viernes, junio 17, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 17 DE JUNIO

Reforma
'Secan' a Pemex en sólo 4 meses
En cuatro meses, la delincuencia ya le robó a Pemex la misma cantidad en millones de pesos de combustible que en todo 2010, informó Juan José Suárez Coppel.
Milenio
Calderón: no más concesiones por motivos políticos
Al anunciar el acuerdo para adoptar el estándar IBOC para iniciar la transición hacia la radio digital, Felipe Calderón prometió que nunca más se otorgarán concesiones de radio por motivos políticos.
Excélsior
La Iglesia saldrá a predicar a la calle
Con el fin de recobrar una tradición en desuso en la capital del país, la Iglesia católica saldrá la próxima semana a las calles de la Ciudad de México y predicará la religión en plazas públicas, a plena luz del día.
La Razón
Cordero, "con la UNAM en la sangre", elogia Narro
El Rector de la máxima casa de estudios recibió al panista y agradeció su apoyo a la misma. Recordó que los padres del aspirante presidencial fueron maestros de la Universidad Nacional.
La Crónica
Va Extinción de Dominio por narcotienditas del DF
Incautarán el inmueble donde vendan drogas aun y cuando sea rentado. Dicen que en tres delegaciones se concentran 5 lugares de venta de drogas.
El Financiero
La "tragedia griega" desploma al peso
En los primeros 16 días de junio el peso se debilitó 3.58 por ciento frente al dólar debido a la "tragedia griega". La moneda nacional retrocedió al cierre de este jueves 41.43 centavos respecto al 31 de mayo.
El Economista
Subsidio a la gasolina supera ayuda a pobres
México gastó cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con sede en México.
El Universal
Reconoció la labor de Conago, "particularmente de su residente en turno", el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien aseguró que existe comunicación y coordinación con las autoridades federales.
El obispo de Ecatepec logra amparo para que no reabran indagación por presunto fraude de 130 millones de dólares 
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que los programas de repatriación de talentos "son un fracaso", ya que 5 millones de mexicanos con estudios mayores al promedio nacional emigraron a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados  Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energético
La paraestatalinforma que en los primeros cinco meses del año se clausuraron 494 tomas clandestinas, 70% de ellas en cinco estados. Agrega que los ductos "están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados" 
Rosalío Nava, director de transferencia y disposición final del Distrito Federal, explicó en entrevista que se decidió tomar esa medida para que el programa crezca al ritmo que se requiere pues hay algunas delegaciones que no están colaborando y van rezagadas
La Jornada
Suma $3 billones 257 mil millones. Equivale a una cuarta parte del PIB; el débito en 2000 era de $714 mil millones. Nunca se había disparado así este rubro.

Se apagó su estrella
El legislador estadunidense Anthony Weiner, envuelto en un escándalo por realizar cibersexo con mujeres, renunció ayer al Congreso. Confiaba en continuar mi trabajo en favor de ciudadanos. Lamentablemente la actual situación lo hace imposible, dijo en una conferencia en Brooklyn. Considerado en el pasado una estrella en ascenso del Partido Demócrata y posible candidato a la alcaldía de Nueva York, el político hizo el anuncio solo, sin su esposa, a diferencia de hace 10 días, cuando aceptó su culpa Foto Ap
Suma $3 billones 257 mil millones
Se multiplicó 4.5 veces la deuda interna con Fox y Calderón
Equivale a una cuarta parte del PIB; el débito en 2000 era de $714 mil millones
El endeudamiento por habitante pasó de 7 mil 331 pesos a 28 mil 993 en 11 años
Nunca se había disparado así este rubro, según cifras del Banco de México
Roberto González Amador
Los hurtos ascienden a $3 mil millones en cuatro meses
Alarmante, el robo de combustibles: Pemex
Equivale a 100 autotanques diarios llenados a su máxima capacidad
Energía: las bandas utilizan tecnologías de última generación
Apremia Meade a aprobar cambios en las leyes penales en la materia
García Luna, arquitecto de esa tragedia
México, en virtual guerra civil por el narco: Buscaglia
A 40 años, ningún objetivo cumplido
La guerra contra las drogas, invento de Nixon

Calderón pidió reprimir plantón de AMLO en 2006: Encinas
La aseveración es absolutamente falsa, responde Presidencia
Aprehenden a presunto violador en jardín de niños
Denuncia de una madre en Iztapalapa; exámenes médicos a varios menores
Es degradante el arraigo de Julian Assange, acusa Wikileaks
El fundador del portal denuncia en video que lleva 191 días sin demanda
Investigan por fraude fiscal al presidente de Banco Santander
Exigen en Chile mayor apoyo a educación pública
Más de 80 mil estudiantes y profesores marcharon por las calles de Santiago en reclamo de mejor educación pública, aumento en el presupuesto en esa materia y creación de mesas de diálogo que atiendan sus demandas. Miles de inconformes más se movilizaron en Valparaíso, Concepción y Temuco. La manifestación en la capital chilena culminó en las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda y el Ministerio de Educación. Al final hubo escaramuzas con la policía, con saldo de 40 detenidos Foto Ap
Hallan diferencias entre cerebros de gays y de heterosexuales
Más pruebas de que la homosexualidad viene de nacimiento
La orientación sexual no es por elección, sino neurobiológica: científico
Es asunto de fisiología y no de aberraciones, o de obligarlos a cambiar
En la naturaleza, las especies pueden tener ventajas evolutivas de grupo
Jeremy Laurence, The Independent
 
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
Podéis ir en paz, la transa ha terminado (al menos en esta instancia, a reserva del resultado posterior de la anunciación, ya hecha, de un recurso opositor ante las alturas judiciales). Divinidad de justicia, la mexicana: Onésimo, el obispo de la opción preferencial por los millones (obviamente, de dólares), libra las acechanzas de la malignidad litigante que pretendía arrebatarle el esforzado fruto de su esfuerzo, es decir, no las limosnas y las contribuciones eclesiales en sí, sino la colección de arte que el ex corredor de bolsa, entonces compañero del joven Carlos Slim Helú, logró transferir de las agónicas manos de una rica anciana a las propias de ese suertudo jefe de la feligresía católica de Ecatepec que para justificar las presuntas transacciones dolientes hubo de soltar la tesis exculpatoria de que había hecho un etéreo préstamo por 130 millones de dólares (¿salidos de dónde?), que en triangulación celestial acabaron dándole en propiedad las obras de arte que son motivo del pleito que en principio un juez consideró adverso al obispo de la gran vida, por lo cual debería habérsele girado una orden de aprehensión que en una primera etapa fue frenada porque providencialmente al inminente reo le llegó una oportuna afección cardiaca que lo recluyó en una habitación de lujo de un hotel de primer nivel del que el bendito coleccionista salió cuando ya no había peligro, para reintegrarse a su cotidianidad de cinco estrellas en la que ayer fue informado del milagroso resolutivo de dos magistrados contra uno que echaron atrás la pretensión de encarcelarlo y lo fortalecen en la apropiación del arte ahora sí ya penalmente a salvo (salvo lo que digan las alturas). ¡Uf!
Pero he ahí que tan bonita historia del triunfo del bien sobre el mal (es decir, del buen arreglo de elite para emitir una mala resolución judicial) se ha topado no nada más con la explicable resistencia de los abogados de la parte afectada, sino incluso con la exhibición de penosas escenas de procacidad política, judicial y religiosa, que hacen pensar en perversiones y retorcimientos de la balanza presuntamente justiciera para servir a los intereses mundanos representados en el famoso banquete chiapaneco de diciembre del año pasado donde el ministro de la Suprema, siempre Corta de Justicia, Sergio Valls, se permitió congregar en festejo cumpleañero a personajes tan polémicos como el diablillo de moda que mete la cola en todo lugar donde puede, el lic. Salinas de G., y el obispo Cepeda que siempre está presente en las fiestas de más alto nivel, llevando el mensaje del Cristo salvador a todos aquellos que por sus excesos de dinero, poder, fama o ambición necesitaren de esa presencia reconfortante.
El ministro Valls, a quien el abogado Xavier Olea acusa abiertamente de haber influido para que los magistrados ayudaran a Onésimo, es un personaje de múltiples relaciones políticas, sobre todo con el priísmo del que ha formado parte. Llegó a la Corte gracias a la influencia de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos y tuvo un papel relevante en el tejido que llevó a la liberación de Raúl, el hermano nuevamente cómodo. Sólo por dar un ejemplo de esas relaciones, léase lo que el reportero Jorge Carrasco publicó en 2009, en el número 1725 de la revista Proceso: "El consuegro de Valls, Marco Antonio Lezama Moo, es el subprocurador de Justicia de la zona centro de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, otro político cercano a Salinas. Valls Hernández y Lezama Moo emparentaron en mayo de 2007, cuando se casaron sus hijos en Cuernavaca. En la fiesta estuvieron Carlos Salinas, Diego Fernández y Peña Nieto. La misa la ofició el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, según una crónica de El Sol de México".
No hay que ir tan lejos para tener constancia de la pasión por los poderosos que abrasa al obispo coleccionista de arte, y de millones de dólares sin registro concebido. Apenas hace unos días que se dio a la tarea de redactar letras de apoyo para el entonces preso Jorge Hank Rhon, a quien extendió una especie de carta episcopal de buena conducta (Te he conocido como un hombre de ley, que además de cumplir su trabajo ha sido generoso con aquellos que lo han necesitado, me incluyo porque colaboraste para ayudar al pueblo de Ecatepec). El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero, y el arzobispo asentado en Tijuana, Rafael Romo Muñoz, también expresaron por escrito su solidaridad para con el dueño del Grupo Caliente.
Ahora, en sintonía con su defendido Hank Rhon, y con similares ejes actuantes de poder (Salinas-Peña Nieto), el obispo Cepeda ha ganado una muy sintomática batalla. Es como si los poderosos se empeñaran en demostrar al resto de los mexicanos el tamaño de la impunidad que se puede conseguir o comprar. En Tijuana, en Mexicali y en Los Pinos lo único que hay es silencio respecto a hechos que en otras circunstancias habrían sido causa de despidos, castigos e incluso sanciones oficiales. Nadie se hace responsable por la aparición en un domicilio particular de miles de cartuchos y 88 armas, dos de ellas presuntamente relacionadas con homicidios, y nadie da la cara por el descompuesto lance de venganza de última hora que el gobierno estatal escenificó pretendiendo enredar al priísta xoloitzcuintle en el asesinato de una joven, en un patético intento final de mantener en la cárcel al negativamente emblemático Hank Rhon. Tampoco hay quien explique de dónde sacó el obispo Cepeda tantos millones de dólares para un presunto préstamo ni cuál fue y es la situación fiscal correspondiente a ese movimiento de dinero. A fin de cuentas, lo que importa es tener las relaciones de poder que permitan seguir disfrutando de esa justicia mexicana que es una preciosura, una auténtica divinidad.
Y, mientras el rector Narro se deshace en agradecimientos a Ernesto Cordero porque éste hizo el honor de visitar la UNAM, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Para los radioescuchas y los anunciantes, la migración de las estaciones de AM a FM significa que escucharemos las señales con calidad de un CD. Los radiodifusores se reunieron ayer en Los Pinos con Felipe Calderón, con motivo de la publicación de la Política de Radio Digital y el proceso de entrega de refrendos de las concesiones. El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, habló en nombre de todos y dijo que la legítima seguridad jurídica de nuestras empresas, así como el mejoramiento de la calidad de las señales de radio, eran viejos anhelos por los que habíamos venido luchando por años. Agregó que la industria opera con tres ejes centrales. Uno, la competencia, porque todos los días más de mil 300 estaciones luchan por la preferencia del público. Dos, la cobertura, ya que el cambio de AM a FM de más de 500 estaciones permite que millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de la radio. Y tres, la convergencia. A fin de competir con los nuevos servicios de telecomunicaciones, la radio ha tenido que hacer un gran esfuerzo en inversiones, innovación y creatividad. Aunque, todavía quedan asuntos pendientes por resolver.
Primavera china
El gobierno de Estados Unidos está super-endeudado, incluso hay temores de que pudiera caer en mora de sus pagos. Su principal acreedor es China: le debe alrededor de 844 mil millones de dólares, que ha invertido en notas y bonos de tesorería. China es la segunda economía del mundo, pero está en problemas. Es el escenario de violentas protestas. Son una expresión de inconformidad por casos de corrupción, abuso de poder y expropiaciones ilegales de tierras por autoridades locales y dan una imagen que no va de acuerdo con la sociedad armoniosa que el gobierno quiere presentar al mundo. ¿Está llegando la primavera árabe al país comunista que fundó el presidente Mao?
El poder y la ley
Recientemente la opinión pública ha presenciado tres casos que muestran la relación de los poderosos con la ley. Paula Cusi fue encarcelada hasta que firmó los documentos que solventaban un litigio con su hijastro Emilio III. La nueva procuradora general de la República, Marisela Morales, estrenó su cargo dejando salir de prisión a Jorge Hank Rhon. Y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, supuestamente con un pie en la cárcel, ayer pudo celebrar, no misa, sino el fin de un complejo litigio relacionado con un préstamo que hizo por 130 millones de dólares en efectivo. Es decir, repitió el milagro de los panes, sólo que con billetes verdes. Los funcionarios que actuaron en estos casos se justifican con abundantes argumentos, pero más bien parecen coartadas. Si bien los mexicanos somos incurablemente resignados, y aceptamos todo eso y hasta hacemos chistes de humor negro, en el extranjero va creciendo una opinión muy negativa. El aparente fracaso del gobierno (en el caso Hank) enfatiza la debilidad del sistema de justicia de México, el cual es vulnerable a la corrupción y donde los jueces con frecuencia pierden casos débiles llevados por fiscales incompetentes. Y dice Andree Selee, del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington: Es un enorme fracaso para el presidente Calderón, pero todavía más grande para todos los mexicanos que alentaban la esperanza de que el gobierno tenía una estrategia para encarar a la impunidad. Tomado de The Wall Street Journal, 15 de junio, 2011.
El lunes 13 fue presentada públicamente la EPASB. Ese mismo día se subieron a la página web del Evalúa DF (www.evalua.df.gob.mx) los siguientes materiales sobre la encuesta: una nota general; el boletín de prensa que se preparó para al presentación pública; la presentación con la cual Miguel Calderón y yo expusimos el lunes, en formato pdf; los tabulados básicos organizados en 15 capítulos temáticos; los cuestionarios; y un amplio conjunto de anexos técnicos sobre el diseño muestral, los intervalos de confianza de las variables, y otros aspectos. La base de microdatos se subirá en las próximas horas. Con todo ello cualquier ciudadano podrá analizar los datos y obtener sus propias conclusiones. Del análisis preliminar realizado en el Evalúa DF con la EPASB se derivan algunos hallazgos. Hoy abordaré el análisis por deciles de ingreso.
Tantos y tan variados son los cotidianos autoelogios del inquilino de Los Pinos, que en la residencia oficial de plano decidieron organizarlos por tema, calendarizarlos y redactar los discursos de acuerdo con esa dinámica. Por ejemplo, el viernes toca autoalabanza por el sólido crecimiento económico alcanzado en el sexenio; el miércoles, por el innegable desarrollo social; el lunes, por las cifras históricas en empleo, y así de la A a la Z. Inagotable la agenda, el pasado jueves tocó autocebollazo por el incremento de las reservas petroleras.
Dijo el susodicho (se respeta sintaxis): después de varias décadas de pérdida preocupante de nuestras reservas petroleras, en este sexenio, finalmente, México está logrando un aumento sostenido en la tasa de sustitución de reservas. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2010, si habláramos sólo de reservas probadas, logramos ya una tasa de restitución de más de 85 por ciento, y al ritmo que vamos, vamos a lograr llegar a la tasa objetivo de 100 por ciento de reservas probadas. Pero si consideramos las reservas totales, probadas, probables y posibles de Pemex, esta tasa de restitución se ha alcanzado ya e, incluso, se ha rebasado. Hoy México tiene ya una tasa de reposición de reservas totales de más de 100 por ciento. En otras palabras, y me da mucho orgullo decirlo, es la primera vez, es la primera vez para Pemex, desde el año de 1979, la primera vez en más de 30 años, que las reservas totales de Pemex empiezan a crecer.
Qué bonito discurso, pero de crecimiento nada; en el mejor de los casos, lentamente habría iniciado la reversión de la tendencia negativa, pues entre el volumen de reservas probadas el día de su llegada a la residencia oficial (más de 21 mil millones de barriles) y el anunciado el pasado jueves (poco más de 14 mil millones; ambas cifras de Pemex) se registra una caída cercana a 33 por ciento (algo así como 7 mil millones de barriles). ¿Dónde estaría el crecimiento por primera vez desde 1979? (la misma pregunta para empleo, bienestar, sólido avance económico, etcétera, etcétera).
Los analistas de la Cámara de Diputados lo plantean así (las cifras son de San Lázaro): al finalizar 2009, Pemex Exploración y Producción presentó un nivel de reservas totales (probadas, probables y posibles) por 43 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cantidad menor en 22.3 por ciento a los 56 mil millones reportados en 2000. La tendencia muestra que las reservas continuarán a la baja en el mediano plazo, como lo confirma Cantarell y el lento desarrollo de otros activos, por lo que de no existir políticas y estrategias para intensificar las actividades de exploración y producción en otros posibles campos de producción, así como la investigación y desarrollo de proyectos en aguas profundas, se podría manifestar un riesgo de insuficiencia de hidrocarburos en el corto plazo. La demanda interna de petróleo crudo podría quedar descubierta para la producción de gasolinas y gas natural, así como para comercializar el crudo en el mercado internacional.
Por su parte, apuntan los analistas de San Lázaro, las reservas probadas presentaron una tasa promedio anual negativa de 8.7 por ciento, toda vez que desde 2000 no ha sido revertida la tendencia de caída en su cuantificación y pronóstico, de tal manera que respecto de ese año el resultado presentado fue inferior en 55.7 por ciento. En 2009, las reservas probadas sumaron 10 mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y en 2000 totalizaron 23 mil 500 millones, una diferencia negativa superior a 55 por ciento.
En un comparativo internacional se puede observar que en sólo 10 años (los correspondientes a los dos gobiernos panistas) las reservas probadas de petróleo de Pemex se deterioraron sensiblemente, al pasar de 21 mil 500 millones de barriles en 1999, a 11 mil 700 en 2009. En contraste destacan las reservas probadas de Venezuela, que se incrementaron de 76 mil 800 millones de barriles en 1999 a 172 mil 300 millones; la Federación Rusa, de 59 mil 200 a 74 mil 200 millones; Canadá, de 18 mil 300 a 33 mil 200 millones en el mismo periodo; y Brasil, 8 mil 200 a 12 mil 900 millones de barriles. De la muestra de los 19 principales países productores en el mundo, México es el que observó el mayor declive en sus reservas probadas en esos 10 años.
El agotamiento de las reservas de fácil extracción o de bajo costo, significa que de no encontrarse nuevos yacimientos similares a Cantarell, la estructura de costos de Pemex PEP se modificará radicalmente y se requerirán montos de inversión en explotación y producción significativamente mayores a los actuales para extender el plazo de los niveles de producción vigentes o incluso menores, advierten. En tal disyuntiva, Pemex requiere mayor inversión para canalizarla, en proporción creciente, a investigación y desarrollo de nuevos activos con características similares a los que están en operación. Esa sería la única manera de mantener una estructura de costos de extracción que no erosione radicalmente los márgenes operativos y la tasa de rendimiento de la inversión.
Pemex destina mayor financiamiento para incrementar los niveles de inversión a fin de estabilizar los niveles de producción de los activos más grandes, sostienen los analistas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, "el registro de reservas de petróleo crudo se había sobrestimado. Del total de reservas probadas originalmente estimadas para los 10 activos más importantes sólo es explotable (a costos de extracción históricos de entre seis y siete dólares por barril) el 29.5 por ciento. Datos de Pemex confirman que el 70.5 por ciento restante se constituye por reservas de difícil acceso y, una vez que se agote el remanente, el costo de producción por barril podría incluso triplicarse.
El proyecto más ambicioso de Pemex durante los próximos años (Chicontepec, donde sólo 2.8 por ciento del total de reservas es explotable, con elevados costos) tendrá costos de producción tres o cuatro veces superiores a los de Cantarell (en el último quinquenio se ubicaron entre 13 y 17 dólares por barril), y es una de las tres zonas con mayores costos de producción, incluidas la del activo Poza Rica-Altamira (20 dólares por barril) y Cinco Presidentes (más de 14 dólares). Los costos de producción en aguas profundas podrían resultar superiores.
Las rebanadas del pastel
Calderón sigue con los chistes: en materia de radio y televisión hemos cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado. Nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión se otorga o no. No hay concesiones de orden político.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
En ceremonia presidida por la señora Margarita Zavala, recientemente se anunció que los militares y los agentes de la policía federal recibirán capacitación en sicología infantil y criminología, en trato a menores de edad en situaciones de peligro. Todo con el fin de evitar los abusos y el asesinato de niños y niñas durante los operativos del gobierno contra el crimen organizado. En espera de los resultados de dicha capacitación y que no mueran más inocentes en la citada guerra, bueno es recordar que otros menores requieren protección de las autoridades.
Un ejemplo: en una entrevista exclusiva concedida a TVnotas, revista dedicada a revelar las virtudes y pecados de quienes integran el mundo del espectáculo, Kimberly de la Campa, ex prometida del cantante Kalimba, denunció que ella y su hija de cinco años habían sido víctimas de abuso sexual por el ex integrante del grupo musical OV7. Por ello presentaría una denuncia penal ante la autoridad correspondiente. La entrevista  fue luego reproducida y comentada en diversos diarios y en los espacios radiales y televisivos que se ocupan del medio artístico. A cambio de no denunciarlo Kimberly exigía millonaria indemnización.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Muchos quizás no conocieron a la cantante estadunidense Alison Mosshart hasta que apareció al frente de la singular banda alterna de Jack White (ex White Stripes), The Dead Weather. Sin embargo, si fue invitada es porque ya tenía subterráneo prestigio al lado del guitarrista/bajista/baterista inglés Jaime Hince, con quien integra el dueto de garage-blues con arreglos electrónicos The Kills, desde 2000, tiempo a partir del cual cada disco ha marcado huella y estilo: Keep on your mean side (2003), No Wow (2005) y sobre todo Midnight Boom (2008), con el que dieron un salto hacia un público más amplio.

EU: atraso y doble moral
El representante demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weiner, anunció ayer su dimisión al cargo tras las presiones ejercidas en su contra por las dos bancadas del Congreso de Estados Unidos. Weiner fue defenestrado por legisladores republicanos y por sus propios correligionarios luego de que se reveló la publicación, a través de su cuenta de Twitter, de fotos en las que el ex congresista aparece semidesnudo, y tras admitir que tuvo intercambios de contenido sexual por medio de esa red social.Continuar

El Correo Ilustrado
Demanda rectificación de resultados en Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011
Un mes después de la aplicación del examen de la última etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011, aparecieron los resultados, poco creíbles y sorprendentes.
Continuar
Cómo poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que es un abyecto fracaso? No, no es Afganistán. Este mes marca el 40 aniversario del día en que Richard Nixon lanzó la guerra a las drogas. Y ahora, cuatro décadas después, sería imposible inventar un fracaso más completo.
Se ha gastado alrededor de un billón de dólares en esta guerra. Millones de ciudadanos que no representaban una amenaza para nadie han sido encarcelados. Unos 2.3 millones saturan hoy las prisiones de Estados Unidos, 25 por ciento de los cuales han sido arrestados por crímenes no violentos relacionados con las drogas.
Después de la guerra fría los derechos humanos se han convertido en el único marco de defensa de la ciudadanía ante los abusos de poder de las autoridades; ojalá que la reciente reforma constitucional logre evitar que los estados siguan actuando contra la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas.Continuar
La pretensión de la ultraderecha yunquista por conservar el control del aparato estatal tras el 2012 está llevando al país a un desastre cada vez mayor.Continuar
El 28 de septiembre de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox, a través de Pedro Cerisola, secretario del ramo, le entregó en concesión a la empresa estadunidense Sempra Energy una superficie de territorio mexicano de 489 mil 218.61 metros cuadrados de las costas del municipio de Ensenada, Baja California, para el resguardo de embarcaciones que transporten gas natural frente a la zona federal maritimoterrestre que dos meses y medio antes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había entregado a la misma trasnacional mediante la concesión DGZF269/04, con una superficie de 15 mil 193.63 metros cuadrados, para la construcción del arranque del puente y espigón temporal de descarga, en colindancia con los lotes 24, 25, 26, 27 y 28 de la fracción 1 de la colonia Costa Azul, ubicada en la autopista Tijuana-Ensenada.Continuar
Las potentes movilizaciones que atraviesan el mundo están desbordando tanto democracias como dictaduras, regímenes nacidos de elecciones y de golpes de Estado, gobiernos del primer y del tercer mundo. No sólo eso. Desbordan los muros de contención de los partidos socialdemócratas y de izquierda, en sus más diversas variantes. Desbordan también los saberes acumulados por las prácticas emancipatorias en más de un siglo, por lo menos desde la Comuna de París.Continuar
Los sueños como la vida en México y su repetición demuestran la existencia de un tiempo fragmentado, es decir, de un tiempo el cual no tiene que ver con la idea de una sucesión tripartita ordenada en presente, pasado y futuro. En el sueño todo es presente puro. Si el contenido de los sueños puede estar influenciado por el soñante, el trabajo del sueño escapa a esta intención. Esta fragmentación del tiempo es el resultado de un trabajo inconsciente. Estas reflexiones nos conducen a revisar nuestros conceptos sobre el tiempo.Continuar
En esta temporada uno agradece un estreno que no sea de dibujos animados, ni en 3D, o que no esté basado en algún cómic. La noche del demonio es otra película más de casa embrujada, pero su calidad artesanal la hace imprescindible al menos para el aficionado al género del horror. Como es tradicional, la historia empieza cuando la familia Lambert –los padres y tres niños– se muda a una casa de estilo siniestro tardío. Pronto, la madre Renai (Rose Byrne, actriz que denota tristeza aún cuando sonríe) comienza a percibir algunas actividades o sonidos indicativos de que algo no anda bien. Las cosas se agravan cuando Dalton, el hijo mayor, entra en un coma profundo tras caerse de la escalera que conduce al ático, de donde también han provenido ruidos extraños.
 
América Latina
 
 
Titulares del 17 de junio de 2011
ARGENTINA
Cristina Fernández criticó las palabras del primer ministro británico David Cameron.
Página 12: "Un gesto de mediocridad y estupidez".
La Nación: Inusual dureza de la Presidenta con Gran Bretaña por Malvinas.
CHILE
Multitudinaria marcha por cambios en la educación pública en Chile.
La Tercera: Estudiantes reúnen a 80 mil personas en mayor marcha desde 1990.
La Nación: Confech: "Si no hay anuncios, no deponemos las movilizaciones".
URUGUAY
El Ejecutivo uruguayo presentará el lunes el proyecto de impuesto a la tenencia de la tierra.
a República: Mujica y Astori dieron un gran paso. Hay consenso.
El País: Mujica define que su impuesto va y Astori dice que sigue trabajando.
PERÚ
Comunidades aymaras exigen respuestas a reclamos antimineros.
La República: Gobierno desatiende crisis de Puno: aymaras en el limbo.
El Comercio: Aduviri impone sus términos.

ARGENTINA-MALVINAS
El embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, ratificó la disposición a "negociar" con Reino Unido. Fue luego que Cristina Fernández calificó como un "gesto de mediocridad y estupidez" el rechazo británico al diálogo.
CHILE-ESTUDIANTES
Cerca de 80 mil estudiantes se manifestaron ayer en la Alameda, en la capital chilena de Santiago. Fue la marcha de mayor convocatoria desde el retorno a la democracia, en ese país. El reclamo es por la estatización de la educación chilena.
 
La Prensa Latina
Cuba desmiente versión sobre postura ante elección Ban Ki-moon
Naciones Unidas, 17 jun (PL) Cuba desmintió versiones que responsabilizan al país caribeño de evitar que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) apoyara la reelección de Ban Ki-moon como secretario general de Naciones Unidas.
* Consejo de Seguridad recomendará reelección de Ban Ki-moon

Elige parlamento salvadoreño a presidente Corte de Cuentas.
Chile: 200 mil participantes en marchas por educación pública
Piden a Obama extender refuerzos en Afganistán hasta 2012
Culmina cita académica sobre Cuba y pueblos afrodescendientes
Fuentes sauditas descartan regreso a Yemen de presidente Saleh
Nuevos ministros griegos juran sus cargos
Angola: Construirán hospital en Cuito Cuanavale
El FMI en la vieja dirección
MULTIMEDIA
Afrodescendientes en Madrid

La Casa de América de Madrid, España, inaugura hoy 6 de junio en su Galería Guayasamín la exposición "Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba" del fotógrafo cubano Roberto Chile.Las instantáneas que integran el conjunto, fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa, y los retratados, todos gente de pueblo, son una maravilla --manifestó Chile a Prensa Latina.
Ver Hipermedia 
 
OPINION
Latinoamérica y el Caribe consolidarán agenda propia en Celac
Por Waldo MendiluzaCaracas, 16 jun (PL) Con el nacimiento en Caracas el 5 y 6 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región dará un importante paso hacia la construcción de una agenda política y socio-económica propia. 
 
ENFOQUES
Comuna francesa de Bugarach: ¿hechizo de salvación?
Por Fausto TrianaParís, 16 jun (PL) Julio Verne la bautizó como La Montaña Mágica por una curiosidad geológica, pero desde entonces o tal vez siempre la comuna francesa de Bugarach quedó atrapada en laberintos fabuleros y anecdotarios.   
 
Helicópteros OTAN aterrizaron en Libia, bombardeos hieren a rebeldes
Trípoli, 17 jun (PL) La OTAN hirió a 16 rebeldes libios durante un confuso bombardeo cerca de Ajdabiyah (este), informaron hoy fuentes de la insurgencia, coincidiendo con la difusión de imágenes de helicópteros de combate franceses en Benghazi.
Tema libio amenaza con ampliar enfrentamiento Obama-Congreso 
Presidente electo peruano destaca política integracionista
Lima, 17 jun (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, declaró que espera resultados de amistad e integración de la visita que hará la próxima semana a Venezuela y Bolivia en la segunda fase de una gira sudamericana. 
Acoge Madrid muestra dedicada a antiterroristas cubanos presos
Madrid, 17 jun (PL) La capital española acoge desde hoy la exposición Mensaje, con la que varias artistas cubanas rinden tributo a cinco de sus compatriotas presos en Estados Unidos desde 1998 por el único delito de luchar contra el terrorismo. 
Realizarán foro interactivo a favor de Cinco antiterroristas cubanos
 
Despliega Surcorea misiles dirigidos a Pyongyang
Seúl, 17 jun (PL) Surcorea desplegó misiles terrestres guiados de precisión capaces de alcanzar la capital de Corea Democrática, de acuerdo con fuentes militares citadas hoy por medios de prensa.
 
La Radio del Sur
Venezuela: gobierno ejecuta intervención en prisiones Rodeo I y II
La operación de intervención se realiza con la participación de más de 5 mil funcionarios de…
Ahora
Héctor Navarro: "lo peor del capitalismo está en la empresa de seguros"
El dirigente nacional del PSUV, Héctor Navarro, aseguró que la especulación con la salud es el gran negocio de…
La misteriosa muerte del funcionario que facilitó el fraude electoral de 2004 en EEUU
Mike Connell, principal consejero en informática de Karl Rove [1], principal consejero y estratega de Bush, murió misteriosamente en…
Siria: Bloguera lesbiana entrevistada por AP es en realidad un estadounidense
La supuesta autora del blog, citada como fuente fiable por medios occidentales sobre la presunta represión oficial en Siria,…
Nicaragua: Comité de Solidaridad saluda recuperación del presidente venezolano Hugo Chávez
"Comandante, Nicaragua está con usted con ese compromiso militante, indoblegable que nos ha transmitido con su ejemplo solidario, de…
Artistas rechazan manipulación de la figura de Alí Primera por Globovisión
El tema Techos de Carton es utilizado por Globovisión para tratar de descalificar a la Misión Vivienda…
España: indignados acusan a la policía de infiltrar manifestación en Barcelona
En internet se está difundiendo fotografías y videos que vincularía a elementos que promovieron violencia con la policía de…
EEUU: congresistas desaprueban informe de Obama sobre misión militar en Libia
Según la mayoría republicana, la administración del país incumplió la ley de 1973 que prohíbe a EEUU realizar sin…

El Sur
Argentina: los Noble Herrera aceptarán comparar su ADN con datos del Banco Genético
La familia propietario del Grupo Clarín es acusada de apropiarse de niños robados a detenidos-desaprecidos durante la dictadura.…
La OPEP reconoce crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco
En las próximas publicaciones de la OPEP aparecerá la producción directa de Venezuela y se dará a conocer a las…
Cristina Fernández critica duramente inflexibilidad del Reino Unido sobre Malvinas
La presidenta argentina calificó a la Gran Bretaña como "una burda potencia colonial en decadencia, porque el colonialismo es algo…
El Mundo
La Otan vuelve a bombardear a sus propios aliados en Libia
El portavoz de los alzados contra Khadafi, Farag Al-Moghraby, señaló que la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico…
Los "hackers" de LulzSec lograron bloquear la pagina web de la CIA durante varios minutos
Diversos medios estadounidenses informan que el sitio cia.gov estuvo fuera de servicio de manera intermitente durante la tarde del miércoles…
España expulsa al embajador de Libia en Madrid
Un comunicado emitido por la Cancillería de España alega que la expulsión "es porque el Gobierno libio ha perdido toda…
 
Rebelión
Serias dudas sobre la credibilidad e independencia de los "expertos" nucleares
Como utilizan los banqueros la crisis de la deuda para repeler la era progresista
Entevista a Belén Gopegui a propósito de su última novela, Acceso no autorizado
 

No hay comentarios.: