lunes, junio 20, 2011

¿No es vergonzoso el voto útil, acarreado, sin principios, por PRI, PAN, PRD en México?


Pedro Echeverría V.

1. Llevamos en México, desde la primera Constitución Federal de 1824, realizando elecciones y legitimando gobiernos desde hace alrededor de 190 años. Casi dos siglos gobernando republicanos e imperiales, liberales y conservadores, nacionalistas y derechistas en nombre del pueblo, pero sin que éste sepa a qué pueblo se refieren los gobernantes. En el siglo XIX el porcentaje de votos con relación a la población era muy bajo, absolutamente insignificante, pero con cualquier cantidad se legitimaba al gobernante. Lo mismo se puede decir en las siete jornadas electorales del Porfiriato y en los primeros 30 años de la revolución. De hecho los votos nunca fueron importantes durante las tres etapas del PRI: 1929 (fundación), 1938 (corporativismo) y 1946 (institucionalización). Fue sólo a partir de 1988, cuando el PRI sufrió un impensable primer descalabro electoral, cuando los votos comienzan a pelearse.


2. Dado que yo nunca he votado en elecciones presidenciales ni estatales, no se que se siente al ir a votar y después de hacerlo por algún partido que no consulta para seleccionar a sus candidatos, con candidatos abiertamente apoyados por empresarios y los medios de información, con comicios bien manipulados por el Estado, y por futuros funcionarios que desde que tengo memoria política no han hecho nada a favor de los trabajadores. Nunca he votado porque tampoco mis compañeros de la izquierda radical lo hicieron –muchos de ellos- antes de 1980. Precisamente por no votar un altísimo porcentaje de la población es por lo que se dio el voto a la mujer, a los jóvenes desde a los 18 años, se regalaron curules a dirigentes de partidos desde 1964 y se hizo la reforma político electoral en 1977. Si no hubiesen caído los votos por abstención electoral los gobiernos no habrían hecho reformas. Seguirían campantes.

3. Acabo de leer un artículo de Federico Arriola sugiriendo que panistas apoyen a Encinas con un voto útil en el Estado de México y que perredistas apoyen a panistas con su voto útil en Nayarit. Más tarde me imagino que el PAN –según se ve la desesperación de Calderón- podría dar su voto útil a López Obrador para bloquear la Presidencia al PRI. ¿Aceptarían los dirigentes panistas negociar con AMLO y éste aceptaría campante que los panistas le dieran el voto? Sería el colmo de la desfachatez: una política de alianzas sin principios para evitar que el PRI derechista, corrupto y asesino llegue nuevamente al gobierno teniendo el PRD al PAN como un aliado exactamente igual de derechista, corrupto y asesino. ¿Se imaginan que clase de presidente sería López Obrador si aceptaran esas componendas que no sería otra cosa que "dejar trozos de dignidad en el camino"? ¿Se imaginan el precedente?

4. De ninguna manera, por ningún motivo, se trata de llegar a la gubernatura de un estado o a la Presidencia de la República a como dé lugar. Los errores se pagan, mucho más las traiciones. El pobre Hugo Chávez, después de enfrentar 11 años al imperialismo y convertirse en la vanguardia de los pueblos por su liberación, bastó dos errores o traiciones –al entregar a dos revolucionarios al gobierno asesino de Colombia- para perder el apoyo y la confianza de seguidores izquierdistas en América Latina. El lópezobradorismo ha cometido errores al aliarse con funestos expriístas y derechistas (no con todos) y no apoyar militantemente las luchas de Oaxaca, de los electricistas, mineros y algunas más; eso le está costando apoyos decididos del movimiento social y de la militancia de la izquierda radical. La alianza con el panismo –aunque le diera a AMLO la Presidencia- sería la pérdida total de la confianza.

5. AMLO parece tener mucha confianza en las propias fuerzas consolidadas por sus recorridos y los comités organizados en toda la República; además su comportamiento en el Estado de México de no aceptar una alianza con el PAN demuestra que conservará la independencia que ha caminado. Veamos lo que sucederá con Encinas en las próximas elecciones; de esa experiencia se derivarán muchas cosas. Si llega Encinas a la gubernatura los empresarios, el clero y el gobierno de los EEUU empezarán a preocuparse por el empuje y repunte de López Obrador; pero si por el contrario el PRI gana la gubernatura no se prenderán focos de alarma entre la clase dominante. Lo importante en el discurso de AMLO es cuando dice que "no está casado con la conquista de la Presidencia de la República, pero sí con la lucha por transformar el país". Ese es un planteamiento que mucho puede ayudar al movimiento social.

6. La política que se ha practicado hasta hoy en México y en el mundo por gobiernos y partidos ha sido siempre despreciable. Es la causa por la que millones de personas, entre ellas los seguidores del escritor Javier Sicilia, dicen no querer nada con la política. Confunden la puerca y corrupta política de los partidos y gobiernos capitalistas con la política como ciencia de la administración de los asuntos de un país o varias naciones. Quizá la enorme mayoría de los trabajadores no quieran meterse en política porque la ignoran; pero ningún trabajador, ningún ser humano, se salva de las medidas políticas que se aplican sobre él. ¿Alguien puede ignorar que hay una política económica que determina trabajo, producción, salarios, precios de artículos, alimentación, salud, educación, vivienda, agua, y demás? Puede despreciarse toda la política que tiene que ver con el poder y los privilegios, pero no la política que influye en todo.


7. No debemos dejar de opinar acerca de lo que vemos y sentimos con el fin de evitar cualquier política que dañe a los sectores mayoritarios de la población, es decir, a los trabajadores. Por ningún motivo deberíamos aceptar que el PRI regrese a la Presidencia, pero tampoco que el PAN continúe gobernando porque son exactamente lo mismo; son igual de ladrones, corruptos y asesinos. ¿Qué hacer entonces para lograr que el pueblo mexicano salga del desempleo y de su miseria? Los sectores progresistas piensan y actúan para darle la Presidencia a López Obrador por considerar que es la única esperanza para transformar algunas cosas en el país. Pienso que aunque tener el gobierno no es tener el poder, pueden surgir importantes coyunturas en el camino que permitan crear espacios más amplios y libres en las luchas de los trabajadores. Por ello es importante analizar esta experiencia aunada a lo que ha sucedido en otros países.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Edomex: triunfa la corrupción


MÉXICO, D.F. (apro).- En el Estado de México está en curso la miseria política que se ha instalado en el país: El gobernador priista Enrique Peña Nieto y el candidato que escogió para sucederlo, Eruviel Ávila, despliegan con todo cinismo un catálogo de trampas que, por la inacción de la autoridad electoral castrada, quedará totalmente impune.

Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementan un modelo que incluye los descarados mecanismos clientelares de siempre y las sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación siembra en la sociedad la idea de que Ávila no sólo ganará, sino que lo hará con un porcentaje superior al 50%.

El plan prevé, por supuesto, las muy conocidas técnicas de adulteración en el curso de la jornada electoral, desde la compra de votos mediante el carrusel –que consiste en darle al votante una boleta marcada por el PRI y pagarle cuando entregue la que recogió en blanco– hasta el relleno de urnas donde la mesa directiva de casilla sea afín y no haya vigilancia opositora, lo que se logra con amedrentamiento, incluido el policiaco.

El modelo de la clase política priista más corrupta y cínica del país para retener el gobierno estatal y, luego, ganar la Presidencia de la República, se sustenta en el uso patrimonialista de los recursos con los que se ha construido en la televisión la figura de Peña Nieto, en cuyo gobierno se ha corrompido hasta las piedras para, literalmente, castrar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

No se explica de otra manera la exoneración que el IEEM hizo, por ejemplo, del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, convertido en delincuente electoral en un operativo de compra de votos en Valle de Chalco, todavía en la etapa de precampaña, ni para intervenir en el despilfarro en la campaña de Ávila, cuyo despliegue de propaganda hace presumir con fundamento que ya rebasó el tope de campaña.

Las estimaciones de los partidos, pero también de observadores locales serios indican que el PRI ya superó los 203 millones 893 mil 207 pesos como gasto máximo, apenas un poquito más de lo que Ávila recibió de financiamiento público: Un total de 197.4 millones de pesos, es decir, 4 millones 384 mil pesos en cada día de su campaña.

Pero resulta que el IEEM sólo hará una revisión de los gastos de los candidatos sólo de la segunda mitad de las campañas y sus resultados serán secretos –sí, secretos–, porque así lo aprobó el Consejo General, el 10 de junio. Más aún, los resultados de la revisión final de los gastos sólo podrán ser conocidos hasta febrero de 2012.

Pero si, como es el caso del PRI –o puede ser, aunque es remoto, el de Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena–, hay un rebase del tope de gastos de campaña no hay problema, porque el IEEM omitió definir los mecanismos para imponer sanciones. Si acaso, se podría imponer una multa económica al partido. Es una burla.

La esterilidad del órgano electoral del estado se acredita, también, por su incapacidad para ordenar al gobierno Peña Nieto que cancele la propaganda gubernamental, que se traduce en más de 2 mil 500 anuncios como espectaculares, bardas, lonas, vinilonas gallardetes y rótulos en transporte público.

El IEEM dice que retirará la propaganda del gobierno "sólo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo ordena", lo cual equivale a que no pasará nada, sobre todo luego de que ese órgano jurisdiccional exoneró a Peña Nieto de la descomunal propaganda televisiva, una decisión que no se explica sin la corrupción de los magistrados que encabeza María del Carmen Alanís.

A dos semanas de la elección, no parece posible una derrota del candidato de Peña Nieto, como en realidad nunca estuvo en riesgo, salvo que Ávila hubiese sido el candidato de los promotores de la frustrada coalición, pero la disputa de la izquierda y de la derecha panista era el segundo lugar y la distancia con el ganador, sobre todo para efectos políticos y sicológicos en sus respectivas militancias hacia el 2012.

Quizá tras la jornada electoral los porcentajes de cada contendiente observen modificaciones, pero serán mínimas si, como se aprecia, funciona el aparato PRI-gobierno y la mayoría de los 10 millones 533 mil mexiquenses siguen siendo tolerantes con la corrupción y la impunidad que asquea a quienes viven o han vivido en esa entidad, como yo, que viví en Naucalpan dos décadas.

Por lo demás, no es ninguna sorpresa que Peña Nieto recurra a todo el expediente de trampas electorales, porque es la que han venido observando todos los gobernadores desde 2006, poquito después de que el TEPJF convalidó todas las prácticas de la elección presidencial de ese año.

Y, desde luego, puede anticiparse que en la campaña presidencial Peña Nieto actuará de manera análoga, como lo hace ahora con la engañifa de la fatalidad de su triunfo, que sería el triunfo de la corrupción…

Apuntes

Hace un par de semanas, con motivo del Día de Libertad de Expresión –que en México se instauró en el alemanismo como fecha vergonzosa por rendir los periodistas pleitesía al poder–, en este espacio escribí que la conmemoración tenía el sello de la infamia, porque a la intimidación, censura, acoso, represión y desaparición contra centenares de periodistas, se acumulaban 38 asesinatos de periodistas en el gobierno de Felipe Calderón, ocho más de los que acumuló Vicente Fox en todo su sexenio. Y también dije que el desprecio de Calderón a quienes ejercemos este oficio con independencia se traduciría en más muertes. Lamento no haberme equivocado, porque hoy lunes, por la mañana, fue abatido, junto con su esposa y su hijo, el popular columnista del diario Notiver Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela. Con él suman 69 periodistas asesinados en una década de gobiernos del PAN…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La placa de Marisela y la desobediencia civil

La Marcha por la Paz. Foto: Benjamín Flores
La Marcha por la Paz.
Foto: Benjamín Flores

A quienes fuimos y vivimos el consuelo.

A lo largo de la Caravana del Consuelo por la Paz y la Justicia, muchos dolores –signos ominosos de la inseguridad, la injusticia y la impunidad que reina en nuestra clase política– se fueron sumando al consuelo. Esos dolores hicieron que en Chihuahua colocáramos, en un acto de desobediencia civil y como lo hicimos en Cuernavaca con nuestros muertos, una placa en las baldosas del Palacio de Gobierno con el nombre de Marisela Escobedo, la luchadora por los derechos humanos que fue asesinada a las puertas del mismo palacio, después de que el victimario de su hija fuera liberado. La placa, a la que deben sumarse los nombres de los cientos de asesinados en esa entidad, es un recordatorio a las autoridades de que la muerte de Marisela es su responsabilidad, y que le deben a ella, a su hija y a cientos de víctimas y de familias destruidas la justicia que merecen. Es también un recordatorio a los ciudadanos de que eso no debe suceder ya en nuestro país.
El enojo del gobierno de Chihuahua por ese acto ha sido tan grande como su ignorancia política y su cinismo. Un día después de nuestra partida rumbo al epicentro del dolor, Ciudad Juárez, la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, declaró: "Cuando un ciudadano le exige al gobierno que cumpla con la ley, debe poner el ejemplo (…) existe toda una normatividad que prohíbe la instalación (sic) o destrucción de un edificio público… El Palacio de Gobierno es un edificio público, pero tiene regulaciones, no se respetaron (…) incluso se destruyó un mosaico que tiene muchos años (…) la expresión (de Javier Sicilia de que si el gobernador retira la placa es un criminal) me parece que no corresponde a una realidad, ya que si algo ha habido a las auténticas causas sociales, ha sido respeto…" (El Diario, 11 de junio de 2011).

Ciertamente rompimos el "mosaico" de la entrada y pegamos con cemento y tornillos la placa en memoria de Marisela; ciertamente también violamos las regulaciones de ese edificio público (y si el gobernador quiere encarcelarnos estamos dispuestos, nosotros no creemos en el cinismo). Lo que, sin embargo, olvida la secretaria es que no habríamos violentado esa ley si el propio gobierno hubiera, como es su responsabilidad primera, cuidado la integridad de Marisela y de su hija Rubí, y si después de los amargos sucesos, frutos de su irresponsabilidad, hubiera hecho ya la justica que la muerte de esa madre y de esa hija reclaman a través nuestro. La secretaria de Gobierno –preocupada más por el "mosaico" de la entrada del inmueble, propiedad del estado, es decir, de los ciudadanos, que por el feminicidio de esas dos mujeres y la impunidad del crimen– olvida también que en la escalinata de ese mismo lugar hay una placa de cantera que rememora el atentado al gobernador Patricio Martínez. ¿Allí –porque se trataba de un gobernador y de un hombre– no se violó la normatividad? Con esa actitud de desprecio por los ciudadanos y la justica que legítimamente reclamamos, la funcionaria da una señal de lo que tanto criticamos: las autoridades no sólo continúan creyendo que su tarea es defender a las instituciones y no a la ciudadanía, sino también que las instituciones y el gobierno son lo mismo, y que éste tiene privilegios –en este caso, negarse a aceptar su responsabilidad en los crímenes de Marisela y de Rubí– que deben proteger por encima de los ciudadanos. Con ello, la secretaria de Gobierno no sólo muestra su ignorancia política, sino su insensibilidad y su desprecio frente al dolor que padece la gente de su entidad. Su actitud es tan criminal como lo sería el acto de quitar la placa que los ciudadanos decidimos colocar en el centro mismo del crimen.

Si el gobernador del estado la quita, mostrará su complicidad con el crimen; si no hace justicia a Marisela y a los cientos de crímenes que permanecen dormidos en la procuraduría, lo mostrará también, y nosotros iremos otra vez a Chihuahua a colocarla de nuevo hasta que entiendan, hasta que cambien su conducta, hasta que se haga justica y cumplan con su deber.

Con la placa de Marisela, que se agrega a las placas que en Cuernavaca hemos ido colocando también en el Palacio de Gobierno, los ciudadanos hemos iniciado el memorial del dolor, el memorial de nuestros muertos que claman justicia y que gritan desde el silencio que debemos conquistar la paz para que este horror no vuelva a sucedernos nunca. Sus nombres, que revelan la inhumanidad en la que los criminales y la incapacidad de los gobiernos nos han sumido, son un recordatorio de esa justicia que les deben y nos deben, y de la paz que les arrancaron y nos arrancaron.

Los ciudadanos, que cargamos con miles de dolores, desobedeceremos en la medida en que el gobierno no cumpla con su deber. Si los gobiernos no fundan un orden basado en la seguridad, la justicia y la paz, los ciudadanos no cooperaremos con ellos para recordarles su deber. Si eso implica la cárcel, iremos a ella, pero no traicionaremos la justicia y la dignidad que reclamamos y nos corresponden por el simple y único hecho de existir.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz y devolver la dignidad a las víctimas de la guerra de Calderón.

¿Por qué los maestros, por mucho, han sido los luchadores sociales más consecuentes en México?


Pedro Echeverría V.

1. En México, como en todos los países, han habido sectores de trabajadores que se han distinguido por sus luchas sociales en defensa de sus intereses como gremio, pero también de los intereses generales como productores de la riqueza. Los campesinos lucharon en la Independencia, La Reforma y la Revolución, así como con sus batallas particulares, por tierras, créditos y derechos. Los obreros ferrocarrileros, electricistas, petroleros, mineros, refresqueros, han destacado en diversos momentos –sobre todo en 1958-59 cuando la gran lucha ferrocarrilera-, y en los últimos años los electricistas del SME. En 1965-66 fueron los médicos los que propiciaron una gran huelga y en 1968, 1986 y 1999 fueron los estudiantes. Pero ningún sector podrá igualar la consecuencia de los maestros de primaria, preescolar y secundaria de la Coordinadora (CNTE) que durante más de treinta años han luchado en las calles.


2. Las escuelas normales urbanas no, pero sí las normales rurales –que atendieron a hijos de campesinos y de sectores medios pobres- las que fueron determinantes en crear la conciencia de lucha de los futuros profesores rurales. Con un paralelismo con la Revolución Mexicana y los ideales nacionalistas de los años veinte y treinta surgieron las primeras organizaciones de profesores alrededor del cardenismo nacionalista (superficialmente bautizado de "educación socialista") La realidad es que durante un período de veinte años (1920-40) el "nacionalismo revolucionario" se fortaleció y caló hondo en el pensamiento de la educación y de los profesores de primaria, cuando preescolar no existía y la secundaria apenas aparecía. Así que fue el nacionalismo el que ideologizó a los profesores, el que educó durante muchas décadas a millones de alumnos y el que resistió los valores burgueses e imperialistas impuestos a partir de 1942.

3. Jamás vi en el magisterio –como no veo a ningún grupo de trabajadores- a un gremio que debería luchar por sus intereses particulares. Lo ví siempre como una profesión extendida en toda la república y en directo contacto con el pueblo que maravillosamente podría servir como estrategia revolucionaria. Para mí todas las luchas deben estar enclavadas en las batallas revolucionarias contra el capitalismo. Luchar por unos cuantos pesos más siempre me pareció ridículo porque en el capitalismo cualquier lucha salarial –tradeunionista- queda luego en la nada. (Debo decir que me correspondió hacer causa común en 1960 con el othonismo, fundar el Bloque de Delegaciones Independientes de profesores de secundaria en el DF en 1971 y ser parte de la CNTE desde su fundación en 1979. Aunque de durante 12 años milité en el sindicalismo universitario en la UNAM, no me alejé del todo de las batallas del magisterio dependiente de la SEP)


4. En México, por lo menos de 1920 a 1960, los maestros fueron líderes de la mayoría de las comunidades rurales. Fueron muchas veces amigos del médico rural y del cura, aunque algunas veces se confrontaban con éste cuando quería usar la enorme fé para apaciguar a la comunidad y desanimarla en sus luchas. Obviamente hubo profesores que se aprovecharon de su liderazgo para venderse al PRI-gobierno, pero la concepción educativa dominante fue siempre el nacionalismo que llamaban revolucionario. Por eso siempre fue extraño, condenable y hasta explicable, que muchos profesores votarán por el PAN en los años 2000 y 2006. Poseedores de una profunda ignorancia nunca vieron que el panismo fue siempre enemigo de la educación pública, de los maestros rurales y del sindicalismo; pero explicable porque el PRI-gobierno dejó el llamado nacionalismo revolucionario para adoptar el neoliberalismo privatizador.

5. Sin embargo hay que decir que no el millón y medio de maestros afiliado al SNTE (Sindicato de maestros) del país lucha y se confronta en las calles porque sólo unos 300 mil afiliados a la Coordinadora (CNTE) tiene conciencia de la realidad política y educativa de México; a más de un millón de profesores les importa un carajo si el país se derrumba, si los alumnos tienen para desayunar y comer, si son capaces de asimilar las enseñanzas, si sus padres son desempleados o de salario miserable. Esos maestros saben que tienen los mejores ingresos y prestaciones comparados con los padres de familia y deben gozar de esos privilegios; además de manera permanente reciben la visita de autoridades y directivos sindicales al servicio del gobierno y de los líderes espurios. Dicen egoístamente los maestros: "si estoy bien, todos están bien". Entre tanto los batalladores de la CNTE observan un crecimiento muy lento en sus filas y algunas divisiones.

6. Los ferrocarrileros han desaparecido junto a la desaparición de los ferrocarriles a nivel nacional por abandono y negocios mercantiles; los petroleros aún no conforman una oposición fuerte que salga a las calles de manera permanente; los mineros han sido muy golpeados por el gobierno y no han logrado su permanencia en las calles; los trabajadores del IMSS han recibido gigantescas traiciones de sus líderes y la oposición no ha logrado consolidarse; los electricistas –defendiéndose del cese decretado por el gobierno de más de 45 mil- han estado en las calles luchando de manera valiente y sacrificada; no han recibido el apoyo necesario de otras organizaciones sociales, pero también han cometido errores graves al confiar en las negociaciones con el gobierno. Los estudiantes aún no aparecen, a pesar de las experiencias de luchas en otros países. Solamente los maestros realizan de 20 a 30 manifestaciones, bloqueos, plantones masivos en los meses de abril, mayo y junio, así como varias muestras de inconformidad durante todo el año.


7. La realidad es que los maestros no están hechos de otra pasta ni cortados con diferente tijera que los demás trabajadores. Lo que quizá ha predominado es su origen campesino, rural y pobre; pero también el estar en contacto con la pobreza y que se hayan visto obligados a leer materiales nacionalistas en defensa de la educación pública. Desde los años ochenta el gobierno ha tratado de cerrar todas las Normales rurales y ha dado impulso a las Normales privadas; ello parece haber reducido la lucha magisterial y ha impedido el crecimiento de la CNTE a pesar de los programas represivos de las autoridades de la SEP y del SNTE. Porque los llamados exámenes a los maestros, así como programas que eliminan la enseñanza humanística para meter materias técnicas no son más que proyectos para terminar de privatizar la educación. Pero los maestros de la CNTE han sido sin duda la vanguardia de las luchas sociales en México desde hace 30 años. De ello no me cabe alguna duda.

http://pedrecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Uso de constructoras "fantasma" y bonos por 25 mdp en sector salud, legado de Ulises Ruiz



OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno del estado detectó diversas irregularidades en los Servicios Estatales de Salud como el pago de bonos para exfuncionarios de esa dependencia por un monto de 25 millones de pesos, así como 102 obras inconclusas en las cuales se utilizaron "constructoras fantasma", informó hoy el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos..

Al dar a conocer los resultados de la auditorías realizadas por el gobierno que encabeza Gabino Cué, el titular de los Servicios Estatales de Salud dijo que la Contraloría del estado determinará las responsabilidades y las sanciones para los exfuncionarios de la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Tenorio Vasconcelos consideró que se les tendrían que fincar responsabilidades a quienes encabezaron las áreas de Obras Públicas, Finanzas y Administración en el gobierno de Ulises Ruiz.
Tenorio Vasconcelos precisó que la administración del priista Ulises Ruiz dejó inconclusas 102 obras tan sólo del área de salud, y agregó que en 16 obras existen irregularidades graves que van desde la detección de "constructoras fantasma" hasta el inicio de obras en terrenos comunales, ejidales y hasta particulares.

Citó como ejemplo un caso detectado en el municipio de Tlacolula de Matamoros donde se identificaron irregularidades en obras que no corresponden a los cerca de 7 millones de pesos que fueron reportados.

De igual forma, explicó que no se ha logrado establecer contacto con los representantes legales ni establecer los domicilios fiscales de constructoras como "Proyectos y Construcciones" y "Obras de Oaxaca y del Sureste". Sin embargo, no detalló el monto del dinero pagado a dichas empresas "fantasma".

Respecto a los bonos millonarios, funcionarios de la Secretaría de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se repartieron un monto total de 25 millones de pesos, dijo Tenorio Vasconcelos.

Entre los beneficiarios, explicó, sobresalen el actual diputado Martín Vásquez Villanueva, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien cobró 300 mil pesos, y el líder de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López, quien recibió un pago por 204 mil pesos.

La entonces secretaria de Salud, Sofía Laura León Silva, se asignó casi 500 mil pesos de bono, y el coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, Francisco Rafael Reyes Velásquez, recibió 600 mil pesos.

Para colmo, el funcionario explicó que aun cuando en el estado se tiene un déficit de cuatro mil plazas para cubrir las plantillas de servicios en los hospitales, lo que dejó Ulises Ruiz Ortiz fue una carga administrativa de 4 mil 600 plazas de eventuales, de las cuales más del 60% estaban destinadas a actividades administrativas, cuando lo que se requiere son médicos y enfermeras.
Además, dijo, la administración pasada desmanteló el programa Unidades Móviles para el Desarrollo, el cual no sólo tenía un costo superior a los 17 millones de pesos al mes sino que, aseguró, era utilizado con fines políticos-electorales.

El funcionario denunció que a la llegada de la nueva administración las unidades fueron arrumbadas en almacenes, por lo que más del 60% del parque vehicular quedó inservible.

De este daño patrimonial responsabilizó al secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib y al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien determinaba directamente las actividades del personal que laboraba en dicho programa.

Actualmente, Ortega Habib es investigado por la Procuraduría General de la República por el desvió de mil 400 millones de pesos.

LA COMVERDAD: ENTRE EL ESCEPTICISMO Y LA DESCONFIANZA


José Enrique González Ruiz
Son tantos los compañeros que han caído en la corrupción,

que es difícil pensar que haya quien se libre de ella.

Se abre paso la Comisión de la Verdad



En cuanto se hizo pública, en Guerrero, la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad (Comverdad) para investigar los hechos acaecidos en la Guerra Sucia, comenzaron a aparecer muestras de apoyo. Rocío Messinos, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), expresó su respaldo a la idea, lo mismo que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Se sumaron a una propuesta que tiene décadas sobre la mesa de discusión.

Lo anterior indica que existe interés en echar luz sobre los oscuros rincones de la represión, pues son muchos años ya de ocultamiento de una trágica realidad en la que el poder ha sido ejercido con odio hacia la población.

Es lógico que quienes se pronuncian por la Comverdad son los que han sufrido por acciones represivas del Estado. También es de esperar que se opongan a ella los perpetradores, que gozan hasta hoy de impunidad.

Pero en el medio que hay entre las víctimas y los victimarios, existen posturas indecisas.

Los sectores escépticos y desconfiados

No obstante que la coyuntura política en Guerrero posibilita la creación de la Comverdad, pues el Partido de la Revolución Democrática derrotó al añejo y correoso caciquismo priista, existen grupos y personas que consideran que sería otro aparato del Estado que mediatizaría la lucha por la Verdad y la Justicia. Piensan también que podría ser una fuente de empleo para algunos personajes disfrazados de luchadores sociales.

El escepticismo tiene sustento, pues hay experiencias de comisiones de la verdad que no fueron eficientes para agregar información verdadera sobre delitos cometidos por agentes estatales, ni consiguió enjuiciar, ni sancionar a alguno.

También se genera desconfianza, porque los integrantes de la Comverdad podrían utilizarla para sus fines políticos e incluso económicos. Ya se sabe que el protagonismo y el chambismo enferman a muchos actores de la lucha social.

Además, la Comverdad tendría que ser creada por un acto del Estado (el Congreso, proponemos nosotros) para tener facultades legales y ser efectiva más que testimonial. También debe contar con recursos públicos para poder cumplir la tarea. Pero se sabe que en el aparato del Estado se encuentran todavía muchos de los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad, lo que de inicio es un formidable obstáculo para su autonomía.

No obstante el riesgo señalado, hay que recordar que del primer caso de desaparición forzada que se encuentra documentado (1965, Epifanio Avilés Lino) han transcurrido 46 años, tiempo más que suficiente para saber que los órganos establecidos nada harán para resolver este tipo de casos. Así que es mejor hacer algo que nada. Carece de sentido decir que no nos equivocamos cuando nada hacemos.

Con limitaciones, la Comverdad es buen instrumento

Con todo y que es criticable, la Comverdad es mejor instrumento para indagar sobre la Guerra Sucia que las procuradurías y los juzgados. Negarse a aquella es pronunciarse a favor de los segundos. Y ya dijimos que éstos no han funcionado y, por el contrario, son coadyuvantes de la impunidad.

Una Comverdad autónoma y ciudadana, con recursos propios y atribuciones legales para preconstituir pruebas, podría ser menos ineficaz que lo que tenemos hoy. La tentación de convertirla en botín político se atemperaría estableciendo que el cargo de Comisionado sería honorífico. Además, estaría asistida por grupos de trabajo profesionales –en Derecho, en Medicina Forense, en Psicología y en rescate de Memoria Histórica- que proporcionarían sustento teórico sólido a sus determinaciones.

El gran riesgo es generar demasiadas expectativas y terminar con un "Pacto de los Montes". Pero aun esto –un ratoncillo- sería menos malo que continuar en el limbo de no actuar para cerrar las heridas abiertas por la Guerra Sucia.

Cuando no queda otra alternativa

20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas

Silmar Jiménez


Madrid, 20. Jun. 2011. AmecoPress. Salen de sus casas a veces con lo puesto, dejan atrás una vida entera huyendo de la violencia, la miseria, el hambre, las guerras, las persecuciones o precarias condiciones de vida; llegan a otros países buscando la oportunidad que se les ha negado en sus lugares de origen, viven intentando adaptarse y ser aceptadas. Son las personas refugiadas, personas que pierden su estatus de ciudadanía y eligen vivir en una especie de limbo porque no les queda otra alternativa. El cincuenta por ciento de estas personas son mujeres según estadísticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados ACNUR.

Según Naciones Unidas, en su reporte anual, para finales de 2010 había en el mundo 43,7 millones de personas desplazados aproximadamente; para 2009 eran 43,3 millones, de ellos 15,4 millones dejaron sus países y se dirigieron a naciones vecinas, mientras 27,5 millones fueron desplazadas de sus hogares y 850 mil personas solicitaron asilo. A medida que crecen los conflictos en diferentes países, estos números van en aumento.

Pero no se trata de números solamente, se trata de personas que se ven obligadas a veces a salir de sus países, de su medio, con solo lo puesto, a veces en cuestión de horas; que dejan atrás una vida entera, que cambian de estatus y en algunos casos hasta de nombre, porque se ven obligadas y que llegan a otras latitudes en la búsqueda de un mejor futuro, tanto para ellas como para sus familias.

Valientes

La característica que distingue a las personas que dejan su país y que huyen de situaciones infrahumanas, en diferentes aspectos, no es precisamente la cobardía. Pasar meses en una balsa en medio del océano, en algunos casos, donde la única garantía segura es la muerte; llegar a otro país sin saber si le permitirán entrar y sin tener adonde ir; correr el riesgo de sufrir más vejaciones, es un acto de valentía desde el momento en que se decide salir.

No todas llegan a su destino, no todos logran llegar a una nueva vida. Muchas de estas personas solicitan refugio en los países a los que llegan, mientras se cumple el largo proceso que esto supone, viven entre la incertidumbre y el miedo de que su solicitud no sea aceptada, luego deben hacer acopio de fuerzas para reconstruir la vida que han perdido.

Ellas, como siempre

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, dentro del universo de personas refugiadas el mundo, el 50 por ciento de las personas desarraigadas son mujeres y niñas.

En su mayoría, estas mujeres no cuentan con la protección de sus gobiernos, de sus hogares ni de sus estructuras familiares en gran medida, es decir, viven en constante situación de vulnerabilidad.

No obstante, deciden enfrentarse a lo que supone la larga jornada al exilio, a la indiferencia de funcionarios gubernamentales y muchas de las veces al abuso sexual aunque hayan llegado a lugar seguro. Aunado a ello, las mujeres refugiadas se encargan del bienestar, la salud y la supervivencia de sus familias. Las mujeres que huyen de sus países deben afrontar con frecuencia diversas preocupaciones, que varían según su contexto.

El peligro que corren no se queda en su país de origen, hay problemas generales que deben afrontar, la salud materna y reproductiva, la discriminación por motivos de género, la violencia sexual y de género son solo parte de la lista de los riesgos a los que se exponen.

Un derecho universal

El derecho a asilo y refugio es un derecho universal establecido por Naciones Unidas en la Convención de Ginebra de 1951 y ratificado en el Protocolo de Nueva York de 1967. Asimismo ambos documentos establecen deberes a ser cumplidos por los refugiados en los países donde son recibidos.

En España, según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, durante el año 2010 2.738 personas tuvieron acceso al procedimiento de solicitud de asilo, la cifra más baja en 21 años y un 6 por ciento menos que el año anterior, mientras en países como Francia y Alemania la cifra ha ido en aumento, 47.790 y 41.330 personas respectivamente.

La Declaración Internacional de Derechos Humanos establece en su Artículo 14 que "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". Asimismo del informe de CEAR se desprende que de las 2.738 personas que solicitaron el derecho en España, este le fue concedido a 620 personas, 371 recibieron "otras formas de protección internacional"; 351 recibieron protección subsidiaria y 20 fueron acogidas por razones humanitarias. Fueron denegadas 1.816 peticiones lo cual representa un 56,6 por ciento por encima del 50 por ciento de denegaciones registradas en 2009.

El 20 de junio fue decretado, hace 10 años, como el Día Mundial del Refugiado, por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR. Un refugiado o refugiada es un ser humano que por razones extremas ha tenido que abandonar su país. Quizá sea el nuevo vecino o la nueva vecina, o cualquiera de las caras que se ven en los vagones del metro. Un refugiado o refugiada es una persona como cualquier otra que nunca imaginó que iba a llegar a serlo y que se merece una segunda oportunidad.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por ACNUR, Urblog. Org y Worldvision.es

-----Pies de Foto: 1) Mujeres desplazadas de Sudán 2) Campos de refugiados 4) Pateras;

---Internacional - Derechos humanos - Mujeres inmigrantes; 20 junio (11)

¡Justicia para Cimac!


La Mujer de Enfrente

¡Nuestras voces retumban!

Leticia Puente Beresford

Nueva York, 20 Jun. 11. AmecoPress.- De pronto me mire ahí, en la bella azotea de las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer - Cimac, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Toda, toda su estructura es estratégica para, no solo, la difusión de la denuncia inmediata de aquello que atenta en contra de nosotras, de nosotras sus mujeres: desde sus ancestrales pendientes, hasta las voces de Ya Basta originadas por la inseguridad, el hartazgo y la desprotección en que vivimos en todo el mundo, peo de manera más urgente en cada rincón de México.

Esta vez es el 'Ya Basta' con cara de mujer, de Cimac, que demanda justicia urgentemente y a quien no le importa que esto genere "incomodidad" en quienes tienen que impartir justicia, como sucede con tantas violaciones en contra de otras mujeres, de familias, y que se traducen luego en amenazas veladas, como esta vez contra nuestra raíz, Cimac...

Dos son ya los atentados contra la organización y desde acá, quienes vivimos fuera de ese ámbito geográfico, detrás de la línea, pero unidas en motivo, proyecto y corazón, exigimos al gobierno mexicano, tanto federal como local, que investigue y llegue a la profundidad de esos ataques, que no sólo se llevaron objetos, sino la tranquilidad de quienes trabajan por la tranquilidad del resto...

Que se aplique la ley en contra de quien o quienes sean culpables de robo y que, sabiéndolo o no, atenta contra la libertad de expresión al levarse los instrumentos de trabajo, y que se garantice la seguridad de quienes tienen el derecho a ejercer su trabajo sin temores, ni amenazas...

Así lo pedimos muchas y muchos, desde diferentes flancos, de sur a norte, y elevamos nuestras voces en demanda de ¡Justicia! ¡Ya basta!

Además, necesitamos cantantes, poetas, no metralletas, necesitamos a todas las hilanderas de las redes que logran, logramos que el proyecto no caiga y que no aceptamos del gobierno fregaderas.

Cimac somos, "estamos", todas, desde nuestras diferencias, hasta nuestras coincidencias.

Con todo respeto un abrazo sólido y amoroso, uno mi voz a la sororidad de ¡Justicia para Cimac!

Foto: Archivo AmecoPress.

Objeciones del Vaticano a pastilla del quinto día

junio 20, 2011

ANSA

La iglesia católica expresó sus objeciones a la "píldora del quinto día" después de una relación sexual como método para bloquear el embarazo, que recientamente tuvo una primera aprobación en Italia por parte del Consejo Superior de Sanidad (CSS).

Al respecto el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, afirmó que la píldora sería una perspectiva "racional y auspiciosa" para una mujer que padece violencia sexual, al bloquear la ovulación e impedir una eventual concepción.

Pero, agregó, la situación cambia si la píldora "en lugar la concepción bloquease el crecimiento del concebido o provocase su expulsión". En este caso "nos encontraríamos frente a una técnica agregada, muy refinada, de cancelación de la vida humana", destacó.

La píldora del quinto día es un anticonceptivo administrable hasta 120 horas después de una relación sexual. Al contrario de la RU486, no provoca la expulsión de un embrión ya anidado en el útero sino que bloquea la ovulación mediante el ulipristal acetato. Para el CSS esto permite afirmar que no es una píldora abortiva.

Un informe a nivel europeo señala la penalización del cliente como instrumento para acabar con la prostitución

Malka Marcovich repasará los resultados esta tarde en el Ateneo

Ana R. Crespo

Madrid, 20 jun. 11. AmecoPress. Esta tarde, el Ateneo de Madrid acogerá la conferencia de Malka Marcovich, delegada para Europa de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres. En ella, presentará los principales resultados de un informe sobre legislación y sus efectos en el terreno de la prostitución en diferentes países de la UE, elaborado por una comisión francesa formada al efecto. Los resultados apuntan a la penalización del prostituidor y el cuestionamiento social como instrumentos imprescindibles para acabar con la prostitución y la trata.

Durante la presentación del acto, esta mañana, Marcovich recordaba que la ley española contra la violencia de género constituye un ejemplo para el resto de Europa. Sin embarog, la parte menos reflejada en el texto es la referente a la prostitución y la trata. El Parlamento Francés creó una comisión formada por cuatro partidos para reflexionar acerca de la problemática. Este grupo visitó diferentes países comprobando la legislación y analizando sus efectos. Solo en España llevaron a cabo doscientas entrevistas a asociaciones, personalidades políticas, personas a título individual, etc. tanto de la postura que defiende la prostitución como trabajo como de la que la define como violencia contra las mujeres.

El resultado son cuatrocientas páginas de un informe "único y pionero" en Europa, aseguraba Marcovich. La conclusión es que las leyes van dirigidas a penalizar al cliente. A este respecto, Rosario Carracedo, de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, insistía en la penalización como instrumento pedagógico, como la "expresión de la reprobación colectiva y social". Aunque no el único. El informe presentado contempla treinta recomendaciones para acabar con la prostitución y tan solo una de ellas hace referencia a la penalización del prostituidor.

Estas organizaciones de mujeres, sin embargo, sí consideran fundamental poner sobre la mesa el debate en torno al cliente o prostituidor ya que "sin demanda no habría prostitución", insistía Susana Martínez, de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos. Martínez reprochaba que, mientras que el debate público se ha abierto en torno a los malos tratos, el trato de la prostitución sigue siendo normalizador, justificador y legitimador. Carracedo aseguraba que "necesitamos una nueva mirada en el examen de la prostitución".

El paralelismo establecido con la violencia de género quiere decir que, al igual que se intenta apartar el foco de la mujer maltratada como culpable de su situación, la prostitución debería ser vista como un problema de hombres que consumen mujeres mercantilizadas. "Es un atentado contra la dignidad, la integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales de las mujeres que se ven vulnerados", denunciaba Martínez. La conclusión de Marcovich, que esta tarde expondrá de manera más extensa los datos del informe, es que la prostitución no debe ser separada de la violencia contra las mujeres.

Recomendaciones

Estas organizaciones consideran necesario que se realicen campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad señalando al prostituidor como único responsable de la expansión de la prostitución y la trata, medidas de prevención para que los varones jóvenes dejen de ver normal la prostitución y acudir a ella, que se trabaje con verdaderas políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades también en cuanto a la sexualidad de las personas así como, en consonancia con otros países europeos, que se incorporen medidas punitivas contra el prostituidor. Carracedo insistía, además, en la importancia de activar la penalización de los intermediaros ya que así se acabaría "con el 90 por ciento de las formas de prostitución en España".

Medios de comunicación

En cuanto a los anuncios de contactos presentes en la prensa generalista española, a excepción de Público, La Razón y 20minutos, las organizaciones señalan a España como una excepción en Europa y recuerdan que el compromiso público del gobierno para retirarlos que deberá cumplir antes del fin de la presente candidatura. Aunque el informe francés no incluye un punto concreto a este respecto sí que analiza el uso de las nuevas tecnologías y concluye que absolutamente todas son usadas por los clientes. Dentro de estas "nuevas formas de proxenetismo", Marcovich destacaba el uso de foros para puntuar a través de la Red las aptitudes de las mujeres en distintas habilidades. De esta manera, explicaba, el cliente se convierte en proxeneta y la prostituta, en objeto.

Fotografías AmecoPress


La Marcha de las putas: Feminismo indie

La marcha, realizada en México por influencia de las feministas canadienses, obliga a replantear muchas actitudes masculinas que expresan voluntad de dominio y control.


Una de las participantes en la manifestación, cuyo reclamo principal fue de respeto para las mujeres. Su lema general: <i>No es No</i>.
Una de las participantes en la manifestación, cuyo reclamo principal fue de respeto para las mujeres. Su lema general: No es No.

La expectación parece estar centrada en otra parte: la mayoría de la gente que acapara el asfalto de Reforma anda sobre bicicletas o patines, curiosea en los puestos del lado derecho de la avenida que conforman el Tianguis de Libros de Reforma, y la canción "Oye" de La Sonora Dinamita, que se escucha a todo volumen y con los bafles mal ecualizados, pertenece a un estand del programa Muévete y Métete en Cintura, promovido por el gobierno del Distrito Federal. Enfrente hay una carpa donde reparten folletos de "Hipertensión: la enfermedad silenciosa", "Embarazo: síntomas de alarma", y uno de un tamaño tan compacto como para guardarlo en la cartera que dice "No te embarques, planea tu vida: métodos anticonceptivos". Una docena de mujeres y un par de hombres por arriba de los 50 años y con un sobrepeso casi mórbido tratan de imitar las coreografías aeróbicas que imparte la instructora. No todos coordinan, al menos no como se debe para no tropezar las piernas izquierdas con las derechas al tratar de hacer una flexión al ritmo de 1, 2, 3, 4 de Pitbull, la siguiente canción del playlist anti obesidad.

A tan sólo unos pasos del grupo de entusiastas que quieren reducir centímetros a su talla de pantalón, los representantes de los medios de comunicación se aglutinan y preparan cámaras, cables, micrófonos, lentes de largo alcance, intentando buscar con la mirada algún indicio de que están en lugar correcto a la hora correcta. Parece un domingo común y corriente, y el sol se torna cada vez más despiadado.

Hasta que de un punto monótono al otro lado de Reforma avanza una chica hacia el cúmulo de cámaras y micrófonos. Lleva puesto un conjunto de brassiere y medias de red negras con un diminuto short encima, todo de un negro entre mate y charol, igual a sus botas largas de plataformas extravagantes que, sin embargo, tampoco son exageradas. Su cabello es rizado, cobrizo, y a la distancia parece húmedo. El outfit es rematado por unas grandes gafas oscuras. Se ha colocado más o menos al centro de la Glorieta de la Palma y lo cierto es que ella, al igual que todos, parece desorientada, como buscando a alguien. Hasta los hombres que insisten torpemente en bajar sus estómagos han volteado a ver a la mujer que hace tambalear la tarde familiar. "Ya están empezando a llegar", dice uno de los tantos fotógrafos.



El silencio del general

El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván.
Foto: Miguel Dimayuga

Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F. (apro).- Las pugnas al interior del gabinete de seguridad nacional no acaban. El fiasco del "caso Hank" ahondó las diferencias entre las autoridades civiles y militares al mando de Felipe Calderón para el combate a la delincuencia organizada.

Responsable del operativo para la detención del dueño del grupo de apuestas Caliente y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el Ejército tuvo que morder el polvo, luego de que el gobierno federal había tomado la decisión política de ir en contra del miembro más vulnerable de la famiglia fundada en el estado de México por Carlos Hank González.

El peor parado fue el general de brigada Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, quien la noche de la detención, el 4 de junio, se apersonó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad fronteriza para presentar, junto con algunos de sus hombres que participaron en el operativo, los cargos contra Hank por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El ariete de las arremetidas político judiciales de Calderón, la procuradora General de la República, Marisela Morales, hizo pasar al Ejército, y en particular al general Landeros, ante la opinión pública como una fuerza por lo menos inexperta y negligente.

En una entrevista la noche del pasado jueves en Televisa, la funcionaria, nerviosa e insegura, dijo que los militares a cargo del operativo omitieron los videos sobre la detención para probar no sólo la existencia del arsenal atribuido a Hank, sino que durante el mismo no hubo abusos ni contra él ni contra sus escoltas.

Luego del revés judicial en el que la juez Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, decretara la libertad de Hank y sus escoltas porque su detención ocurrió en circunstancias distintas a las que reportó el Ejército al ministerio público federal, Morales tuvo que decir que Calderón "no estaba enterado" del operativo, sino que supo el día de la detención.

Pero como suelen decir ellos mismos, "los militares no se mandan solos". Un operativo con evidentes implicaciones políticas no podía salir del cuartel Morelos, en Tijuana, a cargo del general Landeros.

Ni siquiera de su superior inmediato, el también general de brigada Alfonso Duarte Múgica, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, desde donde el Ejército cubre los estados de Baja California y Sonora.

Ninguno de los dos generales es improvisado en asuntos relacionados con el narcotráfico en Tijuana. El propio Duarte fue antecesor de Landeros como jefe militar de esa plaza, mientras que éste, en 2008, fue comandante de la Segunda Brigada de Fuerzas Especiales desplegadas por el Ejército en esa ciudad como parte de los operativos contra el narcotráfico.

El general Landeros no pudo tampoco tomar la decisión de ir contra Calderón porque como experto en labores de inteligencia, en las que se formó en la Escuela de las Américas, en el Fuerte Benning, en Georgia, sabe que no se puede organizar y ejecutar un operativo militar para ir contra un personaje como Jorge Hank sin respaldo político.

Aún cuando el Ejército haya tenido información sobre el supuesto acopio de armas por parte del ahora fortalecido personaje, los encargados de elaborar la información de inteligencia saben que la decisión sobre lo que se hace con ella no recae en ellos, sino en sus superiores.

En este caso, ni siquiera en el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, sino en Calderón, quien ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No hay duda que el Ejército mexicano responde a esa institucionalidad: recibe órdenes y obedece.

De ahí su utilización política y de ahí su creciente molestia. Si ya de por sí la cúpula del Ejército mantiene desde el arranque del sexenio una abierta confrontación con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la responsabilidad que ahora le achaca la procuradora y los términos de la resolución judicial lo hacen pasar como el gran responsable de esta pifia del gobierno calderonista.

Al general Landeros no le queda más que el silencio, tragarse la "explicación" de Morales y asumir su responsabilidad por el sentido de la resolución judicial que favoreció a Hank.

Con su cuota de sangre en la "guerra al narcotráfico" en la que lo metió Calderón, el Ejército acumula agravios.

Por negligencia, incapacidad o negociación política las autoridades federales escatimaron a la juez Parra Meza elementos de las actividades supuestamente ilegales o rayanas en la ilegalidad del continuamente investigado Jorge Hank Rhon. Con su libertad, Calderón le ha propinado al Ejército una vergonzosa derrota.

jcarrasco@proceso.com.mx

Blake, el gran perdedor

Blake y Morales. Errores. Foto: Octavio Gómez
Blake y Morales. Errores.
Foto: Octavio Gómez

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- En el Ejército, que encabezó la operación para detener al controvertido Jorge Hank Rhon, están muy enojados por el fracaso que significó la liberación del exalcalde de Tijuana, uno de los iconos de las excentricidades y abusos del PRI.

Por un lado, los militares sostienen que la detención fue planeada "cuidadosamente"; que "toda la operación, jurídicamente0 estaba sustentada, además de contar con fotografías y grabaciones" del implicado. No por nada el Ejército cuenta, por lo menos, con una treintena de abogados bien preparados para ello.

Del otro extremo, del lado de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, algunos alegan que está igualmente molesta, no sólo porque del operativo se enteró una vez que estaba en curso, sino porque, además, le enviaron a ella la "papa caliente" sin haberla prevenido.

Incluso, una de las versiones que circula es que la procuradora habló directamente con agencias estadunidenses para que le proporcionaran las indagaciones en contra del "cachorro" del profesor Carlos Hank González. Allá le aseguraron que no se preocupara, que "un testigo protegido les narró cómo es que Jorge Hank Rhon está ligado con narcotraficantes". Si es así, les habría dicho la procuradora, "denme las pruebas para poder proceder".

Pero Morales Ibáñez no logró conseguir prueba alguna, lo que le molestó aún más. Está dentro de una guerra sin armas para combatir a su enemigo.

Marisela Morales Ibáñez, dicen los que saben, no tiene problema alguno con las fuerzas armadas, pues entre ella y esta institución hay una más que mejor relación. No hay que olvidar que durante un buen tiempo ella trabajó al lado del exprocurador y general Rafael Macedo de la Concha, durante el sexenio de Vicente Fox. En esa época, los lazos entre la hoy procuradora y las fuerzas armadas se volvieron más estrechas y de mutua colaboración. Y si ambos, Ejército y PGR están enojados por el fallido operativo contra un priista de peso –no tanto por su trayectoria como político, sino por sus vínculos con uno de los sectores más fuertes de ese partido–, y las dos instituciones estaban en plena disposición de llevar hasta la última consecuencia el caso Hank, ¿en dónde estuvo el error?

Analistas sostienen que no falló el Ejército ni falló la PGR, sino Francisco Blake Mora, el novel pero duro, secretario de Gobernación.

La detención de Jorge Hank Rhon era un platillo suculento para el gobierno federal, y golpear a Enrique Peña Nieto y a todo el priismo del Estado de México. No hay que olvidar que fue Carlos Hank quien recomendó ante el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a Humberto Benitez Treviño para que fuera su procurador. Ni tampoco que Montiel fue quien "palomeó" a Peña Nieto para el gobierno estatal y que sí está en el lugar que hoy ocupa es justamente por Montiel. Menos aún hay que olvidar que Carlos Hank, hermano de Jorge, ha sido uno de los proveedores del gobierno de Peña Nieto. Así es que no era difícil redirigir el golpe hacia el candidato puntero del PRI para la Presidencia de la República del 2012.

De paso, además de debilitar a Peña Nieto, Blake conseguiría hacerse de puntos a su favor e ir preparando su candidatura para el gobierno de Baja California en el 2013.

Pero la pésima actuación de Blake y el ridículo que hizo tanto el procurador estatal, Rommel Moreno, como el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en el caso Hank, empezaron a enterrar las aspiraciones del secretario de Gobernación. Y, bueno, tiene otro punto en contra: no hay que olvidar que fue justamente Blake Mora –primer secretario de Gobierno de Osuna Millán– quien se encargó de operar las elecciones intermedias en aquel estado y perdió no sólo las cinco presidencias municipales, sino también la mayoría en el Congreso local.

Entre quienes se dedican a la inteligencia en este país, y que por supuesto no forman parte del gobierno federal, se asegura que la operación Hank y Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, y los casos de expedientes políticos que se avecinan, está a cargo de Francisco Blake. "Él es quien coordina y quien decide quién va al frente, ya sea la policía estatal, la PFP, el Ejército, la PGR o la Marina".

Si esto es cierto, entonces el gran perdedor en todo esto lo es también el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y, sin duda, será a él a quien la procuradora Marisela Morales Ibáñez y las fuerzas armadas le hagan llegar sus reclamos y descontento por la fallida operación Hank.

Finalmente, si como se manejó este caso se abordara el resto de los ya famosos "expedientes negros" contra la oposición, en especia el PRI, entonces en gobierno en lugar de sancionar a criminales creará víctimas políticas. Este espacio no está a favor de nadie, de ningún partido; pero si hay que juzgar a quienes comenten abusos, se vinculan con el narcotráfico o son parte de las mismas redes de narco, entonces que se les lleve a juicio, pero con pruebas que deriven en averiguaciones previas bien fundamentadas y no con la esperanza de que un país vecino les ayudará a integrar los expedientes.

Por cierto, si a Jorge Hank se le quería someter a juicio y ponerlo tras las rejas, la pregunta es ¿por qué no se hurgó entre sus cuentas?, ¿por que no se ha empezado a indagar a su operador y mano derecha en todos sus negocios?, un personaje de nombra Alberto Murguía Orozco, quien desde años ha acompañado al hijo del profesor en sus negocios y quien, por cierto, es el suplente del senador por Baja Califiornia, Fernando Castro Trento.

Quizá por este pequeño dato, el de la suplencia, es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, Orlando Arvizu Lara, ha estado presente en las dos últimas sesiones de la Comisión Permanente, allá en el Senado de la República, justo en los dos momentos en que el panismo ha tratado de abordar el caso Hank desde tribuna y vincularlo con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero a habilidad del priismo para zafarse como pez en el agua es mucho mayor y han podido evitarlo en los dos últimos miércoles.

Dato. La semana pasada se comentó en este espacio que el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, había acudido a Los Pinos para hablar con Felipe Calderón y buscar protección ante una posible embestida en su contra en el caso de los "expedientes negros". Se dijo también que el exgobernador –quien en 2005, cuando pretendió ser el candidato presidencial del PRI, debió hacerse a un lado luego de que salieron a la luz pública investigaciones en su contra por lavado de dinero–, buscó al expresidente Ernesto Zedillo para que lo acercara a Calderón, y que éste, a su vez, le pidió a Liébano Sáenz fungir como intermediario.

Liébano Sáenz habló con esta reportera y negó que estuviera haciendo trabajo de "lobby", incuso comentó que desde hace tiempo no establece contacto con Arturo Montiel. Liébano dijo que no enviaría ninguna carta aclaratoria, sin embargo, debido a que la versión fue cuestionada por él es que se hace el comentario y no sólo se toma nota de su dicho.



No hay comentarios.: