lunes, junio 13, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 13 DE JUNIO



PORTADAS : /
FCH critica al PRI en EU /Calderón: con el PRI hubo masacres y desapariciones /El león de Tijuana/Crimen y política /CMHN invertirá este año US34,000 millones /El peso aceleró su caída en 3 semanas/FCH tacha de autocrático al pasado régimen priista /Quema Pemex 300 mdd de gas /Calderón: con PRI, fraudes, masacres y desaparecidos /IFE arremete contra medios /Liberan a la prima del Cardenal… la confundieron/La pequeñez de Bravo Mena, móvil en el caso Hank Rhon  
Reforma
Quema Pemex 300 mdd de gas
Pemex violó en Cantarell la norma de aprovechamiento de gas natural al quemar en el último año el equivalente a 300 millones de dólares a precios de 2010.
Milenio
Calderón: con PRI, fraudes, masacres y desaparecidos
Felipe Calderón recordó ante jóvenes de la Universidad de Stanford: "El régimen autocrático" que vivió México en el pasado, cuando todas las autoridades pertenecían al mismo partido, controlaba todo.
Excélsior
IFE arremete contra medios
Buscan que partidos y candidatos tengan doble o triple de espacio para responder a alusiones; la propuesta tendría que ser aprobada el 30 de junio a más tardar y no se ha hecho hasta el momento consulta pública.
La Razón
Liberan a la prima del Cardenal… la confundieron
A María carrera se le tomó por María Cabrera, explicó la Procuraduría. El prelado aprobó la acción policial y luego… la condenó "enérgicamente".
La Crónica
FCH tacha de autocrático al pasado régimen priista
Se refiere a régimen autocrático del pasado, en el cual "estudiantes que protestaban eran masacrados y opositores desaparecidos". Invitó a graduados a combatir mediocridad que paraliza las mejores causas.
El Financiero
El peso aceleró su caída en 3 semanas
El peso mexicano es una de las monedas de países emergentes que mayor debilidad registra en las últimas 3 semanas. Al cierre de la jornada del viernes el tipo de cambio se ubicó en 11.8650 pesos.
El Economista
CMHN invertirá este año US34,000 millones
La reactivación que muestra la economía mexicana incitó al CMHN a inyectar 34,000 millones de dólares para este año, cifra considerada histórica luego de que en el 2008 el monto fuera por 23,000 millones.
Proceso
Crimen y política
En Jorge Hank Rhon el gobierno federal encontró el blanco perfecto: con un expediente negro que nadie ignoraba, su captura tiene un objetivo que rebasa el presunto castigo al hijo del profesor Carlos Hank González.
Milenio Semanal
El león de Tijuana
Estampas de la personalidad del empresario y político mexiquense avecindado en Tijuana: el benefactor, el amante de los animales, el político, el fiestero, el tenebroso…
Siempre
La pequeñez de Bravo Mena, móvil en el caso Hank Rhon
La pequeñez del candidato del PAN al gobierno del Estado de México es inversamente proporcional al odio que siente Felipe Calderón por los priístas y a su enojo por la derrota que sufrirá su partido en esa entidad.
 
El Universal
Felipe Calderón criticó el pasado autocrático de México, que no sólo masacró estudiantes, sino que desapareció a los opositores, al intervenir como orador principal en la Universidad de Stanford.
En un acto en el que recibió el apoyo de unos 700 panistas guanajuatenses, incluido el gobernador Juan Manuel Oliva, Cordero expresó: "Necesito que me acompañen, que me apoyen, que me quieran, que me impulsen, necesito que me vean como candidato del PAN para ganar la Presidencia en el año 2012" 
La Comisión de Quejas del IFE analiza un proyecto para aplicar el derecho de réplica electoral con el objetivo de que medios de comunicación otorguen espacios a partidos o candidatos 
La Procuraduría General de Justicia de Baja California tomará la declaración al ex presidente municipal Jorge Hank Rhon y al resto de los detenidos el pasado 4 de junio, en posesión de varias armas, debido a su probable vinculación con dos homicidios  
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que cambiaron las condiciones jurídicas con una autoridad más decidida que la de antes y ahora las resoluciones en favor de la competencia pegan a quien más participación de mercado tiene
La Jornada
"Encabezó un régimen autocrático que controlaba todo". "Desde joven decidí sumarme a una cruzada heroica para derrotarlo". En Stanford, una avioneta con manta le recordó "los 40 mil muertos".
Encabezó un régimen autocrático que controlaba todo
Calderón: con el PRI hubo masacres y desapariciones
Desde joven decidí sumarme a una cruzada heroica para derrotarlo
En Stanford, una avioneta con manta le recordó los 40 mil muertos
Tricolor: parte de la campaña panista; que no olvide que causó una guerra
Claudia Herrera, enviada; Enrique Méndez y Víctor Ballinas
AMLO exige en EU reforma migratoria no racista
Es un error pensar que muros y deportaciones frenarán el problema
Se necesitan créditos para reactivar la economía, no arsenales
Washington asila a Cipriana Jurado, activista de Ciudad Juárez
Demostró que la perseguía el Ejército por defender a una familia
Ayer, 69 asesinatos en el país por la ola criminal
En Chihuahua, Jalisco y la Comarca Lagunera, 42 de los decesos
Matan en la Tarahumara a tres mujeres y dos niños
Semarnat dio a Sempra parte del litoral de Baja California
Desde 2010 tiene 5 mil 665 metros cuadrados de mar para operar su muelle
Ahí descarga gas para su planta de Mexicali
GIRA DE AMLO
La cooperación con México debe fincarse en el desarrollo, no en el terreno militarAndrés Manuel López Obrador se reunió con cientos de migrantes mexicanos en la plaza del ayuntamiento de Los Ángeles. Ahí exhortó al presidente Barack Obama a cumplir su compromiso de regularizar la situación de millones de connacionales que trabajan honradamente en Estados Unidos. Entiendo que está de por medio la cuestión electoral, que hay una oposición conservadora que denuesta a migrantes y que, incluso, ha optado por la persecución y el racismo. Pero por encima de todo ello está la defensa de los derechos universales del hombre Foto Carlos Ramos Mamahua
Entrega la SEP a la Cámara su proyecto de educación básica
Sustituye el modelo de memorización por el de aprendizaje crítico
opinión
Semprún
León Bendesky
Marchan 2 mil 500 mujeres en contra de la violencia sexual
En lo que denominaron La marcha de las putas, las manifestantes caminaron por Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez. Al grito de: No es no; mi cuerpo es mío, exigieron poner freno al hostigamiento de que son víctimas Foto Cristina Rodríguez
Paso perfecto del Tri; golea 4-1 a Costa Rica
Andrés Guardado anotó dos de los tantos, uno de volea de antología, para que la selección mexicana terminara en primer lugar de su grupo, con nueve puntos, y con su pase a cuartos de final de la Copa de Oro, que se realiza en Estados Unidos. El cuadro tico, pese a la derrota, quedó en segundo puesto al superar a El Salvador por diferencia de goles. Rafael Márquez y Pablo Barrera marcaron las otras anotaciones. El cuadro nacional cumplió con un buen primer tiempo, pero en el segundo aflojó, mientras Javier Chicharito Hernández estuvo con la pólvora mojada Foto Reuters
Estiman que 200 millones recurren a Twitter y Facebook
Redes sociales ponen la omnipresencia al alcance de todos
El éxito es la pulverización del discurso público, señalan especialistas
En México podrían tener papel protagónico en los comicios de 2012
Se desaprovecha su potencial en el debate político; impera el insulto
Arturo García Hernández
 
 
Los periodistas
 

Andaba bien contento el licenciado Felipe en la Universidad de Stanford, usando el atril de una solemne ceremonia de graduaciones escolares para soltar metralla electoral al PRI, cuando por aire le llegó el insalvable recuento histórico de su desgracia, que es la desgracia de su nación: No más sangre, ¡40 mil muertes!, ¿cuántas más? Imperturbable, a pesar de que la denunciante manta voladora se mantuvo desplegada la mayor parte del tiempo asignado a su discurso, el asociado en jefe de la compañía de exterminios masivos denominada La guerra (aunque, en actas, el nombre oficial es Mi lucha) tuvo arrestos (tuvo, no pudo hacer) para denunciar al malvado sistema de partido casi único que durante décadas mantuvo al país en condición dictatorial apenas disfrazada, decidiendo qué conciertos escucharían los jóvenes, qué debían decir los medios, cuáles serían los planes de estudio, secuestrando y asesinando a quienes protestaban.
Aberraciones cromáticas en autoelogio: el diseñador de la grisura administrativa nacional exhortando a los estudiantes de una universidad gringa a que no permitan mediocridad, las manos rojas a causa de decenas de miles de muertes denunciando masacres, el blanquiazul hijo desobediente poniendo como su guía al padre que efectivamente fue panista pero acabó renunciando a ese partido, el negro intento nepótico en Michoacán referido en anécdota familiar al mencionar la cruzada heroica y utópica en que desde niños participaban mis hermanos, mi hermana (Cocoa, breviario electoral por cortesía de Astillero) y yo (es decir, Felipe: ayuda de memoria por cuenta de la columna antes mencionada).
Y la mención de la soga en casa del ahorcado: Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer. Lamentablemente el fraude electoral también creció (tanto, agrega esta sección astillada, que llegó con toda fuerza a 2006), hasta que el mítico niño Felipe pronunció un buen día un pionero ¡Basta! cuasizapatista y, lleno de ira al abuso tan frustrante de poder (las citas del discurso han sido tomadas de la página oficial de Los Pinos) acudió a su padre, se quejó de lo que pasaba y comenzó a tejer la historia que lo llevó a producir cambios importantes para su país y a pronunciar discursos togados, con avioneta con manta incluida. ¡Oh, qué cuento tan bonito!
Misiles políticos por aire y por tierra, pues a nivel de cancha el enfurruñado Chente Fox le pegaba sonoro descontón al presunto favorito de Los Pinos para la candidatura panista a la Presidencia. Con su peculiar sintaxis, siempre propicia para alegar al otro día que en realidad él había querido decir todo lo contrario, el tótem de San Cristóbal enhebró la tesis de que hay línea calderonista para que una persona de apellido Cordero sea designada aspirante oficial al relevo y que el licenciado Felipe debería recordar que según eso él había ganado su postulación a contrapelo del entonces presidente, por lo cual debería dejar que la actual competencia interna se vaya libre. El ex gobernador de Guanajuato le pegaba así a la línea de flotación del barquito discursivo que en Stanford denunciaba autocracias según eso ya fenecidas. Hablaba Chente mientras el mandatario Oliva, la cúpula panista estatal, la élite de la burocracia gubernamental guanajuatense y los directivos locales de El Yunque ofrecían pleno apoyo al antes mencionado Cordero, quien, sabedor de sus limitaciones, pronunció un discurso en el que pidió a los presentes que lo apoyaran, que lo quisieran, que lo consideraran candidato (de a devis, faltó precisar al secretario de hacienda electoral). Vaya ironías de a 6 mil pesos al mes: Cordero dijo que no tiene duda de ser el próximo presidente de México (el anterior fue Vicente Fox, por cierto), pero pide cariñito y pide que le vean como candidato, que lo asuman como lo que, por tanto, acepta que no parece.
En Los Ángeles, el viajero frecuente del interior traza inusuales itinerarios externos aunque, en realidad, la audiencia y el objetivo del viaje están relacionados con lo electoral mexicano. Cruza la frontera AMLO, en su primer acto político fuera del país, pero es como si el mitin lo estuviese realizando acá. Su discurso aborda los problemas de los mexicanos que han debido migrar, de quienes dejaron el país por la falta de oportunidades, por los problemas económicos y por la inseguridad. No hay avioneta ni mantas en contra, sino ese asentimiento solidario de la gente que sin rebuscamiento entiende las causas de la desgracia nacional y avizora una posibilidad de cambio en el tabasqueño que por lo pronto y entre otras cosas debe ampliar su horizonte para asomarse ya a escenarios internacionales y mostrar un perfil menos concentrado en lo local, con todo y su innegable importancia.
En Ciudad Juárez se enredan, tal como se veía venir, los ánimos personales del poeta Javier Sicilia con el diagnóstico y las propuestas de los grupos rectores del activismo de aquel lugar. Sicilia, hombre honesto y comprometido, generador de una importantísima dinámica social de denuncia, católico militante, pacifista empeñado en buscar diálogo con los poderes y deseoso de impedir que la violencia (así sea verbal) suba de grado, ha declarado inválidos los acuerdos a que en mesas de trabajo llegaron las asociaciones que incluso creyeron estar firmando en aquella frontera un pacto que dieron a conocer al micrófono en acto público en el que Sicilia, ante las palabras pronunciadas, estuvo muy encabronado y a las que al siguiente día declaró provenientes de simples relatorías. Sicilia no está de acuerdo con la exigencia juarense de que el Ejército regrese ya a sus cuarteles, ni con las demandas de juicio político contra FC, García Luna (de quien originalmente el propio Sicilia, sin tomar en cuenta a los demás participantes, había exigido su renuncia) y otros funcionarios.
Y mientras las mujeres hacen escuchar su voz en una marcha histórica a la que con valentía y desenfado llamaron De las putas, y mientras ciclistas desnudos promueven ese medio de transporte, y exigen respeto de automovilistas, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Por primera vez la monolítica clase empresarial mexicana probablemente llegará dividida a la elección presidencial de 2012. Sería un efecto colateral de la guerra de las telecomunicaciones que está confrontando al Grupo Slim con Televisa y TvAzteca. En 2006 la IP apoyó al candidato Felipe Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial incluso fue más allá: actuó en contra de López Obrador. Sin embargo, ya convertido en Presidente, Calderón no ha repartido favores con sentido de equidad. Su preferencia por las televisoras es notoria, en particular por Televisa. Funcionarios de Cofetel, la Cofeco y la Secretaría de Comunicaciones que son nombrados en forma exclusiva por el Presidente aparecen como los autores de una serie de medidas tendientes a disminuir la fortaleza del Grupo Slim. Han pegado donde le duele: en los últimos meses el valor de las acciones de América Móvil y Telmex cayeron en las bolsas de valores de Nueva York y México. Algunos expertos sitúan la pérdida en una cifra impresionante: alrededor de 10 mil millones de dólares. Por ese camino, Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, aunque seguiría siéndolo de México. En cambio, el gobierno federal ha sido generoso sin medida con Televisa. Le asignó la franquicia de explotar una parte de la red de la CFE, junto a Telefónica y Megacable. También le adjudicó la licitación 21, en sociedad con Nextel, aunque la empresa de Emilio III posteriormente decidió salirse del negocio. En estos días el siempre servicial –con Televisa– Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dará luz verde al negocio de las televisoras para suministrar servicios de telefonía celular. En contraste, la Secretaría de Comunicaciones –Dionisio Pérez-Jacome– acaba de negarle al Grupo Slim la modificación del título de concesión de Telmex, por lo que no podrá suministrar televisión de paga a través de su cableado.
El escenario
Telmex difícilmente ganaría el título Miss Simpatía entre los consumidores. Por años han sufrido sus tarifas altas y un servicio que deja mucho por desear. Excepto el sindicato de telefonistas –Francisco Hernández Juárez–, nadie ha salido en su defensa. Incluso un sector ve con buenos ojos que finalmente un grupo poderoso, como el de las televisoras, lo confronte. Su insistencia en hacer televisión no se basa en consideraciones de tipo económico, sino por la fuerza política que ganaría. Tiene 70 millones de clientes de telefonía a los que puede suministrar televisión. Sin embargo, es tajante la oposición de Televisa y TvAzteca a que se extienda a ese mercado, y es clara la decisión del calderonismo de apoyar a las televisoras, como lo ha hecho hasta hoy.
El candidato
Televisa respaldará al candidato del presidente Calderón; el coqueteo con Peña Nieto es solo un flirt pasajero que le ha dejado importantes ingresos, pero no comparables a los beneficios que ha recibido –y todavía espera recibir– de Los Pinos. La incógnita es si el Grupo Slim apoyaría al candidato de Calderón y Televisa, aun con el riesgo de que, convertido en Presidente, continúe desfavoreciendo sus intereses a lo largo del siguiente sexenio. Arturo Elías Ayub le dijo a Carmen Aristegui que se están defendiendo en los frentes administrativos y judiciales. Quizás es el momento de que asuman que el problema también es de carácter político. La próxima elección presidencial es una oportunidad para que el Grupo Slim impulse con sus enormes recursos, dentro de la ley, a un candidato diferente al de Calderón y Televisa. Pensándolo optimistamente, hasta podría hacerle un bien a la inmadura democracia mexicana.
Los organismos de las Naciones Unidas, la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y UNICEF Fondo para la Infancia auspician conjuntamente el estudio recién publicado Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe, en el cual se reitera que la región es una de las más desiguales del mundo...desigualdad asociada a la distribución del ingreso, del patrimonio y otros activos, así como al funcionamiento del mercado laboral, cuyas deficiencias estructurales se manifiestan en la creación insuficiente de fuentes de trabajo, segmentación del empleo y usos de contratación que afectan negativamente a aquellos con menos educación, a los de mayor edad, a las mujeres, y a los más jóvenes.
La pobreza (y la desigualdad) es un fenómeno económico y social que afecta las potencialidades para el desarrollo de las personas...y de sus hijos, que no logran romper la cadena de pérdida de oportunidades, ni su reproducción intergeneracional.
Autoelogio tras autoelogio, el inquilino de Los Pinos y su Cordero disfrazado de delfín no pierden oportunidad ni sueltan el micrófono para presumir el crecimiento sólido y sostenido que, según ellos –y sólo gracias a ellos, desde luego– reporta la economía nacional. ¡Qué más quisieran los habitantes de esta dolida República!, pero más allá del discurso oficial nada sustenta los dichos de los citados personajes. Es más, las advertencias en sentido contrario van en aumento, y se ha llegado al extremo (para un organismo público, con un ex funcionario calderonista como gobernador) de que el Banco de México de plano decidió encender las luces amarillas.
En efecto, la junta de gobierno del banco central advirtió que "el ritmo de la actividad económica en el país comenzó a desacelerar hacia finales del primer trimestre de este año. Ello ocurre en un momento en que la economía mundial enfrenta importantes riesgos… Los indicadores más recientes sobre el desempeño de la actividad económica sugieren una moderación… La menor actividad económica, particularmente en marzo, se ha dado tanto en el sector industrial como en el de los servicios" (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo que el Banco de México reconoce ahora (con todo y matiz, por aquello de que los indicadores sugieren una moderación), desde tiempo atrás ha sido una advertencia permanente de analistas, académicos y centros de estudio, como el de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el cual, desde el arranque del presente año, no ha quitado el dedo del renglón, dado el triunfalismo de Los Pinos y subsidiarias.
En este sentido, en su más reciente análisis subraya que a pesar de que al cierre de mayo los especialistas en economía del sector privado anticipan un incremento de 4.37 por ciento en el PIB de 2011, se mantienen las previsiones de una desaceleración de la economía mexicana, que se refuerza con el deterioro de las expectativas en la actividad manufacturera señaladas en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial al quinto mes del año. Además, destaca el pesimismo que revelan los datos dados a conocer recientemente, en particular los correspondientes al empleo, los salarios y la inflación. Por un lado, las perspectivas sobre la evolución de la economía nacional se acompañan de un deterioro en la estimación de la evolución del mercado laboral y un aumento en la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; por el otro, se anticipa que no se cumplirá en 2011 y 2012 con la meta de inflación establecida por el Banco de México. Estas previsiones enmarcan un panorama difícil para lograr la recuperación del mercado interno en el corto plazo.
Con base en las encuestas del Banco de México, el citado centro de estudios anticipa que en 2011 el PIB tendría un incremento de 4.37 por ciento, cifra igual a la previsión de la encuesta de los especialistas del sector privado, pero menor en 1.02 puntos porcentuales al aumento observado en 2010. Para 2012 el alza del producto sería de 4.18 por ciento, mayor en 0.11 puntos porcentuales a lo que se esperaba en la encuesta de abril aunque menor a lo que se vaticina para 2011, por lo que resulta más que obvia la desaceleración de la economía mexicana.
Para rematar, la perspectiva de los especialistas del sector privado sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos para 2011 continuó ajustándose, por segundo mes consecutivo, a la baja. De igual forma, las cifras reportadas en la economía estadunidense al cierre de mayo confirman la presencia de una doble recesión en el sector de la vivienda, dan cuenta de la disminución en las ventas de automóviles ligeros e identifican riesgos de una nueva recesión en el sector laboral, aspectos que puedan trasladarse a México dificultando su propia recuperación. De hecho, los indicadores del sector manufacturero mexicano revelan un deterioro en las expectativas en materia de actividad en el sector, con lo cual se refuerza la tendencia de que el comportamiento del productor seguirá cauteloso en relación a la toma decisiones.
La evolución del mercado laboral también se reporta en una reducción en la perspectiva (de por sí raquítica) de generación de plazas en el sector formal de la economía. Sobre este último tema, el CEFP retoma la información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y subraya que entre el primer trimestre de 2005 e igual periodo de 2011 aumentó 16.9 por ciento la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso. Durante el último trimestre de 2010 se alcanzó el máximo histórico de este indicador, pues de 2005 a ese periodo subió 17.7 por ciento el número de personas que no les alcanzaba para comprar la canasta alimentaria. También hay que destacar que este incremento se deriva de la crisis iniciada en 2008; pues hasta el segundo trimestre de 2008 el número de familias que no podían adquirir la canasta alimentaria prácticamente había permanecido sin cambio (-0.02 por ciento) y a la fecha no ha habido una mejora sustantiva en las cifras.
Las tendencias de pobreza tuvieron mayores repercusiones en las entidades del país con más vinculación económica con el mercado externo. Este es el caso de las zonas fronterizas como Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, así como los sitios turísticos como Quintana Roo. También se dio a conocer que el ingreso laboral promedio de los trabajadores ha disminuido 156.3 pesos mensuales (a pesos constantes de 2005). Sin embargo, si se considera que los asalariados con menores ingresos no compran productos más allá de la canasta básica, esta situación se acentúa pues entonces la pérdida de poder adquisitivo es de 257.6 pesos mensuales (a pesos constantes de 2005 deflactados por el índice de precios de la canasta básica). En síntesis, los datos de Coneval señalan que la situación del mercado laboral se ha convertido en un determinante que ha mermado el bienestar de los hogares, resultados que, por lo demás, tiran al bote de la basura el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos y el de su pequeño saltamontes Ernesto Cordero.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, a este último personaje ya le gustó eso de contar chistes todos los días, como el que se aventó ayer en Guanajuato: yo no tengo duda de que voy a ser presidente de México, y mister Bean fue el único que no soltó la carcajada.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Unos 25 millones –más que la población combinada de Guatemala, El Salvador y Costa Rica; más que la población de Australia– no tienen trabajo de tiempo completo en Estados Unidos.
No es que sean ignorados: cada día en los medios se habla de los desempleados y subempleados, de cómo la tasa de desempleo se mantiene alta, de que es raro que esta recuperación esté generando tan poco empleo. Pero, como afirma el ensayista e intelectual Lewis Lapham, el tema se trata casi igual como si en una cena de ricos se hablara del problema de los sirvientes.
Los políticos han logrado hablar del tema sin hacer casi nada para resolverlo. Desde el presidente a los alcaldes en todo el país, y sus múltiples voceros, expertos, comentaristas y analistas, lo registran. El tema político central no es el empleo ni los trabajadores, sino déficit presupuestales, impuestos y la deuda; las propuestas a debate son cuántos desempleados más y recortes en programas sociales se requieren para resolver esos problemas. Lo de los sirvientes, perdón, los humanos, es asunto secundario aunque sí, a veces, se lamentan estas consecuencias desafortunadas de la crisis.

Luis Ángel Silva: Melón
 Como decía Cristino Lorenzo, el séptimo campeonato de los Pumas me pareció normal. Además, me trajo recuerdos del primero, cuando ascendieron a primera división y éste, su enkobio, los acompañaba adonde podía para verlos jugar. El Chango Ledezma, en la puerta Zenteno, mi buen Chanez, Gutiérrez, el Espátula, Echavarri, Memo Vázquez, Manolo, Calderón de la Barca, Lorenzo García y Gaytán. Más de 50 años y llegó el séptimo con ese golazo de Javier Cortés, que me hace recordar uno de Lorenzo diferente, pero también golazo, en la noche que marcó el ascenso. ¡Felicidades, mis Pumas! Ese campeonato lo celebraron en el Manolo, donde noche a noche Lobo y Melón, con su grupo, tenían su cuartel general.

España: de la protesta a la articulación social
Tras un mes de permanecer en la Plaza del Sol y en otras plazas de España, el movimiento de protesta conocido como los indignados acordó levantar el plantón para continuar su lucha en el ámbito de los barrios y por medio de medidas de presión a las instancias del poder público, no sin dejar en los puntos emblemáticos módulos permanentes de información.Continuar

El Correo Ilustrado
Confían en que la Corte respete autonomía sindical de mineros
En la agenda de asuntos a resolver por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra el amparo en revisión sobre la toma de nota del secretario general del sindicato minero.
Continuar
Uno de los personajes más controvertidos en el gabinete de Barack Obama fue, hasta hace algunas semanas, Larry Summers, quien como director del Consejo Económico era el responsable de asesorar al presidente en materia de política económica. Entrevistado por el New York Times, dio sus puntos de vista en torno a los factores que ocasionaron la actual crisis económica. Para quienes lo conocen, sus respuestas no causaron sorpresa; lo sorprendente es por qué se le asignó esa responsabilidad.Continuar
La caravana cumplió su propósito. Empezó a escribir lo que Adolfo Gilly llama Memorial de Agravios y Dolor. Se firmó en Juárez el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, como una convocatoria abierta que empieza a vertebrar el movimiento.Continuar
Para el mundo político y burocrático del estado de Veracruz, don Víctor Arredondo es un sacerdote de la educación, si nos atenemos al modelo de definiciones clericales tan de moda en este sexenio. El colega Leopoldo Gavito Nanson ofreció hace poco una pequeña biografía en la que resalta algunos méritos que distinguen al citado personaje y que explican el prestigio de que goza en algunos círculos de Veracruz, el país y el mundo: director de desarrollo universitario y director general en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP durante el gobierno del licenciado Salinas de Gortari; secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior; rector (por dos periodos consecutivos) de la Universidad Veracruzana; secretario de Educación durante el anterior gobierno veracruzano.Continuar
Trescientos 10 mil policías estatales saldrán a las calles esta semana para detener a quien encuentren en su camino, con tal de aparentar que cumplen con su trabajo. Desde anoche a las cero horas hasta el próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una redada nacional.Continuar
La política del haiga sido como haiga sido, que como nadie encarna Felipe Calderón, está basada en la vieja cultura de la transa, la mentira, la impunidad y la simulación. La sordera de Calderón ante los reclamos de Javier Sicilia y el amplio movimiento de los sin voz que firmó el pacto de Ciudad Juárez no es auditiva; responde a una política de Estado planeada en lógica guerrera. Desde su campaña electoral, los estrategas de Calderón definieron los comicios de 2006 como una confrontación bélica. El 11 de marzo de ese año, el propio Calderón ordenó a los candidatos a senadores y diputados del Partido Acción Nacional que actuaran como un ejército y salieran de manera disciplinada a las trincheras, a librar una lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo a vencer, definido por sus propagandistas como un peligro para México.Continuar
Cuando muere alguien como Jorge Semprún se siente como si se perdiera a un miembro de la familia, un ser cercano y querido al que se va a extrañar. Y no se trata, por supuesto, de la familia nuclear, a veces tan estrecha, sino de una más amplia pero que tampoco se corresponde con la abstracción a la que a veces se denomina como la familia humana. Ese parece más bien un término religioso o un concepto zoológico.
Continuar
Sales a una de esas tardes con peso propio, y no poco, inevitables como un aullido de ambulancia y el redoble de los funerales. No sabes si lloverá ácido o simple agua, o nada. Estás nublada aunque hace un sol de desierto y sólo llevas para cubrirte un ánimo como de César Vallejo. Hermana de cada quién en la calle aunque así, tristona, resignada a más de lo mismo. A que todo se ría de nosotros: los indicadores económicos, la nómina de huesos de nuestros muertos multiplicados y anónimos, la reiteración asfixiante de que sólo lo trivial vale la pena.Continuar
 
 
Lydia Cacho
El guerrero y el poeta
A Javier Sicilia le asesinaron a su hijo y se lanzó a lavar su dolor en un vía crucis que para muchos hace sentido. Para otros no. Ciertamente, Sicilia no inventó la denuncia multitudinaria; desde hace más de una década las organizaciones civiles han caminado el país, las madres de Chihuahua han denunciado ante las autoridades las desapariciones forzadas y el asesinato de sus hijas. Llevan una década exigiendo a gobiernos estatales y federales que hagan su trabajo para esclarecer las muertes, para encontrar a las hijas perdidas, para hacer justicia. Planes vienen y planes van y las mismas madres lloran los mismos llantos, y acogen a las nuevas familias con sus nuevos muertos. Con la guerra no comenzó la masacre, se potenció la muerte y la podredumbre de los estados y del Estado.
Ellas cargan fotos deslavadas de sus criaturas en el pecho y nada nuevo ha sucedido, los culpables están libres. Para ellas la propuesta de Sicilia y sus hombres es añeja, dicen, es lo mismo que se ha exigido a lo largo de la última década. Por eso algunas no firman, porque cargan a sus muertas y encima de ellas las promesas incumplidas de alcaldes, gobernadores, fiscales y presidentes. Están pues, en su derecho de negarse a firmar un pacto más con la autoridad, porque saben que su espíritu no da más cabida a una esperanza que será derrotada.
Sin embargo siguen trabajando en su comunidad, con proyectos educativos y artísticos de prevención de violencia, siguen colaborando, fortaleciendo el sistema de juicios orales, resisten sí, pero no se cruzan de brazos. Chihuahua no es una tierra sufrida, por el contrario, es el ejemplo de fortaleza más grande de este país. Porque a pesar de todo, siguen uniéndose, creyendo, trabajando, educando, exigiendo, que no suplicando. Ese tipo de dignidad cívica no lo he visto en otro estado con tanta claridad.
Y sí, Sicilia hace bien en compartir su dolor y su poesía, en hacer de la muerte de su hijo la muerte de las hijas y los hijos nuestros, pero el peligro está en sembrar falsas expectativas en víctimas que a lo largo de la geografía han dicho una y otra vez "Sicilia llevará mi caso al Presidente".
Durante los últimos 50 años los movimientos cívicos mexicanos han exigido la división de poderes para lograr un equilibrio democrático.
La guerra y la militarización sí recaen sobre el presidente Calderón, pero también sobre diputados y senadores cobardes e inútiles que en cinco años han dejado hacer sin reaccionar desde el Poder Legislativo. Y sus otros cómplices están en el Poder Judicial, desde donde los ministros, juezas y jueces honestos no se han atrevido a impulsar una limpia indispensable.
Mientras tanto, quienes piden la salida de García Luna saben que nunca sucederá, porque es el único operador de confianza del presidente Calderón. A pesar de saberla perdida la exigencia es válida, porque evidencia que la sociedad entiende quién está entregando el sistema de inteligencia mexicana a Washington y haciendo montajes judiciales inaceptables.
Pedir que se detenga el Plan Mérida es una forma de rebelarse contra una guerra impuesta, ciertamente, pero es también causa perdida. Lo más que sucederá es que el Senado norteamericano operará ciertos cambios, y siendo optimistas, que Hacienda y SIEDO lleven a cabo investigaciones de bienes patrimoniales de delincuentes y políticos. Hay visos de que esto podría suceder, pero más bien por razones electorales.
La visita de Sicilia a Calderón no será una negociación, sino un acto político, el Presidente ha demostrado que no considera a la sociedad civil su interlocutora. Pero es necesaria para demostrar cómo opera el Estado. Lo importante no es la visita, o el supuesto diálogo, sino lo que sucederá después.
Cada nueva tragedia invoca el dolor acumulado por las infamias anteriores. La marcha de Sicilia refresca las razones para no darse por vencidas, pese a todo. Pero también debemos entender a aquellas personas que hace 10 años ya estuvieron allí, que ya recorrieron el camino del desencuentro con las autoridades y sus pactos frustrados. Habrá que ser realistas y tolerantes, porque los consensos no pueden ser absolutos al interior de una comunidad violentada desde hace tantos años. Unos apenas van y otros ya están de regreso, lo importante es que transitan el mismo camino; el de la búsqueda del fin de una guerra absurda que lo descompone todo.
www.lydiacacho.orgTwitter: @lydiacachosi

Ricardo Raphael
El dilema de Sicilia
"No importa tanto el fruto del agua, sino haber caminado hacia él". Con esta frase resumió el poeta Javier Sicilia la experiencia de haber recorrido más de 3 mil kilómetros de tierra dolorida al frente de lo que terminó llamándose la Caravana del Consuelo.
Cuando anunció que marcharía hasta Ciudad Juárez —epicentro del dolor— muy probablemente este hombre no sabía lo que ahí iba a encontrar. De un lado ofreció firmar ahí un pacto para rehacer la república y, por el otro, pidió a los familiares de las víctimas de la violencia que hicieran de esta jornada una expresión audible y junta de su angustia. Aparentemente los dos pedimentos eran compatibles. Y, sin embargo, durante el camino se hicieron contradictorios.
Cada lugar visitado fue anfiteatro para la catarsis. Son ya tantas las dolencias íntimas apiladas por la violencia y el odio. Por decenas se fueron acumulando los testimonios del horror, escuchados sin limitación por los participantes de la caravana. Quedaron grabadas cerca de 40 horas de historias, una más desgarradora que la otra.
Los hijos jovencísimos que desaparecieron sin rastro. La policía que no hizo nada. El secuestro que terminó en tragedia. La autoridad negligente. El asesinato que produjo orfandad. El expediente ignorado. Policías desaparecidos en Santa Catarina. El silencio. La hija de 14 años que se esfumó en pleno día. Una más. La profesora Ana, injustamente encarcelada. No importa. La abuela que reclama por sus nietos. Importa aún menos. A coro responde la caravana: ¡no estás sola!, ¡no estamos solos!
Dos abstracciones surgen como responsables de los hechos: "Los señores de la muerte y los señores del poder". Con estas palabras, don Sicilio (así llamaban a Javier Sicilia algunos de los familiares de las víctimas) dejó en claro que de esta situación son responsables los criminales, pero también las autoridades.
Esta caravana recordó en mucho al movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, que tanta fuerza moral aún tiene en Argentina. A cada paso las razones de este movimiento se fueron haciendo evidentes: había que volver audibles las incontables historias personales de dolor que la guerra y la violencia han dejado recientemente en México. Convertirlas en un grito simultáneo y colectivo. Esta caravana urgió a abandonar el murmullo temeroso para trocarlo en la voz digna y fuerte que puede derrocar a la barbarie. Otorgó a las víctimas el lugar privilegiado que antes nadie había querido darles.
Junto con las exigencias derivadas del dolor personal, se ha impuesto a este movimiento que también se constituya en un proyecto político de amplio alcance.
Las voces de lo político quieren la desobediencia civil, quieren cero diálogo con el gobierno, exigen que el presidente y hasta el último de los gobernantes renuncien.
Desde esta trinchera la boca se llena de lugares comunes: prédicas anti-neoliberales, antiestadounidenses, antitratado de libre comercio, anticualquier cosa que antes se haya escuchado en las reuniones sociales.
No falta, desde luego, la diatriba ya muy aburrida entre quienes están con el espurio o están con el legítimo. Retórica que hasta hoy no ha llevado a ningún lado.
El dilema al que se le ha emplazado no es sencillo.
De un lado están las víctimas y sus familiares que necesitan ser escuchados desde ya por la autoridad, que quieren conocer los expedientes judiciales, tan celosamente escondidos, que exigen una investigación seria y constitucional, que suplican por una acción precisa de los jueces y la justicia.
En Ciudad Juárez, unas y otras, las voces de víctimas y la obsesiva política extremista se dieron cita para intentar discutir sobre los puntos que les unen. En horas que fueron muy escasas para asegurar un diálogo sincero se hizo un documento contrahecho que no logró colocar con suficiente dignidad la tristeza de los doloridos.
Si algo quieren los familiares de las víctimas es que el gobierno les dé puntual respuesta a sus demandas. El deseo es colocar al poder contra las cuerdas para que reaccione a favor de las personas. Lo fundamental para ellos es que las instituciones dejen a un lado la soberbia, la corrupción y la negligencia.
Para lograrlo sólo cabe usar la fuerza que la voz adquiere en el diálogo. Y, sin embargo, esta posición perdió.
Tengo para mí que en el documento de Ciudad Juárez ganaron las razones de la política y no las de las víctimas. Acaso fue por ello que Javier Sicilia comenzó su discurso diciendo: no importa tanto el fruto del agua como haber caminado hacia él.
No obstante, el fruto —el pacto de Juárez— había despertado muchas expectativas. Hoy su esquizofrenia sacrificó lo esencial por lo secundario. La política absoluta tomó privilegio sobre el dolor más genuino de quienes acudieron a pedir consuelo.
Analista político
 
América Latina
 
 
 
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
Ollanta Humala prepara la constitución de su Gobierno.
El Comercio: Lourdes Flores pide que Perú Posible tenga ministerios.
La República: Rafael Rey pide indulto para Alberto Fujimori.
ARGENTINA
Avanza el cronograma electoral en Argentina.
Tiempo Argentino: Neuquén: Sapag fue reelecto gobernador.
Página 12: Primus inter pares.
MÉXICO
Críticas de Felipe Calderón al PRI.
El Universal: FCH critica el PRI en EU.
Milenio: Calderón: con PRI, fraudes, masacres y desaparecidos.
BOLIVIA
Bolivia reitera pedido a Chile para recuperar su cualidad marítima.
El Diario: Bolivia pide restitución de su cualidad marítima.
La Razón: No se pide regalos a Chile, aclara el Canciller
 
La Prensa Latina
Rebeldes libios reconocen revés en Brega, pese apoyo OTAN
Trípoli, 13 jun (PL) Los rebeldes libios intensificaron hoy su ofensiva contra fuerzas gubernamentales en Az Zawiyah y otras regiones cercanas a esta capital, luego de sufrir reveses y bajas en Brega, pese al apoyo de la OTAN. 
Otras Principales
Presidenta argentina recibe a Ban Ki-moon
Indulto condicionado a enfermedad terminal, según magistrado
Huelga de mecánicos de Air France perturba vuelos
China: Inundaciones y deslaves por lluvias dejan 105 muertos
Presidenta brasileña reitera decisión de erradicar miseria
Afrodescendientes cubanos: caminos vencidos y otros por andar
Continúan protestas en Grecia contra ajustes anticrisis
África Austral: la hora de la integración regional
Más >>
MULTIMEDIA
Afrodescendientes en Madrid

La Casa de América de Madrid, España, inaugura hoy 6 de junio en su Galería Guayasamín la exposición "Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba" del fotógrafo cubano Roberto Chile.Las instantáneas que integran el conjunto, fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa, y los retratados, todos gente de pueblo, son una maravilla --manifestó Chile a Prensa Latina.
Ver Hipermedia 
 
OPINION
Gira adelanta política integracionista de Ollanta Humala
Por Manuel Robles Sosa (Prensa Latina *)Lima, (PL) En su primera semana como presidente electo de Perú, Ollanta Humala puso en práctica la política exterior con énfasis latinoamericano que anunciara apenas concretado el domingo último su histórico triunfo en las urnas.. 
 
ENFOQUES
Acuerdo de OPEP evita desorden petrolero mundial
Por Rafael ContrerasLa Habana, 11 jun (PL) En afán de mantener la unidad del grupo, la OPEP acordó esta semana en Viena mantener intacta su producción de crudo en 24 millones 800 mil barriles diarios para evitar cualquier desorden en el mercado mundial. 
 
 
Ratifican respaldo a causa de antiterroristas cubanos
La Habana, 13 jun (PL) La reafirmación de proseguir la lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos distinguió hoy la jornada final del III Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con esos luchadores.
Ver fotos del evento en
FotosPL 
Respaldo ruso a causa de antiterroristas cubanos  
 
 
Nicaragua: debacle en la cúpula conservadora
Por Alfredo G. PierratManagua, 13 jun (PL) El futuro de la alianza "GANA PLC-PC" en el panorama político nicaragüense es hoy incierto, tras la debacle del pasado viernes en la cúpula del Partido Conservador (PC), uno de los dos integrantes de esa dupla electoral. 
Movilizados estudiantes secundarios en Chile
Santiago de Chile, 13 jun (PL) Federaciones de estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile protagonizan hoy un paro nacional en demanda de gratuidades y de mejores condiciones de las instituciones docentes. 
ONU apremia por situación humanitaria en Siria
Naciones Unidas, 13 jun (PL) Naciones Unidas espera que el gobierno de Siria permita realizar una evaluación independiente sobre las necesidades de ayuda humanitaria en ese país, informó hoy una alta dirigente de la organización mundial.
 
La Radio del Sur
Derrotado Berlusconi en Italia
Hubo más de 57% de participación en el referéndum sobre diversos temas, Berlusconi había llamado a…
Ahora
Latinoamérica: más de 9 millones de niños realizan trabajos peligrosos
Latinoamérica conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con avances, pero también con grandes compromisos para la erradicación…
Gobierno argentino declarará emergencia agropecuaria en la Patagonia por ceniza volcánica
Las cenizas del coloso chileno Puyehue-Cordón Caulle, que erupcionó el pasado 4 de junio, atravesaron más de nueve mil…
Gobernador del Banco Central de Israel se postula a jefatura del FMI
El puesto de director del FMI está vacante después de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn acusado de agresión sexual.…
Erdogan se impone y logra una ajustada mayoría en el parlamento
Con estos resultados AKP obtendría así 326 asientos, lo que supone una ajustada mayoría absoluta del Parlamento, formado por…
Irán exige a comunidad internacional que presionen a Israel para firmar TNPN
"Para que se pueda alcanzar la estabilidad en Oriente Medio, la comunidad internacional debe obligar a Israel a unirse…

El Sur
Ecuador pide respeto a su sistema judicial en caso Chevron
La trasnacional estadounidense pretende evadir su responsabilidad en el caso de la contaminaciones de regiones de la selva ecuatoriana.…
Obama estará sólo 5 horas en Puerto Rico
El presidente estadounidense asistirá a una cena para recaudar fondos para el Partido Demócrata y regresará el mismo martes en…
El Mundo
EEUU prevé exportar este año un 45% más de armas que en 2010
Entre 2005 y 2010, la agencia ha entregado armas y equipos militares por valor de 96.000 millones a países de…
Los italianos deciden en referendo sobre privatización del agua e impunidad de ministros
Para que el referéndum sea válido será necesario que voten más de 25.209.345 italianos de los 50.418.689 que pueden ejercer…
 
Rebelión
19-J: Contra el pacto del euro. Democracia real en Europa ¡ya!
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
Se filtra la lista de asistentes al "Club Bilderberg"
El Complejo Nacional de Seguridad de EE.UU. crece aprovechando la histeria por el terrorismo
Entrevista a la dirigente del MST brasieño, Janaina Stronzake
Urge asistencia médica para los más de 30 heridos y cese de la violencia policial
 

No hay comentarios.: