martes, junio 28, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 28 DE JUNIO












PORTADAS: /
Crecen narcoataques contra agentes de EU/Indaga la PGR el plagio en Veracruz de 80 migrantes/Pierde México fuerza industrial/Peña Nieto no es un peligro para México: Calderón /El IFE presiona a Radio y TV con los spots/Para 2012, a partidos 39.2 millones de spots… de gorra/El IFE insta a la CIRT a difundir spots en 2012/Oportunidad única para mantener a Grecia de pie/Europa prepara un plan B para Grecia/
Reforma
Pierde México fuerza industrial
A pesar de que las exportaciones de manufacturas crecieron en 70 por ciento en el sector, de acuerdo con industriales y expertos, la debilidad del mercado interno provocó la desindustrialización del País.
Milenio
Peña Nieto no es un peligro para México: Calderón
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Calderón habló acerca de un evidente fortalecimiento del PRI, pero advirtió que deberá revisarse la democracia después de las elecciones en el Edomex.
Excélsior
El IFE presiona a Radio y TV con los spots
El IFE disminuyó el tiempo que los medios electrónicos tienen desde que reciben los spots hasta que los emiten, durante las precampañas y campañas.
La Razón
Para 2012, a partidos 39.2 millones de spots… de gorra
El IFE aprobó reformas que reducen los tiempos para que radio y tv procesen, pauten y difundan esos mensajes. Concesionarios denuncian que habrá 30 mil versiones de anuncios; "es inviable", afirman.
La Crónica
El IFE insta a la CIRT a difundir spots en 2012
Convoca a concesionarios a ser partícipes de la responsabilidad. No tiene la capacidad técnica para procesar anuncios de 14 mil candidatos a cargos de elección, replican partidos.
El Financiero
Oportunidad única para mantener a Grecia de pie
El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, advirtió que el plan de austeridad es una "ocasión única" para Grecia, y exhortó a los diputados a aprobarlo para que el país "siga de pie".
El Economista
Europa prepara un plan B para Grecia
Los bancos franceses están dispuestos a prorrogar el cobro de la deuda griega por 30 años y reinvertir 70% de la deuda que tienen en bonos griegos.
El Universal
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos documentó un incremento de 200% en los ataques de grupos del crimen organizado contra agentes de la Patrulla Fronteriza, de 2004 a 2009.
El Informe sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que México sigue en la categoría 2 por no cumplir los estándares mínimos para erradicar el delito 
El Consejo General aprobó que los servidores públicos no podrán usar vehículos oficiales en eventos proselitistas ni acudir en días hábiles a eventos públicos para promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido o candidato 
La Secretaría de Transporte del Estado de México propuso reducir el precio del viaje para alentar a la ciudadanía a utilizar el sistema. Admitió que la línea 3 del Metrobús restó entre 9 mil y 10 mil usuarios al tren 
De acuerdo a los datos del gobierno del Estado de México y de los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el primer municipio se contabilizaron 150 viviendas afectadas en la colonia Prizo I y en la segunda 450 en la colonia El Sol
La Jornada
La PGR inició una averiguación previa por el secuestro de 80 migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 24 de junio, revelaron fuentes ministeriales.
Ocurrió el 24 de junio; las pesquisas apuntan hacia Los Zetas
Indaga la PGR el plagio en Veracruz de 80 migrantes
La mayoría son de Honduras y El Salvador, asegura el cura Solalinde
Son rumores; nada tenemos sobre ese secuestro, dice el gobierno estatal
Ordena el mandatario de Durango búsqueda de 50 albañiles desaparecidos
Alfredo Méndez, Víctor Ballinas y corresponsales
Inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec
Seis horas consecutivas de lluvias entre la tarde y la noche del domingo provocaron el desbordamiento del dren Xochiaca, cuyas aguas negras afectaron a 600 viviendas de la colonia El Sol (en la imagen), en Nezahualcóyotl. En algunas casas el líquido alcanzó metro y medio de altura. En la Quinta Zona de Ecatepec las precipitaciones pluviales ocasionaron que se saliera de su cauce el Dren General del Valle de México, lo que causó el cierre del Circuito Exterior Mexiquense y congestiones en la vía Morelos y avenida Central. Alrededor de 400 inmuebles se anegaron en las colonias Prizo I y Nueva Aragón Foto Alfredo Domínguez
Asesinan en su oficina a jefe policiaco en Nuevo León
Irrumpen decenas de sicarios en la secretaría de seguridad de Santa Catarina
Atacan el edificio del Poder Judicial federal en Jalapa; un agente murió
Acusan a policías de criminalizar y ejecutar a dos trabajadores
Les sembraron armas tras un enfrentamiento en Veracruz: familiares
La gobernadora de Carolina del Sur firma ley antimigrante
Entrará en vigor en enero de 2012; suman ya siete estados con esas normas
Reduce el IFE plazos para la entrega de espots en radio y tv
La CIRT truena contra la decisión; en riesgo, la elección presidencial
Disturbios en Malinalco tras ultimar policías a un colono
Pobladores toman la alcaldía; retienen y entregan a 14 agentes
Rebasó el PRI topes de campaña en el Edomex, denuncia el PRD
Quiere justificar lo que será su derrota: tricolor
De vanguardia, la Constitución de Chiapas Siglo XXI: Sabines
Homenaje a Valentín Campa
Compañeros de lucha del ex líder del Partido Comunista Mexicano recordaron ayer en la Cámara de Diputados –de la que formó parte en la 51 Legislatura– su trayectoria de hombre de izquierda. Lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal no haya respondido a la petición ciudadana para que se ponga su nombre a las estaciones del Metro y Metrobús Buenavista. Carlos Payán, director fundador de La Jornada, recordó el carácter de luchador social excepcional del ex dirigente ferrocarrilero y de su cabal honradez, de la que hizo gala toda su vida. Lo acompañan Gerardo Unzueta, Marcos Leonel Posadas y Elvira Concheiro Foto Marco Peláez
Desde hace dos meses, jóvenes velan el pueblo purépecha
En Cherán, red de autodefensa contra narco y talamontes
Desapariciones y asesinatos de comuneros motivaron esa respuesta
Muchas actividades están paralizadas por el miedo a ataques criminales
El bosque es nuestra vida, por eso no queremos más saqueos, dicen
Alonso Urrutia
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
Milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro electoral del estado de México (con la promesa de extender sus bendiciones inductoras del voto en el resto del país, sobre todo en el muy necesitado año electoral venidero)!
Héla allí (http://yfrog.com/kim05oqj), instalada sin ayuda Polaroid de Juan Diego alguno, pero sí mediante simples estructuras metálicas de soporte de anuncios espectaculares carreteros, don- de ha quedado plasmada la pregunta trascendente, eterna, inmemorial y desapegada de lo terreno: ¿Y ella por quién votaría? Respuestas exprés en www.votocatolico.com, la otra parte de la estrategia inductora del voto con sotana y rosario.
En tierra sin ley, cada cual ensaya sin tope lo que mejor acomoda a sus intereses. En Michoacán, por ejemplo, se lanzó la hipótesis de un acuerdo de cúpulas partidistas para postular un candidato único a la gubernatura, lo que habría significado un sugerente avance rumbo a la anulación fáctica de los comicios y la constitución del poder público a partir de entendimientos de élite, no sólo en una entidad, sino también a nivel federal. Y ahora, en el contexto del estado de México, donde un jefe yunquista compite con gran desventaja, asoma en carreteras e Internet la pretensión de inducir el voto a partir de valoraciones católicas, en un oscuro intento de someter la voluntad ciudadana al dominio de lo religioso.
Además de los anuncios físicos en vías federales de comunicación, el proyecto católico de inducción del voto a través del espacio internético ha generado más revuelo externo en contra que adhesiones formales a sus páginas en Facebook (162 expresaban su gusto, ayer a las 20 horas) y Twitter (solamente 43 seguidores). Aun cuando varios de los críticos de www.votocatolico.com atribuyeron, sin pruebas, la aparición de ese portal, y sus cuentas correlativas, a una decisión directiva de la Iglesia católica, los administradores aseguran que son un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.
Gráficamente, el portal asocia el tema de las elecciones del próximo 3 de julio con la cruz cristiana, la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional. Y propone mecanismos de evaluación de candidatos para decidir si embonan con los principios católicos y por tanto merecen el voto a favor. Por ejemplo, propone optar por aquel aspirante que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana, promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado y se preocupe por la difusión de las virtudes.
A Alejandro Encinas se le pone tache porque defiende el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de la mariguana y otras drogas. Obviamente, a Bravo Mena se le pone palomita aunque, dando idea del poco profesionalismo de quienes armaron ese pequeño alboroto, lo colocan co-mo candidato bajo los emblemas de PAN y PRD, y a Encinas solamente bajo los de PT y Convergencia.
El armado de las páginas de Internet y el diseño del anuncio con la Virgen de Guadalupe embonan con la estrategia de participación política abierta que los jefes católicos han desplegado en fechas recientes. Una de ellas, para recordar, la emprendida contra el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su valiente y exitoso impulso a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a la correspondiente facultad de adopción.
Pero no sólo eso: John Ackerman escribió el 23 de agosto de 2010 en La Jornada: Al demonizar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y llamar ex- plícitamente a los bautizados a votar en las próximas elecciones para evitar que algunos políticos y partidos sigan atentando contra la fe y la moral, el arzobispado primado de México anuncia el inicio de una nueva guerra cristera que, en su perversa redición de 2006, buscará impedir haiga sido como haiga sido la llegada a la Presidencia de la República de algún candidato de izquierda. Por lo pronto, devotos en busca de votos: oremos.
Astillas
Dos jóvenes fueron ejecutados hace más de una semana por el rumbo de La Merced y la colonia Morelos. El homicida fue capturado y en su vehículo se encontró una cartulina que iba a colocar en los cuerpos, con el siguiente mensaje: Sr Ebrard limpie la ciudad de ratas, secuestradores y extorsionadores o lo haremos nosotros. Batallón de la Muerte. Lo más llamativo, según fidedignas fuentes conectadas con las averiguaciones que realiza la procuraduría capitalina de justi- cia, es que el homicida es un militar, adscrito a las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, comisionado en la base de Iztapalapa... Coro panista a favor del PRI: Felipe Calderón dice que el partido tricolor está muy fortalecido rumbo a 2012 y Alonso Lujambio elogia a Manlio Fabio Beltrones, por considerarlo reformista y plural... El presidente del comité nacional panista, es decir, Calderón, hizo el elogio del tricolor para advertir que sus compañeros de blanco y azul deben ponerse a trabajar con fuerza y de inmediato. Incluso, dio su autorización para que dejen su cargo en el gabinete quienes deseen buscar la candidatura presidencial. Ya se verá si Cordero, Lujambio y Lozano renuncian, al igual que el secretario de Salud, quien busca ser gobernador de Guanajuato... Por su parte, Lujambio llenó de elogios al senador sonorense (que, hábil, deslizó el abrazo envenenado y dijo que le gustaría ver al titular de la SEP entregando buenas cuentas y no haciendo juicios políticos) como una forma de atacar a Peña Nieto. Beltrones tiene tantas virtudes, a ojos de Lujambio, que contrasta con el empequeñecido, frágil e insustancial gobernador mexiquense...
Y, mientras la realidad sigue exhibiendo las promesas demagógicas de Calderón y Peña Nieto respecto a presuntas soluciones definitivas a problemas de inundaciones en el estado de México, ¡Hasta mañana, con Jalapa, y Veracruz en general, viviendo balaceras en las calles que también son producto de desajustes entre mandos narcopolíticos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Muy comentada la declaración del presidente Calderón –en el programa de Ciro Gómez Leyva– en el sentido de que sus secretarios Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix se pueden ir del gabinete en cualquier momento a fin de que dediquen sus energías a ganar, primero, el favor del PAN cuando elija candidato a la Presidencia de la República. Ninguno es necesario, y podría decirse incluso que la renuncia de Javier Lozano hasta sería benéfica. Hay una situación particular, la de Ernesto Cordero. El secretario de Hacienda tiene una tarea específica impuesta por la Constitución: la aprobación de la ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012. Es un difícil proceso de negociación con el Congreso. La recomendación presidencial debería ser en el sentido de que no use los recursos a su alcance para promover sus aspiraciones presidenciales, no que se vaya en este momento, a menos que tuviera en mente a un bateador emergente. Así que Cordero está atado a su puesto hasta el 15 de noviembre. Podría pensarse que eso lo pone en desventaja. Sin embargo, la caballada panista está tan flaca que quizá sólo una dieta extrema a base de clembuterol haría un milagro.
Auditoría en el ISSSTE
A principios de mes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció que se realizaría una auditoría al ISSSTE por un posible desfalco de 8 mil millones de pesos. Atendía de ese modo a un reclamo de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), organización controlada por la Miss Gordillo. ¿Qué trae entre manos la lideresa? Tanto el anterior director como el actual –Miguel Angel Yunes y Jesús Villalobos López– pertenecen a su grupo. En mayo de 2007, el presidente Calderón anunció un plan de 10 puntos para rescatar al instituto. Supuestamente sería acompañado por el suministro de varios miles de millones de pesos para darle viabilidad. Los siguientes 90 días tendrían que practicarse todas las cirugías pendientes y serían atendidos 18 mil derechohabientes que estaban en espera de consulta con especialistas. También se dotaría de medicinas a las farmacias. Sin embargo, continúa la situación de crisis en el ISSSTE, acumula quejas de los derechohabientes por sus incurables insuficiencias. A la petición de la auditoría de la Fedessp acaba de sumarse otra del SNTE, sindicato también controlado por la Miss Gordillo. Seguramente los burócratas –y los ciudadanos que pagamos sus sueldos– no tenemos objeción alguna. Aprovechando el viaje, debería hacerse una auditoría especial que abarcara la relación del ISSSTE con las agrupaciones que maneja la lideresa.
Nada mal camina el negocio, sobre todo cuando se recuerda que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación, como lo establece la Constitución de la República: de cada dólar de producción minera en México, 40 centavos terminan en las alforjas de empresas trasnacionales concesionadas por el gobierno federal, especialmente canadienses. Así de sencillo: de los cerca de 10 mil millones de dólares en ventas (dato de 2009, año de la crisis) que oficialmente generó la minería en el país, alrededor de 4 mil millones de billetes verdes fueron a parar a los balances financieros de dichos consorcios foráneos, es decir, la misma cantidad que invirtieron ese año, pero para hacer negocio durante cuando menos dos décadas.
Se trata del boyante negocio de la minería en México (con ingresos majestuosos para los empresarios concesionados, salarios de hambre para los trabajadores y aire para las arcas públicas), que desde hace 20 años pasó del Estado a manos privadas, vía generosas concesiones (paraíso fiscal incluido), por decisión de los gobiernos neoliberales que sin rubor alguno se han pasado la Constitución por el arco del triunfo. A cambio, por cada una de las más de 25 millones de hectáreas concesionadas en dicho periodo para tal fin, semestralmente el erario recibe entre 5.08 y 111 pesos (tarifas 2011), cuando pagan.
En la entrega de ayer se documentó el espeluznante caso de la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur. Alguien podría suponer que esa es la excepción, pero no: es la regla, por mucho que el secretario de Economía, Bruno Ferrari (titular de la dependencia que expide las concesiones respectivas) asegure que en México "la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país… debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad".
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, la inversión extranjera directa en este sector durante el sexenio calderonista (2007-2012) ascendería a 22 mil millones de dólares, de los que 13 mil millones se invertirían entre 2010 y 2012. El 75 por ciento de ese capital corresponde a consorcios canadienses (que se quedan con la gran tajada), y 15 por ciento a estadunidenses. Lo mejor del caso es que se trata de bienes bajo el dominio directo de la nación.
El citado Bruno Ferrari también asegura que los mineros mexicanos tienen un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional. Si fue chiste, resulta bastante malo, pero peor aún es el panorama salarial para los trabajadores: de acuerdo con la estadística del Inegi, en 1998 la remuneración nominal promedio (salarios y sueldos, siendo éstos mucho mayores que los primeros) en el sector fue de 148.6 pesos; en 2008 ascendió a 231.17 pesos, un incremento de 55.56 por ciento en el periodo, es decir, la mitad del crecimiento inflacionario en igual lapso (108.22 por ciento, con información del Banco de México). De cualquier suerte, con 231.17 pesos a nadie le alcanza para vivir, salvo a Ernesto Cordero.
Lo anterior se compara con los felices resultados para las empresas mineras (nacionales y foráneas) concesionadas por el gobierno federal: entre 1998 y 2008 el número de unidades económicas censadas apenas creció 1.45 por ciento, pero su producción bruta total se incrementó 175 por ciento, sus activos fijos netos 385 por ciento y sus ingresos 165 por ciento. Pero más allá de las tarifas de mentiritas que dice el gobierno que les cobra, su ganancia también se ha fortalecido por otra parte: en igual lapso, el número de trabajadores a su servicio sólo avanzó 11.6 por ciento, de tal suerte que con un salario real cada día menor, las cargas de trabajo se han incrementado brutalmente.
Ese es el resultado concreto de la gerencia instalada en Los Pinos, o si se prefiere el sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país (Ferrari dixit), aunque justo es mencionar que en todo esto el Poder Legislativo no está libre de responsabilidad. No sólo aprobó las modificaciones (un giro de 180 grados) a leyes secundarias para que el dominio directo de la nación en materia minera simplemente quedara en el papel, sino que el tema es de su interés (por llamarle de alguna forma) sólo cuando le es políticamente útil. Para lo demás, el business es el business.
Justo en 2009, cuando las empresas mineras que operan en México obtuvieron los citados 10 mil millones de dólares, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de ley, que en su parte medular proponía el cobro de un derecho por el 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente. Lo anterior, en el entendido de que los consorcios nacionales y foráneos nada pagan por la enorme riqueza puesta a su disposición por los generosos gobiernos neoliberales.
Uno de los elementos que sustentó tal iniciativa resulta tan simple como aberrante: por obra y gracia del gobierno federal, no sin la santa mano del Legislativo, los beneficiarios de concesiones y asignaciones mineras en México deben pagar semestralmente, por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo con una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2009 se fijaron entre 5 (la mínima) y 101 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido.
Ante tal propuesta, rápidamente la oligarquía minera soltó a sus cabilderos –la propia Secretaría de Economía, entre ellos– para que tal iniciativa no pasara de ser leída ante el pleno. Directamente se envió al bote de la basura, y a cambio en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 quedó claro que por concepto de regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, el erario recibiría cero peso, cero centavos, y que las tarifas por hectárea serían de 5.08 pesos (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima). Para 2011, la misma ley, aprobada por el Legislativo, ratificó la decisión. El saqueo, pues, institucionalizado.
Las rebanadas del pastel
Otra vez el río de mierda cubre a Nezahualcóyotl y Ecatepec, luego de los desbordamientos del Bordo de Xochiaca y el Dren General del Valle de México. Con el agua hasta el cuello, los habitantes de dichos asentamientos deben recordar el otro río de mierda, disfrazado de discurso y lleno de promesas, que también todos los años dejan correr los políticos: nunca más otra inundación.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Miguel Ángel Velázquez: Ciudad Perdida
La lista de tacos es interminable. Desde Toluca, la doctora Baciliza Quintero, con quien hemos compartido alguna sabrosa plática en la Universidad Autónoma del Estado de México, nos envía un dato interesante. En la UAEM, escribe, "hay unos tacos muy famosos, los 'tacos de taco'. Se trata de un taco frito generalmente de queso tipo Oaxaca, colocado sobre una tortilla, al cual se le agrega encima un guisado y es aderezado con cilantro, cebolla, salsa, queso. Mmmmmmmmm, sensacionalmente delicioso". Agradecemos su aportación; habrá que probarlos. No podemos dejar de mencionar los codzitos yucatecos. Para hacerlos, suelen adquirirse en los molinos, pues ahí, apunta Atalita Arjona en su libro K'oben Cocina yucateca, están más frescos. Para hacerlos en casa se enrollan muy bien las tortillas de masa de maíz calientes. Es importante acomodarlos en un recipiente que tenga tapa pegaditos y apretados uno tras otro. Se guardan así en el congelador de un día para otro y se fríen cuidando que no se abran.

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
 Un tema de Armando Manzanero compuesto a la ciudad de Villahermosa ha provocado gran controversia en la capital de Tabasco. Se trata de la canción Mi novia Villahermosa, que el compositor yucateco le ha regalado a esta entidad del sureste mexicano como muestra de afecto.El tema, solicitado por el presidente municipal Jesús Alí al compositor emeritense, no ha gustado por su evidente falta de contenido, ausencia de sentido poético, rima cacofónica y música predecible.Para componerla, Manzanero partió de lugares comunes, como la marimba, la laguna de las ilusiones (¿de aguas cristalinas?), los platanales, el cacao, el río Grijalva, ideó una música parecida a un danzonete y los agitó en un sentimiento idílico para dirigirse a la ciudad tabasqueña como si fuera una exquisita mujer a quien adora, su palabra predilecta. El resultado es lo que usted leerá a continuación:

Edomex: inundaciones e indolencia oficial
Ayer, por enésima ocasión, miles de hogares de zonas conurbadas del estado de México resultaron inundados por el desbordamiento de caudales confinados. En esta ocasión, al igual que en agosto de 2008 y febrero de 2010 –por mencionar sólo los casos más recientes–, el fenómeno ocurrió en el Bordo de Xochiaca y el Río de los Remedios, y afectó a amplias zonas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. El pasado 18 de abril la intensidad de las lluvias provocó el colapso del canal de La Compañía y el anegamiento de partes de Chalco y Valle de Chalco y de la autopista México-Puebla, como ya había sucedido, por ejemplo, en mayo de 2000, en febrero de 2010 y en abril de este año.Continuar

El Correo Ilustrado
El gobierno mexicano perdió tres veces
Como informó La Jornada, por primera vez desde que fue fundada, en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) será presidida por un latinoamericano: el brasileño José Graciano da Silva. México votó por el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, porque nos pareció la mejor propuesta y la mejor persona, declaró el secretario mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, quien aseguró que la postura mexicana fue consensuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.Continuar
Desde hace cuatro años los principales medios electrónicos no han escatimado esfuerzos en su búsqueda por echar abajo la prohibición de la compra de propaganda en radio y televisión incluida en la reforma electoral de 2007. El berrinche de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por las reformas a los reglamentos del Instituto Federal Electoral (IFE) es apenas el más reciente en una serie de actos de insubordinación que buscan enrarecer el clima de las elecciones de 2012.Continuar
El diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec ha desatado un intenso y enconado debate. Los medios de comunicación y los periodistas tradicionalmente afines al gobierno federal lo presentan como una muestra de la capacidad de Felipe Calderón de escuchar a sus detractores. Sectores importantes de la izquierda y el mundo intelectual lo cuestionan.Continuar
La economía mundial transita hacia espacios altamente amenazantes, no obstante lo cual pareciera tener al planeta casi sin cuidado, que no a Bruselas, los gobiernos europeos, los bancos –especialmente los alemanes y los franceses, aunque en menor medida que el resto de los europeos y los gringos–, Washington, el gobierno chino, el FMI y no mucho más. La densa telaraña del sistema financiero del mundo camina en una cuerda endeble, pero todos esos actores no están tratando de ponerse de acuerdo sobre las construcción de un nuevo sistema monetario y financiero que sirva al capitalismo global –no tenemos un nuevo Bretton Woods–; cada cual está buscando las mejores estratagemas para echarle encima los descomunales efectos de una ruptura del eslabón más débil (Grecia, por ahora), a los vecinos más frágiles.
Continuar
La espiral de la violencia no terminará por un decreto, sino por un proceso. La razón de Estado es distinta a la razón social, que es víctima no sólo de los delincuentes, sino también de las fuerzas gubernamentales. Si hay 40 mil muertos y cientos de desaparecidos, hay miles de familiares de éstos que fueron obligados a guardar silencio, a esconderse, para no ser criminalizados junto con sus muertos y desaparecidos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, representado por Javier Sicilia, abrió una puerta que el gobierno de Felipe Calderón difícilmente podrá cerrar; es un espacio de gran poder para reclamar respuestas contra la impunidad.Continuar
El 3 de julio se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el estado de México y ante ese evento se celebró hace unos días un debate entre los candidatos. En él, entre otras cosas, se habló de educación, se debatió sobre educación. A la clase política le encanta hablar de eso, pero está claro que no sólo no tienen idea de lo que tendrían realmente que hacer, pues quedó patente que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, no sólo está perdido, sino que es alguien que promete y promete sólo de dientes para afuera, en el mejor estilo priísta del siglo pasado, con la única intención de ganar votos para quedarse con el poder. Dijo, por ejemplo, que iba a crear 31 universidades. Eso no sólo es una mentira, sino que además es imposible. ¿Sabrá el señor que hacer una universidad –una sola– es dificilísimo, ya que necesita muchos profesores, instalaciones, investigación, para lo cual se requieren laboratorios, etcétera? Bueno, mexiquenses, no se dejen engañar; a ese señor, el día que sea gobernador, se le olvidará todo lo que prometió. Bien le contestó Encinas; ¿para que hacer 31 universidades?, mejor impulsar la Universidad Autónoma del Estado de México y hacerla crecer de veras. Más fácil, mejor y con grandes posibilidades de éxito.Continuar
Claro que muchos todavía podemos trabajar y hasta cobrar lo trabajado; otros –menos, aunque la magia del mercado haga aparecer repletos los centros comerciales– conseguimos ir de compras, acudir a una función de cine o teatro, dormir la siesta; unos cuantos, en el grupo de 120 millones de habitantes, pueden darse el lujo de pasar por las áreas de salidas internacionales de los aeropuertos, asomar la nariz por allí y regresar a un país que parece normal. Buena parte de las avenidas comerciales del país siguen en pie, y en ellas los restaurantes siguen sirviendo platillos suculentos, las tiendas exclusivas prosiguen sus ventas de bolsas de piel para dama y relojes de pulso para caballero (cada vez más grandes, según la moda), todavía se adquiere uno que otro juego de mobiliario para récamara infantil a 20 mil pesos, en rebaja de mitad de precio, y puteros de distintas categorías siguen expendiendo su mercancía a parroquianos insaciables por naturaleza.Continuar
Centros del placer. Los brillantes estudios neurofisiológicos de autoestimulación eléctrica en ratas llevados a cabo por J. Olds y P. Milner (1954) les permitieron descubrir en ciertas áreas del llamado sistema límbico la existencia de circuitos neuronales del placer o recompensa y los de aversión o castigo, respectivamente, que representan una vía común entre dos mecanismos antagónicos de la emoción. Estos hallazgos fueron confirmados en monos y también en humanos.Continuar
Neomexicanismos? debiera ser visitada por todos los nacionales y extranjeros interesados en el campo artístico, aunque no residan en esta ciudad. Es un sine qua non para introyectar un fenómeno que, con consabidos antecedentes, tuvo su máxima vigencia en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado.Continuar
 
Alberto Aziz Nassif
De suspiros y precandidatos
Los nombres de donde saldrán las candidaturas presidenciales para el 2012 están apuntados. Las encuestas de intención de voto nos dan los resultados del hit parade sobre cómo va la sucesión presidencial. Si hoy fueran los comicios, ganaría el PRI con Peña Nieto, pero en el año que falta pueden pasar muchas cosas. Un interesante libro, Los suspirantes 2012, coordinado por Jorge Zepeda Patterson, nos presenta una biografía de cada uno de estos políticos y visibiliza sus trayectorias.
A pesar del bajo interés por la política sucesoria entre los ciudadanos, los políticos y aspirantes todos los días intentan generar noticias. Surgen grupos de apoyo, esbozos de campañas, cartas, declaraciones, coqueteos, filtraciones, rumores y, sobre todo, creación de expectativas. De manera cada vez más visible Los suspirantes se mueven en el tablero y lo que podemos observar en este libro son las trayectorias y su densidad biográfica. Algunos personajes son ampliamente conocidos; otros apenas empiezan a figurar. Resulta interesante observar que una parte destacada de Los suspirantes tienen que ver con los nudos políticos que ha dejado está década: con el sexenio foxista, la sucesión del 2006, el panismo; en suma, la vida pública en estos trágicos años del país.
Enrique Peña Nieto es el heredero de Arturo Montiel, pero con una imagen mejorada gracias a su presencia en la televisión y una promoción televisiva a veces legal y a veces dudosa, a pesar de que los organismos electorales sean débiles o puedan estar coludidos para multar al gobernador del Estado de México. Hay pocas cosas interesantes en la biografía de Peña Nieto, sin embargo, se muestran los rasgos de un político joven que hereda los modos del viejo PRI. Es un gobernador que no se sale del guión, que no tiene ideas muy originales, pero que se ha armado de una imagen pública televisiva que lo posiciona como el telecandidato. Su grupo, mayoritariamente es el mismo que viene desde Montiel. Peña es, hoy por hoy, la esperanza del PRI para recuperar Los Pinos; así lo dicen las encuestas en las que puntea muy por encima de sus competidores.
En la otra parte se encuentra López Obrador (AMLO), que viene de la pasada batalla y arrastra una imagen polarizada. Hay un amplio sector que no le perdona haber desconocido su derrota en el 2006 y haberse radicalizado con la frase de "al diablo las instituciones". Pero, al mismo tiempo, AMLO está llamado a ser uno de Los suspirantes más importantes en el 2012. En su biografía hay una línea de continuidad y coherencia que alimenta su trayectoria política. Se trata de un político que ha sabido reinventarse con una capacidad de liderazgo y de convocatoria fuera de serie. Con AMLO no hay grises; ése puede ser el problema, porque para él las cosas son en blanco o negro: el pueblo o la mafia del poder; seguir como estamos o ir a un nuevo proyecto de país. En 2006 fue el puntero que quedó a un centímetro de la victoria; hoy va muy detrás del puntero, pero empieza a crecer de nuevo. Según , en mayo pasado tenía 19.3% frente a 47.7% de Peña Nieto y 13.1% de Creel. Hoy AMLO es una de las dos cartas de la izquierda para el 2012, junto con Marcelo Ebrard, con quién está casi empatado en la opinión general, pero entre los perredistas está por encima del jefe de gobierno más de dos a uno.
En el panismo, Los suspirantes son varios. El dedo presidencial apunta hacia Ernesto Cordero, un aplicado estudiante que cursó la carrera de actuaría en el ITAM, sin experiencia política y que le debe toda su veloz carrera a Felipe Calderón. Forma parte del grupito compacto de Los Pinos y parece que era, junto con Muriño, las dos manos del calderonismo. El problema de Cordero es hacerse un candidato creíble; hasta mayo no lo era a pesar de que tuvo un extraño destape al viejo estilo priísta. Al secretario de Hacienda sólo lo conoce el 20% de la población y sólo el 2% lo prefiere como candidato, según datos de Mitofsky. En el resto de Los suspirantes del gabinete sólo pinta Lujambio, pero también muy por debajo de los dos precandidatos legisladores, que también vienen del foxismo: Josefina Vázquez Mota, la única mujer del grupo, y Santiago Creel, que pretende un segundo intento. El problema del panismo es la carga de una administración que ha dejado al país sumido en una estrategia equivocada en contra del crimen organizado. Parece difícil que los votantes le den un tercer sexenio al PAN.
En los próximos meses veremos cómo cada partido decide el rumbo para el 2012. Para una gran mayoría de los ciudadanos, todavía importa poco el tema, quizá porque los problemas reales del país son agobiantes y ninguno de Los suspirantes entusiasma mucho…
Investigador del CIESAS

José Ramón Cossío
Razones para criticar (bien) a la justicia
Apenas el pasado 18 de abril la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Gabriela Knaul, presentó su informe sobre la situación que en México guardan estos temas. El mandato, que en su momento le confirió la Comisión de Derechos Humanos, consistió en identificar los rezagos a la independencia de la judicatura, los abogados y los funcionarios judiciales, así como los progresos logrados al respecto y determinar y recomendar las formas y los medios para mejorar el sistema judicial.
El informe reconoce que el aumento de la criminalidad afecta a importantes sectores de la sociedad mexicana, lo cual exige una judicatura "sólida, independiente y efectiva en sus actuaciones". A partir de ahí, identificó la persistencia de deficiencias estructurales y orgánicas en el sistema de justicia, especialmente en las entidades federativas. Consideró necesario que la reforma penal adquiriera un liderazgo político y un renovado impulso "por parte de todas las instituciones y actores relevantes". Se habló también de la necesidad de combatir la impunidad que, a su juicio, se debe en mucho a la "estructural debilidad en la investigación de los delitos". Igualmente aludió a la necesidad de darle autonomía a las procuradurías de justicia (incluyendo la General de la República) y fortalecer los ámbitos de actuación de los Ministerios Públicos. De manera particular, consideró inadecuada la solución propuesta por el Ejecutivo en materia del fuero militar y la incompatibilidad del arraigo con el principio de presunción de inocencia.
En cuanto a la abogacía, se pronunció por el establecimiento de criterios para permitirla, calificarla y supervisarla de manera independiente para velar por su "calidad, integridad, ética y honorabilidad".
Con base en todo lo anterior, en el informe se hicieron algunas recomendaciones: integrar los órganos jurisdiccionales en un solo poder, darle autonomía presupuestal a los órganos de justicia, separar las presidencias de los tribunales y de los consejos de la judicatura, realizar acciones de clase para mejorar la presencia de las mujeres en la justicia, fortalecer la carrera judicial y la independencia de los juzgadores, hacer impugnables las decisiones de los consejos de la judicatura, transformar a los Ministerios Públicos en instancias autónomas, tomar con seriedad la reforma penal, acotar la jurisdicción militar, clarificar las competencias entre la federación y los Estados en la persecución de los delitos, ordenar la profesión de abogado, fortalecer las defensorías públicas y lograr el más amplio acceso a la justicia.
A pesar de su importancia, el informe de la señora Knaul fue muy poco comentado en el país. Me inclino a pensar que el ninguneo al informe de la señora Knaul tiene otra fuente. Mucho de lo dicho por ella en su diagnóstico o en sus recomendaciones era y es bien conocido por nosotros. Es más, en mucho nos recuerda lo que en 2004 se concluyó hacer en el llamado Libro Blanco de la Reforma Judicial. Una agenda para la justicia en México. Lo que el informe hace en realidad es poner de manifiesto que aun cuando ya sabemos lo que tenemos que hacer en materia de justicia los juzgadores, el Ejecutivo federal y su administración, los legisladores, los abogados, los académicos y la propia sociedad civil, no lo hemos hecho.
Nuestros problemas no son de diagnóstico. Son de falta de acciones constantes de carácter legislativo, de administración, de procuración y de impartición de justicia. Ante la gravedad de los acontecimientos, es posible arrojar los males a otros órganos o poderes, tal como lo hizo el jueves pasado el Presidente de la República. Otra manera de enfrentar el asunto es volver a los fundamentos de todo auténtico proceso de cambio: asumir los errores, determinar los objetivos, establecer la estrategia, elegir a los líderes y, sobre todo, mantener la constancia, la calma y el entusiasmo. Todo esto, a pesar de su obviedad, cada vez está resultando más escaso.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia
 
María del Carmen Alanís
Comicios 2011: un factor de tranquilidad
Como resultado de las elecciones del 3 de julio, el país habrá de renovar tres gubernaturas, media centena de diputaciones locales por ambos principios y poco más de 100 ayuntamientos.
En México, hasta hace algunas décadas, estas ocasiones eran un factor de intranquilidad, pues la sociedad sabía que la lucha por el poder político podía desbordarse y generar conflictos, movilización y violencia. Por fortuna se optó por un cambio de gran calado, al crear instituciones democráticas robustas que, desde fines del siglo pasado, dan cauce a la competencia político-electoral. Por la solidez de su diseño y el rigor de su operación cotidiana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) son, con frecuencia, utilizados como referentes internacionales de experiencias exitosas.
No obstante, las elecciones del 2006 recordaron al país la necesidad de mantener frescura y actualidad, tanto en la norma como en las organizaciones. Las fórmulas que habían funcionado bien por años podían perder niveles de desempeño institucional en situaciones límite si no se mantenían ajustadas y vigentes.
Esa nueva enseñanza fue aprendida y asumida con gran responsabilidad. Por poner algunos ejemplos, el Senado encontró perfiles de consenso al designar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF; el Constituyente permanente inyectó importantes dosis de equidad al reformar la Carta Magna en 2007, y el Legislador reformó con éxito las leyes electorales, no sólo para hacer operables los nuevos principios, sino también para fortalecer las instituciones del sistema electoral mexicano.
El Tribunal Electoral asumió con entusiasmo los nuevos retos. Debía, por un lado, generar criterios interpretativos para las nuevas reglas del juego. Era menester, por el otro lado, modernizar su organización interna con velocidad, pues la nueva regulación y, sobre todo, el reclamo social, le demandaban ser más eficiente, más transparente y más cercano a los ciudadanos.
Esa repentina necesidad de interpretaciones jurisdiccionales es la que explica que hayan cobrado tanta notoriedad las decisiones del Tribunal en cuanto a las precampañas, los límites a la propaganda gubernamental en periodos de elecciones, la promoción personalizada de candidatos y la legitimación de los medios de comunicación como entes facultados para promover medios de impugnación en materia electoral.
Pero la centralidad que han adquirido la justicia electoral y el derecho, se pone de manifiesto, sobre todo, en el alto volumen de asuntos que se ponen a consideración del Tribunal Electoral. De noviembre de 2006 a la fecha, hemos resuelto casi 39 mil asuntos, es decir, aproximadamente dos tercios del total resuelto por el propio Tribunal a lo largo de toda su historia.
El Tribunal encontró novedosas fórmulas para ser más eficiente y acercarse más a los ciudadanos. Así, por ejemplo, se pusieron en operación Salas Regionales permanentes. Se implantaron, además, esquemas de notificaciones electrónicas y estrados electrónicos que permiten que —a través del internet— se dé acceso a la revisión de expedientes y se cumpla con formalidades procesales, sin la necesidad de desplazamientos para los actuarios y para los justiciables.
Pero todas estas acciones no son suficientes para mantener vigente la democracia si no cuenta con el respaldo de los ciudadanos. De ahí que los magistrados del Tribunal impulsan programas televisados, foros públicos de discusión y publicaciones de divulgación, en que se dan a conocer las razones que subyacen a las principales sentencias emitidas, así como el análisis crítico que expertos ajenos al Tribunal pudieran emitir. Con ello, el proceso jurisdiccional se ha vuelto más conocido.
Las elecciones del próximo domingo son una prueba más de las muchas que han tenido las instituciones electorales del país después de las elecciones de 2006. El esfuerzo ha valido la pena. Los procesos locales y federales que se han llevado a cabo a lo largo de toda la geografía nacional se han conseguido sin quebrantos políticos. Todas las elecciones se han llevado a cabo y las personas electas han asumido sus cargos, una vez finalizada la ruta impugnativa. Las instituciones democráticas del país son, por ello, fuente de confianza para la vida política del país.
alanisfigueroam@te.gob.mxP
presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

José Antonio Crespo
"Gabinetitis" y sucesión presidencial
Desde que varios miembros del gabinete de Calderón han expresado su aspiración a ser candidato presidencial de su partido (PAN), las presiones sobre ellos para que renuncien a su cargo han arreciado. Desde luego, a ellos les conviene aguantar lo más posible en sus actuales cargos, donde logran notoriedad, que si hubieran renunciado para dedicarse a buscar la candidatura. Pero muchos ven el inconveniente de que desde su cargo actual tomen decisiones —o dejen de tomarlas— en función de su aspiración y no de las necesidades del país. Combinar sus legítimas aspiraciones presidenciales preservando un cargo de primera importancia puede redundar en perjuicio del país. Hace poco, Soledad Loaeza recordaba cómo Antonio Ortiz Mena, siendo a la vez secretario de Hacienda y aspirante presidencial, relegó una necesaria aunque impopular devaluación durante el gobierno de Adolfo López Mateos, pues ello lo hubiera inhabilitado como candidato oficial (que de cualquier manera no fue). También Luis Echeverría tomó la decisión de reprimir el movimiento estudiantil de 1968 para convencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz de que él sería un buen sucesor en la Presidencia (Díaz Ordaz después se arrepintió, pero ese es otro tema, La Jornada, 9/jun/11).
Algunos pensamos que no conviene mezclar un puesto en el gabinete (ya sea federal o estatal) con la pretensión, por demás legítima, de ser candidato del partido a un cargo de elección. Por supuesto, los aspirantes insisten en que mientras estén en su puesto le dedican 120% de su tiempo y esfuerzo a cumplir con sus obligaciones, y sólo marginalmente hacen precampaña. Pero es inevitable pensar que al tomar sus decisiones como secretarios no contemplen el efecto que eso tendría en sus expectativas. Y por otro lado, sus interlocutores, rivales u opositores al partido gobernante saben que cuando acuerdan con el secretario de Hacienda (por decir), no lo están haciendo con el secretario, sino con un posible candidato. Por ejemplo, en un sondeo telefónico nacional, al preguntar qué buscaba Ernesto Cordero con un debate con Enrique Peña Nieto, 71% dijo que promover su candidatura; sólo 21% que como su función de secretario (Excélsior, 20/Jun/11). Esos interlocutores tienden a tomar decisiones a partir de la dinámica electoral más que de lo que el país necesita.
Quizá no sea casual la regla no escrita que tiene EU respecto de la sucesión presidencial: los candidatos no son secretarios de Estado, sino el vicepresidente, senadores o gobernadores. Pareciera que allá existe la sabiduría de aislar las pretensiones políticas de los miembros del gabinete para no contaminar su desempeño. Y no está por demás que los aspirantes al máximo cargo electoral pasen la prueba de las urnas, habiendo obtenido previamente un cargo de elección popular. Ese requisito existe hoy sólo en los estatutos del PRI, que quiso así limitar el acceso de los tecnócratas a la Presidencia. No por nada desde Díaz Ordaz los presidentes no habían tenido un cargo de elección popular previamente (Vicente Fox y Felipe Calderón sí pasaron por esa criba, aunque eso no sirvió de mucho).
Pero más importante me parece que se establezca un tiempo mínimo en el que los candidatos a cualquier cargo de elección popular tendrían que haber renunciado a su puesto dentro del gabinete, para no contaminar el desempeño de los secretarios en funciones, menos al finalizar el sexenio, cuando los problemas se acumulan y exacerban. Se podrá decir que eso limita los derechos políticos de esas personas, pero el requisito ya es vigente, pues la Constitución (Art. 82) exige que para aspirar a la Presidencia no se tenga cargo de gabinete —incluso a nivel de subsecretario— o gobernador seis meses antes de la elección correspondiente. Y nadie se queja de que se afecten los derechos políticos. Por eso, al morir Luis Donaldo Colosio las cartas salinistas como Pedro Aspe no pudieron sustituir al candidato asesinado. Fidel Velázquez no estuvo de acuerdo en modificar la Constitución, y no quedó más opción que Ernesto Zedillo (que había renunciado como secretario de Educación para ser coordinador de la campaña priísta). Ese mismo requisito se podría ampliar a, por ejemplo, año y medio, para evitar la contaminación electoral del desempeño gubernamental.
cres5501@hotmail.com @Josjacres.com
Investigador del CIDE
 
 
Las noticias de CIMAC

A dos años el balance de DH de mujeres es negativo
El movimiento feminista hondureño rearticulado, a partir del golpe de Estado

CIMAC | México, DF.- En Honduras la resistencia que la sociedad mantuvo y mantiene frente al Golpe militar de 2009, hizo que el movimiento feminista del país se rearticulara y trabajara en una misma dirección, afirmó Gilda Rivera, integrante de Feministas en Resistencia.
más información

Mañana rinde cuentas sobre medidas de protección a defensoras
México, al banquillo de la CoIDH por violaciones de militares
CIMAC | México, DF.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) nuevamente cuestionará al Estado mexicano sobre el actuar de las fuerzas armadas y las acciones que ha implementado para preservar la vida y la seguridad de las y los defensores de Derechos Humanos presuntamente hostigados por el Ejército.
más información

REPORTAJE
En Oaxaca se prohíbe gobernar a las mujeres 
más información

contexto

NACIONAL
Acusan "doble moral" de grupo Provida en Yucatán

más información

NACIONAL
Uno de cada cuatro embarazos en adolescentes es no planeado
más información
 
 
 
América Latina
 
 
Titulares del 28 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Inicia en Paraguay la Cumbre del Mercosur.
Última Hora: Mercosur no frena trabas al comercio de Paraguay.
ABC: Empresarios dicen que el Mercosur es un fiasco.

URUGUAY
Gobierno revocará actos administrativos que ampararon violaciones a los derechos humanos.
El País: Caducidad: Mujica activa 80 casos y juristas dudan de legitimidad.
La República: Ayer se desencadenó a la Justicia.

VENEZUELA
Esperan retorno de Chávez luego de su operación en Cuba.
Últimas Noticias: Chávez le hechó un telefonazo a Psuv.
El Nacional: Esperan presencia del Presidente en acto de ascenso de generales.

PERÚ
Las últimas manifestaciones en Perú exigieron Consulta Previa a comunidades.
La República: Piden que se vote en legislatura extraordinaria Ley de Consulta Previa.
El Comercio: Miles reanudan paro indefinido en Huancavelica.
 
 
La Prensa Latina
Denuncia Libia doble rasero en orden judicial contra Gadafi
Trípoli, 28 jun (PL) Sometida nuevamente hoy a inclementes bombardeos aéreos, Libia afirmó que una orden internacional de arresto contra Muamar El Gadafi es parte del doble rasero de Occidente y cobertura para la agresión de la OTAN al país.
Alemania apoya a OTAN en guerra contra Libia
Intelectuales españoles abogan por reconstruir la izquierda
Siria prepara diálogo nacional, tras reunión opositora
Revelan caso de esclavitud moderna en Berlín
Inminente fallo del tribunal especial tensa ambiente político en Líbano
Jóvenes latinoamericanos debaten sobre integración en Venezuela
Investigan secuestro de migrantes en estado mexicano de Veracruz
Drones estadounidenses golpean a insurgentes paquistaníes
Multisindical chilena adelanta fecha de paro nacional
MULTIMEDIA
 Miriel Cejas, entre Eunice y Lisanka 
Entrevista a la actriz Miriel Cejas, protagonista de las películas cubanas "Boleto al paraíso" y "Lisanka", con la que debutó en el cine y recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina, en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Fortaleza, Brasil.
Ver información hipermedia
 
OPINION
Iniciativas en relaciones Ecuador-China
Por Luis Melián (Prensa Latina *)Beijing, (PL) Como muchos otros países latinoamericanos, Ecuador trabaja por equilibrar su comercio con China, pero además del necesario incremento de las exportaciones, su estrategia va más allá de ese objetivo. 
 
ENFOQUES
Chihuahua y Querétaro destacan en Salón Le Bourget
Por Marlen BorgesLe Bourget, Francia, 24 jun (PL) Con un importante incremento de nuevas inversiones, los estados de Chihuahua y Querétaro consolidan hoy aquí su liderazgo en el sector aeroespacial como una evidencia del impulso dado por la industria en México.   
 
Humala profundizará relaciones en visita a Ecuador
Quito, 28 jun (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inicia esta madrugada una corta pero intensa visita a Ecuador, en cuya capital será recibido por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y analizarán la profundización de las relaciones bilaterales. 
Chile: Alistan nuevo paro nacional contra políticas privatizadoras
Santiago de Chile, 28 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el gremio magisterial perfilan los preparativos de un nuevo paro nacional ciudadano el próximo jueves en reclamo de educación pública y gratuita. 
Grecia: Papandreu busca vehemente apoyo parlamentario
Atenas, 28 jun (PL) El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, llamó hoy con insistencia a las principales fuerzas políticas para que apoyen la votación del segundo programa de ajustes, bajo un clima de crispación social sin precedentes.
Miles de trabajadores griegos protestan contra restricciones
Cumbre Social Mercosur, por rostro humano de la integración
Asunción, 28 jun (PL) Organizaciones sociales de los Estados miembros y asociados del Mercado Común del Sur se reunirán hoy para debatir importantes temas en la Cumbre Social del Mercosur.
 
La Radio del Sur
Obama aplica ley del garrote en mercado petrolero internacional
Al inyectar a la oferta mundial de combustibles 2,5% del suministro global, se busca saturar el…
Ahora
Programa Madres del Barrio beneficia a 98 mil venezolanas
La iniciativa lanzada en 2006 por el presidente Hugo Chávez consiste en cuatro etapas de atención, la última de…
FMI: ¿Tendrá rostro de mujer?
Este martes los integrantes del Consejo Ejecutivo del FMI se reunirán en esta ciudad para debatir las fortalezas de…
Venezuela ganó invicta de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino Sub-21
La selección de Venezuela alcanzó la presea dorada en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino Sub-21, tras imponerse con…
Cumbre Social Mercosur en Paraguay, por rostro humano de la integración
En la ocasión se instalarán 18 mesas de trabajo para el debate, que incluye también los pueblos originarios y…
Cristina Fernández suspende viaje a cumbre de Mercosur en Asunción
La Unidad Médica Presidencial difundió un comunicado, en el cual "desaconseja a modo de prevención la realización de…
Zimbawe: asalariados atados al microcrédito
Los programas locales fueron pensados para ayudar a los funcionarios de menores ingresos, pero los "esclavizaron"…
Cosas curiosas de la economía europea
Como es sabido, uno de los protagonistas de la crisis financiera que se inició en 2008 en Estados Unidos,…
El Sur
El 7 de julio se inicia segunda fase de registro de Gran Misión Vivienda Venezuela
El proceso abarcará los estados Lara, Trujillo, Mérida y Táchira.…
Alistan nuevo paro nacional contra políticas privatizadoras en Chile
Fuerzas de la izquierda chilena, como el Partido Comunista y el Partido del Socialismo Allendista, han expresado  su respaldo a…
Venezuela: partido opositor PODEMOS pidió dinero a embajada de EEUU en Caracas
Según el cable de Wikileaks, García preguntó, deliberadamente al embajador Patrick Duddy, sí Estados Unidos, a través de la NED,…
El Mundo
La peor sequía en 60 años impacta en el Cuerno de Africa
Un mapa de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria en el este del Cuerno de Africa muestra amplias zonas de Kenia…
Inglaterra: sindicatos llaman a huelga general para este jueves
El líder de la Central Trades Union Congress (TUC, por sus siglas en inglés), Brendan Barber indicó que el paro…
Alemania proporcionará armas a la OTAN para agresión contra Libia
El ministro alemán de Defensa, Thomas de Maiziére, aprobó el suministro de misiles aéreos y sistemas de guiado de alta…
 
Rebelión
¿Qué significa victoria?
El presidente de Senegal se ve obligado a ceder ante la presión de la calle contra su proyecto de permanencia en el poder
Las ONG le harán llegar un kit de supervivencia para que "los desafios de la organización no vuelvan a fracasar"
El candidato brasileño, elegido nuevo director de la FAO
Nos preparamos para navegar hacia Gaza
Libia es nuestro futuro
Luis Britto García
 
 

No hay comentarios.: