lunes, junio 27, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 27 DE JUNIO












PORTADAS: 
Ordena Ifai a PGR aclarar 35 mil muertes en la lucha antinarco/IFAI pide a PGR cuentas sobre 35 mil asesinatos/La Familia es terrorista: SSP /Venden piratería ¡en sus narices! /Lujambio alaba a Beltrones y fustiga a Peña /Por violencia, Alemania saca de México una misión de ayuda /Diálogo de Chapultepec: Ante el reto la cerrazón/Crisis económica con sabor a mota /Crecen a la par narcodelitos y adicciones/BIS: inflación global obliga a subir tasas/Resurgen desequilibrios financieros mundiales/
Reforma
Venden piratería ¡en sus narices!
Los vendedores de productos piratas no se esconden: hasta en las narices de las dependencias encargadas de combatirlos ofrecen sus artículos.
Así sucede frente a oficinas de la SHCP, el SAT y la PGR.
Milenio
Lujambio alaba a Beltrones y fustiga a Peña
En entrevista con Milenio, Alonso Lujambio dijo que existen dos corrientes dentro del PRI: la de Manlio Fabio Beltrones y la que traba sin argumentos ni explicaciones los cambios que requiere el país, liderada por Peña Nieto.
Excélsior
La Familia es terrorista: SSP
La Familia Michoacana utiliza estrategias terroristas, admitió la SSP federal. "Realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones".
La Razón
Por violencia, Alemania saca de México una misión de ayuda
Un grupo encañona a voluntario germano en Saltillo, Coahuila, que hacía labor humanitaria en una casa de migrantes; el joven llegó en septiembre de 2010.
La Crónica
IFAI pide a PGR cuentas sobre 35 mil asesinatos
La procuraduría negó información a un particular sobre la base de datos de homicidios relacionados con la delincuencia organizada que se anuncia en el portal de Presidencia.
El Financiero
Resurgen desequilibrios financieros mundiales
Los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera, alertó el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El Economista
BIS: inflación global obliga a subir tasas
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) hizo un llamado a que comience una subida de las tasas de referencia a nivel mundial para ir levantando un cerco contra la inflación.
Proceso
Diálogo de Chapultepec: Ante el reto la cerrazón
En entrevista, Javier Sicilia saca sus conclusiones: la cerrazón del presidente demuestra que no es sensible; la presencia de García Luna, un signo más de intransigencia; el que manoteó fue Calderón.
Milenio Semanal
Guillermo Sheridan: "Un pueblo que considera nutritiva, saludable y hasta sabrosa la torta de papel de estraza es capaz de todo"
Cáustico, el escritor propone la parodia como una de las formas de la inteligencia para enfrentar el caos de nuestro país, la megalomanía de sus políticos y las bizarras conductas de sus habitantes.
Siempre
Crisis económica con sabor a mota
La Comisión Global de Políticas de Drogas anunció hace pocos días el "fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico" y propuso la legalización de las drogas como solución.
El Universal
Las averiguaciones previas por delitos contra la salud se incrementaron 163% en la última década, y el número de mexicanos que ha probado drogas alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones.
A tres años de inaugurado, el ferrocarril que corre de Buenavista a Cuautitlán está lejos de las expectativas. La dificultad para acceder a las estaciones y la inseguridad que priva por el abandono limitan la prestación de servicios en el corredor 
Cuauhtémoc Cárdenas faltó a la cita; no pudo repetirse la foto histórica 
El instituto tiene previsto disminuir de cinco a dos días el plazo que tendrán los concesionarios de radio y televisión para transmitir los mensajes políticos en los comicios de 2012 
Destacan que la legislación criminaliza ayudar al prójimo. Grupos religiosos convocaron a una protesta en rechazo a la ley que entrará en vigor el 1 de septiembre
La Jornada
El Ifai ordenó a la PGR hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de Felipe Calderón. Información inexistente, respondió la procuraduría federal. La exigencia incluye el número y situación de averiguaciones previas. Revelan que Presidencia tiene base de datos con homicidios de ese tipo
Narro: la violencia, problema de todos y no sólo de familiares de víctimas
Elizabeth Velasco
Cierre de campaña
foto de portada
En acto en el municipio de Nezahualcóyotl, Alejandro Encinas, candidato a gobernador del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más, recibió la adhesión de dirigentes políticos, entre ellos Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, principales aspirantes de la izquierda en la contienda presidencial de 2012 Foto Carlos Ramos Mamahua
López Obrador: la mafia del poder no nos verá divididos
Asegura que, junto con Ebrard, habrá unidad para volver a ganar en 2012
Celebra Encinas que la población recuperara la confianza en la izquierda
Encuestas me favorecen, pero no me confío: Eruviel Ávila
Llamar a que no se desperdicie el voto en el PRI, acto desesperado
Asegura que su relación con el Panal no es una alianza electorera
Bravo Mena: a muchos se les caerá la baba con mi triunfo
En su cierre de campaña en Toluca, cinco aspirantes presidenciales del PAN
Somos la voz de todos aquellos que hoy los quieren comprar y aplastar
La infantería de Marina cuenta ya con más de 20 mil hombres
Pasó de una especie de policía ribereña a fuerza central anticrimen
La adulteración de bebidas alcohólicas en el DF, al alza
Legisladores preparan reforma penal para incrementar las sanciones
Informan que en 2010 se decomisaron 80 mil litros de esos productos
Desmienten en Venezuela que Hugo Chávez padezca cáncer
Autoridades afirman que se recupera y retornará al país a principio de julio
Crecieron 76.5% importaciones de gas natural en enero-mayo
Se cayó la producción en ese periodo, señalan informes de Pemex
Ruina política
León Bendesky
El brasileño José Graziano, a la dirección de la FAO
Por primera vez en la historia del organismo un latinoamericano asume el mando. Los mayores retos del que fue encargado del Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva serán abatir la crisis por las alzas desmedidas en alimentos, así como la especulación en los mercados de materias primas y agrícolas. La FAO tiene mucho por hacer para mejorar su eficacia y librarse de la burocracia, dijo el ex responsable del exitoso plan que permitió bajar 25 por ciento la desnutrición en Brasil Foto Xinhua
El programa Habilidades Digitales para Todos, hacia el fracaso
Se reviven errores que sepultaron a Enciclomedia
En ambos proyectos, analfabetismo tecnológico de encargados: experto
Deplorables resultados con exorbitantes cargos al erario, manifiesta
Despilfarro en equipos y software que al poco tiempo quedaron obsoletos
Arturo García Hernández
 
Los periodistas
 
En el estado de México no se ven encaminadas a ganar las manos opositoras que ayer en naturales expresiones de aliento a sus candidatos se vieron alzadas en templetes de notables que acudieron a cierres de campañas, sino las manos oscuras que a ras de tierra han realizado una ostentosa y descarada tarea de defraudación, previa a las urnas, que constituye un escandaloso retroceso político hacia los peores momentos del priísmo más dinosáurico.
Enrique Peña Nieto ha preparado un auténtico atraco electoral para el próximo 3 de julio, mediante el abuso de los recursos públicos en favor de su chapeado candidato coyuntural, Eruviel Ávila, empecinado en mostrar en el estado de México las armas sucias con que pretende hacerse el año venidero de Los Pinos. Montando una contienda absolutamente inequitativa, con medios de comunicación y órganos electorales bajo control, trazada sin duda la ruta del fraude mediante la operación de un equipo multidisciplinario que ya tiene el mapa de votantes, sus datos básicos (entre ellos, obviamente, los relacionados con las credenciales de elector) y que ha repartido mercancías y materiales para comprar la voluntad cívica, el virtual candidato presidencial tricolor está ilustrando (para usar el dominguero término usado en días pasados por Silvestre Fox) lo que será 2012: sindicatos de delincuencia electoral volcados en actos de virtuosismo adulterador, financiados con dinero proveniente de arcas de mandatarios actuales y de ex gobernadores bien forrados que dejaron heredero-financista y ahora invierten sus haberes en el federativo negocio sexenal que esperan recuperar. ¡Manos arriba: ésta es una elección!, podría ser el grito de guerra, ya confeso, a partir del primer domingo del mes en puerta.
A pesar de todo el revuelo causado en la etapa preliminar a su candidatura formal, cuando se debatía sobre su viabilidad domiciliaria y se forcejeaba para definir si habría alianza con el PAN, Alejandro Encinas no ha alcanzado la plenitud electoral que le lleve a gobernar el estado de México. Es el mejor candidato posible de la izquierda, tuvo una buena imagen en los debates televisados y a juicio de muchos fue el ganador de ellos, mantuvo congruencia ideológica que contrastó notablemente con la dispersión o la superficialidad de sus contrincantes, presentó un programa de gobierno inteligente y susceptible de cumplimiento, congregó motivadoramente en su derredor a líderes nacionales distanciados (aunque, en el acto de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente se ausentó) y seguramente conseguirá una votación muy por encima de lo que esa izquierda hubiera conseguido de no haber participado él.
Sin embargo, Encinas no creció lo suficiente, en parte por discordias internas (la pluralidad festejada en las fotografías significó, ya traducida en reparto de responsabilidades y promesa de futuros pagos políticos, en causa de colaboraciones a medias, alejamientos apenas disfrazados y una temprana elusión de culpas por eventuales fracasos electorales), pero en esencia porque el modelo de competencia impuesto por el penañietismo ha llevado lo electoral a niveles que se pensaban no solamente superados sino difícilmente repetibles. Ni Encinas ni nadie podría haber remontado la prostitución cívica que se ha implantado en el estado de México, mediante la compra abierta del voto y la operación abierta de brigadas de mapaches en espera de conseguir el 3 de julio marcas históricas para abonar la expectativa de su jefe encopetado.
Luis Felipe Bravo Mena ni siquiera ha alcanzado el objetivo de convertirse en el principal candidato opositor. Llegó de relleno, porque el jefe de su partido (Calderón, no el diluido Gustavo Madero) fue impedido por una rebelión lopezobradorista de cerrar trato con los Chuchos perredistas para realizar una más de sus alianzas de oportunidad. Y sus mejores esfuerzos fueron dedicados en el último tramo de su campaña a combatir la versión de que habría de declinar en favor del opositor puntero, sin poderse quitar el aire endurecido y sombrío de la militancia yunquista ejecutiva y sin producir más que frases poco exitosas (la de ayer, augurando que se les caerá la baba a muchos cuando vean que él ganará la gubernatura).
A pesar de todo, movidos por la inmediatez, entendible el obligado aire triunfalista escenográfico, los notables del perredismo y el panismo insistieron en mostrarse ayer, en los cierres de campaña, convencidos de que podrán ganarle al cártel tricolor. Ebrard, AMLO y Zambrano junto a Encinas. Madero y algunos de los precandidatos presidenciales con Bravo Mena. Las manos entrelazadas sosteniendo la presunta victoria de su favorito, convalidando con esos augurios amables el proceso en sí. Esperanzados todos en la posibilidad de cambiar en otro momento los dados ahora tan cargados: ha sido un duelo de erarios y equipos financiados mediante transferencias económicas presuntamente habilidosas (Peña Nieto y los ex gobernadores detrás de Eruviel; Ebrard y las triangulaciones hechas en otros estados, en apoyo de Encinas; una parte representativa del gobierno federal en respaldo simbólico del también simbólico Bravo Mena), pero los presuntos perdedores creen posible recuperar terreno en la Madre de todas las batallas, 2012, aunque ya vayan perdiendo, así fuera a la mala, la que decían sería la preliminar mexiquense muy predictiva.
Allí está una de las trampas de 2012. Desde ahora es de advertirse que no habrá competencia mínimamente aceptable, y no sólo por las nubes de violencia que presagia el narcotráfico encaminado a servir de arma electoral en favor de sus derechistas manejadores actuales, sino también por el manejo de dineros oscuros y blanqueados y de equipos de defraudación electoral que hoy están realizando un ensayo triunfal desde Toluca. ¡Hasta mañana, ahora sí abiertamente con panistas y priístas movidísimos para que haya periodo extraordinario de sesiones legislativas y se aprueben las reformas que Calderón reactivó horas después de que Jorge Hank fue liberado!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La Agencia Internacional de Energía colocará en el mercado 60 millones de barriles de petróleo ligero, en los siguientes 30 días, para suplir el interrumpido suministro de Libia y detener el incremento de la gasolina. El crudo será tomado principalmente de la reserva estratégica de Estados Unidos, pero también de los países que forman parte de la agencia. Después del anuncio, registró una baja de 4.8% en el mercado neoyorquino y se ubicó en $90.87 el barril. Había subido hasta $113.93 a fines de abril. Aunque la cifra de 60 millones parece impresionante, en términos comparativos equivale al consumo de un día del planeta. Y si lo medimos con la producción de Pemex –2.5 millones diarios en promedio– equivale apenas a 24 días. Sin embargo, es un mensaje para los productores del cártel de la OPEP, en el sentido de que tienen que producir más para que bajen los precios. Por otro lado, el costo de la gasolina en Estados Unidos ya era un escándalo. El galón (3.8 litros) había subido a más de 4 dólares, aunque en las recientes semanas registraba una tendencia a la baja. Algunos expertos calculan que los aumentos del último año han costado a los consumidores alrededor de 50 mil millones de dólares. ¿Cuánto han costado los gasolinazos a los mexicanos? Desafortunadamente, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional en nuestro país continuará subiendo la gasolina. Esa es la regla: suba o baje el crudo en el mercado mundial, aquí sube la gasolina, y también el diesel y el gas. Porque el precio es un instrumento recaudatorio del gobierno. Pagamos el combustible más caro del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. Un dato interesante: la reserva estratégica de Estados Unidos está constituida por 727 millones de barriles y fue establecida después de la crisis de 1973-74. Cableras vs. IFE Han dejado cosas importantes para después y ahora que llegó ese después –la víspera de la elección presidencial– están enfrentando situaciones de conflicto. Los consejeros del IFE Benito Nacif y Alfredo Figueroa plantean cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Television en Materia Electoral. Uno de ellos destaca por su importancia. Proponen que la televisión de paga –las cableras– debe respetar en todo momento la prerrogativa de acceso a la radio y televisión de partidos políticos y autoridades electorales en los términos de la Constitución y el Código. Aparentemente es algo que abona al derecho a la información de los suscriptores. Sólo que hay un problema, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente. En la letra de la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios no tienen la obligación de otorgarle tiempos oficiales al Estado mexicano o de otorgar prerrogativa alguna a cualquier partido político o autoridad. Y ahí está la semilla de otro conflicto que puede subir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los reyes de Internet Cuando nació Yahoo, hace tres lustros, esta sección anunció que una empresa regalaba buzones de Internet. Hasta entonces eran de paga. De entonces a la fecha han ido naciendo empresas de correo electrónico y redes sociales que se han convertido en negocios formidables. El cuadro que aparece arriba de esta página muestra los ingresos de las cinco principales empresas exclusivamente por venta de anuncios. Facebook está dejando atrás a todas.
Ahí viene el futuro. El censo de Estados Unidos reportó que por primera vez en la historia de esta nación la mayoría de los bebés son de minorías, lo cual confirma lo que los demógrafos han pronosticado: para mediados de siglo este país tendrá una población mayoritariamente compuesta por minorías étnicas y raciales, o sea, los blancos serán sólo una minoría más. Ahora, los niños blancos de tres años (el grupo de edad más joven registrado en el censo) representan menos de la mitad de todo su grupo (en 1990 eran más de 60 por ciento). Según las cifras preliminares, ahora, en 12 estados y la capital, los blancos menores de cinco años son minoría (entre esos estados se encuentran algunos de los más grandes del país, como Nueva York, Florida, California y Texas) y vale señalar que entre éstos figuran Arizona y Georgia, los dos estados que acaban de promulgar leyes antimigrantes consideradas racistas por sus críticos.
A punto de cumplir dos décadas, las modificaciones a la ley minera cumplieron cabalmente con su objetivo: mediante generosas concesiones gubernamentales, los empresarios autóctonos y foráneos dedicados a explotar la riqueza nacional en esta actividad han incrementado sus fortunas de forma exponencial, mientras el país y sus habitantes nada reciben a cambio, salvo el saqueo permanente de las cerca de 25 millones de hectáreas concesionadas en esos 20 años, hasta ahora.
En efecto, en 1992 Salinas de Gortari modificó la ley minera y comenzaron las concesiones al capital privado. En 1993 desapareció el tope a la participación extranjera en este sector estratégico (justo antes de la entrada en vigor del TLCAN). En 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo, Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron, entregan, concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo), garantizando el paraíso. Este grupo eliminó impuestos a la actividad minera, autorizó pagos simbólicos por hectárea explotada, redujo a su mínima expresión las normas aplicables a los empresarios concesionados y ha permitido todo tipo de violación a la legislación laboral, fiscal y medio ambiental.
Sirva lo anterior para entender el alcance del nuevo proyecto minero de la canadiense Baja Mining Corporation, empresa que obtuvo una concesión del gobierno calderonista para explotar la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur. El colega Tulio Ortiz Uribe, editor de la revista La Tijereta, que circula en dicho estado de la República, documentó el caso y lo comparte con México SA, en una historia que se repite.
Nuevos inversionistas llegan para despertar a Santa Rosalía de su letargo. Así fue en 1885 y en 1957. Auge y caída de una sociedad sin rumbo, donde el modo de producción se determina en los centros de poder económico y político. Los recursos materiales y humanos al servicio de las trasnacionales. Baja Mining invertirá mil 300 millones de dólares, pero obtendrá 10 mil 500 millones. En 20 años, al término de la concesión, Santa Rosalía volverá a ser un pueblo fantasma. El consorcio promete mil empleos directos para darle oxígeno a un pueblo que desfallece. Salarios raquíticos que sólo servirán para reponer la energía perdida.
Pero en el gobierno federal alguien miente. Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari (quien el pasado 16 de junio dio el banderazo de salida), los mineros mexicanos tienen un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional. Sin embargo la Secretaría del Trabajo documenta que el salario promedio de los mineros es de 150 pesos diarios, oscilando entre 400 y 800 pesos semanales, según trabajen bajo contrato colectivo o para una empresa contratista; es decir, los mineros ganan menos que un albañil y la mitad que un empleado de comercio.
Ayer con los franceses de El Boleo: dos pesos por jornal en vales canjeables en las tiendas de raya. Hoy con Baja Mining: exención de todos los impuestos federales y locales por 20 años; cero impuestos durante 50 años a la exportación del cobre, y la construcción de un puerto de altura y cabotaje para la salida de los minerales, a costa de los contribuyentes mexicanos. Este 16 de junio, la Administración Portuaria Integral presentó el proyecto de lo que será el muelle para el embarque de los minerales que saldrán del estado: posiciones para atraque, tuberías de carga y descarga, vialidades, bandas transportadoras para mover anualmente 50 mil toneladas de cobre; mil 700 toneladas de cobalto y 25 mil toneladas de sulfato de zinc. Todo, sin costo para los inversionistas, que, gracias a su determinación, se cristaliza un sueño que empezó hace generaciones y que hoy cobra nueva vida, les dice Bruno Ferrari. Bienvenidos, saqueen, exploten, pero creen empleos. Al precio que sea.
Empleos para suavizar un poco la marginación y el rezago social en un municipio donde 53 por ciento de la población con 15 años y más no terminó la educación básica; 6 por ciento es analfabeta; 9 por ciento (de 6 a 14 años) no asiste a la escuela; 35 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud; 20 por ciento no cuenta con agua potable; 22 por ciento sin drenaje; 42 por ciento no tienen lavadora y 30 por ciento de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos (119.64 diarios como máximo). Estos son los saldos de la explotación minera. Pero los funcionarios federales son incapaces de ver la realidad. Dice Bruno Ferrari: la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país, debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad.
Sólo hasta 1925, cuarenta años después de que arrancó el proyecto El Boleo, los franceses aceptaron un reglamento que normaba las relaciones de trabajo. Bajo ese convenio, se comprometieron a otorgar servicio médico gratuito a los trabajadores y sus familias, derecho de indemnización por accidente y lámparas de carburo y máscaras para quienes laboraban en la fundición. Pero en 100 años el estado de cosas no ha cambiado mucho. Se puede leer en el proyecto de Baja Mining (un consorcio canadiense-coreano-japonés): excelente apoyo federal, estatal y local, y agrega: El Boleo tiene "uno de los costos más bajos en el mundo por libra de cobre producido: 29 centavos de dólar. No podía ser de otra forma, con el excelente apoyo que reciben de las autoridades.
La ley respectiva establece: "los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente por cada hectárea o fracción concesionada o asignada (…): durante el primero y segundo año de vigencia: 5 pesos 8 centavos por hectárea… del décimo en adelante 111 pesos". Una ganga si se piensa en las 50 mil toneladas de cobre que Baja Mining obtendrá anualmente, con la perspectiva de que el precio internacional del cobre aumente 49 por ciento anual.
A principios del siglo pasado, El Boleo llegó a aportar 90 por ciento de la producción nacional de cobre. Sólo entre 1920 y 1940 salieron 175 mil 602 toneladas para impulsar la economía francesa. Ahora, las venas de la Península volverán a abrirse para ofrecer sus tesoros. Con las nuevas tecnologías, en 20 años de El Boleo extraerán un millón de toneladas de cobre, 40 mil de cobalto y 500 mil de sulfato de zinc. ¿Quién puede ofrecerles un negocio tan próspero? Por esto nuestros pueblos mineros quedan vacíos, en la pobreza, pueblos-fantasma. Sólo queda la chatarra, los recuerdos, los tajos abiertos, las heridas que no cicatrizan en la tierra, concluye Tulio Ortiz.
Las rebanadas del pastel
Como diría Eduardo Galeano: la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar, y otros en perder.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
En 2010, Petróleos Mexicanos extrajo 2 millones 953 mil barriles diarios (bd) de hidrocarburos líquidos, volumen -0.6% inferior al de 2009 y -14.4 al de 2000 (Gráfico 1). De esta cifra, 2 millones 576 mil bd fueron de petróleo crudo y 377 mil bd de condensados y líquidos del gas.
La producción de gas natural seco ascendió a 7 mil 020 millones de pies cúbicos diarios, -0.2% abajo de 2009 pero 50% arriba del año 2000. Del crudo obtenido, Pemex únicamente tuvo capacidad de procesar (transformar en petrolíferos utilizables) 46% (1 millón 184 mil barriles diarios), volumen -8.6% inferior al procesado en 2009 y -3.5% inferior al de 2000.
Antonio Malacara: Jazz
 El quinto aniversario de Tónica –la heroica y obstinada asociación civil que ha logrado catalizar los quehaceres jazzísticos en Guadalajara, Zapopan y anexas– ha servido de contexto para la realización de un muy atractivo concierto con el bando de Tributo a Eugenio Toussaint.
Los atractivos se multiplicaban, desde el emblemático escenario del teatro Degollado hasta la consabida calidad de los músicos invitados; pero el interés aumentó más todavía cuando nos enteramos de la participación de Fernando Toussaint, hermano de Eugenio y baterista fundador del grupo Sacbé, quien previamente se había negado a intervenir en los homenajes que se organizan en el Lunario del Auditorio Nacional (La Jornada, 30/5/11) y que culminan el próximo miércoles.

FMI y FAO: relevos contrastantes
Desde la obligada dimisión de Dominique Strauss-Kahn a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 19 de mayo, a raíz del proceso penal que se realiza en su contra en Estados Unidos por presuntos delitos sexuales, el máximo puesto de ese organismo financiero internacional ha sido objeto de una enconada disputa entre bloques regionales y gobiernos. Los finalistas en el forcejeo son la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el director del Banco de México, Agustín Carstens. En la recta final del proceso de selección, ambos comparecieron ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del organismo y los dos formularon críticas al funcionamiento de la entidad que pretenden encabezar, sobre todo a raíz de la crisis mundial desatada en 2008, de la cual aún se sienten los ramalazos en diversas naciones de la eurozona.Continuar

El Correo Ilustrado
Detenidos, los derechos para poblaciones de la diversidad sexual, señala
El avance de los derechos plenos para las poblaciones de la diversidad sexual en la República Mexicana está detenido.
Continuar
La suprema corte de Estados Unidos emitió esta semana un fallo favorable a la corporación Wal-Mart en su disputa con un millón y medio de trabajadoras que la acusaron de discriminación sexual en las condiciones de trabajo, específicamente en su política salarial y oportunidades de ascenso. La decisión de la corte se dividió en dos partes: en la primera fue unánime en contra del derecho de las trabajadoras a demandar a la empresa conjuntamente ("class action"); en la segunda, el asunto específico de la discriminación sexual, no hubo unanimidad. En esta parte los cuatro jueces liberales, de los nueve que integran la corte, dieron la razón a las demandantes, y los cinco jueces conservadores concedieron la razón a la empresa.Continuar
No hay duda de que el encuentro entre Javier Sicilia y Felipe Calderón este jueves en el Castillo de Chapultepec fue sumamente poderoso en el plano emocional. Conmovieron las lágrimas de María Elena Herrera, emocionaron las palabras de Salvador Campanur e indignó la cerrazón del Presidente. Algunas víctimas efectivamente se visibilizaron y los funcionarios federales tuvieron que pasar un par de tragos amargos al escuchar los señalamientos provenientes del otro lado de la mesa.Continuar
Gracias al boletín de prensa emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se supo que el titular de dicho organismo, el ingeniero José Luis Luege, fue distinguido con el Premio George Warren Fuller, que cada año otorga en Washington la American Water Works Association (AWWA) a varias personalidades. La AWWA fue fundada en 1881 y de ella forman parte profesionistas de Estados Unidos y otros países latinoamericanos. En el boletín de la Conagua se asienta que el galardón al funcionario se concedió teniendo en cuenta su muy destacada contribución al sector hídrico, su reconocido liderazgo en la transformación del marco institucional que rige al sector agua y su acertada visión de largo plazo en las estrategias que se implementan en México, a fin de que la población tenga mejores servicios de agua, impactando con ello en su calidad de vida. Y que el premio es una muestra de que el trabajo dirigido por José Luis Luege va por el camino adecuado, pues los proyectos que desarrolla tienen esa visión integral y de largo plazo que se requiere en México y todo el mundo para que la población tenga agua en cantidad y calidad adecuadas, y con ello mejorar su calidad de vida e incrementar sus oportunidades de desarrollo. Se olvidaron en cambio mencionar que Warren Fuller (1868-1934) hizo en su país importantes aportaciones en el campo del saneamiento del agua. Por su parte, empresas contratistas beneficiadas con contratos gubernamentales, así como las que proveen de materiales y servicios para obras hidráulicas, publicaron desplegados en los que felicitan a don José Luis y recuerdan sus méritos burocráticos.Continuar
Se discute aún si Javier Sicilia se equivocó o no al concertar el diálogo con Felipe Calderón; si habría o no traicionado a quienes se opusieron a él; si no habría condenado al movimiento al fracaso y extinción.Continuar
El pasado 22 de mayo, alrededor de las 5 de la mañana, cuando sacaba de su casa el taxi con el que trabajaba, Luis Miguel Ipiña Doña, refugiado vasco naturalizado mexicano desde hace 26 años, fue detenido por cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial (conocida como Agencia Federal de Investigación). El hecho ocurrió en la colonia El Gallito, municipio de Ecatepec, estado de México. Esposado, fue subido a una camioneta con logotipo de la AFI, mientras de otros vehículos sin balizar descendían más elementos federales. Según informó el abogado Leonel Rivero, tras la captura, sin mostrar orden judicial, los agentes penetraron en el domicilio del detenido y durante más de una hora realizaron un cateo. En el procedimiento incautaron una computadora y diversos documentos, y sembraron un fusil calibre 7.62 por 39mm y cinco cartuchos, los cuales no fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Continuar
La crisis financiera centrada hoy en Europa sigue ahondándose y es ya una verdadera crisis política. En Grecia esto es evidente; la población está muy distanciada de su gobierno, que enfrenta una situación de insolvencia general.Continuar
Si usted va a comprar un libro en la Librería Gandhi, hágalo en el menor tiempo posible para no regresar a su casa a desmayarse sobre su cama, por la contaminación. Si también va al Fondo de Cultura Económica, apúrese para que no le lleguen los olores del río Magdalena. Si quiere alquilar una película, suba a la tienda y baje corriendo sin respirar. Si quiere un café, pídalo para llevar, si se le antoja un rico coctel de mariscos, solicite que se lo sirvan en un frasco y arranque su coche lo más rápido posible y tápese la nariz. Si quiere ir a misa a San Sebastián, la maravillosa capilla del siglo XVI de Chimalistac, no vaya a creer que va a morir en olor de santidad. Morirá, sí, pero envuelto en el olor del biogás, una mezcla de metano, dióxido de carbono, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno.Continuar
Hay un decir en el no decir que exagera su ser secreto. Y deja tú lo irritante; de tan secreto nadie lo sabrá y eso es como si nunca hubiera existido.

Plan B | Lydia Cacho
El milagro de Chapultepec
La mujer de 60 años tomó tres camiones y caminó ocho kilómetros en el vía crucis de las víctimas de la guerra. Su hijo de 24 años le pidió que no fuera a ver a don Sicilia, pues ya lo iba a recibir el lugarteniente 23 de Los Zetas que tiene el listado de desaparecidos de Durango, Tamaulipas y Coahuila. La madre tomó su rosario y fue a pedirle al poeta que le llevara su caso al presidente Calderón.
Después de tres años de suplicar ante el Ministerio Público (MP), rogar al alcalde, de antesala con el gobernador, la madre de los dos jóvenes desaparecidos pensó que ahora sí tendría suerte de ser la señalada por la magnánima mano presidencial para resolver uno de los miles de casos de desapariciones, ¿por qué no un milagro? La negociación con el hijo fue clara: si no nos recibe el Presidente, pues le seguimos con los otros, pero que alguien nos ayude a encontrarlos.
Cuarenta mil personas asesinadas, cientos de desapariciones forzadas (llevadas a cabo por alguna autoridad) y miles de secuestros sin investigar, sin resolver. Y las marchas convocadas por Javier Sicilia unificaron el clamor de un país que ante la imposibilidad de obtener justicia se somete al espejismo del milagro. A la esperanza de que por alguna razón políticamente inexplicable, el presidente Calderón haría un acto de contrición y pediría perdón a México y, allí mismo, movido por un escapulario y por las lágrimas de las madres, anunciaría el retiro de las tropas y la acción efectiva del MP para investigar los miles de casos rezagados o ignorados por las procuradurías locales y federal en los últimos cinco años.
Además de ser reportera, durante 10 años he dirigido un refugio de alta seguridad para víctimas de violencia en el que he aprendido que por más que se trabaje en la defensa de las víctimas, sólo el 4.5% de los casos concluye en investigación, y de esos apenas el 2% llega a un juez.
En 2004 (antes de la guerra y los 40 mil muertos) de los 11 millones 900 mil delitos cometidos, sólo un millón y medio fueron reconocidos por el MP para ser investigados. Disculpe usted que me repita, de los casi 12 millones de familias que acuden a la autoridad a pedir "ayuda" para resolver los delitos, 10 millones recibirán un portazo en las narices. Ahora súmele la guerra.
Pero más allá de los actos públicos, una tercera parte de las y los denunciantes en México dicen que luego de dos años no sucedió nada con su caso. Los MP, a su vez, dicen que tienen rezago de 24 meses en los estados del Norte. Según la SSP federal, hay 426 mil 600 policías en el país y sólo 36 mil 600 dedicados a la investigación. Diez mil van al Ejército y la Marina; quedan 20 mil 600 investigadores para todo México. Haga sus cuentas. El Inacipe dice que casi dos terceras partes de los casos se pierden en tribunales porque los MP no saben redactar y el contenido de las denuncias es incomprensible para los jueces.
Las familias buscan a los gobernadores o al Presidente porque por ley es el Ejecutivo quien legalmente tiene el control de los dos brazos operativos más importantes del sistema de persecución penal: el Ministerio Público y la Procuraduría sólo obedecen al gobernador y al Presidente.
Es una práctica común de los gobernantes elegir a víctimas que desarrollan liderazgos sociales para después convertirlas en aliadas, en merecedoras del diálogo patriarcal, en "asesoras"; para neutralizar su poder de movilización y su fuerza moral. No es casualidad que Calderón, en su encuentro con Sicilia, abrazara a la madre que suplicó y no a la que habló desde la dignidad y la igualdad. Buscar el diálogo es importante, reconocer la carga política e histórica de dichos encuentros lo es también. Pero sería grave que concluyan en actos de intervención presidencial caso por caso, y no en cambios estructurales.
Lo cierto es que cada quien tiene su agenda; las madres y los padres vuelven a sus tierras desoladas, donde la autoridad paralela les espera ofreciéndoles resolver lo que el sistema no puede.

Ricardo Raphael
No es con piedras
Una camioneta Explorer amanece incendiada cerca del ejido de Salvárcar. Cuando llegan los bomberos, encuentran dentro tres cadáveres irreconocibles, enrollados en alfombras. Un hombre de 40 años, una mujer de 35 y una menor de 13. Esa misma semana han ocurrido otros siete asesinatos en Ciudad Juárez. Ninguno esclarecido.
Por el modus operandi, tanto la prensa como la policía concluyeron que se trató de un asunto relacionado con el crimen organizado. A punto estuvo de irse el expediente al fondo de un cajón. Sin embargo, una breve intuición provocó que la autoridad condujera su mirada hacia Víctor León Chávez, el hijo de 17 años de la pareja calcinada y el hermano de la menor.
Cuando lo interrogaron, el parricida confesó: quería cobrar un seguro de vida que le dejaría alrededor de 2 millones de pesos. Después de asesinar a su familia, hizo parecer el episodio como un asunto de narcotraficantes. La periodista Sandra Rodríguez entrevistó al muchacho y éste añadió: "México es impunidad. Estamos en un país corrupto, donde la policía está de adorno. Creí que el caso se iba a olvidar."
¿Cuántos asesinatos cometidos en México durante el último lustro han sido disfrazados para simular un ajuste de cuentas entre criminales organizados? ¿Cuántos no han sido investigados porque las víctimas fueron señaladas como delincuentes sin que un juez les hubiera antes sentenciado? ¿Cuántas personas han desaparecido sin que la autoridad, por la misma razón, haya querido investigar su paradero?
México es el país de la impunidad, no porque abunden mentes criminales como la de Víctor, sino porque las instituciones encargadas de investigar y perseguir los delitos han claudicado a su responsabilidad.
A mediados del año pasado, Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal, reconoció que, producto de la guerra contra el narcotráfico, 28 mil personas habían perdido la vida entre el 1º de diciembre de 2006 y junio del 2010. La estadística sirvió par adjudicar a la Federación del Pacífico, encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, el 68% de los muertos. En enero de 2011, el mismo funcionario anunció que la cifra negra había alcanzado los 34 mil cadáveres.
Una periodista con inteligencia notable tuvo a bien exigirle a la Presidencia las fuentes que le llevaron a construir tal estadística. En Los Pinos señalaron a la PGR y al Cisen como las instituciones responsables de la información original. Acudió entonces la peticionaria al Cisen, pero ahí la autoridad dijo que carecía de competencia para conocer los datos aludidos. Había que buscar en la PGR.
Cuando se hizo el mismo trámite ante la Procuraduría, en esa oficina respondieron que la información solicitada era inexistente. A propósito de este tema, la periodista Lilia Saúl publicó en La Silla Rota en el mes de abril el documento que, con tal afirmación, convierte a la Presidencia de la República en una fabricante de estadística mentirosa.
La peticionaria acudió entonces al IFAI. Esta institución finalmente reconoció el derecho de la demandante y, en voz de su presidenta, Jacqueline Peschard, este instituto instruyó la semana pasada para que la PGR entregue los números de las averiguaciones previas que se hallan detrás de los 35 mil muertos. También exigió que se den a conocer los hechos alrededor de los asesinatos referidos, así como las razones que llevaron a la autoridad a suponer que se trató de tragedias vinculadas con la delincuencia organizada.
Va a ser muy difícil a partir de ahora que la PGR declare una vez más la inexistencia de los expedientes señalados. Cabe sin embargo prever que la abogada de la nación vaya a argumentar que se trata de información reservada. Será así porque de existir tales expedientes la gran mayoría debe estar plagada de lagunas, así como de ilegalidades.
Cuanto mayor tiempo pasa, resulta más evidente que el principal error del jefe del Estado mexicano en su lucha contra las drogas, fue haber sobrevalorado tanto a la policía y al Ejército sin haber hecho prácticamente nada con la Procuraduría General de la República.
Durante esta administración, el desempeño de esta institución ha sido desastroso y Felipe Calderón nada hizo para enfrentar tal realidad. Nombró a dos procuradores cuya gestión fue un rotundo fiasco y a una tercera que, según su trayectoria, no pinta para mejor.
Ahora que nos traen tan recetado el lenguaje cristiano, huelga decir que el Presidente ha preferido las piedras del soldado David a la justicia del rey Salomón. Y es precisamente por ello que México es un país de impunidad.
 
 
América Latina
 
 
Titulares del 27 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

BOLIVIA
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la denuncia a la Convención de Viena.
El Diario: Promulgan Ley de Revolución Productiva.
La Razón: Evo promulga la ley Productiva con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

CHILE
Estudiantes llaman a movilizarse el próximo jueves.
La Hora: Secundarios rechazan propuesta de Lavín y llaman a movilizarse el 30 de junio.
La Tercera: Secundarios y universtarios rechazan propuesta de Lavín y preparan marcha
nacional para el jueves.

MÉXICO
Cierran las campañas electorales por la Gobernación del estado de México.
El Universal: Recibe Encinas último empujón.
La Jornada: Cierra de campaña.

PERÚ
Declaraciones del presidente electo de Perú: Ollanta Humala.
La República: Levantan paro y dan tregua a Ollanta.
El Comercio: Tras 45 días levantan paro entiminero.
 
VENEZUELA-PRESIDENTE
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó el fin de semana que Hugo Chávez se recupera en forma satisfactoria en Cuba. Además, el Presidente envió mensajes vía Twitter para celebrar la visita de sus familiares.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este domingo la Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria. Será implementada el próximo 2 de agosto.

PERÚ-MINERÍA 
Campesinos de Puno levantan bloqueo en paso fronterizo con Bolivia
Los campesinos de Puno levantaron el bloqueo que mantenían hace 45 días en el paso fronterizo con Bolivia. Fue tras lograr acuerdos con el Gobierno peruano, que se comprometió a atender el 70 por ciento de sus reclamos.
 
La Prensa Latina
Raúl Castro exhorta buscar soluciones a problemas económicos
La Habana, 27 jun (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, exhortó a buscar soluciones a los problemas económicos de la nación antillana, destacaron hoy medios de prensa.
Nombran ministro de Industria Básica en Cuba 
 
Multisindical chilena adelanta fecha de paro nacional
Zelaya: con el Frente Amplio comienza nueva era
Pakistán pide retiro de asesores militares británicos
Divulgan en México entramado del cartel La Familia Michoacana
Inauguran monumento en Chile en honor de Salvador Allende
Gobierno británico intenta evitar huelgas y negocia con sindicatos
Amazonía boliviana cuenta con plan de desarrollo integral
Nigeria: Explosiones de bombas provocan 25 muertos
MULTIMEDIA
 Miriel Cejas, entre Eunice y Lisanka 
 Entrevista a la actriz Miriel Cejas, protagonista de las películas cubanas "Boleto al paraíso" y "Lisanka", con la que debutó en el cine y recibió el Premio a la Mejor Actuación Femenina, en el 20 Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, Fortaleza, Brasil.
Ver información hipermedia
 
OPINION
Iniciativas en relaciones Ecuador-China
Por Luis Melián (Prensa Latina *)Beijing, (PL) Como muchos otros países latinoamericanos, Ecuador trabaja por equilibrar su comercio con China, pero además del necesario incremento de las exportaciones, su estrategia va más allá de ese objetivo. 
 
ENFOQUES
Chihuahua y Querétaro destacan en Salón Le Bourget
Por Marlen BorgesLe Bourget, Francia, 24 jun (PL) Con un importante incremento de nuevas inversiones, los estados de Chihuahua y Querétaro consolidan hoy aquí su liderazgo en el sector aeroespacial como una evidencia del impulso dado por la industria en México. 
  
Rebeldes y OTAN intensifican acciones militares en Libia
Trípoli, 27 jun (PL) Rebeldes libios, apoyados por la OTAN, redoblaron hoy su ofensiva contra el Ejército leal a Muamar El Gadafi al suroeste de esta capital, mientras el Gobierno propuso un diálogo nacional y elecciones con supervisión internacional. 
Movimiento estudiantil en Chile rechaza propuestas del gobierno
Santiago de Chile, 27 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) desaprobó las propuestas del gobierno antes sus demandas por considerar no apuntan al cambio radical que requiere el modelo educacional.
Presidente paraguayo inaugura centro de prensa internacional
, 27 jun (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, inauguró hoy el centro de prensa Internacional para la cobertura de la cuadragésimo primera reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y países asociados.
 
Presidenta Rousseff resalta elección de brasileño en la FAO
Brasilia, 27 jun (PL) La presidenta Dilma Rousseff consideró como un reconocimiento a Brasil la elección de José Graziano da Silva para dirigir el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
La Radio del Sur
Bolivia: Presidente Morales promulga ley de desarrollo agrícola que prohíbe los transgénicos
Morales promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria en un acto ante organizaciones campesinas…
Argentina discute políticas públicas para la población afrodescendiente
En el contexto de las celebración del Año Internacional de las y de los Afrodescendientes, el 1er Plenario Nacional…
Brasil logró disminuir 34,6% los embarazos precoces en una década
Brasil redujo en una década 34.6 por ciento los embarazos precoces, según información del Ministerio de Salud, debido, en…
Rodeo para periodistas
Desde abril de 2002, cualquier motivo es bueno para sustituir la información con la propaganda y la veracidad con…
Día del Periodista en Venezuela: hace 193 años el Correo del Orinoco inició desde la imprenta la lucha por la Independencia
Hace 193 años, específicamente el 27 de junio de 1818 circuló en Venezuela el primer ejemplar de el Correo…
Muertos dos militares de EE UU en el norte de Irak
Desde el comienzo de la intervención militar en Irak, en marzo de 2003, el número de militares norteamericanos muertos…
Raúl Castro designa nuevo ministro de Industrias Básicas
Tomás Benítez estará a cargo del estratégico sector que incluye energía, petróleo y níquel.…
Perú: exigen investigar a García por represión y muertes durante su gestión
Un grupo autoridades regionales peruanas se sumó al pedido de investigación del presidente Alan García por su responsabilidad penal en…
Malasia: más de 100 detenidos por protestas contra la monarquía
Las autoridades de Malasia reprimieron este lunes una manifestación contra la monarquía y la corrupción en el Gobierno. 30 personas…
1.300 militares sirios han muerto por los ataques de "bandas armadas"
Un portavoz del Ejército de Siria declaró que 700 personas, a las que calificó como terroristas, huyeron a Turquía. Prensa…
 
Rebelión
Plan de retirada de EEUU
El Gran Juego afgano
Txente Rekondo
Palestina y Oriente Próximo
Un tripulante de la Flotilla de la Libertad II escribe al almirante israelí Eliezer Maron
Economía
Solo un referendo popular puede detenerlos
Mundo
India
Cultura
Sobre la película turca 'El Valle de los lobos: Palestina'

No hay comentarios.: