miércoles, junio 15, 2011

De la boca del PRI y PAN sólo sale mierda, ¿cómo ser tan cínicos y nosotros tan tontos?














Pedro Echeverría V.


1. Escucho a diario, por radio y televisión, los gritos de Felipe Calderón –el presidente que con su política ha provocado 40 mil muertos- contra la corrupción política, los desfalcos al presupuesto y la protección de los ladrones del PRI; pero todo México sabe que ha sucedido exactamente lo mismo durante los gobiernos panistas de Fox y el mismo Calderón que se iniciaron en el año 2000. Los priístas lo hicieron durante 70 años y los panistas apenas están a punto de cumplir 12. El PAN tuvo derecho de hablar cuando no ocupaba el gobierno, pero desde entonces ha demostrado estar hecho del mismo molde y con la misma pasta de todos los políticos corruptos. Lo funesto es el PRD y demás van por el mismo camino porque no es un problema de personas sino de poder. Y el pobre pueblo sigue ilusionado en elecciones que obligatoriamente logran lo mismo.


2. ¿Políticos honestos?, solamente aquellos que no han estado en el poder y que de ninguna manera buscan –no tienen en la cabeza- obtener aunque sea un pedacito de hueso para roer. Imagínense: ¿para qué estudiar, trabajar mucho para obtener dos o tres salarios mínimos si aplaudiendo la corrupción de partidos y políticos se puede conseguir chambas de 100 o 200 mil pesos al mes? El PRI, PAN, PRD y sus gobiernos han dedicado mucho dinero para mantener a decenas de miles de políticos subsidiados con altos salarios que han servido para combatir a las verdaderas oposiciones y rebeldías. ¡Son exactamente lo mismo! ¿Cómo entonces pueden lanzarse acusaciones mutuas de corrupción, lavado de dinero, acuerdos con narcotraficantes, al estilo Calderón, Doring y otros panistas si PAN y PRI son uno y la misma cosa? ¿Y el pueblo mexicano qué piensa?

3. Los trabajadores mexicanos sólo piensan en conservar o conseguir un trabajo, ¿cómo arriesgarlo ante el más gigantesco desempleo? No les alcanza ni el tiempo ni la mente para pensar en su liberación política y económica, ni en la necesidad de salir a las calles a luchar por sus derechos y su vida. ¿Para qué sirve la radio y la televisión, los periódicos y las revistas de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás, si no para distraer, desviar, aturdir el pensamiento de las familias miserables que suelen ser la mayoría de la población? ¿Para qué sirve el fútbol, las telenovelas, las noticias sobre artistas, la iglesia, sino para tener abobado al pueblo? Por eso el PAN, PRI, PRD (que por cierto en los últimos años ha tenido gobernantes "distinguidos" en Zacatecas, Chiapas, Guerrero, y más) pueden armar en los estados que gobiernan las más gigantescas corruptelas sin que la población los castigue.


4. Pero los electores mexicanos –sin pensar, de manera automática, como si cumplieran con un ritual- siguen votando sin saber para qué. Los votos válidos son menos del 50 por ciento de los electores que representan menos del 25 por ciento de la población formada por 113 millones de mexicanos, siguen sirviendo para legitimar el dominio de los grandes empresarios y políticos sobre la población. A algunos tontitos les basta con que se logren dos o tres diputados que hablan y hablan pero sólo son objeto de burla, es decir, no sirven de nada porque PRI y PAN siguen imponiendo sus políticas como ha sido desde que fueron creados. ¿No es acaso tonto, algo que denota cierto retrazo, seguir votando en un sistema político que controla todo desde que nació o, por lo menos, desde hace un siglo? ¿No se han dado cuenta que esos procesos electorales desvían las tareas de la lucha social radical y profunda?


5. No se si Marcos, después de evaluar "la sexta" deba inventar y crear "la séptima" para recorrer nuevamente el país con el pretexto de las campañas y las elecciones. Pienso que el zapatismo ha crecido entre los jóvenes pero no han dejado de ser unas cuantas piedritas que molestan en los zapatotes de la burguesía que sigue haciendo lo que le venga en gana. El lópezobradorismo parece reducirse al enorme trabajo de su líder porque los líderes del PRD y demás partidos –sobre todos sus gobiernos- se han encargado de hacer trizas los viejos ideales de la izquierda y centroizquierda. Frente a los gobiernos y líderes funestos del PAN, PRI, PRD, parece que lo único que sigue vivo es la persona de López Obrador. Si éste llegara a la Presidencia pondría toda su honestidad, voluntad e inteligencia para cambiar las cosas, pero la realidad de la estructura social y política apunta a que casi nada fundamental podrá lograr. De todas maneras, como dicen, queda un velita.

6. La política es quizá la ciencia social más difícil de medir, calcular o predecir. No me refiero al estudio que se hace en las escuelas o universidades y mucho menos a los títulos o ingresos económicos que producen, sino a la política militante y concreta. En última instancia los estudios escolarizados sólo sirven para repetir lecciones, cuando más metodologías, aprendidas de memoria, a través de los años o las décadas. El árbol de la vida parece ser otra cosa: es observar, sentir, reflexionar, relacionarse sin afán protagónico, es tener dignidad, inconformarse y batallar sin fin junto a los explotados. Los funestos dirigentes del PAN, PRI, PRD, sólo tuvieron la escuela del poder, sólo aprendieron que lo importante es dominar para que ellos vivan mejor. Por eso la izquierda radical, los jóvenes anarquistas, no quieren nada con el poder y en lo único que sueñan es en destruirlo.

7. Dan ganas de vomitar, pero en la cara de los cínicos al estilo Calderón, Fox, Lozano, la Josefina o Lujambio, del PAN, así como en las de Peña Nieto, Beltrones o Moreira, del PRI. Pero el problema más grave es que nosotros, como pueblo, no hemos tenido la capacidad para organizarnos, por lo menos durante estos últimos 50 años que los movimientos de liberación en el mundo comenzaron a sonar fuerte. A veces pienso que son tan grandes las ofensas, la explotación, la opresión de que somos víctimas, que la misma burguesía lo hace a propósito para reírse y burlarse más de nosotros, para medir hasta dónde podemos soportar, así como nuestro grado de cobardía y dejadez. Ya se ha dicho: PRI, PAN y PRD parecen enfrentarse de día para aturdir a la audiencia que parece no entender nada, pero en la noche se cogen cariño al dormir en la misma cama. No se olviden que pertenecen a la misma clase social.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx


Resistencia y emergencia nacional

Al movimiento encabezado por Sicilia, se suman las organizaciones civiles. Se trata de "atender la situación de emergencia nacional" desde afuera del sistema.

Resistencia civil pacífica. Lo que comenzó el pasado 5 de junio en Morelos como "Caravana por la Paz de Cuernavaca a Ciudad Juárez", concluyó este fin de semana en Juárez como "Caravana del Consuelo"; es decir, transmutó en el trayecto.

Ha sido una de las caravanas más largas, casi tres mil kilómetros, pero no la única. En septiembre de 1991 la Marcha por la Dignidad la encabezó Salvador Nava Calvillo desde San Luis Potosí hacia el Distrito Federal, en defensa de su triunfo electoral; el Éxodo por la Democracia que encabezó desde Tabasco al DF Andrés Manuel López también el 1991, por igual motivo; la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hacia la Ciudad de México en 1995 y otra en octubre de 2006, por el respeto a los derechos laborales; las marchas del EZLN encabezada por el subcomandante Marcos en 1991 y 2001, en reconocimiento por los derechos de los pueblos indígenas plasmados en una Ley Indígena que no cuajó pese a las promesas de Ernesto Zedillo.

Todas, como secuelas del régimen autoritario y represor priista, y de colofón panista, renuentes en atender las demandas ciudadanas que exigen del gobierno, aparte de cumplir con sus promesas democráticas de respeto a la dignidad, a los derechos ciudadanos, humanos, etcétera, el cambio de régimen político y no sólo electoral —porque la democracia es más que mecanismo electorero, como lo quiere ver a conveniencia el propio sistema político.

Encabezada por el poeta Javier Sicilia, que entró de lleno a la resistencia civil —de la mano de tantos más que padecen de cerca la violencia— desde que asesinaron a su hijo, la marcha se propuso "ir por donde están los corazones más adoloridos, romper ese miedo, ese cerco para abrazarnos y decirles a los señores de la muerte —estén donde estén, sean criminales o gente en el gobierno coludida con ellos— que no estamos solos los mexicanos". La solidaridad ciudadana dado el abandono de las autoridades y la inoperancia de las policías al contener la violencia desatada en el territorio nacional, unos estados más otros menos, todos padeciendo el mismo síndrome de descomposición.

Así, el trayecto incluyó entidades como el propio DF, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. "Les queremos decir —al gobierno y los criminales, expresó Sicilia—, que estamos hartos de su guerra; de sus corrupciones; de que quieran humillar a esta nación. La gente quiere vivir en paz y salir a la calle todos los días sin temor".

Los seis puntos del Pacto para la Paz iniciales: verdad y justicia por las víctimas y sus familiares; fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa y democratización de los medios de comunicación.

Puntos que, sobre todo el tercero, cuarto y sexto [porque los otros son coyunturales], mínimamente, debieran ser parte de un Plan de Transformación Democrática del Estado —no sólo del gobierno y sus corroídas y añejas estructuras—, bajo una iniciativa surgida ya desde el Poder Legislativo o sobre todo del Poder Ejecutivo —por la fuerte influencia del presidencialismo—, bajo el consenso y participación activa de la sociedad organizada. Situación que, se dice comúnmente, no ha sucedido por la falta de voluntad política del régimen; pero que en el fondo no se da por las presiones de los grupos de interés que defienden sus intereses, sobre todo empresariales, y de Estados Unidos.

La miopía del Presidente Calderón a recular en la fallida estrategia contra el crimen organizado, pese al saldo de los más de 40 mil muertes que hacen eco en el extranjero [las protestas aéreas en la Universidad de Stanford, donde fue recordada la campaña "No Más Sangre" con la frase: "¿40,000 dead. How many more?, en la graduación de 4 mil estudiantes], son insuficientes para revisar siquiera las medidas aplicadas hasta ahora.

Por lo tanto, y menos a estas alturas del sexenio porque todo en él se da según el curso de los tiempos políticos y ahora son meramente electoreros, no habrá iniciativa desde el sistema para modificar nada o siquiera poner oídos a las demandas ciudadanas; pero por ello también es puntual la demanda ciudadana para presionar desde afuera con la bandera de la resistencia civil pacífica, como la definió Sicilia en parangón de la estrategia de Gandhi en la India contra el imperio británico.

En este sentido, dijo uno de los voceros de la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad" cuando concluyó su recorrido: lo que queda por delante para el "Pacto Nacional Ciudadano" es, "traducir todo ese dolor humano recogido en su trayecto, en un emplazamiento a los actores responsables para hacer cumplirlo". En otras palabras: "De lo que se trata ahora es humanizar a la autoridad, lograr que se rompa toda esta impunidad a través del diálogo y formas de resistencia pacífica, que
pueden ser una fórmula moral tremendamente radical para lograrlo".

Luego entonces, "está claro que no es esta resistencia civil el saque para iniciar el diálogo con las autoridades, pero tampoco queremos que éste sólo sirva para que, por ejemplo, el presidente Felipe Calderón nos diga que acompaña nuestra causa, sino para que realmente se modifiquen las cosas; la resistencia estará en función de la respuesta". Porque "se trata de humanizar al adversario, no odiarlo; aún con los grados de inhumanidad que tenga, hay que conocer el proceso de esa inhumanidad, que puede ser la ignorancia y poder confrontarla, pero no reforzar su inhumanidad porque si no vamos a chocar de frente y entrar en una espiral de violencia".

Al movimiento encabezado por Sicilia, durante y conforme avanza la organización y la protesta, se suman las organizaciones civiles. Se trata de "atender la situación de emergencia nacional" desde afuera del sistema. Porque entre las prioridades está, en palabras de Sicilia, "rehacer el tejido social, limpiar las instituciones jurídicas de la corrupción y cambiar la estrategia de combate al crimen organizado".

Ninguno: Marcos, AMLO o Sicilia, ha planteado hacer una revolución radical


Caravanas y caudillos (dos)

Pedro Echeverría V.

1. Pareciera que el fantasma de la revolución socialista o comunista en México, que tanto agitamos en los sesenta y setenta entre los obreros y los estudiantes, desapareció a finales de esta última década (1977) después que el gobierno de López Portillo y la burguesía mexicana -al ver la caída en la participación electoral- decidieron ampliar la representación de la clase política en el país otorgándole a los partidos importante número de legisladores, dinero público en forma de subsidios, tiempos gratuitos en los medios de información y organismos electorales con selección "independiente del Estado". Desde entonces el PRI cedió su monopolio político total de gobierno a cambio de dar "estabilidad política al país". A partir de entonces el PAN y lo que será el PRD crecieron subordinados a las políticas de Estado y las oposiciones de izquierda radical estuvieron a punto de desaparecer. Los rojos se transformaron en rosaditos, pero con las bolsas llenas.

2. Doce años después, en 1889, vendría el derrumbe del falso y ya muy corrompido "socialismo" en Rusia, el bloque europeo y China –y junto a ello del marxismo de manual- dándole a los EEUU y al papado católico una fuerza renovada. Desde entonces comenzó a desaparecer del lenguaje y de los análisis los términos de revolución, lucha de clases, explotación capitalista, plusvalía e imperialismo; habían aparecido los términos conciliadores sustitutos: "neoliberalismo", "sociedad civil", "globalización", "pluralismo", "concertación" y "tolerancia". Se había demostrado la falsedad del "socialismo" estatista, burocrático y totalitario y, según los medios de información al servicio del capitalismo, "había triunfado la democracia y la libertad" bajo el dominio yanqui que le daba –ya sin contrapeso de Rusia- el derecho para seguir invadiendo países, tal como sucedió en Irak, Afganistán, Kosovo y demás.

3. Los tres caudillos mexicanos (Marcos, López Obrador y Sicilia) metidos en profundidad en la política del país, parecen mirar solamente lo que sucede entre los sectores muy limitados en que se mueven. De ese error parecen radicar sus políticas gremiales, regionales y particularistas (indígenas, electoralistas, antiasesinas) que impiden enfrentar unitariamente al gobierno y Estado capitalista. Aún más, como el caso del movimiento encabezado por Sicilia, se logra confundir la política con las prácticas corruptas de los tres poderes y los partidos. Suelen decirse "apolíticos" cuando tienen metido hasta la médula de los huesos la administración política. ¿Cómo se puede aislar la lucha de los indígenas, las luchas electorales y los asuntos de la llamada delincuencia organizada, los secuestros y los asesinatos, sin mirar de manera global que todos esos males subsistirán mientras no sea destruido el capitalismo y el imperio opresor?

4. Marcos parece haber asimilado con profundidad lo sucedido con el "socialismo real", autoritario y despótico, por eso desde 1994 realizó un planteamiento diferente al "marxismo" esclerotizado de los viejos, renovó su lenguaje y buscó salidas distintas. Se le reclamó su no marxismo, pero con un lenguaje libertario y una práctica al formar "las juntas del buen gobierno", pudo colocarse en la ola revolucionaria del momento en el mundo. A López Obrador no parece interesarle ese tipo de debates ideológicos acerca de la construcción de sistemas en el mundo, ni tampoco los asuntos de políticas en América Latina y sus relaciones con el imperio de los EEUU; sólo parece concentrarse en la búsqueda de mayores apoyos en su camino hacia la Presidencia. En el caso del movimiento de Sicilia no aparecen ni los menores indicios de tratar de entender la enorme importancia de la situación política internacional en los problemas del país que jamás podrán resolverse localmente.

5. El papel de los caudillos (buenos e inteligentes) en el movimiento de masas no puede tener como objetivo responder u "obedecer incondicionalmente" a lo que las masas –educadas durante décadas (siglos) en medio de la podredumbre del capitalismo- deseen, sino ayudarlas a comprender el falso mundo que las rodea con el objetivo de transformarlo en su beneficio. No sólo se trata de "obedecer y de interpretar" los deseos de las masas, sino de construir junto y con ellas un mundo que obedezca a los intereses colectivos de ellas. Las masas tienden a "adorar" a sus caudillos y éstos lo saben. Al principio "aman" a sus caudillos teniendo un velo cuasireligioso que se demuestra con una gran entrega, más al líder que a las causas por las que luchan. ¿Qué hacer para que las ilusiones en el cielo se transformen en realidad terrenal para que los objetivos de las luchas se logren? Poner al mundo de pie para que ya no esté de cabeza, hacer algo para que lo imposible sea posible.

6. Durante los ocho días de caravana "siciliana" escuchamos con mucho dolor e indignación las decenas y decenas de narraciones que las madres hacían acerca de la muerte o el asesinato de sus hijos. Decían que esos actos masivos eran la única oportunidad para ser escuchadas y de deshago. Tan terrible fue el dolor que producían aquellas narraciones que incluso hizo llorar a periodistas. Pero a pesar del dolor, obviamente nadie puede quedarse a ese nivel y el ejemplo de Javier Sicilia y seguidores es una prueba de que las casas no pueden quedarse en el sufrimiento y el lloro, tampoco en la simple condena. Muchos jóvenes, entre ellos yo, logramos en las mesas de trabajo instaladas en Ciudad Juárez, que se aprobara que el ejército regrese a los cuarteles, que la condena al gobierno de Calderón pase a acciones concretas y que el diálogo con el gobierno solamente se realice en condiciones de fuerza para evitar que nos sigan viendo la cara de tontos.

7. Se subrayó en las mesas que nunca las masas y los movimientos de protesta han sido violentos a pesar de que sean enérgicos y fuertes. Quien siempre ejerce la violencia es el gobierno y sus fuerzas represivas que bloquea mediante golpes, gases, caballos y perros, el paso de las manifestaciones y busca retirarlas "por órdenes superiores". Estoy convencido que estos grandes movimientos si no logran unificar fuerzas hoy lo harán mañana porque no permitirán que los sigan madreando y asesinando. Los ejemplos de las luchas en España, Francia, Grecia, Libia y otros países están demostrando que avanzamos. Aunque muchas veces vea con pesimismo el hecho de que la burguesía y el imperialismo se fortalezcan, no pierdo las esperanza en que los caudillos buenos –en lugar de calmar a las masas- ayuden a rebelarlas contra este capitalismo totalitario que urge destruir. Si no lo hacemos seguiremos llorando como cobardes que no están a la altura de sus tareas.

http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Y le tomaron la palabra

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Muy bien protegido estaba Felipe Calderón por elementos del Estado Mayor Presidencial, disfrazados con toga, frente a los 6 mil estudiantes de la Universidad de Stanford que asistieron a la ceremonia de graduación de la generación 120, integrada por 4 mil. Pero los segundos olvidaron lo elemental para cuidar a su jefe, el cielo y por allí les cayó el chahuistle.


"40 mil muertos. ¿Cuántos más?", decía en inglés una enorme tela amarilla con letras azules y el popular símbolo de la campaña "No más sangre", que paseaba una avioneta sobre el estadio, como acostumbran los alumnos de Stanford, mientras el inquilino de Los Pinos pronunciaba un discurso sobre su persona, el papel que desempeñó en la transición a la democracia –desde los 12 años confesó a sus amigos "voy a ser presidente de México--, y la "cruzada heroica y utópica" de su familia, en particular de Luis Calderón Vega, panista ilustre que rompió con su partido por el divorcio de la dirigencia nacional con los postulados doctrinarios. Mientras El hijo desobediente permaneció calladito. También mencionó a Cocoa, su hermana y candidata para que gobierne Michoacán. O entonces para qué armó, jurídicamente, el michoacanazo Marisela Morales Ibáñez.


Ávido de reconocimientos, Calderón acude allende nuestras fronteras a recibir aplausos y lisonjas que sus gobernados no sólo le niegan, sino dan muestras de hartazgo que se multiplican.


Calderón Hinojosa formuló, primero, la crítica al presidencialismo absolutista y septuagenario con el tricolor, sin mencionarlo por su nombre. Como presidente designado –"contra todo pronóstico"-- por el Tribunal Electoral ostenta serlo de todos, y sería pertinente que lo diferenciara respecto a ser y actuar como el primer panista del país.


El orador dio consejos a los estudiantes de Stanford, California, pues con los mexicanos no se atreve a reunirse ni en las universidades patito: "Jamás, jamás dejen de defender sus ideas y sus sueños, crean y luchen por algo que puedan dejar de legado". Y le tomaron la palabra y desde la atmósfera expresaron su rechazo a la estrategia antinarcóticos, elaborada en la Casa Blanca, misma que un día antes defendió en forma dogmática.


Los universitarios anunciaron desde tres meses antes el rechazo al visitante y el mero día, 11 de junio, se les impidió ingresar con pancartas y cartulinas. Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y Arturo Sarukhán perdieron de vista que no estaban en México, donde autocráticamente como en los tiempos del priato, aún se someten, compran y cooptan voces disidentes y la voluntad presidencial es ley en la aceitada maquinaria mercantil del duopolio de la televisión, el oligopolio de la radio y periódicos que los acompañan.


Sólo las conductas autocráticas del abogado, economista y administrador público –"señor presidente, la siguiente vez me voy a inscribir en Stanford", le dijo Calderón muy ufano al rector--, explican que si al concluir su infancia ya tenía claro "que voy a ser presidente", varias décadas después Ernesto Cordero Arroyo jure ante el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el líder de la organización ultraderechista El Yunque –la misma que Luis Felipe Bravo Mena dijo desconocer, ignorar--, lo siguiente:


"No tengo duda de que voy a ser presidente de México".


¿Humor involuntario, torpeza política o desapego de la realidad? Como los 6 mil pesos mensuales para pagar casa, automóvil y colegiaturas; la recuperación del poder adquisitivo del salario; o que en 10 años el PAN ha hecho más en el gobierno que el PRI en 70 años.


Las tres cosas juntas, pero sobre todo la autocrática decisión de Calderón Hinojosa de imponerlo como candidato y presidente, cuando es el menos favorecido de los siete en Acción Nacional.


Acuse de recibo


El profesor Fernando Carmona Bolaños avisa que realizó el depósito número 17 para respaldar la campaña económica Forum en Línea sigue gracias a ustedes… "Reconozco la poca fortuna, pero desconozco las críticas. Fui secretario de relaciones laborales de la Unión de Periodistas Democráticos en la presidencia de Jorge Meléndez. Me parece una forma de organización legítima aunque la solidaridad del gremio cada vez sea más escasa", aclara Ramsés Ancira sobre lo escrito aquí acerca de "membretes que recicla"… José Manuel Gómez Porchini --maestro y articulista de Forum en Línea--, presentará su libro Seguridad social, en la bella capital de Querétaro, en las instalaciones de Fundap, Ignacio Mariano de las Casas 41, colonia Cimatario, Primera Sección, el viernes 17 a las 20 horas. Comentará el volumen el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Gorráez Enrile… Informa Juan Carlos Ruiz Guadalajara que "Kolektivoazul se une a la pena que embarga al periodismo independiente internacional por la muerte del compañero periodista Matteo Dean, acaecida el pasado sábado en la carretera Mexico-Toluca. Matteo Dean perteneció a esa clase de hombres que se entregan en cuerpo y alma a la búsqueda constante de la verdad y la justicia."

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Programa de Mujeres por la democracia de éste sábado 11 de Junio

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá,
Hilda Venegas

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Noticias de Género en la Red

Caravana del Consuelo
Radio CIMAC
Cipriana Jurado y Lucha Castro
Mujeres piden pacto ciudadano por la justicia
Argentina: La economía en manos de varones
Amy Goodman: Una perfecta tormenta de estupidez
música de
Lila Downs
escúcha el programa aquí

Villas de Salvárcar: herida que no cierra


Ante Estado omiso, familias buscan esclarecer la masacre


Por Anayeli García Martínez, enviada

México, DF, 13 jun 11 (CIMAC).- El epicentro de la realidad lacerante está aquí, en Ciudad Juárez, donde cada día crece el número de mujeres indignadas, dolidas y hartas de las autoridades de esta urbe maquiladora, la más importante del país.

La noche del sábado 30 de enero de 2010, fueron asesinados 14 jóvenes que celebraban el cumpleaños de uno de sus amigos en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez.

A año y medio de distancia de la tragedia, madres y padres de estos jóvenes no han encontrado el consuelo y mucho menos la justicia.

La Caravana del Consuelo dejó ver que ante un Estado omiso, las muertes deben ser investigadas por las familias. Como ejemplo está Luz María Dávila –madre de Marcos y José Luis, dos jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar–. Ella es una mujer que al igual que el poeta Javier Sicilia no ha vivido su duelo.

Ellos no tienen tiempo de asimilar sus pérdidas porque antes de ello deben buscar la verdad. La razón es simple. "Parece que aquí no hay gobierno", afirma Luz María y con timidez continúa: "Estoy esperando. Estamos esperando que todo mejore". Mientras eso pasa mantienen la esperanza.

En Villas de Salvárcar se construyó un parque deportivo y en la casa donde ocurrió la masacre ahora se dan clases de catecismo. En tanto, la vida continúa en las pequeñas casas de los fraccionamientos ubicados en medio del mar de arena donde se erige Ciudad Juárez.

Las madres caminan lento y con mirada esquiva afirman que están mutiladas. Les falta un hijo y aunque pasen años siempre recordarán esa tragedia.

LAS VÍCTIMAS

Entre las víctimas no se cuentan a los familiares pero son ellos quienes piden apoyo y se enfrentan a las fallas del sistema de justicia. "No es como la autoridad dice. Dicen que es la guerra del narcotráfico y nosotros no sentimos que sea así", observa Luis Eduardo Rodríguez, padre de Brisa, una joven de 15 años que resultó con tres heridas de bala.

Él vive a unas cuantas casas de donde ocurrieron los hechos. Ese día su hija fue a la fiesta. Luis Eduardo se quedó en casa. En la noche escuchó los disparos, se asustó y se cubrió. Después se acordó de su hija y corrió a buscarla. Ella estaba herida, tenía tres balazos.

"Ahora, con la llegada del Ejército y de los federales… la cosa sigue igual si no es que va en aumento", lamenta el padre de Brisa. Desde que se implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en 2008 es común el miedo hacia los soldados y los policías federales, afirma.

Las familias de Villas de Salvárcar no lo sabían pero desde hace años ya era común acudir al MP para preguntar "cómo va mi investigación" y no encontrar nada. Las madres de las desaparecidas y de las víctimas de feminicidio lo saben muy bien. Ellas lo recordaron a cada momento durante los actos de la Caravana del Consuelo.

Las mujeres mantienen viva la lucha en Ciudad Juárez, aún con el miedo que les provocó el homicidio de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez. Ellas no paran y eso lo saben las familias de los 14 estudiantes acribillados en la calle Villa del Portal, pero no todos están seguros de aguantar la misma batalla.

Por las tardes, después del trabajo y de las actividades del hogar, las mujeres se reúnen a la sombra de un árbol. Lo hacen como todos los sábados cuando sus hijos salían a jugar.

Hoy continúan las reuniones para no sentirse solas, para preguntarse "¿por qué fueron acribillados si eran estudiantes y no pandilleros?", como lo afirmó Felipe Calderón en su momento.

Muchas de ellas hablan de no hacer movilizaciones sin sentido, otras quieren organizarse e impulsar acciones a favor de la juventud. La mayoría tiene miedo.

Reyna Alicia Hernández, madre de Alán, un joven asesinado, es de la idea de que las investigaciones no tendrán resultados y que las movilizaciones masivas tienen una buena intención pero no cambiarán nada.

"Yo ya los perdoné", afirma al recalcar que organizarse es la forma menos segura de exigir justicia. "A lo mejor si no me hubieran quedado más hijos estuviera ahí al 100, pero aún me quedan dos hijos. De hecho no nos van a regresar a los muchachos". Al final, lamenta, "nosotros no podemos contra el gobierno".

SIN RESPONSABLES

Reyna Alicia prefiere mantenerse al margen y cuenta con el apoyo de Maricruz Camargo, madre de José Luis Aguilar y tía de Horacio Alberto Soto, ambos ultimados durante la fatídica fiesta.

Con fortaleza, recuerda cómo llevó herido a su hijo a un hospital que está a cinco minutos de su casa. "Nos tocó la mala suerte de que era sábado y sólo había un médico", relata.

Las madres coinciden en que el caso está rodeado de impunidad. Al otro día de los hechos se detuvieron a unas personas y se supieron nombres de presuntos implicados. No saben cómo, pero las autoridades encuentran a nueve personas, de las cuales sólo cinco siguen siendo investigadas.

Uno de ellos, Israel Arzate Meléndez, no tiene nada que ver, aclara Guadalupe Meléndez Villegas, su madre, quien exige que se aclare el caso. Ella afirma que su hijo es inocente y que fue torturado por soldados para inculparse.

No hay comentarios.: