miércoles, junio 01, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 1o DE JUNIO











PORTADAS: /
Pactan partidos blindaje antinarco/A decir de Cordero, México ya no es un país pobre  /Después del 3 de julio, las reformas laboral y política/Dan a niños de DF más horas-clase  /Partidos e Iglesia, contra narcopolítica  /Levantan el paro los maestros… y toman vacaciones  /Nada personal de SCT contra Slim: Arturo Elías  /Aumenta solidez del blindaje financiero  /Inseguridad inhibe las corresponsalías/
Reforma
Dan a niños de DF más horas-clase
A partir del próximo ciclo escolar, miles de alumnos de 199 escuelas públicas del Distrito Federal de nivel preescolar y básico tendrán dos horas más de clases al día.
Milenio
Después del 3 de julio, las reformas laboral y política
Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD pactaron sacar adelante reformas pendientes, como la laboral, hacendaria y política, a partir de privilegiar los temas en los que haya consenso.
Excélsior
Partidos e Iglesia, contra narcopolítica
Los tres principales partidos políticos del país y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunciaron ayer contra la intromisión del crimen organizado en la política nacional.
La Razón
Levantan el paro los maestros… y toman vacaciones
La Sección 22 concluye plantón que tuvo sin clase ocho días a un millón 300 mil niños y desquició Oaxaca. Volverán a las aulas el lunes; lo que resta de la semana no trabajarán y se les pagará la quincena completa.
La Crónica
Nada personal de SCT contra Slim: Arturo Elías
Tras la negativa por parte de la SCT de modificar el título de concesión de Telmex, no hay ninguna decisión política, ni nada personal en contra de Carlos Slim, aseguró en entrevista Arturo Elías Ayub.
El Financiero
Aumenta solidez del blindaje financiero
El blindaje financiero de México aumentó su grosor a niveles máximos históricos, lo que prácticamente asegura una transición estable y sin crisis económica hacia la próxima administración: Banxico.
El Economista
Inseguridad inhibe las corresponsalías
Las pequeñas tiendas y comercios se muestran interesados en ser corresponsales bancarios de alguna institución financiera, sin embargo consideraron como el riesgo de convertirse en víctimas de un robo: CNBV.
El Universal
Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano acordaron blindar a sus candidatos a elección popular con el propósito de evitar "la presión" o la "infiltración" del crimen organizado.
El presidente Felipe Calderón mencionó que su gobierno mantiene una alianza con el SNTE, pero de carácter educativo, sin tintes políticos u oportunistas
Arturo Elías Ayúb, vocero de la compañía, explicó que la empresa trabajará con la SCT para entender los motivos por los cuales le negó la posibilidad de cambiar su título de concesión para ofrecer televisión, así como las faltas en las que cree que Telmex no ha cumplido 
Víctor Hugo Higuera Alegre indicó que ese instituto político se ha ido resquebrajando en los últimos meses y prueba de ello es que el candidato a la gubernatura del Estado de México fue impuesto por un mesías, "que su palabra es la ley" 
Celulares elevan riesgo de cáncer: OMSEl reporte concluye que hay datos para una posible conexión con tumores cerebrales. La organización recomienda más investigaciones, "pero mientras tanto, conviene reducir el uso" 
La Jornada
A decir de Cordero, México ya no es un país pobre
México dejó de ser un país pobre "hace mucho tiempo", afirmó éste martes Ernesto Cordero, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora "es un país de renta media", aseguró el funcionario.Afirmación sin sustento: Boltvinik .La mayor parte de la población vive en la pobreza, señala el investigador del Colmex. Se han logrado hilvanar varios años de crecimiento económico, expresa el secretario
Roberto González Amador
Alianza refrendada
En lo que fue el tercer encuentro en 15 días entre el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se acordó que el millón 200 mil maestros de educación básica deberán someterse a una evaluación universal cada tres años. El pacto con el magisterio, dijo el mandatario federal, no es de carácter político u oportunista, sino por la calidad educativa. Por su parte, la dirigente expresó al titular del Ejecutivo: ¡Señor presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación! Foto Marco Peláez
Los legisladores no están para vigilarnos, expresa
Accidentes en minas, por falta de reforma laboral: Lozano
Condición para entrar a tv, señala
Telmex debe permitir la competencia: Totalplay
Desconocemos la existencia de investigaciones: Nájera
La PGR no ha citado a ningún ex gobernador
No hay acciones políticas del MP, responde a Humberto Moreira
Hermético encuentro en Gobernación entre Blake y el coahuilense
Sorprendente, pedir aclaraciones sobre un rumor, apunta Navarrete

Desfalco de $721 millones en el IEEPO de Oaxaca
Uno de cada seis pesos del sector educativo fue desviado hacia otros fines
Uso intensivo del celular puede elevar el riesgo de contraer cáncer
Se requiere de más investigaciones, señalan expertos de la ONU
Extraditado
El gobierno de España extraditó a México al religioso Antonio Domingo Paniagua Escandón, uno de los fundadores de la Casa Hogar Casitas del Sur e involucrado en la desaparición de 14 menores Foto Xinhua
España defiende a sus agricultores
Las autoridades de Alemania admitieron tener dudas de que el brote de la bacteria E coli, que ha causado ya 16 muertos y más de mil infectados, se deba a pepinos españoles importados. La fuente de la intoxicación aún no ha sido identificada, declararon fuentes sanitarias de Hamburgo. En tanto, España acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable, al realizar señalamientos sin sustento. Se han registrado casos confirmados de infección en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria. Por su parte, Rusia anunció la prohibición para importar verduras alemanas y españolas. En Estados Unidos, funcionarios de salud están revisando cargamentos de productos frutihortícolas provenientes de España. En la imagen, algunas cabras comen pepinos desechados en una granja de Algarrobo, cerca de Málaga Foto Reuters
Los gobiernos no hacen lo suficiente contra el tabaquismo, dice
Cada día mueren en el mundo 13 mil fumadores: OMS
Este año habrán fallecido 6 millones, incluidos 600 mil que no son adictos
En México, el aumento en el impuesto afectó el consumo de cigarrillos
Enfisema, bronquitis y enfermedades cardiovasculares, entre los daños

Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
Si tan solo fuera en razón de ocurrencias, frases fallidas y tropiezos políticos, el secretario de Hacienda en campaña, Ernesto Cordero, podría sentirse plenamente capacitado para aspirar a ocupar la silla donde se han posado Vicente Fox y Felipe Calderón. La más memorable de sus frases, en el corto plazo en que ha estado expuesto a un escrutinio público más o menos serio (pues antes del año en curso poca atención se ponía a su lánguida carrera administrativa), es la relacionada con los 6 mil pesos que al mes bastarían a las familias mexicanas para hacerse de casa y automóvil, además de pagar a sus hijos colegiaturas en escuelas particulares.
Ayer, de visita en San Luis Potosí, el licenciado en actuaría por el ITAM refrendó lauros de extravagancia, pues soltó con toda tranquilidad una tesis muy apreciada en el circulito íntimo de Los Pinos: que en México ya no hay pobreza sino, en todo caso, localizados problemas de pobreza: jodidos no estamos todos, aunque sí hay algunos jodidos, podría ser la traducción práctica de las ingeniosas frases del caballero de la triste economía. Tan convencido está el ex profesor de la opusdeísta Universidad Panamericana del destino manifiesto de la gran potencia mexicana que asegura que en cinco años se consolidará ese país de clase media vigorosa y pobreza radicalmente extinta. Tuvo el pudor, eso sí, de evitar el uso de un plazo sexenal relacionado con sus propias aspiraciones presidenciales: en cinco años, el milagro mexicano.
Ha de consignarse, por lo demás, la prudencia de Cordero antes de lanzarse virtualmente al rodaje de Un mundo maravilloso, la película de Luis Estrada con Damián Alcázar como Juan Pérez (un vagabundo que por suerte entra a una espiral de simulaciones políticas que le reditúan casa, auto y empleo, con mucho más que 6 mil pesos al mes). Sabedor de que si México fuera el paraíso tal vez no habría necesidad de él como candidato para salvarlo, matizó su optimismo hacendario: No se trata de decir que México es un país maravilloso, porque todavía hay muchas cosas pendientes qué hacer. (Uf. Qué bueno, porque esta columna estaba a punto de cerrar el changarro para irse a vagabundear, ya sin materia de trabajo.)
Por lo pronto, el aspirante a administrador de la abundancia no ha podido ni siquiera asegurar la comida prometida a un puñado de seguidores de sus prédicas electoreras. En la capital potosina se preparaba una reunión gastronómico-política en el restaurante Villa Danieli para que el secretario de Hacienda, en el tiempo libre que debe dedicar a tomar sus viaticados alimentos, se reuniera con cuadros panistas que le apoyarían para ser candidato a la Presidencia de la República. La mecánica a inaugurar en San Luis Potosí podría haber dado pauta a esa forma de hacer campaña con recursos públicos y pretextos oficiales: desayuno con empresarios, reunión con el gobernador local y comida libre, es decir, con simpatizantes panistas. Pero a última hora la reunión de proselitismo se canceló.
De cualquier forma, notabilísimo fue el peso del panismo en el acompañamiento del funcionario Cordero. El anfitrión cuasioficial fue el senador Alejandro Zapata Perogordo, aunque su papel motriz en la candidatura de Cordero provoca suspicacias, pues pareciera que Calderón se ha especializado en embarcar a aquellos con quienes mantiene diferencias o resentimientos, como el caso de Zapata, en empresas destinadas a negociado fracaso, como la búsqueda de la gubernatura potosina que le fue cancelada al senador para dar paso a un acuerdo entre un PRI empanizado y un PAN necesitado de impunidad para el saliente Marcelo de los Santos.
Lo bueno para Cordero fue que en otras pistas continuaba la feria de disparates. Ayer, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asegundó la tesis de su jefe actual, Felipe Calderón, de que el Congreso federal debe aprobar casi en automático las iniciativas legislativas que a juicio del gobierno federal son urgentes o que no debieran analizarse y discutirse mucho: si la Cámara de Diputados hubiera dado su voto mayoritario a la reforma laboral propuesta por el calderonismo, muchas muertes en el ámbito del trabajo se habrían evitado, en particular en las catastróficas minas, dijo el político poblano, es de suponerse que muy deseoso de ir a presentar acusaciones por homicidio contra los priístas de los que formó distinguida parte años atrás.
En el flanco izquierdo de la descomposición política se producían desvergonzadas acusaciones del chuchismo encaramado en la dirección del PRD contra los oportunistas, saltimbanquis, negociantes de la política, colaboracionistas y jijos de su mal dormir que se la pasan en el tianguis de candidaturas y cargos para beneficio grupal. Ni un sólo gesto agrio en recuerdo del chichismo ha hecho Jesús Zambrano a la hora de pronunciar catilinarias contra René Arce, que desde un escaño del sol azteca ha anunciado su decisión de apoyar al candidato del PRI a gobernador del estado de México y a quien originalmente se había dicho que fraternamente acompañaría en esa aventura Víctor Hugo Círigo, que ahora parecería decidido a mantenerse en las filas de Convergencia, con la idea de que esa familia izquierdista pueda mantener opciones en dos terrenos de pepena.
Moreira y Blake se reúnen en Gobernación y el PRI se muestra súbitamente deseoso de impulsar las reformas que sus bancadas legislativas han atorado, entre otras la política (mero parche efectista), la laboral (aunque los charros sindicalistas del tricolor se opongan) y la de Seguridad Nacional (para que el ocupante de Los Pinos pueda llevar abiertamente al país a discrecionales estados de excepción). Mágicamente, en Aguascalientes hay justicia expedita para el ex candidato panista a gobernador, Martín Orozco, quien deja la prisión, a la que había llegado el sábado, merced al pago de una alta caución. Y, mientras Monterrey sigue hirviendo, ¡hasta mañana, con Sicilia anunciando que se reunirá con Calderón días después de la caravana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Por fin los trabajadores tendrán algo que agradecer a Javier Lozano: gracias a su equívoca, ruda, vulgar, torpe y agresiva actuación de ayer en comisiones de la Permanente del Congreso, la temida reforma laboral que impulsa su jefe, el presidente Calderón, amaneció hoy en el bote de la basura legislativa. Llegó a agredir a todos: a los priístas, a los perredistas y hasta a uno que otro panista. La reforma calderonista, alentada por el Consejo Coordinador Empresarial –uno de los últimos pagos que le hará por su apoyo en la controvertida campaña electoral– lesiona a los trabajadores. Quiere el ala más conservadora que mediante el outsourcing un empleado sea temporal eternamente, que no realice lo que muchas veces es su mayor ambición: obtener una planta en la empresa. Como les digo, Lozano fue a defender la reforma, se embroncó con los legisladores y el resultado final es que echó a perder lo que había avanzado –no mucho, por cierto– su jefe. Al fin hubo un motivo para darle las gracias, aunque fue involuntario.
Telmex pierde al reabrir la bolsa
Sus socios internacionales cobraron a Telmex el veto que recibió del gobierno del presidente Calderón para ofrecer televisión de paga. Venía anunciando el servicio casi como un hecho, fue una decepción. Al reabrir Wall Street después del largo fin de semana del Memorial Day, el adr (grupo de acciones) de la compañía registró un descenso de 4.39 por ciento para ubicarse en 17.87 dólares. El viernes pasado la compañía tenía un valor de mercado de 9 mil 700 millones de dólares, la caída significó que bajara a 8 mil 770 millones, de acuerdo con la información bursátil que suministra The Wall Street Journal a sus suscriptores. Casi mil millones de dólares se esfumaron como humo del viernes al martes. No es una pérdida definitiva, las acciones de Telmex pueden recuperarse en el futuro, como ha sucedido en otros tiempos. En medio de la crisis de 2009 se fueron hasta el piso y en los meses siguientes fueron recuperando terreno. El problema no son los mil millones de dólares, sino que al parecer Carlos Slim no encuentra el camino a los favores presidenciales que en mejores tiempos disfrutó. Mientras, sigue defendiéndose en tribunales, pero los resultados de los recursos tardarán mucho y no es seguro que lo favorezcan. Estos son los tiempos de Televisa, su acérrimo competidor.
El corte de caja de hoy podemos aducir que los grandes triunfadores de las revueltas y revoluciones en curso en los 22 países árabes que apenas comienzan –y que como habíamos vaticinado irrumpieron en el sur europeo, los Balcanes y hasta el Transcáucaso–, a nivel estrictamente medio oriental, son paradójicamente dos países no árabes: uno sunita, Turquía, y otro chiíta, Irán.
Cabe recordar que, más allá de los simplones maniqueísmos lineales, en el mundo de la hipercomplejidad medio oriental, Turquía es un país islámico sunita moderado –como suelen clasificarlo insólita cuan insolentemente los ignaros multimedia nor-transatlánticos que ni siquiera entienden al mismo Occidente, y mucho menos a los mundos árabe e islámico–, que, hasta donde nos quedamos, mantiene excelentes relaciones geoeconómicas y geoenergéticas con la teocracia chiíta de Irán.
Ernesto Cordero ha pasado de la fábula al ridículo. De los 6 mil pesos con los que, según él, se vive de maravilla (la clase media mexicana consolidada y en desarrollo) y los 750 mil empleos por año generados durante el calderonato, ahora el secretario de Hacienda se lanza al ruedo para difundir la buena nueva, urbi et orbi, de que "hace mucho tiempo México dejó de ser pobre… es un país de renta media". Eso sí, aclaró, no se trata de decir que México es un país maravilloso porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer. Qué cosa. Si con ese rosario de sandeces pretende no sólo concretar la candidatura panista, sino instalarse en Los Pinos, su fracaso está garantizado, como Felipe Calderón comprenderá.
Con una velocidad sorprendente, Cordero se ha convertido en una suerte de nuevo Fox; es decir, manifiestamente de ideas cortas y lengua incontrolable, aunque sin la arrasadora personalidad que el señor de las botas mostró como candidato. Negador profesional de la realidad nacional, el secretario de Hacienda supone que repetir fábulas, difundir mentiras y hacer el ridículo un día y el siguiente también, es la ruta idónea para construir una candidatura, ganar las elecciones, haiga sido como haiga sido, e instalarse cómodamente en la residencia oficial, en el entendido de que si Vicente y Felipe llegaron, cualquier, hasta él, puede lograrlo.
La mitad de los mexicanos en condición de pobreza y miseria, salarios de hambre para el grueso de los trabajadores –la mayoría de ellos sin prestaciones–, crónica falta de empleo en la economía formal, 50 por ciento de aumento en la tasa oficial de desempleo durante el calderonato, 13 millones en la informalidad, 7 millones de ninis, millones y millones en el exilio económico y tantos etcéteras que han convertido a este país en una bomba social de mecha cada día más corta, parecen minucias en el ánimo de Ernesto Cordero, tanto que lo llevan a decir, con enorme sonrisa, que México "hace mucho tiempo dejó de ser pobre… es un país de renta media" (El Universal).
Qué cara más dura, o qué nivel de inconsciencia, pero cualquiera que sea el caso lo único que confirman las Cordero-aventuras es que sólo por el capricho del actual inquilino de Los Pinos el secretario de Hacienda ha sido incluido, de forma por demás privilegiada, en el circuito de los siete enanitos (sin renunciar al hueso, obviamente). A ese nivel ha llegado la degradación de la política en México. Si dos destrozaron al país, imaginen tres panistas al hilo.
El multicitado enanito del señor se aventó al ruedo a decir las barbaridades referidas, en respuesta a lo declarado por el presidente de la Coparmex (es decir, el club de patrones que no poca responsabilidad tuvo en la llegada de Blanca Nieves a Los Pinos), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien advirtió que a 17 años de su integración a la OCDE, México sigue en un estatus de país subdesarrollado, y no está al nivel de las naciones de primer mundo con los cuales comparte en el organismo. Fuimos el primer país emergente en ser aceptado por la OCDE, con la perspectiva de que se estaba consolidando nuestro paso hacia el primer mundo y los datos muestran que todavía estamos muy lejos de este objetivo, muy por debajo de los estándares de las demás naciones evaluadas. México se ubicó en el penúltimo lugar de los 34 países miembros (de dicha organización); sólo superó a Turquía, y fuimos el único con calificación de cero en el rubro seguridad, en una escala de cero a 10 y en educación e ingresos el puntaje fue inferior a uno.
No está equivocado el de la patronal, pero obvio es que tales declaraciones provocaron un ataque hepático en Los Pinos, de tal suerte que el inquilino mandó a Vicente Ernesto Fox Cordero a desmentir a la cabeza visible de la Coparmex (¡cómo estará la cocina para que los aliados naturales insistan en manifestar públicamente sus desacuerdos con el de la residencia oficial!) y a ponerla en su sitio a golpe de fábulas, pero al susodicho de plano se le pasó la mano, se barrió, porque aquello de que, con 50 por ciento de la población en la pobreza, México hace mucho tiempo dejó de ser pobre no se lo compra ni la fábrica de sueños.
Y para documentar eso de que somos un país de renta media, va el recuento: con base en las cifras oficiales, sólo cuatro de cada cien mexicanos ocupados ganan más de 17 mil 400 pesos mensuales (10 salarios mínimos para arriba) y 10 de cada cien entre esa cantidad y 8 mil 730 pesos (de 5 a 10 salarios mínimos), lo que si bien no son cantidades estratosféricas (son montos por debajo de un salario mínimo de Estados Unidos) sí representan uno de los ingresos más altos entre los mortales que aún habitan este país. El 86 por ciento restante obtiene mucho menos de 291 pesos por día. Entonces, en el mejor de los casos, y sólo en el mejor (con el libro de fábulas en la mano) apenas 14 de cada cien mexicanos ocupados constituirían el país de renta media pregonado por Ernesto Cordero, o si se prefiere 6.7 millones serían clasemedieros (bajo la clasificación corderiana) y alrededor de 41 millones serían pelusa que obtienen de 5 mil 400 pesos mensuales para abajo (el grueso de ellos mucho menos, desde luego).
En fin, de la fábula al ridículo. Los panistas están a tiempo de sacar la casta (si recuerdan qué es) para no plegarse a los caprichos del inquilino de Los Pinos. Éste ya destrozó suficientemente al país como para aplaudirle un exceso adicional, la candidatura de Ernesto Cordero. Desde luego que los otros partidos políticos estarán felices de que sea el actual secretario de Hacienda (¡hueso con candidatura¡) quien aparezca en las boletas electorales de 2012, porque así la contienda sólo sería entre dos.
Las rebanadas del pastel
Puntualmente, el inquilino de Los Pinos recibe su bono de riesgo (casi un millón de pesos al año, adicionales a su salario), por aquello de la inseguridad que conlleva el ejercicio de su cargo. Pues bien, a dicho bono debe añadirse el elevadísimo costo que implica mantener y movilizar al impresionante aparato de seguridad que lo acompaña hasta en el baño (es decir, el riesgo prácticamente es cero), como sucedió el pasado lunes en el ITAM y zonas aledañas, donde, a la vieja usanza priísta, la guaruriza cercó y paralizó el área desde cuando menos seis horas antes de que Felipe Calderón participara en un acto en dicho centro educativo. Entonces, ¿cuál riesgo? ¿Qué justifica el pago del bono?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
 Es posible enseñar poesía? Dejemos la pregunta en el aire. ¿Es posible aprender poesía? No queda sino rendirse a la evidencia. ¿Y cómo aprenden los que aprenden, adánicamente? Alguien, algo les muestra. Alguien, algo, les enseña.
Roberto Sosa, el poeta hondureño recientemente fallecido, indicaba sencilla y previsiblemente una verdad comprobabilísima: el poeta nace y se hace. ¿Pero solo se hace? Por más autodidacta que se proclame o lo pregonen, de algo, de alguien (no sé si sobre todo de alguien, creo que sí) aprendió. En hablando de la poesía de las palabras, la por excelencia reconocida como tal, alguien (¿conciente, inconscientemente?) le mostró (le despejó) el camino.
¿He dicho consciente, inconscientemente? Bueno, en tratándose de poesía todo es consciente, inconscientemente?

Afganistán: crímenes de guerra
Luego de la muerte, el pasado fin de semana, de más de 30 civiles no combatientes en Afganistán –14 de ellos en Helmand (sur) y una veintena más en la provincia de Nuristán (noreste)–, como resultado de supuestos errores en bombardeos de las tropas aliadas, el presidente de ese país centroasiático, Hamid Karzai, advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que si no detienen sus bombardeos contra nuestras casas, su presencia en Afganistán será la de un invasor; añadió que la historia muestra cómo reaccionan los afganos contra los invasores y pidió a las potencias occidentales que traten a esa nación como un país aliado y no como uno ocupado.Continuar

El Correo Ilustrado
Vigente, el ejemplo de mineros de Cananea
El 1º de junio se cumplen 105 años de la histórica gesta de Cananea, aquella huelga por lograr la dignidad humana e igualdad con los extranjeros y de la masacre de los rangers yanquis y del Ejército. Ésa ha sido la dualidad histórica del movimiento obrero: luchar por el reconocimiento de sus derechos y resistir la brutal agresión del capital, que destruye para aumentar su irracional lucro.Continuar
La nueva Ley de Migración es uno de los adelantos más significativos que se han alcanzado en materia de política migratoria en los últimos 80 años y se suma a la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, recientemente promulgada, en enero, también de este año.
Continuar
Dentro de la ética médica, bajo el rubro relación médico-paciente, temas como fidelidad, lealtad, confidencialidad, privacidad, empatía y veracidad requieren, debido a la tecnología biomédica, nuevas miradas sin obviar preguntas añejas. El tema de la veracidad entre médico y paciente (y entre paciente y médico) es tan viejo como vigente.Continuar
Con las armas echadas al hombro, el panismo busca fugarse de su actualidad guerrera, desgobierno y escurridiza moralina. Los priístas, por su lado, se afanan en proyectar una imagen de modernismo y cambio que contrasta, hasta de manera grotesca, con su inveterada inclinación por los apañes, dispendios y las maniobras tras bambalinas. La burocracia perredista, encumbrada a golpes de tribunales de consigna, se empeña en insuflar, junto con sus aliados en el poder federal, un disfraz aliancista que deslava su ya de por sí confuso perfil de izquierda. El proceso, que se entroniza con tupidos brochazos publicitarios, es todo un fenómeno colectivo en busca de identidades a modo. La estela que queda en medio de la polvareda refleja las incapacidades de una elite política por completo distante de la ciudadanía, sin proyecto o ambición, digna de un pueblo angustiado, bueno y trabajador.
Continuar
De qué se habla cuando (si es que…) hablamos de Haití? Por la negativa, me parece que se prefiere hablar del país mártir, en lugar de la bicentenaria y (por sobre todo) sostenida lucha por su emancipación nacional y social efectiva.Continuar
Se globaliza la indignación. En los últimos meses y por distintas regiones del mundo se manifiesta con vigor el rechazo a la política que excluye a los ciudadanos y privilegia a las partidocracias. En España, y ya con movimientos similares en otras partes de Europa, los miles que acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, claman por una democracia real, que no se agote en los procesos electorales, sino que incluya otros órdenes de la vida social.Continuar
El incremento del desempleo está asociado a una caída en la demanda efectiva y constituye un obstáculo para que una economía y sus empresas puedan recuperarse. Sin embargo, en Estados Unidos la fase actual de la recuperación ha funcionado de maneras extrañas. En esa economía el desempleo ha permitido aumentar la productividad y, con ello, las ganancias. El desempleo ha sido algo así como un regalo para las grandes corporaciones. Eso puede sorprender, pero los datos no mienten.Continuar
Cada día que pasa es para nosotros la constancia del rechazo de la ciudad de México que nos hostiga, nos persigue, nos aniquila. Cada día más, nos espantamos ante su tamaño, su desmesura, su crueldad. La otra tarde fui a Cuautitlán Izcalli y fueron cayendo de los dos lados del circuito vehicular una multitud de edificios altos, picudos, inimaginables.Continuar
 
Lorenzo Córdova
Los derechos humanos y los jueces
La aprobación de la reforma constitucional de derechos humanos por la mayoría de las legislaturas de los estados, así como la inminente publicación y entrada en vigor de la reforma al juicio de amparo (también de carácter constitucional), constituyen uno de los cambios más profundos y revolucionarios de nuestro anquilosado y todavía insuficiente sistema de garantías de los derechos fundamentales. Y no sólo por sus implicaciones en términos normativos, sino también por los cambios que inevitablemente tendrán en la cultura jurídica y judicial de nuestro país.
Hasta ahora el único mecanismo de protección de los derechos al alcance de los ciudadanos (exceptuando a los derechos político-electorales que cuentan con un sistema y medios específicos para su defensa) era el vetusto e insuficiente juicio de amparo. Un mecanismo que, en virtud de sus efectos relativos (sus sentencias sólo protegen a los quejosos), su gran complejidad técnica (con los costos que ello trae) y el restrictivo criterio de "interés jurídico" que tiene que probarse como requisito de procedencia, en los hechos llegó a convertirse más en un medio de protección de privilegios que de derechos.
A ello contribuyó (y en gran parte lo sigue haciendo) la cultura jurídica y jurisdiccional prevaleciente en el Poder Judicial que ve a muchos de nuestros jueces formados en una lógica prevalentemente formalista, letrista, poco proclive a interpretaciones garantistas (y por ende a la lógica de maximizar los derechos fundamentales) y condescendiente con el poder.
Las probabilidades de que una demanda de amparo sea desestimada es muy alta, no sólo por las gravosas exigencias de procedencia que la ley de la materia exige, sino también porque nuestros jueces están formados en una cultura jurisdiccional en la que los desechamientos, los sobreseimientos y la inoperancia de los agravios tienen un papel privilegiado.
No hablemos de la vocación garantista respecto de los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales que han sido ratificados por México, que hasta ahora es prácticamente inexistente entre nuestros jueces. El así llamado "control de convencionalidad", que supone el verificar la congruencia de los actos de autoridad con los tratados internacionales (especialmente cuando hablamos de derechos humanos), es algo que sólo muy pocos jueces y tribunales están acostumbrados a practicar. Las referencias a los derechos que reconocen los instrumentos internacionales en las sentencias son un extraño patrimonio de unos cuantos juzgadores. Más aun las técnicas de ponderación de derechos (cuando estamos, por ejemplo, ante un conflicto entre éstos) o la aplicación de postulados propios de la teoría garantista, como el principio pro homine o el de progresividad y no-regresividad, son raramente comprendidos y aplicados.
Como si lo anterior fuera poco, hay un problema adicional: en México, incluso en materia de derechos humanos y sus garantías, seguimos padeciendo un trasnochado sentimiento soberanista que es incompatible con el espíritu de la moderna teoría de los derechos que recogen las reformas constitucionales aludidas. Para muestra un botón; cuando la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó a Chile en el caso "Última tentación de Cristo" (Olmedo Bustos vs. Chile) porque su constitución violaba la Convención Americana de Derechos Humanos, la respuesta de los chilenos fue modificar su constitución para hacerla compatible con el llamado Pacto de San José; en cambio, luego de que México ha sido condenado reiteradamente porque la figura del "fuero militar" contraviene dicha convención, entre nosotros se ha abierto el debate de si las resoluciones de aquella Corte nos resultan vinculantes.
Como se sabe, el procesamiento legislativo de las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos no fue sencillo (particularmente el de esta última que enfrentó el cabildeo de algunos grupos opositores). Venturosamente las mismas fueron aprobadas, pero ello nos abre un nuevo reto del que depende su éxito, en un contexto —marcado por la crisis de seguridad— que no es para nada el más adecuado: que los operadores de las nuevas normas, nuestros jueces, comprendan el centralísimo papel que están llamados a jugar y acaso ello pasa por una verdadera revolución copernicana en el modo de entender y practicar la justicia.
Investigador del IIJ-UNAM

Porfirio Muñoz Ledo
Adiós al sufragio
En Adiós a las armas, Ernest Hemingway plantea una objeción de conciencia, originalmente amorosa, para la deserción militar. Hoy nuestro confuso estamento gobernante está en búsqueda de los artilugios imaginables para eludir un proceso electoral que pudiese arbitrar desde la sociedad y la confrontación racional de las opciones políticas los inmensos desafíos del país. Tal vez el último asidero del Estado nación.
La guerra no es, sin duda, más que la continuación de la política por otros medios. El pretexto de una paz ficticia se ha convertido en el argumento mayor para la cancelación de las libertades. Todo parece acreditarlo: la servidumbre frente a una estrategia de ocupación extranjera, la enajenante militarización del país, el debilitamiento intencionado de las instituciones electorales y el llamado polivalente a la descalificación de los actores políticos. La tabla rasa y áspera en que medra el golpismo.
El "segundo michoacanazo", como se ha llamado a la intentona fugaz de cancelar las elecciones en esa entidad so pretexto de la inseguridad avasallante, exhibe la pequeñez de las dirigencias partidarias y un proyecto soterrado por el que la protesta social y los poderes fácticos coincidirían en un diseño de representación política que no estuviese sostenido por el sufragio. Una combinación entre anarquismo oligárquico, bonapartismo criollo y caciquismo elemental.
El contexto mortífero argumentado en el caso michoacano es aplicable a la mayoría de las entidades del país. Se trata de una suspensión selectiva de garantías que explica las coincidencias y arrepentimientos erráticos entre las bancadas del PRI y del PAN en la iniciativa de seguridad nacional, cuyo sentido último es el control autoritario del país en nombre de los poderes reales a los que sirve una caricatura de gobierno.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en declaración del 27 de diciembre del 2009 con motivo de la situación en Honduras, afirmó: "el estado de sitio es incompatible con la normalización del país y la celebración de elecciones democráticas". El "paréntesis electoral" ha sido una constante de las intervenciones armadas que lo han decretado en ocasiones con el concurso de los organismos internacionales o lo han impuesto por la fuerza y la complicidad de una opinión pública manipulada por la moral del antiterrorismo.
Los intentos de demolición indiscriminada del sistema de partidos, el debilitamiento perverso de los organismos electorales y el llamado creciente —en el estilo argentino— a la cancelación de la política: ¡que se vayan todos!, abona una consolidación sin intermediarios de los poderes fácticos y trasnacionales en la conducción de los asuntos públicos. La dosis de fascismo que nos hemos merecido.
Unos pretenden la eliminación de los procesos electorales porque les aterra perderlos. Otros están ciertos de que pueden secuestrarlos mediante el dispendio aberrante de recursos económicos y complicidades mediáticas, como en el Estado de México. Es en ambos casos una oferta gerencial en favor de poderes superiores al Estado, que ha precipitado la declinación de los poderes públicos y amenaza una ruptura catastrófica entre las pulsiones de la sociedad y los dictados de quienes la subyugan.
La sensatez posible sería la búsqueda de un acuerdo sobre el escenario electoral que garantizara legitimidad en la sucesión presidencial y las normas básicas de una gobernabilidad democrática. El proyecto de reforma política proveniente del Senado es un aborto de los cerros; un engaño a la ciudadanía a la que se finge empoderar cuando en realidad se la excluye o se administra su participación a cuentagotas diferidas. Terminó la hora de un Congreso sometido y debiera iniciarse la de una conciencia rebelde.
Para un cambio democrático se necesitan actores comprometidos. Habría que buscarlos donde quiera que se encuentren. No veo otro camino que la emergencia de movimientos dialogantes que promuevan una salida libertaria y soberana a la crisis de la nación. O bien el abrazo mortal del mexicano con el otro mexicano, como lo describiera Octavio Paz.
Diputado federal del PT

Ricardo Rocha
¡Aaaaarrraancan!
Solía gritar eufórico el gran Jorge Sonny Alarcón cada vez que iniciaban la largada los purasangre en el hipódromo.
Algo así ocurrió con la versión blanquiazul de aquellas tricolores cargadas para destapar al discretísimo Ernesto Cordero. Quien, como suelen farfullar las misses ganadoras, dijo que no se lo esperaba y que se declaraba sorprendido pero contento del apoyo a su candidatura por parte de un centenar de panistas de diversos pelajes. Luego —él tan recatado siempre— reconoció que quiere, que tiene aspiraciones, pero que hay que respetar los tiempos, por lo que él seguirá sirviendo al país como secretario de Hacienda. Lo que ya provocó reacciones furibundas de los otros aspirantes como doña Chepina —Dios mío, hazme candidata—, quien exigió piso parejo; lo que es una versión light de aquel adagio norteño que dice que lo que no se vale es mamar y dar de topes. O lo que es lo mismo, que Cordero se pasa de lanza porque trabajará su precampaña desde el gabinete.
En cualquier caso y aunque habrá quienes digan que esta carrera presidencial comenzó desde el momento mismo en que Felipe Calderón —haiga sido como haiga sido— tomó posesión, yo creo que el destape corderiano es ya el arranque formal que adelanta el 2012. Primero, porque los panistas firmantes no se mandan solos y es obvio que es el propio Calderón quien está detrás de la cartita. En pocas palabras, que Cordero es su candidato por encima de todos los demás y que quiere el proceso panista bajo su absoluto control. Lo que ha generado ya sentimientos que van de la frustración a los pucheros en Acción Nacional, provocando que un Santiago Creel —que ya lo fue— diga ahora que no se vale que haya candidato oficial.
Lo cierto es que el cisma amenaza a un PAN con demasiados precandidatos pequeños, sólo dos —Santiago y Josefina— aceptablemente posicionados y ahora un favorito de Los Pinos.
Y por supuesto que el efecto dominó no se ha limitado a la colonia Del Valle. Ya desde ahora, en el PRI de Enrique y Manlio y en el PRD de Marcelo y Andrés Manuel se frotan las manos porque creen que el pleito será nomás entre ellos. Apuestan a que Ernesto no crecerá y que el desgarramiento en el PAN lo hará llegar exhausto y apenitas a julio del próximo año. Por supuesto que priístas y perredistas anticipan también una calificación negativa al calderonismo —sobre todo por la sangre derramada— y a que la elección sea un plebiscito reprobatorio para el PAN. Cada quien sus cálculos.
Por lo pronto, y como prueba de que el baile comenzó, unos y otros ya se están dando con todo. El gobierno filtrando y amagando con acusar y capturar no sólo a uno sino a dos —y dicen que hasta tres— ex gobernadores priístas presuntamente involucrados con el narco. O sea, un golpazo mediático a quienes ya se dan peñanietísticamente como ganadores. Mientras el gobierno priísta de Aguascalientes mete al bote a distinguido ex candidato panista, acusado de trácala. En pocas palabras, el uso faccioso de instituciones y recursos de todo tipo para eliminar al adversario en una batalla que se anticipa despiadada y sin reglas.
Así que, mal que bien, las caballadas de jamelgos, yeguas, potrillos y hasta ponis flacos y escuálidos ya arrancaron. Para regocijo de apostadores morbosos y curiosos del gran deporte nacional que es la sucesión presidencial cada seis años.
P.D. Hasta hace no mucho solía cantarla junto con mi hija Alejandra. Era, por graciosa, una de nuestras favoritas. Pero jamás pensé que podría llegar a ser tan estremecedora. Que la habría de oír con un nudo en la garganta y la rabia en el pellejo. Acompañada de las ráfagas criminales de allá afuera. Entonada con una extraña mezcla de miedo y determinación por la maestra. Susurrada apenas por los niños de caritas pegadas al suelo. En un salón de kínder amenazado por las balas.
Qué bien por la capacidad de reacción de la profesora Martha, quien dijo aplicar los protocolos de seguridad del gobierno. Pero qué vergüenza que eso ocurra en un país que libra una guerra perdida. Si las gotas de lluvia fueran de chocolate…
ddn_rocha @hotmail.com Twitter: @RicardoRocha_MX
Periodista
 
 
 
 
 
 
Las noticias de CIMAC..
 


No dejar en el olvido caso Campo Algodonero: Álvarez Icaza
Caravana a Juárez lleva reclamo de justicia para las mujeres

CIMAC | México, DF.- La ahora llamada "Caravana del Consuelo", que partirá el próximo 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene una relevancia simbólica para los derechos de las mujeres, toda vez que lleva el reclamo de justicia por el incumplimiento de la sentencia de la CoIDH sobre el caso Campo Algodonero, y por la ola de asesinatos de activistas contra el feminicidio.
más información
opinión
Las dificultades de la marcha ciudadana hacia Ciudad Juárez

Lleva 4 años en definir requisitos de calidad: UNFPA
Cofepris retrasa permisos para importación del condón femenino

CIMAC | México, DF.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud (Ss), ha tardado un "tiempo excesivo" en definir los procesos regulatorios para que el condón femenino ingrese al país y esté disponible en los servicios de salud, consideró Javier Domínguez del Olmo, oficial para México del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
más información
NACIONAL
Liberan a mujer indígena acusada injustamente de fraude
más información
INTERNACIONAL
Por violar DH, Honduras no debe regresar a la OEA

más información
BREVES
Instalación virtual sobre mujeres artistas en la Cineteca Nacional. Estudiantes argentinos protestan contra trata y secuestros en escuelas...

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Instalación virtual sobre mujeres artistas en la Cineteca Nacional
México.- Como parte de las actividades del "Festival de Cine Distrital. Cine y Otros Mundos" se inauguró ayer en la Sala 7 de la Cineteca Nacional, una instalación virtual que hace referencia al destacado papel de las mujeres artistas a lo largo de la historia, refirió el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Alegra Cordero, coordinadora de exposiciones de Distrital, dijo que mediante controles de wii insertados en un par de linternas, las y los usuarios podrán acceder por Internet a la página www.rawwar.org, en donde podrán consultar información, expedientes, subir textos, imágenes, clips y ligas gratuitamente acerca de los logros de mujeres artistas. Se podrá visitar hasta el 28 de junio del 2011.

Estudiantes argentinos protestan contra trata y secuestros en escuelas
Argentina.- Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Universitario Nacional de Artes, realizaron una marcha para denunciar los intentos de secuestros de estudiantes en dichas escuelas y en protesta contra las redes de trata, informó el presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, Gabriel Illescas.Durante la protesta que se llevó a cabo en las calles Sánchez de Loria y Rivadavia hacia la comisaría octava, ubicada en Urquiza número 550 de la Ciudad de Buenos Aires, exigieron a las autoridades el desmantelamiento de las redes de trata en la zona, la destitución de sus cómplices policiales y políticos, además de que se brinde la protección necesaria a las estudiantes que han denunciado los intentos de secuestro en su contra.

Apoyarán a sobrevivientes de violencia sexual y de VIH en el Congo
España.- La organización Farmamundi en colaboración con ONG, realizan en la región de Nord Kivu en la República Democrática del Congo (RDC), (país de África Central), un proyecto que tiene como fin mejorar las condiciones en salud, reinserción social y económica de sobrevivientes de violencia sexual y portadoras de VIH, informó el portal de Farmamundi. El proyecto beneficiará directamente a 27 mil 360 personas, en su mayoría mujeres. Participan en el proyecto la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona.

Universidad convoca a concurso Contra la violencia hacia las mujeres
México.- La Universidad Iberoamericana Puebla convocó a artistas mexicanos y a extranjeros residentes en México, a concursar en la Octava Bienal Puebla de los Ángeles. Las categorías son gráfica y fotografía, y el tema es "contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos".La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de junio del 2011. Se seleccionarán los mejores trabajos y serán exhibidos en una exposición que será montada en la Galería de Arte de la Universidad, el 13 de octubre, día en que se dará a conocer a los ganadores. Para mayor información escribir a
bienal.arte@iberopuebla.edu.mx
 
América Latina
 

Titulares del 01 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
URUGUAY

La Corte Suprema de Uruguay ratificó a los crimenes de la dictadura como delito comunes.
La República: No laudó.
El País: Dura respuesta de la Corte a Guianze.

PERÚ
Peruanos y peruanas se preparan para la segunda vuelta electoral en Perú.
El Comercio: Gana Perú busca tener la mayoría en el Congreso.
La República: Esterilizaciones: otra mentira de Fujimori. El caso no está cerrado .

 HONDURAS-ZELAYA
El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró que el Golpe de Estado que lo expulsó del país "lo dio la derecha norteamericana en Honduras". Señaló que hubo un proceso de conspiración en su contra desde que decidió unirse al ALBA.
.
URUGUAY-DDHH
La Suprema Corte de Justicia de Uruguay estableció que las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura son delitos comunes y no de lesa humanidad. De este modo, esos casos prescribirán el 1º de noviembre próximo.

PERÚ-ELECCIONES
El candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, exhortó a los ciudadanos a votar con memoria en la segunda vuelta. Llamó a evitar que se repita el proyecto "dictatorial fujimorista, inmoral y corrupto".
 
La Prensa Latina
OTAN continúa bombardeos y exmilitares británicos asesoran en Libia
Trípoli, 1 jun (PL) La OTAN continúo hoy los bombardeos contra Libia en medio de reportes de que veteranos del Servicio Especial Aéreo (SAS) británico asesoran sus operaciones y las de los rebeldes en la ciudad oeste de Misratah. 
Firman acuerdo fronterizo partidos gobernantes sudaneses
Al-Moallem visita Irak mientras continúan revueltas en Siria
Universitarios chilenos radicalizan protestas contra gobierno
Accidente Air France cumple dos años y sigue misterio
Entregan ley sobre crímenes de lesa humanidad a Parlamento venezolano
Mueren 37 personas en accidente de tránsito en India
Diversas acciones en Francia por los cinco antiterroristas cubanos
Sesiona grupo de UNASUR para solución de controversias
MULTIMEDIA
Serie Afrodescendientes: Peinados africanos
Con variaciones marcadas por el tiempo y el gusto popular, los peinados trenzados llegaron con los esclavos traídos de África, donde habitan centenares de etnias, cada una con sus propios códigos. Para algunas la forma de peinarse puede indicar la jerarquía social, en otras a qué familia pertenece o si la mujer es casada o soltera.
Ver Hipermedia
 
OPINION
Después de Strauss-Kahn, dudas y deudas
Por Ernesto Montero Acuña (Prensa Latina)*Como una demostración de que mientras mayor es la altura, peor es la caída, el escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), introdujo numerosas dudas en el contexto internacional, no solo europeo, ni únicamente económico y político. 
 
ENFOQUES
La controversia del tabaco en Paraguay
Por Juan Carlos Díaz GuerreroAsunción, 31 may (PL) Paraguay recuerda hoy el Día Mundial sin Tabaco con la pesadumbre de haber avanzado poco o casi nada en esta materia, cuyo impacto ocasiona cada año más de 700 muertes en personas de entre 35 y 64 años.   
 
Analiza la OEA retorno de Honduras con asignaturas pendientes
Washington, 1 jun (PL) La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy sobre el retorno de Honduras a su seno, cuando aún viven sin castigo los autores del golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya. 
Reducción de pobreza, logro y desafío del gobierno ecuatoriano
Por Pedro RiosecoQuito, 1 jun (PL) Reducir los índices heredados de pobreza en Ecuador, donde estaba en el 2006 más de la tercera parte de la población, es uno de los importantes avances logrados por la Revolución Ciudadana y sigue siendo hoy su mayor desafío. 
Bolivia: Retoman juicio contra responsables de actos discriminatorios
Sucre, Bolivia, 1 jun (PL) El juicio contra los responsables de los hechos discriminatorios acaecidos contra un grupo de campesinos, el 24 de mayo de 2008 en la ciudad boliviana de Sucre, se reinicia hoy aquí. 
Tregua social aymara viabiliza elección peruana
Lima, 1 jun (PL) Una tregua de la fuerte protesta de las comunidades aymaras de zonas fronterizas con Bolivia allanó hoy el camino hacia la elección presidencial peruana del domingo próximo.
 
La Radio del Sur
Chávez: Sanciones de EE UU son una agresión más contra Venezuela
El presidente indicó que los expertos del Gobierno Bolivariano están evaluando la respuesta jurídica a la…
Ahora
Hay que despedir al secretario general de la ONU
Obviamente, Ban Ki-moon recibe órdenes de Tel Aviv y Washington en lugar de recibirlas de la Asamblea General de…
Accidente de autobús deja 20 muertos y 34 heridos en Perú
La unidad cayó a un abismo debido a un presunto exceso de velocidad. Veinte muertos y 34 heridos dejó…
Diputados brasileños aprueban tratado constitutivo de la Unasur
La propuesta pasará ahora al Senado, que la analizará para su aprobación definitiva. La Cámara de Diputados de Brasil…
Pakistán: Hallan muerto a periodista que denunció vínculos entre Al Qaeda y la marina
Organizaciones de DD HH manifestaron sus sospechas de que podría haber sido detenido por las agencias de inteligencia paquistaníes.…
Lula llegó a Cuba para reunirse con Raúl Castro
El ex mandatario brasileño inició el lunes en Bahamas una gira internacional, después de Cuba, irá a Venezuela, donde…
Chávez informa de mejoría en su lesión de rodilla
"Estoy bien de la rodilla, ya en vía de franca recuperación. Esta es una zona muy sensible, de músculos,…

El Sur
Allende habría recibido un diparo previo al de su fusil
Ansa/ Patria Grande El ex presidente Salvador Allende recibió un impacto de bala previo al de su propio fusil, afirmó…
Resistencia hondureña se conformará en un frente amplio
Desde el Frente Nacional de Resistencia piden que se abra un compás de espera en torno a la readmisión de…
Vargas Llosa vs El Comercio de Lima
"Desde que el puñado de accionistas encabezados por la Señora Martha Meier Miro Quesada, tomó el control de este diario…
El Mundo
Presidente sirio otorga amnistía a los detenidos en las protestas
El beneficio abarca a todos los miembros de "grupos políticos" que cometieron delitos desde marzo. Además, serán indultados todos los…
Afgnaistán advierte a la OTAN que los calificará de "invasores" si siguen asesinando civiles
"La historia muestra con claridad cómo reaccionan los afganos contra un conquistador", señaló el presidente Hamid Karzai.…
Separatistas libios rechazan nuevamente propuesta de paz de Gaddafi
El Consejo Nacional de Transición (CNT), que encabeza la oposición, ya había rechazado otra iniciativa de paz propuesta hace un…
 
Rebelión
México
Entrevista a José Martínez Cruz, coordinador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos
Mario Casasús
Mundo
Ultimo artículo del periodista del "Asia Times Online", secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán
Palestina y Oriente Próximo
Ban Ki-moon apoya la violación del derecho internacional en el caso de la Flotilla de la Lbertad
Economía
La elección en el FMI
Es hora de un cambio
Oscar Ugarteche
Opinión
Naciones árabes
Palestina y Oriente Próximo
Comunicado público
 

No hay comentarios.: