miércoles, junio 22, 2011

Lula sabe de programas sociales, pero ignora los grandes fraudes a Pemex de gobiernos y empresarios


Pedro Echeverría V.

1. "Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes es una conjunción de acciones que deben emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado. Los jóvenes sin oportunidades pueden comenzar a hacer cosas (malas) que no deberían. No debemos permitir que la violencia pueda obstaculizar y entorpecer lo que México puede dar de bueno al mundo", expresó Luiz Lula Da Silva, el expresidente brasileño, en una reunión con banqueros. Lula, al entregar el gobierno de Brasil hace unos meses a Dilma Rousseff, recibió grandes honores y aplausos en todo el mundo por sus éxitos al colocar a Brasil entre los países capitalistas más fuertes. Ese desarrollo sin duda logró elevar un poquito el nivel de vida de sus habitantes; pero la pobreza y la miseria de decenas de millones de campesinos, habitantes de las favelas y de gigantesco número de marginados continúa. La explotación capitalista sólo se modernizó y se hizo más manejable.


2. En otra intervención de hace menos de tres meses ante empresarios del sector bancario que opera en México, Lula da Silva habló también de la necesidad de aumentar la inversión en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de generar mecanismos de asociación entre la compañía mexicana y Petróleos Brasileiros (Petrobras), que tiene participación privada y estatal. Dijo: "El Estado mexicano debe recuperar la capacidad de invertir en la industria petrolera nacional o un día la gallina va a dejar de poner huevos de oro". Lula, obviamente, desconoce la historia de la política mexicana así como el gigantesco saqueo que ha sufrido Pemex por parte de los diferentes gobiernos y voraces empresarios. Pemex ha sido –por lo menos desde 1938- como dice Lula, "la gallina de los huevos de oro". No sabe que de la venta de su enorme producción y de los gigantescos impuestos que paga al Estado, han salido más de 10 mil ladrones supermillonarios.

3. Pienso que hay que aplaudir que Lula le haga ver a los empresarios y gobierno que mientras mantengan a la población y a sus jóvenes en el desempleo y con salarios miserables, la situación de México siempre empeorará. Que Lula vuelva a sugerir -como lo hemos dicho miles de veces- que el problema del narcotráfico y la delincuencia no se resuelve con contratar más soldados y policías y darles capacitación en escuelas yanquis; el asunto no de de hombres o de machos que siempre están mandando retos, sino de inteligencia, de comprensión, de sensibilidad para entender lo que está sucediendo en nuestros país. Estos hijos de puta gobernantes, así como las derechas que los apoyan todo lo quieren resolver a balazos, por eso en otros países hablan de "los machos mexicanos con pistola, caballo, sombrero charro y barajas" y cuando ven a alguien que no presume de ello lo consideran del otro lado.


4. Habría que decirles a los gobernantes que la cabeza no sólo sirve para ponerse un sombrero o para darse topes en la pared, que sirve para pensar y encontrar las soluciones más adecuadas para que México deje de ocupar los últimos lugares, en servicios de salud, educación, en reducción de su pobreza, en seguridad y en porcentaje de los presupuestos sociales que aplica en bienestar para su pueblo. ¿Para qué quiere este maldito gobierno dilapidar un enorme presupuesto público fortaleciendo al ejército, la marina, la policía federal, la de los estados y municipios, manteniendo en casi Estado de sitio a muchas regiones, si por cada "delincuente o narco" que mata llegan cinco más desempleados y muertos de hambre a engrosar las filas de la llamada delincuencia? Por eso los narcos mexicanos han logrado tanta afiliación que ahora les alcanza la capacidad para extenderse en toda América y el mundo.


5. El "socialista" brasileño Lula, el "tupamaro" uruguayo Mujica, el socialista chileno Allende, demuestran que los gobernantes –aunque así lo quieran o deseen- no pueden gobernar de acuerdo a su ideología sino supeditados a la clase que tienen el poder económico. Allende logró poner en práctica algunas medidas populares, pero cuando la gran burguesía chilena y el gobierno yanqui de Nixon determinaron su derrocamiento en 1973 no hubo nada que pudiera detener la orden ni las decenas de miles de asesinatos realizados por el ejército de Pinochet. El viejo Mujica que actúó con los Tupas en la Guerrilla urbana, ahora como gobierno sólo es un simple administrador del capitalismo uruguayo. Lula, el obrero socialista brasileño, combatió a los izquierdistas que lo ayudaron a triunfar y que luego le reclamaron el cumplimiento de las demandas de los campesinos sin tierra, así como de los millones de miserables y pobres.

6. Lo que ha declarado Lula respecto al desempleo y los buenos salarios para acabar con la delincuencia no es nuevo, es lo mínimo que hemos exigido desde hace muchos años; pero Calderón –que en su campaña prometió ser "el presidente del empleo"- resultó ser el que ha provocado mayor desempleo; en vez de crear cada año un millón 300 mil empleos cuando más crea la mitad llevando cada año a la desocupación a más de 600 mil que sólo tienen tres caminos: ser migrantes a EEUU, ocuparse en el trabajo informal e ilegal o, de plano, tomar el camino de la delincuencia. Todos los delincuentes muertos o capturados en el país pertenecen a la clase social miserable del campo, así como a los desempleados de la ciudad, sean soldados o civiles. Podría decirse que esta es una guerra ordenada y financiada de los ricos para que los pobres mueran confrontándose entre sí. Pero así son todas las guerras, los gobiernos y generales nunca van a las batallas.

7. Brasil, con casi 200 millones de habitantes y con un territorio de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, sólo superado en extensión en América por EEUU y Canadá, es ahora un país del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que compite fuertemente con EEUU y Mercomún europeo. Podría decirse que ya tiene un gran potencial en América Latina y eso le ha dado enorme presencia en la política continental. México, por el contrario: desde 1982, a partir de la imposición del neoliberalismo fue desarrollando mayor dependencia convirtiéndose en un simple traspatio de las políticas del imperio. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han terminado de enterrar al país y será muy difícil rescatarlo de las garras del imperio de las barras y las estrellas. No nos imaginamos la cantidad de brincos y tirones que tiene que dar el pueblo mexicanos para rescatar algunos márgenes de independencia, pero para ese tienen que haber transformaciones radicales.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Los costos del diálogo

Javier Sicilia, escritor. Foto: Octavio Gómez
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Muchas reacciones ha provocado el diálogo que este jueves sostendrán Felipe Calderón y un grupo representativo de víctimas de la guerra que el presidente declaró hace casi cinco años y que a la fecha ha generado 40 mil muertes, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados en todo el país.

Lo más sorprendente es que muchas de las reacciones negativas sean de agrupaciones sociales que inicialmente se sumaron al movimiento ciudadano encabezado por Javier Sicilia y que ahora quieren desconocerlo porque no enarboló las causas de estos grupos, que son más políticas que de justicia a las víctimas.

Hasta antes de finales de marzo, cuando se registró el asesinato del hijo del poeta en Cuernavaca, Morelos, los movimientos existentes en contra de la guerra declarada por Calderón, como el de "No más sangre", estaban encaminados a exigir la desmilitarización de la estrategia oficial de combate al narcotráfico y de la violencia que ésta ha generado, ocasionando miles de muertes; también en la demanda de investigar el paradero de los miles de desaparecidos que hay desperdigados por todo el país, principalmente en el norte y el Pacífico.

A principios de enero, Eduardo del Río (Rius) y otros cartonistas, como Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera, lanzaron la campaña "¡Basta de sangre!" bajo la consigna de manifestar el repudio a la guerra de Calderón.

"Queremos hacerle ver al gobierno que ya estamos hasta la madre de vivir esta situación de angustia y temor generalizado. Esperamos que la gente se una a esta campaña y deje de estar cruzada de brazos viendo a ver cuándo se le ocurre al gobierno parar esta absurda guerra que no está sirviendo de nada", dijo Rius en entrevista con CNN-México.

Desde entonces realizaron una cruzada mediática y social de pegotes y cartulinas invitando a la ciudadanía a colocar el logo de "No + sangre" en sus casa, negocios y autos.

No tenían otra consigna y no se trataba de un movimiento de víctimas como sí lo era el que organizó la diócesis de Saltillo, a cargo de Raúl Vera, con las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) que, desde diciembre del 2009, fue la primera instancia ciudadana en comenzar el registro de las desapariciones forzadas que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), suman más de 5 mil de 2006 a principios de año, pero que extraoficialmente podría ser el doble. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", es su lema de lucha.

Otras agrupaciones de Chihuahua, principalmente en Juárez, también ya estaban trabajando con muchos esfuerzos y valentía con familiares de muertos y desaparecidos, dando asistencia psicológica, física, de salud y seguridad.

Y activistas como el padre Oscar Henríquez, del Centro de Derechos Humanos "Paso del Norte", se decidieron a dar la atención que el gobierno del estado –y el federal–, les negaban a todas estas familias.

Mientras en el sur destacaba el trabajo del padre Alejandro Solalinde, al frente del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino", ubicado en Tehuantepec, Oaxaca, pero abarcando Chiapas y Guerrero.

Con su propio trabajo y con muchos riesgos, el padre Solalinde se ha dedicado a proteger y denunciar el abuso, extorsión, asesinatos, desapariciones y vejaciones de que son objeto los migrantes de Centro y Sudamérica por parte de autoridades y de grupos del crimen organizado.

Sin embargo, no había un movimiento que los articulara o que los vinculara bajo una misma preocupación y objetivo: la justicia para los miles de muertos y desaparecidos, así como la exigencia al gobierno federal y de los estados de atención a sus familias que se quedaron en el desamparo.

Con muchos errores y tropiezos, falta de organización y retrasos, a finales de marzo comenzó a gestarse en Cuernavaca el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que hoy encabeza Sicilia.

Las primeras manifestaciones de este grupo ciudadano se dieron incluso sin la presencia del poeta, quien se encontraba en Filipinas, pero desde entonces sus integrantes exigían justicia para las víctimas.

Esta demanda se ha mantenido en el curso de las dos marchas realizadas en abril y mayo, así como en la caravana de seis días que salió de Cuernavaca y culminó en Juárez.

En todo este tiempo y en cada oportunidad, así como en reuniones internas de trabajo, el poeta Sicilia ha mantenido la posición de que este es un movimiento de víctimas, sin pretensiones políticas o electorales.

Aunque también ha manifestado que para que la sociedad tenga herramientas de defensa legal, es necesaria la reforma política que incluya la inclusión del referéndum, plebiscito, revocación de mandato, voto blanco y candidaturas ciudadanas.

Desde el inicio de las movilizaciones, Sicilia no se negó a establecer un diálogo con Calderón e incluso los tuvo en dos ocasiones de manera privada. Pero después de la megamarcha del 8 de mayo, cuando exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ante la invitación de reunirse nuevamente en privado en Los Pinos, el poeta contestó que el encuentro tendría que ser público, con las víctimas y para discutir los temas de justicia, cambio en la estrategia militar de combate al narcotráfico y la reforma política.

Hoy, luego que con muchos problemas se acordó el encuentro con Calderón, el movimiento ha tenido muchos roces con agrupaciones sindicales, estudiantiles, sociales e incluso con algunos grupos intelectuales que acusan a Sicilia de no haber seguido su agenda de no dialogar con el panista, a quien desconocen como presidente o a quien acusan como responsable de las miles de muertes y desapariciones, exigiendo incluso su juicio político.

A través de las redes sociales, algunos incluso amenazan con "expulsar" a Sicilia de su propio movimiento sin tomar en cuenta que él le dio forma y contenido, a través de las manifestaciones, marchas y la caravana que fueron apoyadas en más de 30 ciudades en todo el país y en el extranjero.

Esas organizaciones y personalidades, si en algún momento vieron al movimiento ciudadano como la oportunidad para cristalizar su propia agenda, al fracasar en sus pretensiones seguramente retirarán el apoyo que dieron inicialmente y dejarán solas a las víctimas en su demanda de justicia.

Y los únicos beneficiados con esta atomización serán los grupos del crimen organizado y el gobierno federal. Los primeros porque seguirán imponiendo su atmósfera de terror y el segundo porque se quitará de encima el riesgo de que la sociedad alcanzara mayores niveles de organización, con el impulso de acciones de resistencia civil como el voto blanco en las elecciones presidenciales de 2012.

Así, una vez más, estaremos observando otro capítulo de la fragmentación de la sociedad civil mexicana que, en contraste con otros pueblos o países igualmente en crisis, no ha logrado el suficiente consenso para caminar unida, sino ir por caminos separados, bajo la complacencia y beneplácito del gobierno en turno, al que se le hace más fácil gobernar una sociedad dividida y desorganizada, preocupada por sus propios intereses, que a una ciudadanía coordinada y unida.

¿Tamaño o fuego en la panza?



Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública, tiene muchas cualidades. Es inteligente. Es bien educado. Es guapo. Ha escrito una pila de libros. Fue un magnífico consejero en el Instituto Federal Electoral y un buen presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Porque está consciente de eso, ha decidido que el lema de su campaña presidencial sea "El tamaño sí importa", en una clara alusión a su estatura intelectual y física. Lujambio piensa que si se le contrasta con el puntero Enrique Peña Nieto, el panista sale ganando. Y quizás en función de las mediciones de Lujambio, tenga razón: posee mejores grados académicos, mejores habilidades retóricas, mejores peinados que sus contrincantes. Pero esos no son ni deberían ser los criterios más importantes para elegir al próximo presidente de México.

El siguiente inquilino de Los Pinos debe contar con un diagnóstico honesto de la situación del país y soluciones para transformarlo. Debe entender la gravedad de la coyuntura actual y cómo afrontarla. Debe comprender el imperativo de encarar problemas que México viene arrastrando desde hace mucho tiempo, y que el PAN con frecuencia ha pateado para adelante. Debe tener fuego en la panza. Y eso es precisamente lo que a Alonso Lujambio le falta. Indignación, audacia, coraje, visión. Porque piensa que las cosas en el país no están tan mal, que la administración de Felipe Calderón ha sido "excelente", que "vivimos en un estado de derecho", que el PAN "siempre le ha demostrado a México un futuro promisorio", que "nunca como ahora se han multiplicado y ampliado las oportunidades educativas". André Gide escribió que lo que define a un hombre es su incapacidad para comprender, y Lujambio nunca ha comprendido la urgencia del cambio en su propio país. ¿Cómo va a confrontar los grandes problemas nacionales alguien que ni siquiera reconoce su existencia?

En alguna ocasión Lujambio me preguntó cómo estaba mi esposo y le respondí que bien, pero desesperado, porque después de vivir aquí durante 10 años –como canadiense con alma de mexicano– México permanecía paralizado, lejos de alcanzar su verdadero potencial. Lujambio me respondió: "Pues se sentiría peor si viviera en El Salvador". La frase lo dice todo. Revela la postura existencial de alguien que se conforma y se congratula porque "por lo menos estamos mejor que El Salvador". Evidencia la posición temperamental de alguien que coloca la vara de medición al ras del suelo y compara a México con los de abajo, no con los de arriba. Ilustra la actitud vital de alguien a quien la administración de la inactividad no le preocupa. El extraordinario rezago educativo del país no lo mantiene despierto por las noches. La evidente subyugación de la SEP al SNTE no lo enardece. Y por ello su paso por la Secretaría de Educación Pública ha sido una esperanza fallida. El gran intelecto de Lujambio no ha podido –o no ha querido– enfrentar las grandes inercias de la institución que ha usado como trampolín.

Decía Disraeli que un hombre sólo es verdaderamente grande cuando actúa desde sus pasiones y las pasiones de Lujambio no transitan por la transformación de la educación o la lucha contra el corporativismo o la contención de los poderes fácticos. No van a la raíz de los problemas. No empujan las fronteras de lo posible. A él lo que le apasiona son las ideas, los libros, los ensayos, la historia, el pasado del PAN, el papel del IFAI y las modificaciones institucionales al sistema de partidos. En esas trincheras su desempeño ha sido notable, aplaudible, loable. Pero en su encarnación actual demuestra que ya agotó sus capacidades. La visión que tiene de la democracia es demasiado estrecha, demasiado procesal, demasiado pequeña.

Lujambio ha dicho que tiene una legítima ambición de ser presidente. ¿Habría que preguntarle para qué? ¿Para seguir reiterando su reconocimiento a Elba Esther Gordillo? ¿Para continuar insistiendo en que, cuando 70 % de los maestros reprueba el Examen Nacional de Conocimientos, eso no es reflejo de una emergencia educativa, sino de "los altos estándares de la prueba"? ¿Para seguir argumentando que el fracaso del sistema educativo es culpa de los padres de familia y no de los maestros? ¿Para continuar haciendo concesiones a los intereses corporativos sin obtener gran cosa a cambio? ¿Para pedir la asesoría de la OCDE en el ámbito educativo y después archivar sus 15 recomendaciones? ¿Para seguir instrumentando cambios imperceptibles, y de esa manera evitar la confrontación? ¿Para continuar enfatizando la imagen en vez de la sustancia? ¿Para seguir pagando millones de pesos a la televisión y así aparecer en programas como Ventaneando, Venga mi alegría, Vida al límite?

En aras de construir su candidatura presidencial, Lujambio ha desatado una andanada de críticas al PRI, muchas de ellas certeras: "Jorge Hank Rhon se ha hecho rico y ha violentado el orden jurídico". Los priistas "pactan con el narco, siguiendo la filosofía de Sócrates, pero de Sócrates Rizzo". Enrique Peña Nieto no puede "debatir sin chicharito y sin teleprompter". "Nosotros sacamos al PRI de la caverna antidemocrática". Y aunque se aprecia el pugilismo verbal del precandidato panista, sólo ahonda la brecha entre lo que critica y lo que ha hecho; entre lo que dice y cómo ha actuado; entre la disposición a subirse al escenario y la renuencia a combatir el legado del priismo desde la Secretaría de Educación.

Muchos quisiéramos ver a un Alonso Lujambio distinto, pero en los últimos años se ha conformado con la ambición de aparecer, en vez de hacer. Se ha contentado con usar las palabras para atacar al PRI, pero no para decir qué haría de manera diferente al partido que denuesta. Ha exaltado su tamaño vis a vis Enrique Peña Nieto, sin ponerlo al servicio de las mejores causas que alguna vez apoyó. Pero quizás quienes pensamos que Lujambio da para más nos equivocamos. Quizás su disposición para preservar es más importante que su habilidad para proponer o mejorar. Jean Monnet escribió que el mundo está dividido entre los que quieren ser alguien y los que quieren lograr algo. Y parecería que Alonso Lujambio es de los segundos. Tiene el tamaño pero no el fuego en la panza.


La asignatura pendiente


Por Emilio Godoy

MÉXICO, 21 jun (IPS) - A pesar de que cuatro de las cinco condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México se basan en casos en el sureño estado de Guerrero, sus efectos aún no dejan huella en esa zona, una de las más pobres del país.

"No podemos decir que hay resultados tangibles. Por lo menos se ha demostrado que las denuncias de las víctimas de casos de violaciones de derechos humanos eran veraces", dijo a IPS Abel Barrera, fundador y director del no gubernamental Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Fundada en 1994, esta organización no gubernamental promueve desde la ciudad de Tlapa de Comonfort, unos 340 kilómetros al sur de la ciudad de México, el desarrollo comunitario, la educación en derechos humanos y la asistencia legal a los pueblos indígenas de la región.

Entre noviembre de 2009 y ese mismo mes de 2010, la Corte que es parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró culpable al Estado mexicano en cinco ocasiones por violar las garantías y los derechos fundamentales.

El primer fallo fue por el asesinato en 2001 de tres jóvenes mujeres en la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en lo que se conoce como el caso del "Campo Algodonero", por el sitio donde aparecieron los cadáveres.

Los expedientes posteriores se refirieron a sucesos cuyo escenario fue Guerrero, una zona donde actúan narcotraficantes, paramilitares y grupos guerrilleros de izquierda.

La Corte de la OEA, con sede en San José de Costa Rica, condenó en noviembre de 2009 al Estado mexicano por la desaparición forzada en 1974 del maestro y dirigente comunitario Rosendo Radilla.

Luego, en agosto pasado, esa instancia presidida por el magistrado peruano Diego García-Sayán, dictó dos sentencias condenatorias más, por las indígenas mexicanas Inés Fernández y Valentina Rosendo, ambas violadas por militares en 2002 en suelo guerrerense.

Finalmente, la Corte responsabilizó de nuevo en noviembre pasado al Estado mexicano por los casos de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, detenidos y torturados en 1999 por soldados mexicanos y condenados en 2000 a seis y 10 años de cárcel, respectivamente, imputados de portar armas y sembrar marihuana.

El gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón efectuó este martes un acto de reparación pública a favor de Montiel y Cabrera, en cumplimiento del laudo de la Corte.

De hecho, el Poder Ejecutivo eligió la sentencia menos compleja y la última para esa actividad, según organizaciones de derechos humanos. Además, la sentencia fue publicada el siete de este mes en el Diario Oficial de la Federación, una de las obligaciones del Estado mexicano.

En Guerrero, más de 100 defensores de derechos humanos han sido amenazados, por las cuales han recibido medidas de protección provisional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el otro organismo especializado en la materia de la OEA y con sede en Washington.

"El incumplimiento del Estado es más que preocupante, no solamente con las sentencias de la Corte. Están las observaciones de comités, grupos de trabajo y relatores que están incumplidas", dijo a IPS Fabián Sánchez, director ejecutivo de la no gubernamental I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Esas instancias han emitido en los últimos años unas 1.000 recomendaciones sobre México, de las cuales más de 90 por ciento están incumplidas, según el registro de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Paralelamente, la Corte de San José elaboró al menos 14 informes de fondo sobre la responsabilidad del Estado en cuestiones de derechos humanos.

Montiel, Cabrera y otros lugareños fundaron en 1999 la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, para detener la creciente deforestación en esa zona de Guerrero.

En 2001, el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) les condonó la sentencia por "motivos humanitarios" y por la presión nacional e internacional en torno a los casos, pero sin que éstos fueran analizados jurídicamente para certificar su inocencia.

Los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan y por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron en 2001 el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los vicios existentes en el proceso contra ambos ecologistas y ésta, a su vez, elevó en junio de 2009 el expediente a la Corte.

"No hay avances sustanciales en el cumplimiento de las sentencias. Falta voluntad del Estado para que asuma los compromisos. Pero no podemos quedar supeditados a esa falta. Hay una imagen fija de que en México se violan gravemente los derechos humanos, ya es un foco rojo en América Latina", resaltó Barrera.

Este antropólogo recibió el 27 de mayo el VI Premio de los Derechos Humanos, concedido por la organización Amnistía Internacional. Y el seis de junio el activista recogió el galardón de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, entregado por el estadounidense Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Tlachinollan reabrió el día 16 su oficina en la comunidad de Ayutla de los Libres, que había cerrado en febrero de 2009 debido a amenazas a intimidaciones, para seguir calibrando una situación complicada.

El 18 de abril pasado fue asesinado en la comunidad guerrerense de La Morena el campesino ecologista Javier Torres, de 30 años y dirigente de la organización fundada por Montiel, un crimen rodeado de impunidad. La víctima había recibido amenazas de muerte, según la denuncia de organizaciones de derechos humanos.

En tres de las cinco resoluciones condenatorias se alude a la necesidad de reformar el fuero militar, una figura del Código Militar de 1933 para juzgar a efectivos que cometan ilícitos fuera de sus actividades castrenses.

El presidente Calderón envió en octubre de 2010 al parlamento una propuesta de reforma, aplicable sólo a la desaparición forzada, violación y tortura, y rechazada por organizaciones de derechos humanos. Pero los legisladores no han querido entrar aún a discutir el tema.

"Van a llegar muchos más casos a la Corte en los próximos años. Y si el Estado no responde, nos vamos a encontrar con el mismo problema. Estamos más que retrasados en esos temas", previó Sánchez.

La Comisión Interamericana captó 267 expedientes de México en 2010, sólo superado en la región por Colombia, con 325.

Por el caso Radilla, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a comienzos de este mes que el Estado incumple los términos del laudo. (FIN/2011)

[Yucatán, México] Cuando decimos NO es NO: La Marcha de las Putas

Sábado 2 de julio, 11 am. Del pasaje del Congreso Local (calle 58 casi esquina con la 59, centro) para llegar y hacer un acto en el Parque Eulogio Rosado (calle 65 con 56, centro)
Varias organizaciones

Del pasaje del Congreso Local (calle 58 casi esquina con la 59, centro) pasando por el palacio estatal y el palacio municipal para llegar y hacer un acto en el Parque Eulogio Rosado (calle 65 con 56, centro)

Yucatán se suma a la movilización internacional para públicamente, demandar que NADA JUSTIFICA EL ACOSO SEXUAL NI LA VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO, HACIA LAS MUJERES.

El 24 de enero del 2011 un policía de Toronto, Canadá, declaró respecto a un caso de violación que "las mujeres deberían evitar vestirse como putas para evitar ser violadas"

Este comentario desató que mujeres, hombres, niños y niñas, y adultos mayores salieran a las calles, inicialmente en esa ciudad de Canadá y posteriormente se extendió por todo el mundo, a levantar la voz con el propósito de reivindicar la palabra puta y sobre todo, decir alto y claro que nada justifica ser víctima de acoso o violación sexual.

El cuerpo de cada mujer es propiedad exclusiva de ella misma, y sólo ella decide sobre él.

La manera en que vistamos es parte de esa libertad y no tiene nada que ver con las personas que lo observan, por lo tanto no tienen derecho a acceder a él sin nuestro consentimiento.

"Cuando decimos no, es NO"

México como Estado fallido; resurge la polémica… en Holanda

El libro de Malcolm Beith. Debate.
El libro de Malcolm Beith. Debate.

BRUSELAS (apro).- El pasado 25 de mayo tuvo lugar en el centro cultural Rasa, en la localidad holandesa de Utrecht, la conferencia titulada Estados fallidos globales. México: ¿Se impondrán las drogas?, organizada por el Centro Nijmegen para Asuntos de Desarrollo Internacional de la Universidad Radboud y el Comité Nacional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sustentable.

Participaron el reportero estadunidense Malcolm Beith, autor del libro The Last Narco, una biografía de Joaquín El Chapo Guzmán, publicado en septiembre pasado; el profesor holandés Wil Pansters, director del Centro de estudios sobre México de la Universidad de Groningen; Ariel Moutsatsos, consejero de la embajada mexicana en Gran Bretaña, y la periodista de la emisora Radio Uno de Holanda, Katy Sherriff, como moderadora.

Es la primera ocasión que se presenta a México como un Estado fallido, en un evento académico de tal relevancia. El funcionario mexicano expuso que un día antes del encuentro consideró no participar, pero que optó por abrirse a debatir el tema.

Consultado por Apro, el organizador del coloquio, Friso Wiersum, explicó que la decisión de incorporar a México en tales conferencias sobre Estados fallidos –junto con Zimbabwe, Burma, Congo, Pakistán, Yemen, Haití y Afganistán– se tomó hace dos años.

"La prensa acababa de publicar el informe de la CIA donde se cuestionaba seriamente la capacidad del Estado mexicano para mantener el orden en su territorio", comentó.

Democracia violenta

Beith fue el primero en tomar la palabra. Se preguntó si México caía en la categoría de Estado fallido. Señaló:

"La definición de un Estado fallido es: pérdida del control del territorio, erosión de la autoridad del régimen para tomar decisiones colectivas, incapacidad para proveer servicios públicos, e incapacidad para interactuar con otros Estados en tanto que miembro de la comunidad internacional. México no cumple ninguno de esos criterios. Lo que se puede ver, de hecho, es que ganó control de territorios desde 2006. Había grandes partes de México donde realmente mandaba el crimen organizado".

Beith proyectó en una pantalla una fotografía panorámica de Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia en el centro.

"Hace apenas unos días estuve paseando por esa calle. Y lo siento, pero cuando pensamos en Estados fallidos, como Somalia, Haití, donde he estado muchas veces como reportero, pensamos en rezago, colapso, países sin infraestructura. No digo que todo México sea como Paseo de la Reforma, pero en ningún Estado fallido existe esto: bancos multinacionales, hoteles multinacionales. Vean la vista. Es una ciudad de 26 millones de habitantes: hay barrios muy pobres, lugares donde no hay agua potable… pero hablar de Estado fallido es otra historia".

El enviado del gobierno calderonista señaló que él no conocía una zona de guerra que fuera un atractivo turístico, donde creciera la economía y las empresas nacionales y extranjeras incrementaran sus inversiones como, afirmó, ocurre en México, una nación –agregó– con una "sofisticada sociedad predominantemente de clase media".

Reconoció que el país tiene "un serio problema de seguridad", pero negó que se trate de una "guerra". "Es una lucha –afirmó–, es un combate contra el crimen organizado (…) El tráfico de drogas y el crimen organizado no son los problemas principales de México, son sólo los síntomas. México no es un Estado fallido, sino uno que ha fallado en construir instituciones sólidas y modernas de impartición de justicia. Ahora mismo estamos en el proceso de construirlas."

Tocó el turno al profesor Pansters, uno de los expertos en México más respetados de Europa:

"Comparar lo que pasa actualmente en México con una tradicional zona de guerra no ayuda mucho en términos analíticos. Lo que sucede en México es lo que ciertos sociólogos y politólogos han dado en llamar 'nueva violencia' o 'democracias violentas'. Lo que estamos viendo que ocurre en México, pero también en Brasil, Venezuela y, por supuesto, en Colombia y partes de Centroamérica, es la extraña combinación de sistemas políticos formalmente democráticos más o menos operativos y, al mismo tiempo, bolsas de extrema violencia. Es cierto: en promedio la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en México es de 18.4, pero en Ciudad Juárez es de 230″.

Abundó:

"En el libro de Malcolm hay una imagen de casi una lucha maniquea. El Ejército, la policía, el gobierno y las fuerzas del orden de un lado, y el crimen organizado del otro. De hecho, acaba de hablar de una lucha contra las drogas (…) Pero esta no es una guerra contra las drogas, es una guerra por el control de las drogas. Esa es una perspectiva muy diferente. Se ha puesto énfasis en la historia de que los narcos son los que han corrompido al Estado. Pero obviamente la situación ha sido también a la inversa: durante las décadas de los años 40, 50 y 60 la corrupción provino del Estado".

Panters planteó otro punto de desacuerdo con Beith:

"Usted dice que los mexicanos educados quieren que la guerra contra el crimen organizado continúe. (Sin embargo) supongo que usted está de acuerdo con que Javier Sicilia es un mexicano educado, que Jorge G. Castañeda es un mexicano educado, y ellos están diciendo, especialmente el último, antiguo secretario de Relaciones Exteriores, que este no es el camino a seguir. No sé cuál sea la solución. Pero ciertamente mucha gente dice, especialmente en Juárez, Sinaloa, Michoacán o Guerrero, áreas problemáticas durante décadas: 'nosotros no queremos esto'. Podemos darle vueltas a las cifras todo lo que queramos, pero desde que llegó el Ejército y la Policía Federal los asesinatos han subido".

Debate

Sherriff preguntó si en México se libraba una "guerra por el control de las drogas".

"La violencia en México –proclamó Mousatsos– es el resultado de la acción gubernamental contra los cárteles (…) Alrededor de 90% de los asesinatos está relacionado directa o indirectamente a personas vinculadas con el narcotráfico o el crimen organizado. Cuando los cárteles se pelean por las rutas, es una señal de que ya no están cómodos. El hecho de que se observen picos estadísticos de violencia en ciertas regiones se debe a que los cárteles se están fragmentando".

La moderadora le comentó que no sólo morían criminales, sino también civiles.

"No… quiero decir, sí", vaciló el funcionario mexicano. Sostuvo: "Los civiles mueren en fuego cruzado. La mayoría de los muertos pertenecen a cárteles, 6 o 7% a nuestras fuerzas de seguridad y militares y, claro, también hay algunas víctimas civiles, pero la violencia no está dirigida contra ellos. Hay muy pocas bajas civiles".

Posteriormente, Mousatsos dijo que la actual reforma de la policía es "un enorme progreso".

Pansters manifestó su escepticismo. "En Ciudad Juárez –inquirió– está la parte ejemplar de la nueva policía federal, y mucha gente opina que la situación es más aterradora que antes. Eso es lo que me preocupa. El problema es que México se ha embarcado en grandes reformas policiacas desde los años 90. ¿Los patrones sistémicos han cambiado? No lo sé, pero hay mucho qué hacer en materia de educación y salarios. Tú, Malcom, o alguien en tu libro dice: 'págale tres mil y ellos le pagarán seis mil'".

Beith y Pansters intercambiaron críticas relativas a la crueldad de la Policía Federal y su incapacidad para poder fundar una relación positiva con la sociedad mexicana.

Molesto, el representante del gobierno panista intervino. Dijo que todavía hace cinco años Tijuana era considerada una ciudad tomada por el crimen organizado, como sucede actualmente con Ciudad Juárez.

"Y hoy –alardeó el funcionario– Tijuana es un ejemplo de una buena reforma de la policía, de una buena administración policiaca (…) El cártel de Tijuana prácticamente ya no existe, fue reducido a algunas facciones de grupos criminales".

Agregó que las movilizaciones contra la violencia –y mencionó la que encabeza Sicilia– "no sólo son comprendidas por el gobierno", sino que, además, "simpatiza con éstas".

–¿Pero el gobierno está escuchando esas voces?, le espetó Sheriff.

–¡Claro!, contestó Mousatsos. Aseguró que había "un muy vibrante debate" en los medios de comunicación mexicanos, "donde diversos actores de la sociedad, junto con el gobierno y muchos analistas y académicos, comparten opiniones acerca de cuál es la mejor manera de confrontar el problema".

–Pero el incremento de la violencia comenzó con el presidente Calderón, reviró Sherriff.

Tajante, el funcionario lo negó. La violencia, dijo, comenzó a crecer "a finales de 2003, principios de 2004″, cuando Estados Unidos, precisó, levantó la prohibición de rifles de asalto que decretó una década antes.

–¿Calderón puede dormir?, cuestionó la moderadora a Moutsatsos.

–Él puede dormir bastante bien, en relación con las decisiones que tomó…

–¿Lo pudo haber hecho de otra manera?, insistió Sherriff.

–Esa es una pregunta para el presidente Calderón; la última vez que le preguntaron eso, él contestó que no. Usted puede cuestionar la parte táctica de la estrategia: la opinión pública tiene todo el derecho de hacerlo. Pero lo que no se puede cuestionar es la estrategia, no porque sea impuesta, sino porque apunta lo que hay que hacer. No hay alternativa".

Después Pansters advirtió: "El peligro real para México, y estoy convencido que el gobierno mexicano piensa mucho en eso, es que el problema se está moviendo hacia el centro del país. Lo estamos viendo: se mueve lento y probablemente no de forma consolidada. Pero el escenario de pesadilla es que la violencia se traslade hacia la gran área de la Ciudad de México. Esa posibilidad tiene que ser eliminada".

Expuso:

"En cuanto a la responsabilidad del gobierno mexicano, hay una famosa canción estadunidense que dice: 'no puedes hablarle a un hombre con el cañón de la pistola en su cabeza'. En algunas partes de México esa es la situación: la sociedad está herida, la gente desconfía".

Concluyó:

"Una persona de Ciudad Juárez nos dijo: 'la guerra contra las drogas terminó hace tres años. El problema ahora es la anomía (ausencia o rompimiento de las normas legales y los valores): hay muchas bandas criminales, drogas, diferentes policías, algunos los conocemos, otros no…'. Esas son las zonas sin ley. Debe haber mayor inversión social que recomponga ese tejido herido. Porque por el momento hay mucho plomo en el aire".

Hank y Eruviel, la huella del Tigre Blanco

Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Edomex. Foto: Hugo Cruz
Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Edomex.
Foto: Hugo Cruz

MEXICO, D.F. (apro).- Dueño de la escena, ahora más "intocable" que nunca tras las pifias de las procuradurías general de la República y de Justicia de Baja California, Jorge Hank Rhon dio rueda de prensa en su oficina, acompañado de un personaje disfrazado con el logotipo de Caliente, su red de empresas de apuestas, y con el rostro de un Xoloitzcuintle, en referencia a su equipo de futbol.
La alegría de Hank Rhon no es para menos. Su detención y posterior liberación puso en ridículo a elementos del Ejército, a la procuradora Marisela Morales y, en general, a la pretensión del gobierno de Felipe Calderón por acalambrar a los priistas en vísperas de las elecciones del Estado de México, las más importantes de este año.
En su euforia, el hijo del "profesor" Hank González también dejó en ridículo a Eruviel Avila, el candidato a gobernador priista, y a su jefe de campaña, Luis Videgaray. Ambos negaron una y otra vez a través de Twitter, de entrevistas y en el debate televisivo de hace una semana, en Canal 2, que Hank Rhon hubiera apoyado al exalcalde de Ecatepec.
Hank los desmintió. "Indiscutiblemente a cualquier candidato de mi partido (ayudaré), en lo personal y en la forma que yo pueda siempre apoyaré a mi candidato, que cualquiera que sea del PRI es mi candidato, en el lugar donde esté", subrayó en la conferencia de prensa.
Hank Rhon confirmó lo publicado por Proceso, en su edición 1806, por el periódico Reforma y por el columnista Miguel Ángel Granados Chapa: el Grupo 33, con página en Facebook, tiene su aval y apoya en el Estado de México.
"Me hicieron el favor de decirme que si les invitaba el trayecto de aquí para allá y les conseguimos un autobús, de amigos, para que se fueran al Estado de México y hasta donde tengo conocimiento andan allá, el autobús no era mío", confirmó.
Además de esos simpatizantes, a la campaña de Eruviel se integraron Eduardo Ledezma, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Manuel Rodríguez Monárrez, exdirector del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana durante el gobierno municipal de Hank Rhon.
No sólo es un apoyo logístico o por mera simpatía, como ha querido minimizar Eruviel Avila. El apoyo se mide en recursos económicos y en lo que saben hacer los "muchachos" del dueño de Grupo Caliente: operación electoral.
La página www.eruvielbajacalifornia.com, bloqueada a raíz de la detención de Hank Rhon, reportó que "como apoyo adicional se cuenta por igual al empresario tijuanense César Cázares y Bernardo Macklis, así como Manuel Rodríguez Monárrez".
Otro personaje con el sello indiscutible de la familia Hank y, en especial, de Jorge Hank, es Eduardo Bernal Martínez, exalcalde de Tecámac, exrepresentante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta el 16 de mayo de 2011 (cuando fue sustituido por el exgobernador César Camacho Quiroz). Bernal Martínez está operando a favor de la campaña de Eruviel Ávila en Zumpango y en otros distritos electorales de la zona.
Bernal Martínez es el enlace tradicional entre el priismo mexiquense y el priismo de Baja California. Fue asesor de Jorge Hank en la fallida campaña electoral de éste para gobernador, en 2007, y se mantuvo como el enlace de negocios y encuentros del personaje conocido como Tigre Blanco en los expedientes de los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Difícilmente, los operadores de la campaña de Eruviel Avila van a confirmar que existen recursos de la fortuna de Hank Rhon –valuada en mil 500 millones de dólares– en esta contienda. Los candados de fiscalización han hecho casi imposible seguir la pista de los "grandes donadores" del aspirante priista.
Lo que no es ningún secreto y eso se confirma día con día, es que se trata de la campaña más cara en la historia reciente del Estado de México. Y menos es un secreto que los grandes donantes también le están apostando a otra contienda: la campaña de 2012 a favor de Enrique Peña Nieto. Un mismo multimillonario fondo para dos campañas.
Quizá por esta misma razón, el propio Hank Rhon mandó otro zarpazo de Tigre Blanco cuando le recordó a la dirigencia nacional del PRI que él está dispuesto a ser gobernador de Baja California.
"Si el partido me requiere, participaré por la gubernatura de Baja California en las próximas elecciones", afirmó el exalcalde de Tijuana.
Y este mensaje fue directo para Humberto Moreira. La "cacería de brujas" se puede transformar en las "apuestas de los brujos".
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Venenos ocultos en carnes mexicanas


Por Emilio Godoy
Hato de vacas en México. / Crédito:Cortesía Central Campesina Cardenista
Hato de vacas en México.

Crédito: Cortesía Central Campesina Cardenista

MÉXICO, jun (Tierramérica) - El sistema industrial de crianza de animales está otra vez en cuestión en México tras los últimos escándalos por el uso del anabolizante clembuterol y un medicamento para aves.

El clembuterol es un fármaco descongestionante y broncodilatador que se prescribe para enfermedades respiratorias, pero tiene además la facultad de aumentar el tejido muscular, por lo que es empleado también en el engorde de aves de corral y ganado bovino y porcino.

Estados Unidos y Gran Bretaña lo prohibieron para uso humano por sus efectos sobre el corazón y los pulmones.

En México "se ha generado una cultura del uso de sustancias. Los engordadores quieren rendimientos rápidos y sólo con el uso de forraje no alcanzan rendimientos óptimos. Y los carniceros no compran a los engordadores si (la carne) no contiene clembuterol", dijo a Tierramérica el criador de vacunos Cosme Amaro, en el sudoriental estado de Veracruz.

El fármaco se aplica durante tres o cuatro meses desde que el novillo cumple siete meses de edad. Se acumula en los tejidos, sobre todo en el hígado de reses, cerdos y pollos.

La ingesta de carne con clembuterol puede rebasar las dosis médicas habituales para humanos, estimada entre 40 y 60 microgramos diarios, pero sin superar los 150, según el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud. Y, por ser un anabolizante, es una sustancia prohibida para los deportistas.

En la actual Copa de Oro 2011 de la Concacaf (siglas inglesas de Confederación de Asociaciones de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe), el primer control antidopaje de cinco jugadores mexicanos indicó presencia del anabolizante, supuestamente por ingestión de carne contaminada en este país.

"Las sustancias conocidas como beta agonistas adrenérgicos, entre ellas el clembuterol, se siguen usando de forma clandestina, irresponsable y sin ética, en la alimentación de animales pecuarios, principalmente bovinos productores de carne, pero no se sabe con exactitud la magnitud de su uso", dijo a Tierramérica el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ignacio Domínguez.

Si bien mejora el rendimiento y calidad de los animales, el clembuterol tiene potencial tóxico, concluyeron Domínguez y otros cinco investigadores en el estudio "Los β-agonistas adrenérgicos como modificadores metabólicos y su efecto en la producción, calidad e inocuidad de la carne de bovinos y ovinos: una revisión", publicado en el número de noviembre 2009- febrero 2010 de la revista CIENCIA ergo sum.

En México están vedadas la fabricación, venta y utilización en la alimentación de animales de 15 sustancias, entre ellas el clembuterol.

La Secretaría (ministerio) de Agricultura autoriza la aplicación del clorhidrato de zilpaterol en bovinos, porcinos y ovinos, pues es menos potente y tiene menor riesgo de acumularse en los tejidos.

El clembuterol cobró notoriedad en 2002 en el occidental estado de Jalisco, cuando aparecieron más de 100 personas enfermas por comer hígado de res. Desde entonces y hasta 2010 se contabilizaron 807 casos.

A raíz del brote, la Secretaría de Salud estadual dispuso una alerta sanitaria. Pero la levantó el 31 de mayo de este año, aparentemente por la cercanía de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre en Guadalajara, la capital del estado, pues no hubo una desaparición efectiva de casos.

El gobierno y la industria aseguran que la carne es sana, pero la evidencia científica y las intervenciones sanitarias los desmienten. Desde 2004 se han presentado decenas de intoxicaciones en varios estados del país.

La operación de la industria avícola es similar.

"El arsénico encontrado en la gallinaza (estiércol de gallinas ponedoras) provino del uso de sales arsenicales en el alimento para pollo para el control de la coccidiosis", enfermedad parasitaria que causa retraso en el crecimiento y mortalidad de las aves, sostiene la investigación "Origen y destino del arsénico en una explotación de ganado de carne".

La producción avícola genera abundantes desechos que luego se usan como fertilizantes o como alimento del ganado. Éstos pueden contaminar el subsuelo y eventualmente el agua. El arsénico, que también tiene origen en fuentes minerales, es muy tóxico, cancerígeno y puede provocar dermatitis y bronquitis.

"La presencia de arsénico en la sangre de los bovinos (…) es indicativa de la exposición en nuestro caso por fuentes como la pollinaza (excreta de gallina con que se alimenta al ganado), las sales minerales y el agua", concluyó el estudio que examinó muestras de un hato y fue presentado por René Rosiles, académico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el XXVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de 2004.

El 8 de junio, la corporación farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que retiraría del mercado estadounidense el medicamento 3-Nitro, también conocido como roxarsone, arsénico orgánico administrado a los pollos para combatir la coccidiosis.

La decisión obedeció a que la agencia estadounidense de control de alimentos y medicamentos (FDA) halló este año trazas de arsénico en piezas de pollo a la venta en algunas tiendas. Pero está permitido en otros 14 países, entre ellos México y otros cinco latinoamericanos. La Unión Europea había prohibido este compuesto en 1999.

"El uso ocurre en rastros legítimos y clandestinos", señaló Amaro, dueño de un hato de 80 cabezas.

El estudio de Rosiles concluye que "la contribución de arsénico en cantidades relativamente pequeñas (…) al unirse con el resto de las fuentes, (lleva a que) finalmente la exposición del ganado resulta grave".

Para Domínguez, se falla en "no contar y aplicar un programa de trazabilidad desde la unidad de producción hasta el consumidor final, en la cadena de producción, transformación y comercialización, para que tengamos una inocuidad alimentaria de la carne".

* Este artículo fue publicado originalmente el 18 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

23 de junio: Día Internacional de las Viudas (ONU)

junio 22, 2011

ONU Prensa

En diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/189, proclamó el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas.

La Asamblea General decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011 y exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos.

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
Día Internacional de las Viudas
23 de junio de 2011

Mensaje del Secretario General para 2011

La celebración del primer Día Internacional de las Viudas brinda la oportunidad de llamar la atención sobre las muchas experiencias que las mujeres deben afrontar por primera vez a la muerte de sus maridos. Además de soportar el dolor, es posible que la mujer se encuentre por primera vez desde su matrimonio privada de una red de seguridad social. Con excesiva frecuencia, las viudas no tienen acceso a la herencia, a la titularidad de las tierras, al empleo, e incluso a los medios de supervivencia.

En los lugares en los que la posición de la viuda está ligada a la del marido, es probable que la mujer se sienta de repente excluida y aislada. El matrimonio, tanto si lo desea como si no, puede ser la única manera de que una viuda recupere su puesto en la sociedad.

De los aproximadamente 245 millones de viudas del mundo, más de 115 millones viven en la pobreza extrema. En los países sumidos en conflictos, las mujeres enviudan a menudo cuando son jóvenes y deben asumir la ardua labor de atender a sus hijos entre combates y desplazamientos sin ayuda ni apoyo.

Algunas de estas mujeres son adolescentes, o incluso niñas. La muerte de sus maridos puede dejar un terrible legado que estas viudas deben soportar durante el resto de sus vidas.

Todas las viudas deberían estar protegidas por los derechos consagrados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Pero en la realidad, las interpretaciones de los códigos consuetudinarios, así como los ritos tradicionales de duelo y enterramiento, a menudo privan a las viudas de la práctica totalidad de sus derechos universalmente reconocidos.

Pese a las numerosas dificultades a las que las viudas se enfrentan, muchas de estas mujeres realizan valiosas contribuciones a su país y a su comunidad. Algunas de ellas asumen puestos prominentes en las más altas esferas. Otras trabajan en sus familias, acogiendo a los huérfanos, atendiendo a otras personas y cruzando las líneas de combate para restañar las heridas abiertas en la sociedad.

Debemos reconocer la importante contribución de las viudas, y velar por que disfruten de los derechos y la protección social que merecen.

La muerte es inevitable, pero podemos mitigar el sufrimiento que las viudas soportan mejorando su situación y prestándoles ayuda en sus momentos de necesidad. De este modo, contribuiremos a promover la participación plena e igualitaria de todas las mujeres en la sociedad y nos acercaremos al ideal de poner fin a la pobreza y promover la paz en todo el mundo.

Ban Ki-moon

Fuente:

Mujeres, la mayoría de ninis



Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49

La falta de acceso a opciones educativas formales refuerza las condiciones de marginación, pobreza y precariedad económica que padecen las mujeres, a grado tal que de 7.5 millones de ninis que hay en el país, 6 millones son mujeres, según estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo advirtieron académicas e integrantes de organizaciones feministas, quienes en el marco del Día Internacional de la Educación no Sexista alertaron sobre las graves consecuencias de no garantizar a las mujeres acceso a la escuela similar al de los hombres.

Aunque el Censo de Población y Vivienda 2010 indicó que la matrícula de alumnas de educación básica de entre seis y 14 años aumentó a 95 por ciento, dicho índice cayó a 40.1 por ciento en el rango de entre 15 y 24 años, lamentó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La principal causa de la deserción escolar son los embarazos no deseados. A pesar de los avances sociales, afirmó la especialista, todavía existe en México una gran precariedad cultural que lleva a muchas niñas a asumirse en el rol de princesas y amas de casa, o a ser secuestradas por la maternidad a edades muy tempranas.

Muestra de ello es que en 2010, 12.4 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya habían tenido hijos, y sólo 5.1 por ciento de las madres que tienen entre 15 y 29 años había tenido oportunidad de asistir a la escuela.

De igual forma, hay diferencias abismales en el acceso a la escuela entre mujeres y hombres del campo y la ciudad, y el sexo femenino sigue estando concentrado en ciertas ramas de estudio profesional, como las humanidades, en demérito de las ingenierías.

Padece México 'clima de censura', denuncia Espino ante la OEA

Manuel Espino, expresidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga
Manuel Espino, expresidente del PAN.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las "presiones" del gobierno de Felipe Calderón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el "clima de censura" en México y solicitó a la comunidad internacional "se mantenga atenta al acelerado deterioro de las libertades democráticas" del país.

En una carta entregada hoy al embajador Antonio José Aranibar, representante en México de la OEA, Espino dice que en el país hay una amenaza a la democracia: judicializar la política y politizar la justicia, en detrimento de las libertades de los ciudadanos, porque las instituciones de justicia y seguridad han sido manipuladas con intenciones electorales y partidistas.

"Repetidamente y en todas las regiones del país se ha hablado del uso de las Fuerzas Armadas como una herramienta de legitimación política. También se ha denunciado la conducción de estrategias contra el crimen organizado con fines políticos y el arresto de personas durante momentos clave de campañas electorales", puntualizó.

La carta de Espino a la OEA se produce en vísperas de que se emita el proyecto de dictamen sobre su expulsión preparado por el magistrado Salvador Nava Gomar, quien fue socio de un despacho de abogados de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón e identificado como uno de los personeros de éste para presionar a los magistrados.

En la carta, Espino se dice preocupado como expresidente del PAN que algunos de los líderes de éste acosen y persigan a quienes, como él, expresan opiniones discrepantes, ejerciendo presión tanto desde organismos del partido como gubernamentales.

"En muchos casos, estos ataques a la libertad de expresión han tenido que litigarse en tribunales. En por lo menos la mitad de las entidades federativas que componen la República Mexicana ha habido persecución contra militantes del PAN, situación por demás lamentable en una institución que descolló en el paisaje político internacional como referente de lucha pacífica por la democracia".

Su caso, dice, es "ejemplar", porque "se busca expulsarme del PAN porque me inconformé por acciones arbitrarias de algunos dirigentes, mismas que han dañado al sistema de partidos, contribuyendo a su desprestigio y a provocar el desencanto de la ciudadanía con la democracia".

Añade: "Es significativo del clima de censura que existe en México que en el expediente que se armó ex profeso para expulsarme se afirme, literalmente, que incurrí en un 'abuso de libertad de expresión'."

En México, la institución encargada de proteger los derechos político-electorales del ciudadano es el TEPJF, "ante el cual he interpuesto un juicio", pero advierte que este organismo "con frecuencia es presionado desde el gobierno federal y otras instituciones del Estado para que tome sus decisiones con base en criterios políticos incompatibles con la justicia constitucional".

Puntualiza: "Ciertamente este alto Tribunal tiene un historial en el que destacan decisiones que protegen los derechos de los ciudadanos, plenas de imparcialidad y apego a la ley. No obstante, el clima político se ha descompuesto tanto y las acciones de coacción se han recrudecido a tal nivel que ya ninguna institución está a salvo de la pesada mano gubernamental."

Subraya: "México está reescribiendo viejos capítulos del libro de su historia. Ya habíamos dejado atrás la persecución de las ideas; ya habíamos consolidado la libertad de pensamiento y expresión; ya nos habíamos acostumbrado a que nuestra voz política se alzara con la fuerza de la democracia".

Espino recuerda cómo recientemente el Barómetro de las Américas México 2010 afirmó que este país se encuentra en "recesión democrática", y lo ubicó en el lugar 24 de 26 países americanos evaluados en su "satisfacción con la democracia" y que "el indicador cayó 44.9 puntos en el año de referencia.

Y recuerda que el Barómetro establece que tal percepción negativa "abre un espacio en que la opinión pública puede empezar a creer en otro tipo de régimen, como por ejemplo un gobierno militar".

Por eso, dice Espino, "planteo esta preocupación a la OEA buscando que la comunidad internacional se mantenga atenta al acelerado deterioro de las libertades democráticas en mi país", sobre todo porque dentro de un año habrá elecciones presidenciales.

"En las campañas electorales seguramente habrá fuertes señalamientos, mismos que podrían ser perseguidos desde el gobierno usando la consabida tesis del 'abuso de la libertad de expresión'. Es urgente proteger el debate democrático y la difusión de las ideas."

Y advierte: "Ya hay señales de lo que podría venir: estamos en un sexenio negro para la libertad de expresión. Durante la actual administración federal, 53 periodistas han sido asesinados y 11 más han sido desaparecidos. A ello se suman las acciones de presión intimidatoria a comunicadores, mucho más numerosas y desgraciadamente cada vez más generalizadas. México ya es en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El asesinato se ha convertido en la más brutal de las mordazas."

No hay comentarios.: