jueves, agosto 08, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 8 DE AGOSTO


PORTADAS :Discrepan GDF y PRI en debate de drogas /Caída en las cifras de crecimiento para 2013: sólo 2 a 3%/Denigra canje a los militares/Compartir producción plan oficial en Pemex/Transformar, no privatizar: Beltrones/Reduce Banxico su pronostico de crecimiento; lo prevé entre 3% y 2%/

México crecerá menos de lo previsto; Banxico
/PRD: A la mesa del Pacto, los contratos de riesgo/También Banxico baja expectativa/Banxico recorta un punto su pronóstico de crecimiento/Con baja de crecimiento se dejarán de crear 100 empleos/PRD: Vamos a movilizar conciencias con la reforma energética/Reforma en suspenso/Una iniciativa podría abrir la política a ciudadanos en 2015 ¿'Momentum' a candidaturas de la sociedad civil?/



REFORMA

Denigra canje a los militares

De indignante y vergonzoso calificaron Generales en activo y retirados el canje de militares retenidos 30 horas a cambio de una reunión entre el gobernador de Guerrero y policías comunitarios. El martes, 60 soldados fueron liberados luego de haber sido retenidos por pobladores de Tecoanapa, Guerrero, tras recibir la promesa de que Ángel Aguirre Rivero, Mandatario estatal, recibiría a una comisión de los grupos de autodefensa. 

Atoran partidos el extraordinario

En el Congreso no hay ni dictámenes de las reformas pendientes ni acuerdo para un periodo extraordinario. Ayer, tras una reunión de 40 minutos, los líderes de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados y el Senado informaron que no había consenso aún en los temas ni en la fecha para un eventual periodo extra de sesiones. En cuanto a los dictámenes de las reformas que están atoradas en el Congreso, el avance es nulo. 

Mordía radiólogo por terapia en el IMSS

Agentes de la PGR y funcionarios de la Contraloría del IMSS detuvieron al médico radiólogo Jesús Flores por cobrar 9 mil pesos a un paciente para "acelerar" el proceso para aplicarle radioterapias. En una operación encubierta, el doctor fue detenido el martes pasado en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el momento que recibía un anticipo de 5 mil pesos. 

TEMPLO MAYOR

La fotografía es elocuente: Ernesto Cordero aparece con cara de "pos ya qué". Y es que, a decir de quienes conocen las tripas albiazules, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se chamaqueó al senador calderonista. Cordero fue convocado junto con representantes de otras tribus panistas a un desayuno en el CEN, supuestamente, para amarrar acuerdos de cara a la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el sábado. Sin embargo, ojalá que la machaca y el jugo de zanahoria no le hayan caído pesados al ex coordinador del PAN en el Senado cuando se dio cuenta que el encuentro terminó siendo sólo para la foto... de unidad. Cuentan que, sin decir ni agua va, Madero ordenó "venga la foto" y la subió a Twitter antes de que los invitados pudieran pedir, ¡perdón!, decir whisky. Y ahí aparecen el propio Madero, sus antecesores Germán Martínez, César Nava y Luis Felipe Bravo, la derrotada Josefina Vázquez Mota, los coordinadores Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, y otros tantos representantes de las diversas tribus albiazules. Todos aparecen muy sonrientes. Bueno, todos menos uno.

 

MILENIO

Compartir producción plan oficial en Pemex

Legisladores revelaron que el gobierno centrará su iniciativa de reforma energética en cambios al artículo 27 constitucional, para eliminar la prohibición que impide entregar contratos a la iniciativa privada y legalizar los ya existentes, que en adelante se conocerían como de "producción compartida". La Secretaría de Energía y Pemex circularon entre la oposición los argumentos que darán para modificar dicho artículo y regresar a la redacción cardenista de 1940, al sostener el gobierno que, "la producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes".

El crimen controla todo el ganado michoacano

Familiares de Joaquín Ponce de León Andrade, líder de la Unión Regional Ganadera de Michoacán, informaron que el empresario fue secuestrado en julio de 2012 sin que hasta el momento se sepa su paradero, y aseguraron que el crimen organizado controla todo el ganado michoacano, incluida la venta al menudeo. "El crimen organizado creó un impuesto a la facturación de ganado y comercialización de la carne; se cobra un porcentaje del ganado que sale del estado y una cantidad a las carnicerías por la venta de carne al menudeo. Todo esto es controlado por ellos mismos", expresaron.

Cerco de un día a la SEP, anuncia MAES

Miembros del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) sostuvieron por más de siete horas una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones públicas de educación superior, la que calificaron como un retroceso en relación a los acuerdos alcanzados en años previos, por lo que anunciaron un cerco por un día a la dependencia. "Solo es por 24 horas alrededor de la secretaría, no en la Plaza de Santo Domingo. Es un cerco simbólico, vamos a permitir el paso de la gente que trabajan ahí", aclararon. Recordaron que antes, lograron pactar con las autoridades estudiar becados durante un año en escuelas particulares y reincorporarse a la UNAM al tercer semestre.

TRASCENDIÓ

Que además de que el gobierno federal tiene aún pendientes algunos puntos de la reforma energética, hubo otros elementos que influyeron en el retraso de su presentación al Congreso. Resulta que los dirigentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, pidieron a la Presidencia que se aplazara porque tienen en puerta asamblea partidista, el viernes los perredistas y el sábado los panistas, por lo que temían reclamos de su militancia por el tema energético. ¡Uy! Ni aguantan nada.

 

EXCÉLSIOR

El líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es "modernizadora, transformadora y no privatizadora". Afirmó que con esa propuesta ni una gota de petróleo estará sujeta a la privatización; se buscará que con los cambios se mejore el crecimiento económico, se generen empleos y aumenten los ingresos. Beltrones recordó que la reforma del gobierno será discutida en el periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.

Aún sin acuerdo para agenda del extraordinario

No hubo acuerdo en temas y ni siquiera en fechas para el próximo periodo extraordinariode sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores. Derivado de ello, será hasta el próximo martes cuando las dos Juntas de Coordinación Política se reúnan en San Lázaro y en la Cámara Alta y determinen, por separado, los dictámenes que se proponen discutir y en su caso aprobar en dicho periodo extraordinario. 

Se agota plazo; aún falta evaluar 36% de policías

El gobierno federal decidió transferir a los estados y municipios del país mil 181 millones 320 mil 64 pesos para el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, establece el Informe de Avance al primer semestre de este año, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó al Senado. El documento establece que de ese total, 894 millones 252 mil 882.95 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP); tres millones 100 mil pesos del rubro Mando Policial (SPA) y 164 millones 955 mil 533.51 pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). Sin embargo, el mismo documento deja ver que a sólo dos meses de que venza la ampliación del plazo para que los estados y municipios concluyan el proceso de depuración de sus cuerpos policiacos, todavía está pendiente de evaluación el 36% de los elementos estatales y municipales, mientras que a nivel federal sólo está pendiente el dos por ciento.

FRENTES POLÍTICOS

Reforma histórica. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que no importa el día en que el presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma en materia energética, lo fundamental, manifestó, es que sea una reforma transformadora, no conservadora. Para ponerle contexto, la propuesta de Peña Nieto representaría la transformación más grande del sector desde 1938. Beltrones calificó de ignorantes a quienes aseguran en redes sociales que Peña Nieto quiere convertir en iniciativa preferente la reforma energética. No es posible. Simplemente no va por ahí.


EL SOL DE MEXICO

La mayor desaceleración que registró la economía en el primer semestre del año obligó al Banxico a reducir su pronóstico de crecimiento para este 2013 de un rango que tenía en mayo pasado. de entre 3.0 a 4.0 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento.Ante dicho escenario, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que la previsión en materia de nuevos empleos para este año también se tuvo que revisar, pues ahora se prevé la creación de entre 450 mil y 550 mil nuevas plazas, en lugar del rango que se tenía hace tres meses de entre 550 mil a 650 mil. Y lo que sucede, argumentó el funcionario, es que durante la primera mitad del año se intensificó la desaceleración de la economía mexicana y lo cual se reflejó en diversos indicadores como la actividad industrial, la inversión fija bruta, así como las exportaciones mexicanas, por lo que resultó "inevitable" revisar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Presentará Peña Nieto la Reforma Energética la próxima semana

Representa mariguana riesgo sanitario: Cofepris


LA CRONICA

México crecerá menos de lo previsto; Banxico
Temporal. La expectativa es de entre 2 y 3%, por debajo del estimado del gobierno federal, que es de 3.1% Prevé menos creación de empleos, para ubicarse en un rango de 450 a 550 mil. "Pérdida de dinamismo en el segundo trimestre se dio de manera más profunda": Agustín Carstens
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico y de creación de empleos para 2013, debido a la desaceleración que se observó en el primer trimestre del año.
 Agustín Carstens, gobernador del instituto central, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año se ubicará en un rango de 2 a 3 por ciento, por debajo del estimado anterior de 3 a 4 por ciento.
  Incluso este pronóstico se encuentra por debajo del que mantiene el gobierno federal, que es de 3.1 por ciento.En conferencia durante el Informe sobre la Inflación, Carstens argumentó que la pérdida de dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año se dio de manera más profunda y rápida de lo anticipado, y "si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad del año, impulsada por el aumento del gasto público y un mayor crecimiento de la economía en Estados Unidos, la debilidad que mostró previamente hace necesaria una revisión de las perspectivas de crecimiento del PIB".


24 HORAS

El PAN coincide en eliminar el monopolio de Pemex en materia de hidrocarburos y el PRI insiste en la urgente necesidad de abrir el sector a la iniciativa privada. Un día después de conocer el contenido sustancial del borrador de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto -el cual contempla contratos de riesgo y eliminar el monopolio de Pemex en materia de hidrocarburos-, el PRD adelantó que estos dos temas se discutirán en el Consejo Rector del Pacto por México, es decir, en la mesa entre la Secretaría de Gobernación y la oposición. En tanto, el PAN coincidió con la propuesta federal de eliminar el monopolio de la paraestatal en materia de hidrocarburos, pero rechazó los contratos de riesgo.

La madre de todas las batallas: Cárdenas


EL ECONOMISTA

El Banco de México (Banxico) podría recortar hasta en medio punto sus expectativas de crecimiento para este año. Analistas consultados dijeron que es de esperarse que hoy miércoles se anuncie la modificación como parte del informe trimestral de la inflación. Actualmente, el banco central tiene una previsión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional sobre el intervalo de entre 3 y 4%, que podría pasar a 2.5-3.5 por ciento; es decir, dentro de la meta del gobierno, pues se está confiando en que la economía se recuperará, según analistas. Estas previsiones no tomarán en cuenta el posible efecto de las reformas estructurales que estarían en puerta. En cambio, los analistas esperan que se destaque que el panorama para la inflación ha mejorado.

Banxico confirm


EL FINANCIERO

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, a un rango de entre 2 y 3%, y en 100,000 unidades el de empleos formales, a entre 450,000 y 550,000."El comportamiento de la economía en la primera mitad del año hace prácticamente inevitable tener que ajustar a la baja nuestra previsión de crecimiento económico", manifestó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.Agregó que este ajuste es inevitable, aun tomando en cuenta la reactivación que se espera durante el segundo semestre y que en virtud de que ésta se sostendrá para 2014, el Banxico mantuvo sus pronósticos del PIB y de empleos formales para ese año, entre 3.2 y 4.2% y entre 700,000 y 800,000 plazas, respectivamente.En conferencia de prensa acerca del Informe sobre la Inflación Abril-Junio 2013, anticipó que a partir del dato de julio, la inflación general se ubicará cerca de 3.5% anual."Sin duda estará fluctuando alrededor de esos niveles y es de esperarse que esté cerca de ese nivel a finales de 2013. Para 2014 se prevé una tendencia decreciente, y que al cierre se sitúe cerca de 3%. La inflación subyacente se mantendrá por los próximos 18 meses prácticamente de manera continua por debajo de 3%", subrayó.


ADN POLITICO

El líder perredista, Jesús Zambrano, dice que podrían salir a las calles a defender su propuesta »

El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano, aseguró que como parte del debate de la reforma energética el partido busca, en primer lugar, "movilizar conciencias" y dependiendo de las circunstancias saldrían a las calles a defender su iniciativa.

Sí vamos a movilizar conciencias en primer lugar, por eso estamos impulsando la consulta popular que se realizará en dos etapas (…) queremos que participe mucha gente con su opinión sobre lo que considera debiera ser una reforma energética y al mismo tiempo lo que debe ser una reforma hacendaria, particularmente en los temas sensibles del IVA en alimentos y medicinas.


REPORTE INDIGO

Reforma en suspenso

¿Por qué el presidente aplazó la presentación de la reforma energética? Todo apunta a dos causas: la amenaza de maestros radicales inconformes con temas educativos y energéticos, además de la presión de otros partidos para que se discuta una reforma política. La reforma energética entró en un impasse. Está detenida. Y aunque en el PRI ven como mejor escenario que se presente hasta el próximo miércoles en la Comisión Permanente, no hay nada que pueda garantizar que eso suceda. Hay incluso quienes aseguran que podría demorarse mucho más su presentación. Y es que el ambiente político empieza a descomponerse y las críticas al supuesto contenido de la misma van en aumento. Desde la presidencia de la República decidieron postergar la presentación de este proyecto al ver que podía empantanarse por la presión de los partidos de oposición para que se acuerde ya la reforma política. Sin embargo en el PRI tienen dudas de que se respete un acuerdo de sacar la reforma política antes de la reforma energética. 


ARISTEGUI NOTICIAS

Con baja de crecimiento se dejarán de crear 100 empleos

Redacción AN. La revisión en la perspectiva llevó a reducir en 100 mil plazas la proyección de creación de empleos formales para este año. El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a un rango de 2.0 a 3.0%, desde uno previo de 3.0 y 4.0%, pues se acentuó la desaceleración en la primera parte del año.En rueda de prensa, su titular, Agustín Carstens apuntó que el Banxico bajó en 100,000 plazas su estimación sobre la generación de empleos formales para 2013, de un intervalo previo de entre 550,000 y 660,000, a uno de entre 450,000 y 550,000 nuevos puestos de trabajo, mientras que para 2014 mantuvo su estimación en un rango de 700,000 a 800,000 nuevos plazas."La coyuntura por la cual está atravesando la economía nacional subraya la importancia de actuar en materia estructural en México", expresó Carstens, al afirmar que la aprobación de reformas estructurales contribuiría a seguir atrayendo capitales al país.El gobernador del Banco Central comentó que el crecimiento previsto para 2014, de un rango entre 3.2 y 4.2 por ciento, "sigue siendo insuficiente" para crear los empleos que el país necesita, elevar los salarios y, en general, mejorar el bienestar del país.


SINEMBARGO

Una iniciativa podría abrir la política a ciudadanos en 2015 ¿'Momentum' a candidaturas de la sociedad civil? 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Para el 2015, las boletas electorales podrían incluir la figura de candidatos independientes. Ciudadanos podrán competir por sí mismos, sin necesidad de tener un partido detrás de ellos. Y en … 


EL UNIVERSAL

Al iniciar el Foro Internacional de Drogas, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la capital del país tiene facultad para legislar una eventual despenalización en el consumo de mariguana; en cambio, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el partido no tocará el tema porque hay otras cosas "más importantes"
Cofepris busca evitar abusos contra pacientes y conflictos de interés
Inculcan que no es necesario portar armas para tener identidad; con charlas y juegos se combate la agresividad: director de DIF-DF
En el PRD distintas voces coincidieron en que es factible el consenso en torno a la reforma energética siempre y cuando no se altere la redacción del artículo 27 de la Constitución
Honduras y Chiapas, invitados especiales en Yucatán; se llevará a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre
La Secretaría de Educación Pública (SEP) revertirá la reforma de la educación secundaria realizada en 2006 y regresará el estudio de la Historia
En 2012 se detuvo hasta a 10, este año la cifra subió a 100 elementos

BAJO RESERVA

El cobro de las deudas políticas es ineludible, cuestión de preguntarle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por el caso de los maestros detenidos por el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. El mandatario solicitó a funcionarios de la PGR que recibieran a integrantes de la sección 22 de la CNTE. Durante la reunión, las autoridades defendieron la existencia de pruebas contra los inculpados. Los profesores y familiares de los arrestados exigieron el respaldo de don Gabino a la causa, bajo el argumento de que ellos lo apoyaron para que ganara la elección. Arrinconado, el mandatario arguyó que no permitirá ninguna injusticia pero tampoco ningún acto fuera de la ley. Del lado de la PGR el mensaje fue clarísimo: aquí no hay espacio para negociaciones políticas, nos dicen.


LA JORNADA

Caída en las cifras de crecimiento para 2013: sólo 2 a 3%

Se aleja cada vez más el objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, contemplado en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013. Sobre estas líneas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la presentación del informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre del año Foto Guillermo Sologuren. Desaceleración, la causa: BdeM. Son incluso menores a lo previsto por SHCP, la cual mantiene una proyección de 3.1% .El banco central redujo en 100 mil su estimación sobre nuevos puestos de trabajo

Pierde el peso 6 centavos frente al dólar y éste se llega a vender hasta en $12.96

Juan Antonio Zúñiga


La mariguana, nociva, pero hay que debatir si se legaliza: Ssa

Si se usa permanentemente puede ser muy dañina, señala

Sólo hay información sin sustento: especialista


Sus ganancias se equiparan a las de grandes consorcios

Supera Pemex ingresos de empresas globales

Fuentes del gobierno niegan desacuerdos en reforma energética

Reta AMLO al PRI a salir a la calle para defender la iniciativa


Vuelve la SEP a la evaluación numérica


opinión

Democracia inexistente, una confirmación más

M. Pérez Rocha


Rayuela; ¡Qué bueno que se restablezcan las clases de historia de México! Ojalá algunos legisladores, funcionarios públicos y dirigentes partidistas se apunten a recibirlas.


Exige el INAH demoler obras del Museo del Chocolate

En los terrenos donde se ubica existen "vestigios prehispánicos que conviene conservar": Franco


En primero de secundaria se impartirá de nuevo historia

Restablece la SEP contenidos sobre los pueblos y culturas originarios


Clembuterol es un grave problema de salud: COM

"Cualquier deportista que coma unos tacos de carne puede contaminarse", advierte Carlos Padilla


Guerrero: agentes comunitarios negocian respeto a su función


Fotocontraportada

Homenaje a Pablo González Casanova

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) hizo un reconocimiento al humanista y estudioso del fenómeno social, referente de la izquierda y uno de los grandes pensadores mexicanos. En el acto fueron mencionadas las importantes aportaciones del ex rector de la máxima casa de estudios a la educación y a la política. Al ofrecer una conferencia magistral, González Casanova dijo que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino una "crisis terminal" Foto Carlos Cisneros


Aprueba la Corte petición de yaquis sobre acueducto

Aprueba la Corte petición de yaquis sobre acueducto

Semarnat y Profepa pueden parar el proyecto "en cualquier momento", dice

Esperan indígenas que no se siga desviando el agua hacia Hermosillo

La consulta, con gobernadores tradicionales, no con plantonistas: funcionarios

Jesús Aranda y Ulises Gutiérrez Ruelas corresponsal





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No es a causa de resistencias o reconsideraciones de fondo que Enrique Peña Nieto ha pasado para la semana próxima la presentación de su propuesta de reforma energética. Los jaloneos en cuanto a redacción y detalles menores se dan justamente en la élite que aprobará un proyecto compartido. Son ajustes, afinaciones, entendimientos entre aliados antes de emprender la batalla legislativa pero, sobre todo, la política y la social.

Lo esencial del plan peñista se mantiene, es decir, la apertura a los capitales nativos y extranjeros para beneficiarse de la renta petrolera. Para ello se considera llegar al extremo de modificar artículos constitucionales, pues de ese tamaño es el rediseño buscado, sobre todo en función de que los inversionistas ya apalabrados tengan la máxima seguridad jurídica (y sus gobiernos la plataforma legal que permita presiones, exigencias, demandas, en caso de que posteriores administraciones mexicanas o una eventual oposición social fuerte llegara a plantear revisiones o cancelaciones).

En aras de ese proyecto mayor, el compartir con particulares las ganancias del proceso petrolero, el peñismo ha hecho concesiones de  índole táctica a los dirigentes de los dos principales partidos que forman la oposición, que ha devenido en colaboración. Como suele ocurrir en toda transacción de grandes vuelos, antes del estampado de las firmas obsecuentes hay regateos y reparos.

En esta ocasión, los opositores demandan una reforma política que les permita argumentar una presunta obtención de ganancias democráticas a cambio de lo petrolero. Los Pinos ofrece algunas cesiones en términos electorales, pero los gusmaderistas y los chuchos quieren más canicas políticas para defenderse ante previsibles reclamos. En esos y otros terrenos de regulación secundaria de anteriores reformas constitucionales están los atorones que han hecho que Peña Nieto incumpliera su propia promesa de presentar su propuesta esta misma semana, y que tampoco se haya podido definir aún la agenda de asuntos a tratar en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo mes.

Cuando queden cerrados los tratos, esa maquinaria ajus-tada habrá de caminar a marchas forzadas y con paso marcial hacia su objetivo ya convenido. El equipo de Los Pinos ha comprobado que el calendario puede acomodarse conforme a las circunstancias, siempre y cuando la esencia de lo planeado se cumpla. Peña Nieto anhelaba presentar en su toma de posesión en San Lázaro el Pacto por México, pero el sol azteca tenía problemas internos que no permitían la presentación ensociedad del citado pactoen la misma ceremonia de instalación de Peña Nieto. El anuncio se hizo un día después, en el Castillo de Chapultepec, ya ajustados los intereses concurrentes.

Tan evidentes arreglos unita-rios de quienes aprobarán la reforma en el terreno legislativo son confrontados actualmente sólo por una dispersa discrepancia con poca organización y una graduación que va de la documentada irritación en ciertas franjas minoritarias bien informadas hasta el conformismo fatalista de las mayorías bombardeadas por la desatada propaganda oficial y oficialista de optimismo petrolizado. Las fragorosas tareas de afinación de la estrategia del aperturismo a lo privado sólo tienen como contrapunto anunciado el mitin en el Zócalo el próximo 8 de septiembre. Ya se verá si el tiempo y las circunstancias escogidas para el inicio de la resistencia social fueron las adecuadas o resultaron tardías.

Un grupo de investigadores del sector energético, que ha pedido que sus nombres sean omitidos para evitar acoso laboral, ha hecho llegar a esta columna un texto en el que da cuenta de los riesgos que implicaría la aprobación de la propuesta del peñismo y sus aliados respecto al gas esquisto, o shale.

Según el documento, se está frente a "una reforma cuyo eje principal es la privatización de nuestro petróleo y el fomento de la  exploración y extracción del gas shale, un gas que no traerá empleo ni desarrollo, sino muerte y destrucción, dado que la técnica de extracción de dicho gas consume millones de litros de agua, hoy tan escasa en nuestro país y que, además, arrojará al ambiente cientos de sustancias altamente tóxicas".

Plantean: "¿Por qué no invertir el dinero que se empleará para fracturar la tierra (en el caso del gas shale), en apoyo a las ciencias básicas y de aplicaciones para la implementación de tecnologías limpias? Al contrario, Conacyt ha disminuido el número de convocatorias para acceso a recursos económicos y ha concentrado los recursos pa-ra favorecer trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gas shale (también conocido como gas lutita)"

Según esos empleados en áreas de energéticos del gobierno federal, éste "autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para este propósito. ¿Por qué no continuar con el proyecto de las refinerías? ¿Por qué no considerar, desde ahora, una reurbanización con implementación de ecotecnologías y cambiar nuestra forma de vida? ¿Por qué no pensar en mejorar el transporte urbano, expropiar nuestros ferrocarriles mexicanos para masificar el transporte y tratar de disminuir el parque vehicular? ¿Por qué invertir en un espejismo si a nivel mundial se ha demostrado que la extracción de gas shale tiene fuertes impactos ambientales y a la salud; además de no garantizar su rentabilidad económica?".

Por otra parte, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, ha escrito El desastre, las cifras del neoliberalismo, un texto en el cual analiza y recopila las evidencias del fracaso al que han llevado a México las políticas aplicadas durante las décadas recientes por los gobiernos del PRI y el PAN. El libro comenzará a circular en próximos días, justamente cuando se agudiza el debate respecto a los proyectos neoliberales propuestos por el gobierno federal y sus aliados para modernizar Pemex. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Los malos augurios, por desgracia, se confirmaron y, como resultado, las reformas de profundidad ofrecidas por el presidente Enrique Peña Nieto siguen pendientes.

El propio jefe del Ejecutivo confirmó, por medio de las redes sociales, que su propuesta de reforma energética será presentada hasta la semana que viene.

Mientras tanto, los coordinadores de las principales bancadas en las cámaras de senadores y diputados confirmaron que no han logrado acuerdos sobre los temas a tratar en los periodos extraordinarios de sesiones previstos para este mes.En el Senado, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras confiaron que será hasta el próximo martes cuando las respectivas juntas de coordinación política acuerden los temas a tratar.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Automovilistas de Ciudad Juárez y Chihuahua no están contentos con la gasolina que les surten las estaciones de Pemex. Su uso ha provocado descomposturas en sus vehículos. Incluso, algunas patrullas de Ciudad Juárez han tenido que ser inmovilizadas. Se han enviado a Pemex algunas muestras de la gasolina y las piezas dañadas, y se está en espera de los resultados que arroje la investigación del Instituto Mexicano del Petróleo para saber si tendrá que resarcir los daños a los afectados. Han guardado la información del volumen de combustible importado y el nombre del proveedor, pero hay indicios de que el negocio es uno de los que heredó Juan José Suárez Coppel al nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya.

El 0

Abróchense el cinturón. En el breve espacio de 140 caracteres que permite Twitter, el Banco de México anunció ayer que no se cumplirán este año dos de los objetivos del gobierno actual: el de crecimiento económico y el déficit cero. De hecho, algunos analistas anticipan que el primer año de Peña Nieto será de crecimiento cero.

El hombre para la ocasión

Cleominio Zoreda Novelo es un priísta de hueso tricolor: fue senador por Yucatán y, antes, regidor del ayuntamiento de Mérida, diputado en el Congreso local y secretario general de gobierno. Totalmente priísta, podría decirse. Actualmente es titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR. Habrá que añadir a su biografía que fue el funcionario que tuvo a su cargo el expediente de Raúl Salinas de Gortari, cuyo final le fue favorable y le regresarán su fortuna. Aunque vale señalar que existe una apelación de la PGR. Puertas adentro de esta dependencia, se comenta que hay algunas irregularidades que podrían haberse cometido. Una que llama la atención es que solamente fue acusado por 41 inmuebles, cuando supuestamente son 49 los asegurados y en todos figura Raúl Salinas de Gortari como propietario. ¿Y los otros ocho dónde quedaron?

Regreso a clases

Algo sabe el Monte de Piedad de las necesidades de los mexicanos. Sigue siendo un recurso para obtener dinero rápido, dejando en prenda los aretes de la abuelita o el automóvil. Al acercarse el regreso a clases, el próximo día 19, da algunos consejos para que rindan más los escasos billetes: 1) Presupuesta: cuál será el monto de tus compras y de qué dinero dispones. 2) Haz una lista: junta las listas de útiles de todos tus hijos y amigos; de esta forma puedes adquirir materiales a precio de mayoreo. 3) Busca ofertas: una buena opción es visitar las ferias que organizan diversas instituciones de gobierno y centros comerciales. 4) Reutiliza: antes de tirar algo, revisa los útiles que se usaron el año anterior; pueden servirle a alguien más de la familia, inclusive venderse a un vecino 5) Compara precios: diversas tiendas departamentales y papelerías cuentan con páginas web en las que podrás navegar y comparar los artículos y precios que ofrecen. Hasta aquí los consejos del Monte de Piedad. Tal vez aun siguiéndolos no te ajustará el dinero. Será el momento de pensar en los aretes de la abuelita y en el automóvil.


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Un episodio más de la muy triste vida electoral de esta ciudad está a punto de escribirse. Se trata, desde luego, de la elección de los comités vecinales y de los consejos de los pueblos, más la consulta sobre lo que se ha dado en llamar presupuesto participativo, que tendrán lugar el próximo 1º de septiembre, donde, desde ahora, empezó una lucha entre tribus que miran ese instrumento, que podría ser una de las herramientas más nobles de la democracia, como un botín del que se deben apropiar para saltar, según ellos, hacia otras posiciones en el aparato de gobierno de la ciudad.

Nada mal que se involucrara a la ciudadanía en los actos de gobierno. Decidir, como propone la ley, dónde y en qué se debe utilizar parte de los recursos del gobierno, a partir de la decisión de los habitantes de las colonias, los barrios o los pueblos que componen el DF, no está nada mal, pero que esa posibilidad sea manejada por las tribus perredistas, principalmente, resulta un motivo más para cancelar las esperanzas de mucha gente en que se puede lograr un cambio en la manera de hacer política.

 


Luego de la difusión de las cifras del Inegi sobre una desaceleración económica que se ha prolongado por 11 meses en el país, el Banco de México (BdeM) ajustó ayer su pronóstico de crecimiento anual para 2013 a un intervalo de entre 2 y 3 por ciento, y reconoció que la economía nacional atraviesa por una importante desaceleración. A renglón seguido, el titular del organismo, Agustín Carstens, afirmó que la actual coyuntura justifica todo ese esfuerzo que se está llevando a cabo en el país en materia de reformas estructurales, lo que representa una muestra de apoyo apenas velada a las modificaciones legales impulsadas por el gobierno, particularmente en materia hacendaria y energética, previstas para ser discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La lucha por el petróleo y el tren suburbano

Hay una campaña sistemática en los medios, casi en cadena nacional, sobre la legalización de la mariguana, ordenada, sin duda, por quienes malgobiernan. El objetivo es tender una cortina de humo para distraer del proceso de privatización de nuestros recursos energéticos: mariguana a cambio de petróleo, parecen decir, carcajeándose.

Existen actualmente en la vida pública de México diversos asuntos que preocupan. Es tan grave su importancia, que ellos no pueden ni deben ser tratados con ligereza ni con desenfado. Todos ellos son conocidos, merced a las noticias y denuncias publicadas en los diversos medios de difusión, con especial acento por el diario La Jornada, que con ello hace honor a su compromiso de informar bien y a fondo sobre los problemas nacionales.

Mi diccionario dice que despenalizar es dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. Despenalizar el aborto o el consumo de la mariguana es no considerarlos delitos. La mujer que quiera abortar, que aborte; la persona que quiera fumar mariguana, que la fume. El que quiera beber alcohol que lo haga y el que quiera fumar tabaco igual. El alcohol y el tabaco no son sustancias ilegales, salvo para menores de edad y, sin embargo, su consumo se regula; curiosamente más el tabaco que el alcohol pese a que éste afecta considerablemente la conducta de quien lo ingiere. Ciertos medicamentos son controlados, pero no ilegales como, por ejemplo, algunos analgésicos, ansiolíticos, penicilinas, etcétera. Éstos requieren receta médica para ser adquiridos.

Ordena la Constitución: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente decreto. Ese plazo vence el 25 de agosto. El Congreso inicia sus sesiones el día 20, por tanto dispondrá sólo de cinco días para estudiar, discutir y aprobar esa ley del INEE y las reformas a la Ley General de Educación.

El pasado 19 de julio Barack Obama hizo algo que será recordado como hito en su presidencia. Irrumpió en la sala de prensa de la Casa Blanca, interrumpió a su portavoz y se dirigió a los corresponsales para abordar el tema del racismo en Estados Unidos. Obviamente tenía algo que decir, algo que le venía irritando desde que un jurado en Florida había declarado no culpable al asesino del adolescente negro Trayvon Martin.

La divulgación de las cifras del Coneval confirmó las peores previsiones en materia de pobreza y desigualdad. Dichos datos deberían ser suficientes para levantar un escándalo nacional o, por lo menos, para hacer sonrojar a los responsables del fracaso acumulado a través del tiempo. Sin embargo, la declaración oficial reclamando la necesidad de retomar la ruta del crecimiento económico como única forma de avanzar apenas sonó un par de días, pero no sacudió al país, no vimos a los partidos en el Congreso exigir mayores explicaciones o un programa de emergencia, por no hablar de la necesaria rectificación de las políticas económicas que debiera acompañar la certeza de que estamos ante un camino agotado. Nada de eso hubo.

La ofensiva imperial-oligárquica contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha recrudecido desde que resultó electo en abril.

De principio a fin la colonialidad impregnó la visita a México de Janet Napolitano, al mando del Department of Homeland Security (DHS), es decir, Departamento de Seguridad del Suelo Patrio. Entre sus últimas tareas antes de asumir un cargo universitario en California, vino con la encomienda de anunciar, urbe et orbi, la defensa del suelo patrio de Estados Unidos ¡en la frontera norte y sur de México!, a la usanza imperial, cuando las colonias contaban con autonomía, pero bajo tutela imperial en política exterior, económica y de seguridad, incluida la protección fronteriza. Lo hizo sin consultar a los países afectados, ¿para alejar a México de América Latina?

El Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la Colonia Obrera y bajo la dirección de Antonio Zúñiga es un espacio con muchas posibilidades. En general se utiliza con los espectadores rodeando el centro en que se ubica la acción teatral, pero también puede acoger un pequeño escenario enmarcado por una hilera de luces ubicado en su garaje –hay que recordar que el Centro Cultural se ubica en lo que fuera una casa rentada–, como el escogido por Richard Viqueira para escenificar Umbilical, la última propuesta que se le conoce al mal llamado kamikaze del teatro. Y sostengo mal llamado, porque tras los riesgos físicos que pueda correr en alguna de sus escenificaciones existe un discurso ético y mucho más profundo de lo que a primera vista puede parecer. Éste sería el caso de la obra que me ocupa.

En 1947 cuando entré a Mascarones, la población estudiantil era mixta, pero la planta magisterial apenas contaba con algunas profesoras en carreras incipientes como Letras Modernas, aunque en realidad sólo se impartía la literatura inglesa; lo hacían dos maestras vetustas, una muy agresiva, delgada y monjil, enseñaba historia de la lengua inglesa y se llamaba María de la Luz Grovas y la muy tímida Elsa Garza Larumbe, especialista en los austeros protestantes de las colonias inglesas, escritores anteriores a la independencia de su patria. Por ese entonces, 1948, se agregó a la lista de profesoras de letras inglesas Margarita Quijano quien regresaba de la Universidad de Nottingham y quien empezó a enseñar a los escritores ingleses, utilizando categorías freudianas para su análisis. Don Pedro Romero de Terreros, de ilustre estirpe, nos atemorizaba con su acento de alta clase, conocido como el upper stiff lip británico; se sentaba como emperador en el alto tapanco que separaba a las clases populares de los maestros egregios. Todas mis compañeras hablaban un inglés perfecto y yo entré a la Facultad con la esperanza de aprenderlo, como si en lugar de asistir a cursos de universidad asistiera a cursos de una academia de lenguas. Trabajábamos en una antología de las obras de Edgar Allan Poe; mi copia pronto se tornó ilegible, yo anotaba allí y con lápiz las palabras que desconocía, en realidad, casi todas, con excepción de las preposiciones y los artículos.

LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual, en zonas turísticas va en incremento frente a la mirada omisa de las autoridades.

 

El Observatorio de Violencia Social y Género, dependiente de la Universidad del Caribe, divulgó este año un diagnóstico sobre cuatro puntos turísticos (Acapulco, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta), donde se ha detectado la existencia de redes de trata de mujeres, niñas y niños.

 

Identificó que dentro de los principales factores que propician que más mujeres y niñas sean "enganchadas" (atrapadas por las redes de trata) están la falta de alternativas de estudio y trabajo, el escaso acceso a educación, una marcada condición de pobreza y discriminación, y la indolencia de las autoridades.

 

El estudio señala que la trata de personas es un fenómeno cuya base principal es la vulnerabilidad social, y destaca que según el informe sobre trata de personas 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), el 90 por ciento de los delitos se concentran en 18 entidades, entre ellas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Puntualiza que no se puede conocer la dimensión real de la problemática, ya que no existen cifras oficiales sobre las personas atrapadas en esas redes, pero destaca que de acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2005, se estimó que hay cerca de 21 mil víctimas de explotación sexual infantil en México.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) pese a ser el primer programa sexenal en el que se incluye la perspectiva de género como un enfoque transversal, no establece líneas de acción concretas y medibles, lo que dificultará que los programas sociales que de él deriven garanticen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.  

 

Ante este panorama y como parte de la consulta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para formular el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), más de 50 grupos civiles exigieron que en los programas y políticas públicas haya mayor transparencia y rendición de cuentas, y que contemplen los temas que no necesariamente fueron incluidos en el PND.

 

En una misiva, organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Equis Justicia para las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, demandaron a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, vigile que Proigualdad cumpla con los lineamientos mandatados internacionalmente a favor de la población femenina.

 

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres migrantes se enfrentan a una doble discriminación durante su trayecto, estancia e incluso al retornar a sus comunidades de origen, dijo Axela Romero, coordinadora del Centro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.

 

Entrevistada durante las mesas de trabajo que realizan 80 organizaciones civiles de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá, agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Desarrollo), la especialista explicó que se prepara una propuesta para incluir la perspectiva de género en el primer Programa Especial de Migración (PEM), elaborado por el Ejecutivo federal.

 

Axela Romero destacó que el PEM debe contar con un eje que incluya las necesidades específicas de las mujeres migrantes. Resaltó que ellas enfrentan una doble discriminación por la estigmatización de "abandonadoras" de sus familias y "promiscuas", lo que limita su acceso a redes de protección, caso contrario al de los hombres, a quienes se les reconoce la travesía y se les mira como "héroes", advirtió.

 

La también integrante de la agrupación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam) dijo que aunque las migrantes ya radiquen en otro país, siguen ocupando los sectores más pobres de la población, sin prestaciones sociales, y destinando hasta el 80 por ciento de su ingreso a la familia de origen, dejando de lado su propio cuidado.

 

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la defensora mexicana de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, presuntamente asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó a Cimacnoticias la abogada Karla Micheel Salas.

 

En breve entrevista telefónica, la abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), ante el Sistema Interamericano, informó que el pasado lunes la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales del DF al determinar que Digna Ochoa "se suicidó".

 

Hace dos años activistas, organizaciones civiles y la familia de la defensora solicitaron a la CIDH que admitiera el caso para su análisis, por lo que el pasado 14 de marzo se realizó una audiencia en la sede del organismo en Washington, donde se informó a los comisionados que desde 2001 el Estado mexicano incurrió en diversas anomalías y violaciones al debido proceso en prejuicio de Ochoa y Plácido.

 

En esa audiencia también se expusieron los motivos por los cuales se acudió ante la CIDH, entre los que se encuentran el agotamiento de recursos judiciales en México sin que hubiera justicia ni esclarecimiento de los hechos, toda vez que en julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando entonces del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cerró el caso.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-En la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015 la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de la población femenina a nivel mundial, deben ser prioridades para los miembros de Naciones Unidas, demandó ONU-Mujeres.

 

En el marco de la próxima revisión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha límite de cumplimiento vence en 2015, ONU-Mujeres dio a conocer su postura de cara a la agenda de desarrollo en la que sostiene que se deben tomar medidas concretas, para que mujeres y niñas puedan "vivir como ciudadanas plenas en igualdad en todo el mundo".

 

El organismo propone el establecimiento de un objetivo independiente de igualdad de género basado en el reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) y con un enfoque integral de los mismos, cuyo avance en su cumplimiento sea evaluado con indicadores específicos de cada acción emprendida.

 

Para cumplir con ello, ONU-Mujeres también plantea que las acciones estén enmarcadas en tres áreas objetivo: mujeres libres de violencia; capacidades y recursos, y liderazgo y participación.

 

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.-La danza de las cifras está frente a mí. Y, como baile de carnaval, las cifras y las máscaras muestran algo, pero no el rostro verdadero.

 

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer las más recientes cifras de la pobreza en México. Las de 2012.

 

Y el centro de la discusión ha sido cuántos pobres son más ahora y cuánto más pobres son. Pero yo leo entre líneas: De qué tamaño es el fracaso de los programas sociales y de la estrategia económica que ¿impulsa? el desarrollo de nuestro país.

 

El concepto de desarrollo que a mí me gusta es el que pone en el centro a las personas y no el de las naciones medido en términos monetarios. Se llama desarrollo humano y fue propuesto por Amartya Sen, economista indio, Nobel de Economía en 1998.

 

El desarrollo humano se concibe como el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplía sus opciones y oportunidades.

 

Y es evidente que la pobreza limita dramáticamente las capacidades, opciones y oportunidades de las personas. Yo me preguntó si alguna vez esa meta ha estado en la mira de las políticas públicas destinadas a combatir la pobreza, o más bien lo que se ha buscado es administrarla, controlarla. En cualquier caso ha sido un fracaso.

 

Imparable racha de acoso laboral, acusa sindicalista

Por: Isabel Pérez

Cimacnoticias/La República de las Mujeres | Montevideo.- El próximo 19 de agosto se celebrará un nuevo Día de la Trabajadora Doméstica, instituido como feriado pago en memoria del Primer Consejo de Salarios del sector, y efectivizado por primera vez en 2011.

 

Sobre los avances y desafíos de la negociación colectiva, y las dificultades cotidianas de trabajadoras que se desempeñan puertas adentro de los hogares, La República de las Mujeres conversó con Graciela Espinosa, integrante del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD).

 

El feriado pago del 19 de agosto, definido en Consejo de Salarios en 2010, "deberá recibir el mismo tratamiento que los feriados pagos generales (1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre)", según consta en un acta firmada en octubre de 2012 por todas las partes que negociaron dentro del Grupo 21 (trabajo doméstico).

 

Sin embargo, el respeto del derecho a este día es sólo uno de los desafíos que en la actualidad visualiza el SUTD. Muchos otros derivan de las dificultades para hacer cumplir las disposiciones de la Ley 18.065 de trabajo doméstico, así como los avances que se van logrando a través del Consejo de Salarios respectivo. 


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Juntan firmas por despenalización del aborto en Chile y Bolivia

Perú.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) lanzó una campaña para solicitar la despenalización del aborto en Chile y Bolivia.

 

La acción pretende recopilar miles de firmas a favor del ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y el derecho a decidir de las mujeres, ya que en esos países sudamericanos enfrentan severos obstáculos para ejercerlos.

 

Para unirse a la campaña, ingresar a


Mujeres protagonizarán Feria del Libro en Hidalgo

México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que las mujeres protagonizarán la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

 

Destacó la presencia de escritoras, poetas y artistas en las próximas actividades de la "máxima fiesta cultural de Hidalgo". La FUL se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el polideportivo universitario Carlos Martínez Balmori, y tendrá como lema "Donde a las letras no se las lleva el viento".


Rescatan a 36 víctimas de trata en Chiapas

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, rescató a 36 mujeres víctimas de trata en 10 bares del estado de Chiapas, y detuvo a dos presuntos tratantes de personas.

 

Precisó que en el municipio de Benemérito de las Américas fueron rescatadas 17 mujeres guatemaltecas, dos hondureñas y una nicaragüense, y en el municipio de Tapachula cuatro salvadoreñas, nueve hondureñas, una guatemalteca y dos mexicanas, una de ellas de 15 años de edad.


Sin fundamento, las acusaciones contra Hilda: GIRE

México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aseguró que no están acreditados ni los crímenes ni la responsabilidad legal que se le atribuyen a Hilda, mujer condenada a un año de prisión por el delito de aborto en San Luis Potosí.

 

En un comunicado, la organización civil informó que el pasado 2 de agosto, durante una audiencia de apelación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, la abogada Itzel Silva expuso ante los magistrados que no existe en el expediente prueba ni evidencia científica que asegure que Hilda ingirió alguna sustancia para provocar el aborto.

 

La integrante de GIRE solicitó a los magistrados una decisión "imparcial, justa y libre de discriminación" que revoque la sentencia y absuelva a Hilda. Se espera que en 15 días hábiles se informe del fallo del TSJ.

  

AMERICA LATINA


 

José Mujica, calificó este miércoles como "una buena noticia" que su antecesor en el cargo, Tabaré…

Maestros panameños extienden paro en rechazo a la privatización de la enseñanza

La situación está muy dividida entre los docentes en cuanto a la huelga, aunque no respecto…

Campesinos del Catatumbo piden celeridad en negociaciones con el Gobierno

Los campesinos señalan que continúan los "señalamientos malintencionados" sobre la Zona de Reserva, a través de

Maduro: La revolución tiene la voluntad de construir una patria para la paz

AVN / La Radio del Sur El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó este miércoles…

Venezuela propondrá incorporación de Puerto Rico como estado miembro de la Celac

Agencias / La Radio del Sur Venezuela pedirá que Puerto Rico forme parte de la Comunidad…


Imagen activa08 de agosto de 2013, 08:39Moscú, 8 ago (PL) La cancelación de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Rusia para reunirse con Vladimir Putin, en septiembre próximo, recuerda la época de la guerra fría, comentó hoy un experto a la televisión capitalina.


08 de agosto de 2013, 05:36Imagen activaLa Paz, 8 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, asistirá hoy a la firma de un convenio de financiamiento para la ejecución de la carretera entre Padilla y El Salto, en el departamento de Chuquisaca, valorada en más de 100 millones de dólares.


08 de agosto de 2013, 05:06Imagen activaGuatemala, 8 ago (PL) La Comisión de Gobernación del Congreso de Guatemala evalúa pasar cinco mil armas incautadas en hechos criminales a la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que cuenta hoy con un déficit de armamentos.


LA PRENSA LATINA

08 de agosto de 2013, 00:02Naciones Unidas, 8 ago (PL) Naciones Unidas convocó hoy a acciones concretas para enfrentar los desafíos que afectan a los pueblos indígenas, entre ellos la marginalización y la exclusión, y a cumplir todos los compromisos y acuerdos existentes en la materia.

Terrorismo y barbarie nuclear: mermoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.


06 de agosto de 2013, 15:05Por Arianna Barredo Ramos*
Washington otorga visas múltiples a cubanos, sin cambiar políticaLa Habana, (PL) Meses después de la actualización de la política migratoria cubana, el Departamento de Estado norteamericano anunció el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a ciudadanos de la isla que visiten Estados Unidos por motivos personales.


08 de agosto de 2013, 05:09Por María Julia Mayoral
Managua, 8 ago (PL) Estados Unidos, una de las mayores potencias económicas en el mundo, sigue sin pagar 17 mil millones de dólares por daños materiales y humanos al segundo país más empobrecido del hemisferio occidental: Nicaragua


Imagen activa08 de agosto de 2013, 09:07Washington, 8 ago (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos explora el contenido de grandes cantidades de correos electrónicos y comunicaciones de textos de los ciudadanos norteamericanos sin autorización judicial, contrario a lo que afirman funcionarios norteamericanos


08 de agosto de 2013, 00:03Por Javier Rodriguez Roque

Imagen activaAsunción,8 ago (PL) Una asamblea general de docentes paraguayos en huelga aseguró que 15 mil educadores sitiarán el centro de esta capital los días 14 y 15 de agosto durante actividades del cambio de gobierno en el país


LA RADIO DEL SUR

El gobierno de la región peruana de Pasco inició este miércoles, las gestiones para inscribir al santuario de Huayllay…

Capriles deberá pagar multa a TSJ por irrespeto a la institución

La ofensa referida corresponde al recurso 1115 que, junto a otros 9 recursos, también resultó declarado inadmisible.…

Autoridades policiales detuvieron a 12 personas por ilícitos cambiarios

En dicha oportunidad se detuvieron a una serie de personas y se recabó información criminalística que ha permitido a…

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude Grecia

Un sismo de magnitud 5,1 ha sido detectado en el centro de Grecia, informa el Servicio Geológico de EE.UU.…

Venezuela: Presentadas 142 postulaciones para Municipales del 8 D

*40 postulaciones para las alcaldías y 102 para los concejos legislativos municipales entre nominales y lista…

Finanzas de la AN aprobó Bs 4.800 millones para salud, transporte y educación

Señaló que son "modificaciones presupuestarias de entes del Estado que permiten sumar una mayor cantidad de recursos que faciliten…

Oscar López Colina le compró acciones a un muerto para defraudar al fisco

Sibci / La Radio del Sur El director de despacho de la Gobernación de Miranda, Oscar López Colina, involucrado…

En Argentina decretan dos días de luto por tragedia de Rosario

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó dos días de luto nacional por la explosión de gas en

Gobierno chileno investigará asesinato de comunero mapuche

(Foto: Archivo)

El Gobierno de Chile informó este miércoles que investigará la muerte de un comunero mapuche, luego de las denuncias hechas…

El 85% de los brasileños aprueban reforma política que propuso la presidenta Rousseff

(Foto: Archivo)

La reforma entrará en vigencia para las elecciones presidenciales de octubre del 2014 como propuso la presidenta Dilma Rousseff, pero…

Ecuador, Colombia y Perú unen esfuerzos para identificar y registrar a poblaciones fronterizas

El convenio permitirá implementar medidas para la identificación de las poblaciones. (Foto: Andes)

El acuerdo contempla distintas modalidades de transferencia de experiencias y conocimientos y la coordinación para mejorar los servicios en las…

Presidente venezolano garantizó divisas para el resto del año 2013 y el 2014

Archivo

AVN / La Radio del Sur El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional


REBELION

Jueves, 08 de agosto de 2013

 

Robert García

El conflicto de Malí
Mbuyi Kabunda

La despedida de León Ferrari (1920-2013)
Maria Moreno

Francisco López Bárcenas

República Dominicana y Haití
Jeb Sprague

Salim Lamrani

XKeyscore
Glenn Greenwald

Turquía
Ahmet Ozcan

El último ciudadano británico que sigue encarcelado en Guantánamo
Shaker Aam




No hay comentarios.: