martes, junio 14, 2011

¿Son Marcos, AMLO y Sicilia diferentes, pero cercanos al pueblo?











Caravanas y caudillos (uno)


Pedro Echeverría V.


1. Hemos regresado de la caravana convocada por el escritor católico Javier Sicilia, (cuyo hijo fue asesinado) realizada en nueve días a partir del sábado 4 de junio y concluida en domingo 12. Salió de Cuernavaca –pasando por Morelos, DF, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua- hasta concluir en Ciudad Juárez y El Paso Texas. Participaron 15 autobuses, con 500 personas (muchos periodistas entre ellas) y un número igual de camionetas y automóviles; realizamos una veintena de mítines y reunimos en Ciudad Juárez una decena de mesas de análisis y discusión. Participó en los diversos actos como oradoras alrededor de un centenar de mujeres recordando a sus hijos asesinados, exigiendo justicia y castigo a los culpables. La asistencia a los actos fue de alrededor de 300 y dos mil 500 en cada población.

2. Puedo comparar esta caravana por la paz, la justicia y la dignidad con la realizada por los zapatistas en 2001 con 43 autobuses y con la convocada por los electricistas del SME contra la privatización y las llamadas reformas estructurales, que salió simultáneamente de cinco o seis ciudades del país (Yucatán, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas y demás a la ciudad de México) que realizamos del 15 al 25 de noviembre de 2003. Distintas por los objetivos, los lugares visitados y la asistencia. El EZLN recorrió pueblos donde el indigenismo es grande: Chiapas, Oaxaca, Puebla Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y DF, La caravana de los electricistas dio prioridad a las zonas petroleras, de electricidad, de agua, bosques. ¿Cuál ha sido la más importante? La realidad es que fueron distintas y las opiniones pueden tener enorme carga ideológica.

3. Se han realizado muchas más caravanas y marchas del DF, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco; de esos lugares han salido centenares de marchas y caravanas muy importantes, aunque no hayan tenido la repercusión nacional necesaria. El mismo López Obrador realizó de Villahermosa a la ciudad de México dos marchas caravanas a principios de los años 90. Desde entonces se empezó a perfilar como caudillo hasta que el desafuero de 2005 le confirmó el título. Y ser caudillo no es malo, puesto que –enseña la historia- es resultado de una actuación personal muy destacada y buena dentro de los movimientos de masas; sin embargo el caudillismo malo –que manipula, sustituye, es autoritario, despótico y vende los intereses de las masas- hay que combatirlo a fondo y con gran decisión. También ha habido caudillos derechistas que por naturaleza traicionan.

4. Caudillo –en sentido amplio- es un término que significa cabeza, es decir, dirigente, líder, cabecilla. Sin embargo es tan amplia esta definición, que podría caber en ella una enorme cantidad de políticos, militares, líderes sindicales y políticos por el sólo hecho de jugar un papel destacado, sea bueno o malo. Yo reduciré la palabra caudillo para designar a personajes que se rebelan contra los gobiernos, Estados, políticas públicas, que movilizan y encabezan a las masas y obtienen el reconocimiento y cariño de ellas. Hay otros términos paralelos como dirigente político, gobierno popular, cacique, líder social y demás. En México Díaz, Madero, Calles, Cárdenas, Echeverría, Salinas, Fox, fueron gobernantes derechistas del PRI y el PAN se distinguieron por su abundante demagogia y engaño, pero no llegaron a líderes sociales, mucho menos
a ser caudillos.

5. Marcos, el dirigente zapatista; López Obrador, el excandidato y hoy precandidato presidencial, y Javier Sicilia, quien ahora encabeza la lucha por la paz, la justicia y la dignidad, me parecen los caudillos políticos únicos de los últimos 50 años, por lo menos. A los tres los he visto directamente nacer y desarrollarse como tales: uno desde enero de 1994, el otro desde 2004 y a Sicilia después de haber sido asesinado su hijo en los primeros meses de 2011. Los tres han movilizado ampliamente a las masas, han declarado estar contra los gobiernos del PAN y del PRI, contra la corrupción de las instituciones públicas y los tres poderes del Estado y han dicho que luchan por la transformación profunda del país en beneficio de los sectores mayoritarios. Tienen diferencias en cuanto los objetivos ideológicos de sus luchas, pero también muchas coincidencias.

6. El más radicalizado (quien va a la raíz), sin duda, es Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) No sólo pude estar en Chiapas como "articulista" durante los primeros 10 días del levantamiento de enero de 1994 y participar en la mayoría de las reuniones convocadas, sino que estuve en toda la caravana zapatista que se inició en San Cristobal el 24 de febrero de 2001 y concluyó en el Zócalo de la ciudad de México aquel domingo 11 de marzo. Marcos ha declarado de manera abierta que su lucha es por el socialismo, por la sociedad igualitaria, contra los procesos electorales organizados por la burguesía y sus partidos y ha delineado la idea de que la liberación de los pueblos no pasa por la toma del gobierno y del poder sino por la elevación de la conciencia crítica y participativa de la población. Aunque el EZLN aparenta estar inmovilizado en la selva chiapaneca, las experiencias de los Caracoles demuestran una práctica concreta hoy que debe estudiarse.

7. El lópezbradorismo ha demostrado, a través de los últimos seis años, un activismo imparable, particularmente de su caudillo López Obrador. Aunque sus objetivos son muy limitados por la ideología socialdemócrata, es decir electorera, como medio para ocupar cargos de gobierno y llegar a la Presidencia de la República, el proceso de radicalización hacia la izquierda al que lo han llevado lo convierte en cada vez en más interesante. No se sabe hasta qué grado –en caso de llegar a la Presidencia- podría confrontar a los poderosos empresarios, al gobierno yanqui y a esto que se llama los poderes fácticos. El único camino para que a los poderosos se les haga cambiar es por la presión del movimiento de masas. ¿Estará decidido a hacerlo como los hizo Fidel Castro en los sesenta y setenta y Hugo Chávez hasta 2010? Que López Obrador, Marcos y Sicilia son caudillos buenos hasta ahora, es indiscutible. (Continuaré sobre el tema)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

(Nota: Perdón por los correos bloqueados, no recibidos y no contestados)


Cordero, un estúpido popular


Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 13 de junio (apro).- Felipe Calderón y el identificado como su delfín, Ernesto Cordero, son distintos, pero en la búsqueda de la Presidencia de la República siguen el mismo guión: "Posicionar" al aspirante aun con estupideces, forjar alianzas inclusive con mafiosos y polarizar al electorado para que, a cualquier costo --con dinero público, guerra sucia y fraude electoral--, triunfe el "bien" sobre el "mal".

Eso exactamente hizo Calderón en 2006 y es lo que, de la mano de éste, ya está haciendo Cordero, cuya etapa de posicionamiento explica sus insolentes dislates para la mayoría de los mexicanos, sobre cuando habla del poder de compra del salario mínimo, la suficiencia de 6 mil pesos mensuales para una familia, la disolución de México con pobreza y aun la imploración a los panistas para que lo quieran.

En 2006, al inicio de la campaña, Calderón también protagonizó ridículos comportamientos para ser conocido por los mexicanos a través de posar para las cámaras: En San Juan del Río manejó un tráiler, en la capital queretana reunió taxistas, en San Luis Potosí besó niños, en Aguascalientes condujo una carcacha y en Guadalajara saludó a locatarios, montó en bicicleta y subió al metro.

Calderón hasta se comparó con "Mister Increíble", que entonces era el protagonista principal de la película Los increíbles, en una estrategia para dar a conocer a un personaje que era conocido por menos de la mitad de la población luego de que, en octubre de 2005, ganó la contienda interna a Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

"Todo eso es deliberado", me confió en esos días de enero de 2006 el propio Cordero, miembro del "cuarto de guerra" de Calderón que coordinaba Javier Lozano Alarcón, hoy secretario del Trabajo, presente en esa charla sobre el anticlimático arranque de la campaña y el comportamiento de Calderón.

"No es algo casual ni accidental. Todo está perfectamente premeditado", se ufanaba Lozano, quien decía que la primera etapa de la campaña era "de posicionamiento" de Calderón, cuya estrategia había rendido frutos aun antes de lo programado, porque al arranque de la campaña ya era conocido por más del 80% de la población.

La segunda etapa de la campaña eran las propuestas y el responsable era precisamente Cordero, quien me dijo: "Una vez que termine el posicionamiento de Felipe, empezaremos a platicar de propuesta, que es bastante amplia en todos los temas y debidamente sustentada."

Esta etapa incluía difundir los programas del gobierno de Vicente Fox. "Desde luego que hay que retomar las cosas buenas que han funcionado en este gobierno –decía Cordero--: el programa de vivienda, los programas contra la pobreza, el Seguro Popular…"

Y la tercera etapa de Calderón era, como será con Cordero --si es que logra imponerlo en el PAN, o lo hará con Alonso Lujambio--, la de "contraste", eufemismo del uso de todos los métodos de guerra sucia para montar campañas de mentiras contra los adversarios, como ocurrió efectivamente en 2006, evidentemente con el respaldo de los grupos mediáticos, en especial Televisa.

Para hacer este trabajo de cañería, que deja mucho dinero a sus artífices, está listo el español Antonio Solá Reche, que hasta se nacionalizó mexicano para no violar la Constitución, como impunemente lo hizo en 2006, y Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar, sus ayudantes.

Cordero, entonces, apenas se encuentra en la etapa de "posicionamiento", primero entre los panistas para que no se le complique la imposición en curso, y luego, si es que se logra este propósito --que tampoco es seguro--, entre los mexicanos.

En este empeño se inscribe que el secretario de Hacienda se presente como imbécil intencional y la lógica de esa estrategia es sencilla: A falta de una trayectoria con logros que genere conocimiento entre la sociedad, sólo con estupideces se obtiene la popularidad necesaria para la conquista del poder.

Calderón, hay que reconocerlo, no llegó en su campaña al extremo de los dislates de Cordero, como sí lo hizo Fox como candidato y luego como presidente de la República, algo que --como ahora-- su propio vocero, Rubén Aguilar, reconoció como deliberado.

Aunque Calderón no ha impuesto aún a Cordero como candidato del PAN, como lo perfilan las evidencias en las semanas recientes, sí ha estado generando un contexto de polarización como en el 2006, como Fox desde el gobierno, para hacer plebiscitaria la elección presidencial de 2012: Apostar por el futuro o volver al pasado.

Así como Fox pedía a los mexicanos "no cambiar de jinete a mitad del río", Calderón exhorta a valorar lo ganado y no volver a un "régimen autocrático", como lo definió en la Universidad de Stanford apenas ayer domingo.

Y mientras llega la etapa de contrastes en la campaña --la guerra sucia--, el gobierno federal, como en el 2006, prepara el terreno no sólo con discurso, sino con abundantes recursos: Si Fox usó un promedio de 3 mil millones de pesos anuales y 18 mil millones de pesos en su sexenio, Calderón había gastado hasta, en cuatro años, casi 17 mil millones de pesos, 6 mil 479 millones sólo en 2010, 300% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera que, a prácticamente un año de la elección presidencial, está claro que Calderón, como en el 2006, hará lo que sea –como Fox-- para no entregar el poder a otro partido que no sea el PAN.

Sólo que, como decía Carlos Marx, cuando la historia se repite es una vez como tragedia y otra como farsa.

En esas estamos…

Apuntes

El problema de Calderón es que Cordero ha pasado de lo ridículo y de lo grotesco a lo sucio: Este domingo recibió la adhesión de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, estado emblema del panismo, pero también de la corrupción y, claro, uno de los estados que controla El Yunque. La fotografía es un poema: El candidato oficial se inclina para escuchar lo que le dice al oído Elías Villegas, uno de los jerarcas de esa organización secreta en esa entidad. Que Corderito… Precisamente en ese estado, aunque desde su cabañita, Fox le propinó descontones a Calderón, a quien llamó en su cara "mi pre-si-den-te": Primero lo censuró por dar "línea" al PAN para respaldar a Cordero y luego por ser un sirviente al que Estados Unidos le da "una propina" a través de la Iniciativa Mérida... Y lo que viene…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Elba Esther y el movimiento perpetuo


Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 13 de junio.- La profesora Elba Esther Gordillo es creyente y practicante de la teoría de la bicicleta: sabe que debe constantemente pedalear, a riesgo de una caída cuando la velocidad disminuye hasta desaparecer. Por eso se halla en permanente movimiento. Hay épocas, sin embargo, en que su activismo se hace más notorio, como la actual, en que está acomodando piezas en su territorio y reafirmando o remendando sus alianzas.

El rumbo y el sentido de algunos de sus movimientos es fácilmente perceptible en general. A veces, sin embargo, se requiere reunir información a fondo sobre el curso de acontecimientos que modifican el dominio de la profesora. Tal es el caso de la disputa entre la federación burocrática encabezada por la lideresa magisterial y la Dirección General del ISSSTE, dos piezas controladas por la maestra a menos que algo haya ocurrido que explica su enfrentamiento.

Después de que fue defenestrada en la Cámara de Diputados, al perder la coordinación de los diputados priistas, la profesora se encaminó al pleno enfrentamiento con Roberto Madrazo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, del que era ella en 2004 todavía secretaria general. Osada, la lideresa magisterial llegó al extremo de dinamitar una de las columnas torales del partido al que pertenecía, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Provocó una escisión en ella, aprovechando la presencia mayoritaria de su propia agrupación sindical y sonsacando a otras de menor relieve pero que sumaron la suya propia a la fuerza del SNTE. Apareció así en el escenario la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que desafió a la FSTSE y fue ganándole terreno en diversos ámbitos. Conquistó primero la posibilidad de representar el interés de los empleados públicos adheridos a sus sindicatos ante el gobierno federal. Y después, uno a uno, conquistar espacios de representación en órganos como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que de bilaterales pasaron a ser trilaterales, pues la presencia de los organismos gremiales se duplicó.

Ese cambio no se observó en el ISSSTE y sus organismos filiales. Pero no importaba porque esa institución formó parte de la factura pagada por el presidente Calderón a la profesora por servicios prestados en campaña, que fueron determinantes, con otros factores, para que Calderón habitara Los Pinos. Pero en febrero de 2010 Miguel Ángel Yunes, el caporal que cuidaba ese rancho en que el ISSSTE quedaba convertido en beneficio de Gordillo, se retiró en su intento, a la postre fallido, de gobernar a Veracruz.

Se quedó en su lugar, a título provisional, el director de Finanzas de la institución, una persona de la confianza de Yunes, que había trabajado con él en las encomiendas relacionadas con la seguridad pública que Yunes cumplió en el ámbito federal. Al no otorgar formalmente la titularidad de ese cargo a Jesús Villalobos tal vez se pensaba en el eventual regreso de Yunes o en la designación de alguien más directamente vinculado a la profesora. Pero transcurrió un año completo, y varios meses más, durante los cuales Villalobos siguió al mando. Desde allí, sea por desaprensión o ingenuidad, o por cálculo político fundado en instrucciones recibidas de lo alto pero no de Gordillo, dio señales de autonomía que incomodaron a la maestra.

Por ejemplo, rehusó cumplir órdenes judiciales de otorgar asientos en órganos directivos del ISSSTE a miembros de la Fedessp. Incómodos ellos con esa actitud, desconcertada tal vez la profesora por esa renuencia no dispuesta por ella, los líderes burocráticos amenazaron a Villalobos con parar las actividades de las dependencias cuyo personal se agrupa en esa federación. La amenaza no surtió efecto, de modo que pasaron a pelear en otra arena. Denunciaron a la dirección del ISSSTE por un desfalco de 8 mil millones de pesos. Con parsimonia, la dirección del Instituto explicó que no hay tal desfalco, sino que por acuerdo entre el propio ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, esa cantidad se invirtió en partidas anuales, de 2007 a 2009, dedicadas a equipamiento de unidades médicas, obras nuevas, conservación y mantenimiento de las existentes y una pequeña porción a compras de medicamentos.

En el momento de escribir estas líneas, jueves 9 por la noche, así están emplazadas las piezas en esa porción del territorio gordillense. Tal vez la presión sindical se intensifique y se oriente a pedir el despido de Villalobos, sea que haya querido independizarse o se le haya instruido para hacerlo. Conoceremos la naturaleza de esa actitud del director interino del ISSSTE cuando se apruebe o rechace la auditoría que es en cualquier caso necesaria en una institución que se dijo a salvo en 2007 y que apenas cuatro años después muestra los defectos de una operación meramente cosmética, no sustantiva.

En su terreno más próximo y más cabalmente suyo, el SNTE, la presidenta del sindicato dispuso que una intervención quirúrgica pronta y en apariencia indolora suprimiera una verruga, que era la presencia del profesor Rafael Ochoa en la secretaría general. De 1989 a 1996, Gordillo asumió directamente ese cargo, que era entonces el máximo conforme a la legalidad interna del sindicato. Imposibilitada legalmente para reelegirse (aun desde la primera vez, no obstante lo cual lo hizo) tuvo que optar por personal de confianza que ejerciera formalmente la secretaría general mientras que el mando real se lo reservó ella. Así, fue el poder tras el trono de tres o cuatro secretarios generales, a cual más sometido a las instrucciones de la profesora. Hasta que resolvió retornar al trono, para lo cual hizo modificar el estatuto e instaurar la presidencia, como poder superior al de la secretaría general que siguió existiendo con capacidades menguadas.

Durante una década, Ochoa ocupó ese cargo, con posiciones precarias o fortalecidas según la coyuntura o el ánimo de la lideresa, que es conocido como versátil. En algunos momentos Ochoa creyó posible reemplazar en la presidencia a su jefa y, según hablillas en los corredores sindicales, hasta se aprestó a propiciar la salida de la profesora. Pero si la tentativa existió, terminó en fracaso y el secretario general se enmoheció en su posición. Habiendo sido elegido senador por Nueva Alianza, en 2006, la profesora lo conminó a hacerle espacio a su suplente Irma Martínez Manríquez, que actualmente ocupa el escaño.

El momento del desbancamiento definitivo de Ochoa llegó el miércoles 8, cuando se dio por concluida su gestión y se le reemplazó por otro más leal a Gordillo, el dirigente jalisciense Juan Díaz de la Torre. La decisión fue consumada apresuradamente, porque apenas el lunes se convocó a sesión extraordinaria del consejo nacional y en 48 horas quedaba consumado el relevo de Ochoa. Con su salida se alejan las posibilidades remotas pero existentes de una rebelión interna contra la presidenta a título perpetuo del sindicato, y se elimina la posibilidad de que Ochoa participe en la sucesión de Gordillo, en el sentido del derecho civil, es decir el traslado de dominio de una persona por causa de muerte.

En el ámbito político electoral y administrativo los movimientos de Gordillo están destinados a fincar un renovado equilibrio en sus alianzas. Ha iniciado un acercamiento al PRI, más allá de los coqueteos que nunca ha dejado de practicar con el partido al que perteneció antes de contar con el suyo propio. En vez de las veleidades que le permitían asociarse aquí con el PAN, más con el PRI, la profesora parece resuelta a dar vigor y permanencia a su vínculo con Enrique Peña Nieto. Lo hace ya evidente por la notoria participación del Panal en la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México, preámbulo de la que con Peña Nieto en la candidatura presidencial practicará el año próximo.

Para contrarrestar la contrariedad que esa opción puede significar en su relación con Calderón, la maestra dedicó varias fechas de mayo a mostrar la alianza que en torno a la relación laboral SEP-SNTE resulta provechosa a ambos aunque sea desastrosa para la educación mexicana. Entre elogios e intercambio de gajes Gordillo ha alejado el fantasma de una confrontación que perjudicaría a las partes sin que entrañara una mejoría para la enseñanza nacional.

La profesora no cesa de pedalear su bicicleta, una máquina de modelo estándar, nunca tándem.



La marcha de las putas


Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 12 de junio (apro).- Este domingo 12 varias mujeres partieron a las dos de la tarde de la Palma de Reforma rumbo al Hemiciclo a Juárez, replicando la Marcha de las Putas que ya se ha venido realizando en otras ciudades. No obstante el nombre, no se trata de una marcha de trabajadoras sexuales sino de todo tipo de mujeres para protestar porque mucha de la violencia sexual se justifica con el pretexto de la apariencia provocadora de las víctimas. Apropiarse del término estigmatizante de "puta" es una actitud desafiante y liberadora. "Puta" se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de "decentes" (sea porque tienen relaciones sexuales libres o simplemente porque visten de manera llamativa); pero también ciertos hombres utilizan dicho apelativo como venganza cuando una mujer resiste sus avances indeseados. Por eso el calificativo de "puta" les sirve a ciertos hombres como insulto y socialmente se vuelve un arma para mantener a raya a las mujeres: el temor de ser calificadas de "putas" las predispone a aguantar malos tratos o restricciones a sus deseos. Así, la utilización arbitraria y sexista de "puta" cuando el comportamiento de las mujeres no es lo que se espera hace que en cualquier momento las mujeres puedan ser estigmatizadas como "putas".

El estigma genera mucha vulnerabilidad social y, además, es absolutamente discriminatorio. Si el comercio sexual ocurre entre una persona que vende y otra que compra, ¿por qué sólo se estigmatiza a quien vende y no a quien compra? Habría que eliminar la definición del trabajo sexual como "prostitución", pues es una de las formas de violencia simbólica más insidiosas contra las mujeres. Ese es también el sentido de la Marcha de las Putas, una batalla por la resignificación simbólica que, aunque no acaba por sí sola con la separación ideológica entre las mujeres decentes y las putas, provoca una reflexión muy necesaria respecto a la doble moral. La valoración desigual de la actividad sexual humana, comercial o gratuita, es el andamiaje moral que rige la sociedad. No es lo mismo que un hombre tenga una expresión sexual libre a que la tenga una mujer. Por eso la doble moral se expresa con ideas absolutamente machistas: "ella se lo buscó", "ella lo provocó con su forma de andar, de vestirse", "si fuera decente, se habría quedado en su casa", etc…

Precisamente la Marcha de las Putas surge por el comentario que el policía canadiense Michael Sanguinetti hizo durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: "Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual". (Women should avoid dressing like sluts in order not to be victimized). El policía Sanguinetti tuvo que ofrecer una disculpa pública, diciendo que estaba "avergonzado" por su comentario y que éste no reflejaba el compromiso de la policía de Toronto con las víctimas de agresiones sexuales. Y la vocera de la corporación, Meaghan Ray, salió a declarar que los policías deben dar una lista detallada de los lugares y los tiempos en los que ocurren las agresiones sexuales para que las mujeres puedan adecuar su conducta, pero que no deben sugerirles cómo vestirse. Sin embargo, el comentario escandaloso ya había encendido la mecha de la indignación. Más de 3 mil mujeres salieron a la calle en Toronto vestidas como "putas" para expresar que no importa la vestimenta que se use, nada justifica la violencia sexual. Además, se burlaron de la idea de que hay hombres a los que esos atuendos excitan al grado de perder el control. El mensaje fue claro: las agresiones sexuales son responsabilidad de quienes las llevan a cabo y no de las víctimas. Así, la Marcha de las Putas se diseminó a otras ciudades: Montreal, Londres, Matagalpa, Melbourne, Seattle, Los Ángeles, Tegucigalpa...

La campaña tiene un eslogan central: cuando una mujer dice NO, significa que NO. En México, una de las organizadoras, Minerva Valenzuela, lo plantea de forma muy clara:

Aunque use medias de red y tacones de aguja: si digo no, significa no.

Aunque la apertura de mi falda suba hasta mi muslo: si digo no, significa no.

Aunque en cualquier momento decida no consumar el acto sexual: si digo no, significa no.

Aunque me ponga una borrachera marca diablo: si digo no, significa no.

Aunque baile de forma sensual: si digo no, significa no.

Aunque el escote de mi vestido sea tentador: si digo no, significa no.

El objetivo de la marcha es exigir respeto y protección de parte de los violadores, y también decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres porque supuestamente parecen putas. ¡Como si ser trabajadora sexual fuera una razón para ser agredida sexualmente! Hay un hecho incontrovertible: los agresores sexuales deben aprender a controlarse. Por eso resulta imprescindible que las personas expresen su repudio, a tono con esta Marcha de las Putas. Algo importante: la convocatoria fue no sólo para mujeres, sino que estuvo abierta a todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, comprometidas en la lucha contra la violencia sexual.








LA MARCHA DE LAS PUTAS !! MEXICO !!

El comentario machista que encendió la «marcha de las putas»

Difícilmente podría pensar el policía de Toronto Michael Sanguinetti que aquel día que decidió sacar a pasear al machista que lleva dentro ("las mujeres deben evitar vestirse como putas para no sufrir violencia sexual") estaba empujando a la calle a miles de personas de todo el mundo bajo un lema sin dobles interpretaciones: "La marcha de las putas".


Una multitudinaria marcha celebrada en México D. F. ha sido la última contra la violencia machista
13 Junio 11 - Madrid - I. R.

Sanguinetti soltó en público, durante un seminario, lo que otros muchos hombres dicen, piensan o sugieren en privado en la barra de un bar o en una reunión de amigotes, con unas copas de más o incluso con unas copas de menos. La expresión es motivo de broma y pavoneo, y también algún que otro renglón en los guiones de cine, como aquel repulsivo y delincuente personaje encarnado por Santiago Segura en "Airbag", que se justificaba ante los agentes con un histriónico "cómo iba a saber que eran menores si las visten como putas".

Los desvelos del policía de Toronto por la vestimenta de las mujeres saltaron a las redes sociales a través de la activista Minerva Valenzuela, que el pasado 12 de mayo las incluía en su blog, acompañadas de la propuesta de aplicarles un antídoto por aquel entonces de corto recorrido: convocar una Slut Walk ("marcha de las putas") en señal de repulsa.

La convocatoria tuvo éxito en Canadá, y reunió en varias ciudades a miles de mujeres (que se presentaron "vestidas como putas", según rezaba el llamamiento oficial) y unos cuantos hombres que corearon lemas en los que se reivindicaba el derecho de las mujeres a elegir por ellas mismas la cantidad de ropa que sacaban del armario, y a desligar la vestimenta de cualquier episodio de acoso o de abusos sexuales.

Sorprendentemente, y empujada por Facebook y Twitter, la iniciativa se convertía en fenómeno sociológico y saltaba de Estados Unidos, y de ahí a una decena de países de todo el mundo. Y los que quedan por llegar.

"Mi cuerpo es mío"
La última ciudad en sumarse a la reivindicación ha sido México D.F., donde entre 3.000 y 7.000 personas, según las autoridades, se echaron a la calle este pasado domingo al grito de "No es no, mi cuerpo es mío", para condenar la violencia de género y exigir que no se juzgue a las mujeres por cómo visten.

Muchas de las participantes llevaban minifalda y ropas ajustadas, y algunas de ellas menos incluso que eso, y portaban carteles con lemas como "Me reservo el derecho a vestirme como me da la gana", "Tengo calor, no te estoy coqueteando", "Ni putas ni santas, solo mujeres", "Machete al machote", "Escucha, baboso, yo escojo a quién me cojo" o "Escote sí, escote no, eso lo decido yo".

En este país, según datos oficiales, cada año son violadas una media de 1.200 mujeres. El problema es de similar envergadura en países de la zona donde también se celebraron estas "marchas de las putas", como El Salvador, Nicaragua, Honduras o Guatemala.

La convocatoria ha prendido además en las principales ciudades de Francia, Reino Unido o Australia. En este último país se denunciaron 34.000 casos de agresión sexual contra mujeres en 2009 y 2010, según una encuesta. Este mismo lunes, sin ir más lejos, medio millar de mujeres protestaron por las calles de Sidney, como ya lo habían hecho en las otras cuatro principales ciudades australianas.

Abrumado por semejante respuesta ciudadana, el policía Sanguinetti, el ex agente anónimo de Toronto, ha pedido disculpas por su comentario. Jamás imaginó la que se le iba a venir encima.

En la Marcha de las Putas:

"Ni vaginas, ni pechos, sólo mujeres que exigen sus derechos"


2 mil 500 personas se manifiestan en la Marcha de las Putas. Al año, 120 mil mujeres sufren violencia sexual: OCNF

México DF. Que mujeres víctimas de violencia sexual tengan acceso integral a los servicios de salud, los cuales deben incluir anticoncepción de emergencia e interrupción legal del embarazo, así como promover la denuncia y las sanciones administrativas, civiles y penales en contra de servidores públicos que cometan violencia de género institucional, fueron algunas de las exigencias que se dejaron escuchar la tarde de ayer durante la Marcha de las Putas.

Al grito unísono de "Escucha, baboso, yo elijo a quien me cojo" y "Escucha, acosador, no me gusta el arrimón", cerca de 2 mil 500 personas se manifestaron, desde la Glorieta de la Palma y hasta el Hemiciclo a Juárez, para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que demandaron acciones afirmativas y políticas públicas integrales, pues "las mujeres no somos objetos, somos humanas, con derechos que merecemos sean respetados, tanto por particulares como por gobierno".

Como parte de un pronunciamiento emitido al término de la movilización, Yuriria Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigió a las autoridades federales y estatales la aplicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres, la cual, dijo, a dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es ignorada de manera sistemática.

"Esta disposición es producto de una larga lucha para garantizar el acceso legal a servicios de salud cuando las mujeres son víctimas de violencia sexual, cuando quedan embarazadas y requieren de un aborto, casos en lo que el Estado debe proporcionarles atención urgente y de manera inmediata".

De acuerdo con Rodríguez, la Secretaría de Salud federal reporta que al año se realizan 120 mil violaciones de mujeres, de estas, 65 por ciento tienen entre 10 y 20 años de edad, a las que, en su mayoría, no se les proporcionan servicios integrales de salud.

En materia de feminicidio, la activista señaló que de enero 2009 a junio 2010 fueron reportados mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, la mayoría de los cuales quedaron sin resolver debido a la impunidad de las autoridades.

Por su parte, Gabriel Amezcua, representante de Atrévete DF, espacio virtual donde las personas comparten sus historias de acoso en las calles, hizo un llamado para dejar de perpetuar el estereotipo de que los hombres son incontrolables por naturaleza y las mujeres tentadoras y provocativas.

"Intervengamos cuando seamos testigos del abuso sexual, informémonos, respetemos, promovamos el diálogo y la sexualidad informada, libre y sana, visibilicemos las cosas que nos suceden a diario, atrevámonos a alzar la voz, a romper prejuicios y a decir 'este cuerpo es mío'; ninguna ocupación, vestimenta o actitud, vuelve a una mujer una puta".

Al respecto de la marcha, Minerva Valenzuela, una de las organizadoras, manifestó sentirse satisfecha por la cantidad de gente que participó, y dijo que, con marchas o sin marchas, seguirán en la búsqueda de nuevas acciones para transformar la realidad de las mujeres mexicanas, pues "estamos ya muy dolidas de seguir perpetuando estereotipos".

La activista reconoció la importancia de que la mayoría de las mujeres que participaron no asistieron precisamente con escote y minifalda, pues en este país "incluso en pants, con rímel corrido, en fachas o con moscas revoloteándote, eres acosada"

NOM 046 sobre Violencia Familiar y Sexual contra las Mujeres

Esta norma, publicada en 2009, permite a los médicos suministrar la anticoncepción de emergencia e interrumpir el embarazo de las mujeres víctimas de una violación.

Se trata de la solución que el Estado mexicano realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paulina, menor de edad víctima de una violación, y a quien el estado de Baja California no le permitió realizarse un aborto.

A raíz de esto, el Estado mexicano se comprometió a establecer garantías de no repetición con el propósito de evitar que otra mujer víctima de violencia sexual se enfrentara a los mismos obstáculos que Paulina, compromiso que, afirman las activistas, carece de una implementación efectiva

Se realiza la "Marcha de las putas" en Oaxaca

Por Oscar Rodríguez
Domingo, 12 de Junio de 2011 | 22:05
Oaxaca de Juárez.- La llamada "marcha de las putas" fue replicada en la capital oaxaqueña con una reducida manifestación, que sumó a menos de 50 activistas.

La manifestación nacional contra la violencia sexual y de género, fue notoria por los gritos de repudio a la violencia sexual y por la portación de cartulinas blancas con el lema "No significa No".

Las oaxaqueñas que partieron de la emblemática fuente de las 8 regiones y lograron arribar al zócalo oaxaqueño, exigieron a su paso el respeto a su forma de vestir, que no las estigmaticen por utilizar ropa escotada o minifaldas.

Carmen Ramírez, una de las promotoras de la movilización, dijo que la jornada busca decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres de las agresiones sexuales.




Pacto ciudadano propone Ley de Víctimas

Ciudad Juárez es un símbolo del fracaso de la llamada guerra contra el narcotráfico, lanzada en 2007 por el gobierno del conservador Felipe Calderón. La matanza de Villa de Salvárcar...
Daniela Pastrana | IPS Noticias

CIUDAD JUÁREZ, México, 11 jun (IPS) - "Si este pueblo herido no se une, seguirá el camino de sus muertos", dijo el poeta Javier Sicilia ante cientos de mexicanos reunidos en el monumento a Benito Juárez en esta ciudad de México, fronteriza con Estados Unidos.

Las palabras de Sicilia eran un mensaje de conciliación hacia el movimiento por la paz con justicia y dignidad que, luego de un recorrido de siete días y 3.400 kilómetros llegó a Juárez --el "epicentro del dolor", la calificó el poeta--, para firmar con organizaciones sociales un "pacto ciudadano" por la paz.

El acuerdo, propuesto el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, bordeó aquí la ruptura por la decisión del grupo convocante de dar una oportunidad al diálogo con las autoridades.

Finalmente se presentó un documento de trabajo de 70 puntos, entre los que se destacan la desmilitarización inmediata, la eliminación del fuero militar, y la creación de una Ley de Víctimas que establezca un fondo para ellas procedente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos políticos.

Ciudad Juárez es un símbolo del fracaso de la llamada guerra contra el narcotráfico, lanzada en 2007 por el gobierno del conservador Felipe Calderón. La matanza de Villa de Salvárcar, en la madrugada del 31 de enero de 2010, inauguró una modalidad de violencia que no se había visto aquí.

La tasa de homicidios en 2010 fue de 234 por cada 100.000 personas.

"Estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza", señala en su introducción el texto, que también plantea una ruta de acciones de resistencia civil si no hay respuesta a las demandas.

Con Sicilia firmaron el pacto el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, los defensores de derechos humanos Miguel Concha y Óscar Enríquez, el ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte, también Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano de Juárez, y cientos de víctimas y activistas que participaron en el acto.

La manifestación tuvo réplicas en unos seis estados del país y una decena de ciudades en el mundo, entre ellas Madrid, donde ciudadanos mexicanos se manifestaron en la Puerta del Sol, corazón del movimiento de los "indignados" españoles.

En Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Mark Toner, manifestó su apoyo a la propuesta de paz y admitió que la violencia es un desafío compartido entre los dos países.

"Reconocemos que es un desafío que compartimos con México. Y colaboramos tanto en el lado policial como en el lado de la sociedad civil", aseguró Toner.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), se declaró listo para el diálogo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció para esta semana el primer operativo conjunto para atacar delitos del fuero común, en el cual participarán más de 300.000 policías locales en todo el país.

"Es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada para el combate a la delincuencia", aseguraron el gobernante del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La caravana por la paz mantuvo la atención de los medios de comunicación y compitió por los titulares con la detención del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar. Unos 200 periodistas cubrieron la ruta en sus distintas facetas.

En Ciudad Juárez, el recibimiento fue apoteósico. La gente se apostó en la carretera para verla pasar, y decenas de automóviles colmaron la ciudad para escoltar a los visitantes a Villas de Salvárcar, colonia popular donde fueron masacrados 16 jóvenes en enero de 2010.

"No había visto algo así desde que Indios, el equipo de fútbol local, pasó a la primera división", comentó admirado un reportero local.

"Mi hijo Abraham García fue muerto el 15 de octubre 2009 en esta ciudad. ¿Y sabe para qué ha servido la sangre de su hijo y el mío? Para abonar esta tierra", dijo a Sicilia al pastor evangélico Eduardo García.

Javier Sicilia cambió los versos por la prosa política para movilizar a la sociedad mexicana luego del asesinato de su hijo el pasado 28 de marzo.

El 25 de mayo, las autoridades detuvieron a un hombre que, de acuerdo con los cargos en su contra, pertenece al cartel del Pacífico y fue el asesino de Juan Francisco Sicilia y seis personas más. El poeta manifestó su intención de reunirse con el acusado.

El gobierno de Calderón concentró su estrategia de seguridad en Juárez. En cuatro años, 8.000 agentes federales y 5.000 militares llegaron a esta ciudad a enfrentar a grupos del narcotráfico. En ese plazo, la violencia se multiplicó. Los asesinatos pasaron de 100, en 2006, a 3.100, en 2010.

Más de 200.000 personas abandonaron la ciudad en los últimos dos años. Se ven colonias casi desiertas, con casas vacías y semi-destruidas y negocios cerrados.

La estrategia militar es responsable de los 40.000 muertos registrados en el sexenio, según expertos. El gobierno, en cambio, asegura que sólo uno por ciento son víctimas inocentes, lo que fue contradicho por los deudos en decenas de testimonios recogidos en la caravana.

Pero no hay investigaciones suficientes para distinguir las causas de todas las muertes. Sólo 2 por ciento de los delitos cometidos en este país tienen castigo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Quiero preguntarle al presidente Calderón si su guerra ha valido la pena (...) Yo le digo que es equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas porque son cómplices", planteó el propio Sicilia, luego de escuchar en Chihuahua, la capital del estado, decenas de denuncias.

Luego colocó una placa donde fue asesinada en diciembre de 2010 Marisela Escobedo, madre convertida en activista tras el asesinato de su hija Rubí y que fue abatida a las puertas del palacio de gobierno. La caravana por la paz reactivó la esperanza en Juárez.

El viernes por la mañana, Sicilia repitió el mensaje que fue tejiendo en la caravana, que el dolor no se convierta en un muro de lamentos, sino que impulse una transformación política en el Campo Algodonero, donde en noviembre de 2001 fueron encontrados los cadáveres de ocho mujeres.

El caso de esas mujeres derivó en la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violencia de género.

"Exigimos al gobierno que cumpla su trabajo, que dejen de humillar a Juárez", dijo el poeta. "Esto no es un campo de algodones, es un campo de sangre", señaló haciendo un juego de palabras con el nombre del lugar.

Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados en Villa de Salvárcar y devenida en un emblema de las víctimas, recogió los tres sentimientos que permearon la caravana, el dolor de las víctimas, la irritación contra los gobiernos y el consuelo surgido de la esperanza de caminar con otros que comparten su dolor.

"Usted sí es bienvenido, señor Sicilia, como no lo era para mí el presidente Calderón, porque no ha hecho nada bien", señaló.

Sicilia convocó a llenar las plazas con los nombres de los muertos "para que no olvide el gobierno, para que no olvide cada uno. Para que México no caiga en la amnesia social".(FIN/2011)

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98391



No hay comentarios.: