domingo, junio 19, 2011

PRENSA DOMINGO 19 DE JUNIO


Milenio
Exigen mayor seguridad, pero no acuden al MP, reprocha Luis Cárdenas Palomino
Excélsior
Ordenan trasvase de presas, limitan uso industrial del agua y perforan nuevos pozos a consecuencia de la escasez de lluvia
El Sol de México
Al borde del colapso energético, advierte PVEM
México se encuentra al borde del colapso energético, que podría ocasionar un revés en las finanzas del país y afectar a las familias mexicanas...
El Universal
Teresa Incháustegui Romero (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que "es incalculable precisar el daño por las vidas cegadas, las familias rotas, mutiladas y dolidas" durante los cuatro años de la estrategia contra el hampa 
El secretario de Hacienda dijo que realiza el trabajo partidista en su tiempo libre y con sus medios y no a "la antigüita, con recursos públicos. Peña señaló que al PRI se le deben muchos de los resultados que hoy existen, como la creación de instituciones que mantienen al país  
Lo anterior fue informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Javier Lozano Alarcón, al explicar que de acuerdo con el organismo internacional el decreto de extinción no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva 
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señala que entre enero y abril de este año se robaron 26 mil 604 autos asegurados. El Estado de México encabeza la lista con 14 mil 10, seguido del DF con 11 mil 853 
El presidente aclara que aún no hay una agenda ni reuniones directas
La Jornada
Una burla, que convoquen a estos procesos de evaluación
Silencio de la SEP ante el tráfico del examen a maestros
Profesores defraudados confirman pagos hasta de $10 mil por los resultados
La prueba, distribuida vía Internet a quienes cubren la cuota respectiva
La venta, aseguran, comenzó por parte de docentes del estado de México
Laura Poy Solano
A semifinales
El Tri sacó ayer un apurado triunfo ante Guatemala por 2-1, con lo que obtuvo su pase a semifinales de la Copa Oro. La FIFA e Interpol investigan un supuesto arreglo de tres partidos de ese torneo –entre ellos el de México-El Salvador–, que dejaron ganancias millonarias en el mercado de apuestas de Asia, afirmó el semanario alemán Der Spiegel. Foto Reuters
CFE entrega a trasnacionales más obras para generar energía
Hay electricidad de sobra, lo que provoca aumento de 50% en gasto por megavatio
En 4 de cada 10 hogares el padre se encuentra ausente, revela censo
Triunfa la Sub-17
Deposita Pilar del Río cenizas de Saramago en Lisboa
Inaugura fundación que difundirá la obra del Nobel
Aparecen nueve ejecutados en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Asesinan a tres en un bar de Monterrey; en Juárez, cinco muertos
Descuartizar a las víctimas, modo de exterminio que va en aumento en NL
Mar de Historias
Olores de la calle
Cristina Pacheco
Idalia abre la ventana. El aire que entra huele a comida y arrastra los pregones de los vendedores que se desgañitan al ofrecer sus mercancías: tenis, películas, manteles, guantes, maquillajes, compactos, camisetas decoradas con el rostro de los personajes en boga, incluido El Chapo Guzmán. Idalia dudaba de que alguien se interesara por comprarlas, hasta que El Carioca le dijo que son las que más se venden.
Desde la altura del primer piso Idalia sólo ve las lonas de colores que
se extienden de un puesto a otro. Sostenidos en tubos metálicos, invaden cada centímetro de la calle. Los comerciantes pagan por un metro más de lo que ella les cobra por el cuarto amueblado a sus inquilinos.
Este año le han caído sólo tres: Sergio, un muchacho que vino de Orizaba para buscar a su padre. Se dio por vencido antes de dos meses y regresó a su tierra. Elba, una mujer que quiso huir de la violencia de su esposo.
Chávez, en satisfactoria recuperación
Los periodistas
 

La elección de gobernador en el estado de México destaca no sólo por la importancia de la entidad y la cercanía con las presidenciales, sino porque se dirime un conflicto entre el viejo sistema priísta de imponerse, frente a la capacidad ciudadana de resistir y vencer.
Si nos atuviéramos a la carrera de los candidatos o su desempeño en campaña, Encinas ganaría por amplio margen. Es el único con experiencia de gobierno y ha demostrado solidez y seguridad en sí mismo. Ha hecho imputaciones certeras, no rebatidas por sus contendientes. En lugar de la farsa de firmar 6 mil compromisos ante notario, ha presentado 10 en cada municipio, los definió con precisión e indicó los recursos que se emplearían en cumplirlos. En los debates ha sido el mejor, como lo acreditan los sondeos. Eruviel representa a la clase política mexiquense, en particular a los últimos gobernadores: Montiel y Peña Nieto. Los acreditados demuestran la decadencia del estado: aumento de la inseguridad, desempleo, desviación de recursos, incremento de la criminalidad, vínculos entre los políticos y crimen organizado y cleptocracia, además de las sombras en su propio desempeño. Su participación en los debates ha sido acartonada y previsible. En cuanto a Bravo, ha intentado subir el tono hasta lo estridente para ocultar su debilidad personal y del gobierno fallido que representa.
Lo que oscurece el vaticinio es la maquinación fraudulenta del nuevo PRI. La campaña de coacción y compra de votos sin precedente. Cae sobre los votantes un diluvio de sacos de cemento, varillas, tinacos, despensas (más de un millón) y la amenaza de retirar los pobrísimos programas asistenciales. Además del derroche de millones que no sólo vienen de las generosas asignaciones del IEEM, sino de los aliados de la oligarquía mexiquense, sobre todo de dueños de inmobiliarias, y dada la oscuridad en las cuentas, ¿por qué no sospechar del apoyo de grupos del crimen organizado? Por si fuera poco, el instituto electoral mexiquense está controlado por el gobernador y el tribunal por el PRI. No son árbitros confiables.
La coalición de izquierda funciona bien y también el esfuerzo del Morena, cada vez más articulado, ha realizado una penetración sistemática casa por casa; factor fundamental que casi no aparece en los análisis.
Lo que está en disputa es el estilo de competir en elecciones. El que ha usado el PRI durante 80 años, al que no puede renunciar, frente a una organización popular que se extiende en el estado, único factor capaz de impedir la imposición. La población decidirá si se somete a la manipulación o si, harta de abusos, mentiras y corruptelas, rompe con el PRI y sus métodos y vota en pro de su emancipación.
joseaorpin@hoymal.com
El hexapartita Grupo Shanghai –Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés)– festejó el 15 junio en Astana (capital de Kazajistán, potencia centroasiática de hidrocarburos) su décimo aniversario que va en ascenso inversamente proporcional a las retiradas militares de EU en Irak y Afganistán y, sobre todo, a su decadencia multidimensional.
La SCO-6 –formada por dos de las tres principales potencias geoestratégicas del planeta (Rusia y China: en ese orden) y otros cuatro países islámicos centroasiáticos (Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán)– aglutina a más de mil 500 millones de habitantes, lo que la propulsa como la mayor organización del planeta, aun antes de la próxima adhesión de India y Pakistán.
en la hora once, el irresistible impulso mesiánico. En Stanford, universidad formadora de las elites del imperio a pesar de sí mismo. Ahí, en inglés, pronunció Felipe de Jesús Calderón el sermón de su propio destino manifiesto. Predicó el amor filial y la convicción compartida de que caería el régimen autoritario, el Leviatán laico; descripción aproximativa de un régimen orwelliano que decidía la música que debíamos oír, las escuelas a las que podíamos asistir, quién ocuparía cada cargo público, y masacraba a los jóvenes que manifestaban su disidencia.
Savonarola al que no distrajo la avioneta que volaba en torno al acto académico: No más sangre. Cuarenta mil muertos. ¿Cuántos más? Porque el predicador es jefe de gobierno y jefe de Estado de la República Mexicana. Si el cesarismo sexenal que masacraba estudiantes dio paso al reformismo del priato tardío, llegó a su fin. Aunque el régimen no ha cambiado en las vueltas a la noria de los alternantes y quienes les entregaron el poder: la transición en presente continuo con un simple cambio de camisa: ponerse la azul y empuñar los fascios del falangismo criollo, del sinarquismo rupestre y los elegantes mozos de estribo de los dueños del dinero. Pregón victorioso en inglés; dura advertencia a los que pretenden recuperar el poder, nada menos que por medio de los votos, de la democracia que el pregonero atribuyó a su virtuosa labor familiar: logro exclusivo del PAN.
 Argentina-Uruguay: Clarín, La Nación y Página 12, al igual que el resto de la prensa argentina y que el ecuatoriano Hoy, destacan el inesperado viraje de los dos hijos de Ernestina Noble, propietaria del primero de esos medios, que durante 10 años se resistieron a permitir que la justicia les extrajera muestras de ADN para confrontarlas con las de familiares de desaparecidos y verificar si son o no niños robados a sus madres presas y luego asesinadas durante la dictadura. Ante el fallo definitivo que ordena la extracción de las muestras, ahora declaran que para terminar con la persecución de que son objeto donarán sangre en los próximos días. Si resultan ser hijos de desaparecidos y se comprueba que Ernestina Noble conocía el origen de los niños que adoptó, ésta podría ser procesada. En Uruguay, el periódico opositor El País informa que la Asociación Rural Uruguaya, el organismo que reúne a los terratenientes, estima que es ideológico el impuesto a la tenencia de la tierra aplicable a los campos de más de 2 mil hectáreas. El oficialista La República, por el contrario, informa que los ciudadanos de izquierda apoyan ese impuesto en 85 por ciento, los de centro en 54, los de centroderecha en 57 y los de derecha en 36 por ciento.Continuar
Río de Janeiro. Con 100 años recién cumplidos y bien llevados, la brasileña Isolina Campos decidió aprender a leer y escribir, transformándose en un ejemplo para sus compañeros de clase en una escuela municipal de Londrina, estado de Paraná.
Isolina contó a la prensa local que había comenzado a estudiar en 1998 y debió abandonar las aulas a causa de su salud.
Este día del padre habrá que celebrar también a millones de madres-padres, ya que en 41 por ciento de familias mexicanas son las mujeres quienes están al frente. Según el Inegi, 11 millones de familias. Por eso habrá también que preguntar: ¿qué tan indispensable es el padre en la crianza de los hijos? Para el sicoanálisis y otras teorías sicológicas, el padre es fundamental en la construcción de la personalidad: el proveedor, el que da ley y estructura a la familia. No obstante, hoy en día millones de niños y niñas crecen sin la figura patriarcal. Es opinión popular que este país sale adelante gracias, sobre todo, a las mujeres: trabajan, organizan la vida familiar y dan estructura moral y sicológica a los hijos. Es sabido también que a veces causa menos daño un padre ausente que uno agresivo, abusivo y malhumorado.
Recuerdo la imagen atroz con que un paciente entrañable explicaba su familia: Mamá es el centro de la flor, nosotros los hijos somos los pétalos y papá es como un abejorro que se posa sobre nosotros, daña y ensucia al conjunto. Le temo.
El mío fue –conste– un padre dulce y honrado, capaz de no alzar la voz y de jugarse la vida, como dice Borges. Distinto al perfil de macho mexicano, mujeriego e irresponsable, que abandona hijos por doquier. De ahí que gran cantidad de mujeres los prefieren lejos.
Otro tipo de padre fuerte es el que con su poder hace de sus hijos monstruos, como el caso de quien recientemente ocupó las primeras planas de los diarios. ¿Dinero en vez de amor y presencia? Cómete el mundo. Yo pago.
Amar a los hijos –papás poderosos– es enseñarles a comprender el No; enseñarles a respetar límites y cómo la felicidad es una actitud hacia eso, y la libertad es saber vivir con ello. Los casi 7 mil millones de humanos que habitan el planeta han sido paridos y criados, casi todos, por mujeres; con razón –decía Virginia Woolf– no hemos escrito tantos libros como los hombres.
Creo en la familia ideal formada por una pareja responsable y amorosa, pero también creo que la figura del padre puede ser remplazada por maestros, tíos y amigos, como afirma Martín Dufresne, quien en su texto Un pequeño paso contra la ideología de la exaltación del padre nos entrega una lista de celebridades que crecieron en hogares sin padre y que, por ello, tal vez, hayan sido lo que fueron, sugiere. Nosotros sólo citaremos algunos de los ciento y pico de nombres de esa lista: Newton, Leonardo da Vinci, Nelson Mandela, Bertrand Russell, la reina Victoria de Gran Bretaña, Sophia Loren, Stephen King, Rousseau, Jane Austen, Chaplin y varios premios Nobel, entre muchos más.
derechosinfancia89@gmail.com
Idalia abre la ventana. El aire que entra huele a comida y arrastra los pregones de los vendedores que se desgañitan al ofrecer sus mercancías: tenis, películas, manteles, guantes, maquillajes, compactos, camisetas decoradas con el rostro de los personajes en boga, incluido El Chapo Guzmán. Idalia dudaba de que alguien se interesara por comprarlas, hasta que El Carioca le dijo que son las que más se venden. Desde la altura del primer piso Idalia sólo ve las lonas de colores que se extienden de un puesto a otro. Sostenidos en tubos metálicos, invaden cada centímetro de la calle. Los comerciantes pagan por un metro más de lo que ella les cobra por el cuarto amueblado a sus inquilinos.

Evaluación docente y alianzas políticas
En la aplicación del examen de evaluación para el programa de carrera magisterial –realizada ayer en el Distrito Federal y el estado de México– pudieron confirmarse las denuncias planteadas la víspera por diversos docentes, en el sentido de que cuadros magisteriales afines al grupo que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendieron la clave de dicha prueba, que permite a los profesores acceder a estímulos económicos.Continuar

El Correo Ilustrado
Pide subsanar deficiencias políticas
Vivo en el municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo, y ante las próximas elecciones municipales aquí, advierto una total carencia de política entre los partidos que así se autonombran, y en lugar de ésta, el simple despliegue de intereses particulares como motor electoral.
Continuar
La forma en que Jorge Hank Rhon fue detenido por elementos del Ejército, sobre la base de una denuncia anónima, constituye, desde cualquier punto de vista que se le contemple, una violación flagrante de la Constitución y sus leyes y un verdadero atraco a la justicia. Nos hemos acostumbrado a ver que el Ejército haga funciones de indagador y persecutor de ilícitos y ya se nos ha olvidado que esas funciones no le corresponden, sino que tocan a una institución que en la Carta Magna recibe el nombre de Ministerio Público. Ese hecho ni siquiera se compadece de la asignación que ahora se hace por órdenes presidenciales de los militares a labores de coadyuvancia en la lucha contra el crimen organizado.
No se trata de noticias marginales. Son países enteros los involucrados en ellas. Pero no nos podemos ni siquiera enterar. Empezamos con Islandia, pequeño país situado en el norte de Europa. en una isla a muchos kilómetros de los países más cercanos.Continuar
Aunque sea una verdad de Perogrullo, hay que recordar que los países y regiones del mundo que requieren de inmigrantes y reclutan mano de obra extranjera son los que tienen mayor proporción de inmigrantes con respecto a su población total: en primer lugar los petroleros del Golfo, 38.6 por ciento de extranjeros; luego la desértica Oceanía, 16.8 por ciento; en tercer lugar los países de Norteamérica, 14.2 por ciento (México excluido), y la vieja y envejecida Europa, 9.7 por ciento. El reclutamiento de trabajadores, en cualquiera de sus modalidades, genera dependencia de mano de obra en el mercado de trabajo secundario y perpetúa la emigración.
Continuar
Silvio Berlusconi recibió un doble golpe con los referendos del 12-13 de junio: primeramente, 10 millones de votantes que anteriormente apoyaban al gobierno desoyeron la orden del mismo de no votar para que las iniciativas no fuesen válidas –ya que para serlo necesitaban conseguir el 50 por ciento del padrón electoral– y el famoso quórum superó el 57.5 por ciento, en promedio, en las cuatro preguntas planteadas; en segundo lugar, el triunfo del SI fue aplastante, lo cual indica que buena parte del viejo electorado berlusconiano no quiere la privatización del agua, que es un bien común, porque sabe que la pagará más cara; tampoco quiere una Fukushima en Italia y por eso no permite la construcción de centrales nucleares, y por último también desea que Berlusconi pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano. Estos resultados, ya conocidos, merecen un análisis más detallado porque esconden profundas transformaciones en la sociedad, una separación creciente entre las direcciones de los partidos institucionales y la sociedad italiana, así como también grandes conflictos entre los diferentes sectores de las clases dominantes y en el seno del bloque político gobernante.Continuar
Los desplantes del gobierno parecen no tener fin. Puede fallar flagrantemente (término de moda) en la persecución de un personaje del que nadie quiere hacerse cargo, para luego lanzar al mundo, en una ceremonia de graduación en California, teorías políticas descabelladas sobre la autocracia en la Tierra y el valor de David frente a Goliat. La genealogía de todo este desvarío está por hacerse, pero es seguro que poco o nada tiene que ver con los pastelazos de Stanford.
Continuar
La portentosa Plaza de Santo Domingo, la segunda en importancia después del Zócalo, conserva entre las magníficas construcciones que la rodean una señorial casona, donde vivió Leona Vicario, la generosa y valiente heroína independentista. Ambos calificativos no son exagerados. Heredera de una respetable fortuna, la gastó apoyando a los insurgentes, a quienes enviaba ropa, armas, medicinas y correos. Fue descubierta y encerrada en el convento de Belén de las Mochas, donde se le abrió proceso sin que lograran sacarle ninguna información. De aquí escapó disfrazada de negra, apoyada por un grupo de amigos de la causa que asaltaron el convento.Continuar
La premisa narrativa de Mi otro yo (The Beaver), película dirigida por Jodie Foster, es delirante, y tratada con menos talento podría incluso parecer ridícula: un hombre maduro, maniaco depresivo, incapaz de superar su condición mediante las terapias tradicionales, recurre al expediente de enguantarse un muñeco de peluche (un castor), prestarle su propia voz, y hacer que todo mundo, en lugar de dirigirse a él, escuche y le conteste a su mascota parlante. Walter Black (Mel Gibson) no pretende ser un ventrículo más empuñando a su títere para un entretenimiento colectivo. El hombre y su mascota no fingen teatralidad alguna, gesticulan y hablan al mismo tiempo y de igual manera, hasta volver perturbador e insoportable el trato de Walter con su familia y sus colegas de trabajo. Asistimos a un comportamiento bipolar trivializado, a una esquizofrenia vivida a la luz del día, inquietante siempre y paradójicamente funcional.
 
 
Sara Sefchovich
Ser ciudadano
Ser ciudadano significa estar expuesto a todas las arbitrariedades y sin ninguna instancia a la cual se pueda acudir para protestar, quejarse o recibir ayuda. Nuestros representantes, ya se sabe, sólo existen en el momento en que están en campaña, prometiendo el oro y el moro si les damos el voto. Apenas electos, desaparecen de nuestras vidas. No existe una de esas instituciones tipo Procuraduría Social o del Consumidor, ni una comisión de derechos que al menos pudiera mandar una recomendación a quienes nos afectan. Nada. Tienen más posibilidad de defenderse quienes adquieren una licuadora defectuosa o quienes delinquen, que los ciudadanos que cumplen con la ley.
Por ejemplo: un día al equipo del jefe de Gobierno de la capital (y lo mismo pasa con los gobernadores de los estados), que se la pasa pensando cómo conseguir más dinero para la próxima campaña electoral, se le ocurre obligarnos a cambiar las tarjetas de circulación. El pretexto es la modernización: las nuevas tarjetas, dicen, vienen con chips cuyas ventajas, juran, son muchísimas.
Ahora bien: dado que dicha modernización es totalmente falsa, sucede que no están organizados para llevar a cabo el cambio. Y el resultado es un enredo: ciudadanos haciendo cola durante horas, teniendo que ir una y tres y cinco veces, pidiendo permiso en el trabajo, faltando a la escuela, cancelando sus citas y abandonando sus obligaciones para cumplir con el trámite.
Eso sí: mientras, los coyotes hacen su agosto en el mar de corrupción en el que se convierte todo lo que parte de y llega a la burocracia.
Algo similar sucede con el Registro Civil. Era una institución que funcionó bien durante 100 años, hasta que decidieron modernizarla. Y entonces empezaron los problemas: o usted no existe o su nombre no está bien escrito o su lugar de nacimiento es otro. Y todo por culpa de esa secretaria que lo escribió mal cuando digitalizaron el asunto. Pero usted es el amolado porque el documento viejito que ya tenía, ya no se lo valen y ahora tendrá que hacer un millón de trámites y de colas para que compongan lo que ya estaba bien hecho y descompusieron.
Y suma y sigue. No se le ocurra a usted enfermarse porque aunque los anuncios en la televisión muestran a secretarias y enfermeras amables que reciben a los pacientes del IMSS o del Seguro Popular, a médicos que los atienden y a farmacias que les surten sus medicamentos, no hay un mexicano que pueda dar fe de que esto es así. Y menos se le ocurra tratar de arreglar su cambio de empleador o domicilio, porque aquello se convierte en vía crucis. Tiene que ir una y otra vez, o lo mandan a una oficina que está en el fin del mundo porque sólo allí hacen el trámite. Y allí va usted, transportándose por toda la ciudad para por fin llegar y escuchar un "no se puede", porque le falta un papel o el que firma tiene día económico o el sello se quedó bajo llave.
Depositar efectivo, abrir un negocio, conseguir cualquier documento, eran acciones sencillas y podrían seguirlo siendo si nuestros funcionarios y burócratas no pasaran su vida inventando la manera de complicar la nuestra. Un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reveló que en promedio se requieren 11 horas para levantar y ratificar una denuncia en el Ministerio Público.
Pocos ejemplos más terribles que el de los jubilados y ancianos, personas que trabajaron toda su vida y tienen que hacer colas infinitas mes tras mes para cobrar sus pensiones.
Ser ciudadano pues, es lo más despreciado que existe. Pero dígaselo usted al candidato en campaña y verá cómo le juran que lo van a resolver. Allá usted si les cree, aunque ahora firmen sus promesas frente al notario. Y es que eso no significa nada porque, como me dijo un burócrata del SAT cuando le fui a solicitar la devolución de lo que pagué de más en impuestos, que no me había querido pagar porque alguien había tecleado mal mi nombre, lo que me obligó a solicitarle un escrito a un notario, quien es, según la ley, el capacitado para dar fe de que yo era la misma persona: "A mí, los notarios me valen".
sarasef@prodigy.net.mx 
Escritora e investigadora en la UNAM

Sandra Lorenzano
La tragedia de los hipopótamos
"Demasiada carne de hipopótamo para este país", me comenta un amigo de Tijuana. La frase me provoca escalofríos. No está hablando de la pasión del ex alcalde de su ciudad -encarcelado y exonerado ad infinitum- por los "animales exóticos" o no tan exóticos ("Mi animal favorito es la mujer", dijo hace algunos meses, y esa frase no me provoca escalofríos sino arcadas). "Demasiada carne de hipopótamo para este país", dice Carlos y sé que está hablando de los ecos que nos quedaron vibrando en el cuerpo a quienes coincidimos en la presentación de El ruido de las cosas al caer del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Está hablando de los ecos de la novela, pero no solamente.
"El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados del 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Escobar en el Valle del Magdalena (…) Los francotiradores que lo alcanzaron le dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón…". Éste es el párrafo inicial de la novela ganadora del premio Alfaguara 2011. En la pantalla de televisión, los cazadores explican que, debido al peso, el animal no podrá ser transportado entero y comienzan a descuartizarlo. Alguien había comentado que ésta era una novela sobre el miedo. Yo pienso en el miedo del hipopótamo asesinado mientras escapa desorientado, solo, por la geografía de un país extraño. Siento el miedo del hipopótamo. Lloro por el hipopótamo. Pero no solamente. Por eso me provoca escalofríos.
No soy una lectora ingenua, y suelo ser prejuiciosa con respecto a los premios; no representan un plus en mi acercamiento, sino todo lo contrario. Tampoco me gustan demasiado (más bien nada) las novelas "del narco". Así que con mis prejuicios a cuestas abro el libro. A partir de ese momento no sé dónde está realmente lo vertiginoso si en la narración o en mi lectura. No importa. No puedo parar de leer. Devoro en dos días las más de 250 páginas. ¿Qué hay ahí que me atrapa?
Hay dos hombres. Dos generaciones. Un billar en el que se encuentran. No son amigos. Dos dos hombres y una brutal coincidencia: una noche cualquiera salen juntos a la calle y alguien dispara desde una moto. El mayor muere. Era el objetivo del asesino. El menor – profesor de derecho y padre de una niña recién nacida – resulta herido. Lo de menos será la sangre que pierda, la ambulancia, los días y días de hospital. Lo de menos será haberse convertido en una víctima más en una ciudad hundida en la violencia.
Habrá algo mucho más grave: la herida brutal que lo ha descuartizado internamente. Como al hipopótamo. Antonio Yammara será, a partir de ese momento, un ser derrotado (y cómo me recuerda en su derrota a los mejores personajes de Onetti), en busca de una explicación, del secreto que responda a la pregunta que lo obsesiona: ¿por qué? La Historia con mayúscula atravesando nuestra íntima y pequeña historia con minúscula.
Novela de secretos El ruido de las cosas al caer. No por nada el objeto con mayor fuerza en el relato es la caja negra de un avión. Las voces que guarda la caja negra de un avión accidentado. ¿Qué ruido hace un avión al caer? ¿Qué ruido hacen los secretos? Y el azar, claro. ¿El azar? Todo azar es una cita, dicen que decía Borges, y lo recordó Rosa Beltrán en la presentación. No. No hay azar. La tragedia griega habla de "destino", del sino ineludible que marca a los seres humanos. La novela de Juan Gabriel Vásquez es casi una tragedia griega traída al presente. Los personajes intuyen su destino, lo vislumbran, pero - como sucede en la tragedia- no pueden hacer nada para evitar que se cumpla.
Como al hipopótamo fugitivo, la bala siempre nos está esperando.
 
 
 
 
 
América Latina
 
La Prensa Latina
Mueren siete civiles libios por bombardeos de OTAN
Trípoli, 19 jun (PL) Aviones de la OTAN bombardearon hoy viviendas del oriente de esta capital y causaron al menos siete muertos, mientras continuaron su asedio a objetivos del Gobierno libio en el oeste para apoyar a los rebeldes.
Aliado de Berlusconi demanda fin de invasión a Libia
Presidente peruano electo destaca relación con Bolivia
Confirman instalación de planta de litio en Bolivia
Mantienen alerta en centro de Chile por sistema frontal
Sismo moderado sacude occidente de Indonesia
Domingo sangriento en Pakistán
Policías hondureños corruptos podrán ser investigados
Nueva comisión pakistaní investigará muerte de Bin Laden
Lula convoca al PT a respaldar a presidenta Rousseff
MULTIMEDIA
 
OPINION
Latinoamérica y el Caribe consolidarán agenda propia en Celac
Por Waldo MendiluzaCaracas, 16 jun (PL) Con el nacimiento en Caracas el 5 y 6 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región dará un importante paso hacia la construcción de una agenda política y socio-económica propia. 
 
ENFOQUES
Obama en la encrucijada
Washington, 19 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, está en una encrucijada, pues si el país extiende su participación en los ataques contra Libia tendrá que vérselas con el Congreso por violar la Ley de Poderes de Guerra.   
 
En Venezuela, encuentro internacional sobre afrodescendencia
Caracas, 19 jun (PL) Con la participación de 70 delegados de África y América se inicia hoy en Venezuela el IV Foro Internacional de la Afrodescendencia, encuentro dedicado a la lucha contra la discriminación racial. 
Papandreu advierte consecuencias de bancarrota en Grecia
Atenas, 19 jun (PL) El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, advirtió hoy sobre las consecuencias que para la credibilidad de Grecia y sus bancos presupone una eventual "bancarrota desordenada" en este país. 
Expresidente tunecino niega cargos previo a juicio, según abogado
Beirut, 19 jun (PL) El expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, quien enfrenta mañana un juicio en ausencia, negó todos los cargos en su contra y dijo confiar en que su país "superará el caos", afirmó hoy su abogado. 
Comienzan en España manifestaciones contra políticos y banqueros
Madrid, 19 jun (PL) Respaldado por diversas agrupaciones sociales, el Movimiento reivindicativo 15-M salió hoy nuevamente a las calles de las principales ciudades españolas para ratificar su indignación con el modelo político y económico imperante en Europa.
 
La Radio del Sur
Humala ratifica compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores
El presidente electo se reunió con la Central General de Trabajadores del Perú…
Ahora
Venezuela: trasladan 2 mil 500 internos de El Rodeo a distintos centros de reclusión
400 internos están siendo trasladados al Centro Penitenciario Tocorón, en el estado Aragua, 500 al Centro Penitenciario de Uribana,…
Movimiento Periodismo Necesario rechaza tratamiento de medios privados al tema carcelario
El Movimiento Periodismo Necesario MPN expresa su más profunda preocupación por el tratamiento informativo que han realizado algunos medios…
Aplazan juicio a Berlusconi sobre sobornos a testigo
El tribunal de Milán aplazó hasta el 18 de julio el juicio a Silvio Berlusconi, por sobornar a un…
Guerra de Biafra (I). El nacimiento de la "injerencia humanitaria"
El 30 de mayo de 1967, la región más oriental de Nigeria (antigua colonia inglesa) se declaraba independiente del…
La Otan reconoce que volvió a bombardear a sus aliados en Libia
Aviones de la OTAN atacaron accidentalmente una columna de las fuerzas de la oposición libia en la zona de…
Venezuela: desarrollan jornada informativa de Misión Vivienda en cuatro estados del país
La campaña se desplegará en 777 sectores de las 277 parroquias de Distrito Capital, Miranda, Falcón, Vargas y Zulia…

El Sur
Comité de Descolonización de la ONU vuelve a debatir sobre independencia Puerto Rico
El comité insistió ante el gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita…
Se inicia en venezuela encuentro internacional sobre afrodescendencia
Con la participación de 70 delegados de África y América se inicia hoy en Venezuela el IV Foro Internacional de…
Humala y Morales comenzarán el martes en La Paz relación "sistemática" binacional
El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas confirmó la visita de Humala. En el marco de la segunda parte de…
El Mundo
Los "indignados" marchan este domingo en Madrid
Madrid, Barcelona y varias capitales españolas son el centro este domingo de las manifestaciones convocadas, no sólo por el movimiento…
El número de soldados estadounidenses muertos en Irak supera la cifra que hubo en Vietnam
Por: Gary Vey / Viewzone Magazine (Traducción Paloma Valverde para Irak Solidaridad) En la guerra del Golfo han muerto más…
La oposición griega niega apoyo al nuevo gobierno de Papandreu
"No otorgaremos el voto de confianza a un Gobierno en el que en el fondo no confía ni siquiera Usted",…
 
Rebelión
Científicos expertos creen que el desastre nuclear de Japón es mucho peor de lo que los gobiernos revelan al público
Dahr Jamail
Entrevista al historiador Pietro Ameglio
El movimiento 15-M camina
Pacto del Euro
Entrevista a Eduardo Jozami autor de "La palabra y la acción", la biografía política de Rodolfo Walsh
La flotilla de la Libertad II: Carta abierta a los líderes mundiales

No hay comentarios.: