domingo, junio 26, 2011

PRENSA MÉXICO DOMINGO 26 DE JUNIO

Reforma
La captura o muerte de líderes del narco deriva en un mayor número de facciones y su expansión en el País, de acuerdo con datos de la PGR y SSP.
Milenio
Ganaré todo para el PRI, promete Moreira
Durante el cierre de campaña de Eruviel Ávila, el candidato tricolor también declaró que ya tiene la gubernatura en la bolsa y llamó a sus contrincantes a "respetar como demócratas la decisión de la gente".
Excélsior
Arrebatan monstruos al crimen organizado; la mitad son fabricados por Los Zetas
Militares han decomisado al narco 32 mil 190 vehículos; 90% de ellos fueron rediseñados en motores, llantas y carrocería con el fin de realizar operaciones de vigilancia, evasión y contención ante fuerzas federales
El Sol de México
Vamos a ganar con la ley en la mano: Eruviel
Ante más de 20 mil asistentes a la plaza cívica de Toluca y con el respaldo del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira
El Universal
En entrevista con EL UNIVERSAL, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Dilcya Samantha García Espinoza, dice que a nivel nacional el Poder Judicial ha dictado menos de 15 sentencias por trata de personas, quizá por desconocimiento 
Cada año la destrucción es mayor, pero estamos hablando de que el deterioro empezó desde el siglo pasado", indicó Olga Orive, titular del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México (Icomos)
El panista rechazó sentirse en desventaja con relación a su correligionario Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, pero sí dijo estar preocupado por la falta de depuración de un padrón de militantes del PAN que "viene del 2005" 
Durante el primer trimestre de 2011 se captaron ingresos turísticos por 3 mil 326.2 millones de dólares, cifra 9% menor a la del mismo periodo de 2010, que fue de 3 mil 655 millones de dólares
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética
La Jornada
Basta de los crímenes de odio en México, exige comunidad gay
Demanda que se haga efectivo su derecho a la seguridad social
Miles de personas realizan en las calles de la capital la marcha del orgullo
La movilización, para reclamar al Estado lo que nos debe: Tito Vasconcelos
Festejan en NY aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo
Ángeles Cruz y David Brooks
Sexta Corona
La selección mexicana de futbol logró derrotar a la escuadra estadunidense en su casa (4-2), con lo que obtuvo su sexta Copa Oro. Giovani dos Santos anotó el cuarto tanto del Tri, con un golazo propio de un cierre de campeonato Foto Reuters
La guerra entre los cárteles por el territorio se extiende a penales
En Apodaca la muerte de 14 reos en un incendio fue un ataque, aseguran testigos
Denuncian que siembran droga a estadunidenses en cruces fronterizos
En Baja California este año han sido detenidos 33 ciudadanos de ese país
Sanciones penales a funcionarios que hagan proselitismo en días hábiles
El IFE votará hoy proyecto sobre normas para castigar ilícitos de servidores públicos
Eruviel Ávila llama a PRD y PAN a respetar los resultados

Inhabilitan por 10 años a Carrillo Prieto, ex fiscal de delitos del pasado
También deberá pagar más de 11 millones de pesos, por negligencia administrativa
Hugo Chávez, ante gigantesca batalla por salvar su vida, admite canciller
Fuentes de inteligencia de EU dicen que su estado es crítico: El Nuevo Herald
FMI y UE: más dinero a Grecia, si recorta su gasto y sube impuestos
Solidaridad, motor de la flotilla con ayuda a Gaza
Legisladores de AN crean frente en apoyo a Creel
Mar de Historias
La muerte de Virginia
Cristina Pacheco
¿Qué demonios haces viendo el calendario?, pregunta Ernesto. Amanda se vuelve hacia su esposo. Trémulo de furia, él no le da tiempo de contestarle y sigue protestando: Al menos ponme atención cuando te hablo. Amanda reacciona: "¿Qué decías?" Ernesto se anuda la corbata como si quisiera ahorcarse: "Que estoy harto. Otra vez se te olvidó pedir el gas. Tuve que bañarme con agua helada. Si me enfermo será por culpa tuya".
Fin a sueño de migrantes
 
Los periodistas
 

A las ideas les llega su hora. El racismo en México ha sido negado con vehemencia, incluso por sus víctimas. Por goteo han ido apareciendo para denunciarlo unos cuantos reportajes, libros, ensayos. La academia lo trata con grandes reservas. El asunto es tan importante para México que quizá sea el más importante de todos. Refuerza y hace perdurable la desigualdad.
Ahora nos vienen dos jóvenes, Julio Vallejo y Ricardo de los Ríos, mexicanos, mestizos que radican en Estados Unidos, donde han tenido un buen éxito que por amor a su matria están dispuestos a sacar el racismo a las calles y hacerlo explotar, y para ello están preparando un documental de largo metraje al estilo de otras grandes películas de denuncia de tradición norteamericana.
Estos jóvenes y su equipo están seguros que el racismo se niega en México. No aparece en el debate público, pero opera silenciosamente en el subconsciente colectivo, impregna el tejido social y daña su cohesión. Basta –dicen– encender el televisor, abrir una revista, observar el lenguaje para comprobarlo. Los residuos de las castas novohispanas son todavía muy fuertes. La gente de piel más clara tienen, por lo general, acceso a privilegios o bienes que están restringidos para la gente de piel obscura. Señalan que uno de los indicios es el uso de la palabra naco como insulto. Este vocablo originalmente se usó para designar peyorativamente al indígena, pero hoy se extiende a todo aquel que actúa en forma incivilizada. La palabra naco (que a mí me produce irritación) sigue teniendo una fuerte carga de odio racial.
El documental mostrará cómo el racismo ha creado desigualdad económica y esta a su vez ha retroalimentado al racismo. En forma sutil, el sistema educativo privado, en sus más altos niveles, perpetúa el dominio de las castas criollas. Para hacer la película se harán varios experimentos sociales, como la cámara escondida para evidenciar la diferencia en el trato de la gente por su aspecto físico, y la producción de comerciales ficticios que se presentaran a grupos de control para registrar sus reacciones.
Se utilizará a los medios y a la publicidad como vías para presentar en la forma más cruda y sencilla la discriminación vergonzante. Los anuncios en televisión están saturados de racismo y son muy eficaces para inducir a la población morena, no sólo para asimilar el racismo como inevitable, sino para aspirar a ser (y soñar ser), lo que nunca serán: gente blanca y rubia. Todo ello ataca a la autoestima y nos envenena de resentimiento. Pigmentocracia será la primera provocación. Se intentará luego hacer una campaña sin precedentes en la historia de la publicidad en México para desafiar al racismo.
joseaorpin@hotmail.com
El equilibrio interno del régimen sirio está dislocado, lo que lo ha llevado a sus reverberaciones metaterritoriales debido a su singular posicionamiento en la región del Creciente Fértil (frontera con Líbano, Israel, Turquía, Jordania e Irak, sin citar la nación kurda que carece de país nominal).
Pese a su evidente vulnerabilidad interna, paradójicamente, el régimen sirio de los Assad aún dispone de varias cartas geopolíticas que pueden causar mucho daño en cualquiera de sus fronteras (Radar Geopolítico, Contralínea, 26/6/11).
La marcha iniciada en Cuernavaca llegó a Ciudad Juárez transformada en Marcha del Perdón. Y en el Alcázar de Chapultepec cumplió su cometido. Dialogar no es rendirse, dice el conductor de los peregrinos. Me arrepiento, pero no de combatir a los criminales; si piedras tuviera, con piedras proseguiría la guerra, respondió Felipe de Jesús, quien recibió de manos de Javier Sicilia un escapulario y un rosario que le dieron madres y familiares de las víctimas.
El presidente Calderón se puso el escapulario. Más tarde diría que no era muy dado a rezar el rosario, pero su esposa Margarita sí, y que de hoy en adelante seguiría su ejemplo. Y las primeras planas de la prensa escrita reprodujeron el abrazo fraternal con el que los personajes centrales sellaron su acuerdo en la fe que moverá montañas. Que los muertos entierren a sus muertos. Y si la religiosidad compartida permite escuchar las quejas de una madre por sus hijos desaparecidos, algún día se multiplicarán los milagros artesanales con las imágenes del poderoso Presidente emocionado y la Mater dolorosa. Hoy difunde la televisión el portentoso instante de la fe cuyas razones la razón no entiende. Y en el ámbito de lo real y lo posible, el agradecimiento a los romeros que marcharon y dieron testimonio de la fuerza incontestable de la voluntad colectiva.
El 25 de agosto próximo se conmemorarán 67 años de la liberación de París por los Aliados que, siendo 41 –entre ellos México– para esa fecha, participaron en este evento sólo el cuarto batallón de Estados Unidos y la división Leclerc de la Francia Libre, presidida por Charles De Gaulle, con el apoyo de la Resistencia francesa desde el interior de la ciudad.
Contrariamente a otras celebraciones de fechas históricas, en las que se conmemora un hecho aunque el tiempo transcurrido pueda haber borrado o diluido la significación social, política o cultural originales, la guerra de 1939-1945 o Segunda Guerra Mundial, es un periodo que se ha mantenido presente en el esprit français mediante los libros de texto escolares y las investigaciones académicas de alto nivel, pasando por los medios de comunicación –que no dejan pasar por alto condecoraciones u obituarios de héroes de dicha contienda, entre otros actos del recuerdo– y los medios culturales: cine, teatro, literatura, artes plásticas... donde esta guerra es la protagonista.
Q
ué demonios haces viendo el calendario?, pregunta Ernesto. Amanda se vuelve hacia su esposo. Trémulo de furia, él no le da tiempo de contestarle y sigue protestando: Al menos ponme atención cuando te hablo. Amanda reacciona: ¿Qué decías? Ernesto se anuda la corbata como si quisiera ahorcarse: Que estoy harto. Otra vez se te olvidó pedir el gas. Tuve que bañarme con agua helada. Si me enfermo será por culpa tuya.
Amanda le asegura que no volverá a suceder, que estará al pendiente. La promesa irrita más a Ernesto: "Siempre me lo dices y sin embargo a cada rato tenemos problemas por la misma razón. Todo se te olvida. Hoy fue el gas, la semana pasada mi tarjeta, el otro día las llaves, el domingo el coche. Una persona tiene que estar loca para no acordarse en dónde lo estacionó… Y mira, no pongo más ejemplos porque no terminaría, pero te advierto una cosa: lo que te sucede no es normal".

Orgullo lésbico-gay: avances y pendientes
Como cada año, la celebración del Día del Orgullo Lésbico-Gay congregó ayer a cientos de colectivos y a miles de ciudadanos aislados en las calles de distintas ciudades del mundo, incluida esta capital. Es pertinente reconocer que la marcha de este año se produce en un entorno de avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales a escala internacional: un botón de muestra se produjo el pasado 17 de junio, con la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género, y que contó con el respaldo de los países de la Unión Europea; de naciones latinoamericanas como México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Chile y Argentina, y de Estados Unidos.Continuar

El Correo Ilustrado
Refieren ineptitud y prepotencia de CFE
Ante la pésima respuesta técnica de la CFE, y la negativa de tomar un reporte de servicio sino hasta el día lunes, un grupo de vecinos decidió bloquear el paso en la esquina que comprenden las calles de Manuel Payno (Eje 2A Sur) y Bolívar en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en donde a raíz de una fuerte tormenta eléctrica que se suscitó el jueves en la madrugada, la CFE ha sido incapaz de reponer el suministro eléctrico, y el día de hoy sábado que se intentó hacer un nuevo reporte, la respuesta telefónica por parte de la CFE ha sido que lo tomarán hasta el lunes ya que no son días laborables. El transformador que se encuentra entre Bolívar e Isabel la Católica fue remplazado el día de ayer sin resultados. Cabe mencionar que desde hace más de cinco años en este tramo de la calle, en la que abundan los negocios de todo tipo, es frecuente que se corte el suministro de energía, que muchos aparatos de los vecinos se echen a perder, sin que nadie responda por ello, y que a pesar del mal servicio el cobro de los recibos se ha duplicado. Hasta la tarde de hoy sábado y a pesar de las protestas de los vecinos la empresa de clase mundial CFE se ha negado a atender la petición y nadie se ha presentado a dar explicaciones de cuándo será reinstalada la corriente eléctrica.Continuar
La acción de dialogar públicamente con el Poder Ejecutivo fue consensada entre Javier Sicilia y la gran mayoría de los familiares de víctimas que han construido este movimiento, no sólo con el objetivo de visibilizar a nivel nacional los rostros e historias personales de miles de víctimas de esta guerra civil sin sentido, sino también ayudar para que sus familiares, como sujetos sociales, avancen en un proceso colectivo de trabajo por la justicia, verdad y dignidad, y no sólo por el esclarecimiento de sus casos personales. En todo momento estuvo claro que ese diálogo se trataba de una de sus acciones de lucha social. Por ello los discursos fueron construidos colectivamente con exigencias muy precisas a los poderes.Continuar
El estado de México, desde los oscuros tiempos del dominio absoluto del PRI, siempre ha estado sometido a un poderoso grupo oligárquico, el llamado Grupo Atlacomulco, que ha logrado combinar con extraordinario éxito, desde la época de Carlos Hank González, el poder político y el poder económico. Todos sus miembros son políticos de gran poder y, a la vez, empresarios de mucha riqueza. Ese grupo ha dominado férreamente la política y el mundo de los negocios del Edomex. Ha formado un condensado de alianzas, contubernios y complicidades que hace su dominio total y sin alternativa en la entidad.Continuar
Europa ingobernable, consignaba el inolvidable Il Manifesto italiano en mayo o junio de 1974. Ante el espectáculo dantesco del ataque especulativo contra la libra en 1992, el ministro Heseltine aleccionaba a un asistente que se desesperaba frente a las imágenes de la televisión británica: "That's capitalism". Y en el mismo tono, Henry M. Paulson, secretario del Tesoro de W. Bush (2206-09), le respondió a un asesor que no entendía por qué no habían regulado a tiempo: We were making too much money man, le hacen decir al financiero en la formidable producción de HBO de Too big to fail.Continuar
En estas páginas hemos visto diferentes quejas de usuarios en materia de energía eléctrica. Además de los recibos locos y problemas similares, están las bajas de tensión que causan descomposturas, los apagones, etcétera. En suma, mala calidad del servicio.Continuar
Pese a las grandes ventajas que tiene en todas las encuestas sobre los otros candidatos a la presidencia argentina, Cristina Fernández esperó hasta esta semana para aspirar a su relección y aún no ha develado quién será su vice. Lo primero, porque ve acumularse los nubarrones negros en el horizonte de la economía mundial y sabe que, aunque diga lo contrario, el nivel de las reservas argentinas está lejos de blindar una economía pequeña y que depende fundamentalmente de la exportación de materias primas en un momento en que, para salvar a cualquier banco los grandes estados arrojan al pozo sin fondo, a veces inútilmente, más de 100 mil millones de dólares, o sea, el doble de las reservas del Banco Central de esa nación. En una economía argentina, tan dependiente de la marcha de la brasileña y del ritmo de crecimiento chino, las decisiones fundamentales no las adoptan ni la Casa Rosada ni las autoridades financieras nacionales sino otros, incontrolables por definición, en el extranjero.
Continuar
Confieso mi ignorancia de origen respecto de los asuntos penales. Pero sí suelo leer la Constitución, lo que no me parece que hagan los funcionarios públicos, como lo acaba de demostrar la arbitrariedad extrema con que se ha actuado en contra del ingeniero Jorge Hank Rhon. COntinuar
Si algo desconcierta a los ideólogos del sistema son las convocatorias capaces de aglutinar el descontento y malestar popular al margen de los partidos y sindicatos mayoritarios. La derecha las tilda de residuales y un peligro para la seguridad pública. Quienes acuden tienen un plan concreto, desestabilizar la democracia, boicotear las instituciones y desacreditar a los representantes elegidos en las urnas. Los insultan, zarandeándoles e impidiendo cumplan con sus tareas en el Parlamento y los ayuntamientos. Son violentos y tienen conexiones con el terrorismo internacional. La prensa conservadora los descalifica, escudándose en los números. El periódico La Razón lleva el argumento a la portada: 22.971.350 votan el 22 de mayo; 125.000 manifestantes el 19 de junio. El mensaje es claro: son pocos y constituyen un magma de gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo peor. La excresencia de la sociedad bien ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales, bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos cuestiona las buenas maneras. Impide seguir robando, apoyando a políticos corruptos, usureros y banqueros sin escrúpulos. En el otro extremo de los detractores del M-15 está la socialdemocracia institucional. Sus ideólogos prefieren atacar por otro lado. Centra sus críticas en la falta de coherencia de la plataforma M-15. No tienen un programa mínimo, no se dotan de un líder permanente ni atinan a definir un enemigo. Son imprevisibles y entre ellos se cuelan los antisistema. Un día están en el Parlamento denunciando los planes de privatización de la salud, los recortes sociales y el trabajo basura. Al siguiente se plantan en la vivienda de una familia desahuciada y evitan sea expulsada de su vivienda, luego hacen asambleas y convocan marchas. Con tal activismo nos estresan, no hay por dónde meterles mano y ni ellos mismo se aclaran. Por último, y lo más grave en el medio plazo, está en convertirse en carne de cañón para los populismos neofascistas. En conclusión, o se atienen a derecho o les borramos del mapa. Con nosotros o sin ti.Continuar
Cada mes –como en todas las economías del mundo– en la economía vecina del norte se contrata y se despide personal. Un seguimiento del saldo neto de este proceso es relevante. Permite entender ciclos y fases de la economía en general. Y de la ocupación en particular. Para empezar a sentir qué pasa allá, recordemos tres de los datos mensuales más tristes de su historia laboral.Continuar
Con ese nombre se fundó, en 1531, la ciudad de Puebla. Una leyenda cuenta que los ángeles dirigieron al obispo Julián Garcés en la selección de la ubicación de la ciudad. Son tantos sus tesoros arquitectónicos y gastronómicos que se puede pensar que esos alados seres celestiales extendieron a ambos terrenos su influencia.Continuar
Una cosa son las cosas en sí y, otra, el significado que les damos. Pienso en vestirse y desvestirse, en lo que son los valores para mí y para ti, lo que son para los financieros y lo que deberían ser para los gobernantes, laicos o religiosos, que se visten con unos, pero que comulgan con otros, y que a la hora de desvestirse los que se quitan los desarmanContinuar
 
Con mano de hierro conduciremos a la Humanidad hasta la felicidad. Esta consigna brutalmente irónica presidía, según recuerda Alexander Solyenitzin (El archipiélago Gulag), la entrada al campo de concentración soviético instalado en la isla mayor de Solovetski, en el conjunto de seis islas conocido como Solovki, ubicado en el mar Blanco al extremo norte de Rusia, a cien millas del océano Ártico. En este lugar fallecieron por inanición, congelamiento, torturas y ejecuciones sumarias alrededor de 15 mil prisioneros considerados enemigos de clase del Estado soviético, miembros de la vieja nobleza y de la intelectualidad burguesa, acompañados de decenas de miles de campesinos y obreros acusados de infracciones leves que oficialmente habrían de ser de nuevo educados para una venturosa reinserción en el radiante porvenir estalinista.Continuar
Sara Sefchovich
El periodista y la primera dama
En dos artículos recientes, el periodista Jacobo Zabludovsky escribió que la señora Margarita Zavala de Calderón es la "más sólida posibilidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia".
La idea de que sea candidata surge de que en su opinión, la señora tiene credenciales: trayectoria política propia, discreción y "participación acertada en sus funciones de esposa y encargada de obras sociales y de asistencia".
Lo de la trayectoria política es cierto, pero hay que tomarlo con pinzas. La señora ha sido militante activa dentro de su partido y diputada dos veces: en la Asamblea de Representantes del DF y federal, en ambos casos como plurinominal y su participación ha estado principalmente encaminada a temas y asuntos de mujeres. Son credenciales adecuadas pero que ni remotamente bastan para conducir a un país.
Por lo que se refiere a su desempeño como esposa, en efecto, lo ha cumplido bien, como todas las esposas de los gobernantes de México desde hace 500 años. La diferencia entre ella y las anteriores es que tiene más participación en las decisiones de su marido, pero eso tiene que ver, tanto en su caso como en el de su antecesora, con las transformaciones en la condición de las mujeres.
Y por lo que se refiere a su trabajo en la asistencia social, éste ha sido mínimo. La señora ha apoyado algunos programas que tienen que ver con las políticas de su marido, llevándolos al terreno tradicional de actividad de las primeras damas, que es el de la atención a niños. Pero el DIF sigue siendo el cascarón vacío en que lo convirtieron los gobiernos neoliberales y que los panistas no han modificado en absoluto.
El otro argumento de Zabludovsky para proponer a la señora, es que si ella entra a la contienda, la campaña no sería lo "nembutálica" que se vislumbra. Me parece algo irrelevante. No se trata de hacer divertida la campaña electoral, de lo que se trata es de presentar proyectos y propuestas. El país se nos cae y nosotros queriendo entretenernos.
Pero además, por buena que pudiera ser como candidata, proponerla sería algo a lo que muchos nos opondríamos, porque vivimos en una democracia, no en un reinado en el que se heredan puestos, y en este sistema hay que ganarse el lugar en condiciones de igualdad de competencia, y estar en la casa presidencial para desde allí luchar por ganarse el derecho a estar en la casa presidencial no suena muy igualitario. Claro que la señora podría hacer las payasadas que han hecho otras, como divorciarse para usar el truco de la guatemalteca o salirse de la residencia oficial, como hizo en su tiempo la esposa del gobernador de Tlaxcala.
Don Jacobo quiere que ella le entre porque dice que los otros candidatos son caballada flaca. Esa no me parece razón suficiente para aventarla al ruedo. Afortunadamente parece que Margarita tiene suficientemente claras sus capacidades y sus límites y supongo que ya se dio cuenta de cuánto sufrimos todos con la inexperiencia con que su marido llegó al poder.
También está de moda decirnos que ya toca una mujer presidente y Zabludovsky la sigue: "Ella se convertiría en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo". Me parece que el tema no es si ya estamos o no listos para eso, porque lo que importa no es que sea mujer u hombre quien encabece el gobierno, sino que tenga el talento y las capacidades necesarias para ello.
Zabludovsky termina su columna diciendo "Dele permiso, don Felipe". Eso es lo peor que he escuchado. No estamos hablando de un menor de edad o de un subalterno sino de una mujer a la que se considera capaz. Flaco favor se le hace a la señora cuando se le dice "puedes ser presidenta pero primero tienes que pedir permiso". Me recuerda cuando hace poco el presidente municipal de Querétaro felicitó a una de sus colaboradoras con estas palabras: "Quiero reconocer el trabajo en esta delegación y agradezco a la delegada, que ha demostrado que, aunque sea mujer, ha podido hacer bien las cosas". Resulta incongruente que estemos pensando que puede gobernar el país alguien que tiene que pedirle permiso a su marido para aspirar a ello.
sarasef@prodigy.net.mx www.sarasefchovich.com
Escritora e investigadora en la UNAM
 
 
América Latina
 
La Prensa Latina
Ejército y rebeldes arrecian combaten en oeste de Libia
Trípoli, 26 jun (PL) El Ejército libio y milicias rebeldes sostuvieron hoy recios combates en Yafra y otras localidades de las Montañas Occidentales, mientras el Gobierno recibió masivo respaldo popular y acusó a la OTAN de bombardear a civiles. 
Mueren dos militares españoles por bomba en noroeste afgano
Grupos rivales chocan durante elecciones en Cachemira paquistaní
Aumenta a seis muertos en accidente ferroviario en EE.UU.
Cubanos proyectan diversión para meses de verano
Capturan a otro jefe de Los Zetas en México
Realiza visita a Angola presidente de Timor Leste
Concluyó en Bolivia plazo para impugnaciones de autoridades judiciales
China y Unión Africana por intensificar relaciones

MULTIMEDIA
 Miriel Cejas, entre Eunice y Lisanka 
 Entrevista a la actriz Miriel Cejas, protagonista de las películas cubanas "Boleto al paraíso" y "Lisanka", con la que debutó en el cine y recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina, en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Fortaleza, Brasil.
Ver información hipermedia
 
OPINION
OTAN: menos cuarteles y más política militarista
Por Pablo Osoria Ramírez (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó cerrar siete de sus cuarteles generales y centros de operaciones, como parte de un ajuste para reducir gastos, pero mantiene invariable su política belicista.
 
ENFOQUES
Chihuahua y Querétaro destacan en Salón Le Bourget
Por Marlen BorgesLe Bourget, Francia, 24 jun (PL) Con un importante incremento de nuevas inversiones, los estados de Chihuahua y Querétaro consolidan hoy aquí su liderazgo en el sector aeroespacial como una evidencia del impulso dado por la industria en México.  
 
Convocan a marcha en apoyo a revolución venezolana
Caracas, 26 jun (PL) El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, convocó hoy a la juventud del país a marchar el próximo 3 de julio en apoyo al proceso de cambios iniciado por el presidente, Hugo Chávez, en 1999. 
Brasileños ratifican solidaridad con Revolución cubana
Por Alejandro GómezSao Paulo, 26 jun (PL) Los más de 500 asistentes a la XIX Convención de Solidaridad con Cuba en Brasil reafirmaron su respaldo a la Revolución y expresaron su compromiso para incrementar las acciones en favor de la isla caribeña. 
Yemenitas protestan contra Saleh e interferencia extranjera en crisis
Sanaa, 26 jun (PL) Cientos de mujeres se manifestaron en esta capital contra la interferencia extranjera en Yemen, uniéndose a círculos opositores que prometieron hoy continuar las protestas contra Alí Abdulah Saleh, mientras persiste la violencia en el sur. 
Promulgan en Bolivia ley sobre seguridad alimentaria
La Paz, 26 jun (PL) El gobierno boliviano promulgará hoy una ley llamada de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que establece como productos estratégicos al maíz, el arroz y la papa, aseveró hoy una fuente gubernamental.
 
La Radio del Sur
EE UU amenaza con cortar fondos a la ONU si aprueba el Estado palestino
El presidente palestino Mahmoud Abbas, planea presentar a la Asamblea General de la ONU una propuesta…
Ahora
China y EEUU examinan tensión en Mar del Sur de China
El viceministro de Asuntos Exteriores chino advirtió que el apoyo estadounidense a Vietnam y Filipinas "sólo puede complicar" la…
Homosexuales del mundo festejan ley sobre matrimonio igualitario de Nueva York
Miles de personas que participaron en distintas capitales del globo en los desfiles del orgullo gay. Decenas de miles…
Ministra de la Presidencia: Chávez se está recuperando con bastante ánimo y energía
"Desde aquí (…) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte", dijo Erika Farías durante un recorrido…
Polisario advierte sobre la inclusión del Sahara Occidental en referéndum marroquí
El secretario general del frente llamó a la ONU "a tomar todas las medidas necesarias para exhortar a Marruecos…
Costa Rica denuncia Nicaragua en la CIJ por supuesta incursión en isla fronteriza
Según la Cancillería costarricense, entre abril y mayo pasados integrantes de un grupo llamado Movimiento Guardabarranco entraron al menos…

El Sur
Chávez destaca desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela
También anunció la llegada de sus familiares a Cuba, donde se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica tras sufrir un…
Santos asume la responsabilidad por el bombardeo a Ecuador en 2008
El mandatario colombiano dijo que los oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía cumplieron órdenes impartidas…
El Mundo
15 muertos civiles deja ataque de la OTAN a la ciudad libia de Brega
La agencia de noticias estatal de Libia informó que aviones de la alianza agresora  alcanzaron este sábado a un número…
Irán inaugura conferencia internacional contra el terrorismo
El presidente Ahmadinejad culpó a EE UU, Israel y Europa eran los mayores culpables de la violencia terrorista. Prensa Web…
 
 
Rebelión
EE.UU.
Las bombas estadounidenses les ayudan
Ecología social
La vida marina enfrenta extinción masiva "dentro de una generación"
La guerra como deporte
Bryan González Hernández
Mentiras y medios
Medios e información: el ejemplo helvético
 

No hay comentarios.: