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La reforma en Educación que pide el Rector, hace décadas que en la CNTE la exigimos
Pedro Echeverría V.
1. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró ayer su llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para promover y aprobar una reforma profunda del sistema educativo nacional, desde preescolar hasta nivel superior, que permita acabar con las desigualdades y competir con naciones que han sustentado su crecimiento en la enseñanza y el conocimiento. Consideró que la inseguridad que vive el país no se deriva de un fenómeno de los cuatro años recientes, sino de muchas décadas de un sistema que no ha sido justo y que se tiene que cambiar. El país requiere condiciones sociales más justas y una economía de mayor bonanza; "yo espero que el futuro próximo del país, en 2012 y hacia adelante, logre resolverse de esa manera: más justicia y menor impunidad".
2. No puede quedar de lado el SNTE (Sindicato), el gobierno, los diputados, los maestros, los padres de familia". Señaló el rector que "México está por debajo de naciones con un producto interno bruto semejante al nuestro, como Chile, Turquía, Rumania y Polonia". De cada 100 niños que ingresan al nivel básico de enseñanza, sólo 23 se titulan, y se ubica a México en el número 120 de 139 países donde se midió la cobertura educativa. El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes indica que México ocupa el lugar 46 en lectura, de 65 medidos; en matemáticas, el 49, y en ciencias, el 51. En nivel medio superior la cobertura es de apenas 66 por ciento (una tercera parte no tiene oportunidad); en educación superior es de apenas 30 por ciento del universo, es decir, más de dos terceras están fuera.
3. En dos o tres ocasiones el rector de la UNAM ha salido en defensa de la educación superior y de la educación nacional y es digno de aplauso; sin embargo lo funesto en todos los rectores es que son nombrados o designados por Juntas de Gobierno o Consejos Universitarios a partir de "recomendaciones" del poder político y económico. Los rectores del país, por ser recomendados, por miedo y por profunda ignorancia, prefieren dedicarse a cobrar sus salarios de 200 a 300 mil pesos al mes que abrir la boca para dar una idea. Por eso cuando hablan los rectores de la UNAM se les escucha a pesar de su inconsecuencia. Fuera de mis amigos Rosalío Wenses (+) y Enrique González Ruiz, rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero, -La Universidad Pueblo- no recuerdo que alguno haya salido a las calles a luchar por los derechos universitarios y del pueblo.
4. ¿Qué hacen los rectores? Administrar –como burócratas bien pagados- la universidad. Como si fueran jefes policíacos tienen a sus espías en cada facultad y escuela cuya obligación es informar de lo que sucede en ella, en especial, sobre alguna protesta o manifestación de descontento. No les importa que la universidad no de muestra de vida o que sus niveles académicos o culturales estén por los suelos; lo importante es que todos estén en paz y permitan que los altos funcionarios y "académicos" sigan cobrando sus altos salarios. Las universidades mexicanas producen una gran cantidad de títulos que sólo les sirven para escalar en la jerarquía universitaria y obtener más dinero. A casi todos los "académicos" la sociedad les importa un carajo porque ellos se sienten muy por encima de ella y "no está al nivel de comprensión necesaria".
5. El rector Narro Robles suele tener mucha razón en sus planteamientos educativos y en esta ocasión los datos duros que proporciona le dan mucha más fuerza al demostrar la enorme irresponsabilidad y cinismo del gobierno de Felipe Calderón, así como de los secretarios de Educación Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, hoy flamantes precandidatos panistas a la Presidencia, a pesar de haber contribuido a desgraciar la educación. La educación en México desde hace 30 años, cuando se acordó su privatización acelerada, se ha venido derrumbando con mayor celeridad. Antes no se habló de rechazo de estudiantes en sus diferentes niveles porque siempre hubo espacios para quien la solicitara; hoy en las universidades se rechaza a más del 70 de los estudiantes que solicitan su ingreso en nivel medio superior y superior.
6. Pero el rector Narro no solamente dio datos duros sobre la educación mexicana, sino también tocó de paso del papel del sindicalismo (espurio y progobiernista que ha padecido el magisterio nacional desde que el SNTE se fundó en 1943) y de otros organismos sociales que deben intervenir en el proceso educativo. En la Coordinadora (la CNTE) hemos realizado muchos congresos sobre educación y en todos ellos los resolutivos han planteado la defensa de la educación pública y contra la privatización, que los niños tengan buena alimentación, que los padres de familia posean un trabajo y los ingresos necesarios, que las escuelas cuenten con el edificio y equipamiento necesario y que los profesores reciban el salario y las prestaciones que se merecen. No sólo hemos combatido la política sindical sino que hemos luchado contra ella.
7. Es realmente indignante que el país haya caído hasta los más bajos niveles educativos. Por lo menos en los últimos once de gobiernos panistas hemos tenido autoridades en la SEP profundamente ignorantes del fenómeno educativo. Ha sido la líder sindical Esther Gordillo la que ha manejado tras bambalinas todo porque los gobiernos de Fox y Calderón no han tenido la preparación ni el interés por solucionar los problemas más urgentes del campo educativo. Las denuncias de rector son importantes, ¿para qué sirven si el gobierno de Calderón se los pasa "por el arco del triunfo" y luego los tira a la basura? Está más que demostrado que esas denuncias, las mesas de diálogo y demás, de muy poco sirven si no están respaldadas por movimientos de masas que obliguen a los gobiernos a cumplir. Son voces que se lleva el viento.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
"¿Por qué contra Sicilia?"
Debate en el programa En Contexto,Telemundo, Canal 52, Los Ángeles, entre Rubén Luengas y Guadalupe Lizárraga sobre el affaire Sicilia-Calderón
Foto: AFP
Rubén Luengas: Gracias por estar aquí con nosotros En Contexto, me da mucho gusto. Antes de empezar, en general qué opinas de lo que ocurrió ayer en el Castillo de Chapultepec.
Guadalupe Lizárraga: Bueno para mí, y para miles de ciudadanos vemos esto ya como una simulación sobre un movimiento ciudadano orientado hacia la pacificación, y ya dejamos de creer en esos liderazgos que aparentemente surgen de manera espontánea en México en apoyo a las causas de justicia, de dignidad.
RL: En este caso, más bien por el poeta Javier Sicilia…
GL: Lo decimos por el poeta Javier Sicilia.
RL: ¿Sienten que está actuando Javier Sicilia?
GL: Hay un fraude de las expectativas ciudadanas. En el primer momento en que él llamó y convocó al pueblo mexicano, se le apoyó. Estuvieron los grupos de organizaciones de derechos humanos, ciudadanos comunes y corrientes, víctimas de la violencia contra el narcotráfico… Se le apoyó, llegó a la caravana. A la caravana le cambió dos veces el nombre y, sin embargo, lo llamó finalmente La caravana del consuelo. Llega a Ciudad Juárez, se le recibe en Juárez, y el poeta Javier Sicilia ignora las demandas de los juarenses que se habían organizado para pedir, sobre todo, que no se dialogara con el gobierno. ¿Por qué? Porque el gobierno es el que está atropellando los derechos humanos.
RL: O sea que, básicamente, se le critica por haber dialogado con Felipe Calderón.
GL: Se le critica por actos de incongruencia, entre ellos, el haber ignorado demandas de grupos de derechos humanos.
RL: Te invito a que escuchemos algo de lo que dijo ayer Javier Sicilia en este encuentro con Felipe Calderón. Yo pienso un poco distinto a Guadalupe, por eso la invitamos precisamente, me cae, muy bien, pero pensamos distinto. Vamos a escuchar esto.
Video de Javier Sicilia: "… ustedes son corresponsables junto con los gobiernos de los estados por los 40 mil muertos, miles de desaparecidos, y miles de huérfanos… Señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas, usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas".
RL: "Usted que se lanzó a esta guerra con instituciones podridas", "está obligado a pedir perdón", leyó un poema de Sabines, lo obliga a guardar un minuto de silencio, eso no estaba en el itinerario de Calderón, para nada. Además, yo creo que es una señal de que si no dialogamos los mexicanos, por muy opositores que seamos, pues cómo vamos a solucionar los problemas, Guadalupe, ¿peleándonos todo el tiempo?
GL: Bueno, cuando llegan a tu casa, te apalean, te roban, incluso matan a tus familiares, tú no puedes pedirle diálogo a ese delincuente. Estamos hablando del responsable número uno de la estrategia de combate parcial contra el narcotráfico. Estamos hablando de que el combate no ha sido parejo. Está favoreciendo el gobierno a un cártel, que todo mundo lo sabe, el cártel de Juárez, precisamente…
RL: el cártel del Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa.
GL: el cártel del Chapo Guzmán, pero está aliado a Juárez, hay cosas ahí muy turbias…
RL: ¿Y porqué se le van a Javier Sicilia? Es lo que yo no acabo de comprender, porque yo veo que aquí que hubo firmeza, son palabras muy fuertes, muy frontales, que nadie se las ha dicho ante las cámaras a Felipe Calderón y veo que la izquierda mexicana se le va a Sicilia en lugar de poner en evidencia a Felipe Calderón. Te invito a escuchar lo que dice Calderón, mira cómo responde, como un energúmeno…
Video de Calderón: "…Sí he de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado antes contra esos criminales. Pero si de algo, en todo caso, me arrepiento, no es haber de enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatían porque les tenía miedo, porque estaban comprados por ellos. Pero en todo caso me arrepiento de no haberlos mandado antes, de no haber tenido el operativo justo en Cuernavaca, precisamente que pudo haber atrapado a la banda que mató a José Fernando, perdón, a José Francisco…es precisamente no haber actuado entre todos. En este perdón tenemos que ir todos. Estamos unidos en eso y también contra los que están empeñados en frenar la acción del gobierno".
RL: En general, Felipe Calderón habló un 80 por ciento más de palabras que Sicilia. Sin embargo, Sicilia, con pocas palabras fue contundente, basado en la razón, pienso yo.
GL: Bueno, una de las cosas es que no podemos pedir perdón… por qué vamos a pedir perdón por las incompetencias de nuestros gobiernos, que pida perdón Calderón, en ese sentido estoy de acuerdo. Pero también Sicilia habla de corresponsabilidad…. (se corta audio)
RL: Ante la pérdida no se metió a llorar a su casa. Salió a dar la cara.
GL: Se le apoyó en ese momento.
RL: Ahora apóyenlo a él.
GL: Ya se le apoyó. Y él ignoró las demandas que estábamos pidiendo que eran ¡fuera los militares de las calles! Que los militares se vayan a los cuarteles. La militarización en México, sobre todo en el norte, está generando muchas violaciones de derechos humanos.
RL: Totalmente de acuerdo.
GL: Principalmente, las víctimas son mujeres. Y ése es uno de los puntos más graves que Sicilia decide ignorar.
RL: Oye, te invito a una segunda parte, porque ya me está diciendo el productor que se nos acabó el tiempo. Te agradezco muchísimo Guadalupe que hayamos abordado este tema.
GL: Gracias.
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