jueves, junio 02, 2011

Los maestros evaluaron y reprobaron a Calderón, Gordillo, Lujambio, Lozano y aún siguen jodiendo


Pedro Echeverría V.

1. Las preguntas clásicas: ¿Quién evalúa a los evaluadores? ¿Con qué criterio? ¿Cuántos miles de millones se gastará? ¿Qué ha pasado con los resultados de las evaluaciones a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, que destruyeron la economía del país haciendo que la población viva en mayor pobreza y miseria? A la profesora Gordillo, al secretario de Trabajo Lozano, a los que han funcionado como secretarios de Educación: Reyes Tamez, Josefina Vázquez, Alonso Lujambio, han sido evaluados con rigor y sus calificaciones han sido reprobatorias. A la policía, al ejército, a los secretarios de Gobernación mexicanos se les ha evaluado y reprobado por la opinión pública y siguen cobrando sus grandes salarios. En fin, ¿para qué han servido las evaluaciones sino para pasárselo por el arco del Triunfo? Entonces, ¿por qué evaluar a los maestros y éstos aún no se dan cuenta?


2. La evaluación a los maestros anunciada ayer por Calderón y Gordillo es cínica; con ella pretenden culpar a los maestros del profundo fracaso o desplome de la educación nacional, cuando los únicos culpables son el gobierno de Calderón y sus antecesores. Lo mismo han pretendido hacer al culpar a los médicos, enfermeras y demás trabajadores del desplome del IMSS, ISSSTE o Secretaria de SALUD, cuando la culpa la han tenido los gobiernos que han descobijado a las instituciones o simplemente no las atendieron. ¿Qué decir de la campaña contra los electricistas del SME, contra los mineros y demás trabajadores que los han hecho culpables de las políticas de funestos gobiernos y empresarios? No debe haber duda en que gobiernos y empresarios han estado aliados para desprestigiar y golpear a los trabajadores y los profesores deben darse cuenta de que son víctimas.

3. ¿Quién va a evaluar a los profesores? ¿Un funcionario como Lujambio que ha demostrado absoluta ignorancia en los problemas de la SEP y que sólo busca la candidatura presidencial? ¿Una cacique sindical absolutamente desprestigiada como Gordillo o sus técnicos al servicio del SNTE? ¿Con qué autoridad evaluar a los profesores con conocimientos en el aula escolar y conciencia social crítica? En realidad lo que busca el gobierno y la dirigencia espuria es endilgar a los profesores el fracaso educativo y si los profesores aceptan esas evaluaciones es reconocer que son culpables. Por ese camino lo profesores empezarán a olvidarse del contrato colectivo y de la seguridad en el empleo para ser víctimas de contratos individuales por tiempo determinado y sin seguridad en el empleo. Esto, que contiene la ley del Trabajo es ya realmente peligroso.

4. La lucha de los profesores contra los gobiernos que destruyen la educación tiene que agrupar a profesores viejos y jóvenes, a los del campo y la ciudad e impedir que el gobierno los divida con leyes o decretos. A los gobiernos sólo les ha interesado decir cada año que la educación está muy bien y que ellos ponen todo su empeño; publican estadísticas falaces para impresionar, pero deforman la realidad. La CNTE, único organismo que durante más de 30 años ha enfrentado esos engaños, tiene la obligación de denunciar a fondo esas trampas. Los profesores luchando también están enseñando a la población a ser crítica y a rebelarse; sin embargo los dirigentes honestos pueden también, tienen la obligación, de organizar la mayor cantidad de conferencias y cursos posibles a fin de elevar más la conciencia y la participación de los colectivos magisteriales.

5. Que los profesores de Oaxaca, Michoacán o de otro estado de la República realicen manifestaciones o paros porque los gobiernos no atienden sus demandas, es signo de alto nivel de conciencia y dignidad; ejemplo que deberían seguir todos los trabajadores que sufren salarios miserables, desatención y malas tratos. Pero los alumnos y los padres de familia deberían conocer bien los problemas para obtener su apoyo. Recuerdo que hasta mediados de los años setenta en el CCH oriente (UNAM) todos los paros y huelgas que hicimos fueron discutidos en asambleas de profesores y estudiantes hasta que todos se convencían de la necesidad de los movimientos. En la CNTE también se ha pedido en asambleas los apoyos de los padres de familia. Así que toda la propaganda de TV, radio y prensa, en el sentido que 2 millones 300 mil niños se han quedado sin clases es sólo campaña.

6. Mis amigos Azaél Santiago de Oaxaca y Jorge Cazares de Michoacán son dos profesores dirigentes perfectamente evaluados por más de 120 mil profesores que los siguen de manera combativa porque cada acción la llevan a grandes asambleas de delegados realmente representativos que suelen discutir hasta 12 horas. Las asambleas de Calderón, de Gordillo, Lujambio o Lozano son inexistentes y si acuden a alguna tienen que estar rodeados de un aparato militar de dos mil uniformados por lo menos. Recuerdo que hace unos días –según publicaron los medios- los habitantes de Ciudad Juárez pensaron que acudían a un desfile militar cuando se dieron cuenta que era Calderón el que iba en medio. Entonces, ¿quién va a evaluar a quién? Calderón y la Gordillo desde hace muchos años han sido evaluados y rotundamente reprobados pero siguen haciendo lo que les de la gana.


7. La Gordillo sigue ofreciéndole todo a Calderón aunque Peña Nieto, el casi candidato del PRI ya la controla. Ni Calderón ni la Gordillo toman en serio la evaluación porque uno ya se va y la otra busca un nuevo acomodo. Al ratito Peña Nieto retira la idea para ganarse a los profesores y la Gordillo lo aplaude. Pero lo importante es que los profesores abran los ojos para que se den cuenta que los usan como si fueran tontos, como si fueran si no se dieran cuenta y fueran realmente "transmisores de la ideología de la clase dominante". ¿O es que realmente los orígenes del magisterio de tocan con los orígenes de la esclavitud, con esas prácticas bondadosas de servir humilde y desinteresadamente al amo? Yo estoy convencido que los profesores desde el siglo XX comenzaron a liberarse de esa pesada carga político/religiosa de "servir sin mirar a quien" y asumir un nuevo papel de rebeldía.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx


Boletín de Prensa "1 Minuto por No + Sangre"



Frente a la violencia e inseguridad que privan en el país, la iniciativa "No + Sangre" realizará el próximo lunes, 6 de junio el acto "1 Minuto X No + Sangre" con la participación de intelectuales, artistas, periodistas, caricaturistas, músicos, víctimas, y organizaciones de derechos humanos. Cada participante expresará hasta por un minuto su punto de vista sobre la emergencia nacional que hoy sufrimos todos los mexicanos y que ha causado más de 40,000 muertos, así como decenas de miles de desaparecidos y huérfanos. Esta es una oportunidad para reunir a los que desde hace meses y desde diversas posturas ideológicas y políticas se han venido expresando a favor de la desmilitarización y la paz, así como por el fin de la impunidad y la corrupción en México.

La cita es lunes 6 de junio en el Museo de la Ciudad de México,
Pino Suárez No. 30, Centro Histórico, a partir de las 9:45 hrs

Con la participación de: Genaro Góngora Pimentel, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho, Joaquín Cosío "El Cochiloco", Bruno Bichir, Eduardo del Río "Rius", Rafael Barajas "El Fisgón", Monero Hernández, Antonio Helguera, John M. Ackerman, Pedro Miguel, Irma Eréndira Sandoval, Edgar Cortez, Rocío Culebro, Alejandro Magallanes, Epigmenio Ibarra, Ricardo Rocha, General Francisco Gallardo, Julio Hernández "Astillero", Regina Orozco, Astrid Hadad, Poncho Figueroa, Juan Carlos Bonet, Dolores Heredia, Ofelia Medina, Laura Esquivel, Eduardo Huchim, Ana Lilia Pérez, Jesús Ramírez Cuevas, Miguel Badillo, Virgilio Caballero, Sanjuana Martínez, Gustavo Sánchez Parra, Víctor Quintana, René Jiménez Ornelas, Jesusa Cervantes, Rossana Reguillo, Carmen Cardenal, Blanca Salces, Jorge Zárate, Ana Ofelia Murguía, Alonso Arreola, Netzaí Sandoval, "Airenuevo Música", Minerva Hernández, David Manrique, "Aurora y la Academia", Massimo Modonesi, Alberto Betancourt, Ariadna Estévez, Amilcar Sandoval, René Sánchez Galindo, Sergio Bonilla, Jaime López Vela

Javier Sicilia (mensaje), la familia Reyes Salazar, Elena Poniatowska, Olga Esparza (Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Juárez) y otros familiares de desaparecidos, Nayeli Sánchez (Red por la Paz y la Justicia), Adrián Lujan (Redes Universitarias de Ciudad Juárez), Imelda Maruffo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), Agnieszka Raczynska (Red Todos los Derechos para Todos), Miguel Pulido (Fundar), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Ángeles López (Centro DH Victoria Diez), Blanca Martínez (Centro DH Fray Juan de Larios), Silvano Cantú (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de DH), Blanca Hernández (Fundación Diego Lucero), Julio Mata (AFADEM-FEDEFAM), José Marroquín (Pro Juárez), José Martínez (Comisión Independiente de DH de Morelos), Patricia Arendart (Greenpeace), Jorge de la Peña (Asistencia legal por los DH), Judith Calderón

Ciudad de México, 1 de junio de 2011.

Sobre los mismos pasos


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


No son pocos los indicios –"rumores" prefiere llamarlos el presidente del Revolucionario Institucional--, que apuntan a que el grupo gobernante trabaja para reeditar la guerra sucia para mantenerse con cualesquiera de los siete compañeritos de Blanca Nieves –de preferencia el beneficiario de la operación Todos con Ernesto--, para despachar otros seis años en Los Pinos.


Cuando le restan 18 meses al segundo presidente de matriz blanquiazul, era de esperarse que los desatinos pasaran a formar parte de la experiencia acumulada para no reincidir en ellos, o en el peor de los casos repetirlos con más oficio y menos evidencias de que la impartición y administración de la justicia se utiliza para fines partidistas, politización le llaman otros, mas todos los asuntos públicos por definición son de naturaleza política.


El aprendizaje presidencial es limitado para desgracia del futuro inmediato del Partido Acción Nacional, pero sobre todo para los gobernados que pagan los platos rotos. Ni siquiera tiene cabida la idea de que es hasta el antepenúltimo año de gobierno cuando los presidentes del país acumulan la experiencia necesaria, tras cuatro años de "echando a perder se aprende", como un prominente salinista de entonces y de ahora –lo cual habla también de coherencia y/o fidelidad--, me explicó en 1988.


El michoacanazo aún está latente en la memoria por la magnitud del desfiguro jurídico --montado por la hoy premiada titular de la Procuraduría General de la República-- y la mayúscula torpeza de Felipe Calderón al autorizar –previo aviso a Luisa María Calderón Hinojosa-- el arranque de un operativo policiaco para encarcelar a una treintena de alcaldes y otros funcionarios del Ejecutivo de Michoacán, que incluyó a uno que otro panista y priísta para demostrar que la justicia "no recibe línea política", como repetían las desgastadas estrellas de la información y el comentario del duopolio de la televisión.


A ninguno de los entonces prisioneros "del gobierno de leyes" se le fincó responsabilidad penal, los jueces simplemente no encontraron elementos probatorios en el deficiente trabajo de Marisela Morales Ibáñez, Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le entregaron las señoras Obama y Clinton.


Todavía no cierra esa herida y el gobernador y los presidentes de los tres partidos mayoritarios dieron a conocer la idea de la candidatura única para elegir al sustituto de Leonel Godoy que, por supuesto, no tiene viabilidad y no tanto porque no pueda ser una solución para los complejos tiempos que vive Michoacán, sino porque desde Los Pinos se privilegian las políticas facciosas que alimentan la confrontación hasta el punto de pervertir la impartición de justicia.


Gabriela Karina Knaul de Alburquerque y Silva, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, dio cuenta en Ginebra, Suiza, de las carencias en la independencia del Poder Judicial mexicano, "la interferencia e influencia impropias de los sectores público y privado" (allí está el reciente caso de Emilio Azcárraga Jean y la detención de Paula Cusi Presa Matute), la participación del "Estado en el nombramiento de los magistrados (y de los ministros), la absoluta falta de independencia del Ministerio Público, la ausencia de transparencia y la corrupción, personificada en días recientes en el secretario de acuerdos que acumuló cientos de millones de pesos.


Si al extraordinario rezago judicial y su maquinaria que no funciona si no se le aceita con dinero, la autodenominada clase política --de la que forman parte destacadísima el grupo gobernante--, impone una nueva fase de la judicialización de la política, el país marchará más rápido al despeñadero.


Acuse de recibo


"Vivos los llevaron, vivos los queremos", dice una enorme lista de organizaciones, dirigentes y activistas sociales para exigir "la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la de todos los detenidos desaparecidos del país" –mas de 4 mil--; "y juicio y castigo a todos los responsables de estos crímenes de lesa humanidad"… Resulta impropio que se mezcle la conmemoración del 40 aniversario del 10 de junio, a cargo del Gobierno del Distrito Federal y suscrita por varios dirigentes estudiantiles de aquellos tiempos pero no de aquella trascendente jornada, con las aspiraciones de Mario Delgado a ser candidato a jefe de Gobierno… Le comparto la invitación de Joel Ortega Juárez a la presentación de su libro 10 de junio: ¡ganamos la calle!, el jueves 9 en el Foro San Ángel –Revolución esquina San Ángel, delegación Álvaro Obregón-- a las 19 horas… Álvaro Mario Cartagena López, exguerrillero mejor conocido como El Guaymas; Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; y Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora del Archivo General de la Nación, son los tres invitados más recientes del Grupo María Cristina. En el caso del también doctor en ciencias económicas, la conversación se realizó vía satelital desde Vancouver, Canadá.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com


Las patronas

En su infernal trajín hacia el norte, los inmigrantes centroamericanos también pueden encontrarse con un grupo de 15 mujeres veracruzanas que, desinteresada y solidariamente, les ofrecen de comer y beber.


Inmigrante centroamericano recibe comida de una de <i>Las patronas</i>
Inmigrante centroamericano recibe comida de una de Las patronas Foto: Jorge Luis Plata/ Reuters

Han pasado muchos trenes frente a ellas, pero Las patronas no necesitaron subir a ninguno. Estas cuatro hermanas crecieron junto a unos viejos rieles, cruzándolos cada mañana para trabajar con su familia en los cañaverales. El mundo para ellas terminaba en la última línea de plantaciones. Más allá sólo había una región imaginaria que se acercaba cada día en forma de ferrocarril y se alejaba con el ruido metálico de los vagones.

Hace 15 años uno de esos trenes se detuvo. Bernarda Romero, la hermana mayor, se paró frente a las vías. Traía dos bolsas de pan y leche en sus manos. Los jóvenes centroamericanos que trepaban por los hierros imploraron su ayuda: "Denos algo de comer, madre, lo que sea". Bernarda miró a los ojos de aquellos hombres, mujeres y niños, y les preguntó quiénes eran. Nunca imaginó que se tratara de inmigrantes. "Los veíamos pasar cada día subidos en los trenes. Creíamos que eran mexicanos que saltaban al ferrocarril por probar, como si fuera un juego", recuerda ahora, con 47 años. "Lo llamábamos 'el tren de las moscas'".

Se estima que entre 200 y 400 indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tratan de cruzar diariamente a México para alcanzar luego Estados Unidos. Lo hacen, en su mayoría, subidos a trenes de mercancías que zigzaguean por el país a lo largo de ocho mil kilómetros; cada tren es un particular caballo de Troya que permite al migrante alcanzar algún punto de la frontera norte, a pesar de estar expuesto a tratos inhumanos. El camino encima de los vagones puede convertirse en un infierno de violaciones, secuestros y extorsión, pero entonces eso Bernarda no lo sabía. "Vimos a esos jóvenes con hambre y sed, y pensamos que debían estar muy mal para dejar su país. Cualquier día nuestros hijos podían estar como ellos. Quisimos ayudarles".

Bernarda, Clementina, Rosa y Norma Romero, las cuatro hermanas, todas amas de casa y agricultoras, reunieron aquel día frijoles, arroz y agua. Pusieron un fogón de leña frente a su casa. Se sumaron sobrinas, vecinas y madres: 15 en total. "Pusimos raciones en bolsas de plástico y lanzamos la comida cuando el tren pasaba", recuerda Lupe, de 52 años, envuelta en el vapor de unos frijoles hirviendo. Habían nacido Las patronas, nombre con que fueron bautizadas en alusión a su pueblo, La Patrona, una ranchería veracruzana donde pocas veces pasa algo, salvo un tren cargado de inmigrantes.

Inmigrantes suben al tren después de recibir comida.
Inmigrantes suben al tren después de recibir comida. Foto: Javier García
UN CRISTO HONDUREÑO

Las patronas le han dado una lección de humildad al país. Lejos de instituciones y documentos que alertan sobre los más de 60 mil inmigrantes desaparecidos en 20 años, o los 10 mil secuestros registrados en sólo seis meses, Las patronas simplemente cocinan. No lo han dejado de hacer ni un solo día en 15 años. Sin información, dinero ni organizaciones sociales que las avalen, sólo las mueve una inmensa compasión por el migrante. "Nos basta con un 'gracias', eso nos ayuda a seguir adelante. Siquiera aquí tenemos para comer frijolitos, pero ellos no tienen nada", dice Norma, La Güera, una patrona de 40 años que no deja de sonreir, aunque hable de recuerdos grises: no olvida la noche en que vio en el tren a un hondureño cubierto de sangre. "Sus compañeros lo bajaban con cuidado del vagón, y otros desde el suelo le sujetaban los pies con suavidad. Me recordó la imagen de Cristo crucificado, para mí fue una señal". El joven había sido acuchillado por un grupo de Maras que trataron de violar a su pareja. Ningún médico en la zona quiso atenderle. Norma le llevó a su casa, le puso sal en las heridas y consiguió salvar su vida. "Me acuerdo muy bien de aquel joven. Llegó a Estados Unidos y me llamó desde allí, agradecido".


El piropo callejero, una forma de acoso sexual


Por Marcela Valente
Una cuadrilla de obreros "piropea" a una mujer en una calle de Buenos Aires / Crédito:Juan Moseinco/IPS
Una cuadrilla de obreros "piropea" a una mujer en una calle de Buenos Aires

Crédito: Juan Moseinco/IPS

BUENOS AIRES, jun (IPS) - Algunos hombres lo reivindican como un halago y hasta una expresión poética. Pero para muchas mujeres, el piropo callejero es una forma de acoso que las ofende, las humilla y, en algunos casos, las denigra.

Frente a este aparente malentendido, el movimiento feminista internacional Hollaback! se propuso desde su creación en Estados Unidos en 2005 conformar una red virtual para las mujeres que se sienten agredidas en el espacio público por la palabra de los hombres.

La organización plantea la necesidad de desnaturalizar esa forma de maltrato y ha establecido sedes en diferentes ciudades de América del Norte, América Latina, Europa y Asía, entre ellas Buenos Aires, donde al igual que en Ciudad de México la filial sumó el nombre de ¡Atrévete! al de Hollaback.

La meta de Hollaback, que viene a significar "te devuelvo el saludo" según su coordinadora en la capital argentina, Inti María Tidball-Binz, es generar conciencia sobre esta violencia invisibilizada contra niñas, adolescentes y mujeres.

Para ello, las propias acosadas dan a conocer el impacto que produce en ellas la experiencia, a través de blogs que sirven como red social, donde indican incluso en un mapa donde se produjo la violencia, y en algunas ciudades llegan a subir la foto del agresor.

El objetivo común de estos blogs sociales es que cese esta práctica ancestral de presunta galantería y pase a ser vista como lo perciben las mujeres: violencia de género.

Pero las reacciones que provocó en Buenos Aires el mero intento de difusión de la campaña por parte de Tidball-Binz, reveló que la iniciativa era bastante menos trivial y más subversiva de lo que parecía a primera vista.

La violencia sistemática y luego de la Marcha Nacional por la Paz, ¿qué?

La rabia e indignación acumulada por los distintos sectores perjudicados por la política de guerra calderonista encontró eco y apoyo en los miles cuya indignación viene de lejos, de años...
Ricardo Mendoza

La rabia e indignación acumulada por los distintos sectores perjudicados por la política de guerra calderonista encontró eco y apoyo en los miles cuya indignación viene de lejos, de años, de quienes saben bien que poco importa quien ocupe la presidencia de la republica pues las políticas a seguir son similares, todas destinadas a mantener el status quo; nuevos y viejos inconformes se encontraron compartiendo los justos reclamos y las razonables exigencias de justicia, porque en esta guerra hay culpables, hay responsables, y esos nombres son de todos conocidos, Felipe Calderón, el principal de todos, el responsable máximo, aunque no el único, y pese a la censura mediática disfrazada de Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia signado por 700 medios de todo el país, la verdad es inocultable.

La rabia contenida, expresada a gritos en el Zócalo capitalino fue sin embargo condensada, encauzando los reclamos en uno solo, la destitución de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal, recientemente condecorado por el narcoestado colombiano, padrino y protector del Grupo Compacto, formado por altos mandos de la AFI, dedicados al secuestro, y el robo de automóviles; indudablemente García Luna es uno de los máximos pilares en la política de seguridad llevada a cabo por el Gobierno Federal, el funcionario protector de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, famoso por sus teatrales puestas en escena, operativos exagerados y descarados montajes propios de una producción cinematográfica estilo ciencia ficción, no es sin embargo, más que una pieza menor en el tablero de esta violencia planificada, no nos engañemos la guerra contra el narcotráfico no va en pro de la salud de los jóvenes, ni cualquier otro de los cuentos que los voceros de la oligarquía repiten a toda hora en sus espacios informativos, se trata de una ofensiva destinada por un lado a eliminar o disminuir a los competidores del capo protegido por los panistas, y por otra parte de enseñar los dientes, demostrar en horario estelar la fuerza y brutalidad de la maquinaria represiva del estado, cuya actuación sirve además para ir abriendo paso a las reformas necesarias en las leyes, destinadas a eliminar las pocas garantías individuales y dar vía libre y el soporte jurídico necesario a la represión generalizada, necesaria para la creación de un estado totalitario de corte fascista, en donde las expresiones divergentes de cualquier tipo no tendrán cabida.


México: Proyectan elegir en Cherán autoridades bajo usos y costumbres

(Por José Juan Estrada Serafín)
Cambio de Michoacán, Nahuatzén, Michoacán, 31 de mayo.- No se descarta que en Cherán, como ya ocurre en Nahuatzén y sus tenencias, los usos y costumbres sean los que determinen al nuevo alcalde en este municipio, donde la elección constitucional a celebrarse en noviembre próximo estará aún en duda.
Toda vez que a partir de la movilización que mantienen los comuneros desde abril pasado, manifestaron su rechazo al sistema partidista al considerar que no representa a sus intereses.
De acuerdo con algunos comuneros, en este escenario incluso se podrían sumar otras comunidades indígenas. Ya existen, dicen, pláticas en este sentido con las comunidades de San Ángel Tzurumucapio, Paracho, Nurío, Cheranástico y Zirahuén.
"La llegada de los partidos políticos a las diferentes comunidades ha favorecido al egoísmo, genera actitudes individualistas y de la misma forma de organización de cada comunidad, hasta llegar al punto de que hasta las mismas familias se han peleado por el motivo de que un pariente está o vota por cierto partido".
Las posibilidades de que sean los usos y costumbres los que rijan la definición de sus autoridades, son muy altas de acuerdo con el comunero J, de Cherán, quien en entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán destacó que "esta iniciativa puede tener una mayor beneficio en la población, toda vez que estas comunidades purépechas están sometidas a lo que el crimen organizado ordene y mande".
Señala en relación a la problemática de la presencia del crimen organizado en la Meseta Purépecha, donde las poblaciones indígenas han sido igual que en Cherán, presas del crimen organizado por las extorsiones, levantones y el pago de derecho de piso que exigen.
La elección de las autoridades municipales por la propia comunidad, dice el entrevistado, regresaría a la misma la decisión sobre sus recursos naturales y la misma autodefensa para defenderse de este fenómeno.

No hay comentarios.: