martes, junio 07, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE JUNIO

Reforma
Acusan desfalco en el ISSSTE
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) exigió una auditoría a la actual administración del ISSSTE tras acusar que existe un desfalco en esa institución.
Milenio
El hankazo no ayuda a Bravo
La detención de Jorge Hank Rhon no ayudó a Luis Felipe Bravo Mena, quien perdió en sólo cuatro días 2.3 puntos porcentuales de las preferencias electorales.
Excélsior
Poiré deslinda a Calderón de captura
La aprehensión del también empresario, aseguró ayer el vocero de Seguridad federal, Alejandro Poiré, no tuvo motivos políticos, y el presidente Felipe Calderón no estaba enterado de ella.
La Razón
"Videos muestran que las armas no son nuestras"
Las imágenes fueron tomadas por cámaras de seguridad de la casa y serán "contundentes". La PGR amplía a 96 horas arraigo para investigarlo por delincuencia organizada.
La Crónica
Peña Nieto espera un embate rumbo al 2012
El mandatario mexiquense en una reunión de trabajo con el Comité Editorial de La Crónica señaló que espera un embate rumbo a la campaña electoral del 2012.

El Financiero
Desplome bursátil en Perú arrastra a México
A la visión pesimista de los inversionistas sobre la economía estadounidense, que llevó a Wall Street a su mínimo de 2 meses y medio, se sumó la reacción negativa al triunfo electoral de Ollanta Humala.
El Economista
Elección peruana derriba a mineras
La bolsa de Valores de Lima vivió su peor jornada de la historia tras el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del Perú. Las acciones de las empresas mineras encabezaron las caídas.
El Universal
La PGR decidió ampliar a 96 horas, que vencerán este miércoles, el plazo para definir la situación jurídica de Hank y de 10 personas más detenidas por el Ejército el sábado.
Donde no impera la seguridad y donde la impartición de justicia carece de credibilidad no puede haber una democracia verdadera, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles 
A cuatro meses de que arranque de manera formal el proceso electoral de 2012 en la capital del país, diputados locales y funcionarios del gobierno del Distrito Federal manifiestan ya "clara y abiertamente" sus intenciones de saltar a otros cargos 
Acusan doble discurso del presidente Calderón. Rechazan cooperar con espiral de violencia generada por combate federal al crimen 
El presidente electo de Perú abrazó la moderación, adoptó nueva ropa y escondió sus ideas extremas, apoyado por asesores brasileños 
 
La Jornada
Ernesto Cordero aseguró que el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. "Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México".
Dominique Strauss-Kahn se declara inocente
Más de un centenar de empleadas de hoteles gritaron: ¡vergüenza, vergüenza! al momento de arribar el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y su esposa al tribunal en Manhattan, donde se le sigue el proceso por presunta violación sexual y otros cargos contra una recamarera de origen africano. La sesión duró escasos cinco minutos y el banquero se declaró inocente. El abogado de la víctima comentó a los medios que su cliente tiene la intención de testificar en persona contra el inculpado Foto Reuters
Por primera vez en décadas, ahora alcanza para más
Crece el poder de compra del salario mínimo: Cordero
El control de la inflación y la estabilidad de precios, entre las razones
Difieren cifras gubernamentales y las del BdeM sobre esa recuperación
La mayor parte de trabajadores gana más de dos minisueldos: Lozano
Víctor Cardoso
Realiza la PGR segundo cateo en la casa de Hank Rhon
Solicita arraigarlo por 40 días; lo vincula con el crimen organizado
El Presidente, proclive a torcer la ley en contra de adversarios: Espino
Exige Sicilia a Calderón aclarar allanamiento a ONG en Juárez
¿Qué busca la PF en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte?
Acto de intimidación contra la caravana por la paz, acusan organizaciones
Se solidariza el EZLN con la marcha por la paz: Marcos
Expresa admiración a familiares de las víctimas de la guardería ABC
Cruzó nuestras fronteras la campaña contra la violencia: Rius
En el encuentro Un minuto por no más sangre, repudio a la impunidad
Apremia el rector Narro a construir un verdadero estado de derecho
Anula la Corte medida excesiva en el DF para registrar partidos
El requisito electoral exigía 2% de afiliados en cada delegación política
Acatará la Asamblea Legislativa el resolutivo, dice Alejandra Barrales
Alianza de SEP y ANUIES para profesionalizar a maestros
Carecen de posgrados cerca de 960 mil mentores de educación básica
Universidades darían el respaldo a través de diplomados acumulables
Turbulencia económica en Perú tras la elección
Keiko Fujimori, candidata del partido derechista Fuerza 2001, reconoció ayer en Lima su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Ollanta Humala, el aspirante del Partido Nacionalista de Perú. El triunfo del teniente coronel retirado fue mal recibido en el mercado de valores local, donde el índice tuvo una caída de 12.5 por ciento y las operaciones fueron suspendidas. Las autoridades electorales informaron que la tendencia era irreversible, con 93.85 por ciento de las actas de votación contabilizadas Foto Reuters
Más de 65 mil usuarios han presentado quejas ante Profeco
Miles de afectados por los recibos locos de la CFE
Los incrementos en tarifas domésticas llegan hasta 2 mil por ciento
Primero paguen, respuesta de la empresa ante cobros injustificados
Invita a consumidores a instalar sus propias plantas de electricidad
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso
 
 
Los periodistas
La conocida impericia política de Felipe Calderón y los gatos salvajes que le rasguñan la panza electoral han producido una aberrante ilusión óptica: Jorge Hank Rhon, un personaje que merecidamente debería estar en la cárcel a causa de las múltiples infracciones a la ley que constituyen su genealogía y orgullo, hombre de casinos con prolongado olor a mafia, grosero emblema de la transmutación priísta de riqueza pública en privada, se ha convertido hoy en una impensada pieza de denuncia de los abusos cometidos por la administración militar felipista contra sus adversarios políticos, en un lance que los atrincherados de Los Pinos pretendieron etiquetar como el arranque de una guerra de alto nivel contra el dinosaurismo encopetado, pero que podría acabar como una tragicómica pataleta de madrugada que solamente enturbia el panorama político y electoral, sin aportar aires de justicia, ni percepción de legalidad triunfante, ni victoria moral alguna, sino simple pleito callejonero por el poder.
Increíble torpeza militarizada la que llevó a armar esa historia fofa (de denuncias ciudadanas, guardaespaldas que denuncian arsenales domésticos, flagrancias durmiendo en cama, etc...), indigna de ser montada por quienes tienen poder y recursos suficientes para cuando menos ofrecer platillos decorosamente aceptables pero, al mismo tiempo, absolutamente coincidente lo que luego denunciarían los familiares del peculiar priísta, con el agresivo e ilegal comportamiento de elementos gubernamentales armados que irrumpen en domicilios particulares para cumplir órdenes superiores, sin fundamento legal alguno, allanando, atropellando, agrediendo...)
El simple boletín conjunto Sedena-PGR que se ofreció para dar una versión oficial de los hechos tiene los elementos suficientes para que, al menos por las causas persecutorias invocadas, el exótico priísta hijo del profesor Carlos pueda salir en libertad, a menos que un berrinche de última hora decida agregar imputaciones al dueño del Grupo Caliente para mantenerlo en arraigo electoral durante cuando menos 30 días o para mantenerle abierto un largo proceso que al final le inhabilite para ser candidato a gobernador de Baja California en 2013 que probablemente arrollaría al tibio Francisco Blake al que los priístas acusan de estar detrás de la maniobra, con deseos de limpiarse el camino electoral de aquella entidad (obviamente, la Secretaría de Gobernación ha emitido un boletín de prensa negando con enjundia que el titular de esa oficina haya impulsado el Tijuanazo en mención).
Y, sin embargo... varios priístas de alto nivel deberían ser sometidos de manera civilizada a procesos en forma que permitieran castigar, con sentido de justicia, no de negociaciones electorales mafiosas, la apropiación de la riqueza pública que han practicado con desparpajo absoluto (hay quienes elevan al difunto profesor Hank a altares del pragmatismo político por haber convertido en sonriente cinismo el saqueo de las arcas gubernamentales y haberlo vestido de cuello blanco: exitosos empresarios que basan sus ganancias en los negocios que como políticos se asignan). La crisis nacional que hoy se vive ha estallado por los complejos de origen electoral y por las ambiciones de reacomodos comerciales del gran negocio que mueven al calderonismo, pero también son resultado de las décadas de corrupción, autoritarismo en guante de seda, impunidad y abandono de la legalidad que impusieron los priístas gobernantes cuyos retoños gaviotones pretenden ahora presentarse como opción de cambio (hacia atrás).
Pero Calderón está cancelando incluso una de sus últimas oportunidades de hacer algo parecido a la justicia. No está persiguiendo a Hank Rhon por las múltiples razones válidas que para ello existen, sino por estrategia electoral que busca golpear al priísmo en las elecciones estatales en puerta (sobre todo la muy significativa del estado de México) y en las federales del año venidero. Peña Nieto, que es el principal causante de las violentas agruras del ocupante actual de Los Pinos, se ha rodeado de un estado mayor de ex gobernadores que luego de hacerse de dinero público para estas faenas electorales están a plena disposición del jefe mexiquense, con parque económico y un arsenal de mañas electorales que podrían repetir en esa demarcación simbólica el apabullamiento que el PAN tuvo en 2009 (con las mismas armas: gobernadores con arcas abiertas, enorme flujo de efectivo, blanqueado y oscuro, y mapachería estelar). Si las venganzas y los amagos de Felipe el Enojado no llegan a buen puerto judicial, es decir, si Hank Rhon sale libre o si, aun manteniéndolo en la cárcel, reina la impresión de que ha sido encerrado por razones electorales, el PRI estará fortaleciéndose, gracias a la colaboración involuntaria del obsesionado Felipe y sus trampas mal puestas.
Astillas
En la ciudad de México, ayer, una representación plural de mexicanos inconformes con los resultados macabros de la guerra federal contra el narcotráfico se reunió durante tres horas en el patio de un museo para insistir, minuto a minuto, en distintas voces, con diversos matices, en el lema central de esa campaña impulsada por Eduardo del Río, Rius, y varios moneros jornaleros, intelectuales, artistas, académicos, activistas y ciudadanos en general. No más Sangre es un punto de referencia necesario para entender y dar continuidad a la amplia lucha contra la violencia en nuestro país... En San Luis Potosí, el poeta Javier Sicilia se mostró enojado ante asistentes a un acto público que al escucharle una referencia a Felipe Calderón lanzaron silbidos y gritos contra el panista. No será con mentadas como se logre la paz, dijo el principal impulsor de la caravana que se encamina a Ciudad Juárez... Y, mientras Ernesto Cordero sigue en guerra sucia contra sí mismo, ahora declarando que el salario mínimo ha ganado poder adquisitivo, ¡hasta mañana, con Gabino Cué anunciando irregularidades administrativas del ulisismo por casi 2 mil millones de pesos, ¿y...?!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El kilo de tortilla costaba 2.50 pesos el mes de diciembre de 2000, cuando llegó el panismo a la Presidencia. El salario mínimo de la zona A (el mayor) era de $32.15. Podías comprar casi 13 kilos de tortilla. Hoy el mínimo –en la misma zona A– es de $59.82, y el kilo de tortilla cuesta 12 pesos; es decir, no alcanza para comprar cinco kilos. Si hacemos el comparativo empleando como ejemplos la gasolina, el gas doméstico, el frijol y las papas, llegaremos al mismo resultado: el poder de compra se hizo pequeño. ¿De dónde sacó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la conclusión contraria? A menos de que él conozca una tortillería donde le hacen un descuento sustancial, la única explicación es que está haciendo chistes de mal gusto a costillas de los consumidores mexicanos. A veces llega a una posición importante del gobierno un humorista involuntario, de humor negro; podría ser su caso. Aun los supermercados que usan la tortilla como producto gancho mantienen un precio mucho más alto al de hace una década: $6.80. Por otro lado, la situación económica personal del secretario del Humor ha mejorado notoriamente. A principios de sexenio vivía en un departamento al sur de la ciudad, pero sus amigos dicen que ahora posee una residencia de más de 5 millones de pesos. Nadie podría decir que es mal habida, le pagamos un magnífico sueldo, es un lujo que puede darse desahogadamente.
El efecto Humala
El triunfo del izquierdista Ollanta Humala en Perú hizo trepidar las bolsas de valores de Lima y México. El proyecto minero Tía María ya había sido cancelado en abril por el gobierno; había desatado protestas populares con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, las dos empresas involucradas, Grupo Minera México y Southern Copper Corp, tenían la esperanza de que la decisión fuera revertida si llegaba a la presidencia la hija de Fujimori, Keiko. Uno de los Forbes mexicanos tiene intereses en ambas compañías, Germán Larrea. También forma parte del consejo de Televisa. Como suele suceder cuando un personaje de la izquierda llega al poder –¿pero qué es la izquierda hoy en día?–, los inversionistas se ponen nerviosos. ¿Cuál será su línea, se preguntan, la de Hugo Chávez o la de Lula da Silva?. Al parecer, el nuevo presidente de Perú se identifica más con la ideología del brasileño que con la del venezolano. El hoy frustrado proyecto Tía María produciría 120 mil toneladas de cobre al año. Las pérdidas de Larrea son severas.
La lista
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puso más presión a la olla de vapor en que hierven los temores de los ex gobernadores priístas al informar que las auditorías realizadas a su antecesor, Ulises Ruiz, han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos. ¿Será el próximo?
Desde Los Pinos, a golpe de trucos técnicos y bombardeo propagandístico, pretenden imponer una tesis por demás insostenible: México, de sólido crecimiento económico, es un país de ingreso mediano alto, y lo es porque lo dice el Banco Mundial. ¡Albricias!: los millones y millones de pobres que sobreviven en la República pueden presumir que lo son, sí, pero con un ingreso de tales características, mientras a otros millones ficticiamente los incorporan, a empujones, a las filas de clasemedieros igual de felices que de inexistentes (marca Bartola) que con 6 mil pesos pagan el teléfono, la renta y la luz, y todavía les sobra para coche y colegiatura en escuela privada.
Pues bien, entre las novedades que ofrecen las más recientes cifras oficiales (Inegi) destaca una que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sintetiza así: en el primer trimestre de 2011, el 57.73 por ciento de la población ocupada (casi seis de cada diez) ganaba hasta tres salarios mínimos, por lo que gana menos del PIB per cápita, es decir, una cantidad inferior a la que, según la presunción oficial, hace de esta una nación de ingreso mediano alto. Para lo anterior, una cereza: la tasa de desempleo permanece alta y volvió a incrementarse, por lo que aún no recupera el nivel que mostraba antes del inicio de la crisis. En pocas palabras la República mediática es derrotada, una vez más, por la realidad.
Son muchos números, aburrido a todas luces, pero vale dedicarle unos minutos al desglose que sobre el tema realiza el citado centro de estudios: de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2011 el producto interno bruto (PIB) nominal fue de 13.6 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.56 por ciento con relación a igual trimestre de un año antes; lo que resultó de un aumento del PIB real de 4.65 por ciento y del incremento de los precios implícitos del producto de 4.7 por ciento. Así, el aumento de los precios en toda la economía fue mayor al observado por el índice nacional de precios al consumidor (INPC) que, para el trimestre analizado, tuvo una inflación general anual promedio de 3.46 por ciento.
La participación de las actividades primarias en el PIB, a precios básicos, fue de 3.7 por ciento, la de las actividades secundarias de 35.89, y la de las terciarias de 62.21, a lo cual se deducen los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente y que aportaron 1.79 por ciento. Esto implica que el peso de las actividades productivas en el país es heterogéneo. El PIB nominal en dólares fue de un billón 124 mil 936 millones de dólares, e implicó un aumento de 16.05 por ciento con relación al mismo trimestre de 2010.
Por lo anterior, al estimar la población nacional para el trimestre que se reporta, el PIB per cápita nominal sería de 9 mil 994.36 dólares, cifra superior en 15.82 por ciento al valor observado en el mismo trimestre de 2010 (8 mil 629.24 dólares); lo que se explicó, principalmente (ojo), por la apreciación del tipo de cambio (no por mayor producción) y la inflación de 5.59 y 4.70 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 el PIB real, el cual elimina el efecto inflacionario, fue de 8 billones 792 mil 972 millones de pesos a precios constantes de 2003; por lo que el PIB real per cápita resultó de 78 mil 120.18 pesos, cifra mayor en 4.44 por ciento al nivel observado en el mismo trimestre de 2010 (74 mil 798.95 pesos). En términos de dólares, el PIB real per cápita fue de 7 mil 240.71 dólares; mientras en el mismo trimestre de 2010 había sido de 6 mil 932.88 dólares.
Pese al crecimiento del PIB per cápita, subraya el CEFP, cabe recordar que éste no es un indicador de bienestar de la población dado que ignora, entre otros aspectos, las desigualdades del ingreso; basta con recordar que en el primer trimestre de 2011, el 57.73 por ciento de la población ocupada ganaba hasta tres salarios mínimos (174 pesos diarios para abajo), por lo que gana menos del PIB per cápita (el oficialmente reconocido y avalado por el Banco Mundial). Esto es, a manera de comparación, el salario mínimo general promedio de 2011 es de 58.06 pesos diarios, si se anualiza su valor y se divide entre el tipo de cambio se obtiene un ingreso, en términos nominales, de 5 mil 191.14 dólares (que en términos reales se reduce a 4 mil 947 dólares), cifra por debajo del PIB nominal per cápita de 9 mil 994.36 dólares, dando como resultado que el 57.73 por ciento de la población ocupada ganó sólo el 51.94 por ciento de ese PIB, es decir, quedó fuera del paraíso oficial y muy alejado de la tipificación calderonista para un clasemediero.
Para redondear el panorama, la tasa oficial de desocupación en el país se mantiene al alza. En abril pasado, de acuerdo con la información del Inegi, fue de 5.17 por ciento superior en 0.26 puntos porcentuales a la de marzo pasado (4.91 por ciento). La población subocupada, es decir, el subconjunto de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 8.6 por ciento de la población ocupada en abril de este año, lo que significó un incremento mensual de 0.47 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
También en abril, la población económicamente activa se mantuvo sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis: 57.9 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 42.1 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa, lo cual indica que sigue existiendo un importante grupo de la población que no busca trabajo porque considera que no tiene oportunidades de encontrarlo, aunque sea de policía federal. Otra flor para esta República de ingreso mediano alto.
Las rebanadas del pastel
Jorge Hank Rhon cuenta con un abultadísimo historial que lo asocia a delitos del orden común y del orden federal. Para nadie es un secreto, de tal suerte que si los panistas querían verlo tras las rejas lo pudieron hacer desde el primer día del gobierno de Fox o de Calderón. Qué coincidencia que justo ahora, en el segundo aniversario de la guardería ABC y en pleno proceso electoral en el estado de México, no sólo recuerden el caso, sino que procedan aparatosamente… AMLO denunció que en México los grupos de poder han instaurado una dictadura encubierta como una república aparente, simulada, que tiene secuestrada a las instituciones y que ha hipnotizado a muchos, para llevar a cabo el saqueo más grande que se ha registrado en el país. Cierto: mientras todos los ojos están puestos en la sabrosa grilla electoral y en la matazinga calderonista, por abajo el saqueo goza de cabal salud.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
omo parte de las actividades de Alimentaria, exposición anual de alimentos y bebidas, hubo dos talleres. Claudio Poblete coordinó el de cocina mediterránea; el de cocina mexicana estuvo a cargo de María Teresa Ramírez Degollado.
Se reflexionó acerca de las cualidades de la cocina mexicana que la convierten en patrimonio de México y de la humanidad. Luego, Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, de la Escuela Mexicana de Gastronomía, se refirieron a los elementos culturales, influencias, técnicas e ingredientes que la conforman. Yuri de Gortari preparó un sabroso manchamanteles y un clemole coloniales; Ernesto Aguilera presentó dos recetas contemporáneas con ingredientes del sureste.
Resulta lamentable (y absurdo) que los conciertos de Alberto Zuckermann brillen más por su ausencia que por el poderío y la envolvente expresividad que muestra el maestro cada vez que se sienta al piano. Escucharlo en vivo es siempre un privilegio (y un deleite, por supuesto), aunque esto suceda tan de vez en cuando.
Las autoridades culturales no tienen la culpa (en su mayoría caminan a tientas), mientras los heroicos particulares que llegan a abrir un club parecen no tener tiempo de andar buscando alternativas, se dan por bien servidos con las opciones que ya les han funcionado y prefieren evitar riesgos innecesarios.
 
Perú: alivio e inquietudes
Tanto la victoria de Ollanta Humala, como la derrota de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú constituyen factores de tranquilidad para muchas personas en ese país y en el mundo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Se suma a demanda contra apología franquista
Como nieta de Mariano Ansó, quien fue ministro de Justicia de Juan Negrín, presidente del gobierno de la República Española, y como descendiente de perseguidos y exiliados por el dictador Francisco Franco y su régimen criminal, me sumo a la indignación y rechazo que ha provocado la obra monumental del Diccionario Biográfico Español, calificada de un canto a la visión de la historia de la España de la derecha. Me sumo también a la petición de Carmen Negrín de que sea triturada esta vergonzosa obra de apología del franquismo, producto de mentes nostálgicas del régimen.
Continuar
La crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Los movimientos opositores a tales proyectos son invisibilizados y criminalizados con la complicidad de los grandes medios, sobre todo electrónicos, y con el muy escaso o nulo interés de los partidos políticos, para quienes la ciudadanía sólo es útil en tiempos electorales. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos.Continuar
Lo es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mereciera eso, como interpretó el académico Víctor Sánchez, sino el señalamiento de que el golpe al SME se propició a raíz del cúmulo de errores históricos y en particular de Martín Esparza. Conozco a muchos simpatizantes del SME que le advirtieron a él de los preparativos del golpe y que siempre desestimó. No era lo mismo resistir con las instalaciones tomadas que gritar y hacer manifestaciones fuera de ellas.Continuar
La captura de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York ha dado lugar a numerosas hipótesis. No es extraño, dado el marco de condiciones que rodearon el confinamiento DSK a una jaula de oro.Continuar
Son días de vértigo. Suena la campana. Uno, dos, tres, Felipe Calderón lanza golpes con miras a 2012. Uno: le declara la guerra a Carlos Slim. Dos: refuerza su alianza con Televisa. Tres: mete a la cárcel a Jorge Hank Rhon.Continuar
Hank es lo de menos. La noticia es que la negociación entre los cárteles subió de tono. Felipe Calderón cumplió con su amenaza de emprender acciones judiciales contra priístas destacados y empezó por uno de los más indefendibles: Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, involucrado en los homicidios de dos periodistas del semanario Zeta, presunto responsable del desvío de 300 millones de pesos de las arcas municipales y, a decir de Ronald Kramer, ex cónsul estadunidense en esa ciudad, protector de narcotraficantes. Carente de originalidad, el gobernante panista siguió, paso a paso, en las formas, el guión del Quinazo, la operación lanzada en los albores del salinato para domesticar al jurásico priísta: allanamiento militar de la morada, siembra de armas, inmediato traslado de los detenidos a la capital. Pero las intenciones son distintas. En aquel entonces Salinas buscaba imponer su autoridad –emanada de un escandaloso fraude electoral– a los sectores del aparato que se sentían amenazados por su proyecto; Calderón, ahora, trata de negociar, así sea con modales bruscos, su permanencia en el poder o, cuando menos, su sobrevivencia.Continuar
Los teléfonos celulares (o móviles) se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación humana. Su uso se ha incrementado de manera espectacular en el mundo entero. En la actualidad, se estima que los suscriptores a este tipo de telefonía son 5 mil millones de personas a escala global, número de por sí muy elevado, que además va en aumento. Como todos los productos del conocimiento, esta tecnología tiene asociados enormes beneficios, pero también algunas desventajas. Por ejemplo, a través de estos sistemas puede establecerse de manera precisa la ubicación geográfica de cada aparato, con lo que es posible detectar los movimientos de una persona. Esto puede ser muy ventajoso para localizar a alguien que se ha extraviado, pero puede no serlo si se le convierte en un sistema de control y vigilancia al estilo del hermano mayor (Big Brother) de la novela de Orwell.Continuar

Vilma Fuentes: Ídolos y cultura
Una idea simple pretende que la cultura es el terreno reservado de las artes, literatura, filosofía, música y otros. Concepto elemental de la cultura limitada a creaciones emanadas de lo más elevado del espíritu. Evidencia, cierto, que no por ello deja de ser una elaboración mental simplista. Cada quien puede reconocer que la evidencia y la simpleza no son suficientes para atribuir a una idea la calidad de verdadera.Continuar

Teresa del Conde: Akaso en el Chopo
 No es el museo más ad hoc para mostrar pinturas de dimensiones murales realizadas por 26 participantes, pero hay que agradecer su visibilidad en esta ciudad.
El recinto más apropiado quizá hubiera sido el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), anexo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se realizaron los trabajos de mayores dimensiones.
 
José Antonio Crespo¿"Quinazo"o "michoacanazo"?
Se habían difundido versiones de que Felipe Calderón emprendería una persecución legal sobre personajes importantes del priísmo como vía para recuperar algo de credibilidad y respaldo ciudadano con miras al 2012. Jorge Hank Rhon podría ser el primero de una lista más amplia de peces gordos de la corrupción y/o delincuencia organizada. ¿Cómo entender este movimiento? La versión oficial de los hechos destaca como un accidente la detención de Hank Rhon: una denuncia anónima habría avisado sobre personas armadas en las inmediaciones del Hotel Palacio, y las personas aprehendidas habrían confesado la presencia de armas en un domicilio que resultó casa de Hank Rhon. Es decir, sin la denuncia anónima no se habría detenido al mexiquense; absolutamente inverosímil. Se puede asumir, en cambio, que la detención estaba planeada y calculada, al igual que otras que pudieran venir más adelante.
Ante esto, por un lado, cabría celebrar que, por fin, un gobierno del PAN se decide a realizar lo que el partido había prometido por sesenta años en la oposición: combatir de frente la corrupción, fortalecer la rendición de cuentas y poner límites a la impunidad. Todos esperábamos que Vicente Fox, con el respaldo popular y plena legitimidad democrática con que llegó al poder, sentaría algunos precedentes contundentes en este ámbito; recordemos los "lingotes de oro" de los peces gordos presos, frente a los "cacahuates" de las reformas estructurales, de los que hablaba Francisco Barrio como Contralor. Fox optó por olvidarse de los lingotes de oro y privilegiar los cacahuates. Pero ni siquiera obtuvo éstos, pues no obtuvo el respaldo del PRI en el Congreso, pese habérsele extendido una carta de plena impunidad. En cambio, quiso presentar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como aplicación estricta de la ley, pero la gran mayoría lo vio como un uso faccioso de la justicia.
Felipe Calderón, aunque en su campaña fue enfático en que llamaría a cuentas a los corruptos (y exigió la renuncia de Mario Marín al conocerse la grabación de sus atropellos), al llegar al poder olvidó todo ello. Y ante los corruptos del PAN (como Martha Sahagún y su familia), mejor ni hablar. Frente a la mermada legitimidad con la que asumió la Presidencia, en lugar de uno o varios quinazos, Felipe prefirió montar su estrategia bélica contra el narcotráfico (de lo que jamás habló en su campaña). Tanto Fox como Calderón calcularon que el costo político de llamar a cuentas a los grandes corruptos del PRI (o a algunos de ellos) era impagable; se necesitaba al PRI en el Congreso para las reformas estructurales. Y de llamar a cuentas a corruptos del PAN (como Martha Sahagún), ni hablar.
Ahora las condiciones políticas son distintas: ya no se trata de legitimar un triunfo conseguido con calzador, ni de buscar el respaldo legislativo del PRI. Se trata ahora de mermar las intenciones de voto favorables al tricolor, e impedir su triunfo en 2012. De ahí que los priístas hablen de "terrorismo político", es decir, del uso electoral de la justicia. ¿Es así? En efecto; no puede ser casualidad que ese instrumento se haya blandido poco antes de comicios contra el partido a vencer: contra el PRI en Jalisco, contra el PRD en Michoacán, y ahora otra vez contra el PRI. Y desde luego, no puede ser casualidad el origen mexiquense de Hank Rhon, justo antes de la elección en esa entidad y el efecto que pueda tener también sobre Enrique Peña Nieto (que aunque los niegue, ha mantenido vínculos estrechos con Hank).
En principio, deberíamos celebrar cualquier acto de rendición de cuentas contra cualquier corrupto de cualquier partido, independientemente del propósito político que lo motive. Difícilmente hay rendición de cuentas en cualquier democracia sin intención política detrás, y no por ello deja de ser un precedente sano para combatir corrupción e impunidad. Pero falta por ver si los cargos contra Hank Rhon son jurídicamente sólidos, y si no termina siendo exonerado. Alega la defensa de Hank que no hubo orden judicial de cateo ni detención, y que las armas no autorizadas le fueron sembradas. Esto último no suena descabellado, si recordamos que a los investigadores del Tec de Monterrey, ya muertos, también se les sembraron armas para incriminarlos. Preocupa, eso sí, el uso del Ejército para propósitos político-electorales. Habrá que ver también qué tanto efecto tiene esta detención (y quizá otras) sobre las intenciones electorales de los votantes. Y si todo queda en otro michoacanazo, el golpe político se convertirá en boomerang.
cres5501@hotmail.comInvestigador del CIDE
Alberto Aziz NassifOlores del fin de sexenio
Después de cuatro años y medio de gobierno, el clima político anuncia el final del sexenio. Los partidos políticos y sus precandidatos planifican sus estrategias para llegar al 2012 en las mejores condiciones. Las televisoras hicieron sus apuestas desde hace varios años, y hoy se apresuran a recoger la siembra. Sin duda, el gobierno trata de armar sus mejores caras para el final, pero la máscara de fracaso es inocultable. La detención de Jorge Hank Rhon es el silbatazo de que la batalla ha empezado. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie mantenemos nuestras preocupaciones e incertidumbres sobre un futuro extraño del que sólo conocemos algunas tendencias desconcertantes.
Veamos algunas de las percepciones que nos presenta la encuesta Mitofsky de mayo. Cada trimestre se hace la evaluación del gobierno federal, lo cual permite un seguimiento puntual. En esta ocasión se tienen los resultados de los 18 trimestres transcurridos. Sólo faltan seis trimestres para concluir el sexenio. Los datos nos muestran un nudo de problemas complejos que nutren la percepción ciudadana.
En general, los números y porcentajes son negativos: la inseguridad se percibe como el principal problema, seguido de los problemas económicos. La serie sobre la percepción de la situación económica y las expectativas muestran un panorama muy negro: un 82% considera mala la situación económica, y un 73% tiene expectativas de que el país va peor que antes. Para completar el cuadro hay dos datos muy importantes: 6 de cada 10 personas (62%) consideran que el rumbo del país es equivocado, y un poco más, 66%, es decir, dos de cada tres personas, ven que el gobierno no tiene el control del país y que las cosas están fuera de control.
Algunas razones que están detrás de este panorama negativo son dos ubicaciones que nos explican por qué se llegó a este punto: la primera es el reacomodo político que se da cuando se acerca el fin del sexenio; los priístas han empezado un distanciamiento irreversible, ya que en noviembre de 2010 había un desacuerdo con el gobierno de 44.4%, y ahora, tres meses después, sube a 54.6%. Con el caso Hank Rhon, seguramente crecerá la distancia. El otro factor de desacuerdo es geográfico y obedece, entre otras razones, a la gravísima situación que ha dejado el crimen organizado en el Norte del país, una región que había estado mayoritariamente de acuerdo con el gobierno de Felipe Calderón. Así, el desacuerdo norteño en noviembre de 2010 era de sólo 31%, y ahora sube a 46%. El tercer ingrediente, además del factor regional y el que expresa la tensa relación entre el gobierno panista y el PRI, se refiere al llamado grupo de los independientes. Ése importante sector que se mueve por fuera de la lógica partidista también ha empezado a irse hacia el desacuerdo con el gobierno de forma mayoritaria; pasó de 47.5% en noviembre pasado a un 53.6% en mayo.
Estos indicadores nos ubican en una lógica de final de sexenio. Lo más probable es que en los próximos meses estas perspectivas se vayan profundizando. Sería muy difícil ver un cambio de rumbo en las principales directrices y políticas de este gobierno hacia el final, más bien lo que todos los días se observa es una ratificación de la estrategia de seguridad que se defiende como si fuera la mejor ruta. En términos económicos, todos los datos apuntan hacia más precariedad laboral, a pesar de los anuncios de que el empleo formal crece; el repunte del crecimiento económico de este año no termina de compensar lo perdido con la crisis, por lo que el "estancamiento estabilizador" seguirá dominando la política económica.
En México ya tenemos mucha experiencia en finales de sexenio complicados; sólo hay que recordar el año de 1994, cuando se rompieron varios referentes importantes de la estabilidad política (asesinatos políticos, levantamiento armado, crisis económica). En el 2006, el conflicto fue por una rivalidad entre izquierda y derecha; se polarizó el voto y la diferencia fue mínima: un 0.56%, un resultado polémico al que se sumaron múltiples abusos de actores que lastimaron la democracia.
Ahora se aproxima otra sucesión, y los términos de referencia —que ya se anuncian— no presagian un recambio tranquilo. Los peligros que representa el crimen organizado debilitan el proceso. El uso político de los expedientes judiciales, que ya empezaron a usarse, pueden reactivar una polarización. Así se anuncia el fin de sexenio: con fosas que destapan a los miles de muertos anónimos, con corrupción institucional, con una irresponsable actitud para debilitar al árbitro electoral, y con un gobierno que cada día tiene menos apoyo y credibilidad. Los olores pestilentes del final del sexenio, cuando todavía falta un año y medio, generan un panorama preocupante.
Investigador del CIESAS
Alejandro EncinasEstado de México: gobernar diferente
En el Estado de México, estamos enfrentando, en el marco de una contienda profundamente inequitativa, a uno de los grupos políticos más corruptos, autoritarios y conservadores del país: al llamado grupo Atlacomulco; una cofradía que ha conformado una red de intereses, complicidades, negocios, tráfico de influencias y dinero, con el que todo lo quiere comprar y todo lo quiere corromper.
Participamos en este proceso con un perfil claro y definido. Con las izquierdas unidas y con una propuesta que se cimienta en un basamento ético de compromisos de cara a la ciudadanía, que tiene como eje la lucha contra la desigualdad y la exclusión social en todas sus expresiones, guiados por un valor central: la justicia, no como dádiva ni concesión de la autoridad, sino como un derecho de los ciudadanos.
La desigualdad es el signo de nuestro presente. Esta desigualdad dificulta enormemente la reducción y el combate a la pobreza. La desigualdad no se encuentra sólo en el nivel de ingresos de la población, sino también en el acceso a la educación y la salud; en la inequidad ante la ley; en la posibilidad para influir en las decisiones políticas y en los asuntos públicos; en la discriminación por razones de sexo, de etnia, de religión, por discapacidad, condición social y orientación sexual.
Nos hemos propuesto construir una nueva forma de hacer política. Proponemos un cambio que conduzca a otra forma de gobernar con un propósito central: reducir la desigualdad desde el ejercicio pleno de la democracia. Un nuevo tipo de gobierno. Construiremos un nuevo pacto social a partir de un amplio frente con la ciudadanía, que tenga como objetivo desmantelar las dinámicas que reproducen y profundizan la desigualdad y la violencia. Para ello, se requiere un cambio de rumbo, sin medias tintas, simulación, ni componendas, combatiendo la exclusión y reconociendo la diversidad de nuestra sociedad.
Es un ejercicio de ética política, a partir de reivindicar principios y valores como la libertad, la tolerancia, la laicidad, la equidad. La autonomía como valor central, ya que sólo ciudadanos libres pueden hacer de la lucha contra la desigualdad una lucha contra toda forma de discriminación, y pueden garantizar un puente indisoluble entre igualdad, libertad y ejercicio pleno de derechos.
Una nueva forma de hacer política implica innovar maneras de relación de los ciudadanos con los poderes constituidos y entre ellos mismos, estableciendo una nueva moral pública basada en la honestidad, transparencia, combate a la impunidad y el cumplimiento a la palabra empeñada.
Gobernar diferente significa devolver las instituciones al pueblo, desmontar inercias e intereses a todos niveles. Las instituciones públicas sólo tienen sentido en la medida que respondan y resguarden los derechos políticos, civiles, sociales y ambientales de los ciudadanos.
Esto es lo que proponemos para el Estado de México: dejar atrás la cultura del clientelismo y la manipulación de las necesidades de la gente; superar la cultura del peticionismo: que nunca nadie más tenga que estirar la mano para ver qué migajas le da el gobierno. Vamos a construir una nueva cultura de exigibilidad de derechos, donde el gobierno cumpla con su responsabilidad solidaria con quienes menos tienen, y donde el pueblo exija los derechos que por ley le corresponden.
Vamos a llevar al Estado de México las experiencias exitosas que construimos en el Distrito Federal. Vamos a convertir en leyes una nueva generación de derechos sociales para que la gente recupere la fe y la esperanza en gozar de una vida digna, en paz, con seguridad y futuro. Con la posibilidad de prosperar y salir adelante.
Candidato a gobernador por la coalición Unidos Podemos Más en el Estado de México
Adela Navarro BelloSospechoso habitual
Cuando el 22 de junio de 2004 fuimos informados del asesinato de nuestro editor Francisco Javier Ortiz Franco, dos fueron los sospechosos en quienes primero pensamos. Una organización criminal, y un individuo.
Efectivamente, don Jesús Blancornelas y quienes le acompañábamos en aquellos aciagos días, luego de una revisión a los últimos trabajos periodísticos del licenciado Ortiz, concluimos que la orden de matarlo pudo tener dos orígenes: algún miembro del cártel Arellano Félix, o Jorge Hank Rhon.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California coincidió con nuestra percepción periodística, por eso incluyó a Hank en una lista de tres sospechosos de asesinar a mi compañero periodista. El tercer sitio lo ocupaba Heriberto Lazcano, aún prófugo y ostensiblemente líder de la organización criminal de los zetas.
Pero aquella de 2004 no fue la primera vez que a Jorge Hank se le consideraba sospechoso de atacar a un miembro de la redacción de ZETA. En 1988, el 22 de abril, Héctor Félix Miranda fue asesinado de cuatro disparos que salieron de una escopeta recortada. Su verdugo material, Antonio Vera Palestina, fue detenido en 1990, pero cuando cometió el crimen, encabezaba la Jefatura de Seguridad del Hipódromo Agua Caliente, negocio concesionado por el gobierno federal al menor de los hijos del profesor Carlos Hank González.
Victoriano Medina, también miembro del cuerpo de seguridad de Jorge Hank, participó en la emboscada a Héctor Félix Miranda. Fue quien manejó el vehículo desde el cual, y a sangre fría, dispararon hasta matar al periodista.
Vera fue sentenciado a 25 años de prisión que todavía purga en el penal de Puente Grande, Jalisco, hasta donde fue enviado debido a la peligrosidad que su presencia representaba en la Penitenciaria de Tijuana. Medina paga una sentencia de 27 años en la Penitenciaría de Mexicali.
Tanto los agresores como las armas, los vehículos y los pagos económicos a quienes hoy están presos por el asesinato de Félix Mirada, tuvieron su origen en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente. En este contexto, Jorge Hank Rhon se convirtió en el primer sospechoso de la autoría intelectual del crimen.
Sin embargo la autoridad bajacaliforniana no avanzó en la investigación judicial para develar la identidad de quien ordenó matar a Héctor Félix, y a mediados de la década de los noventa el caso fue cerrado durante el gobierno de Héctor Terán Terán.
En junio de 2004, el editor de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco, profesional del derecho, fue designado por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos como abogado revisor del expediente de Héctor Félix. Eugenio Elorduy Walter, el gobernador de Baja California en la fecha, otorgó permiso para la revisión del caso y prometió que si el colegiado encontraba un elemento que no hubiese sido debidamente investigado para esclarecer la autoría intelectual, el caso judicial sería reabierto.
Esa tarea desempeñaba Ortiz Franco cuando fue acribillado la mañana del 22 de junio de 2004. Considerando este contexto profesional, el entonces Procurador General de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, concluyó que Jorge Hank era una línea de investigación en el crimen contra el periodista.
Nosotros en ZETA no hemos dejado de pugnar por el esclarecimiento de los dos homicidios. Hoy día, con la detención el 4 de junio de 2011, de Jorge Hank Rhon, luego que el Ejército Mexicano encontró en su domicilio 88 armas -más de la mitad de ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de este país-, no perdemos la esperanza de que el expediente de Héctor Félix sea reabierto.
La decisión del gobierno federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de actuar de manera contundente contra el ex alcalde de Tijuana, significa un paso hacia el fin de la impunidad. Si bien Hank Rhon sólo es juzgado por violentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada podría tratarse del inicio de la certeza jurídica en México.
La Procuraduría General de la República puede –y debe- demostrar, a partir de este caso, que efectivamente la Ley se aplica sin distingos de estrato económico, ideología política, o estirpe. La detención de Hank abandonó el ámbito político y se adentró en el tema criminal, cuando decomisaron las 88 armas y los más de nueve mil tiros.
Jorge Hank Rhon ha sido un sospechoso habitual.
En enero de 2009, un oficial de migración de los Estados Unidos en la garita de San Ysidro en California le retiró la visa láser para internarse legalmente a territorio norteamericano. El agente tomó esa decisión cuando, después de deslizar el carné internacional por el lector de cinta magnética, leyó en el ordenador todos los casos en los cuales el portador aparecía como sospechoso de conductas ilícitas, relacionadas con el crimen organizado.
El concesionario del Hipódromo se defendió en primera instancia, pero el Juez concedió la razón jurídica al oficial de migración, y negó a Hank la reposición de su documento. Hasta la fecha, la autoridad de los Estados Unidos le ha negado la entrada a ese país.
En estos momentos el gobierno de México tiene la oportunidad de acabar con la impunidad que por más de dos décadas ha distinguido a Jorge Hank Rhon, y a quienes le rodean. Incluido su joven Jefe de Seguridad, Jorge Vera Ayala, hijo del sentenciado asesino de Héctor Félix Miranda aquel 22 de abril de 1988.
*Es Co Directora General del Semanario ZETA, en Tijuana, Baja California
 
 
 
Las noticias de CIMAC


Tipifica feminicidio y feminicidio con "agravantes"
En manos de ALDF tipificación del feminicidio en DF

CIMAC | México, DF.- Después de las controversias, los debates y amplios análisis, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles acordaron las características de un tipo penal de feminicidio que –aseguran– es claro, actual y posible de acreditar.
más información

COBERTURA
CARAVANA POR LA PAZ CD. JUÁREZ
reportaje Caravana lleva clamor contra feminicidio
TVCIMAC
"Caravana del Consuelo", que emprenderán este 4 de junio diversas organizaciones de la sociedad civil hacia Ciudad Juárez

OSC de Coahuila advierten aumento de violencia
Viudas de mineros aguardan en Saltillo arribo de caravana

CIMAC | Saltillo.- Organizaciones de la Sociedad Civil de la región sureste del estado de Coahuila se alistan para recibir a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que llega a esta ciudad la tarde del martes 7 de junio, proveniente de Durango. Entre quienes darán la bienvenida a las y los activistas encabezados por el poeta y periodista Javier Sicilia están las madres de los desaparecidos, las viudas de los mineros y las y los migrantes vejados. Ellas y ellos también gritan: "¡Estamos hasta la madre!".
más información

Agentes destruyen instalaciones y roban expedientes
Allana PF Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
CIMAC | México, DF.- La violenta irrupción ayer "sin orden de cateo" de la Policia Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, representa un "agravio frontal" contra las organizaciones que en Ciudad Juárez, Chihuahua, han levantado la voz para exigir que cesen la violencia y la impunidad en la localidad fronteriza.
más información

NACIONAL
Partidos en Coahuila violan paridad de manera "flagrante"
más información

Lydia Cacho Plan b
Fábrica de esclavos

más información

INTERNACIONAL
Argentina va por agravante de violencia de género
más información
BREVES DEL 6 DE JUNIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

IMO pide reconocer derechos políticos de ex candidata oaxaqueña
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) hizo un llamado al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva el recurso de inconformidad presentado el pasado 2 de mayo, por la ex candidata a la presidencia municipal de San Juan Lalana, Choapam, Evic Julián Estrada. Estrada es una indígena zapoteca que ganó la presidencia municipal de San Juan Lalana, el 26 de diciembre del 2010 al obtener 2 mil 211 votos. Sin embargo aunque el Instituto Estatal Electoral le entregó el 30 de diciembre su constancia de mayoría, se le revocó.El 21 de enero se le entregó una segunda constancia de mayoría, pero el 30 de enero la elección se anuló. El 17 de abril del 2011 se realizó otra elección, en donde resultó electo Celestino Pérez Cardoza. Ante estos hechos, Julián Estrada presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral.

Periodista brasileña amenazada por dar a conocer información
Washington.- Amália Gurgel, periodista del periódico Hoje em Dia, fue amenazada por el ex diputado federal y presidente del equipo de fútbol brasileño Cruzeiro, Zezé Perrella, tras revelar en un informe que Perella no había declarado todos sus bienes o propiedades, informó el blog Periodismo en las Américas.El informe "da cuenta de una riqueza de la cual los ciudadanos no saben", dijo la periodista, por lo que Perella lanzó una amenaza al periódico diciendo "habrá represalias".

OIT presentará estudio sobre trabajo infantil
Washington.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará en el próximo 12 de junio, en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un estudio sobre niñas y niños en trabajos peligrosos, informó el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).El informe analiza las últimas tendencias y datos disponibles sobre el tema, destacando los riesgos para la salud de las niñas y niños producidos por el trabajo que desempeñan en la agricultura, la minería, la construcción, la industria, el trabajo doméstico y la recolección de desperdicios.El documento también incluye recomendaciones para los países en desarrollo y en los industrializados, sobre políticas para enfrentar el problema.

Universidad Iberoamericana otorga 10 becas para periodistas
México.- El Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México convocó a periodistas mexicanos en activo que trabajen en algún medio de comunicación o de manera independiente, a concursar por 10 Becas Académicas Prende.La fecha límite para postularse es el 15 de junio del 2010. Las y los becarios seleccionados serán capacitados mediante cuatro materias de su elección que se impartan en la Universidad en todas sus divisiones y departamentos académicos, tanto de licenciatura como de Posgrado. Mayor información en
www.prende.org.mx
 
 
América Latina
 
 
Titulares del 07 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Ollanta Humla ganó la segunda vuelta en Perú.
El Comercio: Keiko Fujimori felicitó a Humala por triunfo en segunda vuelta.
La República: Ollanta da el primer paso: nombra comisión de transparencia.

ECUADOR
Encuentro oficial de los presidentes de Ecuador y Venezuela.
Hoy: Correa y Chávez van a su novena cita hoy.
El Telégrafo: Correa y Chávez revisan 92 convenios binacionales.

MÉXICO
El rector de la UNAM, José Narro Robles, se refirió a la seguridad en México.
El Universal: Narro: sin seguridad no hay democracia.
Milenio: A la policía, sólo al terminar la carrera.

BOLIVIA
Bolivia planteará en la OEA su demanda de salida al mar.
El Diario: Bolivia plantea tratar demanda marítima como asunto regional.
La Razón: Bolivia reivindica la multilateridad del tema marítimo.
Las manifestaciones estudiantiles que exigen al Gobierno chileno mayor financiamiento para la educación pública comienzan a desarrollarse en todo el país. También continúan las tomas y los paros de las universidades en la ciudad de Santiago.

MÉXICO-DDHH
Ciudadanos de la norteña ciudad mexicana de Durango exigieron a las autoridades locales cumplir con un acuerdo que permita la paz con justicia y dignidad.
Caravana del Dolor se manifiesta en México contra la violencia
 
Prensa Latina
Ollanta Humala designa comisión de transición en Perú
Lima, 7 jun (PL) Gana Perú, organización del presidente electo, Ollanta Humala, designó un equipo de técnicos y funcionarios de carrera de alto nivel encargados de la transición al nuevo gobierno.
*Presidente electo peruano pide calma ante alarmismo*Central obrera llama a Humala a cumplir compromisos
* PC boricua destaca victoria de Ollanta Humala en Perú * Arrecian presiones sobre presidente electo de Perú

Torturan a personal bahreiní de salud para arrancar confesiones
Precios de alimentos continuarán en alza, informó la FAO
Aumenta tensión tras asesinatos de campesinos hondureños
Sindicatos españoles protestarán contra política económica europea
Sacude escándalo a congresista demócrata de Nueva York
Aumenta presión sobre gobierno alemán por epidemia
Suman 14 los muertos por inundaciones en China
Sindicalista advierte posible estallido social por alzas

MULTIMEDIA
Afrodescendientes en Madrid
La Casa de América de Madrid, España, inaugura hoy 6 de junio en su Galería Guayasamín la exposición "Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba" del fotógrafo cubano Roberto Chile.Las instantáneas que integran el conjunto, fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa, y los retratados, todos gente de pueblo, son una maravilla --manifestó Chile a Prensa Latina.
Ver Hipermedia 
 
OPINION
Caso de antiterroristas cubanos: una verdad incómoda
Por Deisy Francis MexidorLa Habana, (PL) Gerardo Hernández cumplió 46 años este 4 de junio. Los últimos 13 de su vida los ha pasado en cárceles estadounidenses por delitos que nunca cometió.
Ver Hipermedia
 
ENFOQUES
EE.UU: drogas, ¿cómo la quiere?
Washington, 6 jun (PL) El Comité Global de Políticas Antidrogas concluyó hace una semana que la lucha mundial contra ese flagelo fracasó y que el principal consumidor del planeta, Estados Unidos, gasta el dinero de forma ineficaz y aumenta el número de personas en sus cárceles.   
 
Concluyó vicepresidente chino visita a Cuba
La Habana, 7 jun (PL) El vicepresidente chino, Xi Jinping, concluyó hoy una visita oficial a Cuba durante la cual conversó con el jefe de Estado Raúl Castro y participó en la firma de 13 acuerdos entre los dos países. 
Libia soporta más bombardeos de OTAN, incluidas sedes televisivas
Trípoli, 7 jun (PL) La televisión estatal libia mostró hoy imágenes de sus instalaciones destruidas por bombardeos aéreos de la OTAN, repetidos por segundo día consecutivo en lo que denunció como intentos de silenciar al gobierno de Muamar El Gadafi.
OTAN lanza 11 bombardeos diurnos sobre Trípoli
Libia y crisis económica centrarán diálogo entre Merkel y Obama 
Niñez, prioridad absoluta de Cuba, afirma viceministro
Por Fausto Triana, enviado especialGinebra, 7 jun (PL) El viceministro de Exteriores de Cuba Abelardo Moreno destacó hoy que el desarrollo integral de la niñez constituye una prioridad absoluta de su país, que se traduce en hechos y cifras reconocidos internacionalmente.
Sesiona en Ginebra Comité de Derechos del Niño
Ecuador y Venezuela impulsan en Salinas cooperación y proyectos
Quito, 7 jun (PL) Los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, acompañados de unos 200 funcionarios de ambos gobiernos, evaluarán hoy en la ciudad balneario de Salinas la marcha de los convenios vigentes y proyectos bilaterales.Brasil y Venezuela por profundizar alianza estratégica bilateral
 
La Radio del Sur
Familiares se unen a huelga de hambre de mapuches injustamente condenados
Los parientes de los comuneros explicaron que la medida es la única salida que el Gobierno…
Movimientos populares de campesinos marchan contra la impunidad y sicariato
Uno de los reclamos es que se haga justicia en torno a los casos de campesinos asesinados por sicarios…
Comunicado: gobierno venezolano felicitó a Humala y al pueblo peruano
Venezuela formula votos por que esta expresión de esperanza y fervor popular acompañe al Presidente Ollanta Humala y a…
Comercio entre Ecuador y Venezuela aumentó en mil 500 millones de dólares durante el último año
AVN El comercio entre Ecuador y Venezuela, durante el último año, aumentó en $1.500 millones, refiere el embajador de…
Ya son 24 los fallecidos en Alemania por el brote de E.coli
Las autoridades germanas están a la espera de nuevos análisis sobre los brotes de soja de la granja clausurada…
Popularidad de Obama cae al 47%
El sondeo refleja una muestra de 1.002 adultos, entrevistados entre el 2 y el 5 de junio. Tiene un…
Perú: cuando hay que explicar lo obvio
En Arequipa, donde Humala ha obtenido dos tercios de los votos, los ciudadanos quemaban periódicos en la plaza mientras…
Ban Ki-moon anunció que optará a a la reelección en la ONU
"Ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y, si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente…

El Sur
Concluye este martes 41º asamblea de la OEA
Para esta sesión el canciller argentino, Héctor Timerman, informó que hablará del reclamo al Reino Unido sobre las Islas Malvinas…
Cenizas del Puyehue obligan a suspender vuelos en Argentina
La cancelación de los enlaces con las provincias de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta y Misiones se mantendrá hasta que mejoren…
PDVSA espera formalizar su inscripción en Refinería Abreu e Lima en agosto
Prensa PDVSA Durante la visita oficial que realizó el presidente Hugo Chávez a Brasilia, el vicepresidente de Refinación, Comercio y…
El Mundo
Al menos 14 muertos y 35 desaparecidos dejan inundaciones en suroeste de China
El viceministro chino, Jiang Li, se dirigió a las zonas afectadas al frente de un equipo de trabajo para evaluar…
Los comunistas ganan elecciones municipales en Moldavia
El Partido de los Comunistas de Moldavia (PCM) obtuvo la victoria en la mayoría de los distritos del país en…
Combates dejan 15 muertos en Yemen
Saleh fue evacuado el sábado a Riad y sometido un día después a intervención quirúrgica para extraerle las metrallas del…
 
 
Rebelión
Cuando hay que explicar lo obvio 
Las propuestas sociales y promesas de cambio de Ollanta Humala en Perú
Rubén Martínez Dalmau
Economía
Deuda pública
Mundo
El derecho internacional y cómo se aplica
Otro mundo es posible
Una estrategia calculada
Palestina y Oriente Próximo
Carta abierta al secretario general de Naciones Unidas
 
 

No hay comentarios.: