viernes, agosto 09, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 9 DE AGOSTO

PORTADAS;PRI: reforma el 14; no será conservadora/Intolerables, actos contra el Ejército en Guerrero: SG/Declaran muertos a tres del Heavens/Cero tolerancia a bloqueos contra militares: Segob/Hay muertos en el caso Heaven/Evalúa Peña Nieto el avance del país/

Segob: no toleraremos que retengan a militares

/Inversión privada en gas shale, dentro de reforma/Caen a la mitad las utilidades de la banca de desarrollo /Juez casinero arma su jugada/Especialistas cuestionan metodología de consulta petrolera/3 desaparecidos en el Heaven fueron asesinados, revela detenido/Los doce desaparecidos en el Heavens fueron llevados a Veracruz, dice una fuente clave; tres han muerto 

 

REFORMA

Declaran muertos a tres del Heavens

Tres de los 12 jóvenes secuestrados en el antro Heavens hace 75 días habrían sido asesinados, de acuerdo a la declaración de un hombre detenido hace dos días por la Procuraduría capitalina. En su declaración ministerial, asentada en la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, Ricardo Antonio Méndez Muñoz dijo que algunos de los secuestrados fueron llevados por sus captores a Coatzacoalcos, Veracruz. 

Inicia mal la economía

El inicio del sexenio en materia económica no ha sido fácil para la actual Administración. En el primer semestre del año se estima que la economía creció 1.7 por ciento anual, frente a 3 por ciento del primer semestre del sexenio de Felipe Calderón, en 2007, y una caída de 0.2 por ciento en el de Vicente Fox, en 2001. En seis meses se han generado sólo 295 mil empleos formales, el volumen más bajo desde la crisis de 2009 y también la mitad de los reportados en el primer semestre de la Administración anterior. 

Negocia en Pacto reforma electoral

Para desatorar la reforma en materia electoral y política, PRI, PAN y PRD presentarán en las mesas de trabajo del Pacto por México sus respectivas iniciativas con el objetivo de buscar una propuesta única. Entre los temas a incluir en esta propuesta está el castigar con la nulidad de los comicios si es que hay rebase de topes de campaña, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y una nueva Ley de propaganda gubernamental. 

TEMPLO MAYOR

La que tuvo que olvidarse por un momento de sus clases de maestría en Harvard fue Alejandra Sota. Cuentan que la exvocera presidencial no se presentó al salón desde el jueves pasado, debido a que viajó a México de emergencia. ¿Para qué? Para hacer lo que mejor sabe: operar el control de daños. De acuerdo con lo que se comenta en círculos calderonistas, los escándalos alrededor de la exfuncionaria comenzaban a inquietar a su exjefe. Entre que la balconearon por no estar titulada ni haber acabado la licenciatura, y que se exhibieron los buenos negocios que hicieron sus amigos al amparo del poder, de pronto Sota era la colaboradora incómoda de Felipe Calderón. Resulta que el expresidente, de acuerdo con algunos de sus cercanos, tiene planeado reaparecer en el escenario, precisamente, este fin de semana durante la Asamblea Nacional del PAN. De ahí Sota tuvo que regresarse para tratar de impedir que surjan nuevos señalamientos en su contra, lo cual, al parecer, está logrando.

 

MILENIO

El gobierno federal advirtió que no tolerará hechos como los ocurridos de El Pericón, en Tocoanapa, Guerrero, donde las autodefensas impidieron el paso a decenas de militares, y aseguró que no dialogará con esos grupos hasta que garanticen respeto al Ejército. Incluso habló de eventuales denuncias penales para castigar a los responsables. 

Grupo de farmacias, listo para mota legal

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos. Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm, explicó que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la eventual venta de dosis controladas en las farmacias. "Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos y para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto", dijo. El sector farmacéutico, agregó, estaría preparado para iniciar con la dispensación inmediata ante la eventual legalización.

Censura AN amagos de protestas en la calle

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que México es un país de instituciones, por lo que dijo no creer "en la democracia de las calles". Estas declaraciones se dan luego de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, asegurara el pasado 5 de agosto que el tricolor defenderá "hasta en las calles, de ser necesario", la propuesta de reforma energética del gobierno federal, y de que ayer Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, no descartara que puedan darse movilizaciones en defensa de Pemex.

TRASCENDIÓ

Que Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD, se reunió con los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, quienes cerrarán filas en torno a su candidatura en la sesión del consejo nacional del partido este fin de semana. En breve presentará su renuncia a la Secretaría del Trabajo del DF debido a que el destape del senador Carlos Sotelo adelantó los tiempos; eso sí, con el aval pleno de Miguel Ángel Mancera, con quien tiene una relación de amistad y éste lo prefiere como futuro líder del partido sobre su ex jefe Marcelo Ebrard.

 

EXCÉLSIOR

Hay muertos en el caso Heaven

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadena tres Noticias con Pablo Hiriart. 

No se tolerarán más retenciones: Segob

 La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que no serán toleradas las retenciones de ningún tipo y que no habrá mesa de diálogo con estas agrupaciones hasta que existan condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano. 

Caro para Pemex producir y refinar

Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas financieros debido a que  sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica no han logrado tener un despunte desde hace varios años. Según los estados financieros de la paraestatal, por sí sola Pemex Refinación arroja pérdidas por 79 mil 930 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, así como de siete mil 439 millones en Pemex Petroquímica. Esto llevó a que las pérdidas de todo Pemex en ese periodo hayan sido de cinco mil 756 millones de pesos. 

FRENTES POLÍTICOS

Afinar detalles. El presidente Enrique Peña Nieto analizó, junto con su gabinete en pleno, el presupuesto y la operación ordinaria de las dependencias. Se reunieron en Los Pinos. Acudieron, entre otros, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Ahí acordaron, durante tres horas y 20 minutos, además de otros temas, la pertinencia de la visita presidencial al Congreso, y los pormenores, el 1 de septiembre, para rendir su primer Informe de Gobierno. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que Peña Nieto se encuentra bien de salud y en buena forma para trabajar, después de la operación la semana pasada.


EL SOL DE MEXICO

Ciudad de México.- Las reformas, el Primer Informe de Gobierno y el Presupuesto del 2014, fueron los temas que abordó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reunirse con los secretarios de Estado en la Residencia Oficial de Los Pinos.En la cita, misma que se efectuó al mediodía de ayer, el Primer Mandatario analizó con sus colaboradores las iniciativas de Reformas Energética y Hacendaria, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión.Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, informó que en esta reunión se tocó el tema económico y el presupuesto a ejercer en el 2014."La reunión a la que convocó el Señor Presidente, fue para ver temas en diferentes áreas, desde temas en materia económica presupuestal, entre otros temas", dijo el funcionario federal al término.Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que se charló sobre el Primer Informe de Gobierno y los logros que se han tenido en la administración.Tocamos algunos temas que tienen que ver con la administración interna del Gobierno federal, lo que se habló es que ya se venía el Primer Informe de Gobierno y estábamos terminando de juntar la información que a él le ayude para exponer los logros que se han tenido en nueve meses de administración", expresó.

Plantea Madero un albiazul conducido por ciudadanos


LA CRONICA

Segob: no toleraremos que retengan a militares

El gobierno federal condenó ayer la retención, el lunes pasado, de por lo menos un centenar de militares por pobladores y policías comunitarios en la localidad El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, y advirtió a dirigentes de la denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que supuestamente agrupa a 32 organizaciones de autodefensa, que "no se tolerarán actos similares". Representantes de la UPOEG encabezados por Bruno Plácido Valerio y una decena de representantes de guardias comunitarias se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero. En el encuentro —informó Gobernación en un comunicado— los funcionarios hicieron saber a los dirigentes que no habrá mesa de diálogo con el grupo que representan "hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano y al marco legal que nos regula".


24 HORAS

Inversión privada en gas shale, dentro de reforma

En 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción de gas shale en el país, pero la explotación no ha tenido el impacto que estimó inicialmente el entonces presidente Felipe Calderón, por lo que la administración de Enrique Peña Nieto intentará impulsar la extracción de ese combustible en la reforma energética que presentará el miércoles, confiaron fuentes de la Secretaría de Energía.De acuerdo con datos oficiales, México tiene reservas de gas shale valuadas en 60 mil millones de barriles, pero actualmente sólo produce 400 barriles diarios, debido a los elevados costos que requiere la extracción de ese gas.En marzo pasado, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, afirmó que actualmente la perforación de pozos de gas shale cuesta siete millones de dólares y que para que se reduzca dicho costo la paraestatal deberá perforar "miles de pozos".En tres años, Pemex ha perforado seis pozos, en cuatro de ellos se encontró gas, pero solamente dos producen: Emergente 1 y Percutor 1, ambos ubicados en Coahuila.

EL FINANCIERO

Caen a la mitad las utilidades de la banca de desarrollo

Los problemas por los que atraviesan las empresas desarrolladoras de vivienda ya afectaron la situación financiera de la banca de desarrollo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el primer semestre la utilidad neta de los bancos de desarrollo fue de 3 mil 257 millones de pesos, lo que representa una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2012.Las ganancias de la banca de desarrollo bajaron de 7 mil 111 millones de pesos entre enero y junio de 2012 a 3 mil 257 millones en el mismo periodo de ese año, que resultó en una diferencia de 3 mil 854 millones de pesos.Uno de los factores que detonó la baja fue el crecimiento de los recursos que debieron destinarse a formar reservas preventivas para afrontar posibles pérdidas. Éstas crecieron más de tres veces y llegaron a 3 mil 398 millones.El sector está integrado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.El efecto de la crisis de las desarrolladoras de vivienda se hizo más visible en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues de los 6 bancos de desarrollo, fue el único que registró pérdidas, las que ascendieron a mil 252 millones de pesos.


REPORTE INDIGO

Juez casinero arma su jugada

Con el apoyo del Juzgado Segundo de lo Penal consigue una orden de aprehensión. Con la Agencia Estatal de Investigaciones detiene a los socios de un casino que reclama como suyo y en fast track los mete a la cárcel

La mala suerte continúa para el casino La Fortuna. La disputa por la posesión de la casa de apuestas siguió la noche del miércoles, que culminó con la detención de sus propietarios en un cuestionado operativo ministerial y la posterior reclusión de éstos en el penal del Topo Chico. Tres de los socios, los hermanos Pedro y Arturo Cardona Calderón y el empresario Jesús Andrés González González, fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por el presunto delito de despojo de inmueble con violencia.

La aprehensión, como en otros tres intentos para apropiarse del casino, apunta a las influencias del juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, denunciado penalmente por delincuencia organizada y secuestro.

Denuncia que presentaron el año pasado los ahora procesados, que poseen el casino a través de la empresa Doblecara S.A. de C.V. Según los testimonios, la tarde del miércoles Érick Garza Treviño propuso a los dueños una conciliación sobre la posesión del centro de apuestas. Este hombre se ostenta como representante legal de Recreaciones de Habilidad y Destreza S.A. de C.V., que era la primera operadora de La Fortuna, con un poder que le otorgó Jerónimo Garza Chaib, quien también enfrenta acusaciones por delitos graves en el estado.


ADN POLITICO

Tres especialistas en opinión pública cuestionan la metodología con la que se realizará la "Consulta Nacional Ciudadana" sobre las reformas energética y fiscal que fue convocada por el PRD.

Los expertos, consultados por ADNPolítico.com, consideran que el ejercicio no es un estudio representativo de la opinión ciudadana a nivel nacional, ni es un ejercicio de democracia directa.

"Tiene elementos tanto de un referéndum como de una encuesta, pero los dos mal hechos", dice Roy Campos, director de la agencia encuestadora Consulta Mitofsky.

La semana pasada, el PRD anunció que el 25 de agosto y el 1 de septiembre serán instaladas 3,200 mesas en las 32 entidades del país para recabar la opinión de los ciudadanos sobre algunos puntos de las reformas energética y fiscal, en una consulta convocada y financiada por el partido sol azteca, pero que ejecutará un "Consejo Nacional Ciudadano".

ARISTEGUI NOTICIAS

Dos jóvenes y una mujer, de los 12 secuestrados en el bar Heaven de la Zona Rosa (DF), fueron asesinados luego de que a todos los llevaron a una casa en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló Ricardo Antonio Méndez Muñoz, "El Mosca", el primer detenido que aceptó su participación en el caso. Las declaraciones del detenido fueron retomadas este viernes por diferentes medios de comunicación. El sujeto reconoció que formaba parte del "equipo de seguridad" de El Javi, quien habría encabezado el secuestro el pasado 26 de mayo.

Las personas asesinadas, según Méndez Muñoz, habrían sido Gabriela Téllez, a quien asfixiaron; Eulogio Fonseca, a quien le dispararon en la cabeza, y otro joven, a quien también le dispararon, del que no está seguro si fue Aarón Piedra o Said Sánchez. Méndez reveló que la orden era llevar a los jóvenes al estado de Veracruz; el día del rapto él llegó junto con otras tres personas en una camioneta tipo Suburban a la Zona Rosa, de hecho, se observa en el único video de los hechos, difundido por la Procuraduría de Justicia capitalina.


SINEMBARGO

Los doce desaparecidos en el Heavens fueron llevados a Veracruz, dice una fuente clave; tres han muerto 

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo en la Colonia Peralvillo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Negro o El Mosca por el caso Heavens, quien declaró que al menos tres de los 12 desaparecidos en …


EL UNIVERSAL

PRI: reforma el 14; no será conservadora

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto llegará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 14 de agosto, informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. "No será una propuesta conservadora porque conseguirá las inversiones necesarias para fomentar el crecimiento económico", comentó el legislador.  

Caso Heaven: va equipo a Veracruz para verificar versión de tres muertes

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió al estado de Veracruz un equipo de agentes y de ministerios públicos para verificar la declaración de un detenido de que desaparecidos del bar Heaven fueron trasladados a Coatzacoalcos, de los cuales tres habrían sido asesinados

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, aseguró que se buscarán consensos políticos para que se legisle en torno a la mariguana en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 17 de septiembre

Acusa asalto de poderes fácticos; Chuayffet afirma que reforma educativa es de vanguardia

El sector energético requiere abrirse a la competencia, por lo que la industria debe tener acceso a todas las áreas de explotación y producción, según el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)

"La Familia" y "Los Zetas" tienen presencia en el estado: Neme Sastré

La primera serie animada de tv producida en el país crea polémica y un gran interés

BAJO RESERVA

Bajo llave, más que bajo reserva, la Secretaría de Educación Pública puso la información de la licitación y compra de 240 mil laptops que serán entregadas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. La institución, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, decidió que no habrá datos de las empresas ganadoras; vaya, que el fallo no se hará público, a partir de la disputa en la que entraron los competidores. De tal suerte que será hasta noviembre de 2013, una vez que las computadoras se comiencen a repartir a los escolapios, cuando se quita la reserva y se abra el candado. ¿Y la transparencia?


LA JORNADA

Intolerables, actos contra el Ejército en Guerrero: SG

Habrá denuncias penales por los hechos de El Pericón

Hay "enojo e inconformidad muy fuertes" en los altos mandos, advierte

Un capitán está coludido con el crimen en esa región: grupos de autodefensa

Hombres armados secuestran a varias personas en Ajuchitlán del Progreso

Fabiola Martínez y Sergio Ocampo Arista, corresponsal


Fotoportada

Repudio a amenazas de CFE

Un centenar de vecinos de Iztapalapa realizaron una protesta frente a la Profeco para pedir que se agilice la demanda de acción colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad por "actos intimidatorios" dirigidos a los usuarios del servicio eléctrico. Más tarde, los inconformes acudieron a la Secretaría de Energía para demandar un acuerdo de cancelación de adeudos, así como la creación de una tarifa social Foto Jesús Villaseca


Detenido por el caso Heaven confiesa que él secuestró a 4

Revela nombres de otros implicados, así como sitios donde presuntamente llevaron a los jóvenes


Con la apertura de Pemex, sólo alza marginal en la economía

Tendría el PIB un crecimiento potencial de 0.4%, apunta especialista de BBVA Bancomer


Caen ganancias de las grandes petroleras

ExxonMobil, Chevron, Shell y BP, entre ellas


Condiciona AMLO ir con el PRD en defensa del petróleo

Salida del pacto y no cambiar la Carta Magna, dos de los puntos


opinión

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas

Verdaderas razones de la privatización

Claudia Sheinbaum


Rayuela :Confirmado: que alguien sea paranoico no quiere decir que no lo persigan.


Si un mail menciona a un sospechoso, la NSA lo indaga

Nuevas revelaciones de los programas de espionaje a la intimidad de ciudadanos estadunidenses

Autoriza el CJF revisar bienes y finanzas de los jueces

El proceso sucesorio en AN, entrampado por reyertas

Sus militantes definirán este sábado las reglas para elegir a su presidente nacional

El bolero es una historia de amor en tres minutos: Los Soberanos

El trío cumple 50 años de trayectoria; hoy la gente prefiere el ruido de banda al romanticismo, lamentan


Fotocontraportada

Uno de cada cinco habitantes de EU no habla inglés en su casa

Principales puntos donde se habla español en Estados Unidos y Canadá Fuente www.census.gov


David Brooks. Corresponsal

Nueva York, 8 de agosto. La mujer afroestadunidense estaba en medio de un atascado vagón de la línea número 7 del Metro de Nueva York cuando el tren pasaba por Queens. Entonces empezó hacer preguntas de manera amable a su alrededor sobre si alguien sabía si tal avenida estaba cerca de la próxima estación o la siguiente. .Nadie respondió. Entonces su tono de voz empezó a mostrar irritación y un poco de angustia; volteaba de un lado al otro con sus preguntas y, cuando ya no aguantaba más, Español, el idioma más usado; ciudades como Nueva York se han convertido en modernas torres de Babel, donde conviven cientos de nacionalidades, lenguas y costumbres .gritando, soltó: "¿Es que nadie en este tren habla inglés?"

La mujer estaba en medio de una ciudad donde se hablan más de 200 idiomas, rodeada de chinos, paquistaníes, unos de Bangladesh, y muchos latinoamericanos, sobre todo mexicanos. Pero también vive en un país donde ahora una quinta parte de la población no habla inglés en sus hogares.


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Nada es más importante hoy para la administración peñista que el sostenimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. A pesar de la sabida vocación represiva de la clase política mexiquense e hidalguense actualmente entronizada, todo ánimo violento está siendo pospuesto, en espera de que sea legislativamente aprobado el negocio definitorio del sexenio, el de la renta petrolera compartida con particulares.

El escenario nacional de caos e incluso sublevación en algunas regiones es sometido a un tratamiento de contenida paciencia, con la convicción cupular de que un desbordamiento de la violencia podría trastocar de manera grave el curso de una delicada construcción de la escenografía mediática y legislativa que permita la aprobación de la suerte mayor del sexenio, la de la reforma energética (RE).

Miguel Ángel Osorio Chong hace malabares declarativos para atender y hacer como que emprende soluciones para los múltiples problemas desbocados (a la sombra, el subsecretario personal de EPN en Gobernación, Luis Miranda, atiende, distiende, promete, sobrelleva). Por ejemplo, el de Guerrero, donde la tradición bravía y guerrillera, más ciertos intereses grupales del narcotráfico, se conjuntan con la necesidad de policías no gubernamentales que sean confiables para las comunidades, lo que ha llevado a un constante choque con las fuerzas oficiales, policiacas y militares, al grado de llegar a circunstancias impensables en otras circunstancias, como el virtual secuestro de soldados y oficiales del Ejército Mexicano y su posterior canje luego de negociaciones que lastiman el espíritu castrense y que van acumulando expectativas de revanchismo para cuando los términos de la ecuación política cambien, es decir, para cuando la multimencionada reforma energética sea aprobada y ya no sea necesario seguir guardando las formas.

El espíritu de Atenco no es reivindicado por su enérgico creador mexiquense, pero no por falta de ganas de orden y mano dura, sino por petroleras necesidades tácticas. Así ha sido posible ver por todo el país a grupos sociales en enérgica protesta, tomas de carreteras federales, liberación de casetas de peaje, enfrentamientos directos con policías federales y estatales y, ahora, la retención de militares (60 de ellos, durante 30 horas, en la comunidad guerrerense de El Pericón, ante lo cual Osorio Chong ha anunciado que no se permitirán más actos similares, luego de reunirse con dirigentes de las policías comunitarias y con el gobernador en permanente jaque, Ángel Aguirre Rivero).

Por su lado, cada uno de los principales partidos quiere sacar su barril de ganancia política y electoral. Los panistas, por voz de Gustavo Madero, han llegado al extremo de considerar que el PRI acabará mordiéndose la lengua al impulsar un proyecto de reforma energética que dicen que en términos generales es como los presentados en otras ocasiones por los legisladores de blanco y azul pero obstruidos por los de tres colores. Desde la desventaja electoral, luego de haber perdido el poder federal, los panistas pretenden convertir la privatización peñista en un logro de la derecha desde la retaguardia. A su canasta básica de esperada recuperación desean añadir reformas electorales en un proceso confeso de intercambio de fichas políticas y económicas: el PAN ayudará al PRI en lo energético a cambio de que éste promueva lo que el primero propone en términos de comicios. Con el telón de fondo de los pleitos entre calderonistas y gusmaderistas, el PAN quiere compartir con el PRI la renta electoral derivada de lo energético.

En el PRD no aspiran a conseguir grandes barriles de producción electoral pero sí, cuando menos, a conservar el combustible necesario para el gasto cotidiano. Su suerte está atada al peñismo en razón del pactismo subsistente, pero ensayan consultas y sueltan ciertas bravatas con sordina en espera de que el desenlace privatizador no les afecte demasiado. No buscan un beneficio en positivo (frenar el proceso peñista) sino, en todo caso, no perder en demasía el apoyo de su electorado en retirada.

Aun cuando no tiene registro, el partido Morena también está en la tesitura de recibir ganancias en esta batalla. El movimiento social de oposición a la reforma compartidora no estará exento en esta ocasión de tintes partidistas, tanto que una de las definiciones ya anunciadas es la de caminar en solitario este tramo de lucha, lo que contrasta con ocasiones anteriores en las que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hacía esfuerzos extremos por mantener en el templete a los representantes de otros partidos y del mismo sol azteca, a pesar de que desarrollaban conductas similares (siempre vistas y previstas) a las que ahora provocan rechazarlos.

La unicidad de la lucha legítima que proclamó AMLO ha permitido al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comenzar el esbozo de presuntas responsabilidades de un fracaso así ya anunciado. La división es la madre de las derrotas, dijo el sonorense, como si la presunta unidad escenográfica de otras batallas hubiese dado frutos exitosos.

Astillas

Luego de informar que de manera decidida, la próxima semana se presenta la iniciativa peñista de reforma energética (con seguridad, el miércoles), Manlio Fabio Beltrones dijo, en respuesta a las críticas de AMLO a los priístas que dicen que en las calles la defenderán: "La verdad es que de aquellos que son los políticos del 'no' constante, debemos esperar siempre declaraciones como estas: inconsistentes totalmente y que buscan satisfacer a las galerías y no están del lado de trascender"... Y, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz ha revocado, por pifias diversas, la sentencia impuesta al presunto homicida de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, ¡hasta el próximo lunes, con EPN presidiendo reuniones de gabinete y otros actos en busca de denotar un pleno ejercicio del poder!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Este fin de semana definirán PAN y PRD la posición que asumirán ante el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus propuestas de reformas.

En consecuencia, no resulta sorpresivo decir que el mayor interés en torno a las asambleas panista y perredista estará del lado del Presidente y su primer círculo.

Es de suponer incluso que, así como se pospuso el anuncio de la reforma energética, ya se debe tener un plan alternativo. Sin la participación de PAN y PRD es imposible pensar en reformas constitucionales y esperar hasta tener mayoría absoluta en el Congreso suena irreal. En tales condiciones, se impone buscar otra vía de salida.


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Una decisión del primer tribunal colegiado en materia administrativa debió causarle calambres a Carlos Romero Deschamps y a los líderes de los demás sindicatos del sector oficial. En forma contundente negó un amparo al sindicato de trabajadores petroleros, es decir, a Romero Deschamps, que se resistía en tribunales a publicar información sobre los fondos que recibe de Pemex. Son cantidades multimillonarias que se embolsan año con año. De ahí salen los dólares para el Ferrari del hijo en Miami, para los viajes del perro de la hija en cabina de primera clase y los yates caribeños. Por supuesto, tiene que repartir, de acuerdo con las jerarquías. Primero, a los representantes del sindicato en el consejo de administración de Pemex, luego al copioso organigrama sindical y a cerca de mil 300 comisionados. ¿Y trabajan? Claro que no, qué preguntas son esas. ¿Entonces para qué son líderes? Por unanimidad, los magistrados Joel Carranco Zúñiga (presidente), Julio Humberto Hernández Fonseca y Carlos Ronzón Sevilla resolvieron que todo recurso proveniente del presupuesto de Pemex hacia el sindicato debe ser hecho público, porque el dinero con que la paraestatal solventa las obligaciones que asumió con su sindicato en el contrato colectivo de trabajo está sujeto a rendición de cuentas, precisamente por constituir parte de su patrimonio como organismo descentralizado. ¡Zas!

Mariguana en las farmacias

Conviene leer estos días lo que se ha escrito sobre la Guerra del Opio. Hay mucha información en Internet. Fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842 por la sórdida ambición de los ingleses de hacer adicto al pueblo chino a la droga que comercializaba la compañía británica de las Indias Orientales. Dejo los detalles a su propia lectura, sólo les diré que el desenlace fue el tratado de Nanking, por el cual el gobierno se doblegó a los propósitos de Inglaterra. Los funcionarios que capitularon han pasado a la historia como miserables vendepatrias. Traigo esto a colación porque la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México –o al menos su presidente, Óscar Zavala Martínez– se pronunció en favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, y su venta controlada en farmacias. A ver, ¿a qué le llama venta controlada? Porque lo que estamos viendo es que en establecimientos como Farmacias Simi se extienden recetas con mucha facilidad, claro, mediante el pago del servicio. Todo esto huele a mucho dinero, el Fox-su mexicano va ganando seguidores.

¿Nueva York en bancarrota?

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que el gobierno de la ciudad podría derrapar en una bancarrota. Difícil imaginar Nueva York sin alumbrado público, sin servicio de limpieza, Central Park marchitándose por falta de riego. Bloomberg dice que es el momento de adoptar medidas correctivas. En su opinión, el origen del problema son las pensiones de los trabajadores. Estados Unidos se está convirtiendo en un país con millones de personas que llegan a la edad del retiro y hay que pagarles una pensión y servicios médicos. Falta que los economistas de la modernidad planteen una solución final, de corte hitleriano, o sea, que le den cuello a los viejos.


Julio Boltvinik: Economía Moral

A la luz de los datos recientemente dados a conocer de la ENIGH2012 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), que permiten conocer cómo cerró el sexenio de Calderón en la materia, se puede evaluar lo ocurrido comparando diferentes métodos de medición. Suspendo, a tal fin, las dudas sobre los datos de la ENIGH expresadas en las entregas del 9 y 26 de julio. Usando el MMOP (Método Oficial de Medición de la Pobreza), que es el método multidimensional de medición de la pobreza que el Coneval definió para acatar lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, sólo podemos conocer la evolución de la pobreza a partir de 2008. Entre 2008 y 2012 los diversos indicadores del MMOP tuvieron la evolución mostrada en el Cuadro 1. La versión oficial de la pobreza está en los renglones uno y dos de este cuadro, y transmite dos mensajes: a) menos de la mitad de la población es pobre y b) hubo poco cambio durante los dos tercios finales del gobierno de Calderón. En efecto, los aumentos son de 1.3 puntos porcentuales y 3.8 millones de pobres, manteniéndose la pobreza por debajo de la mitad de la población. En cambio, la versión extraoficial que el Coneval admite indirectamente al señalar que menos de 20 por ciento de la población (poco más de 20 millones) no es ni pobre ni vulnerable (véanse renglones 11 y 12 del cuadro), y cuyo complemento (que no tabula ni menciona por escrito el Coneval, pero cuyos integrantes reconocen en seminarios sin prensa) es la suma de la población pobre más la vulnerable (renglones 13 y 14). La visualización de los renglones 11 a 14 del cuadro transmite dos mensajes muy diferentes que la versión oficial: a) el 80 por ciento de la población, 4 de cada 5 habitantes, sufre carencias económicas y sólo uno de cada 5 las ha superado; b) esta población creció en 3.3 millones durante el periodo de estudio (aunque bajó 0.8 puntos porcentuales).


Penultimátum

En febrero del 2012, George Zimmerman, de 29 años, policía privado, de raza blanca, que trabajaba en un conjunto habitacional de Florida, mató de un disparo en el corazón a Trayvon Martin, joven negro de 17 años quien, sin arma alguna, volvía a casa de sus padres. El caso se hubiera agregado a otros más que ocurren en la América profunda y que no son investigados suficientemente por las autoridades, prejuiciadas de que si un policía mata a un negro o a un hispano es porque los hallaron cometiendo algún delito.

Pero esta vez la airada protesta de la comunidad negra y de los grupos defensores de los derechos civiles obligaron a la Fiscalía de Florida a intervenir y nombrar nuevos encargados del caso, pues los anteriores habían encubierto a Zimmerman. El policía fue detenido casi dos meses después de haber matado a Trayvon. Alegó que actuó en legítima defensa.

Acusado de homicidio involuntario, un jurado compuesto por cinco mujeres blancas y una latina recientemente lo absolvió, pero esta decisión reabrió la herida racial. Quienes luchan por la plena vigencia de los derechos civiles protestaron el fallo. En algunas ciudades, violentamente. Lo calificaron de ser ejemplo de que la justicia sigue siendo distinta según el color de la piel. El presidente Obama reconoció que el veredicto podía incrementar las pasiones; y que Estados Unidos es un país de leyes por lo que respetaba la decisión del jurado. Pero al calificar la muerte del joven de una tragedia y reclamar un debate sobre el racismo, dijo, yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 Cuando la banda de Southend, Inglaterra, These New Puritans, surgió en 2008 con Beat Pyramid, con el cantante y multi-instrumentista Jack Barnett al frente, pareció sólo sumarse a la oleada de bandas post-punk que atascaron el orbe con sonidos machacantes y repetitivos, aunque éstos, eso sí, con ligera influencia de combos decorosos de los años 70, como The Fall o Wire –sin alcanzarlos, claro está. Con todo, dicho álbum resultó chocante, sobrevaluado. Pero algo le pasó a Barnett, que en Hidden (2010) dio gran giro al ofrecer una propuesta más creativa: fuera guitarras; los beats electrónicos inundaron la tímbrica, así como varios instrumentos de aliento (clarinete, corno francés), sobre delicadas orquestaciones, un tanto a lo Steve Reich, como un asomo de lo que vendría después. Si bien no fue una obra maestra, denotó con genuina ambición, y que no volverían a ser una bandita del montón.



En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.


Homenaje a Raúl Álvarez Garín

Gracias a la entrevista que le hizo Arturo Jiménez, y La Jornada publicó el lunes pasado, confirmo que el anunciado homenaje a Raúl Álvarez Garín se realizará hoy viernes. Me uno a esta iniciativa con entusiasmo y por este medio le mando a Raúl y a los suyos mi afecto y mis mejores deseos en esta hora difícil. Qué bueno que Raúl insista en la profunda raigambre política renovadora que caracterizó al movimiento estudiantil popular de 1968, lo que no riñe con sus derivaciones lúdicas y festivas, propias de toda expresión juvenil y, sobre todo, de una que emerge de la indignación frente a la injusticia, la represión y el mal gobierno, como fue el caso del 68, y en el camino descubre que la libertad nunca se olvida. Un abrazo


Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.


Imagine que usted es el presidente ejecutivo de una exitosa empresa transnacional. Lleva meses trabajando en un nuevo producto que será lanzado al mercado en tres días, pero para su sorpresa, al día siguiente, su principal competidor se anticipa y presenta ese producto en el que usted y su equipo tanto trabajaron. Las acciones de su empresa en la bolsa caen en picada, al igual que sus ventas y la confianza de sus inversionistas. Usted nunca lo sospechó, pero sus llamadas fueron intervenidas, su cuenta de correo fue hackeada, sus reuniones fueron grabadas, e inclusive, la basura de su oficina fue revisada, es decir, la competencia, por medio del espionaje, robó su proyecto.


Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.


En el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la pequeña ciudad de Achacachi, con los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue la primera experiencia de educación comunitaria. Warisata desafía el viento helado como la escuela-comunidad desafió la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en república.


En preparación de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizará en Montevideo la próxima semana, mujeres y jóvenes están construyendo agendas programáticas para convocar a los gobernantes sobre la necesidad de construir una agenda de desarrollo para después del año 2015 –frontera que fue fijada hace 20 años–, fecha en que se cerrará el ciclo abierto por el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


"Criterios sexistas" de jueces anulan leyes a favor de mexicanas

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Los investigadores y expertos en Derecho Rodolfo Vázquez y Juan Cruz Parcero, afirman que si las juezas y jueces, y otros funcionarios judiciales, reflexionan sus decisiones desde la perspectiva de género pueden detectar la discriminación que opera a diario en la procuración y administración de justicia.

 

En el artículo "La mujer a través del derecho penal" –parte de la serie "Género, Derecho y Justicia", editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– los autores advierten que es necesario contribuir a la investigación y estudio de la situación de las mujeres y su relación con el sistema penal.

 

En el texto los autores destacan que México tiene numerosos retos en la procuración y administración de justicia para las mujeres, pero hay que ir detectando los problemas específicos para darles solución; por ejemplo la discriminación en la interpretación de las leyes.

 

El artículo recoge colaboraciones de expertas y expertos que abordan temas como la perspectiva de género en el sistema penitenciario; estudios sobre mujeres delincuentes; la criminalización de las mujeres; el feminicidio; análisis sobre la legislación contra la discriminación por género, y experiencias positivas como las órdenes de protección.

 

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.La reforma de 2010 al Código Penal de Guanajuato para tipificar como delito "no grave" la violencia intrafamiliar, incidió para que en la entidad se incrementaran los casos de feminicidio, denunciaron defensoras de los derechos femeninos en el estado.  

 

Y es que con la reforma, el artículo 221 de esa legislación sólo impone de cuatro meses a cuatro años de prisión a quien cometa violencia intrafamiliar, pero al ser un delito "no grave" basta pagar una fianza para eximirse de la responsabilidad penal.

 

Verónica Cruz, directora de la organización civil Las Libres, afirmó que 2013 es el año más violento para las guanajuatenses, ya que incluso se sabe del asesinato de niñas entre dos y cuatro años de edad, "lo que antes no se había visto".

 

Agregó que tras las modificaciones legislativas al delito de violencia intrafamiliar, las autoridades implementaron la "conciliación", por lo que la seguridad y protección de las mujeres disminuyeron.

 

Cruz explicó que en el registro de casos de feminicidio que lleva su organización se hace notar que algunas de las víctimas denunciaron la violencia que padecían por parte de sus parejas, pero la autoridad las instó a conciliar con el agresor en lugar de protegerlas.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el "Monstruo de Iztapalapa".

 

Este miércoles las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, decidieron confirmar la decisión del juez 64 Penal, Casiano Carlos Morales García, por lo que Clara deberá continuar el proceso en prisión hasta que se le dicte sentencia a pesar de las violaciones al debido proceso de las que fue víctima.

 

El 6 de septiembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Iniestra Salas gracias a una denuncia que Clara hizo semanas antes, y en la que lo acusó de violencia intrafamiliar, de violar y secuestrar a sus dos hijas, y de golpear y obligar a su hijo a trabajar pese a que él era menor de edad.

 

Ese mismo día las autoridades llamaron a Clara para pedirle que fuera a reconocer a los detenidos. Cuando ella se presentó fue detenida al ser considerada cómplice de Iniestra Salas. Desde entonces ella permanece recluida acusada en un primer momento por violencia intrafamiliar y corrupción de menores.

 

Amenazas en redes sociales

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Ante el anuncio oficial de borrar a toda mujer (excepto a la reina) del dinero británico, la activista Caroline Criado-Perez logró que se pusiera el rostro de la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras; por ello recibió más de 50 amenazas de violación por hora vía Twitter.

 

Hadley Freeman, del diario The Guardian, escribió sobre los insultos a mujeres en el microblog Twitter y recibió amenazas de un tuitero que bajo el pseudónimo @98JU98U989 advirtió que pondría una bomba en su casa.

 

Ese mismo día Catharine Mayer, editora de la revista Time, y otro grupo de mujeres periodistas recibieron amenazas del mismo tuitero. La policía se tomó muy en serio los amagos de muerte y ordenó una investigación cibernética. Los administradores del servicio cancelaron la cuenta del agresor y no lo encontraron.

 

Tanto estas periodistas como las autoridades han comprendido que detrás de ese "mundo virtual" que son las redes sociales, hay seres humanos muy reales capaces de cometer crímenes. Hostigadores que utilizan este medio como antes esperaban en la calle, dejaban un mensaje en el buzón de casa o telefoneaban.

 

Twitter es ese espacio en redes sociales en el que sólo caben 140 letras o símbolos por mensaje. Es un sitio para comunicarse, para coincidir y disentir; no es apto para el debate, pero si para el disenso, los avisos, las noticias y los encuentros. Es también un espacio en la red para desahogarse, insultar, decir bobadas y reírse un poco. 


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.-Nueve mujeres destacadas en distintas profesiones de la sociedad civil nicaragüense entregaron a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 840, creadora del proyecto del "gran canal", por considerar que lesiona los derechos constitucionales de la población.

 

"No nos oponemos al desarrollo; las mujeres somos las que más hemos contribuido al desarrollo del país en la historia; a lo que nos oponemos es al modelo depredador de los recursos naturales y de nuestros derechos", dijo la trabajadora social Hayde Castillo, una de las firmantes del recurso.

 

El grupo de mujeres consideró que con esa ley la población está frente al "desmantelamiento del Estado nacional, el agua, el suelo, los bosques y los Derechos Humanos de los ciudadanos, (ya que) son bienes que le corresponden a todas y todos, no son bienes de una familia, ni de un grupo de políticos que aprobaron la ley sin consultarla".


Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.- En lo que va del año alrededor de 450 mujeres salvadoreñas fueron deportadas por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.

 

Tal es el caso de Alma Pérez, de 37 años y residente en el departamento de Morazán, quien tras cuatro meses de haber sido repatriada aún no encuentra trabajo. En tanto, logra mantener a sus hijas de 10 y 4 años con venta de ropa usada en su hogar.

 

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, al igual que Alma, cada año unas mil 500 mujeres en promedio son repatriadas desde EU y México.

 

De acuerdo con estimaciones oficiales, cada año más de 30 mil personas de origen salvadoreño intentan llegar a EU. Igualmente, cada semana llegan desde el país norteamericano entre cuatro y cinco vuelos con cerca de 120 personas deportadas.


Periodistas carecen de sensibilidad sobre el tema


Por: Dixie Edith*

Cimacnoticias | La Habana.Desconocimiento y poca sensibilidad por parte de periodistas y profesionales de la comunicación, junto a dificultades para obtener testimonios y escasez de estadísticas, conspiran contra el posicionamiento de la violencia contra las mujeres en las agendas editoriales de la prensa cubana.

 

"El tema aparece, sobre todo, en los días cercanos a la fecha de la campaña anual contra la violencia y, a menudo, desde la información y no desde la reflexión o la investigación", dijo a SEMlac Aloyma Ravelo, periodista especializada en temas de sexualidad y género de la revista Mujeres.

 

Ravelo consideró que "no abundan programas fijos, ni especiales que toquen esta temática de manera sistemática, como sí ocurre con la droga o el VIH/Sida, por solo poner dos ejemplos".

 

La reciente entrega del Premio Especial de la Editorial de la Mujer a un amplio reportaje sobre el tema publicado en el periódico Cinco de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros de La Habana, reaviva la polémica del papel de los medios y ayuda a visualizar otros puntos de vista.


CRÓNICA

Despiden con sones a la "Doctora Escopeta"

Por: Pedro Matías

Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.-En su propio funeral, la voz de Bertha Elena Muñoz Mier rompió el silencio. Fiel a sus principios, desde su lecho de muerte la "Doctora Escopeta" no sólo hizo grandes confesiones sobre sus grandes amores y pasiones, sino que, congruente a sus ideales, murió luchando.

 

Nada alteraba el silencio de la capilla Dorada de la agencia funeraria donde se congregaron dolor, recuerdos, rabia, indignación, sueños, ideales, lucha…

La voz que rompió el silencio sepulcral fue la de la "Doctora Escopeta": "Si oyen esto es porque ya no estoy. Me morí".

Pese a encontrarse postrada en su lecho de muerte, su voz es firme y con mucha autoridad para confesar: "Mi gran amor fue Oaxaca y no fue un amor a primera vista, fue –como dice la canción– despacito muy despacito se fue metiendo en mi corazón (…). Amo a Oaxaca por encima de todas las cosas y defendí a Oaxaca a todo cuanto yo pude".

Los dolientes, gente sencilla del pueblo, escuchaba atenta el mensaje difundido en un monitor colocado en la cabecera de la doctora, cuando nuevamente se rompió el silencio.

 

Esta vez, fue el grupo Raíces que al resonar las notas del "Son de la Barricada" rindió tributo a la mujer, a la luchadora, a la guerrillera que hasta en su muerte pidió seguir luchando en beneficio de la comunidad.

"El día 14 de junio del año 2006, en la plaza de Oaxaca se puso el mundo al revés, temprano por la mañana, al punto de amanecer, nadie hubiera imaginado lo que iba a suceder", se escuchó en la capilla ardiente.

"La huelga del magisterio tenía la plaza tomada, mientras el pinche gobierno preparaba la celada, antes que amanezca el día quitamos este plantón, gritaba la policía y empezó la represión.

"¿Qué de dónde son, qué de dónde son? Que son de la barricada, ¿Y de dónde, donde de dónde son, qué de dónde son? Que son de la barricada".



Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.-

Hidalgo, "foco rojo" en agresiones contra mujeres

México.- El coordinador del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México, Carlos Echarri Cánovas, alertó que si bien el estado de Hidalgo no presenta altos índices de casos de feminicidio, sí es un "foco rojo" en agresiones contra mujeres.

 

Al participar en la conferencia "Violencia feminicida en México", el académico señaló que el estado se ubica en los últimos lugares de agresiones contra la población femenina, pero advirtió que el delito ha ido en aumento desde 2007 sobre todo en los municipios de Yahualica y Huehuetla, donde una de cada tres mujeres agredidas es menor de edad.

 

Echarri precisó que el 30 por ciento de los asesinatos sucedieron en el hogar, además de que no están especificadas sus causas, por lo que se dificulta determinar si fueron casos de feminicidio.

 

Exposición de obras de Fanny Rabel en la UIA

México.- El próximo 14 de agosto se inaugura la exposición de la artista y activista Fanny Rabel, en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México.

 

La muestra incluirá una selección de cerca de 90 obras de la pintora, muralista, grabadora y escenógrafa mexicana. La UIA destacó que con su obra la artista representó y denunció problemas sociales como la pobreza, la incomunicación, el crecimiento urbano desmedido, la falta de cuidado del medio ambiente, la burocracia y la migración, entre muchos otros.

 

Apoyo en registro civil a migrantes oaxaqueños en California

México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que junto con organizaciones civiles se brindarán apoyos a la comunidad oaxaqueña radicada en California, Estados Unidos, en materia de registro civil a fin de brindarles "certeza jurídica e identidad nacional".

 

En un comunicado, detalló que la ayuda se realizará a través del programa "Identidad sin fronteras", del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Dirección del Registro Civil, instancias que visitarán California a partir de hoy y hasta el próximo 17 de agosto.

 

Altas cifras de mujeres agrícolas no remuneradas en el mundo

Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre las alarmantes cifras de precarización laboral en la que viven las mujeres de zonas rurales dedicadas al trabajo en el campo.

 

Indicó que en América Latina 40 por ciento de ellas no cuenta con ingresos propios y el 56 por ciento se registra como "población inactiva", pese a que según encuestas de uso del tiempo, el 60 por ciento de las mujeres "inactivas" en Ecuador y el 50 por ciento en Guatemala y México producen alimentos para sus familias.


AMERICA LATINA
 

Tras el escándalo por las denuncias de espionaje John Kerry visitará Brasil

Kerry, será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y tiene entre sus principales

Ecuador advierte a irregulares de Colombia que no tolerará agresiones en su territorio

El anuncio fue hecho por el canciller Ricardo Patiño, en rueda de prensa, quien informó sobre…

Protestas en Bolivia por posible visita de opositor venezolano Henrique Capriles

Los manifestantes marcharon unos dos kilómetros hasta la salida de viajeros internacionales del aeropuerto de la…

Frente Guasú denuncia parcialidad en Tribunal Electoral de Paraguay

Es la primera vez que en la Justicia Electoral paraguaya no estará presente un integrante de…

EE.UU. moviliza a diplomáticos en Pakistán por alerta terrorista

09 de agosto de 2013, 07:39Washington, 9 ago (PL) Estados Unidos trasladó hoy de sede a su personal diplomático en Pakistán tras alegar supuestas amenazas terroristas por las cuales también advirtió acerca de los viajes turísticos de norteamericanos a ese país.


LA PRENSA LATINA

09 de agosto de 2013, 00:03Naciones Unidas, 9 ago (PL) Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) con un fuerte llamamiento a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades.

Terrorismo y barbarie nuclear: mermoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.


09 de agosto de 2013, 01:03Por Mario Esquivel *
Imagen activaCaracas (PL) El relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, concertado tras un encuentro al máximo nivel en Puerto Ayacucho (estado Amazonas), refleja las opciones de avanzar juntos en la cooperación a pesar de la diversidad de modelos socioeconómicos.


08 de agosto de 2013, 13:42Por Jorge Luna

Uruguay entre tiempos políticos y tiempos electoralesMontevideo, 8 ago (PL) El exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) al anunciar su disposición a ser candidato presidencial del gobernante Frente Amplio en los comicios del 2014, dijo, sin embargo, que éstos no son tiempos electorales


09 de agosto de 2013, 00:02Imagen activaWashington, 9 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará hoy un proyecto de ley para rebajar las tasas de interés a los préstamos de estudiantes universitarios, pero que enfrenta críticas por las perspectivas de un futuro encarecimiento de esos créditos


Imagen activa09 de agosto de 2013, 08:17Panamá, 9 ago (PL) Docentes panameños reforzaron hoy la huelga parcial que iniciaron el 30 de julio al sumarse nuevos planteles de Panamá Oeste, en un cuadro muy complicado tras la destitución por decreto del dirigente gremial Andrés Rodríguez.


09 de agosto de 2013, 01:21Imagen activaBogotá, 9 ago (PL) Con una metodología de trabajo definida, el gobierno y los campesinos colombianos de la norteña región del Catatumbo regresarán hoy por segundo día a la mesa de diálogo, en la que abordarán el tema de las garantías


LA RADIO DEL SUR

Cierran paso en frontera de Dominicana y Haití

Los problemas en la frontera de República Dominicana y Haití viven este viernes un nuevo episodio por el cierre…

Ascienden a 38 muertos por bomba en funeral de policía pakistaní

La mayoría de los fallecidos son policías que acudieron a dar el último adiós a su colega, asesinado a…

Parlamento ecuatoriano aprueba convenio con Cuba

La Asamblea Nacional aprobó el convenio de cooperación sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre los gobiernos…

Yarisma Pérez: A la ultraderecha no le convienen las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia

A la ultraderecha colombiana entregada al imperialismo no le conviene que Colombia y Venezuela sostengan buenas relaciones ni el…

Grafitero colombiano muere en Miami tras ataque policial

Un joven artista colombiano de 18 años de edad, se suma a los jóvenes extranjeros asesinados por la policía…

EEUU: Popularidad de Barack Obama cae a su nivel más bajo

La aprobación al desempeño del presidente estadounidense Barack Obama, en su país, cayó al nivel más bajo sólo el…

India celebra festival del Eid-ul-Fitr por fin del Ramadán

Millones de indios con esa fe colman las mezquitas y ponen fin al mes sagrado del Ramadán, durante el…

Santos inicia acercamientos con ELN para posible diálogo de paz

Santos afirmó que esto podría ser el comienzo de un eventual diálogo de paz, similar al que se desarrolla…

Venezuela tributa a pueblos indígenas

(Foto: AVN)

Hoy cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas lo más justo es rendirle un homenaje a través…

Gobierno paraguayo "promete" dejar fondos para cancelar salarios de agosto

(Foto: Archivo)

El Banco Central dijo que Franco dejará depositados en esa entidad mil 653 millones de dólares, pero sólo contará con…

Comunidades autóctonas de México conmemoran Día de Pueblos Indígenas

(Foto: Archivo)

Los festejos se llevarán a cabo en el Parque Central Poniente en la frontera, en Ciudad Juárez, evento en donde…

El director de cine serbio Emir Kusturica grabará documental sobre Pepe Mujica

(Foto: Archivo)

El proyecto con el título de "El presidente de la Gente" utilizará imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el…

Suben pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos

(Foto: Archivo)

La cifra de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió en la última semana, en un contexto de debilidad en… 


REBELION

Viernes, 09 de agosto de 2013

 

Robert García

África
Entrevista con Miguel Altieri, profesor de la Universidad de California, y Marc Dufumier, profesor en el Instituto Nacional Agroeconómico de París
La crisis alimentaria y la agroecología como alternativa al hambre
Sally Burch

Otro mundo es posible
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Pueblos Indígenas contra la mercantilización de la tierra
Jesus González Pazos

Venezuela
Maduro crece y fortalece su liderazgo
Ángel Guerra Cabrera

Palestina y Oriente Próximo
Video (en euskera y subtítulos en castellano)
Qalbi, otra visión sobre Palestina

EE.UU.
Nace la desobediencia de los dreamers
Eileen Truax

Brasil
Un balance desalentador
Lula, el Foro de Sao Paulo y las izquierdas
Narciso Isa Conde

Ecología social
El Gobierno japonés interviene para contener el vertido radiactivo al mar
Javier Picazo Feliú

EE.UU.
Shaker Aamer y otros prisioneros de Guantánamo llaman tortura a la alimentación forzosa y apelan ante los tribunales en petición de ayuda
Andy Worthington

No hay comentarios.: