jueves, agosto 15, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 15 DE AGOSTO

PORTADAS :Michoacán, al borde de un estallido social, dicen empresarios/Van por Caro a solicitud de EU/Miden fuerzas civiles y militares/Maestro nuevo que repruebe, a la calle/A maestros evaluación o despido/Busca PGR a Caro Quintero para extraditarlo/Federales toman control de Aquila: caen 45 autodefensas/Van México y EU por Caro Quintero/Aún sin reforma ya hacen negocio/

Maestro que repruebe 3 veces continuará "en otras tareas"; sin evaluación, despido

/Gobierno de Sinaloa viola derechos humanos de sus ciudadanos y los expone a los criminales: expertos /Romero Deschamps: 'No me espantan los enemigos' / 


REFORMA

Miden fuerzas civiles y militares

Integrantes del grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, y miembros del Ejército midieron ayer fuerzas en ese Municipio. Autoridades federales y estatales desactivaron al grupo armado que hacía labores de policía comunitaria en esa localidad; sin embargo, en respuesta, simpatizantes de la organización retuvieron a 66 militares durante más de 4 horas. 

Son intocables malos maestros 

En su propuesta de leyes reglamentarias, la SEP propone que maestros, directores y supervisores se sometan al menos cada cuatro años a una evaluación, aunque si no la aprueban no serán despedidos. Los maestros que se sometan a evaluación tendrán hasta tres oportunidades, en un periodo de tres años, para aprobar el examen. Y si ni aún así lo aprueban, serán reasignados a otra actividad fuera del salón de clases. Así queda asentado en el paquete de iniciativas que envío la SEP al Congreso y que reglamentan los artículos 3 y 73 de la Constitución, que fueron reformados el 26 de febrero. Se trata de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Sistema Nacional de Evaluación, así como la reforma a la Ley General de Educación.

A mí no me espantan: Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, arremetió ayer contra sus críticos, acusó una campaña contra él y su familia y aseguró que no lo espantan sus enemigos. "Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia. A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá", sostuvo ante trabajadores de la Sección 1, en la entrega de 505 casas. Romero Deschamps les dijo que el Presidente Enrique Peña los mandaba saludar por su conducto.  

TEMPLO MAYOR

Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda, hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?

MILENIO

Maestro nuevo que repruebe, a la calle

El presidente Enrique Peña Nieto propuso que la evaluación a los maestros de nuevo ingreso sea anual y obligatoria durante un periodo de dos años, y que quienes no la acrediten no ingresen al sector educativo, lo cual generó movilizaciones y el bloqueo a los accesos del Senado por más de cuatro horas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Ordenan captura de Caro para entregarlo

A seis días de que Rafael Caro Quintero recuperó su libertad, la Procuraduría General de la República (PGR) inició su búsqueda para detenerlo, a petición de Estados Unidos. Los estadounidenses entregaron al gobierno de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición, debido a que el capo es requerido por una Corte federal de distrito en California para juzgarlo por "diversos delitos", incluido lavado. Por esa razón, la PGR pidió a un juez federal que otorgara el mandamiento judicial, mismo que fue concedido, así que el narcotraficante ya es buscado en todo el país.

Malasia: quedan dos recursos a los condenados

La Corte de Apelaciones de Malasia ratificó hoy la pena de muerte en la horca para los tres mexicanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, condenados hace dos años por el delito de narcotráfico. Por unanimidad, los tres jueces de la corte consideraron improcedente el recurso de apelación de los hermanos González Villarreal, detenidos desde el 4 de marzo de 2008. Cabizbajos, los hermanos González Villarreal salieron de la corte para regresar a prisión, ahora a la merced de la Suprema Corte de Malasia, ante la que podrían presentar un recurso. Su última oportunidad de librar el patíbulo es pedir el perdón del sultán de este país predominantemente musulmán.

TRASCENDIÓ

Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex.

 

EXCÉLSIOR

A maestros evaluación o despido

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de nuevas leyes educativas para reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional. Propone que ninguno de los maestros que actualmente ocupan una plaza definitiva perderá su empleo, pero advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos.

Cae líder de autodefensa

Un intenso operativo, donde participó la Policía federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal, se llevó a cabo en el municipio de Aquila, Michoacán, con la finalidad de desarmar al grupo de autodefensas que opera en la localidad desde el pasado 23 junio. Fuerzas federales y estatales se desplazaron al lugar, donde se realizó la detención de 45 personas de entre 18 y 51 años de edad, entre ellas el líder de la agrupación, Agustín Villanueva y su hermano Vicente, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

Malasia ratifica pena de muerte a mexicanos

El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la condena a muerte de los tres hermanos mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por el delito de tráfico de drogas, informaron fuentes judiciales de ese país. De acuerdo con el fallo del Tribunal de Apelaciones, el recurso legal interpuesto por los acusados para revalorar su sentencia es improcedente, por lo que se espera que acudan a las instancias federales para evitar la pena de muerte.

FRENTES POLÍTICOS

Más jaloneos. Cuando todo indica que las fuerzas políticas del país avanzan coordinadas en pos del desarrollo, es todo lo contrario. Llegó la iniciativa de reforma energética al Congreso. Modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país. De inmediato hubo reacciones. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anticipó que la iniciativa presidencial no saldrá limpia, porque sufrirá modificaciones. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de ser achicada. La buena noticia es que arrancó el proceso.


EL SOL DE MEXICO 

Manrique Gandaria / El Sol de México Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ya cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California, por lo que el narcotraficante ya es buscado para ser detenido. Mediante un comunicado, la PGR indicó que la solicitud de detención provisional formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional.  Refiere que una vez que se cumplimente la orden de detención contra  Rafael Caro Quintero, el Gobierno norteamericano contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre los gobiernos de México y el de Estados Unidos. La petición hecha por el país vecino, es por lavado de dinero dentro de los Estados Unidos, debido a que el delito de narcotráfico ya fue juzgado en 2009 por un juez estadunidense, mientras que el del homicidio del agente Enrique Camarena fue juzgado en México. Es de recordar que el pasado viernes, el capo salió libre tras 28 años en prisión por la muerte de un agente de la DEA, motivo por el que fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, errores procesales permitieron que saliera libre, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informara que fue absuelto del delito de asociación delictuosa; otras acusaciones en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.

Generaría inversiones hasta por 70 mil mdd la Reforma Energética

En pobreza, 17 millones de jóvenes, dice Conapo


LA CRONICA

Federales toman control de Aquila: caen 45 autodefensas

 Quedó prácticamente disuelto el grupo de autodefensa del municipio indígena de Aquila, Michoacán, luego de que mediante un sorpresivo operativo para restablecer el orden en ese lugar, este miércoles fuerzas federales y estatales desarmaron y detuvieron a al menos 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva Ramírez y a su hermano Vicente, a quienes decomisaron un arsenal.En conferencia de prensa celebrada anoche en la Casa de Gobierno, el gobernador Jesús Reyna García reconoció públicamente a las fuerzas del orden federal por su participación en estos procedimientos, con los cuales se logra la captura de personas que incurren en actos delictivos y se mantienen las acciones de recuperación de espacios a favor de los habitantes de Michoacán.Previamente, el subprocurador regional en Morelia y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que durante la acción realizada a las 07:00 horas, los elementos del Ejército mexicano, de la Marina Armada de México y policías estatales lograron asegurar un arsenal.


24 HORAS

Van México y EU por Caro Quintero

Estados Unidos pide su localización y aprehensión por conspiración para poseer y distribuir drogas en California.  Después de cinco días de libertad, Rafael Caro Quintero se convirtió nuevamente en prófugo de la justicia. El gobierno de Estados Unidos lo persigue por traficar marihuana y cocaína a su territorio. El Departamento de Estado de ese país  tuvo que dejar fuera los cargos por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar "El Kiki", pero dos imputaciones más por conspiración para poseer y distribuir drogas en California bastaron para que 24 horas después de su liberación se pidiera a México su localización y captura. Apenas ayer un juez federal en México ordenó su detención preliminar con fines de extradición.

 Caro Quintero abandonó la madrugada del viernes pasado la prisión en Guadalajara luego de que un Tribunal anuló la sentencia de 40 años que se le impuso por homicidio y dejó sin efecto el proceso. Desde entonces se desconoce su paradero, por lo que la policía lo busca de nuevo.

REPORTE INDIGO


Aún sin reforma ya hacen negocio

Exfuncionarios del gobierno federal, relacionados con miembros del gabinete de la actual administración, participan en la mayor inversión privada que ha realizado Pemex. El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética. La licitación y fabricación de estos 1,221 kilómetros de ductos que irán de Tamaulipas a Guanajuato, establece una red de conexiones que dan sentido a la estructura energética y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los nombres del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se relacionan en una red que involucra a la principal constructora de Peña Nieto en el Estado de México, y al exsecretario salinista Pedro Aspe. Se trata de un proyecto de 3 mil 291 millones de dólares que servirá para comprar el gas natural que hoy produce Estados Unidos y más tarde, dicen sus promotores, para vender el gas que México produciría si se detona la industria del shale. La segunda fase del proyecto de Los Ramones está por adjudicarse, mientras los involucrados en esta red siguen moviendo intereses que aún estarían por concretarse en la reforma energética que viene.


ARISTEGUI NOTICIAS

Maestro que repruebe 3 veces continuará "en otras tareas"; sin evaluación, despido

Un paquete de nuevas leyes educativas propone reducir al mínimo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre las decisiones del sistema de enseñanza nacional; advierte que los docentes que se nieguen a la evaluación serán despedidos. La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente quita el control de las plazas al magisterio, las cuales se entregarán por concurso de oposición y se someterán a evaluación cada año.

Además, advierte que docente que no apruebe en tres oportunidades "será readscrito para continuar en otras tareas dentro el servicio público o bien, podrá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen".

Dicha iniciativa forma parte de las tres leyes reglamentarias que en materia educativa envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y donde se encuentran también la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación.

La iniciativa indica que el personal en servicio docente, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado, cuando la ley entre en vigor, deberá sujetarse a los procesos de evaluación.


SINEMBARGO 

Gobierno de Sinaloa viola derechos humanos de sus ciudadanos y los expone a los criminales: expertos 

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Sinaloa viola los derechos humanos, la privacidad y coloca ante un grave peligro a sus ciudadanos al tomar sus huellas dactilares, escanear su iris y pretender …


ADNPOLITICO

El líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps asegura que existe una campaña de desprestigio contra él y su familia por parte de sus enemigos, según información del diario Reforma. "Ya me enfermaban de cáncer, ya me estaban enterrando porque yo estaba muy enfermo, ya me estaban renunciando porque ya era el momento de que Carlos Romero se fuera a su casa. En fin, una serie de ataques y denuestos en contra de mi propia familia", dijo el líder sindical en la entrega de 505 casas para trabajadores petroleros en Ciudad Madero, Tamaulipas. "A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente hasta con la familia se han metido. Sin embargo, la unidad del sindicato petrolero no se rompe ni se romperá". Romero Deschamps agregó que el presidente Enrique Peña Nieto mandaba a saludar a los sindicalistas a través de él, y aseguró que su gremio continuará trabajando para entregar buenos resultados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

'La Quina': Romero Deschamps debería estar preso... o muerto


EL UNIVERSAL

Un juez federal mexicano concedió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, ante la petición presentada por el gobierno de EU por diversos delitos. Desde octubre de 1987 existe en una Corte federal del Distrito Central de California una acusación contra el exlíder del Cártel de Guadalajara.

Los secretos de Caro Quintero en Costa Rica

En 1987, congresistas costarricenses determinaron que el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue protegido en este país y su llegada fue auspiciada por una "autoridad política superior", que nunca ha sido oficialmente identificada pero cuyo nexo recayó, por vías extraoficiales, en algunos de los principales políticos de Costa Rica de la época
En las leyes secundarias reglamentarias de la reforma educativa, el gobierno federal plantea dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento
A los 2 años llegó a EU y apenas ayer Elia Guzmán, de 99 años y originaria de NL, recibió su documentación oficial
La segunda evaluación del InfoDF a los portales de los partidos reportó que el PRI es el más opaco, en contraste con el PAN, que tuvo la mejor calificación
Ssa: se basará en informar a la población sobre las consecuencias; No se contemplan impuestos a refrescos y comida "chatarra"
Fuerzas de seguridad egipcias mataron a tiros a alrededor de 200 personas que se encontraban en El Cairo en un campamento donde se alojaban miles de seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi. En todo el país, la cifra de fallecidos ascendió a 278, mientras que el número de heridos se cifró en 2 mil

BAJO RESERVA

La defensa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto quedó en manos de las cabezas de los sectores petrolero y de energía eléctrica. Apoyados por miembros del gabinete, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, tienen la encomienda de explicar a fondo el contenido de la iniciativa de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, principalmente para remachar ante la sociedad que no hay un intento de privatizar a la paraestatal, y frenar las distorsiones o mentiras en torno a los objetivos de la administración federal, nos dicen. Para el jefe del Ejecutivo la propuesta es lo suficientemente noble como para alcanzar puntos de acuerdo con el PAN y el PRD.

 

LA JORNADA

Detienen y desarman a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila

Molestos, varios habitantes de esa localidad retienen a 66 soldados y los liberan por la noche

Prestadores de servicios en Guerrero se quejan por extorsiones de grupos criminales

J. A. Román; E. Martínez y S. Ocampo, corresponsales


Fotoportada

Masacre en Egipto

Durante 10 horas El Cairo vivió momentos de terror ante un feroz ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad en contra de simpatizantes islamitas del derrocado presidente Mohamed Mursi. La agresión armada provocó un saldo de al menos 278 muertos y centenas de heridos. El fuego de ametralladoras alcanzó a dos periodistas, uno británico y una egipcia, quienes perdieron la vida. La comunidad internacional reprobó el exceso de fuerza usado contra la población civil y pidió restablecer los derechos humanos básicos Foto Ap

Cunde la desesperación, expresan


opinión

Después de hoy ¿qué musulmán volverá a creer en las urnas?

Robert Fisk

Denuncia EZLN sobrevuelo militar en los caracoles


La Permanente turna a tres comisiones la iniciativa energética

Romper inercias en el sector eléctrico, pide Peña

Corruptos y ladrones, quienes impulsan la reforma, señala AMLO

Abrir la puerta a trasnacionales, el objetivo, apuntan Bartlett y Sheinbaum

Prepara el PRI la defensa de las modificaciones, ''incluso en las calles


"Traición, ignorar a la CNTE en leyes secundarias

Plantea el IPN salir de la reforma educativa

"Albazo", denuncian legisladores de izquierda


Rayuela :¿No será que eso de las utilidades compartidas no es otra cosa que el conocido moche?

Fotocontraportada


Requiere el Distrito Federal su propia constitución

Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante un recorrido con funcionarios de su administración por el Centro de Salud T-III, en la delegación de Iztapalapa. Detrás, el secretario capitalino del ramo, Armando Ahued Ortega Foto Roberto García Ortiz

Un constituyente plural se encargaría de esta tarea, señala el jefe de Gobierno

Para ello es necesario reformar el artículo 122 de la Carta Magna, indica el mandatario

Cada delegación contaría con un órgano colegiado para evaluar el trabajo

Cambio de nombre a Ciudad de México, otro de los puntos


Crece la falta de pagos en los créditos al consumo

Préstamos de nómina, entre ellos; deterioro en las carteras vencidas: S&P


El plantón de rechazados no contribuye al diálogo: UNAM

Preocupante que hayan tomado esa decisión cuando no han concluido las negociaciones, señala



La PGR obtuvo el mandamiento judicial con fines de extradición

Ordena un juez federal detener a Caro Quintero

Sería puesto a disposición de una corte en California por varios delitos. Ya no podrá ser enjuiciado por la muerte del agente de la DEA. La SCJN está en condiciones de revocar la sentencia de libertad. Gustavo Castillo y Jesús Aranda


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Aun cuando el planteamiento teórico de la privatización energética se ha apoyado en una lectura optimista de la capacidad del peñismo para sacarlo adelante (viabilidad aritmética de aprobación en las cámaras, control de los partidos opositores mediante el Pacto por México y apatía ciudadana y debilidad de la oposición callejera), las primeras horas posteriores a la develación oficial de la trama reformista están exhibiendo debilidades e impericia que podrían generar más turbulencias al interior del poder federal que la misma inconformidad activa de cierta franja social.

El primer dato significativo proviene de algunos de los presuntos beneficiados, a quienes no dieron satisfacción, cumplidos los términos de la apuesta de Los Pinos. El tamaño del negocio hace que de cualquier manera los inversionistas estén dispuestos a aprovechar las ofertas, pero ya se han escuchado expresiones de desencanto de parte de tiburones empresariales que esperaban una rendición sin refrendos del gobierno mexicano y no el planteamiento de un muy priísta control discrecional, con su carga de permanente manejo corrupto por debajo del agua, lo cual se desprende del hecho de que no se propone el establecimiento de concesiones, sino de permisos, y no se habla de producción, sino solamente de utilidades compartidas.

Las variantes asumidas por Peña Nieto han recibido críticas de esos segmentos empresariales trasnacionales y del partido que impulsa una privatización más abierta y definitiva, el de Acción Nacional. A ello puede añadirse el creciente enojo en la Casa Blanca, y sus oficinas relacionadas con la seguridad nacional, por la liberación de Rafael Caro Quintero, en un escenario de reinstalación de ánimos vengativos de Estados Unidos por el asesinato de un agente infiltrado, Enrique Camarena, y la fundada suposición de que, contra lo que supuestamente se desearía en Washington, en la administración peñista se están tejiendo acuerdos de complicidad con ciertos grupos de la delincuencia organizada. Por lo pronto, Estados Unidos ya ha pedido la detención del sinaloense, evadido legalmente, y se ha abierto el camino de una eventual extradición.

El manejo de la propaganda también ha resultado errático. Podría decirse que, con una extraordinaria rapidez, el equipo de Los Pinos ha permitido que se asiente un escepticismo ciudadano, extendido a causa de las lecturas a la inversa que los mexicanos se han acostumbrado a hacer frente a lo que los gobernantes les dicen. Entre otros factores, a la pretensión oficial le han hecho daño: la irrespetuosa desproporción de utilizar la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas para justificar lo que ahora se propone; la falta de autoridad técnica y moral de algunos de los voceros utilizados machaconamente para promover las reformas; la increíble dimensión del paraíso prometido a cambio de la aprobación de la reforma, y especialmente la delatora imprecisión en cuanto a fechas y términos para que se materialice dicho edén de rebajas en tarifas y empleos al por mayor.

También se han ido acumulando agravios en las fuerzas armadas, cuyo papel sería central en el mantenimiento de una paz forzosa, en ca-so de que una poco probable rebelión cívica se desatara a causa de la cesión de las ganancias petroleras a consorcios foráneos. Felipe Calderón expuso y desgastó al Ejército en tareas de combate a la delincuencia organizada, pero Enrique Peña Nieto, aparte de trazar líneas poco claras de rediseño de los entendimientos oficiales con losgrupos del narcotráfico y cri-minalidades conexas, ha im-puesto a los cuerpos de verde olivo una política de tolerancia extrema frente a explosiones populares de ira (genuina o inducida) que han desembocado en escenas, años atrás, absolutamente impensables, con tropa y oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional enfrentados por civiles, hostigados e incluso retenidos (por usar el término eufemístico que se niega a usar la palabra adecuada: secuestrados), sin que ese personal legítimamente armado tuviese instrucción (afortunadamente) de actuar con energía, conforme a las circunstancias.

La profunda irritación de las cúpulas castrenses ante suce-sos como el de El Pericón, en Guerrero, pareció haber tenido desahogo ayer en el munici-pio michoacano de Aquila, con la detención de decenas de miembros de la policía comu-nitaria. La advertencia hechaen días pasados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se permitirían más desa-catos, tomó tierra en el Michoacán del desgobierno generalizado, pero con mensaje a Guerrero y otros lugares donde los problemas políticos y sociales han encontrado, hasta ahora, un retraimiento de las fuerzas represivas en aras de que no haya hechos sangrientos que contaminen las delicadas negociaciones políticas que tienen como meta indiscutida la aprobación del negocio energético. El golpe seco en Aquila tuvo inmediata reacción, igualmente retadora, que coloca al gobierno peñista en una disyuntiva grave, pues a la hora de cerrar esta columna se mencionaba que decenas de militares habían sido retenidos en busca de canjearlos por los comunitarios previamente encarcelados.

La acumulación de errores y problemas en la cúpula del poder mexicano ha creado, como se apuntó en el primer párrafo de esta columna, turbulencias diversas que, sin embargo, parecieran estar destinadas a procesarse justamente en esos ámbitos de privilegio y no con un sentido popular. Todo indica que en términos numéricos la aprobación del rediseño energético está garantizada con la concurrencia de legisladores del PAN, el PRI y sus aliados. Y que, a pesar de sus insuficiencias tramposas respecto a los intereses de los grandes grupos empresariales locales y extranjeros, estos aprovecharán la oportunidad tal como se las ofrece Los Pinos. Falta ver el impacto y la trascendencia que podría alcanzar el movimiento de protesta programado para el próximo 8 de septiembre.

Y, mientras el oráculo Emilio Gamboa dice desde el Senado que la reforma energética saldrá muy rápido, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Miguel Ángel Rivera: Clase Política

Apesar de las protestas, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aun cuando falta la segunda fase, la reforma educativa no tiene vuelta atrás. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a atraer los amparos colectivos contra la reforma educativa, al reiterar la tesis de que no es válido ese recurso en contra de un cambio constitucional. Además, la Comisión Permanente del Con-greso aprobó, con 26 votos de PRI y PAN en favor, y nueve de PRD, PT y MC en contra, realizar periodos extraordinarios en las cámaras de senadores y diputados para revisar precisamente la segunda fase de la reforma educativa y otros temas, como candidaturas independientes, transparencia y deuda de estados y municipio

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Algunos sectores opinan que el proyecto de reforma energética constituye una privatización de la industria petrolera. Otros sostienen que se quedó corta, en los límites de una verdadera privatización. Tal vez lo correcto está a la mitad del camino: este es otro paso de los que se han dado desde Salinas de Gortari a la fecha en aquella dirección. Privatización total será cuando Pemex coloque acciones de su capital social en las bolsas de valores, de suerte que sean adquiridas por inversionistas nacionales y extranjeros. Si deseas conocer los puntos básicos de su contenido en cinco minutos, pueden servirte de guia los siguientes puntos, elaborados por analistas de BBVA-Bancomer:

Guía para entender la reforma

– La iniciativa presentada el día 12 de agosto de 2013 por el Ejecutivo federal propone cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución a efecto de permitir la posibilidad de que el Estado suscriba contratos de utilidad compartida con el sector privado (artículo 27) y de eliminar el monopolio estatal en materia energética (artículo 28).

– El tema más importante a resaltar es que busca permitir la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos únicamente mediante asignaciones de contratos de utilidades compartidas y no mediante concesiones, como algunos participantes del mercado esperaban.

– Para maximizar las probabilidades de su aprobación, la propuesta de reforma se remite al texto constitucional que introdujo el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera, en el que se permitían las asociaciones con empresas privadas mediante contratos de utilidades compartidas.

– Adicionalmente, se pretende otorgar permisos al sector privado para que pueda participar en petroquímica básica, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.

– La propuesta de reforma busca incrementar la capacidad y diversificación de la generación eléctrica al permitir su venta entre particulares, manteniendo el control del Estado sobre los segmentos de transmisión y distribución.

Europa sale de la recesión

Una grata noticia para los terrícolas: los países de la eurozona salieron de un periodo de 18 meses de recesión en el segundo semestre de este año, apoyados por las economías de Alemania y Francia. Las 17 naciones de la eurozona crecieron 0.3 por ciento de abril a junio, terminando la más larga contracción económica desde su creación en 1999. Alemania tendrá elecciones el próximo mes y creció 0.7 por ciento, mientras Francia, con gobierno socialista, alcanzó 0.5.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El futuro venturoso que –según ellos– garantiza la iniciativa energética peñanietista ha desquiciado a la selecta industria de los cálculos y los pronósticos. Cada jubiloso seguidor de la causa privatizadora incrementa o acota el bienestar y el crecimiento económico que –otra vez según ellos– generaría la susodicha reforma. Todo depende del entusiasmo que cada uno le ponga y qué tan convencido esté de los eventuales resultados (léase de la tajada que para sí obtendría).

Por ejemplo, meses antes de que el presidente Peña Nieto formalmente presentara la referida iniciativa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –sin experiencia previa en el sector– aseguraba que "con la aprobación de la reforma energética (…) se podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto" por año. Eso fue por allá de marzo pasado, pero ya con el documento publicado, ahora el cálculo del político quintanarroense se redujo a uno por ciento del PIB (a partir de 2018). ¿Por qué modificó el cálculo? Sólo él sabe.

Se supone que todos los estimadores y calculadores profesionales –oficiales y oficiosos– parten de la misma base, de las mismas cifras y de la misma realidad, para analizar el efecto de tal o cual decisión y los maravillosos beneficios que por ella se obtendrían. ¿Por qué, entonces, las profundas diferencias? ¿Estado de ánimo, acto de fe, mala lectura inicial o posterior? Quién sabe.

Otro ejemplo se encuentra en la perspectiva de empleo formal que se generaría si la multicitada iniciativa es aprobada por el Congreso mexicano: en estos días de júbilo nacional, el director general de Petróleos Mexicano, el empresario Emilio Lozoya, aventuró al menos 500 mil plazas laborales directas en el corto plazo (es decir en un año, plazo en el que no coincide el titular de la Sener, aunque sí en el número de plazas), pero ya en el detalle aclaró que "la generación de empleos (…) podría ascender a 2.5 millones en el sector hacia 2025", o lo que es lo mismo poco más de 200 mil por año involucrado en el periodo (no aclaró si permanentes o eventuales).

Tal vez la primera declaración del otrora integrante del consejo de administración de la trasnacional española OHL (la que, por gracia de Marcelo Ebrard, cobra peaje en el segundo piso del Distrito Federal) se dio al calor de justificar lo dicho por el emocionado inquilino de Los Pinos, en el sentido de que con su reforma se crearían cientos de miles de empleos en todo el territorio nacional. Con todo, la experiencia mexicana de los últimos 30 años indica que el número de desocupados en el país crece a cada reforma estructural que se aprueba.

Pero no sólo en el sector público se cuecen habas. El Grupo Financiero BBVA-Bancomer considera que involucrar el capital privado en áreas del sector energético que hoy están reservadas al Estado aumentaría el potencial de crecimiento de la economía mexicana en medio punto porcentual, proporción que equivaldría a unos 5 mil 800 millones de dólares, es decir, nada, frente a las urgencias nacionales. Eso sí, estima la trasnacional española, con mayor inversión privada Pemex tendría un menor porcentaje del mercado, pero de algo más rentable, y a cambio obtendría un raquítico incremento de 0.5 por ciento en el PIB.

Eso dicen los calculadores del BBVA-Bancomer, basados, se supone, en la realidad petrolera nacional y en la información gubernamental. Sin embargo, sus paisanos del Grupo Financiero Santander parece que, con la misma información, entienden esa realidad de otra manera o con otro feeling, pues creen que la apertura del sector, tal y como como la propone el Ejecutivo federal, permitirá un incremento de 2 puntos porcentuales en el producto interno bruto de México, es decir, cuatro tantos más de lo previsto por los primeros. ¿Por qué la abismal diferencia? ¿Será que unos son vascos y los otros santanderinos?

Pero los gachupines no son los únicos que no coinciden. Allí está la trasnacional estadunidense Citigroup-Banamex, que todavía ve mejor el panorama, aunque en el plano laboral. Para sus analistas, con la reforma peñanietista la inversión en el sector energético sería de entre 15 y 20 mil millones de dólares (de 2.5 a 3 tantos mayor que la estimada por el BBVA-Bancomer), sólo considerando algunas actividades, de tal suerte que el impacto en el PIB sería de 1.5 puntos porcentuales en el primer año de su implementación.

Al contrario del emocionado cálculo del gobierno federal, en materia de empleo Citigroup-Banamex apenas si estima la creación de entre 45 y 55 mil plazas laborales, diez veces menos, en números cerrados, que los presumidos por Emilio Lozoya, Pedro Joaquín Coldwell y el propio inquilino de Los Pinos. ¿Por qué la abrumadora diferencia en inversión, crecimiento y empleo?

Y ya entrados en gastos, el siempre voluntarioso Consejo Coordinador Empresarial (¿recuerdan aquello de apostarle a algo distinto implicaría retroceso?) se fue hasta la cocina: por medio de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estima que la interesante e inteligente propuesta de Enrique Peña Nieto podría atraer inversiones de entre 50 mil y 70 mil millones de dólares anuales, es decir, casi 12 veces más que las estimadas por BBVA-Bancomer y hasta 3.5 tantos más que la prevista por Citigroup-Banamex. Ahora que si finalmente se aprueba el otorgamiento de concesiones a particulares, entonces tal inversión llegaría a 100 mil millones de dólares anuales.

¿Alguien más? Hagan sus apuestas.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y el por qué de las crecientes ganancias bancarias: "el 29 de julio de 2013 me quitaron de mi cuenta Perfiles Banamex, por error, la cantidad de mil 704.91 pesos. Comentaron que en ocho días serían devueltos y me dieron el folio 20130801280669. Hoy día 13 de agosto de 2013, 14 días después, aún no regresa mi dinero. Para lograr que alguien (en Banamex) me escuchara y tomara nota –incluyendo el día de hoy con reporte 20130813-102012– me costó 21 llamadas telefónicas igual a dos horas de mi tiempo y un correo que nunca fue contestado, enviado desde la pomposa dirección electrónica 'queremosescucharte@banamex. com'. ¿Qué hacer ante estos abusos? El mes pasado me faltaron 300 pesos para completar el pago mínimo de mi tarjeta de crédito Banamex (las finanzas no han estado bien), y en el lapso de dos días recibí alrededor de 17 llamadas telefónicas exigiendo ponerme al corriente. ¿Ellos sí exigen prontitud?" (Juan Carlos Navarro, productorrealizador@yahoo.com.mx).

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida

La historia de la pobreza nacional, con todos sus derivados de violencia, va emparejada con dos factores ineludibles en este recuento: la venta de la industria y los bienes nacionales y el Tratado de Libre Comercio (TLC), a punto de cumplir 20 años.

Según los datos con que se cuenta, en los 30 años de neoliberalismo y las dos décadas de libre comercio México no ha logrado crecer a un ritmo que le permita cubrir sus necesidades principales.

Los datos son demoledores. En 1982 existían mil 115 empresas que pertenecían a la nación. Había de todo, desde siderúrgicas y mineras hasta de bicicletas. Para 1993 sólo quedaban 200; ya se habían vendido poco menos de mil. Hasta 1982 el crecimiento de México rondaba 6 por ciento anual; a la llegada de Miguel de la Madrid se desplomó y ese crecimiento no ha llegado a superar 2 por ciento.


Antonio Malacara: Jazz

Yo tenía que dar una plática el mediodía del lunes en algún salón de Expo Guadalajara (gigantescas instalaciones donde año tras año se celebra la Feria Internacional del Libro), pero desde la mañana del domingo 4 me lancé a hurgar en el Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco y nomás no me di abasto. Eran demasiadas actividades simultáneas, era demasiada la terquedad del tiempo y tenías que elegir dónde estacionarte.

Entre la resignación y el morbo, me metí al Salón Eugenio Toussaint para ver qué decían en la mesa Gestión cultural desde la función pública. La Secretaría de Cultura de Jalisco (patrocinadora central del evento) mandó en su representación a un cantinfleante Diego Escobar, quien descubrió que hay que establecer mecanismos, asegurando que mucha gente sólo se acerca para pedir dinero; minutos después un chavo del público le decía: ¿Sólo queremos que nos des dinero? Ni que fuera tuyo. Otro panelista, el diputado Luis Armando Córdoba, recobró la sensatez afirmando que las políticas culturales ya no deben establecerse desde un escritorio, que se necesita dialogar con la comunidad para poder construirlas.

 


El desalojo de los campamentos de simpatizantes de la Hermandad Musulmana en El Cairo, Egipto, derivó ayer en un saldo trágico de al menos 278 muertos y centenares de heridos. La jornada de violencia más sangrienta en décadas en el país norafricano fue repudiada por buena parte de la comunidad internacional. El régimen militar que arribó al poder mediante un golpe de Estado al presidente Mohamed Mursi y al gobierno de la Hermandad Musulmana –el primero electo democráticamente en ese país– anunció la reinstauración por un mes del estado de excepción, vigente durante las tres décadas que duró la dictadura de Hosni Mubarak (1981-2011).

Golpe a la memoria de Cárdenas

En el debate energético de 2008, quienes estaban en favor de la privatización y la reforma a los artículos 27 y 28 decían que oponerse a la desnacionalización energética retomando los juicios del Constituyente y los procesos históricos que los motivaron era propio de metafísicos o espiritistas, y con esos dicterios se burlaban de quienes recordaban  a Lázaro Cárdenas, Andrés Molina o las luchas sociales que construyeron la Carta Magna del 17 y, ulteriormente, la Expropiación Petrolera.

Partidarios del depuesto presidente Mohammed Mursi huyen de los tiroteos que emprendieron contra ellos las fuerzas de seguridad de Egipto, durante los enfrentamientos ocurridos en el distrito de Ciudad Nasr de El Cairo Foto Ap

Escribimos sobre lo que ocurre en Tepoztlán, Morelos, recordando a Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz. Las declaraciones de las autoridades estatales descalificando a los integrantes del Frente por la Defensa de Tepoztlán como un grupito violento de opositores han sido desmentidas por el mismo director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien confirmó las denuncias del frente acerca de que el gobierno federal no cuenta con la titularidad de la tierra ni el derecho de vía para ampliar la carretera. Este hecho ha colocado al gobierno del estado en una lamentable situación, pues utilizó la fuerza pública para reprimir a auténticos propietarios y facilitar un despojo. Independientemente de lo que en última instancia ocurra con la carretera, deberán deslindarse responsabilidades. Mientras tanto, una disculpa pública por parte del gobierno de la nueva visión sería muy bienvenida.

Algunos amigos me hicieron llegar un documento de Pemex que se ha difundido en las redes sociales dirigido a potenciales inversionistas de México y el extranjero (ExpoForo Pemex). Elaborado en julio de 2012, dicho texto es como la otra cara de la moneda del pesimismo oficialista que justifica la privatización en el desastre de la empresa, esa autoprofecía tejida durante años para convencer a los ciudadanos mexicanos de que no hay otro ni mejor camino que volver a abrir las puertas a los capitales privados en la industria energética. Para lograrlo, primero combatieron sin éxito los tabúes constitucionales, injustamente ridiculizados como reliquias incompatibles con la modernidad. Como no tuvieron eco, ahora se cuelgan de las banderas rechazadas, repitiendo –palabra, por palabra, del Peña Nieto para abajo– que la iniciativa presidencial no es más que la vuelta a la visión original cardenista de 1940. El priísmo camaleónico del siglo XXI cree con ello haber hallado la piedra filosofal de la reforma, la justificación ideológica para enterrar el espíritu de 1938 y, en definitiva, todo replanteamiento que insista en fortalecer el papel de la industria petrolera en una perspectiva de verdadero desarrollo nacional, sin cambiar la Constitución (artstículos 27 y 28). El truco de hacer del presidente Cárdenas el autor intelectual de la reforma peñanietista es un recurso inmoral, pues deja sin explicar las difíciles circunstancias internas y exteriores a las que debió enfrentarse el Estado y la naciente empresa pública frente a la voracidad de los capitalistas expropiados, ni tampoco toma en cuenta la astucia del presidente Cárdenas ante el amenazante contexto internacional convulsionado por el horizonte de la guerra. En el fondo, y al revés de lo que plantean, los oficiosos guardianes de la redacción de 1940 del artículo 27 niegan el legado cardenista, su coherencia en la defensa del patrimonio nacional, expuesta, entre otras muchas ocasiones, en la carta al director de Pemex de 1968, publicada aquí por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. La campaña mediática de propaganda resultante es demagogia pura, pues al reconocer que el expropiador del petróleo no se oponía en 1940 al concurso de los particulares mexicanos (ni tampoco a la modernización de Pemex) sí alertaba ante quienes pretendían vigorizar los intereses privados que es de presumirse que llegaran a ser, si no antagónicos, a lo menos distintos de los intereses generales. Sabía que las fuerzas interesadas en ello no pararían hasta destruir la obra de la nacionalización. Memorables son, en este sentido, las polémicas libradas por el cardenista Natalio Vázquez Pallares, siendo diputado, contra los contratos de riesgo autorizados por Miguel Alemán y otros saqueadores del patrimonio nacional, los cuales no hubieran cesado de no haberse aplicado las reformas que hoy Peña Nieto quiere eliminar (aunque el contratismo halló su propias vías).

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo una presentación en El Colegio de México, el pasado martes 13, en la que expuso cómo entiende su responsabilidad, y las necesidades del aparato de procuración de justicia. También describió algunos de los aspectos centrales de la reforma institucional que ha emprendido para construir la nueva procuraduría. Después de escucharlo sentí enorme alivio, nada más porque dejó ver la distancia que nos separa de la vidente La Paca y de sus contactos con el más allá, que en 1996 dirigieron las investigaciones en el rancho de Raúl Salinas. Sólo recordar ese episodio de la justicia mexicana me sonroja de vergüenza.

Por fin, después de no escasos titubeos y anuncios en falso, se remitió al Senado la iniciativa gubernativa de reformas constitucionales en materia de petróleo y electricidad. Se decidió rodearla de una intensa turbonada publicitaria que quizá tendría algún sentido si se previese someterla a referendo, lo que, desde luego, no corresponde a la intención oficial. La publicidad tiene por objetivo implantar en la opinión pública una serie de lemas simplistas y engañosos, que ayuden a tragar la rueda de molino. Un buen ejemplo de esta estrategia de medios se halla en el mensaje presidencial del propio lunes 12, cuyas frases prefiguran el alud de comerciales de radio, televisión y desplegados de prensa que desde la mañana siguiente abruma a escuchas y lectores. Los dos discursos matinales, el mensaje nocturno y el texto de la iniciativa de reforma constitucional son el material que debe ser analizado para formular un juicio sobre la propuesta. Mínimamente, corresponde considerarla trunca, incoherente, errada y falaz.

Fidel Castro está vivo, muy vivo. Acaba de cumplir 87 años el martes 13 sin perder un ápice de su insaciable curiosidad y lucidez intelectual y su ímpetu trasformador de la realidad. Quien lo dude que lea su último texto (www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/14/122728331-las-verdades-objetivas-y-los-suenos-fidel-castro).

El 7 de agosto pasado, el Banco de México y el Banco de Inglaterra publicaron sus informes sobre la inflación en el segundo trimestre de 2013. En ambos casos sus gobernadores informaron las expectativas de sus respectivas entidades sobre el comportamiento futuro de sus economías y anunciaron las decisiones de política monetaria para los próximos meses. El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013 de entre 3-4 por ciento a 2-3 por ciento. El Banco de Inglaterra señaló que había signos claros de que la actividad de la economía inglesa se ha fortalecido durante este año, lo que le lleva a revisar al alza su proyección de crecimiento.

La República de Chechenia tiene un largo historial separatista de Rusia. Al desintegrarse la Unión Soviética surgió un fuerte movimiento para instaurar un país autónomo musulmán a base de guerra de guerrillas y ataques por comandos suicidas en lugares específicos. Uno de estos ataques ocurrió en 2002 cuando un grupo de chechenios tomó por asalto el Teatro de Dubroka en Moscú, totalmente lleno, en donde se representaba la comedia musical Noreste, amenazando con matar a los rehenes, uno a uno, si no se retiraban las tropas rusas de Chechenia. El gobierno moscovita respondió lanzando por las ventilas del teatro un gas que supuestamente adormecería tanto a los atacantes como a los rehenes, pero que resultó ser venenoso y dejó una estela de 172 muertos entre unos y otros, algunos espectadores extranjeros. El presidente Putin se negó a especificar de qué gas se trataba y surgieron muchas especulaciones, sin que se haya develado hasta la fecha, a pesar de la difusión que el hecho tuvo y las solicitudes internacionales para conocer el gas, específicamente de Estados Unidos, su poderoso socio.

 Segunda vuelta electoral
 José Antonio Crespo

Probablemente uno de los temas más difíciles de acordar en la reforma político-electoral será el de la segunda vuelta, propuesta por los senadores tanto del PAN como del PRD. En realidad ha sido más una bandera panista desde hace mucho tiempo, en tanto que dentro del PRD prevalece el rechazo: ahí se piensa que si en la primera ronda electoral llegara a ganar el partido del sol azteca (algo que debió suceder hace tiempo pero alguien desde dentro se ha encargado de boicotear esa posibilidad), entonces el triunfo le sería arrebatado por el PRIAN. Los panistas, en cambio, consideran que en la segunda vuelta se le podría arrebatar un triunfo de primera ronda al PRI, congregando el voto de otras fuerzas. Y el PRI claramente se opone a esta figura porque calcula que en esa segunda ronda tendería a prevalecer un bloque antiPRI (como la que le ha arrebatado varias plazas a través de una coalición PAN–PRD).

Nada de eso puede darse por sentado; podría ocurrir cualquier escenario dependiendo de las condiciones coyunturales en cada caso. De hecho, hemos visto a través del "voto útil" una especie de segunda vuelta informal, tras eliminarse de la contienda a un tercer partido durante la campaña (el PRD en el 2000, el PRI en 2006, y el PAN en 2012). El voto útil favoreció a Fox, a Calderón y, curiosamente, a López Obrador en 2012 (a través del voto del Panal), al que sin embargo no le fue suficiente para ganar (le faltaron muchos votos independientes, indispensables para el triunfo).

Desde luego, la racionalidad institucional de la segunda vuelta no es a cuál partido le favorecería o le perjudicaría (aunque ese es el criterio que más pesa en los partidos para apoyar o rechazar dicha figura). Dicha racionalidad radica más bien, por un lado, en que presuntamente se ampliará la legitimidad del presidente electo por encima de lo conseguido en la primera ronda (cuando prevalece una mayoría relativa). Pero eso es bastante ficticio, como lo revela la debilidad de Salvador Allende en 1970, y recientemente la de Mohamed Mursi en Egipto, quien ganó en primera ronda 26 % del voto y después 51 % en la segunda vuelta. Pero eso no le dio una auténtica y firme base de apoyo entre la ciudadanía. Incluso, se ha dado el caso de que quien gana la segunda vuelta lo hace con una votación real menor a quien ganó en la primera ronda, si la participación electoral se reduce, como suele ocurrir.

Finalmente, cuando no hay segunda vuelta también en congresistas (a diferencia de lo que ocurre en Francia, por ejemplo) puede darse el caso —que no es raro— de que quien queda en segundo lugar en la primera ronda, gana la segunda, pero su partido queda con menor presencia en el Congreso. Así ocurrió en Ecuador en 1984, en donde el partido gobernante (cuyo candidato ganó la segunda ronda habiendo ocupado el segundo sitio en la primera) detentó solamente 13 % de los diputados, mientras que su más importante rival (y cuyo candidato ganó la primera ronda, pero perdió la segunda) obtuvo 34 % de las curules. También ocurrió en Guatemala en 1991; el partido ganador quedó con 16 % de las bancas en el Congreso (y su rival, con 35 %). Algo semejante ocurrió en Perú en 1990. Es evidente que dicha situación no es la mejor para garantizar la gobernabilidad y la cooperación entre Legislativo y Ejecutivo, lo que se supone es el principal propósito de la segunda vuelta. Para paliar esa posibilidad, se ha pensado que el Congreso sea electo en una sola ronda (pues la segunda vuelta en esa pista tiende a forjar un sistema bipartidista), pero que coincida con la segunda vuelta presidencial en lugar de con la primera. Pero eso mismo tendería también a afectar gravemente al partido que hubiera caído en tercer sitio en la primera vuelta; ¿estarían de acuerdo nuestros partidos en asumir ese riesgo, considerando que todos, en los últimos procesos, han ocupado el tercer sitio en algún momento?

No me parece, pues, tan convincente la figura de segunda vuelta para los propósitos que se supone persigue. En todo caso, se ve difícil que la propuesta correspondiente prospere, pues no sólo contará con el firme rechazo del PRI, como se dijo, sino que tampoco veo al PRD empujando seriamente en esa dirección. La pregunta es si el Partido Acción Nacional, principal promotor de la segunda vuelta, cederá en dicha pretensión y a cambio de qué, sin que eso suponga su retiro de las pláticas sobre reforma energética y fiscal.

Investigador del CIDE

 Sumisión
Manuel Bartlett

Peña Nieto con su iniciativa energética, se somete a EU eliminando los principios constitucionales que impiden a las transnacionales su acceso a la explotación del petróleo mexicano. La esencia de la iniciativa es esa apertura, presión permanente de nuestros vecinos.

En su visita a los jefes de Estado del G8 prometió "los cambios constitucionales necesarios para darles a los inversionistas privados certidumbre", según el Financial Times Exxon Mobil y Shell están listos para intervenir si el Congreso aprueba la reforma, Pemex es la séptima productora del mundo, reconocen, pero los elevados impuestos le impiden invertir (17 de junio).

Por otro lado, el Senado norteamericano en un informe oficial afirma haber sostenido pláticas con Peña sobre la reforma que les permitiría entrar a México a impulsar la producción decaída, para asegurarse la exportación de un millón y medio de barriles diarios, comprometidos subrepticiamente, para sus refinerías ociosas del Golfo de México (diciembre 2012). Ante el anuncio de la iniciativa energética, la reacción norteamericana es interesante: "las empresas petroleras dieron la bienvenida a la apertura de México al sector energético extranjero, después de 75 años. Resaltan que las reservas de petróleo no convencional en México y la carencia de recursos y tecnología para explotarlo es para sus petroleras, oportunidad. Manifiestan preocupación por los términos de la reforma que habla de contratos de ganancias compartidas, las compañías prefieren contratos que les confieran la propiedad del petróleo en el subsuelo, sin embargo afirman que el potencial de las reservas en aguas profundas y en rocas lutitas, vale la pena y esperan finalmente que esos contratos garanticen la propiedad, porque el gobierno mexicano ha gestionado ante la Securities and Exchange Comission, durante los últimos ocho meses para lograr que los inversionistas puedan acreditar con esos contratos la propiedad. De paso, recomiendan a Peña cuidarse de la opinión pública desconfiada ante la apertura, para que no sientan que se están regalando las joyas de la corona (Financial Times, agosto 13).

La iniciativa de Peña es falaz. El supuesto pragmatismo se convierte en manipulación ideológica de las reformas de Lázaro Cárdenas, presentándolo abierto a la iniciativa privada en la explotación del petróleo, al extremo de afirmar que su iniciativa desnacionalizadora es la "recuperación del diseño original cardenista", el nombre de Cárdenas aparece dieciocho veces en el texto. Además, el propósito determinante de Peña, abrir a las trasnacionales toda la industria petrolera, se diluye, sólo es inversión privada, la palabra extranjera aparece sólo una vez, atiende así la recomendación de no mencionar el tema que los mexicanos rechazan.

Otra maniobra peñista, es proponer reformar la Constitución eliminando los conceptos que establecen la exclusividad del Estado en petróleo y petroquímica básica, con el grotesco engaño de suprimir las concesiones, no los contratos, porque "confieren derechos a los particulares sobre el petróleo" "y al suprimirse se cancela la posibilidad de cualquier derecho sobre el petróleo", pero como sabemos, hace ocho meses el Gobierno gestiona que los "contratos de ganancias compartidas" que proponen, confieran iguales derechos como si fueran concesiones. Perversión.

El adulterado cardenismo de Peña persigue confundir a quienes profesan el nacionalismo que él encarna y se oponen a la entrega; el ocultamiento de los compromisos con las transnacionales extranjeras obedece a que las encuestas lo rechazan y al presentar una reforma constitucional con indefiniciones, buscan contar con la discrecionalidad en las leyes secundarias para la operación futura. Deshonestidad.

La irrupción de las petroleras no es un asunto técnico ni financiero, es político, es asumir una falsa incapacidad actual y futura, es sumisión a la hegemonía que representan y despliegan, peligro que debemos conjurar Sería una derrota nacional.

@manuelbartlett
Senador de la república

 Chuayffet reculó ante la CNTE; ¿Reculará Peña con la protesta antiprivatizadora?
 Pedro Echeverría V.

1. Todos los gobiernos –aunque no lo digan- se sienten dictadores o quisieran que todas sus órdenes se obedezcan; pero cada gobierno de manera automática o con inteligencia siempre mide la correlación de fuerzas. Si el pueblo está dormido y los empresarios muy despiertos, gobierna a favor de éstos; si por el contrario los empresarios (que nunca duermen) no dejan de presionarlo, pero el pueblo está organizado y luchando en las calles, aunque el gobierno no quiera hacerles caso, tiene que escucharlos. Pero si el pueblo -que es el 90 por ciento de la población- estuviera unido y expresara siempre su fuerza, ningún gobernante podría desobedecerlo y haría lo que el pueblo mande. Es lo que necesitamos en México: una gran fuerza unida y coordinada que con sólo unas cuantas palabras obligue a cualquier gobierno a obedecer, de lo contrario paralizaría al país.

2. Y no es que simplemente cambiemos la tiranía de los empresarios o de los opresores con "la tiranía de los trabajadores", como algún personaje dijo o escribió hace casi un siglo; los trabajadores no son tiranos porque representan el 90 por ciento de la población, son los creadores de la riqueza, serán vigilados y estarán al servicio de un sistema social colectivista. Por ello la batalla más importante tendrá que ser el cambio radical del sistema económico y social porque si no fuera así entonces cualquier funcionario –aunque fuera obrero, campesino, humilde, "socialista", "libertario"- para permanecer en su cargo tendría que corromperse. Y esto no es teoría, es la práctica política de siglos en México. No es un problema de personas sino de sistema; no es de honradez o buena voluntad, sino de organización social que garantice el servicio a la comunidad.

3. El día que la Coordinadora (CNTE) sea apoyada por todos los maestros del país no habrá gobierno alguno que no la consulte o que la haga a un lado para sus determinaciones en educación. Todos lo gobiernos deben "gobernar obedeciendo", es decir, sólo deben estar al servicio de las comunidades o colectivos; pero dado que hay dispersión, desinformación, falta de conciencia unitaria, los gobiernos hacen lo que les da la gana. Los dirigentes de trabajadores no tienen necesidad de ocupar cargos de gobierno, sindicales o de elección; basta con fuertes movimientos de masa y la consolidación de una gran fuerza para que los gobiernos sean simples administradores al servicio de las comunidades. Parece que en ello radica aquella tesis: "Cambiar el mundo sin tomar el poder".

4. Para el secretario de Educación Emilio Chuayffet la evaluación ya no es el examen unilateral, a raja tabla "quieran o no quieran los maestros", aquella imposición brutal. Ante la grandes movilizaciones y plantones, ahora declara que "la evaluación toma en cuenta las prácticas efectuadas en esta materia (educativa) en los últimos años, recoge opiniones de maestros, expertos y representantes de la sociedad, y favorece una cultura que permite apreciar el valor que la evaluación aporta para que el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio tengan como base los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia". Espero que los maestros aprendan que además de tener la razón debemos contar con toda la fuerza.

5. Luego Chuayffet, después de terribles amenazas de correrlos del trabajo si no presentaban y aprobaban la evaluación mediante un examen, ha declarado forzado por la pregunta de la periodista Laura Poy: "En relación a la permanencia no hay necesidad de un transitorio, está protegida en la Ley del Servicio Profesional, de tal manera que la permanencia no tiene mayor problema para los maestros que ya tienen ese derecho adquirido, y en modo alguno debe verse la evaluación, que yo creo que hay que empezarle a cambiar el nombre, no es una evaluación, es un proceso de evaluación, son muchos factores los que se van a tomar en cuenta, no es un examen al maestro, es una valoración hasta de la infraestructura física en la que un docente desempeña su labor.

6. Pero obviamente no es sólo Chuayffet quien da pasos atrás frente a las movilizaciones; también Peña Nieto y el "Pacto por México o contra México" serán derrotados si se levanta una gran fuerza que no solo se reúna un día en el zócalo, sino por lo menos 10 días tomando calles, carreteras, embajadas, bancos y televisoras. La clase dominante mandará al ejército y a la armada para impedir las movilizaciones, pero está presente la prensa internacional que no se deja silenciar. Si la privatización del petróleo y la electricidad es el acabose del país, si los "vende patrias" del PRI y del PAN están felices por la entrega del petróleo a manos privadas y extranjeras, entonces la movilización tiene que ser muy grandes, especial, histórica. Los dirigentes no se pueden echar para atrás.

7. La realidad es que estamos tan cansados de llorar nuestras derrotas (más de mil) que quisiéramos recuperar el aliento, tener aunque sea una pequeña alegría de triunfo que nos permita seguir haciendo las cosas. ¿Para qué seguir escribiendo, gritando en las calles, acudiendo a reuniones, si siempre nos joden y lo peor es que lloramos nuestra desgracia…hasta de haber nacido? La CNTE después de seis meses de plantones, después de 30 marchas, ha logrado que Chuayffet de un pasito atrás; pero puede ser sólo "jarabe de pico" con el que quiera bajar las movilizaciones. Ninguna confianza a la clase gobernante y empresarial. Nunca deben parar las movilizaciones porque son la única fuerza del pueblo en su lucha contra la explotación capitalista.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio.

 

El funcionario dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) ya abrieron las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables del ataque y de otras violaciones a los Derechos Humanos (DH) de la menor de edad.

 

En un comunicado, la CNDH dio a conocer la semana pasada que iniciaría una investigación de oficio sobre los hechos, y que enviaría un equipo de visitadores adjuntos a Nuevo Laredo.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por segunda ocasión en este año, autoridades del estado de Oaxaca solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad ante la imparable ola de asesinatos de mujeres.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local envió un oficio a Osorio Chong para que en su papel de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), ordene poner en acción el mecanismo de protección emergente estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

En entrevista con Cimacnoticias, el diputado local por el PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pavel López Gómez, informó que ante la grave ola de violencia de género que viven las oaxaqueñas y que se refleja en un alto número de casos de feminicidio, se decidió enviar la solicitud a Gobernación el pasado 12 de agosto.  

 

Precisó que la solicitud fue presentada ante esa dependencia por considerar que juega un papel crucial dentro del SNPASEVM, y ante la situación de "urgencia", pues de no detenerse el feminicidio las cifras "continuarán en incremento", alertó. 



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La negativa de la Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que Clara Tapia Herrera –presa desde hace dos años por el delito de corrupción de menores– pudiera quedar en libertad, reafirmó que la justicia mexicana "no está a favor de las mujeres".


 

Así lo consideraron las feministas Patria Jiménez Flores y Martha Tagle, quienes previamente solicitaron a las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos y al magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, emitir una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara, ex pareja de Jorge Antonio Iniestra Salas –conocido como el "Monstruo de Iztapalapa"–, y así abrir la posibilidad de que saliera de prisión ante el desvanecimiento de pruebas en sus contra.

 

El pasado 7 de agosto la Sala Octava del TSJDF analizó si el juez Casiano Carlos Morales García debería valorar la pertinencia de dejarla en libertad a Clara, pues las pruebas presentadas para encarcelarla –las declaraciones de sus hijos que en un primer momento la señalaron como cómplice– se habían desvanecido durante el proceso.

 

Previo a la sesión del TSJDF, feministas, académicas e investigadoras enviaron una carta abierta a las y el magistrado para solicitar que Tapia Herrera fuera considerada como "víctima sobreviviente y no como cómplice de su agresor".

 

Recordaron que Clara estaba injustamente presa acusada de  "corrupción de menores por omisión", es decir, por no haber impedido que su ex pareja la despojara de su dinero y bienes, violara a sus dos hijas (una de ellas asesinada), y golpeara y explotara laboralmente a su hijo.  

  

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- Las delegaciones oficiales que participan en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe coincidieron en que es hora de proteger los Derechos Humanos de las personas adultas mayores.

 

Los representantes de los países afirmaron que se debe invertir en la niñez, adolescencia y juventud; sin embargo reconocieron que no se puede olvidar que la población de la región está envejeciendo  y por tanto demanda cuidados, empleo, seguridad social y atención médica.

 

Estudios de Naciones Unidas estiman que entre 1950 y 2013 la población de 60 años y más aumentó ligeramente al pasar de 6 a 11 por ciento, e indican que este porcentaje seguirá en incremento de forma rápida hasta representar 35 por ciento a finales de este siglo.

 

Esta tendencia indica que en 2035 la proporción creciente de personas mayores (60 años y más) superará a la proporción de niños menores de 15 años.

 

Es por ello que las delegaciones oficiales presentes en Uruguay se encaminan a promover una agenda que incluya los derechos de las personas adultas mayores, ya que garantizarles cuidados y empleo será determinante en el desarrollo económico de los países.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Montevideo.- La nueva agenda de desarrollo debe considerar a la niñez y la juventud, por lo que es primordial que los gobiernos se comprometan a ofrecerles una oferta educativa de calidad y a garantizarles un empleo digno; sólo así se logrará una ciudadanía plena y productiva.

 

Ésa fue la conclusión de un grupo de ministros durante la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe –que inició el lunes en la capital uruguaya y concluye este jueves–, quienes dijeron que hay que apostarle a una agenda de derechos y necesidades de la niñez, adolescencia y juventud.

 

En la segunda jornada de actividades de este encuentro internacional donde convergen ministros y activistas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su propuesta de agenda para la región después de 2014, cuando vence el plazo del Plan de Acción emanado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.

  

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- Las veo y no lo creo. Desfilan mujeres ante mis ojos con alas de ángeles. Y no son las alas lo que llama mi atención. Lo que me deja boquiabierta son sus piernas. ¡Son cadavéricas!

 

Se trata de un desfile de modas organizado por una marca de lencería de fama mundial. Pero es mucho más que una estrategia de venta de lencería. Es una propuesta de belleza para las mujeres.

 

Y ahí es donde me quedo estupefacta. Porque puede o no gustarme la ropa que me ofrece. Pero me parece una aberración que proponga que las mujeres debemos vernos cadavéricas para lucir su lencería.

 

¡Y claro que es lo que propone! ¿Por qué la marca no contrata modelos con cuerpos más cercanos a la realidad de la mayoría de las mujeres?

 

Al contratar mujeres cadavéricas, el mensaje es: la lencería luce divina en mujeres como éstas. Si quieres verte divina con nuestra lencería tienes que verte como estas mujeres.

 

Y luego nos preguntamos cómo es posible que la anorexia y la bulimia sean enfermedades de nuestro tiempo.

 

En el fondo de estas propuestas hay un enorme rechazo al cuerpo de las mujeres. Hay un constante mensaje de que estamos mal hechas, de que somos fallidas tal y como somos. Y, no importa cómo seamos, de cualquier forma estamos mal.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Irazú Gómez, responsable del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, informó que las adolescentes centroamericanas emigran por orden de sus familias, para evitar ser reclutadas por bandas delictivas como las "maras" y convertirse en parejas de sus integrantes o dirigentes.

 

A los integrantes de las "maras" les basta decidir cuál es la mujer que les interesa para entablar una relación y así reclutarla incluso a la fuerza, y ante esta situación son los propios familiares de la adolescente quienes deciden que salga del país para evitar esa situación, explicó la especialista del programa dependiente de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

 

Otro factor de la migración femenina es que las centroamericanas salen de sus países para impedir que sus hijos de entre 11 o 12 años sean reclutados por las bandas delictivas. De acuerdo con Gómez, esta situación se ha detectado en albergues en México, a donde llegan las madres y sus hijos.

 

Igualmente, añadió la experta, las mujeres también emigran con sus hijas e hijos ante la falta de recursos para pagar su educación, por lo que deciden viajar a Estados Unidos.



AMERICA LATINA


 

 

Brasil llevará a la ONU denuncia sobre espionaje masivo de EE.UU.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, aseguró que su país podría solicitarle a la…

Gobierno ecuatoriano construye viviendas para discapacitados

Estas casas están ubicadas en Quinindé, Muisne, Atacames, Esmeraldas, San Lorenzo, Río Verde y Eloy Alfaro.…

Manning se disculpa por daños "no intencionales" a fin de reducir su pena

"Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos",…

Horacio Cartes asume presidencia de Paraguay en medio de conflicto social

La toma de posesión de Cartes se da en medio de una protesta protagonizada por más…

Hace nueve años Chávez triunfó con la Constitución en la segunda batalla de Santa Inés

El 15 de agosto de 2004 se realizó en Venezuela un referendo revocatorio para que el…



LA PRENSA LATINA

15 de agosto de 2013, 09:57Asunción, 15 ago (PL) El nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, aseguró hoy que su principal tarea será disminuir la pobreza existente en el país y contribuir a la cooperación con las naciones de la región y del mundo.

Canal de Panamá: una vía marítima que roza un siglo

Imagen activaLa inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 dinamizó el intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, acortó distancias, tiempo de navegación y algunos costos. Esta vía de tránsito es considerada por muchos la obra ingeniera más trascendente del siglo XX.

 

15 de agosto de 2013, 01:25Por Charly Morales Valido (*)
Joel Angelino actor, Senel Paz, escritor de la obra y Sarah Maria Cruz , directora , al terminar la puesta en escena "La catedral del Helado" en sala teatro Adolfo Llauradó, de La Habana.La Habana.- (PL) Hace 22 años, a una recién graduada del Instituto Superior de Arte de Cuba con una inmensa sed y una suerte aún mayor, le dio por entrar a buscar agua en Casa de las Américas, institución cultural cubana.



LA RADIO DEL SUR

Eduardo Samán: Los productos asociados a una emoción desaparecen

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el marco del ciclo de conferencias de la Cátedra Libre…

Diputado Carreño acusó a López Colina de buscar dólares con el Departamento de Estado de EEUU

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aseguró que el director de despacho de la…

Ministra Iturria: Serán investigadas clínicas que niegan atención médica a pacientes

El Gobierno Nacional investigará a las clínicas privadas del país que han restringido la atención médica a pacientes que…

Ecuador llamará a consultas a su embajador en El Cairo frente a clima de tensión en Egipto

El Ecuador manifestó su preocupación ante los acontecimientos que se vienen registrando en Egipto desde el quiebre de la…

Empresas españolas pasaron de tributar 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011

Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos,…

Causan muertes inundaciones en Cambodia

Inundaciones recientes en la provincia cambodiana Banteay Meanchey causaron al menos siete muertes, de acuerdo con un comunicado del…

Represión policial contra marcha anti-monárquica en Bahrein

Las fuerzas bahreiníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de las protestas anti-monárquicas de este miércoles,…

Productor de película antislámica será liberado en EEUU

Basseley Yusuf, pasará las semanas restantes de su condena en un centro de rehabilitación, donde permanecerá hasta que sea…

Comunidades colombianas denuncian ser intimidadas por apoyar el paro nacional

(Foto: Archivo)

Voceros de diversas organizaciones sociales y comunitarias del norte de Colombia denunciaron ser objeto de amenazas e intimidaciones tras ofrecer…

Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo inician huelga

(Foto: Archivo)

Más de 2.000 trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, situada en el norte de Chile, comenzaron una…

Un boliviano de 123 años podría ser el hombre más viejo del mundo

(Foto: Archivo)

Se trata de Carmelo Flores Laura, de 123 años, residente de la provincia Omasuyos (norte), superando en 17 años al…

Menem será procesado por voladura de Fábrica Militar

(Foto: Archivo)

El exmandatario y cinco exmilitares están acusados de provocar las explosiones con el objetivo de ocultar la falta de material… 


REBELION

Jueves, 15 de agosto de 2013

 

Mahdi Darius Nazemroaya

Entrevista al escritor Claude Aubert
Mariola Olcina

Silvia Arana

Moises Garduño

Comunicado
Organizaciones y movimientos sociales

Cambio climático
Gerardo Honty

Paco Puche

Referéndum por la independencia en Escocia
Andy Robins


No hay comentarios.: