sábado, junio 18, 2011

PRENSA MÉXICO SÁBADO 18 DE JUNIO

Reforma
México se consolida como fuerte productor de vehículos a nivel mundial, prueba de ello son los casi 5 mmdd que varias marcas han invertido desde 2009.
Milenio
Hay subsidios que sólo benefician a los ricos: Cordero
Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, hay distorsiones en la asignación de recursos fiscales, como en el caso de la gasolina y Oportunidades, por lo que es necesario combatir las desigualdades.
Excélsior
Custodiará Gobierno del Distrito Federal a fieles en procesión
Resguardarán seguridad en actos litúrgicos por el beato Juan de Palafox y la celebración del Jueves de Corpus
El Universal
El próximo lunes encargados de seguridad pública y de procuración de justicia de los estados de la república se reunirán en la ciudad de México para discutir la permanencia del operativo 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Daniel Hernández, titular de la dirección general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, deja claro que si cualquiera de estas normas entrara en vigor, "se afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos"
Según adelantó ayer el diario The Wall Street, citando a fuentes no identificadas en la administración, el Departamento de Justicia intentará así salir al paso del peor escándalo de las últimas dos décadas en una de sus más importantes agencias federales
Al menos 3 de las 35 madres que hace 9 años perdieron a sus hijos en el Hospital Regional de Comitán dicen que ellos murieron envenenados por una fumigación; aún esperan ser indemnizadas 
El incendio ocurrido ayer en Tarango no afectó la calidad del aire en el valle de México, lo que ayudó a suspender la precontingencia aplicada el jueves por contaminación por ozono
La Jornada
La UNAM sólo recibirá a 10% de los aspirantes a bachillerato en el país
Hay espacio para 34 mil, asegura el rector Narro Robles
Falta de oportunidades a jóvenes, origen de violencia, señala la Universidad
Este sector de la población, principal víctima de la inseguridad, afirma
Aprueban en la casa de estudios la creación de tres nuevas licenciaturas
Emir Olivares
Levantan alerta ambiental
La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la precontingencia debido a que los niveles de contaminación en el valle de México disminuyeron con respecto a los registrados el pasado jueves Foto Guillermo Sologuren
Hasta 600 cuerpos más en narcofosas de San Fernando, dice zeta detenido
El Wache, supuesto líder de plaza, mandó matar migrantes
Mueren 11 sicarios durante enfrentamiento en Veracruz
Washington alista cese de director de ATF por el caso Rápido y furioso
La guerra global antidrogas fracasó, reconoce Carter
EU copia modelo mexicano contra uso de estupefacientes
CFE busca dinero adelantado al colocar medidores de prepago
Aumento a tarifas eléctricas duplica el alza en inflación
Inacción de Profeco ante miles de quejas de usuarios
Intereses pagados en 10 años superan el monto de deuda interna del 2000
Se han erogado por ese concepto $1.1 billones
Es el doble de la inversión física directa en una década
Venden entre $3 mil y 10 mil el nuevo examen para maestros
La SEP debe explicar por qué circulan estas pruebas, exige una dirigente del SNTE
Trabajadores de la Universidad Michoacana, en paro indefinido
Protestan porque el líder sindical fue desconocido por las autoridades
Creció en más del doble el número de mexicanos en EU con posgrado
Incendio en el penal de Santa Martha deja dos internos muertos
Informe del organismo critica subsidios generalizados en México
A los más ricos, 40% de la ayuda social del gobierno, dice la ONU
Resalta incapacidad sistémica para dirigir el gasto público a los pobres
Subvenciones a gasolinas, aprovechadas por hogares con mayor desarrollo
Hay programas regresivos, como las becas para educación superior, asegura
Georgina Saldierna
Retoman el control en prisión venezolana
Al menos siete personas resultaron heridas durante un operativo policial para retomar el control de la cárcel El Rodeo, al este de Caracas, donde en días pasados ocurrió la muerte de 22 internos en enfrentamientos armados Foto Reuters
 
Los periodistas
 
 
Frente a la violencia ejercida por la delincuencia organizada y en no pocos casos por grupos policiacos y miembros del Ejército, la organización de las comunidades indígenas para cuidar y vigilar su territorio es una opción que se escuchó en innumerables ocasiones durante la Caravana por la Paz.
El emblemático ejemplo de organización autónoma de las comunidades zapatistas de Chiapas, la defensa del territorio que lleva a cabo en estos momentos la comunidad purépecha de Cherán, en Michoacán; el éxito en materia de seguridad que ha logrado la policía comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, y la recuperación de tierra y puesta en marcha de la guardia tradicional de la comunidad nahua de Ostula, Michoacán, son algunas experiencias que salieron a relucir como respuestas desde abajo frente a la violencia institucional y delincuencial.
Una delegación de comuneros de Cherán, que acompañó la caravana hasta Ciudad Juárez, expuso su experiencia en todos los lugares recorridos, recibiendo el acompañamiento y admiración en cada acto público. "Por medio de la manifestación pacífica, tomando las calles y teniendo barricadas en los accesos a la población, se ha logrado garantizar la seguridad, que hace años el municipio dejó de brindar, y todo a través de la organización interna de sus habitantes", señalaron los comuneros en un comunicado a su regreso de la movilización. Hoy, gracias a la organización comunitaria, indican sin ambigüedades, Cherán es una de las comunidades más seguras del país.
En estos momentos, explican, Cherán, a través de la organización de las fogatas, de la ronda comunitaria y el rondín de barrios, ha logrado crear una ambiente de seguridad, a tal grado que se puede transitar libremente por sus calles a cualquier hora sin temor a ser secuestrado o asesinado.
Por su parte, la comunidad nahua de Ostula, a dos años de haber recuperado sus tierras y con un saldo de guerra de 16 comuneros muertos o desaparecidos en los últimos seis meses, decenas de viudas, huérfanos y familias desplazadas y la suspensión indefinida de clases en las escuelas, indicó en un saludo a la Caravana por la Paz que la solución a la violencia institucional es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía. En Xayakalan, exponen, se está ejerciendo el pleno funcionamiento de la policía comunitaria y ahí no hay violencia ni asesinatos. La violencia ocurre principalmente en la carretera número 200, bajo vigilancia federal, y en poblados fuera de nuestro territorio, explican.
La resistencia, diría John Berger, está en saber escuchar a la tierra.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Alegraos, mexicanos silenciosos, que toma forma la exitosísima economía competitiva y generadora de empleo (Calderón dixit) y la consolidación del sólido crecimiento pregonado desde Los Pinos y demás oficinas de campaña electoral: el logro del navío de gran calado (ídem) cerrará el sexenio de para vivir mejor con una raquítica tasa anual promedio de 1.86 por ciento, o lo que es lo mismo, tres tantos y medio por debajo de lo alcanzado en aquel México que reventó por las crisis del pasado (ibídem).
Para no ir más lejos, el resultado económico del calderonato será incluso peor (casi 20 por ciento menos) que el registrado por el foxiato, lo que ya es decir, con lo que se confirma otra de las barrabasadas de Ernesto Cordero, quien días atrás presumió que "la economía está sólida y en crecimiento; de esta forma, sin duda alguna, México camina por la ruta del progreso… vamos avanzando en la dirección correcta, y si seguimos en esa lógica México va a ser un país más próspero, un país más justo donde la recuperación económica y los datos macroeconómicos poco a poco se empiecen a reflejar en mejores condiciones de vida para todos".
El Fondo Monetario Internacional divulgó su informe de actualización sobre las sus "perspectivas de la economía mundial, en el que advierte sobre la desaceleración internacional (aunque la califica de temporal), con especial atención en Estados Unidos (el motor mexicano), mientras los riesgos han vuelto a agudizarse. Para México no hay cambios sustanciales en la perspectiva fondomonetarista, de tal suerte que la resultante es la descrita: un sexenio con menor crecimiento que el inmediato anterior, el que a su vez obtuvo peores resultados que el previo, y así hasta redondear 30 años de política económica correcta y vigorosa.
La expansión mundial continúa desequilibrada, apunta el FMI. En muchas economías avanzadas el crecimiento aún es débil, teniendo en cuenta la profundidad de la recesión. Además, la suave desaceleración observada en el segundo trimestre de 2011 no es tranquilizadora. En la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento continúa siendo vigoroso. Globalmente, la economía mundial se expandió a una tasa anualizada de 4.3 por ciento en el primer trimestre, y las proyecciones para 2011-12 en general no han cambiado, con variaciones entre las diversas economías que se compensan entre sí.
Sin embargo, el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos se haya debilitado más de lo previsto y la renovada volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro plantean mayores riesgos a la baja. También originan riesgos los persistentes desequilibrios del sector fiscal y el sector financiero de numerosas economías avanzadas, en tanto que los indicios de sobrecalentamiento son cada vez más visibles en muchas economías emergentes y en desarrollo. Para asegurar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo a mediano plazo es crítico llevar a cabo fuertes ajustes: una consolidación fiscal creíble y equilibrada y el saneamiento y la reforma del sector financiero en muchas economías avanzadas, y la pronta adopción de políticas macroeconómicas más restrictivas y el requilibrio de la demanda en muchas economías emergentes y en desarrollo.
Según las proyecciones del FMI, el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará a cerca de 4.5 por ciento en 2011 y convergerá hacia su tasa potencial, de aproximadamente 4 por ciento, en el curso de los próximos dos años. La expansión continuará liderada por la demanda interna, y acompañada por crecientes déficits en cuenta corriente. Este escenario de base supone un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda del sector privado, particularmente en el caso de los grandes exportadores de materias primas. Hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibradas. Sin embargo, en este escenario, la inflación y los déficits en cuenta corriente podrían resultar superiores a lo proyectado, planteando el riesgo de una dinámica de auge y colapso. Del lado negativo, un serio endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría producir un cambio de dirección de los capitales canalizados hacia la región e influir negativamente en sus perspectivas. La recuperación de muchos países de América Central y el Caribe ha cobrado cierta fuerza, aunque el crecimiento continúa limitado por fuertes vínculos reales con economías avanzadas que están creciendo con mayor lentitud (sobre todo, Estados Unidos), por términos de intercambio menos favorables y, en algunos casos, por una deuda pública elevada.
Como promedio, en 2010 la región creció más de 6 por ciento (5.5 por ciento en el caso de México), encabezada por América del Sur, cuya demanda interna se vio estimulada por elevados precios de las materias primas, condiciones favorables de financiamiento externo y políticas macroeconómicas acomodaticias. Las brechas del producto se han cerrado en gran parte de la región y están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente aumentan, y el crédito y los precios de los activos crecen con rapidez. El alza de los precios mundiales de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.
Las rebanadas del pastel
Tan contento estaba el doctor Narro con la visita del oscuro personaje, que de plano olvidó lo elemental: los dineros presupuestales que nutren a la UNAM provienen de los mexicanos, no de Ernesto Cordero. La emoción del rector no justifica su yerro, porque nunca la gimnasia ha sido lo mismo que la magnesia.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
El paisaje chopero siempre ha tenido un elemento infaltable e entrañable: el punk. Cada sábado, ésta estirpe rupturista y multigeneracional es presencia –y una de las esencias– del Tianguis del Chopo; y hoy, hacen suyo el espacio al presentar diferentes actividades sonoras/culturales para rememorar, y mantener vivo, este movimiento catalizador de la permanente disidencia social de chavos justificadamente inconformes que han poblado, principalmente, nuestra ciudad durante más de tres décadas.

 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
En nuestra encuesta semanal abordamos el tema del Fondo Monetario Internacional y las posibilidades que tiene Agustín Carstens de vencer a su contrincante, la francesa Christine Lagarde. Los votos se conformaron de la siguiente manera: 76 por ciento no cree que tenga posibilidades. El 11 por ciento considera que sí. Y 14 por ciento aportó distintos puntos de vista.
Metodología. Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 874. Enseguida reproducimos fragmentos de las ideas que expresaron. Opiniones
Tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados para preservar los intereses de los países con más participación económica en su capital social. De manera que las posibilidades de Agustín son equivalentes a la aportación de México más la de aquellos países que lo apoyen, cuya suma es inversamente proporcional a su robustez, es decir, similar a la de un adulto desnutrido de África.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
No creo que los capitalistas coloquen a alguien que diagnostica catarritos y terminan siendo pulmonías, así que sólo es para entretener al respetable.
Eduardo Valdés Hernández/Distrito Federal

México, más endeudado que nunca
Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.Continuar

El Correo Ilustrado
Celebran respeto a la voluntad popular en Santiago Yaveo
El miércoles 15 de junio, transcurridos nueve días en plantón en la Cámara de Diputados de Oaxaca y cinco meses y medio después de que las autoridades legítimamente elegidas por la gran mayoría de habitantes del municipio de Santiago Yaveo, el Congreso del estado designó al concejo que fue acordado por la cabecera municipal y la mayoría de las agencias, respetándose la voluntad de nuestros pueblos.
Continuar
La razón de existir del Estado es impartir justicia y dar seguridad a su población. En la crítica etapa de nuestra historia que vivimos, estas premisas básicas no se cumplen. La inseguridad y la violencia crecen y hay deficiente impartición de justicia, con la consiguiente violación de derechos humanos de la población.
La justicia implica no sólo la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y un juicio transparente y expedito, sino el respeto a las garantías individuales y colectivas de todas las personas. El derecho a los servicios de salud, a un medio ambiente sano, al agua, así como al trabajo y a condiciones dignas en los centros de reclusión.
La desigualdad y el abuso de los recursos públicos que caracterizan la campaña electoral en el estado de México nos han hecho recordar las viejas y eternas luchas de los pobladores de esa región del país por mejorar sus condiciones laborales y de vida, y la importancia de tenerlas presentes en el momento de votar.Continuar
Incertidumbre e inquietud social. Pero también el desarrollo no equilibrado, debido a la ruptura de las cadenas productivas, lacera la estabilidad del país. Sin movilidad social, sin una política social integral, las opciones de desarrollo han perdido su dinámica y su competitividad. El gobierno, simplemente, ha abdicado de su función rectora debido a los desastrosos resultados económicos.Continuar
Cada cuatro años, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa, mediante el examen periódico universal (EPU), el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales de los estados miembros en derechos humanos.Continuar
De tiempo en tiempo, los diferentes grupos que conforman las sociedades adquieren conciencia de su propia importancia y de la necesidad de buscar y lograr los cambios políticos y económicos necesarios para mejorar las condiciones de vida, de justicia, de libertad y de democracia, dejando atrás las actitudes conformistas relacionadas con la espera de que algo suceda que pueda cambiar el destino.Continuar
Arabia Saudita es un gran tiradero de déspotas. ¿Se acuerdan de Idi Amín? Los británicos lo amábamos en un tiempo, pero cuando se volvió contra nosotros y empezó a comerse a sus enemigos –y a guardar de cuando en cuando una cabeza en el refrigerador–, nos alegramos de verlo partir al exilio en Arabia Saudita. Luego fue Ben Alí de Túnez el que voló este año hacia el reino con su esposa y gran cantidad de dinero cuando su pueblo ya no pudo tolerarlo. También Ben Alí nos caía bien –a los franceses más que a otros– porque era un símbolo de estabilidad. Y ahora Alí Abdalá Saleh, quien solía ser nuestro héroe en la guerra al terror, ha sido enviado a un hospital de Riad con una herida en el pecho.Continuar
Al comenzar las negociaciones de cambio climático en Bonn, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático, declaró que vamos hacia un escenario donde tendremos que desarrollar tecnologías más poderosas para poder absorber el carbono de la atmósfera (The Guardian, F.Harvey, 5/6/11).Continuar

Juan Arturo Brennan: Foro 2011: Ensamble Tamayo
 Como en ocasiones anteriores, la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido ahora una de las sedes de la edición 33 del Foro Internacional de Música Nueva.Continuar
 
Gerardo Unzueta
La izquierda, su reconstrucción
Hablar de la reconstrucción de la izquierda no es un alarde, sino una aspiración. En las condiciones de la lucha política actual, es indispensable volver a las tradiciones de la corriente histórica que ha abierto las puertas del progreso a la humanidad, y ha estado unida a las causas decisivas de esta nación.
Quienes hemos decidido entregar a ella lo mejor de nuestras vidas, de nuestro pensamiento por encima de represiones, amenazas, atentados, hoy tenemos el deber de abrir horizontes, impulsar ideas a profundidad para recuperar la visión de futuro, de la esperanza, de la emancipación, lo cual es distintivo del carácter y naturaleza de la izquierda.
En el contexto actual, cuando el asalto ilegítimo al poder por uno de los contingentes de la derecha ha producido la devastación económica e institucional en nuestro país, y otro prepara el regreso de las prácticas del atraso y la violencia, es indispensable llevar a amplios sectores la convicción de que es posible y necesaria la transformación de la sociedad, y de las vías para hacerla posible.
En el intento de hallar ejemplos destacados en la ejecución de esas tareas, decidimos traer a los lectores de EL UNIVERSAL fragmentos de una conferencia pronunciada la semana anterior por uno de los dirigentes políticos más importantes del México contemporáneo, Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera primer secretario del Partido Comunista Mexicano.
"La izquierda es en esencia anticapitalista y es transformadora, se plantea un cambio del sistema económico y social en el cual reine la aspiración a una sociedad en la que el principio fundamental sea la búsqueda de la igualdad en su más amplio sentido."
..............
"El desarrollo de una democracia plena y participativa debe concebirse como el fundamento de la transformación de la sociedad. Si bien la lucha política actual se da en un escenario donde las fuerzas se presentan con mayor grado de competitividad, no se ha roto el predominio de los objetivos de quienes aspiran a la consolidación del régimen económico y social que les garantiza su dominación. Frente a esto la izquierda tiene la gran tarea de consolidar una influencia política que coloque a las fuerzas portadoras de la transformación económica, social y cultural en fuerzas capaces de impulsar las acciones concretas que conduzcan al cambio.
"Hoy la izquierda ha logrado ampliar como nunca su campo de acción; demostró en las últimas elecciones presidenciales una influencia que aunque en su parte fundamental no le fue reconocida, conmovió al país y puso en entredicho a las instituciones del Estado. Pero esa influencia no es todavía suficiente, es sólo la base para nuevas acciones. Acciones que requieren que su potencial se exprese en un programa que responda lo más certeramente posible a las necesidades de quienes padecen la desigualdad económica y social y a las aspiraciones democráticas de amplios sectores de la sociedad mexicana. Si esto no es así, la izquierda estará en riesgo de estancarse, como ocurrió ya en el pasado.
"La acción de la izquierda no puede desligarse de los principios que sustenta. Para nosotros no hay fin que justifique los medios, éstos tienen que ser congruentes con la esencia del objetivo que se persigue. En un contexto en el que la sociedad ha sido sometida a décadas de simulación y engaños por parte del poder, los representantes de la izquierda, con su ejemplo concreto, deben tener la voluntad y la capacidad de facilitar la construcción de una cultura política y emprender acciones donde los valores de la democracia, en su sentido más amplio, y las perspectivas de la igualdad se impongan. Si se les resta importancia a estos lineamientos, se alimentará el desencanto y la desconfianza de quienes luchan por cambios efectivos en la vida social y política del país."
............
"Hoy, más que nunca, la izquierda tiene la responsabilidad histórica de fortalecer su unidad en torno a un programa avanzado y coherente. El esfuerzo por la unidad no puede reducirse a la distribución de candidaturas a los cargos de elección ni a los puestos administrativos... Se tienen que garantizar espacios permanentes y efectivos para dirimir diferencias y alcanzar acuerdos y consensos con el fin de formular una táctica común... El pueblo mexicano, sus trabajadores y trabajadoras, sus intelectuales, sus ciudadanos, su juventud, no esperan otra cosa de la izquierda que no sea la defensa de sus intereses y derechos..."
Periodista
 
Emilio Álvarez Icaza
Balance de la caravana
Después de más de cinco mil kilómetros, más 15 ciudades visitadas en México y una en Estados Unidos terminó la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. Adicionalmente se organizaron eventos paralelos en más de 30 ciudades en México y en más de 25 ciudades en América y Europa. Estos eventos sin precedente dejan grandes aprendizajes.
1) El tamaño de la tragedia. La Caravana del Consuelo puso en evidencia que el tamaño de la tragedia de inseguridad e impunidad en México es mucho mayor de lo que se creía. El paso de la caravana sirvió para visibilizar parte de la dimensión del sufrimiento que viven muchas personas en nuestro país. Es monumental el abandono del Estado a las víctimas, sobre todo de los gobiernos estatales responsables de investigar y sancionar los delitos del fuero común. El abandono en que se encuentran las víctimas en materia de reparación del daño, acompañamiento y solidaridad hace más grande el dolor y la tragedia. Especialmente grave resultó la agenda de las desapariciones, a lo largo de todo el recorrido se escucharon innumerables testimonios de familiares las víctimas (de civiles o de servidores públicos), tarde o temprano esas historias saldrán a relucir. La justicia a los distintos niveles y poderes tiene una enorme responsabilidad.
2) La capacidad de la sociedad civil. Un recorrido como el que se hizo puso de manifiesto no sólo la gran generosidad de la gente que alimentó y hospedó por más una semana a 500 personas, sino una gran capacidad organizativa. La caravana demostró que la construcción de la paz y la esperanza mediante acciones no-violentas son un aporte extraordinario y refrescante desde la sociedad civil (en México y fuera de él), para intentar transformar el difícil contexto que vivimos. El ejemplo de la acción de la caravana en Monterrey ayuda a entender estas poderosas formas simbólicas de actuar: una niña cantando y un payaso brincando guiando a la manifestación que llegó a la Procuraduría de Nuevo León a media noche para ver que se atendiera a nueve casos de desaparición que habían sido denunciados (algunos desde hace más de cuatro años) y no han sido resueltos.
3) Nuevas identidades. El incipiente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ofrece otras formas, estilos y lógicas de participar y contribuir a que México cambie. Confrontar a los poderes, a los partidos y a los políticos desde la ética ni es fácil ni necesariamente bienvenido. Son muchos los actores de izquierdas y derechas que se sienten agraviados y amenazados y reaccionan en consecuencia. También no son pocos los quieren marcar el rumbo, imponer la agenda o condicionar su incorporación o apoyo. Se hace necesario tener en claro que la identidad la constituyen las víctimas y que pone su centro en la no-violencia, que los seis puntos presentados el 8 de mayo constituyen la parte fundamental de la agenda y que el emplazamiento a los poderes para que asuman y cumplan su responsabilidad de Estado es indispensable. A los y las ciudadanos no nos toca substituir a las autoridades, pero ellas tiene que asumir a cabalidad sus responsabilidades y actuar para garantizar nuestros derechos y defendernos de una delincuencia criminal cada vez más poderosa y presente. La lógica de las acciones no se ubica en demandas de juicios políticos ni en viejas arengas o consignas, sino en visibilizar a las víctimas, en recuperar su memoria y en recordar a autoridades y sociedad, como se hizo cuando se colocó la placa de Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, que no podemos permitir la impunidad.
Más allá del dolor, esta caravana generó múltiples esperanzas y aprendizajes, los eventos de Juárez toman su cauce y dimensión. Lo cierto es que, no sólo para quienes viajaron a bordo de los más de 30 vehículos que la conformaron, sino para todos los que vieron, escucharon, siguieron, atendieron y hablaron nada es igual.
Defensor de derechos humanos
 
América Latina
 
 
 
La Prensa Latina
Cuba: Sostienen encuentro Fidel y Raúl con presidente Chávez
La Habana, 18 jun (PL) El líder de Revolución cubana, Fidel Castro, y el Presidente Raúl Castro, visitaron en la Habana este viernes 17 al mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Envían mensaje a Hugo Chávez luchadores antiterroristas cubanos
Suroeste de Estados Unidos bajo fuego
Gobierno boliviano convocó a reunión con transportistas insatisfechos
Violencia electoral fue foco de atención en Guatemala
Texas y Alabama: nueve ejecuciones en 2011
Elige parlamento salvadoreño a presidente Corte de Cuentas.
Ejército sirio desplegado en noroeste, pero persisten protestas.
Chile: 200 mil participantes en marchas por educación pública
Piden a Obama extender refuerzos en Afganistán hasta 2012

MULTIMEDIA
 
OPINION
Latinoamérica y el Caribe consolidarán agenda propia en Celac
Por Waldo MendiluzaCaracas, 16 jun (PL) Con el nacimiento en Caracas el 5 y 6 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región dará un importante paso hacia la construcción de una agenda política y socio-económica propia. 
 
ENFOQUES
Mistral: pincelada de la OTAN en Rusia
Por Antonio Rondón GarcíaMoscú, 17 jun jul (PL) Tras tres años de negociaciones se firmó hoy el primer contrato de cooperación militar entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para fabricar dos portahelicópteros franceses "Mistral" para la Fuerza Naval rusa.  
 
Arrecian combates en occidente libio, Gobierno acusa a OTAN
Trípoli, 18 jun (PL) Los combates entre fuerzas rebeldes y el Ejército arreciaron hoy en el oeste de Libia, y causaron al menos ocho muertos y 13 heridos, mientras el Gobierno acusó a la OTAN de cometer crímenes de guerra.
OTAN causó muerte de unas mil personas en Libia
 
Crecen proyectos de leyes antiemigrantes en Estados Unidos
México, 18 jun (PL) La oleada racista en Estados Unidos crece de forma alarmante, pues ya se presentaron 600 iniciativas de leyes parecidas a la célebre SB1070 de Arizona, la cual criminaliza la emigración, afirmaron aquí fuentes oficiales. 
Senado boliviano sancionó ley para garantizar seguridad alimentaria
La Paz, 18 jun (PL) La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó esta madrugada la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, la cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, destacó hoy el periódico estatal Cambio. 
Prosigue Convención de solidaridad con Cuba en estado brasileño
Por Alejandro GómezRío de Janeiro, 18 jun (PL) La VI Convención de Solidaridad con Cuba prosigue hoy aquí con mesas redondas sobre la realidad cubana y la división de los más de 100 delegados en dos grupos de trabajo.
 
La Radio del Sur
Ministro El Aissami: El Rodeo I la situación está totalmente controlada
El Aissami indicó que los líderes internos de El Rodeo II se niegan al diálogo para…
Ahora
México: cabecilla de Los Zetas dice que en fosas comunes de Tamaulipas pueden haber hasta 600 cadáveres
El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas,…
Nadadora venezolana Arlene Semeco clasificó a los Juegos Olímpicos
Semeco se une a la lista de las tres atletas criollas clasificadas hasta ahora a Londres 2012, junto a…
Militares surcoreanos dispararon por error contra avión con 199 pasajeros
La aeronave proveniente de China, que no sufrió ningún daño, fue confundida con un avión de combate norcoreano. Tropas…
Líder de Madres de Plaza de Mayo recibe premio Rodolfo Waslh
La distinción reconoce los emprendimientos de la entidad entidad humanitaria argentina vinculados a la comunicación. La líder de Madres…
Argentina: Comunicado de saludo y solidaridad a Hugo Chávez
COMUNICADO EN APOYO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ FRÍAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AGRUPACIONES SOCIALES Y…
Piden a la Corte Constitucional ecuatoriana mantener la justicia indígena
La Conaie, la mayor organización indígena del país, recordó que Ecuador está declarado como estado plurinacional y sociedad intercultural.…

El Sur
Autoridades venezolanas informan sobre lista de armas incautadas en penal de El Rodeo I
Fueron siete fusiles, cinco escopetas, tres carabinas, una sub-ametralladora Ingra, 20 pistolas de diferente calibre, cuatro revólveres, 63 cargadores de…
Colombia desiste del pedido de extradición del comunista chileno Manuel Olate
La Corte Suprema de Colombia desechó las pruebas contra el chileno por haber sido obtenidas fuera de las fronteras colombianas,…
Detienen a primer militar de alto mando por genocidio en Guatemala
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército es acusado de haber participado en por lo menos 77 casos de…
El Mundo
Hungría: funcionarios protestan contra paquetazo neoliberal
Algunos de los policías y miembros de fuerzas de seguridad y defensa civil se volcaron maquillados y disfrazados a las…
Palestinos protestan contra políticas de agencia de la ONU en Gaza
Decenas de personas protestaron hoy contra la agencia de la ONU de asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA), por gastar…
Khadafi: la Otan será derrotada en Libia
"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, los esperaremos, pero los cobardes no se atreverán", señaló el líder libio. …
 
URUGUAY-IMPUESTO
El presidente de Uruguay, José Mujica, y su vice, Danilo Astori, se reunieron para lograr un acuerdo sobre el impuesto a la tierra. El Presidente mantendrá el proyecto y agregará algunos puntos planteados por Astori.
 
 MÉXICO-REFUGIADOS
Organizaciones de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos realizarán en la Ciudad de México una jornada de actividades para festejar el Día Mundial del Refugiado.
 
Rebelión
Lo que está en entredicho es la lista de organizaciones "terroristas" de la UE

No hay comentarios.: