martes, agosto 06, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 6 DE AGOSTO

PORTADAS : 'Limpian' SAT; indagan a 534 funcionarios /Cien soldados retenidos en la Costa Chica/Cerca crimen a la ciudad/No a santuarios de mariguana: Murillo Karam/PAN mimó a estados pese a opacidad/Afinan Peña Nieto y su gabinete la Reforma Energética/

Graco apoya legalización de consumo de marihuana
/Vuelve optimismo a consumidores/Propondrá cambio constitucional reforma energética de Peña Nieto/México, cabeza del descalabro de HSBC/Defenderemos "hasta en las calles" la propuesta de reforma energética: PRI/El nuevo tesoro energético/El PRI en pie de guerra: Camacho pide a defender "en la calle" Reforma Energética; "estamos listos, señor" Barril por barril, Pemex menos productiva que otras empresas


REFORMA

El crimen organizado cada vez está más cerca del Distrito Federal. La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de México ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 157 de estos asesinatos han sido con arma de fuego. Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del Distrito Federal, donde se ha reportado la ola de criminalidad. 

Impulsará Morelos legalizar mariguana

Para bajar los índices de violencia en la entidad y permitir que, en una sociedad de derechos, sean los ciudadanos quienes tomen sus propias decisiones, el Ejecutivo estatal impulsará la despenalización de la mariguana en Morelos. En conferencia de prensa, el Gobernador Graco Ramírez dijo que así como los ciudadanos tienen derecho a fumar o no tabaco y a consumir o no bebidas alcohólicas, también deben tener derecho a decidir si consumen mariguana o no. 

Las lluvias de los últimos meses están saciando la sed en el agro. Productores prevén, con esto, recuperar la producción de maíz, sorgo, frijol y otros cultivos afectados por la sequía de los últimos dos años. Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, estimó una cosecha de maíz superior a los 22.5 millones de toneladas este año, un millón más que en 2012.  

TEMPLO MAYOR

Que nadie se extrañe si en estos días llegan a la Cámara de Diputados y al Senado sendas remesas de hornos de microondas pues, si pretenden cumplir con los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, tendrán que cocinarlas muy rápido. Porque -vaya novedad- oootra vez se les vino el tiempo encima a los legisladores, quienes le dieron largas al asunto y ahora se enfrentan con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, señala como plazo para que esas reformas estén concluidas el 26 de agosto. Nomás que, con eso de que el periodo extraordinario está previsto para iniciar el 20 o el 21 de agosto, los diputados y senadores tendrían apenas unos días para concretar ese "pendientito" que México viene arrastrando desde hace décadas. Eso sin contar con que, en una de esas, deciden que los temas educativos no son la prioridad y agendan primero otros asuntos. Para colmo, el debate comenzaría justo un día después del inicio del año escolar 2013-2014, con lo que le permitirían a los profesores inconformes hacer paros y movilizaciones que afectarían las clases. La duda es: si ya sabían que tenían que aprobar esas reformas, ¿por qué no lo hicieron cuando los alumnos estaban de vacaciones?

 

MILENIO

No a santuarios de mariguana: Murillo Karam

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional para no crear "santuarios" distintos. "Una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para no crear santuarios distintos. Tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida", indicó.

Hay 90 mil contagiados de VIH/sida y no saben

En México se calcula que hay 183 mil personas infectadas con el virus del VIH/sida, de las cuales 48 por ciento, casi 90 mil, desconoce su estado, situación que genera más contagios debido a que la población se ha descuidado en materia de protección, expresó ayer Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). El incremento es considerable ya que, de acuerdo con datos del registro nacional que lleva la entidad, al 30 de septiembre de 2011 se contabilizaban 151 mil 614 casos acumulados, mientras que en 2012 sumaban 157 mil 529.

'En la calle' defenderá el PRI plan energético

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor defenderá "hasta en las calles, de ser necesario", la propuesta de reforma energética del gobierno federal, la cual no contempla la privatización del sector, por lo que hizo un llamado a emprender un debate de altura. 

TRANSCENDIÓ

Que nadie debe confundirse, gritaron en San Lázaro. Los diputados del PRI irán con todo y en la misma dirección que la iniciativa que enviará el miércoles el gobierno federal. Ante las versiones cruzadas, el líder de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, dejó en claro que no habrá ningún regateo para apoyar la iniciativa gubernamental, que incluirá cambios de fondo. 

 

EXCÉLSIOR

PAN mimó a estados pese a opacidad

Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el gasto federalizado se duplicó durante las administraciones panistas, al aumentar de 656 mil 938 millones de pesos en 2000 a un billón 296 mil 433 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 97 por ciento real, pese a la opacidad con la que manejan sus finanzas públicas. La proporción de la deuda de los gobiernos estatales con participaciones federales pasó de 50.3 por ciento en el primer trimestre de 2001 a 81.5 en igual lapso de 2013, lo que indica, según analistas, que la cada vez mayor transferencia de recursos de la Federación hacia las entidades incentiva su endeudamiento.

Analizan ocho temas para el extraordinario

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron el análisis en torno a los ocho grandes temas que pueden ser incluidos en la agenda del periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, para que este miércoles, los coordinadores de los tres partidos en el Senado y la Cámara de Diputados cierren la negociación en torno a los dictámenes que se pueden discutir. 

Anomalías en gasto de educación

La Auditoría Superior de la Federación encontró que en el mar de irregularidades que existe en los 11 fondos de aportaciones federalizadas a estados y municipios, las autoridades estatales desviaron, no justificaron o no entregaron a los ejecutores un total de cuatro mil 535 millones 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Se trata del subsidio federalizado más cuantioso que se entrega a los estados, y que desde 1998 hasta 2011 ha canalizado un total de tres billones 345 mil 500 pesos a las entidades federativas.

FRENTES POLÍTICOS

El trabajo se juntó. No sólo habrá que estar pendientes del periodo extraordinario en el Congreso. Hay que apresurar las aprobaciones para después enfocarse en lo relacionado con el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y la discusión del Paquete Económico 2014. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, afirmó que hay interés de desahogar en un periodo extraordinario de sesiones el mayor número de pendientes. Habló de que, en caso de necesitarse, se realizarían todos los periodos extraordinarios a fin de culminar los temas atrasados. Si se dedicaran verdaderamente al trabajo legislativo, este país sería otro desde hace mucho.


EL SOL DE MEXICO

Al reiniciar sus actividades, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Pemex debe un billón 300 mil mdp de pensiones: Preciado

Academia Mexicana de la Lengua corregirá próximos Libros de Texto


LA CRONICA

Graco apoya legalización de consumo de marihuana
Al pronunciarse a favor de la despenalización en el consumo de la mariguana, como una estrategia para disminuir el nivel de violencia en el país, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, dijo que antes debe haber un foro de debate que permita también prevenir el consumo entre jóvenes. En su tradicional rueda de prensa de los lunes, aclaró que su postura como otras no, porque "ni somos pro abortos, pro homosexuales ni pro mariguana. Somos respetuosos de las decisiones de las personas para consumir o no".
 En México, afirmó, es necesario tomar el problema de las drogas como un asunto de salud pública y de seguridad nacional, porque la despenalización de las drogas debe ir acompañada por campañas de prevención y de estrategia de lucha contra las mafias del narcotráfico.

EL ECONOMISTA
El índice de la confianza del consumidor de México subió sorpresivamente 2.4% en julio, con cifras desestacionalizadas ante una mejor percepción económica, lo que permitió que rompiera con dos meses seguidos de bajas. El indicador, medido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Banco de México, que mide el grado de optimismo y las expectativas de los consumidores sobre la economía y su situación financiera personal, registró incrementos mensuales en sus cinco componentes y se ubicó en 98 puntos, desde los 93.3 de junio y muy por arriba del 94 esperado por analistas. Eduardo González, coordinador de estudios económicos de Banamex, puntualizó que el dato fue "alentador", ya que se recuperó gran parte del terreno perdido en los dos meses de retrocesos. Y espera que siga mejorando en los siguientes meses para alcanzar los 100 puntos.

EL FINANCIERO

Propondrá cambio constitucional reforma energética de Peña Nieto

La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña buscará modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para romper el monopolio de la industria petrolera nacional, de acuerdo con dos personas en conocimiento directo de la propuesta. Peña Nieto propondrá a los legisladores el establecimiento de contratos de producción compartida en petróleo, de acuerdo con las fuentes que pidieron no ser citadas en virtud de que la iniciativa se presentará formalmente mañana. Los contratos mayoritariamente serán administrados por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes. Consultados al respecto, tanto Presidencia como Pemex omitieron comentar.Los contratos serían administrados, mayoritariamente, por reguladores gubernamentales, explicaron los informantes. La propuesta de Peña representaría la transformación más grande del sector desde 1938, cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas adquirió para el estado los campos petroleros mexicanos controlados por compañías británicas y estadounidenses, y cambió el esquema energético nacional a uno controlado por el Gobierno.

 

24 HORAS

Después de los dos países latinoamericanos, las reducciones en las ganancias se dieron en los otros grandes mercados emergentes en China, India, Indonesia y Vietnam. HSBC provocó ayer que las bolsas europeas fueran arrasadas por sus malos resultados, provocados por la caída de ganancias en la mitad de sus operaciones en 12 de los 22 principales mercados emergentes por la desaceleración económica y el incremento de provisiones y capitales de respaldo, donde México y Brasil encabezaron la picada bursátil del mayor banco británico. Junto con el endurecimiento de sus filtros contra el lavado de dinero, esos factores ocasionaron la caída en las acciones de HSBC en 5%, con lo que las ganancias del banco retrocedieron 12% durante el segundo trimestre del 2012.

 

ARISTEGUI NOTICIAS

Previo a la presentación de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, sostuvo que está erradicada cualquier posibilidad de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). A su parecer, el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre será una buena oportunidad para aprobar la reforma energética. "Pero si hubiera necesidad de continuar, seguramente así será con tal de que haya un intercambio suficiente y además esta discusión se lleve de cara a la nación para quitar de en medio sospechas infundadas y temores. Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito", añadió el dirigente priista antes de su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas. De acuerdo con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la discusión en torno a la reforma energética se arregla con mucha política, buena comunicación y buena fe para no decir verdades a medias que acaben siendo mentiras completas.


REPORTE INDIGO

El nuevo tesoro energético

Héctor Moreira, consejero general de Pemex, vende el shale gas como un milagro que hay que pagar por ver. Es el futuro de México, dice, incluso por encima del proyecto de aguas profundas. Pero para cumplir el sueño, la reforma energética debe aprobar capital privado que haga realidad lo que califica como el Cantarell del siglo 21 


SINEMBARGO

El PRI en pie de guerra: Camacho pide a defender "en la calle" Reforma Energética; "estamos listos, señor" 

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Pasan lista: Estamos listos, señor, dicen priistas convocados por su líder nacional a tomar las calles parea defender la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que está por llegar … 


ADN POLITICO

El promedio de unidades diarias por trabajador en otras empresas del mundo es de 30; en Pemex, de 16 »


EL UNIVERSAL

Por actos de corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público y ante el Órgano Interno de Control a 534 funcionarios en el primer semestre del año

Reportes del gobierno estadounidense señalan que integrantes del cártel de Sinaloa solicitaron, en 2009, a contrabandistas de armas un misil antiaéreo, diversas armas antitanque, lanzagranadas, granadas y ametralladoras; los traficantes fueron detenidos
La hija de Fernando Espino, dirigente de trabajadores del Metro, renunció la semana pasada a la subgerencia de Servicio Médico de la institución, donde recibía un sueldo de 49 mil 959 pesos mensuales
El seguro de gastos médicos mayores asignado a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los protege por 26 "contingencias", entre las que destacan accidentes bajo el influjo del alcohol o por practicar deportes extremos, como paracaidismo o equitación
Petróleos Mexicanos prevé destinar 33 mil 170 millones de pesos, unos 2 mil 587 millones de dólares, para adquirir dos megabuques, tipo unidad flotante de producción, de acuerdo con una solicitud que la empresa presentó para su autorización a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el pasado 31 de julio
Además de corregir los libros de texto, la Academia Mexicana de la Lengua anunció que enmendará placas colocadas en edificios y murales de la Secretaría
PGJE: el sistema de capacitación es más moderno que el usado en Estados Unidos

Quienes se volverán ricos muy pronto son los abogados del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y de su hijo Luis Armando Reynoso López. La razón es muy sencilla, desde que se dio a conocer por parte de la fiscalía estatal que había ocho averiguaciones previas en contra del exgobernador Reynoso Femat, por varios delitos, entre ellos la presunta compra "fantasma" de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, el equipo legal de exmandatario y de su hijo han optado por interponer cada semana solicitudes de amparo para averiguar si hay alguna orden de aprehensión en su contra.


LA JORNADA

Habitantes de El Pericón, Guerrero, exigen la devolución de armas. loqueo en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres. Denuncian la presencia de paramilitares "protegidos" por el Ejército. 

Habitantes de Xaltianguis vuelven a tomar la vía México-Acapulco

En Coyuca de Benítez fue hallado el cadáver de un dirigente agrario 

Sergio Ocampo Arista, corresponsal


Fotoportada

Miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana del municipio guerrerense de Tecoanapa impidieron la salida de un centenar de elementos del 48 batallón del Ejército Mexicano, cinco camionetas y tres Hummer. Uno de los oficiales dijo que existe un convenio firmado para que quienes forman parte de la Upoeg estén desarmados Foto Jesús Eduardo Guerrero /La Jornada Guerrero


Joaquín Coldwell insiste en la urgencia de realizar la reforma del sector

Dejar atrás el modelo de los hidrocarburos para la recaudación, pide Beltrones


El debate por la mariguana, cercano a la ley: Murillo

Su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional, señala

La legislación del país permite una dosis mínima por problemas de salud


Abre la SEP investigación por los 117 errores en libros

En la dependencia, erratas en cédulas de murales y rótulos de esculturas

The Washington Post, comprado por el fundador de Amazon


opinión

Los fantásticos millones de egipcios

Robert Fisk


Rayuela ; Aunque no se quiera ver, la descomposición social y el descontento cunden en el país.


Abusos de mineras en compra de tierras: Sedatu

El resultado no ha sido benéfico para los ejidatarios, reconoce Ramírez Marín


Afectados, el sitio arqueológico, tierras de cultivo y selva baja

Empresa canadiense buscará oro y plata frente a Xochicalco

Esperanza Silver encabeza el proyecto de explotación a cielo abierto

Repartió la compañía de 80 mil a 100 mil pesos a comisariados comunales

La mina iniciaría actividades en septiembre de 2014 en el cerro El Jumil

Existen 27 mil de estas concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía

Angélica Enciso L.


Piden revocar permiso de autopista Silao- San Miguel

En Tepoztlán, habitantes se dicen "traicionados" por Graco Ramírez y Tradeco

De origen "interno", amenazas a investigadores: gobierno de Sonora


Pretende INAH autorizar Museo del Chocolate en Uxmal


Fotocontraportada

Frankenburguer a la carta

Ayer fue presentada en Londres la primera hamburguesa producida enteramente en laboratorio a partir de células madres de res. El trozo de 142 gramos fue dado a probar a dos voluntarios, quienes coincidieron en afirmar que la consistencia es aceptable, aunque no tan jugosa como la carne tradicional. "Echamos de menos la grasa", expresaron luego de comer un poco del producto. En la imagen, el creador del experimento, el científico neozelandés Mark Post, de la Universidad de Maastricht, Holanda, quien no comió su inve




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La evocación suele ser tan simplista y automática, que ha perdido efectividad. El México Bronco (MB) ha sido durante mucho tiempo una etiqueta de fantasmagoría circunstancial que usa el poder para hacer como que conjura riesgos de violencia social descontrolada pero que también utilizan los personajes que confrontan o hacen como que confrontan a ese poder para agregar presión a sus demandas casi siempre aterrizadas en nada rudas mesas de negociación.

Así ha sido posible que Jesús Zambrano, a nombre del PRD que colabora abiertamente con los proyectos peñistas, y en especial con el de la reforma a Pemex (que contiene, además, modificaciones a otros rubros energéticos, pero esencialmente está dedicada a la gran paraestatal nutricia), haya tratado de espantar en días pasados con el petate del citado Mex Bronx. No lo despierten, advierten los chuchos perredistas mientras extienden alfombras para que tres secretarios del gabinete peñista concurran a sesiones de análisis sobre el contenido del proyecto que presentará en estos días el licenciado Peña que ya hoy estará nuevamente en actos públicos, luego de la operación quirúrgica relacionada con su glándula tiroidea (inaugurará la Semana del Emprendedor, para que nadie se llame a engaño respecto a los ánimos de negocio que campearán en estos delicados días por venir). Aguas con el MB, dicen esos mismos opositores solidarios mientras preparan una consulta sobre la reforma energética que parece no recordar el destino infame de otros ejercicios similares de recolección de votos internos en procesos luego catalogados de cochineros. Consulta, que algo queda.

El turno de exorcizar los demonios de lo socialmente destemplado tocó ayer al dirigente formal del PRI, el mexiquense César Camacho, quien ha convocado a sus correligionarios a emprender una batalla política de defensa de la propuesta que según Pedro Joaquín Coldwell (político de larga carrera, montado de manera inexplicable o muy explicable, según se prefiera, en la secretaría de energía) será de un calado profundo (hasta de manifestarse en las calles para defender ese plan ha hablado el mojadamente incendiario Camacho, es decir, el priísta, no el senador perredista), sin precisar aún el quintanarroense lo que se da por seguro en múltiples corrillos empresariales y políticos, es decir, que el antes mencionado lic. Peña se lanzará en busca de reformas a la letra constitucional que, tal como lo había hecho saber desde Londres a mediados de junio pasado, den garantías legales y políticas a futuros inversionistas en el gran negocio por compartir.

Peña Nieto ha llegado a un momento definitorio de su paso por el poder, que hasta ahora está lleno de pendientes e incumplimientos. Si su lectura política (bueno, la de sus lectores de cabecera) le indica que es débil e intrascendente el movimiento social de oposición (el hipotético MB) a la entrega de la renta petrolera a capitales privados, habrá de ir por todo, con cambios a la Constitución, apertura de Pemex a fondo y cambios fiscales lesivos para las mayorías. Del famoso México Bronco, en todo caso, se sabrá en próximos días si sigue siendo un invento sin vigencia (como un Chupacabras, pero de izquierda), sustentado en la anestesia social que se vive.

Más de la misa en Avión: A la gran fiesta en ese pequeño pueblo gallego, con Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña como principales personajes (anfitrión, este último), se sumaron el ex gobernador de Veracruz y dueño de la línea aérea Volaris Miguel Alemán Velasco, y el propietario del Grupo Inditex, que distribuye sus productos a través de las tiendas Zara, Amancio Ortega (considerado como la tercera fortuna mundial en algunas clasificaciones).

La concentración de tantos intereses políticos, económicos y religiosos (el cardenal Norberto Rivera ofició una misa allá) dio vuelo a las especulaciones sobre los temas que habrían tratado los contertulios, que se esmeraron en asegurar que se habían reunido en absoluto plan relajado, al grado de pasar una tarde jugando dominó pero sin revelar si alguna mula de las piezas tradicionalmente albinegras había resultado ahorcada. En la lista de las mencionadas especulaciones asomaron desde las posibles alianzas para operar una próxima cadena nacional de televisión abierta de las que el peñismo está por licitar, hasta un apoyo e interés empresarial ante la posibilidad de que se obtenga para Madrid la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, decisión ésta que será anunciada dentro de un mes.

En Twitter, @Blake_P7 ha hecho ver a esta columna despistada el relieve que en la camiseta oficial del club de futbol América, para sus juegos como local, tiene el logotipo de Total, una empresa especializada en México en lubricantes que forma parte del consorcio, del mismo nombre, con sede en Francia, que es el cuarto grupo petrolero integrado y cotizado en Bolsa del mundo, con presencia en más de 130 países y abarca todos los aspectos de la cadena de producción petrolera y gasista ( http://bit.ly/151Iuu0 ). El colorido emblema de Total, y esta denominación, van en la manga izquierda del uniforme que lleva como anunciantes a Bimbo y Coca Cola, al frente, y a Corona en la parte trasera (http://bit.ly/16Z6iS2 ). La costosa presencia de la expansiva firma Total en tan selecto ropaje publicitario futbolero, ¿obedecerá a expectativas concertadas de una mayor presencia en el negocio mexicano del gas y el petróleo?

Y, mientras la compra de The Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, multiplica los análisis respecto a la viabilidad del periodismo impreso o su sustitución o modificación profunda con cargo a las nuevas tecnologías informativas, y en tanto continúan las muy peligrosas confrontaciones entre militares y policías comunitarias y ciudadanos en autodefensa, como ayer en Tecoanapa, Guerrero, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Educación Pública a punto de descubrir que entre las fallas ortográficas y conceptuales de sus libros de texto y placas y documentos oficiales podría acabar llamándosele ZEP!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Los autores de las leyes deben ser los primeros en acatarlas. Esta sentencia la recordó el presidente del tribunal electoral federal, Pedro Esteban Penagos López, al recordar que la Cámara de Diputados no ha cumplido la sentencia de la sala superior de designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral.

El magistrado recordó que hasta ahora ninguna autoridad local ni federal ha dejado de cumplir una resolución de ese tribunal, por lo cual sería lamentable que la autoridad constitucionalmente encargada de expedir la ley no cumpla con ella.

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La gran prensa de Estados Unidos paulatinamente deja de ser de periodistas, o de familias de periodistas, para convertirse en propiedad de magnates. Ayer cambió de manos el diario The Washington Post. Antes habían corrido la misma suerte Los Angeles Times, el Chicago Tribune, el San Diego Union-Tribune, el Wall Street Journal y hace unos días el Boston Globe, entre otros menos importantes y conocidos. ¿Qué está sucediendo? Hay causas multifactoriales, para usar la expresión que ha puesto de moda Jesús Murillo Karam, con el fin de explicar lo inexplicable, o al menos lo complicado de explicar, como el estallido de la Torre Pemex. Pero podría señalarse un denominador común: problemas económicos por la creciente competencia de los nuevos medios digitales. Soy suscriptor del Washington Post y me impactó el flash que recibí por correo electrónico a las 11:33 am: "El Post se vende a los Bezos". Se refiere a Jeffrey P. Bezos y familia; es el fundador y jefe ejecutivo de Amazon.com. El final del control de la familia Graham, que se había extendido a lo largo de cuatro generaciones, fue comunicado al mundo por un texto electrónico acompañado de fotos y comentarios. Hoy podrá leerse más o menos la misma historia en la edición de papel.

Pacta Profeco con McDonald's

Seguramente Alfredo Castillo, titular de la Profeco, va en camino de convertirse en otro fan de la cajita feliz. Trece días después de anunciar una sanción a la empresa McDonald's por publicidad engañosa, firma un convenio con la empresa para promover mejores prácticas a favor del consumidor. Sin embargo, Profeco sostiene la multa de 684 mil pesos y McDonald's continuará con la apelación a fin de anularla, o por lo menos aligerarla. Según el convenio signado por el procurador con el representante de McDonald's, José Villareal, a finales de octubre la empresa publicará en sus menús las calorías que contienen sus productos, participará en un programa para ser asesorada en su publicidad e implementará actividades de consumo responsable. Castillo ha sido acusado por algunas organizaciones empresariales de emplear terrorismo y advierten que eso perjudicará el empleo. Es una vieja cantaleta. ¿Y todos los años que han tenido a Profeco a su servicio tapando un sinfín de abusos contra los consumidores? ¿Esa es la condición para crear empleos?

Autopista

La autopista Cuautla-La Pera, en Morelos, fue inaugurada por el presidente Díaz Ordaz. Desde siempre ha sido de paga. Y también un fraude, porque es de dos carriles y la cobran como si fuera de cuatro. Hay que pagar dos casetas; la de Oacalco y la de Tepoztlán. Cuesta 25 pesos cada una. Circulan camiones de carga a todas horas. Es muy peligrosa. Saliendo de Tepoztlán perdió la vida Adolfo Aguilar Zinser, en un accidente. Regresaba a la capital un fin de semana. A lo largo de los años han muerto, o resultado heridas, decenas de personas. Finalmente Caminos y Puentes Federales se decidió a construir los dos carriles que le faltan. Años atrás hizo el tramo Cuautla-Oaxtepec, y ahora se está extendiendo hacia Tepoztlán. En esta hermosa población hay un grupo que se opone a la obra. Tiene sus motivos, son respetables. Y quieren detenerla. Sólo que van a afectar a todas las comarcas de los alrededores. Lo ideal sería que fueran escuchados por las autoridades y que atiendan sus inquietudes, pero que la construcción de la carretera no se detenga. Es una trampa mortal en las condiciones de hoy.

Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

Tan sólo unos días después de consumarse el triunfo del mercado sobre la libre voluntad política de los ciudadanos de este país, en la pasada elección presidencial, en una casa de la colonia San Miguel Chapultepec se reunieron, para medir horizontes, los líderes de casi todas las diferentes corrientes que forman la izquierda. Mirar hacia el futuro era el supuesto que los convocaba.

Ninguno de los reunidos tenía la menor duda respecto del diagnóstico del día de la elección. La compra masiva de votos, el manipuleo abierto de algunos medios de comunicación –casi todos– y el hambre que se padece en casi todas las regiones del país, momentáneamente apaciguada con los tradicionales métodos de la temporada de elecciones, mostraban una mezcla entre las nuevas formas y las tradicionales de escalar el poder. Así que otro análisis parecía más que absurdo.

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

En muchas culturas del mundo entero es frecuente que estén presentes en la alimentación un cereal y una leguminosa: arroz y soya; trigo y lentejas o habas, por ejemplo. En América y en el oriente de África se preparan, por diversas razones y presentados de distintas maneras, el arroz y los frijoles, sin olvidar la muy importante dupla maíz y frijol.

Hay otros lugares del continente en los que la combinación arroz y frijoles es inseparable e incluso se considera un platillo nacional. Esto significa que esas preparaciones son una expresión cultural, tienen una historia y son una seña de identidad.

Por esta razón, los pueblos que consideran como propia cierta manera de preparar los frijoles con arroz, tienen una extraordinaria conexión con la sazón de la versión de arroz y frijoles que consideran propia. La presentación, el olor y sabor del platillo, representa profundos significados y recuerdos de contenido afectivo poderoso.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

 No cabe duda que el movimiento por la despenalización de la mariguana ha llegado a su punto más intenso y las voces en favor de una nueva política en torno a las drogas se multiplican desde las más insospechadas trincheras. Mientras en Uruguay es prácticamente un hecho la despenalización de la yerba, en México se organizan foros y debates en lugares tan disímbolos como el rancho de Vicente Fox o la fundación Miguel Alemán, en la que hace unos días se manifestaron en pro personalidades como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; analistas políticos, como Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y hasta ex funcionarios, como Pedro Aspe y Fernando Gómez Mont.

Simultáneamente, a través de la prensa, se han pronunciado algunos legisladores como el senador perredista Mario Delgado, quien apuesta por la figura de los clubes cannábicos como alternativa para romper el paradigma prohibicionista. Se sabe que cuenta con el apoyo de reconocidos expertos como los integrantes del Colectivo por un Política Integral hacia las Drogas.



Ayer, en el contexto de un encuentro con dirigentes de organizaciones campesinas priístas, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un diagnóstico sumamente pesimista del estado actual de Petróleos Mexicanos (Pemex): habló de una caída estrepitosa en la producción petrolera nacional y de cifras deficitarias en materia de gas –lo que ha llevado incluso a activar alertas críticas–; mencionó el incremento en las importaciones de gas y gasolina y la pérdidas millonarias por tomas clandestinas de combustibles, y dijo que todo ello subraya la necesidad de realizar una reforma legal en materia petrolera, pues podemos llegar a ser un país deficitario en energía.

Propuestas energéticas, regresivas

He leído muchos comentarios acerca de las diferentes propuestas sobre la reforma energética que viene, pero ninguna de la oposición señala que los supuestos modernizadores están mintiendo, ya que su propuesta no es ningún sentido modernizadora, pues quieren llevarnos al pasado, al 17 de marzo de 1938, un día antes que el presidente patriota Lázaro Cárdenas tomara su gran decisión, la expropiación del petróleo. Y ¿por qué ese día precisamente? Porque todo lo relacionado con esa industria era propiedad de las compañías extranjeras: el mismo petróleo del subsuelo, los pozos, los ductos, las refinerías, en fin, todo era propiedad de las compañías extranjeras. Eso es lo que debemos decirles, que lo que quieren es llevarnos al pasado con su supuesta modernización. Volverles a entregar nuestra riqueza petrolera.

Raúl Álvarez Garín es uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968. Durante el conflicto tuvo una enorme influencia en la conducción del Consejo Nacional de Huelga. Preso en Lecumberri durante dos años y siete meses, desempeñó un papel central en atenuar los efectos degradantes de la vida en la cárcel y fomentar a su interior un ambiente de estudio organizado. Años más tarde, su reflexión sobre los acontecimientos fue central para esclarecer lo sucedido. Con mucho, su trayectoria política encarna las aspiraciones y convicciones de la generación que protagonizó esa protesta.

El teatro chino es milenario y su rica tradición nos sigue deslumbrando. Sus máscaras, y pongo por caso las del periodo de la dinastía Ming, admiran por su poder expresivo. El color de esas máscaras determina el carácter del personaje que el actor representa. Amarillo para la ambición, azul para la astucia, verde para la impetuosidad. En las representaciones donde aparecen emperadores, los bufones de la corte llevan la cara pintada con trazos de albayalde alrededor de los ojos y la nariz, para realzar así su doblez. La máscara siempre esconde algo, o esconde a alguien.

Tenemos primer lugar mundial en obesidad, aunque nos encanta jugar futbol, frontón y muchos deportes más. Trabajamos duro, tenemos mayonesa reducida en grasa, gran cantidad de productos light, retentores y quemadores de grasa, además de supresores del apetito.

El primer ignaro en materia energética soy yo. Mi angustia nace de que me veo en la situación de confiar en los ideológicamente confiables, quienes siempre han estado del lado de la justicia social y del bien para el futuro de la nación. Pero veo datos y hechos que me siembran dudas respecto de si mis personajes confiables están considerando, o están considerando correctamente tales hechos y datos.

¿Por qué la crisis egipcia parece tan simple a nuestros lideres políticos y sin embargo tan complicada cuando uno en verdad se aparece en El Cairo? Empecemos por la prensa egipcia. Florecientes después de la revolución de 2011, los medios egipcios cayeron en la uniformidad en el momento en que el general Abdel Fata al Sisi y sus muchachos sacaron del poder al presidente Mohamed Mursi, el 3 de julio. De hecho, después del golpe militar, todos los reporteros y presentadores de un popular grupo de televisión –por cuyas frecuencias hablé de cuando en cuando en la era posterior a Mubarak– aparecieron alabando al nuevo régimen. Y lo más curioso es que ¡todos portaban uniforme militar!

La legalización o regulación de la mariguana es un proceso inevitable e irreversible en el mundo entero. En América presenciamos cambios en las leyes, que modifican las tradicionales conductas punitivas sobre la posesión y el consumo de una planta cuyo principio activo es el delta-9-tetrahidrocanabinol. En Estados Unidos, nación que se reconoce a sí misma como una en las que existe la mayor demanda de esta y otras sustancias ilícitas, se han aprobado leyes en algunos estados que permiten su empleo con fines terapéuticos y, como ha ocurrido recientemente en Washington y Colorado, incluso recreativos. Pero esto no ocurre solamente en el Norte.

El muy remozado Museo Amparo que en sí mismo constituye un objetivo de visita, exhibe ahora una exposición dedicada a la obra de don Manuel proveniente del Jeu de Pomme y de la Fundación Mapfre de Barcelona, bajo curaduría de dos distinguidos especialistas: la investigadora mexicana Laura González Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el renombrado crítico cubano Gerardo Mosquera.

 Muchos pobres y demasiados muertos
por Alberto Aziz Nassif

Las cifras que se dieron a conocer la semana pasada sobre la cantidad de pobres y de muertos, son abrumadoras. En México prácticamente el 80% de sus habitantes son pobres o están en condiciones de serlo. Si además le agregamos la de los 26 mil 037 asesinatos en 2012 (INEGI), la mezcla resulta terrible para nuestro país.

Frente a estos datos lo que tenemos es un gobierno que no ha cumplido ni el primer año y ya se enfrenta a una agobiante batalla contra el crimen organizado que pulveriza al Estado, como sucede hoy en Michoacán. Volvemos a escuchar un discurso muy similar al de los últimos sexenios sobre la pobreza y su salida: con las reformas (energética y fiscal) crecerá la economía y así se combatirá la pobreza. De nuevo la tesis de que hay que crear riqueza para después repartirla. Resulta sorprendente que se quieran obtener resultados diferentes con las mismas políticas; otra vez los ciudadanos tenemos que confiar en que ahora sí el gobierno generará los cambios que se necesitan para tener seguridad y empleo. Lo que han dejado los gobiernos del PRI y del PAN es un modelo económico en donde la pobreza se administra, no se baja de forma estructural, sólo hay pequeñas oscilaciones, pero cualquier crisis incrementa el porcentaje de pobres.

El combate al crimen organizado muestra expresiones y resultados similares a las del gobierno anterior; a pesar de los supuestos cambios de estrategia, sigue la violencia, los enfrentamientos se incrementan, la destrucción del tejido social se amplifica. No es un fenómeno generalizado, pero hay muchos territorios involucrados: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, entre otros.

El último reporte del Coneval, 29 de julio de 2013, se vindica que en 2010 había 52.8 millones de pobres y en 2012 subió a 53.3 millones. Sin embargo, hay otro dato que modifica el universo y es la población vulnerable por algún tipo de carencia social o por ingreso insuficiente que llega al 80.3%. No se ha terminado de entender que la pobreza no disminuirá de forma importante mientras se mantengan las condiciones salariales que dominan en México. El salario tiene décadas a la baja y la precariedad laboral se ha instalado en el país. Ni el gobierno ni el mercado crean los puestos de trabajo formales que se necesitan, y la informalidad llega ya a niveles del 60%.

Con estas cifras ya se debería saber que la forma de bajar la pobreza, como se ha hecho en Brasil, Argentina o Chile, es mediante el aumento de los salarios. Mientras en México sigamos con la misma receta de castigar el salario, la pobreza seguirá. Ya se los dijo con toda claridad Lula. Los programas sociales de transferencias son importantes para que la pobreza no sea mayor, pero no resolverán la pobreza, sólo la administrarán. La experiencia de Brasil logró vincular la política social y la política económica, lo cual fue clave para empezar a bajar la pobreza y la desigualdad, pero ahora con el movimiento social vemos una situación más compleja.

Se ha dicho que el movimiento es para mejorar la calidad de los bienes públicos que ya tienen, como la salud y la educación. Me pregunto qué pasa en México, ¿por qué razón no hay un movimiento social amplio en las calles que demande cambios por un mejor salario, menos corrupción, alto a los privilegios de la clase política, menos inseguridad? Razones sobran: con estos niveles de pobreza y de bajos salarios, con un crecimiento de la población que está por debajo de la línea de bienestar (60 millones), con la informalidad que llega hasta las nubes, con una educación que ha mejorado su cobertura, pero está muy lejos de un nivel mínimo de calidad, o la salud, que es completamente insuficiente, las calles deberían estar llenas de protestas.

La respuesta del gobierno brasileño al movimiento social fue proponer reformas importantes para cambiar el régimen y mejorar la democracia. Aquí en México la clase política, sin presiones sociales todavía, prepara un paquete de reformas para las próximas semanas y meses, pero en ninguna parte se ve que se atiendan de fondo las razones que producen pobreza y violencia…

@AzizNassif
Investigador del CIESAS

 ¿Federalismo o feudalismo electoral?
 José Antonio Crespo

Hay varias medidas de revisión sobre los estados para que sus gobernadores rindan mejores cuentas sobre los recursos que se les envían desde la federación. Dichas reformas han sido cuestionadas por presuntamente atentar contra el pacto federal. Igualmente ocurre con la propuesta de crear un sólo Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país; se le ve como un franco atentado contra el federalismo, y quizá lo sea.

Desde mi punto de vista, el problema radica en que en realidad nunca hemos tenido un federalismo cabal, en buena parte porque nuestra historia y desarrollo político no eran propicios para ese modelo, como sí lo fueron en el caso norteamericano. Cuando hay un gobierno nacional fuerte y autoritario, en realidad opera un centralismo por encima del formalismo federalista (como durante el Porfiriato y el régimen del PRI a partir de los cuarentas). Y cuando no hay dicho poder, entonces lo que tenemos es una fragmentación política sin rendición de cuentas por parte de los caciques, más parecida al feudalismo que al federalismo (como ocurrió después de la independencia y de la Revolución mexicana, y ahora, como parte de la transición democrática).

Desde una mirada externa, Alexis de Tocqueville veía también ciertas peculiaridades socio-históricas en Estados Unidos que eran difícilmente reproducibles en otras latitudes: "La constitution de los Estados Unidos se parece a esas creaciones de la industria humana que colman de gloria y bienes a aquellos que las inventan; pero permanecen estériles en otras manos. Esto es lo que México ha dejado de ver en nuestros días. Los habitantes de México… tomaron por modelo y copiaron casi íntegramente la constitución de los anglo americanos, sus vecinos. Pero al trasladar la letra de la ley, no pudieron trasponer al mismo tiempo el espíritu que las vivifica. Se vio cómo se estorbaban sin cesar entre los engranajes de su doble gobierno... Actualmente todavía México se ve arrastrado sin cesar de la anarquía al despotismo militar, y del despotismo militar a la anarquía".

Los gobiernos panistas creyeron que impulsar el federalismo consistía en conceder mayores recursos a los estados sin compensar eso con mecanismos eficaces de rendición de cuentas (con las consecuencias que ahora conocemos de deudas, abusos, despilfarros y corrupción). Los gobernadores pasaron nuevamente de ser virreyes (que rendían cuentas al Rey, es decir, al presidente) a señores feudales, que no rinden cuentas a nadie (si acaso a Dios, a quien algunos consagran sus gobiernos y plazas).

Un reflejo de ese federalismo formal pero ineficaz en México es su doble estructura electoral, única en el mundo. En algunos países, un solo instituto nacional se encarga de todas las elecciones; en los sistemas federalistas (como Estados Unidos) los institutos estatales organizan todas la elecciones. En México hay doble estructura, porque ni es central (en la forma) ni federal (en la práctica). Y por el feudalismo prevaleciente los institutos electorales estatales han caído, si acaso con alguna excepción, bajo el dominio de los gobernadores o partidos gobernantes en cada entidad. La racionalidad de un instituto nacional es arrebatar ese control a los gobernadores. De ser un auténtico federalismo, lo lógico sería desaparecer al IFE. Pero nadie lo propone porque sabemos que el federalismo mexicano es otro mito más, de los muchos que nos ahogan.

La propuesta de un Instituto Nacional Electoral recuerda la reforma de 1946, que quitó a los gobernadores (tras el periodo feudalista derivado de la Revolución) tanto la elaboración del padrón electoral como la organización de las elecciones federales. Es menos una cuestión de ahorro y más una de autonomía e imparcialidad de las autoridades electorales.

El instituto nacional podría, en efecto, tener mayor fuerza y autonomía frente a los gobernadores, pero habría que incluir una nueva fórmula para nombrar consejeros con miras a despartidizar al instituto. Una fórmula evidentemente agotada, al menos desde 2003.
Investigador del CIDE

 LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El GDF carece de personal jurídico suficiente para encargarse de los miles de juicios por pensión alimenticia que interponen las capitalinas cada año.  

 
Al vía crucis que padecen miles de mujeres al entablar una demanda por pensión alimenticia, se suma la sobredemanda en los juzgados cuyos abogados no se dan abasto para resolver las demandas, y por tanto quedan desprotegidas las capitalinas que no pueden pagar un defensor privado.    
 
La Consejería Jurídica, instancia dependiente del Gobierno del Distrito Federal, cuenta con una Defensoría de Oficio y Orientación Ciudadana, cuyo personal brinda asesoría y representa a las mujeres de manera gratuita.
 
Cada mañana, en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) se observan largas filas de mujeres que van a interponer demandas en materia familiar, según constató Cimacnoticias en un recorrido. Al día se reparten de 10 a 40 fichas y quienes no alcanzan a ser atendidas tienen que regresar en varias ocasiones.
 
Y es que los casos parecen rebasar la capacidad de los defensores. Las estadísticas de Matrimonios y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que para 2011 en el DF se registraron 5 mil 4 pensiones para hijos y otras 293 para hijos y esposas.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Pleno del Congreso del estado de Oaxaca analizará la legislación local, para plantear reformas que permitan sancionar de manera adecuada la violencia sexual contra las mujeres en la entidad.

 
En la sesión de pasado jueves y por mayoría de votos se aprobó la adhesión al exhorto realizado en febrero pasado por el Senado a los congresos estatales, para revisar "los códigos y tipos penales con la finalidad de armonizar los preceptos legales" que sancionen este tipo de violencia.
 
En febrero, a raíz de las agresiones sexuales contra seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, el Senado enfatizó en la necesidad de penalizar la violencia sexual contra las mujeres con base en los tratados y normas internacionales ratificados por México.
 
El pasado jueves, las comisiones unidas de Administración de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca presentaron ante el Pleno un dictamen que fue aprobado por mayoría de votos.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas, académicas y feministas como Julia Monarrez, Gloria Careaga y Patria Jiménez, llamaron a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi dos años por el delito de "corrupción de menores".

 
A ellas se sumaron organizaciones como la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres y el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las cuales pidieron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, sentar un precedente a favor de las mujeres víctimas de violencia.
 
Este miércoles la Octava Sala Penal del TSJDF analizará el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el Monstruo de Iztapalapa–, para determinar si el juez Casiano Carlos Morales García debe valorar la pertinencia de dejarla en libertad, en un caso en el que ella pasó de víctima de violencia a "victimaria" en contra de sus tres hijos, según el fallo judicial.
 
En una carta abierta, las organizaciones civiles y las expertas recordaron que el próximo 6 de septiembre Clara cumplirá dos años de estar injustamente presa acusada de "corrupción de menores por omisión", es decir, por no haber impedido que Iniestra Salas la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo.  

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García
Cimacnoticias | Pachuca.- A sus 15 años, Laura sabe, por sus amigas, que para no tener compromiso pero sí para recibir besos y caricias, lo mejor es tener un "free" (sexo libre). Se dice experimentada en eso, pero lo que no hace es informarse sobre el uso de métodos anticonceptivos porque piensa que no le pasará nada.

 
Vive en Tizayuca, una población muy cercana a Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y también de la Ciudad de México. Un municipio que ha crecido ampliamente y que lo mismo alberga a habitantes de zonas rurales, como inmigrantes de otras ciudades.
 
Laura egresó de la secundaria y está lista para ingresar al bachillerato; piensa que seguir estudiando le dará un trabajo seguro más adelante. Mientras tanto, mantiene una "no-relación" con jóvenes de su edad. No tiene "exclusividad" con ninguno. Dice sentirse libre porque así evita el control o celos de un novio.
 
Quiere disfrutar del erotismo y de su sexualidad, sin embargo desconoce sus derechos sexuales y reproductivos, pero eso sí, no quiere tener hijos a temprana edad.
 
Antonieta Rivera, trabajadora social de la subdirección de Equidad de Género del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expone que el "free" es ahora muy común entre adolescentes y jóvenes porque consideran que de esta forma "serán libres y sin compromisos", pero ejerciendo su sexualidad. "Son modismos para decir que están teniendo relaciones sexuales", precisa.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.En casi dos años se sumaron 29 personas al Registro de Deudores Alimenticios Morosos (Redam), una base de datos que se creó en agosto de 2011 para exhibir a los padres que adeudan tres o más meses de pensión alimenticia para sus hijas o hijos.

 
En 2011 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó el Código Civil para el Distrito Federal con lo que se creó un registro a cargo del Registro Civil, que sirve de apoyo y como una forma de hacer cumplir los procedimientos jurídicos por alimentos.
 
Sin embargo, hasta ahora poco se sabe sobre el funcionamiento del Redam pues aunque el director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Núñez, afirma que es público y se puede consultar, no hay indicios de la base de datos en la página web del Registro Civil.     
 
El funcionario explica que este registro es útil porque funciona como una exhibición moral de los padres que incumplen su obligación de brindar alimentos a sus hijos. Agrega que a largo plazo puede crear un efecto negativo y disminuir el número de padres morosos. 
 
Según la ley, a petición del Juez de lo Familiar, o en su caso de una sentencia o un acuerdo conciliatorio, los jueces del Registro Civil deben anotar a las personas en esta lista cuando hayan incurrido en morosidad o en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
 
El espíritu de las reformas aprobadas por la ALDF fue obligar a los padres a cumplir con la pensión alimenticia. La idea era que una vez que la persona estuviera inscrita en el registro, los patrones del deudor informaran al juez sobre la relación laboral, el sueldo y el puesto.
 
Con esos datos se tendrían elementos para que los jueces verificaran si no se estaba dando el pago de la pensión por una causa justificada, o de lo contrario, llamar a los padres para hacerlos cumplir su responsabilidad.


Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.En el trance de las madres migrantes por recuperar a sus hijas e hijos que se quedaron en sus países de origen, centenares de menores de edad intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular y sufren vejaciones, maltratos, caen en redes de trata, o incluso pierden la vida.   

 
Roxana, salvadoreña de 30 años, vive en EU desde 2005. A su hijo de dos años lo dejó al cuidado de su vecina Ester en tanto juntaba el dinero para pagar su traslado a la Unión Americana.
 
En 2007, Roxana le pidió a Ester que trasladara a su hijo a EU. Para ello, la mujer contrató a un "coyote" (traficante de personas).
En la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, en México, Ester fue detenida por tráfico de menores y el niño deportado a El Salvador. La vecina de Roxana pasó cuatro años en la cárcel en México antes de ser enviada al país centroamericano.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno cubano se niega a reconocer el clima de violencia en el que viven las mujeres de ese país, especialmente la grave problemática de trata y explotación sexual que enfrentan miles de cubanas.

 
La semana pasada el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) dio a conocer las conclusiones del informe presentado por La Habana ante el organismo internacional.
 
El Comité, cuyo objetivo es dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido por la Convención por parte de los Estados miembro de Naciones Unidas, manifestó su preocupación de que Cuba no reconozca "la existencia ni de la explotación, ni de la 'prostitución' ni de la trata de personas".
 
Sumado a ello, agregó el Comité, hay una "falta de protección y servicios disponibles para las víctimas de esa explotación", que podría realizarse con programas de refugios y rehabilitación.
 
En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Olinda Barrero Ruiz, integrante del Comité de la CEDAW y responsable de dar a conocer las conclusiones, agregó que no son suficientes los argumentos presentados por las autoridades cubanas.


AMERICA LATINA

 

Ministros de Economía de Venezuela y Colombia evaluarán comercio bilateral

La reunión de ambos ministros se da después del encuentro que sostuvieron los cancilleres María Ángela…

Presidenta Cristina Fernández encabezará sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

En la sesión participarán también los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Perú, Eda Rivas, quienes…

Bolivia conmemora 188 años de su Independencia

Los actos protocolares se iniciarán en la ciudad de Cochabamba, con salvas de fusilería a cargo…

Japoneses conmemoraron 68 años del bombardeo nuclear de EEUU sobre Hiroshima

Hiroshima ha recordado este martes el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se…

Los cancilleres del Mercosur llevaron a la ONU su reclamo por el espionaje en la región

Fue durante una reunión este lunes en Washington, Estados Unidos, con el secretario general de las Naciones ...

José Mujica aclaró que no promoverá un plebiscito sobre la regulación del cannabis en Uruguay

Las primarias convencionales en Chile premiaron la renovación política

"Correa es un lobo vestido con piel de oveja. Intenta hacernos creer que es socialista pero es de derecha"

Imagen activa06 de agosto de 2013, 09:13Washington, 6 ago (PL) Varios pesos pesados de la comunidad tecnológica estadounidense se oponen hoy a los planes republicanos de fragmentar la reforma migratoria y apoyan una vía para la legalización de cerca de 11 millones de indocumentados residentes en el país.


Imagen activa06 de agosto de 2013, 08:57Tokio, 6 ago (PL) Un minuto de silencio resultó el más sentido homenaje de miles de ciudadanos hacia las víctimas del bombardeo nuclear estadounidense a la ciudad japonesa de Hiroshima en el aniversario 68 de aquel abominable suceso.


Imagen activa06 de agosto de 2013, 08:32Asunción, 6 ago (PL) El gobierno paraguayo endureció hoy su posición ante el paro de transporte actual y pidió al Poder Judicial la declaración de ilegalidad de esa medida de fuerza.



LA PRENSA LATINA

06 de agosto de 2013, 00:27Imagen activaBuenos Aires, 6 jul (PL) América Latina tendrá la oportunidad de ser vocera frente al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el canciller argentino Héctor Timerman en referencia a la presidencia que desempeñará este mes su país en ese órgano.

Terrorismo y barbarie nuclear: mermoria de un holocausto

Imagen activaEl 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de la historia en la ciudad japonesa de Hiroshima. Unos 100 mil habitantes de esa urbe murieron instantáneamente. Tres días después, detonó un segundo artefacto en Nagasaki, allí 55 mil personas perdieron la vida. La radiación liberada por las explosiones cobró miles de víctimas durante décadas.


06 de agosto de 2013, 09:31Por Lourdes Pérez Navarro*

La Habana (PL)Con los primeros rayos del sol, el agricultor cubano Pablo Hernández abre el portón de Poliespuma y recorre atento los canteros de col, habichuela, espinaca, ajo porro, cebollino, pepino y de una treintena de vegetales y hortalizas que empezó a cultivar ocho años atrás.


06 de agosto de 2013, 01:26Imagen activaBogotá, 6 ago (PL) Los campesinos colombianos del Catatumbo se encuentran hoy a la espera de una señal para reanudar los diálogos con el gobierno, que guarda aún en reserva el equipo designado para esta misión.


06 de agosto de 2013, 00:02Imagen activaLa Habana, 6 ago (PL) La participación política continúa hoy en el centro de las conversaciones de paz que se realizan en Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano


Imagen activaLa atención a los adultos mayores en Nicaragua vuelve a ocupar primer plano noticioso, con la decisión del presidente Daniel Ortega de otorgar pensión reducida a los jubilados que carecían de amparo legal para recibir los beneficios del Seguro Social.


Imagen activa06 de agosto de 2013, 09:21Washington, 6 ago (PL) La defensa de Bradley Manning alegó hoy que la condena del soldado estadounidense debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo y simple acto violatorio de leyes federales


Imagen activa06 de agosto de 2013, 09:32La Paz, 6 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que prevé proponer en la próxima reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) llevar a Estados Unidos ante tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos.



LA RADIO DEL SUR

Venezuela: Este sábado se celebrará mes de la ecuatorianidad

En homenaje y conmemoración de los 204 años del Primer Grito de Independencia acaecido en Quito el 10 de…

Turista de EE.UU. rompe el dedo de una estatua renacentista en Italia

Según los medios locales, el hombre intentaba medir el dedo de la escultura, realizada por Giovanni d'Ambrogio en 1397,…

Canciller Timerman: Latinoamérica será vocera en Consejo de Seguridad

América Latina tendrá la oportunidad de ser vocera frente al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el…

Venezuela: Con actividades culturales celebrarán 200 años de la Campaña Admirable

Un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y diferentes entes del gobierno bolivariano permitirá…

Pederasta español indultado en Marruecos comparece ante Audiencia Nacional

Galván fue detenido el lunes por la Policía Nacional en Murcia, en el sureste de España, después de haber…

Peligra la vida de presos palestinos en huelga de hambre

Uno de los encarcelados, el jordano Abdullah Barghouti, muestra indicios de que está próximo a fallecer, advirtió la abogada…

EEUU: Abren juicio contra exmilitar acusado de matanza en Fort Hood

La jueza militar Tara Osborn lo autorizó a representarse a sí mismo durante el proceso judicial, en el cual…

Ataque de drons estadounidense deja 4 muertos en Yemen

Los ataques se han producido luego de que Estados Unidos, bajo los argumentos de un eventual ataque terrorista de…

Ecuador genera políticas para disminuir la pobreza

(Foto: Archivo)

Ecuador articula diferentes niveles de gobierno e instituciones para generar políticas desde lo social, económico y productivo contra la pobreza.…

Chile: Juez rechazan procesar a exmilitar por muerte de general Bachelet

(Foto: Archivo)

La negativa la emitió el juez Mario Carroza, en momentos en que la hija del exmilitar, Evelyn Matthei, es la     

Campesinos colombianos a la espera de reiniciar diálogos con gobierno

(Foto: Archivo)

Los campesinos colombianos del Catatumbo se encuentran hoy a la espera de una señal para reanudar los diálogos con el…

Canciller boliviano considera "difícil" cerrar crisis diplomática con Europa

(Foto: Archivo)

David Choquehuanca, manifestó que "Es difícil que nosotros demos por cerrada esta agresión que ha sufrido nuestro Presidente en Europa,


REBELION

Martes, 06 de agosto de 2013

 

Robert García

Xulio Ríos

Memoria y reconciliación, conversación con Manuel Reyes Mate
Héctor José Arenas A.

Egipto
Roberto Montoya

La extrema desigualdad global en parte crece debido a las políticas económicas neoliberales impuestas por los países ricos a las naciones pobres
Jason Hickel

Corea del Norte celebra el Sexagésimo Aniversario de la victoria
Andre Vltchek

María José Araya Morales

David Brooks

Manifiesto de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista

No hay comentarios.: