jueves, junio 23, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 23 DE JUNIO












PORTADAS:  
Propone EU que ricos de AL paguen impuesto antinarco/Se disparan robo, homicidio y plagio/1,671 muertos en combates con el Ejército/Endosan a causantes pensiones de Pemex   /Calderón a EU: basta de caridad   /Hundido en las encuestas, PRD adelanta "fraude" /México y CA lanzan SOS contra el crimen /IP de NL lanza un ya basta por inseguridad/Menos crecimiento y más desempleo en EU   
Reforma
Endosan a causantes pensiones de Pemex
El conocido eslogan "Pemex es de todos los mexicanos" es cada vez más certero, pero no por la riqueza que genera, sino por las crecientes deudas que hereda a los contribuyentes.
Milenio
1,671 muertos en combates con el Ejército
El número de personas muertas en enfrentamientos con el Ejército mexicano en lo que va del sexenio de Felipe Calderón asciende a mil 671, de acuerdo con la Sedena.
Excélsior
Calderón a EU: basta de caridad
Durante la Cumbre de Seguridad de Centroamérica, el presidente mexicano expuso a sus homólogos que se requiere un monto similar al que ganan los cárteles en EU para neutralizar la fuerza de los criminales.
La Razón
Hundido en las encuestas, PRD adelanta "fraude"
Jesús Zambrano asegura: "Se está prefigurando todo el escenario de un fraude electoral". Sondeos de El Universal, Milenio y Reforma ponen a Encinas 30 puntos abajo de Eruviel.
La Crónica
México y CA lanzan SOS contra el crimen
El mandatario mexicano señaló a la corrupción como mal endémico del país; a EU le exige combatir consumo y tráfico de armas. Las naciones centroamericanas proponen un Fondo Canasta para captar recursos.
El Financiero
Menos crecimiento y más desempleo en EU
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de EU para 2011 a un rango de 2.7 a 2.9 por ciento, desde uno de 3.1 a 3.3 por ciento estimado en abril.
El Economista
IP de NL lanza un ya basta por inseguridad
Los empresarios de Nuevo León declararon su hartazgo en contra de la inseguridad, con un "ya basta" a las autoridades municipales y estatales, por su incapacidad para coordinarse y su ineficiencia.
El Universal
Desde 2007 y hasta mayo de este año, los ministerios públicos de las 32 entidades recibieron 7 millones 255 mil 520 denuncias penales por delitos del fuero común, un promedio de 4 mil 500 quejas diarias.
Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de EU, reveló que en su país la adicción a las drogas causó más de 38 mil muertes en 2007 y generó costos a la sociedad por cerca de 193 mil millones de dólares 
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton admitió que en su país está gran parte de la demanda de drogas en el mundo 
En el último duelo verbal que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el cual estuvo moderado por Adriana Pérez Cañedo, los aspirantes terminaron por enfrascarse en dimes y diretes que al final desdibujaron sus propuestas 
En un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza, un ciudadano mexicano fue asesinado en Tijuana. La Cancillería criticó el uso desproporcionado de la fuerza
La Jornada
Hillary Clinton respondió a los presidentes centroamericanos que demandaron recursos urgentes para enfrentar a la delincuencia que los ricos de cada nación deberán pagar impuestos justos.
espuesta de Clinton a los reclamos de CA de más apoyo
Washington sólo aportará 40 mdd más de los 260 millones ya otorgados
En la cumbre, Calderón exige ayuda económica real y no caridades
La violencia nos rebasó, expusieron presidentes centroamericanos
Funcionaria con prisas
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llegó hora y media después del comienzo de los trabajos de la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se efectúa en Guatemala. La mayoría de los presidentes, entre ellos el mandatario anfitrión, Álvaro Colom, ya habían expresado demandas desesperadas para incrementar la ayuda internacional a la región más violenta del mundo
Gordillo tacha a las escuelas normales de monstruos
En su discurso sobre el panorama educativo llama Fidalencia a Finlandia
Claudio X. González pide cerrar esas instituciones, hervideros de grilla
Catedráticos: busca la maestra que la IP sea la que forme a docentes
El director del ISSSTE saca la vuelta a pugna con el SNTE
El sindicato demanda auditoría para indagar el destino de $50 mil millones
En el Castillo de Chapultepec, el encuentro Calderón-Sicilia
Atención a víctimas de la violencia, inseguridad y desmilitarización, los temas
Hoy, primera reunión del movimiento por la paz con los poderes de la Unión
Millonarios recuperaron lo perdido en la crisis de 2008
En contraste, el número de desempleados llegó a 205 millones, según reporte
Mata agente de la Patrulla Fronteriza a mexicano
El migrante fue abatido en Tijuana; la SRE exige una investigación
Interesantes, los consejos de Lula para México: Ebrard
Sí convendría una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras
Espino acusa a Calderón ante la OEA; reprime las libertades
Estamos en un sexenio negro para la libertad de expresión
Se vende ya en Cuba fármaco de veneno de alacrán contra el cáncer
México sufre, pero ya es finalista
En partido cerrado que se definió en tiempos extras, la selección mexicana obtuvo su boleto a la final de la Copa de Oro al imponerse 2-0 a Honduras, en encuentro disputado en Houston, Texas. Con remate de cabeza, Aldo de Nigris (en la imagen) anotó al minuto 92 y Javier Chicharito Hernández sumó el segundo al 98.
Anuncia Obama el retiro paulatino de tropas en Afganistán
La salida total, en 2014; se le dará un fin responsable al conflicto
Aún habrá días oscuros, pero se logró la derrota de Al Qaeda, dice
Justifica la intervención de EU en otras regiones del mundo árabe
David Brooks, corresponsal
 
Los periodistas

El poder inductor de las coincidentes encuestas de opinión publicadas ha asentado ya la percepción de que las próximas elecciones del estado de México serán solamente un trámite para formalizar el triunfo del priísta Eruviel Ávila. Según tales sondeos, el principal opositor, Alejandro Encinas, tendría menos de la mitad de intención de voto que el tricolor, que ganaría incluso si se sumaran los porcentajes acumulados en esos ejercicios por el aspirante del sol azteca y el rezagado panista Luis Felipe Bravo Mena.
El uso faccioso de presuntos métodos de indagación de tendencias ciudadanas forma parte del paquete de adulteración electoral que con especial énfasis se practicó en 2006, para aparentar un increíble repunte del retrasado Calderón (es decir, que aparecía muy atrás en los primeros sondeos), y que se ha seguido practicando con im- punidad en comicios estatales. Puestas al servicio de sus clientes, y argumentando tanto una inverificable objetividad como una coartada de cientificidad, la mayoría de las casas encuestadoras se han prestado en distintas ocasiones a la fabricación de escenarios virtuales que convalidan resultados electorales igualmente manipulados.
En el estado de México, el arsenal disponible hace pensar en un triunfo a como dé lugar del candidato oficial a la sucesión, el chapeado presidente municipal de Ecatepec (con licencia definitiva), que así sería un escalón necesario en el ascenso de Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. Para garantizar ese obligado triunfo se han utilizado ríos de dinero provenientes de diversas fuentes (incluso, en pequeñas porciones, de las asignaciones partidistas legales), en un proceso de blanqueo monetario que ha hecho posible el apabullamiento propagandístico, el control de medios de comunicación, el reparto de efectivo entre organizadores electorales y votantes bajo cuota y la sujeción del órgano oficial de asuntos electorales. Tal como ha advertido el siempre avispado politólogo Fox, el desenlace previsto en el estado de México es muy ilustrativo de lo que puede suceder en 2012. Es decir, los mismos abusos darían similar resultado: el retorno del dinosaurio, ahora encopetado, gracias a sus sabidas mañas, incorregibles pero sí aumentadas.
Aparte del naufragio panista, llama la atención que el esfuerzo de unidad de las izquierdas realizado en el estado de México no hubiese producido resultados tan favorables como en principio se sugería. Incluso, habrá parque disponible contra el lopezobradorismo al tratar de culparlo del fracaso de la alianza entre PRD y PAN que originalmente se contemplaba y que supuestamente habría sido la fórmula eficaz para enfrentar con probabilidades de victoria al peñanietismo desbordado. Encinas logró juntar a su alrededor, en términos fotográficos, a las diversas corrientes de la izquierda electoral, largamente confrontadas entre sí; pero ese éxito visual no trascendió ese plano, pues continuaron las patadas bajo la mesa y la siembra de trampas internas.
De consumarse el multifactorial fraude electoral en el estado de México (pues esos fraudes no se consuman solamente el mero día de la emisión del voto), se habrá dado un paso adelante en el proceso de desmoralización nacional rumbo a 2012, pues parecerá implacable el avance de la sucia maquinaria tricolor. La izquierda partidista podrá ganar debates televisados, e incluso presentar candidatos únicos, pero el peso concentrado de las operaciones de política mafiosa parecería diluir cualquier oposición tradicional. La alternativa felipista de confrontación al PRI tampoco ofrece asideros positivos: usar el factor judicial para frenar al adversario político es una fórmula que agravia a todos y que termina por degradar y exhibir lastimosamente a sus torpes ejecutores, como se acaba de ver en Tijuana.

LULA DESEA SUERTE A ENCINAS. Alejandro Encinas, candidato al gobierno del estado de México por la coalición Unidos Podemos Más –conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia–, se reunió la mañana de este miércoles con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra de visita en México. Dialogaron sobre cuestiones económicas, sociales y proyecto de gobierno. El brasileño deseó buena suerte a Encinas en las elecciones del próximo 3 de julio, dio a conocer el equipo de campaña del perredista. (Con información de Alma Muñoz)Foto La Jornada
Astillas
Incongruente sería que, en su encuentro con Javier Sicilia, Felipe Calderón diera marcha atrás en puntos sustanciales de la política bélica que ahora presume a escala internacional y que pretende convertir en modelo de trabajo para otras regiones, sobre todo en Centroamérica, donde acaba de recibir apoyo de personajes locales y de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sin pretensión alguna de modificar el fondo de su actuar, orgulloso del máximo logro de su administración (la numeralia macabra) y obligado a seguir adelante en su estrategia sin retorno, Calderón tratará hoy de aprovechar el empuje de quienes le critican para confirmar su discurso guerrero y, si acaso, hacer concesiones secundarias, cosméticas, que le permitan aparentar que escucha y atiende ciertos reproches populares. Por lo pronto, ayer se anunció unilateralmente el cambio de la sede del presunto diálogo: ya no en el Museo de Antropología, sino en el Castillo de Chapultepec, presumiblemente por razones de seguridad. Ya se verá hoy si, además, el poder ejecutante logra imponer el burocratizado orden del día, que pareciera buscar la presentación de ponencias de parte de los visitantes y la emisión de un mensaje supremo del anfitrión. Un diálogo verdadero no puede circunscribirse a un formato rígido como el que Los Pinos y el movimiento por la paz han negociado. El mayor triunfo de la sesión de hoy sería que las voces recogidas por la caravana de Sicilia sean capaces de obligar al desdeñoso panista a escucharlas sin condiciones ni ataduras y a responder con claridad a los reclamos... Un lector, cuya identificación será guardada, reporta: en Ciudad Neza, donde vivo, una vecina me ofreció 300 pesos por poner una manta de Eruviel en mi casa y que quitara la de Encinas, y me dijo que cuánto me habían dado (por colocar la manta de Encinas ni pedí ni me ofrecieron dinero a cambio). Le contesté que mi voto es por convicción y, aunque claro que tengo la necesidad del dinero, porque en el colegio donde trabajo no me pagan vacaciones de verano, no soportaría ver su cara todos los días. Por donde vivo hay demasiadas mantas tanto en coches como en casas. ¿Cuánto gastarían solamente aquí?... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Dicen los cándidos candidatos que la economía mexicana es bastante robusta. Qué buen chiste, porque tan sólida y de gran calado es, que en el mejor de los casos concluirá el sexenio calderonista con una tasa promedio anual inferior (1.86 por ciento) a la reportada al cierre del gobierno foxista, la que a su vez presentó un balance menor (2.3 por ciento) a la del zedillato (3.5 por ciento), y ésta por debajo del salinato (3.9 por ciento). Así, la nueva frase corderiana se suma al inagotable inventario de eslogans que machaconamente divulga el costosísimo aparato propagandístico, que no convence ni a los menos duchos en la materia.
Alegraos pues, mexicanos silenciosos, que la bastante robusta cuan dependiente economía mexicana se muestra en pleno proceso de desaceleración, pero eso sí, con muy buen humor por parte de los desinteresados voceros oficiales y oficiosos. Como bien reportó La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) en medio de un desplome anual de 26.4 por ciento en la construcción de obras públicas y un incremento de 15.6 en la privada, la oferta global de bienes y servicios en México registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, el menor que se observa en un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este indicador macroeconómico, el más relevante de las cuentas nacionales, creció a una tasa anual de 9.5 por ciento en promedio durante los cuatro trimestres de 2010, y la evolución de sus componentes se suma a los signos que señalan que la economía mexicana se encuentra nuevamente en fase de desaceleración.
La inversión fija bruta se elevó de una tasa promedio de 2.4 por ciento en los cuatro trimestres de 2010, a otra de 7.7 por ciento en el primero de 2011. Pero aún le queda un recorrido de 28.7 por ciento para llegar al sitio en que se encontraba en el tercer trimestre de 2008, previo al comienzo de la crisis que dio paso a la recesión de 2009. La desaceleración se extiende por casi toda la actividad fabril hasta afectar, incluso, actividades que han mostrado una vigorosa recuperación tras de la recesión de 2009, como la fabricante de equipos de transporte, la cual redujo su ritmo de producción de una tasa anual de incremento de 27.3 por ciento en marzo, a otra de 4.7 por ciento en abril de 2011 (ídem).
De cómo va la bastante robusta economía nacional da cuenta un informe de la Cámara de Diputados: la incertidumbre es la constante tanto en el panorama económico nacional como internacional. A nivel interno, durante la semana del 6 al 10 de junio, se dieron a conocer datos que hacen presumir el inicio de una desaceleración económica. Destaca la tendencia marcada por el IGAE, pero que se apoya en las menores cifras de creación de empleos asegurados al IMSS, la pérdida de dinamismo en la actividad industrial, el descenso de la inversión y el menor crecimiento en las importaciones y exportaciones de manufacturas.
En marzo de 2011 los componentes principales del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicaron en fase expansiva, pero en ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una caída de 0.23 por ciento con relación al mes anterior. "Además, muestra cada vez una menor dinámica, dado que en enero y febrero había tenido un incremento de 0.99 y 0.22 por ciento, respectivamente. En el plano internacional se ha confirmado que Japón se encuentra en recesión; en Alemania se ha frenado la producción industrial, y en Estados Unidos cuatro de los 12 distritos de la Reserva Federal reportaron desaceleración económica.
En el ámbito laboral, de acuerdo con el IMSS, al 31 de mayo de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados ascendió a 14 millones 938 mil 710 personas, lo que representa un aumento mensual en el empleo asegurado de 53 mil 646 trabajadores (0.36 por ciento), con lo cual se acumulan 327 mil 81 en lo que va del año. En términos anuales se observó una variación de 612 mil 222 trabajadores, la menor desde noviembre de 2010. También se destaca que con este dato se acumula un semestre de disminución en esta cifra con la cual se puede confirmar un descenso en la tendencia de creación de empleos con seguridad social.
De octubre de 2008 a mayo de 2011 se han creado 462 mil 875 empleos (eventuales 54 por ciento de ellos). Prácticamente la totalidad de los empleos permanente abiertos después de la crisis se ganaron a partir de enero de este año. Las mayores ganancias en creación de empleos se presentaron en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Coahuila, mientras las mayores pérdidas ocurrieron en Veracruz y Quintana Roo.
El Inegi informó que la producción industrial creció 1.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se observa un menor ritmo de crecimiento, toda vez que el mes previo había crecido 4.4 por ciento. En cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país disminuyó 0.14 por ciento durante el cuarto mes de 2011 respecto a marzo. Tanto las cifras desestacionalizadas como el comparativo anual continúan mostrando una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, que en comparación anual fue más pronunciada respecto a lo que se venía observando entre enero y marzo de este año.
Dicha disminución se explica por el menor crecimiento de las manufacturas, que se han visto afectadas por la reducción de la demanda externa de Estados Unidos (vital para la bastante robusta economía mexicana) debido a la falta de suministros de partes y componentes japoneses, principalmente en la industria automotriz. De igual forma, la industria de la construcción ha disminuido su crecimiento debido a la lenta inversión en el sector, la cual sólo avanzó 3.27 por ciento durante el primer trimestre del año; a esto se añade el descenso de 3.1 por ciento en la industria minera, que se vio afectada por una caída de 11.7 por ciento en la producción no petrolera. Los resultados mencionados no pudieron ser completamente compensados por el crecimiento de 9 por ciento de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, lo cual podría continuar inhibiendo la lenta recuperación del mercado interno a corto plazo. Esta situación muestra la debilidad que se observa en la demanda interna del país, lo que se ve reflejado en la expectativa de crecimiento económico para el presente año.
Las rebanadas del pastel
En fin, botones de muestra de una señora bastante robusta que nadie ve y nadie conoce.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
 Es repugnante analizar los números de la muerte, pero más repugnante es la muerte misma cuando resulta de homicidio, y más aun si el homicidio forma parte de una estrategia planificada, incluso si ésta es adoptada en aras del interés nacional. Para colmo, no es el caso. Todos los indicios disponibles indican que la guerra del calderonato es un negocio, o varios: negocio geopolítico, comercial y financiero para Estados Unidos, y negocio para las mafias locales, incluida la que se instaló en Los Pinos. Uno puede perfectamente imaginarse al equipo de seguridad nacional, metido en su búnker hollywoodense, mientras analiza gráficas, comenta reportes e inventa genialidades en torno al sufrimiento y la muerte de personas de carne y hueso.
Los integrantes de ese equipo están muy lejos del horror que han provocado. En esas reuniones de seguro no se comenta sobre los pormenores del levantón, la tortura, la asfixia, el degüello, el abandono del cuerpo en una cajuela o en la punta de una cuerda o en una bolsa negra, el dolor de los huérfanos y de las viudas, los fragmentos de la vida destrozada. Todo eso queda reducido a una cifra que se integra en subtotales, promedios trimestrales y datos desagregados por entidad y municipio. Con esa materia aséptica trabajan las lumbreras de la desgracia nacional.

Drogas: estrategia ausente
En un discurso pronunciado durante su participación en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que se celebra en Guatemala, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó al gobierno de Estados Unidos a revisar a fondo los paradigmas de la lucha contra las drogas, que hasta el momento está visto que tiene debilidades evidentes, e insistió en sus demandas de que Washington reduzca el consumo de estupefacientes ilícitos dentro de su territorio –el cual es terriblemente alto– e incremente sus esfuerzos por frenar el flujo de armas hacia el sur del río Bravo. Asimismo, pidió a los grandes países consumidores de drogas ilícitas que aumenten los recursos para cooperación internacional en materia antidrogas, recursos que, dijo, deben ser por lo menos equivalentes al flujo de dinero en dólares que los criminales reciben como resultado de sus actividades.
Continuar

El Correo Ilustrado
Las reformas en educación impulsan la competencia y no elevan el nivel de aprendizaje, afirman
Profesores(a) de la Escuela Secundaria Diurna No. 220 deseamos mostrar nuestra inconformidad por los acuerdos firmados en días pasados entre el maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Acuerdos para la Reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial y para la Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica), debido a que el contenido de estos documentos no representan una verdadera transformación a la eduación, sino solamente un pacto político.Continuar
Hace apenas dos semanas Javier Sicilia se encontró en Juárez con Luz María Dávila y en su abrazo fundieron en una sola la fuerza moral de ambos. Esa nueva plataforma ética puede convertirse en un punto de inflexión cuyo horizonte posibilitara el fin de una guerra absurda y la refundación del país. Ahora Sicilia se apresta a dar un salto mortal: reunirse con Felipe Calderón en el Museo de Antropología ante la mirada expectante y por momentos desconcertada de partidarios y detractores.Continuar
El aumento del consumo de drogas en Europa y Estados Unidos ha impulsado el debate de temas como la despenalización y la legalización. Son distintas las posiciones al respecto, pues mientras Estonia, Grecia, Hungría, Portugal –que desde 1999 optó por la descriminalización– y Finlandia han reducido las penas por consumo y posesión de todos los estupefacientes, Bélgica y Luxemburgo han limitado la mayor tolerancia a la cannabis. En cambio, Francia mantiene una política represiva, que fue establecida desde 1970, no obstante lo cual, el consumo de drogas en ese país ha alcanzado niveles sin precedentes. Más inquietante todavía es el hecho de que ese es el caso de todos los países europeos. El reporte del Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones estima que 71 millones de personas habían fumado cannabis por lo menos una vez en su vida, y 12 millones habían aspirado cocaína; en 2010, 23 millones de personas habían consumido cannabis y 4 millones cocaína. En mayo de 2011 estos números eran de 12 millones y 2 millones respectivamente
 (www.lemonde.fr/journalelectronique/donnees/protege/20110616/html/806951.html). Parecería entonces que no existe una diferencia significativa entre los efectos que producen sobre el mercado de estupefacientes una política permisiva o una represiva.Continuar
Es de preocupar lo que está pasando en las esferas del poder institucional, tanto del gobierno federal como de los estatales, incluido el DF. O no tienen brújula o ésta está desconchinflada.
Continuar
Aunque la decisión debe adoptarse a fin de mes, no es imposible que una semana antes, cuando se lean estas líneas, si alguien lo hace, ya se conozca su sentido y el nombre de la (del) ungida(o), a quien se empeñarán en denominar electa(o), circule en los medios ornado de virtudes, reales y añadidas. Será uno de los que corresponden a los candidatos admitidos formalmente con 20 días de antelación a la fecha de designación establecida, cuando se decidió dar por cerrado, con evidente precipitación, el registro de aspirantes. Sólo uno de esos dos. Ningún otro. Desde que se decidió que DSK se había inhabilitado para seguir en su puesto por conductas réprobas ajenas al cargo, se adoptaron providencias para que, con su remplazo, nada cambiara. Ni en forma ni en sustancia, pero sobre todo en sustancia. La súbita necesidad de escribir un libreto que rigiera la sucesión anticipada fue satisfecha con premura. Las prescripciones centrales del script fueron: limitar al máximo las opciones; cargar los dados en ventaja de la más tradicional y, por ello, la más favorecida; asegurarse de que la opción alternativa, necesaria para alcanzar un mínimo de credibilidad, no significase peligro alguno para la visión más ortodoxa del futuro de la institución, y, en todo caso, diferir una vez más las profusas promesas de reforma de los procedimientos de selección. Presentadas conforme al libreto y congruentes con el mismo, las dos candidaturas apuntan a lo mismo: un nuevo periodo en que el FMI continuará al servicio de la estabilidad del sistema financiero internacional, tal como la entienden sus beneficiarios, en especial los grandes bancos e instituciones financieras privadas del mundo. Todo el procedimiento ha sido calificado de "clumsy and clubby", es decir, chapucero y excluyente, plagado de pretextos y coartadas.
Continuar
Entre los que se lanzan a expresar su indignación en la calle hay de todo. Desencantados de la política y los políticos tradicionales, pacíficos ciudadanos en busca de la comunidad ácrata de sus sueños, jóvenes con grados o escolaridad desperdiciada, desempleados de todas las edades, ex revolucionarios de otras épocas salidos de sus oscuros nichos, en fin, mujeres y hombres adiestrados por la modernidad a quienes la realidad ha puesto ante el dilema existencial de sus vidas sin darles respuestas convincentes.Continuar
El 15-M o movimiento de los indignados, en el Estado español, llega a su sexta semana de existencia con un rico saldo de decisiones, acciones y prestigio social acumulados. Ello apunta a su permanencia, todavía no asegurada pero en cuya dirección marcha. Importantes avances políticos y organizativos se aprecian en el método asambleario adoptado y su extensión a los barrios, que evoca la Comuna de París. También la organización temática de los debates en comisiones y grupos que luego someten el resultado a las asambleas y la madurez mostrada ante la salvaje represión de la policía catalana. De enorme importancia, las multitudinarias marchas el 19 de junio en 60 ciudades del Estado contra el saqueador Pacto del Euro, que rebasaron todas las expectativas de participación, organización y civilidad. Las consignas, ahora más radicales, concretas y de raigal contenido anticapitalista –Europa para los ciudadanos y no para los mercados, entre otras– demuestran el crecimiento numérico y cualitativo del movimiento y su firme voluntad democrática y pacífica.Continuar
Tras postergar por enésima vez la solución a los problemas griegos, los ministros de finanzas de la zona del euro reconocieron el hartazgo de las poblaciones respecto de las reformas que esos mismos ministros han impulsado y que es visible en Atenas, Madrid y otras ciudades. Pero en seguida advirtieron que también están hartos los contribuyentes de algunos estados miembros de apoyar a países con problemas. De modo que frente a estos hartazgos dieron un ultimátum a las fuerzas políticas griegas presentes en su Parlamento para que acepten el paquete de austeridad exigido por la troika infernal: FMI, Banco Central Europeo (BCE) y el Eurogrupo, o no se entregará el último tramo del apoyo acordado hace 13 meses.Continuar
uan Carlos Vives, hombre de gran simpatía personal y escénica, actor de texto y de improvisación, dramaturgo premiado y director de varias obras, ha declarado que para enfrentar la crisis por la que pasa gran parte del gremio artístico –y en general también los que somos de a pie– es necesario diversificarse y plantear varios montajes con su grupo Búho Grande Teatro en diferentes escenarios. Nairobi es una de las cinco escenificaciones, alguna reposición de obra estrenada tiempo atrás, que el colectivo mantiene de manera simultánea y que es acogida por el Teatro Helénico. Planteados por la publicidad hecha en varios medios, casi siempre entrevistas a Vives, como una exploración de la pareja y de las familias disfuncionales, y como denuncia de la doble moral, texto y montaje resultan discutibles porque no demuestran las premisas que el autor y director declara.Continuar
 
Rosario Ibarra
¿Mal de muchos...?
Hace algunos días, el lunes 13 de este mes, en la primera plana de un conocido diario, leímos: "Con el PRI hubo masacres y desapariciones", palabras del señor Calderón, quien se atrevió a añadir: "Desde joven decidí sumarme a una cruzada heroica para derrotarlo"… y justo al lado derecho del encabezado, se leía: "Ayer, 69 asesinatos en el país por la ola criminal. En Chihuahua, Jalisco y la Comarca Lagunera, 42 de los decesos. Matan en la Tarahumara a tres mujeres y dos niños".
El día 9, en el puesto donde acudo a comprar el periódico, un vecino en el colmo del enojo decía casi a gritos: "¿Pero qué le pasa a este hombre? No se conforma con haber llegado a donde está por un fraude, sino que se burla de los sentimientos de la gente que sufre la pérdida de seres queridos calificándola como 'un precio a pagar'… que lo pague con los suyos para que sepa lo que se siente".
En otra página, el mismo día 9 se leía: "Mil 627 desaparecidos en Morelos desde 2007. Ignoran Sedena y PGR invitación del Congreso estatal para aclarar desaparición de joven". Era una larga nota sobre muchos jóvenes desaparecidos…
Desde hace ya muchos años, mis compañeras del Comité Eureka y yo hemos luchado por la vida y la libertad de nuestros familiares desaparecidos en la época nefasta del echeverrismo y de los que llegaron después. De los años de Díaz Ordaz solamente tenemos denunciado al primero de nuestra larga lista, el maestro Epifanio Avilés Rojas, detenido en Coyuca de Catalán, Guerrero, por el mayor Antonio López Rivera y el general Miguel Bracamontes. Con Luis Echeverría inició una era de terror con su persecución a los jóvenes integrantes de los diversos grupos armados que proliferaron en el país contra el autoritarismo y la ilegalidad de LEA, como apodaban al sátrapa.
Recuerdos tremendamente dolorosos por el sadismo y la crueldad de quienes servían a Echeverría en la ilegal Dirección Federal de Seguridad (Circular de Morelia No. 8), en donde, en testimonios notariados de jóvenes salvajemente torturados por Miguel Nassar Haro y subalternos, se narró lo que sufrieron y de lo que fueron testigos. Documentos valiosos entregados hace muchos años a organizaciones como la ONU… pero que… triste es decirlo, jamás hicieron cosa alguna para enmendar la situación que se vivía (¿mal de muchos…?). Tal vez, pero aquí es necesario decir que mis compañeras y yo, hartas de injusticia, decidimos cambiar las siglas de la famosa ONU, por OGU, o sea Organización de Gobiernos Unidos… y hubo alguna que añadió en tono interrogante: "¿Dios los cría…?" y una frase que no alcancé a comprender, que tenía que ver con la palabra cañón.
En fin, luchamos 36 años contra la sevicia de los malos gobiernos, contra la hipocresía de quienes ocuparon (como hoy) puestos obligados por ley a respetar y hacer respetar las leyes, pero que se pliegan a los designios del poder y del dinero... Y que no nos venga a presumir el actual titular fraudulento del Poder Ejecutivo Federal de que "su gobierno, sostiene, asume el desafío de vencer a la impunidad y someter a criminales" y que deje de repetir mentiras como que "el país avanza sin cesar en la protección de los derechos humanos"… Y que los organismos "creados" para defender los derechos humanos (sobre todo uno que formó un especialista en violarlos), no presuman de que "inicia una nueva etapa en sus trabajos"… que trabajen a favor de las víctimas, de las personas cuyos derechos humanos no son respetados, que se alejen del poder y que se acerquen al derecho, a la justicia y sobre todo… al pueblo.
No saben hurgar en el pasado, en ese negro, oscuro tiempo en el que los malos gobiernos hacían lo que les daba la gana…
¿Cómo vamos a cambiar las cosas si no nos remitimos al pasado siniestro que hizo de la ilegalidad su fuerza? ¿Vamos a seguir creyendo las mentiras de un "Presidente" ilegal, ilegítimo, como creyeron en los que desaparecieron a nuestros familiares y amigos…? ¡Nosotros no!... y la gran mayoría del pueblo tampoco. Es necesario tomar conciencia de lo que pasa. Hay que defenderse de sus negras intenciones… y me refiero a los "unos" y a los "otros", porque a la hora de la hora se entienden muy bien, si hasta parecen hermanitos siameses.
Es necesario sembrar en el ánimo del pueblo de México que los derechos establecidos en la Constitución son para todos los mexicanos; que tenemos derecho a exigir que se nos respeten; que ahuyentemos la sombra maligna de "las palancas" y "el cuatachismo"; que desterremos esos vicios creados por la infamia y la ilegalidad de los de arriba que se sienten dueños de todo. El Poder (así con mayúscula) es patrimonio del pueblo, de los que trabajan, de quienes generan la riqueza y no de los zánganos que viven a expensas del trabajo de las mayorías. Nosotros no encajamos en ese mal que da nombre a estas líneas y menos en el complemento de la frase "Mal de muchos"…
Dirigente del Comité Eureka
 
Las noticias de CIMAC
 



Castiga hasta con 50 años de cárcel uso extremo de violencia
Tamaulipas, cuarto estado en tipificar feminicidio

CIMAC / Red Tamaulipas Ciudad Victoria.- El Congreso del estado tipificó el feminicidio como delito grave y estableció una pena de 30 a 50 años de cárcel y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo al hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género.
más información


Familias tienen derecho a acceder a expedientes de feminicidio
Se debe castigar a funcionarios que obstruyan la justicia: experta

CIMAC México, DF.- Para erradicar la impunidad en la mayoría de los asesinatos violentos de mujeres en el país es necesario tipificar el feminicidio en los códigos de los estados, elaborar un protocolo de investigación y establecer penas específicas para los servidores públicos que obstruyan el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias.
más información

"Sepultan" legisladores iniciativa para "proteger la vida desde la fecundación"
Sin mayoría el PAN en congreso de BCS para criminalizar aborto

CIMAC México DF.- Tras dos intentos de legisladores panistas del congreso de Baja California Sur para que la iniciativa que criminaliza el aborto en esa entidad fuera aprobada, finalmente y por falta de mayoría, ésta fue desechada, con lo que la posibilidad de "proteger la vida desde la fecundación o concepción" "quedó sepultada".
más información


NACIONAL
Seguridad para la defensora de DH Obtilia Eugenio pide AI

más información


NACIONAL
Autoridades invalidan triunfo electoral de mujer indígena

más información


ENTREVISTA
"Si yo fuera Presidenta, las mujeres serían el gran tema nacional": Rosario Robles
más información



BREVES DEL 22 DE JUNIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Mirta Rodríguez obtiene el Mary Fran Myers 2011
Cuba.- La periodista cubana Mirta Rodríguez Calderón recibió el Premio Internacional Mary Fran Myers 2011, por su trabajo periodístico en materia de género y desastres naturales, en particular por su cobertura del terremoto en Haití en 2010, con la que reportó la situación de las mujeres de esa nación caribeña.Rodríguez Calderón es profesora la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido diplomática en Líbano y Naciones Unidas y funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Actualmente es corresponsal de la agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) en República Dominicana, y forma parte de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe.


CIDH condena asesinato de defensora de DH en Colombia
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Ana Fabricia Córdoba Cabrera, integrante de la organización colombiana Ruta del Pacífico de las Mujeres, y expresó su preocupación por las amenazas de muerte que sufren defensoras, defensores y organizaciones de Derechos Humanos (DH) del país sudamericano. Córdoba Cabrera, fundadora de la asociación "Líderes hacia adelante por un tejido humano de paz" (Latepaz), fue amenazada días antes de su asesinato por el grupo armado "Rastrojos", ocurrido el 7 de junio al dirigirse a la provincia de Santa Cruz, en Medellín, junto a otras organizaciones de defensa de los DH. La CIDH exigió al Estado colombiano esclarecer el crimen y que garantice la integridad de los familiares de la activista. Asimismo, pidió adoptar de manera inmediata y urgente todas las medidas necesarias para proteger a defensoras y defensores de DH colombianos amenazados.


OIM ayuda a Ecuador a combatir trata de personas
Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmó dos acuerdos con las autoridades de las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas en Ecuador, para fortalecer la lucha contra la trata de personas en la nación sudamericana, informó el portal del organismo. La OIM participará en el diseño, aplicación y fortalecimiento de instrumentos legales y planes de acción e intercambio de información. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) elaborará un diagnóstico en ocho distritos de la frontera norte ecuatoriana donde se han registrado casos de trata.


Inmujeres DF presentó libro sobre Rosario Castellanos
México.- La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Micher Camarena, presentó en el Centro Cultural México-Israel, el libro "Rosario Castellanos entre nosotras", dedicado a la vida y obra de la escritora mexicana, informó la dependencia del GDF.El compendio es la memoria de un homenaje realizado hace dos años en el DF y reúne textos de Leticia Bonifaz Alfonso, Dinorah Izzac, Raquel Serur, Sandra Lorenzano, Eduardo Luis Feher y Martha Lucía Micher, así como poemas de Rosario Castellanos. El libro se puede descargar gratuitamente en la página
http://www.inmujeres.df.gob.mx
 
América Latina
Titulares del 23 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

BOLIVIA
La Cámara de Diputados de Bolivia defendió el masticado de coca.
El DiarioRenuncia a tratado de Viena generaría mayor narcotráfico..
La Razón: El Gobierno inicia la retirada de la Convención de Viena.
CHILE
Continúa en Chile el debate por la educación pública.
La Hora: Difunden la "banda sonora" del movimiento estudiantil.
La Tercera: Mineduc enstudia que Ues privadas entreguen estados financieros.
ARGENTINA
Horas de definiciones en los distintos frentes electorales en Argentina.
Página 12: Ahora la intriga es por el vice.
La Nación: Tensas negociaciones entre Scioli y la Casa de Gobierno.
PERÚ
Manifestaciones en Huancavelica finalizan con al menos 3 muertos.
La República: Mientras en Huancavelica hay 3 muertos.
El Comercio: Tensión se desborda por falta de autoridad en el interior del país.
 
La Prensa Latina
OTAN bombardea Libia mientras Gadafi asegura que resistirá agresión
Trípoli, 23 jun (PL) Aviones de la OTAN repitieron esta madrugada los bombardeos contra el occidente de Libia, coincidiendo con un nuevo mensaje del líder Muamar El Gadafi afirmando que resistirá la agresión, destacó hoy la televisión estatal. 
Disminuye cifra de homicidios en Costa Rica
Advierten en China sobre el aumento de desastres marinos
Encarcelados más de 500 niños surafricanos por violar ley
Recuerdan en Cuba profesionalidad del periodista Jorge Timossi
Agricultura y alimentos, difícil agenda de G20 en París
Merkel insiste en plan de austeridad para Grecia, oposición critica
Inician investigaciones por asesinato de periodistas en México
Beatriz a distancia de la costa pacífica mexicana

MULTIMEDIA
El Museo del chocolate, inspirado en su facsímil de la Plaza Real de Bruselas, evoca la historia del cacao o cocoa, desde su cultivo, producción, comercialización, hasta sus más variadas formas de consumo.
Ver información hipermedia
 
OPINION
OTAN: menos cuarteles y más política militarista
Por Pablo Osoria Ramírez (Prensa Latina *)La Habana, (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó cerrar siete de sus cuarteles generales y centros de operaciones, como parte de un ajuste para reducir gastos, pero mantiene invariable su política belicista.
 
ENFOQUES
Obama y Afganistán: solución salomónica
Washington, 23 jun (PL) El anuncio del presidente Barack Obama acerca de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán fue un calmante para la opinión pública, cansada de una costosa guerra extendida por 10 años.  
 
Nueva marcha de estudiantes chilenos contra sistema privatizador
Santiago de Chile, 23 jun (PL) Estudiantes de la enseñanza secundaria en Chile volverán a marchar este jueves en demanda de educación pública y gratuita. 
Guatemala: Concluye foro por apoyo a seguridad en Centroamérica
Guatemala, 23 jun (PL) La I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluye hoy en esta capital, tras manifestarse la necesidad de responsabilidad compartida en el combate al crimen organizado. 
Activista islandés elogia espíritu de Indignados españoles
Madrid, 23 jun (PL) Considerado uno de los promotores de la llamada Revolución silenciosa de Islandia de 2008, el activista Hördur Torfason elogió el espíritu del Movimiento 15-M, que reivindica la transformación del sistema político y económico imperante en España. 
Unión Europea celebra cumbre semestral en escenario de crisis
Bruselas, 23 jun (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) asisten hoy aquí a una cumbre semestral marcada por la crisis griega y el creciente rechazo popular a los recortes impuestos por los gobiernos de la región.
 
La Radio del Sur
México: 250 cadáveres han sido hallados en narcofosas de Durango
El número superó al caso de Tamaulipas, también en el norte de México, donde las autoridades…
Ahora
Argentina: El viernes extraerán ADN de hijos adoptivos de dueña de Clarín
Se sospecha que pudieran ser hijos de desaparecidos apropiados en dictadura. Los hijos adoptivos de la dueña del grupo…
Colombia solicita a Israel respuesta al pedido de extradición de mercenario
Yair Klein, ex coronel de una unidad de paracaidistas del ejército israelí, fue condenado en ausencia en el país…
Cristina Fernández es dada de alta tras sufrir ligero accidente
La mandataria argentina se recupera de un golpe en la cabeza. Los médicos recomendaron que desarrolle su actividad en…
Gremios panameños no quieren tratado de libre comercio con EE.UU.
El dirigente Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), denunció abusos cometidos por el gobierno…
El oficialista Frente Amplio cuestiona referendos de Mujica
El senador y ex ministro de Industria Daniel Martínez, también del FA, dijo que "gobernar con plebiscitos no se…
Empieza en Guatemala cumbre sobre seguridad
Desde temprano se inició el arribo de mandatarios y delegaciones, trasladadas bajo fuertes medidas de seguridad hacia el hotel…

El Sur
Bolivia se separa de la convención de la ONU por prohibir el masticado de la coca
"La convención del 1961 prohíbe el acullicu (masticado de coca). Si nosotros no hacemos esta denuncia, nuestros hermanos no van…
Sindicatos panameños rechazan TLC con EE UU
Un dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá denunció abusos cometidos por el gobierno de Ricardo Martinelli contra…
Estudiantes y mineros encabezan protestas en Chile
Federaciones de estudiantes secundarios mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la…
El Mundo
Gobierno sirio rechaza injerencia en asuntos internos
El canciller de Siria culpó a Francia de perseguir "una agenda colonialista bajo la apariencia de defender los derechos humanos"…
Italia pide suspensión temporal de hostilidades contra Libia, Francia se opone
El canciller italiano pidió "consignas claras y precisas" después de los errores "dramáticos" que provocaron víctimas civiles en Libia.…
Grecia sube impuestos y prepara despidos
Las medidas finales, que incluyen un aumento de 10% en el impuesto de circulación, se darán a conocer este fin…
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
Israel advierte a los diplomáticos extranjeros en Tel Aviv de que se preparen para encarar las consecuencias

No hay comentarios.: