martes, junio 21, 2011

Sicilia será recibido por Calderón porque su estrategia es de colaboración no de choque


Pedro Echeverría V.

1. Felipe Calderón, el presidente espurio, no recibe a nadie sin importancia. Recibirá a Javier Sicilia porque piensa que lo puede usar muy bien, pero puede que no logre nada. Calderón, como todos los gobernantes, piensa y planea cualquier reunión; la tiene siempre bien calculada. Se reúne con sus amigos del gobierno y algunos empresarios para chacotear y tomar algunos alcoholes; también las hace con dirigentes panistas para regañarlos y leerles la cartilla; conversa con altos dirigentes del PRI para llegar a acuerdos de igual a igual; pero con los del PRD lo hace desde lo alto para buscar cómo debilitar a AMLO. También se reúne con el embajador yanqui pero sólo para obedecer órdenes o sufrir algún estirón de orejas; casi lo mismo sucede cuando se reúne con los dueños de Televisa y de TV Azteca que siempre le sacan muy buenas concesiones. Todas las reuniones son juegos de poderes y triunfa, indudablemente, quien más fuerza tiene.

2. Sicilia, para lograr la reunión con Calderón, anunciada para el jueves 23 de junio, desconoció los acuerdos que 13 días antes aprobamos después de analizar y discutir en las mesas de trabajo que realizamos en Ciudad Juárez. Se planteaba que el ejército debería regresar a sus cuarteles, realizar un juicio político a Calderón y otras autoridades, no buscar reunión de acuerdos con él hasta en tanto no logremos tener más fuerza y presencia para obligarlo a cumplir y para que no sea un distractor que alargue los asuntos. Reclamamos que después de recorrer miles de kilómetros, discutir y aprobar acuerdos, no tenía caso una introducción a los resolutivos que nadie aprobó, así como tampoco a los seis puntos que no se sabe quien redactó. La realidad es que los acuerdos no son "un chorizo de peticiones a Santa Claus" como han dicho los enemigos de los acuerdos, sino demandas económicas, políticas y de seguridad urgentes y necesarias.

3. Calderón nunca dará una audiencia a Marcos, a López Obrador, a la APPO oaxaqueña o a los dirigentes de la CNTE -aunque tampoco alguno de éstos se la solicitaría- porque representan proyectos políticos radicalmente contrarios. Pero Sicilia ha buscado por todos los medios la conciliación, los acuerdos, el no chocar, para que siempre esté abierto el camino "para lograr cambios pacíficos en el país"; es una estrategia que por experiencias de varias décadas muchos hemos estado convencidos que no funciona porque la clase política y empresarial nunca ha cedido ante las buenas palabras y las verdaderas razones. Pero la realidad –debe reconocerse- quizá pueda funcionar con extremada lentitud, aunque también ser aprovechada por el gobierno como distractor; eso me demuestra la mesa que abrieron Gobernación y el EPR, que lleva más de dos años reuniéndose cada seis meses sin ningún resultado positivo: ha sido sólo un distractor.


4. Tiene que ser una reunión abierta a la prensa que bien podría usar Calderón para realzar a su gobierno, hacer campaña política, culpar al narcotráfico y la delincuencia, así como para prometer que el gobierno seguirá investigando. ¿Qué más puede responder Calderón ante el dolor, incluso el llanto de quienes han sufrido la pérdida de algún familiar? Si se centra la reunión en la búsqueda de los culpables y no se plantean los problemas profundos, de fondo, que han provocado todas estas muertes, Calderón con las manos en la cintura puede salir triunfante de la reunión y si eso pasara, Sicilia y acompañantes sólo le habrían servido muy bien la mesa para que Calderón salga triunfante. Entonces los que hemos criticado la limitación del movimiento y exigimos que los acuerdos de las mesas instaladas en Ciudad Juárez sean las bases de los acuerdos tendríamos totalmente la razón. Las caravanas se debilitarían y no tendrían justificación.

5. La realidad es que si parto de la idea de que nadie tiene la razón teórica y ésta sólo puede demostrarse en la práctica de largo plazo, y si por experiencia histórica la razón sólo puede estar en los grandes movimientos sociales y en sus luchas desde abajo, entonces puede decirse que lo que hacemos los articulista es dar simples opiniones, incluso facilitar algunos razonamientos acerca de teorías y movimientos sociales; nada más. Sin embargo nadie está en cero porque ha vivido experiencias –mientras más largas e intensas mejor- que permiten ver, entre las clases sociales que se enfrentan, quienes son los explotadores y opresores y quiénes son los pobres y miserables oprimidos. "Quiénes son los amigos del pueblo y por qué luchan" (Plejanov) Puedo reafirmar .y está probado- que el PRI, el PAN, el PRD son corruptos y engañan a la población, pero no puedo decir lo mismo de Marcos, AMLO, Sicilia, los electricistas, mineros o la CNTE.

6. Pienso que hay que partir que todos ellos están luchando con mucho honestidad y desarrollando cada quien su estrategia política. Cada uno tiene cientos, miles, decenas de miles de seguidores convencidos que ellos tienen la razón política; se pueden acusar mutuamente de seguidismo y caudillismo, pero no debe olvidarse que las verdades pueden estar en los documentos, en los discursos y subjetivamente en los estilos y las actitudes. La realidad es que estuve en las mesas de discusión en Ciudad Juárez, colaboré en los resolutivos de la mesa siete, estuve de acuerdo con el sector radicalizado que protestó por hacer a lado los acuerdo discutidos y aprobados, pero hoy –pensando- siento que hay que dejar que Javier Sicilia, Álvarez Icaza, Raúl Vera, Miguel Alvarez, Concha, desarrollen su estrategia de negociaciones y búsqueda de acuerdos con el espurio Calderón. A pesar de estar convencido que puede jugarles el dedo en la boca, hay que esperar.

7. A Calderón no solamente hay que hacerle un juicio político sino que también penal para que responda por los 40 mil muertos, otros tantos enterrados en fosas clandestinas. Lo mismo debió hacerse con Fox por los grandes fraudes de sus familiares, a Zedillo y a Salinas con mil y un acusaciones. Ningún expresidente debió librarse del juicio penal. Sin embargo en esto demuestra su enorme fuerza y unidad la clase política; todos los partidos cuidan las estructuras estatales de dominación, a pesar de que se confronten en asuntos secundarios. La gran fortaleza del Estado mexicano, la habilidad y marrullería de la burguesía gobernante, la fuerza aplastante del corporativismo sobre las organizaciones campesinas y obreras y, en contraparte, nuestra aún pequeña fuerza y presencia como organizaciones democráticas e independientes de los trabajadores nos impide que realicemos acciones de fondo. Por eso la estrategia de Sicilia debe observarse.

http://pedrecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fox y el Cordero de Calderón


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Tan placeado está Ernesto Cordero Arroyo –por promoción de su padrino Felipe Calderón y el mercantilmente disciplinado duopolio de la televisión y oligopolio de la radio--, que Vicente Fox –beneficiario del voto útil en 2000 que encabezó un gobierno en buena medida de inútiles hasta 2006--, jura socarronamente: "Si yo ni los veo ni los escucho, si yo no los veo en los medios más que a Ernesto, ¿qué es lo que está pasando. ¿Acaso los medios están cerrando la presencia a los que no están?"

Naturalmente que Marcelo Ebrard también tiene su delfín, Mario Delgado, al que placea hasta manosear el homenaje rendido por el Gobierno del Distrito Federal a los caídos el 10 de junio de 1971, colocando en la convocatoria una frase del secretario de Educación capitalino, con la anuencia de luchadores sociales. De Andrés Manuel López Obrador no existen indicios sobre inclinaciones.

En el Revolucionario Institucional el precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se encuentra tan bien instalado en las preferencias partidistas y ciudadanas que sobran quienes se lo imaginan despachando en Los Pinos. Los últimos tres precandidatos que encabezaron las encuestas en junio de 2005, 1999 y 1993, se quedaron en el camino.

Desde San Cristóbal, San Francisco del Rincón, Guanajuato, el esposo de la honradísima Martha Sahagún, sugirió que Josefina Vázquez, Santiago Creel y Ernesto Cordero –a los otros cuatro los ignoró-- renuncien a sus cargos para "ver quién tiene esa grandeza de corazón para querer tanto a su país que está dispuesto a quemar las naves y jugársela". Es decir, declinar a la plataforma material, política y mediática que brinda estar en el presupuesto de San Lázaro, Reforma e Insurgentes, y de Hacienda, la secretaría que más gastó en publicidad pagada en el primer semestre de 2011, incluso por encima de la Presidencia.

El señor de las botas de charol --quien junto con el sucesor multiplicaron la deuda interna en 4.5 veces en una década y bajo sus administraciones se expatriaron 110 mil millones de dólares, de los cuales 93 mil millones de dólares corresponden al gobierno de Calderón Hinojosa--, situó a Luis Felipe Bravo Mena –prominente yunquista que finge demencia cuando los reporteros se lo preguntan--, en la cruda realidad de que Eruviel Ávila es "un claro ganador" y para Enrique Peña Nieto "el aquí y el ahora de la elección de 2012 marca un claro ganador también".

La irritación del primer panista del país y de la cúpula gubernamental y partidaria es inversamente proporcional al gusto que generó en las elites del Revolucionario Institucional que, 13 meses antes de la definición en las urnas, reciben la bendición del hombre que prometió sacarlos "a patadas" de Los Pinos, pero acabó negociando con ellos y mantuvo intocado el viejo y arcaico sistema político mexicano.

Pieza fundamental del sistema son las perversas relaciones con la mediocracia, de la que Fox se queja por privilegiar al Cordero de Calderón, pero a éste le garantizó Televisa, rauda y veloz, el derecho de replica el jueves 16 para jurar, por medio de Alejandra Sota, que es "absolutamente falso" que el entonces candidato electo exigió a Carlos Abascal Carranza reprimir a los integrantes del campamento del Zócalo, Madero, Juárez y Reforma".

Bien que El Noticiero de El canal de las estrellas garantice el derecho de réplica al titular del Ejecutivo federal, pero es inaceptable que lo niegue a millones de televidentes, mientras junto con Televisión Azteca presionan al Senado para que no legisle la ley reglamentaria del sexto constitucional que, enhorabuena, denuncia Pablo Gómez tras el silencio que guardó respecto a la llamada ley Televisa.

Acuse de recibo

Comenta Joel Ortega Juárez, dirigente del movimiento del 10 de junio de 1971: "Muy buen texto, muy generoso gesto y comprometido políticamente. Un abrazo para Eduardo Ibarra protagonista de ésa y otras luchas". Lo anterior con motivo de A 40 años de distancia (10-VI-11). "… y esa desigualdad y desinterés gubernamental nos permite reflexionar que los conflictos persisten, supuesto que se originan porque desde la cúpula del poder minimizan el dolor y la desesperación de los que pedimos justicia, con el propósito de la defensa de los derechos y principios fundamentales de la ciudadanía: La dignidad"; concluye Esperanza Falcón sobre Pacto con Justicia y Dignidad (12-VI-11)… Para el consultor José Calderoni Arroyo, Fracasos durante 40 años (20-VI-11) es "Excelente texto"… El de Francia se convirtió en el primer gobierno en condenar el asesinato de Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, diario del puerto veracruzano, su esposa y su hijo, fotógrafo de 21 años. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, declaró: "Francia condena con la mayor firmeza estos asesinatos que elevan a 75 la cantidad de periodistas asesinados en México en los últimos 10 años"… El asesinato número 74 fue el de Pablo Ruelas Barraza, a quien se encontró acribillado el día 13 en Huatabampo, Sonora.

Crimen en México, casi una forma de empleo: Lula



El ex mandatario brasileño reconoció que el estado mexicano no podrá luchar sólo contra la crisis de inseguridad en el país

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 21 de junio de 2011 Romina Román Pineda | El Universal

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, reconoció que el estado mexicano no podrá luchar sólo contra la crisis de inseguridad que priva en el país. Si se combatiera contra un criminal sería sencillo, pero en México el problema se ha convertido en casi una forma de generación de empleos.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer. el ex mandatario sudamericano dijo que no hay que dejar que México sea víctima de una falta de visión y en consecuencia, las dudas que hay contra México respecto a la violencia se tienen que acabar.

"No podemos permitir que la lucha contra el crimen que enfrenta México obstaculiza lo bueno que esta nación le ofrece al mundo, y además hay las condiciones para que México supere esta crisis".

Lula insistió en la necesidad de lograr una alianza entre Pemex y Petrobras, ya que eso llevaría a las empresas a convertirse en multinacionales.

"Eso se lo dije a Fox y a Calderón porque conozco la importancia que tiene Pemex para México... y sería una lastima que se acabara la gallina de los huevos de oro".

Recalcó que México y Brasil no deben verse como adversarios, sino como aliados y buscar semejanzas entre ambos.

Lula destacó que es importante buscar más socios comerciales, ya que ello le dará más chance a México de salir adelante y competir mejor.

El ex presidente dijo que es primordial que los empresarios mexicanos y brasileños se sienten a discutir que falta por hacer y de donde podría surgir una ayuda mutua, "ya que por no sentarnos a dialogar no avanzamos".

Emergencia Nacional en México: 14 mil violaciones


Palabra de Antígona
Sara Lovera

México D.F. 21 jun. 11. AmecoPress.- Un grupo de mujeres diversas, convocadas en principio por las responsables de la política feminista de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, Mónica Soto y Carmen Ojesto, se han puesto a discutir la celebración de un Encuentro Nacional de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional.

Una primera convicción que anima a este llamamiento es que en México podríamos estar en presencia de una espiral imparable que nos llevará a un estado neofascista y sin oportunidad para recuperar lo que hace pocos años era eso de la transición a la democracia y mantener el pacto social que genere el Estado de derecho y pacífico que soñamos. Un Estado que garantice a sus ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de un desarrollo individual y colectivo con derechos, justo y progresista.

La Caravana convocada por el poeta Javier Sicilia, curtida por la indignación y el llanto, ha sido fundamental para hacer el recuento de los agravios, aunque el documento final obvia nombrar la ominosa y creciente violencia contra las mujeres y el asesinato de muchas de ellas.

De cara a ello, las mujeres tendrían que alzar su voz para contribuir a parar esta guerra absurda, pensaron las convocantes, sabedoras de que es muy importante que las mujeres consigan puestos de decisión, pero la pregunta es ¿para qué? si probablemente, de no parar esta situación, tal vez estemos a punto de tener las últimas elecciones "normales" en 2012, si llegamos a ello.

De ese tamaño es la preocupación. Y tal parece que de ese tamaño es la realidad a la que desafortunadamente nos hemos acostumbrado. El reguero de muertos, de encuentros violentos, de amenazas zigzagueantes en amplias zonas del territorio nacional nos dejan mudas. Es sorprendente cómo las palabras, todas son insuficientes para describir el suceso cotidiano, el que recogen los diarios.

Este domingo, por ejemplo, el diario El Universal da cuenta de un documento de trabajo de la Cámara de Diputados , específicamente de la Comisión de Seguridad Pública, encargada de acercarse científicamente al recuento que va siendo una catarata de cifras lamentables que dejan sentir que el régimen actual dejará un grave saldo social.

Sin embargo, a pesar del tremendo desgaste emocional que esto significa, el documento sostiene que alrededor de 23 mil jóvenes han sido enrolados en el crimen organizado, son miles de muchachos y muchachas que han perdido toda oportunidad humana. Es absurdo hablar de sus oportunidades educativas o de trabajo, ¿serán los jóvenes y las muchachas marginadas, pobres, caídos en desgracia?

Y las bandas delincuenciales y policiales también según el más reciente conteo del horror, habla de unos 10 mil menores que han quedado en la orfandad, huérfanos de padre o de madre, sin que se cuente a las viudas, a las madres que tendrán que reorganizar toda su vida para al menos mantener un mínimo de esa estructura, tan llevada y traída por el discurso calderonista que es la familia, esa ideal, de las fotos bonitas y las caras alegres.

Y dice más. Según el recuento que hace la comisión camaral existen entre 120 y 240 mil mexicanos y mexicanas que han sido obligados a dejar sus casas, sus pueblos, sus lugares de origen, las y los desplazados, en un país que no es Colombia ni la Guatemala de hace apenas unas décadas. Son personas obligadas al desarraigo que atenta contra la memoria y los afectos.

Estuve en Michoacán este fin de semana y observé a vuelo de pájaro decenas de casas en venta y el horror en los ojos de algunas dirigentes políticas de Convergencia, suspender sus asambleas -ahí está a todo lo que da el proceso preelectoral-, como resultado de la violencia desatada que cerró carreteras, tendió mantas de varios grupos de la Familia Michoacana y sabemos por los reportes periodísticos, dejó 18 muertos estos días, nuevamente.

Celia, una de estas mujeres, me contó que el temor del cierre carretero era encontrarse, como hace meses un panorama semejante a los paisajes de países devastados por las guerras que pasan por la televisión, que antes nos parecían tan lejanas y atroces.

El documento de marras, como se lee en el reportaje, además documentó 14 mil violaciones sexuales que han sido denunciadas formalmente, sobre lo cual, la diputada perredista Teresa Inchaústegui, secretaria de esa comisión, señala que a los ya casi 40 mil muertos que son resultado de la guerra que lanzó el señor Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, hace incalculable el daño provocado, en más de un sentido, por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y denostadas.

Aunque nadie habla de las viudas y los cuerpos mancillados es evidente que estamos en presencia de una emergencia que obliga a parar esta situación. Quizá por ello es tan atinada la convocatoria de estas mujeres, autodenominadadas de izquierda, que están conscientes de la importancia de debatir al país desde la perspectiva de las mujeres, víctimas directas y adyacentes de la situación.

El Encuentro previsto para julio próximo también examinará lo que ha significado la política económica y el desempleo; los daños invisibles, esos que corroen el alma y producen efectos en cascada por el miedo. Las mujeres y las familias cuya salud está dañada y en proceso de agravamiento, porque no se entiende cómo se vive el día a día en las calles de Culiacán o de Coahuila, esa entidad donde se resume con cifras elocuentes la persecución a migrantes y todavía resuenan por todas partes los dolores de las viudas de la región carbonífera, donde se amasan millones, quizá, para comprar votos.

Es tan tremenda la situación que las mujeres que van a organizar este encuentro necesitarían días y días para oír o plantear testimonios, que no se pierdan como sucedió en la Caravana, que formen un legajo que haga posible instalar o instituir una Comisión de la Verdad, donde globalmente se sistematicen los agravios y las demandas, el tamaño de la impunidad que acaba por ser una palabra vacía, como las otras.

Tal vez es este el problema principal y no la llevada y traída agenda de los derechos de las mujeres, los que parecen no tener apoyo o posibilidades en un país donde hoy la democracia parece tan lejana, esta tan destruida y mancillada.

Es verdad que las mujeres no tienen hoy el reconocimiento de su capacidad política, pero no la tiene nadie, no podemos aspirar a la normalidad democrática, esa que se debate en los diarios, donde se pican los ojos unos precandidatos a otros, unos partidos a otros, mientras una criatura en la escuela tiene el peligro de ser enrolado al crimen, donde no se pueden caminar las calles ni en Michoacán, ni en Nuevo León o Sinaloa, porque puede ser baleada, morir o ser violada; mientras se cierran negocios y se huye del peligro con todo y menaje de casa en el mejor de los casos.

Quizá por todo esto, sentarse unas horas a pensar, cómo la voz de las mujeres pude servir para algo en el país denostado y devastado, desde una perspectiva política, más que elaborar estrategias para llegar al poder.

Es obvio que estas mujeres que convocan y las que ya están discutiendo, piensan que se necesita algo diferente, distinto, una movilización que cubra todas las calles del país pidiendo que alguien o algo, de alguna forma pare esta barbarie, aunque parezcan frases desgastadas, pero qué decir y cómo decir que cegar vidas, sembrar el miedo, desmantelar la actividad profesional, comercial o intelectual, es horrible y tremendo, o pavoroso y descomunal.

Las mujeres tendrán que preguntar dónde quedaron las instituciones que se defendieron hace unos años, cómo acomodar las palabras y los discursos que no tienen nada que ver con la realidad y cómo salvar los procesos electorales del teñido de sangre que se da al lado de las campañas, las asambleas y los recorridos, si nadie puede salir de casa sin ese apretujado corazón. Bienvenida la discusión, el debate, las ideas que vayan más allá de las quejas, más allá de las discusiones y novedades partidarias, más allá de los intereses personales por ocupar y disfrutar un puesto o un presupuesto.

Foto: Archivo AmecoPress.

Salud: No es cuento, locura ni magia negra: la enfermedad del dolor existe

Por Zoraida Portillo
(zportillo@redsemlac.net)

Bajo el lema "la enfermedad del dolor sí existe", aproximadamente medio millar de mujeres y hombres, de diversas edades y condición social, se reunieron el domingo 12 de junio en un parque de Lima para comenzar un proceso de sensibilización pública hacia una enfermedad que tiene al dolor físico como su

principal característica.

De esta manera, ante el poco interés de las autoridades de salud, han sido los propios pacientes quienes han decidido pasar a la ofensiva y, para esta primera reunión, se valieron de las redes sociales, de afiches pegados en clínicas y hospitales y del llamado "boca-a-boca", de manera que, aunque la concentración puede parecer ínfima para una ciudad de 10 millones de habitantes, para sus organizadores ha sido un éxito.

"Hay días en los que no me puedo levantar de la cama, amanezco totalmente rígida y adolorida y pienso: hoy sí ya me quedé paralítica; entonces empiezo a hacer mis ejercicios de estiramiento, un dedo, la mano, el pie, el cuello, así, poco a poco, hasta que consigo desentumecerme y salir de la cama…", dice a SEMlac Isabel, una de las participantes.

Pero como ese proceso toma tiempo, ella suele llegar tarde al trabajo y, como además los dolores la despiertan en ocasiones hasta cuatro veces por la noche, llega cansada y ojerosa y sus compañeros le han hecho fama de "juerguera". Como además el dolor la aísla y elude los compromisos sociales, no faltan quienes creen que está metida en drogas.

"Siempre pienso si ellos supieran la dolorosa verdad, me gustaría encontrarme con alguien que entienda lo que me pasa, creo que este será un buen espacio para mí", añade.

"Tenemos la enfermedad, qué le vamos a hacer, pero tenemos que salir adelante, el dolor no nos debe vencer", dice la psicóloga Susana Dibos, organizadora de la concentración, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace ocho meses. "El objetivo de esta reunión era darnos un mensaje entre todos: no estamos solos, podemos apoyarnos unos a otros", añade.

Ella ya se ha puesto en contacto con redes de apoyo de Estados Unidos y España, países donde las enfermedades del dolor están reconocidas y los pacientes reciben un tratamiento acorde a sus padecimientos, lo cual incluye no solo medicación, sino medicina física, terapias de grupo y medicina complementaria como yoga, acupuntura y ejercicios acuáticos.

¿Pero qué enfermedad es esta?, preguntó más de un transeúnte al ver tanta gente reunida. La principal es la fibromialgia y otra, con algunas variables, es el síndrome de fatiga crónica. Si bien no son mortales, atentan contra la calidad de vida de quienes las padecen, disminuyendo su capacidad laboral y afectando su vida social, afectiva y familiar, pues los dolores se presentan súbitamente sin alguna causa específica, pudiendo ser incluso invalidantes debido a la intensidad.

"Es una enfermedad típica del dolor", explica a SEMlac el reumatólogo Luis Fernando Vidal, de la Sociedad Peruana de Reumatología, quien lleva 20 años estudiando la fibromialgia.

"Como el dolor es inespecífico, viene y se va sin razón aparente y ataca indistintamente los huesos, los músculos o los tendones; es muy difícil el diagnóstico y hay pacientes que se pasan años yendo de un especialista a otro antes de ser diagnosticados con fibromialgia", sostiene.

"Ningún paciente (de fibromialgia) es igual a otro, la intensidad y localización de los dolores difiere, los 'disparadores' también, por eso es tan difícil el diagnóstico e incluso el manejo", añade. Por ello, además, es tan importante el apoyo y la comprensión familiar.

"Yo sufro mucho, en mi familia hasta me han dicho que estoy loca. '¿Cómo es eso de que hoy te duela una cosa, mañana otra y no sale nada en los análisis?, son pretextos tuyos para no atender a los chicos y descuidar la casa', me reprocha mi marido y hasta mi mamá", señala Ann-Marie, de 34 años y dos hijos aún pequeños.

"Precisamente, uno de los objetivos que perseguimos con esta reunión es la comprensión de las personas que están a nuestro alrededor, familiares y amigos. Nosotros sabemos que nuestra enfermedad no tiene cura, pero apelamos a la comprensión de nuestros seres queridos para que no nos hagan sentir culpables, bichos raros o piensen que somos unos embusteros", dice Dibos.

Pero a veces no encuentran comprensión ni siquiera en los médicos. "Durante mucho tiempo no quise saber nada con los médicos y aguantaba los dolores llorando en silencio, porque más de uno me mandó al psiquiatra, me decían que era depresión, que era estrés, que yo estaba físicamente bien y no había explicación para el dolor, así que tenía que ser algo psíquico", comenta Hilda, otra participante.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas en 1992, hasta hoy su origen sigue siendo desconocido y son aún muchos los médicos-especialmente los de mayor edad- que en los países en desarrollo se resisten a aceptarla como tal. Para ellos, se trata de un conjunto de síntomas originados por causas psíquicas y que deben ser tratados como una depresión grave.

Sin embargo, los avances tecnológicos en la medicina han permitido demostrar, mediante imágenes cerebrales de alta resolución, que el dolor que padecen estos pacientes es real y no imaginario. Además, muchos enfermos presentan un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambos reguladores neurológicos del dolor.

De allí que algunos especialistas señalen que en estos pacientes los receptores cerebrales del dolor están activados de manera crónica, como resultado de un evento traumático o una enfermedad viral o bacterial anterior. Los pacientes presentan dolores musculares crónicos y la OMS establece 18 puntos dolorosos al contacto en el cuerpo humano para hacer el diagnóstico diferencial, así como fatiga permanente, problemas de sueño e incluso pérdida de habilidades cognitivas que incluyen dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, dificultad para recordar palabras -nombres-, o tendencia a sentirse abrumado al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

Una enfermedad similar es el síndrome de fatiga crónica que, como su nombre indica, provoca una fatiga extrema que no desaparece después del descanso, sino que se exacerba y puede limitar las actividades. Según la OMS, para diagnosticarlo, el paciente debe presentar fatiga que no cede por más de seis meses, junto a otros síntomas como dolores musculares, problemas con la memoria, dolores de cabeza, garganta y en múltiples articulaciones y ganglios linfáticos adoloridos.

Al igual que la fibromialgia, su causa es desconocida y tampoco tiene cura. Es más común entre mujeres de 40 a 60 años, por lo que más de un especialista ha sugerido una relación causa-efecto entre la doble y triple jornada que algunas mujeres desempeñan a lo largo de su vida, pero sin evidencias científicas contundentes que lo sustenten.

Y, contrariamente a lo que se creía, la depresión en los pacientes de fibromialgia no es mayor que la que se presenta en otras enfermedades como artritis reumatoide, diabetes, Parkinson o asma.

Una investigación realizada por el reumatólogo catalán Ferrán García, director Científico del Instituto Ferran de Reumatología de Barcelona, uno de los lugares a la vanguardia en estudios sobre la enfermedad, reveló que la incidencia de depresión en pacientes con fibromialgia es de 21,4 por ciento, mientras que entre los pacientes de asma es de 41 por ciento, de cáncer 45 por ciento y de sida hasta 85 por ciento.

"Si bien los síntomas depresivos son frecuentes entre los pacientes con fibromialgia, dichos síntomas no son más frecuentes ni más importantes que en otras enfermedades. La inmensa mayoría de pacientes con Fibromialgia no reúnen los criterios para hacer un diagnóstico psiquiátrico", señala ese estudio.

Frida Kahlo, la talentosa artista mexicana, padecía esta enfermedad y la dejó plasmada en uno de sus cuadros más famosos: La columna rota (1944).

"Estos espacios son sumamente importantes para que los pacientes sepan que no están solos. Los grupos de apoyo son muy útiles en esta enfermedad, debido a sus características, pero además sirven para sensibilizar a las autoridades sobre la discapacidad que puede generar, que va más allá del 10 por ciento que se le asigna actualmente, lo que impide que los pacientes avanzados puedan tener derecho a la incapacidad temporal o permanente e incluso sean despedidos de sus trabajos por faltar constantemente".


Feminicidio en el DF

Martes, 21 de Junio de 2011
Por: Martha L. Micher Camarena,
directora general del Inmujeres DF

En días pasados las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, después de largas jornadas de trabajo conjunto entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto del Mujeres D.F. en un diálogo franco con la Procuraduría de Justicia del D.F., el Tribunal Superior de Justicia del D.F. Consejería Juridica y la ALDF, finalmente aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley enviada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard C. que incorpora en el Código Penal y de Procedimientos Penales la figura del feminicidio, de tal manera que en la Ciudad de México los asesinatos de mujeres que se cometen en contra de nosotras por el simple hecho de ser mujeres, es decir por razones de género, con la intención de acabar con nuestra vida o dejarnos mutiladas , esos homicidios que frecuentemente nos indignan cuando leemos las insólitas historias en la nota roja de los diarios, tendrán nombre propio y se llamarán feminicidios.

Ustedes se preguntarán ¿porqué tanto alboroto? si el feminicidio ya se encuentra tipificado en el Estado de México y en Guanajuato, no es novedad, sin embargo es aquí donde es necesario poner atención en los detalles y las pequeñas sutilezas, que en este caso concreto sí hacen una gran diferencia y califican esta reforma de inédita.

En la Ciudad de México, ubicamos el feminicidio dentro de un nuevo título del Código Penal que contempla los "Delitos contra vida, la igualdad de género, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia" porque reconocemos que más allá de la privación de la vida, este delito afecta diversos bienes jurídicos como la integridad física, psíquica, la libertad sexual, la inviolabilidad del cuerpo de las mujeres que en su totalidad conforman el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho que implica el disfrute de su libertad, integridad física y seguridad.

Otro aspecto insoslayable es que esta propuesta de reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales es resultado de un trabajo cuidadoso de análisis de derecho comparado, es decir revisamos los tipos penales de otros países, inclusive de otros estados del país y analizamos su ineficacia, de ahí entendimos que, sí queríamos tener una figura que permitiera a la autoridad acreditar todos sus elementos y consignar a los responsables por el delito de feminicidio, era necesario eliminar todos aquellos conceptos subjetivos, que son imposibles de demostrar para la autoridad, como es la misoginia o el odio y por ello concluimos con una redacción mucho más afortunada que señala que: "Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género" y posteriormente, describimos las circunstancias que, conforme a la experiencia y documentaciones de cientos de casos por parte del Observatorio Nacional del Feminicidio, dan cuenta del odio, la violencia extrema y la discriminación con la que se priva de la vida a las mujeres y que materializan la existencia de razones de género que demuestran que a las mujeres se les asesina por el hecho de ser mujer, cabe puntualizar que feminicidio no es el término femenino de homicidio, no es un concepto que especifica el sexo de las víctimas, es la construcción social de estos crímenes de odio impunes, que culminan con esa violencia extrema de género.

Es también oportuno señalar que contemplar este delito como pluriofensivo es el fundamento para el aumento de la pena 20 a 50 años de prisión y si entre el activo o agresor y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; una relación de parentesco; o una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad la pena será de 30 a 60 años de prisión.

Esta novedosa propuesta, una vez más coloca a la Ciudad de México en la vanguardia de la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, ya que no nos conformamos con crear un tipo penal, sino que incidimos también en reformas al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, que obligan a las autoridades a investigar con perspectiva de género, los hechos que pueden constituir un feminicidio, de tal manera que quienes investigan estarán obligados a la aplicación cautelosa de protocolos especiales que describen los mecanismos para el manejo de las evidencias, del lugar de los hechos, de las necropsias, recolección de datos, entre otros, todo ello en congruencia con la disposición 8 de la Sentencia de Campo Algodonero que señala:" El estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva de género".

Estas reformas, representan un acto más para armonizar legislativamente las leyes locales con Tratados Internacionales y leyes nacionales que protegen y respetan los DDHH de las mujeres, se confirma que en la Ciudad de México es vigente el compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que la violencia extrema contra las mujeres es un asunto relevante en la agenda política y legislativa.

Se presentó el informe Estado mundial de la partería 2011: cuidar la salud, salvar vidas



Desde hace una década, fallecen mil 200 mujeres al año durante el parto: UNFPA

Si bien la Ssa aprobó el código sobre partería, se estima necesario que realice un censo

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 40

Desde hace una década fallecen en México mil 200 mujeres al año al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a las instalaciones de salud, por la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven.

Las muertes se producen en las entidades más pobres y de menor ingreso en el país: Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, pero también en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Así lo informaron Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Patricia Veloz, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), y Maricruz Coronado, directora de la asociación civil Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende (CASA), primera escuela de preparación de parteras.

Al presentar el informe Estado mundial de la partería 2011: cuidar la salud, salvar vidas, Palacios advirtió que México requiere formar un mayor número de parteras, sobre todo en los estados de mayor población indígena y en condición de pobreza, ya que por cuestiones culturales, de tradición y educativas las mujeres suelen dar a luz con las parteras de la región.

Respecto de países de África, Asia y Medio Oriente, la mortalidad en México es menor, aunque en las zonas indígenas se debe desarrollar una estrategia para la formación de parteras, por ser ahí donde es mayor al promedio nacional el fallecimiento de mujeres y de recién nacidos.

Aunque se congratuló de que la Secretaría de Salud (Ssa) haya aprobado el código sobre partería, estimó necesario un censo para conocer el número de parteras en el país, las regiones donde se ubican y el nivel de calificación.

Aunado a ello, dijo, es necesario facilitar a las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a los programas de planificación familiar y establecer centros de atención de obstetricia.

Coronado indicó que la asociación que dirige es la única escuela de parteras en el país, tras considerar que su formación es medular, sobre todo cuando no se tiene un programa acreditado por el gobierno federal.

Palacios subrayó que toca al Estado, en particular a los gobiernos estatales y federal, promover la formación de parteras, y consideró necesaria la voluntad política para lograrlo.

Veloz destacó que sólo en 2010 se logró reducir a 974 las defunciones de género, y comentó que la meta para 2015 es disminuir a 467 los fallecimientos. Para ello se ha promovido en una primera etapa la formación de 32 parteras.

Sobre las muertes de género a escala mundial refirió que ascienden a 350 mil mujeres, en tanto que 2 millones de recién nacidos pierden la vida en las primeras 24 horas de vida, aunado a 2.6 millones de muertes fetales.

HABLA BIEN DE ACA


Por Jorge Ramos Avalos

Junio 20, 2011 Acapulco, México. Quisiera hablar bien de México todo el tiempo. Pero no puedo. No sería justo ni reflejaría la violenta y complicada realidad que vive el país. Antes de entrar con lo que esta mal tengo que reconocer que acabo de pasar un extraordinario fin de semana en el puerto de Acapulco. Pasé más de una década sin visitar este lugar que geográficamente no tiene nada que pedirle a Río de Janeiro, Sidney o Ciudad del Cabo. En estas playas pasé muchas y muy felices vacaciones de niño y viví mis primeras noches de adolescente sin papés. Acapulco es parte del ADN de muchos mexicanos. Esta vez, sin embargo, llevaba algo nuevo en mi maleta: mucho miedo.

Desde el mar el puerto parecía postal y anuncio del gobierno; espectacular, ordenado, cálido, simplemente el lugar perfecto para olvidar al resto del mundo. Pero en sus calles
militarizadas, en sus comercios al borde de la quiebra, en los hoteles a medio llenar, en los restaurantes vacíos y en los antros donde nadie baila, el mensaje es inequívoco: los narcos están destruyendo esta ciudad. Al menos dos grupos de narcotraficantes se pelean esta plaza y ni siquiera los muy visibles camiones abiertos con militares y policias armados con rifles de guerra dan un sentido de paz y seguridad al reducido número de turistas nacionales que aún se la juegan al venir. ¿Extranjeros? Vi a una pareja norteamericana, mayores de 60 los dos, en el avión de ida.

Eso es todo lo que vi por 3 días.
Los hoteleros, restauranteros y comerciantes acapulqueños están muy enojados porque el gobierno del presidente Felipe Calderon les quería quitar el Tianguis Turístico que, hasta ahora siempre se ha realizado en Acapulco y que reune a los principales agentes de viajes del mundo. Pero el problema es muy sencillo: nadie le puede garantizar la vida a un turista en Acapulco. Nadie. Para contrarrestar esta bien ganada imagen de un sitio turístico peligroso -y no precisamente por los deportes extremos, los saltos en Bungee o por los todavía soprendentes clavadistas de la Quebrada- el puerto mas baleado de México inició una campaña con el eslogan "Habla Bien De Aca". El alcalde de Acapulco, al igual que el presidente Calderon, nos quieren hacer creer que el puerto y el país tienen un problema de percepcion.

Pero estan equivocados. México es una nación terriblemente violenta.
Empecemos por reconocerlo. En Acapulco hay decapitados y balaceras en la costera Miguel Alemán. Durante mi estancia la policía encontró en esa avenida principal un taxi con una cabeza sin orejas en el asiento de pasajeros y el cuerpo decapitado, en el asiento de atrás, con las manos amarradas. El cadaver apareció con un narcomensaje para el gobernador de Guerrero. Ese no es un problema de percepción. En Acapulco los narcos se han mezclado a tal grado con la población que cada vez es mas difícil saber si una camioneta polarizada, un yate de lujo, una cuenta estratosférica en cualquier establecimiento o una mansión en Las Brisas pertenecen a un criminal. Ese no es un problema de percepción.

Esa es la realidad.
A las afueras de la bahía, por donde está el hotel Princess y el aeropuerto, ha surgido otro Acapulco, blindado, que no se mezcla con las arenas de Caletilla y Hornitos, de apartamentos de lujo y con un nuevo centro comercial apropiadamente llamado La Isla. Es un mundito de privilegio rodeado de temores y vigilancia privada. Esa ha sido la solución de los pocos que pueden pagar mucho para tomar el sol sin tomar balas. Los ricos han creado sus propios ejércitos privados porque el ejército del país, el de todos, no ha podido evitar que mueran unos 40 mil mexicanos desde el inicio del Calderonato. Pregúntale a cualquier mexicano en que "ejército"confia más y verás la sorprendente respuesta.

Pero Mexico no puede ser un país con ejércitos de paga en cada casa y de guardaespaldas para llevar a los niños a la escuela. Ese es un modelo paramilitar insostenible y basta echarle un ojo a este modelo en Colombia para ver los abusos que fomenta.
Lo que esta viviendo Acapulco –violencia, muertos, decapitados, vacío de poder, frustración ciudadana, impunidad- es lo mismo que pasa en Ciudad Juarez y en Tampico y en Veracruz y en Monterrey y en Cancún y en... Como eslogan me gusta y estoy dispuesto hablar bien de Aca cuando no haya que jugarse la vida en un fin de semana de vacaciones. Despues de todo, lo único que uno busca al vistarAcapulco es divertirse y descansar pero no descansar en paz...para siempre.

Twitter @ jorgeramosnews

No hay comentarios.: