobre para responder a las inquietudes de la feligresía; encerrada en sus verdades, autorreferencial y prisionera de su propio lenguaje rígido. Francisco revira con severidad: tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. Francisco muestra una severa e inocultable crisis de la Iglesia. El Papa invita a una revitalización no sólo de sus estructuras, sino de su mensaje. Una especie de segundo aggiornamento. Si el concilio abrió las ventanas de la Iglesia para que entrara aire fresco, Francisco pide que se abran las puertas de la Iglesia para que ésta salga al encuentro con el mundo, especialmente en las fronteras existenciales.

La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo debía, según la fuente inspiradora de la misma, llamarse Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río. Resulta, para sorpresa de todos, que el general Cárdenas, así de visionario, dejó marcadas en su sagradas escrituras las líneas modernizadoras de la industria petrolera de México, para que un día un mesías sexenal, interpretando adecuadamente el pensamiento nacionalista del viejo presidente salvara a la industria y a la patria en beneficio de los mexicanos.

El oficialismo en pleno se ha lanzado, con todo su endeble bagaje político, a la privatización energética revestida de modernismo. El anuncio de la cesión al extranjero de una buena tajada de la renta petrolera se llevó a cabo desde Los Pinos. Después de este gran salto al vacío el futuro de la nación será, con amplio margen de seguridad, una aventura de nulo beneficio para las mayorías. Y lo será desde diferentes órdenes de considerandos. El más profundo consiste en trastocar, con notoria frivolidad interesada, el principal sustento jurídico del orgullo y la independencia nacional: la riqueza petrolera resguardada por el artículo 27 constitucional. Las muchas consecuencias derivadas de tal modificación, considerada por algunos como un paso valiente, no se resentirán de inmediato pero deformarán, aún más, el ya de por sí torcido desarrollo general del país. Tal deformación agudizará la desigualdad que hoy se considera como el meollo mismo del problema social.

La reforma en materia energética impulsada por el gobierno pretende aniquilar la autonomía patrimonial de México. Las medidas propuestas carecen de sustento jurídico y no se justifican desde el punto de vista económico. Es un paso más en la consolidación del neoliberalismo y en el sometimiento del pueblo de México a la rapacidad del capital nacional e internacional. Es el último ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano.

Los resultados de la encuesta del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), realizada a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mayores de 60 años sobre su intención de jubilarse durante los próximos seis años muestran que sólo 18 por ciento piensa hacerlo. La principal razón es la pérdida de sus ingresos por estímulos y también de las prestaciones, como el seguro médico privado.

Los sueños en realidad no son efímeros; no siempre son materia del olvido. En 1928 dos amigos quisieron fijar un par de sueños que los habían sacudido. Uno había soñado con una mano perforada en la palma por la que salían hormigas; otro con una mujer que lo veía de frente mientras, sin que ella se inmutara, le abrían los párpados de un ojo para vacíarselo de un tajo con una navaja de afeitar.

 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
La reforma: batalla mediática

Por supuesto que se dará en el Congreso, en las calles y hasta en los cafés. Pero fundamentalmente la batalla por la reforma energética se librará en los medios de comunicación: los estudios de tele, las cabinas de radio y las páginas de los periódicos.

Si el gobierno logra la empatía de los indecisos y convencer a un par de puntos de los que ahora se declaran contra la reforma, podría arriesgarse hasta un extremo de plebiscito con la certidumbre de lograr una amplia ventaja en las preferencias por la reforma energética.

Para ello, ha lanzado ya la más intensa y elaborada de las campañas propagandísticas que haya habido jamás en este país. Y no se trata solamente de la avalancha de spots, sino de la diversidad, la creatividad y la calidad en la producción. Cualquiera que le sepa un poquito a esto del audio y la tele puede advertir fácilmente que hay detrás un equipo formidable de escritores, guionistas, camarógrafos y directores. Y que es probable que se disponga de un verdadero arsenal de mensajes para librar un combate gigantesco e inédito por el más ambicionado de los tesoros en estos tiempos: el de la opinión pública.

Y es que, Enrique Peña Nieto se juega el pellejo. El presidente ha decidido poner en la mesa su resto. Apostar todo su capital político a una sola carta: Pemex. Porque si bien la propuesta abarca a todo el sector de energía, Petróleos Mexicanos es el eje inevitable y ahí se centran las iniciativas más polémicas de la reforma: los cambios a los artículos 27 y 28; los contratos de "utilidad compartida" para exploración y producción; además de un cambio de régimen fiscal en busca de la competitividad. Todo lo cual significa un nuevo rumbo del país. Pero representa a la vez un antes y un después para Peña Nieto. Si gana, consolidará un presidencialismo todavía más fuerte del que se ha propuesto desde la campaña. Si pierde, sería un presidente débil los cinco años que le faltan; un escenario que ni él ni los suyos están dispuestos siquiera a imaginarse. Así que, están obligados a ganar la madre de todas las batallas mediáticas.

Por lo pronto, los estrategas de Los Pinos han dado muestras de su sagacidad colmilluda al expropiar la imagen del general Lázaro Cárdenas emparentando la intencionalidad de sus "contratos de riesgo" con los ahora propuestos de "utilidad compartida". Lo cual ha provocado una virulenta reacción de la izquierda, para la que Cárdenas es una figura histórica intocable, pese a la paradoja de que fue un presidente del PNR, antecesor del PRI. Para colmo, los autores de la campaña oficial se carrancearon también una prototípica frase de la izquierda complementándola habilidosamente: "¡no a la privatización…sí a la reforma energética!".

Habrá que ver si la izquierda dividida entre el PRD del Pacto por México y el radicalismo de Morena aliado con el PT, son capaces de producir en el cortísimo plazo una campaña que contrarreste el tricolor alud gubernamental. Porque de la otra oposición, representada por el PAN, no cabe esperar un antagonismo en serio, cuando sus voceros han dicho que, por el contrario, el presidente y su partido se han quedado cortos y que debieron privatizar, de a de veras, con una reforma que diera concesiones amplias a cualquier compañía privada nacional o extranjera a cambio de una renta y dejarse de ambigüedades.

Por cierto, hay quienes recurren, ni siquiera a las matemáticas, sino a la más elemental aritmética para argumentar que toda esta guerra de medios y aun al interior del Congreso es absolutamente innecesaria. Que basta con sumar los votos del PRI y del PAN a cambio de la reforma electoral para sacar adelante la energética. Y ya está.

Pero tengo la impresión de que hay alguien que quiere no sólo vencer, sino convencer y fortalecerse. Por eso tiene un verdadero ejército de voceros que pelean centímetro a centímetro cada espacio mediático con sus opositores. Entre unos y otros, más de cien entrevistas en radio y televisión, tan sólo en las 36 horas recientes. Y las mil que faltan.

ddn_rocha @hotmail.com
Twitter: @RicardoRocha_MX
Periodista


LAS NOTICIAS DE CIMAC


México violentó debido proceso en caso Digna Ochoa

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano habría incurrido en violaciones al debido proceso y a la integridad personal de la defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido, al poner en tela de juicio su estado mental, emocional e incluso sexual, razones por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir para su análisis el caso de la abogada presuntamente asesinada en 2001.

 

En conferencia de prensa, Karla Micheel Salas, Miriam Pascual y David Peña, miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), confirmaron que la CIDH aceptó el pasado 16 de julio el expediente de Digna Ochoa tras considerar como "insuficientes" las investigaciones de las autoridades capitalinas para esclarecer el supuesto crimen.

 

Los litigantes, quienes ante la falta de justicia en México llevaron el caso ante la CIDH –mecanismo de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington–, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de no haber realizado una investigación efectiva y adecuada, y de fabricar pruebas y peritajes que derivaron en la conclusión de que la defensora de DH se había "suicidado".

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles llamaron a que las mujeres que viven o transitan en esta capital se integren al debate de cara a la reforma política para el Distrito Federal.

 

En el marco de la propuesta de reforma constitucional para hacer del DF una entidad soberana con Constitución y Congreso propios, se realizó el foro "Derechos plenos en la Ciudad Capital rumbo a la reforma política del Distrito Federal".

 

Con la participación de grupos humanitarios como los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el encuentro tuvo como fin incluir las demandas sociales en la reforma política de la capital del país.

 

Claudia Cruz, directora ejecutiva de Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC), dijo a Cimacnoticias que además de ser prioritario que los Derechos Humanos (DH) de las y los habitantes del DF queden plasmados en una eventual Constitución local, es indispensable que las necesidades de cada mujer se establezcan claramente.

 

Recalcó que las y los responsables de elaborar la propuesta deben estar atentos a las demandas de la sociedad civil, para plantear acciones afirmativas que garanticen que las capitalinas accedan plenamente a sus DH. "La primera garantía es que estén implícitos, pero no es el único paso que se debe emprender", subrayó.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Desde 1994 los gobiernos de América Latina (AL) y El Caribe se encuentra atrapados en un laberinto del que no logran salir: tratan de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, prevenir los embarazos en  adolescentes, y evitar muertes maternas, pero hasta ahora no saben cómo hacerlo.

 

Como sucedió hace 19 años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, en esta Primera Conferencia Regional sobre el tema –que se celebra desde ayer y culmina este jueves en la capital de Uruguay– el tema central vuelve a ser el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Durante la inauguración del encuentro que reúne a delegados de más de 30 países de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que persisten "profundas e inaceptables desigualdades" para las mujeres de este continente.

 

Afirmó que la mortalidad materna da cuenta de las carencias de la población en materia de acceso a servicios de salud y a la atención calificada del parto, sobre todo en la población más pobre o más alejada en los centros de salud, un tema que en 1994 también fue foco de análisis.

 

Para Bárcena el embarazo en adolescentes también es evidencia de las desventajas de las jóvenes, lo que se traduce en un obstáculo para el desarrollo y contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza, toda vez que provoca deserción escolar y en consecuencia dificultades para la vida laboral femenina.

 

A su vez, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, sostuvo que para 2015 se debe promover una agenda de igualdad de género porque las metas planteadas hace casi dos décadas no se cumplieron en este periodo.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Como resultado del taller "Juventudes indígenas frente a Cairo+20", organizaciones de jóvenes de grupos étnicos denunciaron la discriminación que viven en su intento de acceder a derechos sexuales y reproductivos, ausencia de políticas públicas y violencia a la que se enfrentan al ejercerlos.

 

En materia de salud denunciaron el desabasto de métodos anticonceptivos y discriminación para quien los solicita en las comunidades, ya que violan su confidencialidad y se les niega el servicio, así como la insuficiencia de materiales de promoción y difusión sobre derechos sexuales.

 

Acusaron además que los pocos documentos que hay no están adaptados a las diversas lenguas indígenas.

 

También indicaron que en las localidades existe presión para limitar la difusión de estos derechos en las instituciones educativas, lo que se traduce en amenazas e intervenciones violentas, incluso advirtieron que personas con infecciones de transmisión sexual mueren por no acceder a la atención y tratamiento.

 

Para garantizar la salud sexual y el derecho a la información de las juventudes indígenas, señalaron la falta de políticas públicas, así como de sensibilización y capacitación en interculturalidad en el personal de salud.

  

Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Panamá.- Los asesinatos de mujeres engrosan la lista del feminicidio en Panamá, que durante los últimos años se ha triplicado.

 

La constatación es de la Defensoría del Pueblo de Panamá que por esta razón urgió a la Asamblea Nacional de Diputados (AND) a acelerar la reforma del Código Penal para tipificar el delito de feminicidio.

 

El Defensor del Pueblo Encargado, Javier Mitil, reiteró la necesidad de políticas públicas para la prevención de estos casos, pues en lo que va de 2013 se han registrado 38 muertes violentas de mujeres, 24 (63 por ciento) clasificadas como feminicidio; observándose, respecto al mismo periodo de 2012, un incremento de 15 muertes (65 por ciento).

 

Desde 2009 hasta el primer semestre de 2013 murieron de manera violenta 290 mujeres, siendo 187 casos clasificados como feminicidio.

 

En términos porcentuales, el 64.5 por ciento de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, institución coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Las mujeres latinoamericanas, indígenas y afrocaribeñas hicieron escuchar su voz en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra del 12 al 15 de agosto en esta capital uruguaya, para demandar atención a problemáticas diversas, que van desde la seguridad ciudadana hasta la atención a la salud de las mujeres.

 

En el primer día de actividades, Naciones Unidas hizo un balance sobre los avances y desafíos en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, en 1994, mientras que las mujeres aprovecharon la oportunidad para dar un posicionamiento sobre sus demandas y exigencias.

 

El balance oficial estuvo a cargo de representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), un organismo que parte de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Por su parte, las agrupaciones no gubernamentales y feministas se aglutinaron en la "Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo+20", cuya representante, la nicaragüense Dorotea Wilson, leyó un pronunciamiento para demandar que se trabaje en una agenda regional de igualdad de género.



Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.La envidia es el sentimiento en el cual existe dolor o desdicha y se genera cuando no poseemos lo que otra persona tiene, ya sean bienes, cualidades u otra clase de cosas.


 Socialmente la envidia es un sentimiento que generalmente se niega ante las demás personas y ante una o uno mismo, ya que la persona que envidia tiende a ocultarla porque implica la aceptación de una carencia.

 

Contrario a lo que suele pensarse, las mujeres no somos más envidiosas y competitivas que los hombres, lo que pasa, según Orbach y Eichenbaum, es "que cuando las mujeres tenemos dificultad para reconocer nuestras necesidades y deseos debido a la educación que nos ha sido impuesta, nos 'asustamos' cuando vemos que otras mujeres sí son capaces de hacerlo y en muchos momentos también 'deseamos' (envidiamos) lo que las otras hacen o tienen".

 

De manera particular me parece que la envidia en las mujeres muestra, como bien menciona Orbach, "hasta qué punto las mujeres vivimos nuestros anhelos y deseos conflictivamente", y por otro lado, descubrimos también hasta qué punto creemos y sentimos que no tenemos derecho a una identidad propia ni a ser merecedoras de ella".

  




AMERICA LATINA
 

Mercosur lanza en Argentina campaña contra la trata de mujeres

En Argentina se lanzó la campaña "Mercosur libre de trata de mujeres", una iniciativa desarrollada en…


Fracasan conversaciones entre el Gobierno y mineros en Colombia

No se dio la formalización de los avances, debido a que el equipo negociador gubernamental informó


Diario público El Telégrafo denuncia amenazas y persecución "hostil" por parte de banqueros

Las amenazas de juicios se han presentado por medio de varias cartas, pedidos de información, mensajes…


Evo Morales inaugurará Foro Internacional de la Hoja de Coca en La Paz

La cita reunirá a autoridades locales y nacionales, diplomáticos, académicos, productores de coca, organizaciones sociales y


Andrés Fielbaum volvió a exigir en Chile "que se termine el lucro en todos los establecimientos educativos"


Continúan en Argentina las repercusiones de las elecciones primarias legislativas


Gobierno ecuatoriano recibe críticas por asumir poderes para supervisar y disolver a Ong's


El Senado de Uruguay aprobó la Ley de Minería de Gran Porte


Puerta abierta a la impunidad en México


LA PRENSA LATINA

14 de agosto de 2013, 05:41La Habana, 14 ago (PL) "Las verdades objetivas y los sueños" es el título del más reciente artículo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgado hoy aquí por el diario Granma.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.


14 de agosto de 2013, 01:01Por Luis Manuel Arce *
Imagen activaPanamá (PL) La ampliación del Canal de Panamá para instalar un tercer juego de esclusas permitirá que barcos de la mayor envergadura, incluidos grandes tanqueros, petroleros y portaviones, atraviesen la vía interoceánica en ambos sentidos, es decir, del Atlántico al Pacífico y viceversa


14 de agosto de 2013, 10:34Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados UnidosWashington, 14 ago (PL) La mejor manera que tenemos nosotros para festejar fechas es con nuestra incansable lucha por la vida, afirmó Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, pese a combatir el terrorismo

14 de agosto de 2013, 09:48Designación de gabinete presidencial paraguay provoca protestasAsunción, 14 ago (PL) La designación de un Consejo de Ministros con corte tecnócrata y con ausencia de dirigentes del Partido Colorado, del cual fue candidato presidencial, comenzó a provocar resquemores contra Horacio Cartes desde esa organización y sus aliados liberales



Imagen de muestraLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)  y el Gobierno de ese país suramericano,  finalizaron otro ciclo de las conversaciones de paz  en la Habana, con el debate centrado en la participación política,  segundo tema de la agenda.


LA RADIO DEL SUR

ONU critica ataques de autoridades egipcias contra manifestantes

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó este miércoles el uso de la fuerza por las autoridades…

Homenaje en Berlín al líder cubano Fidel Castro

La actividad estuvo presidida por Raúl Becerra Egaña, Embajador de Cuba en Alemania, y contó con la presencia de…

Reforma energética mexicana será turnada a tres comisiones

La Comisión Permanente el Congreso recibirá este miércoles la iniciativa de reforma energética presentada el lunes por el presidente…

Mueren marinos indios en submarino accidentado

Un número indeterminado de tripulantes del submarino indio INS Sindhurakshak murió este miércoles a causa de una explosión y…

Israel comienza a liberar prisioneros palestinos

Unos 26 prisioneros palestinos fueron liberados este martes a través de una operación que inició Israel en el marco…

Designado Raúl Licausi como embajador de Venezuela ante la Caricom

Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios también aprobaron el nombramiento de Licausi como embajador representante ante la Asociación de…

México llevará más de 30 creadores a la Feria del Libro de Costa Rica

México participará con más de 30 escritores, músicos, críticos, historiadores e investigadores, entre otros, en la próxima Feria Internacional…

Ministra sudafricana llama a incorporar más mujeres al Ejército

El gobierno sudafricano convocó este martes, a incorporar más mujeres al Ejército para que desempeñen un mayor protagonismo en…


Interpol detuvo a un represor uruguayo acusado de cuatro desapariciones en la Argentina

(Foto: Archivo)

Se trata del exintegrante del mayor Antranig Ohannessian, acusado por el fiscal italiano Capaldo de participar en la desaparición de…

Chevron-Texaco hizo remediación ambiental sin efectos en Ecuador

La compañía estadounidense Chevron-Texaco realizó en la Amazonía ecuatoriana una remediación ambiental sin efectos. (Foto: Archivo9

Chevron-Texaco rellenó las piscinas con tierra, llantas, palos o piedras para disimular la contaminación causada por el manejo antitécnico de…

Canal de Panamá cumple 99 años en pleno mantenimiento

(Foto: Archivo)

El 99 aniversario del Canal de Panamá que se cumple mañana 15 de agosto y a partir del cual se…

Máximo tribunal de Guatemala rechaza solicitud de amnistía de Ríos Montt

(Foto: Archivo)

La justicia guatemalteca rechazó este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del dictador Efraín Ríos Monttt, argumentando…

Marchan en Canadá este miércoles contra represión policial

(Foto: Archivo)

Ciudadanos canadienses marcharán este miércoles junto a los familiares de siete personas que murieron recientemente a manos de la policía…


Organización Internacional del Trabajo alerta sobre situación migratoria y laboral juvenil

(Foto: Archivo)

Estas cifras constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, diálogo intercultural y desarrollo, pero plantea desafíos en lo… 



REBELION

Miércoles, 14 de agosto de 2013

 

Robert García

Colombia
Los libros en la hoguera
Renán Vega Cantor

Palestina y Oriente Próximo
¿Por qué se culpa a los palestinos de la violencia en el Líbano?
Moe Ali Nayel

Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE ante la sentencia penal de los compañeros Pepe Acacho y Pedro Mashiant
"Nuestra lucha es por la construcción del Estado Plurinacional"
Humberto Cholango

Brasil
La otra cara del milagro
Leandro Morgenfeld

Europa
El salvavidas hunde más a Grecia
Apostolis Fotiadis

Ecología social
El estroncio radiactivo liberado "probablemente será una pesadilla costera durante décadas"
Según el experto nuclear Arjun Makhijani, Fukushima es una "emergencia sin fin"
Andrea Germanos

N. Chomsky
La agencia de inteligencia reconoce que investigó al intelectual, muy crítico y duro con la Casa Blanca desde los 60
La CIA espió a Noam Chomsky

Palestina y Oriente Próximo
Docenas de personas mueren en ataques israelíes y egipcios en el Sinaí
Patrick Martin





No hay comentarios.: