jueves, junio 02, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 2 DE JUNIO












PORTADAS: /
Fracasó la guerra antidrogas, afirma comisión mundial /Inseguridad frena economía: expertos /Ganan jubilados pleito a Infonavit/SCT: "no la traemos" contra Slim /Líderes mundiales piden despenalizar mariguana /El PRD pagó 120 mdp por edificio y lo remata en 50 /Otra multa a Telmex; SCT niega complot contra Slim/Crece el temor de la IP a la inseguridad / Creció 22% el costo de generar empleos/    
Reforma
Ganan jubilados pleito a Infonavit
Los jubilados que no hayan utilizado su ahorro para la vivienda retenido antes de 1997 ya podrán exigir al Infonavit que se los entregue en una sola exhibición.
Milenio
SCT: "no la traemos" contra Slim
Dionisio Pérez-Jácome aseguró que el gobierno federal no la trae contra el empresario Carlos Slim ni contra nadie, en relación con la negativa a que Teléfonos de México pudiera modificar su título de concesión.
Excélsior
Líderes mundiales piden despenalizar mariguana
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas afirma que la guerra al narcotráfico cuesta millones, no inhibe el consumo y dispara la violencia; señala que los países se han olvidado de garantizar la seguridad y salud.
La Razón
El PRD pagó 120 mdp por edificio y lo remata en 50
Lo adquirió con recursos públicos, y luego de 13 años quiere venderlo en la tercera parte de lo que ha pagado por él. Erogó 90 MDP en una remodelación que no se hizo.
La Crónica
Otra multa a Telmex; SCT niega complot contra Slim
El pleno de la CFC resolvió sancionar a Telmex con 91 millones 489 mil pesos, por cometer una práctica monopólica consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa GTM, filial de Telefónica.
El Financiero
Crece el temor de la IP a la inseguridad
Por cuarto mes consecutivo la inseguridad pública se ubicó como el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses.
El Economista
Creció 22% el costo de generar empleos
En tan sólo una década México aumentó 22% los impuestos en el mercado laboral, que lo ubica como el segundo país que más ha crecido los costos para emplear -después de Corea- dentro de la OCDE: Imco.
El Universal
En el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre 31 grupos de análisis del sector privado, tres de cada 10 analistas mencionaron a la inseguridad pública como el lastre que limita la economía nacional.
Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el gobierno "no trae nada" contra Slim. Las resoluciones de la dependencia se apegan a derecho, dijo 
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que una eventual detención de algún ex gobernador priísta, con fines electorales, repercutirá en la estabilidad del país 
Los vehículos, que tuvieron un costo de 101 millones de pesos, utilizan gas natural comprimido, un combustible menos contaminante que el diesel 
La aspirante a la presidencia de Perú, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, afirma en entrevista que si el domingo triunfa en los comicios no usará el poder para resolver problemas familiares
La Jornada
Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es "un fracaso".
Insiste en que se debata la legalización y la despenalización
Shultz, Gaviria y Annan, entre los gestores de un giro en la estrategia
La producción y consumo de enervantes creció de forma dramática
Censuran tácticas oficiales represivas y la criminalización de adictos
David Brooks, corresponsal
Repudio en Chile a la privatización educativa
Mientras federaciones universitarias efectuaron ayer un paro nacional, alrededor de 30 mil estudiantes marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades para exigir un cambio estructural en la educación y mayor acceso a la enseñanza superior. Al final de la manifestación hubo disturbios frente al Ministerio de Educación y se informó de algunos detenidos. El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumaron a la movilización que reprueba planes privatizadores Foto Reuters
La inseguridad, el principal problema del país: encuesta
Desplazó al económico; el crimen organizado gana la batalla, el sentir
Según el sondeo, casi un tercio de mexicanos ha sido víctima de delitos
Calderón: las fuerzas armadas, más fuertes que todo el narco
Encabeza simulacros de la Marina en la lucha contra la delincuencia
Recula Cordero: México sí tiene problema serio de pobreza
Niega cargada a su favor; seguiré en SHCP mientras se pueda
Censura general al funcionario; desconoce la realidad nacional
Lozano: en la Permanente, trato de perros arrinconados
Acusa a legisladores de actuar de manera mezquina e irresponsable
El Congreso también puede llevarlo a juicio político: PRI y PRD

Otra multa de la CFC a Telmex; nada tenemos contra Slim: SCT
Sanción de $91.5 millones por negarse a interconectar a GTM
Gastó el gobierno $525 millones en imagen entre enero y abril
Más de 50% de esa suma la erogó Hacienda
Guatemala premia labor de Sabines en favor de migrantes
En la frontera a nadie se debe llamar ilegal, dice el gobernador chiapaneco
Cerraron 2 mil farmacias por comercio desleal de grandes tiendas
Arranca ruta del Ecobús
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a la nueva ruta verde de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que correrá del Metro Balderas a Santa Fe. La extensión será de 18.5 kilómetros, con trayecto por las avenidas Chapultepec, Constituyentes, Paseo de la Reforma, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Tamaulipas y Salvador Agraz. La duración del recorrido será de una hora 15 minutos aproximadamente. Las 30 unidades de la flota funcionan con gas natural comprimido Foto Marco Peláez
La propensión es igual tanto en mujeres como en hombres
Padecen problemas de infertilidad 15% de mexicanos
De ese porcentaje, 5.5 millones requieren tratamiento especializado
Inseminación intrauterina y fecundación in vitro, entre las alternativas
Crecen las probabilidades de éxito si se recurre a donación de óvulos
 
 
Los periodistas
 

El calderonismo pretende disfrazar de lucha heroica contra monopolios lo que en el fondo no es más que la consolidación de una camarilla económica que le es tentativa y provisionalmente leal, sobre todo en términos de propagandismo y financiamiento electorales para 2012, mientras el único de esos monopolios combatidos, surgido gracias al salinismo ahora distanciado del felipismo, pretende caracterizarse como opción buena, moderna y confiable para un futuro en el que, más allá de las guerras de hoy, los intereses compartidos por la verdadera elite del país acabarán propiciando reconciliaciones y nuevos repartos gustosos del botín nacional.
Tan dicho y sabido es que Calderón ya la trae contra Carlos Slim que ayer, mientras acompañaba en Sonora al ocupante de Los Pinos, el secretario de comunicaciones y transportes (otra improvisación de alta burocracia generada por el circulito íntimo gobernante), Dioniso Pérez-Jácome (hijo de un priísta veracruzano de larga carrera política), hubo de negar la versión en ese sentido que le planteaban reporteros de medios del DF. No, no, para nada. No la traemos contra nadie, dijo el joven miembro de la cofradía de San Felipe, según el adelanto publicado ayer en Internet por Claudia Herrera en el portal de La Jornada.
Pero el calderonismo siempre mantuvo en la mira los monopolios (es decir, los que le eran antipáticos o disfuncionales, aunque en realidad el uso del plural no es necesario, pues el conjunto se reducía a un solo ente: Telmex o, más concretamente, Slim). Apenas se habían declarado detentadores del poder, en la época de la presunta presidencia electa, los felipistas consentidos ya filtraban a sus periodistas favoritos la tesis de que el implacable Calderón iría contra esos monopolios, es decir, contra uno en especial. El coordinador del área económica del equipo de transición, Agustín Carstens, hablaba en octubre de 2006 (
http://j.mp/mgjfPC) del freno para el país que significaban los monopolios y de la necesidad de impulsar reformas en materia de telecomunicaciones.
La hora de cumplir con esos propósitos de ajusticiamiento empresarial ha coincidido con el reloj de la estrategia política con la que el calderonismo pretende seguir adueñado del poder. Calderón ha decidido golpear con todo a Slim mediante sus órganos autónomos, las comisiones federales de telecomunicaciones y de competencia, y sus secretarías directas, como la SCT: megamulta, pa' que aprenda a respetar (más una menor, de 91.5 mdp, anunciada ayer), reducción de las tarifas de interconexión con otros prestadores de servicios telefónicos y negativa a modificar el título de concesión para que pudiera abrirse la TeleCarso. Guerra abierta, como si fuera el cobro de viejas afrentas (la cercanía con el pejismo gobernante de la capital del país, por ejemplo) o como si se quisiera inhibir el apoyo a opciones electorales no oficialistas en 2012 que bien se sabe que será ardiente.
Slim ha hecho fortuna en el contexto de las relaciones clásicas de políticos y empresarios mexicanos, de tal manera que así como recibió grandes beneficios en el pasado por sus cercanías, ahora debe asumir las circunstanciales pérdidas que le provoquen las lejanías. Pero, como dice la conseja popular: juego que tiene desquite, ni quien se pique. Azcárraga y Salinas Pliego, mientras tanto, sonríen (y preparan las formas de pago por los favores recibidos, en un escenario complicado porque deberán safisfacer los intereses de su apuesta principal, el gran anunciante Peña Nieto, y de su benefactor actual, el calderonismo necesitado de cerrar pinzas el año entrante para intentar su acto final de temporada, la repetición del milagro de la reproducción cibernética y televisada de los votos).
La otra guerra calderónica, la que presuntamente ha ido contra el narcotráfico (que cada vez gana más dinero y extiende su control territorial, marcadamente fuera de nuestro país), fue colocada nuevamente en el escaparate de los perdedores, pues personalidades de todo el mundo reiteraron el planteamiento de legalizar las drogas y frenar los combates armados que han resultado un fracaso en todos lados. El comandante Calderón, sin embargo, no tiene oídos para esas ni otras similares palabras, contento como suele estar en todo acto castrense, emocionado en la degustación de evoluciones militares, demostraciones de fuerza, exhibiciones de armamento, e incluso, como sucedió ayer en Guaymas, simulacros de éxito de fuerzas gubernamentales buenas contra malvados delincuentes también de utilería.
El hermano de la precandidata Cocoa, y esposo de la posible candidata Margarita, celebró en aquel puerto sonorense el Día de la Marina, ajeno por completo al tema que la sociedad recuerda de aquellas tierras, el de la guardería ABC. En lugar de promover un pronunciamiento felipense sobre ese asunto vigente, de las muertes sin castigo de decenas de niños, el actual gobernador, Guillermo Padrés, cuya suerte electoral derrotada cambió a partir del incidente de la guardería, se dedicó a justificar las acciones armadas de Calderón y produjo palabrería infame contra quienes critican la locura bélica en curso.
Astillas
En Guaymas, el secretario federal de hacienda desmintió lo dicho un día antes, en San Luis Potosí, por el precandidato panista a la presidencia del país, Ernesto Cordero. No es que en México ya no haya pobreza, sino que así lo decían unos papelitos que le pasaron del Banco Mundial, dijo el Rubencito Aguilar de sí mismo. Pero que dijo su mamá que siempre sí, así es que oficialmente sigue habiendo pobreza en el país, y suficiente como para que el calderonismo la enfrente y la supere. ¡Sí señor!... Alejandro Encinas recibió del tribunal electoral federal la aprobación plena para ser candidato al gobierno del estado de México, con lo que se eliminan las dudas y riesgos que el propio perredista había expresado puntual y categóricamente en diciembre de 2010 sobre su propia posibilidad de ser postulado a ese cargo... ¡Hasta mañana, con Javier Lozano y su ya estuvo suave!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?
Hackers chinos atacan Gmail
El servicio de correo Gmail sufrió un ataque de hackers, cuyo objetivo fue robar los passwords de los usuarios y espiar sus mensajes, anunció Google. La compañía dice que la campaña aparentemente se originó en la ciudad de Jinan, China, y que los buzones que fueron víctimas del ataque pertenecen a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, a activistas políticos, personal militar y periodistas. Google no dio a conocer cuántos buzones fueron violados y tampoco si ya contuvo el ataque. Este año el gobierno chino ha incrementado su escrutinio sobre noticias y blogs. No es la única acción contra Internet. En la reciente reunión del G-8, el grupo de los países más desarrollados de Occidente, el presidente Sarkozy introdujo una iniciativa para que se sujete a un reglamento, con el pretexto de proteger a los niños de la pornografía y el derecho de autor de los creadores. Los políticos no resistieron que los ciudadanos del mundo tuvieran un espacio libre para expresar sus ideas.
Milagro! De un plumazo, Ernesto Cordero erradicó la pobreza en el país, pero 24 horas después parece que alguna luz divina lo iluminó, porque no sólo reconoció la existencia de tan terrible realidad, sino que dijo conocerla muy bien y la he visto a la cara, pues, dijo, he viajado por las comunidades más pobres y sé perfectamente cuáles son las condiciones de nuestro país; México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos. Qué bueno que ya se dio cuenta, pero sería pertinente que, para evitar daños mayores, su equipo de ingenieros eléctricos le instalara una planta generadora adherible al micrófono y con cable directo a la pituitaria.
Sin embargo, una cosa no cancela otra. Ya registró que hay pobreza en el país (como si fuera necesaria una profunda investigación para localizarla), pero el candidato con disfraz de secretario de Hacienda no quita el dedo del renglón en aquello de que México también es un país de renta media, y lo es, simplemente, porque así lo cataloga el Banco Mundial, lo que, según él, es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, algo que, por lo demás, desmienten las propias cifras del organismo financiero.
Cordero lo explicó así: México tiene un ingreso nacional bruto per cápita (anual) de 8 mil 960 dólares (en 2009), con lo que está catalogado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto. Estos indicadores no representan que el país no tenga un problema importante de pobreza, que se debe atender con las políticas que ya están ahora en marcha para proveer condiciones de salud, educación y empleo a la población con menores ingresos.
Pues bien, lo que el Cordero del señor califica de avances, las cifras del Banco Mundial señala como retrocesos, utilizando el mismo indicador, que no es otro que el viejo truco de dividir el producto interno bruto entre el número de habitantes, como si todos ellos tuvieron un ingreso igual, es decir, como si todos los mexicanos ganaran lo mismo que Slim o que éste obtuviera idéntica cantidad que el resto. ¿Los 112 millones 500 mexicanos ganan lo mismo que el empresario más rico del mundo? Parece que no. Vamos, ni siquiera la mayoría gana el equivalente a 746.66 dólares mensuales (de hecho sólo 14 de cada cien mexicanos con ocupación remunerada obtienen de esa cantidad para arriba). Entonces, ¿se puede afirmar que, por una simple división, México es un país de ingreso mediano alto?
El Banco Mundial contextualiza la cifra aportada por el iluminado, quien asegura que en el calderonato se avanza: en 2010 el ingreso nacional bruto per cápita de México fue de 8 mil 143 dólares; en 2009 de 8 mil 960; en 2008 de 10 mil, y en 2007 de 9 mil 400 billetes verdes. Con el panorama completo se concluye que de 2007 a 2010 el INB por habitantes en el país se redujo 13.4 por ciento. De hecho, de acuerdo con la misma institución, en este renglón México pasó del escalón número 55 en 2009 al 63 en 2010 (la definición técnica que el organismo financiero da por válida para el INB es la siguiente: el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un periodo determinado (generalmente un año) divido el número de habitantes, mediante el Método Atlas y a valores de paridad de poder adquisitivo per cápita).
Lo anterior invita a realizar el ejercicio: en 2010, Carlos Slim obtuvo un ingreso diario cercano a 55 millones de dólares (según Forbes); un mexicano de a pie, según la fórmula descrita, poco más de 24 dólares (según el Banco Mundial). La diferencia entre la cantidad que ingresó al bolsillo del magnate y del paisano común y corriente fue de 2.3 millones de veces. Esa es la parte técnica a la que no le gusta entrar a Ernesto Cordero. Mucho menos a la parte real: en México (cifras del Inegi) el 86 por ciento de los mexicanos con ocupación remunerada obtiene un ingreso máximo de 15 dólares y de allí se desgrana hacia abajo, aunque el grueso de esa proporción percibe entre 4 y 9 billetes verdes (mil 460 a 3 mil 285 dólares anuales). Lo anterior, desde luego, sin olvidar que más de 50 millones de mexicanos sobrevive con menos de 2 dólares. Esa es la geografía económica del país de renta media que, supone Cordero, es México.
De acuerdo con el Banco Mundial un país catalogado como de ingreso mediano alto es aquel cuyo INB fluctúa entre 3 mil 946 a 12 mil 195 dólares anuales, sin importar la concentración del ingreso y la riqueza. ¿Con quién comparte México este calificación, tan celebrada por Ernesto Cordero? Con las siguientes naciones: Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Federación de Rusia, Fiji, Gabón, Granada, Irán, Jamaica, Kazajstán, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Malasia, Mauricio, Namibia, Panamá, Perú, República Dominicana, Seychelles, Sudáfrica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Turquía, Uruguay y Venezuela. Como se observa, de chile, dulce y manteca. ¿Es México igual de rico que Brasil o la Federación de Rusia? ¿Es más pobre que Jamaica o República Dominicana?
Otro dato técnico: los países de ingreso alto, según el registro del Banco Mundial; Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza. Además, Arabia Saudita, Bahamas, Bahréin, Barbados, Brunei, China, Croacia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Letonia, Malta, Omán, Qatar, Singapur, Trinidad y Tobago. Y aunque no lo crean, en todo hay pobreza, y mucha.
Las rebanadas del pastel
Deben estar muy contentos con el tiradero que han provocado, pero el hecho es que al inquilino de Los Pinos, su gabinetazo y zonas anexas le ha dado por contar chistes. Van algunos; "entre el SNTE (léase Elba Esther) y el gobierno federal (léase el Felipillo) sí hay una alianza, pero no de carácter político u oportunista, sino por la calidad de la educación en México" (Felipe Calderón); no hay duda, Calderón es el presidente de la educación (La Gordillo); "no soy el candidato oficial… hace mucho que en México dejó de existir la práctica" (Ernesto Cordero); con la reforma laboral se habrían evitado accidentes en minas (Javier Lozano). Qué chistosos, por eso está el país como está.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Narcotráfico: cambio de enfoque
En un informe elaborado por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –organismo integrado por ex presidentes de países latinoamericanos, diplomáticos, escritores y académicos–, y que se presenta hoy en Nueva York ante funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se plantea dar un giro radical en la concepción del combate internacional contra los estupefacientes; entre otras cosas, este cambio de enfoque propone acabar con los tabúes y poner encima de la mesa todas las opciones posibles, incluidas alternativas a la prohibición; poner fin a la criminalización, marginalización y estigmatización de los consumidores de narcóticos y dar a éstos trato de pacientes, no de delincuentes; impulsar a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la mariguana, para minar el poder del crimen organizado, y diversificar los tratamientos contra las adicciones.Continuar

El Correo Ilustrado
Señalan irregularidades encubiertas por la delegación Cuajimalpa y el GDF
Los condominios de lujo que se construyen en dos predios de la delegación Cuajimalpa, en Carretera México-Toluca No. 5623 y en Carlos Echánove 136, saltan a la vista inmediatamente porque su diseño y magnitud rompen con el entorno. Avalados mediante autorizaciones especiales, obtuvieron aprobaciones de Dictamen de Impacto Urbano (que establecen condicionantes a cumplir para mitigar las afectaciones que provocan). Pero dichos proyectos, aprobados por el GDF y la demarcación, no dan cumplimiento a las condicionantes impuestas en sus dictámenes.
Continuar
Bienvenidos al mundo de las frases y las ocurrencias. La temporada electoral ha comenzado. Contra las ilusiones depositadas en la democracia como la vía más racional para debatir y escoger las ideas o las opciones de gobierno, las contiendas deifican al candidato, tratan al ciudadano como cliente y por encima de cualquier contenido positivo destaca la desmesura publicitaria, la cantidad de los mensajes sobre los significados esperables. Se asegura que los procesos electorales de hoy son mucho más equitativos que en el pasado, pero que es que antes, digamos en 1988, por ejemplo, no lo eran en absoluto y, aun mirándonos en ese espejo, es notorio que todavía hoy subsisten graves distorsiones que se expresan en la presencia pública de cada partido. Hay precandidatos que gozan de los favores de los medios convertidos en factor de poder y los hay que son ignorados como si no formaran parte de la realidad nacional, lo cual es de suyo grave e inequitativo, pese a las intenciones en sentido contrario de las últimas reformas puntuales. Claro que en este asunto también se observan excesos que marcan la pauta. El reciente caso de la exoneración del gobernador Enrique Peña Nieto por el tribunal electoral es sintomático del verdadero estado de salud de la democracia mexicana, pues ilustra a la perfección hasta qué grado y en qué poco tiempo las instituciones que debían vigilar por la absoluta legalidad y certeza de la contienda se degradan para ser cómplices de los grupos políticos que, en estrecha asociación con Televisa, Televisión Azteca y repetidoras han decidido ya quién habrá de gobernar este país a partir de 2012. Allí se dieron la mano muchas de las irregularidades que hace no mucho tiempo parecían sepultadas por los éxitos de la transición: la parcialidad del árbitro (en este punto ha de subrayarse la actuación de la presidenta del tribunal, que se reúne en cena privada, en su propia casa, con los imputados al margen de toda formalidad); la contratación por el gobierno del estado de México de unos servicios no autorizados en las normas vigentes que paladinamente dice no conocer; la simulación posterior de un juicio en regla en el cual no sólo la presidenta del órgano jurisdiccional no se excusa de intervenir sino que participa como ponente a favor de Peña Nieto; en fin, la ridícula devolución del caso al IFE para que éste le impusiera las multas correspondientes a los infractores que terminaría, por desgracia, en la no menos ridícula amonestación que, a ciencia y paciencia de la sociedad más vigilante, en los hechos absolvió a las empresas televisivas y dejó sin justo castigo su indebida injerencia en el proceso electoral que para todos los efectos está en curso. Mal, muy mal quedó el IFE con dicha resolución. Primero, porque ni siquiera pudo aprobar la propuesta planteada al Consejo General para multar a la empresas. Segundo porque al empatar en la votación se hizo más que evidente la absoluta fragilidad del órgano que debe dar certeza y credibilidad a todos los actores, asegurando la equidad. Tercero, porque la indiferencia de los legisladores para elegir a los tres consejeros faltantes demuestra que en el Congreso (los grupos parlamentarios y los partidos como tales) no hay preocupación alguna por la imparcialidad de la institución –que sería reducida al nivel de un departamento organizador electoral– ni tampoco, en el fondo, por la misma existencia de un órgano autónomo capaz de asegurar el juego limpio. Por eso resulta más incomprensible la decisión del consejero presidente, Leonardo Valdés, de cambiar su voto para no incurrir en desacato al Poder Judicial. ¿No hubiera sido un gesto realmente democrático mantener el resultado hasta que la Cámara cumpliera con su obligación constitucional de nombrar a los consejeros?Continuar
Con muchas las maneras de hacer viable la continuidad política de una familia en el poder. Perpetuar el apellido es cuestión de establecer lazos por medio de redes de intereses, lazos de parentesco y mucho, mucho dinero. En el mundo actual es fácil toparnos con apellidos recurrentes en la arena política. Da igual que sea España, Francia, Italia, Bélgica o Dinamarca; tampoco América Latina es la excepción. Vivir del apellido puede reportar grandes beneficios. Es un atajo para llegar a los cargos públicos. Concejales, alcaldes, diputados o senadores son puestos apetecibles donde la saga puede conservar la estirpe. De esta forma se va construyendo un conglomerado que culmina en la emergencia de un verdadero patriciado político, donde todos pillan tajada. Y si la familia cae en desgracia, el apellido se rescata vía préstamos bancarios. Una vez reintegrado al tablero de juego, los banqueros se frotan las manos y cobran intereses en regalías, exenciones de impuestos, vista gorda en fraudes financieros y apoyo en caso de quiebra. Esta manera de actuar hace posible que también emerja un patronato económico, integrado por el gran capital especulativo, donde también los apellidos tienen su peso. De esta manera, el patriciado político y patronato económico forman una dupla perfecta en tiempos de crisis. No hay escrúpulos, imponiéndose la ley de la selva como principio de actuación.Continuar
La tarea de escuelas, universidades y maestros para lograr que los estudiantes trabajen con entusiasmo es compleja y ardua, pues el medio social y cultural en el que viven los jóvenes y los niños es totalmente adverso a la educación: el conocimiento, la ciencia, la cultura, no tienen lugar en la vida individual y social cotidiana de la mayoría; los modernos medios de comunicación imponen la imagen por encima de la palabra; la palabra escrita es reducida a su mínima expresión (correos electrónicos, mensajes por el teléfono móvil, Twitter, breves notas en las presentaciones con Power Point). La televisión, la radio, los videojuegos y otros artefactos, además de transmitir obsesivamente los peores antivalores morales, cívicos y estéticos, generan la necesidad viciosa de estímulos continuos, incesantes, quebrantando la tranquilidad requerida por el pensamiento reflexivo, analítico y crítico.Continuar
El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco según declaración de la Organización Mundial de la Salud, da pie a que los grupos y asociaciones antitabaco despierten de su letargo bien pagado para declarar en contra de este producto. Como son, según ellos, expertos en el tema, no les preocupa lo que ocurre a su alrededor con otros fenómenos mucho más peligrosos que el consumo de cigarros. Su papel es exagerar, mentir y repetir lo mismo hasta el cansancio, pues de eso viven y con su cruzada aspiran a justificar su existencia.Continuar
El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX. Brutalmente sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y colocado en un avión rumbo a Costa Rica por militares. Es bien conocida la subordinación de la institución castrense hondureña al Comando Sur de Estados Unidos, a través de su Grupo de Tarea Bravo, destacado en la base aérea de Soto Cano, situada entre Tegucigalpa y San Pedro Zula.Continuar
El desborde hacia México y Canadá del estado de excepción instaurado en Estados Unidos después del 11/9 con la Ley Patriota (renovada el pasado jueves), la Ley de Comisiones Militares que conlleva la abrogación del habeas corpus y la ley marcial que permite al Ejecutivo el uso de los militares en ta- reas de seguridad pública tiene como trasfondo el sur del Bravo la explosividad social y la informalidad económica de la cual la delincuencia y el narcotráfico son expresiones cruciales, gestadas al calor del manejo clasista de la política económica del FMI-Banco Mundial-BID y las secretarías del ramo, en vigor en centro y periferia capitalista por tres décadas, ante una crisis estructural que persiste, se amplía y se agudiza desde 2007.Continuar
Mientras más me adentro en los meandros de la escritura literaria, cada vez me convenzo mejor de que la novela es un género total que se presta poco a clasificaciones y discriminaciones. Es la forma de organizar la invención y nada más. Dentro de esa ciudad infinita, en la que determinado callejón va a dar a puertas desapercibidas, o se sube por escaleras ocultas, todo es posible, y no hay manera de atajar la exploración que cada autor elige según sus propias concepciones y preferencias.Continuar
Hace unas semanas se celebró la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que participan los ministros de esa área de todo el planeta. Lo que allí se discutió ejemplifica el desplazamiento de los organismos de la ONU por el Banco Mundial y las grandes fundaciones filantrópicas privadas. Un solo dato: actualmente 80 por ciento de los fondos que maneja la OMS son externos y generalmente etiquetados para programas verticales específicos –por ejemplo, el combate al VIH, tuberculosis y malaria– o para reformar los sistemas de salud para hacerlos más competitivos, generalmente, con la apertura al sector privado.Continuar
De las nuevas generaciones de teatristas mexicanos, Richard Viqueira es una de las presencias más originales y refrescantes que aparecen en escena. El muy talentoso Richard acumula un éxito tras otro y nunca repite las fórmulas de su espectáculo anterior, excepto quizás su gusto por la acrobacia, aunque en alguna de las pocas direcciones que ha hecho de obras ajenas ésta no se halle presente. Por esto, además del placer renovado de asistir a alguno de sus montajes, la sorpresa es un elemento más. A vuela pluma, y siguiendo su trayectoria, se puede afirmar que en las escenificaciones en que es autor, director y actor, tras el dinamismo que imprime a cada momento existe un trasfondo de reflexión que logra unir lo popular con un elemento de sofisticación que no es evidente a primera vista. Con Careo, el unipersonal anónimo –porque nunca vemos el rostro del protagonista– esto queda plenamente confirmado.Continuar
Sin fallar un solo día, los medios de comunicación franceses publican alguna noticia sobre el desaguisado –¿será correcto llamarlo así?– en el que se viera envuelto el 14 de mayo pasado Dominique Strauss-Kahn, el antes poderoso director del Fondo Monetario internacional y el más temible adversario del actual presidente y próximo padre Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones francesas. Reducido ahora a sus iniciales, el funcionario y conocido dirigente de izquierda se ha convertido en un criminal y su ofensa ha pasado a convertirse simplemente en el caso DSK. Su historia me recuerda la de los libertinos del siglo XVIII, uno impune, Giacomo Casanova,  caballero de Seingalt, uno de los más célebres, quien recorría las cortes y las posadas europeas seduciendo a todas las mujeres –incluidas las camareras– que tenía a su alcance, y narrar después sus aventuras con delectación, y, segundo, el divino marqués, Alphonse Donatien de Sade, encarcelado en el castillo de Vincennes por sus destemplanzas.Continuar
 
Miguel Carbonell
La impunidad es la regla
Es difícil imaginar una experiencia más dolorosa para cualquier persona que la de ver morir a un hijo. No puedo pensar en algo que produzca más dolor que ese evento traumático, cuyo recuerdo y cuyas consecuencias acompañarán a quienes lo han sufrido por el resto de su existencia.
El dolor crece cuando se sabe que la muerte de un hijo pudo haberse evitado. Es el caso de la tragedia en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la que murieron quemados o asfixiados 49 niños y resultaron con lesiones otros 104 el 5 de junio de 2009.
Fue un hecho lamentable en el que se conjuntaron una serie de ineptitudes y complicidades injustificables.
Una investigación realizada por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en evidencia que la guardería funcionaba en una bodega adaptada, compartiendo la estructura con un depósito archivístico de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora. La guardería colindaba con una llantera y estaba a escasos 43 metros de una gasolinera. ¿Cómo obtuvo en esas circunstancias los permisos de uso de suelo?, se preguntaría cualquier persona con un mínimo de sentido común.
La guardería contaba con tres salidas de emergencia, pero dos de ellas estaban bloqueadas con muebles, lo que las hacía inservibles en caso de urgencia.
El incendio inicia a las 14:40 horas, teniendo como origen (según un peritaje científico realizado en Estados Unidos) una instalación eléctrica totalmente improvisada que se ubicaba en la bodega vecina a la guardería. En ese momento estaban presentes 14 maestras, del total de 40 que integraban la plantilla docente. Una especie de toldo-carpa cubría la parte central de la guardería; algunos testigos describen que el plástico de dicho toldo cayó hirviendo sobre el cuerpo de los pequeños.
¿Cómo es que los servicios de protección civil no detectaron el peligro de la instalación eléctrica en la bodega o lo inapropiado de la carpa-toldo en la parte central de la guardería? ¿Cómo es que el IMSS permitió que siguiera funcionando en esas condiciones?
Un reporte de inspección del propio IMSS, fechado el 26 de julio de 2005, indicaba la existencia de problemas serios en la guardería ABC. Pese a que nunca fueron corregidos, el 26 de diciembre de 2006 se les renovó el contrato de prestación de servicios subrogados a los dueños.
Como negocio, la guardería ABC reportó considerables ganancias a sus propietarios, entre los que estaban varios reconocidos políticos sonorenses. El IMSS les pagaba a los dueños 2 mil 797.73 pesos por niño atendido, lo que en el caso de la guardería ABC sumaba un importe mensual de 470 mil 596 pesos. A cada maestra les pagaban un salario de mil 300 pesos quincenales.
La investigación de la Suprema Corte puso de manifiesto que los problemas no se limitaban a la guardería de Hermosillo, sino que todo el sistema de guarderías subrogadas del IMSS funcionaba bajo un desorden generalizado. Sin saberlo, miles de trabajadores ponían en riesgo a sus hijos al dejarlos cada mañana en una de esas estancias infantiles.
De las mil 480 guarderías subrogadas, solamente 14 cumplían con todos los requisitos de funcionamiento en el momento en el que abrieron sus puertas al público. El 69% no contaba con equipo contra incendio, 72% carecía de dictamen favorable de instalaciones eléctricas, 49% no tenía dictamen de protección civil municipal vigente, 72% operaba sin el visto bueno o el permiso de bomberos vigente y en 75% de ellas no existía constancia de que se hubieran hecho simulacros de emergencia.
Todo eso nos pone ante la evidencia de un funcionamiento gubernamental fallido y de una acción clamorosamente ilegal. Lo peor de todo es que parece que nadie se hizo responsable. Hay procesos penales abiertos, pero contra funcionarios menores. La responsabilidad administrativa y política de quienes encabezaban el gobierno municipal, estatal, el IMSS (antes y durante la tragedia), etcétera parece haberse quedado en el cajón de algún burócrata.
Lo mejor que podemos hacer, a la vista de la suma de tantas negligencias, es no olvidar. Por esos niños que murieron, por sus familiares que arrastran desde hace dos años el dolor de la desgracia y por todos nuestros hijos, que siguen estando en buena medida en manos de un Estado negligente, ineficaz y profundamente corrupto.
*Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Carmen Boullosa
Memoria sin atropellos
Me enteré de que se iba a acabar el mundo un pelín tarde. Oí que ya venía hace dos semanas, minutos antes de la hora prevista para el Gran Final. No tuve tiempo de nada, cuantimenos de conjeturar si estallarían chispas, brotarían bolas de fuego, aullarían plañideras, de si faldas y pantalones prenderían en llamas, si se escucharían gritos de aleluyas y júbilo o cantos "chinlarregué-larregués".
El mundo entero se iba a ir a pique mientras el responsable de la predicción se sentaría a ver las escenas del Gran Final por televisión. Según su versión, los medios de comunicación divina habrían sido creados con el fin de que el Fin se pudiera difundir en tiempo real. Para el agorero que anticipó el Fin, el hacedor es un Gran Productor de Espectáculos. ¿Teología de la Difusión? El agorero es persistente: dice que va de nuez, que el mundo se acabará pero en otra fecha.
Cualquier hijo de vecino puede declarar que nos estamos quedando sin futuro. Sin necesidad de recurrir a interpretaciones de pasajes bíblicos, anticipar choques de cometas, explosiones de estrellas o cualquier tipo de catástrofe natural marca diablo, sin contar con el aval del fanatismo (que sirve de pasaporte para cualquier mafufada), cualquiera puede decir que nos hemos metido en un callejón sin salida.
Lo verdaderamente rudo no es imaginar un final más o menos cercano o inmediato, echando mano de cualquier recurso, con diferentes combinaciones de inferencias o sacándose de la manga alguna trama. Anunciar que esto se acaba es asunto cuesta abajo. Un ejercicio considerablemente más audaz, y sin duda más fértil, sería declarar acabado al mundo para que, de ahora en adelante, en un simple parpadeo, éste empiece de nuevo. El recomienzo. En ese caso, si el mundo fuera a ser mundo, se necesitaría recurrir a la memoria. Es lo único que haría sentido. Borrar el pasado sería el equivalente a la total desaparición. Con la memoria aparecería de nuevo el mundo, renacido.
Hagamos un (rápido) ejercicio de renacimiento (o recreación) local para el Valle de México: reaparecen los grandes lagos, los canales de agua prístina, el aire más transparente y las decenas de ríos. Regresan los bosques, los maizales y los magueyes a granel, los árboles frutales y las hortalizas, con plantíos originarios de distintos continentes. Echemos mano de fotografías, pinturas, pasajes de novelas. No borremos los palacios coloniales, ni las bellas construcciones art-decó. En un parpadeo, podemos recrear una ciudad extraordinaria.
Este ejercicio se debiera hacer a todo lo ancho y largo de la tierra retomando el bagaje de la memoria, trayendo al presente los jardines colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, las míticas ciudades de Gao y Timbuctú en sus momentos de gloria, y un largo etcétera. Pero nada debiera quedar congelado en el ayer.
Aunque suene paradisíaco, el mundo renacido podría garantizar con certeza una nueva condena, el camino seguro a otro Gran Final. Los cambios serían imprescindibles como hoy. La macrópolis chinampera, por ejemplo, debería quedar libre de riesgo de inundaciones, comprender un plan urbano que supiera considerar el entorno, tener autoabasto de agua, energía renovable, construcciones adecuadas para su particular ambiente.
En el proceso de un recomienzo, habría que corregirle la plana al pasado. La memoria obligaría a no hacer añadidos o sustracciones arbitrarias. Obligaría también a inventar, imaginar, tramar. Y a prever. Nos daría una noción de la necesidad de considerar una visión a futuro.
Fácil es, pues, decir que ya nos llevó la porra, que nos precipitamos, en fecha más o menos cercana, al Gran Final (o sus equivalentes). Lo imposible es liberarnos de nuestra memoria, de nuestra historia, a menos que nos resignemos a invitar otra vez el mencionado fin. Lo cuesta arriba, lo difícil pero imperioso, lo urgente, es pensar cómo hacernos de un futuro real. Ponderar las inercias, derrotarlas, sacar jugo de lo que es fértil. Estudiar, recapitular, reconocer e imaginar con ojos críticos.

Miguel Carbonell
Esperando a Supermán
Uno de los aspectos más decepcionantes de la política mexicana es el bajísimo nivel del debate público alrededor de los temas que más nos deberían interesar.
Todos los días se publican docenas de columnas cuyo tema único es dar cuenta de la rumorología alrededor de los políticos del momento. Los "analistas" se rompen la cabeza intentando adivinar señales para saber qué candidato a la Presidencia será postulado por los principales partidos. Tinta y más tinta corre sobre lo que dicen, hacen, comentan y platican personajes como Peña Nieto, Ebrard, López Obrador, Vázquez Mota, Beltrones, Cordero, etcétera.
Puede ser interesante como entretenimiento, pero es un desperdicio de tiempo y energía. Lo peor es que el jueguito "adivinatorio" de tantos comentaristas no permite advertir con claridad los puntos neurálgicos que pueden sacar adelante al país.
Nos perdemos en anécdotas propias de lavandería, mientras se nos escapa la discusión de fondo sobre el modelo de desarrollo que México necesita.
Pensamos que al país lo va a sacar adelante un ser superdotado que llegue a ocupar Los Pinos, en una suerte de actitud infantil impresentable en una sociedad democrática madura.
Todavía está instalado en muchas cabezas el chip presidencialista que sigue viendo al país de un solo hombre, para decirlo con las palabras que utilizó Enrique González Pedrero al escribir sobre Santa Anna. Parece que no ha pasado un siglo y medio desde los tiempos de la política santanista. Seguimos pensando que Supermán vendrá a rescatarnos.
¿Qué es lo que deberíamos estar discutiendo? Lo que más nos une y debería convocarnos a actuar es el futuro común que compartimos, el modelo de país que queremos para las décadas por venir. Ese país se tendrá que basar en cinco columnas, como palancas para mejorar en todo lo demás:
1. Educación: necesitamos revisar con lupa lo que hacen los maestros en las escuelas, asegurar la cobertura universal (sobre todo en secundaria y preparatoria) y elevar la calidad con la que egresan nuestros jóvenes universitarios. En México solamente 16% de la población tiene título universitario y dentro de ese porcentaje la escasa calidad de conocimientos sirve para muy poco.
2. Seguridad pública: no tendremos el futuro que deseamos si no somos capaces de asegurar la seguridad física de todos los habitantes del país. La estrategia del presidente Calderón ha sido muy criticada, pero las posibles rutas alternativas no aparecen por ningún lado. En seguridad pública tenemos que lograr la dignificación de la policía en tres aspectos: salarios, equipamiento y capacitación. Además, tenemos que cortar el flujo de armas de alto poder que vienen desde Estados Unidos y pegarle duro al lavado de dinero, para debilitar el poder financiero de los cárteles.
3. Combate a la corrupción: México ocupa el lugar 98 en una tabla de 175 países evaluados por Transparencia Internacional. En materia de percepción como país corrupto sacamos una vergonzante calificación de 3.1 en una escala de cero al 10. La corrupción devora muchos de los avances que se intentan y obstaculiza las buenas iniciativas que tienen algunos funcionarios públicos honestos. Combatirla a fondo, con un nuevo modelo de rendición de cuentas, es una condición indispensable para construir el país que queremos.
4. Crecimiento económico y empleo de calidad: es cierto que tenemos en México 40 millones de personas viviendo en la pobreza. Pero eso significa que tenemos a otros 70 millones que tienen más o menos satisfechas sus necesidades básicas. Lo que tenemos que lograr es que siga creciendo la economía, que haya pleno empleo y, sobre todo, que a nuestros trabajadores se les pague mejor. Hoy el salario sigue siendo muy bajo, por la poca productividad y la escasa preparación de gran parte de la planta laboral. Hay que cambiar el modelo de relación laboral de fondo. Necesitamos reinventar el mundo del trabajo y apostarle a la creatividad, el trabajo en equipo y el reconocimiento al esfuerzo bien realizado.
5. Reinventar el Estado: gran parte de la estructura institucional en México ha quedado obsoleta en los años recientes. Necesitamos discutir y alumbrar un nuevo modelo de federalismo, una mejor relación entre poderes, una verdadera transparencia en el ejercicio de la función pública y una mucho más real rendición de cuentas, sobre todo entre los gobiernos estatales y municipales. Toda democracia robusta requiere de un Estado fuerte, capaz de implementar sus políticas públicas y de regular efectivamente la vida social. Hoy estamos lejos de eso.
Los puntos anteriores son los que de verdad nos deberían ocupar y no la rumorología barata y plana que tanto espacio público ocupa, estorbando a la discusión de fondo que a México tanto le urge.
www.miguelcarbonell.comwww.twitter.com/miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM
 
 Las noticias de CIMAC...


CMDPDH arremete contra fuero castrense en sesión de la ONU
Acusan al Estado mexicano por solapar violaciones de militares
CIMAC / México, DF.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Estado mexicano es omiso a las recomendaciones internacionales al mantener la figura del arraigo y la jurisdicción militar.
más información

Por violaciones a los derechos de las y los trabajadores
Lleva SME ante OIT denuncias contra Felipe Calderón
CIMAC / México, DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la "política antilaboral" de Felipe Calderón, quien hace 19 meses dejó sin empleo a 40 mil hombres y 4 mil mujeres electricistas, y mantiene en prisión a 12 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
más información

NACIONAL
Mueren más mujeres que hombres por males cerebrovasculares
más información

NACIONAL
"Morir de pie": la lucha por la igualdad no tiene género

más información

INTERNACIONAL
Defensoras de DH repudian reingreso de Honduras a la OEA

más información

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Países deben garantizar reparación a víctimas de trata: ONU
Washington.- La relatora especial sobre trata de personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joy Ngozi Ezeilo, pidió hoy a los países que reparen de manera efectiva e inmediata a las víctimas de ese delito, reportó el portal de la ONU. Durante la presentación de un informe sobre el tema al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora indicó que las sobrevivientes de ese flagelo, ignoran su derecho a recibir una compensación y los Estados sólo les ofrecen remedios temporales y condicionados, sin darles ayuda psicológica.Por lo que es necesario que los países además de reparar el daño, les garanticen información, ayuda legal gratuita, asistencia como un traductor y el derecho a una residencia legal durante la duración de los procesos legales, puntualizó.

Michelle Bachelet propone crear centro sobre estudios de género en España
España.- Durante su visita de dos días por España, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), propuso a ese país para crear un centro de referencia internacional en estudios de género, refirió el portal e-mujeres.net La funcionaria dijo que la idea del centro es que recopile lo que las diferentes administraciones públicas del Estado español han realizado y promovido para las mujeres en el país. Asimismo gestionaría y fomentaría la distribución y el intercambio de experiencias y conocimientos con otras administraciones del mundo.
Línea gratuita para asesorar a salvadoreños fuera de su país
México.- El gobierno salvadoreño presentó hoy la línea telefónica gratuita "La línea que te ayuda", para asesorar a sus nacionales residentes en México, Estados Unidos y Canadá, sobre los trámites e información acerca de sus derechos en el país que radican, informó el embajador salvadoreño, Francisco Altschul. A la par de esta iniciativa también se presentó una tarjeta informativa de bolsillo para que los ciudadanos puedan consultar en cualquier momento los pasos a seguir en caso de detención o deportación, informó el portal El Observador México.

Presentarán en el DF, libro sobre Hermila Galindo
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a la presentación del libro "Hermila Galindo. Sol de Libertad" de la investigadora Rosa María Valles Ruiz, mañana 2 de junio en el Auditorio Digna Ochoa I, a las 11:00 horas (tiempo local)Comentarán el libro la investigadora Patricia Galeana Herrera, la socióloga de la UNAM y especialista de género, Delia Selene de Dios Vallejo y el investigador José Luis Gutiérrez Espíndola.La cita es en Avenida Universidad número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, a media calle del metro Viveros.
 
América Latina
 
 
 
Titulares del 02 de junio de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
URUGUAY
Aumenta el debate en Uruguay sobre una propuesta de impuestos a las tierras.
La República: No habrá impuesto a la tierra.
El País: Concentración de las tierras.
PERÚ
Última jornada de campaña electoral en Perú.
El Comercio: La campaña termina esta noche.
La República: La Iglesia Católica se pronuncia: "Esterilizaciones fueron un crimen".
MÉXICO
Felipe Calderón vuelve a defender su estrategia de guerra al narco.
El Universal: FCH defiende estrategia.La Jornada: Calderón: las fuerzas armadas, más fuertes que todo el narco.
HONDURAS
La OEA autorizó el reingreso de Honduras al bloque.
El Heraldo: OEA enmienda el castigo y reincorpora a Honduras.
El Tiempo: Pepe Lobo: Ahora perdonémonos todos y vamos por reformas políticas.

HONDURAS-OEA
Lo señaló el representante del Frente Nacional de Resistencia Popular, Rafael Alegría. Expresó que "no puede haber olvido ni perdón" por los crímenes del Golpe de Estado de 2009, luego del reingreso de Honduras a la OEA.

PERÚ-MINERÍA
Los dirigentes de las comunidades campesinas del sur de Puno, en Perú, suspendieron la medida de fuerza. Acordaron abrir el paso fronterizo con Bolivia en Desaguadero. Realizaban un bloqueo en rechazo a proyectos mineros en la región.
HONDURAS-ZELAYA
El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró que el Golpe de Estado que lo expulsó del país "lo dio la derecha norteamericana en Honduras". Señaló que hubo un proceso de conspiración en su contra desde que decidió unirse al ALBA.
 
La Prensa Latina
Numerosas explosiones en capital libia por bombardeos de OTAN
Trípoli, 2 jun (PL) Al menos 12 potentes explosiones sacudieron hoy la capital de Libia en otra oleada de bombardeos de la OTAN, que dañó incluso una iglesia copta, mientras en Benghazi un atentado generó inquietud en el mando rebelde. 
Brote infeccioso aviva polémica entre Alemania y España
Cuba celebra Día de la Infancia con reconocida labor
RPDC aclara detalles de contacto secreto con Surcorea
ONG pide resultados a ministerial del G20 en París
Oposición siria rechaza amnistía presidencial y prevé más protestas.
Netanyahu descarta que Israel comparta Jerusalén con palestinos
Reducción de pobreza, logro y desafío del gobierno ecuatoriano
Vicepresidente de China inicia gira por cuatro países
MULTIMEDIA
Día Internacional de la Infancia
El Día Internacional de la Infancia se celebra en Cuba con un homenaje del Ballet Nacional de Cuba que presentará la obra El camarón encantado, antologada por José Martí en La Edad de Oro, en el Teatro Karl Marx de esta capital.
Precios de alimentos por las nubes: ¿Latinoamérica vulnerable?
Por María Julia Mayoral (Prensa Latina *)La Habana (PL) El encarecimiento de productos básicos genera tensiones inflacionarias y pone en riesgo la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población en América Latina, mientras los pronósticos a escala global tampoco resultan halagüeños. 
Dirigencia ONU insiste en concepto de Economía verde
Por Victor M. CarribaNaciones Unidas, 1 jun (PL) Naciones Unidas trata de vencer la resistencia existente entre los Estados miembros en torno al concepto de Economía verde, impulsado por los países industrializados al amparo del principio de desarrollo sostenible.  
 
Ecuador: inversión social cuadruplica la de gobiernos anteriores
Por Pedro RiosecoQuito, 2 jun (PL) La inversión social en Ecuador en los cuatro años de Revolución Ciudadana cuadruplica las realizadas en las administraciones anteriores, reveló un reciente comunicado del ministerio de Inclusión Económica y Social. 
Luiz Inácio Lula da Silva concluye visita a Cuba
La Habana, 2 jun (PL) El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva concluye hoy su visita a Cuba, con satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones. 
Venezuela: Discuten creación de unión regional de agencias noticiosas
Caracas, 2 jun (PL) Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay y Venezuela debaten hoy aquí sobre el nacimiento de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), concebida para insertar una visión regional propia en la agenda informativa global. 
Último día de concentraciones electorales en Perú
Lima, 2 jun (PL) Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori cierran hoy sus campañas electorales con sendas concentraciones en esta capital, en el último día en el que se permite ese tipo de actividades.
 
La Radio del Sur
Escuela de Defensa del ALBA es una respuesta a los riesgos para la soberanía de los pueblos
La ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, criticó que haya países que se consideren…
Ahora
Tornados siguen causando daños en Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas han indicado que durante las próximas horas podrían registrarse vientos de más de 100 kilómetros por…
DD HH obtienen rango constitucional en México
Fue aprobada la Ley de Derechos Humanos que prohíbe "toda exclusión" de las personas por su origen étnico, sexo,…
Nuevo embajador de Honduras ante la OEA presentó sus credenciales
"Honduras regresa a su casa, y regresa a su casa como una república democrática con la frente en alto…
Chávez inaugura área de salud comunitaria en Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inaugura un área de salud integral comunitaria en una zona popular del suroeste de…
OMS: admite relación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales
Un grupo de 31 expertos de 14 países revisó todas las evidencias científicas disponibles al respecto y concluyó que…
Presidente Chávez aprueba Bs. 413 millones para transformación penitenciaria
En su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga escribió: "Hola mis amigos y amigas! He aprobado 413 mill.Bs.…

El Sur
Marchan este sábado para exigir fin de la ola de violencia en México
La "Caravana del Consuelo", la segunda organizada por el movimiento que lidera el poeta Javier Sicilia, tomará rumbo a Ciudad…
Raúl Castro y Lula da Silva analizan excelente estado de relaciones entre Brasil y Cuba
Actualmente Brasil y Cuba mantienen excelentes relaciones bilaterales y vínculos en el ámbito de la cooperación, y en las esferas…
Gobierno venezolano captura a colombiano solicitado por Interpol
En su contra existen tres órdenes de captura por parte de la Justicia colombiana por los delitos de tráfico y…
El Mundo
Zelaya celebra la reincorporación de Honduras a la OEA
El ex mandatario atribuyó  la restitución al esfuerzo mancomunado de Venezuela,  Colombia, el presidente Porfirio Lobo y su persona. Prensa…
La CIA advierte de golpe militar en Grecia por masiva rebelión popular
De acuerdo con un informe de la CIA, las protestas en curso que se desarrollan en Grecia, han provocado una…
Activistas de Flotilla de la Libertad II rechazan postura de Ban Ki Moon
El grupo "Rumbo a Gaza" instó a Ban a que se dedique a enfocar sus acciones en proteger a la…
 
Rebelión
El presidente Piñera y su "ruptura"
Un extranjero en la Puerta del Sol
El agujero blanco
Santiago Alba Rico
Obama y las rebeliones árabes
Ernesto Gómez Abascal
La UPK y el PDK han respondido utilizando mano dura
El Kurdistán iraquí acaba con dos meses de protestas
La ayuda internacional y la fiebre del ajuste estructural

No hay comentarios.: