martes, junio 21, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 21 DE JUNIO






PORTADAS:
Sospechaba EU que Chávez Chávez ayudó a un cártel/Subsidios benefician a los ricos, alerta ONU/Aprueban a maestros con 30% de aciertos /Estoy puesto para lo que sea: Hank/Economía informal, cómplice del lavado/71 periodistas asesinados en los últimos 6 años/Lujambio, Josefina y Lozano batean a Fox/Ultimátum de dos semanas a Grecia/México vende a China más autos que crudo/
Reforma
Aprueban a maestros con 30% de aciertos
Este año podrá obtener una plaza de maestro cualquier aspirante que responda acertadamente al menos 24 de las 80 preguntas del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes.
Milenio
Estoy puesto para lo que sea: Hank
Jorge Hank Rhon se dijo dispuesto a ser el candidato del PRI al gobierno de Baja California, "si el partido me requiere", y a comparecer las veces que sea necesarias ante las autoridades que lo requieran.
Excélsior
Economía informal, cómplice del lavado
El blanqueo de dinero, que en México alcanza cifras de hasta 45 mil millones de dólares al año, encuentra complicidad en la economía informal del país, afirmaron expertos.
La Razón
71 periodistas asesinados en los últimos 6 años
Sólo hay un detenido por todos los casos de homicidios contra periodistas. Freedom House pone a México como un lugar "no libre" para el ejercicio periodístico.
La Crónica
Lujambio, Josefina y Lozano batean a Fox
Javier Lozano y Alonso Lujambio coincidieron en que los servidores públicos pueden desempeñar su trabajo y al mismo tiempo ejercer sus derechos políticos.
El Financiero
Ultimátum de dos semanas a Grecia
Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron un ultimátum a Grecia, al advertir que el gobierno y el Parlamento griegos tienen 2 semanas para aprobar un nuevo paquete de austeridad.
El Economista
México vende a China más autos que crudo
Por primera vez en la historia, los automóviles se colocaron como el primer producto de exportación de México a China, lo que representa un logro significativo.
El Universal
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México alertó que los subsidios que otorga el gobierno son inequitativos, ya que benefician a los sectores más favorecidos.
El clima de violencia y el incremento en abusos de derechos humanos llevaron a México a empeorar en la clasificación mundial de "Estados fallidos" que elabora la Fundación para la Paz y es difundido por la revista Foreign Policy 
Tras la marcha silenciosa, organizada por madres de familia de las víctimas del fallido operativo del New's Divine, una cae desmayada. Los asistentes la auxilian y al ver la presencia de un par de elementos de la Policía Bancaria e Industrial exigen su retiro 
"Este año se ve menos complicado, pero definitivamente no es abundancia", señalaron consumidores, quienes aceptaron que han hecho algunos recortes en sus gastos 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la calificación de los procesos de elección de dirigentes sindicales
 
La Jornada
En un cable enviado cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionada actuación del funcionario.
WIKILEAKS EN LA JORNADA
Es pro estadunidense, de bajo perfil, decía del que sería titular de PGR
Pascual: al designarlo, Calderón se autoinfligió un dolor de cabeza político
García Luna a Negroponte: la presión al narco engendró más violencia
Arturo Cano y Blanche Petrich
Beatriz ya es huracán
El meteoro alcanzó ayer en la noche la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ubicación a 140 kilómetros al sureste del puerto colimense de Manzanillo, el cual se cerró a toda navegación. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la zona de alerta se extendía de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco, con índice de peligrosidad fuerte. En esa franja del Pacífico se esperan lluvias torrenciales. La imagen corresponde a Acapulco, donde se aplicó el Plan DN-III. Se reportaron inundaciones, deslaves, caída de árboles y cuatro vehículos arrastrados al mar Foto Pedro Pardo
Asesinan en Veracruz al periodista López Velasco
En su domicilio también fueron ultimados su esposa y uno de sus hijos
Ordena el gobernador Duarte abrir pesquisas; la PGR podría atraer el caso
Insiste la SEP en no dar gran importancia al robo del examen
Descarta su tráfico en la dependencia; la prueba está blindada, asegura
De 300 mil maestros aspirantes sólo 7 por ciento obtendrá una plaza
El déficit de lluvias, 65% por abajo de lo normal: SMN
La actual sequía, similar a la de 1998, cuando hubo 14 mil incendios forestales
Prevén retrasos en la siembra de maíz; la Sagarpa descarta desabasto
Calderón ofrece a Mauricio Funes erradicar abusos contra migrantes
Confía el presidente salvadoreño en que México triunfe en esa batalla
ACNUR: en países en vías de desarrollo, 80% de refugiados
Reporta que la cifra de desplazados es de 43.7 millones en el mundo
Subraya que hay un profundo desequilibrio en el apoyo internacional
Premia Rusia a la crotalista y bailarina Sonia Amelio
Recibe la Medalla Pushkin, el máximo galardón a extranjeros
Ofrece la mexicana regresar en gira para mostrar su agradecimiento
Otro erróneo ataque de la OTAN en Libia; 15 muertos
El gobierno de Muammar Kadafi denunció la muerte de 15 civiles –tres niños entre ellos– en la localidad de Surman, tras un bombardeo de precisión contra la residencia de Juildi Hemidi, quien formó parte del consejo de la revolución de 1969 que llevó al gobernante al poder. La alianza atlántica dijo que estaba al corriente de las víctimas y aseguró que el blanco era un centro de comando y control de alto nivel. Un vocero del régimen libio dijo que el ataque fue un acto terrorista y cobarde, que no se puede justificar Foto Reuters
Es más fácil importarla que crearla, la lógica imperante
Renuencia de la IP a invertir en tecnología propia
De 4 millones de empresas sólo mil recurren a ese esquema en el país
Se esclaviza a México a intereses de consorcios foráneos: especialistas
Es un reflejo más de que la economía carece de rumbo, puntualizan
Karina Avilés, Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
La más que evidente carencia de cuadros panistas con potencia electoral, y el sabido gusto extremo de Felipe Calderón por las sorpresas y torcimientos, ha hecho resaltar a últimas fechas la eventual condición competitiva de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, como una carta falsamente oculta que por necesidades del servicio se pudiese ver impelida a pelear por un cargo en los próximos comicios, ya fuera para mantener el ajuar familiar por seis años más en los armarios de Los Pinos o para fortalecer el muy acariciado proyecto felipista de terminar con la hegemonía perredista en el Distrito Federal.
A las especulaciones sobre esa maniobra conyugal dio cuerpo Jacobo Zabludovsky en días pasados en su columna de El Universal, al hacer un recuento de las ventajas de una candidatura de la señora Zavala a la Presidencia de la República y mencionar con fundamentos ajedrecísticos que, como en las grandes partidas, el rey tiene su mejor defensa y ataque en la reina. A juicio del periodista, la postulación de la esposa de Calderón es, para ser exactos, la más sólida posiblidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la Presidencia. El texto cierra con una petición directa: Dele permiso, don Felipe.
Además de la sabida y reiterada vocación de las familias Calderón y Zavala para ocupar puestos públicos y encontrar acomodo en las listas partidistas de candidaturas a cargos de representación popular, la hipótesis de una postulación de la señora Margarita tiene sustento en el hecho cierto de que los panistas no parecen contar con un aspirante no familiar para la máxima contienda de 2012, pues el presunto delfín felipista, el secretario de Hacienda, no solamente no crece en términos políticos, sino además se ha especializado en producir declaraciones torpes y desmedidas que acaban lesionando su de por sí escuálido capital político.
Frente a él, peleando en busca de que el título de Favorito de Los Pinos no le sea asignado al Cordero expiatorio, está el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, patinando también en el aire, sin propuestas ni fuerza, atenido difusamente a una posible ayuda electoral de la multipartidista Elba Esther Gordillo, que está colocando fichas en cuanto tablero le es posible. Y la desdibujada Josefina Vázquez Mota, que más bien pareciera estar dándole mantenimiento preventivo al nicho de una candidatura presidencial femenina predestinada a la hildebrándica jefa verdadera. Los demás aspirantes panistas sólo están haciendo ruido en busca de posteriores premios de consolación.
En ese contexto, la lupa pública habrá de posarse de manera más abierta en los actos y dichos de quien con rapidez va asumiendo un nuevo rol político que deja atrás su original perfil discreto (circunspección que no significa que fuera ajena o distante del ejercicio político pinolero, en el que influyó más de lo que las apariencias denotaban, entre otras cosas para establecer un contraste intencional con el activismo imprudente, por decir lo menos, de su antecesora en el escaparate matrimonial).
Ayer, por ejemplo, en entrevista radiofónica, Zavala, en su carácter de funcionaria del DIF, pareció necesitada de aprovechar el foro del anuncio de una conferencia binacional sobre reducción de la demanda de drogas para acomodar una posición aparentemente benigna, casi color de rosa, en un terreno minado. Así nomás, a golpe de pura voluntad y buenos deseos, la posible precandidata a algo se permitió soltar frases que no se compadecen de la terrible realidad nacional: Me parece que estamos en buen momento para trabajarla y tener éxito, trabajarla con nuestros jóvenes a través de las escuelas, trabajarla con los padres de familia y las mamás, dijo en referencia a la prevención del consumo de drogas en México (trabajas una prevención sin verdura ni cátsup, podría haber dicho un tortero de circunstancias).
En otros muelles electorales los reportes son variados. Fortalecido por la fallida tormenta en su contra que le armaron en días pasados, Jorge Hank Rhon se dice dispuesto a zarpar nuevamente en busca de convertir a Baja California en un casino, si la matriz tricolor así se lo ordena a él, capitán de navío Caliente. Por lo pronto, asistió reposado y torero a una sesión de preguntas de reporteros, decidido a no poner mala cara a nada, dispuesto a acudir ante las autoridades judiciales cuantas veces se lo pidan y deseoso ya de dar vuelta a la página para entrarle a la faena central a la que tanto le han ayudado sus torpes adversarios.
En sentido contrario, Luis Felipe Bravo sigue penando en las aguas mexiquenses, endureciendo el discurso contra Encinas para conjurar con esos golpes sobre el yunque declarativo cualquier pretensión central de hacerlo declinar su naufragante candidatura. Nunca se pudo hacer a la mar, de tal manera que su destino impensado sería bajar a la playa y declararse en vacaciones, o sostenerse a bordo y aferrarse al tercer lugar garantizado. En otras postales alegres, los tres tenores del perredismo volverán a actuar en foro mexiquense, esta vez para acompañar a Alejandro Encinas en su cierre de campaña. Cárdenas, López Obrador y Ebrard darán el último empujón político, mientras la selva electoral se prepara para que mapaches, grillos de alto nivel (entre ellos, ex gobernadores con harto efectivo) y jilgueros a sueldo den por triunfador a Enrique Peña Nieto, rumbo a Los Pinos, en su versión preparatoria denominada Eruviel Ávila.
En otro puerto, el de Veracruz, un comando entró a la casa de un columnista del diario Notiver, Miguel Ángel López Velasco, y lo asesinó junto con su esposa y uno de sus hijos. El periodista, que firmaba sus textos como Milo Velo, se especializaba en temas de policía y seguridad pública. Obviamente, las autoridades han prometido que investigarán a fondo y han ofrecido las clásicas condolencias. En Acapulco, por otra parte, reporteros marcharán hoy de mañana para exigir que se devuelva con vida al jefe de información de Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien fue desaparecido el pasado 7. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Hank Rhon dice que no tiene ni idea de por qué fue detenido –primero por el gobierno federal y luego por el de Baja California. Pero lo trataron muy bien, tanto sus aprehensores como los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Contra tal afirmación cuenta esta confesión: perdió ocho kilos de peso durante la prisión que comenzó la madrugada del día 4 de junio y duró 10 días. Y se le borró el casete. Según sus propias palabras, no recuerda los detalles. Primero lo aprehendió un comando armado de soldados, un juez lo liberó, y cuando se suponía que sería entregado a su familia, fue reaprehendido por agentes de la Procuraduría de Baja California. Esta semana va a reunirse con sus abogados para que le expliquen cuál fue el fundamento jurídico de su detención. ¿Tuvo su encarcelamiento la finalidad del gobierno panista de acalambrar a políticos priístas? Hank Rhon no lo cree, piensa que todos somos mexicanos y hubiera sido una bajeza usar de ese modo a un partido contra otro. En cuanto a las armas que encontraron en su casa asegura que no eran de su propiedad. Él tiene contratados los servicios de una corporación de seguridad municipal, en todo caso, las armas son de su responsabilidad. Si alguna persona fue asesinada con alguna de ellas, es completamente ajeno. En una rueda de prensa en el casino del Hipódromo Aguacaliente, de Tijuana, ayer a mediodía, el empresario de los juegos de azar atendió todas las preguntas que le hicieron. Unas las esquivó, otras las contestó con sarcasmo, y algunas con un toque de cinismo. Estuvieron presentes su esposa, María Elvia Amaya –que acaba de librar una grave enfermedad–, a quien no dejó de agradecer su solidaridad. No mencionó a políticos priístas de alta jerarquía, al parecer lo abandonaron a su suerte; sin embargo, dijo que estuvo en frecuente contacto con su hermano Carlos, presidente del grupo financiero Interacciones. También asistieron dos de sus numerosos hijos. ¿Y qué sigue? ¿Piensa participar en la elección de gobernador en 2013, un año después de la presidencial? Si lo invita el PRI está más que dispuesto, porque seguirá viviendo en Baja California. Me quedé con la impresión de que varias preguntas que le hicieron algunos representantes de la prensa local fueron preparadas con anticipación para su lucimiento. No todas: una compañera le preguntó si tenía miedo de volver a la cárcel. Repuso que se dedica a un negocio de alto riesgo, todo puede suceder. Al final, hasta con un aplauso lo despidieron.
Las reformas que vienen
Aunque supuestamente el ex alcalde de Tijuana no tenga ni idea del motivo de su encarcelamiento, quien o quienes hayan sido los que ordenaron que un grupo de 100 soldados irrumpiera en la madrugada y lo sacara de la cama para llevarlo esposado en un vuelo especial a México, sí saben el motivo. Y también saben por qué lo liberaron. El propósito no fue someterlo a un juicio por el acopio de armas o cualquier otro delito del que hubiera resultado responsable. Más bien la finalidad fue aterrorizar, acalambrar a la alta jerarquía priísta, algunos de cuyos miembros también tienen una larga y pisable cola. Recordemos que la detención de Hank Rhon fue precedida por una serie de rumores en el sentido de que el gobierno calderonista tenía en la mira a un ex gobernador y se barajaban varios nombres: Fidel Herrera, Eugenio Hernández, Mario Marín y Ulises Ruiz. En los días de temor que desató el caso Hank Rhon al parecer los priístas fueron convencidos de que en cuanto pase la elección del estado de México deberán votar junto con los panistas varias reformas a la legislación, entre ellas a la Ley Federal del Trabajo, la de seguridad nacional y una ley anticorrupción. Esta última la aprobarán con especial agrado, porque su finalidad es proteger la corrupción, no combatirla, así que es una cobija que tapa a todos. Sería un exceso decir que el contenido de cada uno de los millares de artículos es negativo, pero, en conjunto, no traerán ningún beneficio a los ciudanos, y al contrario, algunos tendrán efectos muy negativos.
A los tecnócratas del Banco de México no les gusta llamarle pan al pan (el que se come), ni vino al vino. Mucho menos fuga de capitales a la fuga de capitales, porque esta última ellos la denominan exportación de recursos, aunque se supone que cuando alguien exporta algo es para obtener un beneficio concreto (dinero, por ejemplo), y en el caso documentado ayer por La Jornada de plano no se ve por dónde el país pueda concretar cualquier ganancia, por mínima que sea.
Es la institucionalizada política del avestruz, pero por mucho que le den vueltas a uno u otro tema los hechos siempre son mucho más drásticos que la jerigonza tecnocrática. Resulta que la exportación de capitales mexicanos crece a paso veloz, y en este sentido los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso para ser depositados en bancos, como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México. El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011 (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Por si fuera poco, la misma información detalla que en el transcurso del calderonato "la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006. En ambos gobiernos la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno. En términos comparativos, el dinero que salió de México en la década que va del primer trimestre de 2001 al primero de 2011 para su depósito en bancos extranjeros, para abrir o comprar empresas o para su colocación en activos no definidos representa 76 por ciento de los 144 mil 600 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa y en cartera, durante los mismos diez años".
Semanas atrás la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, advirtió que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana en este renglón. ¡Qué bueno!, diría la maltrecha cuan famélica economía mexicana, pero el problema que ese récord regional, esa inversión al alza la concretan fuera de las fronteras nacionales, es decir, fortalecen economías y generan empleo en terceros países, no donde se comprometieron (recuérdese el Pacto de Chapultepec), por mucho que es en su propio país donde las condiciones siempre favorable a ellos le permitan acumular los capitales que ahora exportan (Banco de México dixit) con envidiable alegría.
En cualquier país civilizado, con un gobierno atento y cuidadoso de los intereses nacionales, tan voluminosa fuga de capitales sería tipificada tal cual y se actuaría en consecuencia. Lamentablemente no es el caso del nuestro. En febrero del presente año, ante un reporte similar, el director de Comunicación del Banco de México, Ricardo Medina Macías, dio su versión de los hechos: "no existió ni existe tal fuga de capitales El significado de fuga de capitales comúnmente aceptado en todo el mundo se refiere a la salida cuantiosa y repentina de dinero o activos de un país ante eventos perturbadores en la economía y/o en los mercados locales, que son causa de una súbita depreciación de tales activos. Es evidente que desde hace muchos años, décadas incluso, no se han verificado en México eventos de tal naturaleza, ni tampoco se han registrado en la balanza de pagos… Resulta incorrecto equiparar las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, la compra de activos en el exterior por parte de mexicanos o los depósitos de mexicanos en instituciones financieras del exterior con una fuga de capitales".
En aquella ocasión se comentó en este espacio que también es comúnmente aceptado que desde el tercer trimestre de 2008 la economía mexicana registró su peor crisis en 80 años, lo que daría cuenta de eventos perturbadores más que suficientes para motivar la exportación de capitales; también es comúnmente aceptado que el tipo de cambio peso-dólar se devaluó brutalmente a partir de octubre de ese año (llegó a ser de 60 por ciento, y comenzó a recular), mientras en otras economías latinoamericanas, como la brasileña, tal crisis lejos de provocar desplome –como la mexicana entenderá– ofrecieron estabilidad e incluso crecimiento, y no depreciación de activos; también es comúnmente aceptado que la economía mexicana no ha logrado siquiera recuperar el nivel previo a tal crisis y que lleva años estancada, de tal suerte que parecen reunirse algunas de las condiciones que el Banco de México supone inexistentes para el armado de una fuga de capitales.
Con la información actualizada se puede realizar la operación: la exportación de capitales durante el calderonato promedia 22 mil millones de dólares por año (5 mil 500 millones por trimestre), lo que no es precisamente un caramelo, ni signo de confianza y ecuanimidad por parte de los grandes empresarios. Como aquí se ha mencionado, para ofrecer un comparativo y dar una idea del alcance de la citada exportación, sólo en 1994 (año previo al estallido de otra feroz crisis, ésta por los errores de diciembre), la fuga de capitales (entonces reconocida como tal) sumó 23 mil 80 millones de dólares (72.5 por ciento de ese monto correspondió a los últimos 11 meses del gobierno salinista, y 27.5 por ciento al primero del zedillista). Con el actual inquilino de Los Pinos la exportación promedio anual es de 22 mil millones de billetes verdes.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿cuál sería el beneficio que obtiene el país por esa voluminosa cuan creciente exportación de capitales que, según la política del avestruz, no es fuga?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 La variedad de tacos es muy amplia. Recordemos los de canasta, que solucionan el problema de alimentación de cientos de empleados y trabajadores de la más diversa condición social. Los podemos encontrar cerca de las construcciones o en una esquina estratégica cercana a un conjunto de edificios que albergan oficinas.
También reciben el nombre de tacos sudados; difieren de otros, porque la tortilla no se enrolla, sólo se dobla. Suelen ser de guisado, chicharrón prensado, papa, longaniza o frijol. Quienes los venden son dignos de una colección de fotografías de verdaderos vendedores ambulantes actuales. Suelen ir en bicicleta; la canasta va en la parrilla y junto a ella o en el manubrio, los botes con la salsa, que es clave para que los tacos tengan éxito.

El opaco bicentenario
Ayer, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, informó que permanecen abiertos los expedientes por el probable desvío de fondos en los festejos oficiales por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, así como en torno a los dudosos manejos gubernamentales en el caso de la llamada licitación 21 y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.Continuar

El Correo Ilustrado
Edificio de Voca 7, patrimonio histórico
El movimiento estudiantil de 1968, en retrospectiva, constituye un patrimonio histórico y cultural del país y de la ciudad de México. No porque lo diga autoridad alguna, sino porque así lo dicta la crónica de los ciudadanos. Para recuperar y vindicar su memoria histórica, la Asociación de Cronistas del DF exige a las autoridades federales y locales que el inmueble que ocupó la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Habitacional Tlatelolco, sea devuelto a dicho instituto.Continuar
Ya no están Tespis, Esquilo, Sófocles o Eurípides para mostrarnos la tragedia griega. Grecia es hoy un país al borde del abismo, pero el abismo es la orilla de un territorio que abarca a todas las naciones: la tragedia las abarca a todas.Continuar
Durante toda su vida persiguió a la injusticia pero al final la injusticia lo alcanzó a él. Matteo Dean tenía 36 años al momento en que la muerte lo encontró. Montado en su Suzuki 600, esperaba pagar el peaje de la caseta de la carretera Toluca-México cuando, a las 3:15 de la tarde del sábado 11 de junio, un camión sin frenos lo arrolló.Continuar
La trascendencia de la Caravana del Consuelo ha sido ampliamente analizada: el enorme acierto de colocar la mirada en las víctimas y sus familias, que también lo son. Las voces de los sin voz que se escucharon en el amplio recorrido en ruta hacia Ciudad Juárez, el epicentro del dolor, como bien lo han definido. En todo ello Javier Sicilia se convirtió en el emblema al fundir su duelo en el de todas y todos a quienes de manera directa les ha golpeado la brutal e irresponsable guerra, porque los verdaderos daños colaterales los está sufriendo la sociedad entera. La caravana, por tanto, vale por sí misma y forma parte ya de la historia social de nuestro país. Importa dejar clara esta valoración incuestionable porque parece necesario ahora colocar la reflexión en los desafíos e incluso contradicciones y riesgos que se perfilan al transitar hacia la construcción de un movimiento. ¿Con qué alcances? Cual parteaguas premonitorio, la reunión organizada el pasado 10 de junio en Ciudad Juárez concluyó con una serie de planteamientos que provocaron el desconcierto primero y rechazo explícito después por parte de Javier Sicilia y los copromotores más cercanos. Los puntos divergentes más fuertes se centraron en la petición del retiro inmediato del Ejército, el juicio político a Felipe Calderón, elemento que daba cuenta de una posición de no diálogo. Con ello se desató una campaña de ciertos medios descalificando a los supuestos duros, radicales, fundamentalistas.
Continuar
 
Para los ciudadanos expulsados del sistema político, si hoy los partidos cierran la posibilidad de candidaturas independientes, sólo quedará abierta la posibilidad de las candidaturas ciudadanas o convocar de nuevo al voto nulo.Continuar
Hace 11 años el Partido Revolucionario Institucional tuvo una oportunidad irrepetible para dejar de ser una excrecencia mafiosa del poder público y convertirse en un partido político. Ante un gobierno legítimo, pero bisoño, torpe y abiertamente reaccionario, el PRI habría podido redefinirse como una fuerza opositora socialdemócrata, dejar las cadenas de complicidad y corrupción en las oficinas públicas federales que se veía obligado a abandonar, romper con el modelo neoliberal que él mismo había impuesto 12 años antes y erigirse en defensor de instituciones forjadas bajo su reinado, sí, pero como resultado de movilizaciones, presiones y reivindicaciones populares: Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, Luz y Fuerza. Semejante transformación habría dado lugar a una verdadera transición democrática en el país y habría obligado al foxismo a gobernar con un mínimo respeto a la legalidad vigente.Continuar
En los meses de mayo y junio ha ocurrido en Europa un hecho inusual. Se han presentado casos de enfermedad y muerte relacionados con la bacteria Escherichia coli. No sé si esta crisis hubiera tenido la misma resonancia si hubiera ocurrido en México o en alguna otra nación en desarrollo, donde estamos más habituados a lidiar con las patologías diarreicas. Pero su emergencia actual en los países europeos tiene como efecto importante que la mirada del mundo se dirige nuevamente hacia estos padecimientos, los cuales, a pesar de los cambios epidemiológicos producto del desarrollo, siguen siendo un flagelo, ya no sólo para las naciones pobres, sino en el mundo entero. Hay otro aspecto también muy importante, pues el episodio que se vive hoy en aquel continente ilustra la evolución de las patologías microbianas.Continuar
El ver entiende lo que la mirada abarca, es contundente enunciado que propone este artista y teórico del arte. No estoy tan segura de que así sea, sobre todo porque en otro aforismo se dice que la mirada es un límite incompleto e inconsistente, cosa cierta, como también es verídico que la mirada no es independiente de quien la tiene. Sin embargo, puede ser independiente de lo mirado y voy a poner un ejemplo. Abraham Bredius (1855-1946), máximo especialista en arte flamenco y holandés, afirmó con contundencia que determinada versión de Los discípulos de Emaus era una pieza fundamental en la trayectoria de Vermeer de Delft.
Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
Precariedad, migración y crimen
Se puede debatir lo que han hecho en la presidencia los gobiernos panistas en una década. Los simpatizantes y militantes del PAN dicen que en estos años han hecho mucho más que el PRI en siete décadas. Por supuesto, se trata de una visión completamente ideológica. Los adversarios del panismo dicen que el país nunca había estado tan mal, y que por eso urge un cambio de rumbo. Se puede salir de estas visiones políticamente interesadas y revisar lo que ha pasado en estos años con el triángulo que forman el trabajo precario, la migración y el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado.
La revista Este País ofreció en su número de mayo pasado una serie de textos sobre el último Censo de Población y Vivienda (2010). En este espacio retomaremos dos temas complementarios sobre lo que ha pasado en el mundo laboral y en la migración, como expresiones del actual modelo de desarrollo. Sin embargo, ha aparecido una nueva dimensión que complementa a las dos expresiones anteriores: el crimen organizado recluta "a 23 mil jóvenes", según un documento de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de diputados (EL UNIVERSAL, 19/VI/2011).
Para tener una aproximación al mundo del trabajo se puede ver el artículo de María Elena Cardero y Guadalupe Espinoza, en donde nos muestran, con la información oficial, un panorama complicado para los trabajadores. Desde la implantación del modelo exportador, que quedó sellado con el Tratado de Libre Comercio en 1994, se fijaron las bases estructurales del desarrollo mexicano. El modelo se implanta bajo un gobierno del PRI, pero el panismo sigue por la misma vía, sin establecer ningún cambio. Hay un aumento del desempleo de acuerdo a los censos de 2000 y 2010: de 0.4 a 2.3 millones. Según las encuestas de empleo (ENE y ENOE), las cifras de desempleo en 2009 son más altas, 5 millones. El otro dato es que la economía mexicana ha tenido un crecimiento mucho más bajo que en la época del desarrollo estabilizador; así, entre 1970 y 1981 el crecimiento promedio fue de 6.8% y el desempleo fue de 2.9%; en cambio, como anotan las autoras, en esta última década se invirtieron las proporciones: se creció a 2.4% y el desempleo llegó hasta 6%.
El modelo también ha generado una serie de transformaciones muy cuestionables: la apertura comercial indiscriminada llenó de importaciones al país, destruyó cadenas productivas y estableció parámetros de competitividad mayores al país. Por estas razones, México empezó a registrar una caída en su productividad. Con estas modificaciones, señalan Cardero y Espinoza, cobraron mayor dinamismo las actividades de comercio y servicios, bajó la actividad industrial y la agropecuaria. Además, en estos años se ha incrementado un fenómeno que acompaña este proceso: la informalización del empleo que ha llevado a una precarización laboral. Hay una baja del empleo, del salario y una insuficiente creación de trabajo formal: de los 43.8 millones de la población ocupada, hay un 64% que no tiene acceso a "esquemas de salud o de bienestar social (28.1 millones)". En las estrategias de sobrevivencia hay un fuerte predominio de la informalidad, las "actividades de pequeña escala, el incremento del trabajo familiar sin pago, el trabajo asalariado a destajo" y los empleos sin prestaciones.
La otra dimensión que dibuja el México de estos años es el del fenómeno migratorio. Cada año hay una cantidad calculada entre 400 y 500 mil emigrantes laborales a Estados Unidos. Este enorme flujo se da a pesar de las complicaciones crecientes para el cruce a partir del 11 de septiembre de 2001. Entre los dos censos, nos dice Rodolfo Corona Vázquez en su texto: hay un aumento de los migrantes que han regresado y, al mismo tiempo, hay una mayor dependencia de las remesas de los migrantes, porque ahora existen un millón 443 mil personas que reciben el dinero de sus familiares desde Estados Unidos. Esta población se encuentra en todo el país, pero los estados de Michoacán y Guanajuato son los que puntean este conjunto. En una década ha habido un aumento de 20 a 31 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos; hay 54% más mexicanos que residen en el vecino país del norte, que cuando Fox llegó al poder. La pinza se cierra ahora con la tragedia de los migrantes centroamericanos, que ahora son una pieza del crimen organizado en el país.
El México del siglo XXI se conforma con estas estructuras de trabajo precario, migración y jóvenes reclutados por el crimen organizado. Este triángulo necesita ser revisado de forma urgente. Sin duda, éste debería ser uno de los temas centrales para evaluar a los gobiernos panistas y también para debatir el futuro del desarrollo mexicano en la próxima sucesión presidencial.
Investigador del CIESAS
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Se tiene que ir el PRI
A escasos días de celebrarse la jornada electoral, la campaña por la gubernatura en el Estado de México ha entrado en su fase crítica. A la inequidad que ha caracterizado el dispendio de recursos, la injerencia gubernamental en apoyo del candidato oficial y la complacencia de la autoridad electoral, se multiplican las prácticas de coacción del voto, la destrucción de propaganda, la detención de promotores y la avalancha de compra de votos, bultos de cemento, despensas, así como la amenaza de retirar los escasos programas asistenciales a los beneficiarios que no voten por el PRI. Lo que da cuenta de la desesperación del "nuevo PRI" por conservar a como dé lugar el poder, en una entidad donde el gobierno todo lo quiere comprar, todo lo quiere corromper.
Esta elección destaca no sólo por la cercanía con las elecciones presidenciales, sino porque se dirime un conflicto entre el viejo sistema y la vocación de alternancia y transformación de la ciudadanía. Se trata de una disputa y una contradicción entre el interés de los ciudadanos y el candidato del PRI, quien representa a la clase política mexiquense —en particular a Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto—, y a un sistema que se resiste a cambiar, que ha convertido al gobierno en un gran negocio, excluyendo a la inmensa mayoría de los mexiquenses de cualquier posibilidad de bienestar.
El Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 15 millones de personas, de las cuales siete millones de personas viven en condiciones de pobreza y marginación; tres millones de los cuales no tienen ingresos suficientes para alimentarse todos los días. El 40% de la población total (6 millones de personas) no cuentan con seguridad social. Cerca de 700 mil personas registran algún tipo de discapacidad
La población ocupada alcanza los seis millones de personas, de las cuales el 69.3% son asalariados; de éstos, el 31% gana menos de dos salarios mínimos, otro 23.5% gana entre dos y tres salarios mínimos, y sólo 3.68% ganan más de 10 salarios mínimos.
El Estado de México está conformado por 3 millones 700 mil hogares, en los que 850 mil son encabezados por mujeres jefas de familia. En una de cada cinco familias la mujer es el sostén del hogar y padre-madre a la vez. Además, una de cada tres personas que trabajan es mujer.
Estos son los saldos de los gobiernos del PRI, por lo que están en disputa no sólo las formas inequitativas de la competencia electoral que ese partido ha utilizado durante 82 años, a las que es incapaz de renunciar. De ahí la importancia de no desperdiciar el voto. De dotar al ejercicio democrático de elegir al gobernante de un valor transformador. Basta que el elector tradicional priísta reflexione cuánto ha mejorado su calidad de vida sexenio tras sexenio, y la decisión de los votantes panistas para ayudar a acabar con la hegemonía de un gobierno corrupto y autoritario que aplasta la libertad ciudadana y ve en la crítica ataque y amenaza.
A lo largo de los últimos años y en la presente campaña se ha conformado en el estado un movimiento ciudadano organizado capaz de lograr un triunfo para recuperar el gobierno y abrir la posibilidad de encontrar una senda de prosperidad y bienestar de los mexiquenses. El voto de los simpatizantes de la Coalición Unidos Podemos Más —aunado a miles de ciudadanos sin partido, los indecisos y de quienes rechazan ser encuestados— decidirá el 3 de julio si los mexiquenses se someten a la manipulación o rompen con el PRI, para avanzar hacia un cambio profundo y verdadero, que permita signar un nuevo pacto social en la entidad, que convierta al gobierno en un aliado solidario con quien hoy requiere que se le tienda la mano para salir adelante. Para lograrlo, se tiene que ir el PRI.
Candidato a gobernador por la Coalición Unidos Podemos Más en el Estado de México

José Antonio Crespo
Enorme fracaso
No me refiero exclusivamente a la aprehensión de Jorge Hank Rhon, que al no haber cuidado el debido proceso terminó por caerse, sino a la estrategia general contra el narcotráfico. Cuando termine "el sexenio en que vivimos en peligro" y se haga un balance de la guerra, probablemente los resultados habrán sido pobres, cuando no contraproducentes. Eso depende, desde luego, de cuáles sean los objetivos contra los cuales se haga la evaluación, pues éstos han cambiado a lo largo de estos años en el discurso presidencial. Si se trataba de que "la droga no llegue a tus hijos", pues el consumo se incrementó. Si era recuperar control territorial por parte del Estado, se ha perdido más. Si se trataba de debilitar a los cárteles a través de la detención de sus jefes, pues un reflejo de ello sería que se redujeran los delitos (extorsión, secuestros, homicidios, desapariciones); de nada sirve a la sociedad que se "debiliten los cárteles" si eso no se traduce en una reducción significativa del crimen. La violencia se tomó como un costo que habría que pagar, y por ello su incremento se quiso leer como una señal de que "vamos ganando, aunque no parezca". La reducción de la violencia se convirtió ya en un objetivo en sí mismo, y por ello se presume la disminución de homicidios en Ciudad Juárez como un logro (qué bueno que así sea, pero con el criterio que hasta hace poco se utilizó eso sería señal de que "vamos perdiendo, aunque sí parezca"). Y el Ejército ha perdido confianza y credibilidad. Saldo negativo.
Pero si uno de los propósitos ocultos de la militarización de esta lucha era el incremento de legitimidad y popularidad presidencial (así lo creo), entonces también esa decisión fracasó. No fue así en los primeros años del actual gobierno, pues la política fue aplaudida por la mayoría de ciudadanos y analistas. Pero probablemente nadie le advirtió a Felipe Calderón que esta estrategia le daría popularidad al principio, y después se volvería en su contra, pues el costo político se haría impagable. Así lo refleja con claridad la encuesta GEA-ISA de mayo de este año. La imagen favorable de Calderón como gobernante cayó del 62% al 37% entre diciembre de 2006 y mayo de este año. Quienes creían que Calderón cumplía con dar más seguridad pasaron del 55% al 30% entre 2007 y ahora. En el mismo lapso, los que creen que tiene capacidad de gobernar caen de 46% a 18%. La aprobación de los operativos militares pasó de un espectacular 88% en 2007 a un más modesto (aunque todavía mayoritario) 53%. Sin embargo, quienes creen que la estrategia está logrando sus objetivos pasó del 66% a un ya no mayoritario 43%. Y también, un 58% no considera que se estén respetando los derechos humanos en esta guerra, mientras que 83% piensa que hay víctimas inocentes. Y quienes creen que van ganando los criminales duplican a quienes conceden la victoria al gobierno federal.
Por otro lado, quienes piensan que las muertes eran evitables de haberse adoptado otra estrategia conforman el 54%, mientras que quienes lo asumen como un costo ineludible son 45%. También, 74% piensa que la guerra está afectando la economía, contraviniendo lo afirmado por Ernesto Cordero en sentido contrario. De quienes han oído de movilizaciones ciudadanas en protesta por la estrategia de Calderón, y que alcanzan un 62%, el 79% coincide en que se esclarezcan los asesinatos, 76% que se dé fin a la guerra, 85% que se combata corrupción e impunidad, y 84% que se actúe contra el lavado de dinero (estas dos últimas propuestas constituyen en sí mismas una estrategia alternativa a la que ha seguido Calderón). Éstos son indicadores del impacto que podría estar teniendo el movimiento de Javier Sicilia, el más visible contra la actual estrategia anticrimen. También, 58% piensa que un diálogo del gobierno federal con los movimientos en cuestión lograría modificar la estrategia. Mucho me temo que no será así, pues Felipe Calderón ha dejado bien claro que no dará "ni un paso atrás". Ha dicho que: "Estamos siempre dispuestos a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran potencial que, sabemos, tiene nuestro querido México" (17 de mayo de 2011). Entonces, ¿por qué no modificar la estrategia en esta última fase? Porque no está considerada como "lo que no funciona". De cualquier manera, no creo que sea buen negocio para el candidato panista —quien quiera que sea— ofrecer la continuidad de esta estrategia, como ya lo ha hecho Ernesto Cordero quien, como Calderón, no ve más opción que la actual política o la claudicación, como si no hubiera otras alternativas.
cres5501@hotmail.com @Josjacres.com
Investigador del CIDEservilleta
 
 
Las noticias de CIMAC
La página no funciona desde el 14 de Junio
 
 
América Latina
 
 
Titulares del 21 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
BOLIVIA
Evo Morales se reunirá con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
El Diario: Reunión Morales - Humala será con agenda abierta.
La Razón: Morales expone a Humala el plan marítimo.
CHILE
Corte de Apelaciones de Puerto Montt recoge recurso contra HidroHaysén.
La Hora: Justicia paraliza momentaneamente HidroHaysén.
La Nación: Abogado de HidroHaysén asegura que fallo no altara cronograma del proyecto.
URUGUAY
El Ejecutivo uruguayo analiza proyecto de impuesto a la tenencia de la tierra.
Últimas Noticias: Agro: Astori pidió definir el destino de nuevos tributos.
El País: Impuesto de Mujica aún sin acuerdo.
PERÚ
Continúan en Puno las medidas de fuerzas contra los proyectos mineros.
La República: Aduviri mantiene postura y rechaza consulta popular en Puno.
El Comercio: El Gobierno y dirigentes de Puno no llegan a acuerdo por paro antiminero
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encabezó este lunes una protesta para exigir la liberación y el fin de los juicios contra su ex ministro de Presidencia. Enrique Flores Lanza permanece bajo arresto domiciliario.

COSTA RICA-DESALOJOS 
Continúan los desalojos en las comunidades costeras de Costa Rica
La municipalidad de Garabito, en Costa Rica, procedió a la demolición de viviendas en la zona de Tárcoles. Comunidades que ancestralmente habitan el lugar fueron desalojadas.
 
La Prensa Latina
OTAN arrecia bombardeos con ataques selectivos a civiles libios
Trípoli, 21 jun (PL) La OTAN mantuvo hoy un inclemente bombardeo sobre objetivos militares del Ejército de Libia, en medio de denuncias del Gobierno por ataques selectivos contra civiles que causaron 19 muertos en las últimas 24 horas.
* Presidente namibio exige cese de bombardeos de Occidente contra Libia 
* Representante de oposición libia inicia visita a China
Oposición siria multiplica protestas, pese a amnistía presidencial
Gobierno griego confía en voto de confianza del Parlamento
Estudiantes abogan por nueva Constitución para Chile
Trabajadores privados costarricenses critican ínfimo aumento salarial
Piedad Córdoba: Movimientos sociales son pilares del cambio
Mueren 22 iraquíes por doble atentado suicida en Diwaniya
El Plan del Buen Vivir, garantía de derechos constitucionales
Europa: sindicatos protestan contra restricciones financieras
MULTIMEDIA
El Museo del chocolate, inspirado en su facsímil de la Plaza Real de Bruselas, evoca la historia del cacao o cocoa, desde su cultivo, producción, comercialización, hasta sus más variadas formas de consumo.
Ver información hipermedia
 
OPINION
OTAN: menos cuarteles y más política militarista
Por Pablo Osoria Ramírez (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó cerrar siete de sus cuarteles generales y centros de operaciones, como parte de un ajuste para reducir gastos, pero mantiene invariable su política belicista.
 
ENFOQUES
Nicaragua: La oposición antisandinista airea sus trapos sucios
Por Alfredo G. PierratManagua, 21 jun (PL) La pregonada honestidad y honradez del octogenario empresario radial Fabio Gadea Mantilla, uno de los candidatos a la presidencia de Nicaragua en las elecciones de noviembre próximo, aparece hoy abiertamente cuestionada por otras formaciones políticas antisandinistas. 
   
Evo Morales recibirá a presidente electo peruano
La Paz, 21 jun (PL) El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibirá hoy en Palacio Quemado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
* Evo Morales llama a trabajar por Latinoamérica 
Incierta decisión sobre retirada de EE.UU. de Afganistán
Washington, 21 jun (PL) La decisión de la Casa Blanca de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán hoy es incierta, mientras crece la especulación sobre qué anunciará el miércoles el presidente Barack Obama. 
Debaten en Venezuela ley contra violaciones de derechos humanos
Caracas, 21 jun (PL) Con el objetivo de hacer justicia ante violaciones de derechos humanos cometidas durante gobiernos anteriores al del presidente, Hugo Chávez, la Asamblea Nacional de Venezuela debatirá hoy el anteproyecto de Ley Contra el Olvido y el Silencio. 
Debaten en Cuba sobre violaciones EE.UU. del derecho internacional
La Habana, 21 jun (PL) Juristas de 11 países debatirán hoy esta capital el concepto de seguridad nacional de Estados Unidos, sus violaciones al derecho Internacional público y el terrorismo.
 
La Radio del Sur
El plan de desestabilización contra Siria
La idea principal del imperialismo en Siria era provocar desórdenes en una zona bien delimitada y…
Ahora
Tepco sigue sin tomar medidas para descontaminación de agua en Fukushima
El sistema para descontaminar esa agua radiactiva y aprovecharla para enfriar los reactores, fue puesto en marcha el viernes…
Director de diario venezolano Sexto Poder admite amistad con líder mafioso de una cárcel
"Sí soy amigo de Wilmer Brizuela, el pram (líder mafioso)... escribió en su cuenta @LeocenisOficial.…
¿Comienza una revolución anticapitalista?
No está de más preguntarse sobre lo que realmente está ocurriendo en Europa, en el norte de África y…
Envían a prisión a general retirado guatemalteco acusado de genocidio
La jueza consideró que existen "suficientes elementos" para que sea investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos que le…
Arrestan a empresario acusado de reclutar prostitutas para Berlusconi
Según la fiscalía, Lele Mora se apropió de más de de ocho millones de euros tras la quiebra en…
Parte de las cenizas de Alberto Granado son depositadas en Argentina
El amigo que acompañó al Che Guevara en su primer viaje por Sudamérica quiso que sus cenizas fueran esparcidas…

El Sur
Tormenta Beatriz se convirtió en huracán
La Jornada La tormenta tropical Beatriz se convirtió anoche en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos…
México: Calderón se reunirá con el poeta Javier Sicilia
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó que en su primer encuentro con representantes del Estado se…
Comité de Descolonización de la ONU respalda libre determinación de Puerto Rico
La instancia aprobó por consenso una nueva resolución enfatiza la urgencia de que EE UU propicie las condiciones para la…
El Mundo
Incierta decisión sobre retirada de EEUU de Afganistán
Crece la especulación sobre qué anunciará el miércoles el presidente Barack Obama…
Grecia: continúan protestas contra privatizaciones
Los trabajadores de la Empresa Estatal Griega de Electricidad (DEI) iniciaron una protesta por la planeada privatización de un 17…
ACNUR: hay más de 43 millones de refugiados en el mundo
Hoy en día, el trabajo del ACNUR se extiende a más de 120 países y engloba a las personas que…
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
Una demanda judicial revela existencia del máximo secreto de Israel: la producción de armas biológicas
América Latina y Caribe
[Uruguay] Entrevista con Eleuterio Fernández Huidobro, histórico dirigente tupamaro
África
Las atrocidades en Libia: ¿resisten un análisis?
Jaque al euro
León Bendesky
Europa
Una experiencia pionera en Grecia
 

No hay comentarios.: